sábado, 14 de marzo de 2020

Japón se mantiene firme en la voluntad de celebrar los Juegos Olímpicos 2020


TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reiterado este sábado la voluntad del Gobierno de mantener los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio a pesar del coronavirus.

“Vamos a vencer al contagio de la infección y acoger las Olimpiadas sin problema, según lo previsto”, ha afirmado Abe en rueda de prensa desde Tokio recogida por la televisión japonesa NHK.
El fuego olímpico ya se ha encendido en Grecia, pero su recorrido se ha reducido. Dentro de dos semanas está previsto que comience la ruta de la antorcha por Japón, concretamente en la prefectura de Fukushima.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una ley que permite a Abe declarar el Estado de Emergencia si fuera necesario. “Esta ley es para prepararse para emergencias. Cuando la administración decida declarar el Estado de Emergencia restringirá varios derechos privados”, ha indicado Abe.
“Habrá recomendaciones de expertos para tomar cuidadosamente esta decisión. En estos momentos sigue subiendo el número de infecciones, pero la velocidad es más lenta que en otros países. En esta situación no es necesario declarar el Estado de Emergencia”, ha argumentado.
Una vez declarado el Estado de Emergencia, los gobiernos de prefectura podrán ordenar el cierre de las escuelas y que la gente se quede en sus casas. Además podrán requisar propiedades para convertirlos en instalaciones médicas de emergencia.
Hace ya dos semanas que Abe pidió a colegios e institutos que cerraran, pero defendió que los estudiantes puedan salir para hacer ejercicio y rebajar el estrés.

Japón sigue preparándose

Abe y su gobierno han sido firmes en que las Olimpiadas seguirán adelante, incluso cuando otros eventos deportivos mundiales se han aplazado. La especulación sobre un retraso de la fecha de inicio en julio ha crecido desde que el presidente de los EEUU Donald Trump dijo que los organizadores deberían considerar un aplazamiento de un año.
Abe y Trump mantuvieron una llamada después de esos comentarios, lo que llevó al presidente de los Estados Unidos a decir en Twitter que la sede olímpica era magnífica. Pero esto puede no ser suficiente para calmar a los patrocinadores de los Juegos, que están cada vez más nerviosos por el impacto del brote en la competición.
El relevo de la antorcha olímpica, en el que la llama olímpica normalmente comienza una gira por la nación anfitriona, debe comenzar en la región japonesa de Fukushima en menos de dos semanas. El recorrido de la antorcha a través de Grecia ya ha sido interrumpido.
“Superaremos la propagación de la infección y seremos anfitriones de las Olimpiadas sin problemas, como estaba previsto”, dijo Abe en una conferencia de prensa en Tokio, añadiendo que retrasar o cancelar las Olimpiadas “no fue un tema en absoluto” en su llamada con Trump.
Dijo que Japón está trabajando estrechamente con el Comité Olímpico Internacional, que tendrá la decisión final de si los Juegos siguen adelante, y con la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, lo que sugiere que ha aceptado que Tokio no decidirá en última instancia sobre el evento.
Dijo también que Japón tenía una tasa de infección relativamente baja y que no había visto una explosión en los casos como se ha producido en Corea del Sur, China, Italia, Irán y otros lugares. Dijo que retrasar el pico de infecciones era vital para asegurar el tratamiento de las personas en estado crítico.
Abe dijo que Japón no necesitaba declarar una emergencia nacional, aunque el parlamento aprobó el viernes un proyecto de ley para darle poderes de emergencia y permitirle cerrar escuelas, detener grandes reuniones y requisar suministros médicos.
El Comité Olímpico de Grecia canceló el viernes el resto del relevo de la antorcha olímpica a través de Grecia para evitar atraer multitudes, mientras que el relevo a través de Japón está programado para comenzar el 26 de marzo.

La ONU advierte a “la Humanidad”: la pandemia pone a prueba nuestros sistemas y valores y marcará el futuro

LONDRES.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el líder de la Agencia de Refugiados, Filippo Grandi, han realizado un mensaje conjunto a la humanidad, en el que advierten de que, según respondamos a esta crisis generada por el coronavirus ahora, dará forma a esos esfuerzos en las próximas décadas. “La crisis expondrá la medida en que los beneficios de décadas de progreso social y económico han llegado a los más vulnerables”, han alertado.

“Si alguna vez necesitábamos recordar que vivimos en un mundo interconectado, el nuevo coronavirus lo ha hecho evidente. Ningún país puede abordar esto solo, y ninguna parte de nuestras sociedades puede ser ignorada si queremos enfrentar efectivamente este desafío global”, aseguran en una declaración conjunta Bachelet y Grandi.
En un artículo publicado en ‘The Guardian’, los líderes de la ONU afirman que el Covid-19 es una prueba no solo para nuestros sistemas y mecanismos de atención de salud para responder a enfermedades infecciosas, sino también de nuestra capacidad de trabajar juntos como una comunidad de naciones ante un desafío común.
“Es una prueba de la medida en que los beneficios de décadas de progreso social y económico han llegado a quienes viven al margen de nuestras sociedades, más lejos de las palancas del poder”, advierten.
Por ello, aseguran que las próximas semanas y meses desafiarán la planificación nacional para crisis y los sistemas de protección civil, y ciertamente expondrán las deficiencias en saneamiento, vivienda y otros factores que dan forma a los resultados de salud.
“Nuestra respuesta a esta epidemia debe abarcar y centrarse en aquellos a quienes la sociedad a menudo descuida o relega a un estado menor –exhortan–. De lo contrario, fallará. La salud de cada persona está vinculada a la salud de los miembros más marginados de la comunidad. La prevención de la propagación de este virus debe garantizar un acceso equitativo al tratamiento”.
Por ello, piden que se superen las barreras existentes para una atención médica accesible y asequible, y se aborde el actual “tratamiento diferencial arraigado en función de los ingresos, el género, la geografía, la raza y el origen étnico, la religión o el estatus social” porque, “limitar el acceso y la participación de los grupos minoritarios, será crucial para la prevención y el tratamiento eficaces del Covid-19”.
Ponen especial énfasis las personas que viven en instituciones, ancianos o detenidos, porque “serán más vulnerables a la infección y deben abordarse específicamente en la planificación y respuesta a las crisis” y muy especialmente, en los migrantes y los refugiados, independientemente de su estatus formal.
“Muchas de estas mujeres, hombres y niños se encuentran en lugares donde los servicios de salud están sobrecargados o inaccesibles. Pueden estar confinados en campamentos y asentamientos, o vivir en barrios marginales urbanos, donde el hacinamiento y el saneamiento con pocos recursos aumentan el riesgo de exposición”, recuerdan Bachelet y Grandi.
Los expertos aseguran que se necesita con urgencia apoyo internacional para ayudar a los países de acogida a intensificar los servicios, tanto para los migrantes como para las comunidades locales, e incluirlos en los acuerdos nacionales de vigilancia, prevención y respuesta. De lo contrario, advierten, se pondrá en peligro la salud de todos y se arriesgará a aumentar la hostilidad y el estigma.
También consideran vital que cualquier ajuste de los controles fronterizos, restricciones de viaje o limitaciones a la libertad de movimiento no impidan que las personas que huyan de la guerra o la persecución y puedan acceder a la seguridad y la protección.
“Más allá de estos desafíos muy inmediatos, el camino del coronavirus también pondrá a prueba nuestros principios, valores y humanidad compartida”, advierten.
Al extenderse rápidamente por todo el mundo, con la incertidumbre en torno al número de infecciones y con una vacuna todavía a muchos meses de distancia, el virus está generando profundos temores y ansiedades en individuos y sociedades, agregan.
“Indudablemente, algunas personas sin escrúpulos buscarán aprovechar esto, manipulando temores genuinos y aumentando las preocupaciones –lamentan los altos comisionados–. Cuando el miedo y la incertidumbre entran en acción, los chivos expiatorios nunca están lejos. Ya hemos visto ira y hostilidad dirigidas a algunas personas de origen del este asiático”.
Según Grandi y Bachelet, si esto no se controla, el impulso de culpar y excluir puede extenderse pronto a otros grupos: minorías, marginados o cualquier persona etiquetada como “extranjero”.
“El pánico y la discriminación nunca resolvieron una crisis”, afirman, resaltando que los líderes políticos deben tomar la iniciativa, ganarse la confianza a través de información transparente y oportuna, trabajar juntos por el bien común y capacitar a las personas para que participen en la protección de la salud.
“Ceder espacio para los rumores, la propaganda del miedo y la histeria no solo obstaculizará la respuesta, sino que puede tener implicaciones más amplias para los derechos humanos, el funcionamiento de instituciones responsables y democráticas –insisten–. Ningún país en la actualidad puede protegerse del impacto del coronavirus, tanto en sentido literal como demuestran la caída de los mercados bursátiles y las escuelas cerradas, como económica y socialmente”.
Los altos comisionados aseguran que se necesita una respuesta internacional al virus que garantice que los países en desarrollo estén equipados para diagnosticar, tratar y prevenir esta enfermedad será crucial para salvaguardar la salud de miles de millones de personas. “Es una lección que la solidaridad internacional y los sistemas multilaterales son más vitales que nunca”, apuntan Bachelet y Grandi.
“A largo plazo, debemos acelerar el trabajo de construcción de servicios de salud pública equitativos y accesibles. Y cómo respondamos a esta crisis ahora sin duda dará forma a esos esfuerzos en las próximas décadas. Si nuestra respuesta al coronavirus se basa en los principios de confianza pública, transparencia, respeto y empatía por los más vulnerables, no solo defenderemos los derechos intrínsecos de cada ser humano. Utilizaremos y construiremos las herramientas más efectivas para asegurarnos de superar esta crisis y aprender lecciones para el futuro”, concluyen.

Japón promete "pasos sin precedentes" para proteger la economía e insta a la cooperación global

TOKIO.- Japón apuntará a encabezar la cooperación entre las principales naciones del mundo para apoyar a la economía global, declaró el primer ministro Shinzo Abe, advirtiendo que la coordinación de políticas era vital para combatir las “alteraciones” en los mercados financieros mundiales. 

Las declaraciones del sábado se produjeron después de que la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump celebrará una videoconferencia sobre el coronavirus con los líderes del G-7 a principios de la próxima semana.
Abe también dijo que Japón considerará varias opciones, incluida una propuesta de los legisladores del partido gobernante para reducir temporalmente la tasa de impuestos a las ventas del país, para apoyar una economía que sufre “un gran golpe” por el brote de coronavirus.
“El enfoque a corto plazo es contener el virus. Después de eso, necesitamos volver a poner la economía de Japón en una base sólida. Tomaremos medidas audaces y sin precedentes para lograrlo”, declaró el primer ministro en una conferencia de prensa.
Japón tratará de liderar el debate sobre la coordinación global, incluida la política económica, utilizando marcos como el Grupo de los Siete y el Grupo de los 20, dijo Abe.
“El impacto del coronavirus (sobre la economía global) ha sido enorme y los mercados están sufriendo interrupciones”, dijo.
“El gobierno coordinará estrechamente con otros países, así como con el Banco de Japón. Si es necesario, responderemos adecuadamente de acuerdo con los acuerdos hechos por el G-7 y el G-20”.
Si bien los países del G-7 y el G-20 se han comprometido a tomar todas las medidas necesarias para evitar el shock del virus a sus economías, los mercados sufrieron liquidaciones la semana pasada por temor a que la epidemia pueda desencadenar una recesión mundial.
Abe también dijo que Japón todavía se está preparando para organizar los Juegos Olímpicos en Tokio este verano boreal, a pesar de la creciente preocupación por la viabilidad del evento dado el brote mundial de coronavirus.

El mundo cierra fronteras y restringe viajes para contener la propagación del coronavirus

LONDRES.- El sábado, países de todo el mundo siguieron cerrando las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada y cuarentena y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo coronavirus. 

Apple Inc dijo que cerrará todas sus tiendas de venta al por menor en todo el mundo, fuera de China, hasta el 27 de marzo. Apple reabrió las 42 tiendas de su marca en China el viernes, ya que la propagación del virus en China continental se redujo drásticamente.
Los países han cerrado museos, atracciones turísticas y eventos deportivos para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus, con más de 138.000 personas infectadas en todo el mundo y más de 5.000 muertos.
Colombia dijo que cerrará sus fronteras con Venezuela y detendrá a los visitantes que han estado en Europa o Asia; mientras que la prohibición de entrada a Estados Unidos para la mayoría de las personas de Europa continental debía comenzar el viernes a medianoche.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Europa se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia después de haber registrado más casos y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China, donde el coronavirus se originó el pasado diciembre.
Arabia Saudí suspenderá todos los vuelos internacionales durante dos semanas, a partir del domingo, según la agencia estatal de noticias SPA, Taiwán exigirá a los viajeros procedentes de Europa continental, Reino Unido e Irlanda que se auto-aíslen durante 14 días, mientras que Nueva Zelanda implementó una medida similar para todos los que entren en el país.
La primera ministra Jacinda Ardern también pidió que los cruceros, una de las principales fuentes de infecciones en algunos países, no vayan a Nueva Zelanda hasta el 30 de junio.
El presidente chileno Sebastián Piñera anunció la prohibición de realizar eventos públicos con más de 500 personas, uniéndose a países como Australia, donde la prohibición entrará en vigor el lunes.
Reino Unido introducirá leyes de emergencia la próxima semana para prohibir las aglomeraciones masivas, dijo una fuente del gobierno, una escalada de su plan de crisis que los críticos habían dicho que era demasiado relajado.
La capital de Filipinas, Manila, donde viven 12 millones de personas, anunció el sábado toques de queda nocturnos e instó a los centros comerciales a cerrar durante un mes.
Mientras que las infecciones siguen aumentando en todo el mundo, en la China continental el número de nuevos casos está disminuyendo.
El número de nuevos casos de coronavirus importados a la China continental desde el extranjero superó el número de nuevas infecciones transmitidas localmente por primera vez el viernes, según los datos publicados por la Comisión Nacional de Salud el sábado.
En China continental se confirmaron 11 nuevos casos el viernes, en comparación con los ocho casos del día anterior, pero sólo cuatro de ellos -todos en el epicentro del virus de la provincia de Hubei- se transmitieron localmente.
Hubei ha visto caer las nuevas infecciones durante nueve días consecutivos. Los cuatro nuevos casos del viernes, en comparación con los cinco del día anterior, fueron en la capital de la provincia, Wuhan.
El virus similar a la gripe ha infectado a 80.824 personas en China continental, dijo la comisión.
En París, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y el cabaret Moulin Rouge cerraron sus puertas. Los museos del Smithsonian en Washington se preparaban para hacerlo el sábado y los teatros de Broadway en Nueva York se apagaron.
El beso de la Piedra Blarney, una de las tradiciones turísticas más antiguas de Irlanda, fue suspendido. 
El calendario deportivo mundial también ha quedado hecho jirones con torneos importantes cancelados, pospuestos o teniendo lugar sin espectadores.
Pero el mayor espectáculo del deporte, las Olimpiadas, seguirán según lo previsto, según los organizadores de Tokio.

España confina a la población para tratar de contener el coronavirus

MADRID.- El Gobierno español aprobó el sábado y por segunda vez en la democracia el estado de alarma, atribuyéndose poderes excepcionales de manera temporal para combatir la propagación del coronavirus, entre ellos la limitación de la movilidad de la población y la posibilidad de intervenir empresas para afrontar la crisis sanitaria. 

“Esta es una batalla que vamos a ganar, eso es lo importante”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa que se realizó por vía telemática para minimizar riesgos.
“Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias (...). Tenemos (por delante) semanas muy difíciles, de esfuerzos y de sacrificios”, reconoció Sánchez tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros, apelando a la unidad de partidos, organismos y ciudadanía.
Ante la excepcional amenaza a la que se enfrenta el país, el Gobierno ordenó por real decreto que todos los españoles deben quedarse en casa excepto por los siguientes motivos: comprar comida o medicamentos, ir a centros sanitarios, ir al puesto de trabajo, regresar al lugar de residencia habitual, realizar cuidados de personas mayores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras u otros motivos de fuerza mayor.
Asimismo, se acordó el cierre de todos los comercios que no respondan a cuestiones de primera necesidad y de las cafeterías y restaurantes.
Con todo, el Gobierno no logró acordar en la reunión del sábado un nuevo paquete de medidas económicas y sociales para mitigar el impacto de la lucha contra el coronavirus, según dijo a Reuters una fuente cercana a las negociaciones.
La fuente dijo que hubo discrepancias sobre cuáles deberían ser las nuevas medidas en la reunión de ministros de la coalición de izquierdas —integrada por el Partido Socialista y Unidas Podemos— en la reunión del sábado, que duró al menos siete horas. La fuente añadió que el Gobierno tratará de acordarlas el martes.
El transporte público se reducirá para reducir los flujos de población pero no se suspenderá, y el Ministerio del Interior controlará todas las fuerzas policiales, incluyendo las locales y regionales, como parte del estado de alarma, que se aplicará en principio durante 15 días.
En un discurso en el que apeló constantemente a la solidaridad, Sánchez dijo que la autoridad en todo el territorio será ahora el Gobierno de España, que podrá disponer de medios públicos y privados en sanidad, y que podrá intervenir empresas para garantizar los suministros alimentarios y energéticos.
Después de Italia, España es el país más afectado de Europa con 183 fallecidos y 5.753 casos de COVID-19 (lo que supone un aumento diario de unos 1.500), de los que más de la mitad están concentrados en Madrid. El propio presidente del Gobierno dijo el viernes que es probable que España alcance los 10.000 afectados en los próximos días y que las próximas semanas serán duras para un país cuyas calles amanecieron el sábado mucho más vacías de lo habitual.
El estado de alarma, que solo se ha aplicado una vez antes en la democracia española —durante una huelga de controladores aéreos en 2010—, es el primero de los tres escalones de emergencia que contempla la Constitución española y permite medidas como el confinamiento de población, el racionamiento de productos básicos, requisas de bienes o instalaciones y cualquier medida necesaria para que los mercados estén bien abastecidos.
En un contexto de rápido incremento de los casos y con algunos focos descontrolados, Madrid instó a la población a quedarse en casa y Sevilla anunció la cancelación de las populares celebraciones de Semana Santa.
Las clases en todos los niveles de educación se habían suspendido ya en todo el país, y muchos cines, teatros y comercios habían cerrado ya ante la epidemia, que está paralizando la cuarta economía más grande de la zona euro y amenaza con devolverla a la recesión de la que comenzó a salir en 2013 tras un largo bache.
España adoptó pocas medidas para contener el coronavirus en un principio pero cambió de rumbo esta semana al dispararse el número de infecciones. La oposición ha criticado al Gobierno por permitir que se celebraran eventos como las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer.

Más de 150.000 casos de coronavirus, el mundo se encierra para frenar la pandemia

PARÍS.- El nuevo coronavirus superó este sábado la cifra de 150.000 afectados en el mundo y, los países, desde Estados Unidos a España, pasando por Rusia, cierran fronteras y aceleran las medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia.

En España, el país europeo junto a Italia donde la pandemia progresa más, hubo 1.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, acercándose a los 6.000 afectados y con más de 180 muertos.
El gobierno español, que decretó el estado de alarma, impuso un confinamiento casi total para los ciudadanos, que solo podrán salir por razones laborales o de primera necesidad, como comprar comida.
Además de limitar la circulación de personas, el gobierno del presidente Pedro Sánchez, cuya esposa dio positivo por coronavirus, ordenó la clausura de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, y ratificó la suspensión de las clases.
Francia también ordenó el cierre de los locales públicos "no esenciales", como bares, restaurantes y cines, y aumentó el nivel de alerta a fase 3. Solo podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos, los estancos y las gasolineras. Pero se mantuvieron las elecciones municipales de este domingo.
La COVID-19 ya ha matado a más de 5.700 personas en 137 países, según el recuento a partir de cifras oficiales, que sitúan los contagiados en 151.767.
Ese recuento, sin embargo, oculta el verdadero impacto de la pandemia, ya que los métodos de conteo difieren de un país a otro y en naciones como Venezuela, donde se anunciaron los dos primeros casos, puede poner en jaque al devastado sistema sanitario.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que dio luz verde a un acuerdo con los demócratas para un gran plan de lucha contra la COVID-19, anunció que se había sometido al test del coronavirus, cuyos resultados dieron negativo.
Ante la propagación de la pandemia, los gobiernos adoptan medidas para limitar los viajes o las concentraciones de personas, cerrando fronteras y ordenando la suspensión de vuelos.
Estados Unidos, que estremeció a la economía mundial al prohibir los vuelos procedentes de Europa por 30 días, extenderá la medida al Reino Unido.
Austria anunció el cierre de casi todas sus estaciones de esquí. Suiza hizo otro tanto.
La ONU anunció el primer caso entre el personal en su sede en Ginebra.
Criticado por su lentitud para reaccionar, en un país que cuenta 1.140 casos, de los cuales 21 mortales, el gobierno británico de Boris Johnson se dispone a prohibir las reuniones masivas. La reina Isabel II dio ejemplo cancelando varios compromisos.
Rusia decidió cerrar sus fronteras terrestres a los extranjeros, Noruega anunció el cierre de puertos y aeropuertos y Marruecos suspendió sus vuelos con procedencia o destino en 29 países.
En Israel se cerrarán todos los restaurantes, hoteles, centros comerciales, cafeterías y gimnasios y se prohibirán las reuniones de más de diez personas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene la intención de pedir al gobierno que apruebe el uso de "tecnologías utilizadas en la guerra contra el terrorismo" para rastrear los movimientos de los israelíes infectados.
En África, las celebraciones del Día de la Independencia se han cancelado en Senegal (22 casos).
Europa es hoy por hoy el centro de la epidemia, según la OMS.
China, país de origen de la pandemia, con más de 3.000 muertos, registra en cambio cifras diarias bajísimas de contagio y fallecimientos. Solo dio cuenta de 20 nuevos infectados. 
Pero la COVID-19 llega a nuevos países. En las últimas horas se detectaron los primeros casos en Ruanda y Guinea Ecuatorial, y Ecuador y Dinamarca registraron su primer muerto.
Italia, el segundo país con más decesos detrás de China (1.441 muertos y 21.157 casos), vivía un fin de semana en silencio, su población recogida en los domicilios. Milán y Roma cerraron los parques.
En todo el planeta, la epidemia vacía poco a poco las calles, confina en casa a millones de ciudadanos y transforma las vidas cotidianas. El saludo con un beso, el café en la barra del bar, las reuniones de trabajo o ver una película en el cine se convierten en actos cada vez más raros, o imposibles.
La fotografía de una enfermera italiana, exhausta y dormida sobre el teclado de su ordenador se ha convertido en la imagen del agotamiento extremo del personal sanitario.
"Podría trabajar 24 horas seguidas si fuera necesario, pero no oculto que en este momento estoy ansiosa porque lucho contra un enemigo que no conozco", declaró la enfermera, Elena Pagliarini.
El desafío del nuevo coronavirus, que afecta particularmente a los ancianos, está provocando una carrera contrarreloj de laboratorios para hallar una vacuna.
El plan acordado por Trump y los demócratas prevé acelerar la puesta en marcha de la distribución de kits de autodiagnóstico para la población, lo que permitiría actualizar las cifras de afectados en ese país, actualmente en más de 2.000. 
El estado de emergencia declarado en Estados Unidos provocó un rebote espectacular en Wall Street tras una semana sombría para las bolsas.
Como un símbolo, el gigante estadounidense Apple anunció el cierre de todas sus tiendas hasta el 27 de marzo, excepto en China, donde acaba de reabrirlas.
Y los parques de atracciones Universal Orlando Resort cerrarán al menos hasta finales de marzo.
En América Latina, Colombia anunció el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros. Venezuela se declaró en "estado de alarma" y Uruguay decretó la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras. Ecuador, Bolivia y Guatemala han reforzado las restricciones.
En Chile, dos cruceros, con alrededor de 1.300 personas a bordo, han sido puestos en cuarentena.
La capital de Filipinas estará en cuarentena un mes, con los accesos por carretera cerrados y los vuelos nacionales suspendidos.
En el deporte siguen produciéndose las anulaciones o postergaciones pero Japón insiste en que celebrará los Juegos Olímpicos en Tokio en julio.

Trump vuelve a criticar a la Fed, pero quiere mantener a su presidente

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump volvió a acusar el sábado a la Reserva Federal (Fed) de no hacer bastante para afrontar la ralentización económica generada por el coronavirus, pero afirmó que no tenía previsto sustituir al actual presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell. 

"Tengo derecho a sustituirlo", declaró el mandatario estadounidense sin nombrar a Powell. Pero "no lo hago. No, no lo hago", añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente de la Fed "tomó muy malas decisiones", dijo Trump, que ataca a menudo al banco central por no bajar bastante los tipos de interés, lo que, según él, lastra el crecimiento estadounidense.
"Si mira a los demás bancos centrales, en su mayoría bajan sus tasas más que nosotros", y su tasa directora está "a veces dos puntos" por debajo de la fijada por la Fed, lamentó.
"Tenemos la moneda, el poder. Tenemos, de lejos, la moneda más fuerte (...) No deberíamos tener un tipo de interés más alto que nuestros países competidores", dijo.
Ante la multiplicación de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, la Fed bajó sus tasas en medio punto porcentual a principios de marzo, situándolas en una horquilla entre el 1 y el 1,25%.
El banco central ni siquiera esperó a su reunión monetaria, prevista los 17 y 18 de marzo, para anunciar una decisión inédita desde 2008, cuando arreciaba la crisis de las hipotecas subprime.
Trump aseguró que una mayor bajada de las tasas permitiría "refinanciar" la deuda pública estadounidense "muy fácilmente".
"Tenemos enormes oportunidades en estos momentos, pero Jerome Powell no facilita las cosas", añadió.
En un intento de tranquilizar los mercados la Fed anunció el jueves que iba a retomar la compra de deuda pública mediante la adquisición de bonos del Tesoro con mayor plazo de lo que hacía hasta el momento.

Los viajes pueden bajar un 25% en 2020 y 50 millones de empleos podrían perderse en turismo

MADRID.- La epidemia de coronavirus está poniendo en riesgo hasta 50 millones de empleos en el sector mundial del turismo, y es probable que los viajes bajen un 25% este año, con Asia como el continente más afectado, dijo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). 

El impacto dependerá de cuánto dure la epidemia y podría verse exacerbado por las recientes medidas restrictivas, como las del gobierno estadounidense a los viajes desde Europa, dijo la directora gerente del WTTC, Virginia Messina.
“Algunas medidas no están ayudando y pueden provocar que el impacto económico sea mucho más significativo”, dijo Messina refiriéndose a la decisión de Estados Unidos.
Messina sostuvo que las medidas son demasiado genéricas y no han demostrado ser eficaces para contener el virus y podrían complicar los viajes de expertos médicos y la entrega de suministros.
Alrededor de 850.000 personas viajan cada mes de Europa a Estados Unidos, lo que equivale a una contribución mensual de 3.400 millones de dólares a la economía estadounidense, dijo Messina.
De los 50 millones de empleos que podrían perderse, alrededor de 30 millones están en Asia, siete millones en Europa, cinco millones en América y el resto en otros continentes.
El equivalente a una pérdida de tres meses de viaje global en 2020 podría significar una reducción de los empleos de entre un 12% y un 14%, dijo el WTTC.
Por sector, las aerolíneas y los cruceros se estaban viendo más afectados que los hoteles, agregó la funcionaria. La industria del turismo representa el 10% del PIB y los empleos del mundo.

Francia reta al coronavirus con la celebración de elecciones municipales

PARÍS.- Francia celebra elecciones municipales este domingo a pesar del estado de excepción que ha dejado el país prácticamente desierto, después de que el presidente, Emmanuel Macron, prohibiera las concentraciones de más de un centenar de personas como medida de respuesta a la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya casi 80 fallecidos.

Sin embargo, y con su deseo de mantener la fecha de los comicios, el mandatario quiere transmitir un mensaje de normalidad a pesar de la crisis; tranquilidad que ni siquiera un nuevo caso positivo de enfermedad en el Gobierno, el de la secretaria de Estado para la Transición Ecológica, Brune Poirson, confirmado este sábado, debe alterar.
Este domingo y el próximo día 22 de marzo, los franceses elegirán a unos 35.000 alcaldes y más de diez veces más concejales en un proceso electoral donde quien obtenga más del 50 por ciento de los votos habrá ganado directamente los comicios. De lo contrario, se verá las caras con el resto de candidatos que hayan obtenido al menos un diez por ciento de las papeletas en la segunda vuelta.
Macron parece haber apostado por el control parcial a largo plazo de la enfermedad mientras los hospitales se declaran al límite. El director general de la Asistencia Pública-Hospitales de París (AP-HP), Martin Hirsch, aseguraba este sábado que “esta institución nunca se ha enfrentado a un fenómeno de tal magnitud, a tanta velocidad y con tanta complejidad”.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha reiterado que “este sábado la democracia sucederá en buenas condiciones” en respuesta los temores de una posible participación por los suelos. “Confío en los funcionarios electos del territorio, confío en los candidatos”, ha añadido, en declaraciones recogidas por ‘Le Figaro’.
Sin embargo, la precaución persiste. A la prohibición contra la asociación multitudinaria se suma el cierre a partir del lunes y hasta nuevo aviso, de las guarderías, escuelas, colegios, escuelas secundarias y universidades”. Las cifras del coronavirus arrojan 3.779 casos confirmados y 79 fallecidos.

París tumultuosa

Antes del estallido de la pandemia, las encuestas a la Alcaldía de la capital daban a la socialista Anne Hidalgo como ligera favorita para conservar el cargo con un 24 por ciento de intención de voto, si bien sus rivales habían acortado cierta distancia.
La conservadora Rachida Dati, de Los Republicanos, se quedaba a dos puntos mientras que la candidata estrella del presidente Emmanuel Macron, la exministra Agnès Buzyn (La República En Marcha), se situaría en el 19 por ciento, según un estudio de Ifop-Fiducial para ‘Le Journal du Dimanche’ y Sud Radio a finales de febrero.
Rachida Dati aspira a resucitar a la derecha en la capital tras la tormenta del ‘macronismo’ con una subida de tres puntos desde enero, aunque sigue lejos del 35,5 por ciento que logró la anterior candidata conservadora, Nathalie Kosciusko-Morizet.
Con vistas a una segunda vuelta, Hidalgo se podría beneficiar de una alianza con los ecologistas que en esta encuesta sumaría un 40 por ciento de intención de voto, aunque Dati podría negociar el apoyo de Buzyn.
Sin la intervención del coronavirus, esta carrera ya tenía tintes extraordinarios. Buzyn sustituyó en la carrera a Benjamin Griveaux, exportavoz del Gobierno de Emmanuel Macron, quien se retiró de las elecciones después de que el excéntrico artista ruso Piotr Pavlenski difundiera un vídeo sexual de Griveaux sin el consentimiento del candidato, que le ha denunciado por “invasión de privacidad”.
A pesar de las encuestas, el complejo sistema de votación en París y otras grandes ciudades, basado en listas individuales según cada distrito, hace que el resultado final sea difícil de predecir. Los expertos consideran que la opción más probable es una segunda vuelta la semana que viene. Entre medias, arduas negociaciones y cuarentena.

Francia ordena el cierre de los “establecimientos no esenciales”

PARÍS.- Francia ordenó este sábado el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales ante el avance del coronavirus, que el Gobierno atribuye a la falta de disciplina de los franceses en el cumplimiento de las consignas, materializada en las nuevas manifestaciones de los “chalecos amarillos”.

El primer ministro, Édouard Philippe, compareció ante los medios para anunciar que bares, restaurantes, discotecas, cines y tiendas no alimentarias tendrán que bajar la persiana a partir de la medianoche, porque las consignas de renunciar a la vida social no han sido respetadas, lo que ha acelerado la difusión del COVID-19.
Francia ha visto cómo en las últimas 72 horas se han multiplicado por dos el número de contagiados, que son ahora 4.500, según las cifras oficiales, que revelan también 91 muertos, doce más que la víspera, y 300 pacientes en estado grave.
Tanto es así que el país ha entrado en la fase 3, la última prevista, lo que implica que el virus circula ya por todo el territorio.
El Gobierno acelera en su intento de frenar la difusión y a partir de mañana solo abrirán las tiendas de alimentos, farmacias gasolineras, bancos, estancos y kioscos de prensa, al tiempo que señaló que mantiene la primera vuelta de las elecciones municipales de mañana, domingo.
Agregó que se mantienen abiertos los transportes públicos aunque disminuirá su frecuencia, e hizo un llamamiento a los ciudadanos a limitar los desplazamientos, sobre todo los interurbanos.
Philippe aseguró que el Ejecutivo ha constatado que las consignas de evitar la vida social lanzadas el pasado jueves por el presidente, Emmanuel Macron, no han sido respetadas.
Una muestra de ello, aunque no citada por Philippe, fue una nueva movilización de los “chalecos amarillos”, que pese a las consignas de sus portavoces no renunciaron a salir un sábado más, el 70 consecutivo en las protestas iniciadas en noviembre de 2018.
Lo hicieron en varias ciudades del país y desoyendo la orden del Gobierno, que un día antes había prohibido toda reunión de más de 100 personas.
En París, una vez más la más numerosa de las protestas, la manifestación acabó con enfrentamientos entre radicales y las fuerzas del orden.
Según los datos de la Prefectura de Policía de la capital, los agentes procedieron a 79 arrestos, 76 multas y 1.163 controles preventivos.
A lo largo de todo el recorrido de la manifestación, que se desarrolló por el sur de la capital, se registraron actos vandálicos, lo que obligó a la intervención de las fuerzas del orden, que cargaron en algunos momentos e hicieron uso de gases lacrimógenos.
También se registraron roces entre manifestantes y fuerzas del orden cuando los servicios de la Prefectura ordenaron la disolución de la manifestación a última hora de la tarde.
La Prefectura indicó que 21 agentes sufrieron heridas a lo largo de la jornada.
Las imágenes de la manifestación y de los enfrentamientos con la policía contrastaron con la llamada del Gobierno a limitar al máximo las aglomeraciones de personas, que habían anunciado la víspera.
Algunas voces cuestionan también que el Gobierno mantenga las municipales en la actual situación.
Pero el primer ministro aseguró que el comité científico que les asesora “ha confirmado que se pueden desarrollar respetando estrictamente las consignas de distanciamiento y priorización de las personas mayores y frágiles”, al tiempo que se mostró convencido de que los franceses mostrarán “calma y civismo”.

Una semana de naufragio y convulsiones en las bolsas mundiales

PARÍS.- Los "cisnes negros" son, en el lenguaje de los inversores, esos eventos imprevisibles que derrumban los mercados. Esta semana una bandada de estas funestas aves ha sobrevolado las bolsas mundiales y las ha hundido.

Tras el crac del 29 de octubre de 1929 en Wall Street, el del 19 de octubre de 1987, la crisis de las "subprime" en octubre de 2008, la segunda semana de marzo de 2020 también pasará a la historia.
Las principales bolsas europeas perdieron entre 17% (Londres) y 20% (París y Fráncfort), y Wall Street se vio sacudida por una serie de altibajos. El índice Dow Jones perdió una décima parte de su valor durante la semana.
"Pasamos de una crisis sanitaria a una crisis financiera", estima Alexandre Drabowicz, responsable adjunto de la plataforma de acciones de Amundi.
"Se veía que, como todas las buenas cosas se acaban, nos acercábamos al final" del ciclo alcista más largo de la historia de Estados Unidos, observa el experto Thierry Le Clercq.
El lunes, recuerda, "cuando vimos que el barril de petróleo perdía 30%, nos dijimos que no eran tiempos de celebraciones". Pero no imaginaron un descalabro así.
La propagación de la epidemia obliga a Italia a confinar a su población. Los precios del petróleo sufren su peor caída desde la primera guerra del Golfo. Ante este panorama, los inversores venden masivamente sus acciones y se abalanzan sobre los bonos alemanes y estadounidenses.
"Una sucesión de hechos siguió golpeando el entorno, ya muy nervioso", explica Marjorie Sonigo, directora de la gestión financiera en Pictet Wealth Management. El mercado vive una "subida en potencia de estrés".
"En medio de la crisis, no se ve el final, el mundo parece petrificado. El miedo borra cualquier capacidad y hace que los inversores se vuelvan irracionales", asegura Adrian Lowcock, de la agencia británica Willis Owen.
Frente a esta pandemia sin precedentes, el mundo de las finanzas no tiene donde agarrarse. El martes, "no se podía prever que Italia se cerraría al 100%", señala Le Clercq.
Y las respuestas caóticas de las autoridades no ayudan para tranquilizar a los inversores. El miércoles, la inesperada reducción de los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE) y los miles de millones prometidos por los gobiernos no consiguen recuperar la confianza.
Los mercados, "son como los niños, se les tiene que hablar, tranquilizar, mimar, cuando las cosas no van bien", insiste Le Clercq.
El jueves, la decisión de la Fed de inyectar miles de millones de dólares para que bancos y empresas se financien da un respiro a los mercados, pero horas después, cae el balde de agua fría.
La decisión de Donald Trump de suspender la entrada de los europeos del espacio Schenghen a Estados Unidos durante 30 días, seguido de los anuncios del Banco Central Europeo, siembran el caos.
Las bolsas de París, Milán y Madrid sufren el jueves sus peores caídas de la historia. Para Londres y Nueva York, es la peor sesión desde el crac bursátil de octubre de 1987.
"Todo el mundo está conmocionado por la velocidad de los hechos", relata Alexandre Drabowicz. "La diferencia con 2008 es la velocidad récord de la caída".
"Nos mirábamos entre colegas frente a la destrucción instantánea de la valorización", pero "intentamos ser más o menos racionales", dice por su parte Le Clercq.
El viernes, los bolsas se recuperaron ligeramente. Pero todo sigue siendo imprevisible.
¿Y ahora qué? Lo único seguro, según Sonigo, es que "el primer semestre está muerto". Se necesitará que se produzca al mismo tiempo "el retroceso de la epidemia y una política activa monetaria, fiscal y presupuestaria" para salir de este agujero.
Entretanto, "tendremos que acostumbrarnos a ver los índices bursátiles que varían 5% como mínimo en un día".

Los grandes perdedores del desplome bursátil ligado al coronavirus

NUEVA YORK.- El pánico se apoderó esta semana de los mercados financieros en el planeta, con Wall Street registrando el jueves su peor jornada desde el crac bursátil de octubre de 1987. Y aunque el viernes hubo un rebote espectacular, decenas de miles de millones de dólares en capitalización bursátil se evaporaron.

"Bajamos después de haber subido extremadamente durante los últimos diez años. Es brutal pero hay que decir que la Bolsa dio tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás", resume Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.
Estos son los grandes perdedores de la debacle bursátil:
Los multimillonarios, cuyas fortunas están invertidas en los mercados de acciones, especialmente de las empresas que dirigen o en las que son accionistas principales, son los mayores perdedores.
Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, vio su fortuna hundirse de 117.000 millones de dólares a 109.000 millones, es decir 8.000 millones en siete días, según las cifras en tiempo real de la revista Forbes.
La fortuna de Bill Gates, el cofundador de Microsoft, pasó en una semana de 108.200 millones a 103.000 millones.
El francés Bernard Arnault, presidente ejecutivo de LVMH, perdió por su lado 14.000 millones, hasta caer a 84.600 millones.
El empresario Warren Buffett fue especialmente golpeado por la caída de las empresas aéreas, en las cuales su grupo Berkshire Hathaway es un importante accionista. Su fortuna pasó de 81.600 millones a 76.300 millones.
Mark Zuckerberg, que completa el top 5, vio su fortuna perder 9.200 millones a 62.000 millones, tras la caída en bolsa de Facebook.
Esas pérdidas no son sino virtuales porque las grandes fortunas no vendieron sus acciones y podrán recuperar el dinero si los mercados se recuperan.
El pánico en los mercados empujó a un gran número de inversionistas a refugiarse en los activos considerados seguros, como los títulos de deuda, especialmente los bonos del Tesoro estadounidense.
Esa estampida provocó la caída de los rendimientos de esos títulos, lo que afectó los seguros de vida tradicionales y los contratos de seguro de vida de anualidades variables, en los que el monto invertido en la suscripción evoluciona según los resultados de la Bolsa hasta la jubilación del asegurado.
La tasa de los bonos del Tesoro a 30 años, la de mayor vencimiento, era de 1,5% el viernes.
Un 51,9% de los estadounidense posee acciones, de manera directa o a través de fondos, según la última encuesta de la Reserva Federal.
Esos activos están con frecuencia dentro de los planes de jubilación 401(k).
Los inversionistas individuales verán sin duda disminuir drásticamente su "fortuna" virtual, lo que amenaza con influir en su comportamiento como consumidores. El consumo es el motor de la economía estadounidense.
"Ya no van a comprar el último modelo de iPhone que tenían previsto comprar y es ahí donde el impacto será duradero", subraya Volokhine.
Sus pérdidas son también virtuales porque no venden sus títulos e invierten a largo plazo.
Sus activos invertidos en acciones sufrieron enormemente y los que están colocados en deuda reciben menos porque los rendimientos de los títulos cayeron.
Hay una tercera parte de los activos cuyo desempeño se desconoce: el dinero invertido en los fondos de inversiones. Para tener una idea clara habrá que esperar el fin del primer trimestre, cuando los fondos publican sus resultados.
Aunque muchas empresas registrarán un déficit puntual, ese no es el caso para las industrias del cine, el teatro, los cruceros, los viajes y los restaurantes, que no podrán compensar los ingresos no recibidos.
Disney es por lo tanto un gran perdedor.

México suma 26 casos de COVID-19 y anuncia "transición" a la fase 2

MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció que suman ya 26 casos confirmados de coronavirus, de los que 11 se reportaron en las últimas 24 horas, por lo que ya se considera en "transición" hacia la fase 2, que contempla una dispersión comunitaria y cientos de contagios.

"Esto ya representa este momento de transición rumbo al escenario 2. La pregunta que está en este momento en sus mentes y también de la ciudadanía es '¿ya estamos en estado 2'? La respuesta es 'no' porque no se cumplen todas las características", afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En la rueda de prensa diaria sobre el tema, López-Gatell aclaró que esto no implica la cancelación de todos los eventos masivos, pero sí un análisis de "caso por caso" y "hora por hora".
También reveló que se reunirá con autoridades educativas e instituciones públicas y privadas para analizar las siguientes medidas al advertir que la situación podría evolucionar en las próximas horas.
"Mañana vamos a formalizar lo que anuncio en este momento, que es la recomendación de la autoridad sanitaria, la Secretaría de Salud, de que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público: seminarios, clases, foros", informó.
Al agregar que hay 105 casos sospechosos por confirmarse, las autoridades de salud detallaron que, de los 26 contagiados oficiales, seis han estado hospitalizados, pero que la mayoría presenta síntomas leves.
Preguntado por la prensa, López-Gatell reconoció que este viernes se detectó el primer contagio de un paciente a su madre en territorio mexicano, por lo que sería el primer caso "asociado de importación", pero con características que aún se consideran parte del escenario 1.
Durante esta jornada, se registró el primer caso en Quintana Roo y también en Yucatán, estados del sureste del país conocidos por ser atractivos turísticos.
Entre los casos de alto perfil confirmados este viernes destacó el del presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, quien dio positivo a la prueba del COVID-19, pero sin presentar síntomas.
Pese a este panorama, el funcionario federal insistió en que no hay condiciones para cancelar todos los eventos masivos porque podría afectarse la economía de las familias.
"Lo que nos detiene es que estas intervenciones tienen consecuencias negativas sobre la sociedad, sobre la economía familiar. Si no estuvieran esas consecuencias, lo deseable desde el punto de vista de la protección de la salud pública, sería simple y llanamente cancelar los eventos", admitió López-Gatell.
El subsecretario también argumentó que aún no puede declararse una emergencia sanitaria a nivel nacional, como lo hicieron este viernes Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.
Ante la pandemia, la BMV acumuló una pérdida de más del 10 % esta semana por la crisis del coronavirus, una de las más grandes desde la gran recesión de 2008.
Además, el peso mexicano registró este viernes un mínimo histórico frente al dólar estadounidense al cerrar en una cotización a la venta de 21,98 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
Aun así, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que hay "condiciones inmejorables" para el crecimiento de la economía mexicana.

El coronavirus amenaza más a regiones con población anciana

NUEVA YORK.- El coronavirus es mucho, pero mucho más peligroso para los ancianos que para los jóvenes. Un estudio epidemiológico publicado hace varias semanas por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades que determinó una tasa de mortalidad general del Covid-19 de 2,3%, estimó la tasa en 3,6% para aquellas personas entre 60 y 69 años, 8% para aquellos entre 70 y 79 años, y 14,8% para los mayores de 80 años.

Obviamente, esto tiene implicaciones para las personas cuando evalúan los riesgos que enfrentan por el Covid-19. También es importante para los gobiernos, porque algunos lugares tienen mucha más gente mayor que otros.
Japón tiene la mayor proporción del mundo de personas mayores de 65 años, que, según el Banco Mundial, en 2018 llegaba a 27,6% de su población. Todos los demás países donde el porcentaje está por encima de 20% pertenecen a Europa, donde Italia lleva la delantera con 22,8%. Italia es también el país con el segundo mayor número de casos y muertes por Covid-19 después de China. Es probable que esto no sea una coincidencia.
Eso no quiere decir que tener una población más joven vaya a evitar que un país tenga problemas más graves con el coronavirus: la proporción de personas mayores a 65 años en Irán es de solo 6,2%, sin embargo, el país parece estar abrumado por la enfermedad. 
A pesar de eso, es una reveladora señal que los países europeos con prestigiosos sistemas universales de atención médica igualmente vayan a enfrentar grandes dificultades a medida que se propague la enfermedad, y que las naciones de África y el sur de Asia, que por lo general son consideradas especialmente vulnerables debido a su pobreza e inadecuada atención médica, puedan tener la posibilidad de sortear esta pandemia mejor que algunos países ricos.
Entre los países ricos, la proporción de la población estadounidense de 65 años o más es una de las más bajas: de 15,8% en 2018. Sin embargo, hay estados norteamericanos con perfiles etarios que se parecen más a los de Europa, por ejemplo, Maine y Florida, que encabezan la lista con 20,6% y 20,5%, respectivamente. 
Debido en parte a un gran éxodo de residentes más jóvenes tanto antes como después del huracán María, Puerto Rico (que no figura en el mapa a continuación) tiene una proporción aún más alta, de 20,7%. En tanto, Utah tiene la proporción más baja, con 11,1%.
Es cuando se desglosa por condado que aparecen las grandes diferencias. Todos los condados que no están pintados de celeste en el mapa a continuación tienen una población mayor a 65 años de 20% o más.
El condado con el mayor porcentaje de personas mayores en el país es el condado de Sumter, Florida, hogar de The Villages, una comunidad de jubilados de muy rápido crecimiento. 
Su porcentaje de personas de 65 años o más era de 55,6% entre 2014 y 2018, período que utilicé en el cuadro de más arriba porque no es confiable utilizar datos de un solo año para muchos condados más pequeños, y de 57,6% en 2018. Es decir, una cifra estimada de 74.162 personas de 65 años o más en un condado con 277 camas hospitalarias para las unidades de cuidados intensivos.
Además de otros destinos de jubilación en el sur y el suroeste del país, la mayoría de los condados con poblaciones más bien seniles se encuentran en áreas rurales, las que tienden a tener un acceso deficiente a la atención médica. Lo bueno es que el virus probablemente tardará más en llegar a esas áreas. 
A pesar de eso, los mapas muestran un desequilibrio de los recursos de atención médica y la probable gravedad de las consecuencias del coronavirus. Algunos de estos lugares realmente van a necesitar ayuda.

El Amazonas y otros grandes ecosistemas corren riesgo de un rápido colapso

LONDRES.- Grandes ecosistemas como la selva del Amazonas y los arrecifes de coral podrían degradarse de forma más acelerada de lo que los científicos habían supuesto anteriormente, según un estudio publicado esta semana. 

Tras revisar datos sobre los cambios en decenas de ecosistemas, los investigadores concluyeron que los arrecifes de coral del Caribe podrían colapsar en 15 años, y que la selva amazónica podría morir en 50 años.
“Tenemos que prepararnos para cambios en los ecosistemas de nuestro planeta más acelerados de lo que habíamos previsto”, dijo John Dearing, profesor de geografía física de la Universidad de Southampton, director del estudio, que se publicó el martes en Nature Communications.
Aunque por su gran tamaño ecosistemas más grandes tardan más en colapsar, la velocidad a la que pueden desaparecer puede ser significativamente mayor que en sistemas más pequeños, mostró la investigación, en la que también trabajaron miembros de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres y de la galesa Universidad de Bangor.
Esto se debe a que los subsistemas y hábitats que componen sistemas más grandes pueden parecer inicialmente más resistentes, pero se deshacen muy rápidamente tras llegar a un punto de inflexión, según el estudio.
El estudio analizó 42 ecosistemas en total: 4 terrestres, 25 marinos y 13 de agua dulce con tamaños diversos, desde pequeños estanques hasta el Mar Negro.
Aunque otros científicos dijeron que la investigación reforzaba la urgencia de proteger los ecosistemas, otros se mostraron escépticos sobre si conclusiones basadas principalmente en datos de mares, ríos o lagos podrían extrapolarse al Amazonas.
Erika Berenguer, investigadora asociada senior de la Universidad de Oxford y la Universidad de Lancaster, dijo que el estudio perdía validez por el hecho de que los autores sólo habían incluido cuatro ecosistemas terrestres, ninguno de los cuales era un bosque tropical lluvioso.
“Es muy poco probable, si no distópico, predecir que un área de la mitad del tamaño de Europa experimente un cambio completo en la vegetación en solo 50 años”, declaró Berenguer.
“Si bien no hay duda de que el Amazonas está en gran riesgo y que es probable que haya un punto de inflexión, tales afirmaciones infladas no ayudan ni a la ciencia ni a la formulación de políticas”, dijo.

Gibraltar se desmarca de Londres e impone toque de queda por el coronavirus

GIBRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar ha ido más allá de las recomendaciones de Londres y ha aconsejado a los habitantes de la Roca que "eviten las reuniones de más de 50 personas y se mantengan a más de un metro de distancia de otras personas en lugares públicos, como tiendas y colas. Gibraltar ha decidido interrumpir todas las visitas de cruceros como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

El Gobierno de Fabián Picardo ha aconsejado también a las personas mayores de 70 años que "permanezcan en sus casas y limiten su contacto social en la medida de lo posible" (en contraste con la recomendación reciente de Boris Johnson a los mayores de 70 para no se embarquen en cruceros).
"Aumentar las distancia social es la medida más efectiva que se puede adoptar para proteger a nuestros seres queridos", puede leerse en la nota oficial. "Esto implica evitar las interacciones sociales normales entre amigos, como besos, abrazos y darse la mano".
El Gobierno gibraltareño ha impuesto ya el "toque de queda" a las ocho de la tarde para bares, restaurantes y clubes, y advierte que en los próximos días podría tomar la decisión de "cerrar por completo estos establecimientos", en contraste con la falta de medidas concretas del Gobierno de Boris Johnson para imponer la "distancia social" entre los británicos.
Picardo se ha alineado sin embargo con Londres en la decisión de mantener abiertas las escuelas, alegando que resultar "notablemente más seguro para los niños", al mantenerlos alejados en lo posible de otros espacios públicos "y especialmente de personas mayores y vulnerables". 
El ministro responsable de Salud Pública, John Cortés, recalcó que hay que "minimizar las alteraciones para la educación de los niños" y que "lo más importante es mantenerlos alejados de sus abuelos y otros familiares y amigos que pueden ser vulnerables.

La OMS cuestiona la estrategia de Boris Johnson

LONDRES.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cuestionado abiertamente la estrategia de la "inmunidad de grupo" ante el coronavirus, auspiciada por Boris Johnson, mientras el Gobierno de Gibraltar se ha desmarcado con medidas bastante más drásticas que las ordenadas por Londres (aunque la escuelas de la Roca siguen de momento abiertas). 

El Reino Unido ha registrado de momento 21 muertes y más de 1.171 casos, entre ellos un recién nacido que dio "positivo" en el hospital de North Middlesex tras haber contraído el virus su madre.
La OMS lanzó entre tanto severas advertencias la Gobierno británico por bajar la guardia en la contención del virus y no tomar medidas drásticas como las adoptadas por la mayoría de los países europeos. "No sabemos los suficiente sobre la ciencia de este virus, no ha estado entre la población del tiempo suficiente para que sepamos cómo se comporta inmunológicamente", declaró la radio de la BBC la portavoz de la OMS Margaret Harris. "Cada virus funciona de una manera distinta y estimula una respuesta inmunológica diferente. Podemos hablar de teorías, pero la situación a la que nos enfrentamos en este momento requiere acción".
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó también implícitamente la decisión del Gobierno británico de dejar de hacer pruebas del coronavirus a quienes presenten síntomas leves para concentrarse exclusivamente en los casos graves. "Se deben tomar todas las acciones posibles", declaró Ghebreyesus. "No solamente hacer pruebas, no solamente seguir el rastro, no solamente la cuarentena, no solamente la distancia social. Hay que hacerlo todo".
A las pocas horas de recibir la advertencia de la OMS, el Gobierno británico se retractó parcialmente y anunció su intención de ordenar la suspensión de "reuniones masivas" y espectáculos públicos a partir del próximo fin de semana. En su comparecencia junto a Boris Johnson esta semana, el asesor-jefe científico Patrick Vallance aseguró que la suspensión de los espectáculos deportivos era "una de las medidas menos efectivas que se pueden tomar" y que su contribución a reducir el "pico" de la epidemia es apenas del 5%.
La Premier League decidió desoír el consejo del Gobierno y ordenó la suspensión termporal de la competición. Escocia decidió también ordenar por su cuenta la prohibición de "reuniones masivas" de más de 500 personas. El Palacio de Buckingham decidió cancelar todos los actos públicos de la Reina y de la familia real.

The New York Times dice que España ha sido el país europeo que más tarde ha actuado contra el coronavirus

MADRID.- Dura crítica de uno de los diarios más prestigiosos del mundo, The New York Times, a la gestión que está haciendo el Gobierno de España de la crisis del coronavirus. El rotativo neoyorquino ha publicado un artículo titulado: "España se convierte en el último epicentro del coronavirus tras una respuesta vacilante", en el que acusa al Ejecutivo de Sánchez de reaccionar tarde contra la pandemia.

En su artículo, el periódico neoyorquino recuerda que apenas cinco días antes de anunciar el estado de emergencia, el Gobierno permitió masivas manifestaciones en diferentes ciudades españolas, así como el mitin de Vox en Madrid.
Recuerdan que han adelantado en número de casos a países más grandes como Francia y Alemania y que sólo Italia está presentando unas cifras peores.
Otros sectores han hecho hincapié en que otros países, como Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, República Checa o varios estados Latinoamericanos han cerrado sus países y declarado diferentes estados de emergencia con muchos menos casos de contagio que España y, en algunos casos, sin tener ni siquiera fallecidos. 
El artículo del New York Times, además, cita las palabras del médico italiano Walter Ricciardi, que llegó a decir que había sido una "locura" que España permitiera manifestaciones masivas el pasado día 8 de marzo.
Aunque el artículo reconoce que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, informa de que los hospitales están empezando a tener problemas para atender la epidemia.

La oposición tailandesa se reformula para evitar la ilegalización

BANGKOK.- La oposición del ilegalizado partido tailandés Futuro Adelante se ha reformado en un nueva organización, el partido Adelante, para proseguir con su campaña contra el Gobierno tailandés y la junta militar.

El nuevo partido estará formado por 54 políticos del antiguo partido, que se han inscrito oficialmente este sábado antes de votar a su nuevo líder, Pita Limjaroenrat en este “segundo capítulo”.
El Tribunal Constitucional de Tailandia dictaminó el pasado 21 de febrero la disolución de Futuro Adelante, e inhabilitaron durante diez años a sus integrantes, en particular a su popular líder, Thanathorn Juangroongruangkit.
De hecho, esta semana la Comisión Electoral de Tailandia presentó cargos contra él por violar presuntamente la ley electoral al presentarse a los comicios celebrados en marzo de 2019.
Según un comunicado de la agencia del Gobierno, el disidente, que se presentó a las elecciones a pesar de que “sabía que no podía ser elegido”, podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión.
El fallo judicial, considerado una manipulación política, provocó múltiples manifestaciones en universidades y escuelas del país.

Orban logra la confianza del Parlamento rumano y acaba con la crisis en el país

BUCAREST.- El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, ha logrado este sábado el apoyo del Parlamento con un total de 286 de un total de 300 diputados. Solo 23 diputados han votado en contra y ha habido una abstención. El pasado 5 de febrero Orban fue derrotado en moción de censura.

El propio Orban y todo el Gobierno se encuentran en aislamiento por posible contagio del nuevo coronavirus después de que un diputado del Partido Nacional Liberal (PNL) que fue a una reunión de la formación gobernante a la que también acudió el jefe del Ejecutivo diera positivo en coronavirus.
Con esta investidura se supera el bloqueo político en el que estaba sumido el país gracias al apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), lo que ha desatado las especulaciones sobre un posible acuerdo con el PNL de Orban.
El acuerdo podría estar relacionado con el incremento de casos en Rumanía, 102 confirmados hasta este sábado. Las autoridades han prohibido reuniones de más de 50 personas en lugares cerrados.

El griego Varufakis filtra las conversaciones con el Eurogrupo para demostrar las negociaciones

ATENAS.- El exministro de Finanzas griego y líder del partido MeRA25, Yanis Varufakis, filtró este sábado las polémicas grabaciones que realizó durante los Eurogrupos de la primera mitad de 2015, con las que pretende demostrar que todo lo que relató sobre las duras negociaciones era cierto.

Las filtraciones corresponden a las reuniones informales de los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) entre el 24 de febrero y el 1 de julio de 2015, en los que el exministro de Finanzas intentó renegociar la deuda griega con las instituciones acreedoras y comunitarias.
Las grabaciones muestran la hostilidad con la que se encontró el representante del Gobierno izquierdista de Syriza y ponen en duda la transparencia y flexibilidad en las negociaciones.
Por lo que se escucha en las grabaciones, uno de los más duros con la postura griega fue el exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble.
Antes de que se hablase de un tercer rescate, el 20 de febrero de 2015 el Eurogrupo acordó prorrogar en cuatro meses el segundo programa de rescate a Grecia, formalizado en marzo de 2012, gracias al compromiso griego de poner en marcha “un proceso amplio de reformas”. Schäuble dejó claro que no se realizaría ninguna enmienda sino solo una extensión.
“No quiero que se genere ninguna confusión o malentendido, de que pueda haber alguna enmienda al acuerdo presente”, afirmó.
El 24 de abril en Riga, la situación siguió torciéndose. Los ministros de Finanzas no alcanzaron un acuerdo sobre las reformas exigidas a Grecia para entregarle los 7.200 millones de euros aún pendientes del programa de rescate prorrogado. Se empieza a hablar de un “plan B”, la salida de Grecia del euro.
Ese día Schäuble insistió, pero el más duro fue el ministro eslovaco, Peter Kazimír, a quien se escucha decir: “Queremos ayudar a Grecia, pero si Grecia no quiere nuestra ayuda y las condiciones que la acompañan, quizá sea el momento de hablar de las consecuencias”.
También fue Schäuble quien puso sobre la mesa los controles de capitales en junio, después de que Luis de Guindos, ministro de Economía español en el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, preguntase si los bancos griegos podrían abrir al día siguiente.
“Me gustaría preguntar al Gobierno griego si está preparado para aplicar control de capitales, y si el BCE está pensando en una asistencia de liquidez inmediata”, preguntó el alemán. Además, en la grabación correspondiente al 24 de junio Schäuble asegura que los beneficios de los bonos griegos deben ir al presupuesto alemán.
Ese mismo día el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem espetó Varufakis: “hace falta un acuerdo, y si quieres un ‘tómalo o déjalo’, también es posible. Simplemente di sí. Es una opción, porque de verdad que nos estamos quedando sin tiempo, creatividad ni opciones”.
Dos días después, el primer ministro Alexis Tsipras convocó un referéndum sobre el rescate que, el 5 de julio, concluyó con el rechazo de más de un 60 % de los griegos a las propuestas de los acreedores. Sin embargo, en agosto se aprobó un tercer programa de asistencia financiera que dio pie a varios años de extrema austeridad impuesta desde fuera.
Varufakis intentó compartir estas grabaciones hace un mes, cuando se las entregó al presidente del Parlamento griego, Konstandinos Tasulas, durante un debate sobre política laboral, pero este las rechazó y se las devolvió.
“Las mentiras sobre lo que ocurrió en 2015 son utilizadas hoy en día contra los trabajadores. Por eso, les quitaremos el derecho a mentir sobre lo que ocurrió en el Eurogrupo”, destacó Varufakis en dicha intervención.
Ahora Varufakis ha colgado estas grabaciones bajo el nombre #Euroleaks en la web de MeRA25, partido fundado por él mismo y por el que es diputado desde julio, para acabar con “las noticias falsas de 2015 que todavía se venden como hechos”.
Las reglas del Eurogrupo no impiden la grabación de las reuniones, aunque se da por hecho que los participantes mantendrán la confidencialidad.
Según Varufakis, se decidió a grabar las reuniones con su teléfono tras comprobar que no se tomaba acta y que “la ausencia de un registro de lo que se decía permitió a los burócratas de la troika disfrutar de una orgía de filtraciones e insinuaciones”.
Tiempo después, la transcripción de las grabaciones sirvió también de base para la redacción del libro de Varufakis “Comportarse como adultos” y la película “Adults in the room”, del director Costa-Gavrás.

Autoridades sanitarias chinas recomiendan la cuarentena tras superar el COVID-19

PEKÍN.- La Comisión Nacional de Salud de China ha publicado una guía para pacientes dados de alta por coronavirus en la que recomienda hacer una cuarentena de 14 días en casa tras superar la enfermedad, recoge este sábado la cadena estatal CCTV.

Según la guía, las pacientes dados de alta deben hacer cuarentena de 14 días en sus hogares, mientras que los hospitales han de prepararse para recibirlos al cabo de dos o cuatro semanas para una revisión.
Las instituciones médicas deben orientar a los pacientes sobre cómo deben llevar a cabo esta cuarentena tras pasar el COVID-19, informa la comisión del país asiático.
En concreto, la autoridad recomienda que los pacientes se aislen en habitaciones separadas con buena ventilación y, como es ya habitual, lavarse las manos con frecuencia.
La comisión también señala que ciudades gravemente afectadas como Wuhan, capital provincial de Hubei, deben estar preparadas para ofrecer servicios de observación médica, rehabilitación y asistencia para aquellos pacientes ya dados de alta.
El pasado jueves, China declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin, aunque todavía no ha levantado las estrictas medidas de prevención que mantiene al país prácticamente parado.
Según el último recuento de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, los nuevos casos de contagio del coronavirus se limitaron a once en toda China durante las últimas 24 horas.
Hubei contabilizó cuatro casos de estos once nuevos, y los otros siete fueron “importados”: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, países como España, Francia o Alemania.
Los fallecidos en China suman en total 3.189, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.824 personas.
Según los datos oficiales, 65.541 pacientes han sido dados de alta en China desde que comenzó la epidemia.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

Polémica en Reino Unido al optar Johnson por la "inmunidad del grupo"

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido defiende su estrategia paulatina contra el coronavirus entre la creciente alarma de la población por la ausencia de medidas drásticas similares a las de otros países, como la prohibición de eventos y el cierre de escuelas.

El asesor médico del Estado, Chris Whitty, reiteró este sábado que las iniciativas oficiales persiguen "salvar vidas y proteger a los más vulnerables", tras informar de que las muertes por COVID-19 se han doblado en las últimas 24 horas en el país, hasta un total de 21, con 1.140 positivos confirmados.
Diez personas han fallecido entre ayer y hoy en diferentes hospitales de Inglaterra, todas de más de 60 años y con patologías previas, señaló Whitty, que indicó que todos los pacientes estaban dentro de "grupos de riesgo".
La oposición laborista, que en general apoya el enfoque gubernamental dictado por científicos, ha pedido hoy que el Gobierno conservador publique sus proyecciones sobre la propagación del virus y su plan a largo plazo a fin de responder a las "preguntas legítimas" de la población.
El sindicato nacional de educación (NEU, por sus siglas en inglés) ha escrito por su parte a Johnson para solicitar que difunda sus estadísticas sobre posibles contagios si los colegios permanecen abiertos o cerrados y el riesgo para los niños y el personal docente.
La NEU se muestra dispuesta a colaborar para mantener una estrategia que permita retrasar la propagación del virus "a nivel de la sociedad" -lo que, según las autoridades, puede implicar mantener los colegios abiertos para posibilitar otras medidas más efectivas-, pero exige conocer los modelos estudiados por el Ejecutivo.
Esta semana, el exministro de Sanidad conservador Jeremy Hunt expresó su "preocupación" por que el Gobierno no haya tomado medidas más radicales como prohibir congregaciones masivas a fin de prevenir contagios y evitar situaciones como las de Italia o España.
Sin embargo, el asesor científico del Estado, Patrick Vallance, argumenta que, aunque medidas como esas "llaman la atención", tienen relativamente "poco impacto" en primera instancia frente a otras más eficaces, como lavarse bien las manos y aislar a los contagiados, y solo deben aplicarse en el momento adecuado.
Vallance explica que, dado que el Reino Unido presenta aún pocos casos, es más eficaz reservar iniciativas de choque como el cierre de escuelas o comercios, que no son sostenibles por mucho tiempo, hasta que se llegue a un punto determinado de infección y así además se puede desarrollar inmunidad dentro de la sociedad.
El pasado jueves, el Gobierno pasó a la segunda fase de su plan contra el coronavirus, en que trata de "retrasar" su propagación en este país, en lugar de contenerla, a fin de optimizar los servicios públicos, y estima que el pico de positivos se producirá dentro de diez a catorce semanas.
Además de las medidas higiénicas y de aislamiento de personas con síntomas incluso de resfriado, el Ejecutivo se prepara ahora para prohibir los eventos multitudinarios (aunque no el cierre de escuelas) a partir de la semana próxima, después de haber vetado también las excursiones escolares al extranjero y desaconsejado los viajes a las zonas más afectadas.
Muchas organizaciones y empresas británicas han tomado sus propias medidas preventivas y, por ejemplo, la Premier League inglesa (EPL) ha suspendido todos sus partidos al menos hasta el 4 de abril.
Según el Gobierno, la decisión de introducir en los próximos días la prohibición de grandes eventos responde a la necesidad de aliviar la carga de trabajo a la policía que normalmente atiende esos actos y de los servicios sanitarios, para que puedan centrarse en confrontar los casos de COVID-19.
Johnson ha optado por gestionar esta crisis en base a los consejos de sus asesores y la comunidad científica y de momento no ha recibido críticas de los epidemiólogos británicos, aunque sí de políticos y ciudadanos alarmados por el contraste con las estrategias de otros países e incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado miércoles, el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, anunció un plan de estímulo por valor de 30.000 millones de libras (casi 35.000 millones de euros) para mitigar el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus, en lo que calificó como "la mayor respuesta económica del mundo" en ese momento para respaldar a los hogares y las empresas frente a una posible crisis de liquidez, demanda y suministro.