domingo, 12 de abril de 2020

Algunos economistas esperan una sólida reactivación tras la crisis


PARÍS.- La economía mundial sufre una dura paralización por las medidas de confinamiento destinadas a combatir la pandemia de coronavirus, con la quiebra de empresas y la deuda pública disparada en muchos países, pero algunos economistas son optimistas sobre una reactivación sólida tras la tempestad. Las comparaciones con la crisis financiera de 2008 ya no alcanzan, vista la magnitud de las cifras.

El número de desempleados, las pérdidas de las empresas, los montos de los planes de sostén económico en los países desarrollados: los ceros se alinean uno tras otro, superando con creces lo que el mundo vio hace más de una década.
Hay que remontarse a la Gran Depresión de 1929 para encontrar magnitudes similares, según la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El crecimiento mundial tendrá un comportamiento "fuertemente negativo en 2020", y 2021 podría ser "peor" si la pandemia se extiende, estimó el jueves pasado, antes de las reuniones de primavera boreal del organismo, las cuales tendrán formato virtual por primera vez esta semana.
A pesar de la situación, algunos economistas prevén una recuperación económica rápida y sólida cuando las personas puedan dejar sus hogares y vuelvan a trabajar.
Las consecuencias de esta crisis se parecen más a las de una catástrofe natural, por ejemplo un huracán, que a las de una crisis financiera o económica tradicional, destacaron economistas de la Reserva Federal (Fed, banco central) regional de Nueva York.
"Las recesiones se desarrollan progresivamente, con el paso del tiempo", explicaron el viernes los investigadores Jason Bram y Richard Dietz.
En cambio, la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 100.000 muertos en el mundo, "llegó de golpe, y golpeó de lleno la economía en un mes", aseguraron.
Primero afectó al turismo, las aerolíneas y los viajes.
Pero, a diferencia de una catástrofe natural, no conlleva destrucción de infraestructura, "lo cual podría facilitar una reactivación económica más rápida", sostienen.
Incluso con gasto público masivo, esencial para una recuperación, "las pérdidas de empleo serán traumáticas y un reactivación posvirus completa tomará de 12 a 18 meses", estima por su lado Gregory Daco, de Oxford Economics.
¿Pero cuándo soltar amarras? En momentos en que China le devolvió la libertad a los habitantes de regiones afectadas luego de dos meses de confinamiento, y que los países europeos comienzan a pensar en un calendario, el presidente estadounidense Donald Trump consideró que esa será la decisión más importante de su vida.
"Deberemos proceder lentamente (...). Y tendremos reveses", consideró Karen Dynan, exjerarca del Tesoro de Estados Unidos.
Estados Unidos, la mayor economía del mundo, había iniciado el año con una economía a todo vapor, con el desempleo en su nivel más bajo en 50 años.
Pero la crisis del coronavirus dio un inesperado giro a la realidad de una economía floreciente: 17 millones de personas quedaron desempleadas en apenas tres semanas.
La economía debería registrar una contracción de 20% en abril y otro 20% en mayo, advirtió el viernes Dynan, que proyecta una caída económica de 8% en 2020.
Para todo el mundo, espera un descenso de 3,4%, un pronóstico más pesimista que los ya publicados.
En cambio, para 2021 es entusiasta y prevé una expansión de 7,2%.
Reconoce, sin embargo, que muchos de sus colegas del centro de estudios Peterson Institute no comparten su optimismo.
En Estados Unidos, la inyección masiva de liquidez en la economía abultará aún más el déficit fiscal, algo que comenzará a notarse en abril.

El enviado de China en EEUU dice que el acuerdo comercial está siendo implementado

SHANGHÁI.- China está implementando el acuerdo comercial de Fase 1 con Estados Unidos, dijo su embajador en Washington, quien destacó que espera que ambos países puedan trabajar juntos para evaluar la situación cambiante y coordinar una respuesta a la pandemia del coronavirus, de acuerdo al Global Times

Las dos mayores economías del mundo firmaron en enero el acuerdo tentativo para detener una guerra arancelaria, antes de que se propagara la pandemia de coronavirus, que amenaza con llevar a la economía global a una profunda recesión.
Cui Tiankai dijo que China sigue comprando productos agrícolas estadounidenses y levantando algunas restricciones que enfrentan las compañías extranjeras que ingresan a su mercado financiero, de acuerdo a lo publicado el domingo por el periódico controlado por el Gobierno.
“También esperamos que los equipos económicos de los dos países puedan sentarse o realizar videoconferencias para evaluar la situación y coordinar nuestra respuesta”, señaló Cui, según lo citó el diario.
Se cree que el virus, que ha infectado a 1,6 millones de personas y matado a unas 106.000 en 214 países, se originó en la ciudad central china de Wuhan a fines del año pasado.

Un reinicio de las actividades en EEUU en mayo es posible, dice un experto

WASHINGTON.- Un reinicio gradual y localizado de las actividades económicas podría ocurrir en mayo en Estados Unidos, mientras que la pandemia de coronavirus parece estar llegando a su punto máximo en el país, estimó el experto principal del gobierno estadounidense el domingo, sin dejar de ser muy cauteloso.

"Esperamos que para fin de mes podamos ver lo que está sucediendo y si los elementos nos permiten reiniciar la actividad de manera segura", dijo el doctor Anthony Fauci en CNN.
"Si es así, reiniciamos. De lo contrario, continuaremos aislando", agregó el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que representa a la comunidad científica en el grupo de trabajo establecido por el presidente Donald Trump para luchar contra la pandemia.
Fauci se dijo optimista sobre la disminución del alcance del coronavirus, especialmente en el estado de Nueva York, el epicentro de la enfermedad con más de 8.500 muertes, casi la mitad de las registradas en el país.
"Los ingresos, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos y la intubación no solo se estabilizan, sino que también comienzan a disminuir", dijo el científico, y sostuvo que se está manejando con un "optimismo cauteloso". "No es como volver a encender una lámpara", subrayó.
Trump insiste regularmente en un reinicio de las actividades lo más rápido posible y destaca el crecimiento de la tasa de desempleo, que ha estallado con despidos masivos.
Según Fauci, será necesario estudiar las disparidades de la pandemia en el territorio entre las grandes ciudades, fuertemente afectadas por la COVID-19, y las áreas rurales, donde parece más débil.
Citó como extremos a Nueva York, epicentro de la pandemia, y Arkansas, un estado del sur donde la población no está confinada y que cuenta solo con 27 casos fatales. Por lo tanto, las medidas decididas no serán "iguales para todos", dijo.

El desempleo por el coronavirus amenaza el plan contra la pobreza en China

PEKÍN.- Millones de personas han perdido su empleo en China, poniendo en peligro la ambiciosa promesa del gobierno de erradicar la pobreza extrema en 2020, debido al fuerte impacto de las medidas con las que el gigante asiático logró frenar al nuevo coronavirus en su territorio.

Tras haber decretado a fines de enero un confinamiento que paralizó la economía, las autoridades buscan ahora reactivarla, pero existen complicaciones y los trabajadores sufren las consecuencias.
Pese a sus rascacielos y su nivel de vida que explotó en 40 años, China sigue siendo un país en desarrollo. En el campo, unos 5,5 millones de chinos viven aún bajo el umbral de la extrema pobreza, fijado por el gobierno en 2.300 yuanes (300 euros) al año.
Pero con una economía que se desaceleró debido a la COVID-19, la promesa del Partido Comunista (PCC) de lograr para fines de 2020 una "sociedad de clase media" es más difícil de cumplir.
En un país donde muchos desempleados no reciben ninguna prestación, un desempleo elevado es la obsesión del PCC porque genera inestabilidad social.
Según datos oficiales, China registró unos cinco millones desempleados adicionales entre diciembre y febrero.
Según un indicador del grupo chino de medios de comunicación Caixin, las empresas del sector de servicios redujeron su plantilla en marzo con una rapidez sin precedentes.
Hu Fangdi, de 23 años, perdió su empleo en una tienda del aeropuerto. "No había ningún cliente durante la epidemia. La empresa nos despidió", explicó.
Lo mismo ocurrió con Lily Han, de 24 años, que trabajó hasta marzo en el departamento de ventas de una empresa tecnológica. Ha enviado más de 300 currículum sin éxito y dice esperar encontrar empleo antes de junio.
Pero no es seguro que la situación mejore para entonces, pues la economía de muchos países está aún paralizada por las medidas de confinamiento contra el virus y la demanda de productos chinos se desplomó.
El banco Nomura, particularmente pesimista, calcula en 18 millones los empleos perdidos en el campo de la exportación en China, cerca de una tercio de los efectivos del sector.
Una explosión del desempleo podría además asestar un duro golpe al consumo, uno de los motores del crecimiento chino, destacó el economista Louis Kuijs, de Oxford Economics.
La falta de liquidez se hace sentir duramente en las empresas.
Zhao, trabajador de una empresa de construcción, de 28 años, cuenta que su empleador no paga salarios desde febrero.
"Tengo deudas. Así que mi familia me ayuda a pagar el crédito del apartamento y trabajo a tiempo parcial al lado para cubrir mis gastos diarios. Pero esto genera muchos estrés", afirmó.
Otras empresas no han podido reabrir debido a los bloqueos que persisten en China.
Los clientes de Eric Liu, dueño de un bar-pizzería en las callejuelas del viejo Pekín, no pueden ir al local, pues barrios enteros del centro siguen siendo inaccesibles para los no residentes. Puede entregar a domicilio, pero su facturación bajó un 90% y tuvo que reducir los salarios.
Para aliviar a las empresas, la ciudad de Pekín les permitió no pagar cotizaciones sociales.
En cuanto a los migrantes llegados del campo para trabajar en las ciudades, si pierden el empleo regresan a casa y se arriesgan a volver a caer en la pobreza.
Liu Sihua, empleada doméstica de 49 años, está atrapada en su aldea de la provincia de Anhui (este) desde mediados de enero. Sin salario y sin subsidio de desempleo.
"El propietario del apartamento en Pekín rechaza que los provincianos regresen, por temor al virus. Y la familia para la que trabajaba regresó a Holanda y no sé cuándo volverán porque China prohíbe ahora la entrada de extranjeros", explicó.
Para tratar de compensar esta precariedad, las autoridades flexibilizaron las restricciones que rigen normalmente la vida de los migrantes en las zonas urbanas y ahora pueden acceder más fácilmente a vivienda, atención médica y educación en algunas ciudades pequeñas.

El Banco Mundial advierte de una recesión histórica en el sur de Asia

WASHINGTON.- El sur de Asia podría sufrir en 2020 su peor recesión en 40 años a causa del coronavirus, indicó este domingo el Banco Mundial en un informe, con el efecto de agravar todavía más las desigualdades.

Esta región, que incluye India, Bangladés, Pakistán, Afganistán y otros países más pequeños tiene 1.800 millones de habitantes y algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo.
Aunque estos países no son por ahora los más afectados por el COVID-19, algunos expertos temen que la región se convierta en el próximo epicentro de la pandemia.
Las consecuencias económicas del confinamiento ya se están notando, con la paralización de la actividad, la anulación de pedidos industriales occidentales o el aumento del desempleo de los trabajadores pobres.
"El sur de Asia se enfrenta a una tormenta perfecta de dificultades. El turismo se detuvo, las cadenas de suministro están perturbadas, la demanda textil se hundió y la confianza de los consumidores e inversores está a la baja", indica el Banco Mundial.
La institución redujo su previsión de crecimiento para la zona de 6,3% a una cifra de entre 1,8% y 2,8% y considera que más de la mitad de los países caerán en una "recesión profunda".
Las Maldivas serán el país más afectado con la caída del turismo y una contracción del PIB estimada en 13%.
El de Afganistán podría caer un 5,9% y el de Pakistán un 2,2%.
India, que empieza el año fiscal el 1 de abril, registrará un PIB de entre 1,5% y 2,8%, frente al 4,8-5,0% del año que acaba de terminar.
El Banco estima que la pandemia agravará además las desigualdades en la región porque la población más pobre solo tiene un acceso limitado o no tiene acceso a los sistemas sanitarios y a las ayudas sociales.
En India, las medidas de confinamiento dejaron en el paro a centenares de miles de trabajadores migrantes que se vieron obligados a volver a sus regiones de origen, a veces a pie.

El Banco Mundial prevé que los "tiempos de COVID-19" sumirán a Latinoamérica en recesión

WASHINGTON.- El Banco Mundial pronosticó que los efectos de la crisis global por la COVID-19 sumirán a Latinoamérica en una recesión con una contracción del PIB regional de 4,6% en 2020, agravada por un magro crecimiento en años anteriores, las protestas en 2019 y la caída de los precios del crudo.

"Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%", estimó el Banco Mundial (BM) en un comunicado difundido este domingo antes de las asambleas de primavera con el FMI, en el que advirtió que este año habrá recesión en las principales economías de la región, con una contracción de 5% en Brasil, 6% en México y 5,2% en Argentina. 
El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá 2%; en Chile, donde la contracción será de 3%; y en Perú, con una caída de 4,7%.
"Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos" de la crisis, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Rama resumió la situación como "calamitosa" y señaló que va a requerir "políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".
La crisis es generalizada y golpea a países que tenían un crecimiento sólido en años anteriores como Panamá, cuya economía se contraerá 2%, y también a Uruguay, que el año pasado tuvo un débil crecimiento levemente por encima de cero y en 2020 registrará una caída del PIB de 2,7%.
La economía de Paraguay, que en 2019 cerró sin crecimiento, caerá 1,2%.
El BM señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras, la pandemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas de confinamiento necesarias para contener el virus generan un impacto del lado de la oferta de bienes y servicios.
La institución multilateral con sede en Washington prevé además que la demanda de China y los países del G7 decaiga con fuerza, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.
En América Central, Costa Rica -cuya economía gozaba de buena salud- tendrá una contracción económica de 3,3% este año; Nicaragua profundizará su crisis con una caída del PIB de 4,3%; y Honduras -otro país que estaba en expansión- caerá en crisis con una retracción del 2,3%.
En El Salvador, el crecimiento en 2019 dará paso a una contracción de 4,3%; lo mismo para Guatemala, cuyo PIB caerá un 1,8%.
Guyana - que en diciembre comenzó la explotación comercial de un yacimiento de petróleo - es la excepción, con un crecimiento de 51,7%.
Esta crisis global, que ha afectado al transporte, también será un golpe para el turismo, lo que tendrá un impacto severo en algunos países caribeños. 
Por ejemplo, República Dominicana, que en los dos últimos años tuvo un crecimiento de 7% y 5,1% respectivamente, no crecerá en 2020.
El Banco señaló que muchos países de América Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado para sostener la economía, y sostuvo que el alto grado de informalidad laboral dificulta las medidas de prevención.
"Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación", explicó el BM.
El hecho de que la crisis sea global implicará además un impacto en las remesas de los migrantes, que son fundamentales en muchas economías pobres.
El Banco Mundial advirtió que ante este panorama, "los gobiernos deberán asumir la mayor parte de las pérdidas".
"La socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización".
La institución planteó que este apoyo va a ser clave en "la preservación de puestos de trabajo y en una futura recuperación".
Un desafío para los organismos internacionales es cómo medir el costo de las medidas de confinamiento, para lo cual el BM decidió usar un enfoque no tradicional con imágenes por satélite, datos del consumo de electricidad e información de movimientos de las personas, en base a aplicaciones.
El Banco señaló que un indicador clave es el volumen del dióxido de nitrógeno en la atmósfera, detectado por satélite.
"Estas emisiones están altamente correlacionadas con la combustión por vehículos y otras maquinarias. Estos resultados confirman que las medidas generales para contener el COVID-19 llevan a un declive dramático en la actividad económica", indicó la institución en su informe.

Canadá aprueba un programa de subsidio de salarios por 73.000 millones de dólares contra el coronavirus

OTTAWA.- El Parlamento canadiense adoptó un programa de subsidio salarial por 73.000 millones de dólares, el más importante en el país desde la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a las empresas y a sus empleados en medio de la pandemia de coronavirus.

El Parlamento, cuyo trabajo está suspendido temporalmente, celebró una sesión extraordinaria este fin de semana de Pascua para adoptar este programa cuyo objetivo es pagar a las empresas el 75% del salario de sus empleados para evitar despidos masivos.
El primer ministro Justin Trudeau participó en la reunión, luego de haber estado en régimen de aislamiento durante un mes después de que su esposa contrajera el virus.
El texto fue validado por la Cámara de los Comunes y luego por el Senado.
Refiriéndose a los sacrificios realizados por Canadá durante los dos grandes conflictos bélicos mundiales, Trudeau enfatizó que si bien la lucha contra el virus "no es una guerra", el combate "no es menos destructivo y peligroso".
"El frente está en todas partes, en nuestros hogares, nuestros hospitales, nuestros centros de atención, nuestros supermercados, nuestras farmacias (...) y los que trabajan allí son nuestros héroes modernos", dijo, advirtiendo que "es probable que la situación empeore antes de mejorar".
El subsidio de 75% durará tres meses y será retroactivo al 15 de marzo, para empresas que perdieron 15% de su facturación en marzo, o 30% en abril y mayo, indicó el ministro de Finanzas, Bill Morneau.
La economía canadiense perdió más de un millón de empleos el mes pasado.
Canadá ha sumado hasta este sábado 23.318 casos de coronavirus y 702 muertes por la enfermedad.

La economía de EEUU tendrá un "camino largo y difícil" para recuperarse, dicen desde la Reserva Federal

MINEÁPOLIS.- La recuperación económica de Estados Unidos tras la paralización causada por la pandemia de coronavirus probablemente tendrá un “camino largo y difícil” en el que algunos segmentos deberán cerrarse y reabrir periódicamente, dijo el domingo Neel Kashkari, jefe de la Reserva Federal de Mineápolis. 

En una entrevista con la cadena CBS, Kashkari dijo que las proyecciones de un veloz repunte económico eran demasiado optimistas, a menos que dentro de unos meses esté disponible en el mercado un tratamiento para el COVID-19.
“Tendremos un camino largo y difícil por delante hasta que dispongamos de una terapia efectiva o una vacuna”, dijo, de acuerdo a una transcripción de la entrevista revelada por CBS. “Es complejo para mí prever una recuperación veloz bajo este escenario”.
Los comentarios de Kashkari se producen en medio de las señales de que el presidente Donald Trump desea reabrir la economía lo más pronto posible. El mandatario republicano dijo el viernes que nombraría a un grupo asesor esta semana que se enfocará en el proceso de reapertura de la actividad.
Expertos en salud pública han advertido que el número de muertes en Estados Unidos podría elevarse a 200.000 en el verano boreal, desde las 21.300 informadas hasta el domingo, si las órdenes de confinamiento en casa y cierres de negocios son levantadas cuando expiren a fines de este mes.
Kashkari dijo que se necesitaba una asistencia adicional para las empresas PYMES más allá de los 350.000 millones de dólares destinados en la ley de ayuda por el coronavirus aprobada en marzo, pero que tenía confianza en que el Congreso autorizaría pronto más fondos.

Trump dice que el "gran acuerdo" de la OPEP+ salvará empleos en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el domingo el acuerdo global para recortar la producción de petróleo anunciado por la alianza OPEP+, destacando que salvará empleos en la industria de energía estadounidense. 

“Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de energía de Estados Unidos”, dijo Trump, y añadió que había agradecido y felicitado al presidente de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudita por sus esfuerzos para forjar el pacto.

En Japón, un pequeño sello tradicional impide el trabajo a distancia

TOKIO.- Los empleados de oficina en Japón continúan desplazándose a sus lugares de trabajo a pesar del estado de emergencia declarado en parte del país para luchar contra la pandemia de covid-19, a raíz de un pequeño sello tradicional que marca muchos documentos con un sello rojo.

Si bien el teletrabajo se ha extendido ampliamente por la pandemia, el uso del 'hanko' para firmar contratos, aprobar propuestas y verificar quién ha visto este o aquel documento todavía empuja cada día a muchos empleados al metro y a los trenes suburbanos.
Único para cada persona y empresa, generalmente es cilíndrico con una superficie entintada no más grande que una uña. Por razones de seguridad, el 'hanko' de una empresa no debe llevarse fuera de la propia oficina.
"Tengo que estar físicamente presente en la oficina porque tengo que revisar documentos en papel y sellarlos", dijo Mizuho, quien trabaja en una empresa de tecnología de la información.
Aunque trabaja en un sector que utiliza las nuevas tecnologías, el 'hanko' sigue siendo la norma en la empresa, agregó Mizuho, que no quiso revelar su apellido.
"Utilizamos software de Microsoft como una herramienta de comunicación (...) pero no podré trabajar desde mi casa mientras exista la cultura del 'hanko'", comentó.
Ella incluso teme que su compañía no tome en serio la pandemia, ya que un empleado del edificio ha contraído el virus. "Siento una presión tácita que me empuja a estar en la oficina", señaló la empleada.
La mayoría de los adultos japoneses tienen su propio sello, marcado con sus nombres en caracteres chinos y utilizado como firma para autentificar una multitud de documentos, desde abrir una cuenta bancaria hasta recibir cartas registradas.
Grandes empresas, incluidos importantes bancos, han comenzado a eliminar esta práctica.
Pero sin embargo los pequeños sellos permanecen firmemente anclados en la tercera mayor economía del mundo, al igual que otros hábitos que parecen arcaicos en los otros poderes económicos, como el uso del fax y la preferencia por el documento en papel.
Según una reciente encuesta realizada por la Asociación Japonesa de Directores Financieros (JACFO), el 40% de las empresas que han introducido el teletrabajo indican que los empleados continúan yendo a la oficina, principalmente para tratar documentos en papel y hacer uso del 'hanko'.
"Hay una cultura conservadora, una negativa de las compañías a cambiar su forma de trabajar", dijo Hiroshi Yaguchi, de JACFO.
Aunque el número de compañías que cambian a documentos digitales está en aumento, deberían ir más allá al introducir conferencias en línea para facilitar el teletrabajo, comentó.
El gobierno japonés introdujo esta semana un estado de emergencia en siete regiones. El primer ministro pidió una reducción del 70% al 80% en los contactos personales para frenar la progresión del coronavirus, mientras que los expertos temen una explosión en el número de casos.
Japón registra más de 6.000 casos confirmados de contagio, con más de 90 muertes. La ley japonesa ofrece muy pocos medios de coerción en esta área, y este estado de emergencia no implica un confinamiento impuesto como en otras regiones del mundo.
La cantidad de pasajeros en los trenes y trenes subterráneos de Tokio, que suelen estar abarrotados, durante la hora pico se ha reducido drásticamente, pero Yumi, una empleada de una compañía de seguros, dice que el teletrabajo es imposible para ella y sus colegas.
"En mi empresa todos vienen (...) nuestros clientes completan las solicitudes de seguro y, por lo tanto, es difícil para nosotros trabajar en casa", dice, negándose a dar su apellido.
Ella trata de tener cuidado en el tren eligiendo los vagones que parecen menos llenos.
Por el contrario, la agencia de viajes de Yuki, de 30 años, utiliza principalmente documentos electrónicos y un 'hanko' digital.
"Con un clic puedo añadir el sello digital a los documentos. Es fácil", dijo.
Sin embargo, no todos los datos son accesibles de forma remota y todavía tiene que ir al sitio varias veces a la semana.
"Los japoneses son trabajadores y si no se les impide ir a trabajar, será difícil reducir el contacto en un 80%", comentó Yuki.

Irán informa del desbloqueo de fondos congelados por Washington en Luxemburgo

TEHERÁN.- Irán obtuvo el acceso a 1.600 millones de dólares que estaban bloqueados en Luxemburgo por petición de Estados Unidos, informó el domingo el presidente Hasán Rohani.

"Nuestro banco central, nuestro ministerio de Relaciones Exteriores consiguieron recientemente una linda victoria en una batalla judicial", declaró Rohani en una alocución en el consejo de ministros retransmitida por la televisión estatal.
La web de investigación luxemburguesa Paperjam, informó que la corte de casación de Luxemburgo dedicó el 2 de abril de 2019 una vista al caso de los fondos iraníes bloqueados en este país por pedido de Estados Unidos. Pero desde entonces, el tribunal no informó de ninguna decisión.
El domingo Rohani dijo que "1.600 millones de dólares que nos pertenecen estaban en Luxemburgo y los estadounidenses habían puesto la mano encima y los habían confiscado".
Tras "meses" de proceso, "conseguimos hace unos días liberar este dinero", añadió el mandatario, satisfecho de que este desbloqueo tenga lugar cuando el país atraviesa una "situación difícil".
Enemigo jurado de Estados Unidos, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, Irán se enfrenta a una doble crisis: económica, provocada por el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos en 2018, y sanitaria, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Con cerca de 4.500 fallecimientos causados por la COVID-19 y más de 71.500 casos confirmados, según las cifras oficiales, Irán es, con mucha diferencia, el país más azotado por el virus en Oriente Medio.
Asfixiado por las sanciones impuesta por Washington, Irán anunció en marzo que había pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de urgencia por un monto que podía ir hasta 5.000 millones de dólares.

El presidente de Ecuador plantea reducir en 50% su salario y de otras autoridades

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, planteó el domingo reducir a la mitad su salario y el de autoridades de otras funciones ante la crisis económica que enfrenta su país por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo.

"He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual al Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros", indicó Moreno a través de su cuenta en la red Twitter, sin precisar por cuánto tiempo se mantendrá la medida una vez que sea aprobada por el Congreso.
La propuesta se extiende a todas las instituciones estatales como la unicameral Asamblea Nacional (Legislativo).
"De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gob. (gobiernos) Seccionales, en especial @AsambleaEcuador", señaló el mandatario, cuyo sueldo es de 5.600 dólares al mes frente al mínimo básico de 400 dólares al cambio para los trabajadores en general.
Sin embargo, el constitucionalista César Raza precisó que el presidente puede reducir directamente su salario y el de sus ministros mediante un decreto, pero no del resto de funcionarios estatales.
La reducción de salarios depende de reformas por cuanto "existe una disposición legal que impide que alguien gane más que el presidente en el sector público, lo cual requeriría de una enmienda aprobada por la Asamblea" legislativa, agregó.
Moreno dijo el viernes que Ecuador enfrenta emergencias a nivel sanitario, económico y social derivadas de la pandemia, la cual en el país deja ya casi 7.500 casos, incluidos 333 muertos.
Anunció entonces la creación de un fondo humanitario para salud y alimentos por hasta 1.300 millones de dólares con aportes del 5% de las ganancias de empresas con más de un millón de dólares de utilidades y de los sueldos de los trabajadores que ganan más de 500 dólares.
En marzo, el gobierno también decidió reducir salarios de empleados públicos en hasta 8%.
"Toda regulación (salarial) que compromete el derecho de las personas, amerita aprobación" del legislativo, señaló Raza.
La situación de la dolarizada economía ecuatoriana, que depende del petróleo -su principal producto de exportación-, se agrava con la rotura esta semana de sus dos oleoductos, por lo que suspenderá la producción y las ventas de crudo por varias semanas.

Maduro rechaza las amenazas de EEUU y le recuerda que tiene la mayor crisis humanitaria

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, al que emplazó a guardarse sus amenazas “en la boca”. Además le ha recordado que “Estados Unidos que tiene la mayor crisis humanitaria de todo el planeta”.

“Bájale dos a sus amenazas (…). El mundo no se mueve por amenazas. Nosotros somos una fuerza política que expresa un proyecto político, que expresa la dignidad y soberanía de un pueblo. Somos una fuerza. Si no, no estaríamos donde estamos”, ha afirmado Maduro en declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión. “Que las amenazas de Abrams se queden en su boca“, ha añadido.
Además, según Maduro Abrams no tiene ninguna influencia en el gobierno de Donald Trump, por lo que solo se dedica, según dijo, a “molestar” a Venezuela. En su lugar, le ha instado a “hacer algo por su país” ante la crisis del coronavirus.
“Si pudieras hacer algo, haz algo por Estados Unidos que tiene la mayor crisis humanitaria de todo el planeta (…) Que Trump y Abrams se preocupen más por Estados Unidos que por Venezuela. Venezuela estará en paz digan lo que digan y hagan lo que hagan”, ha apuntado.

Rusia y Estados Unidos pactan un grupo de trabajo sobre el espacio

MOSCÚ.- Rusia y Estados Unidos han acordado la constitucion de un nuevo grupo de trabajo sobre el espacio, según ha explicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Riabkov.

“En términos prácticos, la composición del grupo aún no se ha establecido, estamos en la etapa de acordar la agenda”, ha afirmado Riabkov en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia espera una reacción por parte de Estados Unidos “a las ideas y sugerencias sobre la agenda que ha enviado recientemente”, ha apuntado Riabkov, que reconoce que la discusión será muy complicada por las discrepancias “en ciertos aspectos de las actividades en el espacio”.
Riabkov ha subrayado que es posible resolver todas las diferencias “basándose en los principios de equilibrio de intereses y la aplicación estricta de las normas del derecho internacional”.
El subsecretario de Estado norteamericano para la Seguridad Internacional y la No Proliferación, Christopher Ford, ya informó de un posible diálogo entre Moscú y Washington sobre el espacio tras la reunión que mantuvo con Riabkov en Viena sobre estabilidad estratégica.

Gantz pide una prórroga de 15 días para avanzar en la formación de Gobierno en Israel

TEL-AVIV.- Benjamin Gantz, líder del partido Azul y Blanco y principal rival del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido este sábado una prórroga de dos semanas para conseguir formar gobierno.

Gantz ha aludido en su petición a la pandemia del coronavirus y a la festividad de la Pascua como los principales causantes de que las negociaciones para formar gobierno se hayan retrasado.
Además, ha afirmado que ha avanzado en su intento de formar un nuevo Ejecutivo con Netanyahu pese a la “crisis política, sanitaria y social” y ha asegurado que lo ha hecho “incluso pagando un alto precio político y personal”, según ha informado el Canal 12 y ha recogido el diario ‘Times of Israel’.
El también presidente de la Knesset ha subrayado que cree que las partes implicadas están “cerca de firmar un acuerdo” y que esto requiere más tiempo para conseguir un “acuerdo final”. 
“Podemos enfrentar el desafío”, le ha trasladado al presidente israelí.
El líder de Azul y Blanco ha remitido su petición al presidente israelí, Reuven Rivlin, antes de que expirara el tiempo de formación del que disponía en la noche del domingo al lunes.
Por su parte, Netanyahu ha hecho un llamamiento a Gantz para retomar “con buena voluntad y responsabilidad nacional para conseguir un gobierno de unidad tan pronto como sea posible“, según un comunicado de su partido, Likud.
Durante esta semana, ambos líderes anunciaron que retomarían sus conversaciones para intentar formar un gobierno de unidad tras las festividades del Pésaj, una de las más importantes del calendario judío. Anteriormente, Azul y Blanco anunció la “suspensión” de las conversaciones con el Likud de Netanyahu debido a sus diferencias en torno a los nombramientos judiciales.
Los medios israelíes informaron de que los partidos habían logrado acuerdos en torno a los asuntos más espinosos, incluida una potencial anexión de partes de Cisjordania a raíz del conocido como ‘acuerdo del siglo’, propuesto por Estados Unidos.
Gantz presentó por sorpresa el 26 de marzo su candidatura a presidente del Parlamento –cargo para el que fue elegido– e inició conversaciones con Netanyahu, rompiendo la coalición Azul y Blanco, si bien retiene el nombre.
Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad o emergencia ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 10.700 casos y 101 fallecidos.
El país ha tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en el Parlamento.

Los países de la OPEP+ acuerdan un recorte de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios

ASTANÁ.- Los países de la alianza OPEP+ han acordado hoy un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar el mercado.  "Al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo", indicó en un comunicado del Ministerio de Energía kazajo.

El Ministerio de Petróleo iraní precisó en su cuenta de la red social Twitter que los miembros de la OPEP+ aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en 100 mbd, durante mayo y junio.
La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, dijo en la misma red social que el acuerdo alcanzado por los 23 países participantes en la reunión telemática, la segunda después de la del jueves pasado, fue “unánime” y “dará inicio a una reducción en la plataforma petrolera de 9,7 mbd a partir de mayo”.
El Ministerio azerbaiyano de Energía señaló, a su vez, en un comunicado que, en esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP “se decidió que Estados Unidos reducirá su producción en otros 300.000 barriles diarios para compensar” lo que México deja de recortar.
México debía inicialmente reducir en 400.000 barriles diarios su producción, pero se negó acometer un recorte de este alcance.
El jueves, la alianza OPEP+ y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la caída de la demanda y el derrumbe de los precios causada en medio de la pandemia del COVID-19.
No obstante, las partes no lograron sellar el acuerdo debido a que México abandonó la reunión telemática por desacuerdo con los niveles de recorte.
El ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadhel, dijo, por su parte, este domingo en Twitter que, gracias a las “sabias instrucciones, los esfuerzos continuos y las conversaciones continuadas”, se ha llegado a un “histórico acuerdo” para el recorte de la producción de crudo.

Portugal pone en duda que Holanda quiera seguir en la Unión Europea

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea (UE), la de su propia unidad, cuestionada a su juicio por la postura de Holanda sobre los instrumentos para paliar los efectos económicos de la pandemia. 

"Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 en la Unión Europea, con 19 (en la zona euro), o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Holanda", ha subrayado Costa.
En una entrevista con la agencia Lusa, el primer ministro destacado que este es "el momento de clarificación política de Europa" y ha vuelto a arremeter contra la postura holandesa, contraria a la mutualización de la deuda a través de los llamados "coronabonos".
"Personalmente, tal vez sea por ser un optimista irritante, me gustaría creer que es de verdad posible hacer Europa con 27 y que es posible hacer la zona euro con 19, pero para eso es necesario que todos tengan la capacidad política de no estar como rehenes de populismos electorales", ha agregado.
Costa ha recordado las discrepancias surgidas en Europa durante la crisis migratoria, en la que "ya se había entendido que Europa no estaba a la altura de responder con 27, habiendo por lo menos cuatro países con los cuales no se podía contar", y ha lamentado que ahora la situación se esté, a su juicio, replicando.
"Ahora se sabe que, quizás, no se puede responder a un desafío de esta naturaleza (el coronavirus) con 19, porque hay por lo menos un país de la zona euro que, de hecho, se resiste a comprender que el hecho de compartir una moneda común implica compartir un esfuerzo común", aseveró.
Para el jefe de Gobierno de Portugal, que registra unos 435 fallecidos y más de 15.000 contagiados por coronavirus, responder conjuntamente a la pandemia no es una "cuestión de solidaridad, sino de racionalidad, porque 'solidaridad' es un término que se puede emplear cuando hay un país que tiene un problema específico".
Y en este caso "todos fuimos alcanzados por igual y esta pandemia pone en cuestión el funcionamiento del propio mercado interno como un todo".
"Si ante esto no hay racionalidad suficiente para entender que tenemos que responder en conjunto, y no hay coraje de resistir al populismo y se tiene miedo de las elecciones del próximo año, se comienzan a tener actitudes teniendo en cuenta criterios electorales y no de responsabilidad para el conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea", ha considerado.
Y eso, "nos lleva a preguntar si podemos tener una zona euro con estos 19 Estados miembros, o si, de hecho, tenemos que tener otras formas de organización en el interior de Europa", ha concluido.
El líder socialista portugués ha dicho además que espera que el Consejo Europeo del próximo 23 de abril esté a la altura del desafío porque, ha insistido, han sido "las capitales las que han estado limitando la capacidad de respuesta de la Unión Europea".
"Si la UE no hizo más no fue por la Comisión, no fue por el Parlamento Europeo, no fue por el Banco Central Europeo. No hizo más porque algunos Estados miembros no han permitido que la UE haga más, y por tanto es responsabilidad del Consejo, solo del Consejo, de los Estados miembros", ha afirmado.
No es la primera vez que el primer ministro luso arremete contra Holanda y muy especialmente contra su titular de Finanzas, Wopke Hoekstra, quien en el Consejo del pasado día 26 planteó que se investigue a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro ha crecido en los últimos siete años.
Un planteamiento, dijo entonces António Costa, "repugnante", "mezquino" y "contrario al espíritu" de la Unión Europea.

Putin, Trump y el Rey saudí apoyan el acuerdo de la OPEP

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, de Estados Unidos, Donald Trump, así como el Rey saudí, Salman bin Abdulaziz, apoyaron este domingo en una conversación telefónica el acuerdo alcanzado en el marco de la alianza OPEP+ sobre el recorte por fases de la producción petrolera para estabilizar el mercado.

"Los líderes apoyaron el acuerdo alcanzado dentro de la OPEP+ sobre la limitación voluntaria y gradual de la producción de petróleo para estabilizar los mercados mundiales y garantizar la sostenibilidad de la economía global en su conjunto", afirmó el Kremlin tras la llamada telefónica.
Putin y Trump también mantuvieron una conversación telefónica por separado, en la que intercambiaron opiniones sobre la situación en el mercado del petróleo. Los mandatarios destacaron "la gran importancia" de la cooperación en el formato OPEP+ para reducir la producción de petróleo, indicó el Kremlin.
Los países de la alianza OPEP+ acordaron un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de mayo, para estabilizar el mercado.
México, que debía inicialmente reducir su producción en 400.000 barriles diarios, finalmente lo hará en 100.000 y Estados Unidos disminuirá la suya en 300.000 barriles diarios adicionales para compensar lo que el país vecino deja de recortar, de acuerdo con el Ministerio de Energía de Azerbaiyán.
Este acuerdo sella el que alcanzaron en principio la madrugada del viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores de crudo para reducir su oferta petrolera en un 23% ante la crisis en el sector causada por la pandemia del Covid-19, pero la entrada en vigor del pacto quedaba condicionada a la participación de México.

La vida sigue igual en la Antártida, el único continente sin coronavirus

BUENOS AIRES.- Hay un lugar en el mundo en el que nada ha cambiado y la vida sigue igual, donde los niños van a la escuela y no existe peligro en salir al aire libre. Claro que se trata de una zona en la que apenas se sale, por el frío, y que ya de por sí está aislada, pero: "¿En qué lugar del mundo vas a estar más seguro que en la Antártida?".

Son palabras del jefe de la argentina Base Antártica Esperanza, el teniente coronel Norman Walter Nahueltripay, quien se encuentra destacado allí con otras 62 personas, incluidos su mujer y sus dos hijos, todos ellos espectadores desde la lejanía de la pandemia del Covid-19 que ha paralizado al resto del mundo.
"Se puede decir que uno ya está aislado naturalmente en la Antártida", reflexiona Nahueltripay, líder de esta expedición argentina durante doce meses, tras los cuales otro destacamento reemplazará al actual.
Se trata de la única base argentina que se asemeja a un poblado, porque los militares acuden con sus familias durante un año y hay un colegio público para que los niños desarrollen el curso con normalidad. 
Los habitantes de Base Esperanza, situada en la península Trinidad, que a su vez es una extensión de la península Antártica, continúan haciendo la tan extrañada vida normal que el resto del mundo se pregunta cuándo regresará.
La cuarentena no es obligatoria en esta base científica: "Nosotros hacemos exactamente hoy en día las mismas actividades que veníamos haciendo habitualmente", dice Nahueltripay. Entre ellas se encuentran trabajos de sismografía y biología -los pingüinos forman parte del entorno en la base-, así como el mantenimiento de los diferentes edificios que componen el lugar y una pequeña radio local que emite con regularidad.
Los niños que están en primaria mantienen sus clases presenciales con dos maestros que también viven allí durante todo un año y que designa la provincia de Tierra del Fuego que, aunque sea el sur para todo el mundo, es "el norte" para ellos, tal y como se expresa Nahueltripay.
Aquellos que están cursando la secundaria lo hacen a distancia, por internet. Es decir, que desde hace unas semanas están exactamente en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes argentinos. En total, hay 15 menores en edad escolar en este campamento científico del Ejército argentino.
A los pequeños les gusta salir a jugar con la nieve, afirma Nahueltripay. Son los únicos niños argentinos que pueden darse el lujo de salir a jugar a la calle, aunque no puedan hacerlo mucho tiempo debido a las bajas temperaturas.
"Si hubiese apuntado un año en el que querría venir a vivir con familia un año a la Antártida, es este", comenta el jefe de la misión, de 43 años y natural de la provincia de Chubut, quien durante la conversación realiza una guardia alejado de la base, entre vientos de 120 kilómetros por hora que hacen crujir las paredes del habitáculo desde el que se desempeña.
En Argentina, el coronavirus se ha cobrado 90 víctimas y hay 2.142 infectados, mientras rige un estricto aislamiento social obligatorio decretado por parte del Gobierno de Alberto Fernández.
A todos los argentinos y al resto de quienes están confinados en sus casas, Nahueltripay, aislado de facto desde el pasado diciembre, les da un consejo de experto para superar el encierro. "El factor de éxito está en programar absolutamente todas las actividades que uno puede hacer durante el día, y tratar de variar esas actividades si extienden la cuarentena", indica.
Asimismo, a quienes tengan hijos les recomienda dedicarse a lo mismo que empezó a hacer él desde que llegaron al lejano sur: "Aprovechar ese tiempo de familia que uno pierde cuando trabaja fuera de casa todo el día".
Nahueltripay comenta que todos en Base Esperanza están "preocupados" por sus seres queridos en el continente suramericano, pero que por fortuna no hay ningún familiar suyo contagiado.
Tampoco falta a su llamada semanal con un científico italiano que pasó los meses de diciembre y enero en la base antes de volver a su país, y por el que Nahueltripay y sus colegas consultan para comprobar si está bien en uno de los países más afectados de la tragedia. Ese sismógrafo pasó casi de manera directa del aislamiento antártico al aislamiento en casa.
Aunque ahora, en abril, el clima ya empeora en la Antártida y no reciben visitas, durante los meses del verano austral sí que tuvieron algunas, como los cargamentos de suministros e incluso turistas que viajan a la zona. Fue justo antes de la propagación mundial del coronavirus.
Aquellos meses fueron los de mayor peligro para ellos, y tomaron las medidas que entonces el Ministerio de Defensa argentino consideró oportunas. "Cuando este problema surge en Wuhan (China), cada uno debía pedirle a todo buque que venía a la Antártida una declaración jurada", recuerda.
Pasada la época estival, el contacto con el exterior es prácticamente nulo. "No hay ningún otro continente al que no haya llegado el virus. Hasta en las Islas Malvinas ha llegado", comenta el teniente coronel.
Desde la Base Esperanza seguirán por televisión, hasta el próximo diciembre -fecha en la que finalizan su expedición-, cómo lidian con la pandemia sus familiares, que cuando los vieron marchar al continente helado pensaron de manera errónea que ellos eran los únicos que iban a experimentar lo desconocido.

Boris Johnson recibe el alta hospitalaria, pero aún no retomará el trabajo

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido el alta médica tras ser tratado por COVID-19 en el hospital londinense de St. Thomas,pero continuará convaleciente y "no se reincorporará inmediatamente al trabajo", ha informado este domingo su portavoz.

La fuente señaló que el líder conservador, que ingresó en el centro el pasado 5 de abril, tras ser diagnosticado el 27 de marzo, y pasó tres noches en cuidados intensivos, seguirá su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, al oeste de Londres.

"Siguiendo las recomendaciones de su equipo médico, el primer ministro no se reincorporará inmediatamente al trabajo", señala en una nota el portavoz, que subraya que Johnson, de 55 años, agradece al personal sanitario "el magnífico trato" recibido.

"Sus pensamientos están con los afectados por esta enfermedad", concluye el comunicado.

 Boris Johnson agradeció al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) que le haya "salvado la vida" y admite que estuvo a punto de perderla por la COVID-19, en un vídeo difundido este domingo tras recibir el alta hospitalaria.

En la grabación colgada en Twitter, Johnson, vestido con traje y corbata, dice que le resulta difícil "encontrar las palabras" para expresar "su deuda" con el NHS y agradece su atención a los profesionales que le atendieron.

En particular, se refiere a los enfermeros Jenny, de Nueva Zelanda, y Luis, de Portugal, que estuvieran a su lado durante 48 horas en la unidad de cuidados intensivos, donde pasó tres noches, "cuando las cosas podrían haber ido en una u otra dirección" e hicieron "las intervenciones necesarias" para estabilizar los niveles de oxígeno.

En el vídeo, Johnson, de 55 años, también agradece a los británicos que respeten las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus y proteger "el mayor activo" del país, el NHS.

Por su parte, la prometida de Johnson, Carrie Symonds, de 32 años y embarazada del primer hijo de ambos, también da las gracias al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) y a las personas que les han expresado apoyo.

"Hoy me siento increíblemente afortunada", tuiteó la joven, que reconoció que "hubo momentos la pasada semana que fueron muy oscuros".

"Mi corazón está con todos los que están en una situación similar, muy preocupados por sus seres queridos", afirma Symonds, que también ha estado aislada con síntomas de la enfermedad, aunque no se ha hecho un análisis.

Al personal del NHS que ha atendido a su futuro esposo, dice: "Nunca, nunca podré compensaros y nunca dejaré de daros las gracias".  

En ausencia de Johnson, ejerce de jefe del Gobierno el ministro de Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que de momento se ha limitado a aplicar "las instrucciones dejadas" por el primer ministro.

A la espera del regreso del líder, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.

En esta controversia, el Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés) ha emitido nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, "en última instancia" pueden negarse a atender a los pacientes, informa la agencia británica PA.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha pedido que el Parlamento, suspendido desde el 26 de marzo salvo algunas comisiones de control, se reúna cuanto antes para someter a escrutinio la estrategia del Gobierno contra la pandemia.

Starmer ha señalado que el Ejecutivo debe responder frente a las acusaciones de que el personal sanitario carece de equipamiento así como de los indicios que demuestran que las personas de raza negra y minorías étnicas están sufriendo más los estragos de este virus.

Un portavoz del líder conservador en la Cámara de los Comunes (el representante del Gobierno), Jacob Rees-Mogg, ha informado hoy de que se trabaja para que el Parlamento reanude sus sesiones virtualmente en la fecha prevista del 21 de abril, después del receso de Semana Santa.

José Manuel Sánchez-Vizcaino, español y catedrático de Sanidad Animal: «La afectividad española es un paraíso para este mecanismo de contagio»


MURCIA (España).- Catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense, director y fundador del primer laboratorio de alta seguridad biológica en España y científico puntual en investigaciones que han servido para la erradicación de peligrosas enfermedades animales, como la peste africana, la peste porcina clásica y la gripe aviar, José Manuel Sanchez-Vizcaino (Murcia 1951), recibió hace apenas unos meses 10 millones de euros de la Comisión Europea para liderar un centenar de científicos en la búsqueda de una vacuna que erradique la peste porcina africana. Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, es experto en pandemias, virología, medicina preventiva e inmunidad y reivindica el concepto de “one health” (una sola salud) para poner el acento en la irremediable conexión entre animales, personas y medio ambiente ante la lucha contra cualquier nueva epidemia. Lo entrevista hoy el diario La Verdad, donde entre otras cosas, dice lo siguiente:

-Nos enfrentamos a la mayor pandemia por virus procedente de animales a humanos del siglo XXI…

-El SARS fue mucho más fácil; él mismo se autoacabó, el mecanismo y la capacidad de difusión eran diferentes. Pero en realidad todos más o menos de la misma familia; con pequeñas o grandes variaciones, pero todos vienen un tronco común. Estamos viendo ya desde hace muchos años que el patrón se va repitiendo, hay unos programas de investigación en los que participo en los que intentamos ver si podemos predecir cuál sería el próximo salto. No hay que olvidar que más del 70% de las enfermedades zoonóticas (afectan a la especie humana) tienen su origen en animales. Todas esas enfermedades no se producen por virus desconocidos; son virus que estaban en especies animales, o habían estado en contacto con la especie humana. Muchos de estos virus están ligados a murciélagos, y el crecimiento de la población humana y animal va haciendo que lleguemos a zonas vírgenes. Cuando se montan, por ejemplo, explotaciones en zonas vírgenes, nadie se da cuenta de que hay población animal cerca, no se le da importancia a los murciélagos porque, entre otras cosas, no se ven con facilidad. Lo que estamos intentando ver podríamos predecir las próximas pandemias. En todas ellas, el primer paso de anticipación del sistema es siempre en animales, y después llegan los humanos.

-La gravedad está en la elevada letalidad del coronavirus…

-Lo que se sabía desde el principio, pero además desde bien principio -porque tanto los chinos como los coreanos han hecho un trabajo excelente y lo han divulgado muy bien- es que este virus tiene una gran afinidad y agresividad por las personas mayores. Se sabía que la diana era la gente mayor, y que entre los jóvenes algunos podían ser incluso asintomáticos. Esas publicaciones estaban, con lo cual se tenía que haber dicho: “Vamos a proteger a la especia que va a tener la mayoría de la mortalidad”. Desgraciadamente aquí en eso hemos llegado bastante tarde.

-La elevada tasa de mortalidad en España, ¿se explica por lo ocurrido en las residencias y por el hecho de que la población esté más envejecida?

-Se explica por varias razones. Los veterinarios, cuando vamos a trabajar el control de una enfermedad, hacemos hincapié en la medicina preventiva, que es la mejor herramienta que tenemos. Cuando vamos a trabajar en cualquier país, tenemos que valorar que cada escenario tiene sus peculiaridades. Y España, junto con Italia, y algo menos Francia, somos países que nos queremos mucho desde el punto de vista afectivo. Es decir, que estamos muy en contacto, nos abrazamos, nos besamos, hablamos mucho y alto, y a veces, todos a la vez… esa afectividad, para el mecanismo de contagio de esta enfermedad, es un paraíso. Favorecemos las vías de propagación en dosis importantes, nos abrazamos, somos cariñosos, y es algo a tener en cuenta cuando se organiza un programa de contingencia… Es algo que la gente Alemania no entiende; piensan que no somos cuidadosos, y no es verdad. Eso se suma a que al principio la información que se recibía era demasiado tranquilizadora…si vemos las hemerotecas se nos ponen los pelos de punta. Además hay un porcentaje de asintomáticos importante. Todo eso ha favorecido que la enfermedad esté muy extendida y, sobre todo, que la hayamos dejado entrar a los círculos de nuestros enfermos diana. Eso es lo que más tristeza y dolor me produce.

-¿No debería haberse puesto en marcha desde el principio un plan de contingencia en las residencias?

-Hubiera sido vital. Las cifras de mortalidad en España de nuestros mayores han sido tremendas, y además en unas condiciones horrorosas de separación de sus familias. Ha sido
verdaderamente triste. Al igual que ver a profesionales que han estado cuidándolos, la clase médica, las enfermeras, celadores… Gente que con muy pocos medios, y sin equipos de protección adecuada o de baja calidad, han estado ahí. Son héroes y con ellos la enfermedad también se ha cebado. Todo esto que está ocurriendo, aunque parezca que no, era totalmente previsible.

-Pues está siendo precisamente los flancos más vulnerables de la pandemia, las residencias de mayores y la precaria protección a disposición de los sanitarios…

-También el diagnostico. Estamos haciendo un gran trabajo de diagnostico muy temprano con la PCR, que detecta si tienes virus en garganta, lo cual es importantísimo para saber que estás infectado y que tienes capacidad de contagiar. Pero hay otros test que nos hubieran ayudado muchísimo, y que por fin ahora parece que vamos a usar, que son los anticuerpos, y que te van a decir si tú has estado ya en contacto con el virus o no, y si tu tasa de anticuerpos es suficientemente buena para que estés inmune. Estoy totalmente convencido de que cuenta se hagan esos test tendremos una buena noticia. Yo creo que este virus viene circulando desde enero, y que por lo tanto, hay muchísima gente que ha pasado la enfermedad, muchos asintomáticamente, lo cual ha sido malo porque han podido contagiar a otros: pero la inmunidad, de la población en su conjunto, será elevada. Vamos a encontrarnos cifras elevadas de gente protegida.

-¿Cree que pueden alcanzar los siete millones de personas en España, como se ha dicho?

-Si, entre siete y ocho millones; es lo que indican los modelos epidemiológicos, pero no están
hechos con datos reales.

- ¿Qué le parece la idea de las llamadas “arcas de Noé” para aislar a los contagiados?

-Lo primero que tenemos que hacer es el test. Hay muchos virus en los que, para que una
batalla como esta se pueda ganar, necesitamos porcentajes de población inmune. Es como si el virus estuviera disparando, pero tuvieras mucha gente con escudo que rechazaría la infección. Tenemos que esperar a tener ese dato para aplicarlo de la mejor manera posible. Veremos si hay los porcentajes de inmunización necesarios para que realmente sea un escudo para rebajar los confinamientos.

- ¿Cuál es ese porcentaje?

-Pues depende de los virus, varía mucho; pero sabrás en qué nucleos y regiones hay mayor
porcentaje, menos… y nos permitirá manejarnos. Si tuviéramos una proporción rondando el 60% - 70 % estaríamos en unas condiciones ideales de hacer manejos; incluso de dar certificados a las personas que estén protegidas para que puedan moverse con tranquilidad. Sin duda ese análisis global de anticuerpos tenemos que tenerlo. En medicina preventiva veterinaria se usa mucho. Es vital.

-¿Y por qué no se ha hecho antes entonces?

-En este plan de contingencia, la pandemia se ha abordado por pasos, y no de forma global. En otros países tienen un vínculo más cercano entre la investigación y la industria y se transfiere la tecnología con más facilidad. En España tenemos varios laboratorios que tienen un test muy avanzado. Levantar medidas de confinamiento de golpe, sin conocer el estado inmunitario de población, podría producir un efecto rebote, aunque guardando las medidas de prevención adecuadas y aceptando que tenemos un población inmune importante, creo que todo irá bien.

-¿Teme un rebrote en otoño, como pronostican muchos?

-Tendríamos que evitarlo, pero yo creo que no va a ser así. Las cifras que se manejan de cómo ha circulado el virus, a qué velocidad y la población joven a la que ha afectado dan la sensación de que tenemos una población inmune elevada. Pero ese dato sería bueno tenerlo confirmado con los test de anticuerpos sobre alguna población.

-La vacuna ¿llegará a tiempo?

-Yo creo que en esta enfermedad se va a conseguir, la respuesta inmune está clara, y la vacuna será eficaz, hay ya varios prototipos muy prometedores. Otra cosa son los ensayos clínicos que demuestren que es apropiada para la especie humana, que no produce efectos secundarios, que no es problemática, saber la duración… y eso como mínimo 12 o 18 meses no nos los quita nadie.

- Llama la atención la ausencia de veterinarios en el Comité científico español del Covid-19…

-Quizá no conocen nuestro trabajo. Pero estamos ayudando mucho en diagnostico. Tanto en
mi casa primera, en el laboratorio del CISA en Valdeolmos Madrid (nivel de bioseguridad 3 y 3+), que fui su director fundacional desde 1992 hasta 2002, como en nuestro centro Visavet de la Facultad de Veterinaria, donde tenemos otro laboratorio de nivel 3, estamos ayudando a la Comunidad de Madrid a hacer diagnósticos por PCR, Aunque es cierto que también podríamos haber aportado mucha ayuda como epidemiólogos y conocedores de estos virus en la elaboración y seguimiento. Quizá podríamos haber aportado mucha ayuda, epidemiólogos u conocedores de estos virus en cómo enfocar un plan de contingencia.

-Hemos asistido a otro salto: el virus ha ido del mercado de Wuhan a un ser humano y parece que de ahí a dos gatos y a una tigresa en un zoo del Bronx…La salud de las personas está estrechamente conectada con la de los animales, son interdependientes… 

-El mundo animal y el humano está unidos, lo mismo que el medio ambiente. Todas las epidemias han tenido una amplificación previa, antes que en los humanos, en los animales. La monitorización sobre la vida animal pude prever las pandemias humanas. Tenemos que trabajar en equipo.

-Es el concepto de una sola salud, “one health”…

-Desde la OMS, la OIE, la UE…., coincidimos en que todo está unido. La cuestión medioambiental, la sanitaria, para hacer un programa global de contingencia. Son tres patas, y no debe quedar ninguna fuera: la ambiental, la sanidad animal y la humana.

-La crisis, ¿plantea un antes y un después en la convivencia entre hombres y animales?

-Espero que sí. China debe aprender de esto, ya han sido avisados en varias ocasiones y no han tomado medida. Si quieres entender algo de epidemiología primero tienes que entender el escenario. Los chinos son muy dados a tomas alimentos exóticos, les encantan, y ya han tenido problemas. Cortar una costumbre es muy difícil, cambiar una cultura, una tradición….te responden que llevan toda la vida haciéndolo. Lo que sí pueden hacer es incrementar la vigilancia sanitaria sobre estas especies que utilizan para la alimentación y no son regladas. Yo creo que en esta ocasión China ha aprendido la lección. No creo que cambien su costumbre de comer esos animales, pero sí habrá una vigilancia sanitaria y veterinaria importante.

-La epidemia nos ha recordado la necesidad de investigar más en técnicas de diagnóstico.

Sin duda llevar a cabo técnicas de detección temprana para detectar la infección rápidamente tipo PCR son vitales hoy día, pero también las técnicas serológicas, la detección de anticuerpos para conocer el estado inmunitario de la población, el alcance de las personas infectadas y la inmunidad de la población, temas vitales para un buen control de una enfermedad. Lo que más echo en falta es que no siempre hay una estrecha relación entre la investigación y la industria, y ese paso hay que mejorarlo, enormemente, hay que hacer esfuerzos. Siempre decimos que somos estupendos en transferencia, pero la realidad es que cuando hemos tenido problema no lo hemos tenido cercano para la creación de esos kits de diagnóstico. En otros países, como en Corea, ha sido impresionante la velocidad con la que ha pasado de los laboratorios a la industria la creación de kits. Todo lo que hemos hecho en España ha sido a través de proyectos europeos. Cuando la investigación básica y de la industria están cercanas, es todo más sencillo. Una cosa es el prototipo y otra hacerlo industrial y luego testarlo. Si en esas tres etapas se trabaja de tú a tú, las cosas manan muy rápido. Al terminar la carrera hice la especialización en Estados Unidos, y allí lo tienen muy claro, es algo que tiene que ir rápido y estar más cercana.

-Siempre quiso dedicarse a estudiar los virus…

-De chiquitito tuve poliomielitis cuando todavía no había vacuna. Me infecté con una al año y medio, casi dos; y llevo con mi amigo el virus de la polio toda la vida. Entonces vivía en Murcia y mi padre, con otros compañeros y amigos crearon una especie de grupo y nos llevaban de hospital en hospital, viendo traumatólogos, tratamientos… En todos sitios oía: “qué pena pobre chico que no le haya llegado la vacuna a tiempo”. Yo escuchaba aquello, pero no entendía muy bien qué era eso de la vacuna. Ya con ocho o nueve años me cayó en las manos un libro de Louis Pasteur y me encantó conocer lo que había hecho, su vida…, con doce años decidí que quería trabajar como él; era quimico, pero trabajaba con animales, y me di cuenta de que si hacia Veterinaria podría aprender y avanzar mucho. Desde entonces siempre he estado ligado a las enfermedades víricas, y me encanta lo que hago. Empecé como virólogo y después hice la especialización en inmunología, y luego todo lo que es la epidemiología, modelos de control, preventivos, socioculturales…

- Los movimientos antivacunas le pondrán los pelos de punta…
-El éxito de las vacunas a la vez es un problema. Con el programa de vacunaciones infantil que tenemos en España, el éxito es grande, que la gente piensa que, como no hay enfermedad, para qué seguir vacunando. Se les mete en la cabeza que es un negocio de las multinacionales y no se dan cuenta de que en el momento en bajas la inmunidad de la población, entras en riesgo. Si dejamos de vacunas, como ha ocurrido con el sarampión, ayuda a que cualquier virus que llega con viajes, emigración ….entre. Hasta casos de polio, que me han dado una pena tremenda se han registrado. Cuando esos padres les tengan que explicar a un niño, que va a vivir toda la vida con la polio, con muchas dificultades, que había una vacuna y no se la quisiste poner, lo van a tener difícil. Si esto sigue adelante, en algún momento, el no vacunarse será punible, como conducir sin carné. No es solo tu decisión, puedes hacer daño a otro.

-Le he escuchado decir que peor que el virus puede ser el miedo….Esta vez ha sido un aliado….

-No había más remedio que pasar a ese estado. A principio de enero estaba todo superrelajado. Si lees las hemerotecas y ves lo que se decía y lo que se dice ahora, ves que no se valoré el peligro al que nos exponíamos, no se explicó claro. Y pasamos del “aquí no pasa nada” al caos y eso no es bueno.

El Parlamento británico reanudará sus sesiones virtualmente el 21 de abril

LONDRES.- El Parlamento británico retomará su actividad el 21 de abril, después del receso de Semana Santa, con "soluciones tecnológicas" que permitan operar a distancia, confirmó este domingo un portavoz del representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg.

El anuncio se produce después de que el nuevo líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidiera la reapertura urgente de las sesiones a fin de someter a escrutinio la gestión gubernamental de la pandemia por coronavirus.
El Reino Unido afronta un número creciente de muertes diarias por la Covid-19, con un total de 9.875 hasta este sábado.
El portavoz de Rees-Mogg dijo que el Parlamento, que se levantó el 2 de abril, volverá a reunirse en la fecha inicialmente prevista del día 21 para "cumplir su función constitucional esencial de efectuar un escrutinio, autorizar el gasto y aprobar leyes".
La ministra del Interior, Priti Patel, afirmó el sábado durante una rueda de prensa que "no sabía" cuándo podrían reabrir las cámaras de los Comunes y los Lores (no electa).
La fuente señaló que "se están preparando alternativas tecnológicas" similares a las que ya han aplicado las diferentes comisiones parlamentarias, que la semana próxima se someterán a la consideración del presidente o 'speaker' de los Comunes, Lindsay Hoyle, el Gobierno y los diputados.
"Es importante que tengamos una solución amplia que no excluya de forma inadvertida a ningún miembro", afirmó el portavoz del líder conservador en la cámara baja.
Starmer, elegido el 4 de abril en sustitución de Jeremy Corbyn, había escrito una carta a Rees-Mogg para solicitar una reunión con él y Hoyle a fin de analizar la reanudación urgente de las sesiones parlamentarias.
En su misiva, el líder laborista subraya que, aunque comparte muchas de las iniciativas tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus, éste debe responder a cuestiones críticas, cómo la escasez de tests y material de protección para el personal sanitario y la estrategia prevista para levantar eventualmente las restricciones.
A la espera del regreso de Johnson, que se recupera bien tras pasar tres noches en cuidados intensivos, aumentan en el Reino Unido las quejas del personal médico y de enfermería, entre otros sectores como el de atención social, por la falta de equipamiento de protección adecuado para atender a los pacientes.
Para más controversia, el Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés) ha emitido nuevas directrices para sus miembros en las que indica que, en ausencia de equipamiento de protección personal, "en última instancia" pueden negarse a atender a los pacientes, informa la agencia británica PA.

El Papa pide a la UE soluciones innovadoras y solidaridad


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco recordó este domingo a la Unión Europea (UE) que en estos momentos de pandemia se encuentra ante un desafío único y que hay que demostrar solidaridad con, si es necesario, soluciones innovadoras, en su mensaje de Pascua en el Domingo de Resurrección.

Desde el interior de la basílica de San Pedro y no asomado al balcón de la logia central como es habitual, ya que la plaza está cerrada por la pandemia, Francisco dedicó su mensaje sobre todo a todos aquellos afectados por el coronavirus.
Pero explicó que este periodo no puede ser "tiempo de divisiones" y exhortó a que se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados y se reduzcan, o incluso condonen, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres.
También se dirigió a Europa al considerar que "es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que las rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente".
"Hoy, la UE se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero. Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras".
"Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones", aseveró.
Recordó que "este no es tiempo de la división" y reiteró su llamamiento para que se produzca "un alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo".
"No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas".
En su repaso por los conflictos del mundo citó las emergencias humanitarias en Asia y África, como en la región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique y también los conflictos en Siria y Ucrania, entre otros.
Por otra parte, el pontífice pidió que se permita facilitar la ayuda internacional "a la población que sufre la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria" en Venezuela.
"Este no es tiempo del olvido. Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas", señaló.
Y entonces pidió que se "permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria".
"Este no es tiempo de la división. Que Cristo, nuestra paz, ilumine a quienes tienen responsabilidades en los conflictos, para que tengan la valentía de adherir al llamamiento por un alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo", aseveró.
Y espero que sea "en cambio el tiempo para poner fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen y a las tensiones en Irak, como también en el Líbano" y el tiempo en que "los israelíes y los palestinos reanuden el diálogo, y que encuentren una solución estable y duradera que les permita a ambos vivir en paz".
"Que acaben los sufrimientos de la población que vive en las regiones orientales de Ucrania. Que se terminen los ataques terroristas perpetrados contra tantas personas inocentes en varios países de África", exhortó.
Y pidió que no se dejen de lado tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas "como en Asia y África que están atravesando graves crisis humanitarias, como en la región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique".
Y también suplicó que se "reconforte el corazón de tantas personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y carestías. Que proteja a los numerosos migrantes y refugiados -muchos de ellos son niños-, que viven en condiciones insoportables, especialmente en Libia y en la frontera entre Grecia y Turquía".

Von der Leyen amenaza a Hungría si adopta medidas excesivas por el coronavirus

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió a Hungría con abrir un procedimiento, en caso de que las restricciones adoptadas al coronavirus sean “excesivas“, y recordó que éstas deben ser “temporales”.

Las medidas que se adopten deben ser “proporcionadas, limitadas en el tiempo y controladas democráticamente”, afirmó Von der Leyen, en declaraciones al dominical “Bild am Sonntag”.
“Estoy dispuesta a actuar, en caso de que esas restricciones superen lo permitido“, afirmó la presidenta de la CE, para añadir que en ese caso “amenazan medidas por vulneración de los tratados”.
Von de Leyen reacciona así a las leyes impulsadas a finales de marzo por el primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán, que le otorgan poderes extraordinarios y por un tiempo ilimitado para combatir la pandemia.
La CE observa la implementación de las medidas “en todo los Estados” miembros, pero sigue muy especialmente el caso húngaro “por las experiencias críticas” ya vividas en el pasado, apunta von der Leyen.
Bruselas expresó ya a principios de abril su preocupación ante el temor de que Orbán utilice la crisis para “menoscabar” el estado de derecho.
Los poderes extraordinarios aprobados por el Parlamento húngaro, controlado por la mayoría absoluta del primer ministro, permiten a Orbán gobernar por decreto.

El mayor rescate de la historia / Guillermo Herrera *

La Reserva Federal ha anunciado un rescate sin precedentes en la historia de la humanidad para salvar a la economía, el mayor rescate de la historia conocida, y que sin duda será un ejemplo a seguir para el resto del mundo.


Si esto no es el reinicio financiero mundial, se le parece mucho, aunque esto se parece más al “dinero de helicóptero” que al plan de Gesara, pero algo es algo para empezar, sobre todo si sirve de ejemplo para otros países. Pero la inyección masiva de liquidez en la economía abultará aún más el déficit fiscal, algo que comenzará a notarse en abril.

Esta semana el presidente Trump firmó una ley aprobada de manera ‘exprés’ para tomar medidas fiscales por 2,2 billones de dólares, equivalente a 10% del producto anual de ese país. Alemania o Gran Bretaña lanzaron paquetes que alcanzan el 5% de su PIB. Esto se suma a la promesa de inyección masiva de dinero de los bancos centrales para dar liquidez al sistema financiero y contener la quiebra de empresas.

El presidente Trump, aprobó este sábado una declaración de desastre para el estado de Wyoming. De ese modo, es la primera vez en la historia de EE.UU. que sus cincuenta estados se encuentran bajo declaración de desastre federal de manera simultánea.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

La Reserva Federal podrá invertir 2,3 billones de dólares en la economía estadounidense, a través de los nuevos programas de rescate, y de los que ya se están realizando, pero serán extendidos. Esta inversión forma parte de los esfuerzos que emprende el banco central para ayudar a las empresas a luchar contra el impacto económico de la crisis sanitaria.

El banco central estadounidense decidió aprobar el nuevo plan de rescate después de que el Gobierno anunciase que unos 6,6 millones de estadounidenses habían perdido sus empleos. En las últimas tres semanas al menos 16 millones se han quedado sin trabajo y han solicitado seguro de desempleo. EE.UU. sumó en dos semanas casi diez millones de solicitudes de desempleo, marcando un ritmo de colapso económico sin precedentes.

El Congreso ofreció fondos al Departamento del Tesoro por un valor de 454.000 millones de dólares para apoyar el esfuerzo emprendidos por la Reserva Federal. El banco central utilizará estos recursos financieros para lanzar programas de emergencia en territorios afectados.

COLAPSO

También da cuenta de este colapso el índice semanal de la actividad económica que revela la Reserva Federal de Nueva York: en una semana alcanzó los niveles más bajos que había mostrado durante la gran recesión iniciada en 2008. Pero en aquel entonces el hundimiento que ahora logró en siete días le había llevado tres meses.

La agencia Fitch informó el jueves que espera una declinación de la actividad económica mundial del 1,9% en el año, con retroceso en EE.UU. del 3,3%, caída del 4,2% en la UE y del 3,9% en el Reino Unido, mientras que China, espera un crecimiento, pero menor al 2%.

Este pronóstico es muchísimo más sombrío del que realizaban hace un mes los organismos internacionales y agencias privadas. Y esto a pesar de que los gobiernos han anunciado paquetes de rescate que superan todo lo conocido hasta ahora.

ESPERANZA

La economía mundial sufre una dura paralización a causa las medidas de confinamiento destinadas a combatir la pandemia, con la quiebra de empresas y la deuda pública disparada en muchos países, pero algunos economistas son optimistas sobre una reactivación sólida tras la tempestad. A pesar de la situación, algunos economistas prevén una recuperación económica rápida y sólida cuando las personas puedan dejar sus hogares y vuelvan a trabajar.

¿Pero cuándo soltar amarras? En momentos en que China le devolvió la libertad a los habitantes de regiones afectadas después de dos meses de confinamiento, y que los países europeos comienzan a pensar en un calendario, el presidente Trump consideró que esa será la decisión más importante de su vida.

PELIGRO

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) ha difundido un mensaje a través de las redes sociales alertando del peligro de retroceso de las libertades públicas a consecuencia de la crisis sanitaria.

"En estos momentos difíciles, no olvidemos nuestros principios y convicciones porque nunca descansan nuestros adversarios, que no creen en las libertades públicas, y quisieran aumentar el papel del Estado con disminución de la iniciativa privada e individual", advierte el Premio Nobel de Literatura.

ESCENARIO PERFECTO

Según el informe de “República Restaurada” de hoy domingo, cuando la Casa Blanca hizo la primera declaración de desastre para los cincuenta estados, se ha creado el escenario legal ideal para la liberación de fondos destinados al reinicio financiero mundial.


Además, ahora mismo los departamentos de Defensa y Justicia han eliminado a los operativos más serios del poder insondable que han ralentizado el proceso de liberación en las últimas semanas. Por lo tanto ahora se espera que todo se mueva sin obstáculos con las medidas que se han tomado para evitar más obstrucciones. De hecho, ya ha empezado a moverse el dinero en Shangai y Hong Kong.

El lunes 13 de abril se empezarán a pagar los bonos históricos de alto nivel en Zurich y Shanghai. Esto proveerá liquidez para que otros pagos se realicen en el proceso de liberación de fondos del reinicio financiero mundial. El Banco de América firmará los documentos finales para la liberación de la cuenta adjudicada.

LIBERACIÓN DE FONDOS

Se sabe ahora que se liberaron los fondos ‘reseteros’ del nivel uno para el acceso del Gobierno, con un permiso especial de los Ancianos Chinos. De este modo, la Casa Blanca ya accedió a los fondos T-1 de Dubai-1 para preparar los dos mil millones de dólares de los fondos del proyecto de ley de estímulo para los préstamos, y los 1.200 dólares de pago a cada ciudadano, en depósitos directos, que vienen entre el miércoles 15 y el viernes 17 de abril de esta próxima semana.

No importa qué problemas u obstrucciones surjan, ya que los equipos de liberación tienen contra-medidas para obtener los fondos esta semana, y para pagar los cheques y depósitos directos de 1.200 dólares de la Ley de Estímulo.

Trump ha ordenado a los departamentos de Defensa y Justicia que finalicen los procedimientos de liberación para que puedan dar permiso e introducir los códigos de seguridad finales al Tesoro para empezar todo la semana que viene y trabajar con los bancos para empezar los pagos y las citas de redención. Una vez que lleguen los permisos, los bancos estarán listos para enviar más de medio millón de notificaciones por correo electrónico.

OPERACIONES MILITARES

Durante la última semana, desde el lunes 6 de abril, las operaciones militares interrumpieron las comunicaciones de la caterva mafiosa, sus redes telefónicas y de Internet, y retiraron fondos de las cuentas del poder insondable (especialmente de las cuentas de tráfico de drogas y de personas). Estas operaciones continuaron este fin de semana.

El presidente Trump declaró el estado de emergencia, permitiendo a su Administración congelar las cuentas financieras de cualquier individuo implicado en trata de personas, pornografía infantil, trata de infantes para la pederastia o sacrificio humano. Y esto incluye a los políticos y actores estatales "actuales o antiguos funcionarios del gobierno, o a una persona que actúe para o en nombre de tal funcionario".

Al parecer, se han destruido bases subterráneas muy sofisticadas del consejo del averno, lo que ocasionó terremotos en Utah, Idaho, Nueva York, California y otros lugares. Desde octubre de 2019, se ha rescatado por el Ejército estadounidense a más de 35.000 infantes y cadáveres extremadamente traumatizados de una extensa red de túneles subterráneos en toda la nación, con pequeños cadáveres enterrados en una fosa común de Nueva York, y algunos niños gravemente enfermos colocados a bordo de los buques hospitales de la Marina ‘Comfort’ y ‘Mercy’ atracados en los puertos de Nueva York y Los Ángeles.

La Fuerza de Tareas de Pederastia del Pentágono informó que hay pendientes más rescates de infantes en túneles subterráneos. El campo de concentración de Auschwitz se queda en nada comparado con el horror de lo que se está descubriendo ahora mismo. Esperemos que continúe este proceso de liberación de seres humanos con la ayuda de nuestro Creador.




 (*) Periodista español