lunes, 4 de mayo de 2020

Expertos consultados por el BCE prevén un menor crecimiento e inflación en 2020


FRÁNCFORT.- El BCE informó de que los expertos consultados prevén ahora una contracción económica del 5,5 % en 2020, frente al crecimiento del 1,1 % en la encuesta anterior del primer trimestre; un avance del 4,3 % en 2021 (1,2 % anterior) y del 1,7 % en 2022 (1,4 %). 

Las expectativas de crecimiento a largo plazo se mantienen en el 1,4 %.
Los resultados de la encuesta del BCE del segundo trimestre a expertos en previsiones debe verse "en el contexto del brote de pandemia de COVID-19" y las medidas de contención que se adoptaron posteriormente para frenarla.
Las revisiones a la baja de la inflación reflejan cambios en los precios del petróleo esperados y una perspectiva económica más débil.
Tras una fuerte contracción del 5,5 % este año, esperan que la economía de la zona del euro se recuperará los años siguientes.
Los expertos esperan restricciones estrictas sólo hasta finales de abril y una relajación gradual posteriormente.
No esperan que vuelva la normalidad hasta el tercer trimestre, cuando, incluso, se mantendrán algunas restricciones específicas, por lo que se habrá producido una "fuerte caída en la actividad" en marzo y abril y se podría producir cierto repunte en mayo.
Pero este repunte será gradual y hasta 2022 no se alcanzarán los niveles anteriores a la crisis por la pandemia.
Las previsiones implican que el nivel de actividad en 2024 será un 3 % más bajo de lo que se pronosticaba antes de la propagación del virus.
Algunos expertos dijeron en la encuesta que "la cronología de las restricciones en China puede proporcionar alguna señal para la evolución posible en Europa", añade el BCE. 
También esperan diferencias en el ritmo de normalización en los diferentes países de la zona del euro porque el comienzo y la intensidad de la pandemia ha sido diferente.
Los participantes en la encuesta dijeron que ha aumentado la incertidumbre respecto a las perspectivas de inflación.
Estos expertos pronostican en 2020 una inflación del 0,4 % (1,2 % en la encuesta anterior de enero), del 1,2 % en 2021 (1,4 %) y del 1,4 % en 2022 (1,5 %).
También pronostican una inflación media a largo plazo, en 2024, del 1,7 %, sin cambios.
Asimismo prevén una inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, el alcohol y el tabaco, del 0,8 % en 2020 (1,2 %), del 1,1 % en 2021 (1,3 %) y del 1,3 % en 2022 (1,5 %), por lo que también revisan a la baja los pronósticos respecto a la encuesta anterior.
Los pronósticos de inflación subyacente a largo plazo se mantienen en el 1,6 %.
El desempleo se situará en el 9,4 % en 2020 (7,5 %), en el 8,9 % en 2021 (7,4 %) y en el 8,4 % en 2022 (7,3 %).
Las perspectivas de desempleo a largo plazo han sido revisadas al alza cuatro décimas hasta el 7,7 %. 
El BCE llevó a cabo la encuesta entre el 31 de marzo y el 7 de abril de este año. 

El temor a una nueva guerra comercial hunde las Bolsas europeas

MADRID.- La bolsas europeas, ante la posibilidad de que se desencadene una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, han bajdo hoy. Madrid un 3,6 %; París un 4,24 %; Milán, el 3,7 %; Fráncfort, el 3,64 %; y Londres, el 0,16 %.

Además, influían negativamente las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a China mientras exigía responsabilidades a ese país por la pandemia del coronavirus, que, según el secretario de Estado, Mike Pompeo, se había originado en un laboratorio de Wuhan.
La publicación de los datos de actividad manufacturera en Europa en abril tampoco ayudaban al mercado, que apostaba por la recogida de beneficios tras la subida cercana al 5 % de la semana anterior.
Además, bajaba el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, alrededor del 3 % a mediodía, hasta 25,5 dólares, aunque al cierre bursátil remontaba levemente y se cambiaba a 26,4 dólares.
La bolsa daba bandazos aunque intentaba mantener el nivel de los 6.700 puntos, lo que dificultaba la apertura de Wall Street, al caer más del 1 % en sus primeros compases, pérdidas que incrementaría el mercado nacional al cierre, cuando registró el mínimo de la sesión.

El Banco de España exige al Gobierno un programa de reformas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado este lunes a las autoridades a adoptar una respuesta "contundente, rápida y coordinada" a nivel fiscal, monetario y prudencial a fin de evitar que los efectos de la crisis del coronavirus sean duraderos.

Tras la publicación del Informe de Estabilidad Financiera del organismo, Hernández de Cos ha reconocido que las “necesarias” medidas de contención del coronavirus adoptadas por el Gobierno han tenido un impacto “muy severo” en la actividad económica, que ha incrementado “sustancialmente” los riesgos para la economía.
Con todo, el gobernador destaca en el comunicado que los hogares y las empresas afrontan la situación con una posición financiera “significativamente más favorable que antes de la crisis financiera global”, como resultado, sobre todo, de la “sustancial reducción de su endeudamiento” durante los últimos años.
Además, el sector bancario español ha mejorado “de forma significativa” la calidad de su balance y sus niveles de solvencia en la última década, lo que le coloca en una “mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”.
No obstante, Hernández de Cos advierte de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo “sin precedentes cercanos”, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades, obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho.
En este sentido, urge a las autoridades a adoptar una respuesta “en las áreas fiscal, monetaria y prudencial”, que deberá complementarse desde Europa, también de forma contundente.
En concreto, sostiene, más allá de la batería de medidas ya aprobadas por el Consejo Europeo, “debe darse prioridad a la puesta en marcha de instrumentos que refuercen la capacidad de la Unión Europea para favorecer unas condiciones de financiación adecuadas con las que sufragar los cuantiosos costes de la crisis, y que impulsen la capacidad de crecimiento económico del área”.
Sobre la política fiscal, el gobernador del Banco de España considera que deberá adaptarse a la intensidad final de la perturbación y acompañar a la economía durante su reactivación.
Esta necesaria reacción llevará a un incremento “muy significativo del endeudamiento público, cuya reducción habrá de afrontarse, una vez que se disipen los efectos de la crisis, a través del diseño y la implementación de un programa de consolidación fiscal de medio plazo y de la aplicación de las reformas estructurales necesarias”.
Respecto a la política monetaria, recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para aumentar el tamaño del nuevo programa de compra de activos y ajustar su composición, en la medida requerida y durante el tiempo necesario.
Mientras que las decisiones de política prudencial “se han dirigido a permitir a las entidades financieras utilizar los colchones de capital acumulados, a limitar la distribución de sus beneficios, y a evitar la potencial prociclicidad indeseada en la aplicación de la normativa contable y prudencial”.
El Banco de España prevé que la crisis económica y social vinculada al coronavirus provocará “ajustes a la baja” en el mercado de la vivienda a corto plazo, debido al impacto “muy significativo” que habría tenido en la demanda el confinamiento por la pandemia. Aunque la recuperación dependerá de cuánto persistan los efectos de esta “perturbación”, el organismo destaca que, a diferencia de la crisis de 2008, el sector no parece sobredimensionado, y el endeudamiento de las familias se estaba contrayendo, lo que mitiga “el alcance de los posibles riesgos para la estabilidad económica”.
En este sentido, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España publicado este lunes insiste en que la concesión de las hipotecas ha sido “mucho más prudente” en los últimos doce años, factor que arroja una menor probabilidad de que un préstamo entre en dudoso ante un posible impago. El organismo adelanta que el impacto de la crisis sanitaria será “significativo”, al menos en el corto plazo, en el sector, que ya se encontraba en una fase de desaceleración, tanto a nivel de actividad como de precios, tras la “notable expansión” de los años anteriores.
La construcción, recuerda el Banco de España, es una de las actividades más golpeadas por esta emergencia sanitaria, como muestra que la afiliación a la Seguridad Social en este sector cayera un 11,3 % el pasado marzo. En total, el retroceso, que se concentró en la segunda quincena del mes, llegó al 4,3 % (833.979 afiliados), con especial peso en la hostelería (un 11,9 % menos).
Por otro lado, el Banco de España ha advertido de que la pandemia tendrá un impacto negativo sobre la “ya modesta” capacidad de generación de resultados por parte de las entidades bancarias españolas. Según ha puesto de manifiesto, el sector bancario español continuó su proceso de desapalancamiento y mejora de la calidad crediticia en 2019, al tiempo que aumentó ligeramente su solvencia y disminuyó su rentabilidad por factores extraordinarios. En este contexto, el Banco de España espera que la irrupción del coronavirus y las medidas de contención implementadas tengan un impacto negativo en la morosidad, presionando adicionalmente la rentabilidad a la baja.
El organismo espera que el programa de avales a empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus contribuya a que el crédito siga fluyendo al sector productivo, pero prevé que la expansión de la pandemia cause aumentos en las ratios de dudosos y el volumen de refinanciaciones y reestructuraciones de las entidades, pese a su descenso en 2019.
En concreto, espera un aumento más rápido de la morosidad en el caso de los préstamos al consumo de los hogares, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años y el comportamiento que tradicionalmente se ha observado en respuesta a este tipo de perturbaciones.
Aunque desde 2013 los flujos anuales de nuevos dudosos se han visto más que compensados por las recuperaciones y salidas a fallidos, el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos ha advertido de que la actual crisis revertirá este proceso de saneamiento. “Las entradas en dudoso aumentaron en cierta medida ya en 2019, pero la crisis pandémica hará que este flujo de entrada aumente adicionalmente. 
En este sentido, resulta crucial que las entidades mantengan unos adecuados estándares de concesión de los préstamos”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que, aunque las recuperaciones y las salidas a fallidos siguieron compensando el incremento de los nuevos créditos dudosos 2019, la crisis también dificultará mantener esta diferencia positiva, así como la liquidación de activos problemáticos a través de ventas de activos adjudicados y fallidos.
En préstamos a empresas, el impacto adverso de la crisis del coronavirus sobre la mora será heterogéneo entre sectores y entre empresas, dependiendo de su situación financiera de partida. Además, las medidas económicas de apoyo al sector privado reducirán el impacto de la pandemia en la mora de los préstamos empresariales, tanto a través del apoyo directo a la situación financiera de las empresas como a través del estímulo macroeconómico.
Respecto a los depósitos, que continuaron aumentando en 2019, el Banco de España prevé que la crisis del COVID-19 sostenga su crecimiento, debido al previsible aumento de la tasa de ahorro de los hogares y la búsqueda de activos líquidos y de bajo riesgo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha incidido en que la significativa mejora de la calidad del balance y los niveles de solvencia del sector en la última década “le colocan en mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”. 
Sin embargo, ha alertado de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo, sin precedentes cercanos, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades “obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho”.

Las Bolsas caen por el temor a una nueva guerra comercial EEUU-China

LONDRES.- Las bolsas caían de nuevo este lunes, en la estela de las pérdidas de Wall Street la semanas pasada, por el miedo a que las tensiones sobre el coronavirus provoquen una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, asegurando que el coronavirus fue creado en un laboratorio en Wuhan (China) ocultaron en los mercados las mejoras en el ritmo de contagio de la pandemia.
La semana pasada los tres principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con caídas de entre el 2,6% y el 3,2%, tras haber vivido el mejor mes de abril en décadas.
Siguiendo su estela, las bolsas asiáticas estuvieron en baja tras un fin de semana de tres días.
Hong Kong cayó un 4,2% y Bombái más de un 5%. Las bolsas de Seúl, Taipéi, Singapur, Manila y Yakarta también cayeron más de un 2% pero Sídney sumó más de 2%.
Las bolsas de Tokio y Shanghái estaban cerradas por días festivos.
En Europa, las principales bolsas también cerraron en rojo. La de París fue la que registró una caída más fuerte (-4,24%) al cierre, seguida de Milán (-3,70%), Fráncfort (-3,64%), Madrid (-3,60%) y Londres, que cerró casi en equilibrio (-0,16%).
Los inversores temen que Trump, tal como dio a entender, aplique nuevos aranceles a los productos chinos como represalia a China, a quién acusa de mala gestión del coronavirus.
La guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales ya desestabilizó el año pasado los mercados antes de una tregua parcial en diciembre.
"El presidente Trump hace sonar de nuevo tambores de guerra comercial (...) aumentado las posibilidades de un riesgo significativo de volatilidad", dijo Stephen Innes, de AxiCorp's .
Los analistas advierten que tras las fuertes subidas de abril --alimentadas por el optimismo de que lo peor de la pandemia había pasado-- las bolsas podrían sufrir un mes de mayo tumultuoso a medida que los resultados empresariales y otros indicadores revelen la situación económica real.
"Desde hace varias semanas la perspectiva de estímulos monetarios y fiscales significativos había dado lugar a un rebote en los mercados de acciones", dijo el analista de CMC Michael Hewson, advirtiendo que la situación está cambiando.
El rojo en los mercados hizo subir al dólar frente a monedas de más riesgo como el peso mexicano, el dólar australiano o el won de Corea del Sur.
Por su parte los precios del petróleo cayeron tras las subidas de la semana pasada a medida que los principales productores del mundo empiezan a aplicar el acuerdo de limitar su producción en unos diez millones de barriles diarios.

El Gobierno de Trump presiona para sacar las cadenas de suministro mundial de China

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump está “potenciando” una iniciativa para retirar cadenas de suministro industrial global de China mientras considera nuevos aranceles para castigar a Pekín por su manejo del brote de coronavirus, según funcionarios familiarizados con la estrategia de Estados Unidos. 

El presidente Donald Trump, que ha subido el tono de sus ataques a China antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lleva mucho tiempo intentando traer fábricas desde el extranjero.
La destrucción económica y las muertes por coronavirus en Estados Unidos están dando un empuje al Gobierno para trasladar producción desde China y reducir la dependencia de la cadena de suministro, incluso si son otros los países que toman el lugar de China, dijeron actuales y ex altos funcionarios del Gobierno estadounidense.
“Hemos estado trabajando en (reducir la dependencia de nuestro suministro de las cadenas en China) los últimos años, pero ahora estamos potenciando la iniciativa”, dijo Keith Krach, subsecretario de crecimiento económico, energía y ambiente en el Departamento de Estado.
“Creo que es esencial entender dónde está el punto crítico y donde existen cuellos de botella”, dijo Krach, añadiendo que el asunto era clave para la seguridad de Estados Unidos y que el Gobierno podría anunciar nuevas medidas pronto.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, el de Estado y otras agencias están buscando maneras de presionar a las compañías para que muevan tanto a sus proveedores como su fabricación fuera de China.
Incentivos fiscales y posibles subvenciones a la reubicación son medidas que se están considerando para estimular los cambios, dijeron funcionarios actuales y antiguos.
“Hay una presión de todo el Gobierno para esto”, dijo uno.
Las agencias están investigando qué fabricación debe ser considerada “esencial” y cómo producir estos bienes fuera de China.
La política de Trump sobre China ha sido definida entre bastidores por las luchas entre los asesores procomercio y los que desconfían de China; ahora, estos últimos dicen que ha llegado su hora. 
“Este momento es una tormenta perfecta; la pandemia ha cristalizado todas las preocupaciones que la gente ha tenido acerca de hacer negocios con China”, dijo otro alto funcionario de Estados Unidos.
“Todo el dinero que la gente cree que ha ganado haciendo tratos con China antes, ahora ha sido eclipsado por mucho por el daño económico” del coronavirus, dijo el funcionario.

EEUU y Reino Unido lanzan la negociación comercial post-Brexit por videoconferencia

WASHINGTON.- Estados Unidos y Reino Unido inician este martes por videoconferencia las negociaciones comerciales tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mientras ambos países luchan contra los efectos de la pandemia del coronavirus y tratan de reforzar las cadenas de suministro nacionales. 

Las conversaciones serán la primera negociación comercial nueva de gran envergadura de Washington en 2020, y tendrán lugar al mismo tiempo que Londres trabaja en los términos comerciales con la UE, con un plazo que en principio acaba a finales de este año.
El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho poco públicamente sobre las conversaciones comerciales con Reino Unido desde que publicó un amplio conjunto de objetivos hace más de un año, en los que se buscaba el pleno acceso a los productos agrícolas de Estados Unidos y la reducción de los aranceles para los productos manufacturados de Estados Unidos.
La administración Trump está tratando de trasladar las cadenas de suministro de vuelta a Estados Unidos y lejos de China, donde se originó el nuevo coronavirus, y está impulsando una campaña para promocionar la compra de productos estadounidenses en suministros médicos y de todo tipo.
Se espera que la agricultura sea uno de los temas más espinosos de las conversaciones, dada la fuerte oposición británica a los cultivos genéticamente modificados de Estados Unidos y a los tratamientos antibacterianos para las aves de corral. El primer ministro Boris Johnson ha prometido impulsar una “negociación dura” y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, ha dicho que Reino Unido no disminuirá sus normas de seguridad alimentaria.
El lunes, el principal grupo de presión empresarial estadounidense, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, instó a los dos aliados históricos a eliminar todos los aranceles, diciendo que eso impulsaría las perspectivas a largo plazo para ambos países en un momento en que sus economías han sido duramente golpeadas por los confinamientos destinados a frenar la propagación del coronavirus.
La cámara dijo que los dos países también podrían fortalecer las reglas de comercio mundial para hacer frente a los desafíos que plantean las economías que no son de mercado, como China..
El comercio de bienes entre Estados Unidos y Reino Unido alcanzó un valor de 127.100 millones de dólares en 2018, con un saldo prácticamente equilibrado en las dos partes, mientras que el intercambio de servicios superó los 134.800 millones de dólares. Reino Unido es el séptimo mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos, después de Corea del Sur, según datos oficiales de Estados Unidos.

Australia y Nueva Zelanda trabajan en el plan para abrir las fronteras entre ambos países

WELLINGTON.- Australia y Nueva Zelanda han acordado comenzar a trabajar para permitir los viajes entre ambos países y este acuerdo podría ampliarse eventualmente a otras naciones insulares del Pacífico, según dijeron los países en una declaración conjunta.

Este arreglo para crear una “burbuja” de viajes libres se pondría en marcha una vez que sea seguro hacerlo y se hayan desarrollado y cumplido los protocolos de salud, transporte y otros necesarios, dice la declaración sin dar un marco temporal para el proceso.
El primer ministro australiano Scott Morrison dijo en una rueda de prensa en Canberra a principios del día que todavía falta algo de tiempo para que se abra la zona de viaje entre ambos países.

Moody's recorta a un -7% la proyección del PIB de México en 2020

MÉXICO.- La agencia calificadora de riesgo Moody’s redujo el lunes su pronóstico de crecimiento económico de México para el cierre de 2020 a una contracción de un 7%, citando los efectos de la epidemia del coronavirus. 

Moody’s, que hasta ahora mantenía una proyección de una caída del 3.7% para el PIB local de este año, recortó a mediados de abril la nota crediticia del país latinoamericano a “Baa1”, con una perspectiva negativa, lo que indica que es probable una nueva rebaja.
La calificadora explicó que mientras la propagación del virus representa un gran impacto negativo para la economía, las débiles perspectivas de crecimiento y el apoyo continuo a la petrolera estatal Pemex son los principales retos que enfrenta la calificación crediticia.
“La contracción económica de México en 2020 podría ser aún más profunda y la recuperación podría llevar más tiempo de lo que anticipamos. Si la pandemia empeora, las presiones para aumentar el gasto público se sumarían al deterioro de la dinámica fiscal y de la deuda”, dijo Moody’s.
Entre los factores que podrían conducir a una rebaja de la nota soberana, la agencia destacó la evidencia adicional de que el crecimiento a mediano plazo está en declive, así como un aumento del déficit fiscal por una trayectoria creciente de la deuda, más allá de su escenario actual.
Para 2021, la calificadora prevé una recuperación de la economía mexicana de un 2.2%, y agregó que las elecciones estatales y locales del próximo año podrían impulsar un incremento en el gasto del gobierno antes de los comicios.

Los acreedores rechazan de nuevo la oferta de reestructuración de la deuda de Argentina

BUENOS AIRES.- Los fondos de inversión, principales acreedores de Argentina, rechazaron nuevamente la oferta de reestructuración de deuda que les presentó el país, cuando faltan apenas cinco días para que venza el plazo en el que deben dar su respuesta definitiva.

"Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada, y no entregarán sus bonos en dicha oferta", afirmaron en un comunicado publicado este lunes.
Los fondos de inversión, que representan cerca de 80% de los acreedores de Argentina y ostentan por ello una posición de bloqueo en la operación de canje, están agrupados en los comités Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, Comité de Acreedores de Argentina y Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina, que suscriben el comunicado.
Estos grupos -que ya hace días habían manifestado públicamente su rechazo- consideraron que la oferta argentina implica que sus acreedores "sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias".
La oferta de canje de deuda del gobierno de Alberto Fernández alcanza a 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera. Contempla tres años de gracia, además de una quita de 62% sobre los intereses (37.900 millones de dólares) y de 5,4% sobre el capital (3.600 millones de dólares).
Los acreedores tienen tiempo hasta este viernes para adherir a la oferta.
Pese a insistir en su rechazo, los comités indicaron este lunes que "cada uno de los tres grupos está preparado para discutir constructivamente con Argentina, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros" del país.

El coronavirus mata a más de 250.000 personas en el mundo

PARÍS.- Más de un cuarto de millón de personas han muerto en el mundo por el nuevo coronavirus desde su aparición en diciembre en China, según un recuento, pero cada vez más países, en particular en Europa, comienzan a aligerar las restricciones impuestas a la población. 

El número de muertes diarias ha disminuido significativamente en los últimos días en Europa, lo que llevó a las autoridades a relajar ciertas medidas de confinamiento.
Sin embargo, las autoridades mantienen algunas medidas y aplican otras nuevas, como la obligación de usar una máscara en el transporte público, en tiendas y lugares públicos, para evitar una segunda ola de contagios.
En Estados Unidos, algunos estados han decidido levantar el confinamiento. El lunes murieron 1.015 personas por la covid-19, la cifra más baja desde principios de abril, aunque el panorama es sombrío.
Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 68.000, probablemente supere las 100.000 muertes para junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén una caída de los contagios en verano.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) revisó el lunes su pronóstico de muertes causadas por el nuevo coronavirus de 72.000 a casi 135.000 de aquí al 4 de agosto, a la desconfinación prematura en ciertas regiones del país.
El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el domingo que en el país "perdería 75.000, 80.000 o 100.000 personas".
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conseguir una vacuna es la "mejor oportunidad colectiva de vencer al virus"
"Tenemos que desarrollarla, producirla y desplegarla por todos los rincones del mundo a precios asequibles", agregó la mujer que está al frente de una conferencia de donantes.
Esta campaña para recaudar dinero realizada en línea ha conseguido 7.400 millones de euros para financiar la investigación de una vacuna contra la covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera que solo el descubrimiento de una vacuna o una cura permitirá poner fin a la pandemia, que obligó a varios miles de millones de personas a permanecer encerrados en casa durante varias semanas, lo que ha paralizado la economía mundial.
Investigadores de todo el mundo tienen en marcha un centenar de proyectos de vacuna, de los que una decena están en la fase de ensayos clínicos, según la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Mientras, la vida se reanuda gradualmente en todo el mundo. California, el primer estado de Estados Unidos que decretó el confinamiento, comenzará a relajar ciertas medidas este fin de semana, anunció el lunes el gobernador Gavin Newsom.
"Millones de californianos han seguido las reglas de confinamiento y gracias a ellos podemos comenzar a dar el siguiente paso", dijo el gobernador demócrata, que ha recibido presiones para aliviar estas medidas y reactivar la economía de su estado, quinto en el mundo en términos de producto interno bruto.
Precaución sanitaria frente a reactivación de la economía: el dilema es el mismo en todas partes del mundo. Ens Estados Unidos, la pandemia está afectando a los trabajadores haitianos en la industria avícola, una fuerza laboral barata pero vital en un país que teme una escasez de carne.
"Todos los días, rezo a Dios para que no me pase nada", dijo Tina, una empleada de una planta procesadora de aves en Georgetown, Delaware. "Me gustaría quedarme en casa con mis tres hijos, pero no tengo otra opción, las facturas llegan por todos lados", dijo la mujer de 27 años.
Con precaución, 15 estados europeos siguieron el lunes a suavizando las medidas de contención. Los parques se han reabierto en Italia, los lugares de culto y los museos han hecho lo mismo en Alemania y se han formado colas frente a muchos salones de belleza.
"Estaba ansioso por salir, reanudar una vida social y recortarme la barba para no parecer un oso", bromeó en Atenas Alexis Protopappas. Portugal, Serbia, Bélgica, Austria, Turquía, Israel, Nigeria, Túnez y Líbano también dieron más libertad de movimiento a la población, aunque con moderación.
"Acabamos de pasar un mes de hambre y pena. Ahora puedo volver a ganar dinero y alimentar a mi familia", dijo Ganiyu Ayinla, conductor de un minibús en Lagos.
Pero esta tendencia no es igual en otras partes del mundo. La apertura de tiendas en Montreal se ha pospuesto por una semana, debido a la cantidad insuficiente de camas disponibles en los hospitales y el riesgo de que el desconfinamiento conduzca a un aumento de las hospitalizaciones

Wall Street remonta gracias a las tecnológicas

NUEVA YORK.- Wall Street remontó este lunes gracias al sector tecnológico y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,11 % tras una sesión irregular centrada en las tensiones entre EE.UU. y China sobre el origen del coronavirus y los movimientos accionariales del veterano inversor Warren Buffett.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se anotó 26,07 puntos, hasta 23.749,76 enteros, impulsado por las grandes petroleras Exxon Mobil (4,03 %) y Chevron (2,24 %), y por la tecnológica Microsoft (2,45 %).
El selectivo S&P 500 ascendió un 0,43 % o 12,03 puntos, hasta 2.842,74 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,23 % o 103,77 puntos, hasta 8.710,71 enteros, movido al alza por conocidas firmas como Tesla (8,53 %), Netflix (3,10 %), Amazon (1,31 %) y Facebook (1,48 %).
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el energético (3,71 %) y el tecnológico (1,42 %), mientras que el más perjudicado fue el industrial (-1,33 %).
Wall Street abrió con pérdidas, preocupado por la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump de imponer nuevos aranceles y restricciones comerciales a China por su gestión de la crisis del COVID-19, a lo que el secretario de Estado, Mike Pompeo , agregó este domingo que «existen suficientes pruebas» que conectan el virus a un laboratorio en Wuhan (China).
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que el coronavirus causante del COVID-19 tiene origen animal , refutando las afirmaciones de la Administración Trump, los inversores temen una escalada de tensión comercial similar a la de 2019 en las circunstancias de la pandemia y pendientes de una reapertura económica.
Según los últimos datos de la universidad Johns Hopkins, EE.UU. sigue siendo el epicentro del COVID-19 con más de 1,1 millón de casos, pero la curva de contagios está bajando en los principales focos, como Nueva York y California , que preparan una relativa vuelta a la normalidad en las próximas semanas.
El mercado reaccionó también las novedades del conglomerado Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, que ha tenido pérdidas de casi 50.000 millones este primer trimestre y ha vendido todas sus acciones de las cuatro principales aerolíneas estadounidenses, American Airlines (-7,7 %), Delta (-6,4 %), SouthWest (-5,7 %) y United Airlines (-5,1 %).
En otros mercados, el barril de Texas subió un 3,08 %, hasta 20,39 dólares , y al cierre de la sesión el oro subía a 1.712 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 0,634 % y el dólar avanzaba ante el euro, con un cambio de 1,0897.

El petróleo de Texas sube un 3,08 % por reaperturas económicas y recortes

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes al alza con una subida del 3,08 %, hasta los 20,39 dólares el barril, gracias a las reaperturas económicas progresivas y al efecto del histórico recorte de 9,7 millones de barriles por día (bpd) que acordó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus socios en la última reunión y que entró en vigor el 1 de mayo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0,61 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas subió casi un 5 %.
Los precios del "oro negro" vivieron hoy una sesión volátil en la que llegó a retroceder cerca de un 3 % para después recuperarse y cerrar en positivo gracias a la esperanza en el mercado de que las reaperturas económicas graduales produzcan un repunte en la demanda, que durante el mes de abril descendió alrededor de un 30 % respecto al año previo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
El aumento en la demanda de crudo es especialmente necesario en un contexto de sobreproducción y exceso de oferta estimado en unos 13 millones de bpd que amenaza con desbordar los sistemas de almacenaje tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, donde su principal punto de entrega, en Cushing (Oklahoma), está cercano al tope de su capacidad.
En este contexto, algunas de las principales firmas petroleras del país han accedido a realizar recortes en su bombeo y se han visto obligadas a cerrar varios de sus pozos y a detener la actividad en algunas plataformas.
La analista senior de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Paola Rodríguez-Masiu, dijo en una nota que el mercado vive ahora "una carrera de dos fuerzas" que son la ratio de ocupación de los almacenes y la rapidez con la que se recuperará la demanda a nivel mundial.
También tuvieron un efecto positivo en el mercado petrolero las declaraciones del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien señaló que "esperaba" que los mercados del petróleo se recuperen.
Mnuchin avanzó, además, de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba buscando mejorar la capacidad de almacenamiento de crudo.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron más de cinco centavos, hasta 0,82 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, sumaron más de diez centavos, hasta los 1,99 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las ventas de coches nuevos en el Reino Unido caen a su nivel más bajo desde 1946

LONDRES.- Las ventas de coches nuevos en Reino Unido cayeron alrededor del 97% en abril, hasta el nivel más bajo desde febrero de 1946, como consecuencia del cierre de fábricas y concesionarios cerrados debido al brote de coronavirus, según datos preliminares de un organismo del sector. 

Desde mediados de marzo se han aplicado medidas de confinamiento en toda Europa para contener la pandemia, lo que ha llevado al cierre de muchos negocios y a la restricción de movilidad de la población.
En febrero de 1946, sólo unos pocos meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, sólo se vendieron 4.044 coches nuevos en Reino Unido, que todavía estaba bajo una situación de racionamiento y tratando de reconstruir el país después de la guerra, bajo su primer Gobierno laborista con mayoría.
El mes pasado se matricularon alrededor de 4.000 coches y la mayoría de las ventas fueron compras de flotas, según los datos preliminares de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés).
La SMMT bajó aún más su previsión anual, a 1,68 millones de matriculaciones, en comparación con el total de 2,31 millones de coches del año pasado.

España registra casi 300.000 parados más en abril

MADRID.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España aumentó en 282.891 personas en el mes de abril, en un contexto de paralización económica por la crisis sanitaria del COVID-19, según comunicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

La cifra total de desempleados supone un aumento del 7,97% respecto al mes de mazo y sitúa el número de personas demandantes de empleo en 3.831.203. El número de desempleados registrados había aumentado en marzo en un 9,31%.
En términos absolutos, la crisis sanitaria incide, sobre todo, en el sector Servicios, donde el desempleo se incrementa en 219.128 (8,76%) personas. En la industria sube en 26.832 (8,92%), en la construcción se incrementa en 25.055 (7,84%) personas y en la agricultura en 4.015 (2,52%), según datos del Ministerio.

Una parte de Europa empieza a salir tímidamente del confinamiento


PARÍS.- "¡Por fin fuera!". Tras semanas de estricto confinamiento, varios países europeos comenzaron el lunes a reanudar su actividad, aunque de forma parcial y bajo una fuerte vigilancia. 

- Italia -
El sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor pueden abrir fábricas y tiendas y reactivar las obras, por lo que 4,5 millones de italianos fueron llamados a volver al trabajo. "No tuve problemas en mi tren, en mi vagón éramos solo cinco o seis personas", declaró Isabella Ferrari, de 61 años, una ama de casa de Milán.
El uso de mascarilla, cuyo precio se limitó a 0,50 euros la unidad, es obligatorio en los transportes. "No me gusta nada esta mascarilla, respiro mal, pero si es el precio que hay que pagar para retomar el trabajo... ¡Por fin fuera! Eso es lo que cuenta", dijo Massimo Moi, un óptico romano de 53 años. 
Las reglas de distanciamiento siguen en vigor, también en los parques, que fueron reabiertos. Los italianos también pueden visitar a sus familiares, siempre y cuando lleven mascarilla.
Bares y restaurantes pueden vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías.
Los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

- España -
A partir de este lunes, algunos pequeños comercios como peluquerías pueden recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes pueden vender para llevar.
El uso de mascarilla es obligatorio en los transportes públicos.
En el metro de Madrid, Pilar López, ha tomado una mascarilla que le han dado. "Esto se ve muy negro porque no sabemos lo que vendrá detrás, francamente tengo 83 anos y sí, tengo miedo, no puedo ver a la familia", dice, de camino al banco.
En la Sagrera, un barrio obrero de Barcelona, la actividad vuelve poco a poco a su cauce.
En una pequeña mercería, Rosario Montalvo, de 59 años, atiende una clienta de toda la vida que la había llamado para comprar hilo de color beis. "Algunas clientas me han llamado porque querían encargarme cosas y he decidido abrir, así también aprovecho para limpiar y preparar el local", comenta, aunque no tiene claro cómo seguirá la semana. "Depende de cómo vayan estos días veré si sigo abriendo o no. Esto de la cita previa para comercios como el mío es una broma. La gente reservará hora en la peluquería pero no me va a pedir una cita para comprar cintas, hilos o botones", lamenta.
En algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos y terrazas de bares y restaurantes pueden abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles pero con condiciones. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.

- Alemania -
Las escuelas reabren progresivamente a partir de este lunes en algunos Estados federados. Las peluquerías subieron la persiana, y también reabrieron los lugares de culto y los museos.
"Llevo esperando desde las 08H00. Estoy harto de mi pelo", apuntó Galep Atmaca, un berlinés de 15 años de espesa cabellera rubia.
"Tenemos muchas citas para hoy y para toda la semana", señaló por su parte Ramazan Uzun, un peluquero de 27 años del barrio berlinés de Kreuzberg, confirmando el entusiasmo de muchos ciudadanos por cortarse el pelo.

- Austria -
Las restricciones de desplazamiento se han suprimido y se autorizaron reuniones de hasta 10 personas con el respeto de la distancia social. La mascarilla es obligatoria en los transportes y los comercios.
Los centros de secundaria reabrieron el lunes para los alumnos de último grado. Lea Karner, equipada con una mascarilla de tela, se reencontró con sus amigos bajo el cielo soleado de Viena. "Estoy realmente contenta porque puedo volver a ver a mis amigos, y porque me concentro mucho mejor en la escuela que en casa", declaró. 

- Bélgica -
Las empresas que no reciben al público pueden reanudar su actividad.
"Estoy contento de poder salir de casa [...] Sentía un gran cansancio, estaba harto del confinamiento", explicó en la boca de metro Schuman, en pleno barrio europeo de Bruselas, Jean-Baptiste Bernard, un arquitecto de 27 años, de camino a unas obras.
La mascarilla es obligatoria en los transportes. En el autobús se debe subir por la parte de atrás y la primera fila no puede utilizarse para proteger la salud del conductor. En el tranvía, se marcaron con cruces rojas algunos asientos para que la gente no lo use. 

- Portugal -
Librerías y concesionarios de automóviles pueden reabrir. El comercio local, hasta 200 m2, que dé a la calle, también puede hacerlo, con mascarilla obligatoria. En cuanto a las peluquerías y salones de belleza, pueden reanudar su actividad pero con cita previa. En los transportes públicos la mascarilla es obligatoria.

- Hungría -
Fuera de Budapest, reabren terrazas de cafés y restaurantes, playas y baños públicos y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales.
La mascarilla es obligatoria en los transportes y comercios.

- Polonia -
Reabrieron los hoteles, centros comerciales y una parte de los centros culturales como bibliotecas y algunos museos.
En Varsovia, muchos polacos -ataviados con mascarilla- se precipitaron hacia las galerías comerciales.

- Países nórdicos -
En Islandia, reabren las universidades, museos y peluquerías.
Dinamarca y Noruega, en régimen de "semi confinamiento", fueron unos de los primeros países europeos en aliviar las restricciones.

- Balcanes -
En Croacia, los servicios que conllevan un contacto cercano con el cliente, como las peluquerías, pueden reabrir. En Serbia, reabren cafés y restaurantes guardando las distancias, mientras que en los transportes es obligatorio llevar mascarilla. Se mantiene el alto el toque de queda.
Nebojsa Marovic, un músico de 42 años, tomaba el sol en una terraza de su cafetería favorita del centro de Belgrado, por primera vez en más de un mes. "Nunca hubiera imaginado que algo tan pequeño me daría tanto placer. Esta epidemia me ha hecho darme cuenta de que son precisamente estas pequeñas cosas, que solemos dar por sentadas, las que dan valor a la vida".
En Eslovenia, reabrieron terrazas de cafés y restaurantes, museos, librerías, peluquerías y se reanudaron los entrenamientos deportivos profesionales. Las mascarillas son obligatorias en lugares públicos cerrados, los transportes y los comercios.
En Bulgaria, tras la reapertura de parques, se autorizaron las caminatas por el campo. 

- Grecia -
Las librerías, peluquerías y salones de belleza, comercios de electrónica y artículos deportivos y jardinería pudieron reabrir.
"Tenía muchas ganas de poder volver a salir, retomar mi vida social, ¡y que me recortaran la barba para dejar de parecer un oso!", bromeó Alexis Protopappas frente a una barbería del barrio ateniense de Pagrati. 

- Chipre -
Las calles de Nicosia recobraron este lunes una cierta normalidad, por primera vez en mes y medio, con mucho más tráfico e incluso algunos atascos. Los comercios empezaron a reabrir, y en algunos de ellos se formaron filas.

Fuerte superávit comercial de Brasil en abril, favorecido por demanda china

SAO PAULO.- Brasil tuvo un superávit comercial de 6.702 millones de dólares en abril, en alza de 18,6% respecto al mismo mes en 2019, gracias a las exportaciones de productos básicos, la demanda china y la caída de las importaciones durante la pandemia de coronavirus, informaron el lunes fuentes oficiales.

El excedente representa el segundo mejor abril, después del de 2017. Las exportaciones se mantuvieron estables, a 18.312 millones de dólares (-0,3% interanual). Las importaciones, en cambio, retrocedieron a 11.611 millones de dólares (-10,5%), precisó la secretaría de Comercio Exterior del ministerio de Economía.
De enero a abril, hubo un saldo excedentario de 12.264 millones de dólares, con una facturación de 67.833 millones (-3,7%) e importaciones por 55.569 millones (-0,4%).
La exportación de productos básicos en abril fue de 12.047 millones de dólares (+22,8%), en tanto que la de productos manufacturados llegó a 4.149 millones de dólares (-34,4%) y la de semifacturados a 2.117 millones de dólares (-4,8%).
La demanda de soja fue uno de los grandes destaques.
Los embarques del grano registraron en volumen un récord histórico mensual (16,3 millones de toneladas), al igual que los embarques de aceites combustibles, mineral de cobre y carne bovina.
China, que empezó el mes pasado a salir de la crisis de coronavirus, mientras Europa y Estados Unidos se veían barridos por la pandemia, fue la clave de ese dinamismo.
Las exportaciones brasileñas a su principal socio comercial crecieron un 28,7% (a 7.100 millones de dólares), en tanto que retrocedieron las destinadas a todos los demás grandes mercados (Mercosur -47,5%, Estados Unidos -31,7%, Unión Europea -3%).
Los efectos de la crisis sanitaria se empezaron a hacer sentir también en las importaciones de Brasil, en todos los sectores, con una caída de las compras de combustibles y lubrificantes (-28,3%), bienes de consumo (-22,4%) y bienes de capital (-21,9%).
La secretaría de Comercio prevé para este año un superávit comercial de 46.600 millones de dólares (en baja de 3% respecto a 2019), con exportaciones por 199.800 millones de dólares (-11,4%) e importaciones por 153.200 millones de dólares (-13,6%).
La facturación externa debería verse favorecida por la depreciación del real, que desde inicios de año se desvalorizó un 37% frente al dólar.

Las remesas a México superan 4.000 millones de dólares en marzo, un récord

MÉXICO.- Las remesas de dinero que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, superaron los 4.000 millones de dólares en marzo, un récord desde que existe registro en 1995, informó este lunes el banco central.

Los envíos sumaron 4.016,13 millones de dólares, un 35,8% más que los 2.957,9 millones del mismo mes del año pasado, detalló Banco de México (central).
Su incremento ocurre en el mismo mes en que las primeras medidas contra la pandemia de COVID-19 propiciaron la pérdida de más de 700.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, país de origen de 95% de estos envíos.
"Pueden haber sido dos factores los que llevaron a las remesas a incrementarse (en marzo), en lugar de bajar cómo se esperaba: la caída en la actividad económica de México que 'obligó' a enviar más dinero y la subida del tipo de cambio", escribió Gabriela Siller, economista del banco BASE en un reporte a clientes.
El tipo de cambio en México ha experimentado un alza de más de 27% en lo que va del año, golpeado por la incertidumbre en torno al severo impacto que la pandemia podría tener en la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.
Analistas privados pronostican una contracción del 7,1% en 2020, según la mediana de una encuesta que realiza mensualmente el Banco de México, divulgada este lunes.
Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México.
Representan, además, alrededor del 3% del PIB de México, donde 42% de la población es pobre. En 2019, esos envíos sumaron 36.045 millones de dólares, según datos del banco central.
En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación. El presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado "héroes vivientes" a los mexicanos que envían este dinero a sus familiares.

Japón extiende el estado de emergencia por coronavirus hasta el 31 de mayo

TOKIO.- El primer ministro japonés Shinzo Abe extendió este lunes hasta finales de mayo el estado de emergencia en el país por la pandemia de coronavirus, luego de que responsables gubernamentales advirtiesen que era demasiado pronto para flexibilizar las restricciones.

"Extenderé hasta el 31 de mayo el periodo del estado de emergencia que declaré el 7 de abril. El área cubierta es todas las prefecturas de la nación", dijo Abe tras una reunión para analizar la medida.
El 7 de abril, el primer ministro japonés instauró el estado de emergencia en Tokio y seis regiones más y luego lo extendió a todo el país.
El ministro a cargo de la lucha contra la epidemia, Yasutoshi Nishimura, había estimado que era demasiado pronto para poner fin a esa medida.
"El número de nuevos casos disminuyó pero desgraciadamente esto no ha alcanzado los niveles necesarios", declaró Nishimura durante un reunión de un grupo de expertos que aconseja al gobierno.
"El sector de la salud está bao presión, necesitamos la cooperación de la población", agregó.
El primer ministro dejó de todos modos la puerta abierta para que el estado de emergencia sea levantado antes de fin de mes luego de un revisión de la situación prevista alrededor del 14 de mayo en todas las regiones.
El estado de emergencia en Japón es menos exigente que en algunos países de Europa y estados de Estados Unidos.
Permite al gobierno exhortar a los habitantes a quedarse confinados y a cerrar comercios. En cambio no permite imponer restricciones a la circulación de las personas y no prevé ninguna sanción.
Japón, con 126 millones de habitantes, registra desde el comienzo de la pandemia más de 15.000 enfermos de covid-19, de los cuales 510 fallecieron.
Las asociaciones de médicos advierten que los hospitales podrían verse dentro de poco desbordados por el avance de la pandemia.
El número de camas de cuidados intensivos en Japón es de 6.500, cinco por cada 100.000 habitantes, menos de la mita de la tasa de Italia, indicó la Sociedad Japonesa de Medicina Intensiva.
Se han tomado medidas para aliviar la presión sobre el sistema sanitario, como la instalación en hoteles de pacientes que sufren síntomas leves por el coronavirus.
El gobierno también anunció que aumentaba la capacidad de realizar tests, pero sigue siendo criticado por el número relativamente bajo de exámenes de detección, en particular por los criterios restrictivos que adopta.

Con mascarillas y guantes, el mundo camina hacia la nueva normalidad

ROMA/NUEVA YORK.- Italia y Estados Unidos comenzaron a flexibilizar el lunes las restricciones al confinamiento para revivir su economía, al igual que muchos otros países, mientras los casos de coronavirus pasaron los 3,5 millones a nivel mundial y las muertes se acercaron a un cuarto de millón. 

Los líderes mundiales prometieron 8.000 millones de dólares para la lucha contra la pandemia de coronavirus, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Italia, uno de los países más castigados del mundo por el virus, comenzó a relajar el encierro más largo de Europa, permitiendo que aproximadamente 4,5 millones de personas regresen a trabajar tras casi dos meses en casa.
“Me desperté a las 5.30 a.m. Estaba muy emocionada”, dijo Maria Antonietta Galluzzo, una abuela que llevaba a su nieto de tres años a pasear por el parque Villa Borghese de Roma, en la primera vez que se ven en ocho semanas. “Él ha crecido tanto”.
En Estados Unidos, que tiene el total más alto de infecciones y muertes en el mundo -casi 1,2 millones y 68.000, respectivamente- Ohio y otros estados estaban disminuyendo las restricciones a las empresas.
Un documento interno del Gobierno proyectó un fuerte aumento de las muertes diarias para el 1 de junio, informó el lunes el New York Times, a 3.000 personas por día a fines de mayo, frente al número diario actual que un recuento se ubica en unas 2.000.
Cuando se le preguntó sobre el informe del Times, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, dijo: “Este no es un documento de la Casa Blanca (...) ni ha sido sometido a una investigación de antecedentes entre agencias”.
En Nueva York, el estado más afectado, el gobernador Andrew Cuomo ordenó una reapertura gradual de los negocios, comenzando con industrias como la construcción y las regiones menos afectadas. 
España, Portugal, Bélgica, Nigeria, Malasia, Israel, Túnez y el Líbano también flexibilizaron algunas restricciones, reabriendo fábricas, sitios de construcción, parques, peluquerías y bibliotecas. En Estados Unidos, alrededor de la mitad de los estados reabrieron parcialmente sus economías el fin de semana.
La relajación de las medidas se da después de que la tasa diaria de nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo se mantuviera en un rango de 2%-3% durante la semana pasada, por debajo de un pico de alrededor del 13% a mediados de marzo.
La cifra de contagiados a nivel global alcanzó a 3,52 millones de personas, según un recuento basado en datos oficiales. Sin embargo, no todos quienes presentan síntomas son examinados, mientras que la mayoría de los países solo registra muertes hospitalarias.
“Todavía tenemos que ser escépticos sobre los números”, dijo Peter Collignon, médico y microbiólogo de enfermedades infecciosas en el Hospital Canberra. “Podríamos tener una segunda o una tercera ola”.
Los países están reabriendo sus economías gradualmente debido a tales temores y a las advertencias de no bajar la guardia.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que su país, donde el nuevo coronavirus ha dejado casi 29.000 muertos y todavía se reportan más de 1.000 casos nuevos al día, todavía está “en plena agonía de la pandemia”.
“Es bueno volver a trabajar, pero el mundo ha cambiado totalmente”, dijo Gianluca Martucci, abriendo las persianas del pequeño almacén de un negocio de catering en Roma.
En todo el mundo, la gente se está adaptando a una nueva realidad.
Un zumbido continuo de automóviles, buses y motocicletas mostraba un aumento en los desplazamientos en Roma, pero el tráfico era notablemente menor que antes de la pandemia, y quienes estaban en las calles parecían seguir las pautas de distanciamiento social. 
En Beirut, los restaurantes comenzaron a reabrir pero estaban retirando sillas y mesas para cumplir con las reglas de que la afluencia de clientes no puede superar el 30% de la capacidad del lugar.
“Este es un gran paso”, dijo Ralph Malak, dueño de un bar. “Es muy bueno para el personal comenzar a motivarse nuevamente, volver al trabajo y que la economía comience a moverse”.
Irán, que ha reportado más de 6.000 muertes, se disponía a reabrir mezquitas en 132 ciudades. Los fieles deben mantener distanciamiento social, usar máscaras y guantes y no quedarse más de media hora, informó la agencia de noticias ISNA.
Si bien las medidas estrictas para frenar la pandemia a menudo han sido respaldadas por el público, los Gobiernos sufren por el impacto económico del virus.
La actividad fabril en todo el mundo fue devastada en abril, mostraron encuestas, y las perspectivas parecían sombrías a medida que los confinamientos congelaban la producción global y reducían la demanda. Como resultado, se espera que la economía mundial sufra este año la mayor contracción jamás registrada.

Estrellas latinas cantarán por los jornaleros afectados por pandemia en EEUU

MIAMI.- Estrellas de la música latina como Los Tigres del Norte, Maluma, Maná, Alejandro Sanz o J Balvin se unirán mañana martes en el concierto "Altísimo Live!", que combinará la celebración del Cinco de Mayo con la recaudación de fondos para los trabajadores agrícolas afectados por la pandemia del coronavirus en EE.UU.

"Este momento representa un momento decisivo y necesario para la unidad total de la comunidad latina", declaró el empresario de origen cubano Manny Ruiz, el presidente de este festival musical virtual.
Los organizadores explicaron en un boletín que la iniciativa fue inspirada el concierto Live Aid de 1985, que recaudó fondos internacionalmente para las víctimas de la hambruna en África.
La idea esta vez es recaudar unos tres millones de dólares, con donaciones de cinco dólares cada una, para el "Farmworkers Pandemic Relief Fund", la bolsa de recursos para los agricultores afectados.
Se estima que la mayoría de los beneficiados por este fondo, creado por las organizaciones Justice for Migrant Women y Hispanics in Philanthropy, son de origen latinoamericano y están en Estados Unidos sin documentos legales, por lo que no tendrían derecho a las ayudas que está dando el Gobierno del país.
La selección de la fecha es simbólica, pues las celebraciones del Cinco de Mayo son las únicas en las que todo Estados Unidos festeja una fecha latina, el aniversario de la victoria del Ejército mexicano en la llamada Batalla de Puebla.
Sin embargo, los estadounidenses la han convertido en un homenaje a la cultura latina en general.
Los anfitriones de Altísimo Live!, que comenzará a la 13.00 hora local del este de Estados Unidos (17.00 GMT), son la artista, empresaria y activista Eva Longoria y el presidente de iHeartLatino, Enrique Santos.
Además, actores como Kate del Castillo, Rosario Dawson y muchos otros contarán sus historias y harán segmentos de comedia.
A las 17.00 hora local comenzará la parte musical de la iniciativa, que incluye también la participación de Luis Fonsi, CNCO, Gloria y Emilio Estefan, Belinda y otros grandes artistas.
Facebook, YouTube, Twitter y Twitch, además de la página web de Altísimo Live!, transmitirán el espectáculo en vivo.
Esta es, hasta ahora, la principal iniciativa que ha ofrecido la sociedad civil para ayudar a los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos a paliar los efectos económicos de la pandemia.
En el ámbito gubernamental, solo California ha creado un fondo para apoyarlos con un total de 75 millones de dólares.
En EE.UU., se han registrado hasta el momento más de un 1,1 millón de casos confirmados y más de 68.000 muertes por el coronavirus, lo que convierte a ese país en el foco mundial de la pandemia en términos absolutos, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins

Petrobras bate récord de exportaciones de petróleo en abril pese a la crisis

SAO PAULO.- La petrolera brasileña Petrobras envió al exterior 30,4 millones de barriles de petróleo en abril, lo que supone un récord de exportaciones pese a la crisis del coronavirus, informó este lunes la estatal. 

La mayor empresa de Brasil informó que a lo largo de abril vendió en el mercado internacional 1 millón de barriles por día, lo que supone un 145 % más que en el mismo mes de 2019, de acuerdo con un comunicado.
Petrobras superó así su último récord de 771.000 barriles por día alcanzado en diciembre de 2019 y alcanzó una nueva marca que "contribuye para el refuerzo de caja de la compañía", que es controlada por el Estado brasileño pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.
La petrolera resaltó que el resultado se produce en un momento "desafiante" de la economía mundial, "con gran reducción de la demanda global por petróleo y derivados, ocasionada por el brote del nuevo coronavirus".
"En función de la fuerte contracción del mercado nacional, Petrobras está dirigiendo esfuerzos para la exportación de su producción, después de atender a la demanda interna", señala la compañía en el comunicado.
De acuerdo con Anelise Lara, directora de Refino y Gas Natural de Petrobras, en el primer cuatrimestre de 2020, China fue el principal destino de las ventas de la compañía al absorber el 60 % del petróleo exportado.
Además del gigante asiático, la empresa normalmente comercializa crudo para el mercado estadounidense, europeo, indio y otros destinos de Asia.
"Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos para la exportación de petróleo y derivados por medio de una serie de acciones logísticas, que hacen posible la expansión de nuestra capacidad. Esperamos continuar con una buena actuación de nuestras exportaciones, en función de la retomada de la demanda de China, en conjunto con acciones para desarrollar nuevos mercados para nuestros productos", agregó la analista.
Petrobras subrayó que el crecimiento de las exportaciones en abril acompaña la tendencia observada en el primer trimestre de 2020, cuando las ventas al exterior registraron un aumento del 25 % en relación a los tres meses precedentes.

Mexicanos prevén lo peor y envían récord de efectivo a familias

MÉXICO.- Las remesas a México alcanzaron un récord en marzo, debido a que los trabajadores en Estados Unidos se apresuran a enviar ahorros a sus hogares en medio de un panorama económico cada vez peor. La cifra sorprendió a los analistas, que esperaban una disminución.

El dinero enviado a México por inmigrantes que trabajan fuera del país aumentó 36% el mes pasado a un récord de 4.020 millones de dólares, dijo el banco central en su sitio web el lunes. Analistas pronosticaron que las remesas caerían en términos anuales a US$2.750 millones.
El debilitamiento de 22% que este año ha experimentado la moneda mexicana en comparación con el dólar y las normas de inmigración más estrictas que pueden aumentar la deportación de los trabajadores mexicanos en EE.UU. ayudan a explicar el repentino aumento de las remesas. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes en un tuit que la frontera con México “es muy estrecha” y que “rápidamente” se está construyendo un “muro” entre ambos países.
“Los mexicanos están aprovechando el peso barato para enviar algunos ahorros a casa”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays. “Se apresuran a asegurar los ahorros antes de que necesiten regresar a México debido a más riesgos laborales y desempleo en medio de la pandemia, así como la posible deportación”. El peso se debilitó un 17% en marzo, el peor desempeño frente al dólar entre las monedas más negociadas del mundo.
El Banco Mundial prevé que los flujos de remesas mundiales caerán un 20% este año a medida que la pandemia de coronavirus arrastra a la economía a una recesión, aumenta el desempleo y profundiza las dificultades para las familias en los países en desarrollo. El producto interno bruto de México se podría contraer un 7,3% este año, lo que sería su recesión más profunda en décadas, según una encuesta a economistas realizada en abril por el banco central.
La transacción promedio de remesas ascendió a 378 dólares en marzo en comparación con los 320 hace un año, informó el banco central.

Los investigadores duplican la proyección de muertes por coronavirus en EEUU

WASHINGTON.- Una proyección actualizada de la Universidad e Washington estimó que cerca de 135.000 personas morirán de COVID-19 en Estados Unidos hasta inicios de agosto, casi el doble de la predicción anterior, debido al relajo de las medidas de confinamiento

El Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME) de la universidad dijo que el fuerte aumento desde su última estimación a mediados de abril refleja el aumento de los desplazamientos y el alivio de las medidas de distanciamiento social en 31 estados para el 11 de mayo.
Utilizado por la Casa Blanca, los modelos del instituto vinculan el aumento de muertes con el incremento de contactos entre personas que promueven la transmisión del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad respiratoria COVID-19.
La revisión del pronóstico se conoce después de que datos internos del gobierno proyectaron un aumento en las cifras diarias de casos de coronavirus y muertes durante este mes, informaron el lunes el New York Times y el Washington Post, pese a que el presidente Donald Trump instó a los estados a levantar las restricciones por la pandemia.
El documento, basado en el modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), proyecta que el COVID-19 matará a 3.000 estadounidenses al día a finales de mayo, dijo el Times, en comparación con un número de fallecimientos diarios que Reuters sitúa ahora en unos 2.000.
Las proyecciones, reunidas en forma de gráfico por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), pronosticaron unos 200.000 nuevos casos cada día hasta finales de mes, desde unos 25.000 casos ahora, dijo el Times. 
Cuando se le preguntó sobre el informe del Times, la portavoz de la Casa Blanca Judd Deere dijo que “este no es un documento de la Casa Blanca ni ha sido presentado al Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus o que haya pasado por la investigación de antecedentes entre agencias”.
El coronavirus ha infectado a más de 1,1 millones de estadounidenses y mató a casi 68.000, según un recuento.
Trump ha hecho varias predicciones sobre el número de personas que fallecerán en Estados Unidos por el COVID-19, contra el que no hay vacuna o cura conocida.
El viernes, el presidente dijo que esperaba menos de 100.000 estadounidenses fallecidos y a principios de la semana había hablado de 60.000 a 70.000 muertes. Sin embargo, el domingo por la noche el mandatario reconoció que el número de muertos puede aumentar aún más.
“Vamos a perder entre 75.000, 80.000 y 100.000 personas. Eso es algo horrible”, le dijo a Fox News. 
En Nueva York, el estado que representa alrededor de un tercio de todas las infecciones, el gobernador Andrew Cuomo anunció el lunes planes para aliviar las restricciones sobre una base de zonas. Cuomo dio a conocer el plan cuando al menos la mitad de los otros 50 estados seguían adelante con la reapertura de sus maltrechas economías.
Sin dar un marco de tiempo específico, Cuomo dijo en una aparición diaria que la construcción, la fabricación y la venta al por mayor para la cadena de suministro podría abrir en una primera fase de un retorno a la normalidad en cuatro pasos.
La orden de permanecer en casa del estado, vigente desde mediados de marzo, expirará el 15 de mayo, y el gobernador demócrata ha dicho que algunas regiones fuera del área de la ciudad de Nueva York con un número relativamente bajo de casos pueden comenzar a retirar las restricciones después de esa fecha.
“La reapertura es más difícil que el cierre. El cierre fue relativamente simple”, dijo, advirtiendo que cada parte del estado de 19 millones de personas necesitaba avanzar poco a poco.

Portugal reabre sus primeros comercios tras mes y medio

LISBOA.- Portugal comenzó este lunes a aligerar las medidas de confinamiento con la reapertura de pequeños comercios, peluquerías y concesionarios de automóviles, sin recibir gran cantidad de clientes, pues los portugueses tendrán que observar reglas de distanciamiento físico estrictas.

"Estamos aquí por los clientes que quieran venir, pero no esperamos mucha gente", confía Mario Assunçao, gerente del concesionario Auto-Industrial, que representa a la marca Opel.
Del medio centenar de trabajadores empleados en los tres centros del grupo en Lisboa, solamente unos quince reanudaron el trabajo el lunes por la mañana.
"Los demás están en desempleo técnico" precisa el gerente, que coordina los últimos preparativos para acoger a los clientes con total seguridad.
Desde este lunes, el uso de mascarillas o viseras protectoras es obligatorio en tiendas, servicios públicos y el transporte, según el plan de desconfinamiento del gobierno, que se aplicará de forma escalonada durante todo el mes de mayo.
En este período el teletrabajo sigue siendo la norma, cuando es posible, mientras que las aglomeraciones de más de diez personas están prohibidas.
Los comercios callejeros deben respetar las normas de distancia social y las peluquerías solo reciben con cita previa
"Normalmente la puerta de entrada debe estar cerrada. Pero yo prefiero dejarla abierta para que la gente no tenga que tocar el timbre" explica Alcina Garçao, propietaria de una peluquería y salón de estética que emplea a dos peluqueros y a dos manicuras.
"La jornada de hoy (lunes) está completa, no queda ninguna hora libre", aseguró a Miguel García, propietario de otra peluquería del centro de Lisboa.
En el transporte público, infringir las normas de seguridad sanitaria se sancionará con una multa de hasta 350 euros.
"No tengo ninguna gana de ir a hacer compras. Yo salgo para lo estrictamente necesario" asegura por su lado Margarida, una de los raros peatones en un barrio de Lisboa habitualmente muy frecuentado.
"Por el momento no he tenido ningún cliente" dice Maria Joao, empleada de una tienda de ropa para mujeres de la capital.
Portugal levantó el domingo el estado de emergencia vigente desde el 19 de marzo y que permitió al gobierno restringir la libertad de circulación para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.
Lo sustituyó por el estado de calamidad pública, que insta a los portugueses a respetar el "deber cívico de quedarse en casa".
En la segunda quincena de mayo, el plan de desconfinamiento contempla la reanudación de algunas clases para estudiantes de secundaria. La enseñanza a distancia se mantiene hasta el final del año escolar para las escuelas de educación primaria y los institutos.
Los museos y galerías de arte, los bares y restaurantes, todos ellos sujetos a nuevas normas de seguridad sanitaria, comenzarán a reabrir el 18 de mayo.
Los jugadores de los principales clubes de fútbol retomaron el lunes los entrenamientos individuales y se espera que el campeonato nacional se reanude el último fin de semana de mayo, mientras que los teatros, cines y grandes almacenes tendrán que esperar hasta el 1 de junio para reabrir sus puertas.
Portugal se ha visto menos afectado por la pandemia que otros países europeos y que la vecina España.
Los primeros casos de la COVID-19 se detectaron más de un mes después que España.
Esto le permitió reaccionar muy rápidamente, cerrar los colegios, las fronteras con España y declarar muy pronto el estado de emergencia para confinar a la población.
Portugal registró oficialmente 1.063 muertes y 25.524 casos, según el último balance.

Cuba se prepara para un remezón en su economía tras pandemia


LA HABANA.- Sin turismo por la pandemia y bajo el embargo que le aplica Estados Unidos, Cuba se prepara para un remezón en su ya frágil economía estatal, y tratará de que el costo social sea el menor posible, admitió el gobierno.

Hasta el domingo, la isla de más de 11 millones de habitantes reportaba 1.649 casos y 67 fallecidos por el nuevo coronavirus, cifra bastante menor a la de sus países vecinos. Incluso han enviado misiones médicas de apoyo a más de una veintena de naciones.
Pero su principal motor económico, el turismo, está detenido por la pandemia. Este le significó ingresos por 3.300 millones de dólares en 2018. La situación también ha afectado al emergente sector privado, que representa el 13,8% de la fuerza laboral.
"Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase", dijo el domingo el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil.
"Ante este impacto en toda la economía, hay que ahorrar cuanto podamos", sostuvo durante una reunión del Consejo de Ministros, según publicó en su página de internet el diario oficial Granma.
De acuerdo con Gil, el gobierno tratará de "garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible".
Como parte de ese plan, no iniciarán nuevas inversiones y se paralizarán las que estaban empezando.
Cuba importa casi el 80% de lo que consume. En 2019 Cuba gastó 2.000 millones de dólares en alimentos y ya atravesaba por problemas de abastecimiento, en medio de la lentitud en las reformas a su sistema económico de corte soviético y falta de liquidez.
A ello se suma que bajo la administración Trump se intensificó el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, con sanciones que complican vuelos, abastecimiento de combustible y operaciones comerciales.
Estados Unidos asegura que el gobierno cubano reprime a sus ciudadanos y apoya militarmente a Nicolás Maduro en Venezuela, y por ello aplica las sanciones.
Además, su principal socio comercial, la Unión Europea, aún trata de recuperarse de los efectos del coronavirus.
La isla ya enfrentó una dura crisis económica en los años 90 tras la caída de la Unión Soviética, conocida como el período especial. Actualmente trabaja en sustituir importaciones y fortalecer su agricultura.

Un estudio médico revela que el temido coronavirus ya circulaba por Francia a finales del mes de diciembre

PARÍS.- Médicos franceses creen que el coronavirus ya circulaba en el país a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre.

El responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, explicó en declaraciones emitidas este lunes por “France Info” que el caso se ha descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.
A un hombre que ingresó en el Jean Verdier se le tomaron muestras PCR que ahora se han vuelto a analizar y han dado un resultado positivo a la COVID-19.
El hombre, que no había hecho viajes que permitan suponer que contrajo la infección en el extranjero, estuvo enfermo durante quince días y contagió a sus dos hijos, pero no a su mujer.
Eso hace sospechar que la mujer, siendo asintomática, pudo estar en el origen del contagio en la familia. En particular teniendo en cuenta que trabaja en la pescadería de un supermercado en el que hay una clientela de origen chino.
Las conclusiones de los facultativos deben publicarse en un artículo de una revista especializada la próxima semana.
La Agencia Regional de Sanidad de Ile de France va a analizar estas hipótesis, que parecen confirmar la tesis de que el coronavirus estaba en Francia antes de los primeros casos que, oficialmente, se tenían registrados hasta ahora, y que se remontan al 24 de enero.
Se trataba de un francés de origen chino y de dos turistas chinos que habían pasado por la ciudad de Wuhan, donde se sitúa el inicio de la pandemia.

En Israel, el partido de Netanyahu presenta un proyecto para anexionar parte de Cisjordania

JERUSALÉN.- El Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha presentado este domingo un proyecto de ley para anexionar grandes zonas de Cisjordania, entre las cuales están los asentamientos judíos de estos territorios, el valle del río Jordán, así como la zona norte del mar Muerto.

El Likud cuenta con un amplio apoyo dentro del la Knéset, la Asamblea de Israel, por lo que se prevé que la iniciativa salga adelante. Netanyahu, ya prometió esta anexión, aunque dentro del plan de paz ideado por Estados Unidos, en el que también se contempla la creación de un Estado palestino para los próximos cuatro años.
El partido conservador ha explicado que las zonas que pretende anexionar a Israel, cerca del 30 por ciento de Cisjordania, son de mucha importancia a nivel estratégico y político, y además, ha asegurado, supondría el cumplimiento de una deuda histórica.
La creación de un Estado palestino es visto desde algunos sectores en Israel como una amenaza para la consecución de este objetivo, por lo que han conminado a la Asamblea a que aprueba el proyecto de ley, independientemente de los objetivos del plan de paz, ha señalado el diario ‘The Jerusalem Post’.
Cisjordania –incluida Jerusalén Este–, la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró en 2005– y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.
En total en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.
El plan, que contempla Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel, crea un Estado palestino y reconoce la autoridad israelí sobre los asentamientos –considerados ilegales por el Derecho Internacional– siempre y cuando se congelen las actividades en los mismos durante cuatro años.
El acuerdo presentado por el magnate neoyorquino sería la base para las negociaciones directas entre israelíes y palestinos en caso de que ambas partes lo acepten como punto de partida.
En caso de aceptarlo, Estados Unidos tiene previsto realizar una “inversión masiva” de 50.000 millones de dólares en el nuevo Estado palestino.