domingo, 19 de enero de 2020

Aumenta la presión sobre el Banco Nacional Suizo tras cinco años de tipos negativos


ZÚRICH.- Cinco años después de que el banco central suizo pusiera patas arriba los mercados mundiales de divisas al suprimir la vinculación del franco suizo al euro, se encuentra bajo una presión cada vez mayor para endurecer su ultrarrelajada política monetaria. 

El franco llegó a subir un 40% frente a la moneda común después de que el Banco Nacional Suizo (BNS, también conocido por las siglas en inglés SNB) abandonara su límite de 1,20 por euros el 15 de enero de 2015, registrando una subida final del 21% en aquella sesión.
Desde entonces, la institución monetaria suiza ha utilizado las intervenciones en el mercado y los tipos de interés en niveles más negativos del mundo para mantener a raya al franco, que suele actuar como moneda refugio, y cuya fortaleza perjudica a los exportadores y dificulta el crecimiento de la economía.
Sin embargo, esas medidas se enfrentan ahora a una singular alianza de políticos de izquierda y de derecha, así como a las crecientes críticas del poderoso sector financiero. Es posible incluso que el BNS se enfrente a un referéndum sobre qué hace con sus ganancias.
“Los costes superan los beneficios”, dijo Martin Hess, economista jefe de la Asociación Suiza de Banqueros (SBA). 
“Eso no significa que la mejor ruta sea una salida rápida (de la política monetaria ultralaxa), pero tenemos que pensar en formas de salir más pronto que tarde”.
Las cajas de pensiones y las aseguradoras suizas han experimentado una disminución del valor de sus inversiones, ya que el tipo de interés de referencia del BNS, en el -0,75%, ha hecho que el rendimiento de los bonos del Estado, una de sus principales carteras, se sitúe en terreno negativo.
“Los tipos de interés negativos son una expropiación a los ahorradores, pero también a los fondos de pensiones de forma indirecta”, dice Alfred Heer, un parlamentario del derechista Partido Popular Suizo (SVP), que forma parte de la coalición de Gobierno. “Es una perversión del sistema”.
Los bancos comerciales, que cobraron un tipo de interés negativo del -0,75% por aparcar el dinero de forma segura en el BNS a 24 horas (es decir, tuvieron que pagar por ello), también son cada vez más críticos con unos niveles del coste del endeudamiento que los medios de comunicación suizos han calificado de “punitivos”. 
Credit Suisse estima que los bancos han acumulado 8.600 millones de francos suizos en gastos por este concepto desde 2015, y este año es probable que sean otros 1.000 millones de francos.
“La presión sobre los bancos aumenta a ambos lados de la balanza. La competencia es alta, los márgenes son cada vez más pequeños”, dice Andreas Gerber, que dirige el área de empresas no cotizadas en Credit Suisse.
“Tenemos que pagar por cualquier liquidez extra con el interés negativo del BNS. No hay más valor en el dinero efectivo”.
Thomas Schulz, director financiero de otro banco suizo, UBS, dice: “Cada vez es más imposible para los bancos compensar las consecuencias económicas de los tipos de interés negativos con medidas alternativas”.
La Asociación Suiza de Seguros (SVV) ha pedido al BNS que cambie su postura, mientras que la SBA ha advertido de que las tasas negativas persistentes frenan el consumo, el crecimiento y la inversión haciendo que la gente ahorre más.
“La política monetaria del BNS... afectará negativamente al sistema de pensiones y a los jubilados. También podría contribuir a desestabilizar la economía nacional”, dijo la portavoz de la SVV, Sabine Alder.
La preocupación por el agotamiento de los fondos para pensiones -un problema compartido con otros países europeos- ha llevado a los sindicatos suizos a exigir que el BNS utilice parte de sus beneficios para cubrir el déficit del sistema público de pensiones.
El banco central ganó 49.000 millones de francos en 2019 como resultado de su política expansiva, mientras que se prevé un déficit del régimen de pensiones de 4.600 millones de francos para 2030. 
“Dada la naturaleza de estos beneficios, que están vinculados a tipos de interés negativos que perjudican a las pensiones, sería lógico redistribuir una parte de los mismos al sistema público de pensiones”, dijo Pierre-Yves Maillard, presidente de la Federación Suiza de Sindicatos (SGB) y parlamentario de los socialdemócratas (SP), una formación de centroizquierda.
El político del SVP, que está trabajando con parlamentarios del SP, ha presentado una moción parlamentaria para cambiar la distribución de los beneficios. En caso de que esto falle, tanto el SGB como Heer están dispuestos a someter la cuestión a la opinión pública suiza en un referéndum.
“Si metemos parte de las ganancias del BNS, nos ahorraremos tener que cubrir el déficit con mayores impuestos sobre el consumo y los salarios”, dijo Heer. “Simplemente queremos una parte del pastel que el BNS ha cocinado”.
El BNS ha aumentado recientemente el umbral antes de que se apliquen cargos por tasas negativas a los bancos y está considerando un aumento limitado en su reparto anual de beneficios.
El banco central no quiso hacer comentarios a esta agencia sobre su estrategia futura, pero no se esperan cambios importantes en breve. El presidente del BNS, Thomas Jordan, ha dicho que los tipos negativos son esenciales para debilitar el franco, proteger la economía y evitar la deflación.
Grupos manufactureros como Swissmem han respaldado al BNS, diciendo que la industria habría sufrido más sin sus esfuerzos.
“La presión sobre el BNS está aumentando,” dice Adriel Jost, economista de la consultora Wellershoff & Partners.
“Los bancos centrales deben ser independientes, pero no pueden ignorar las preocupaciones del público en general”.

China aumentará las importaciones de EEUU de acuerdo con los "principios de mercado"

PEKÍN.- China negociará con las empresas estadounidenses y aumentará las importaciones de bienes y productos estadounidenses de acuerdo con los principios del mercado, dijo el domingo un representante del órgano de planificación estatal chino. 

Estados Unidos tiene un suministro de alta calidad en los sectores de energía, bienes manufacturados, productos agrícolas, atención médica y servicios financieros, dijo Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa el domingo.
China impulsará las compras de bienes y servicios de Estados Unidos por 200.000 millones de dólares en dos años a cambio de la reducción de algunos aranceles en el marco de un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El viceprimer ministro chino Liu He, que firmó el acuerdo comercial con el presidente de EEUU, Donald Trump, a principios de esta semana, dijo que el acuerdo no afectaría “los intereses de terceros”, al parecer en referencia a los acuerdos realizados con otros proveedores de productos agrícolas.
Las empresas chinas importarán productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades de los consumidores, y la demanda y la oferta en el mercado, dijo Liu a los periodistas, según CCTV.

Juan Guaidó se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Colombia

BOGOTÁ.- - El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se reunirá el lunes en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una reunión regional contra el terrorismo, informó el domingo el presidente de Colombia, Iván Duque. 

El mandatario colombiano anunció en su cuenta de Twitter que se reunirá con Guaidó el domingo en la tarde y que el político venezolano participará el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
“Damos la bienvenida al presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Así mismo, el presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”, dijo Duque en su cuenta de Twitter.
Guaidó no sale de Venezuela desde febrero pasado, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta por una corte y fue a la vecina Colombia para organizar un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para transportar cargamentos de ayuda a través de la frontera, que fue bloqueado por tropas leales al presidente Nicolás Maduro.
El líder opositor venezolano dijo en su cuenta de Twitter que ya se encontraba en Colombia y agradeció al presidente Duque por “su apoyo a la lucha del pueblo venezolano”.
Estados Unidos, junto con otras 50 naciones, reconoce a Guaidó como el jefe legítimo de Estado de Venezuela desde enero de 2019 cuando invocó la Constitución como jefe del Congreso y declaró a Maduro un usurpador.
Pero un año después Maduro continúa en el poder a pesar de una campaña de Estados Unidos para cortar las fuentes de financiamiento de su gobierno mediante la imposición de sanciones al vital sector petrolero de Venezuela, y a los intentos de Guaidó de alentar a los militares a rebelarse.
A comienzos de este mes el Gobierno de Maduro forzó una votación que impuso una nueva directiva en el Congreso de Venezuela después que militares armados impidieran que los opositores ingresaran al edificio del legislativo.
El oficialismo designó como jefe del Congreso a Luis Parra, un diputado expulsado de un partido de la oposición a fines del 2019 por denuncias de corrupción. Pero Guaidó logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en una sesión pública realizada en otro lugar de Caracas.
En ese momento, Pompeo felicitó a Guaidó por su reelección y condenó los esfuerzos fallidos del régimen de Maduro para negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente.
Maduro acusa a Guaidó de ser un títere de Estados Unidos que busca sacarlo de poder a través de un golpe de estado. En una entrevista publicada el sábado por el Washington Post, Maduro dijo que la administración Trump subestimó su poder de permanencia y que “no le importaban” las sanciones.

Dos campos petroleros del sur de Libia son paralizados tras el cierre de un oleoducto

TRÍPOLI.- La Corporación Nacional Petrolera de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) está cortando la producción en los campos petroleros de El Sharara y El Feel después de que las fuerzas bajo el mando del Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar cerraron un oleoducto, dijo la compañía el domingo. 

“El NOC confirma que individuos de la Guardia de Instalaciones Petroleras bajo el comando del Comando General de LNA han cerrado el oleoducto Hamada-Zawiya, forzando a la corporación a limitar la producción de petróleo en los campos petroleros de Sharara y El Feel,” dijo su declaración.

Envíenme a juicio, dice Salvini en el caso del barco de inmigrantes en Italia

MILÁN.- El líder italiano del partido de derecha la Liga, Matteo Salvini, ha pedido en tono de desafío que se le juzgue por su trato a los migrantes que se quedaron varados en el mar el año pasado, cuando era ministro del Interior. 

Salvini ha denunciado las medidas adoptadas para someterlo a juicio por el incidente del pasado mes de julio, en el que se negó a permitir que 131 migrantes rescatados en el mar desembarcasen hasta que otros Estados europeos aceptasen acogerlos.
Una comisión especial del Senado deberá votar el lunes sobre si acepta la solicitud de un tribunal especial para someterlo a juicio, un paso que es requerido por la ley en casos que involucran a exministros.
En vísperas de unas elecciones vitales en la región centro-norte de Emilia Romagna, ha aprovechado el incidente para atacar a los jueces y a la coalición gobernante, diciendo que está siendo atacado por cumplir con su deber como ministro de proteger al país.
“Les digo esto a los senadores que tienen que decidir si me envían a juicio o no, se lo pido formalmente, envíenme a juicio, envíenme a juicio porque el pueblo italiano será juzgado conmigo”, dijo en una manifestación en la ciudad de Maranello.
“Y si tengo que ir a la cárcel por defender una idea, iré con la cabeza bien alta”.
Si Salvini va a juicio y es declarado culpable por detener a los migrantes, teóricamente podría enfrentarse a 15 años de cárcel, aunque eso sólo sería posible al final de un largo proceso de apelación.
Salvini, que renunció al gobierno con la Liga el año pasado, se había comprometido a impedir la llegada de barcos de migrantes procedentes de Libia, dificultando su atraque en puertos italianos.
La Liga, que tiene una fuerte ventaja en las encuestas de opinión nacionales, espera que la victoria en Emilia Romagna, un bastión tradicional de la izquierda en Italia, derribe el gobierno de Roma y provoque nuevas elecciones.

¿Pueden los puros 'made in Africa' competir con los de Cuba?

JOHANNESBURGO.- Mientras estaba bebiendo en un club nocturno de Mozambique en 2015, Kamal Moukheiber tuvo una idea: un puro de lujo que no fuera fabricado en Cuba, sino en el sur de África. 

El exbanquero libanés observó a una persona fumar lo que parecía un cigarro importado y pensó: “¿Qué tiene de malo que África produzca puros?”
“África ha estado cultivando tabaco durante 100 años”, dijo Moukheiber, de 50 años. Tenemos la tierra, tenemos el agua, tenemos la técnica. Entonces, ¿qué falta?”.
La compañía Puros Bongani, que significa “estar agradecido” en zulú, fue concebida como un pequeño y divertido proyecto. Ahora produce cerca de 10.000 cigarros al mes, un número pequeño comparado con los grandes productores. Vende en Sudáfrica, Kenia y Mozambique, donde se cultiva parte del tabaco.
Moukheiber dijo que Bongani se lanzaría en Nigeria este año y, espera, en el Reino Unido, y pretende ser el cigarro elegido por los profesionales africanos que quieran hacer alarde de su riqueza o éxito.
“Un cigarro es... como el champán, como algunos vinos. Se trata del mensaje”, dijo. “Fumando un Bongani estás comunicando... tu identidad africana”.
El exbanquero viajó a la República Dominicana para reclutar a un jefe de producción, Anthony Padilla Pérez, y trasladarlo a Maputo, donde ayudó a formar la plantilla en el preciso arte de torcer el tabaco a mano. Bongani ahora emplea cinco torcedores.
Convertirse en un nombre familiar no será fácil: Moukheiber admite que los mercados de lujo son difíciles de penetrar, y Bongani, que vendió su primer cigarro en 2016, no puede presumir de tener un tabaco de 30 años como algunos rivales.
El precio de sus cigarros es alrededor de un 10% menos que el del cubano equivalente, y su producto estándar se vende por unos 13 dólares. Moukheiber dijo que atrae a los clientes que buscan un “terroir” africano -el término francés que denota el sabor conferido al vino por el entorno en el que se produce-.
“Cuando recibí mi primer... gran pedido de un distribuidor de Sudáfrica, casi me eché a llorar”, recuerda Moukheiber. “Nunca había producido nada en mi vida que alguien quisiera comprar”.

¿Más protestas y más represión? El activismo climático se enfrenta a un año crítico

LONDRES.- A la hora de gestionar el aumento de las pacíficas protestas callejeras que pretenden llamar a la acción para abordar el cambio climático, la policía londinense se enfrenta a un dilema, según los expertos en derechos humanos. 

Con las protestas violentas, “si alguien trata de golpearte por ser agente de policía, sacas los caballos, los pones a caldo y el público te apoya decididamente”, dijo Tobias Garnett, experto legal del movimiento de acción climática Extinction Rebellion.
Pero aunque las protestas multitudinarias del año pasado por el grupo activista en Londres causaron inconvenientes, fueron pacíficas.
Además, sus miembros no se dejaron disuadir por los arrestos en gran escala o por la prohibición de las concentraciones en octubre, que fue revocada más tarde en los tribunales.
Extinction Rebellion es un desafío sin precedentes para la policía”, dijo Garnett, que señaló el gran número de personas “dedicadas a un tema, preparadas para que las arresten y, sobre todo, totalmente no violentas en el proceso”.
Esa inquietud puede ser una de las razones por las que el grupo apareció este mes en una guía elaborada por la policía antiterrorista británica sobre cómo detectar a los seguidores de ideologías extremistas.
El documento sitúa a Extinction Rebellion junto a organizaciones que van desde el Estado islámico hasta los neonazis.
Rob Cooper, un jefe de policía jubilado de Devon y Cornwall que ahora participa en Extinction Rebellion, calificó esta categorización como “absolutamente desproporcionada”.
Extinction Rebellion no es un riesgo para el público. Pero la inacción del Gobierno en materia de cambio climático es un gran riesgo para el público”, dijo.
“Si se tomaran el tiempo de reflexionar sobre por qué está protestando Extinction Rebellion, de qué trata esta emergencia climática, verían que lo que estamos tratando de hacer es totalmente apropiado y proporcionado”, dijo.
Dirigentes de la policía de Londres y otros, como el exjefe del programa antirradicalización Prevent, desautorizaron rápidamente la inclusión del grupo en la guía señalando que era un error.
Sara Khan, que dirige la Comisión de Lucha contra el Extremismo del Gobierno, dijo en un comunicado que la guía sería retirada.
Sin embargo, la secretaria de Interior británica, Priti Patel, insistió en que era importante que el Gobierno evaluara “una serie de riesgos de seguridad”.
A pesar del giro de 180 gradoss, esto sugiere que “la mentalidad policial sigue siendo la de tratar de encontrar maneras de prevenir, suprimir y castigar a cualquiera que se enfrente al cambio climático mediante una protesta pública seria”, dice Philip Alston, presidente del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York.
El incidente también plantea interrogantes sobre el tipo de reacción al que los grupos de protesta contra el cambio climático, incluyendo los huelguistas escolares inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg, tendrán que enfrentarse ante el aumento de las demandas de acción urgente.
Alston dijo que el año 2020 será “un año decisivo” para el movimiento.
Los incendios incontrolados en Australia y otras pruebas de las crecientes amenazas climáticas significan que existe una “profunda conciencia de que es ahora o nunca” en los esfuerzos por convencer a los líderes mundiales de que pongan freno al cambio climático.
Sin embargo, en vista de la negativa a actuar de países emisores clave como Estados Unidos y Australia, “la única opción que parece seguir sobre la mesa son las protestas públicas”, que probablemente aumenten este año, según Alston.
En respuesta, los Gobiernos, desconcertados por el tamaño de las protestas o ante las presiones para minimizar las molestias a la ciudadanía, están buscando maneras de limitar o controlar las protestas, según dijeron los expertos en derechos humanos.
El estado australiano de Queensland aprobó en octubre pasado una nueva ley para ampliar las facultades de la policía en materia de registro de activistas, un “camino peligroso” a ojos de los sindicatos, que consideran que se puede extender este sistema a todo tipo de huelgas.
Los parlamentarios discutieron, pero rechazaron, las enmiendas que exigen penas de prisión para los reincidentes en las protestas y prohíben las reuniones destinadas a bloquear el flujo de tráfico.
Además, varios estados de Estados Unidos han aprobado leyes que criminalizan las protestas contra los oleoductos y gasoductos de combustibles fósiles, dijo Alston.
En Reino Unido, la policía presentó cargos contra más del 95% de los 1.100 activistas de Extinction Rebellion arrestados durante las protestas de abril, una tasa inusualmente alta, dijo el abogado del grupo, Garnett.
Durante las movilizaciones de octubre, la policía dictó una prohibición general de las protestas, que luego fue anulada por los jueces del Tribunal Superior de Londres.
El servicio de policía señaló que los activistas habían causado importantes altercados en Londres y habían apartado a los agentes de otras tareas.
Extinction Rebellion pide que Reino Unido reduzca sus emisiones de dióxido de carbono a un nivel cero en términos netos para el año 2025. Acusa al Gobierno de invertir grandes sumas de dinero en proyectos de combustibles fósiles que son inconsistentes con sus objetivos medioambientales.
Garnett dice que los manifestantes londinenses son “extremadamente afortunados de vivir en un país donde, cuando se infringen los derechos, hay tribunales independientes capaces de ponerle remedio”.
“Para muchas personas que tratan de hacer algo por el clima, de enfrentarse al poder y cambiar el sistema que nos ha traído aquí... hay muy poca protección. Esas personas son extremadamente valientes”, señala el abogado.
Sin embargo, afirma que le preocupan menos las posibles restricciones a las protestas que el rápido cierre de la ventana para una acción climática efectiva en sí misma.
“Es esencial que no haya un cambio hacia el autoritarismo para reprimir los derechos”, de modo que los ciudadanos puedan asegurarse de que no se desperdicie la oportunidad, añade Garnett.
“La ventana que en realidad se está cerrando cada vez más es nuestro margen para cambiar el curso de la historia y nuestro futuro. Eso es lo que más nervioso me pone”, dijo.

China se prepara para eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso

PEKÍN.- China está intensificando las restricciones a la producción, venta y uso de productos plásticos de un solo uso, dijo el domingo el órgano planificador estatal, en su intento de abordar uno de los mayores problemas ambientales del país. 

Grandes cantidades de residuos plásticos sin tratar son enterrados en vertederos o arrojados a los ríos. Las Naciones Unidas han identificado los plásticos de un solo uso como uno de los mayores desafíos ambientales del mundo. 
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, que emitió la nueva política, dijo que las bolsas de plástico se prohibirán en todas las grandes ciudades de China a fines de 2020 y se prohibirán en todas las ciudades y pueblos en 2022. Los mercados que venden productos frescos estarán exentos de la prohibición hasta 2025.
Otros artículos como los utensilios de plástico de los establecimientos de comida para llevar y los paquetes de plástico para envíos por correo también serán eliminados progresivamente. 
A finales de 2020, se prohibirá a la industria de la alimentación el uso de pajitas de plástico. Para 2025, los pueblos y ciudades de toda China deben reducir en un 30% el consumo de artículos de plástico de un solo uso en el sector.
China también prohibió la importación de todos los tipos de residuos plásticos y el uso de residuos plásticos médicos en la producción de plástico.
La segunda economía más grande del mundo ya está aumentando las tasas de reciclaje y está construyendo docenas de centros de “utilización integral de recursos” para asegurar que más productos sean reutilizados como parte de su guerra contra los residuos.

La mujer más rica de África lo es gracias a la corrupción, según una investigación


NUEVA YORK.- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, construyó su fortuna gracias al nepotismo y la corrupción, según detalla una investigación periodística dada a conocer este domingo.

El dossier, publicado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) en colaboración con 36 medios de comunicación, está basado en más de 715.000 documentos confidenciales y centenares de entrevistas.
Su principal conclusión: que décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos hicieron a Dos Santos la mujer más rica de África, mientras convertían a Angola, un país con abundantes recursos como petróleo y diamantes, en uno de los Estados más pobres del mundo.
A finales de diciembre, un tribunal angoleño ordenó congelar cautelarmente los bienes de la multimillonaria por acusaciones de corrupción relacionadas con su antiguo rol en los negocios públicos.
Según la investigación del ICIJ, las compañías de Dos Santos se beneficiaron a lo largo de los años de contratos públicos facilitados por su padre, de ventajas fiscales, licencias de telecomunicaciones y derechos para la extracción de diamantes.
Además, los documentos filtrados muestran que una gran red internacional de consultores, abogados y banqueros ayudó a Dos Santos a amasar esa fortuna -estimada en más de 2.000 millones de dólares- y a mantenerla en el extranjero.
La hija del expresidente angoleño y su marido están al frente de un gran imperio empresarial de más de 400 empresas y filiales -muchas en paraísos fiscales- y disponen de exclusivas propiedades alrededor del mundo, incluida una mansión de 55 millones de dólares en Monte Carlo, un yate de 35 millones y una residencia de lujo en una isla artificial de Dubai.
En una entrevista con la BBC, Dos Santos negó cualquier delito y aseguró que las investigaciones a su alrededor son una "persecución política" por parte del actual Gobierno.
El ICIJ, una organización periodística con sede en Washington, obtuvo una mayoría de los documentos a través una plataforma para proteger a filtradores en África, que opera desde París.
Según la información, durante la última década las empresas de Dos Santos obtuvieron del Gobierno angoleño trabajos de consultoría, préstamos, contratos públicos y licencias valoradas en miles de millones de dólares.
Mientras, Dos Santos y su marido, Sindika Dokolo, utilizaron su red de compañías tapadera para evitar ser descubiertos e invertir en propiedades y negocios.
Una de sus inversiones más importantes a día de hoy es una participación en la portuguesa Galp valorada en unos 800 millones de dólares, que Dos Santos y Dokolo obtuvieron gracias a un préstamo muy ventajoso del Estado angoleño, según la investigación.
La participación en Galp fue vendida en 2006 a la pareja por la petrolera estatal de Angola Sonangol, que diez años después Dos Santos dirigió durante un breve periodo de tiempo.
En esa época, supuestamente también aprovechó para desviar fondos de la empresa pública a sus propios negocios.
Su padre, José Eduardo dos Santos, dejó el poder en 2017 tras casi cuarenta años controlando el país, que durante buena parte de ese tiempo vivió una cruenta guerra civil.

Ecuador tratará en Davos de apuntalar la confiabilidad tras la ola de protestas

QUITO.- Ecuador acude al Foro de Davos después de un año social y económicamente turbulento por la necesidad de reordenar sus estructura fiscal y tributaria, y con la intención de seguir adelante en una senda que reduzca la dependencia del sector público y atraiga la inversión privada.

El viaje del presidente Lenín Moreno ha coincidido con la publicación de los primeros datos del Banco Central sobre los daños y pérdidas de las protestas sociales de octubre, que elevó a unos 821 millones de dólares: 120,07 millones en daños directos y 701,62 millones en pérdidas por "ingresos no percibidos".
Daños, se precisa en un informe realizado con el apoyo del Banco Mundial, que significaron un impacto negativo para el PIB nacional, que de un previsto crecimiento de 0,1 o 0,2 por ciento pasaría ahora a signo negativo, ínfimo pero negativo.
Aún así, el ministro de Finanzas y Economía, Richard Martínez, está convencido de que su país acude a Davos en una "buena posición", más que nada porque "finalmente la comunidad internacional destaca el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y el país en su conjunto, para dar un giro estructural".
"Lo importante es la tendencia, que es una tendencia de reducción y este año tenemos la intención de seguir con ese proceso de optimización", insiste.
Se refiere a los cambios que ha introducido el Ejecutivo en los últimos meses, y que incluyen desde la reducción del gasto público a reformas fiscales y legales, pasando por la reestructuración de instituciones, monetarización de activos públicos y políticas para alentar la inversión y desarrollar el sector privado.
"Nosotros hemos planteado el horizonte de desarrollo que queremos: un horizonte abierto a la inversión privada, con una economía menos dependiente del gasto público que era un modelo ya insostenible", afirma.
Martínez, así como el ministro de Exteriores, José Valencia, acompañarán al presidente en Davos en la presentación de un Ecuador que trata de romper con modelos del pasado, cuando el alto precio del petróleo alentaba toda la actividad económica.
Pero la alta deuda del país heredada y la ralentización generalizada de la economía a nivel mundial, pesan sobre las finanzas de Ecuador, que en respuesta a la asistencia internacional (más de 10.200 millones de dólares de organismos multinacionales) debió entrar en un proceso de recortes y reformas.
En octubre, la eliminación de subsidios a las gasolinas -luego derogada-, generó una masiva ola de protestas que dejó, además de cuantiosos daños, una decena de muertos y más de 1.500 heridos.
Y obligaron al Ejecutivo a enmendar sus planes para generar más ingresos -mediante tributación- y menos gasto -mediante despidos y eliminación de ciertos subsidios-.
"Ciertamente, las protestas son un componente que no es ajeno al análisis de los inversionistas", reconoció Martínez, si bien destaca que la reciente emisión de un bono social por 400 millones de dólares, con apoyo internacional, aún plasma la confianza en el Gobierno de Moreno.
"Demuestra que la comunidad internacional, tanto los multinacionales como los inversionistas, todavía ven en Ecuador un país donde pueden invertir con garantía de que estos compromisos van a ser honrados", apuntó.
Sin embargo, las medidas adoptadas por el Ejecutivo en 2019 no han sido suficientes para el sector privado, para el que "el Gobierno tiene un objetivo meramente "fiscalista", en palabras de Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).
Recuerda los nuevos impuestos introducidos y asegura que no buscan "promover la empresa privada ni la inversión", es decir, se trata de un modelo económico que "no ha cambiado en los últimos doce años" y que "no entiende la problemática del sector empresarial".
El ministro advierte en ese sentido que el Gobierno seguirá trabajando en 2020 "en la focalización de un esquema" tributario y de prestaciones que deje de beneficiar "a un grupo de la población que no debería estar beneficiándose", "personas de alto poder adquisitivo".
"Nosotros lo vemos también desde el punto de vista de eficiencia económica, también desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista de justicia y equidad social", se justifica Martínez.
Advierte desde un sentido de compromiso "con la transparencia", que "las cifras no mienten" y "el problema del Ecuador es profundo".
"Tenemos serias debilidades en la parte fiscal, pero cuando uno ve las tendencias de estabilización y de masa salarial, eso es lo que valora mucho el mercado", puntualiza al destacar que "el incrementar la cobertura de la población social es bien valorado también por la comunidad internacional y por los inversionistas".
Más allá de apuntalar la imagen de su país ante organismos multinacionales, Ecuador lleva a Davos "un portafolio de los principales activos que busca monetizar", para lo cual sus dirigentes mantendrán reuniones con inversionistas en los campos hidroeléctrico, financiero, petrolero y de comunicaciones.
Tras ausentarse por una década, esta será la segunda vez consecutiva que el país acude al Foro Económico Mundial para dar a conocer un nuevo aperturismo al mundo y fortalecer "la imagen de una nación comprometida con el desarrollo social sostenible y, fruto de la seguridad jurídica, atraer el interés de compañías para que inviertan en Ecuador".

Cuba prueba su primera bioeléctrica tras sincronizarla al sistema energético

LA HABANA.- La primera planta bioeléctrica de Cuba, que genera electricidad a partir de la biomasa del arbusto de marabú, realiza pruebas tras su sincronización esta semana al Sistema Electroenergético Nacional y se prevé que ahorre unos 100.000 barriles de petróleo anuales cuando entre en funcionamiento.

La nueva planta, ubicada en áreas de una fábrica de azúcar de la provincia de Ciego de Ávila (centro-este), fue construida con una inversión de 180 millones de dólares que incluye tecnología de una compañía china y la ejecución de las obras a cargo de la empresa mixta BioPower S.A., según informaron medios estatales de la isla.
Las pruebas de generación de la bioeléctrica se han realizado satisfactoriamente durante los últimos días y han suministrado más de 300 megavatios de electricidad al sistema.
Cuando esté en pleno funcionamiento se espera que esta unidad genere 60 megavatios de electricidad por día, el equivalente al 50 % del consumo energético de Ciego de Ávila, explicó la especialista Carmen Taboada, vicepresidenta BioPower S.A., con participación cubana, británica y china.
La planta aportará toda la electricidad que necesita el central Ciro Redondo para la producción de azúcar y el resto lo sumará a la red nacional, lo que ahorrará al país unos 100.000 barriles de petróleo al año, indicó la directiva.
Precisó que además de utilizar el marabú, la planta producirá energía limpia durante el período de la zafra azucarera con el empleo del "bagazo", un subproducto de la molienda de la caña.
Los responsables de la obra han señalado que tendrá un impacto en la comunidad porque a partir de su puesta en marcha se eliminará el "bagacillo", un residuo orgánico que se genera en el entorno el ingenio azucarero, y disminuirá sustancialmente la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
La ejecución de bioeléctricas en Cuba para producir energía limpia mediante biomasa, menos costosa y más eficiente, forma parte de la estrategia que desarrolla el país para cambiar su matriz energética y ampliar el uso de fuentes renovables hasta llegar al 24 % de la generación eléctrica (el 14 % provendrá de la biomasa) por estas vías en el año 2030.
Con ese plan, la isla intenta reducir la dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela -su principal proveedor-, un suministro que se ha debilitado considerablemente en los últimos años por la crisis económica en el país suramericano.

La OMT destaca que el turismo es un sector "fiable" ante la incertidumbre actual

MADRID.- El turismo es un sector "fiable" ante las actuales incertidumbres geopolíticas y económicas, y su crecimiento se mantiene dentro del promedio anual a largo plazo de entre un 3 % y un 4% establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se prevé que el turismo mundial cierre 2019 con un repunte anual en torno a un 4 % y mantenga un crecimiento similar en el presente ejercicio, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, con motivo de la 40 edición de Fitur, que abrirá sus puertas el próximo miércoles.
Aunque se trata de un ritmo de crecimiento más moderado en comparación con el 6 % al que avanzó en 2018, sigue siendo superior al de la economía mundial (por encima del 2 %), ha remarcado.
A pesar de la ralentización económica, la incertidumbre sobre el "brexit", las tensiones comerciales y tecnológicas, los desafíos geopolíticos o las crisis naturales, el turismo crece en todas las regiones y continentes, con lo que también se generan más puestos de trabajo, que es el objetivo de la organización, ha agregado.
En esta época "incierta y volátil", el turismo es "una apuesta segura", por lo que cada vez más países le dan mayor importancia y "se están activando" muchas inversiones vinculadas al sector, ha asegurado.
El turismo sigue siendo el tercer sector exportador, aunque la OMT aspira a que escale un puesto en el futuro porque lleva creciendo muchos años por encima del comercio mundial.
Pololikashvili ha destacado que España se mantiene entre los principales destinos turísticos del mundo no sólo en cuanto al volumen de turistas e ingresos, sino también en la innovación, la formación o nuevos productos e iniciativas.
Aunque es muy pronto para afirmar el impacto exacto que tendrá el "brexit" que dependerá, entre otros aspectos, de la evolución de la libra, Pololikashvili está convencido de que el turismo se verá menos afectado que algunos otros sectores económicos.
A su juicio, la llegada de turistas desde el Reino Unido se mantendrá porque es un mercado emisor muy importante para España y Europa, pero ha insistido en que hay que esperar para ver qué pasa y cómo transcurre la adaptación a la nueva situación.
En cuanto al cambio climático, la OMT, que lidera la respuesta al impacto que genera el turismo, acaba de lanzar un informe sobre las emisiones de CO2 del transporte turístico durante la COP25 celebrada en Madrid en diciembre pasado.
Asimismo, la organización presentará en Fitur su iniciativa mundial sobre Turismo y Plásticos, una oportunidad para que operadores y destinos turísticos se conviertan en líderes en la reducción de su consumo y la contaminación.
La OMT prevé convertir la medición del impacto económico de la sostenibilidad del sector en estándar universal como hizo en su momento con la "cuenta satélite del turismo".
Respecto de la sensibilidad pública que se observa frente a los viajes en avión, Pololikashvil considera que "se debe crecer de forma responsable y sin aislar comunidades que dependen del transporte en general, más allá del turismo".
A su juicio, sería muy difícil poner límites al transporte aéreo y ha recordado que, desde la OMT, "siempre defendemos que sea un crecimiento responsable y que se evite ser tan fatalistas".
Pololikashvili ha dicho que es "un honor" para la OMT tener su sede en Madrid, donde espera que este año se inicien las obras en el Palacio de Congresos, adonde se va a trasladar la organización, y poder exportar experiencias y conocimientos de España y sus empresas, especialmente las que se han expandido fuera de sus fronteras, a otros países miembros.
La organización prevé lanzar en Madrid, en la segunda mitad del año, el "Davos del turismo", que pretende ser un lugar de referencia donde se debata al más alto nivel sobre el presente y el futuro del sector y los retos y expectativas que plantea la revolución tecnológica.

Una semana de presión moral sobre los más altos ejecutivos del mundo en Davos

GINEBRA.- Los 1.700 altos ejecutivos que empezarán a llegar en las próximas horas a Davos para participar en el Foro Económico Mundial estarán bajo una presión moral inédita por el papel de sus compañías en el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la degradación del medio ambiente, y su escasa voluntad de rendir cuentas por ello.

En Davos, una apartada localidad de los Alpes suizos conocida por sus instalaciones y pistas de esquí, estarán reunidos de martes a viernes los responsables de las firmas que generan el 70 % del volumen de negocio de las 100 compañías más grande del planeta, y entre ellos los consejeros delegados de ocho de las diez multinacionales de mayor valor del mercado.
Esta aglomeración de ejecutivos es única y se repite cada inicio de año en la reunión anual que organiza el Foro Económico Mundial (FEM), que este año ha adaptado su discurso a la urgencia climática y social, criticando las consecuencias del capitalismo ortodoxo orientado únicamente a la rentabilidad.
"Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible", ha dicho el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab, quien ha atribuido al "Efecto Greta" que solo ahora las actitudes empiecen a cambiar.
Para mostrar su sinceridad y que están preparados para encajar críticas más duras que de costumbre, los organizadores han optado este año por invitar a activistas sociales que, incluso, reclaman que esta reunión del Foro de Davos sea la última porque forma parte del sistema que perpetúa las desigualdades.
"La clase de multimillonarios debe ser abolida. Las élites económicas no tienen las soluciones a los problemas que afrontamos, porque ellos son los causantes de esos problemas", ha dicho la activista y feminista keniana Njoki Njehu, quien ha sido invitada a participar en el Foro de Davos.
Njehu intentará "denunciar la hipocresía desde dentro del foro" y enfatizará que "las desigualdades no se resolverán desde las frías montañas de Davos, sino desde las calles de Santiago y de Delhi, donde la gente protesta activamente".
La adolescente sueca Greta Thunberg también llegará con un mensaje que seguramente provocará más de una mueca entre los asistentes, a los que exigirá que las compañías, bancos, instituciones y gobiernos que representan detengan "de inmediato" todas sus inversiones y cualquier tipo de contribución relacionada con las energías fósiles.
"Este es el mínimo esfuerzo que se necesita para empezar una transición sostenible rápidamente", ha dicho la activista climática, quien desde este viernes acompaña una marcha de jóvenes que debía llegar hasta Davos el martes, pero que no ha recibido la autorización para ello y finalizará en Klosters, una localidad a 12 kilómetros de la primera.
Tanto Njehu como Thunberg forman parte de una categoría de líderes sociales con posiciones más críticas de lo que suele verse en el Foro de Davos, que este año ha invitado a menos medio centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellas de alcance internacional.
"Invitamos a gente que critica al sector empresarial porque sin críticas no sería una reunión importante. Necesitamos a todas las partes alrededor de la mesa, esto es vital para el éxito del Foro", comenta el responsable de la comunicación y miembro de la junta directiva de la organización, Adrian Monck.

El padre de Meghan acusa a su hija de "rebajar" a la familia real británica

LONDRES.- El padre de Meghan Markle, Thomas Markle, acusó a su hija de “rebajar” a la familia real británica, en una entrevista publicada un día después de que el Palacio de Buckingham dijera que el príncipe Enrique y su esposa ya no serían miembros activos de la monarquía. 

El palacio anunció el sábado que los duques de Sussex ya no usaría sus títulos de “Alteza Real” y que se harían cargo ellos mismos de su mantención. A principios de este mes Enrique, de 35 años, y su esposa anunciaron que querían reducir sus deberes oficiales y pasar más tiempo en América del Norte.  
Thomas Markle, que está distanciado de su hija, le dijo a Channel 5 en un documental que creía que Meghan, de 38 años, estaba desperdiciando “el sueño de todas las chicas”.
“Es decepcionante porque de verdad logró el sueño de todas las chicas. Cada joven quiere convertirse en una princesa y lo consiguió y ahora lo está desperdiciando, parece que por dinero”, acusó Markle. 
La entrevista fue filmada después del anuncio de la pareja de que darían un paso atrás como miembros de la familia real. Channel 5 emitió parte de la entrevista el domingo y dijo que el documental completo saldrá al aire “en las próximas semanas”.
Thomas Markle calificó a la familia real británica como “una de las mejores instituciones de larga data”, y dijo que cuando Meghan y Enrique se casaron, en mayo de 2018, tenían la obligación de “ser parte de la realeza y representar a la realeza”.
“Es una de las mejores instituciones de larga vida”, dijo. “La están destruyendo, la están rebajando, la están dejando mal (...), la están convirtiendo en un Walmart con una corona. Es ridículo, no deberían estar haciéndolo”. 
Thomas Markle y su hija han estado distanciados desde su matrimonio con el príncipe. A principios de este mes, el diario Mail on Sunday presentó su defensa ante una querella de la exactriz estadounidense por la publicación de una carta privada que la duquesa había enviado a su progenitor.
Thomas Markle señaló que no esperaba que Meghan se pusiera en contacto.
“No me imagino que se acerque a mí, especialmente ahora (...) o Enrique, pero creo que ambos se están convirtiendo en almas perdidas en este momento”, dijo. “No sé lo que están buscando. No creo que sepan lo que están buscando”.

El príncipe Enrique dice, con tristeza, que no quería terminar su rol en la realeza

LONDRES.- El príncipe Enrique habló el domingo sobre su tristeza por verse forzado a renunciar a sus deberes reales en un acuerdo con la reina Isabel y los Windsors que le obligará a él y a su esposa Meghan a abandonar sus roles oficiales activos y buscar un futuro independiente de la familia real. 

El Palacio de Buckingham y la reina anunciaron el sábado que Harry y Meghan ya no serían miembros activos de la monarquía británica, ya no usarían sus títulos de “alteza real” y deberían pavimentar su propio camino en la vida, liberándolos para forjar nuevas carreras.
El nuevo acuerdo fue alcanzado para poner fin a una crisis que surgió cuando la pareja anunció el mes anterior que quería reducir los compromisos oficiales y pasar más tiempo en América del Norte, aunque permanecían en la realeza activa.
En un discurso ante la organización benéfica Sentebale el domingo, Enrique, claramente molesto, dijo que el resultado final no era lo que él había querido.
“Nuestra esperanza era continuar sirviendo a la reina, a la Mancomunidad y mis asociaciones militares sin fondos públicos. Lamentablemente eso no fue posible”, dijo el príncipe, el sexto en la línea del trono.
“He aceptado esto sabiendo que no cambia quién soy o cuán comprometido estoy. Pero espero que eso ayude a comprender a lo que se ha llegado, que me alejaré de todo lo que he conocido para dar un paso adelante en lo que espero pueda ser una vida más pacífica”, dijo.
Según el acuerdo, Enrique seguirá siendo un príncipe y la pareja mantendrá sus títulos de duque y duquesa de Sussex mientras comienzan una nueva vida dividida entre Gran Bretaña y América del Norte, donde pasarán la mayor parte de su tiempo. Pero no participarán en ningún evento ceremonial futuro o giras reales.
“Me da mucha tristeza que se haya llegado a esto”, dijo Enrique.
“Quiero que escuchen la verdad de mí, tanto como puedo compartir, no como un Príncipe o un Duque, sino como Enrique , la misma persona que muchos de ustedes han visto crecer en los últimos 35 años, pero con una perspectiva más clara”, enfatizó. 
“El Reino Unido es mi hogar y un lugar que amo. Eso nunca cambiará”.

¿Qué es el oro artesanal y cómo se explica su auge?

LONDRES.- El rápido aumento del precio del oro desde el año 2000 ha llevado a millones de personas en depósitos de África, América del Sur y otros lugares donde se excava en busca de oro utilizando tecnología básica.

Esta excavación informal -conocida como minería artesanal o de pequeña escala (MAPE)- ha existido durante siglos, y el oro ofrece dinero en efectivo a las comunidades que pueden carecer de alternativas. Actualmente hay alrededor de 15-20 millones de mineros artesanales, y millones más dependen de ellos, según estima Delve, una plataforma mundial para datos de MAPE.
Cada vez más personas están tratando de llevar esta actividad en rápido crecimiento a la economía formal. Sin embargo, se trata de un proceso que ha generado residuos tóxicos y ha fomentado los abusos laborales, el crimen organizado y la prostitución, según grupos como las Naciones Unidas y la OCDE.
Los mineros artesanales y de pequeña escala a menudo operan “por cuenta propia”, a veces pagando a los propietarios de las tierras para lograr acceso a un emplazamiento, o entregando a los jefes una parte del mineral obtenido. 
Muchos trabajan con poco más que picos y palas y llevan lo que excavan a la espalda. Otros usan excavadoras y trituradoras.
A menudo, los mineros utilizan mercurio para extraer el oro y luego lo convierten en pepitas semipuras de doré para venderlas a los intermediarios.
El consumo de oro ha aumentado, ya que el rápido crecimiento económico en China creó millones de nuevos compradores de oro y la crisis económica de 2008 impulsó a los inversores a adquirir activos - lingotes de oro, entre ellos - cuyo valor ofrece perspectivas de mantenerse.
Esto hizo que los precios pasaran de menos de 300 dólares la onza en 2000 a alrededor de 1.500 dólares en la actualidad, lo que hace que la minería sea más atractiva que la agricultura en muchos países, algunos de ellos con elevadas tasas de crecimiento demográfico. 
Es difícil medir la producción de los mineros artesanales y de pequeña escala, pero Metals Focus, una consultora, estima que ahora producen unas 560 toneladas de oro al año por un valor de unos 27.000 millones de dólares. Las minas mecanizadas producen alrededor de 2.900 toneladas al año.
Puede provocar fugas de toxinas y contaminar los sistemas hídricos.
Las minas informales a menudo se derrumban. A menudo hay niños trabajando en las minas, a veces obligados por jefes sin escrúpulos a meterse en fosas estrechas.
Este tipo de minería alimenta una economía sumergida que priva a los estados de impuestos: en África cada año sale oro sin control por valor de miles de millones de dólares.
Los narcotraficantes y los señores de la guerra utilizan el oro para blanquear sus ganancias o comprar armas. 
Los consumidores en Occidente quieren cada vez más productos de origen ético, por lo que muchos grandes bancos, joyeros y refinerías de oro desconfían del oro artesanal. Por lo general, solo compran de proyectos cuidadosamente supervisados que aseguran que los mineros sean tratados de manera justa y que la fuente de oro sea trazable.
Pero las cantidades producidas de esta manera son pequeñas.
Gran parte del resto va a los compradores menos escrupulosos, en lugares como Oriente Próximo y la India, según datos y personas del sector. El oro puede entrar desde allí en el sistema global.

Apicultores en Nicaragua crían abejas reinas para paliar efectos de la sequía

MANAGUA.- Apicultores nicaragüenses encontraron en la crianza de abejas reinas una oportunidad para mejorar la producción de miel ante la amenaza que la sequía representa para este dulce negocio, que deja millonarias ganancias al país.

"Nos estamos adaptando al cambio climático", asegura el apicultor Santos Flores en una finca en Estelí, en el norte. "Si trabajamos mejor a la abeja vamos a obtener mejores promedios de producción, aún con poca precipitación".
La variabilidad del clima ha sido desfavorable este año para la producción de miel en Nicaragua, según productores, porque las pocas lluvias han incidido en la floración de las plantas -café, laurel, jobo, roble-, de donde las abejas extraen el néctar para la miel, según productores de este rubro.
Para enfrentar el fenómeno y obtener mejores beneficios a pesar de las circunstancias ambientales, Flores, de 31 años, decidió tecnificar sus conocimientos y poner en marcha una iniciativa de crianza de abejas reina.
El objetivo es acelerar el proceso productivo de la miel, que en 2019 dejó ingresos por 1,34 millones de dólares, 40% menos que en 2018 (2,69 millones), debido a una caída en el precio internacional de un 27% y a una merma en el volumen de ventas de un 19% en relación con el año anterior, según cifras dadas por el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), Guillermo Jacoby.
"Tenemos unas copas (celdas) especiales para criar a las abejas reinas; hacemos un traslarve, con una aguja especial, sacamos del panal una larva que debe tener entre 12 a 24 horas de haber eclosionado del huevo, que es la edad óptima" para la crianza, explica Flores.
Después de eso, el período de crianza toma 14 días y luego son introducidas en colmenas que han quedado sin reinas, donde "abejas nodrizas" las cuidarán y acompañarán en una celda especial por tres días más para completar su desarrollo hasta que hagan su "vuelo nupcial" -de apareamiento- y retornen a la colmena a poner huevos.
Si fuera el proceso natural, la colmena huérfana quedaría sin abeja reina unos 24 días, que es lo que tarda su desarrollo.
El proceso se acelera por tanto en alrededor de una semana, lo que puede ser bastante considerando que una abeja reina puede poner hasta 3.000 huevos en un día, de donde se reproducen las abejas recolectoras de la miel.
Con esta técnica la producción de miel "no se va a detener e implica que voy a incrementar mi producción en 40 kilos anuales" por colmena en un año, 10 kilos más que por métodos naturales, asegura Flores.
La Comisión Nacional Apícola de Nicaragua reporta entre 1.300 y 1.450 apicultores en el país y seis empresas exportadoras. El 85% son pequeños productores de miel.
Pero no todos los apicultores se dedican a la cría de abejas reina sino que "se van por el proceso natural", debido a que se requiere de tecnificación y financiamiento para hacerlo, agregó Flores.
La exportación de miel nicaragüense tiene como destino principal a Alemania, Estados Unidos y Taiwán.
Nicaragua exportó en 2018, según Cetrex, 546,8 toneladas de miel natural. Además de en Estelí, su producción está concentrada en los departamentos de Managua, León (oeste), Boaco (centro), Matagalpa y Jinotega (norte).

La cumbre multilateral de Berlín acuerda el alto el fuego en Libia

BERLÍN.- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto– y a las cuatro organizaciones internacionales considerados “actores relevantes” en el país norteafricano.
Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.
“Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la ONU“, aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.
El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un “espaldarazo para seguir adelante”.
Se trata, agregó, de un plan “comprensivo” y “vinculante” que “no soluciona todos los problemas” del país, pero da un “impulso” en dirección a una solución diplomática. “No me hago ilusiones, será un camino difícil”, agregó la canciller.
El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo “muy importante” porque la escalada de la violencia en los últimos días era “extremadamente peligrosa”.
El documento apuesta por una tregua “duradera” y “verificable” e insta a todos los actores a cumplir de forma “unívoca” con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.
Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser “fuertemente controlado” para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia -como ya habían hecho Rusia y Turquía-.
La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Potencias regionales implicadas

El acuerdo buscaba además evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria. Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.
La implicación de potencias extranjeras en el conflicto se había disparado en las últimas semanas al intensificarse la presencia militar de distintos actores con intereses políticos y económicos en Libia y redoblar Hafter su ofensiva sobre Trípoli.
El mariscal Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente (tras el reciente cambio de bando de Washington).
El GNA de Al Serraj, por su parte, está política y financieramente apoyado por la UE, la ONU, Italia y Qatar. Recibe además apoyo militar de Turquía.
La conferencia se celebró al más alto nivel. En ella participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia, Egipto y Turquía, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giuseppe Conte y Boris Johnson, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Merkel, figura mediadora

El papel de Alemania como mediador en un conflicto donde, hasta ahora, no tenía grandes intereses declarados empezó en agosto del año pasado, con un encuentro con Salameh.
Merkel recogió “con entusiasmo”, en palabras del enviado de la ONU, el cometido de iniciar una ronda consultiva “con todas las partes implicadas”, hasta confluir en la conferencia.
No logró sin embargo sentar alrededor de una mesa negociadora a Al Serraj y Hafter, que “no se han hablado directamente” y “han estado en espacios separados”, pero “en comunicación con las discusiones”, según la canciller.
Las dos principales partes confrontadas en Libia siguen, por tanto, sin hablarse. Pero Merkel logró en un tiempo relativamente corto sentar a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a “ejercer su influencia” sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.
Merkel no llegó a afirmar que, ahora sí, Europa habla con una sola voz en el conflicto libio. De sobra conocidos son los intereses confrontados de Francia e Italia. Pero destacó el “gran compromiso” de estos países con lo acordado en Berlín, así como el papel desempeñado en ello por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.
La canciller aseguró que en la conferencia no se habló de un posible papel europeo como supervisor del alto el fuego, una vez que se consolide sobre el terreno.

La violencia estalla en Líbano tras casi cien días de protestas pacíficas

BEIRUT.- La violencia que ha dejado en Beirut cientos de personas heridas, tanto manifestantes como efectivos de las fuerzas de seguridad, ha empañado la hasta ahora pacífica revuelta libanesa, en los acontecimientos más violentos desde el comienzo de las protestas el pasado 17 de octubre.

Una fuente de la Cruz Roja libanesa informó que unos 170 heridos tuvieron que ser hospitalizados y más de 140 atendidos por los equipos de socorro en el centro de la capital, donde el sábado por la noche y hasta la madrugada del domingo se registraron enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes.
Las Fuerzas de Seguridad Interna informaron este domingo de que 142 de sus miembros sufrieron heridas, incluidos siete oficiales y tres casos graves que presentan fracturas.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), este sábado los manifestantes lanzaron piedras, bengalas y cócteles molotov contra los uniformados, que a su vez emplearon gases lacrimógenos, pelotas de goma y cañones de agua para dispersarlos y evitar que se aproximaran a los accesos del Parlamento.
La ministra de Interior en funciones, Raya al Hasan, afirmó este domingo en Twitter que mantiene el contacto con el comandante del Ejército Joseph Aoun, quien elogió el trabajo de los cuerpos militares y de seguridad en esta “delicada etapa” y aseguró que “continúa la coordinación para mantener el orden” en las calles del Líbano.
Anoche efectivos del Ejército consiguieron poner fin a los enfrentamientos entre manifestantes y policías, como ya ha ocurrido anteriormente en las protestas libanesas cuando los militares han tenido que intervenir para aplacar los ánimos y controlar la situación.
“Hemos pedido una escalada y el fin del movimiento pacífico de hace más de un mes, ahora es el momento perfecto“, aseguró Ali Samadi, un estudiante universitario de 25 años.
Y agregó: “hemos estado en las calles durante más de 90 días y al Gobierno no le importa lo que digamos o hagamos, así que si no escuchan nuestra voz, sentirán nuestra rabia”.
El joven también auguró una campaña de arrestos y más violencia en las calles si no se forma un nuevo gabinete, misión encargada a Hasan Diab a finales de diciembre tras la dimisión de Saad Hariri por la presión de las manifestaciones populares.
Otro manifestante y también estudiante de 23 años, Yad Haidar, responsabilizó de la violencia a la ministra de Interior y al general Emad Othman, director general de las Fuerzas de Seguridad Interna, porque “fueron los que dieron las órdenes” de actuar con la fuerza.
“Hemos expresado nuestras demandas claramente pero ellos nos han ignorado, teníamos que mandar un mensaje”, afirmó en referencia de las clase política contra la que han estado protestando por 95 días y a la que culpan de la crisis económica que sufre el país.
“Lo que hacemos es levantarnos contra los bancos que nos han robado durante años y aquellos que están en el poder y no se ven afectados” por la crisis”, agregó el joven.

Nueva jornada de disturbios

Este domingo, al menos 70 personas han resultado heridas en medio de una nueva jornada de disturbios entre manifestantes y policías en las inmediaciones de la sede del Parlamento libanés, en Beirut, según ha informado la Cruz Roja Libanesa.
Al menos 30 personas han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario, mientras para otras 40 ha bastado con la atención recibida por parte del personal de Cruz Roja. La organización ha subrayado que ha desplegado un total de doce equipos en respuesta a estos incidentes y ha anunciado que enviará a más personal.
Los enfrentamientos han comenzado cuando los manifestantes han intentado acceder al Parlamento y la Policía ha cargado y ha empleado cañones de agua y pelotas de goma. Los manifestantes por su parte han lanzado piedras y artefactos pirotécnicos contra los agentes.

La caravana migrante aguarda en la frontera con México para entrar masivamente en el país

MÉXICO.- Miles de centroamericanos de la caravana migrante aguardan este domingo en campamentos a lo largo de la frontera de Guatemala con México tras haber decidido aplazar su entrada al país norteamericano hasta el lunes.

El municipio guatemalteco de Tecún Umán estima que habrá hasta 2.500 migrantes este domingo, por lo que han instalado campamentos móviles extraordinarios, pues la Casa del Migrante tiene capacidad para atender solo a 400 personas, explicó Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Va a depender mucho de la negociación que haga el Gobierno de Guatemala con el Gobierno de México. Lo que están ahorita haciendo es negociando para ver qué tipo de forma tienen para que esta gente pueda continuar el camino que han pensado desde que salieron, ya sea de Honduras o de El Salvador”, describió el experto.
Aunque las autoridades mexicanas se preparaban para recibir este domingo la entrada masiva de los migrantes, integrantes de la caravana comentaron que postergarían el intento hasta la mañana del lunes porque necesitan descansar, esperar a más compañeros y resguardarse del sol.
Algunos también manifestaron intranquilidad por el altercado que ocurrió este sábado con la Guardia Nacional mexicana, que restringió el paso del puente fronterizo Rodolfo Robles cuando decenas de migrantes intentaron cruzar la frontera a empujones.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que permitiría el paso de grupos de hasta 20 personas, con la condición de que solicitaran asilo de manera formal, pues el Gobierno mexicano ha ofrecido refugio solo a quienes decidan trabajar en la zona sur del país.
Las autoridades informaron que cerca de 820 hondureños ingresaron a México bajo las reglas establecidas por el Gobierno, pero no se precisó a dónde se trasladaron.
El resto de miembros de la caravana espera en Guatemala para cruzar con más fuerza, entre ellos muchos menores de edad no acompañados y madres con sus hijos, lo que implica la necesidad de darles atención médica.
“Lo que nos preocupa son los niños más pequeños. Aquí hay niños de un mes, de dos meses, otros de seis meses. Hay de varios grupos que están transitando con sus familias o vienen no acompañados”, declaró Quezada.
Los migrantes que no han cruzado a México, en su mayoría, pretenden llegar a Estados Unidos, pues muestran escepticismo de las promesas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes afirmó que hay 4.000 empleos disponibles en la zona sur para inmigrantes y connacionales.
Entre ellos está Efraín Martínez, de la región de Copán, en Honduras, desde donde ha caminado con la esperanza de conseguir un mejor trabajo en Estados Unidos, para lo que necesita la solidaridad de sus compañeros.
“Es la fe que tenemos, agarrarnos de Dios primero. Lo que estamos diciendo aquí a los chavales es que en la caminata vayamos todos juntos porque cuando veníamos nosotros, como a las 2 de la mañana, atropellaron a un chaval con una camioneta”, explicó.
Por el momento, la Guardia Nacional de México realiza operativos en los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, y en comunidades de toda la frontera sur, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega, como informó el INM en un comunicado.