viernes, 24 de enero de 2020

La economía de la eurozona sigue débil en 2020, pero se ven brotes verdes


LONDRES.- La actividad empresarial en la zona euro continuó mostrando debilidad en el arranque del nuevo año, según mostró una encuesta publicada un día después de que el Banco Central Europeo señalara al sector manufacturero como una rémora para la economía, si bien se observan indicios de que lo peor podría haber pasado.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la zona euro elaborado por IHS Markit, que se considera un buen barómetro del estado de forma de la economía, se mantuvo en 50,9 en enero, por debajo de la media de una encuesta realizada por Reuters que preveía una lectura de 51,2. Toda marca por encima de los 50 indica crecimiento.
“Aunque hemos entrado en un nuevo año, el desempeño de la economía de la zona euro en enero fue similar. El crecimiento de la producción se mantuvo sin cambios con respecto al modesto ritmo registrado en diciembre, lo que indica que el crecimiento de la economía no acabó de despegar”, dijo Andrew Harker, director asociado de IHS Markit. 
El índice PMI principal se vio lastrado por un sector industrial todavía en dificultades. El PMI manufacturero registró su duodécimo mes por debajo de la marca de equilibrio, en 47,8, lo cual no obstante supone una mejora sobre la lectura de 46,3 de diciembre y queda muy por encima del 46,8 de lo previsto por la encuesta de Reuters.
El subíndice que mide la producción, que es uno de los componentes para calcular el PMI compuesto, ascendió a 47,5 desde la marca anterior de 46,1, el registro más alto desde agosto.
Si bien la mayoría de los indicadores provisionales del PMI manufacturero se mantuvieron en territorio negativo, avanzaron posiciones hacia el crecimiento. Los índices de pedidos nuevos, empleo, cartera de pedidos y compras se mantuvieron por debajo de 50, pero mostraron mejoría. 
Sin embargo, se apreciaron señales de debilidad en el sector servicios, dominante en el bloque, ya que su indicador PMI cayó a 52,2 desde los 52,8 anteriores, en contra de las expectativas de que se mantuviera sin cambios.
Lo que probablemente preocupe más a los responsables económicos y monetarios de la región será, no obstante, la debilidad de la demanda, que apunta a que no habrá un cambio significativo en el corto plazo. El índice de nuevos negocios en el sector servicios cayó a 51,5 desde 52,1.
Sin embargo, el optimismo de cara al nuevo año remontó. El índice compuesto de producción futura subió de 59,4 a 61,2, la lectura más alta desde septiembre de 2018.

La UE, China y otros 15 países acuerdan un sistema temporal de apelaciones para dirimir disputas comerciales

BRUSELAS.- Diecisiete miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluida la Unión Europea, China y varios países de América Latina, acordaron el viernes crear un mecanismo temporal para dirimir las disputas comerciales después de que Estados Unidos paralizara el organismo de apelaciones de la OMC el mes pasado. 

La Comisión Europea dijo que los países que acordaron este plan de contingencia preservarán el sistema de disputas de dos pasos de la OMC hasta que el Órgano de Apelación oficial vuelva a estar operativo.
Washington congeló el Órgano de Apelación, que actúa como corte suprema para el comercio internacional, al bloquear los nombramientos por más de dos años. Dos de los tres miembros del órgano concluyeron sus mandatos en diciembre, imposibilitando la emisión de dictámenes.
La UE se había unido antes a Noruega y Canadá para formar organismos separados de apelaciones para resolver disputas.
Los otros países que firmaron el viernes son Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay.
Aunque Estados Unidos está fuera del grupo, el presidente Donald Trump prometió el miércoles en Davos una acción “muy dramática” para la OMC, con sede en Ginebra. El director general de la institución, Roberto Azevedo, tiene previsto visitar pronto Washington.
Una fuente de la UE dijo que el bloque dio la bienvenida al hecho de que el Gobierno de Trump se esté comprometiendo con la OMC, que muchos de sus miembros creen que debe ser reformada para reflejar los cambios en la economía mundial, incluido el ascenso de China.

Protesta en Francia contra la reforma de pensiones presentada hoy por el gobierno

PARÍS.- Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en una nueva jornada de protestas contra la reforma del sistema de pensiones en Francia, que coincidió con su presentación al Consejo de Ministros, tras semanas de una huelga histórica.

"Macron renuncia", gritaron los manifestantes en París en referencia al presidente Emmanuel Macron, que hizo de la reforma de las pensiones su proyecto emblemático.
La manifestación reunió a 249.000 personas en toda Francia, de ellos 31.000 en París, según el Ministerio del Interior. La CGT, el sindicato a la vanguardia de la protesta, habló de 1,3 millones en Francia, de ellos entre 350.000 y 400.000 en París.
"Este movimiento sigue siendo masivo, tenemos tasas de huelga importantes, es a largo plazo y no es obra de algunas personas marginales", afirmó Benoît Teste, secretario general de la FSU, mayoritaria en la Educación, sector donde la oposición al proyecto es fuerte.
En el día 51 de un movimiento que comenzó el 5 de diciembre -una duración excepcional, incluso en una Francia habituada a los movimientos sociales-, "la movilización sigue siendo importante", aseguró Philippe Martinez, secretario general del CGT. "El gobierno juega a la terquedad, debemos continuar presionándolo", estimó.
El proyecto, que busca fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales, e instaurar un nuevo sistema de cálculo, por puntos, fue presentado en el Consejo de Ministros.
La reforma contempla atrasar a los 64 años la edad obligatoria para cobrar una pensión completa, dos más que actualmente. Frente a la oposición sindical, el gobierno retiró "provisionalmente" este segundo punto, pero exige a cambio que las organizaciones sindicales y patronales hallen soluciones para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones.
El proyecto debe ser debatido en el Parlamento a partir del 17 de febrero con miras a una primera votación a principios de marzo.
Macron asegura que el nuevo sistema será más transparente y más justo, en especial para las mujeres y los trabajadores con ingresos bajos como los agricultores.

Se trata del séptimo día de protestas multitudinarias desde que se inició la huelga.
"Creo que los franceses se cansaron de esta huelga", estimó el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.
"Claro que es complicado, pero estoy de acuerdo con los huelguistas. Me gustaría incluso que otras categorías profesionales se unieran a la huelga", dijo Audrey, una enfermera de 34 años, bloqueada durante tres horas en Lille (norte) debido a la supresión de su tren.
Las líneas de metro de París tuvieron el viernes fuertes retrasos, aunque el servicio había prácticamente vuelto a la normalidad esta semana, después de que los sindicatos optaran por otros formatos de protesta, como el bloqueo de puertos, los cortes de electricidad y acciones más mediáticas.
El tráfico ferroviario se vio menos afectado y los trenes internacionales funcionaban con normalidad.
La Torre Eiffel cerró, debido a que parte de sus trabajadores se unieron a las protestas.
El apoyo a la movilización es desigual: según una encuesta BVA publicada el viernes, el 70% de los franceses estima que el movimiento debe continuar. Pero otra encuesta de opinión, realizada por Odoxa, estima que un 56% de los franceses quiere que la huelga "se detenga".
En manifestaciones previas se registraron actos de vandalismo y enfrentamientos con las fuerzas del orden, promovidos esencialmente por radicales de extrema izquierda "black bloc", que se saldaron con decenas de heridos y de detenciones. El gobierno ha sido acusado de consentir la mano dura de la policía.
Por ahora, el Banco de Francia no prevé que la huelga haga mella en la economía francesa, aunque muchas empresas dieron cuenta de una caída de sus ingresos durante el periodo de Navidad, especialmente en París.
Analistas de IHS Markit indicaron el viernes que su índice sobre la actividad económica francesa se ralentizó en enero respecto al mes interior, lo que representa "la tasa más baja de expansión desde septiembre pasado".
El principal sindicato de Francia, el moderado CFTD, suspendió su huelga a la espera de mantener conversaciones con el gobierno sobre la financiación de la reforma, pero otros sindicatos exigen el abandono completo del proyecto.
El viernes, los sindicatos FO y CGT, los principales del sector público, llamaron a una nueva jornada de protestas el próximo miércoles.

A una semana del Brexit, la UE y el Reino Unido ultiman su divorcio

BRUSELAS.- Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el acuerdo del Brexit, que todavía debe ratificar la Eurocámara, a una semana de poner fin a casi medio siglo de tumultuosa relación.

"Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico", tuiteó Johnson junto a una imagen oficial del momento, en la que aparece flanqueado por dos banderas británicas.
El Tratado de Retirada llegó a manos de Johnson después que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firmaran a primera hora del viernes durante una ceremonia, a la que no se le permitió acceder a la prensa.
Las imágenes oficiales muestran los rostros serios de ambos, acompañados por el negociador europeo Michel Barnier, mientras firman el documento, que se conservará en los archivos de las instituciones europeas a su regreso a Bruselas. Una copia se enviará a Londres.
El Reino Unido se encamina a abandonar el bloque el 31 de enero como decidieron los británicos en un referéndum en 2016 y tras más de tres años de negociaciones y dos elecciones legislativas británicas para tratar de sacar adelante el acuerdo.
La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real al proyecto de ley que regula los términos del Brexit, tras su aprobación por el Parlamento británico, por lo que la pelota está ahora del lado europeo. La ratificación por el pleno de la Eurocámara está prevista el próximo miércoles.
La votación aparece como un mero trámite después que la comisión parlamentaria competente lo aprobara el jueves por 23 votos contra 3, "un momento histórico, aunque no sea agradable ni bueno", dijo su presidente Antonio Tajani en un debate entre tristeza y felicidad británica.
El laborista Richard Corbett denunció que el "Brexit ya no es desde hace tiempo la voluntad del pueblo británico", mientras que Rupert Lowe, del Partido del Brexit, llamó a la UE a "comportarse de manera justa" con los británicos cuando negocie la relación futura.
El Reino Unido pondrá fin a 47 años de pertenencia el 31 de enero, protagonizando el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo, aunque seguirá cumpliendo con las reglas hasta finales de año sin participar en las decisiones.
Durante este período de transición, que busca evitar una ruptura abrupta y que puede prorrogarse, Londres y Bruselas deberán alcanzar un acuerdo sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, sobre todo en el aspecto comercial.
"Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados", tuiteó el jefe del Consejo, quien expresó sus "ganas" de escribir junto al Reino Unido "esta nueva página".
Para este "nuevo capítulo", el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, nombró este viernes al portugués João Vale de Almeida como el futuro embajador del bloque ante el Reino Unido.
La Comisión Europea espera tener su mandato de negociación en febrero, pero teniendo en cuenta el tiempo necesario para la ratificación de un acuerdo, Londres y Bruselas dispondrían de ocho meses --de marzo a octubre-- para alcanzarlo, "una misión imposible", según un diplomático europeo.
El 1 de julio será la primera fecha clave de la nueva etapa en el Brexit. La UE y el Reino Unido deberán decidir para entonces si prolongan la transición y por tanto la negociación comercial uno o dos años. El 'premier' británico ya avanzó que rechaza esa opción.

El temor a nuevas tensiones comerciales golpea al sector automovilístico europeo

MILÁN/LONDRES.- Las plazas de renta variable han celebrado la tregua comercial entre China y Estados Unidos con euforia y máximos históricos, pero las acciones de la industria de automóviles europea siguen sufriendo, reflejando la tensión a la que está sometida la industria y el temor a que Europa sea el próximo blanco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

No hay escasez de temas que podrían desencadenar una nueva disputa comercial entre el continente y Estados Unidos, desde los planes de un impuesto a las grandes empresas digitales como Amazon y Facebook y los subsidios para Airbus, hasta la participación de Huawei de China en la construcción de redes 5G y las diferentes estrategias para abordar el programa nuclear de Irán. 
La industria del automóvil parece particularmente vulnerable, y la reunión de esta semana de los líderes mundiales en Davos le dio a Trump otra ocasión para amenazar con un arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles de la Unión Europea si el bloque no llega a un acuerdo comercial.
Los aranceles serían un golpe adicional en un momento en que los fabricantes luchan contra un bache de la industria automovilística, particularmente en el importante mercado chino, y se enfrentan a la necesidad de aumentar la inversión en vehículos eléctricos mientras más países dan pasos para prohibir eventualmente los motores de combustión. 
El jueves, las acciones de automóviles estuvieron entre las principales caídas en Europa, con una caída del 2%, lo que las convertía en los peores resultados sectoriales en lo que va de 2020. El viernes el sector recuperaba un 0,45% de su capitalización en bolsa.
El año pasado, cayeron un 17%, mientras que el índice general europeo Stoxx 600 tuvo su mejor año en una década con una subida del 23%.
Desde finales del año pasado, las acciones de fabricantes de automóviles también han mostrado una evolución distinta a la del índice alemán DAX —el selectivo bursátil de la mayor economía europea, con mucho peso en la exportación— cayendo a un mínimo de 10 años en relación con dicho índice.

Hong Kong intenta atraer inversiones en Davos tras meses de protestas

DAVOS.- Tras meses de protestas en las calles, la líder pro-China de Hong Kong, Carrie Lam, vino al foro de Davos para intentar atraer inversiones, asegurando que el territorio chino sigue siendo seguro y que no piensa abandonar el cargo.

Sus cuatro días en el Foro Económico Mundial (WEF), que termina este viernes, quedaron ensombrecidos por la decisión de la agencia de calificadora Moody's de rebajar la nota del territorio por las protestas y por la inacción del ejecutivo.
Lam se enfrenta además a las consecuencias sanitarias, pero también sociales y económicas, del coronavirus que está afectando a China y podría extenderse a otros países.
"Siento que hemos pasado por momentos muy difíciles. Personalmente he pasado y todavía estoy pasando momentos muy difíciles", dijo el jueves en Davos.
Lam está bajo presión para poner fin a siete meses de manifestaciones masivas y a veces violentas en Hong Kong, el mayor desafío a Pekín desde que este territorio dejó de ser una colonia británica y volvió a China, en 1997.
La jefa del ejecutivo también lamentó la nota de Moody's y reconoció que el territorio podría tener un crecimiento negativo en 2019 y en 2020.
Sin embargo insistió en que el sector financiero de Hong Kong, clave para su economía, sigue siendo "tan robusto como siempre" gracias a sus relaciones con China.
"Es una maravillosa puerta de acceso con la China continental y el resto del mundo. Sigue siendo un centro financiero maravilloso", aseguró en un discurso el miércoles.
"No hace falta una bola de cristal para ver que vienen más cambios e incertidumbre" , apunta Laura Cha, responsable del operador de bolsa hongkonés HKEX.
Pero al mismo tiempo aseguró que "cree" en Hong Kong y que el territorio está "abierto a los negocios".
Sin embargo no todo el mundo compra el discurso optimista de Carrie Lam.
Yuan Ding, el vicepresidente de la escuela de negocios China Europe International dijo que no está claro si Lam tiene el poder suficiente para tomar decisiones que pongan fin a las protestas.
"Solo están haciendo una exhibición. Los inversores no se lo creen", dijo en declaraciones a la agencia económica Bloomberg.
Lam recordó que Hong Kong forma parte integrante de China, que tiene su constitución y sus reglas que no se pueden sobrepasar.
"Hong Kong no es un estado, es una Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China", afirmó.
También insistió que su dimisión no serviría para mejorar la situación en Hong Kong. "Dejar esa posición vacante solo creará más incertidumbre y confusión", aseguró.
A las manifestaciones de los últimos meses se añade ahora otra problema, la propagación de un coronavirus letal que mató a más de 20 personas y ha llevado a China a poner en cuarentena a al menos 13 ciudades.
En Hong Kong, donde dos personas han dado positivo por el coronavirus, "tenemos un sistema, tenemos un protocolo, tenemos los recursos" para hacerle frente, aseguró Lam.
La excolonia británica atraviesa desde junio del años pasado la peor crisis desde su devolución a China en 1997, con manifestaciones prácticamente diarias para exigir reformas democráticas y oponerse a lo que los manifestantes consideran una creciente injerencia de Pekín en los asuntos locales.
Pero Pekín y el gobierno local se niegan a ceder a las peticiones de los manifestantes, que reclaman elecciones libres en el territorio así como una investigación transparente sobre la represión policial y la amnistía de los casi 6.500 detenidos en las protestas

Guaidó pide unidad a la diáspora venezolana en París tras reunirse con Macron

PARÍS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, instó este viernes en París a la diáspora venezolana a que siga unida y alzando la voz, tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. 

La reunión con Macron, que tuvo lugar a puerta cerrada y sin comparecencia ni comunicado posterior, duró cerca de una hora, según fuentes próximas al opositor venezolano, que indicaron que antes había conversado con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y que después visitó el Senado.
Del encuentro con el mandatario francés, Guaidó señaló que se trataron temas de la "agenda europea" y de la necesidad de "contener una potencial catástrofe que hoy es ya una emergencia humanitaria sin precedentes en América Latina", en alusión a Venezuela.
El dirigente difundió en Twitter fotos suyas estrechando la mano con Macron, agradeciéndole "su respaldo".
Por su parte, Macron escribió por la noche en esa red social que "Francia apoya la organización rápida de unas elecciones presidenciales libres y transparentes".
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, le respondió: "Un gobierno sordo y arrogante" ante las protestas que se registran en Francia en los últimos meses, "no puede darle lecciones de democracia a nadie".
En plena gira europea, Guaidó visitó Londres, Bruselas y Davos esta semana, antes de desplazarse a París, y el sábado tenía previsto viajar a Madrid, donde será recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González.
"Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera", declaró el líder opositor ante la prensa el viernes por la noche, antes de un acto con de 200 miembros de la diáspora venezolana en París.
En su intervención, Guaidó reclamó el "apoyo" de los migrantes para hacer frente a una "emergencia humanitaria compleja".
"La clave es unirnos, todos empujando en la misma dirección", recalcó el líder opositor ante sus simpatizantes, que lo recibieron en pie, aplaudiendo y con vítores, y entonaron el himno de Venezuela.
Afuera, unas 20 personas se concentraron, de forma pacífica, para protestar contra el político, con pancartas en las que lo acusaban de "traidor" y "asesino" y gritando lemas a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Por la noche, Guaidó hizo un llamado para que los venezolanos en el exterior mantengan viva la protesta y traten de combatir la "frustración", mientras que algunos sondeos reflejan una bajada de su popularidad en el país ante la imposibilidad de desplazar a Maduro del poder. Según la encuestadora venezolana Datanálisis, cayó de 63% a 38,9% en 12 meses.
"Todos tenemos un rol en esta etapa de la lucha", enfatizó Guaidó. "Necesitamos a todo el mundo, literalmente", incluida la Fuerza Armada.
"Los militares, queramos o no (...) son una variable para la decisión", aseveró, y afirmó que "con absoluta certeza el 80% de ese cuerpo está a favor del cambio", pero que tienen "miedo".
En el discurso, de una media hora, llamó a los emigrados a "generar tensión", "alzar la voz, protestar" y "volver a la calle".
"No están solos", señaló Guaidó, pidiendo a los asistentes que "no escatimen en asociaciones, en fundaciones, en enviar apoyo al país de manera más transparente cada vez".
Una de esas emigrantes es Luisa Rojas, una músico venezolana de unos 50 años que, como sus cuatro hermanos, tuvo que abandonar su país, cuya situación ve "muy muy complicada". "Estamos secuestrados por una mafia, ahí no hay gobierno, eso es una mafia de criminales", denunció tras el discurso del líder opositor. 
Y aseguró: "Todos apoyamos a Guaidó".
Según cifras de Naciones Unidas, 4,6 millones de venezolanos abandonaron su país desde finales de 2015, en lo que se ha considerado el mayor éxodo de la región en las últimas décadas.

Japón cerró 2019 con una inflación del 0,6 %

TOKIO.- Japón tuvo en 2019 una aumento anual del 0,6 % en su índice de precios al consumo (IPC), por debajo del objetivo del 2 % marcado por las autoridades, y anotó una subida del 0,7 % en diciembre respecto al mismo mes de 2018, informó hoy viernes el Gobierno.

Ese 0,6 % de inflación promedio anual en 2019 excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, de acuerdo con los datos facilitados por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y de Comunicaciones.
Considerando todos los conceptos, la variación promedio anual del IPC en 2019 en Japón fue del 0,5 %. La variación mayor la anotó el sector de combustibles, agua y luz (+2,3 %), mientras que la educación tuvo una variación negativa del 1,5 %.
Se trata del tercer año consecutivo de variación positiva en el promedio anual de inflación. En 2018 fue de +0,9 %, en 2017 de +0,5 % y en 2016, en cambio, la variación fue negativa (-0,3 %).
El Banco de Japón mantiene como objetivo una inflación del 2 %. El promedio anual mayor durante este siglo en la variación positiva del IPC se registró en 2014, un 2,6 %, también excluyendo los precios de los alimentos.
En 2009, en cambio, el IPC registró una variación de -1,3 %.
En cuanto al dato mensual, en diciembre pasado el IPC subió en Japón un 0,7 % excluyendo los alimentos y del 0,8 % en todos los conceptos, en ambos casos respecto al mismo mes de 2018.
El registro mensual mayor fue para el sector de muebles y utensilios del hogar (+3,0 %), mientras que el de educación tuvo una variación negativa del 7,8 %.

La lluvia alivia el fuego en Australia, pero ahora la amenaza son las arañas venenosas

MELBURNE.- Los incendios forestales que comenzaron en septiembre pasado devastaron Australia en las últimas semanas y dejaron un saldo de por lo menos 20 muertos, cientos de hogares destruidos, millones de hectáreas quemadas y un número estimado de mil millones de animales muertos. Sin embargo, una especie de arañas venenosas se benefició de las condiciones climáticas de los días que siguieron al apogeo de la catástrofe.

Tras una larga espera, las lluvias fuertes de la semana pasada disiparon gran parte de los fuegos (en algunas zonas de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur el problema persiste), pero, al parecer, provocaron un nuevo peligro.
El martes pasado, el Parque de Reptiles de Australia, ubicado en una localidad cercana a Sídney, publicó una alerta en Facebook: "El clima húmedo seguido de días calurosos crearon las condiciones ideales para que las arañas de tela en embudo prosperen". 
"Advertencia", dijo el comunicado. "La temporada de arañas de tela en embudo comenzó".
Pero los expertos aseguran que las llamas solo pospusieron un suceso inevitable. "Existe, por lo general, una temporada de arañas de tela en embudo y (este año) se retrasó", dijo a The Washington Post Jonathan Coddington, curador de arácnidos y miriápodos del museo Smithsonian de Historia Natural de Washington, Estados Unidos. 
"A las arañas les gusta el clima húmedo. Ahora (en Australia) tienen un montón de lluvia, así que esas arañas están emergiendo desde el suelo", explicó el especialista.
Hay, además del clima, otra razón que explica la aparición de las arañas. "Principalmente los machos comenzarán a salir en busca de una hembra con la cual aparearse", dijo Dan Rumsey, que trabaja en el Parque de Reptiles.
La araña de tela en embudo, clasificada como "mediana a grande" por el Museo Australiano, tiene una mala reputación, debido al veneno que poseen algunas de las especies que componen esta familia de arácnidos.
No obstante, no hay registros de muertes relacionadas con este tipo de araña desde 1981, en parte gracias a la aparición de un antídoto que fue desarrollado ese año. "Los australianos tienen mucho más de qué preocuparse en este momento", concluyó Rod Crawford, también curador de arácnidos, del Museo Burke de Washington.

Una marcha festiva aviva las protestas en Chile tras casi cien días de crisis

SANTIAGO.- A dos días de cumplir cien jornadas desde el inicio del estallido social en Chile, miles de manifestantes se congregaron un viernes más en la céntrica Plaza Italia en una protesta protagonizada por las variopintas expresiones artísticas de sus participantes.

Bajo el eslogan "Basta ya de represión", más de 25 organizaciones culturales llamaron a ocupar la rebautizada "Plaza de la Dignidad", que se llenó de música, disfraces y bailes.
A los ya habituales cánticos como "¡Oh, Chile despertó!" o "El pueblo, unido, jamás será vencido", se sumó la percusión de los tambores de las batucadas y la polifonía de las múltiples orquestas.
Un grupo formado por decenas de mujeres vestidas de negro con pañuelos rojos coreografió la canción "Arauco tiene una pena" de la cantautora chilena Violeta Parra, uno de sus temas más emblemáticos y combativos, que habla de las condiciones sociales del pueblo indígena mapuche.
A escasos metros, una multitud equipada con guantes y protectores practicaba boxeo en un cuadrilátero improvisado.
"Hace mucha falta que los ciudadanos nos encontremos y nos adueñemos de los espacios públicos para entendernos y conversar", explicó Nicole Fort, enfermera de 29 años.
La joven, que trabaja en una prestigiosa clínica de la capital chilena, subrayó la necesidad de seguir protestando después de 14 semanas desde que estalló la crisis social: "Hay que salir, cuidarse y protegerse, pero hay que seguir aquí porque las medidas que ha tomado el Gobierno son solo de represión".
La semana pasada, un proyecto legislativo presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, conocido como ley "antisaqueos y antibarricadas", fue aprobada en la Cámara de Diputados.
La iniciativa pretende modificar el Código Penal para tipificar como delito la "alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia" y fija penas aplicables a saqueos y barricadas en la vía publica.
En la denominada "primera línea" de las protestas este viernes se repitieron los duros enfrentamientos entre los Carabineros (policía militarizada) y los manifestantes, en su mayoría encapuchados, que lanzaron piedras contra los agentes.
Lejos de allí, en medio de la fiesta en la que se convirtió la Plaza Italia, un sinfín de pequeños espectáculos ocupaban su espacio de forma improvisada, en línea con la naturaleza misma de las protestas en Chile.
En uno de esos focos artísticos, cientos de personas se congregaron alrededor de un grupo de artistas disfrazados con máscaras de calaveras de estilo mexicano que bailaban al ritmo de trompetas, saxofones, bombos y platillos.
Daniel Rodríguez, un artesano de 28 años, celebró la presencia de las diversas asociaciones culturales porque "utilizan un lenguaje universal" con el que todo el mundo se puede expresar.
Su acompañante, la enfermera Nicole Fort, destacó que el clamor por más justicia social ha dejado resultados positivos para los chilenos, como "la mayor empatía" con "los vecinos y compatriotas" que viven una situación similar.
Las protestas en el país austral, que empezaron como una crítica al aumento del billete de metro y se transformaron en un grito contra la desigualdad, ya han dejado al menos 27 muertos y un total de 3.649 heridos, según el último reporte del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras confirmarse un segundo caso en Estados Unidos y los dos primeros en Europa.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, retrocedió un 0,58 % o 170,36 puntos, hasta los 28.989,73, acumulando su cuarto día consecutivo a la baja.
El selectivo S&P 500 perdió un 0,90 % o 30,07 unidades, hasta 3.295,47, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,93 % o 87,57 y terminó en 9.314,91.
Aunque los tres índices abrieron la jornada con ganancias, rápidamente pasaron a terreno negativo después de que las autoridades estadounidenses confirmaran un segundo caso del coronavirus en el país: una mujer que viajó desde Wuhan a Chicago.
Francia, por su parte, anunció también que ha confirmado dos casos, que serían los primeros detectados en Europa.
Ante ese panorama, los inversores apostaron por productos considerados seguros, como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense, y dejaron de lado las acciones.
Así, todos los sectores de Wall Street terminaron en rojo, con la única excepción de las empresas de servicios públicos, que avanzaron un 0,32 %.
Las peor paradas fueron las firmas sanitarias (-1,68 %), las financieras (-1,36 %) y las energéticas (-1,18 %).
Las aerolíneas también sufrieron, con fuertes bajadas para American Airlines (-4,03 %) y otros gigantes del sector.
El petróleo de Texas, el de referencia en EE.UU., también se vio claramente perjudicado por la preocupación por el virus, registrando una caída del 2,5 % y coronando su peor semana desde el pasado mes de mayo.
Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron las de Dow (-3,50 %), Merck (-2,92 %) y JPMorgan Chase (-2,48 %).
Únicamente media docena de empresas de este índice acabaron el día en positivo, lideradas por Intel, que se disparó un 8,13 % tras dar a conocer el jueves tras el cierre sus cuentas trimestrales.
Boeing, por su parte, logró un avance del 1,68 %, después de que se supiera que el regulador estadounidense ha comunicado a las aerolíneas que podría dar el visto bueno a la vuelta a las operaciones de los 737 MAX antes de mediados de año.
En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta los 1.571 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 1,689 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1027.

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el barril, una vez más debido al temor a la propagación del coronavirus proveniente de China y las consecuencias sobre el crecimiento económico. 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 1,40 dólares respecto a la sesión previa del jueves.
Los precios del petróleo WTI terminaron por cuarto día consecutivo a la baja, en otra sesión marcada por la preocupación de la propagación del virus de Wuhan o coronavirus, especialmente tras certificarse el segundo caso positivo en Estados Unidos.
Con el retroceso de este viernes, el crudo de referencia en EE.UU. cerró su peor semana desde el pasado mayo.
El temor de los inversores petrolíferos se debe a la posibilidad de que pueda reducirse la demanda de combustible, especialmente si influye de forma negativa en el crecimiento económico después de que dos ciudades chinas fuesen puestas en cuarentena por el virus, que ya se ha cobrado la vida de al menos 26 personas y contagiado a más de 900 en el mundo.
China ha impuesto restricciones a los desplazamientos que afectan a más de 33 millones de personas en un momento especialmente complejo ya que este fin de semana el país celebra el año nuevo lunar, una época en la que suelen aumentar los viajes.
En este sentido, un retroceso en la economía china y en el número de desplazamientos como consecuencia del virus podría afectar a la demanda de crudo, puesto que China es el mayor importador de petróleo del mundo, con más de 10 millones de barriles por día.
Según algunos analistas, el precio del petróleo es un indicador de que el mercado ya ha asumido que la situación por el coronavirus irá a peor.
Asimismo, la Administración de Información de Energía de EE.UU. informó de que los inventarios de petróleo habían caído en más de 400.000 barriles.

Medio siglo después, el cambio climático protagoniza Davos

DAVOS.- A las élites mundiales les tomó cinco décadas colocar el cambio climático en el centro del Foro Económico Mundial, la reunión anual en Davos, Suiza, que tiene como objetivo dar forma al futuro y resolver problemas del tamaño de un planeta. Este año, cuando el aumento de las temperaturas y la reducción de emisiones finalmente dominan la agenda, parecía que casi nadie podía dejar de hablar de eso.

“Algo que estaba en gran parte en la periferia de las finanzas ha entrado en la corriente principal”, asegura Mark Carney, un habitual de Davos y presidente del Banco de Inglaterra, durante el Foro Climático Bloomberg. “Estos problemas han pasado muy rápidamente de ser problemas de responsabilidad social corporativa o más problemas de nicho dentro de las finanzas a impulsores de valor fundamentales”.
Las contradicciones habituales entre la conversación ecológica y el rico e influyente descenso del mundo hacia la estación de esquí suiza en aviones privados y limusinas se hicieron más evidentes por este enfoque climático. Sin embargo, los llamados a la acción no vinieron principalmente de jóvenes activistas como Greta Thunberg, quien regresó para su segundo año consecutivo de discursos y planeó una huelga climática el viernes para marcar el final del evento.
“El clima y el medio ambiente son un tema candente”, dijo Thunberg sobre este nuevo enfoque. “Pero si se ve desde otra perspectiva, prácticamente no se ha hecho nada, ya que las emisiones globales de CO2 no se han reducido”.
Por primera vez, los problemas ambientales ocuparon los cinco primeros lugares en la clasificación de riesgos de los miembros del FEM. Incluso los nombres dados a las sesiones de reunión en el programa habían cambiado. Hace dos años, los asistentes escucharon un debate titulado “The New Energy Era” (La nueva era de la energía). Este año, fue “The Future of Fossil Fuels” (El futuro de los combustibles fósiles).
La forma de abordar las cuestiones climáticas fue el centro de los debates, y personas poderosas hicieron sonar las alarmas. “El cambio climático se está convirtiendo en un riesgo de inversión”, estuvo de acuerdo el director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink, en declaraciones esta semana. “Esto se está convirtiendo en un tema dominante entre más de nuestros inversores”.
Fink dio el disparo inicial la semana pasada, poco antes de dirigirse a Davos y usar una bufanda temática del calentamiento global, enviando una carta a los inversores en la firma de gestión de activos de aproximadamente 7 billones de dólares en la que declara la llegada de una “remodelación fundamental de las finanzas”. Ahora, BlackRock planea adoptar consideraciones climáticas en su estrategia y presionar para que más compañías adopten índices de referencia ambientales.
Pero la falta de normas globales sobre lo que hace que las empresas sean ambientalmente responsables sigue siendo una preocupación palpable. Es probable que incluso BlackRock siga invirtiendo en carbón, y una queja común entre los ejecutivos de Davos fue que no pueden ser ellos los que establezcan las normas.
“Les digo a nuestros clientes: ‘no quiero ser el extremo afilado de la lanza’”, haciendo cumplir las normas de la industria, dijo Michael Corbat, director ejecutivo de Citigroup Inc.
Las normas son difíciles de encontrar. La comunidad internacional no se puso de acuerdo sobre las reglas para establecer un mercado global de carbono en la COP25, la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el clima celebrada en diciembre. 
Eso dejó a los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas luchando por calcular cuánto valen las emisiones y cuánto pagar voluntariamente por compensar su costo en el clima.
Sin reglas para un mercado global de carbono, la Unión Europea está decidida a proteger el suyo, que ha estado funcionando durante más de una década. La región apunta a la neutralidad de carbono para 2050 y está considerando imponer impuestos a las importaciones vinculadas a las altas emisiones de dióxido de carbono, como parte de una estrategia para obligar a sus socios comerciales a ser más ecológicos.
“No tiene sentido reducir solo las emisiones de gases de efecto invernadero en casa si aumentamos las importaciones de CO2 del extranjero”, dijo la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a una audiencia de Davos. “Es un problema climático, pero también es un problema de equidad hacia nuestras empresas y nuestros trabajadores: los protegeremos de la competencia desleal”.

Boris Johnson firma el acuerdo del Brexit: “Ahora podemos seguir adelante como país”


LONDRES.- “Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada de Reino Unido para abandonar la Unión Europea el 31 de enero, honrando el mandato democrático del pueblo británico“, ha destacado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha indicado que “la firma es un momento fantástico, que por fin hace realidad el resultado del referéndum de 2016 y pone fin a demasiados años de discusiones y divisiones“, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
“Ahora podemos seguir adelante como país, con un Gobierno centrado en mejorar los servicios públicos, crear más oportunidades y desatar el potencial de cada uno de los rincones de nuestro magnífico Reino Unido”, sostuvo Johnson en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho oficial.
En este sentido, el ‘premier’ británico ha resaltado que las autoridades buscarán “construir una nueva y fuerte relación con la UE, como amigos e iguales soberanos”.
El acuerdo había sido firmado a primera hora del día por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras lo que fue trasladado en tren a Londres.
“Las cosas cambiarán de forma inevitable, pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados. Espero que escribamos juntos esta nueva página“, ha dicho Michel a través de Twitter tras la firma.
La firma de Johnson supone un nuevo paso en el proceso de ratificación, tras la aprobación del acuerdo por parte de la Cámara de los Comunes el 9 de enero. Está previsto que el Parlamento Europeo vote el pacto el 29 de enero.
Durante la jornada de este mismo viernes, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha anunciado que el diplomático portugués Joao Vale de Almeida será el jefe de la delegación de la Unión Europea en Reino Unido a partir del 1 de febrero, primer día en el que Londres ya estará fuera del bloque comunitario.

Manchas de petróleo supera 1.000 playas en el litoral brasileño desde agosto

RECIFE.- Las manchas de petróleo que desde agosto pasado se arrastran por el litoral brasileño y atribuidas a un derrame de crudo ocurrido en el océano Atlántico por causas aún desconocidas alcanzaron 1.004 playas de 130 municipios, según informaron este viernes fuentes oficiales.

El más reciente informe del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), con datos recopilados hasta el 21 de enero, indica que, de las 1.004 playas afectadas, 570 se encuentran ya limpias y 434 presentan todavía una contaminación inferior al 10 % del área afectada.
El vertido de crudo se esparció por todos los nueve estados de la región Nordeste de Brasil y afectó también casi cinco decenas de playas en Espíritu Santo y Río de Janeiro, ambos en el sudeste de Brasil.
Las autoridades brasileñas comenzaron a actuar en las playas afectadas desde el 30 de agosto, pero la presencia de crudo se reportó en algunas localidades desde el comienzo de ese mes.
El Ibama, con datos recolectados hasta el 15 de enero, indicó también que 159 animales fueron afectos por el chachapote, de los que 105 eran tortugas marinas, 39 aves, dos mamíferos y trece correspondientes a especies de peces grandes y crustáceos de gran porte.
De ese total, 112 animales fueron reportados como muertos.
Estudios de laboratorio de la petrolera estatal Petrobras determinaron que el crudo encontrado fue extraído de tres pozos venezolanos y que pudo haber sido vertido a unos 700 kilómetros de la costa del estado de Pernambuco, pero las autoridades brasileñas no han establecido dónde y cuando ocurrió el derrame.
Algunos navíos de compañías griegas y alemanas están en una lista de embarcaciones sospechosas de haber causado el derrame cuando transportaban el crudo venezolano próximo a la costa de Brasil, pero hasta el momento no existe una acusación formal.
El Grupo de Acompañamiento y Evaluación, integrado por representantes de la Marina, la Agencia Nacional de Petróleo, Petrobras y autoridades ambientales, junto a los Cuerpos de Bomberos locales, han retirado más de 5.000 toneladas de crudo de las playas.

Las exportaciones agroindustriales de Bolivia estarán libres de restricciones

LA PAZ.- El Gobierno interino de Bolivia presentó este viernes un decreto que busca eliminar las restricciones a las exportaciones aprobadas durante la gestión de Evo Morales, para liberar el mercado externo a productos agroindustriales bolivianos.

"Al liberar las exportaciones se logra generar sinergia de mercado y también efectos multiplicadores, que por supuesto van a terminar incrementando los ingresos adicionales para todos los eslabones de nuestra cadena productiva", dijo la presidenta interina, Jeanine Áñez, en un acto en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.
La mandataria transitoria señaló que esta medida asumida por un decreto de su Gobierno fue algo "esperado" y forma parte de una "serie de correctivos" a la economía boliviana que, a su juicio, ha sido manejada "de una manera profundamente irresponsable" en la gestión de Morales.
El decreto deroga otras medidas similares efectuadas por Morales entre 2008 y 2019, que limitaban la exportación de productos como los aceites vegetales, semillas, fijoles, soya, azúcar y carne bovina.
Gran parte de esos productos se producen en la región oriental de Santa Cruz, la más próspera del país.
En el caso del aceite, uno de los decretos abrogados autorizaba su exportación en cuanto se acreditara su "verificación de suficiencia" en el mercado interno y su precio adecuado.
Lo mismo se disponía para las variedades de oleaginosas y el azúcar.
En el caso de la carne bovina, otro de los decretos de Morales colocaba límites a la exportación de cabezas de ganado, siempre y cuando exista un reporte de abastecimiento del mercado interno de ese producto.
En el caso de la soja, otra norma autorizaba la exportación de únicamente hasta un 60 por ciento de la producción nacional.
Aquellas medidas buscaban garantizar la provisión del mercado nacional y evitar la especulación de precios, mencionó en su momento el Gobierno de Morales.
La nueva medida busca "fomentar el desarrollo de la producción nacional y promover las exportaciones", aseguró Áñez.
Además, el decreto fija condiciones para garantizar el "abastecimiento interno" y un "precio justo", que fueron las razones por las que Morales aprobó esas medidas limitativas.
Al propósito, Áñez advirtió también sobre algunas "medidas correctivas" que tomará "en caso de verificarse el riesgo de desabastecimiento del mercado interno o alteración del precio de manera injustificada".
Para ello, el Gobierno efectuará un "monitoreo del mercado interno", que establecerá reportes de los volúmenes y precios de venta de los productos señalados.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que esta apertura de exportaciones servirá para "vender los excedentes" del sector de oleaginosas, azúcar y carne, que podrían reportar unos 300 millones de dólares anuales.
Por otro lado, Rodríguez consideró que la medida gubernamental es favorable en cuanto puede hacer posible que lleguen "nuevas inversiones" al país, algo que denunció no sucede desde hace más de una década en este sector.
Finalmente agregó que se trata de un "golpe de timón" que el sector agroindustrial boliviano pedía hace varios años y que favorece a una "política de promoción selectiva de exportaciones".

Corea del Sur está considerando permitir que sus ciudadanos viajen en solitario a Corea del Norte

SEÚL.- Los surcoreanos pronto podrán viajar por su cuenta a Corea del Norte bajo las nuevas reglas que está considerando su gobierno. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que supervisa la política hacia el vecino del norte del país, ha insinuado que las barreras para los viajes independientes al norte podrían eliminarse en un futuro. 

El portavoz adjunto del ministerio, Kim Eun-han, dijo que el turismo individual no estaba sujeto a sanciones y que “el gobierno está revisando activamente el permitir que los surcoreanos visiten Corea del Norte individualmente, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Agregó: “También se está considerando permitir a los surcoreanos con visas individuales visitar Corea del Norte, pero es demasiado pronto para informarles sobre el proceso o los detalles, ya que hay asuntos que revisar”.
Sin embargo, eso no significa que los surcoreanos deban comenzar a reservar sus vacaciones todavía.
Las dos Coreas se dividieron a lo largo del paralelo 38 después de la Segunda Guerra Mundial y pelearon un conflicto entre 1950 y 1953. En 2018, los líderes de ambos lados se comprometieron a la desnuclearización completa de la Península de Corea y se prometieron poner fin formalmente a la guerra de Corea, que nunca ha sido declarada finalizada.
Sin embargo, las tensiones en la península de Corea han aumentado en los últimos meses, ya que el Norte ha intensificado las pruebas de misiles y su retórica contra Estados Unidos, que es aliado de Corea del Sur.
Actualmente, solo hay dos formas para que los surcoreanos visiten el norte, que es apodado “el reino ermitaño” por su relativo aislamiento.
La primera opción es ir directamente entre los dos países, como durante un viaje turístico a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ) o una reunión de familias separadas en Mount Kumgang, un centro turístico cerca de la frontera.
Los surcoreanos todavía necesitan una carta oficial del Norte y una aprobación del Sur para viajar de esta manera.
La otra opción es visitar a través de un tercer país, generalmente China. Los surcoreanos que deseen visitar el Norte para intercambios a nivel civil necesitarían una carta de invitación oficial de Corea del Norte, una visa y la aprobación del gobierno de Corea del Sur.
Una de las principales razones para querer viajar fácilmente entre las dos Coreas es el tiempo.
Hablando en la sesión informativa del 15 de enero, Kim dijo: “Vemos la urgencia entre miembros de familia separados que envejecen cada día y buscan diversos medios posibles para ayudarlos”.
Entonces, ¿significa algo este anuncio del Sur?
Si los ciudadanos de Corea del Sur pudieran obtener visas para visitar el Norte, entonces aparentemente no habría nada que les impidiera visitar como individuos. Pero sin la protección de un grupo de turismo establecido, los funcionarios en el sur todavía están preocupados por poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos al norte de la frontera.
Corea del Norte tiene actualmente una industria turística pequeña pero estrechamente controlada. 
Los visitantes deben saber que serán monitoreados y observados por los cuidadores del gobierno y no pueden ir más allá de los sitios que se les permite visitar específicamente.

En Davos, la industria del turismo promete menos plástico y más sostenibilidad

DAVOS.- Frente a las toneladas de plástico desechable que usan los hoteles cada año, el CO2 que emiten los aviones o la masificación en Barcelona, el Everest o el Machu Picchu, la industria del turismo prometió este semana en el foro de Davos ser más "sostenible" aunque advirtió que alguien tendrá que pagar el coste.

"Si queremos tener una industria más sostenible, como todo el mundo parece querer aquí en Davos, ¿cómo hacerlo sin limitar nuestro crecimiento? No podemos tener las dos cosas a la vez", advirtió Carsten Spohr, el presidente de Lufthansa, en una de las sesiones del Foro Económico de Davos (WEF), donde este año la cuestión climática ha sido protagonista.
La aviación está en el punto de mira de la lucha contra el cambio climático por sus emisiones de CO2 (alrededor de un 2,8% del total mundial), como demuestra la decisión altamente simbólica de la activista sueca Greta Thunberg de no viajar nunca en avión, ni siquiera para cruzar el océano.
Sin embargo Spohr dijo que "no quiere ser el chico malo de la globalización" y recordó que otras industrias, como la del 'streaming', suponen un nivel de emisiones comparable al del transporte aéreo. Además, según él, los clientes todavía no están dispuestos a pagar más para viajar por ejemplo en un avión con biocombustible, una opción que ya están ofreciendo algunas compañías.
Las cifras son espectaculares: según las previsiones que maneja el sector, en 2030 se llevarán a cabo en el planeta 1.800 millones de viajes internacionales, el doble que hace 20 años. Y eso sin contar los viajes domésticos, que siguen aumentando.
El impacto medioambiental del turismo tiene otras caras, como el uso el plástico desechable, que la Unión Europea decidió prohibir pero que se usa en muchos lugares del planeta.
"Ninguno de nosotros tiene su mejor comportamiento cuando está en una habitación de hotel", reconoció Arne Sorenson, el presidente de Marriott International —-un gigante de la hostelería mundial con presencia en más de 130 países-— para explicar que no es fácil cambiar las costumbres de los clientes, tampoco en materia ecológica, cuando están de vacaciones.
En los últimos años se han hecho esfuerzos para limitar por ejemplo la cantidad de ropa y toallas que se lavan en los hoteles o el uso del agua, pero el plástico sigue siendo un problema.
Sorenson explicó que su grupo dejará de regalar las pequeñas botellas de plástico con champú y productos similares que hasta hora ponía en la habitaciones y que en el caso de Marriott, representan la impresionante cifra de 500 millones de frascos al año.
Otro de los grandes problemas del sector es la masificación.
"A muchos de nuestros clientes no les importaría cambiar su destino por otro más sostenible pero no tienen información. Es algo que podría ayudar a luchar contra la masificación", dijo Gillian Tans, la presidenta de Booking.com, una de las principales plataformas de reservas de alojamientos turísticos del mundo.
Un ejemplo es la ciudad española de Barcelona, convertida en símbolo internacional de la masificación y cuyas autoridades luchan tanto contra los hoteles tradicionales como contra la plataforma Airbnb.
"Si yo soy el responsable de Barcelona y los habitantes se sienten invadidos por los turistas quizás diré 'No más permisos para hoteles'. Como compañía de hoteles no nos gusta pero tenemos que respetarlo", afirma Sorenson.
Frente a la masificación, el turismo regional podría ser una alternativa, porque evita recorrer largas distancias y, en las zonas en desarrollo, puede ser un motor económico.
"Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, dejar de vender constantemente nuevas experiencias turísticas, fomentar un enfoque regional", dijo Reem Fadda, responsable de cultura y Turismo en Abu Dabi, que promueve un turismo cultural en contacto con la población local.
En América Latina, Costa Rica se ha convertido en un modelo a seguir para equilibrar el turismo y su impacto en el medioambiente.
"Hay que crecer, sí, pero bajo otros parámetros. Costa Rica te lo demuestra todos los días. Cuando el turismo arrasa, los pueblos indígenas acaban siendo los sirvientes de los hoteles. ¿Es eso lo que queremos?", se pregunta Alicia Bárcena, responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estilo africano debuta en la Semana de la Alta Costura de París

PARÍS.- El camerunés Imane Ayissi fusionó estilo europeo con talento africano en un desfile que marcó la primera vez que un diseñador del África subsahariana participa en la Semana de la Moda de Alta Costura de París. 

“Es un honor”, dijo Ayissi, de 51 años, antes del desfile, en referencia a la decisión, luego de años de trabas, de aceptarlo finalmente en el selecto club de las casas de moda de alta costura de París.
“He estado peleando durante 28 años, dediqué toda mi vida al trabajo. La Federación Francesa de la Alta Costura y de la Moda me abrió sus puertas después de rechazar mi solicitud muchas veces debido a que no era el momento correcto o mi trabajo no cumplía con sus expectativas. Pero esta vez funcionó”, agregó.
Ayissi comenzó joven a hacer ropa para su madre, quien fue elegida Miss Camerún en el desfile de belleza de la década de 1960. 
Luego se dedicó al modelaje, se mudó a París hace 30 años y desfiló por las pasarelas de estilistas de primer nivel como Yves Saint-Laurent, Pierre Cardin, Givenchy y Lanvin.
Más tarde, decidió dedicarse plenamente a trabajar como diseñador, definiendo un estilo que describió como minimalista, arreglado y elegante “con una cierta maestría de tela y forma”.
Para su desfile del jueves por la noche, que fue elegido para cerrar la edición de este año de la Semana de la Moda de Alta Costura de París, las modelos recorrieron la pasarela en un hotel parisino con una banda de sonido de música africana.
Las modelos exhibieron vestidos de estilo occidental contemporáneo, pero con un giro: estaban confeccionados con Faso Dan Fani orgánico, un algodón de Burkina Faso. 
Otro modelo, un vestido de seda, estaba adornado con pintura de corteza de árbol cortada con forma de flores.
“Hago lo que puedo para mostrar los géneros reales africanos, para contar historias”, dijo Ayissi sobre su colección.

El plan de paz de Trump podría polarizar Oriente Próximo

JERUSALÉN.- Mientras el presidente estadounidense Donald Trump se prepara para recibir a los líderes israelíes en Washington y revelar los detalles de su largamente demorado plan de paz para Oriente Próximo, los palestinos advirtieron el viernes que ningún acuerdo podría funcionar sin ellos a bordo. 

Trump invitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su principal rival, el exgeneral centrista Benny Gantz, a la Casa Blanca la próxima semana, diciendo que revelaría el plan antes de su reunión del martes con Netanyahu.
Pero Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que no ha mantenido comunicación con la administración Trump y que no se puede implementar ningún acuerdo de paz sin “la aprobación del pueblo palestino y sus líderes”.
“Esta es la única manera si son serios, si buscan la estabilidad en toda la región”, dijo Rudeinah.
Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos fracasaron en 2014 y los palestinos han dicho que la propuesta de Trump también está condenada al fracaso, incluso antes de su publicación, citando lo que ellos consideran como políticas proisraelíes.
Los palestinos han boicoteado los acuerdos políticos con el Gobierno de Trump desde que éste revirtió décadas de políticas estadounidenses en el conflicto, dividiendo el consenso internacional.
Se ha negado a respaldar la solución de dos Estados, la antigua fórmula de paz internacional que prevé un Estado palestino establecido en el territorio que Israel capturó en la guerra de los Seis Días de 1967.
La administración Trump también reconoció Jerusalén como la capital de Israel y trasladó su embajada allí, anunciando que Washington ya no considera que los asentamientos israelíes en las tierras ocupadas de Cisjordania sean “inconsistentes con el derecho internacional”.
Los palestinos obtuvieron un autogobierno limitado en partes de Cisjordania bajo los acuerdos de paz provisionales de mediados de la década de 1990. Ahora quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro Estado que comprenda Cisjordania y la Franja de Gaza. Israel se retiró de la pequeña Gaza en 2005.
Trump, hablando con los periodistas en su vuelo de regreso del Foro Económico Mundial en Davos, reconoció que los palestinos podrían reaccionar negativamente a su plan al principio, pero que “en realidad es muy positivo para ellos”.
“Es un gran plan. Es un plan que realmente funcionaría”.
Por el contrario, Netanyahu aceptó inmediatamente la invitación de Trump. 
“Creo que el presidente está tratando de dar a Israel la paz y la seguridad que se merece”, dijo Netanyahu el jueves.
La oficina de Gantz no confirmó si había aceptado la invitación de Trump.

El Gobierno provisional de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

BUENOS AIRES/LA PAZ.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció el viernes la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, como respuesta a recientes declaraciones realizadas por el canciller cubano y a lo que describió como una “permanente hostilidad” contra el Gobierno boliviano. 

“El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados”, dijo la Cancillería de Bolivia a través de un comunicado. 
La presidenta provisional Jeanine Añez había denunciado que el gobierno comunista de la isla se quedaba con el 80% de los pagos que Bolivia realizaba por el trabajo de los médicos en el país.
 “Solamente el 20% de ese monto llegaba a la brigada cubana. El resto era desviado para financiar el castrocomunismo”, sostuvo esta semana la funcionaria.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, le respondió al Gobierno boliviano ese mismo día acusando a Añez de “servilismo a Estados Unidos”.
El Gobierno provisional de Añez -que ha tenido roces con México y España- asumió en noviembre, luego de que el expresidente Evo Morales fuera presionado a renunciar en medio de una crisis política.
En diciembre, Añez solicitó a la embajadora de México y al cónsul de España que se retirasen del país después de que el Gobierno mexicano denunciara que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de los funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.
Por otra parte, Estados Unidos dijo el jueves que tiene la intención de enviar un embajador a La Paz por primera vez en más de una década, lo que muestra la intención de Bolivia de mejorar las relaciones con Washington tras la salida de Morales.

Londres comienza a hacer uso de las cámaras de reconocimiento facial

LONDRES.- El Servicio de Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este viernes que ha comenzado a hacer uso de la tecnología de reconocimiento facial en el marco de la lucha contra el crimen en la capital británica.

A pesar de las numerosas críticas vertidas por defensores de los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad han indicado en un comunicado que dicha tecnología "se apoyará en la inteligencia artificial y será utilizada en determinadas localizaciones de Londres".
Así, ha señalado que esto "ayudará a acabar con la comisión de delitos graves, entre ellos los que incluyen asaltos con armas blancas o armas de fuego y crímenes violentos".
Los agentes, que han defendido que esta tecnología "da una herramienta adicional a la Policía para hacer lo que siempre ha hecho la fuerza, tratar de localizar y arrestar a aquellos que han cometido un delito, han aseverado que también contribuirá a luchar contra la explotación sexual infantil y a proteger a los más vulnerables".
"No se trata de un caso en el que la tecnología se hace con el trabajo policial tradicional. Es un sistema que simplemente da a la Policía una pista de que alguien podría ser la persona que has estado buscando. Seguirá siendo decisión de cualquier agente detener o no a alguien", ha aclarado Scotland Yard.
El jefe de la Policía Nick Ephgrave ha expresado que es "un desarrollo importante para la Policía Metropolitana y que es vital para asistir a los agentes a la hora de hacer frente a la violencia".
"Como una fuerza de Policía moderna creo que tenemos un deber a la hora de usar las nuevas tecnologías para mantener a la gente a salvo en Londres", ha aseverado Ephgrave, que ha afirmado que varios informes sugieren que la población apoya que las fuerzas de seguridad usen esta tecnología.

El Foro de Davos 2020 decepciona a los ecologistas

DAVOS.- El Foro Económico Mundial terminó hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar prominente, pero los ecologistas como Greta Thunberg que han estado en esta cita abandonan la ciudad suiza decepcionados: buenas palabras pero pocos compromisos de actuar.
Y no solo reprochan a los líderes políticos o a los grandes hombres de negocios su falta de iniciativas en este asunto. También han pedido a los Medios de Comunicación que dediquen menos tiempo a informar sobre ellos mismos y se concentren más en la propia emergencia climática.
Lo cierto es que durante esta semana en Davos, Thunberg ha acaparado la atención mediática tanto como cualquier líder económico o político.
Tal vez sólo ha sido superada en ese sentido por Trump, quien en su discurso en Davos el pasado martes no dudó en criticar a los "profetas de la calamidad" que, como la joven activista sueca, advierten del calentamiento de la tierra.
Y no sólo Trump; también su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, atacaba a Thunberg preguntándose quién es y aconsejándole que estudie economía.
Son reproches que no han tenido en Thunberg "ningún efecto", según aseguraba esta mañana. "Si nos importaran (los insultos), no haríamos lo que hacemos", dijo la joven en una comparecencia de prensa en la que hizo balance de Davos junto a otras cuatro jóvenes, integrantes todas del movimiento "Fridays for Future".
Las cinco han considerado que en estos días han sido escuchadas, sí (han estado en múltiples debates y paneles), pero sus demandas han sido "completamente ignoradas", como ha apuntado Greta.
O en palabras de la también sueca Isabelle Axelsson, los asistentes a Davos estaban en su "burbuja de optimismo, fuera de la realidad", y mientras no salgan de la burbuja no habrá avances.
La medida más inmediata que han reclamado estos días es la cancelación de todas las inversiones para combustibles fósiles en el mundo.
Si no se detienen este mismo año esas inversiones no se alcanzará el objetivo de París de limitar a 1,5 grados el calentamiento global, según ha recalcado la alemana Luisa Neubauer, quien centra su lucha en reclamar a la empresa de su país "Siemens" que abandone un proyecto de carbón en Queensland (Australia).
En esta concurrida comparecencia de prensa -como abundante ha sido el seguimiento de los Medios a la marcha simbólica que han hecho en las inmediaciones del Foro-, Isabelle Axelsson ha lamentado el "insano foco" que se ha puesto en los activistas mientras no se habla del clima: "Los Medios deben empezar a hablar de lo que hay que hacer, no solo de nosotros".
Y Greta Thunberg, por su parte, defendía haber venido a Davos porque entiende que esta es la audiencia adecuada para activistas como ella. No en vano, por esta ciudad suiza ha pasado una importante representación del liderazgo económico y político mundial.
"Todos necesitan hacer algo. No nos deberíamos enfocar en qué sector es más responsable o quién debe hacer más, porque todos tienen que hacer algo y hay que empujar en todas las direcciones", ha señalado.
En su quincuagésimo aniversario, el Foro Económico Mundial de Davos ha tenido en el clima uno de sus asuntos más destacados mediante un programa centrado en el crecimiento económico sostenible y la cohesión.
Por eso, junto a la presencia de líderes políticos como Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez -en su segunda visita- así como de los responsables de las grandes empresas del mundo y de instituciones económicas como el FMI y el BCE, el Foro de Davos ha dado en esta ocasión mucho espacio al activismo de los jóvenes.
Thunberg ha liderado este grupo formado sobre todo por chicas que tiene en la lucha contra la emergencia climática su principal misión, aunque había también otros dedicados a causas como la lucha contra la discriminación racial o el control de armas.
Son jóvenes que esta mañana no podían ocultar su decepción, cuando creen que es perfectamente posible atender sus demandas.
"No debería ser tan difícil. Tan pronto como los políticos escuchen a los científicos y discutan las medidas, solo tienen que ponerlas en marcha", sentenciaba Isabelle Axelsson.