jueves, 9 de abril de 2020

Italia ve en juego el futuro de la UE por la respuesta al coronavirus

 
ROMA.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que el futuro de la Unión Europea está en juego por su respuesta al coronavirus, mientras Alemania expresó su esperanza de que los ministros de finanzas de la UE acuerden el jueves un paquete de rescate económico de 500.000 millones de euros. 

En una videoconferencia de 16 horas que se prolongó desde el martes por la tarde hasta el miércoles por la mañana, los ministros de la UE no lograron sellar un acuerdo sobre qué nuevas medidas introducir para apoyar a sus economías ante los daños causados por la crisis sanitaria.
“Necesitamos una respuesta económica y social a nivel europeo”, dijo Conte a la emisora británica BBC. “Es un gran desafío para la continuidad de Europa.”
“Si Europa no logra una política monetaria y financiera adecuada para su mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial, no sólo los italianos sino los ciudadanos europeos se sentirán profundamente decepcionados.”
Conte fue más allá y dijo que el futuro mismo de la Unión Europea está en juego.
“Si no aprovechamos la oportunidad de dar nueva vida al proyecto europeo, el riesgo de fracaso es real”, dijo Conte.
Los ministros europeos se reunirán de nuevo el jueves a las 15:00 GMT para tratar de acordar un paquete que incluye líneas de crédito preventivas del fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), más préstamos para las empresas a través del Banco Europeo de Inversiones y financiación para ayudar a las empresas a mantener la liquidez durante la crisis económica causada por el virus mediante la reducción de las horas de trabajo, en lugar de eliminar los puestos de trabajo.
Las divisiones han impedido hasta ahora un acuerdo entre los Estados del sur de la UE, encabezados por Italia, que exigen medidas de gran alcance como la emisión de deuda conjunta de la UE, y otros como Países Bajos, bastión de un norte fiscalmente conservador, que piden más moderación y medidas más específicas.
Los bloques chocaron sobre las condiciones de acceso al dinero del MEDE, un elemento clave que debe resolverse si se quiere llegar a un acuerdo.
“Es importante que tomemos esta decisión hoy sobre los 500.000 millones de euros que se están discutiendo. Es una suma increíblemente grande de dinero que podríamos usar para ayudar a mucha gente, especialmente en los países más afectados, España e Italia”, dijo el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, a la radio alemana Deutschlandfunk.
“Tengo confianza en que (el ministro de finanzas alemán) Olaf Scholz, junto con su colega (el ministro de finanzas francés) Bruno Le Maire, pueden impulsar esto hoy y todos trabajemos en ello juntos”, añadió.
Scholz dijo el miércoles que los ministros de finanzas casi habían llegado a un acuerdo “aunque no del todo” y esperaba que esto ocurriera antes de la Pascua.
El bloque ya ha relajado sus límites a las ayudas estatales y el gasto público para ayudar a los países a superar la crisis económica causada por el virus. 
Los líderes de la UE han dado a sus Gobiernos hasta la Pascua para que presenten una lista de posibles medidas adicionales.
Las semanas de tensos debates sobre la escala y el alcance del apoyo de la UE para amortiguar la caída económica desencadenada por la pandemia han puesto de manifiesto profundas divisiones en la UE, que reproducen en parte las ya observadas en la zona euro durante las crisis financieras que comenzaron hace una década.
Los 27 Estados miembros del bloque también se han peleado por el material médico y los fármacos, y han impuesto controles fronterizos de emergencia dentro de lo que normalmente es una zona de libre circulación en un intento de frenar la propagación del virus.

Las actas del BCE muestran reparos a la hora de sacar toda la munición contra el virus

FRÁNCFORT.- Los dirigentes del Banco Central Europeo temían un rápido deterioro de la economía de la zona euro cuando decidieron una serie de medidas urgentes, pero algunos todavía expresaron sus reservas sobre el lanzamiento de nuevas compras de deuda, según las actas de la reunión de emergencia del 18 de marzo publicadas el jueves. 

Ante la caída de los mercados financieros y el alza en los costes de la deuda para los miembros más débiles de la zona euro, el BCE acordó en una reunión a última hora de la noche dejar de lago muchas de sus normas sobre iniciativas de estímulo y comprar hasta 1,1 billones de euros de deuda este año con el fin de ayudar a empresas y Estados en dificultades.
La maniobra supuso un giro notable con respecto a los seis días anteriores, cuando el BCE acordó un pequeño aumento en la compra de activos y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, le restó importancia a la crisis, argumentando incluso que no era trabajo del BCE ayudar a “reducir los diferenciales”.
Este comentario provocó el mayor incremento diario en los costes de los préstamos italianos desde 2011 y provocó críticas de los inversores e incluso de jefes de Estado, que lo consideraron una falta de solidaridad con los países que luchan contra el virus.
“Hubo un acuerdo unánime en que se necesitaban acciones audaces y decisivas para contrarrestar los graves riesgos que plantea la rápida propagación del coronavirus para el mecanismo de transmisión de la política monetaria”, dijo el BCE.
“Algunos miembros expresaron reservas acerca de la necesidad de poner en marcha un nuevo programa dedicado a la compra de activos”, dijo el BCE, que añadió que también se expresó alguna duda acerca de la comunicación propuesta sobre el límite de emisión.
“Sin embargo, a pesar de las dudas, también se manifestó la disposición a aceptar el mensaje cuidadosamente redactado, en vista de la magnitud de las perturbaciones del mercado y los desafíos que se plantean en el cumplimiento del mandato del BCE”, añadió.
El BCE, al igual que otros grandes bancos centrales, ha intensificado su respuesta a la pandemia, anunciando una amplia serie de medidas de estímulo, entre ellas la de preparar el terreno para imprimir dinero de manera ilimitada en un principio.

La Fed lanza un nuevo programa por 2,3 billones de dólares para socorrer a pequeñas empresas y gobiernos locales

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el jueves un amplio programa de 2,3 billones de dólares para socorrer a gobiernos locales y pequeñas y medianas empresas, en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote mientras el país se enfrenta a la pandemia del coronavirus. 

La Fed dijo que trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10.000 empleados y que comprará directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria.
Al anunciar la que podría ser su medida más innovadora en la lucha contra la crisis, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el rol del banco central ha ido más allá de su foco usual de mantener la liquidez y funcionamiento de los mercados, a ayudar a Estados Unidos a conseguir el espacio económico y financiero que necesita para enfrentar la emergencia.
“La principal prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, dar cuidado a los enfermos y limitar la propagación del virus”, declaró Powell en un comunicado difundido el jueves.
“El rol de la Fed es brindar tanto alivio y estabilidad como pueda durante este período de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a garantizar que la eventual recuperación será tan vigorosa como sea posible”, agregó.
Powell tiene programado hacer nuevos comentarios sobre otros temas más adelante en el día.

EEUU puede tener un repunte económico "sólido" tras la pandemia, dice jefe de la Fed

WASHINGTON.- Estados Unidos está enfrentando una crisis económica "realmente rara" por la pandemia del coronavirus, pero puede tener un repunte económico "sólido" una vez que haya pasado, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (banco central), Jerome Powell. 

Si bien la economía estadounidense avanza "a una velocidad alarmante" hacia una tasa de "desempleo muy alto", una vez que las empresas puedan reanudar su actividad, paralizada para evitar la propagación del virus, "hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido", dijo Powell en un discurso por videoconferencia.
Casi 17 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos desde mediados de marzo, según cifras del Departamento del Trabajo.
El banco central estadounidense ha desplegado mecanismos de emergencia sin precedentes para apuntalar el sistema financiero e inyectar dinero a la economía, incluidas nuevas facilidades de préstamo por 2,3 billones de dólares anunciadas este jueves.
"Continuaremos usando estos mecanismos con fuerza, proactividad y agresividad hasta que estemos seguros de que estamos sólidamente en el camino hacia la recuperación", dijo el presidente de la Fed durante un foro organizado por el centro de investigaciones económicas Brookings Institution.
Pero Powell dijo que las medidas de emergencia de la Reserva Federal "son potestades de préstamo, no potestades de gasto", que solo pueden ayudar a las empresas solventes.
Indicó que serán necesarias otras medidas, dado que "también habrá entidades de diversos tipos que necesiten apoyo fiscal directo en lugar de un préstamo que tendrían dificultades para pagar".
"Todos estamos afectados, pero el peso recae más sobre los menos capaces de llevar la carga", explicó.
En un debate después de su discurso, el jefe de la Fed reconoció que el banco central está acelerando una serie de medidas para ayudar a la economía en lo inmediato, y en retrospectiva podrían revelarse fallas.
"No podemos darnos el lujo de tomarnos nuestro tiempo" para implementar los programas de emergencia, dijo sin embargo.
El objetivo es "evitar daños importantes (y) significativos a la economía" y "apoyar una recuperación sólida cuando llegue. Para esto es que nuestras herramientas realmente son más importantes", concluyó.

Arabia Saudita y Rusia logran un acuerdo para recorte de la producción de petróleo

LONDRES.- La OPEP y los productores aliados al cartel liderados por Rusia acordaron el jueves recortar la producción de petróleo en más de 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio para impulsar los precios, que se han hundido debido a la destrucción de la demanda por la pandemia de coronavirus.

El comunicado del grupo, conocido como OPEP+, dijo que el recorte será de aproximadamente el 10% del suministro mundial de crudo y que espera que otros países como Estados Unidos se sumen al pacto y colaboren con una rebaja del bombeo de otros 5 millones de bpd.
La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de bpd, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica.
Un recorte sin precedentes de 15 millones de bpd todavía no eliminará suficiente crudo para detener el rápido llenado de las instalaciones de almacenamiento del mundo.
Y lejos de indicar cualquier disposición para ofrecer apoyo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la OPEP si no soluciona el problema del exceso de oferta del mercado petrolero.
Trump, quien dijo que la producción de Estados Unidos ya está cayendo debido a los bajos precios, advirtió a Riad que podría enfrentar sanciones y aranceles si no recorta lo suficiente el bombeo como para ayudar a la industria del país, que tiene costos de producción más altos y se ha visto muy afectada por el derrumbe de los precios.
Tanto la OPEP como Rusia dijeron que la magnitud de la crisis requiere la participación de todos los productores.
"Esperamos que otros productores fuera de la OPEP+ se unan a las medidas, lo que podría ocurrir mañana durante el G20", dijo a Reuters el jefe del fondo de riqueza de Rusia Kirill Dmitriev, uno de los principales negociadores petroleros de Moscú.
Las conversaciones del jueves serán seguidas por una llamada el viernes entre ministros de energía de las principales economías del G20 organizada por Arabia Saudita.
Los precios del referencial Brent alcanzaron un mínimo de 18 años el mes pasado y cotizaron el jueves a alrededor de 32 dólares por barril, la mitad de su nivel de fines de 2019, un duro golpe a los presupuestos de las naciones productoras y a la industria de esquisto de Estados Unidos.
Todos los miembros reducirán su producción en un 23%, con Arabia Saudita y Rusia recortando cada uno 2,5 millones de bpd e Irak más de 1 millón de bpd.
El grupo detalló que el recorte bajará a 8 millones de bpd hasta diciembre y luego a 6 millones de bpd entre enero de 2021 y abril de 2022.
Fuentes del grupo y de Rusia sostuvieron que esperan que el recorte incluya contribuciones de hasta 5 millones de bpd de Estados Unidos y otras naciones, pero el comunicado no hizo mención a condiciones para que países externos al grupo reduzcan el bombeo.
Estados Unidos -que supera en producción a Arabia Saudita y Rusia- fue invitado a las conversaciones de la OPEP+ del jueves, pero no estaba claro si algún representante se unió a la videoconferencia. Brasil, Noruega y Canadá también fueron invitados.
Las conversaciones previas se habían complicado por el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia, pero las partes acordaron el jueves que los recortes sean hechos en base a una producción de 11 millones de bpd para ambos países.

Las potencias petroleras ultiman un acuerdo para frenar la caída de los precios

PARÍS.- Los principales países productores de petróleo, encabezados por la OPEP y Rusia, intentaban este jueves por la noche ultimar un acuerdo sobre un recorte masivo de la producción para respaldar los precios que se desplomaron con la pandemia de COVID-19. 

"Están cerca de un acuerdo, pronto sabremos qué es", dijo el presidente estadounidense Donald Trump hacia las 22:30 GMT tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el rey Salmán de Arabia Saudita.
Moscú y Riad son los jefes de fila del grupo de países que han estado negociando por videoconferencia desde última hora de la tarde.
Estados Unidos, principal productor mundial, no es miembro de la OPEP, pero quiere una reducción en la oferta de precios, con el fin de dar oxígeno a su industria petrolera de esquisto.
"Hay un acuerdo al 80%", aseguró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, a la televisión nacional iraní.
La cadena de televisión privada argelina Ennahar TV ha anunciado "decisiones históricas" del cártel. Menciona una reducción colectiva de la producción de 10 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio.
Este volumen, corroborado por la agencia de noticias rusa Tass, corresponde al anunciado por Donald Trump siete días antes y a una proporción mencionada anteriormente por el ministro de Petróleo kuwaití Jaled al-Fadhel.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha informado formalmente de este acuerdo ni ha especificado cómo se haría el reparto del esfuerzo entre todos los países.
Al comienzo de la reunión, poco después de las 14:30 GMT, la OPEP hizo una evaluación alarmante del mercado del oro negro, y calificó de "horrible" el estado de la oferta y la demanda.
"Nuestra industria sufre una hemorragia y nadie ha sido capaz de detenerla", dijo el secretario general del cártel, Mohamed Barkindo.
El ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, habló de una "caída libre insostenible" del mercado, según la agencia nacional APS.
La Agencia Internacional de la Energía lo había tachado de "shock sin precedentes", con una desaceleración de la economía mundial que conducirá a un superávit de crudo que podría alcanzar los 25 mbd en abril, según Rystad Energy.
En los mercados, los precios europeos del Brent europeo y del WTI estadounidense acusaron el golpe y cerraron marzo como el peor trimestre de su historia, con mínimos nunca vistos desde 2002.
Se necesita una reducción drástica de la producción, la principal arma de los miembros del cártel y sus aliados, para hacer frente a la caída de la demanda, en un mercado que ya estaba en superávit antes del inicio de la pandemia.
Rusia, segundo productor mundial, parece dispuesta a cooperar esta vez, al contrario de en la anterior cumbre, que se saldó con un fracaso y una guerra de precios entre los principales productores.
Ante la gravedad de la situación, Riad y Moscú ampliaron el círculo de participantes en la reunión, invitando a muchos productores externos a la alianza, la conocida Opep+. En su discurso introductorio, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, aplaudió el jueves la presencia de nueve países adicionales, como Canadá y Noruega.
También se invitó a Estados Unidos, pero pese a la implicación de Donald Trump a favor de un acuerdo entre productores, su país no puede participar directamente en estas discusiones, porque se lo impide su reglamentación antimonopolio.
"Noruega, Brasil, Canadá y Estados Unidos han afirmando que están dispuestos a reducir su producción diaria de petróleo", afirmó sin embargo Zanganeh el jueves por la noche.
Mientras que las empresas estadounidenses han estado bombeando hasta ahora a niveles récord de 13 mbd, se espera que la producción alcance un máximo de 11,8 mbd debido al impacto de la pandemia en la economía, según la Agencia de Información Energética estadounidense.
Ante la urgencia, el viernes serán los ministros de Energía del G20 quienes abordarán el estado del mercado en una reunión extraordinaria.

La Fed continuará actuando "proactiva y agresivamente" para aliviar la crisis, dice Powell

WASHINGTON.- La Reserva Federal seguirá usando todas las herramientas a su disposición hasta que la economía estadounidense comience a recuperarse del daño causado por la epidemia de coronavirus, dijo el jueves el presidente del banco central, Jerome Powell, aunque admitió límites en la capacidad del organismo.

"Muchos de los programas que estamos aplicando para apoyar el flujo del crédito dependen de poderes para casos de emergencia (...) Seguiremos usando estas herramientas con determinación; proactiva y agresivamente, y confiamos en estar sólidamente en camino a la recuperación", dijo Powell en comentarios para una video conferencia de Brookings Institution.
Powell afirmó que había razones para pensar que la recuperación económica, cuando se produzca, será "robusta", destacando la fortaleza de la actividad antes de que la irrupción de la pandemia forzara el cierre de vastas áreas del país, lo que debería garantizar un sólido reflote.
Desde inicios de marzo, el banco central estadounidense ha lanzado un plan de rescate económico de niveles históricos para mitigar los efectos del virus.
Las autoridades de la Fed han recortado las tasas de interés a cerca de cero, reanudaron las compras de activos a gran escala y desplegaron una serie de programas de ayuda para estabilizar a los mercados financieros.
Powell dijo que las medidas de emergencia de la Fed sólo serán retiradas una vez que "los mercados e instituciones privadas puedan desempeñar nuevamente sus funciones vitales", pero reiteró que el banco central es una institución que facilita el crédito, no el gasto fiscal.

La nueva petición de de fondos de la OMS por coronavirus superará los 1.000 millones de dólares

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está preparando para emitir un pedido de fondos por más de 1.000 millones de dólares que serán destinados a combatir la pandemia de COVID-19 hasta fines de este año, dijeron diplomáticos el jueves.

El llamado se produce en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente a la OMS por su manejo de la pandemia, sugiriendo que su Gobierno podría reevaluar el financiamiento que provee a la agencia.
El organismo de Naciones Unidas necesita más recursos que nunca mientras lidera la respuesta a la enfermedad, que ha infectado a más de 1,4 millones de personas y causado unas 85.000 muertes en el mundo, de acuerdo a expertos y diplomáticos.
En un discurso a diplomáticos el jueves, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que revelaría el nuevo plan de financiamiento "en los próximos días".
"Será de más de 1.000 millones de dólares, quizás varios miles de millones de dólares", dijo un enviado de una nación de Occidente. Otro diplomático que ha sido parte de las discusiones indicó que el pedido sería de al menos 1.000 millones de dólares.
Un portavoz de la OMS que fue consultado sobre la cifra no emitió declaraciones de inmediato.
Previamente, la OMS ya había solicitado un apoyo adicional de tres meses de 675 millones de dólares hasta abril, en su mayoría para agencias que operan en terreno.
Tedros defendió con resolución el trabajo de la OMS el miércoles, un día después de que Trump acusó a la agencia estar "demasiado enfocada en China".

China se reserva municiones para su economía pese a la pandemia

SHANGHÁI.- China optó por reservarse sus principales municiones económicas para más adelante y de momento inyecta sin prisa miles de millones para sostener una actividad fragilizada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La enfermedad paralizó el país en febrero, cuando millones de chinos debieron encerrarse en sus casas. Y las medidas anti-epidemia perturbaron seriamente la producción y el funcionamiento de las empresas.
Ahora, la actividad se reanuda progresivamente pero las consecuencias sobre la economía van a ser duraderas.
Sin embargo, Pekín parece descartar un plan masivo de reactivación y opta por medidas puntuales, según varios especialistas.
La pandemia, que paraliza la economía mundial, lastra gravemente las exportaciones, sector del que China es muy dependiente.
El gigante asiático tendrá un "crecimiento débil durante un largo período", debido a una átona demanda mundial, afirma Houze Song, del grupo de reflexión MarcoPolo, especializado en la economía china.
Una política de estímulos debe pues "reservarse para más tarde" cuando la coyuntura mejore, según Song.
Ahora "la prioridad es evitar las quiebras en cascada y una explosión del desempleo", que se disparó en febrero a su mayor nivel histórico (6,2%), asegura el economista del banco Mizuho, Ken Cheung.
En los dos primeros meses del año 5 millones de personas han perdido su empleo, según cifras oficiales, que solo reflejan la situación en zonas urbanas.
Y las PME (pequeñas y medianas empresas), las más dinámicas en términos de empleo, son hoy las más vulnerables: unas 460.000 han tenido que cerrar en el primer trimestre, según el gabinete Trivium China.
Ello afecta al consumo interno -otro motor de crecimiento- pues los chinos, "preocupados por su empleo y sus ingresos, ahorran más y consumen menos", explica Houze Song.
El mes pasado, China destinó un billón de yuanes (140.000 millones de dólares) para ayudar a las PME.
Pekín anunció asimismo varias medidas fiscales, entre ellas una exención de impuestos a la compra de vehículos, para sostener al sector automotor, especialmente golpeado.
China también parece dispuesta a dejar que crezca su déficit y a emitir obligaciones para afrontar el nuevo coronavirus.
Pero estas medidas parecen "modestas" comparadas con las tomadas por las grandes economías del planeta, según el economista Andrew Fennell de la agencia de calificación Fitch.
Estados Unidos anuncio un histórico plan de dos billones de dólares, y el programa de Alemania, primera economía europea, está cifrado en 1,1 billones de euros. Japón, a su vez, pone 900.000 millones de euros sobre la mesa.
No obstante Pekín podría presentar medidas "más enérgicas" en la sesión anual del Parlamento, opina Fennell.
Este gran acontecimiento político, que fija las orientaciones económicas del país, fue postergado en marzo por la epidemia, y podría celebrarse en los próximos meses.
Las medidas de reactivación sin precedentes tomadas en todo el mundo van a ser "una presión suplementaria para China" para que también siga ese movimiento, opina Ken Cheung.
En la crisis financiera de 2008-2009, China había invertido 4 billones de yuanes (cerca de medio billón de dólares) en grandes proyectos de infraestructura no siempre rentables que aumentaron la deuda, y generaron un exceso de capacidades productivas.
"En 2008, Pekín tenia un mayor margen de maniobra" para reactivar su economía, con un crecimiento anual del 9,6%, recuerda Cheung. El año pasado, fue del 6,1%, el ritmo más bajo desde hace 30 años.
Hoy, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) teme "la mayor recesión económica de nuestra existencia" China quiere evitar "los efectos secundarios" de un masivo plan sobre sus finanzas, según Ken Cheung.

El índice S&P 500 cierra su mejor semana desde 1974 tras las medidas de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses registraron la mayor alza semanal desde 1974, gracias a que los inversionistas pasaron por alto las sorprendentes cifras de desempleo cuando la Reserva Federal dio a conocer nuevas medidas para aliviar las consecuencias del coronavirus. 

El petróleo cayó luego de que los inversionistas consideraran que una propuesta para reducir el suministro era insuficiente.

Wall Street cierra en verde ante detalles sobre ayudas a la economía de EE.UU.

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 1,22 %, en una nueva jornada en positivo marcada por los nuevos detalles ofrecidos por la Reserva Federal sobre cómo apoyará a la economía de EE.UU. para paliar los efectos de la pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó unos 285 puntos, situándose en 23.719 enteros.
Por su parte, el selectivo S&P 500 remontó un 1,45 %, hasta los 2.789 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 0,77 %, hasta 8.153 enteros.
La Reserva Federal (Fed) anunció este jueves un nuevo programa de préstamos de 2,3 billones de dólares para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y a los Gobiernos estatales y locales ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.
"El papel de la Fed es ofrecer tanto alivio y estabilidad como podamos durante este periodo de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea lo más vigorosa posible", dijo Jerome Powell, presidente del banco central, en un comunicado.
Los préstamos irán destinados a empresas con hasta 10.000 empleados y menos de 2.500 millones en ingresos en 2019, y permitirán el aplazamiento de los pagos de intereses y del capital en un año.
Además, 500.000 millones de dólares irán destinados a respaldar las maltrechas finanzas de los Gobiernos locales y estatales.
La Reserva Federal de EE.UU. ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario con el objetivo de contener el impacto de la pandemia del coronavirus.
Por sectores, las mayores ganancias en el mercado fueron para el inmobiliario (7,41 %), el energético (6,74%) y el de las empresas de servicios públicos (5,41 %).
Todos los sectores concluyeron la jornada en positivo con el financiero (5,19 %), el inmobiliario (5,15%) y el de las empresas de servicios públicos (4,75 %) a la cabeza, mientras que solo el sector energético (-1,08 %) cerró con pérdidas.
De las treinta compañías del Dow Jones, dos tercios llegaron al final de la jornada en verde, con JPMorgan Chase (8,96 %), Dow (5,08 %), Travelers (4,57 %) y Goldman Sachs (4,13 %) en las primeras posiciones de la tabla, mientras que once perdían valor, con Intel (3,12 %), Chevron (1,94 %) y Caterpillar (2,37 %) llevándose la peor parte.
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas se desplomó un 9,29 %, hasta 22,76 dólares el barril, en una jornada muy volátil en la que se llegó a disparar un 12 % para luego volver a terreno negativo por la incertidumbre en torno a la reunión por videoconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al cierre de Wall Street, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,729 %, el oro subía a 1.735 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0929.

El petróleo de Texas se desploma un 9,29 % por incertidumbre sobre la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este jueves un 9,29 % y el barril cerró en 22,76 dólares en una jornada muy volátil en la que el crudo texano se llegó a disparar un 12 % para luego volver a terreno negativo por la incertidumbre en torno a la reunión por videoconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus principales socios.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 2,33 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del crudo se han desplomado de manera considerable en una jornada marcada por la celebración de la reunión de la OPEP que debía traer estabilidad a los mercados energéticos y que, al menos durante el día de hoy, se ha traducido en una sesión de altos y bajos, movida por los ánimos cambiantes a medida que se iban conociendo detalles de lo que las potencias discutían.
A lo largo de la mañana, la confianza de los inversores en una fructificación del acuerdo disminuía de manera notable por la incredulidad de las cifras anunciadas y los analistas apuntaban que la discusión se centraba en un recorte de unos 12 millones de barriles por día (bpd) en el seno de la OPEP y sus socios, al que habría que sumarle otros 5 millones de otros productores externos a la organización.
Todos estos ajustes durarían en principio unos dos años y se implementarían de forma gradual.
Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la oferta petrolera excederá a la demanda en unos 14,7 millones de bpd si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.
Los mercados esperan que la reducción sea de al menos de 10 millones de bpd en la estimación más pesimista y de alrededor de unos 20 en la más optimista, pero Rusia y otros miembros de la OPEP y aliados exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de "oro negro" del planeta, Canadá o Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy.
En este sentido, el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, dijo en declaraciones al canal especializado CNBC que confía en que se llegue a un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para equilibrar los mercados energéticos.
"Creo que fácilmente pueden llegar a los 10 millones, quizá más, y podría ser todavía mayor is se incluyen a otras naciones productoras como Canadá o Brasil. Se puede hacer fácilmente", opinó Brouillette.
Los inversores también permanecen atentos a la próxima reunión del G-20 que tendrá un marcado acento energético ya que se abordará la posibilidad de aumentar las reservas mundiales de crudo para ayudar a la estabilización del mercado.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo quedaron planos en los 0,69 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron unos 5 centavos hasta los 1,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las bolsas europeas cierran con subidas tras la nueva intervención de la Fed

LONDRES.- Las principales bolsas europeas han cerrado hoy con subidas, de entre el 1 % y el 3 %, animadas por el nuevo programa de ayudas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y por la proximidad de un acuerdo para reducir la producción de petróleo y sostener los precios del crudo.

Las bolsas europeas cierran la semana en verde, después de las pérdidas de la anterior, con avances que van entre el 7 % y el 11 %.
En el ánimo de los inversores -que estaban pendientes también de la reunión del Eurogrupo- ha pesado menos el mal dato de desempleo en EEUU, a pesar de que en tres semanas han perdido su trabajo casi 17 millones de personas en aquel país.
En una sesión muy volátil, en la que varias bolsas han cotizado en rojo en algunos momentos de la jornada, Londres ha subido hoy un 2,9 %; Fráncfort, un 2,24 %; París, un 1,44 %; Milán, un 1,39 %; y Madrid, un 1,71 %.
En el conjunto de la semana, Londres ha ganado un 7,89 %; Fráncfort, un 10,91 %; París, un 8,48 %; Milán, un 7,55 %; y Madrid, un 7,43 %.
Previamente, en Asia, Tokio había bajado hoy un 0,04 %, pero Hong Kong había subido un 1,38 %; y Seúl, un 1,51 %.
La semana bursátil termina hoy porque los mercados no abrirán mañana, día de Viernes Santo. Tampoco lo harán el próximo Lunes de Pascua.
En el mercado petrolero, los precios suben con fuerza ante la posibilidad de que la OPEP+ (que incluye a los socios de la OPEP y a otros países productores) pacte un recorte de producción en la reunión telemática de hoy.
El Brent, de referencia en Europa, sube casi un 4 %, hasta superar los 34 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, avanza más del 4 % y cotiza por encima de los 26 dólares.
El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, ha superado los 1.700 dólares por onza hasta situarse en 1.747 dólares, el máximo desde septiembre de 2012.

Mapas revelan los cambios de EEUU durante la cuarentena

NUEVA YORK.- ¿Qué podrían tener en común los estados de Hawaii, Massachusetts, New Hampshire, New York y Vermont? Aunque no lo creas, sus habitantes son los que más han cambiado sus hábitos y rutinas diarias desde que se conocieran los primeros casos de COVID-19 en Estados Unidos, según el Reporte de Movilidad publicado por Google.

El informe mostró que México y Estados Unidos son algunos de los que presentan la menor adherencia a conductas de autocuidado para ralentizar los contagios, como evitar al máximo los desplazamientos innecesarios, a diferencia otros como España o Argentina, aunque en estos lugares los gobiernos han decretado medidas de cuarentena obligatoria.
Pero si a nivel agregado Estados Unidos tiene conductas más laxas, ¿qué ocurre al interior de cada estado? Los datos de Google muestran algunas cifras alarmantes. Por ejemplo, que en algunas zonas del país las visitas a parques aumentaron ¡en más de 100 por ciento!, pese las recomendaciones de las autoridades nacionales y mundiales; o que las visitas a los supermercados se redujeron en hasta 40 por ciento en algunos lugares, mientras que en otros las caídas ni siquiera alcanzan a superar los dos dígitos.
El informe de Google muestra el impacto que ha tenido la pandemia en el desplazamiento hacia lugares como centros comerciales y otros lugares de recreación, supermercados y farmacias, parques, recintos laborales, estaciones de tránsito (trenes o de buses). Para ello, trazó una línea base a partir de un promedio de “días normales” entre enero y febrero de 2020 y la comparó con el comportamiento de marzo de 2020.
El reporte analiza los movimientos de las personas a partir de la información que se comparte desde los teléfonos inteligentes cuando se usan aplicaciones como Google Maps o Gmail, entre otras, que recogen datos de ubicación. Según la compañía, los usuarios comparten esta información de forma voluntaria, ya que estas características se encuentran deshabilitadas por defecto.
A continuación, repasamos los principales datos contenidos en el informe de movilidad de Google. En verde aparecen los estados con más conductas de autocuidado -una mayor reducción de sus desplazamiento- y en rojo, los que exhiben los menores cambios negativos.

Centros comerciales y espacios recreativos

El informe de Google refleja que son los habitantes de Nueva York y Vermont, con bajas de 62 por ciento, los que más redujeron sus visitas a centros comerciales y otro tipo de espacios recreativos, seguido por los de Massachusetts (-59%), New Jersey (-59%) y Michigan (-58%). En el lado opuesto se encuentran Arkansas y Mississippi, cuyos habitantes solo han disminuido en 29 y 32 por ciento sus visitas a malls, aunque de cerca aparecen South Dakota (-35%), Tennessee (-35%) y Nebraska (-34%).

Supermercados y farmacias

Uno de los cambios más notorios en el comportamiento de los estadounidenses han sido las visitas a farmacias o supermercados para abastecerse de alimentos y artículos esenciales para el día a día. Muchos han optado por las compras virtuales, a través de servicios como los que ofrecen Amazon o Walmart, pero ¿qué dicen los números de Google?

En línea con las visitas a centros comerciales, los habitantes de Vermont (-42%), Massachusetts (-36%) y Hawaii (-36%) lideran las disminuciones en las compras presenciales en supermercados y farmacias. En contapartida, South Dakota (-3%), Mississippi (-7%) y Arkansas (-7%) prácticamente no han experimentado cambios durante marzo de 2020.

Parques

A todos nos gusta ir con nuestra pareja a caminar por un parque, practicar deporte o sacar a pasear a nuestras mascotas. Sin embargo, durante estos días muchos han reducido -e incluso llevado a cero- sus salidas a este tipo de lugares, en línea con las medidas de distanciamiento social.
Según los datos recogidos por Google, los habitantes de South Dakota han aumentado en ¡126 por ciento! sus visitas a estos lugares. Pero quienes viven en Nebraska y Ohio no se quedan atrás, ya que han incrementado sus salidas en 117 y 109 por ciento, respectivamente.  En el lado contrario, los residentes de Hawaii aparecen quienes más han acogido el llamado de “quédate en casa“, con una caída de 65 por ciento, seguidos de quienes viven en New Hampshire (-63%) y en Massachusetts (-56%).

Trabajo

Otro de los cambios que han experimentado los estadounidenses es el teletrabajo. Muchos han debido adaptarse a los nuevos tiempos, innovando y acomodando espacios al interior de sus hogares, buscando las mejores alternativas para videoconferencias y herramientas para el trabajo remoto.
El informe muestra que ha sido en Nevada (-52%), New York (-46%) y Hawaii (-45%) donde los desplazamientos hasta los lugares de trabajo han caído. En la vereda opuesta, Nebraska (-24%) , North Dakota (-24%) y South Dakota (-25%) son los que menos han reducido estos porcentajes.

Estaciones de tránsito

Otro aspecto analizado por el reporte de Google fueron las estaciones de tránsito, como el Metro, las estaciones de trenes, paraderos de buses, entre otros. Los estados de  Massachusetts (-73%), Hawaii (-72%) y Vermont (-71%) han presentado las mayores caídas, a diferencia de Wyoming (-14%), Nebraska (-18%) y  Kansas (-20%), donde las reducciones han sido menores.

El comercio mundial podría caer una tercera parte debido al coronavirus

GINEBRA.- El comercio mundial podría contraerse entre un 13% y un 32% en 2020, mucho más que en la crisis financiera de 2008, a causa de la "recesión más profunda de nuestra existencia" derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, estimó el miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Millones de personas en el mundo ya han perdido su empleo y sus ingresos", alertó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, durante una rueda de prensa virtual desde Ginebra.
"Ante la que podría ser la recesión más profunda o el revés económico más grave de nuestra existencia, debemos utilizar todos los motores potenciales de un crecimiento duradero para revertir la situación", agregó.
Ya sacudidos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios comerciales sufrirán una caída de "dos cifras" en "casi todas las regiones" del planeta, según la institución.
La corrección amenaza con ser especialmente severa en América del Norte y Asia, cuyas exportaciones podrían desplomarse más de un 40% y 36% respectivamente, ateniéndose a la hipótesis más pesimista de los economistas de la organización.
América Latina y Europa también sufrirían caídas superiores al 30%.
"Los gobiernos en el mundo entero pueden y deben sentar las bases de una recuperación enérgica e inclusiva(…). Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta", previno Roberto Azevedo.
La crisis del comercio será "probablemente" superior a la contracción del comercio causada por la crisis financiera mundial de 2008-2009", advierte la OMC.
Si bien ambos episodios son "similares en ciertos aspectos", en particular en la intervención masiva de los gobiernos para apoyar a empresas y hogares, se diferencian por la naturaleza misma de la pandemia y de las medidas implantadas para contenerla.
"A causa de las restricciones que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados", subraya la OMC.
"Sectores enteros de las economías nacionales han cerrado, como la hostelería, la restauración, el comercio minorista no esencial, el turismo y una parte importante de la actividad manufacturera", añade.
Las dos superpotencias del planeta, China -cuna de la pandemia- y Estados Unidos -su nuevo epicentro- inyectan e inyectarán miles de millones de dólares y de yuanes a sus economías para limitar el alcance de la depresión con repercusiones sociales imprevisibles: quiebra de empresas, deuda, desempleo.
Los principales motores de la economía europea están sufriendo igualmente: en Alemania, la economía se contraerá casi un 10% en el segundo semestre, por primera vez en la historia reciente, y en Francia habrá una recesión con una caída del PIB de alrededor del 6% en el primer semestre, el peor resultado trimestral desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad", destacó Azevedo.
No menos de 1.250 millones de trabajadores se verán directamente afectados por la crisis en todo el planeta, donde más de 4.000 millones de personas -la mitad de la humanidad- deben permanecer en sus casas a petición de las autoridades, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten hoy determinará la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. Debemos sentar las bases de una recuperación fuerte, sostenida y socialmente inclusiva", estimó Roberto Azevedo.
En la proyección optimista de la OMC, es decir una contracción del comercio de alrededor del 13% en 2020, el volumen del comercio mundial aumentaría más del 21% en 2021. En su proyección más pesimista, que retiene una concentración superior al 30%, el repunte sería todavía mayor, susceptible de alcanzar el 24% y hasta el 36% en Asia.
Con todo, estas estimaciones están rodeadas de gran incertidumbre, reconoce la OMC, en función de la duración de la pandemia y de las medidas adoptadas para combatirla.
"La probabilidad de una recuperación fuerte es mayor si las empresas y los consumidores consideran la pandemia como un impacto temporal y puntual", puntualiza la OMC.

El turismo italiano se pregunta cómo convivir con el coronavirus

ROMA.- Camareros, hoteleros, conductores de autobuses, comerciantes o artesanos, todos se hacen la misma y angustiosa pregunta: ¿cómo saldrá adelante el sector turístico en Italia, que emplea a 4,2 millones de personas y genera el 13% del PIB, cuando tenga que "convivir" con el coronavirus?

La Semana Santa suele marcar el inicio de la temporada turística, con la afluencia de los visitantes extranjeros, turistas locales y peregrinos.
La primavera, también marcada por las vacaciones de los italianos, ofrece la oportunidad de explorar Roma, Florencia, Venecia o Nápoles y de disfrutar de los primeros rayos de sol en la costa amalfitana o en las Cinque Terre (Cinco Tierras) de la costa ligur.
Pero tras el comienzo de la epidemia de coronavirus a finales de febrero en Italia -el país más golpeado de Europa en número de muertos- el turismo extranjero se derrumbó, incluso antes de que se decretara el confinamiento el 10 de marzo.
La organización profesional del sector, Confturismo, calculó inicialmente "una caída de 45 millones de asistencias (noches) en el primer trimestre, o sea una pérdida de 22.000 millones de euros".
Pero "como se ha prolongado el confinamiento, podemos prever el doble, 90 millones menos de asistencias, y eso sólo desde el comienzo del año hasta finales de mayo", dijo Alberto Corti, director a cargo del turismo en Confcommercio/Confturismo.
Para el verano de 2020, la organización no quiere aventurarse en predicciones.
Corti afirma que "el volumen de negocio generado por el turismo es de 200.000 millones de euros al año", si se incluyen las agencias de viajes, todo tipo de alojamiento, pero también por ejemplo el transporte de pasajeros o los seguros.
"Cien euros gastados en el turismo, generan 86 euros en otros sectores" como la agroalimentación, la energía o el mueble, explica.
La secretaria de Turismo, Lorenza Bonaccorsi, sostiene que se puede considerar "que 2020 está arruinado, teniendo en cuenta que la mayoría de las reservas se realiza en los tres primeros meses del año".
Harán falta "uno o dos años, quizás, para volver a los niveles anteriores", declaró.
La única nota optimista es que la península no pierde el atractivo. La península, con el mayor número de sitios clasificados por la Unesco en el mundo junto con China (55), sigue "a la cabeza" de las preferencias de los turistas de todo el mundo.
Por el momento "es imposible decir" cuándo Italia y otros países saldrán de la emergencia sanitaria, dice Corti.
El único segmento por el que puede apostar el sector es el turismo interno, que normalmente representa un poco menos de la mitad del flujo de viajeros en la península.
Según una encuesta reciente del instituto SWG para Confcommercio/Confturismo, siete de cada 10 italianos creen que la crisis sanitaria durará otros dos o tres meses, por lo tanto hasta el comienzo del verano, y al 47% de los italianos le gustaría irse de vacaciones después, en su mayoría en su país. Pero el 16% teme no tener medios para pagarlas.
¿Cómo evitar el hundimiento del sector?
Para motivar a los italianos (alrededor del 30%) que consideran irse de vacaciones, Confturismo ha pedido al gobierno que deduzca de sus impuestos "al menos una parte" de los gastos en cualquier estructura inscrita en una lista oficial.
La organización también pide una inyección de liquidez, a través de "una compensación por la pérdida de volumen de negocios sufrida en comparación con el año anterior, hasta un porcentaje aún por discutir", explica Corti.
El gobierno ha previsto medidas para todos los sectores económicos: ayudas al desempleo para los empleados, pago diferido de los impuestos, garantías estatales a créditos temporales y pago de 600 euros a los autónomos, incluidas las pymes especializadas en alquileres estacionales a través de la plataforma Airbnb.
Antonio Borgia, un carpintero de 54 años que prepara apartamentos para turistas en Roma, detalló sus dificultades.
"Tengo que pagar 800 euros al mes por mi taller más 250 por electricidad, 600 euros al mes no es suficiente, además pierdo 500 euros por semana por estar completamente cerrado", explicó.
Antonio, que trabaja desde los 15 años, está muy descontento con el gobierno de Giuseppe Conte.
"Están aplazando los pagos, los impuestos y otorgando créditos, pero si estoy completamente parado ¿cómo los voy a pagar en dos meses?"
Según él, "la mitad de los pequeños artesanos que fueron tirando en los últimos años y ahora se quedan sin nada, nunca podrán reabrir".
¿Riesgo de infiltración de la mafia o de control extranjero?
Según el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, "las organizaciones mafiosas más fuertes siempre saben cómo aprovechar las oportunidades para ganar dinero". Tienen enormes cantidades de efectivo que pueden invertir en la compra de hoteles, restaurantes o empresas de transporte en dificultades. Algunos estudios predicen un 10% de quiebra si la crisis no termina antes de finales de año.
Otro peligro es que los grandes grupos extranjeros aprovechen para comprar a precios bajos hoteles, cadenas de restaurantes u otros establecimientos. "Esto significará que el PIB del turismo ya no se generará en beneficio de Italia, sino de inversores alemanes, japoneses o estadounidenses", subraya Corti.
El turismo "contribuye hasta en 17.000 millones de euros en el superávit comercial italiano", porque se considera que un visitante extranjero compra un servicio local y lo exporta, explica.
Los alquileres de temporada se ven muy afectados.
Para Chiara Ippoliti, agente inmobiliaria de Link en Roma, la temporada turística está en peligro: "Ha habido una caída del 80-90% del volumen de negocio desde el principio del año y, por el momento, todas las reservas de verano están canceladas".
La mayoría de los apartamentos ofrecidos en Airbnb en las zonas de Monti, Trastevere o el Vaticano están gestionados por pequeños empresarios que los han alquilado.
"Sin ningún ingreso, no podrán pagar el alquiler a los propietarios y devolverán la propiedad o buscarán alquileres no turísticos a largo plazo", explica la especialista. Los propietarios sin otros medios de subsistencia tendrán que venderlos en un mercado deprimido que estaba empezando a remontar.
Según los profesionales del sector, 20.000 ventas ya han sido canceladas debido al virus. "A veces las personas han cambiado de opinión y prefieren quedarse cerca de sus padres ancianos desde el virus, o han perdido sus empleos y el banco ya no les da crédito", explica Chiara Ippoliti.
Advierte del riesgo de que entren "chacales" y menciona la respuesta viral de un agente inmobiliario italiano a un inversor australiano que se ofreció para comprar una villa en Toscana al 55% de su valor. "El perro que ladra al cadáver de un león no tiene coraje", le respondió el agente.
¿Cómo "convivir" con el virus? ¿El turismo cambiará?
El primer ministro italiano ha advertido que habrá que "convivir" con el virus durante tiempo.
Por lo tanto habrá que mantener las distancias de seguridad, evitar los grupos y la muchedumbre. Será muy complicado para los pequeños cafés y restaurantes de las callejuelas de los centros históricos italianos. ¿Cómo garantizarán los hoteles una distancia de un metro en el comedor, la sala deportiva o el spa?
Para la secretaria de Turismo, Bonaccorsi, "podría ser una oportunidad para encaminarse hacia un turismo menos de masas, más respetuoso con el medio ambiente, ya no veremos las largas colas frente al Coliseo. Todo estará más regulado. De todos modos teníamos que enfrentarnos al problema del "sobreturismo" en ciudades como Roma o Venecia".
Alberto Corti también piensa en los establecimientos balnearios de Rímini y el Adriático o en los campings del lago de Garda, muy apreciados por los europeos del norte.
"Incluso si el estándar es alto ahora, será difícil reabrir estructuras con una piscina o duchas en común donde los costos de gestión y saneamiento aumentarán", sostiene.
El mundo del transporte también sale malparado.
"¿Tendría usted el valor de subirse a un vagón de Freccia Rossa (tren de alta velocidad) con 80 pasajeros o a un avión de bajo coste con 270 pasajeros?", pregunta Corti.
La próxima "tendencia" podría ser una casa aislada en el campo con piscina privada.
Pero la agente inmobiliaria Chiara Ippoliti advierte contra un posible regreso al turismo de élite al estilo de los años 1950.
"El bajo costo no ha causado la masificación pero ha democratizado el turismo: todo el mundo puede descubrir la belleza de un país extranjero", dice.

En plena crisis sanitaria, la finanza "responsable" acude al rescate

PARÍS.- En plena pandemia del coronavirus las finanzas "responsables", hasta ahora muy presentes en causas medioambientales, viran hacia lo social en ayuda de las víctimas de la crisis sanitaria que asola el planeta.

Prueba de ello son los miles de millones de deuda calificada de "social" captada estos últimos días en los mercados para luchar contra el coronavirus.
El Banco Nórdico de Inversiones (BNI) abrió la vía la semana pasada con un empréstito de 1.000 millones de euros (USD 1.090 millones).
Siguieron luego esta senda el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Consejo de Europa con 1.000 millones de euros cada uno.
El viernes, hizo lo propio, con 3.000 millones de euros, el Banco africano de Desarrollo.
A su vez, el miércoles Indonesia suscribió un crédito de 4.300 millones de dólares usando la vía de los "pandemics bonds".
"Observamos un cambio significativo con una creciente tendencia hacia lo social", explica Agnès Gourc, co-responsable Finanzas e inversión en BNP Paribas CIB.
"Hay muchas" operaciones de este tipo y "las medidas de protección social se van a convertir en asunto esencial", coincide Sean Kidney, jefe de Climate Bonds Initiative, organismo internacional de referencia en materia de deuda responsable.
En los criterios llamados MSG (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza), que sirven de matriz a la finanza responsable, la parte "verde" -clima, ecología- dominaba hasta ahora.
En 2019, en materia de deuda, el "verde" puro era claramente mayoritario y representaba 216.700 millones de dólares contra 13.950 millones para lo social, según ilustra Gourc.
Aunque ahora lo social se refuerza, no por ello el clima deja de ocupar un espacio importante y sigue interesando a los inversores en la finanza responsable.
Frédéric Gabizon, responsable del mercado de obligaciones en HSBC France da el ejemplo de la compañía pública de trenes francesa SNCF que captó el martes 1.250 millones de deuda verde.
"Nadie pierde de vista que la crisis actual no cambia para nada la emergencia climática", según Gourc, que cita en la semana pasada la conclusión de seis empréstitos verdes "clásicos".
"Varios estudios muestran que las estrategias basadas en la sostenibilidad dan buenos resultados, y que sus activos superan la prueba" de la rentabilidad, analiza Isabelle Mateos y Lago, directora adjunta de instituciones soberanas en BlackRock.
Según ella, "la crisis genera tal dislocación en los mercados que muchos inversores se dicen que es el momento ideal para modificar totalmente sus carteras" de inversiones y "añadir más MSG".
La inédita magnitud de la crisis actual no facilita sin embargo las cosas y aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, admiten los expertos.
"El contexto actual acapara toda la atención sobre los riesgos sanitarios vinculados con la pandemia y sus consecuencias", observa Bernard de Longevialle, Responsable mundial de Finanza Sostenible en S&P Global Ratings.
"El impacto económico y financiero al que nos enfrenta esta pandemia podría conducir a postergar algunos de los objetivos medioambientales en favor de prioridades más inmediatas", alega.
"Sin embargo, los planes de reactivación van a ser una oportunidad para invertir en la finanza verde para preparar el futuro", matiza.
También Kidney es optimista: "Ya se nos dice que los fondos sostenibles tienen mejores resultados y atraen capitales. Si eso es así, y mi intuición es que así será, ello va a galvanizar al sector".
"Si ello hubiera ocurrido hace varios años" en un mercado más joven, quizás no habría funcionado, opina Gourc, "pero ahora el motor está en marcha, y el mundo financiero, los inversores, los reguladores, han avanzado demasiado para dar marcha atrás".

Animales más propensos a transmitir sus virus a los humanos

LONDRES.- “La invasión por parte de humanos de las áreas de biodiversidad aumenta el riesgo de propagación de nuevas enfermedades infecciosas, al permitir contactos con la vida silvestre que antes no existían (…) La propagación de virus de animales es un resultado directo de nuestras acciones que involucran la fauna silvestre y su hábitat”.

Así de tajante fue Christine Kreuder Johnson, directora del EpiCenter for Disease Dynamics del One Health Institute, de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis. La especialista es también la autora principal de un estudio que apunta a la responsabilidad de la caza, la agricultura y la migración poblacional en la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, según informó The Guardian.
La causa subyacente de la pandemia es el aumento del contacto humano con la fauna salvaje, recalcó la investigación liderada por científicos de Australia y Estados Unidos. La metodología fue la siguiente: tomaron 142 virus que han sido transmitidos de animales a humanos durante los últimos años y los compararon con la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El ganado vacuno, las ovejas, los perros y las cabras compartieron el mayor número de virus con humanos, hasta ocho veces más que los mamíferos silvestres. Los animales salvajes que se han adaptado a ambientes dominados por humanos también han hecho lo suyo. “Roedores, murciélagos y primates, que a menudo viven entre personas y cerca de casas y granjas, han sido los anfitriones de casi el 75 por ciento de todos los virus”, añadió el medio británico. En particular, los murciélagos han sido vinculados con enfermedades como SARS y ébola, así como a los virus Nipah y de Marburgo.
“Descubrimos que las especies en los órdenes de primates y murciélagos eran significativamente más propensas a albergar virus zoonóticos en comparación con todos los demás órdenes”, explicó Johnson, citando el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
La investigación concluyó que “el riesgo de contagio era mayor en animales salvajes amenazados y en peligro cuyas poblaciones habían disminuido en gran medida debido a la caza, el comercio de vida silvestre y la pérdida de su hábitat”, agregó The Guardian.
“Están compartiendo sus virus con nosotros. Estas acciones amenazan simultáneamente la supervivencia de las especies y aumentan el riesgo de contagio. Lo que provoca el tipo de desastre que estamos sufriendo ahora es una desafortunada convergencia de muchos factores”, insistió la especialista.
Para Johnson, es preciso atender la manera en que interactuamos con la vida silvestre. “Obviamente, no queremos pandemias de esta escala. Necesitamos encontrar formas de coexistir de manera segura con la fauna salvaje, que no está precisamente escasa de virus”, finalizó.