jueves, 4 de marzo de 2021

Bruselas paraliza la ratificación del acuerdo del Brexit tras los incumplimientos de Londres


BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha decidido este jueves paralizar el proceso de ratificación del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado entre Bruselas y Londres el pasado 24 de diciembre y cuya entrada en vigor definitiva sigue pendiente de la aprobación por parte de los eurodiputados. 

La votación se esperaba para finales de marzo y se daba por descontada la luz verde al pacto, sin embargo los grupos han pactado dejar la fecha en el aire a la vista de las nuevas violaciones del acuerdo por parte del Gobierno de Boris Johnson tras prolongar de manera unilateral el período de gracia posbrexit en los controles fronterizos con Irlanda del Norte. 

La Comisión Europea (CE), por su parte, está preparando una "acción legal" para iniciar un "procedimiento de infracción" contra el Reino Unido, dentro de lo previsto en el protocolo de Irlanda del Norte, dijo este jueves un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El anuncio que hizo el miércoles el Gobierno de Boris Johnson de que prolongará el período de gracia posbrexit en los controles fronterizos con la provincia británica de Irlanda del Norte ha causado "gran preocupación" en Bruselas, que considera que esa "acción unilateral" puede "violar el derecho internacional", según advirtió el miércoles por la noche el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Johnson afirmó que se introducirá unilateralmente "alguna relajación temporal de las medidas operativas" en el llamado protocolo de Irlanda del Norte, en áreas como el suministro de alimentos, a fin de "proteger" la provincia, y supeditadas a mantener conversaciones con la Unión Europea.

Por su parte, el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, precisó que la intención es prorrogar hasta el mes de octubre el periodo de gracia concedido a supermercados y exportadores que envían mercancías desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte.

También para Dublín esa decisión "es una clara violación" del protocolo incluido en el acuerdo de retirada firmado por las partes y llega "en el peor momento posible", cuando se estaban haciendo progresos "conjuntos" para mejorar su funcionamiento, dijo hoy el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney.

"El incumplimiento de las obligaciones derivadas del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte permitiría a la UE recurrir a los recursos legales disponibles en el Acuerdo de Retirada. Esto implica, como primer paso, iniciar un procedimiento de infracción en los casos específicos previstos por el Protocolo. Actualmente se está trabajando en la acción judicial", señaló el portavoz de la CE.

El portavoz comunitario puso el acento en que la acción unilateral de Londres "equivale a una violación de las disposiciones sustantivas del Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte y de la obligación de buena fe del Acuerdo de Retirada".

"Es la segunda vez que el gobierno del Reino Unido se dispone a violar el derecho internacional", señaló en referencia al proyecto legislativo con el que el primer ministro británico, Boris Johnson, intentó el pasado año modificar algunos aspectos del citado protocolo y el acuerdo de Retirada, que finalmente retiró después de que Bruselas le advirtiera de que violaba el derecho internacional.

Por ello, el portavoz corroboró que la Comisión Europea "responderá a estos hechos de acuerdo con los medios legales establecidos por el Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación".

El pasado mes, el Gobierno británico instó a Bruselas a extender hasta dentro de dos años el periodo de gracia establecido en diversos ámbitos para dar tiempo a organizar los controles aduaneros, unas excepciones que expiran entre marzo y junio.

En virtud del citado protocolo acordado para efectuar la salida de la UE, la región británica de Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros, con una nueva carga burocrática que ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en la provincia.

Esa solución fue acordada tras complejas negociaciones a fin de evitar a toda costa una frontera física entre las dos Irlandas y preservar las condiciones que recoge el acuerdo de paz de Viernes Santo firmado en 1998.

Organizaciones paramilitares unionistas-protestantes norirlandesas anunciaron hoy que retirarán "temporalmente" su respaldo a los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto en la región hace 23 años, ante la inquietud generada en torno al protocolo.

China fija el crecimiento de su PIB por encima del 6% mientras la recuperación avanza


PEKÍN.- Crecimiento económico por encima del 6% para el año en curso, a medida que China se recupera con fuerza de la caída inducida por la pandemia de covid-19.

El Gobierno apunta a agregar más de 11 millones de empleos urbanos este año y planea un déficit presupuestario de 3,2% del producto interno bruto, dijo el primer ministro, Li Keqiang, en vísperas de la inauguración de la Asamblea Popular Nacional (APN).

La economía de China fue la única importante del mundo que se expandió el año pasado, con la ayuda de las inyecciones de liquidez del banco central para respaldar las empresas, el gasto fiscal adicional en infraestructura y el rápido control de los brotes de coronavirus a nivel nacional. Su recuperación en forma de V junto con la recesión en Estados Unidos y otros lugares lo encamina a convertirse en la economía más grande del mundo para 2028, dos años antes de lo esperado, según las proyecciones de varios bancos, incluido Nomura Holdings Inc.

Economistas predicen que la economía se expandirá 8,4% en 2021, en parte debido a la base baja del año pasado. Paralelamente a la recuperación, se ha producido un aumento de la deuda y la preocupación por las burbujas de activos, lo que ha alimentado las expectativas de que los responsables políticos retiren el estímulo monetario y fiscal proporcionado el año pasado durante la pandemia.

La reunión de este año de la APN, el principal órgano legislativo de China, ha crecido en importancia debido a la publicación de un nuevo plan quinquenal que cubre 2021-2025. Algunos de los objetivos clave ya descritos incluyen fortalecer la demanda de los consumidores, invertir en industrias de alta tecnología y abordar desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población.

La UE pone la primera piedra para la Conferencia con la que quiere repensar el futuro del proyecto europeo


BRUSELAS.- La Unión Europea ha definido este jueves aspectos de la conferencia participativa con la que quiere acercar las instituciones a los ciudadanos para repensar el futuro del proyecto europeo, pese a que todavía no cuenta con una fecha para arrancar los debates.

A través de un comunicado conjunto el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE han dado forma a la denominada Conferencia sobre el Futuro de Europa, un ejercicio de transparencia con el que las instituciones europeas quieren promover el debate social y escuchar las preocupaciones ciudadanas.

"La UE ha demostrado que tenemos que ser capaces de dar respuestas a las preocupaciones y ambiciones de los ciudadanos", asegura el comunicado conjunto, en el que apuntan como grandes retos las transiciones verde y digital, fortalecer la resiliencia de Europa y su contrato social, y abordar las desigualdades en el seno de la UE para garantizar una Unión justa, sostenible e innovadora.

Thank you for watching

Con este proyecto, las instituciones comunitarias buscan reforzar la legitimidad democrática y el funcionamiento del proyecto europeo, según reza el documento.

La pandemia del coronavirus, unida a las discrepancias entre instituciones sobre la gestión de la Conferencia, ha retrasado un año su arranque puesto que en un principio Bruselas quería que empezar el pasado mayo. Ahora Portugal, que ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo, se ha propuesto que comience durante su mandato antes de verano.

A la espera de una fecha oficial, lo que sí se sabe ya es que el conflicto sobre la Presidencia de la Conferencia se ha resuelto creando un mando conjunto que aúne al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE. A su vez, la Conferencia contará con un consejo ejecutivo formado por tres miembros y cuatro observadores elegido por cada institución.

Además, el proyecto se articulará a través de multitud de debates ciudadanos en los países miembros y de reuniones trasnacionales que la que se empleará una plataforma interactiva multilingüe. Por su parte, un mecanismo de interacción asegurará que las ideas expresadas durante los debates resulten en recomendaciones concretas para dirigir la acción de la UE.

Los eventos a nivel nacional y europeo se organizarán de acuerdo a principios y criterios que reflejen los valores de la UE, ha informado el comunicado, que explica que se debatirán solamente áreas de competencia de la UE o aquellos aspectos en los que una acción europea pueda producir un beneficio a los ciudadanos del club comunitario.

EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles de Trump y buscan una solución al conflicto de los aviones


LONDRES.- Estados Unidos y Reino Unido acordaron el jueves una suspensión de cuatro meses de los aranceles de represalia impuestos por Washington a bienes como el whisky escocés por una larga disputa sobre subsidios a la aviación, diciendo que usarán el tiempo para resolver la disputa.

El anterior gobierno del presidente Donald Trump impuso aranceles a una serie de alimentos, vinos y bebidas alcohólicas de la Unión Europea, incluido el whisky escocés, algo que según el sector pone en riesgo su futuro.

"Reino Unido y Estados Unidos están llevando a cabo una suspensión arancelaria de cuatro meses para aliviar la presión sobre la industria y dar un paso audaz y conjunto hacia la resolución de las disputas más antiguas en la Organización Mundial del Comercio", indicó un comunicado conjunto.

"Esto dará tiempo para centrarse en la negociación de una solución equilibrada de la disputa, y comenzar a abordar seriamente los desafíos que plantean los nuevos participantes en el mercado de la aviación civil procedentes de economías no de mercado, como China", agregó.

En diciembre, Londres dijo que usará su nueva libertad fuera de la UE para desviarse de la política comercial común del bloque hacia Estados Unidos, decidiendo suspender unilateralmente los aranceles con la esperanza de desbloquear un acuerdo.

"Estoy encantada de decir que nuestros aliados estadounidenses -bajo su nuevo presidente y su esforzado personal en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos- han acogido nuestra medida para buscar un acuerdo justo", dijo la ministra de Comercio británica, Liz Truss.

La Asociación del Whisky Escocés se congratuló de la noticia.

"El arancel sobre las exportaciones de whisky escocés de malta a Estados Unidos ha causado un verdadero daño al whisky escocés en los 16 meses que lleva en vigor, con una caída de las exportaciones a Estados Unidos del 35%, lo que ha costado a las empresas más de 500 millones de libras", declaró la directora general de la asociación, Karen Betts.

La productividad en EEUU sufre su peor caída desde 1981 en el cuarto trimestre de 2020


WASHINGTON.- La productividad de los trabajadores en Estados Unidos durante el cuarto trimestre sufrió su mayor contracción en casi 40 años, confirmaron el jueves datos oficiales, pero la tendencia se mantuvo sólida.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, bajó a una tasa anualizada de 4,2% en el período octubre-diciembre, su contracción más aguda desde el segundo trimestre de 1981.

Economistas consultados esperaban una lectura final de una contracción de 4,7%. Inicialmente se informó que la productividad se había reducido a una tasa de 4,8%.

En la comparación con el cuarto trimestre de 2019, la productividad aumentó a un ritmo de 2,4%, en vez de la tasa de 2,5% reportada el mes pasado.

Los costos por unidad laboral -el precio del trabajo por cada unidad de producción- repuntaron a una tasa de 6,0%, revisada desde 6,8%.

La OCDE recomienda que "no suban los impuestos para pagar por el COVID"


PARÍS.- Los países deben evitar aumentar impuestos para abordar la crisis del COVID-19, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un día después de que Reino Unido anunciara planes para subir el tributo a las corporaciones.

Los gigantescos déficits públicos que han surgido cuando los gobiernos rescataron a sus economías afectadas por la pandemia están alimentando la presión y la acción en algunos países, para aumentar los impuestos.

"No aumente sus impuestos para pagar el COVID", dijo el jefe de política tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, en una actualización en línea sobre el trabajo de su departamento.

"Se debe asegurar que el aumento de la deuda sea sostenible fomentando el crecimiento, favoreciendo la inversión, teniendo una política propia. Pero los impuestos no son la respuesta", agregó.

Aunque no destacó a Reino Unido, Saint-Amans hizo sus comentarios un día después de que Londres anunciara que aumentaría su impuesto corporativo a las grandes empresas al 25% desde el 19% a partir de 2023, el primer aumento en casi medio siglo.

El objetivo es moderar la carga con una "superdeducción" de dos años para la inversión para estimular una rápida recuperación de la crisis del COVID-19.

Arabia Saudita pide cautela a la OPEP+ sobre aumento de producción


RIAD.- Arabia Saudita instó a otros miembros de la OPEP+ a mantener la cautela antes de las cruciales conversaciones sobre si aumentar la producción de petróleo el próximo mes.

Los comentarios fueron la última señal de que el reino, el líder del grupo junto a Rusia, aún prefiere mantener una estricta restricción en la producción de petróleo a medida que el mercado emerge gradualmente de la pandemia de coronavirus. El crudo Brent subió hasta 2,3% a US$65,52 por barril.

“A riesgo de sonar como un disco rayado, una vez más instaría a la precaución y la vigilancia”, dijo el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en la apertura de la videoconferencia de la OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han mantenido a los observadores del mercado petrolero adivinando sobre su próximo movimiento antes de la reunión. Las conversaciones preliminares del miércoles ofrecieron pocas pistas sobre si el mercado obtendrá el aumento de la oferta que había estado esperando.

Una división habitual estaba emergiendo en las negociaciones: Arabia Saudita aboga por la restricción de la producción y Moscú está interesada en bombear más crudo a medida que se recupera la demanda. 

La opinión de Riad prevaleció en las conversaciones de enero cuando el grupo, con la oposición de Rusia y Kazajstán, mantuvo la oferta, mientras que Arabia Saudita hizo un recorte adicional voluntario de suministro de 1 millón de barriles por día.

“El mercado no se ha recuperado completamente y, sin embargo, estamos en un lugar mucho mejor”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. “Hay mucha incertidumbre por delante y el problema clave es la incertidumbre sobre el ritmo de propagación del coronavirus”.

Los delegados dijeron que aún había varias opciones sobre la mesa y que no estaba claro en qué dirección irían las negociaciones.

La trayectoria de los precios del petróleo en los próximos meses se basa en el resultado de la reunión del jueves. Después de subir más de 25% este año, el crudo podría avanzar aún más si el grupo no entrega todos los barriles adicionales que necesita el mercado para impulsar la recuperación económica.

Hay dos elementos distintos en el aumento de la producción que la OPEP+ debatirá el jueves.

El primero es si la organización procederá con un aumento de la producción colectiva de 500.000 barriles diarios en abril, y el segundo es si Arabia Saudita eliminará el recorte de suministro voluntario de 1 millón de barriles diarios que efectuó en febrero y marzo.

El histórico aumento de impuestos a las empresas en el Reino Unido se enfrentará a un retroceso


LONDRES.- El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, tendrá que luchar para implementar el fuerte aumento del impuesto de sociedades, que es un elemento clave de sus planes para abordar el impacto del coronavirus en las finanzas públicas, dijeron el jueves los principales grupos de expertos.

Se espera que los préstamos de Gran Bretaña alcancen un máximo del 17% de la producción económica posterior a la Segunda Guerra Mundial en el año financiero que finaliza este mes, equivalente a 355.000 millones de libras.

El déficit debería volver a caer al 3% del producto interno bruto a mediados de la década de 2020, según las previsiones que sustentan el plan presupuestario que Sunak anunció el miércoles.

Un elemento central del plan es un aumento en el impuesto de sociedades al 25% en 2023 desde el 19% actual para recaudar 17.000 millones de libras adicionales, el primer aumento en el impuesto desde 1974.

Pero los analistas políticos dijeron que Sunak enfrentaría un fuerte cabildeo para dar marcha atrás desde dentro de su Partido Conservador y desde las empresas durante los dos años antes de que el aumento de impuestos entre en vigencia.

"Me sorprendería que en dos años la CBI (Confederación de la Industria Británica) no diga que es una locura que aumentemos el impuesto de sociedades al 25%, mientras que creo que al 23% quizás se habrían salido con la suya", Torsten Bell , dijo el director del grupo de expertos de la Resolution Foundation.

El CBI advirtió que el aumento del impuesto de sociedades afectaría la inversión. El Instituto de Estudios Fiscales, otro grupo de expertos, dijo que eso significaría que el impuesto probablemente recaudaría menos de lo esperado.

El primer ministro Boris Johnson no siempre ha prestado atención a las preocupaciones de los grupos empresariales. Ignoró en gran medida sus preocupaciones en las conversaciones sobre el Brexit que dieron como resultado un acuerdo comercial limitado con la Unión Europea.

Como edulcorante, Sunak ha ofrecido a las empresas un generoso reembolso de dos años en el impuesto de sociedades a las empresas que inviertan más, con la esperanza de acelerar la recuperación de la pandemia de COVID que costó a Gran Bretaña el 10% del PIB el año pasado.

El costo estimado de 24.000 millones de libras del reembolso podría resultar más alto, ya que IFS advirtió que estaba abierto a abusos si las empresas estiraran la definición de inversión elegible.

El otro principal generador de ingresos fiscales es la congelación de los umbrales del impuesto sobre la renta para recaudar 8.000 millones de libras al año para 2025.

Sunak también enfrenta el desafío de cumplir su objetivo de recortes de gastos anuales de 17.000 millones de libras para mediados de la década, en un momento en que es probable que aumenten las demandas de gasto en salud y otros servicios.

El director de IFS, Paul Johnson, dijo que si Sunak lograba implementar su plan, cumpliría con una definición de un presupuesto equilibrado (pedir prestado solo para invertir) para 2025-26, pero a un costo enorme.

“La triste verdad es que sería un equilibrio construido sobre la carga fiscal sostenida más alta en la historia del Reino Unido y aún más recortes en el gasto de servicio público desprotegido”, dijo Johnson.

Otro riesgo para Sunak proviene de la vulnerabilidad de Gran Bretaña a cualquier aumento en los costos de los préstamos.

Por sí solo, un aumento de 1 punto porcentual en las tasas de interés a corto y largo plazo le costaría al gobierno 21.000 millones de libras más al año, estimaron los pronosticadores presupuestarios de Gran Bretaña.

Normalmente, los rendimientos de los bonos aumentarían si el crecimiento estuviera mejorando, lo que significa más ingresos fiscales para compensar la mayor factura de intereses.

"El riesgo que debería mantener al Sr. Sunak despierto por la noche es que las tasas de interés suban pero él no obtiene el aumento asociado en los ingresos", dijo el subdirector de IFS, Carl Emmerson.

Boris Johnson dice que los problemas del Brexit en Irlanda del Norte tienen solución


LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que los últimos problemas relacionados con el Brexit e Irlanda del Norte podrían resolverse con buena voluntad y sentido común.

La UE prometió acciones legales el miércoles después de que el gobierno británico extendiera unilateralmente un período de gracia para los controles de las importaciones de alimentos a Irlanda del Norte, una medida que, según Bruselas, violaba los términos del acuerdo de divorcio británico.

"Estoy seguro de que, con un poco de buena voluntad y sentido común, todos estos problemas técnicos son eminentemente solucionables", dijo Johnson en una entrevista conjunta durante un viaje al noreste de Inglaterra.

Añadió que no había visto qué grupos paramilitares leales a Irlanda del Norte habían dicho que retiraban temporalmente el apoyo al acuerdo de paz de 1998 debido a preocupaciones sobre el acuerdo del Brexit.

Dimite el líder del Partido Democrático de Italia ante la creciente división interna


ROMA.- El secretario general del Partido Democrático (PD) de Italia, Nicola Zingaretti, ha anunciado este jueves su dimisión, ante la "vergüenza" que le provoca la crisis abierta en el seno de la formación tras la caída del Gobierno de Giuseppe Conte y la llegada de Mario Draghi como primer ministro.

Zingaretti se siente "objetivo" de una campaña de desprestigio y considera que lo mejor es hacerse a un lado, "para desbloquear la situación".

 "Desde hace 20 días solo hablamos de escaños y primarias", ha lamentado en un mensaje en Facebook, incidiendo en que Italia tiene ahora problemas graves a los que hacer frente.

El líder del PD, que dio su apoyo al gabinete de Draghi, aspiraba a replantear la estrategia de la formación a corto plazo, pero "no ha sido suficiente". 

Así, ha criticado el "relanzamiento de los ataques" y ha subrayado que el partido no puede quedarse "estancado durante meses a causa de una guerrilla diaria".

Thank you for watching

"Eso sí mataría al Partido Demócrata", ha advertido Zingaretti, que pone fin a dos años de mandato y deja una formación pendiente aún de redefinirse tras la última crisis política y que cuenta con varios integrantes dentro del gabinete de Draghi.

El partido figura también destacado en los sondeos, pugnando con la Liga de Matteo Salvini por hacerse con el primer puesto en caso de que se celebren elecciones anticipadas.

Mike Pompeo no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024


NUEVA YORK.- El exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo (2018-2021) no ha descartado presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 en una entrevista en Fox News.

"Siempre estoy listo para una batalla", ha asegurado el exsecretario de Estado, una de las figuras de perfil más elevado de la Administración de Donald Trump, quien también ha especulado con la posibilidad de volver a aspirar al cargo de presidente.

Pompeo ha criticado al nuevo presidente Joe Biden por no estar suficiente presente en los medios a diferencia de su antecesor que "hablaba con los medios todo el tiempo, probablemente el que más en la historia moderna".

Thank you for watching

Para Pompeo, la falta de presencia de Biden es un signo de "debilidad" que también perciben los líderes mundiales.

"Cuando Estados Unidos exhibe debilidad, crea un riesgo real para nuestros soldados (...) La debilidad engendra guerras y la fuerza determina si un adversario va a ser disuadido, y también determina si los aliados realmente quieren lanzarse con nosotros cuando los tiempos se ponen más difíciles", ha señalado.

El exsecretario de Estado ha asegurado que el mayor riesgo al que se enfrenta Estados Unidos es China y ha mostrado su deseo de que el nuevo Gobierno se lo tome "más en serio".

Pompeo, que antes de convertirse en Secretario de Estado, fue director de la CIA (2017-2018) y congresista por el cuarto distrito del estado de Kansas (2011-2017) es una figura muy popular entre los conservadores, que han aplaudido su política en Oriente Próximo y la escalada de la rivalidad con China.

Tras dejar el Gobierno, Pompeo trabaja en el Instituto Hudson, uno de los principales 'think tank' conservadores de Estados Unidos.

Las ventas minoristas en la eurozona cayeron un 5,9% en enero


LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista de la zona euro registró en enero de 2021 una caída del 5,9% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,8%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 retrocedió un 6,4%, ante el impacto de las restricciones implementadas para contener los rebrotes de la pandemia de Covid-19, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró una caída mensual del 5,1%, frente al repunte del 1,4% en diciembre de 2020. En comparación con enero del año pasado, las ventas al por menor disminuyeron un 5,4%.

En datos mensuales, las ventas de la zona euro cayeron un 12% en el caso de productos no alimentarios y un 1,1% en el de los combustibles, mientras que aumentaron un 1,1% en el de los alimentos, las bebidas y el tabaco. Entre los Veintisiete, el comercio minorista retrocedió un 9,9% para los productos no alimentarios y un 0,3% en el caso del combustible de automóvil, mientras creció un 1% para los alimentos, bebidas y tabaco.

Thank you for watching

Respecto de enero del año anterior, en la zona euro cayeron un 18,3% las ventas de combustible para automóviles y un 13,6% las de productos no alimentarios, aunque los pedidos de internet y por correo equivalentes aumentaron un 39,1%. De su lado, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 5,9% interanual en la zona euro.

En el conjunto de la UE, el volumen del comercio al por menor disminuyó un 15,7% en el caso del combustible de automóvil y un 11,5% para los productos no alimentarios, aunque los pedidos telemáticos y postales de esta rúbrica crecieron un 40% interanual, mientras que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 5,4% en doce meses.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas mensuales del comercio minorista se observaron en Austria (-16,6%), Irlanda (-15,7%) y Eslovaquia (-11,1%). Por contra, los aumentos más significativos correspondieron a Suecia (+3,5%), Bulgaria (+1,8%) y Estonia (+1,7%).

En comparación con enero de 2020, el mayor incremento del comercio minorista se registró en Estonia (+8%), por delante de Bélgica (+4,2%) y de Finlandia (+3,8%), mientras que las caídas más significativas se observaron en Austria y Eslovaquia (-16,8% en ambos casos), Eslovenia (-13%) y Portugal (-10.9%).

La pandemia supone un retroceso de 12 años en términos de pobreza en América Latina, según Cepal


 SANTIAGO.- La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en América Latina supondrá un retroceso de 12 años en términos de pobreza y de 20 años en términos de pobreza extrema, según un nuevo informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

En concreto, la región cerró el año con un total de 209 millones de personas en situación de pobreza, 22 millones más que el año anterior.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, ha presentado este jueves dicho informe, en el que se recoge que si bien las medidas de proyección social han evitado un mayor aumento de la pobreza, las consecuencias económicas y sociales de la contingencia sanitaria serán significativas entre los países de la región más afectada por el virus en el mundo, con el 27,8% de muertes registradas por Covid-19 en el mundo.

La pandemia irrumpió en América Latina en un panorama complejo, ya que desde 2014 se observaba un crecimiento continuo de la pobreza y la pobreza extrema, con altos niveles de pobreza en los sectores rurales, indígenas y afrodescendientes, además de descensos continuados en el índice de desigualdad de Gini, altos niveles de informalidad y altos niveles de desigualdad de género.

Entre 2014 y 2019, la pobreza en Latinoamérica aumentó desde 162 millones de personas hasta los 187 millones, mientras que en el caso de pobreza extrema el incremento fue desde 46 a 47 millones de personas.

Thank you for watching

En este escenario, la tasa de desocupación alcanzó el 10,7% en 2020, un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto al valor registrado en 2019, con una importante salida de personas de la fuerza de trabajo y una escasa posibilidad de teletrabajo, ya que solo el 21,3% de los ocupados en la región pudo llevar a cabo el trabajo a distancia.

Los países con mayores tasas de desempleo registradas a lo largo del año fueron Argentina (20,9%), Colombia (21,8%), Costa Rica (20,1%) y Perú (39,5%).

Asimismo, la tasa de desocupación más alta se observó en los hogares más pobres. "Los grandes perdedores, como siempre, son los pobres", ha indicado Bárcena.

Los trabajadores más golpeados por esta caída del empleo fueron los informales. "La gran pérdida que ha tenido la región en términos de trabajo es el informal", ha destacado Bárcena, quien ha explicado que del total de empleos perdidos en Brasil, Costa Rica y México, el 76,8%, el 72,5% y el 72,6%, respectivamente, fueron informales.

Todo ello aumentó la vulnerabilidad de los hogares en 2020. La Cepal estima que 491 millones de latinoamericanos (8 de cada 10) están en una situación de vulnerabilidad, ya que viven con ingresos inferiores a la línea de pobreza.

Para compensar las pérdidas de ingresos de hogares, en 2020 los gobiernos implementaron 263 medidas de protección social de emergencia e inyectaron 86.000 millones de dólares (71.439 millones de euros) entre marzo y diciembre en transferencias monetarias y en especie.

No obstante, Bárcena ha advertido de que la región no alcanzará la inmunidad de rebaño en 2021, debido al "fuerte acaparamiento" internacional al acceso de las vacunas, así como otras restricciones en aspectos logísticos que podrían afectar de manera negativa a las campañas de vacunación.

La Cepal ha vuelto ha incidir en la creación de un ingreso de emergencia para las personas en una situación de pobreza o de pobreza extrema. En el primer caso, el coste de distribuir un ingreso de emergencia equivalente a una línea de pobreza supondría un coste del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que, en el caso de la pobreza extrema, el coste alcanzaría el 3,3% del PIB.

Jerome Powell, de la Fed, estima un aumento de la inflación a corto plazo, pero solo temporal en EE UU


NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que el banco central que dirige prevé un aumento de la inflación a corto plazo, aunque ha alertado de que será únicamente algo temporal.

Así lo ha asegurado el banquero central durante su intervención en un acto celebrado por el diario financiero 'The Wall Street Journal'. Para Powell, el incremento de precios no será sostenido en el tiempo "hasta el punto de elevar las expectativas de inflación materialmente por encima del 2%".

Aunque el objetivo de la Fed es que la inflación alcance la cifra del 2%, hace pocos meses actualizó su estrategia de política monetaria para aspirar que esa cifra sea una media durante cierto horizonte temporal. En este sentido, la Fed ha insistido en varias ocasiones que la inflación se tendrá que situar por encima del 2% durante un tiempo antes de empezar a subir los tipos de interés.

Thank you for watching

Además, Powell ha indicado que aunque "todavía hay riesgos", también hay "buenas razones" para esperar que la creación de empleo vuelva a acelerarse en los próximos meses. En todo caso, el mercado laboral no recuperará sus niveles de máximo empleo este año, según ha asegurado el banquero central.

La tasa de desempleo de Costa Rica asciende hasta el 19,1% en enero


SAN JOSÉ.- La tasa de desempleo de Costa Rica se situó en el 19,1% en el trimestre finalizado en enero, con un total de 468.000 personas en paro, lo que supone 158.000 personas más con respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa aumentó 6,8 puntos porcentuales. Entre noviembre y enero, las mujeres representaron una tasa de desempleo del 24,6%, frente al 15,2% de los hombres.

Por su parte, la población ocupada alcanzó los 1,98 millones de personas, lo que supone una reducción de 220.000 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Thank you for watching

El porcentaje de personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas fue del 19%, lo que implica un aumento de 8,2 puntos porcentuales respecto al trimestre de 2019.

La fuerza laboral del país, formada por ocupados y desocupados, se situó en los 2,45 millones de personas, en línea con el mismo periodo del año anterior.

De su lado, la población fuera de la fuerza de trabajo fue de 1,57 millones de personas para el trimestre, 111.000 personas más que el año anterior.

Dublín critica la adopción medidas unilaterales de Londres en Irlanda del Norte


DUBLÍN.- El Gobierno irlandés calificó hoy de "frustrante" la decisión unilateral adoptada por el Reino Unido para alterar el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte y advirtió que la Unión Europea (UE) "negocia con un socio" en el que "no puede confiar".

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, efectuó esas declaraciones después de que Londres anunciara este miércoles que prolongará el período de gracia pos-Brexit en los controles fronterizos con la provincia británica de Irlanda del Norte.

Para Dublín, esa decisión "es una clara violación" del protocolo incluido en el acuerdo de Retirada firmado por la partes y llega "en el peor momento posible", cuando se estaban haciendo progresos "conjuntos" para mejorar su funcionamiento.

"No es la primera vez que esto sucede, no es la primera vez que (Bruselas) está negociando con un socio en el que, de hecho, no puede confiar", declaró Coveney a la emisora pública irlandesa RTE.

El ministro hizo referencia al proyecto legislativo con el que el primer ministro británico, Boris Johnson, intentó el pasado año modificar algunos aspectos del citado protocolo y el acuerdo de Retirada, que finalmente retiró después de que Bruselas le advirtiera de que violaba el derecho internacional.

Por ello, prosiguió, la UE analiza ahora "opciones y acciones legales" para establecer "un proceso de negociación mucho más formal y rígido", diferente al que "trata de resolver problemas de manera conjunta".

En virtud del protocolo, Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros en los puertos norirlandeses.

De esta manera, se asegura que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible, clave para el proceso de paz y las economías de la isla, altamente interconectadas, pero la nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

En este sentido, organizaciones paramilitares unionistas-protestantes norirlandesas anunciaron hoy que retirarán "temporalmente" su respaldo a los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto en la región hace 23 años, ante la inquietud generada en torno al protocolo.

El pasado mes, el Gobierno británico instó a Bruselas a extender hasta dentro de dos años el periodo de gracia establecido en diversos ámbitos para dar tiempo a organizar los controles aduaneros, unas excepciones que expiran entre marzo y junio.

Bruselas busca impulsar el empleo y reducir la pobreza en la próxima década


 BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) espera que para 2030 al menos el 60 % de los adultos en la Unión Europea (UE) reciba formación todos los años para mejorar su capacidad de encontrar trabajo y que al menos el 78 % de las personas con edades comprendidas entre los 20 y 64 años tenga empleo.

Además, aboga por reducir en al menos 15 millones durante la próxima década las personas que se encuentran en riesgo de pobreza en el club comunitario.

Esos objetivos se incluyen en el plan de acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales que presentaron este jueves el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, y el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis, que dijo que el objetivo del plan es que el pilar "se haga realidad".

El pilar se creó en 2017 para favorecer el acceso a unos mercados laborales justos y la inclusión social, pero su puesta en práctica no se ha completado. El plan de acción pretende servir de impulso.

Igualmente, el 7 de mayo está previsto celebrar una cumbre social en Oporto centrada en esta iniciativa.

El plan de acción fija tres objetivos, incluido el de conseguir que al menos el 60 % de la población adulta de los Veintisiete reciba formación cada año.

Bruselas considera que ese punto es primordial para mejorar la capacidad de conseguir un trabajo, estimular la innovación, garantizar la justicia social y reducir la brecha en el manejo de las nuevas tecnologías, en particular, en un contexto de recuperación tras la pandemia marcado por las transiciones ecológica y digital.

Según indica la Comisión en el plan de acción, en 2016 solo el 37 % de los adultos recibía formación cada año.

Así, opina que se debe conseguir que al menos el 80 % de quienes tienen entre 16 y 74 años tengan conocimientos básicos sobre tecnologías digitales, "una precondición para la inclusión y la participación en el mercado laboral y la sociedad en una Europa digitalmente transformada". También aboga por reducir más el abandono escolar temprano.

En cuanto a la meta de que al menos el 78 % de las personas con edades entre los 20 y 64 años tengan trabajo, el Ejecutivo comunitario recuerda que en 2019, antes de la crisis del coronavirus, la tasa de empleo alcanzó el 73,1 % en la UE. En el tercer trimestre de 2020, el porcentaje era del 78,3 % para los hombres y del 66,6 % para las mujeres.

Por tanto, Bruselas apuesta por reducir al menos a la mitad la brecha de género en el empleo en 2030 frente a 2019 e incrementar la provisión de educación y cuidados formales en la primera infancia para contribuir a una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.

Asimismo, insta a reducir la tasa de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan del 12,6 % en 2019 al 9 % en 2030.

Sobre la reducción de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 15 millones, la CE recuerda que en 2019 91 millones de ciudadanos comunitarios se encontraban en esa situación, cerca de 12 millones menos que en 2008.

La Comisión invitó hoy a los Estados miembros a fijar sus propias metas nacionales.

Sin embargo, los tres objetivos del plan de acción se refieren solo al ámbito de la UE, por lo que no es necesario que cada uno de los países los alcance de manera individual.

En cualquier caso, Bruselas supervisará los progresos mediante el Semestre Europeo, el mecanismo de la UE para coordinar las políticas sociales y económicas de los Veintisiete.

Entre las acciones concretas que la Comisión irá proponiendo durante 2021 para lograr esos objetivos, figuran la Garantía Infantil Europea para que todos los niños en riesgo de pobreza tengan acceso a los derechos más básicos o una iniciativa legislativa para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en plataformas digitales.

En 2022, el Ejecutivo presentará una recomendación sobre el ingreso mínimo.

Este mismo jueves, Bruselas publicó una recomendación en la que orienta a los países sobre cómo sustituir de manera gradual las medidas de emergencia adoptadas durante la pandemia para conservar empleos por otras que promuevan la recuperación del mercado laboral.

Con ella, el Ejecutivo invita a los Estados a elaborar paquetes con medidas temporales y permanentes para tratar los desafíos que la pandemia ha causado en el mercado laboral, reducir la falta de habilidades necesarias en el trabajo y ayudar a la población a desenvolverse en las transiciones digital y ecológica.

Según la Comisión, los paquetes de medidas deberían incluir incentivos para contratar y apoyo empresarial, oportunidades para que los trabajadores actualicen sus capacidades o adquieran otras nuevas y mejorar el apoyo de los servicios de empleo.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) dio la bienvenida al plan de acción, pero criticó la falta de una propuesta sobre un seguro de desempleo permanente.

La OPEP+ impulsa los "petroprecios" al mantener reducida su oferta de crudo


VIENA/MOSCÚ.- La "cautela" llevó hoy a la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) a posponer para más allá de abril la decisión de abrir los grifos que se esperaba en los mercados, y ello impulsó un fuerte encarecimiento del "oro negro".

"Tenemos un buen acuerdo, un acuerdo sorprendente", dijo el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, en rueda de prensa telemática tras la decisión adoptada en una teleconferencia.

El acuerdo sellado hoy prevé "la continuación de los niveles de producción de marzo para el mes de abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán", según se indica en la declaración final del encuentro publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Ministerio de Energía de Kazajistán precisó en una nota que este país ha obtenido el permiso de los socios para incrementar el bombeo en 20.000 barriles al día, y que Rusia lo hará en 130.000 barriles diarios.

Así, la OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de petróleo, seguirá sin suministrar al mercado unos 6,85 mbd de crudo, del total de 9,7 mbd que rebajó en mayo de 2020, cuando entró en vigor un recorte sin precedentes para compensar la histórica caída del consumo de combustibles y de los precios causada por la crisis del coronavirus.

Exentos del compromiso de reducir las extracciones están Venezuela, Irán y Libia, debido a las limitaciones involuntarias que sufren esos socios de la OPEP por diversas causas.

Según indicaron hoy los ministros, entre abril de 2020 y finales de enero de 2021, la OPEP+ dejó de producir, en su conjunto, 2.300 millones de barriles de petróleo, lo que ha "acelerado el reequilibrio del mercado del petróleo".

Bin Salmán confirmó que su país, el mayor exportador de crudo del mundo y líder natural de la OPEP, continuará en abril dejando fuera del mercado no sólo, al igual que los demás, su parte del compromiso, sino también el millón de barriles diarios (mbd) que ha retirado adicionalmente en febrero y marzo de forma unilateral.

Riad prevé volver a elevar el bombeo en ese volumen posiblemente a partir de mayo, pero "definitivamente no en un único mes" sino de forma "gradual", explicó.

Con este ejemplo, Arabia Saudí logró convencer a la mayoría de los 23 países de la alianza de abstenerse de incrementar las ventas petroleras, pese a que los precios del barril han subido de forma sostenida en el último mes, volviendo al nivel que tenían antes de la pandemia de la covid.

Si bien admitió que la situación ha mejorado claramente en los últimos meses, Bin Salmán resaltó que aún hay factores de riesgo.

"La única certidumbre que hoy tenemos es la incertidumbre", declaró el delegado saudí ante la prensa.

Más optimista se mostró el viceprimer ministro ruso y jefe de la delegación de Moscú, Alexandr Novak.

"Seguimos con atención las tendencias clave en el mercado y con cauteloso optimismo vemos que la situación mejora. Vemos signos de recuperación económica y de recuperación de la demanda en el futuro. Esperamos que 2021 sea un año clave en este sentido", subrayó.

Los ministros expresaron su satisfacción de que el cumplimiento de los compromisos haya llegado al 103 %, así como del efecto positivo que han surtido las medidas.

Los importantes recortes se reflejan no sólo en los precios, sino también en la reducción de las reservas almacenadas de crudo en las naciones consumidoras, que "en diciembre habían caído por quinto mes consecutivo".

Resaltaron asimismo el optimismo generado por "la puesta en marcha de programas de vacunas (contra la covid) y paquetes de estímulo adicionales en las principales economías".

Las cotizaciones del crudo reaccionaron con fuertes alzas a la sorpresiva decisión, dado que hace tan sólo dos días en los mercados se esperaba que la OPEP+ abriera los grifos en al menos 0,5 mbd.

El petróleo europeo Brent, que en abril de 2020 había caído hasta menos de 20 dólares/barril, se encarecía hoy un 5,47 % al intercambiarse en 67,60 dólares/barril en el mercado de futuros de Londres poco después de conocerse el resultado de la negociación.

La OPEP+ volverá a evaluar el desarrollo del mercado y reajustar eventualmente su oferta en una reunión convocada para el próximo 1 de abril.

El mundo desperdició 931 millones de toneladas de alimentos en 2019, según la ONU


NAIROBI.- Consumidores, minoristas y restaurantes, entre otros, desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos en 2019, o el 17 % del total de la comida consumible en el mundo, según un nuevo informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, y a la organización asociada WRAP.

Esta cantidad equivale en peso a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados y suficientes para dar la vuelta a la Tierra siete veces, detalla el estudio publicado hoy, que busca aunar esfuerzos a fin de reducir a la mitad el desperdicio para 2030 de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

"Si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y el desperdicio, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo deben hacer su parte para reducir el malgasto de alimentos", declaró la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

El llamado "Informe del índice de desperdicio de alimentos 2021", señala el fuerte impacto ambiental, social y económico de esta práctica en los 54 países analizados, y estima que entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen.

Además, la investigación revela que la cantidad de residuos comestibles "per cápita" es muy similar en todos los hogares con independencia de sus ingresos, lo que sugiere que se trata de un "problema global" que afecta por igual a naciones desarrolladas y en desarrollo.

Esto difiere de narrativas anteriores que culpaban del mal uso de alimentos a los consumidores de los países más avanzados y achacaban su desperdicio a deficiencias de producción, almacenamiento y transporte en los países en desarrollo.

A nivel mundial "per cápita" se desperdician 121 kilogramos de alimentos al año, según el estudio, si bien 74 de ellos se origina en los hogares, donde se descarta un 11 % del total de alimentos disponibles.

Con 690 millones de personas afectadas por el hambre en 2019 -un número que se espera aumente drásticamente por la covid-19- y tres mil millones de personas que no pueden pagarse una dieta saludable, los consumidores "necesitan ayuda para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar", subraya el informe.

Así, la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para septiembre próximo, estudia posibles opciones de sensibilización, cambio de comportamiento y estrategias para otorgar a los alimentos una "vida circular sostenible" y evitar que acaben en vertederos.

"Hay muchas intervenciones efectivas demostradas en una amplia gama de países, con reducciones de hasta el 30 % en el desperdicio de alimentos domésticos", detalló a EFE la experta del PNUMA en esta materia, Clementine O'Connor.

Un menor derroche "disminuiría las emisiones de gases de efecto invernadero, ralentizaría la destrucción de la naturaleza fruto del deterioro de la tierra y la contaminación, y al hacer los alimentos más accesibles, reduciría el hambre y ahorraría dinero en un momento de recesión mundial", resumió Andersen.