viernes, 29 de enero de 2021

La Unión Europea genera enojo con su plan para restringir exportaciones de vacunas por la frontera de Irlanda


LONDRES/BRUSELAS.- La Unión Europea intentó restringir el viernes las exportaciones de vacunas contra el COVID-19 a través de la frontera irlandesa a Reino Unido, invocando cláusulas de emergencia en el acuerdo de divorcio del Brexit, lo que generó molestias tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte.

En una abrupta escalada de la lucha de la UE para asegurar el suministro de vacunas, el bloque activó cláusulas en el Protocolo de Irlanda del Norte que limitarían el suministro de vacunas que cruzan la frontera irlandesa hacia Reino Unido.

Unionistas norirlandeses calificaron la medida como un acto de hostilidad, mientras que el primer ministro irlandés, Micheál Martin, pidió una aclaración urgente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Mientras Londres estudiaba su respuesta, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la UE tiene que aclarar sus intenciones para garantizar que cumple sus compromisos con Irlanda del Norte.

"Expresó su grave preocupación por el impacto potencial que podrían tener los pasos que la UE ha tomado hoy en las exportaciones de vacunas", dijo la oficina de Johnson en relación a una llamada telefónica que mantuvo con Von der Leyen.

No quedó claro de inmediato si la decisión de invocar el artículo, establecida en un documento publicado el viernes, entraría en vigor de inmediato o si se trató de un error. Un enlace al documento ya no funcionaba a las 20:50 GMT.

Un reportero de Sky News dijo que la UE retiró su decisión de anular el tratado de Irlanda del Norte. Euronews dijo que todo fue un "error" y un "descuido". La Comisión no hizo comentarios pero se esperaba que hiciera una declaración en breve.

La medida de la UE, aunque fuera anulada, provocó enojo. La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, describió como "un acto de hostilidad increíble" la decisión de la UE de invocar el artículo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte, que permite a Reino Unido o la UE tomar medidas unilaterales si se produce un efecto negativo inesperado derivado del pacto.

"La Unión Europea ha demostrado una vez más que está dispuesta a utilizar a Irlanda del Norte cuando le conviene a sus intereses pero de la manera más despreciable: sobre la provisión de una vacuna diseñada para salvar vidas", afirmó.

La medida de la UE busca impedir que la frontera abierta entre Irlanda -miembro del bloque- e Irlanda del Norte -provincia británica- actúe como una puerta trasera para el suministro de vacunas a Reino Unido. El artículo 16 fue diseñado como último recurso para impedir graves disrupciones del comercio en Irlanda del Norte después del Brexit.

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca dijo la semana pasada que no podrá entregar las vacunas prometidas a la UE en marzo por problemas de producción en Bélgica. Esto irritó a Bruselas, que ha exigido saber por qué no puede desviar suministros de las plantas británicas que están produciendo millones de dosis para sus ciudadanos.

La zona euro toma un respiro en la crisis en el cuarto trimestre, aunque el panorama es complejo


BERLÍN/PARÍS.- El crecimiento de las economías de Alemania y España y una contracción menor a lo previsto en Francia pusieron de relieve el viernes la resiliencia de la zona euro en los últimos tres meses del 2020, pero el panorama para el bloque se está complicando cada vez más.

En Alemania, las robustas exportaciones ayudaron a la mayor economía europea a expandirse 0,1% en el cuarto trimestre, eludiendo una contracción a pesar de que la segunda ola del coronavirus puso un freno al consumo, de acuerdo a los datos revelados el viernes.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, se contrajo 1,3% en los últimos tres meses del 2020, luego de que el país ingresara a un segundo confinamiento por la pandemia en octubre.

España consiguió un crecimiento trimestral del 0,4%. Pero la cifra no pudo evitar que la nación ibérica sufriera el peor desempeño económico de su historia, ya que la producción se desplomó un 11% respecto a los niveles del 2019, indicaron los datos oficiales.

"Las cifras de Alemania, Francia y España mostraron que el PIB fue relativamente resistente en el cuarto trimestre", escribió Nicola Nobile de Oxford Economics en una nota a clientes. Pero agregó: "No hay muchos indicios de que esta dinámica pueda haber continuado en el primer trimestre".

"Con todo, el decepcionante despliegue de la vacunación hasta ahora, la extensión de las restricciones en muchos países europeos y los últimos datos apuntan actualmente a una continua debilidad en la eurozona durante los próximos meses".

El declive del PIB en Francia, que siguió a un repunte del 18,5% en el tercer trimestre después de un primer confinamiento, superó las expectativas de una contracción del 4% en promedio en una encuesta de Reuters a 28 economistas, superando incluso la estimación más alta del -1,4%.

Pero Francia está en dificultades porque en los próximos días el Gobierno podría ordenar otra cuarentena, y en particular, decretar el cierre de las escuelas.

En Alemania, la canciller Angela Merkel y los líderes estatales acordaron la semana pasada extender la cuarentena hasta mediados de febrero, ya que el país, que alguna vez fue un modelo a seguir en la lucha contra la pandemia, está sufriendo por una segunda ola del COVID-19 que ha elevado el número diario de muertes.

El miércoles, el Gobierno alemán recortó su pronóstico de crecimiento al 3% para este año, una fuerte revisión desde la estimación pasada del 4,4%, debido al segundo confinamiento que tuvo que dictaminar para paliar los casos de coronavirus.

Las perspectivas económicas en los 19 países de la zona euro se ven empañadas por una disputa entre la Unión Europea y la firma anglo-sueca AstraZeneca por su suministro de vacunas al bloque y por el regreso de la inflación en Alemania.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo esta semana que es probable que la zona del euro se quede atrás respecto a Estados Unidos en la tendencia de la recuperación.

"Las trayectorias de recuperación varían dentro del grupo, y se prevé que Estados Unidos y Japón recuperen los niveles de actividad a finales de 2019 en la segunda mitad de 2021, mientras que en la zona del euro y Reino Unido se espera que la actividad se mantenga en 2022 por debajo de los niveles de finales de 2019", dijo el FMI en su más reciente reporte.

El problema del suministro de AstraZeneca es un golpe para la campaña europea de vacunación contra COVID-19, y el avance de la inflación en Alemania -los precios al consumidor aumentaron en enero al 1,6% interanual- se suman a la compleja combinación de datos que el Banco Central Europeo (BCE) debe evaluar.

Los datos del BCE publicados el viernes mostraron que los préstamos a las empresas de la zona euro se recuperaron el mes pasado, aunque es probable que el bloque estuviera nuevamente en recesión y los bancos dijeron que estaban restringiendo el acceso al crédito por temor a una ola de incumplimientos.

Es poco probable que el BCE recorte su tasa de interés en la crisis de la pandemia


FRÁNCFORT.- Es poco probable que el Banco Central Europeo recorte su tasa de interés, que ya está en mínimos históricos, ya que ello no contribuiría a reactivar la economía de la zona euro, muy afectada por la pandemia, según declararon cinco fuentes, que quitaron hierro a las preocupaciones sobre la fortaleza del euro.

Los operadores de los mercados se mostraron perplejos esta semana cuando el gobernador del banco central holandés, Klaas Knot, dijo que el BCE "tenía margen" para llevar su tasa de facilidad de depósito, actualmente en un nivel negativo de 0,5%, más lejos aún del cero si era necesario para frenar un repunte del euro.

Las fuentes consultadas dijeron que Knot había planteado la cuestión del recorte de los tipos en la reunión de política monetaria del BCE de la semana pasada, pero el debate fue "marginal" y no se consideró parte de la estrategia de política monetaria del BCE, que ahora se centra en la compra de bonos y los préstamos baratos a los bancos.

"Incluso si se ve una apreciación mucho mayor, no deduciría que la única respuesta a eso es el tipo de interés", dijo una de las fuentes.

Estas fuentes señalaron que el BCE se centra ahora en mantener estables las condiciones de financiación, es decir, los rendimientos de los bonos y los tipos de los préstamos bancarios, y dijeron que el tipo de cambio era una cuestión secundaria.

Las fuentes añadieron que había una serie de razones para oponerse a un recorte de los tipos: su limitado impacto en la economía real; el tipo de cambio del euro sigue estando dentro de su rango histórico; y el limitado margen para hacer los tipos más negativos antes de que empiecen a hacer más daño que bien.

Una sexta fuente advirtió que esto podría cambiar si el euro, que se ha revalorizado un 14% frente al dólar desde marzo, siguiera apreciándose como resultado de las continuas medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal.

Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reafirmó la semana pasada que ningún instrumento estaba "fuera de la mesa" y las fuentes consultadas dijeron que un recorte de los tipos todavía era técnicamente posible si las circunstancias cambiaban fundamentalmente.

El euro alcanzó a principios de este mes su máximo en dos años frente al dólar estadounidense, en 1,2349 dólares, pero desde entonces se ha debilitado, en consonancia con la tendencia de los últimos datos económicos de la zona del euro, y ahora cotiza justo por encima de 1,20 dólares.

En términos ponderados por el comercio, el euro se ha estancado desde el verano en torno a un máximo de 11 años.

Según la teoría, un recorte de los tipos de interés frenaría los flujos financieros hacia el euro que han contribuido a la reciente subida.

Y una moneda más débil facilitaría la vida de los exportadores, que compiten en precios con empresas de todo el mundo.

Sin embargo, llevar el tipo de interés de los depósitos a territorio aún más negativo —lo que en la práctica eleva el coste para los bancos de dejar dinero aparcado en el BCE— conlleva pocas ventajas evidentes y varios inconvenientes.

En primer lugar, no contribuiría a fomentar la concesión de préstamos, que actualmente se ve limitada por el temor de los bancos a que hogares y empresas afectadas por la pandemia no puedan devolver los créditos, y no por los altos tipos de interés.

En segundo lugar, perjudicaría a los bancos y probablemente obligaría al BCE a concederles una mayor exención de esa misma carga a través de su sistema de remuneración escalonada, anulando de hecho parte de la bajada de tipos.

En tercer lugar, si el BCE quisiera abaratar aún más el dinero, podría hacerlo más fácilmente bajando el tipo de sus préstamos a varios años a los bancos, que actualmente —y hasta junio de 2022— es del -1% para los bancos que no reduzcan su cartera de préstamos.

En cuarto lugar, el BCE considera que sus compras de bonos y préstamos son su primer puerto de escala si siente que necesita más músculo para sacar a la economía de la zona euro de la deflación.

"No hay necesidad de recortar los tipos ahora", dijo esta semana el gobernador letón Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno del BCE. "Hay otros instrumentos que son más apropiados en la situación actual".

Los costos laborales en EEUU tienen un crecimiento sólido en el cuarto trimestre


WASHINGTON.- Los costos laborales en Estados Unidos crecieron más de lo previsto en el cuarto trimestre en medio de un incremento en los salarios, lo que apoya pronósticos de que la inflación podría acelerarse este año.

El Índice Costo Empleo, la medición más amplia de costos laborales, subió un 0,7% el trimestre pasado tras el avance de 0,5% del tercer trimestre. Eso elevó la tasa interanual de alza a 2,5% desde 2,4% en el tercer trimestre.

Los pagos y salarios aumentaron un 0,9% tras subir un 0,4% en el tercer trimestre y en la comparación interanual aumentaron un 2,6%.

China realiza la mayor reserva de maíz de EEUU en registro


CHICAGO.- China reservó la mayor cantidad de maíz estadounidense para compra hasta la fecha, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, mientras el gigante asiático trata de satisfacer un aumento en la demanda de alimentos para animales.

El USDA dijo que los exportadores privados informaron la venta de 2,108 millones de toneladas de maíz para su entrega a China en la campaña 2020/21. Se trata de la segunda mayor venta diaria registrada, sólo eclipsada por un acuerdo de 3,172 millones de toneladas a la Unión Soviética en enero de 1991.

También superó la mayor compra previa de China, de 1,937 millones de toneladas de maíz en julio de 2020.

El gobierno de China ha estado buscando aumentar sus importaciones de maíz, dijeron tres fuentes de la industria a Reuters en octubre, después de que las tormentas y los daños de la sequía redujeran los suministros nacionales.

La venta se produce después de que a principios de esta semana China se hiciera con un total de 3,74 millones de toneladas de suministros estadounidenses.

Los compradores chinos también adquirieron 132.000 toneladas adicionales de maíz para su entrega en la campaña 2021/22.

Las importaciones de maíz de China podrían ascender a entre 25 y 27 millones de toneladas en la campaña 2020/21, incluyendo entre 18 y 20 millones procedentes de Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente de la consultora AgResource Co, con sede en Chicago.

De concretarse, eso convertiría a China en el mayor comprador de maíz del mundo. En la campaña 2019/20, las importaciones chinas de maíz sumaron apenas 7,6 millones de toneladas.

Las ventas pendientes de casas en EEUU caen por cuarto mes seguido en diciembre


WASHINGTON.- Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron en diciembre por cuarto mes seguido, afectados por una escasez de propiedades disponibles para la venta, lo que elevó los precios.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el viernes que su índice de ventas pendientes de casas cayó un 0,3% el mes pasado a 125,5. Economistas consultados por Reuters habían previsto una baja de 0,1%.

En la comparación interanual, las ventas pendientes crecieron un 21,4%.

Las exportaciones de granos de Ucrania caen un 20% en lo que va de la temporada


KIEV.- Las exportaciones de granos de Ucrania han caído casi un 20% a 28,7 millones de toneladas en lo que va de la presente campaña -de julio de 2020 a junio de 2021-, mostraron el viernes datos del Ministerio de Economía.

Los operadores vendieron 12,99 millones de toneladas de trigo, 10,37 millones de toneladas de maíz y 3,9 millones de toneladas de cebada, según los datos.

Ucrania se encuentra entre los principales exportadores de granos a nivel mundial y vendió unos 57 millones de toneladas de grano al exterior en la temporada 2019/20.

El gobierno ha dicho que las exportaciones podrían disminuir a 45,4 millones de toneladas en 2020/21 debido a una menor cosecha.

El gasto del consumidor en EEUU vuelve a caer


 WASHINGTON.- El gasto del consumidor en Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en diciembre, en medio de nuevas restricciones a los negocios para frenar la propagación del COVID-19 y tras la expiración temporal de las ayudas estatales para millones de personas desempleadas.

El reporte del Departamento de Comercio mostró también el viernes una aceleración constante de la inflación el mes pasado. El aumento de las presiones sobre los precios fue corroborado también por otros datos que mostraron un sólido aumento de los costos laborales en el cuarto trimestre.

Aunque se espera que la inflación supere este año el objetivo del 2% de la Reserva Federal, se cree que la entidad mantendrá un tiempo su posición de política ultraexpansiva, mientras la economía lucha contra la pandemia de COVID-19.

El gasto del consumidor, responsable de más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, bajó un 0,2% el mes pasado, ante el declive del desembolso en restaurantes. El gasto en hospitales también descendió, probablemente porque las personas se mantuvieron alejadas por temor a contraer el coronavirus.

Los hogares también recortaron su gasto en ocio y entretenimiento. El gasto del consumidor cayó un 0,7% en noviembre. Economistas consultados por Reuters habían previsto un declive del 0,4% en el último mes del año.

Ajustado por la inflación, el gasto del consumidor bajó un 0,6% en diciembre, tras caer un 0,7% en noviembre. Es probable que esto fije una base más baja para el gasto del consumidor en el primer trimestre.

El dato fue incluido en el reporte avanzado sobre el Producto Interno Bruto para el último trimestre del año, que mostró un crecimiento del 4% a tasa anualizada, tras el ritmo récord del 33,4% del tercero. El gasto del consumidor se elevó a un ritmo del 2,5% los últimos tres meses, tras un espectacular alza del 41% en el periodo julio-septiembre.

Se espera que el crecimiento económico se desacelere por debajo del ritmo del 2% en el primer trimestre, mientras lidia con las disrupciones generadas por el fuerte avance del virus en el invierno boreal.

El mes pasado, el ingreso personal rebotó un 0,6%, impulsado por el pago de beneficios por desempleo y un alza de los sueldos. El ingreso cayó un 1,3% en noviembre. Los ciudadanos aumentaron sus ahorros el mes pasado. La tasa de ahorro creció al 13,7% desde el 12,9% de noviembre.

Pese al débil gasto del consumidor, la inflación se aceleró levemente. El índice de precios sobre gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) excluyendo el componente volátil de la comida y la energía se incrementó un 0,3% tras haberse mantenido sin cambios en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, el denominado índice de precios del PCE subyacente avanzó un 1,5% tras subir un 1,4% en noviembre. Esta última es la medida de inflación preferida para calibrar el objetivo del 2% de la Fed, un promedio flexible.

El ambiente gradualmente más firme de la inflación se vio reforzado por un reporte separado del Departamento del Trabajo que mostró que el Índice Costo Empleo, la medida más amplia de costos laborales, subió un 0,7% en el último trimestre tras el alza de un 0,5% que anotó en el tercero. Eso elevó la tasa interanual a un aumento del 2,5% desde el 2,4% del tercer trimestre.

Los pagos y salarios crecieron un 0,9% tras ganar un 0,4% en el tercer trimestre y en la comparación interanual aumentaron un 2,6%.

Arabia Saudí amplía la suspensión de los viajes internacionales hasta mayo por el coronavirus


RIAD.- Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este viernes la ampliación de la suspensión de los viajes internacionales hasta el próximo mes de mayo a causa del coronavirus y del retraso en la entrega de las vacunas.

A principios de enero, el país había aplazado hasta el 31 de marzo la reanudación de este tipo de viajes, que llevan prohibidos desde hace diez meses. Así, según ha confirmado la agencia estatal de noticias SPA, las fronteras aéreas, marítimas y terrestres no se reabrirán completamente hasta el 17 de mayo.

En este sentido, el Gobierno ha recalcado que las empresas encargadas de la distribución de las vacunas están sufriendo retrasos, por lo que llegarán después de lo acordado.

En septiembre, las autoridades saudíes anunciaron un levantamiento parcial de estas medidas, lo que facilitó el desplazamiento tanto a saudíes como extranjeros. El país ha constatado más de 367.000 contagios y 6.368 fallecidos.

Canadá suspende los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril para frenar los contagios


OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha suspendido este viernes los vuelos a México y los países del Caribe en un intento por frenar la ola de contagios y la posible importación de nuevas variantes del coronavirus en el país.

Las medidas suponen un recrudecimiento significativo de las restricciones para hacer frente a la pandemia en un momento en que muchos ciudadanos prevén viajar a destinos más cálidos para escapar del invierno.

Asimismo, Trudeau ha señalado que existe una gran preocupación sobre la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas en suelo canadiense, un país que ha constatado por el momento 766.000 contagios y casi 20.000 muertos.

"Estamos tomando diferentes medidas para reaccionar rápidamente y evitar mayores daños a nuestra economía, nuestras industrias, nuestros trabajadores y nuestras vidas", ha aseverado Trudeau durante un anuncio televisado.

Alemania ve "altamente probable" un acuerdo global sobre fiscalidad digital con apoyo de EE.UU.


BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha expresado su optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar dentro de los plazos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un acuerdo global sobre la fiscalidad de las grandes empresas digitales que incorpore el apoyo de Estados Unidos.

"Estoy realmente seguro de que lograremos un acuerdo", ha señalado el ministro alemán en una entrevista con la cadena CNBC solo un día después de haber mantenido su primer contacto telefónico con la nueva secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

"Es altamente probable que alcancemos el éxito por el que estamos trabajando tan duro y la nueva Administración (de EEUU) me dio la impresión que comprende la necesidad de un acuerdo en este campo y que trabajarán con todos nosotros para encontrar una solución, lo que pienso que es un gran éxito", ha explicado.

La nueva secretaria del Tesoro de EEUU ya había expresado durante la confirmación de su nombramiento en el Senado su respaldo a una tasa global para los gigantes digitales y a la participación activa del Gobierno estadounidense en las negociaciones al respecto en el seno de la OCDE.

El pasado mes de octubre la OCDE tuvo que aplazar el calendario previsto en relación con las negociaciones sobre el nuevo marco internacional sobre la fiscalidad de gigantes digitales, que originalmente preveía un acuerdo para finales de 2020, pero que ha sido retrasado hasta mediados de 2021.

En este sentido, el ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, expresó esta semana su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo con EEUU, en el marco de la OCDE, sobre el impuesto digital para primavera de 2021, después de que Yellen se mostrase receptiva a llegar a un compromiso sobre tributación internacional sobre los dos pilares planteados por la OCDE: tributación digital y un tipo mínimo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades.

"Existe la posibilidad de que este nuevo sistema tributario internacional esté listo para finales de primavera de 2021", explicó el ministro galo durante su intervención en el Foro Económico Mundial, donde aseguró que Francia, uno de los países que ha sacado adelante unilateralmente su propia 'tasa Google', realizará todos los esfuerzos necesarios para allanar el camino y que se pueda llegar a un acuerdo.

A mediados de enero, en una de las últimas actuaciones de la anterior Administración, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) concluyó que los impuestos a los servicios digitales aprobados en España, Austria y Reino Unido son discriminatorios para las empresas estadounidenses e incompatibles con los principios de tributación internacional por lo que, a pesar de no adoptar ninguna acción específica en ese momento, advirtió de que continuará evaluando todas las opciones disponibles.

En el caso de la 'tasa Google' española, afirmaba que, por su estructura y funcionamiento, esta discrimina a las empresas digitales estadounidenses, tanto por la selección de servicios cubiertos como por los umbrales de ingresos, señalando que el impuesto "no es razonable porque es incompatible con los principios internacionales sobre fiscalidad", además de que grava o restringe el comercio estadounidense.

El nuevo impuesto en España, que entró en vigor el pasado 16 de enero, grava a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en el país superiores a los 3 millones, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

No obstante, el Gobierno español ha asegurado que el gravamen tendrá "carácter transitorio" hasta que se apruebe una normativa mundial o europea en el marco de la OCDE o el G20.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, criticó recientemente la introducción unilateral por algunos países de impuestos digitales, advirtiendo de que esta vía podría desencadenar represalias por parte de otros, haciendo retroceder la situación "no solo a una 'guerra fiscal', sino a una 'guerra comercial' que sería mala para todos".

La banca europea tendrá que superar tres años más de recesión para aprobar los test de estrés de la EBA


PARÍS.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha iniciado este viernes sus pruebas de esfuerzo para la banca, conocidas como test de estrés, después de haberlas pospuesto el año pasado por la pandemia, y en ellas se incluye un escenario hipotético en el que las entidades tendrán que superar una dura recesión de más de tres años de duración.

Debido el efecto de la crisis sanitaria, la EBA ha explicado que el escenario adverso para las pruebas de este año toman como referencia una narrativa en la que el Covid-19 todavía siga presente en un entorno de tipos de interés más bajos y por más tiempo. Ante esto, la confianza negativa prolongaría y endurecería todavía más la contracción económica.

En concreto, el escenario planteado por la EBA parte de una caída del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) en 2020 del 6,9%. A partir de ahí, los bancos tendrán que simular un escenario en el que la economía se contraiga un 1,5% en 2021, un 1,9% en 2022 y un 0,2% en 2023. Si se compara con el escenario base previsto en la actualidad (un crecimiento del 3,9%, del 4,2% y del 2,3% para los próximos tres años), la desviación total a la que tendrán que hacer frente los bancos es de 12,9 puntos porcentuales.

En lo que respecta al desempleo, los bancos tendrán que manejar un escenario en el que el paro aumente en 4,7 puntos porcentuales en estos tres años, llegando a un acumulado del 10% en 2021, del 11,2% en 2022 y del 12,1% en 2023.

El panorama macroeconómico se completa con una inflación media en los Veintisiete de apenas el 0,7%, un descenso en los precios de los inmuebles residenciales del 16,1% y de hasta 31,2% en el caso de los inmuebles comerciales. Además, los precios de las acciones en los mercados financieros globales caerían en torno a un 50% en las economías avanzadas y hasta en un 65% en las economías en desarrollo.

"El escenario adverso para 2021 es muy adverso teniendo en cuenta el débil punto de inicio macroeconómico en 2020 como resultado de la severidad de la recesión provocada por la pandemia", ha indicado la EBA.

En el caso de España, los bancos tendrán que hacer frente a una caída del PIB del 0,9% en 2021, del 2,8% en 2022 y un crecimiento del 0,5% en 2023. En comparación, la evolución prevista es un incremento del 6,8% este año, del 4,2% el siguiente y del 1,7% en 2023. Además, también tendrán que incorporar en sus cálculos un nivel de paro que llegará hasta el 21,9% en 2023, frente al 14,3% en el escenario base.

Los test de estrés están diseñados para proporcionar a supervisores, bancos y otros participantes del mercado un marco analítico común para comparar y evaluar consistentemente la capacidad de recuperación de las entidades bancarias de la UE frente a un 'shock' económico.

Las pruebas se realizarán a una muestra de 50 bancos de los Veintisiete, de los cuales 38 están bajo jurisdicción del Mecanismo único de Resolución (MUS). En total, las entidades escogidas, que son siempre al mayor nivel de consolidación posible, representan el 70% de los activos bancarios de la UE y Noruega, en términos de activos totales a cierre de 2019.

De su lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado en un comunicado de que, de forma paralela a los test de estrés coordinados por la EBA, llevará a cabo unas pruebas de esfuerzo similares para 53 que están bajo su supervisión pero que no entran en la muestra escogida por la institución presidida por José Manuel Campa. Estas pruebas paralelas usarán la misma metodología y los mismos escenarios, aunque incluirán "elementos de proporcionalidad".

Desde este viernes, los grupos bancarios tendrán que estimar el impacto del escenario adverso planteado en sus balances y remitir los resultados a las autoridades competentes y a la propia EBA, que revisarán las respuestas y estimaciones dadas. La EBA tiene previsto publicar los resultados finales de los test de estrés el 31 de julio.

En la metodología de las pruebas, la EBA ha especificado que las moratorias no deberán entrar en consideración en las proyecciones de los bancos, mientras que los préstamos vencidos avalados por el sector público se deberán reemplazar siempre con dicho aval para calcular las proyecciones.

El PIB de México sufrió una caída del 8,5% en 2020 y encadena dos años de contracción económica


MÉXICO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México sufrió una contracción interanual del 8,5% en 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre la economía azteca, lo que supone el segundo año consecutivo en el que el país norteamericano registra una contracción económica, según la estimación oportuna publicada este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los datos ofrecidos por el Inegi están en línea con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supone una mayor caída que la estimada por la Secretaría de Hacienda (-8%).

"En este momento (la contracción) se ve menos mal de lo esperado", ha explicado el vicepresidente del Wilson Center, Duncan Wood, quien ha señalado que la recuperación fuerte por parte de Estados Unidos en la segunda mitad del año favoreció mucho a la hora de evitar un mayor impacto.

Sin embargo, Wood ha indicado que la ausencia de un estímulo fiscal del Gobierno mexicano "significó una caída brutal de todos modos".

Los datos muestran que durante el año de la pandemia solo el sector agrícola registró un comportamiento positivo, con un crecimiento del 2%. En el lado contrario, las actividad industriales y el sector servicios mostraron caídas del 10,2% y del 7,9%, respectivamente.

Durante todos los trimestres del 2020 el indicador del PIB se mantuvo en negativo, siendo el dato del segundo trimestre (-18,7%) la peor contracción que la economía azteca haya vivido desde que hay registros.

En el cuarto trimestre, el PIB se redujo un 4,6%. Al igual que en el dato acumulado, solo las actividades agrícolas mostraron una expansión con respecto al año anterior, en este caso del 4,9%. Por contra, las actividades industriales y de servicios cayeron un 3,4% y un 5,3%, respectivamente.

En cambio, en comparación con el trimestre anterior, el PIB de México repuntó un 3,1%, con crecimientos en el sector industria (+3,3%) y de servicios (+3%) y la caída del sector primario (-2,6%).

El Inegi ha señalado que las cifras ofrecidas hoy podrían variar con respecto a las cifras definitivas, que se darán a conocer el próximo 25 de febrero.

La tasa de paro en Chile cierra 2020 en el 10,3%


SANTIAGO.- La tasa de desocupación de Chile durante el trimestre que va de octubre a diciembre de 2020 se situó en el 10,3%, lo que supone 3,2 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

El instituto ha explicado que la tasa responde a la reducción del 8,5% en la fuerza de trabajo, un menor número de ocupados (-11,7%) y el incremento del 33,3% de los desempleados. Por su parte, en la región metropolitana la tasa de desempleo del trimestre octubre-diciembre alcanzó el 11,4%, con 3,9 puntos porcentuales más.

De su lado, en los últimos doce meses el número de personas ocupadas cayó un 11,7%, incidida tanto por las mujeres (-15,6%) como por los hombres (-8,8%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo en el marco de la pandemia, los ocupados ausentes (trabajadores que pese a no trabajar no son considerados en paro) crecieron un 20,9%, hasta las 111.452 personas.

Por sectores económicos, la contracción del número de personas ocupadas estuvo influida por el comercio (-10,8%), agricultura y pesca (-21,4%) y alojamiento y servicio de comida (-35,5%). Los principales incrementos de ocupación se experimentaron en el sector de comunicaciones (16,9%), administración pública (4,5%) y suministro de electricidad (26,3%).

Por categorías de ocupación, los trabajadores formales se redujeron en un 7,2%, mientras que los asalariados informales cayeron un 12,8%. De su lado, la tasa de ocupación informal alcanzó el 27% de los trabajadores chilenos, lo que supone una reducción de 1,4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

En los últimos doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, descendió un 12,3%, mientras que el promedio de horas trabajadas cayó un 0,7%, hasta las 36,9 horas.

El Banco Central de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%


BOGOTÁ.- La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel del 1,75% en su primera reunión de política monetaria del año, con un resultado de cinco votos a favor y dos en contra.

Así lo ha indicado el nuevo gerente general de la institución financiera, Leonardo Villar, que ha asistido hoy a su primera rueda de prensa como gerente general.

Sobre los dos votos contrarios a mantener los tipos, sin saber si han votado por subirlos o bajarlos, Villar ha señalado que existe "un consenso en la junta en mantener una tasa de interés que ayude a la recuperación económica", y ha asegurado que "las diferencias son marginales".

"La votación fue de cinco a dos, pero sobre las consideraciones generales de mantener una política expansiva y de ayudar a la recuperación de la economía hay un consenso general", ha apostillado el gerente.

Villar ha resaltado que en la decisión se ha tenido en cuenta el shock de los nuevos rebrotes de Covid-19, y ha advertido que sigue persistiendo mucha incertidumbre sobre la evolución de la epidemia y los efectos de los procesos de vacunación, que empezarán "relativamente pronto".

En su decisión, la junta ha tenido en cuenta que la inflación a cierre de 2020 fue del 1,6%, por debajo de la meta del 3% fijada por el instituto emisor, mientras que las expectativas inflacionarias continúan estables y son del 2,7% para finales de 2021 y del 3,1% para el cierre de 2022.

La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año.

En referencia a la tasa de paro (15,9%) publicada hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Villar ha subrayado que el desempleo "es una fuente de gran preocupación para el banco y para todos los que hacen política económica", aunque ha admitido que "las cifras publicadas hoy están dentro de los rangos que esperábamos en el banco", ya que se enmarcan en el impacto derivado de la pandemia en la economía y el mercado laboral colombiano.

Respecto al comportamiento de la economía colombiana, el banco considera que los indicadores de crecimiento más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que la evolución continúe a lo largo del año.

Por otra parte, la institución colombiana ha destacado las condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez del sistema financiero. En dicho contexto, el banco entiende que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria. Asimismo, destaca que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.

Dimite el jefe del regulador bancario de Alemania tras el escándalo de Wirecard


FRÁNCFORT.- El presidente de la Oficina Federal para la Supervisión de Entidades Financieras (Bafin), Felix Hufeld, dimitió este viernes en el marco del escándalo en torno al insolvente consorcio Wirecard, informó hoy el Ministerio de Finanzas alemán.

Según el ministerio, tras una conversación con Hufeld, que estuvo seis años al frente del organismo, se llegó a la conclusión de que el organismo necesitaba un nuevo comienzo.

El Bafin ha sido duramente criticado por no haber reaccionado oportunamente en el caso de Wirecard —especializado en pagos electrónicos— que en junio pasado admitió haber manipulado sus balances por valor de 1.900 millones de euros, lo que lo llevó a declararse insolvente. 

Ello llevó a la dimisión del entonces presidente del consorcio, Markus Braun, que posteriormente fue detenido con los cargos de estafa y manipulación de balances. Uno de los miembros del consejo directivo, Jan Marsalek, se encuentra desde entonces prófugo de la justicia y sobre él pesa una orden de detención internacional.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, llegó a la conclusión de que el caso Wirecard había mostrado la necesidad de una reestructuración del Bafin. "Esa reestructuración la ligamos también a un nuevo comienzo en el personal directivo", dijo el ministro.

El caso de Wircard ha sido objeto de una investigación parlamentaria que todavía no ha llegado a su fin. Los críticos consideran que Bafin ignoró advertencias acerca de lo que estaba ocurriendo en el consorcio al que incluso llegó a defender activamente de sus críticos.

Los planes de reestructuración contemplan darle a Bafin más competencias y más herramientas para el control de los balances de entidades financieras.

Alemania cierra este sábado sus fronteras a ciudadanos procedentes de países con variantes de coronavirus


BERLÍN.- Alemania prohibirá a partir de este sábado la entrada en el territorio de ciudadanos procedentes de países con altos índices de infección por variantes de coronavirus, según el ministerio de Interior.

Los países afectados por la medida son Reino Unido, Irlanda, Portugal y Suráfrica. A partir del domingo, la lista se amplia a Lesoto y Suazilandia. Escapan a esta restricción los nacionales y los ciudadanos de esos países residentes en Alemania, pasajeros en tránsito y transporte de mercancías.

La medida, que había sido avanzada el jueves por el ministro del Interior, Horst Seehofer, ha sido aprobada este viernes y afectará a los ciudadanos que ingresen por vía aérea, terrestre o marítima hasta, previsiblemente, el 17 de febrero, según el semanario Der Spiegel.

La prohibición, según acordó el consejo de ministros, se aplicará hasta el 17 de febrero, y se hará efectiva para todos las compañías de transporte, aéreos, marítimos y terrestre de países donde más se han extendido las variantes de coronavirus y en consecuencia pueden convertirse en focos para la propagación de dichas variantes.

La normativa no afectará a los alemanes o personas con residencia fija en Alemania que regresen a su país, ni a pasajeros en tránsito, así como a la circulación de mercancías.

Con esa medida se pretende minimizar el riesgo de expansión de las mutaciones en Alemania, país que está registrando un descenso consolidado de contagios, pero cuyas autoridades alertan del peligro de una propagación de esas cepas.

El pasado domingo entró ya en vigor un endurecimiento de las condiciones de entrada a los viajeros de zonas de "alta incidencia" --es decir, con un aumento acumulado en siete días superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes--, entre las que figuran una veintena de países, entre ellos España, Bolivia y Colombia.

Desde entonces, los viajeros procedentes de estos países deben presentar un doble análisis negativo para poder entrar en territorio alemán; el primero realizado hasta 48 horas antes del vuelo, y el segundo al quinto día de cuarentena en Alemania.

Prohibida la entrada de extranjeros a Chequia a partir de la medianoche del viernes salvo viajes indispensables


PRAGA.- Los extranjeros que viajen a la República Checa se enfrentarán a nuevas limitaciones desde la medianoche de este mismo viernes. A través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo anunció que desde la medianoche del 30 de enero se prohibirá la entrada de extranjeros al país, con excepción de viajes indispensables.

Las condiciones de entrada en el país ya no dependerán, por tanto, del color del país en el semáforo de viajes. La nueva medida prevé excepciones para quienes trabajan o estudian en Chequia, quienes se dirigen a centros de salud, centros de servicios sociales, bodas o entierros. 

Podrán entrar también quienes viajen para reunirse con familiares por razones esenciales.Los extranjeros no podrán, por tanto, viajar a la República Checa por turismo, matizó el ministro de Relaciones Exteriores, Tomáš Petříček.

El italiano Mattarella busca el deshielo entre los antiguos socios del Gobierno de Conte


 ROMA.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, constató hoy el acercamiento entre dos de las partes enfrentadas en la crisis de Gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y Matteo Renzi, y ha ordenado una mediación en busca de una reconciliación.

"Se ha constatado la perspectiva de una mayoría política entre los grupos del precedente Gobierno", anunció el jefe de Estado después de treinta y dos horas de consultas con las distintas formaciones para estudiar una solución a la crisis política.

Así, Mattarella ha encargado al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, exponente del antisistema M5S, la mediación entre estos socios mal avenidos dada la urgencia de la pandemia y deberá exponerle el resultado de sus reuniones antes del martes.

El primer ministro, Giuseppe Conte, dimitió el pasado martes tras perder el apoyo del partido de Renzi, Italia Viva (IV), que quitó la mayoría absoluta a su coalición, formada por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda).

No obstante en estas horas se detectaron señales de acercamiento entre los socios, en los últimos días a la gresca.

Este tímido principio de deshielo pudo percibirse en las palabras del jefe político del M5S, Vito Crimi, después de reunirse con el jefe del Estado en el Palacio del Quirinale.

"Le hemos expresado nuestra disponibilidad a debatir con quien quiera dar respuestas al país. Un espíritu colaborador para un Gobierno político que parta con las fuerzas de mayoría que han trabajado juntas durante este año y medio", leyó ante los medios.

Ayer jueves el líder de IV tampoco cerró la puerta a un acercamiento con la coalición, pero exigió primero un programa ambicioso y, sobre todo, que digan si quieren una reconciliación.

Y esto es lo que ocurrió hoy. Aunque sin citarle, Crimi opinó que el nuevo Ejecutivo deberá basarse al menos en los partidos que trabajaron juntos "el último año y medio", es decir, el M5S, PD, Leu y la IV de Renzi.

No obstante el Cinco Estrellas no pretende ceder en una cosa, el nombre de Giuseppe Conte como primer ministro, pues muchos creen en Italia que todo es una maniobra de Renzi para acabar con él, pues ambos se disputan el centro ideológico.

La reacción de Crimi fue enseguida celebrada desde IV. Uno de sus exponentes, Ettore Rosato, aseguró en la televisión pública que sus palabras "van en la dirección solicitada".

Sin embargo, la apertura a negociar una vuelta de Renzi amenaza con sacudir a los socios gubernamentales. No en el PD, antiguo partido del político y más proclive al debate, sino en un Cinco Estrellas que no acaba de fiarse.

Tal y como se esperaba el primero en reaccionar fue el líder del ala más purista y a la izquierda del M5S, Alessandro Di Battista, quien lamentó que la línea del partido "haya cambiado" y aseguró que una reconciliación sería "un gran error político e histórico".

Su correligionaria, la senadora Barbara Lezzi, también criticó este acercamiento y pidió someterlo al voto de la militancia.

En su labor de mediación, Fico deberá constatar si este interés de los antiguos socios de Gobierno de acercarse es real. Todo apunta a que sí, porque ninguno quiere elecciones, pero lo que también está claro es que tendrán que limar muchas asperezas.

Renzi exige firmar un programa que, entre otras cosas, incluya un plan más ambicioso para el reparto de los fondos europeos para la pandemia, 209.000 millones de euros, el motivo "oficial" de su ruptura. Pero nadie descarta que también quiera más poder.

Los socios además deberán consensuar un primer ministro, y aquí es donde Giuseppe Conte se juega su futuro. Por el momento el Cinco Estrellas y los partidos de izquierdas insisten en defenderle a capa y espada, mientras que Renzi ha dicho que ya se hablará del tema.

Entretanto Mattarella también recibió a los líderes de la coalición derechista: Matteo Salvini de la Liga, Giorgia Meloni de Hermanos de Italia y Antonio Tajani de Forza Italia, en lugar de Silvio Berlusconi, en reposo tras sus recientes problemas cardíacos.

La oposición conservadora no retrocedió ni un milímetro en la postura que viene defendiendo: la mejor opción es un adelanto electoral cuanto antes, conscientes de la holgada ventaja que les otorga casi todas las encuestas.

Salvini, en una declaración sin preguntas, urgió a solucionar esta crisis debido a la situación que atraviesa el país, en un momento de grave crisis económica y social por la pandemia.

No obstante, la derecha sabe que a partir de julio no se podría convocar elecciones, pues arranca el "semestre blanco" que precede al final de mandato del jefe del Estado y en el que no se permite la disolución del Parlamento.

Francia limitará más drásticamente las entradas al país por la covid


PARÍS.- Francia impondrá a partir del domingo medidas drásticas que restringirán todavía más las posibilidades de entrar a su territorio para evitar tener que aplicar un tercer confinamiento domiciliario. La medida entrará en vigor a las cero horas de este domingo. Obviamente tampoco se podrá viajar desde Francia a países de fuera de la UE.

El primer ministro, Jean Castex, anunció hoy una serie de medidas para intentar contener la difusión del coronavirus, en particular de las nuevas variantes, entre las que también está el cierre de los centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados.

Castex, que compareció al término de un Consejo de Defensa convocado en el Palacio del Elíseo por el presidente, Emmanuel Macron, insistió en que dada la situación sanitaria, planea la posibilidad de un nuevo confinamiento, pero "todavía podemos darnos una oportunidad para evitarlo". 

Las fronteras con los vecinos de la UE seguirán abiertas, pero al entrar en Francia se exigirá una prueba PCR negativa. Solo quedarán exentos los trabajadores fronterizos. En la actualidad no se necesitaba test en los viajes  en coche o en tren.

Según Castex, la pandemia "está mejor controlada que en los países vecinos". No obstante, era necesario actuar para evitar un crecimiento exponencial de los contagios debido a las variantes británica y sudafricana.

Castex anunció un despliegue policial más intenso para controlar que los restaurantes siguen cerrados y que los ciudadanos cumplen el toque de queda, que entra en vigor a las 18 horas.

Francia firma una histórica recesión en 2020 con una caída del 8,3 % del PIB


PARÍS.- La pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento adoptadas para frenarla provocaron una histórica recesión en Francia, con un descenso del PIB del 8,3 %, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos preliminares revelados por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El dato es mejor que el inicialmente previsto por el Insee, que apuntaba a una caída del 9 %, y que la proyección "prudente" del Ejecutivo, que se situaba en el 11 %, en buena medida porque el consumo interno en los dos últimos trimestres contribuyó a atenuar el hundimiento del segundo.

Pero, tal y como se esperaba, el PIB rompió la tendencia positiva que había marcado en 2019, cuando subió un 1,5 % y entró en un terreno de incertidumbre, ante las dudas que persisten sobre el futuro.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, indicó hace unos días en una audiencia en el Senado que el elevado gasto público -300.000 millones de euros en ayudas- y la persistencia de la pandemia hacen difícil alcanzar el crecimiento del 6 % anunciado para 2021.

Tras conocer la estimación preliminar del Insee, Le Maire defendió las políticas puestas en marcha por el Gobierno para detener el impacto de la crisis.

"Francia ha sufrido un golpe económico sin precedentes, pero también ha demostrado una auténtica capacidad de recuperación al final del año", destacó el ministro, que reivindicó "la pertinencia de los dispositivos de apoyo adoptados que han protegido a empresas y asalariados".

El Gobierno se aferra a los datos del último trimestre, en el que el segundo confinamiento adoptado en octubre pasado para frenar la pandemia fue mucho menos lesivo para la economía que el primero, decretado en marzo.

En medio de persistentes rumores de que las medidas de restricción se endurecerán en los próximos días para poner freno a las nuevas variantes del virus, que ha provocado ya casi 75.000 víctimas y más de 3,1 millones de contagios en Francia, la evolución del PIB de 2020 pueden ser una lección dentro del difícil ejercicio de combinar la lucha contra la covid y la actividad económica.

En el último trimestre del año pasado, la contracción económica fue del 1,3 %, según la estimación del Insee, lejos de los augurios que la situaban en torno al 4 %, como la del Banco de Francia.

El segundo confinamiento, mucho más suave que el primero, afectó menos a la economía, los colegios se mantuvieron abiertos y la mayoría de los trabajadores pudo proseguir su actividad.

El consumo interno se contrajo un 5,4 % entre octubre y diciembre, lejos de la caída del 11,6 % registrada entre abril y junio, lo que, tras la subida del 18,2 % del tercer trimestre, situó el descenso anual en el 7,1 %.

En diciembre el consumo interno se incrementó un 23 %, tras haber cedido un 18 % en noviembre, superando en un 3,7 % el nivel registrado doce meses antes.

Sumado al rendimiento del ahorro, que mejoró un 2,4 % tras haber aumentado un 24 % en el trimestre anterior, el mercado interno limitó su contribución negativa al PIB, que se situó en los 2,7 puntos negativos, tras haber aportado 19,4 puntos positivos en el tercer trimestre.

En el conjunto del año, la demanda interna contribuyó con 7 puntos negativos al PIB.

En paralelo, las exportaciones prosiguieron su recuperación en el tramo final del año, con una subida del 4,8 % en el cuarto trimestre, tras el crecimiento del 21,9 % del tercero, que contribuyeron a limitar la caída del 25,2 % registrada en el segundo.

El dato anual muestra un hundimiento del 16,7 % de las exportaciones, que habían progresado un 1,8 % en 2019.

Las importaciones, por su parte, se incrementaron pero de forma más moderada, un 1,3 % en el cuatro trimestre, tras el avance del 16,2 % registrado en el tercero, lo que situó su caída anual en el 11,6 %.

La contribución del comercio exterior al PIB fue de 0,9 puntos en el último trimestre, una décima más que en el anterior, para situar su aporte negativo anual en 1,5 puntos, cinco veces más que en 2019.

El desempleo en Japón subió al 2,8 % en 2020, su primer avance en 11 años


TOKIO.- El índice de desempleo en Japón subió 2020 hasta el 2,8 %, lo que representa el primer avance de esta tasa en once años y se atribuye al efecto de la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos hoy por el Gobierno.

La tercera economía mundial notó de este modo la pérdida de empleos sobre todo de carácter temporal y en el sector de los servicios, la hostelería y la restauración, y registró su primera evolución negativa desde 2009.

Ese año, debido a la crisis financiera internacional, la tasa se situó en el 5,1 %, y desde entonces el indicador había registrado descensos cada año hasta 2020.

En 2019, la tasa anual promedia de desempleo había sido del 2,4 %.

En el mes de diciembre, el desempleo fue del 2,9 %, la misma cifra del mes anterior, pero un incremento del 0,7 % respecto a un año precedente, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

El número de personas empleadas en el último mes de 2020 fue de 66,6 millones en el país asiático, lo que supone un descenso interanual de 230.000 personas.

El número de personas en el paro fue por su parte de 1,94 millones, lo que supone un incremento de 490.000 interanual.

El número de puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en Japón fue en diciembre de 106, la misma cifra que el mes precedente.

Portugal se blinda ante la mayor incidencia mundial de covid


LISBOA.- Portugal ha decidido aumentar el control en sus fronteras terrestres, ya que es el país con mayor incidencia del mundo en número de muertes y contagios por millón de habitantes, mientras las filas de ambulancias con enfermos covid apostadas en las urgencias de los hospitales de Lisboa no cesan.

En las últimas horas se pudieron contabilizar más de una treintena de ambulancias haciendo cola en el Hospital Santa Maria de Feira para que los enfermos que transportaban fueran atendidos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han solicitado que equipos de emergencias y protección civil realicen un examen previo a los pacientes, en la propia ambulancia, para que los menos graves sean derivados a diferentes centros de salud de la capital.

Para intentar frenar el avance del virus, el Gobierno luso ha aprobado la renovación del estado de emergencia durante otros quince días, que entrará en vigor a partir del próximo domingo.

Además de mantener el confinamiento, los residentes en el país tendrán limitado cruzar la frontera terrestre, en la que se repondrán los controles, aunque no se cerrará como tal.

Los responsables de los hospitales del país aumentan casi a diario el número camas para acoger enfermos covid, aunque la mayor complicación se centra en la falta de mano de obra, ya que necesitan más profesionales de salud.

Según informó el Ministerio de Salud de Portugal, en lo que va de pandemia ya se han contagiado 23.768 profesionales sanitarios, de los que se han recuperado 12.164.

Además, el Gobierno ha anunciado que, ante la imposibilidad de que los alumnos regresen a la enseñanza presencial, a partir del 8 de febrero se retomarán las aulas "online".