domingo, 24 de diciembre de 2023

Netanyahu afirma que Israel "hace frente a monstruos" y habla de "batalla entre civilización y barbarie"


JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que el país "hace frente a monstruos" y ha hablado de "batalla de la civilización contra la barbarie", en referencia a la ofensiva militar lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Netanyahu ha indicado en un mensaje a los "amigos cristianos en el mundo" con motivo de la Navidad que estas "son unas fechas que deberían ser de buena voluntad entre todos los hombres y paz en la tierra". 

"No tenemos paz en la tierra, no en nuestra zona, y ciertamente no vemos buena voluntad entre todos los hombres", ha destacado.

"Estamos haciendo frente a monstruos, monstruos que asesinaron a niños en frente de sus padres y a padres enfrente de sus niños, que violaron y decapitaron a mujeres, que quemaron vivos a niños y secuestraron a bebés", ha manifestado, en referencia a acciones de las que acusa a Hamás durante los citados ataques del 7 de octubre.

Así, ha manifestado que "esta es una batalla no sólo de Israel contra estos bárbaros, sino de la civilización contra la barbarie".

 "Quiero garantizar que, mientras estamos juntos, ganaremos esta guerra y garantizaremos nuestros valores comunes y nuestro futuro común", ha remachado.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. 

Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 20.400 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Zelenski afirma en su discurso de Navidad que Ucrania "reza por el fin de la guerra" y "por la victoria"


KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este domingo que la población "reza por el fin de la guerra" y "por la victoria" ante la invasión de Rusia, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski ha publicado un mensaje con motivo de la Nochebuena en el que ha expresado su deseo de que "todos los padres, maridos, hermanos y abuelos vuelvan (a casa). Que madres, esposas y hermanas vuelvan victoriosas", ha manifestado, según el documento publicado por la Presidencia ucraniana.

Así, ha tenido palabras "para los que se reúnen en Nochebuena en las trincheras con armas en las manos, haciendo frente al enemigo". 

"Ángeles guardianes de Ucrania, que demuestran cada día que el bien y la luz prevalecerán", ha manifestado, antes de incidir en que "son los que demuestran que los milagros existen".

"En momentos complicados, mientras defendemos nuestra tierra y nuestras almas, avanzamos en el camino hacia la libertad", ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que "es un camino para lograr una independencia exhaustiva, incluida la espiritual".

 "Libertad de nuestra fe de la ideología de la esclavitud, de un culto que nada tiene de humano o sagrado", ha argüido.

En este sentido, ha dicho que este "culto" será "derrotado" por "el poder de la fe, el poder de la verdad, el poder de la ley, el poder de la justicia y el poder de Ucrania".

 "La luz se refuerza y, paso a paso, día a día la oscuridad se retira", ha añadido.

"Por segundo año consecutivo, hemos aprendido una nueva forma (de las festividades de Navidad), otra dimensión. Estas son unas Navidades en tiempos de una guerra a gran escala", ha dicho, antes de afirmado que "ahora es más importante quién está en la mesa que los platos que están en la mesa".

"Hoy no va tanto de cómo decoramos nuestras casas, sino de cómo las protegemos y limpiamos el desastre, echando al enemigo de nuestros hogares", ha manifestado, antes de agregar que ahora los deseos de los niños "no son que el padre vuelva antes del trabajo, sino que vuelva a casa".

Zelenski ha hecho hincapié en que "al final, la oscuridad perderá". 

"El mal será derrotado. Este es nuestro objetivo y nuestro sueño compartido hoy, por lo que este es el rezo compartido para hoy. Por nuestra libertad. Por nuestra victoria. Por nuestra Ucrania. Para que llegue el día en el que todos podamos unirnos en casa en un año pacífico para una Navidad en paz", ha zanjado.

Los hutíes aplauden la decisión de España de no sumarse a la operación de EEUU en el mar Rojo


SANÁ.- Los rebeldes hutíes han aplaudido la decisión del Gobierno de España de no sumarse a la coalición multinacional encabezada por Estados Unidos para garantizar la seguridad en el mar Rojo, tras los últimos ataques del grupo contra buques en la zona en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Valoramos en gran medida la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras estadounidenses y británicas en materia de navegación marítima", ha dicho Husein al Ezi, viceministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los hutíes tras hacerse en 2015 con el control de la capital de Yemen, Saná.

"Saná respeta a todos los que respetan los hechos y espera que estas posiciones racionales continúen y se expandan", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha expresado su deseo de que "todo el mundo siga distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Reino Unido, que amenazan la paz y la seguridad".

En esta línea, el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes --el Gobierno interino establecido por los hutíes--, Mohamed Alí al Huti, ha argumentado que "la salida de algunos países que Estados Unidos había incluido previamente en la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza" y ha añadido que "los países que declinaron participar antepusieron sus intereses nacionales a la coalición".

Al Huti ha señalado que "supone un mensaje a los que quieran continuar con la postura de preservar sus intereses en lugar de sacrificarlos en beneficio de la entidad ocupante", en referencia a Israel, y ha argumentado que la coalición anunciada por Washington "para proteger a los buques israelíes" no aborda "la seguridad de la navegación, sino que la amenaza al militarizar el mar Rojo".

"Cualquier peligro que amenace al canal de Suez deriva de este paso por parte de Estados Unidos", ha destacado el alto cargo de los hutíes a través de su cuenta en X. "Estados Unidos y los países que participen (en la coalición) tienen la responsabilidad por las consecuencias", ha destacado.

De esta forma, ha reiterado que cualquier "operación estúpida contra el pueblo yemení" provocará que "los barcos, buques e intereses" de los países miembro de la coalición "sean objetivo de los misiles, aviones y operaciones yemeníes".

 "Lo mejor para evitar una escalada y proteger la navegación deriva de detener la agresión israelí contra Gaza y levantar el bloqueo entregando comida, medicina y otros bienes", ha apostillado.

Los mensajes por parte de altos cargos hutíes han llegado después de que el Ministerio de Defensa español recalcara el sábado que no participará en la operación 'Guardián de la Prosperidad' y propusiera la creación de una misión europea "nueva y específica" para lograr la "máxima eficacia" en este objetivo.

La cartera encabezada por Margarita Robles reseñó además que no existe ningún veto de España a una misión de la UE en el mar Rojo, todo ello después de que España bloquease la decisión de la UE de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' para contribuir a la misión lanzada por Estados Unidos.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional.

Sin embargo, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, reiteró el martes que el grupo protegerá "la seguridad de las rutas marítimas en el mar Rojo y el golfo Pérsico" y garantizó que "no habrá amenazas a los buques de cualquier país, a excepción de los vinculados a la entidad enemiga --en referencia a Israel-- o que se dirijan a sus puertos".

'Guardián de la Prosperidad' quedará bajo mando de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una alianza multinacional dedicada a defender las rutas marítimas internacionales, y concretamente de la Task Force 153, establecida en abril de 2022 y que opera en el mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén.

Los hutíes han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por Hamás el 7 de octubre. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque --el 'Galaxy Leader'-- y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.

La situación ha llevado a diversas compañías --incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo-- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

Las autoridades de Gaza acusan a Israel de "forzar" a los civiles a huir para "bombardearlos"


GAZA.- Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han acusado este domingo al Ejército de Israel de "forzar" a los civiles a huir hacia el sur del enclave para posteriormente "bombardearlos y matarlos".

"El Ejército de ocupación israelí engaña a los civiles y los fuerza a migrar a otras zonas (de la Franja), donde después los bombardea y los mata", ha dicho, antes de recalcar que las Fuerzas de Defensa Israel (FDI) pidieron recientemente a residentes en el centro de la Franja que fueran hacia Deir al Balá, donde "cometieron cinco masacres" en "un plazo de 48 horas" desde la publicación del aviso.

Así, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha destacado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "el Ejército de ocupación israelí engaña de forma deliberada a los civiles, la mayoría de los cuales son niños y mujeres, para causar el número más alto posible de víctimas".

"Es un doble crimen de guerra. Primero fuerza a los civiles a desplazarse de sus hogares y después los ejecuta y bombardea de forma directa e intencionada", ha manifestado, antes de pedir a los gazatíes que "adopten todas las medidas de cautela posible", debido a que "la ocupación está intentando causar el mayor número posible de víctimas".

"Hay que ser conscientes de estas conspiraciones y estar atentos", ha señalado, al tiempo que ha pedido "a todos los países del mundo libre y a las organizaciones internacionales que presionen a la ocupación para que ponga fin a su guerra genocida, que lleva a cabo contra civiles, niños y mujeres en la Franja de Gaza".

Por último, ha reiterado que "Estados Unidos y la comunidad internacional, además de la ocupación israelí" tienen "total responsabilidad de los crímenes de genocidio (en la Franja de Gaza), que violan el Derecho Internacional y todas las leyes internacionales".

El comunicado ha sido publicado después de que el Ejército israelí pidiera el viernes a los residentes en el campamento de refugiados de Bureij y otras áreas del centro de Gaza que se desplazaran "por su seguridad" hacia Deir al Balá, situada más al sur.

La ofensiva militar israelí contra Gaza ha dejado ya cerca de 1,9 millones de desplazados internos --alrededor del 85 por ciento de la población del enclave--, en medio de las preocupaciones de Naciones Unidas sobre las órdenes de evacuación del Ejército de Israel. 

Así, el organismo internacional ha apuntado que no se cumplen las condiciones para un traslado seguro y ha reiterado que "no hay lugar seguro" en la Franja.

Netanyahu niega que Biden esté limitando las decisiones militares de Israel, que es "soberano"


 JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que Estados Unidos es un aliado clave en términos políticos pero ha negado su presidente, Joe Biden, esté limitando de alguna forma la respuesta militar lanzada por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, pese a las recientes discrepancias públicas entre ambos líderes.

Netanyahu, al inicio de una reunión del Gobierno, ha aclarado que es "erróneo" considerar que Washington de alguna forma está "impidiendo" acciones sobre el terreno. "Israel es un Estado soberano. Nuestras decisiones en la guerra se basan en consideraciones operativas", no están "dictadas por presión externa", ha esgrimido.

"La decisión acerca de cómo utilizar nuestras fuerzas es algo independiente de las (Fuerzas de Defensas de Israel) y de nadie más", ha sentenciado Netanyahu, en un discurso distribuido por su propia oficina y en el que ha afirmado que Biden, con quien habló el sábado por teléfono, "comprende" que Israel está dispuesto a seguir luchando.

En este sentido, ha reiterado que la meta sigue siendo "cumplir la misión", lo que implica "la eliminación de Hamás y la vuelta de todos los rehenes". Vaticina "una guerra larga", aunque confía en "ganar".

Netanyahu ha admitido que las últimas horas han sido "difíciles" en la Franja de Gaza, debido a la muerte de varios militares --ya son más de 150 los fallecidos desde el inicio de la ofensiva--, pero cree que no hay más opción que seguir combatiendo hasta que el territorio palestino "nunca más suponga una amenaza para el Estado de Israel".

Los países bálticos temen que el retraso de la ayuda a Kiev acerque la agresión rusa


RIGA.- Los países bálticos, los mayores contribuyentes de asistencia militar a Ucrania en relación a su PIB, temen que el retraso en la ayuda a Kiev por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dé argumentos a Rusia no solo para alargar su guerra en el país vecino, sino también para acercar su agresión a la región en los próximos años. 

«Los países bálticos se están dando cuenta de una realidad nueva e inquietante. El nerviosismo es palpable, nunca había visto tantas referencias a la seguridad y la inseguridad en el discurso público», dijo  Juri Estam, comentarista político estonio-estadounidense que vive en Tallin desde principios de los años 90.

Estam, que sirvió en el Ejército estadounidense cuando era joven, recordó lo que le dijo un antiguo alto cargo estonio recientemente: «tenemos dos o tres años antes de que haya problemas graves». 

El peor escenario para los bálticos sería que la guerra en Ucrania se convirtiera en un conflicto congelado mediante un alto el fuego que permita a Rusia rearmarse y que Donald Trump sea elegido presidente de Estados Unidos el próximo año, según los analistas. 

La región teme que una victoria del expresidente en los comicios del próximo 5 de noviembre venga acompañado de un debilitamiento del rol de EEUU en la OTAN o incluso de su retirada, lo que abriría el camino a provocaciones rusas o un ataque a los países bálticos.

«Tenemos que comportarnos como si estuviéramos en guerra», recalcó el ex ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, también jefe del Centro de Políticas del Norte de Europa, un grupo de expertos relacionado con la seguridad. 

En declaraciones periodísticas Pabriks dijo que de las decisiones que tomen Washington y Bruselas depende ahora que el presidente ruso, Vladímir Putin tenga o no argumentos «para continuar la guerra al menos hasta finales de 2024».

Los republicanos en el Senado de EEUU bloquean un paquete de ayuda de 61.400 millones de dólares para Ucrania, en tanto que Hungría veta una asistencia de 50.000 millones en la Unión Europea (UE).

 Tony Lawrence, jefe del Programa de Política y Estrategia de Defensa del Centro Internacional para la Defensa y la Seguridad (ICDS), respaldado por el Gobierno estonio, indicó que «la pérdida del apoyo de EEUU podría claramente limitar el alcance y las oportunidades de Ucrania para acciones futuras».

Rusia, de recibir un respiro, se reabastecerá y reconstruirá, mientras que Ucrania, cuya contraofensiva no ha logrado los avances que esperaba, tendrá que adoptar una postura defensiva antes de volver a lanzar operaciones ofensivas a mayor escala. 

«Las difíciles discusiones en la UE significan que las sociedades occidentales se cansarán más rápido que Rusia», advierte también Pabriks. No solo se trata del veto húngaro a la ayuda para Ucrania, sino, como recuerda Aivars Ozoliņš, comentarista del semanario independiente letón IR, también hubo un veto inicial del presidente búlgaro, Rumen Radev, a la donación de 100 blindados a Ucrania y hay un bloqueo de camiones ucranianos en la frontera polaca.

«Sólo la derrota en Ucrania puede detener a Rusia. Mientras los países occidentales no declaren esto como el objetivo de su política, Putin tendrá esperanzas de al menos no perder la guerra», sentenció. 

Los bálticos mejoran su capacidad de defensa Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022 los tres países bálticos decidieron aumentar sus capacidades militares, una medida que recientemente se ha visto acelerada ante la incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos y la UE a Ucrania.

Letonia, Lituania y Estonia han anunciado importantes compras de sistemas de armas en los últimos meses, entre ellos sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS y misiles ATACMS que pueden alcanzar objetivos a 300 kilómetros de distancia, o misiles antiaéreos y antibuques por cientos de millones de euros.

Pabriks sostiene que el Gobierno de centro-izquierda de la primera ministra Evika Siliņa hace lo correcto cuando aumenta las capacidades militares de Letonia con la compra de armas y un plan que permite reclutar a hombres de hasta 27 años, pero considera que también debería poner la economía en condiciones de guerra. 

Es algo que otros países occidentales también deberían estar haciendo, recomendó. En un editorial reciente, el periódico estonio Postimees escribió que «Estonia no tiene otra opción que continuar el camino que ya ha iniciado, es decir, aumentar aún más sus capacidades de defensa y convencer a sus aliados de la necesidad de ayudar a Ucrania».

Oriente Medio aguanta la vorágine de violencia en Gaza sin desbordarse, todavía


GAZA.- La vorágine de violencia en Gaza se convirtió este año en una amenaza capaz de desbordar a todo Oriente Medio y arrasar con el siempre frágil equilibrio entre Israel y los países árabes, una situación en la que los diques de contención políticos, económicos y sociales se debilitan en extremo, aunque todavía aguantan.

La represalia indiscriminada israelí en los territorios palestinos tras el ataque de Hamás del pasado mes de octubre es una constante amenaza que solo la deliberada prudencia de muchos actores clave - Hezbolá, Irán, Arabia Saudí, Egipto, y hasta el propio Israel, muy poco interesados en ensanchar el conflicto- ha impedido que pase a mayores. 

Pero cualquier paso en falso o exceso puede tener consecuencias nefastas. Líbano e Israel, con sus bombardeos cruzados; misiles sobre bases de EE.UU en Irak y Siria; presión israelí para forzar el éxodo de gazatíes a Egipto o Jordania y ataques hutíes a barcos en el mar Rojo son amenazas vivas con capacidad para desatar mayor violencia.

En segundo plano, los Acuerdos de Abraham que acercaron a Israel con países como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán, y cuyo fin último es lograr que Arabia Saudí termine por reconocer al Estado judío, han quedado congelados, pero no muertos, por la guerra. 

Israel combate a Hamás en la Franja de Gaza, pero ha desplegado a unos 200.000 efectivos en su frontera con Líbano, donde se vive el momento más tenso desde 2006 con un intercambio de fuego que ya ha matado a unas 150 personas, la mayoría de lado libanés en las filas de Hezbolá.

También evacuó a más de 80.000 personas de las poblaciones de la frontera -bajo ataque constante del grupo chií-; lo que para muchos analistas es una señal de que no tendrá problema en abrir un nuevo frente, pero una vez que haya cumplido con la misión de desmantelar a Hamás. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó ya en numerosas ocasiones con «destruir» el Líbano si Hizbulá decide entrar en guerra abierta con Israel. Hezbolá, por su parte, juega con la ambigüedad. Incrementó sus ataques y amenazas, pero se ha cuidado mucho para no llevar la tensión a un punto sin retorno.

Líbano no quieren un conflicto, pero todos saben que la decisión no está en manos del Estado, sino del movimiento liderado por el clérigo Hasán Nasrala, quien se ha limitado a defender la «incertidumbre» como arma, al forzar a Israel a dividir sus fuerzas ante el miedo a un posible ataque masivo desde el norte.

Todos los ojos miran a Irán, aliado de Hezbolá y, según Israel, el principal causante de todos los males e inestabilidades de la región. Teherán celebró el ataque de Hamás con fuegos artificiales y alabó a sus responsables, pero al mismo tiempo se apresuró a negar cualquier implicación en el asalto del 7 de octubre y con cualquier otro ataque de Hezbolá, los hutíes o las milicias iraquíes. 

Irán sí se beneficia al ver como su archienemigo está en problemas y ver como su prestigio internacional se erosiona, al tiempo que su propio aislamiento se desvanece, con una creciente proximidad hacia otros países árabes al calor de los sentimientos compartidos hacia Palestina.

Irán ha afirmado en numerosas ocasiones que no quiere que el conflicto entre Israel y Hamás se expanda y vigila cuidadosamente que eso no ocurra. Son los rebeldes hutíes del Yemen y las milicias pro iraníes de Irak los menos propensos a contemporarizar y, por tanto, pese a ser los más débiles enemigos de Israel, son los que más fácilmente pueden romper el frágil equilibrio. 

Pese a que sus armas son capaces de llegar a Israel o dañar un barco, no son una preocupación militar real para EE.UU o Israel.

Pero eso no implica que las cosas no puedan salirse de control, ya que un desafortunado misil sobre Israel o sobre un barco en el mar Rojo, puede desatar una represalia sin parangón. 

Precisamente, los ataques a buques comerciales en el mar Rojo que han lanzado los hutíes es una escalada de gran relevancia y con impacto global, pues algunas de las principales navieras globales han suspendido sus operaciones en la zona. 

Eso pone en jaque a la cadena de suministros global y amenaza con impactar a países importadores de petróleo y gas, como España.

EE.UU ya anunció una coalición para detener estos ataques, una situación compleja en el contexto de las aperturas para la paz en la zona que se habían dado en los últimos meses y el diálogo abierto entre Arabia Saudí y los hutíes. 

Los árabes no parecen tan disgustados por esos ataques como el resto del mundo y por lo menos Arabia Saudí no quiere que el castigo sobre los rebeldes yemeníes sea demasiado duro por unas acciones que cuentan con el respaldo moral de la mayoría del mundo árabe e islámico.

Otras crisis

Egipto y Jordania, países vecinos y socios de larga data de Israel, también han amenazado con una escalada del conflicto ante la presión constante del gobierno de Netanyahu para desplazar a los gazatíes fuera de su territorio. Por motivos morales, económicos, sociales, políticos y de seguridad, ambos países se niegan a aceptar esta «limpieza étnica» y la han marcado como línea roja inquebrantable.

Los Acuerdos de Abraham, el acercamiento entre Israel y los países árabes impulsado por el expresidente estadounidense Donald Trump, cuyo fin último era el reconocimiento de Israel por Arabia Saudí, están en un momento también complicado. Claramente no habrá avances en este sentido y las relaciones se han enfriado mucho, pero la ruptura total no se ha producido aún. 

Otra vez más, cualquier paso en falso puede desmoronar todo, pero el castillo de naipes aún sigue en pie.

El Papa envía a su limosnero, cardenal Konrad Krajewski, a Tierra Santa para pedir la paz


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha enviado a su limosnero, el cardenal polaco Konrad Krajewski, a Tierra Santa esta Navidad para pedir la paz en la región, afectada por la guerra entre Israel y la milicia palestina de Hamás en la Franja de Gaza.

El pontífice, «apesadumbrado por la 'tercera guerra mundial en partes' que aflige al mundo», ha enviado a su emisario, responsable de sus obras de caridad, como «señal concreta de su cercanía a las personas que viven esta guerra», según informó el Dicasterio vaticano para el Servicio de la Caridad Apostólica en un comunicado.

 En el comunicado no se precisa qué tipo de ayuda lleva consigo el limosnero, que la Navidad del pasado año la pasó en Ucrania repartiendo ropa térmica y generadores de electricidad.

«Es el deseo del Santo Padre que este viaje sea acompañado por la oración para obtener el don de la paz en estos territorios donde resuena el ruido de las armas», animó el Dicasterio. 

Francisco expresa en cada aparición pública su dolor por la guerra en Oriente Medio, un tema por el que siempre se interesó, llegando incluso a reunir en junio de 2014 al entonces presidente de Israel, Simon Peres, y al palestino Mahmud Abás, en los Jardines vaticanos. 

Krajewski se unirá a una «gran invocación por la paz» con el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y a toda la iglesia local, para celebrar la Navidad.

Más de 160 muertos en Gaza en las últimas 24 horas


GAZA.- Al menos 166 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas y 384 han resultado heridos por los intensos bombardeos israelíes, con lo que el saldo total se eleva a 20.424 muertos y 54.036 heridos desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás

El Ejército israelí continuó sus «incesantes ataques aéreos sobre zonas residenciales de varias regiones de la Franja de Gaza», particularmente en Jan Yunis, en el sur; pero también en Yabalia y otras zonas del norte, informó este domingo la agencia oficial palestina Wafa

Un bombardeo aéreo cerca de la escuela Al Rafii en Yabalia provocó decenas de víctimas, así como en ataques similares en los barrios de Saftawi, Sheij Radwan, Tuffah, Daraj y Rimal en ciudad de Gaza.

En el centro de la Franja de Gaza, un civil murió y otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron una casa en el campo de refugiados de Bureij, zona hasta ahora segura donde el viernes lanzó una nueva orden de evacuación. 

Israel ha ordenado la evacuación de ocho localidades de la gobernación central y ordenaron a los residentes que se trasladaran a la ciudad de Deir al Balah, donde se han cometido cinco masacres en las últimas 48 horas, en las que han muerto 28 personas y 88 han resultado heridas.

En el sur, fuentes médicas informaron de que 19 civiles murieron en Jan Yunis por ataques aéreos israelíes. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó de que varios heridos por un bombardeo murieron en un área cercana al cruce de Karm Abu Salem, en el sur del enclave, porque «las fuerzas israelíes impidieron que las ambulancias llegaran a la zona». 

La organización también denunció que las tropas israelíes «siguen bloqueando la llegada de ayuda médica y de socorro al norte de la Franja de Gaza».

Además, en la última jornada murieron los periodistas Momahed Yunis al Zaytun y Mohamed Abdul Jaled en uno de los ataques en el centro de al Franja, donde los informadores fallecidos en la guerra ascienden a 103 según el gobierno de Gaza, recuento que incluye intelectuales, escritores e 'influencers'. 

Al Zaytun y Jaled murieron debido a un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia del primero en Gaza, lo que eleva el número total de periodistas asesinados a 103 desde el inicio de la agresión israelí en Gaza.

Del total de 20.400 muertos, se estima que más del 70 % son civiles, incluidos más de 8.000 niños, además de alrededor de 7.500 fallecidos cuyos cuerpos se estima que están aún bajo los escombros.

Un general israelí muere en Gaza, el rango más alto entre las bajas de Israel en la Franja


GAZA.- Un general israelí murió en combate en Gaza, el rango más alto entre los más de 150 militares de Israel muertos en la Franja palestina desde que comenzó su ofensiva terrestre.

Según informó este fin de semana el Ejército israelí, el general mayor en la reserva Tal Shua, de 31 años, murió en el sur del enclave palestino mientras combatía para un batallón de ingeniería. 

Las fuerzas israelíes han comunicado desde el comienzo de la ofensiva terrestre, el pasado 27 de octubre, la muerte en combate de oficiales de distinto rango, entre los que hasta la muerte del general el de más alto rango entre sus bajas era un comandante.

En las últimas horas falleció también un teniente, Shai Ayeli, de 21 años, que servía como cadente en una unidad de rescate en el norte de Gaza, según un comunicado del Ejército. 

Además, resultaron gravemente heridos tres militares de distintas unidades en diferentes partes de Gaza. 

Los muertos en las filas del Ejército de Israel superan los 500 y los heridos los 2.000, de ellos 771 durante la operación militar en el enclave palestino, según datos de las fuerzas israelíes.

El Ejército israelí ataca 200 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas


JERUSALÉN.- El Ejército israelí informó este domingo de que en las últimas 24 horas ha atacado más de 200 «objetivos terroristas» del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluido un almacén de armas dentro de un complejo civil, además de haber «eliminado» a varios milicianos. 

Las fuerzas de seguridad israelíes -en operaciones que implican tanto al Ejército como al Shin Bet, el servicio de inteligencia interior- informaron de que habían detenido a más de 200 «terroristas», tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, en la última semana y que estos suman casi 800 desde el inicio de la guerra. 

«Cinturones explosivos adaptados para niños, docenas de conchas de mortero, cientos de granadas y documentos de inteligencia se encontraron dentro del complejo civil, que estaba ubicado adyacente a las escuelas, una mezquita y una clínica médica», indicó un portavoz militar sobre ese almacén de armas encontrado en un lugar sin especificar en el norte del enclave palestino.

El Ejército señaló que durante ese operativo, las tropas identificaron a «varios terroristas» que salieron de un complejo militar de Hamás usado, entre otras cosas, como centro de observación. «Las fuerzas dirigieron un ataque a aéreo al complejo y los terroristas fueron asesinados», indicó un comunicado castrense. 

En otra operación en Yabalia, también en el norte, la aviación y las tropas de artillería mataron a otros siete milicanos de Hamás y destruyeron cuatro puntos de observación. Además, en una redada en el centro de comando militar de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja, los soldados ubicaron numerosas armas, incluidas docenas de granadas y explosivos. 

Trece soldados murieron en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, entre las jornadas más letales en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, donde los combates se han recrudecido en la última semana.

En total, 152 soldados israelíes han muerto en combate en el enclave desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, superando los 119 que fallecieron en la guerra de Líbano de 2006, según las cifras oficiales del Ejército. 

Los bombardeos y las batallas han causado en la Franja más de 20.200 muertos -más de 70 % civiles incluidos más de 8.000 niños- y 56.000 heridos, el mayor saldo de víctimas que ningún otro conflicto ha dejado en territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Abbas espera que la Navidad traiga un alto el fuego en la Franja de Gaza


RAMALA.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha remarcado en un discurso que espera que la Navidad traiga un alto el fuego en la Franja de Gaza, con vistas también a avanzar hacia "un Estado independiente con Jerusalén como capital".

"Los ríos de sangre, los inmensos sacrificios, las dificultades y la heroica resistencia de nuestro pueblo por su tierra son la vía hacia la libertad y la dignidad", ha aseverado, según la agencia de noticias WAFA.

En este sentido, Abbas ha avanzado que el pueblo palestino seguirá luchando por sus derechos legítimos, dentro de los cuales es clave la creación de un Estado propio, y ha reclamado el derecho de la población a vivir con dignidad en las tierras propias, tanto en Gaza como en Cisjordania.

Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja, han muerto ya más de 20.000 personas, a las que se suman más de 200 víctimas mortales en Cisjordania por operaciones militares o ataques de colonos, según los balances elaborados por las autoridades locales.

Sánchez insta a la comunidad internacional a frenar "de forma inmediata" el "sufrimiento" por la respuesta israelí en Gaza


MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a la comunidad internacional que detenga "de forma inmediata" el "sufrimiento insoportable" e "inaceptable" de la población civil en Gaza por la respuesta del Gobierno israelí a los ataques del grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre que desencadenó un nuevo conflicto armado en la zona.

Este llamamiento lo ha hecho Sánchez aprovechando la tradicional videoconferencia que ha mantenido este domingo con las tropas españolas desplegadas en el exterior para felicitarles la Navidad en la que ha estado acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López.

En su mensaje de felicitación a los militares, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la labor que desempeñan fuera de las fronteras "en aras de ese anhelo común que es la estabilidad mundial y la paz".

"En fechas recientes, el conflicto en Gaza ha conmocionado nuestras vidas, nuestras conciencias, las del conjunto de la comunidad internacional. El 7 de octubre el grupo terrorista Hamás cometió uno de los más crueles atentados terroristas de la historia reciente, cuya respuesta por parte del Gobierno de Israel está provocando un sufrimiento insoportable, inaceptable, entre la población civil que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata", ha manifestado.

Al hilo, ha hecho un reconocimiento especial a la misión de las Naciones Unidas en el Líbano liderada por España y al contingente español que cumple allí su misión "pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona".

Asimismo, ha mencionado el conflicto en Ucrania que ha supuesto una "amenaza" y que afecta "de una forma muy importante" la vida cotidiana de los españoles. "España, evidentemente, ha acudido al reclamo de la paz que se materizaliza en vuestro esfuerzo en distintas misiones para proteger el espacio europeo y euroatlántico", ha apuntado Sánchez.

Por todo ello, el presidente ha puesto en valor la "profesionalidad" y "la entrega" de los militares con la que defienden esos principios y esos valores.

 "La actitud valiente con la que afrontáis los desafíos que surgen en el cumplimiento de vuestras misiones, son para todos los españoles y españolas motivo de orgullo y, tengo que deciros, que también de admiración", ha recalcado Sánchez.

En este sentido, ha destacado la valía de los 3.000 hombres y mujeres en el exterior, su "abnegación y buen hacer" que subraya "el compromiso de España con la paz mundial". 

"Hacéis real ese compromiso como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OTAN siempre nos recuerda", ha dicho.

Sánchez también ha querido homenajear a los 175 hombres y mujeres que a lo largo de 34 años de misiones en el exterior han "dado su vida por la paz y la estabilidad internacional".

"Retiráos a descansar con la satisfacción del deber cumplido y también con la certeza de que aquí os tenemos muy presentes", ha trasladado a las tropas deseándoles "el mayor de los éxitos" en el cumplimiento de las misiones y que el próximo 2024 sea "el año de la paz que todos anhelamos", ha concluido.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha estado presente en la conexión desde otro punto, ha alabado la "dedicación y entrega" de los militares que dejan "tan alto el pabellón español" y les ha deseado Feliz Navidad y "lo mejor para el próximo año".

Cientos de manifestantes pro palestinos exigen en Berlín el final de la guerra de Gaza


BERLÍN.- Una manifestación pro-palestina en Berlín, Alemania, para pedir el final de la guerra en la Franja de Gaza ha atraído a varios cientos de personas este fin de semana.

Los manifestantes han marchado desde el distrito Kreuzberg de la capital alemana hasta la Puerta de Brandenburgo en el centro de la ciudad bajo el lema "Solidaridad con Palestina".

Los organizadores han registrado una protesta de 5.000 personas, pero la Policía ha calculado la cifra en varios cientos. La reunión se ha desarrollado pacíficamente, ha asegurado un portavoz.

Los manifestantes han llevado pañuelos palestinos y pancartas condenando el bombardeo de la Franja de Gaza como un crimen de guerra. Han pedido la libertad para palestina, ondeando banderas palestinas y gritando: "Detengan el asesinato, detengan la guerra, detengan el genocidio de Gaza".

Una rama berlinesa de la oposición de extrema izquierda Die Linke había convocado la protesta y ha instado al gobierno alemán a trabajar para lograr un alto el fuego inmediato y duradero y para que se levante el bloqueo de la Franja de Gaza.

 "Se debería permitir la entrada de ayuda humanitaria para atender a la población civil", han afirmado desde Die Linke.

Alemania y Austria incrementan medidas de vigilancia por temor a atentados


COLONIA.- Las autoridades de Alemania y Austria han incrementado en las últimas horas sus medidas de vigilancia ante las sospechas a posibles atentados coincidiendo con la Navidad, después de que se hayan detectado movimientos que apuntarían a potenciales ataques sobre edificios religiosos de Colonia y de Viena.

En el caso de Colonia, la Policía ha registrado la catedral con perros adiestrados en la búsqueda de explosivos antes de los oficios previstos con motivo de la Navidad, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia DPA. 

También prevé registrar a todos los fieles y visitantes que quieran acceder al templo.

El temor a posibles actividades terroristas, vinculadas en principio de Estado Islámico Provincia de Jorasán --la filial del grupo en Afganistán-- se extiende también a Viena, donde la Policía ha confirmado un mayor despliegue de policías armados y también de agentes con ropa civil.

"La atención de la Policía se centrará principalmente en iglesias y eventos religiosos (...) y en mercados de Navidad", han indicado las autoridades, que han recordado que la alerta antiterrorista se mantiene alta y, por tanto, esto ya implica un mínimo de medidas de seguridad y de controles.

El Ministerio del Interior de Austria ha confirmado el arresto de cuatro personas sospechosas de tener relación con una red islamista, si bien han evitado dar detalles de esta operación, en la que han colaborado los servicios de Inteligencia.