miércoles, 5 de mayo de 2010

Nueve de cada diez trabajadores españoles aumentaría su formación para escapar del desempleo

MADRID.- El 93,2% de los trabajadores españoles aumentaría su formación para salir del desempleo, según una encuesta realizada por Adecco Training, la consultora de formación del Grupo Adecco, entre medio millar de trabajadores.

De ellos, el 36,6% optaría por la formación profesional, el 26% se inclinaría por estudiar idiomas, el 22,8% realizaría un máster, el 9,8% se dedicaría a ampliar sus conocimientos informáticos y el 4,9% se pondría a estudiar una carrera universitaria.

Dentro de los que tienen estudios elementales y secundarios, la opción de escoger la formación profesional en caso de estar parado resulta mayoritaria, con un 71% de respuestas.

En cambio, casi la mitad de los universitarios que apuestan por aumentar su formación para escapar del paro mejoraría sus conocimientos de idiomas (con el inglés a la cabeza) y un tercio se inclinaría por hacer un máster.

Para seis de cada diez encuestados, la formación profesional es la que más salidas laborales tiene, mientras que para uno de cada cuatro lo son las carreras universitarias.

Para la totalidad de los trabajadores entrevistados, el inglés es el idioma más apreciado, seguido del alemán, el francés y el chino. Sin embargo, al ser preguntados por los dos idiomas del futuro, las respuestas de los encuestados encumbran al chino hasta el segundo puesto, desbancando al alemán y al francés, mientras que el inglés se mantiene a la cabeza del ranking.

Casi dos de cada tres trabajadores entrevistados consideran que en España tenemos un nivel de idiomas bajo o muy bajo, frente a un tercio que juzga que el nivel es medio. Apenas un 3% entiende que en España sabemos bastante de idiomas.

El estudio de Adecco Training también analiza la conexión entre la formación recibida y el mundo laboral. Más de la mitad de los encuestados (52,3%) aseguran que su formación ha tenido una aplicación directa en su vida laboral, frente al 29,5% que reconoce que sólo un poco y un 18,2% que dice que nada.

Adecco subraya en su informe que a pesar de que la mayor parte de las empresas ha tenido que recortar su presupuesto por la crisis, el área de formación no se ha sido de las más afectadas.

Así, la mitad de los trabajadores afirman que la formación en su empresa se ha mantenido igual durante los dos últimos años, frente a un 37,8% que reconoce que se ha visto recortada y un 10,8% que dice que ha aumentado.

Sin embargo, la percepción de los trabajadores para 2010 no esta positiva, pues más de la mitad (54,1%) cree que su empresa no le ofrecerá formación este año, mientras que el 45,9% considera que sí lo hará.

Veolia y Transdev cierran su fusión para crear el primer grupo de transporte de viajeros del mundo

PARÍS.- Veolia Environnement y Transdev firmaron su acuerdo de integración con el que crean el primer grupo de transporte de viajeros del mundo, informaron las dos empresas.

La fusión da lugar a un grupo con presencia en 28 países, una plantilla de 117.000 trabajadores y una facturación de unos 8.100 millones de euros.

Asimismo, la compañía resultante de la fusión asegura contar con recursos propios por importe de 500 millones de euros. Las sinergias de la integración se cifran en unos 70 millones de euros.

Las dos empresa aseguraron que la fusión les permite contar con una mayor diversificación geográfica, una completa oferta de servicios de transporte y una mayor capacidad de innovación.

En virtud de los términos de la fusión acordada el pasado mes de diciembre, la nueva sociedad Veolia Transport-Transdev estará controlada al 50% por parte de Veolia Environnement y Caisse des Dépots. Para ello, esta entidad financiera suscribirá una ampliación de capital por importe de 200 millones de euros.

El acuerdo establece que Veolia tendrá el papel de socio y operador industrial, en tanto que Caisse de Dépots se mantendrá como socio estratégico de largo plazo.

Las dos compañías se plantearán sacar a bolsa la nueva empresa fusionada, si las condiciones del mercado lo permiten, durante el próximo año.

La española Dataga promueve en China el mayor proyecto residencial de Asia por 2.000 millones

MADRID.- La empresa española Dataga promueve en China el que, según sus datos, es el mayor proyecto residencial, turístico y de ocio de Asia, que requerirá una inversión de unos 2.000 millones de euros, informó la compañía.

El proyecto supone la construcción de cuatro nuevas ciudades, con una inversión inicial de 500 millones de euros cada una, y que sumarán unas 50.000 viviendas de lujo, dirigidas a los segmentos más ricos de la sociedad china.

Se trata de ciudades de nueva construcción que se levantarán sobre terrenos vírgenes en Pekín, Shanghai, Shenzhen y Hainan, esta última, importante destino turístico.

Los nuevos núcleos urbanísticos contarán con todos los servicios con que cuenta una ciudad, dado que se les dotará de centros deportivos, colegios, hospitales y oferta de ocio, turística y cultural.

Dataga ha acordado el desarrollo del proyecto con autoridades chinas, organismos públicos y privados, fondos y bancos asiáticos.

Además, considera que puede suponer un 'trampolín' para posicionarse en el mercado chino para todas aquellas empresas españolas e internacionales que quieran sumarse al desarrollo, construcción y equipamiento de las cuatro actuaciones urbanísticas.

La promotora del 'macroproyecto' estima que su desarrollo permitirá crear 40.000 puestos de trabajo directos y 100.000 más indirectos.

Dataga se posicionó en el mercado chino en 2005, cuando, ante la previsible "saturación" del mercado español, eligió este país como mercado clave para su expansión.

Además de en España y China, la compañía presidida por David Taboada está también presente en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Polonia y Rumanía.

El FMI apoya la decisión del BCE de dejar de aplicar los criterios mínimos de calidad sobre la deuda griega

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ha acogido con satisfacción la decisión del Banco Central Europeo, en el marco del "fuerte programa de ajuste de Grecia", de suspender la aplicación de manera indefinida de los criterios mínimos de calidad aplicados a la deuda soberana griega que acepta como garantía en las operaciones del Eurosistema.

La medida sin precedentes adoptada por el BCE fue anunciada el pasado lunes, apenas un día después de que los ministros de Economía de la eurozona acordaran, junto al propio banco central y el Fondo Monetario Internacional (FMI), activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012.

"Esta decisión del BCE aportará un importante apoyo al programa al ayudar a mantener la estabilidad financiera", aseguró hoy Strauss-Kahn en un breve comunicado emitido en la página web del FMI.

Portugal coloca 500 millones en letras a seis meses, pero a un interés cuatro veces mayor que en marzo

LISBOA.- El Estado portugués logró colocar una emisión de 500 millones de euros en letras a seis meses por la que recibió peticiones por importe de hasta 974 millones, lo que sitúa el ratio de cobertura de la operación en 1,9, aunque el tipo de interés subió hasta el 2,955%, prácticamente cuatro veces más que en la anterior subasta de este tipo el pasado mes de marzo, cuando la rentabilidad ofrecida fue del 0,739%, según los datos del Intituto de Gestión de la Tesorería de Portugal.

La presión de los inversores sobre la deuda portuguesa se ha incrementado notablemente desde que el pasado 27 de abril la agencia Standard & Poor's decidiera recortar en dos escalones la nota de la deuda lusa, hasta 'A-' desde 'A+' con una perspectiva "negativa".

En este sentido, Moody's Investors Service, otra de las tres grandes agencias de calificación a nivel mundial, anunciaba este miércoles que ha situado el 'rating' de Portugal, actualmente en 'Aa2', en revisión "con implicaciones negativas", por el "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país, así como por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

En contraste con los apuros de Portugal, el Tesoro sueco logró colocar hoy 3.000 millones de coronas suecas (300 millones de euros) en bonos a diez años a un interés medio del 2,894%, lo representa un marcado descenso respecto a la operación similar llevada a cabo hace un mes, cuando tuvo que ofrecer una rentabilidad del 3,220%.

Por su parte, el Tesoro español pondrá hoy a prueba la confianza de los mercados en la deuda española con una subasta de bonos a cinco años, cuyo interés marginal alcanzó el 2,842% en la última operación similar, celebrada en marzo.

El riesgo país de España alcanza máximos a medida que crece la presión sobre Portugal

LONDRES.- El diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') se situaba ayer en 123 puntos básicos, después de haber llegado a alcanzar un máximo de 129 unidades, aunque muy por encima de los 115 puntos de la apertura, en una nueva jornada de incertidumbre por la presión en los mercados sobre la deuda griega y la portuguesa, cuyo diferencial se disparaba a máximos respecto al 'bund'.

En concreto, según datos de mercado, el rendimiento ofrecido por los bonos españoles a diez años subía hasta el 4,15% frente al 2,92% de los bonos alemanes.

En el caso de los bonos griegos, el diferencial se ampliaba hasta los 740 puntos básicos, frente a los 714 puntos del anterior cierre, mientras los bonos irlandeses ofrecían una prima de riesgo de 274 puntos básicos, mientras que la deuda de Portugal a diez años registraba una fuerte subida de su diferencial frente al 'bund' al alcanzar los 292 puntos básicos, frente a los 266 anteriores.

Asimismo, la presión del mercado sobre los páises periféricos de la zona euro tiene también su reflejo en el coste de los seguros frente a impago, donde los CDS de España suben hasta 223,4 puntos, lo que implica un coste anual de 223.400 euros por cada diez millones de deuda, frente a los 206.700 del anterior cierre, según los datos proporcionados a Europa Press por CMA Datavision.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos griegos frente a impagos alcanza los 841 puntos, desde los 764,5 puntos básicos, mientras que los CDS de Portugal suben hasta 386,6 puntos, desde los 344 del cierre precedente.

De este modo, Grecia se sitúa como el segundo emisor soberano con mayor probabilidad de impago, con un probabilidad del 45,89%, sólo superado por Venezuela (47,87%), mientras que Portugal aparece ya en séptima posición con una probabilidad de impago del 26,76%, sólo por detrás de Irak (27,04%), Ucrania (32,39%), Pakistán (36,06%), Argentina (44,32%), y las citadas Grecia y Venezuela.

Bruselas dice que la recuperación en la Unión Europea y en la eurozona puede verse amenazada por inestabilidad financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea revisó ligeramente al alza la previsión de crecimiento para la Unión Europea hasta situarla en el 1% del PIB en 2010 y en el 1,7% en 2011 (en lugar del 0,7% y el 1,6% que había previsto en noviembre) por la mejor evolución de la economía internacional. No obstante, admitió que la débil demanda interna sigue obstaculizando una recuperación más fuerte y que la inestabilidad en los mercados financieros puede poner en riesgo la recuperación.

"Las mejores perspectivas de crecimiento económico para este año constituyen una buena noticia para Europa. Ahora debemos garantizar que el crecimiento no quede truncado por los riesgos relativos a la estabilidad financiera", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn durante la presentación de las previsiones económicas de primavera.

Y reclamó "esfuerzos resueltos de saneamiento presupuestario" y "reformas que fomenten la productividad y el empleo" para garantizar un "crecimiento sostenible".

España será el único de los grandes Estados miembros cuya economía se contraiga este año (-0,4%), frente a crecimientos del 1,3% en Francia, 1,2% en Alemania y Reino Unido, el 0,8% en Italia o el 2,7% en Polonia.

Grecia decrecerá un 3% este año y un 0,5% el que viene, pero estas cifras no tienen en cuenta el plan de ajuste que se aprobó el fin de semana, según explicó el Ejecutivo comunitario, con lo que el resultado será peor. También caerán este año las economías de Irlanda (-0,9%), Letonia (-3,5%) y Lituania (-0,6%).

Bruselas prevé que el crecimiento del PIB no se afianzará en la UE hasta finales de 2010. Y ello porque la expansión del consumo privado también está limitada por el débil incremento de los salarios y el empleo y, en algunos países, por los ajustes en el mercado inmobiliario.

Los efectos de la crisis económica sobre el mercado laboral de la UE, aunque han sido sustanciales, son de magnitud "algo menor" que la prevista inicialmente, según las previsiones.

Ello se explica por la aplicación de medidas a corto plazo y el mantenimiento preventivo de personal en algunos Estados miembros, aunque también se deriva de reformas anteriores.

No obstante, debido al desfase que se observa habitualmente entre la evolución de la economía real y la evolución del mercado de trabajo, se espera que el empleo siga disminuyendo este año, en alrededor del 1%, y no empiece a aumentar hasta 2011.

Se prevé que la tasa de desempleo de la UE se estabilice en una cifra cercana al 10% _lo que representa una disminución de medio punto porcentual respecto de la prevista en otoño_, aunque la situación varía considerablemente entre Estados miembros, según Bruselas.

Como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis y de la disminución de los ingresos públicos, el déficit público en la UE alcanzará su máximo este año( 7,2% del PIB) y mejorará ligeramente en 2011 (hasta aproximadamente el 6,5%), debido a la finalización de las medidas temporales de apoyo y a la reactivación económica. El ratio de deuda seguiría su tendencia creciente hasta el 79,6% este año y el 83,8% en 2011.

La inflación de los bienes de consumo ha experimentado un ligero repunte respecto de los bajísimos niveles del año pasado. Sin embargo, Bruselas cree que la persistencia de la debilidad de la economía probablemente frenará las subidas salariales y la inflación, compensando en parte el incremento previsto de los precios de los productos básicos y, en el caso de la zona del euro, la debilidad del euro.

Por ello, la inflación se situará por término medio en el 1,75% este año y el año próximo en la UE (y en el 1,5% y el 1,75%, respectivamente, en la zona del euro).

La Comisión alertó de que "sigue pesando un alto grado de incertidumbre sobre la recuperación de la UE".

"Dado que la economía está saliendo de una recesión asociada a una crisis financiera, la recuperación depende esencialmente de la fortaleza de los mercados financieros, que debe restablecerse plenamente. Asimismo, una nueva ampliación de los desequilibrios a nivel internacional podría afectar a las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea", señaló.

Por otra parte, la recuperación del mercado laboral, la reactivación de los mercados emergentes, la recuperación del comercio o el éxito del plan de apoyo financiero a Grecia podrían impulsar la economía de la UE por encima de las previsiones actuales.

La producción industrial española aumenta un 6,8% en marzo

MADRID.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, registrando su primer crecimiento en casi dos años.

Concretamente, desde abril de 2008, la producción no experimentaba una tasa interanual positiva, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 5,4% en marzo.

Con el dato de marzo, el IPI pone fin a una racha de 22 meses en negativo, con caídas que llegaron a superar el 20% en los primeros meses del año pasado.

También es destacable que, dentro de la serie corregida de calendario, la subida del IPI en marzo en un 5,4% es la más elevada desde enero de 2006, cuando este indicador creció un 5,5%.

El repunte de la producción industrial en marzo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+10,1%) y de los bienes intermedios (+8,2%). En ambos casos, la mayor parte de las actividades que componen sus respectivos sectores elevaron su producción en el tercer mes del año.

También el sector de la energía incrementó su producción en marzo, con una tasa interanual positiva del 7,1%. Los bienes de consumo duradero fueron los únicos que tuvieron una repercusión negativa sobre el IPI, al registrar un descenso interanual del 2,6%, destacando la contracción experimentada por la fabricación de muebles (-10,4%).

En los tres primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,1%, con tres de los sectores industriales en negativo y dos en positivo.

En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 11,8% hasta marzo; la de los bienes de equipo bajó un 2,7%) y la de la energía retrocedió un 1%. Por el contrario, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos crecieron a tasas positivas en el primer trimestre, con avances medios del 2,2% y del 1,8%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en marzo crecimientos interanuales en catorce de ellas y tan sólo bajó en tres. Extremadura fue la que registró el mayor repunte, con una tasa del 23,8%, seguida de Navarra (+16,7%) y Castilla y León (+14,2%).

En el lado de los descensos, en marzo se registraron caídas de la producción industrial en Aragón (-5,8%) y Baleares y Murcia (-0,6% en ambos casos).

Bruselas insiste en que España no necesita asistencia financiera

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que no tiene intención de proponer para España un plan de rescate similar al de Grecia por considerar que España no necesita asistencia financiera y ya está adoptando medidas para consolidar sus finanzas públicas. Rehn pidió "cortar las alas" a los rumores que "exacerban" la especulación en los mercados.

"No vamos a proponer nada porque no hay necesidad de proponer tal asistencia financiera", afirmó Rehn durante la presentación de las previsiones económicas de primavera al ser preguntado por si sopesa elaborar un plan de rescate para España.

"Me pregunto si no hay límites para la especulación sobre las noticias sobre la implicación del FMI en España. Deberíamos cortar las alas a este tipo de rumores para no exacerbar innecesariamente la especulación, que está llegando ya a niveles eufóricos en algunas partes", insistió el comisario de Asuntos Económicos, que aseguró no comprender cómo estas informaciones se habían difundido "incluso en medios serios".

"Nadie puede negar que hay tensiones en los mercados financieros, pero también a menudo los mercados financieros exageran mucho", afirmó Rehn.

"Todos los países de la eurozona están tomando medidas para consolidar sus finanzas públicas, y eso incluye a España y también a Portugal", prosiguió.

A su juicio, Grecia "es un caso único" porque la evolución de su deuda ha sido "particularmente precaria" y se trata del "único Estado miembro que ha engañado con sus estadísticas durante años".

"Grecia es un caso único y particular y no hay ningún otro país de la eurozona como Grecia. Además, la eurozona se está ocupando del caso griego y confío en que tendremos éxito", concluyó el comisario Rehn.

La situación financiera de España no tiene que ver con Grecia, según la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, aseguró este miércoles que la situación económica de España no tiene "objetivamente nada que ver" con la de Grecia y rechazó así los "rumores infundados" que ayer agitaron las bolsas de Madrid y Atenas.

En una comparecencia de prensa en Bruselas, Van Rompuy quiso así poner freno a los "movimientos totalmente irracionales" de los mercados financieros europeos e hizo especial referencia a las bolsas de España y Portugal.

"Quiero decir claramente que la situación de estos dos países no tiene objetivamente nada que ver con la situación de Grecia", afirmó, porque la vivida por Atenas es "única" por combinar "una insuficiente credibilidad de sus estadísticas, un serio problema de competitividad y un nivel muy alto de la deuda pública".

La combinación de estos factores "no se da en ningún otro sitio", pero eso no quiere decir que la eurozona no vaya a extraer lecciones de lo sucedido y hay reformas "profundas" que hacer, afirmó van Rompuy, quien aseguró que esta tarea será una "prioridad" para él.

A pregunta de los periodistas, el presidente de la UE reiteró lo dicho sobre España y Portugal y subrayó que la situación de España "no tiene nada, pero nada que ver" con la griega.

En cuanto al crecimiento económico, el déficit presupuestario y el nivel de la deuda pública el escenario en España es "totalmente, pero totalmente diferente" al de Grecia, insistió.

Además, confió en que una vez que los mercados estén "convencidos" del "valor" del esfuerzo que se ha hecho por Grecia, la "tensión no recaerá más sobre otros países".

"Grecia estaba y está en una difícil situación desde el punto de vista de las finanzas públicas y de su competitividad. Lo sabemos", continuó el presidente del Consejo, pero el plan de ajuste acordado con las instituciones europeas y con el Fondo Monetario Internacional es "creíble y ambicioso".

El presidente de la UE defendió los fuertes recortes que deberá asumir Grecia para cumplir sus compromisos y recordó que "no se trata de esfuerzos sin precedentes" porque Atenas ya tuvo que realizar esfuerzos de ajuste "del mismo tipo" entre 1989 y 1999 en términos de saldo primario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo suscribir lo dicho por Van Rompuy y no quiso añadir nada más sobre este asunto.

Bruselas cree que España saldrá de la recesión lentamente

BRUSELAS.- La economía española saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque a un ritmo muy lento por el ajuste en el sector de la construcción, y con una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre por la subida del IVA aprobada por el Gobierno que entrará en vigor en julio, según las previsiones económicas de primavera hechas públicas por la Comisión Europea. El paro seguirá subiendo hasta 2011.

El Ejecutivo comunitario reclamó medidas para facilitar la creación de empleo, contener el gasto público y garantizar la cohesión social por considerar que se trata de "las claves para reanudar el crecimiento a medio plazo".

"Reducir el déficit presupuestario es fundamental para mejorar la confianza de los agentes económicos y permitir una expansión de la inversión productiva y el consumo", afirma Bruselas.

En concreto, la Comisión cree que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre de 2010 (0%), crecerá un 0,1% en el segundo trimestre tras siete trimestres de recesión, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%) por la subida del IVA. A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (0,2%).

Par el conjunto del año, El Ejecutivo comunitario mejoró ligeramente su previsión para España y prevé una contracción del 0,4% (en lugar del 0,6% pronosticado en febrero), aunque sigue siendo una estimación ligeramente más pesimista que la del ministerio de Economía (-0,3%). Sin embargo, revisó a la baja su pronóstico para 2011 del 1% al 0,8% (frente al 1,8% que espera el Gobierno).

Pese a la salida de la recesión, España será la única gran economía de la UE que se contraiga este año. En contraste, Francia crecerá un 1,3%, Alemania y Reino Unido un 1,2%, Italia un 0,8% y Polonia un 2,7%. También decrecerá este año la economía griega (un 3% este año y un 0,5% el que viene, pero estas cifras no tienen en cuenta el plan de ajuste que se aprobó el fin de semana, según explicó el Ejecutivo comunitario, con lo que el resultado será peor), la irlandesa (-0,9%), la letona (-3,5%) y la lituana (-0,6%).

Los principales motivos de este retraso de España a la hora de salir de la crisis son el estancamiento del consumo privado debido al alto nivel de paro y a la práctica congelación de los salarios y sobre todo al ajuste en el sector de la construcción tras la burbuja inmobiliaria.

De hecho, el sector de la construcción se contraerá más de un 10% en 2010 y un 3,5% adicional en 2011 ya que se construirán muchas menos viviendas, lo que "ayudará a reducir la enorme reserva de casas sin vender".

El paro en España seguirá subiendo desde una media del 18% de la población activa en 2009 hasta el 19,7% este año y el 19,8% en 2011. No obstante, según la última encuesta de población activa, el paro supera ya ahora el 20%.

Bruselas alerta de que "la alta segmentación en el mercado laboral puede provocar, como en el pasado, un importante incremento del paro de larga duración, reduciendo así el potencial de crecimiento de la economía española".

La Comisión considera que "España ha experimentado una auténtica depreciación del tipo de cambio dentro de la eurozona basada en los costes laborales unitarios desde el principio de la crisis, pero la magnitud de la corrección ha sido hasta ahora limitada".

Para el periodo 2010-2011, los salarios nominales "seguirán ajustándose, al menos parcialmente, a las condiciones del mercado laboral", lo que podría mejorar la competitividad de la economía española.

El informe constata que el crecimiento de la productividad en España será en 2009 y 2010 superior al de la media de la eurozona, pero atribuye esta mejora a la contracción del sector de la construcción y de los servicios de baja productividad. Pero una vez que se acabe el ajuste de estos sectores, la productividad volverá a caer por debajo del 1%, según Bruselas.

El déficit público, que se disparó al 11,2% del PIB el año pasado debido al aumento del gasto público para atenuar los efectos de la crisis y a la disminución de los ingresos, se reducirá muy lentamente hasta el 9,8% este año y el 8,8% en 2011, lo que pone en riesgo la exigencia de Bruselas de volver a situarse por debajo del umbral del 3% en 2013.

También la deuda subirá rápidamente desde el 53,2% del PIB el año pasado, hasta el 64,9% este año y el 72,5% en 2011, todavía por debajo de la media de la eurozona (88,5% ese año).

El Ejecutivo comunitario alertó de que "cualquier retraso en la aplicación de los ambiciosos planes de consolidación fiscal previstos por el Gobierno podrían dañar la confianza interna y externa, lo que tendría efectos negativos en la economía real".

Las previsiones económicas también podrían empeorar si el alto nivel de paro impide que mejore la confianza y que aumente el consumo privado, si se endurecen todavía más las condiciones crediticias y si la evolución de la economía internacional empeora.

En el lado positivo, los bajos tipos de interés y la baja inflación podrían animar a una recuperación del consumo mejor que la prevista.

El déficit por cuenta corriente, que el año pasado se redujo prácticamente a la mitad al caer desde el 9,5% al 5,1%, se mantendrá controlado en los dos próximos años en torno al 4,5%.

También estará bajo control la inflación en torno al 1,6% tanto este año como en el siguiente, prácticamente al mismo nivel que la media de la eurozona.

El BCE advierte de la "amenaza de contagio" de la crisis griega

BERLÍN.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha defendido ante el Parlamento alemán la concesión de ayudas a Grecia al advertir de que la suspensión de pagos de este país representaría una seria amenaza para la estabilidad de la zona euro y un riesgo de "contagio" de la crisis a otros miembros del bloque.

"El 'default' de Grecia en la actual situación de fragilidad supondría un sustancial riesgo para la estabilidad de la unión monetaria y el sistema financiero", dijo Weber en su intervención ante el Bundestag. "Existe la amenaza de un grave efecto de contagio para otros miembros de la eurozona y el aumento del efecto negativo de retroalimentación en los mercados de capitales", añadió.

El banquero germano, principal candidato para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE el año que viene, señaló que Grecia "es incapaz por sí sola de salir de la crisis" y destacó que el programa de rescate supone la única "opción razonable" ante las circunstancias "excepcionales" existentes para proteger la estabilidad de la eurozona.

Asimismo, Weber reiteró la necesidad de que Atenas se ciña a las estrictas condiciones impuestas para la concesión de las ayudas, que serán evaluadas trimestralmente, y subrayó que el éxito dependerá de la capacidad del Gobierno y los ciudadanos de Grecia para hacer frente a los retos y adoptar las medidas pactadas en su propio interés.

"Grecia recibe una inmensa muestra de confianza de sus socios y de la comunidad internacional y ahora tiene la obligación de respetar sus compromisos escrupulosamente (...) Sólo así podrá recuperar la confianza de los mercados", concluyó.

Tres muertos durante las protestas contra la austeridad en Grecia

ATENAS.- Tres personas, una de ellas una mujer embarazada, murieron el miércoles cuando unos griegos que protestaban contra las medidas de austeridad del Gobierno lanzaron cócteles molotov a un Banco en Atenas.

Decenas de miles de trabajadores y funcionarios fiscales en huelga tomaron las calles mientras jóvenes enmascarados se enfrentaron a la policía antidisturbios, que respondió lanzando gases lacrimógenos que nublaron el centro de la ciudad.

Esta fue la peor ola de violencia que ha golpeado a Grecia desde los disturbios de 2008.

La violencia fue un revés para los planes del primer ministro, Georgios Papandreu, de avanzar con fuertes reducciones presupuestarias demandadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros en un plan revelado el domingo.

La policía dijo que dos mujeres y un hombre, de entre 30 y 40 años y que trabajaban en una sucursal del Banco Marfin se ahogaron por el humo después de que los manifestantes rompieran las ventanas de un edificio comercial en la céntrica avenida Stadiou y lanzaran cócteles molotov en su interior.

Funcionarios del Banco Marfin dijeron que una de las víctimas estaba embarazada.

Papandreu expresó su consternación por las muertes y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

"Estamos profundamente conmocionados por la muerte injusta de estas tres personas, nuestros compañeros ciudadanos, que fueron víctimas de un acto homicida", dijo al Parlamento.

También defendió sus planes de austeridad, que buscan ahorrar 30.000 millones de euros, principalmente con reducciones de salarios y pensiones, y dijo que el Gobierno no se desviaría de su camino para salvar al país de la ruina.

"Tomamos estas decisiones para salvar al país (...) La alternativa sería la bancarrota", dijo.

Manifestantes intentaron atacar el Parlamento pero fueron replegados por la policía antidisturbios poco antes de que el Congreso comenzara a debatir el proyecto de ley de austeridad.

Los conservadores de la oposición se niegan a apoyarlo, pero el Gobierno, que posee una cómoda mayoría, espera aprobarlo para el fin de la semana.

La policía estimó la convocatoria de la marcha en cerca de 30.000 personas. Pero testigos dijeron que participaron al menos 50.000, convirtiéndose fácilmente en la mayor protesta desde que Papaondreu asumiera el cargo en octubre intentando reformar una economía poco competitiva y sumida en la corrupción.

Cientos de anarquistas con capuchas negras vagaron por las calles, rompieron ventanas de tiendas y arrebataron trozos de mármol de los edificios para lanzarlos a la policía.

Pese a que fueron responsables de los peores hechos de violencia, otros manifestantes se les unieron lanzándole botellas a la policía y gritando "Ladrones".

El presidente griego, Karolos Papoulias, emitió un comunicado en el que expresó: "Nuestro país está al borde del abismo (...) Todos somos responsables de que no dé el paso hacia el abismo".

Los manifestantes se dispersaron en las últimas horas de la tarde, dejando las calles cubiertas de contenedores de basura quemados. Rompieron decenas de escaparates. Dos edificios aledaños al banco incendiado también era consumidos por el fuego.

La policía dijo que 18 personas resultaron heridas en los hechos de violencia y se hicieron 12 arrestos por llevar armas y resistencia a las autoridades.

La ayuda de la UE y el FMI tiene por fin tranquilizar a los mercados y darle al Gobierno tiempo para reformar la economía y disminuir el déficit.

La huelga del miércoles paralizó vuelos, cerró el comercio y detuvo el transporte público mientras el principal sindicato del sector público, ADEDY, dijo que planeaba más manifestaciones para la próxima semana.

Strauss-Kahn admite que existe riesgo de contagio de la crisis griega a otros países europeos

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admitió que existe un riego de contagio de la crisis griega a otros países europeos, aunque descartó que haya un riesgo "real" en el caso de Francia, Alemania o las grandes economías europeas, e incidió en la importancia de tener éxito a la hora de evitar ese contagio.

"Siempre hay riesgo", aseguró en una entrevista al diario 'Le Parisien' Strauss Kahn, quien resaltó que el plan aprobado para Grecia va dirigido también a evitar ese contagio. "Sin embargo, todo el mundo debe permanecer extremadamente vigilante", resaltó.

En concreto, el director gerente del FMI hizo referencia al caso de Portugal, del que se ha dicho que podría ser el siguiente país de la zona euro en sufrir una situación similar a la de Grecia, y aseguró que el Gobierno luso ya está tomando medidas para evitar ese contagio. Además, defendió que los otros países del continente están una situación "mucho más sólida".

Strauss Khan también defendió el plan conjunto aprobado por la Unión Europea y el FMI y su único objetivo, "salvar a Grecia", pese a que admitió que se trata de una salida de la crisis "dolorosa y difícil para los griegos", pero que no hay "otra alternativa".

"El país se enfrenta ahora a dos problemas: demasiada deuda y una competitividad demasiado débil. Está al borde de la quiebra y pronto no podrá pagar a sus funcionarios", subrayó.

En este sentido, reconoció que comprende "perfectamente" el enfado de los ciudadanos griegos y su incapacidad para comprender la magnitud del desastre económico. Sin embargo, apuntó que deben comprender que la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional "están aquí para ayudarles, a petición de su Gobierno". "Si no fuera así, la situación sería infinitamente más dramática", recalcó.

Preguntado qué pasaría si Grecia no aplica todas las medidas de austeridad, señaló que en ese caso, salvo que sea por causas externas, la comunidad internacional "podría verse obligada a retirarse".

"¡Pero esto no va a pasar en absoluto! Al contrario, he notado que los dirigentes griegos están decididos a seguir este programa, gracias al cual finalmente sus finanzas públicas se recuperaran", remarcó.

Por otra parte, Strauss Kahn consideró que la tasa a la que los europeos prestarán el dinero a Grecia debería ser igual a la del FMI, aunque reconoció que la UE tiene una tasa fija, mientras que la del FMI es variable, y que los países de la zona euro no pueden recibir subsidios.

"Pero pienso que se podría haber hecho un mayor esfuerzo, ya que prestando más barato se ayudaría mejor a los griegos", matizó.

Por último, descartó la salida de Grecia de la zona euro, porque eso sería "el fin" de la moneda única, aunque afirmó que no es posible continuar adelante "sin una mejor coordinación de las políticas económicas".

Incidió en que no se ha avanzado lo suficiente en los últimos diez años, mientras que ahora se ve como "urgente" la necesidad de una gobernanza económica sin la cual la implantación del euro "no estará verdaderamente terminada".

Merkel dice que Europa está en una "encrucijada"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que la crisis griega ha colocado a Europa en una "encrucijada" y admitió que el futuro de la región depende del éxito del rescate del país heleno, del que afirmó que ha cumplido con las exigencias impuestas para recibir las ayudas.

"El futuro de Europa y el futuro de Alemania en el seno de Europa están en juego. Estamos en una encrucijada", dijo Merkel en una intervención en la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) en la que defendió la concesión de 22.400 millones de euros en ayudas a Grecia por parte de Alemania.

No obstante, la canciller germana reiteró que dichas ayudas sólo serán entregadas si Grecia cumple con todos los requisitos impuestos para recortar su déficit y defendió la postura de Alemania durante el proceso al asegurar que la concesión de ayudas al país heleno antes de que este anunciara medidas de austeridad adicionales hubiera sido "contraproducente".

Asimismo, Merkel reclamó que aquellos países que incumplan los criterios de déficit fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento deberían perder temporalmente sus derechos de voto.

"El desafío de mi Gobierno y de todos los miembros de esta cámara es garantizar la fidelidad al Pacto de Estabilidad, su defensa y desarrollo como lección de esta crisis", afirmó Merkel.

Moody's pone en revisión el rating de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de 'Aa2', de cara una posible rebaja del rating debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país, así como por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

El vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo soberano de Moody's, Anthony Thomas, destacó que la revisión para una posible rebaja tendrá en cuenta un reposicionamiento del rating de Portugal que refleje "el deterioro potencial duradero de los parámetros de la deuda del Gobierno".

"En el contexto de una economía pequeña y de lento crecimiento, estos parámetros de deuda no son compatibles con un rating 'Aa2'", añadió.

Moody's estima que, en el caso de que se produzca la rebaja, el rating de Portugal caería en uno o, como mucho, dos niveles. La revisión de la calificación de la deuda soberana portuguesa, que está en perspectiva negativa desde octubre de 2009, está previsto que concluya en un horizonte temporal de tres meses. Asimismo, la agencia también ha reafirmado la calificación 'Prime-1' a corto plazo.

Moody's cree que el incremento de la discriminación del riesgo en los mercados financieros podría elevar los costes de financiación de Portugal durante un tiempo, aunque espera que la deuda permanezca asequible en el corto y medio plazo.

Así, añade que, a pesar de que sus parámetros de deuda, en conjunto, resultan ser más coherentes con calificación de baja 'Aa' o de alta 'A', la deuda del Gobierno no es "ni insostenible ni insoportable".

Los desafíos al crecimiento de la economía portuguesa, junto a su amplio déficit fiscal, han llevado a los mercados a comparar a Portugal, "y algunos otros países europeos", que Moody's no cita explicitamente, con Grecia. Moody's recalca que el país heleno se enfrenta a dificultades fiscales más importantes que Portugal, pero considera "inevitable" un extenso periodo de reducción de gastos en el país luso hasta que las desequilibrios financieros se corrijan.

Según la calificadora, el debilitamiento de la posición financiera pública de Portugal refleja los fallos de las sucesivas administraciones para limitar el déficit presupuestario desde que Portugal se unió a la zona euro.

"Más recientemente, sin embargo, el Gobierno ha reiterado su objetivo de lograr o incluso superar los objetivos de reducción del déficit del Plan de Estabilidad y Crecimiento", apuntó Thomas, quien recordó que un perfil de deuda bien estructurado significa que los riesgos de refinanciación son "modestos".

Asimismo, la agencia apunta que examinará, además de la sosteniblidad de la deuda, otros aspectos del programa de ajustes estructurales, y en concreto las medidas que se toman para hacer frente a la escasa competitividad económica y el escaso ahorro interno, que son "la raíz" de la baja tasa de tendencia de crecimiento del país.

"Las previsiones de Moody's asumen un crecimiento real de la economía positivo, aunque relativamente lento", agrega.

En esta línea, Thomas recalcó que los problemas de crecimiento de Portugal están más relacionados con su baja productividad que con los altos costes por sí mismos. Así, considera que el hecho de que el pais no pueda recurrir a la devaluación de su moneda provoca unos "fuertes vientos en contra" para la recuperación económica que, sin embargo, no son imposibles de evitar".

Tras conocerse la decisión de Moody's, los seguros de impago de la deuda griega alcanzaron niveles récord al marcar los 407 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 407.000 euros por cada diez millones de deuda, frente a los 344.000 del anterior cierre.

El Eurogrupo analizará mañana viernes el papel de las agencias de rating

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la próxima reunión del Eurogrupo, que tendrá lugar este viernes, analizará el papel de las agencias de rating y tratará de encontrar fórmulas para mejorar la transparencia de los mercados.

En una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero aseguró que hay ideas encima de la mesa en este sentido, aunque es "prematuro" hablar de ellas ahora, por lo que habrá que esperar a la reunión de mañana viernes.

El jefe del Ejecutivo adelantó también que la reunión servirá para ratificar el apoyo a Grecia y para poner de manifiesto el "compromiso y la determinación" de los países en favor del euro, de su "fortalecimiento y solvencia".

A su parecer, ratificar el rescate de Grecia supone fortalecer la coordinación de las políticas económicas y monetarias para demostrar que Europa es capaz de tener una moneda "fuerte" y que se corresponsabiliza con un país que atraviesa dificultades.

Zapatero explicó que también se ratificará el compromiso de los países miembros del Eurogrupo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y con los planes de consolidación fiscal y se reafirmará el compromiso en favor de la competitividad incluido en la Estrategia 20-20.

Las dudas sobre Grecia sitúan el euro por debajo de los 1,29 dólares

FRANCFORT.- La moneda común europea caía este miércoles por debajo de los 1,29 dólares por primera vez desde el pasado 12 de marzo de 2009, al establecerse el cambio frente al dólar en 1,2878 unidades, debido al temor de un contagio de los problemas de Grecia a otros países de la eurozona, lo que contrasta con la mejora de la situación económica en Estados Unidos.

El euro se ha depreciado un 17,9% desde el pasado 3 de diciembre de 2009, cuando su valor superó por última vez los 1,51 'billetes verdes' intradía, su máximo histórico.

Las dudas sobre el mecanismo de rescate a Grecia y el temor de un contagio de sus problemas financieros a otras economías de la zona euro ha llevado al euro a sus niveles más bajos desde hace más de un año y a los bolsas a europeas a cerrar la sesión del miércoles con pérdidas. El Ibex 35 cerró con descenso del 2,27%, mientras que la Bolsa de Atenas cayó un 3,91%.

También el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') continúa aumentando y se sitúa ya en los 137 puntos básicos, muy por encima de los 115 puntos de la apertura, y su nivel más elevado desde que existe la moneda única.

Asimismo, la presión del mercado sobre los países periféricos de la zona euro tiene también su reflejo en el coste de los seguros frente a impago, donde los CDS de España suben hasta 223,4 puntos, lo que implica un coste anual de 223.400 euros por cada diez millones de deuda, frente a los 206.700 del anterior cierre, según los datos proporcionados a Europa Press por CMA Datavision.

Tanto el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, como el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss - Kahn, admitían hoy el riesgo de contagio de la crisis griega y defendían la aplicación del plan de ayuda al país heleno para evitar esta situación.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de 'Aa2', de cara una posible rebaja del rating debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país, así como por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

Barroso no permitirá que los mercados jueguen a especular

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que no permitirá que los mercados financieros se conviertan en un "terreno de juego para la especulación" y amenazó con endurecer la regulación si continúan los "comportamientos irresponsables".

"La Comisión hará todo lo que sea necesario para garantizar que los mercados financieros no sean un terreno de juego para la especulación", afirmó Durao Barroso durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo para hablar de la crisis de la eurozona.

"Los mercados libres constituyen la base para el funcionamiento de las economías de éxito. Pero los mercados libres necesitan reglas y que éstas se cumplan, y las reglas y su cumplimiento deben endurecerse si los comportamientos irresponsables ponen en riesgo lo que no puede y no debe ponerse en riesgo", destacó el presidente de la Comisión.

"De hecho, los actores de los mercados financieros aún están en el negocio porque las autoridades reguladoras y las instituciones democráticas -en última instancia, los contribuyentes- estabilizaron los mercados durante la crisis financiera", prosiguió.

"Actuamos rápidamente entonces, y precisamente por esa razón, también actuaremos rápidamente en el futuro", apuntó Barroso.

El Ibex logra contener la sangría

MADRID.- El parqué madrileño logró moderar ayer las caídas al cierre de la sesión y se anotó un descenso del 2,27%, pese a rozar el 4% durante algunos momentos de la jornada, y el Ibex 35 terminó en el nivel de los 9.635,2 puntos, nuevo mínimo desde 14 de julio de 2009.

El Ibex abrió con signo negativo y mantuvo los 'números rojos' durante toda la sesión por las dudas y el miedo al contagio de la crisis Griega, que ayer llevó al selectivo a anotarse la segunda mayor caída del año.

El selectivo se movió durante casi toda la sesión entre el 1% y el 2,5% de caída, pero tras la advertencia de Moody's sobre una posible rebaja del 'rating' de Portugal, el descenso se pronunció hasta superar el 3%, llevando al Ibex 35 a vivir momentos de tensión, que hacían presagiar otra 'jornada negra' en el parqué madrileño.

Finalmente, el Ibex logró moderar los descensos, aunque suma ya tres jornadas seguidas de caídas en las que el selectivo ha perdido un 8,16%. Además, pese a aminorar el retroceso, la caída del parqué español fue superior a la del resto de principales plazas europeas, excepto Grecia, que cerró con un descenso del 3,91%.

París, por su parte, perdió un 1,44%; Lisboa se dejó un 1,3%, pese a la advertencia sobre la deuda soberana; Londres cedió un 1,28% y Francfort retrocedió un 0,81%.

Los expertos explican que la confianza en el mercado español aún es débil y que cualquier noticia tiene un impacto muy fuerte sobre el parqué, en el que tienen un gran peso los bancos. De hecho, los mayores descensos fueron para la banca, con Banco Popular al frente de los recortes (-4,91%), seguido de Banesto (-3,73%), BBVA (-3,65%), Bankinter (-3,36%), Banco Santander (-2,50%) y Banco Sabadell (-2,34%).

Entre los descensos también se situaron Ferrovial (-3,61%), Acerinox (-3,50%), Inditex (-3,30%), Técnicas Reunidas (-2,76%), ACS (-2,65%), Iberdrola (-2,52%), Repsol YPF (-2,36%) y Telefónica (-1,74%).

La jornada de hoy terminó con sólo cuatro valores en positivo: Grifols (+3,16%), Telecinco (+2,59%), ArcelorMittal (+2,92%) y Mapfre (+0,09%).

En el mercado de divisas, el euro continúa en niveles mínimos históricos y al cierre de la sesión bursátil de este miércoles el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2894 unidades.

Andalucía liderará una Eurorregión con Algarve y Alentejo

FARO.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, suscribió en Faro (Portugal) un convenio con los presidentes de las regiones portuguesas del Algarve, Joao Varejao Faria, y del Alentejo, Joao de Deus Cordovil, para constituir una Erorregión tripartita con la que cooperar y acometer de forma más ágil proyectos de interés común. Griñán presidirá esta Eurorregión en su primera etapa y la primera reunión está prevista para el próximo mes de octubre.

El jefe del Ejecutivo andaluz manifestó durante la firma del acto que ha llegado el momento de un impulso a nuestro trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio fronterizo que constituyen nuestras regiones.

A su juicio, la Eurorregión debe ser además un instrumento abierto al servicio de todas las entidades públicas y privadas que representan los intereses de los ciudadanos. Griñán defendió que parte de la cooperación pase también por el aprendizaje mutuo de los respectivos idiomas, ya que el español y el portugués son las lenguas con más hablantes en el mundo occidental después del inglés.

Tras indicar que existen grandes desafíos, aludiendo al actual momento de crisis para nuestros países, la asimetría institucional o las disparidades administrativas y competenciales, Griñán estimó que se debe "trabajar por una cooperación real de cara a la continuidad de la financiación europea en el contexto de las próximas perspectivas financieras, donde la financiación para cooperación transfronteriza exige un proyecto sólido, coherente e integrado".

Griñán expuso que Andalucía, Algarve y Alentejo comparten su situación periférica en el ámbito europeo y de "ahí la conveniencia de establecer una estrategia conjunta de actuación para trasladar a las instituciones europeas la necesidad de apoyos extraordinarios que compensen esta situación, en un contexto de salida como países beneficiarios de la política de cohesión".

El presidente defendió haber escogido Portugal, después de Marruecos, para su segundo viaje institucional al extranjero señalando que "lo más importante para Andalucía es lo que tiene cerca" y dijo que no entiende que ir a Bruselas sea una visita de "naturaleza internacional", entre otros motivos, porque sus consejeros acuden a esa ciudad permanentemente a mantener reuniones.

El fomento de la competitividad y promoción del empleo, la accesibilidad entre ambos países, la ordenación territorial, el medio ambiente y la cooperación e integración económica y social son los ámbitos prioritarios de colaboración que centrarán el trabajo conjunto de las tres regiones.

Uno de los primeros retos de esta Eurorregión será la finalización y puesta en marcha del Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, cuya redacción coordina la Junta a partir de las experiencias de cooperación desarrolladas en los últimos años.

Hasta ahora, la cooperación de Andalucía con estos territorios se articulaba a través de sendas comunidades de trabajo con el Algarve y el Alentejo, constituidas, respectivamente, en 1995 y 2001. Por su parte, el trabajo entre los tres territorios se organizaba mediante un Gabinete de Iniciativas Transfronterizas constituido en 2003.

Los objetivos de la nueva Eurorregión serán la preparación de programas susceptibles de cofinanciación de la Unión Europea de forma más ágil, la coordinación de iniciativas y proyectos, el intercambio de información y estudios y el fomento de la colaboración entre entidades públicas y privadas andaluzas y portuguesas.

El convenio establece además la posibilidad de que las tres regiones puedan constituir en un futuro una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una fórmula que sí tendría personalidad jurídica y presupuesto propio. La Comisión Europea está otorgando ventajas y prerrogativas a las AECT a la hora de optar a la financiación comunitaria ya que se considera que su creación implica un paso más avanzado en el proceso de integración europea.

Las Eurorregiones son una fórmula potenciada por la Unión Europea para que territorios vecinos pertenecientes a países distintos avancen en la cooperación transfronteriza. Actualmente, hay más de 80 estructuras de este tipo en todo el ámbito europeo. La Eurorregión que hoy se crea es la quinta en España.

En los últimos 20 años, Andalucía, el Algarve y el Alentejo han mantenido una continua relación institucional y han gestionado conjuntamente más 120 iniciativas con una inversión superior a los 80 millones de euros. Entre los proyectos acometidos destacan los Puentes Internacionales del Guadiana y del Chanza, el acondicionamiento del tramo fronterizo de la A-499 entre el Andévalo y el Bajo Alentejo o el desarrollo de una red telemática conjunta para mejorar la atención sanitaria en las tres regiones.

Asimismo, se ha llevado a cabo una iniciativa para revitalizar desde el punto de vista económico y social la Faja Pirítica Ibérica, un territorio entre el Andévalo y el Bajo Alentejo caracterizada por el deterioro ambiental, el despoblamiento y los problemas socioeconómicos derivados del declive de la minería.

Andalucía participa actualmente en 11 iniciativas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) que suponen una inversión europea de 7,8 millones de euros en la comunidad. Entre estas iniciativas destacan el Andalbagua, para la integración y mejora del Bajo Guadiana a ambos lados de la frontera; el Observatorio de Salud, para la cooperación sanitaria entre el Algarve y Andalucía, o el Ecoaqua, para utilizar sistemas de producción sostenibles desde el punto de vista ecológico en la acuicultura.

Uno de los proyectos de mayor interés para estos tres territorios es el dragado del río Guadiana, con el objetivo de permitir su navegabilidad y favorecer así la cohesión entre Andalucía, el Algarve y el Alentejo, y que podría de tener un coste de en torno a dos millones de euros para atender unos 1.250 metros, con una profundidad de algo más de cuatro metros.

En la actualidad, la Junta, a través del proyecto Andalbagua con la participación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el Instituto Portugués de Puertos y Transportes Marítimos, trabaja en un proyecto de dragado conjunto. La comunidad andaluza va a comenzar la tramitación de la evaluación ambiental de esta obra, según dijo Griñán.

Además de estos proyectos de desarrollo, la Administración autonómica viene concediendo desde el año 2004 subvenciones a las actividades de las corporaciones locales, asociaciones y universidades cuyo objetivo sea el fomento de la cooperación transfronteriza con Portugal. Cada año, se destinan 200.000 euros a estas ayudas.