jueves, 2 de noviembre de 2023

Alemania prohíbe las actividades de Hamás y de la organización propalestina Samidoun


BERLÍN.- El Gobierno de Alemania ha anunciado este jueves la prohibición de las actividades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de la organización propalestina Samidoun, así como la disolución de una "suborganización" llamada Samidoun-Alemania que opera también con otros nombres.

"He prohibido totalmente las actividades de una organización terrorista que busca destruir al Estado de Israel", ha dicho la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, en referencia a Hamás, según un comunicado publicado por su cartera a través de su página web.

Asimismo, ha señalado que "como red internacional, Samidoun difundió propaganda antiisraelí y antijudía bajo el disfraz de 'organización de solidaridad' con prisioneros", antes de agregar que el organismo "también apoyó y ensalzó a varias organizaciones terroristas extranjeras, incluido Hamás".

"Las celebraciones espontáneas en Alemania en respuesta a los terribles ataques terroristas por parte de Hamás contra Israel muestran una visión antisemita e inhumana de Samidoun de una forma especialmente despreciable", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que la decisión del Gobierno "pone fin a estas actividades en Alemania".

"El antisemitismo no tiene cabida en Alemania, independientemente de donde venga. Seguiremos luchando contra todas sus formas con todo el rigor de la ley", ha puntualizado la ministra del Interior alemana, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

La medida implica la conocida de manera legal como prohibición de actividades para el caso de Hamás en Alemania, así como para las estructuras extranjeras de Samidoun, mientras que para la red propalestina se establece una prohibición de la propia organización en Alemania. 

En ambos casos, implica la confiscación de sus bienes y la prohibición de su presencia en Internet y sus actividades en redes sociales, mientras que cualquier persona que siga trabajando para estas organizaciones puede ser objeto de procesos judiciales.

Según cálculos de la Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio de Inteligencia interior, Hamás cuenta con el apoyo de unas 450 personas en Alemania, muchas de las cuales son ciudadanos alemanes, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA

Sin embargo, no existe una rama oficial del grupo islamista en Alemania y las asociaciones próximas al movimiento fueron prohibidas hace unos años. La única medida adicional posible era la prohibición de actividades decretada hoy por la ministra del Interior.

Por su parte, de acuerdo con una evaluación de este mismo organismo, la asociación Samidoun pertenece a Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización izquierdista armada considerada como una organización terrorista por la Unión Europea (UE). 

La organización propalestina desató una oleada de indignación en Alemania después de que varios de sus miembros distribuyeran caramelos en el barrio berlinés de Neukölln tras los ataques de Hamás.

Más tarde, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha felicitado a Alemania por su decisión y ha denunciado que Samidoun se esconde "bajo la apariencia de una organización de la sociedad civil" cuando en realidad está vinculada a los fondos de "la organización terrorista Frente Popular (para la Liberación de Palestina)".

"Este es otro paso más hacia la implementación y el cumplimiento decididos contra las organizaciones terroristas palestinas. Alemania, nuestro aliado más cercano, es un socio clave en la lucha contra las organizaciones terroristas, tanto en la propia Alemania como en el ámbito internacional", ha manifestado Cohen en sus redes sociales.

Los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades de Israel. 

Por su parte, las autoridades de Gaza han elevado a cerca de 8.800 los muertos, entre ellos más de 3.600 niños, por la ofensiva militar de Israel contra el enclave, mientras que la Autoridad Palestina ha cifrado en más de 130 los muertos en Cisjordania en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos.

EEUU no ve indicios de que el líder de Hezbolá vaya a declararle la guerra a Israel


WASHINGTON.- Estados Unidos ha indicado este jueves que no hay indicios de que el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, vaya a declararle la guerra a Israel durante su primer discurso desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza.

"Nuestro mensaje para él y para todos es que si están pensando en ampliar y escalar (la situación) no deben hacerlo (...) Veremos lo que tiene que decir", ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby ha indicado además que Washington sigue preocupado, al igual que Israel, de los "continuos" bombardeos contra las tropas israelíes en el norte del país después de que Hezbolá haya reivindicado al menos 19 ataques simultáneos a lo largo de la frontera.

Nasralá dará el discurso el viernes a las 15.00 horas (hora local), en el marco de una ceremonia para "honrar a los mártires". 

Hezbolá, respaldado por Irán y considerado como la formación paramilitar más poderosa de Oriente Próximo, ha llevado a cabo ataques contra Israel tras la ofensiva lanzada el 7 de octubre por Hamás, que dejó cerca de 1.400 muertos.

Israel corta todo contacto con la Franja de Gaza e impedirá trabajar a los gazatíes en Israel


JERUSALÉN.- El nuevo gabinete de emergencia liderado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido este jueves cortar todo contacto con la Franja de Gaza, por lo que una de las medidas que ha tomado es impedir a los gazatíes trabajar en territorio israelí.

El gabinete también ha ordenado expulsar de vuelta a Gaza a todos los trabajadores gazatíes que se encontraban en Israel durante los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Muchos de ellos se encuentran desplazados en la ocupada Cisjordania.

De la misma forma, ha decidido transferir el dinero que recauda de la Autoridad Palestina, una cuestión que enfrentaba a los ministros de Defensa y Finanzas, Yoav Gallant y Bezalel Smotrich, respectivamente, si bien se deducirá el monto para Gaza.

Según varios medios israelíes, la mayor parte de los fondos de la Autoridad Palestina -- una medida que se toma en virtud de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993-- se cubren en los salarios de los empleados de seguridad, cerca de 32.000 miembros de la Policía.

Las autoridades de Israel recaudan estos fondos en nombre de la Autoridad Palestina y los transfieren de forma mensual, una vez descontados los gastos derivados de servicios como la electricidad y el agua. 

En los últimos años, estas entregas han sido congeladas en varias ocasiones ante las tensiones en el marco del conflicto palestino-israelí.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha ordenado paralizar las ayudas a los comedores para los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, según ha informado en la red social X.

Ben Gvir ha ordenado al Servicio Penitenciario de Israel que deje de procesar los pagos de la Autoridad Palestina, que transfiere 400 nuevos séqueles a un fondo común que cubre a cerca de 6.000 presos palestinos, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Hamás denuncia 195 muertos y 777 heridos por los ataques en el campo de refugiados de Yabalia


GAZA.- El número de víctimas por los bombardeos israelíes entre el martes y el miércoles contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, ha aumentado a 195 muertos y 777 heridos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad gazatí. En un comunicado el Ministerio no descartó que la cifra aumente porque hay al menos 120 personas desaparecidas bajo los escombros.

Por su parte, el Ejército israelí elevó este jueves a 242 la cifra oficial de secuestrados en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra territorio de Israel en los que también murieron más de 1.400 personas. 

En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que el Ejército ha notificado a las familias de 242 rehenes que sus seres queridos se encuentran actualmente retenidos en la Franja de Gaza.

Hagari recalcó que la cifra de secuestrados aún no es definitiva, dado que el Ejército sigue investigando el paradero de algunas personas a las que se ha dado por desaparecidas. La cifra de 242 secuestrados no incluye a los cuatro rehenes liberados: Judith y Natalie Ra'anan, madre e hija, con doble nacionalidad israelí-estadounidense, y las ancianas Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, israelíes, ni a la soldado Ori Megidish, que, al parecer, fue rescatada por el Ejército el domingo por la noche, lo que significa que al menos 247 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre.

EEUU llama a un cese "temporal, localizado" de la guerra entre Israel y Hamás


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a una pausa humanitaria en el conflicto entre Israel y Hamás que podría involucrar un cese de hostilidades "temporal, localizado", no un cese el fuego total, informó un alto funcionario de la Casa Blanca el jueves.

En medio de un evento de campaña, un miembro de la concurrencia pidió al presidente llamar a un cese el fuego, a lo que Biden respondió: "Creo que necesitamos una pausa".

El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aclaró a la prensa lo que una pausa como la mencionada podría involucrar.

"Una pausa humanitaria (...) es temporal, localizada y enfocada, enfocada en un objetivo particular u objetivos, entrada de ayuda humanitaria, salida de personas", indicó Kirby.

"La idea general es que en ese espacio geográfico, por una cantidad de tiempo limitada, habría un cese de hostilidades, suficiente para permitir lo que sea que se esté tratando de permitir", agregó.

La Casa Blanca llamó anteriormente a hacer "pausas humanitarias" para permitir la entrega de ayuda en Gaza o para llevar a cabo evacuaciones, pero hasta ahora se ha rehusado a discutir un cese el fuego, bajo la creencia de que esto solo le convendría a Hamás.

"No estamos abogando por un cese el fuego general en este punto", confirmó Kirby. "Como dije antes, creemos que un cese el fuego general beneficiaría a Hamás dándole respiro y tiempo para continuar planeando y ejecutando ataques al pueblo israelí", dijo.

La guerra entre Israel y Hamás inició hace casi un mes, luego del sangriento ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. En represalia, el ejército israelí ha bombardeado la Franja de Gaza de forma incesante y lanzado una operación terrestre en ese territorio.

Las declaraciones de la Casa Blanca se dan cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, emprende un nuevo viaje a Israel y a Jordania para buscar "medidas concretas" de parte de su aliado para minimizar el daño a civiles en Gaza.

Biden ha prometido su apoyo total y aumentar la ayuda militar a Israel para sus golpes retaliatorios en Gaza tras el ataque de Hamás, pero en un notable cambio de tono también ha manifestado empatía por el sufrimiento de los palestinos.

Los republicanos desafían a Biden por la ayuda a Israel, Gaza y Ucrania


WASHINGTON.- Los republicanos aprobaron el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un paquete de asistencia a Israel, desafiando al presidente Joe Biden quien quería que esa ayuda fuera acompañada de fondos para Gaza, Ucrania y los socios en Asia.

La decisión tiene muy pocas posibilidades de éxito pues Biden amenazó con vetarla.

El Legislativo está dividido en torno al tipo de apoyo a sus aliados en el extranjero.

Tanto los demócratas como los republicanos pretenden que se libere de inmediato ayuda militar para Israel, el más tradicional aliado de Estados Unidos, el cual está en pleno conflicto militar con el grupo islamista palestino Hamás.

Sin embargo, las cosas ya son más complicadas cuando se trata de Ucrania.

Washington es el mayor proveedor de ayuda militar a Kiev y ha comprometido y enviado decenas de miles de millones de dólares desde que Rusia concretó su invasión en febrero de 2022.

Pero la promesa de Biden de seguir apoyando financieramente a Ucrania, reiterada durante la visita del presidente Volodimir Zelenski a Washington en septiembre pasado, está en peligro.

En el Congreso por un lado está la Cámara de Representantes, dominada por los conservadores republicanos y donde un puñado de legisladores de derecha piden el fin inmediato de la ayuda a Kiev. 

Esta institución estuvo sumida durante tres semanas en una parálisis sin precedentes, con una vacante en su cima, y con su nuevo presidente, Mike Johnson, todavía tratando de recuperarse.

Por otro lado, está el Senado, de mayoría demócrata y donde la oposición republicana está mayoritariamente a favor de la ayuda a Ucrania.

"La idea de que el apoyo contra Rusia perjudica otras prioridades de seguridad es falsa", afirmó el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Consciente del riesgo de cansancio en una parte de la clase política estadounidense, Biden decidió combinar su petición de ayuda para Ucrania -más de 61.000 millones de dólares- con la de asistencia a Israel -unos 14.000 millones-.

El mandatario de 80 años también quiere fondos para hacer frente a China militarmente, invirtiendo en fabricación de submarinos y compitiendo económicamente con grandes proyectos chinos en países en desarrollo.

Biden estima también que necesitaría algo más de 9.000 millones de dólares para responder a las crisis humanitarias internacionales, incluida la desatada en el territorio palestino de la Franja de Gaza con los bombardeos masivos de Israel.

La cúpula republicana de la Cámara Baja desafió a Biden al aprobar sólo la ayuda a Israel.

Para financiar esa asistencia, planean desviar fondos del plan climático e infraestructuras de Biden aprobado el año pasado. Como era de esperar, la Casa Blanca está en contra del plan y también lo está el Senado.

El plan republicano "nace muerto", replicó un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. "Es inconcebible que alguien piense que no necesitamos fondos adicionales para ayudar a llevar agua, alimentos y medicinas a estas personas", dijo.

De su lado, el presidente de la Cámara Baja dijo que "no podemos permitir que continúe la brutalidad que actualmente se produce contra Israel".

Consideró que las medidas de apoyo a otros aliados de Estados Unidos, incluida Ucrania, deberían ser objeto de discusiones posteriores.

La disputa sobre los paquetes de asistencia –que traen al tapete los cuestionamientos de muchos sobre el papel de Estados Unidos como gendarme mundial– promete ser dura.

"He pedido al Congreso un conjunto de medidas que nos permitan cumplir nuestros compromisos con la ayuda humanitaria y la defensa", suplicó Biden en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Una paz duradera depende de ello", remarcó.

Nueva escalada de violencia entre Israel y Líbano


TRÍPOLI.- El movimiento libanés Hezbolá anunció este jueves que bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de la frontera e Israel replicó con un bombardeo que dejó cinco muertos, según la agencia de noticias oficial de Líbano.

Esta nueva escalada de violencia se produce en vísperas de un discurso del líder del grupo islamista respaldado por Irán sobre la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada tras el ataque inédito del grupo palestino contra territorio israelí el 7 de octubre.

A las 15H30 (13H30 GMT), los combatientes de Hezbolá "atacaron simultáneamente 19 posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos, bombardeos de artillería" y otras armas, afirmó la organización en un comunicado.

Hezbolá añadió que también había atacado un cuartel israelí gracias a "dos drones repletos de una gran cantidad de explosivos" en granjas de Shebaa, una zona fronteriza en disputa.

El brazo armado de Hamás en Líbano declaró después en un mensaje en Telegram haber "golpeado con 12 misiles" la ciudad de Kiryat Shemona, en el norte de Israel, "en respuesta a los masacres de la ocupación contra nuestro pueblo en Gaza".

Los ataques dejaron dos heridos en la localidad, según los servicios de rescate israelíes.

Tras los disparos de Hezbolá, el ejército israelí anunció haber bombardeado posiciones del grupo.

El ataque, a la vez aéreo y de artillería, apuntó "infraestructuras y cuarteles generales de combatientes, así como infraestructuras de la dirección del movimiento terrorista" chiita, precisó un comunicado del ejército israelí.

Según la Agencia nacional de información (ANI), cuatro personas murieron y otra resultó herida en estos bombardeos israelíes en el sur de Líbano. En un primer momento dio parte de cinco personas muertas.

Entre los muertos figuran cuatro combatientes de Hezbolá, indicó el movimiento libanés, aliado de Hamás.

Horas antes, Hezbolá había anunciado haber derribado un dron israelí, por segunda vez desde el domingo.

Según ANI, el ejército libanés encontró los cuerpos de dos pastores muertos por disparos israelíes.

Los dos pastores, de 20 y 22 años, se encontraban desaparecidos desde el miércoles cuando salieron con sus rebaños cerca del pueblo fronterizo de Wazzani.

La zona fronteriza del sur de Líbano es escenario a diario de intercambios de disparos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés y sus aliados, que apoyan a Hamás.

El líder del grupo islamista, Hassan Nasrallah, deberá determinar el viernes si su formación entrará en el conflicto. Será su primer discurso desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel, que ya dejó miles de muertos.

Marruecos acusa a Israel de violar el Derecho Internacional ante la "inacción" occidental


RABAT.- El Gobierno de Marruecos ha reiterado este jueves su "profunda preocupación" por la escalada de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, lamentando que Israel está violando el Derecho Internacional ante la "inacción" de la comunidad internacional, a la que Rabat ha acusado de no responder como debiera a la emergencia.

El Ministerio de Exteriores marroquí ha denunciado en un comunicado el goteo constante de víctimas civiles, con una condena expresa a los últimos bombardeos sobre el campo de refugiados gazatí de Yamalia y al aumento "indiscriminado" de ataques sobre instalaciones civiles. 

Asimismo, ha señalado que la situación humanitaria es "catastrófica", con más de un millón de desplazados dentro de la Franja y una población privada de suministros básicos.

Rabat considera que este tipo de acciones son "incompatibles" con el Derecho Internacional y los "valores comunes", al tiempo que amenaza con expandir el conflicto a otras zonas y, por tanto, poner en peligro "la seguridad y la estabilidad" de toda la región.

Por todo ello, ha expresado su "decepción" por el "fracaso" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que ha acusado de no asumir sus "responsabilidades", así como por la "incapacidad" de los países "influyentes", que tampoco habrían logrado por su cuenta poner fin a una situación que para las autoridades de Marruecos es "desastrosa".

Marruecos es uno de los países firmantes de los denominados 'Acuerdos de Abraham', que abrieron la puerta a la normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes, pero en las últimas semanas ha vuelto a endurecer su discurso y, de hecho, en el comunicado difundido este jueves ha reiterado su apoyo a la Autoridad Palestina.

Rabat confía en avanzar hacia un "horizonte político" que pasa por la solución de dos Estados, si bien a corto plazo ha pedido un alto el fuego, la apertura de corredores humanitarios y la liberación de todos los rehenes.

Milei advierte a Macri de que "no se negocia" ningún punto de su propuesta económica para Argentina


BUENOS AIRES.- El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, ha asegurado este jueves que no negociará ninguna de sus propuestas en política económica, lo que supone una advertencia directa al expresidente Mauricio Macri, quien trasladó la semana pasada su apoyo al ultraliberal.

"No se negocia ninguno de los puntos de mi política económica", ha manifestado Milei, quien además ha asegurado que la dolarización de la economía argentina es "una política de Estado" en su propuesta electoral de cara a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el 19 de noviembre.

Así las cosas, Milei ha incidido en que "la eliminación del Banco Central" argentino es "parte fundacional" de su argumentario económico y "no se negocia bajo ningún punto de vista" a pesar de ser criticado por Patricia Bullrich, excandidata de la coalición liderada por Macri, recoge el diario argentino 'Clarín'.

De hecho, el ultraliberal ha reconocido que existen "diferencias" ideológicas con Bullrich, razón por la que ambos candidatos concurrieron a las elecciones en "estructuras (políticas) distintas".

 "Es algo natural", ha remachado.

"Ellos (Macri y Bullrich) lo que me brindaron es un apoyo incondicional, obviamente no estamos en todo de acuerdo, tendremos 90 por ciento de coincidencias, en algunos otros puntos no las tenemos. Por ejemplo, en la eliminación del Banco Central", ha aseverado Milei en declaraciones antes de ingresar al hemiciclo.

Por otro lado, sobre el proceso de negociación para el acuerdo con Macri, Milei ha asegurado que ambos tenían "ganas" de llegar a un punto de entendimiento, y ha puesto en valor el "rol muy importante" desempeñado por el ex mandatario para finalmente sellar su alianza.

Argentina celebró el 22 de octubre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista Sergio Massa se hizo con la victoria con un 36,7 por ciento de los votos, por delante de un Milei que reunió cerca del 30 por ciento.

Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 19 de noviembre. 

Bullrich, candidata de la derecha tradicional, quedó en tercer lugar con casi el 24 por ciento de los votos y poco después de la celebración de la primera vuelta confirmó su apoyo al ultraliberal Milei.

Boric condena desde EEUU la "desproporcionada respuesta" de Israel en Gaza


WASHINGTON.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado este jueves desde Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Joe Biden, la "desproporcionada respuesta" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.

"Hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el Derecho Internacional al pueblo palestino y castigándolo también afectan a nuestros países", ha manifestado el presidente Boric, recoge la cadena de noticias T13.

Estas declaraciones de Boric se producen en los márgenes del foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también han participado otros líderes sudamericanos como la presidenta peruana, Dina Boluarte, o el todavía jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Además de la situación en Oriente Próximo, el mandatario chileno ha reiterado su condena a la "invasión inaceptable de Rusia a Ucrania", un conflicto que teme parece estar "naturalizándose" con el paso del tiempo y que ha golpeado "duro" a las cadenas de suministros internacionales.

"Entonces, la reflexión que yo hago en estos encuentros es que países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador, Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al Derecho Internacional, y eso es lo que justamente en ambos casos se ha vulnerado", ha lamentado.

Boric inició este jueves una gira por Estados Unidos que le llevó a reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Aunque su encuentro se preveía que se centrase en asuntos económicos, se espera que ambos mandatarios aprovechen la ocasión para abordar la guerra en Oriente Próximo.

Reunión con Biden en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió este jueves en la Casa Blanca a su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien calificó de "sencillamente inaceptable" los bombardeos israelíes en Gaza y se niega a "elegir entre uno y otro bando".

"No dudo un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos la liberación de todos los rehenes", declaró Boric a periodistas a la salida del encuentro.

Pero "lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable" y "no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando", añadió.

"Nosotros optamos por la humanidad" y "tanto esos atentados" de Hamás "no tienen justificación" como lo que está haciendo el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "merece nuestra más clara condena", añadió el presidente, que esta semana ha llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Biden es uno de los principales apoyos de Israel tras el ataque de miembros del movimiento islamista Hamás en el que murieron más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y otras 240 fueron secuestradas y llevadas como rehenes a Gaza.

En represalia Israel desencadenó una campaña de bombardeos, reforzados con incursiones terrestres, que según Hamás dejaron más de 9.000 muertos, entre ellos 3.760 niños.

Biden estima que Israel tiene derecho a defenderse, pero Boric considera que este derecho "tiene límites".

"Y esos límites son respetar las vidas de civiles inocentes, principalmente niños y niñas", declaró a periodistas.

Durante su primera charla con Biden en la Casa Blanca también se habló de Cuba.

Boric le dijo que "es imperativo el levantamiento de sanciones" y "la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, que creemos y tenemos la convicción de que no lo es", porque "no se está sancionado a un gobierno" sino a un "pueblo".

También salió a relucir la situación en Venezuela, país al que Estados Unidos levantó parcialmente sanciones con la condición de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro avance hacia elecciones libres y libere a los presos políticos.

En el despacho oval el tono entre ambos líderes ha sido cordial.

"Eres demasiado joven", bromeó el octogenario. "No es un problema", le contestó el chileno, de 37 años.

"Espero llegar tan lejos como usted", le dijo a Biden, que se presenta a su reelección en las presidenciales de 2024.

"Creo que nuestra asociación es más fuerte que nunca", afirmó el dirigente demócrata, cuando ambos países han cumplido 200 años de relaciones diplomáticas y 20 de tratado de libre comercio.

Los dirigentes hablaron asimismo de migración y transición verde, la víspera de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que forman parte 12 países.

Boric se reunió en quince días con los dirigentes de dos titanes en duelo, tras viajar a mediados de octubre a China, donde mantuvo un encuentro con el presidente Xi Jinpig.

Como el resto de los países latinoamericanos, Chile busca un equilibrio equidistante entre las dos potencias.

"Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina en los últimos años y la manera de recuperarlo no es con hegemonías, sino que es con colaboración", estimó Boric este jueves durante un Foro de Inversión Responsable coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A Chile le preocupa "el proteccionismo en el mundo" en general y con respecto a Estados Unidos "las consecuencias que eventualmente pueda tener" la ley de reducción de la inflación de Biden, que ofrece grandes subsidios a las empresas que operan en Estados Unidos.

En el mismo foro intervino la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que llamó a América Latina a aprovechar "la oportunidad única para trabajar juntos" en diversificar las cadenas de suministro. Toda una declaración de buenas intenciones.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel, mientras que Chile ha sido uno de los países sudamericanos que, junto con Bolivia o Colombia, más contundente ha sido en su condena a los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, llegando incluso a llamar a consultas a su embajador en Israel.

Hamás lanzó a comienzos de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel que dejó un balance de 1.400 muertos y 200 rehenes. Las FDI, por su parte, pusieron en marcha una campaña militar contra la milicia palestina en la Franja de Gaza que deja ya más de 9.000 muertos.

El Ejército de Israel completa el cerco de la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja


TEL-AVIV.-  El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ha confirmado este jueves que sus tropas han completado el cerco sobre la Ciudad de Gaza, localidad del norte de la Franja donde además están llevando operaciones armadas.

"Nuestras tropas han completado el cerco de la Ciudad de Gaza, el centro de la actividad de Hamás", ha manifestado Hagari en rueda de prensa horas después de informar de que el Ejército israelí estaba en proceso de rodear la Ciudad de Gaza desde varias direcciones, según recoge 'The Times of Israel'.

Por otro lado, Hagari ha incidido en que las tropas israelíes están centradas en la campaña militar en Gaza, a pesar de que la milicia palestina y otras organizaciones terroristas estén tratando de "distraerles" de su objetivo, aludiendo así a las amenazas de grupos iraníes, la milicia libanesa Hezbolá o los huthis yemeníes.

En este sentido, cuestionado por un posible alto el fuego en la Franja de Gaza --demandado por algunos organismos internacionales para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de suministros humanitarios--, Hagari ha asegurado que se trata de un concepto que "no está sobre la mesa en estos momentos".

Horas antes, Hagari ha asegurado que el Ejército israelí había "avanzado a otra etapa significativa en la guerra" después de que sus tropas hayan entrado "en el corazón del norte de Gaza", "profundizando" así la ofensiva terrestre y alcanzando ciertos "logros" en su campaña contra Hamás.

Sin embargo, a pesar de celebrar avances en el norte de la Franja de Gaza, Halevi ha incidido en la dificultad de los combates. 

 "Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, que requiere combate profesional y valor", ha añadido el jefe del Estado Mayor israelí.

Expertos de la ONU avisan de que "se agota el tiempo" para "evitar un genocidio" en Gaza


 GINEBRA.- Un grupo de expertos de la ONU han unido sus voces para alertar de que "se está agotando el tiempo" para "evitar un genocidio y una catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, en un comunicado en el que han expresado su "horror" por ataques como los perpetrados en los últimos días sobre el campamento de refugiados de Yabalia y que supondrían una violación del Derecho Internacional.

Para estos relatores, los ataques sobre Yabalia representan directamente "un crimen de guerra".

 "Atacar un campamento que alberga a civiles (...) es una ruptura total de las normas sobre proporcionalidad y distinción entre combatientes y civiles", han señalado los firmantes, entre los que hay relatores sobre agua, alimentación, salud mental, libertad de expresión y discriminación. La lista incluye también a la relatora especial para la situación de los Derechos Humanos de la población palestina, Francesca Albanese.

"Estamos convencidos de que la población palestina corre un riesgo grave de genocidio", han subrayado, en un llamamiento para actuar "ya" y dirigido a la comunidad internacional. 

"Los aliados de Israel también tienen responsabilidad y deben actuar ahora", han añadido, dando por hecho que la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU no bastará para que cesen los ataques israelíes.

Sin suministros básicos, "la situación en Gaza han llegado a un punto de inflexión catastrófico". 

Los relatores han reclamado un "alto el fuego humanitario" para permitir que la ayuda fluya, entendiendo también que esta medida permitiría abrir vías de comunicación con vistas a liberar a los rehenes que actualmente están en manos de Hamás.

Asimismo, han denunciado los efectos del conflicto sobre instalaciones teóricamente protegidas, como podrían ser edificios de la ONU o centros médicos y de enseñanza.

El regulador europeo prohibirá a Meta el uso de datos para publicidad dirigida


BRUSELAS.- La prohibición de toda "publicidad comportamental" impuesta por Noruega a Meta, operador de las plataformas Facebook e Instagram, se extenderá a todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, anunció el Comité europeo de protección de datos (EDPB).

El organismo pide a la autoridad reguladora de datos de Irlanda, donde se encuentra la sede europea de Meta, que adopte medidas "en un plazo de dos semanas" para hacer cumplir la prohibición de esta práctica de "uso de datos personales (de los usuarios) con fines publicitarios", apuntando a las plataformas del gigante tecnológico estadounidense, afirmó en un comunicado.

El EDPB dijo que tomó la decisión a raíz de una solicitud del regulador de datos de Noruega, que a principios de este año prohibió a Facebook e Instagram enviar a los usuarios anuncios dirigidos, a partir de los datos personales que la plataforma de redes sociales recopila sin su consentimiento.

La Comisión Europea explica que la publicidad comportamental "entraña el rastreo de usuarios cuando navegan por internet y la creación de perfiles a lo largo del tiempo, perfiles que más tarde se utilizan para ofrecerles una publicidad", en cuyo caso es necesario el consentimiento del usuario.

La decisión del EDPB obliga al regulador de datos de Irlanda, que tiene autoridad sobre las operaciones de Meta en Europa, a tomar medidas definitivas sobre la cuestión en un plazo de dos semanas, y la prohibición entrará en vigor una semana después.

El comunicado dice que Meta fue informada el martes de la decisión del EDPB e indicó que planea pedir consentimiento a los usuarios para usar sus datos personales, con el fin de orientar los anuncios que ven cuando usan las aplicaciones.

"El CEPD toma nota de la propuesta de Meta de depender del consentimiento como base jurídica" y afirma que esto se está evaluando.

Facebook tenía unos 300 millones de usuarios diarios en Europa a finales de 2022, de unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo, y los europeos generaban alrededor de una quinta parte de las ventas publicitarias de Meta.

Perder la capacidad de orientar anuncios podría significar un importante golpe financiero para Meta si los anunciantes reducen sus gastos.

La presidenta del EDPB, Anu Talus, dijo en un comunicado que la decisión de imponer una prohibición se tomó después de que se descubrió que Meta no había cumplido las órdenes dadas al final del año.

"Ya es hora de que Meta haga que su procesamiento sea conforme y detenga el procesamiento ilegal", dijo.

El gobierno japonés anuncia un paquete de estímulo de 113.000 millones de dólares


TOKIO.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció el jueves un paquete de estímulo económico de 113.000 millones de dólares para contrarrestar el efecto de la inflación.

Los habitantes de la tercera economía del mundo se ven afectados por el aumento de precios desde el inicio de la guerra de Ucrania, lo que ha hecho caer la valoración del gobierno a su nivel más bajo desde la llegada al poder de Kishida en 2021.

"El paquete (...) se espera que llegue a un total de 17 billones de yenes (113.200 millones de dólares) en su franja más baja", dijo Kishida en una reunión del gobierno y responsables de su partido.

"El pilar más importante de estas medidas económicas integrales es reforzar la capacidad de suministro para aumentar el poder de ingresos de las empresas", aseguró el dirigente.

El gobierno debe dar más detalles posteriormente, pero las informaciones de la prensa local dicen que el programa llegará a 37,4 billones de yenes (249.000 millones de dólares) incluyendo el gasto del sector privado.

El plan prevé reducciones al impuesto sobre la renta y sobre la vivienda y ayudas en metálico de hasta 70.000 yenes (465 dólares) a los hogares de pocos ingresos, según la televisión pública NHK y otros medios.

También se extenderán los subsidios aplicados actualmente a los combustibles y se destinarán fondos para promover las inversiones en sectores de alta tecnología.

El plan probablemente ahonde la deuda japonesa, que se encontraba ya al 261% del PIB en 2022, una de las ratios más elevadas del mundo.

El gobierno inyectó ya cientos de miles de millones de dólares a la economía en los últimos tres años para respaldar la recuperación postpandemia.

Este paquete de estímulo debe ser aprobado por el Parlamento.

Además del aumento de precios experimentado por otras economías tras la guerra de Ucrania, Japón también ha visto un encarecimiento de las importaciones por la debilidad de su moneda.

A diferencia de otros países, el Banco de Japón ha optado por mantener su política monetaria ultra flexible con la esperanza de que la inflación afloje, lo que ha devaluado todavía más al yen.

Esta semana, la moneda japonesa cayó a su nivel más bajo este año respecto al dólar y al más bajo desde 2008 respecto al euro.

El máximo responsable de política monetaria de Japón dijo que el gobierno estaba dispuesto a intervenir para frenar esta caída.

Lufthansa aumenta su beneficio en el tercer trimestre gracias a la demanda y a precios récord


FRÁNCFORT.- Lufthansa obtuvo un beneficio de 1.200 millones de euros (1.270 millones de dólares) en el tercer trimestre, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de la demanda y de los precios de los billetes.

El primer grupo europeo de transporte aéreo registró una cifra de negocio de 10.300 millones de euros (10.900 millones de dólares), un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone "el trimestre más fuerte de su historia en términos de ventas", informó el grupo en un comunicado.

"Este aumento se atribuye principalmente a una combinación de fuerte demanda, mayor capacidad ofertada y precios medios que siguen siendo elevados", añadió.

Los precios aumentaron un 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, declaró Dennis Weber, responsable de relaciones con los inversores de Lufthansa, en una conferencia telefónica.

Los precios son una cuarta parte más caros que en el mismo periodo de 2019 y alcanzaron un máximo histórico, según el comunicado.

El número de víctimas de los bombardeos sigue aumentando en Gaza


GAZA.- Un centenar más de personas de distintas nacionalidades llegaron desde la Franja de Gaza a Egipto este jueves por el paso de Rafah, abierto por segundo día para permitir que extranjeros y heridos salgan del territorio palestino incesantemente bombardeado por Israel.

Dos buses con un total de "100 pasajeros con nacionalidades extranjeras" cruzaron la frontera hacia Egipto por la mañana, indicó en un comunicado Wael Abou Mohsenn, portavoz de la administración de la parte palestina del paso.

En total, unas 400 personas y 60 heridos en la guerra están inscritos para partir durante la jornada.

Una lista de las personas autorizadas a viajar incluía a cientos de ciudadanos estadounidenses y 50 belgas, junto con un número menor de varios países europeos, árabes, asiáticos y africanos.

"Esta guerra es la peor que jamás haya visto el pueblo palestino", declaró Shams Shaath, una adolescente con pasaporte estadounidense que esperaba para salir por este paso, el único no controlado por Israel.

Egipto anunció que ayudaría a evacuar a unos 7.000 extranjeros del estrecho territorio de 2,4 millones de habitantes, asediado y bajo bombardeos constantes de Israel. Unos 361 ya salieron de Gaza el miércoles.

Durante la noche volvieron a estallar intensos combates terrestres en el norte de Gaza, en un esfuerzo de Israel por "aniquilar" al movimiento islamista palestino Hamás tras su sangriento ataque del 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y llevó a la captura de 242 rehenes, según las autoridades.

El ejército israelí indicó que mató a "decenas" de fuerzas enemigas mientras "células terroristas (...) disparaban misiles antitanque, detonaban artefactos explosivos y lanzaban granadas".

Unos 332 soldados murieron desde el 7 de octubre, según Israel.

El ministerio de Salud del movimiento islamista afirmó que 9.061 personas, entre ellas 3.760 niños, murieron en este territorio donde la ONU expresó el miércoles su "grave preocupación" ante unos ataques que "podrían equivaler a crímenes de guerra".

A medida que las fuerzas israelíes se adentran en el territorio palestino, aumenta la inquietud por la cruenta guerra urbana con Hamás, que combate desde una extensa red de túneles.

Aunque Estados Unidos respalda a Israel al descartar un alto el fuego en Gaza por ahora, el presidente Joe Biden afirmó que apoyaría una "pausa" humanitaria para ayudar a sacar a los rehenes de Gaza.

El enclave sufre un asedio israelí que lo priva de agua, comida, electricidad, combustible y suministros médicos, y las oenegés denuncian que los 227 camiones con ayuda humanitaria que entraron en Gaza, según la ONU, son insuficientes.

Los ataques repetidos, uno el martes y otro el miércoles, contra el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja, suscitaron especial preocupación.

El ejército israelí afirmó que sus fuerzas atacaron más de 12.000 objetivos hasta la fecha.

Según Hamás, 195 personas murieron en los bombardeos contra Jabaliya, un balance que se pudo verificar independientemente. El movimiento islamista añadió que 7 rehenes murieron en el ataque del martes.

Los equipos de emergencia aseguraron que "familias enteras" murieron.

Israel justificó ese bombardeo afirmando que eliminó a uno de los dirigentes de Hamás responsables del ataque del 7 de octubre, Ibrahim Biari.

Israel alega que intenta evitar víctimas civiles y pidió a los residentes que evacuaran el norte del territorio. También afirma que Hamás impidió la salida de muchos civiles y los utilizó como "escudos humanos".

Ante la llegada incesante de heridos, 20.000 en toda la Franja según Médicos Sin Fronteras, los hospitales del enclave se ven desbordados por la falta de material médico e incluso de electricidad.

En los países árabes y musulmanes, la ira y la indignación crecen contra Israel y sus aliados.

Jordania retiró el miércoles a su embajador en Israel, en protesta por la "guerra israelí que está matando a inocentes en Gaza".

El martes, Bolivia rompió sus relaciones con Israel por motivos similares, una decisión que el Estado hebreo calificó como una "rendición ante el terrorismo".

Israel está sufriendo los ataques de fuerzas enemigas respaldadas por Irán en varios países, como el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes en Yemen.

Biden pidió "mecanismos urgentes" para rebajar las tensiones regionales y anunció que el secretario de Estado, Antony Blinken, emprendería otra gira por Oriente Medio a partir del viernes.

"Nuestra guerra no es contra el pueblo de Gaza", indicó el portavoz militar Richard Hecht. "Los palestinos merecen paz y seguridad".

"No hay esperanza en la Franja de Gaza", aseguró Amen al-Aqluk, que siguió las órdenes de Israel y huyó de la ciudad de Gaza pero sigue atrapado en el enclave.

"Nos encontramos con la muerte todos los días, 24 horas al día", sentenció.

Putin firma la salida de Rusia del tratado que prohíbe las pruebas nucleares


MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), con el conflicto de Ucrania y la crisis con Occidente como telón de fondo.

El tratado de 1996 prohíbe todos los ensayos con armas nucleares, aunque nunca entró en vigor porque algunos países clave  -entre ellos Estados Unidos y China- nunca lo ratificaron.

Putin dijo a inicios de octubre que su país podría revocar la ratificación del TPCE en respuesta a que Estados Unidos nunca lo ratificó.

"No estoy listo a decir si debemos o no reanudar las pruebas", añadió, al tiempo que elogió el desarrollo de nuevos misiles que pueden transportar ojivas nucleares.

La promulgación de la ley rusa es "muy decepcionante y profundamente lamentable", reaccionó en un comunicado Robert Floyd, secretario ejecutivo de la organización responsable del tratado (OTPCE, CTBTO por sus siglas en inglés).

Floyd señaló, sin embargo, que a pesar de esta decisión, Rusia afirmó "seguir asociada" al tratado, "incluido al funcionamiento de todas las estaciones de vigilancia de la OTPCE en su territorio", que permiten detectar en tiempo real hasta la más mínima explosión.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, altos funcionarios rusos amenazaron en varias ocasiones con utilizar el arma nuclear, aunque en otras Putin mostró cautela al respecto.

La semana pasada, el mandatario ruso supervisó maniobras con misiles balísticos para preparar a sus tropas a un "ataque nuclear masivo" de represalia.

El proyecto de ley para revocar el tratado fue aprobado por el Parlamento ruso el mes pasado.

Aunque nunca entró en vigor, el acuerdo fue ratificado por 178 países, incluidas las potencias nucleares Francia y Reino Unido, y tiene un valor simbólico.

Sus defensores afirman que establece una norma internacional contra los ensayos con armas nucleares, pero sus detractores señalan que el potencial del acuerdo sigue sin materializarse sin las ratificaciones de las principales potencias nucleares.

El Parlamento ruso ratificó el acuerdo en junio de 2000, seis meses después de que Putin asumiera la presidencia.

El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés


LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo de nuevo sin cambios su tipo de interés de referencia en el 5,25% este jueves, pero retrasó su objetivo de devolver la inflación al 2% a finales de 2025, en vez del segundo trimestre de ese año.

El Comité de Política Monetaria (MPC) "votó por mayoría de 6 a 3 a favor de mantener los tipos sin cambios en el 5,25%". Tres miembros se mostraron a favor de subirlos un cuarto de punto porcentual, informó el banco central británico en las actas de su reunión.

El BoE prosiguió así su pausa, iniciada en septiembre, tras un ciclo de 14 endurecimientos consecutivos que llevaron su tipo de interés oficial a su nivel más alto desde principios de 2008.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) también mantuvo sus tipos sin cambios el miércoles, el Banco de Noruega tomó la misma decisión el jueves, y el Banco Central Europeo (BCE) se pronunció a favor de una pausa la semana pasada, tras diez subidas consecutivas.

La paradoja del ahorro acecha a China


MADRID.- Fomentar el ahorro y contener el gasto. Este es, probablemente, uno de los consejos que más veces escuchamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, llevado al extremo y de forma colectiva, puede suponer la 'ruina' de una economía. En el sistema predominante en el que vivimos, basado en la división del trabajo y la especialización de la producción, el gasto de uno es el ingreso de otro. Si la rueda dejar de girar, la economía puede tambalearse y terminar cayendo. Algo así es lo que está sucediendo en China, un problema que a primera vista no parece tener una solución sencilla y que está llevando a la economía a perder impulso más rápido de lo esperado, concluye un análisis en elEconomista.

Aunque son muchos los obstáculos a los que se enfrenta el 'gigante asiático', uno de los múltiples factores detrás de esta desaceleración es la debilidad del consumo y la perenne fortaleza del ahorro. 

El cambio de modelo económico orquestado por Pekín en los últimos años preveía una reducción de la contribución de la inversión al PIB en favor de un mayor peso del consumo, lo que iba a permitir a China seguir alcanzando nuevas etapas de desarrollo y lograr una mayor independencia económica. 

La teoría parece sencilla, pero al llevarla a la práctica están apareciendo algunos contratiempos.

La paradoja del ahorro describe una situación en la que los hogares (también las empresas) ahorran una parte creciente de su renta, generando un desequilibrio que a menudo desemboca en un crecimiento económico inferior o incluso en una recesión. 

Esta recesión, provocada por el exceso de ahorro colectivo de un sector económico tan grande como los hogares, termina dañando el propio ahorro (valga la redundancia) de las propias familias. De ahí la paradoja, el ahorro colectivo y coordinado termina destruyendo el ahorro a través de una reducción de la renta.

El modelo de ahorro-inversión se agota

Jeffrey B. Dawson, asesor de estudios internacionales de la Fed de Nueva York, incide en esta cuestión en un documento publicado recientemente por el banco central: "Un desafío perenne con el modelo de crecimiento de China ha sido un gasto de inversión excesivamente alto en relación con el PIB y un gasto de consumo inusualmente bajo, algo que China ha luchado durante mucho tiempo por reequilibrar".

Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico, señala en una columna en Bruegel que la causa de la desaceleración está más relacionada con los desequilibrios estructurales que con el empeoramiento de la confianza (que también está contribuyendo como se explicará posteriormente) de los inversores, aunque claramente esto no ha ayudado. 

Irónicamente, son esos mismos desequilibrios (exceso de ahorro) los que han contribuido al milagro económico de China, poniendo a la economía en una posición difícil: un ahorro excesivamente alto y su consumo obstinadamente bajo, asegura la economista española.

"Una de las características distintivas de la economía china son sus extraordinariamente altas tasas de inversión y ahorro, que superan el 40% del PIB. Esto significa el doble del nivel de que las tasas presentes en la Unión Europea y EEUU, e incluso superior a las tasas en otros países asiáticos, como por ejemplo Japón y Corea del Sur", asegura Daniel Gros, miembro de la junta directiva y miembro distinguido del Centro de Estudios Políticos Europeos, según señalaba este mes de un octubre en un artículo de opinión publicado en elEconomista. Aunque este modelo parece atractivo, lo cierto es que tiene sus límites.

"Como ha señalado Kenneth Rogoff, académico de Harvard, tal inversión genera rendimientos decrecientes. Esto se ilustra mejor con los problemas del sector de la construcción", sentencia Gros. Buena parte de las empresas constructoras chinas se enfrentan ahora a un escenario más que sombrío después de años de fuerte inversión y grandes beneficios.

¿Cuál es la solución? Una posible forma de resolver el problema es un cambio de modelo como el que persigue Pekín sin mucho éxito por ahora: los chinos deberían gastar más. Algo que parece sencillo. Dawson, de la Fed de NY, comenta que a medida que China intenta alejarse de un crecimiento intensivo en crédito y centrado en la inversión, el avance de la economía debería depender de un mayor gasto de los consumidores. Sin embargo, el consumo ni está ni se le espera, por ahora.

El exceso de ahorro en China ha aumentado en la primera mitad del año en comparación con el mismo período del año pasado, y todavía existe una brecha entre el consumo previo al covid y el actual, aseguraba Christine Peng, analista de UBS, en una conferencia en Shanghai en palabras recogidas por el Financial Times. "Creemos que la razón principal de la brecha... es la falta de confianza de los consumidores", sentenció Peng.

"Una prolongada borrachera de endeudamiento de los hogares (también de las autoridades locales), las cicatrices del covid-19 y una profunda caída del mercado inmobiliario en China han dañado las finanzas de los hogares y erosionado la confianza de los consumidores", asegura el experto de la Fed.

La caída del mercado inmobiliario chino está haciendo que el principal activo en el patrimonio de las familias chinas se tambalee. Esto puede tener un impacto en el consumo inverso al que tiene el 'efecto riqueza'

Al igual que cuando los activos que las familias poseen se revalorizan (sube el precio de la vivienda, las acciones...), los hogares pueden verse impulsados a consumir más (pese a que todas sus ganancias son latentes todavía), cuando sucede lo contrario, las familias pueden optar por un mayor ahorro de precaución.

Los hogares chinos soportaron los confinamientos más prolongados y, posiblemente, estrictos del mundo y, en agosto de 2020, el gobierno dio prioridad a frenar los excesos en el sector inmobiliario. Estos factores contribuyeron al colapso de un importante promotor inmobiliario y a la consiguiente crisis del sector un año después.

"Los indicadores de actividad inmobiliaria han estado prácticamente en caída libre (como se ilustra en el panel izquierdo del siguiente gráfico), y los datos iniciales apuntan a una disminución continua del gasto en inversión residencial en el corto plazo. La propiedad es el depósito de riqueza más importante para los hogares en China y representa aproximadamente dos tercios de los activos del hogar. La propiedad de vivienda también es alta en China: más del 80% de los hogares son propietarios de una vivienda", asegura Dawson.

Falta de confianza

Este experto cree, además, que los chinos no terminan confiar del todo en los indicadores oficiales que publica el Gobierno de su país. "Los datos oficiales sugieren solo una modesta caída en los precios inmobiliarios a nivel nacional, pero hay una divergencia significativa entre los niveles de ciudades y regiones, y algunas estimaciones señalan que los precios han caído aproximadamente un 20% en algunas ciudades de tamaño mediano y pequeño. El sentimiento chino ha cambiado notablemente y cada vez menos hogares asumen que los precios seguirán subiendo.

Por ahora, los esfuerzos de las autoridades chinas por reactivar la demanda de viviendas nuevas no han logrado grandes resultados. Además, todo hacer indicar que "los hogares han respondido amortizando su deuda hipotecaria. En julio de 2023, los préstamos hipotecarios representaban más del 50% de la deuda total de los hogares (6 billones de dólares y un tercio del PIB). 

Durante el año pasado, el monto de los préstamos hipotecarios pendientes disminuyó por primera vez en China a medida que los hogares dieron prioridad a los pagos de las hipotecas. Hay que tener en cuenta que otras formas de crédito al consumo también se han desacelerado drásticamente", asegura Dawson.

Este experto sostiene, además, que se ha producido un aumento de los nuevos depósitos bancarios, lo que "sugiere pesimismo entre los consumidores en torno a las perspectivas inmobiliarias. En particular, los hogares han optado abrumadoramente por mantener depósitos de ahorro a más largo plazo, incluso cuando las tasas de interés en China continúan cayendo. 

Los datos de encuestas recientes sugieren que las preferencias de los hogares son aumentar aún más la liquidez en depósitos a plazo en el futuro. Las noticias sobre fracasos de ciertos productos de inversión alternativos vinculados a promotores inmobiliarios en China probablemente solo aumentarán la aversión al riesgo entre los hogares".

El experto de la Fed de Nueva York se pregunta si China está sufriendo lo que se conoce como la paradoja del ahorro. "Algunos expertos sugieren que el pesimismo de los consumidores en China ya se ha arraigado, con un impacto similar al 'Covid persistente pero en términos económicos'. En consecuencia, se puede esperar que los hogares pidan menos préstamos, paguen sus deudas, eviten comprar viviendas y mantengan más depósitos de ahorro.

"Dado que es probable que los problemas en el sector inmobiliario sean prolongados y que el apoyo directo a los hogares no forme parte tradicionalmente del manual de las autoridades chinas, las autoridades enfrentan la ardua tarea de revertir la visión que tienen los hogares sobre el futuro, algo que será clave para impulsar el consumo y reactivar el impulso del crecimiento económico", sentencia Dawson.

Rusia cree que los F-16 prometidos a Ucrania durarán solo 20 días de combate


MOSCÚ.- El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado que los tan ansiados aviones de combate F-16 prometidos a Ucrania durarán apenas 20 días si los sistemas de defensa aérea desplegados por Moscú funcionan como hasta ahora.

En una conferencia telefónica con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Rusia, Shoigu ha destacado que han sido 31 los aviones de combate ucranianos que han logrado derribar en el último mes, una cifra, ha dicho, "casi el doble" de la que se ha garantizado a Ucrania con respecto a los F-16 estadounidenses.

"Eso significa que si sigue así el funcionamiento de nuestro sistema de defensa aérea, tendrán unos 20 días de operaciones", ha asegurado el ministro de Defensa, tal y como recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

"Los equipos de defensa aérea están trabajando con éxito. Durante el último mes han destruido más de 1.400 armas aéreas enemigas, incluidos 37 aviones y seis misiles tácticos ATACMS producidos por Estados Unidos", ha enfatizado.

Shoigu ha destacado que a pesar de todo el arsenal que Ucrania está recibiendo por parte de sus aliados de la OTAN, están sufriendo derrotas en los frentes de Donetsk, Jersón, o Zaporiyia. "Están agotados, la desmoralización del personal va en aumento", ha asegurado el ministro de Defensa.

Los tan ansiados F-16 son una de las principales demandas de Kiev a sus socios internacionales, puesto que los aviones de combate de fabricación soviética se han quedado obsoletos ante las aeronaves rusas. Dinamarca, Países Bajos, o Bélgica, son algunos de los países que se han comprometido a enviar estos cazas, mientras los pilotos ucranianos son entrenados actualmente en su manejo.