sábado, 4 de agosto de 2007

Un total de 22.369 personas procedentes del extranjero se instalaron en Baleares el año pasado

PALMA.- Un total de 22.369 personas procedentes del extranjero se instalaron en Baleares el año pasado, mientras que en España el total fue de 628.220 personas, lo que invirtió la tendencia al alza en las entradas al país desde los últimos cuatro años, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, en 2002 (primer dato de la serie histórica) se produjeron un total de 647.691 entradas netas. Al año siguiente, el número de entradas descendió hasta las 607.854 y desde entonces la cifra no ha parado de crecer, con 610.695 en 2004 y 636.052 en 2005.

Del total de entradas en el último año, 338.174 corresponden a varones y 290.046 a mujeres. Por su parte, las comunidades que registraron un mayor número de nuevos ciudadanos extranjeros fueron Cataluña (131.500), Madrid (109.584), Comunidad Valenciana (92.352) y Andalucía (90.075).

En el resto de las comunidades autónomas los datos son los siguientes: Aragón (19.238), Principado de Asturias (5.727), Baleares (22.369), Canarias (33.060), Cantabria (4.630), Castilla y León (20.023), Castilla-La Mancha (25.206), Extremadura (4.898), Galicia (16.141), Murcia (27.552), Navarra (6.381), País Vasco (13.339), La Rioja (4.561), Ceuta (362) y Melilla (1.222).

Por otra parte, las estimaciones de población del INE, con fecha 1 de julio, arrojan un total de 44,8 millones de ciudadanos, de los cuales 22,1 son varones y 22,7 mujeres.

Según los mismos datos, los hombres tienen una esperanza de vida de 77,3 años, mientras que la de las mujeres se eleva a los 83,76 años. Estas últimas, tendrán una media de 1,37 hijos, estableciendo la edad de maternidad en los 30,98 años.- (Agencias)

Dos terceras partes de los parados de Baleares pertenecen al sector Servicios

PALMA.- Más de dos terceras partes de los parados de las Illes Balears pertenecen al sector Servicios, con 20.960 desempleados de un total de 29.334 registrados en las oficinas del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), que incluyen también una cantidad significativa de trabajadores inactivos de la Construcción, con 6.086 personas contabilizadas.

Según los datos que dio a conocer la Conselleria de Trabajo y Formación, la gran mayoría de parados corresponden a Mallorca, con un total de 23.622, de los que 4.239 son ciudadanos extranjeros --2.878 de países externos a la UE--; mientras que, por sectores, destacan los 17.287 trabajadores inactivos de Servicios, seguidos por la Construcción, con otros 4.411 y, a más distancia, por la Industria, con 1.191.

En Menorca, el SOIB contabilizó en julio 2.020 parados, de los que 452 son ciudadanos extranjeros --344 de ellos de fuera de la UE-- y, más de la mitad, correspondieron también al sector Servicios, con 1.354 desempleados, seguido de la Construcción, con otros 506, y 121 más de la Industria.

En Ibiza se registraron 3.517 trabajadores inactivos, de los que 956 son ciudadanos extranjeros --620 de ellos de fuera de la UE--, y, también algo más de las dos terceras partes corresponden a los Servicios, con 2.225 desempleados contabilizados, seguidos por los 1.088 correspondientes a la Construcción y los 117 de la Industria.

Finalmente, en Formentera, el SOIB registró 175 parados, de los que 69 fueron extranjeros --49 de ellos de fuera de la UE--, que pertenecen exclusivamente a los Servicios y la Construcción, con 94 y 81 desempleados respectivamente.

El paro en las Illes Balears afecta actualmente en mayor medida a la franja de edad de entre 25 y 30 años de edad, con 15.649 desempleados, aproximadamente la mitad del total, de los que 8.446 son mujeres y 7.203 hombres. Además, también destacan 537 trabajadores discapacitados demandantes de empleo y 611 personas que buscan su primera ocupación.- (Agencias)

El mercante que sustituye al 'Carmen del Mar' doblará su actividad para cubrir los servicios del buque inmovilizado en Ibiza

IBIZA.- El mercante 'Pitiusa Nova' de la compañía naviera Iscomar doblará su actividad con dos viajes diarios de Eivissa a Dènia para cubrir el servicio de la línea que era realizada por el buque 'Carmen del Mar', que fue inmovilizado por la Capitanía Marítima de las Pitiusas después de colisionar con una señalización marítima ubicada en la zona de Es Freus al intentar evitar un choque contra unos veleros que se cruzaron en su trayectoria.

Según informaron fuentes cercanas a la empresa Iscomar, el 'Pitiusa Nova' saldrá del puerto de Eivissa a las 08.00 y 16.00 horas, mientras que realizará el viaje desde el puerto de Dènia hacia la Pitiusa mayor a las 12.00 y las 20.00 horas.

Así, el buque sustituto tendrá que doblar su actividad y realizar dos trayectos diarios con el fin de mantener el tránsito de pasajeros entre ambas poblaciones, con un servicio que se pondrá en marcha a partir de este fín de semana, ya que tras la inmovilización del 'Carmen del Mar' en el puerto de Eivissa los pasajeros fueron reubicados en un mercante de 'Acciona'.

A pesar de que todos los viajeros han sido reubicados en otros trayectos, estas mismas fuentes aseguraron que se han recibido algunas quejas de usuarios por la suspensión del itinerario en la jornada de ayer, aunque recalcaron que no se ha registrado un descenso en el número de las ventas de billetes, sino que en los últimos días, éstas han aumentado de manera notable.

La Capitanía Marítima de Alicante ya había detenido el pasado dos de julio al 'Carmen del Mar' y abrió un expediente sancionador por deficiencias graves recogidas en el Convenio Internacional de Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS), así como en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Una vez reparadas las deficiencias se autorizó su salida a la mar, mientras sigue en curso el expediente sancionador.

La compañía anunció que el 'Carmen del Mar' volverá a navegar a comienzos de la próxima semana, cuando se prevé haber reparado la zona afectada del casco por la colisión producida ayer con la señalización marítima.- (Agencias)

Zapatero garantiza para 2008 una partida económica que iguale a Baleares con las CCAA de régimen común

PALMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a garantizar para 2008 una partida económica para financiar el desarrollo del Estatut balear que permita situar a las islas en igualdad con el resto de Comunidades Autónomas de régimen común. En concreto, la primera reunión de la Comisión Mixta para la financiación del texto se celebrará el próximo 3 de septiembre.

Así lo informó el presidente del Govern, Fracesc Antich, tras el encuentro que mantuvo con el líder del Ejecutivo central en el marco de la visita que éste realizó a Palma para mantener la primera reunión del verano con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent.

La Comisión Mixta nace en desarrollo del Estatut y es el organismo encargado de estudiar las inversiones que han de llegar a la región en desarrollo del texto autonómico, que prevé una serie de inversiones dentro de la media del resto de las CCAA de régimen común. Así, el día tres se constituirá la Comisión y durante el mes de septiembre se llevará a cabo una reunión para establecer el montante a incluir dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

"Lo importante es que el montante de la partida nos sitúe en el lugar del restos de Comunidades de régimen común, que es la idea del Estatut" subrayó el presidente, quien recalcó que si tras las elecciones generales de 2008 se produjera un cambio de Gobierno, algo que tachó de "hipotético", sería de esperar que se cumpliesen los compromisos establecidos. "La idea es que en septiembre se constituya la comisión y se reúna para planificar las inversiones del presupuesto de 2008", recalcó.

Antich explicó también que durante el encuentro se debatió la posibilidad de que en el primer Consejo de Ministros del mes de septiembre se apruebe el convenio de carreteras de Baleares --pendiente de resolver con el Ministerio de Fomento-- para que posteriormente sea firmado con los Consells Insulars y se pueda recibir así la dotación que aún está pendiente de pago por parte del Estado.

El presidente aseguró que se ha debatido también la posibilidad de llegar "a algún tipo de acuerdo" con el Ejecutivo Central para retirar los litigios que el anterior Govern, presidido por Jaume Matas, interpuso contra el Gobierno de Zapatero, entre los que destaca la querella por el incumplimiento del convenio de Residencias.

En este sentido, Antich aseguró la intención del Govern de justificar las facturas que quedaban pendientes para que el Gobierno Central pueda abonar la cantidad prevista en este convenio.

Una vez justificadas, el Ejecutivo Central podría abonar los diez millones de euros pendientes de las partidas de los años 2005 y 2006. "La idea es llegar a un acuerdo de aquí a final de año en relación a 2007, para que en 2008 se pague el dinero que se tenía que abonar en este concepto", resaltó.

Finalmente, otro de los temas tratados fue el de la posibilidad de firmar en 2008 un convenio en materia de ferrocarril y transporte por un valor de tres millones de euros, cantidad que figura en los presupuestos en materia de tren. También se habló de la posibilidad de iniciar conversaciones para la declaración de vuelos de servicio público, de la cogestión aeroportuaria y de la financiación en materia de sanidad y educación.

Una sociedad sin futuro / Francisco Muro de Iscar


Dice Julia Navarro, que, antes que una escritora de gran éxito, es una periodista de raza, una mirada siempre inteligente hacia la calle, que "una sociedad que desprecia el conocimiento y la experiencia, no tiene futuro". Siento discrepar de ella. Tiene futuro. Malo, pésimo, lamentable, pero nos sobrevivirá a pesar de todos los errores.

La ventaja o el inconveniente de lo que llamamos civilización es que sobrevive a sus peores habitantes, aunque éstos hayan tenido o ejercido un poder desmesurado como sobrevive a los fanáticos, a los intolerantes, a los golfos, a la mala gente. O, si lo vemos al revés, tampoco una sociedad que hace del conocimiento y de la experiencia sus grandes valores tiene garantizado el éxito. Aunque a muchos nos gustaría que fuera de otra manera.

Hace siglos o, incluso milenios, las sociedades valoraban el saber y la experiencia por encima de la mayoría de las otras cosas a las que aspira indefectiblemente el hombre. Los viejos de la tribu no sólo eran los sabios; eran, además, la referencia del grupo, la historia de lo que, entre todos, habían ido consiguiendo, los que sabían dónde había que buscar el aguan o el futuro. Un día, alguien descubrió que se podía llegar al poder arrinconando a los sabios y ancianos y acabó con ellos. No importa que el nuevo no supiera. Bastaba con que le temieran.

No estamos ahora tan lejos de eso. La sociedad actual, seguramente más preparada que ninguna otra en los siglos de los siglos, manda a la jubilación anticipada a los "ancianos" de cincuenta y pocos años -sean ingenieros de Telefónica o periodistas de RTVE- y jubila para siempre a los que cumplen 65, independientemente de que en su trabajo utilicen los brazos o el cerebro. Las tribunas públicas (la televisión es hoy la vieja plaza mayor de los pueblos) las ocupan jóvenes que no conocen de qué hablan, que cobran como si supieran, que desprecian a los que saben y que son aclamados y envidiados por la masa.

Yo no he perdido la fe en esta sociedad, pero la tengo amortiguada, como en espera. Es más fácil ser fanático que inteligente. Posiblemente algún día sepamos inculcar a nuestros menores que el saber y el haber aprovechado lo vivido merecen, por lo menos, el respeto y la escucha. Pero de momento, aquí no cobras por lo que sabes sino por lo que puedes vender. Aunque eso sea basura. No vales por lo que ofreces, sino por lo que puedes comprar. Aunque no sirva sino para disfrazar la vida.

La crisis inmobiliaria en USA comienza a pasar factura a la banca alemana

BERLÍN.- La crisis inmobiliaria en Estados Unidos sigue afectando a los mercados alemanes. Tras conocerse el pasado lunes las pérdidas ocasionadas al tercer banco alemán Commerzbank y las críticas dificultades del Banco de Industria Alemán (IKB), varias entidades financieras alemanas se vieron forzadas ayer a dar cuenta de sus inversiones en el sector inmobiliario norteamericano, según revela el diario "El País".

Pese a que se sucedieron las llamadas a la calma, por la mañana se hizo público que el banco inmobiliario Hypo Real Estate (HRE), con sede en Múnich, es la primera empresa del índice Dax directamente afectada por la crisis. El Hypo (su sede central, en la imagen) salió al paso de los rumores y desmintió que los ruinosos negocios de alto riesgo hipotecario en EEUU vayan a afectar a su cuenta de resultados. Aún así, las explicaciones no evitaron la bajada en su cotización bursátil. Los títulos del HRE cerraron la semana a 41,16 euros. Dos semanas antes cotizaban a 50 euros por acción.

Créditos para IKB

El grupo bancario estatal KfW y la Federación de Bancos Alemanes aprobaron créditos para evitar la bancarrota de IKB y un posible efecto dominó. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quitó hierro a la situación. "No debe dar lugar a mayores preocupaciones", afirmó. En una entrevista a la agencia Reuters, Juncker consideró que lo sucedido en EE UU -y, en menor medida, en algunos bancos europeos- no es demasiado alarmante".

El mismo tono adoptó el pasado jueves en Fráncfort el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su última rueda de prensa. Pidió Trichet tranquilidad a los inversores y señaló que los mercados financieros se enfrentan a un "proceso de normalización". La autoridad monetaria europea seguirá "con gran atención", según su presidente, "el desarrollo de los mercados". Trichet aconsejó además a los inversores que se adapten a las nuevas valoraciones de riesgos con objeto de "evitar correcciones abruptas".

El décimo banco hipotecario de EE UU, al borde de la quiebra

NUEVA YORK.- El negocio hipotecario de Estados Unidos afronta un gran problema de liquidez desde hace ya casi seis meses, que amenaza con golpear al ya débil mercado inmobiliario. Los más afectados son los bancos que conceden hipotecas de alto riesgo, es decir, con pocas garantías. American Home Mortgage Investment, el décimo del sector, anunció la reducción del 90,3% de la plantilla. La declaración de quiebra parece inminente, según publica "El País".

Todos los bancos mueren por lo mismo: riesgo mal concedido, pocas garantías y, cuando empieza una crisis, son los primeros en sufrir falta de liquidez. Y caen. Ayer lo hizo American Home Mortgage Investment (AHM). El pasado martes, la entidad advirtió de que el aumento de la incertidumbre en los mercados de crédito por la crisis hipotecaria en EE UU provocó que le denegaran los créditos necesarios para hacer frente a sus obligaciones frente a los prestatarios.

Los activos que tenía AHM como garantía con terceros se han depreciado, por la crisis hipotecaria, por lo que tenía que aportar más garantías, pero nadie le dejó el dinero necesario. Los bancos que respaldaban a la firma neoyorquina retiraron sus líneas de financiación.

El lunes pasado, la entidad fue incapaz de hacer frente a los 300 millones de dólares (219 millones de euros) en préstamos hipotecarios comprometidos con clientes y no pudo financiar hasta 500 millones de dólares (365 millones de euros) en hipotecas durante el pasado martes. En 2006, la entidad realizó préstamos por 42.335 millones de euros (58.000 millones de dólares), el 2% del mercado.

Las acciones de AHM perdieron un 90% de su valor el pasado martes en la Bolsa de Nueva York y un 50% ayer. Posiblemente en las próximas semanas la compañía podría acogerse a la bancarrota, un proceso al que ya se han acogido otras entidades estadounidenses afectadas por la crisis hipotecaria del país como New Century.

El temor, sin embargo, es que los problemas salpiquen al resto del sector financiero, como muestran las dificultades afloradas en dos hedge funds de Bearns Stearns que apostaba las inversiones en el negocio de alto riesgo. Esto explica en gran parte el derrumbe vivido en Wall Street durante las últimas semanas.

Unas 70 compañías hipotecarias atraviesan por serios problemas y una docena de éstas se han declarado en quiebra en EE UU desde comienzos de 2006. El número se ha doblado en apenas medio año.

Por otro lado, ayer se publicó el dato de empleo en EE UU de julio. La tasa de paro repuntó una décima, al 4,6%. El sector de la construcción residencial junto al manufacturero, fueron los más castigados.

La tasa de desempleo en EE UU, la más alta en lo que va de año

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos ha subido una décima en julio, hasta situarse en el 4,6%, un mes en el que el crecimiento del empleo ha sido menor de lo esperado, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Durante julio, la economía ha tenido una ganancia neta de 92.000 puestos de trabajo, a pesar de que la mayoría de los analistas habían calculado un crecimiento de 133.000. En junio, la economía sumó 126.000 empleos. Los expertos consideran que EE UU necesita cada mes una ganancia neta de unos 150.000 puestos de trabajo tan solo para absorber el crecimiento de la mano de obra.

El informe del Departamento de Trabajo ha mostrado que el aumento del desempleo fue el primero que se produce desde abril, y el índice del 4,6% de desocupación es el más alto desde enero pasado. En marzo y octubre pasados, el índice de desempleo fue del 4,1%, los niveles más bajos desde 2001.

Los salarios han subido un 3,9% en un año, indica el informe. Las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron en julio seis centavos de dólar, esto es, un 0,3%, después de un incremento del 0,4% en cada uno de los dos meses anteriores.- (EFE)