sábado, 27 de marzo de 2021

El atasco en el Canal de Suez se hace patente desde el espacio


 BRUSELAS.- El enorme buque portacontenedores Ever Given, encajado en el Canal de Suez de Egipto, es visible en las nuevas imágenes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA.

   El buque portacontenedores gigante encalló en el canal el 23 de marzo en su viaje de China a los Países Bajos. La imagen de la izquierda, capturada el 21 de marzo, muestra el tráfico marítimo de rutina en el canal con embarcaciones visibles cada 2 a 3 kilómetros. La imagen de la derecha, capturada el 25 de marzo, muestra el barco de 400 metros bloqueando el canal, y muchos más barcos esperando el paso desde el Mar Rojo.

   El canal conecta Port Said en el Mar Mediterráneo con el Océano Índico a través de la ciudad egipcia de Suez en el Mar Rojo. El bloqueo ha retrasado a cientos de petroleros y embarcaciones en llegar a su destino, y más tráfico marítimo todavía se dirige a la vía fluvial crucial. Se pueden ver barcos acumulándose en el Golfo de Suez.

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   Los remolcadores están trabajando duro para desalojar el barco de 200.000 toneladas, sin embargo, las autoridades egipcias dicen que no está claro cuándo se reabrirá la ruta.

   Los dos satélites Copernicus Sentinel-1 idénticos llevan instrumentos de radar para proporcionar un suministro de imágenes de la superficie de la Tierra para todo clima, día y noche, lo que lo hace ideal para monitorear el tráfico de barcos, explica la ESA en un comunicado.

   La superficie del mar refleja la señal del radar lejos del satélite y hace que el agua parezca oscura en la imagen. Esto contrasta con los objetos metálicos, en este caso los barcos en la bahía, que aparecen como puntos brillantes en las aguas oscuras.

La crisis del Canal de Suez aumenta las preocupaciones sobre suministros para minoristas de EEUU y Europa


LOS ÁNGELES/LONDRES.- El buque portacontenedores que está varado bloqueando el Canal de Suez amenaza con dificultar aún más la tarea de los minoristas europeos y estadounidenses de mantener los productos en stock, algo que se ha visto golpeado durante la pandemia de coronavirus.

La saga del Canal de Suez, que comenzó el martes y podría durar semanas, es solo la última crisis que golpea a la cadena de suministro global, que se trastornó cuando los confinamientos por el coronavirus incitaron a los consumidores a renovar electrodomésticos, sofás y televisores, y en algunos casos sus patios.

IKEA, el mayor vendedor de muebles del mundo, y el vendedor de productos electrónicos con sede en Londres Dixons Carphone se encuentran entre los minoristas que tienen productos en el barco varado, dijeron ambas compañías.

Blokker, una empresa con sede en Ámsterdam que vende artículos para el hogar, confirmó también que tiene artículos, pero no dijo cuáles.

La compañía de salvamento que supervisa el esfuerzo de rescate advirtió que podría llevar semanas desalojar el enorme Ever Given, que se atascó en el canal durante una tormenta de arena.

Lloyd's List estima que aproximadamente 9.600 millones de dólares en bienes que se trasladan en contenedores, incluidos equipos de ejercicio, electrodomésticos, ropa y productos electrónicos de consumo, pasan por el Canal de Suez todos los días. Miles de contenedores vacíos también se devuelven a las fábricas asiáticas a través del canal, dijeron expertos.

IKEA tiene alrededor de 110 contenedores en el barco atrapado en el canal y está investigando cuántas cajas de productos hay en otros barcos esperando para ingresar al Canal. "Dependiendo de cómo se desarrolle este trabajo y cuánto tiempo lleve terminar la operación, puede crear limitaciones en nuestra cadena de suministro", reconoció Hannes Mard, portavoz del propietario de la marca IKEA, Inter IKEA.

"Este es un evento devastador en un mercado ya estresado, donde la alta demanda ha causado demoras por congestión que impiden que la carga de importación llegue a los estantes de las tiendas de manera oportuna", dijo Richard Roche, presidente de un subcomité de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas de Estados Unidos.

El riesgo para el transporte de contenedores es mayor en Europa, donde puertos marítimos clave como Amberes en Bélgica y Felixstowe en Gran Bretaña están lidiando con retrasos. Estados Unidos está expuesto a lo que pase en las costas este y del Golfo. Alrededor del 45% del volumen de carga en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey se mueve a través del Canal de Suez, según expertos.

Walmart, que utiliza puertos marítimos en el sureste y otras partes del país, y su rival online Amazon.com no respondieron de inmediato la solicitud de comentarios. En cuestión de días, la carrera por desviar la carga podría comenzar, enfrentando a los minoristas con otras industrias por el valioso espacio de carga.

La EMA se reúne el 29 de marzo para seguir evaluando los casos de trombos de la vacuna de AstraZeneca


ÁMSTERDAM.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado el próximo lunes, 29 de marzo, a un grupo de expertos para seguir evaluando los casos de trombos graves detectados en personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca.

La semana pasada, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA concluyó una revisión preliminar de estos casos en la que confirmó que la vacuna no está asociada con un aumento del riesgo de trombos y que, por tanto, los beneficios de su administración "superan" a los riesgos.

No obstante, y pese a que calificó a la vacuna de "segura y eficaz", el PRAC recomendó incluir en el prospecto de la vacuna más información y consejos para los profesionales de la salud y la sociedad. Además, aseguró que continuaría evaluando los casos notificados.

En este contexto, el próximo lunes la EMA ha convocado a expertos en Hematología, Medicina Cardiovascular, enfermedades infecciosas, Virología, Neurología, Inmunología y Epidemiología para que aporten sus puntos de vista sobre cualquier mecanismo de acción plausible, posibles factores de riesgo subyacentes y cualquier dato adicional que consideren necesario para obtener una comprensión "más profunda" de los eventos observados y el riesgo potencial que tiene la vacuna.

El resultado de la reunión de expertos, junto con un análisis más detallado de los casos notificados, se incorporará a la evaluación que está llevando el PRAC. La recomendación actualizada del PRAC se espera que se conozca tras una reunión plenaria que se celebrará del 6 al 9 de abril.

El COI solo entregará acreditaciones al personal esencial y operativo


LAUSANA/TOKIO.- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado de que reducirá el número de acreditaciones para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que serán concedidas solo a personas que realicen "funciones esenciales y operativas", para reducir al máximo los contagios por coronavirus.

"La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional ha decidido que solo las personas que tienen funciones esenciales y operativas recibirán la acreditación para los Juegos Olímpicos de Tokio", anunció el organismo a través de un comunicado.

El COI explicó que el gobierno japonés le había informado de que necesitaba "una reducción significativa" en el número de participantes acreditados que no tienen funciones operativas, para evitar en todo lo posible los contagios durante la cita olímpica.

Ya la semana pasada, los altos funcionarios responsables de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio decidieron que los espectadores extranjeros no podrían asistir a los Juegos debido a la pandemia del coronavirus. La decisión se tomó durante una reunión de las cinco partes implicadas en la organización de la cita.

El director general de Tokyo 2020, Muto Toshiro, explicó que la acreditación debería "revisarse", pero que a los participantes con funciones organizativas se les podría permitir la entrada a Japón para los Juegos.

A raíz de esta medida, el COI canceló o redujo el Programa de invitados del COI, así como las invitaciones a las leyendas del olimpismo. Esta decisión también se aplica a los Juegos Paralímpicos.

Las UCI alemanas piden el cierre nacional ante la peor incidencia de casos desde enero


BERLÍN.- Los médicos de las unidades de cuidados intensivos de Alemania han alertado este sábado de que la única forma de contener la tercera ola de coronavirus que está asolando el país pasa por la declaración de un cierre nacional durante dos semanas, en un día en que el país ha registrado otros 20.400 nuevos casos diarios y la incidencia se ha disparado a los 124 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

El jefe de la Asociación Interdisciplinaria de Medicina de Cuidados Intensivos y Emergencia, Christian Karagiannidis, ha recomendado una mezcla de "confinamiento duro, vacunas y pruebas" para intentar aliviar la presión de las unidades, y pedido a los políticos que se olviden de cualquier medida de reapertura a corto plazo, según declaraciones al 'Rheinischen Post'.

Este sábado, las autoridades sanitarias han confirmado durante el viernes cerca más de 20.400 casos de coronavirus y cerca de 157 fallecidos durante el último día, después de que el país superara el umbral de los 2,7 millones de contagios en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 20.472 casos que, sumados a los decesos, conforman totales de 2.755.225 contagios y 75.780 decesos, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 124,9 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, por encima de los 119,1 del viernes, con más de 100.000 casos activos durante la última semana.

Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.477.500 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 9.900 durante las últimas 24 horas.

La confusión sobre la estrategia de contención del coronavirus de Berlín ha sembrado la discordia entre los ministros principales de los 16 estados federales de Alemania, algunos de los cuales se niegan a aceptar un plan para volver a un bloqueo más duro en áreas donde la tasa de infección sigue siendo comparativamente baja.

Sin embargo, una encuesta reciente ha revelado que una mayoría de alemanes están a favor de endurecer las medidas en lugar de aflojarlas. Según una encuesta de la emisora ZDF, el 36 por ciento quiere endurecer las medidas mientras que el 31 por ciento quiere mantener las restricciones actuales.

Solo una cuarta parte de los encuestados se ha declarado a favor de una relajación de las medidas.

El encallamiento del "Ever Given" en el Canal de Suez desata una crisis internacional en materia comercial


LONDRES.- Los intentos de reflotar el súper portacontenedores de bandera panameña Ever Given, que bloquea el canal de Suez desde el martes, prosiguen mientras son ya más de 270 los barcos en cola para cruzar desde el mar Rojo al mar Mediterráneo y viceversa.

La compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, informó de que los barcos remolcadores siguen asistiendo al Ever Given, de 400 metros de eslora y capacidad de más de 200.000 toneladas, que quedó varado y atravesado en el tramo sur del canal.

La empresa calculó que son ya 276 los barcos que se acumulan en los accesos norte y sur del canal de Suez, después de tres días completos de bloqueo y después de que se suspendiera la navegación el jueves.

El Ever Given bloquea el acceso desde el sur, pero los barcos procedentes desde el norte tampoco pueden proceder y 42 esperan actualmente en el Gran Lago (punto intermedio), mientras que la mayoría (127) se encuentra en el golfo de Suez, al sur del canal en el mar Rojo.

La Autoridad del Canal de Suez anunció anoche que nueve barcos remolcadores empezaron las maniobras para mover el Ever Given, después de que fuera eliminada toda la arena posible de la proa, que había quedado encallada en una orilla del paso artificial.

Sin embargo, el éxito de esas maniobras dependen de "factores auxiliares, como la dirección del viento y las mareas, lo que lo convierte en un proceso técnico complejo", afirmó en un comunicado.

La empresa japonesa propietaria del Ever Given, Shoei Kisen, dijo que esperaba que la gigante embarcación pudiera ser desencallada "hacia la madrugada del domingo", según horario japonés, sin embargo no hay indicaciones de que eso pueda ocurrir a lo largo de hoy.

El desastre obliga a las cerca de 200 embarcaciones a plantear la opción de cambiar de ruta ante la posibilidad de que la "liberación del Canal" pueda durar semanas según algunos propietarios y empresas de transporte. 

La opción planteada pasa por optar por vías alternativas como la del Cabo de Buena Esperanza, con la amenaza de la piratería, o, como promueven desde Rusia, explorar más la ruta del Ártico, una ruta estacional.

La posibilidad de bordear África podía aumentar hasta en 10 días el viaje de las mercancías lo que provocaría un aumento del precio de estas así como del petróleo.

Pérdidas millonarias

Las perdidas económicas, según diversos medios especializados y la empresa aseguradora, se estiman en 343 millones de dólares cada hora que el Canal de Suez permanece bloqueado.

Según las estimaciones de la firma Lloyd's List, el bloqueo del canal impide el tránsito diario de mercancías valoradas en alrededor de 9.700 millones de dólares (8.231 millones de euros).

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha señalado que la situación todavía no está evaluada porque lo fundamental es el tiempo de duración en solventar el encallamiento del buque, pero ha indicado que las primeras consecuencias sobre el puerto es que tres buques de Maersk que tenían prevista la escala a partir de mañana no van a poder llegar.

En declaraciones a Canal Sur, Landaluce ha señalado que esas cancelaciones producen "una rotura en la cadena logística normal, que ya es bastante ajustada".

En cuanto al efecto que puede tener ese bloqueo del Canal de Suez en los precios, como el petróleo que ya ha subido, Landaluce ha indicado que todo lo que sea romper la cadena logística, que ya está muy ajustada, son "deficiencias y evidentemente incremento de costes". 

En este sentido, ha explicado que hay que tener en cuenta que desviarse por el cabo de Buenas Esperanza "supone siete y ocho días adicionales a la navegación".

El exdirector de los CDC de EEUU afirma que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan


WASHINGTON.- El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield cree que el virus SARS-Cov-2, que causa la COVID-19, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China.

Los comentarios de Redfield, que respaldan una controvertida teoría sobre el origen del coronavirus que no está probada, aparecen en un documental que la cadena de televisión CNN estrenará este domingo.

Según Redfield, que es virólogo, el virus "escapó" del laboratorio, algo que sucedió no necesariamente de forma intencional. "Soy de la opinión de que (...) la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio", señala en un fragmento del documental hecho público este viernes, donde considera que, "si tuviera que suponer", el SARS-CoV-2 comenzó a transmitirse "en septiembre u octubre (de 2019) en Wuhan".

"Las otras personas no lo creen. Está bien. La ciencia lo averiguará", ha agregado, antes de matizar que "no es inusual en los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio que infecten al trabajador".

No hay evidencia clara que apoye la teoría de la creación del virus en un laboratorio, aunque se ha mencionado frecuentemente en teorías de la conspiración. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump también se ha expresado en este sentido en varias ocasiones. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta explicación del origen del SARS-CoV-2 "extremadamente improbable".

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Tras los comentarios del exdirector de los CDC, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada sobre si la Administración estadounidense sigue preocupada por las investigaciones de la OMC ha respondido que hubo preocupación por "falta de transparencia" y por la inseguridad frene al acceso a los datos disponibles.

"Hemos pedido una investigación internacional y que se investigue no sólo el origen, sino la falta de transparencia desde China", ha recordado Psaki.

Asimismo, ha insistido en que Estados Unidos está comprometido con la investigación con la dotación de personal en territorio chino. "Veremos lo que dice el informe y examinaremos los datos a los que tendremos acceso para llevar a cabo una acción", ha concluido.

La confianza de los empresarios alemanes rebota a máximos desde junio de 2019, según Ifo


MUNICH.- La confianza de los empresarios alemanes ha rebotado en marzo hasta su nivel más elevado desde junio de 2019, con una fuerte mejoría de las expectativas, que alcanzan su mejor lectura en tres años, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 96,6 puntos desde los 92,7 del pasado mes de febrero.

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha mejorado en el tercer mes de 2021, hasta los 93 enteros, respecto de los 90,6 puntos del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2020, mientras que las expectativas han registrado un importante repunte, al situarse en los 100,4 puntos, frente a los 95 de febrero, su nivel más alto desde abril de 2018.

"El sentimiento entre los gerentes alemanes ha mejorado notablemente", destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien subrayó la vuelta del optimismo sobre los próximos meses. "A pesar de la creciente tasa de infecciones, la economía alemana está entrando en la primavera con confianza", añadió.

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En el sector manufacturero, la confianza económica continuó su recuperación en marzo, con un rebote considerable de la evaluación de la situación actual y el mayor optimismo del sector de cara al futuro desde noviembre de 2010.

De su lado, en el sector servicios se observó una mejora considerable de la confianza en marzo, con un repunte de la valoración de la situación presente y un prudente optimismo sobre los próximos meses, aunque en el sector de hoteles, restaurantes y turismo la evaluación de la situación siguió siendo muy negativa.

A su vez, en el comercio, el clima de confianza mejoró en marzo, con subidas notables tanto en la valoración de la situación actual como de cara al futuro, mientras que en la construcción el índice de confianza regresó a terreno positivo, alcanzando la mejor lectura en un año en cuanto a la situación presente.

La tasa de paro en Argentina ascendió hasta el 11% en el cuarto trimestre de 2020


BUENOS AIRES.- La tasa de desocupación de Argentina se situó en el 11% en el cuarto trimestre de 2020, con un total de 1,4 millones de personas desempleadas entre octubre y diciembre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato observado en el último trimestre supone una reducción de 0,8 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente, aunque el número de parados se mantuvo prácticamente sin cambios.

No obstante, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa de paro creció en 2,1 puntos porcentuales. Los parados con un tiempo de búsqueda de empleo de entre 6 y 12 meses representaron el 27,1% del total, el registro más alto de la serie histórico y el doble que el mismo trimestre de 2019.

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Por su parte, la tasa de ocupación se situó en el 40,1%, con un total de 11,5 millones de ocupados. El dato supone un aumento de 2,7 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, pero una contracción de 2,9 puntos sobre el mismo trimestre del año anterior.

Durante el último trimestre, el número de personas que trabajó desde su casa alcanzó al 20,2% de la población ocupada, unos niveles similares a los de dos trimestres anteriores pero un aumento de 14,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019.

El PIB de Uruguay se contrajo un 5,9% en 2020 por la pandemia


MONTEVIDEO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay sufrió una contracción interanual del 5,9% en 2020, como consecuencia de los efectos sobre la movilidad y el normal funcionamiento productivo provocados por la pandemia de Covid-19, según informó el Banco Central de Uruguay en un comunicado.

En 2020, la mayoría de los sectores de actividad económica registraron variaciones negativas con respecto al año anterior. Entre otros, destacaron por su incidencia negativa las actividades de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios.

La construcción fue el único sector con un desempeño positivo en el año.

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Por el lado de la demanda, la contracción de la actividad económico se explicó por una disminución tanto de la demanda interna como la externa. El gasto de consumo final se contrajo un 6,2%, con caída en el gasto de consumo final de hogares (-6,2%) y en el gasto de consumo final del Gobierno (-6,4%). Esto fue compensado por el crecimiento del 8% en la formación bruta de capital fijo, debido a una mayor acumulación de stocks.

De su parte, las exportaciones cayeron un 16,2%, mientras que las importaciones se desplomaron un 10,8%, respondiendo en sendos casos a caídas tanto en bienes como en servicios.

En el cuarto trimestre del año, la actividad económica uruguaya registró una caída del 2,9% en términos reales, siendo las actividades de salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas las que tuvieron una mayor incidencia negativa.

En términos desestacionalizados, el PIB de Uruguay entre octubre y diciembre se incrementó un 1,7% en comparación con el trimestre previo.

La industria eólica mundial marcó un año récord en 2020 en plena pandemia, con la instalación de 93 GW


BRUSELAS.- La industria eólica mundial cerró 2020 como el mejor año de su historia, con un total de 93 gigavatios (GW) de nueva capacidad instalada, lo que representa un incremento del 53%, a pesar de la crisis del Covid-19.

No obstante, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) advierte de que este crecimiento no es suficiente para asegurar que el mundo alcance el cero neto para 2050.

Así, el organismo estima que el mundo necesita instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para mantenerse en una vía cero neto y "evitar los peores impactos del cambio climático".

En la última década, el despegue de las innovaciones tecnológicas y las economías de escala han permitido a la eólica casi cuadruplicar su tamaño, confirmándose como una de las fuentes de energía más rentables y resilientes de todo el mundo.

El crecimiento récord del año pasado fue impulsado especialmente por un aumento de las instalaciones en China y Estados Unidos --los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo--, que juntos instalaron el 75% de las nuevas instalaciones en 2020 y representaron más de la mitad de la capacidad total de energía eólica del mundo.

Por su parte, España fue el sexto mercado con más nueva capacidad de eólica terrestre en 2020, con una instalación de 1.400 MW, tan solo por detrás de China (48.940 MW), Estados Unidos (16.913 MW), Brasil (2.297 MW), Noruega (1.532 MW) y Alemania (1.431 MW).

En lo que se refiere a capacidad acumulada, se sitúa como el quinto mercado, con un total de 27.238 MW, por detrás de China (278.324 MW), Estados Unidos (122.275 MW), Alemania (55.122 MW) e India (38.625 MW).

Así, actualmente la capacidad de energía eólica instalada en todo el mundo alcanza los 743 GW, contribuyendo a evitar más de 1.100 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de Sudamérica, según los datos de GWEC.

No obstante, de acuerdo con los escenarios establecidos por organismos internacionales de energía como Irena e IEA, sería necesario instalar a un ritmo mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales, y habría que instalar hasta 280 GW anuales para mantener una vía que cumpla con cero neto para 2050.

Así, GWEC pide a los responsables políticos que tomen un verdadero enfoque de "emergencia climática" para permitir un aumento más rápido, con medidas como la eliminación de la burocracia y las reformas de las estructuras administrativas con el fin de acelerar y racionalizar la concesión de licencias y permisos para proyectos.

Además, ve necesario llevar a cabo un aumento masivo de las inversiones en red, puertos y otras infraestructuras necesarias para permitir el aumento de las instalaciones, así como la modernización de los mercados de energía para asegurarse de que representan los verdaderos costes sociales de los combustibles fósiles contaminantes y facilitar una transición rápida a un sistema basado en energía renovable.

España vuelve a retrasar la liquidación de la 'tasa Tobin', que aplaza a junio


MADRID.- En España, el Ministerio de Hacienda ha decidido volver a retrasar la fecha para la presentación de la primera liquidación del nuevo impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', y la ha aplazado hasta el próximo mes de junio, toda vez que aún no está disponible el reglamento del impuesto.

Así, la liquidación del nuevo tributo, que entró en vigor el pasado 16 de enero, se retrasa desde el 10 de abril (que ya suponía una demora sobre la fecha inicial en febrero) hasta el 10 de junio, de tal manera que entre ese día y el 20 de junio deberán presentarse las autoliquidaciones correspondientes a los cinco primeros meses del año.

El nuevo retraso de la fecha se debe, según la Agencia Tributaria, a la necesidad de ampliar el plazo de implantación de esta nueva figura tributarias y con el objetivo de permitir un margen temporal mayor para las adaptaciones técnicas y funcionales de los nuevos contribuyentes, algo que no afecta ni a su entrada en vigor ni a los ingresos esperados, que Hacienda cifra en unos 1.800 millones por ambos tributos.

Asimismo, es necesario contar antes con la publicación del reglamento del nuevo impuesto, que el Ministerio de Hacienda espera aprobar próximamente.

En concreto, la liquidación del impuesto a las transacciones financieras o 'tasa Tobin', que será mensual, estaba previsto que comenzara el pasado 22 de febrero sobre las actividades del mes de enero y así sucesivamente hasta finalizar el ejercicio, en torno al día 20 de cada mes.

Sin embargo, Hacienda retrasó las primeras liquidaciones y fijó un nuevo plazo entre el 10 y el 20 de abril para las actividades del mes de enero, febrero y marzo. Ahora, vuelve a retrasar la primera liquidación al mes de junio (entre el 10 y el 20 de dicho mes) y a partir de ahí, la liquidación será mensual y se deberá presentar entre los días 10 y 20 de cada mes respecto al mes inmediatamente anterior.

En cuanto al nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', cuya primera presentación se iba a realizar el 30 de abril respecto a las actividades del primer trimestre, dado que en este caso la liquidación trimestral, ya se aplazó al mes de julio y esta fecha sí se mantiene.

De esta forma, la primera presentación del impuesto se realizará en julio respecto al negocio generado en el primer semestre, de tal manera que se agrupan los dos primeros trimestres. Después, la liquidación se realizará de manera trimestral.

Ambos impuestos, que entraron en vigor el 16 de enero, aportarán a las arcas públicas, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, unos 1.800 millones de euros.

En concreto, con la tasa 'Tobin' el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Por su parte, la tasa 'Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

Respecto a la 'tasa Google', el Gobierno asegura que la norma tendrá "carácter transitorio" hasta que se apruebe una normativa mundial o europea en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha logrado.

Además, la tramitación de este nuevo impuesto se ha producido en medio de las amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia sobre represalias con nuevos aranceles sobre estos impuestos digitales, llegando a fijar aranceles sobre Francia, que suspendió la aplicación del tributo en aras a la negociación de una figura internacional, pero que ya ha anunciado que va a reimplantar ante la falta de acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró recientemente que no se escatiman esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la tasa 'Google' en el marco de la OCDE o el G20, pero aclaró que si no se logra un acuerdo internacional este año, la UE aprobará una propuesta propia a principios de este año.

El banco chino ICBC gana 41.000 millones en 2020, un 1,2% más


SHANGHÁI.- Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo y de China por volumen de activos, se anotó un beneficio neto atribuido de 315.906 millones de yuanes (41.000 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que equivale a un incremento del 1,2% en comparación con las ganancias del ejercicio anterior, según ha informado la entidad.

La facturación total del banco entre enero y diciembre experimentó un incremento del 3,1%, hasta situarse en 800.075 millones de yuanes (103.829,9 millones de euros). Los ingresos netos procedentes de los intereses crecieron un 2,3%, hasta 646.765 millones de yuanes (83.934 millones de euros), mientras que los originados por las comisiones y tasas avanzaron un 0,5%, hasta 131.215 millones de yuanes (17.028,5 millones de euros).

Los gastos operativos del banco chino se contrajeron un 0,6%, hasta 206.585 millones de yuanes (26.809,6 millones de euros). Además, el deterioro de los activos impactó de forma negativa al ICBC en 202.668 millones de yuanes (26.301,3 millones de euros).

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Las cuentas anuales recogen una ganancia extraordinaria por inversiones financieras de 11.829 millones de yuanes (1.535,1 millones de euros), frente a las pérdidas por esa misma partida de 3.682 millones de yuanes (477,8 millones de euros) del año anterior.

El ICBC cerró 2020 con un total de activos en su balance de 33,345 billones de yuanes (4,327 billones de euros).

El FMI recomienda restringir los dividendos de la banca europea hasta encarrilar la recuperación


WASHINGTON.- La banca europea cuenta con colchones de capital suficientemente importantes como para resistir un impacto significativo de la crisis y contribuir a la reactivación de la economía con la concesión de nuevos préstamos si se implementan las políticas adecuadas, según concluye el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apoya mantener las restricciones al reparto de dividendos hasta que la recuperación cobre impulso.

"Aunque la pandemia disminuya de manera significativa el capital de los bancos, sus reservas son lo suficientemente importantes como para resistir el probable impacto de la crisis. Además, con las políticas adecuadas, los bancos podrán ayudar a la recuperación con nuevos préstamos", señala la institución internacional.

En este sentido, tomando como base sus proyecciones del pasado mes de enero, el FMI anticipa una reducción del coeficiente de capital agregado de los bancos europeos desde el 14,7% al 13,1% para finales de 2021 si se mantienen las políticas de apoyo.

"Ningún banco incumplirá el requisito de capital prudencial mínimo del 4,5%, incluso sin políticas de apoyo", añade el Fondo.

En su análisis, la institución subraya la importancia de las políticas de apoyo implementadas para reducir el grado y la variabilidad de la erosión del capital de los bancos, puesto que debilitan de forma sustancial el vínculo entre el shock macroeconómico y el capital de las entidades, y disminuyen la posibilidad de que los bancos reduzcan la concesión de préstamos para conservar capital.

"Además de la reducción de los requisitos normativos de capital, estas políticas incluyen un amplio abanico de medidas de apoyo a los prestatarios, como son las moratorias de la deuda, las garantías de crédito y los procedimientos de insolvencia aplazados. También incluyen donaciones, medidas de alivio tributario y subsidios salariales para las empresas", añade.

A este respecto, concluye que los bancos de las economías emergentes de Europa, fuera de la zona euro, sufrirían una erosión mayor del capital de 2,4 puntos porcentuales, ya que en muchos de estos países, unos presupuestos públicos más ajustados se traducen en un nivel de apoyo menor.

En cualquier caso, el FMI advierte de que "la velocidad de la recuperación es fundamental", señalando que una recuperación dilatada podría resultar en pérdidas crediticias mucho mayores y en provisiones más altas para las entidades.

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De este modo, recomienda mantener las políticas de apoyo por la pandemia hasta que la recuperación esté firmemente consolidada, ya que su retirada prematura podría crear 'efectos acantilado' y amenazaría con asfixiar la oferta de crédito justo cuando más se necesita y solo una vez que la recuperación cobre impulso deben endurecerse los criterios y focalizarse mejor.

Asimismo, el FMI pide a los supervisores especificar el calendario para las reservas de capital de los bancos, permitiendo así que los bancos reconstruyan las reservas de capital de forma gradual para conservar la capacidad de préstamo, mientras que apoya mantener las restricciones al reparto de dividendos hasta que la recuperación se haya consolidado.

"Deben mantenerse las restricciones al reparto de dividendos y la recompra de valores hasta que la recuperación esté bien en marcha", afirma.

Por otro lado, a medida que finalicen las medidas de apoyo, advierte de que el retraso en el reconocimiento de pérdidas probablemente desencadenará una ola de impagos crediticios, por lo que recomienda a las autoridades de la UE utilizar los test de estrés de julio de 2021 para analizar la necesidad de recapitalizaciones precautorias.

Además, propone reforzar los mecanismos de insolvencia, para lo que deberán abordarse los obstáculos administrativos y establecer procedimientos acelerados de reestructuración de la deuda.

En cuanto al problema de la baja rentabilidad de la banca europea, considera necesarios varios años para que las entidades puedan reconstruir su capital de forma interna mediante beneficios no distribuidos, por lo que señala que los bancos deben mejorar sus ingresos al margen de intereses y simplificar sus operaciones para mejorar sus estructuras de costes.

"La consolidación podría mejorar la eficiencia de los bancos, al tiempo que facilitaría una mejor asignación del capital y la liquidez dentro de los grupos bancarios", apunta.

El Constitucional alemán complica el desembolso de los fondos europeos antes del verano


BERLÍN.- El Tribunal Constitucional de Alemania ha frenado la ratificación del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros con el que la UE quiere impulsar su economía tras la pandemia, una decisión que deja en el aire la fecha de la llegada de las ayudas europeas a las capitales.

Según ha explicado en un comunicado, el Constitucional alemán ha ordenado al presidente del país, Frank-Wlater Steinmeier que detenga la firma de la Decisión de Recursos Propios de la UE, una legislación clave para la puesta en marcha del plan anticrisis porque es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará la recuperación.

Esta normativa había sido aprobada sin problemas previamente en el Parlamento (Bundestag) y en el Senado (Bundesrat), pero el movimiento del Constitucional ha evitado la finalización del procedimiento nacional de ratificación.

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El motivo es que los jueces del Alto Tribunal alemán debe resolver antes un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación, que prevé la entrega a España de 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 millones tomarán la forma de transferencias no reembolsables.

Los jueces alemanes no ha dado plazos sobre su futuro veredicto, pero sus decisiones sobre asuntos similares se prolongaron hasta tres meses, según fuentes diplomáticas alemanas. Esto supone que la UE no podrá cumplir su meta de que todos los Estados miembros hayan ratificado el plan para finales de abril.

El Ejecutivo comunitario no puede acudir a los mercados de deuda hasta que la Decisión de Recursos Propios de la UE haya sido aprobada en los veintisiete parlamentos nacionales. Por el momento, sólo ha sido ratificado completamente en Bulgaria, República Checa, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.

La ratificación del fondo de recuperación en todos los Estados miembros no es el único trámite a completar para que las ayudas empiecen a fluir hacia los países, puesto que la UE antes debe dar también el visto bueno a los planes nacionales con las reformas e inversiones que financiarán dichos fondos.

El buque que bloquea el Canal de Suez podría ser liberado este domingo


EL CAIRO.- El buque 'Ever Given' que se encuentra encallado en el Canal de Suez y bloquea así el tráfico marítimo en esta estratégica vía de comunicación podría ser liberado este domingo, según fuentes de la Autoridad del Canal de Suez consultadas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Espero que el buque sea liberado hoy mismo (domingo) porque ya ha comenzado a reaccionar (al trabajo de los 14 remolcadores). Pienso que podrá ser movido hacia el centro del cauce durante la marea alta, en la medianoche, para así poder remolcarlo", ha explicado la fuente.

Este sábado, el director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie, ha asegurado que la tormenta de arena no fue la "causa principal" del encallamiento del buque. Rabie no ha concretado un motivo específico que haya provocado el incidente, pero ha explicado en rueda de prensa que hay "otros factores".

Hasta ahora la versión oficial atribuía a la tormenta de arena del martes la falta de visibilidad por la que el buque se atravesó en el canal y ha provocado un atasco de 321 embarcaciones, según ha revelado este sábado Rabie.

Estos buques están atascados en el propio canal o están anclados a la espera de poder cruzar por esta vía estratégica para el comercio de todo el mundo.

Rabie apuntó que es "difícil" concretar cuándo se podrá desbloquear el canal y ha especificado que hay 14 remolcadores implicados en los trabajos. Ello ha permitido lograr "avances", aunque no ha especificado más.

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Este sábado ha comenzado una operación fracasada para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol, tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según ha informado previamente Rabie.

La operación involucraba a nueve enormes remolcadoras cuyo éxito "dependía de muchos factores, entre ellos la dirección del viento", según ha explicado en un comunicado.

La firma holandesa Boskalis, propietaria del equipo de respuesta de emergencia contratada para ayudar en las operaciones de rescate, ha indicado que los esfuerzos podrían tardar unos días siempre y cuando hagan acto de presencia remolcadores todavía más pesados.

"Los remolcadores pesados, con una capacidad combinada de 400 toneladas, llegarán este fin de semana. Esperamos que una combinación de remolcadores, el dragado de arena en la proa y la marea alta nos permita soltar el barco a principios de la próxima semana", había explicado Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, al programa de televisión holandés Nieuwsuur el viernes por la noche.

Además, en las próximas horas llegará una grúa terrestre el fin de semana para aliviar la carga del barco mediante la descarga de sus contenedores. "Si no logramos soltarlo la semana que viene, tendremos que sacar unos 600 contenedores de la proa para reducir el peso", ha añadido.

El primer ministro egipcio, Mustafá Madbuli, ha expresado por su parte su agradecimiento a los países que han ofrecido su ayuda a Egipto y ha destacado que se trata de un incidente "altamente excepcional". Para resolverlo se han puesto en marcha "todo el material, los recursos y los conocimientos nacionales e internacionales". 

"Estamos en una carrera contrarreloj para restablecer el tráfico en esta arteria vital que sirve al mundo entero", ha subrayado.

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

La inversión extranjera española en Francia creó 1.189 empleos en 2020 a pesar de la pandemia


 PARÍS.- La inversión extranjera de España en Francia generó en el país galo un total de 1.189 puestos de trabajo en 2020, lo que supone un descenso de 30,8% en comparación con los 1.717 empleos creados en 2019, pero se ha logrado en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Según ha informado Business France, la agencia francesa encargada de apoyar la internacionalización de empresas en el país, el total de proyectos de inversión fue de 49, lo que representa un alza del 9% en comparación con los 45 proyectos observados durante el año precedente.

Por sectores, los proyectos industriales aglutinaron un 41% del total de la inversión, mientras que los de energía y reciclaje aglutinaron un 14% del total. En lo que respecta a los destinos, en 2020 destaca la Región de París, con un 24% del total, seguida de Occitania (12%) y Bretaña, Países del Loira y Ródano Alpes (10% en los tres casos).

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"En un año marcado por una crisis global y caída generalizada de la inversión extranjera, la apuesta de las empresas españolas en Francia refuerza aún más las sólidas relaciones económicas y comerciales entre los dos países", ha subrayado Business France.

Durante 2020, Francia se mantuvo como el primer destino de la inversión extranjera española, con un 31%. Por detrás se situaron Portugal, con un 20%, y en tercer lugar, Reino Unido, con un 12%.

El Puerto de Algeciras ya empieza a notar retrasos por el bloqueo en el Canal de Suez


MADRID.- El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en España, Gerardo Landaluce, ha señalado sobre la situación del Canal de Suez, que la situación todavía no está evaluada porque lo fundamental es el tiempo de duración en solventar el encallamiento del buque, pero ha indicado que las primeras consecuencias sobre el puerto es que tres buques de Maersk que tenían prevista la escala a partir de hoy no van a poder llegar.

En declaraciones a la televisión regional Canal Sur, Landaluce ha señalado que esas cancelaciones producen "una rotura en la cadena logística normal, que ya es bastante ajustada".

El presidente del puerto de Algeciras ha explicado que el Canal de Suez atiende entre 50 y 60 buques al día, por lo que ahora mismo hay unos 150 que están bloqueados. Así, ha señalado que se está ya abriendo la ruta alternativa que pasa por desviarlo todo por el cabo de Buena Esperanza en África.

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En cuanto al efecto que puede tener ese bloqueo del Canal de Suez en los precios, como el petróleo que ya ha subido, Landaluce ha indicado que todo lo que sea romper la cadena logística, que ya está muy ajustada, son "deficiencias y evidentemente incremento de costes". 

En este sentido, ha explicado que hay que tener en cuenta que desviarse por el cabo de Buenas Esperanza "supone siete y ocho días adicionales a la navegación".

Algo pasa en el mar / Guillermo Herrera *

 


Parece que algo está pasando en el mar. Barcos militares bordean la costa europea, submarinos estadounidenses que bloquean la entrada al mar Mediterráneo en Gibraltar, submarinos rusos y estadounidenses que bloquean los océanos del Atlántico sur, buques de guerra bordean la costa oeste del Pacífico, hay flota estadounidense cerca de China y Corea del Norte, y el canal de Suez bloqueado. Hay movimientos navales en varios sitios simultáneamente. Nunca habían tenido tanto protagonismo los marinos civiles y militares como ahora, una profesión muy noble de caballeros y señoras, y lo digo porque tengo amigos en la Marina.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/03/restored-republic-via-gcr-update-as-of_27.html

MANIOBRAS NAVALES

Las maniobras de la Otan en la costa de Rumanía han provocado la respuesta de Moscú, que ha puesto en alerta a su flota de seis sumergibles con base en Sebastopol. La fragata española ‘Méndez Núñez’ y los Eurofighter enviados al Mar Negro se enfrentan a un despliegue imprevisto de submarinos rusos.

A Rusia no le ha sentado nada bien el ejercicio “Sea Shield 21”, unas maniobras de la Otan en la costa de Rumanía en el mar Negro en las que participan un buque de la Armada española y varios cazas del Ejército el Aire, según escribe Aurelio Ruiz Enebral en “El Confidencial Digital”.

Rusia puso en alerta a todos sus seis submarinos de la Flota del Mar Negro ante los ejercicios a gran escala de la Otan en dichas aguas. Todos los submarinos de la Flota del Mar Negro están realizando sus tareas fuera de sus bases. Rusia mantiene seis submarinos en Sebastopol, ciudad de la península de Crimea que alberga una base naval rusa por acuerdo con Ucrania. La península entera fue anexionada por Rusia en la guerra civil ucraniana. Se trataba de un despliegue sin precedentes, que distintos medios rusos han vinculado con las maniobras de la Otan en el Mar Negro.

La puesta en alerta de la Flota rusa tuvo lugar cuando participaron 18 buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con diez aviones y 2.400 soldados, en los ejercicios multinacionales denominados “Sea Shield-21” en el mar Negro.

Esta maniobra naval está organizada por la Armada Rumana durará hasta el lunes 29 de marzo con la participación de 18 buques militares de ocho países miembros de la Otan, entre ellos Bulgaria, Grecia, España, Holanda, Polonia, Rumanía, Estados Unidos y Turquía. Entre el puerto de Constanza (Rumanía) y la base naval de Sebastopol hay algo menos de 400 kilómetros.

La Sexta Flota de la US Navy, que participa en los ejercicios “Sea Shield 21”, amplió el número de participantes: Las fuerzas marítimas de Albania, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, España, Agrupación Naval Permanente 2 de la Otan, Turquía, el Reino Unido y Ucrania.

En las maniobras de la Otan participan también helicópteros F-16 Fighting Falcon, MiG-21, IAR-330 de la Fuerza Aérea y la Armada rumana, y también cazas españoles Eurofighter Typhoon y aviones de reconocimiento estadounidenses y turcos.

La presencia española, por tanto, es tanto naval como aérea. Desde principios de febrero y hasta finales de marzo España participa en la misión de policía aérea de la Otan en el Mar Negro, con un destacamento de más de cien militares del Ejército del Aire y seis cazas Eurofighter del Ala-11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Los Eurofighter españoles se dedican, como ya hicieron en el Báltico, a controlar el espacio aéreo de Rumanía y de los países de la Otan de su entorno, principalmente para reaccionar a las incursiones aéreas de aviones militares rusos, que desafían los radares y aeronaves de los países del este de Europa, tanto exrepúblicas soviéticas como antiguos regímenes comunistas aliados de la Unión Soviética en los tiempos de la guerra fría.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/fragata-mendez-nunez-eurofighter-enviados-mar-negro-enfrentan-despliegue-imprevisto-submarinos-rusos/20210323174204225735.html

PRIMER INTENTO EN SUEZ

El carguero se movió por primera vez.- Después de encallar en el canal de Suez este martes y bloquear el paso, el gigantesco portacontenedores MV Ever Given se movió por primera vez la noche del viernes. Esto ocurrió después de que veinte toneladas de arena fueran sacadas de la zona. Los esfuerzos para liberar el carguero se suspendieron la noche del viernes y se reanudaron este sábado.

Reflotan la popa del barco encallado en el Canal de Suez.- El equipo de salvamento reflotó la popa de “Ever Given” y soltó el timón alrededor de las 9 PM hora local. Habrá otro intento de reflotar todo el barco una vez que se observe la marea alta. Si el barco no se puede reflotar por completo, la próxima apuesta podría ser descargar el barco con una grúa torre. Quizás sea necesario retirar todos los contenedores para que el barco pierda peso y vuelva a flotar.

Sin embargo, esa maniobra supondría un riesgo, ya que cambiaría el equilibrio del buque y podría tener efectos desastrosos. Una superposición del buque porta-contenedores y la pieza transversal del canal sugiere que el buque está más atascado de lo que parece a simple vista, según se observa a través de imágenes desde tierra y desde satélite.

https://www.zerohedge.com/markets/suez-canal-crisis-morphs-global-supply-chain-wrecking-ball

La reanudación del envío normal a través del Canal de Suez probablemente tardará un mínimo de diez días después de que se envíe un barco enorme para trasladarlo y se desbloquee la arteria.

https://www.zerohedge.com/markets/least-10-days-normal-shipping-resume-after-suez-blockage-removed-vortexa

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

El cierre del canal de Suez retiene bienes por 9.600 millones de dólares diarios, informó este viernes el servicio de análisis Lloyd's List. El tráfico hacia occidente por el canal tiene un valor diario de 5.100 millones de dólares, mientras que hacia oriente se cifraría en 4.500 millones de dólares.

https://es.noticias.yahoo.com/panam%C3%A1-abre-investigaci%C3%B3n-buque-ever-223016641.html

El bloqueo de Suez impacta en la economía mundial.- Liberar el buque este sábado era la esperanza de la empresa japonesa propietaria del buque de bandera panameña encallado desde el martes en el canal de Suez. Un objetivo más que difícil si tenemos en cuenta que Egipto tendrá que dragar casi veinte mil metros cúbicos de arena para liberar el buque. La firma nipona de transporte marítimo Shoei Kisen trabaja en cooperación con la Autoridad del Canal de Suez para retirar la tierra en la que ha encallado la proa del buque, tras sufrir fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que azotó esta semana Egipto y que dificultó la visibilidad, según la versión oficial de la que yo dudo.

https://es.euronews.com/2021/03/26/el-bloqueo-de-suez-impacta-en-la-economia-mundial

La demora en el Canal de Suez podría paralizar la industria automotriz que ya está en apuros.- “Cualquier leve retraso en la entrega podría significar que se detendrían las líneas de producción en Europa”, dijo un experto de la industria automotriz. El bloqueo en el canal de Suez está presionando a una industria automotriz, que ya está en dificultades, y más retrasos podrían crear escasez en el mercado, si el enorme buque porta-contenedores no se puede reflotar pronto. Eso complicaría las cosas para una industria preocupada por la escasez de semiconductores, así como de espuma para los asientos y de otros materiales que se fabrican a base de petróleo.

https://www.nbcnews.com/business/autos/delay-suez-canal-could-cripple-already-struggling-auto-industry-n1262191

TRÁFICO BLOQUEADO

Más de 320 barcos, a la espera de transitar por el canal de Suez.- El número de barcos que está esperando para poder atravesar el canal de Suez bloqueado por el portacontenedores encallado, ascendió a 321, informó el jefe de la Autoridad gestora del canal, Osama Rabie.

https://mundo.sputniknews.com/20210327/mas-de-320-barcos-a-la-espera-de-transitar-por-el-canal-de-suez-1110512072.html

La Ruta Marítima del Norte, alternativa al Canal de Suez.- El bloqueo del canal de Suez por un buque encallado dará paso a un cambio de actitud de los transportistas hacia la ruta marítima del norte. Esta vía, que bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico, puede reducir significativamente los trayectos de Europa a Asia y también tiene ventajas desde el punto de vista ecológico. Transportar mercancías desde el Lejano Oriente hasta Europa a través del canal de Suez obligaría a recorrer más de 23.000 kilómetros. En cambio, la ruta marítima del norte es de sólo algo más de 14.000 kilómetros en verano, cuando está despejada de hielo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/387582-ruta-maritima-norte-buena-alternativa-canal-suez

ENCALLAMIENTO

El término náutico encallamiento alude a una embarcación inmovilizada entre cayos rocosos, barreras de corales o bancos de arena, hielo o piedras en zonas costeras. Un barco que se encalla en la costa no es considerado naufragio hasta cuando es desguazado en el sitio, si es dado por pérdida total por sus dueños o compañías de seguros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Encallamiento

Los porta-contenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la ‘torre’, ubicada normalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Buque_portacontenedores

ESPECULACIONES

Según el informe de la última llamada de atención, este encallamiento habría sido una operación de bandera falsa por parte de los sombreros blancos, y la empresa “Ever Green” o “siempre verde”, es decir “siempre inmortal” seudónimo de doña Hilaria, que sería propiedad de los Clinton. A su juicio la carga contiene uranio y personas bajitas, y su ruta sería de Rotterdam a Baltimore.

Cada barco que navega por el canal de Suez tiene a bordo un piloto reconocido y experimentado que asume la autoridad del capitán. El piloto podría estar en el bando de los sombreros blancos para encallar el barco. ¡Y el nombre de los botes salvavidas es ‘Barak-1’! ¿Es eso una coincidencia?

Mientras tanto, los medios de comunicación también han denunciado que cuando salieran personas de los contenedores, se habría desatado el infierno, y la opinión pública se despertaría muy digustada según el informe, pero eso estaría por ver. Este sería el momento de nuestro despertar y de la victoria sobre el lodazal, porque todos los títeres serían detenidos y juzgados.

https://intothelight.news/files/2021-03-26-evergreen.php

EUROPA Y ESPAÑA

Alemania congela los fondos europeos de recuperación.- Alemania ha suspendido temporalmente los fondos europeos de recuperación, aprobados en Bruselas, para hacer frente a la crisis ecónomica, y pone en apuros al Gobierno español. Bruselas sabe que necesita el visto bueno de todos los Estados miembros del plan, antes de poder poner en marcha las ayudas de 750.000 millones de euros. De esta forma, el ambicioso plan de recuperación económica de la Unión Europea se encuentra ahora paralizado en Alemania, a la espera de que el Tribunal Supremo alemán se pronuncie sobre el recurso de “Alternativa por Alemania”.

https://es.euronews.com/2021/03/27/alemania-congela-temporalmente-los-fondos-europeos-de-recuperacion

España se queda sin Semana Santa.- Prohibido irse de vacaciones de Semana Santa. Miles de agentes del orden controlan las carreteras dentro del territorio nacional para que se cumplan a rajatabla las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno.

https://es.euronews.com/2021/03/26/espana-la-semana-santa-en-casa-y-sin-invitados

Malestar entre los españoles.- Turistas extranjeros comienzan a llegar a España para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en el país, mineras que los ciudadanos españoles no podrán moverse entre sus regiones.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/extranjeros-visitaran-espana-en-semana-santa-ante-la-molestia-de-los-espanoles-que-no-podran-hacerlo-por-las-restricciones-del-coronavirus_20210326605e551c35c2440001b7750b.html

La falta de demanda y de microchips lastra un 17% la producción de vehículos.- La fabricación de vehículos en España en febrero cayó un 17,3%, hasta las 217.065 unidades, por una menor demanda interna y de los socios europeos, así como por la escasez de microchips, que ha provocado reducciones o supresión de turnos en algunas fábricas.

https://es.noticias.yahoo.com/producci%C3%B3n-autom%C3%B3viles-cae-17-3-104436816.html

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. detiene nueve mil emigrantes al día.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detiene hasta nueve mil emigrantes diariamente, y más de la mitad son menores no acompañados y familias, dijo el viernes un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza.

https://www.anarcolibertad.com/2021/03/26/ee-uu-detienen-hasta-9-000-migrantes-al-dia-aproximadamente-la-mitad-de-ellos-son-menores-no-acompanados-y-familias/

El bitcóin podría ser ilegal.- El inversor multimillonario Ray Dalio, conocido entusiasta de las criptomonedas, dijo que el bitcóin podría ser declarado ilegal en Estados Unidos, como sucedió con el oro en 1934. Sus dichos reactivaron el temor sobre la independencia y el futuro de estos activos.

https://mundo.sputniknews.com/20210326/en-peligro-el-bitcoin-inversores-temen-que-eeuu-prohiba-la-criptomoneda-1110494024.html

Dominion Voting demanda a Fox News por 1.600 millones.- Dominion Voting Systems entabló el viernes una demanda de 1.600 millones de dólares contra Fox News con el argumento de que la gran cadena de noticias por cable, en el intento de detener la caída de su índice de audiencia, afirmó que la empresa de máquinas de votación hizo trampa en los comicios.

https://apnews.com/article/noticias-c794c8ba57c173082fee8cc6dee22d15

Cuatro gigantes tecnológicos chinos pierden sesenta mil millones de dólares en tres días ante el temor de que puedan ser eliminados de las bolsas.- La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. adoptó este miércoles una ley que permitirá expulsar empresas de las bolsas si no cumplen con los estándares de auditoría locales. Los gigantes tecnológicos chinos con doble cotización bursátil Alibaba, JD.com, Baidu y NetEase perdieron más de sesenta mil millones de dólares en valor de mercado en sólo tres días por temor que puedan ser expulsados de las bolsas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/387682-cuatro-gigantes-tecnologicos-chinos-pierden-60-000-millones

EE.UU. condena el boicot chino a las empresas que evitan el algodón de Xinjiang.- Los gigantes de la moda H&M, Nike y otras marcas han sido atacados por los medios de comunicación estatales chinos, que instan a los consumidores a boicotear las marcas, en respuesta a las crecientes sanciones de los países occidentales a Xinjiang, donde se fabrica casi el 90% del algodón de China. La Administración condenó el viernes los boicots chinos contra las empresas internacionales que evitan el uso de algodón producido en la región de Xinjiang.

https://sputniknews.com/society/202103261082463305-us-state-department-condemns-chinese-boycotts-of-companies-avoiding-xinjiang-cotton/

Talibanes amenazan con atacar a las tropas de EEUU si no abandonan Afganistán para mayo.- El movimiento extremista Talibán lanzará ataques contra las tropas estadounidenses si estas no se retiran de Afganistán antes del próximo 1 de mayo, fecha acordada para la retirada, declaró el portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid.

https://mundo.sputniknews.com/20210326/talibanes-amenazan-con-atacar-a-las-tropas-de-eeuu-si-no-abandonan-afganistan-para-el-mayo-1110480328.html

Biden dice que sería ‘difícil’ retirar a las tropas de Afganistán para mayo.- El presidente dijo este jueves que sería ‘difícil’ cumplir con el compromiso de retirar sus tropas de Afganistán para el primero de mayo, pero prometió que los soldados abandonarán el país, sin concretar una fecha.

https://es.noticias.yahoo.com/biden-dif%C3%ADcil-retirar-tropas-afganist%C3%A1n-181155084.html

La familia del general Flynn demanda a CNN por 75 millones de dólares.- Dos familiares del exasesor de seguridad nacional, el general Michael Flynn dicen que CNN editó engañosamente un vídeo para que parezcan partidarios de la letra redonda, y ahora han demandado a la cadena por 75 millones de dólares. Jack y Leslie Flynn, hermano y cuñada del general, presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito de Nueva York, alegando difamación a manos de CNN por un informe de hace un mes.

https://www.rt.com/usa/519306-michael-flynn-cnn-lawsuit-qanon/

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al Mar de Japón la madrugada de este jueves, según aseguran Estados Unidos y Japón. Se trata de la primera prueba de este tipo desde la nueva Administración. Pyongyang tiene prohibido probar misiles balísticos, considerados armas amenazantes, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi afirmó que los dos proyectiles que lanzó Corea del Norte este jueves pertenecen a un nuevo tipo de arma nunca antes utilizada.

https://es.noticias.yahoo.com/corea-norte-lanza-misiles-bal%C3%ADsticos-052631744.html

REINO UNIDO

Ahora es una ofensa salir de Inglaterra.- A partir del lunes, cualquier persona que salga de Inglaterra debe presentar documentos que presenten una declaración certificada del motivo de su partida. Las autoridades conservarán la discreción de multar a los viajeros con siete mil dólares si no consideran válido el motivo del viaje.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/its-officially-now-offense-leave-england-other-absurdities

Un cohete ruso pone en órbita 36 satélites de la compañía británica OneWeb.- Un cohete ruso Soyuz-2.1b puso en órbita 36 satélites de comunicación de la compañía británica OneWeb, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa. El lanzamiento se efectuó desde el cosmodrómo Vostochni, en el extremo oriental de Rusia. Los aparatos lanzados se unirán a la constelación de 110 satélites de OneWeb que orbita la Tierra a una distancia de cerca de 1.200 kilómetros y que tiene como fin ofrecer servicios globales de internet de banda ancha.

https://es.noticias.yahoo.com/cohete-ruso-pone-%C3%B3rbita-36-064629655.html

Reino Unido devolverá a Nigeria parte de los bronces de Benín saqueados durante el colonialismo.- Representantes de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) han prometido devolver su colección de bronce de Benín a Nigeria en unas pocas semanas. Ésta sería una pequeña parte de miles de esculturas de metal y marfil que fueron expoliadas por las fuerzas coloniales británicas en 1897, para luego ser subastadas a coleccionistas y museos.

https://mundo.sputniknews.com/20210327/reino-unido-devolvera-a-nigeria-parte-de-los-bronces-de-benin-saqueados-durante-el-colonialismo-1110504249.html

 

 

(*) Periodista español