viernes, 4 de enero de 2008

Los mercados financieros "tienen fortaleza y solidez", según Bush

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo anoche que aunque hay algo de incertidumbre en torno a la desaceleración del crecimiento económico, los "mercados financieros de EE UU tienen fortaleza y solidez".

Bush habló después de que sus principales asesores económicos lo pusieron al tanto de la situación actual. Lo están ayudando a decidir si ofrecerá un paquete para estimular la economía estadounidense en momentos en que ésta hace frente a un bache crediticio en las viviendas, un incremento en el desempleo y el alza en los precios del petróleo.

"Nuestra economía tiene bases sólidas, pero no podemos considerar que el crecimiento económico sea automático", afirmó Bush. "Y hay indicios que harán que seamos aún más diligentes y nos aseguremos que Washington genere buenas políticas".

Sentado alrededor de una mesa en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca junto con sus asesores económicos, el presidente le advirtió al Congreso que no tome medidas que incrementen los impuestos.

"Si los cimientos son sólidos pero los indicadores (económicos) están mixtos, lo peor que el Congreso puede hacer es aumentarles los impuestos al pueblo estadounidense y a las empresas estadounidenses", afirmó Bush.

El mandatario se reunió con los asesores el mismo día que el Departamento del Trabajo reportó que las contrataciones prácticamente se estancaron en diciembre, con lo que el índice de desempleo en el país se incrementó a 5%, su nivel más elevado en dos años.

El informe, que atizó los temores de que se produzca una recesión, indicó que las condiciones de empleo se están deteriorando bajo la tensión de la crisis en el sector de la vivienda y en el mercado crediticio, lo cual le está quitando fuerza a la economía. Las acciones cayeron en Wall Street.

"Aunque hay algo de incertidumbre, el informe muestra que los mercados financieros tienen fortaleza y solidez", indicó Bush.

Dijo que los indicadores económicos de la nación se encuentran en una posición mixta. Indicó que se han creado empleos a lo largo de 52 meses seguidos, pero el aumento de nuevos puestos de trabajo disminuyó el mes pasado; la inflación subyacente es baja, pero los consumidores estadounidenses están pagando más para adquirir gasolina y alimentos; y el gasto de los consumidores es fuerte, aunque está descendiendo el valor de muchas viviendas en Estados Unidos.

"Para aquellos de ustedes que están pagando más y les preocupa su casa, lo entendemos", dijo Bush. "Por eso tenemos una política agresiva con el fin de ayudar a la gente digna de recibir créditos a que pueda permanecer en sus hogares".- (AP)

Wall Street se desploma por el creciente temor a la recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza ayer viernes y el índice Nasdaq tuvo su mayor baja de casi un año, después de unas cifras que mostraron un desempleo en alza y aumentaron el temor a una recesión.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 256,54 puntos, o un 1,96 por ciento, a 12.800,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 35,54 puntos, o un 2,46 por ciento, a 1.411,62 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 98,03 puntos, o un 3,77 por ciento, a 2.504,65 unidades.

Wall Street cayó de nuevo tras el anticipado informe del gobierno sobre el empleo, que mostró un crecimiento mucho más débil de lo esperado y un aumento en el desempleo.

El informe del Departamento del Trabajo dice que la tasa de desempleo en el país alcanzó su nivel más alto desde noviembre del 2005 y que los empleadores aumentaron sus nóminas en apenas 18.000 empleos. Este reporte desconcertó a los inversionistas que se preocupan porque el mercado laboral afecta negativamente el gasto del consumidor.

Una lectura mejor de lo esperada sobre la economía de servicio del país levantó brevemente las acciones, pero no fue suficiente para despejar las preocupaciones de los inversionistas.

Wall Street ha estado esperando desde hace semanas el informe sobre el empleo en diciembre. A los inversionistas les preocupa que el informe afecte el crecimiento de la economía y que hasta se pueda desencadenar una recesión si los consumidores no pueden confiar en un mercado laboral sólido.

Al cierre, el compuesto del Nasdaq cayó por sexta vez consecutiva y mostró su bajón porcentual más pronunciado desde que el mercado remontó el 27 de febrero pasado. El Nasdaq descendió 98,03 puntos, equivalentes al 3,77%, quedando en 2.504,65 unidades, en partes luego que Intel Corp. bajara de categoría, pero también porque sus componentes capitales son considerados más vulnerables en una desaceleración económica.

El índice industrial Dow Jones cayó 256,54 puntos, o 1,96%, a 12.800,18 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 restó 35,53 puntos, o 2,46%, a 1.411,63 unidades. Fue la caída de puntos más pronunciada para el Dow y el S&P 500 desde el 11 de diciembre.

El índice Russell 2000, que mide el comportamiento de las pequeñas y mediana industria que se cotiza en la bolsa, cayó 23,44 puntos, equivalentes a 3,14%, colocándose en 721,57 unidades.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una relación de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.650 millones de transacciones, en comparación con las 1.320 millones del jueves.

El rendimiento del bono del Tesoro bajó a 3,87% del 3,89% registrado al cierre del jueves.

El dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro bajaron.

El precio del crudo ligero restó 1,27 dólares y se cotizó a 97,91 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las Bolsas europeas cayeron cerca de un 2%, en lo que fue la peor sesión en casi un mes, por el temor a que la economía de Estados Unidos pueda entrar en recesión tras unas débiles cifras de empleo.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída de un 1,8 por ciento a 1.457,8 puntos, en lo que constituyó su mayor descenso diario desde mediados de diciembre y su cierre más bajo desde el 22 de noviembre.

En los mercados internacionales, el índice japonés Nikkei cerró con una aguda baja de 4,03%, el peor desde julio del 2006. En Europa, índice inglés FTSE 100 cayó 2,02%, el DAX alemán retrocedió 1,26%, y el CAC-40 francés perdió 1,79%.- (Reuters/AP)

España alcanza los 45 millones de habitantes

MADRID.- España ha alcanzado, e incluso superado, la cifra de los 45 millones de habitantes. Un año más, Andalucía es la región más poblada, con más de ocho millones de habitantes. Le siguen Cataluña (7.197.144) y Madrid (6.061.680).

Todas las autonomías aumentan las cifras del padrón municipal salvo Asturias, que pierde 2.264 habitantes y se queda en poco más de un millón. En términos relativos, los mayores aumentos se dan en Melilla (2,88%), Baleares (2,8%) y Castilla-La Mancha (2,2%).

La Región de Murcia tiene, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, 1.391.147 habitantes. Son 20.841 más que el año anterior, lo que representa un incremento cercano al 1,5%.

Murcia se mantiene como la décima comunidad autónoma del país gracias al peso de la inmigración, por delante de Aragón (1.295.215) y justo por detrás de Castilla-La Mancha (1.975.179).

El incremento en el conjunto de España es de un 0,9%. En términos absolutos, el país cuenta con 407.930 nuevos ciudadanos, con lo que se alcanzan los 45.116.894 habitantes. El 49,4% de los empadronados son varones, y el 50,6% mujeres.- (Agencias)

Los inmigrantes prefieren el Mediterráneo al Cantábrico, el Valle del Ebro y las mesetas

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer esta semana datos -todavía provisionales- y de ellos se desprende que Murcia sigue siendo la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros, en concreto un 14,4%.

Por delante se sitúa Baleares (18,4%) y la Comunidad Valenciana (14,9%). En las tres regiones mediterráneas, la estadística se nutre no sólo de trabajadores inmigrantes, sino también de europeos que eligen el Mediterráneo como lugar de residencia.

Madrid, con un 14,1% de extranjeros, y Cataluña, con un 13,4%, cierran la lista de autonomías donde los extranjeros tienen mayor peso demográfico. Por contra, las regiones con menor proporción de ciudadanos foráneos son Extremadura (2,9%), Galicia (2,9%) y Asturias (3%).

Comunitarios

En toda España, los extranjeros representan el 9,9% de la población total. En números redondos, son 4.482.568 personas, 338.402 más que en el año 2006. El grupo más numeroso es el de los pertenecientes a la Unión Europea (1.700.000).

Destacan entre ellos los rumanos (cerca de 525.000). Entre los no comunitarios, los marroquíes lideran la lista (576.000), seguidos de ecuatorianos (421.000) y colombianos (casi 259.000).

La presencia de inmigrantes crece en todas las comunidades, menos en Navarra y en Ceuta, donde disminuyen. Los mayores incrementos se producen en Melilla, con una subida del 30%, y Castilla-La Mancha (19,7%).- (Agencias)

Una familia pagará 992 euros más en el 2008, vaticina la UCE

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) ha señalado que una familia compuesta por cuatro miembros pagará unos 992 euros más como media durante el año 2008. Esto es debido a las subidas que experimentarán algunos servicios básicos como la electricidad, el gas, las hipotecas, el agua y el transporte público, entre otros, durante este nuevo año.

El Gobierno manifestó recientemente su intención de subir el recibo de la luz un 3,3%, lo que supone una subida de 1,48 euros al mes y de 17,82 euros al año; el recibo del gas de uso doméstico se incrementará en un 4,8%, lo que representa un alza de 1,44 euros al mes y de 17,28 euros al año; el del agua aumentará un 4,5%, lo que supone un aumento de 1,12 euros al mes y de 13,44 euros al año y, finalmente, la subida del transporte público será de un 4 %, que se traduce en 3,6 euros al mes y en 43,2 euros al año.

«Hay que añadir además las también previstas subidas de las hipotecas, así como los gastos en alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes», añadió este organismo.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores de España califica este nuevo año de «poco alentador» para los consumidores y usuarios y señala que estos gastos suponen «una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles».

Finalmente, la asociación pide a las diferentes administraciones competentes que articulen mecanismos que eviten estas subidas -muchas de ellas muy por encima del Índice de Precios al Consumo anual- que se traducen en «situaciones de sobreendeudamiento históricas».- (Agencias)

La inflación en la Eurozona fue del 3,1% durante el mes de diciembre

BRUSELAS.- La inflación anual en la zona euro se situó en diciembre en el 3,1 por ciento, la misma tasa que el mes anterior, según una primera estimación publicada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las estimaciones rápidas del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en el precio de los productos energéticos.

Según Eurostat, la experiencia demuestra que este procedimiento es fiable, puesto que en los dos últimos años en diecisiete casos el dato coincidió con el definitivo, y en siete sólo hubo una diferencia de una décima.

El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, para la UE y todos los Estados miembros, será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero.

El diferencial de inflación española con la del resto de países de la zona euro se elevó en diciembre dos décimas, hasta los 1,2 puntos, el más alto desde septiembre de 2006.

La inflación anual del área de la moneda única se situó en diciembre en el 3,1 por ciento, la misma tasa que el mes anterior, según una primera estimación de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En España, la inflación se elevó al 4,3 por ciento, según el indicador avanzado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone que el diferencial de precios con la Unión Económica y Monetaria (UEM), que estaba en un punto en noviembre, se ha elevado dos décimas al cierre del año, hasta los 1,2 puntos, el más alto desde agosto de 2006, mes en el que también alcanzó esa cifra.

Las estimaciones rápidas del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles como en el precio de los productos energéticos.

El cálculo definitivo sobre la inflación española de diciembre, con las tasas tanto del IPCA como del índice general (IPC), se conocerá el próximo 15 de enero, mientras que el de los precios de consumo en la UE y en la zona euro será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero.- (EFE)