lunes, 2 de marzo de 2020

El virus impulsa la economía mundial hacia la primera contracción desde 2009


PARÍS.- El crecimiento económico mundial se hundirá a niveles no vistos en más de diez años, a medida que el coronavirus asesta un golpe a la oferta y la demanda, retando a los bancos centrales y a los gobiernos a tomar medidas ante una situación que cambia rápidamente, de acuerdo con la OCDE.

A medida que los bancos centrales de todo el mundo intentan calmar el pánico del mercado, el grupo con sede en París también advirtió sobre una posible contracción global este trimestre. La OCDE redujo su crecimiento anual desde un 2,9% a solo el 2,4%, lo que sería el ritmo más débil desde 2009.
Si la situación empeora, “se necesitarían medidas políticas coordinadas en las principales economías” para atención médica y estímulo económico, dijo.
Los gobiernos y los bancos centrales ya se están preparando para la batalla, después de una caída del mercado de valores mundial la semana pasada. 
El Banco de Japón y el Banco de Inglaterra prometieron tomar medidas con el objetivo de estabilizar los mercados financieros mientras que la Reserva Federal ha abierto la puerta a un recorte de tasas de interés de Estados Unidos. Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete mantendrán una teleconferencia sobre la crisis esta semana.
Las cosas podrían empeorar mucho, dijo la OCDE en su informe, “Coronavirus: el mundo en riesgo”. La portada del informe incluía una imagen de una zona de recogida de equipajes vacía de un aeropuerto, un reflejo del brote que ha provocado restricciones de viaje generalizadas y el cierre de negocios y escuelas.
El pronóstico se basa en el supuesto de que la epidemia que se originó en China alcanza un pico este trimestre y los brotes en otras áreas “siguen siendo leves y contenidos”. Si dura más y se extiende por Asia, Europa y los Estados Unidos, el impacto económico sería severo. El crecimiento global en ese caso sería solo del 1,5%, con la posibilidad de recesiones en economías como Japón y la zona euro.
“El brote de coronavirus ya ha provocado un considerable sufrimiento humano y un gran trastorno económico”, dijo la OCDE. “Las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas”.
El alcance del golpe hace que sea particularmente difícil para los responsables políticos reaccionar. En muchos países, los bancos centrales tienen un arsenal agotado después de reducir las tasas para registrar mínimos históricos y gastar miles de millones en compras de activos.
La naturaleza del desafío también significa que la política monetaria puede no ser la herramienta más adecuada, ya que se necesitan gastos específicos y política económica, dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.
“No es solo un choque de demanda, es un choque de confianza y un choque de interrupción de la cadena de suministro que los bancos centrales podrían no enfrentar solos”, dijo.
Si se materializan los riesgos a la baja, la OCDE dijo que las medidas coordinadas resultarían más efectivas que las adoptadas por cada país por sí solo. Incluso podría ser útil señalar esa posibilidad ahora.
“La confianza está cayendo en todas partes por lo que no es deseable enviar un mensaje de respuesta, sino al menos un mensaje de que está debatiendo y está preparado para tomar medidas y hacerlo conjuntamente”, dijo Boone.
Hay algunas medidas que los gobiernos pueden y deben tomar de inmediato, dijo la OCDE. Estas podrían incluir apoyo fiscal para los servicios de salud, regímenes de trabajo flexibles con garantías de pago, proporcionar liquidez al sector financiero, apoyo específico para las industrias afectadas como el turismo y normas estatales y fiscales más flexibles.
Más allá del coronavirus, otros riesgos significativos continúan afectando las perspectivas económicas mundiales. Entre ellas se incluyen las tensiones comerciales y de inversión que “siguen siendo altas y podrían aumentar aún más”, y la incertidumbre sobre el brexit. 
La reciente caída en los mercados financieros también aumenta las vulnerabilidades de los altos niveles de deuda y el deterioro de la calidad crediticia, dijo la OCDE.
“Somos muy humildes al hacer este pronóstico”, dijo Boone en una entrevista. 
“Es una situación muy inusual y está cambiando día a día”.

Freno al crecimiento económico mundial

La propagación del coronavirus frenará brutalmente la economía mundial, cuyo crecimiento no debería superar el 2,4% este año en el mejor de los casos, advirtió el lunes la OCDE, mientras que el G7 y el Eurogrupo se movilizan para tomar medidas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el mundo podría incluso vivir una recesión en el primer trimestre.
En noviembre la OCDE evaluaba en 2,9% el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial este año, un nivel que ya era el más débil desde la crisis financiera de 2008-2009.
Pero ahora la organización –la primera gran institución internacional que publica una previsión de impacto económico de la epidemia– trabaja con la hipótesis principal de una crisis sanitaria que alcanzará su punto álgido en China durante el primer trimestre de 2020 y en la que los demás focos quedan bajo control.
Sin embargo, si las cosas fueron a peor y hubiera una epidemia más duradera, que se extendiera también a Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, la OCDE cree que el crecimiento mundial podría dividirse por dos y caer al 1,4%.
En esta hipótesis el comercio mundial se contraería un 3,75%.
En este contexto, los ministros de Finanzas del G7 se reunirán por teléfono esta semana para "coordinar sus respuestas", indicó el ministro francés Bruno Le Maire.
El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, anunció por su parte en Twitter una reunión el miércoles de los ministros de Finanzas de la zona euro, también por teléfono.
Las bolsas occidentales sufrieron la semana pasada sus caídas más importantes en 12 años.
Ahora los mercados esperan que los bancos centrales tomen medidas y el presidente de la reserva federal estadounidense dijo que estaba dispuesto a hacerlo si es necesario.
El gobernado del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, recomendó por su parte no "sobreactuar" y considera que la actual política monetaria ya es "muy acomodaticia".
El Banco de Pagos Internacionales (BRI) –el banco central de los bancos centrales– considera que el sistema financiero es más sólido que en 2008 pero advierte que las esperanzas de recuperación son ahora "totalmente irrealistas".
Es el caso de China, motor de la economía mundial, su crecimiento será del 4,9% este año si la epidemia llega a su máximo a finales de marzo, según las previsiones de la OCDE.
La caída de China también arrastrará a las demás economías, según la institución.
El crecimiento de la zona euro perderá 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en Europa, perderá 0,4 y tendrá crecimiento cero en 2020.
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán solo aumentará un 0,3%.
Japón también sufre de la crisis sanitaria con un crecimiento limitado al 0,2% mientras que Estados Unidos resiste mejor, con 1,9%, según la OCDE.
"La contracción de la producción en China tuvo efectos en todo el mundo, prueba de la importancia creciente de China en las cadenas de suministro mundiales y en los mercados de materias primas", explica la organización con sede en París.
China tiene hoy en día más del 20% de la industria mundial, frente a menos el 8% en 2002, un año antes de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), mientras que su proporción en el PIB mundial pasó del 6% a más del 16%.
En la hipótesis más favorable de la OCDE, el crecimiento mundial debería recuperarse en 2021 al 3,3%. Sin embargo advierte que esto supondría aplicar medidas de apoyo a las empresas y los hogares.
El coronavirus llega en un contexto de crecimiento mundial ya debilitado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
A pesar del acuerdo alcanzado en enero por las dos primeras economías del planeta, "los derechos de aduana entre los dos países continúan siendo más elevados que hace dos años", indica la OCDE.
La organización también revisó considerablemente a la baja el crecimiento de India, del 6,2% al 5,1% para 2020, y del de 6,4% a 5,6% para 2021, principalmente por el exceso de deuda de las empresas que afecta a las inversiones.
Por su parte el aumento del PIB en Reino Unido debería alcanzar un 0,8% en 2020 y 2021, incluso en caso de acuerdo comercial con la UE, porque "los obstáculos no arancelarios afectarán probablemente a las exportaciones y el crecimiento de la producción a lo largo de 2021".

FMI y Banco Mundial dicen que están listos para afrontar los desafíos de coronavirus

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial dijeron el lunes que estaban listos para ayudar a los países miembros a abordar los desafíos humanos y económicos del brote de coronavirus, incluso con fondos de emergencia.

En un comunicado conjunto, las dos instituciones dijeron que se centran especialmente en los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles, e instaron a los países miembros a fortalecer la vigilancia sanitaria y la respuesta para contener la propagación del virus.
"La cooperación internacional es esencial para lidiar con el impacto sanitario y económico del virus COVID-19", dijo el comunicado, refiriéndose a las siglas del virus.

El BCE, listo para “tomar medidas económicas dirigidas”

FRÁNCFORT.- La máxima autoridad monetaria de Europa está lista para tomar “medidas apropiadas y dirigidas”, de ser necesarias, para apoyar a la economía por los contratiempos que represente el coronavirus, aseguró el lunes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El virus “es una situación de rápido desarrollo que crea riesgos para el panorama económico”, dijo Lagarde en un comunicado. Señaló que el banco seguirá de cerca los desarrollos y actuará “de manera necesaria y conmensurada con los riesgos subyacentes”.
El Banco Central Europeo está preparado para tomar “medidas apropiadas y específicas” para combatir el impacto económico del brote de coronavirus, dijo el lunes la presidenta del organismo, Christine Lagarde.
“El brote de coronavirus es una situación de rápido desarrollo, que crea riesgos para el panorama económico y el funcionamiento de los mercados financieros”, sostuvo Lagarde en un comunicado.
“El BCE está vigilando de cerca los desarrollos y sus implicancias para la economía”, afirmó. “Estamos listos para tomar medidas apropiadas y específicas, según sea necesario y acorde a los riesgos subyacentes”.
Las declaraciones de Lagarde se dieron mientras los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraban con ganancias significativas debido a la especulación de que los bancos centrales podrían intervenir en apoyo a la economía global en contra de las perturbaciones que provoque la propagación del virus.
Sin embargo, algunos economistas creen que las acciones de la banca central podrían ser únicamente simbólicas, debido a que las tasas de interés más bajas no pueden reabrir los comercios que fueron obligados a cerrar para evitar la propagación del virus.
El Banco Central Europeo sostendrá su próxima reunión para fijar tasas de interés el 13 de marzo.

La UE y Londres inician negociación posbrexit con "espíritu constructivo"

BRUSELAS.- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes la negociación sobre su futura relación con un "espíritu constructivo" que no esconde la dificultad de llegar a un acuerdo sobre los temas espinosos para finales de 2020. 

"Abordamos estas negociaciones con un espíritu constructivo. Queremos acordar una asociación ambiciosa y justa", tuiteó el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, tras reunirse con su homólogo británico, David Frost.
Aunque Londres, de boca de un vocero, indicó que "se comprometerá constructivamente" también en la discusión, ya dejó claro que su objetivo es "un acuerdo de libre comercio que respete plenamente la autonomía política y normativa del Reino Unido".
Pese al tono "constructivo", ambas partes campan en sus posiciones al inicio de una discusión sobre la que pesa también la presión del tiempo, al deber cerrar en pocos meses un acuerdo comercial cuya negociación suele tomar años en la UE.
Tras la publicación la semana pasada de los mandatos de negociación de Londres y Bruselas, que ya dejaron relucir sus líneas rojas y sus profundas diferencias, la cuestión ahora es saber si es posible llegar a un terreno de entendimiento.
Si no hay acuerdo, las consecuencias económicas serán importantes tanto para el Reino Unido como para el continente tras el final del período de transición el 31 de diciembre, tras décadas de estrechas relaciones económicas y comerciales.
El gobierno británico de Boris Johnson fijó junio como plazo para realizar un primer balance de las negociaciones y amenazó con cerrar la puerta a partir de entonces si las discusiones se estancan.
"En cualquier negociación, siempre hay un poco de pose. Cada parte quiere presentar su posición lo más fuerte posible", explica Fabien Zuleeg, del European Policy Centre (EPC).
Para una fuente europea, la posición de Johnson es "un mensaje político destinado a su opinión pública en caso de que se pase mal". 
"Pero sería irresponsable cerrar la puerta entonces, cuando se puede discutir hasta finales de año", agregó.
Las negociaciones se organizan en torno a diez grupos temáticos (comercio, transporte, energía, condiciones de competencia, pesca, cooperación judicial, etc.) y tendrán lugar entre Londres y Bruselas, alternativamente, cada dos o tres semanas.
La primera ronda de negociación finalizará el próximo jueves, al término de la cual Barnier hará un balance ante los medios de comunicación.
Visto el corto período de negociación, las discusiones se centrarán en tres puntos, los más sensibles que auguran acaloradas discusiones: acuerdo de libre comercio y condiciones de competencia, solución de diferendos y pesca.
La UE no está dispuesta a regalar el acceso de su mercado de 440 millones de consumidores, advirtiendo que el acuerdo no será a "cualquier precio".
El acceso de los británicos a este mercado con condiciones de "cero cuotas, cero aranceles", como propone la UE, estará condicionado al respeto de las normas europeas de trabajo, medio ambiente, fiscalidad y ayudas de Estado, para evitar la competencia desleal de su ex socio.
Londres reitera su rechazo a alinearse con las reglas europeas, pese a los temores del bloque sobre una eventual rebaja de los estándares actuales en estas áreas, y a que el Tribunal de Justicia de la UE desempeñe un papel en la resolución de diferendos.
La pesca es otro de los asuntos sensibles en la negociación. La UE, presionada por países como Francia para lograr un "acceso recíproco" a las ricas aguas británicas, ya advirtió que sin pacto sobre pesca no habrá un acuerdo comercial global entre ambos.
"Si Londres se mantiene en su línea, no puede haber acuerdo. El Brexit siempre fue una cuestión política, ideológica, pero no económica", apunta Zuleeg, que duda sobre el alcance de la presión de los ambientes económicos sobre Johnson.
Una fuente europea considera posible un eventual acuerdo, si sus condiciones no aparecen como "un 'diktat'" europeo. "Solo hay un plan A y no hay un plan B", ya que los británicos rechazan cualquier prórroga de las negociaciones, advierte.

Erdogan amenaza a Europa con enviarle "millones" de migrantes

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con la llegada de "millones" de migrantes a Europa tras la apertura de sus fronteras, mientras busca su apoyo en la guerra en Siria.

A fin de obtener apoyo de Occidente en el caso de Siria, Turquía abrió la semana pasada sus fronteras con Europa para dejar pasar a miles de migrantes desde su territorio, una medida que hace temer a Europa una crisis migratoria similar a la de 2015.
"Es inaceptable que el presidente (Recep Tayyip) Erdogan y su gobierno no expresen su descontento directamente a nosotros, en tanto UE, sino aprovechándose de los refugiados", declaró por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.
Entretanto, los drones turcos han atacado desde hace varios días la región de Idlib, en el noroeste de Siria, y Erdogan afirmó que esperaba lograr una tregua en las negociaciones que mantendrá con su homólogo ruso Vladimir Putin -que apoya a Damasco- el jueves en Moscú.
Miles de migrantes seguían llegando a la frontera entre Turquía y Grecia, con la esperanza de cruzarla, pese a las fuertes medidas adoptadas por Atenas, cuyas fuerzas lanzaron granadas lacrimógenas y usaron cañones de agua.
"Desde que abrimos nuestras fronteras (el viernes), el número de quienes se dirigen hacia Europa ha alcanzado los cientos de miles. Pronto, ese número será de millones", advirtió.
Unas cifras excesivas respecto a lo observado sobre el terreno. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 13.000 refugiados se han congregado a lo largo de los 212 km de la frontera terrestre greco-turca.
Según las autoridades griegas, entre domingo y lunes 1.300 solicitantes de asilo lograron llegar a las islas egeas. Un niño murió frente a las costas de Lesbos cuando naufragó una embarcación cargada con unos 50 migrantes. Esta situación inquieta a la UE.
Erdogan acusó a Grecia de haber "disparado contra dos migrantes" el lunes y de haber herido gravemente a un tercero, sin dar más explicaciones. Anteriormente, Atenas había tachado de "noticia falsa" un video en el que se afirmaba que aparecía un migrante muerto.
Ankara publicó un video en el que aparecen guardacostas griegos intentando ayudar con una vara a una lancha neumática con migrantes a bordo, y disparando tiros de advertencia cerca de la embarcación.
Por la noche, durante una conversación telefónica con Angela Merkel, Erdogan reclamó a Europa que "se comparta de manera justa la carga", según Ankara.
Frente a esta situación y para mostrar su solidaridad, los dirigentes de las instituciones europeas visitarán la zona fronteriza el martes, del lado griego.
Además, los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el miércoles en Bruselas para ayudar a Grecia y a Bulgaria, cuyo primer ministro, Boiko Borissov, se reunió el lunes con Erdogan en Ankara.
Turquía acoge en su territorio a más de cuatro millones de refugiados y migrantes, la mayoría sirios, y ahora asegura que no es capaz de hacer frente a una ola migratoria, mientras que hay casi un millón de personas desplazadas por la ofensiva del régimen sirio en Idlib en la frontera turca.
Tras semanas de escalada en Idlib, Turquía anunció el domingo que había lanzado una ofensiva de envergadura llamada "Escudo de Primavera" contra el régimen de Bashar al Asad. 
El domingo, las fuerzas turcas derribaron dos aviones sirios y mataron a varias decenas de soldados. "Esto es solo el principio", advirtió el lunes Erdogan.
Por otro lado, un soldado turco fue abatido y dos resultaron heridos el lunes en ataques del régimen sirio, según el Ministerio de Defensa turco.
El jueves, en la reunión de Putin y Erdogan, la crisis de Idlib estará en el centro de las discusiones.
"Espero que [Putin] tome las medidas necesarias como un cese el fuego y que encontremos una solución a este asunto", afirmó Erdogan, durante un discurso en Ankara.
En tierra, los combates son particularmente intensos en torno a la ciudad estratégica de Saraqib (noroeste), que ha cambiado de manos varias veces en semanas.
Las fuerzas gubernamentales sirias entraron este lunes en esa ciudad, según la agencia de prensa oficial siria SANA.

Trump presiona nuevamente a la Reserva Federal para que baje los tipos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el lunes su llamado al banco central para reducir los tipos de interés, tuiteando que la Reserva Federal ha sido “lenta para actuar” y que debería ser más agresiva. 

Los comentarios de Trump no mencionaron el coronavirus, pero se conocen cuando los inversores siguen preocupados tras una caída del mercado de la semana pasada en medio del brote y esperan posibles recortes de los tipos de interés en el mundo.

La UE prepara medidas para amortiguar los daños del coronavirus a la economía

BRUSELAS.- El comisario de economía de la Unión Europea dijo el lunes que el bloque estaba listo para desplegar todas las medidas posibles para hacer frente al impacto del brote de coronavirus en la economía europea, tras aumentar considerablemente los riesgos de salud en Europa. 

Paolo Gentiloni dijo que debería haber una “respuesta fiscal coordinada” de los países europeos. Tiene que ser “muy oportuna. No se puede tomar demasiado pronto, no se puede tomar demasiado tarde”, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas. 
“La UE está dispuesta a utilizar todas las opciones de política disponibles, si y cuando sea necesario, para salvaguardar nuestro crecimiento frente a estos riesgos”, dijo.
En la misma conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la agencia de prevención de enfermedades de la UE había elevado el nivel de su evaluación de los riesgos de coronavirus en el bloque, ya que el brote se ha extendido a la mayoría de las naciones de la UE. 
“El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que el nivel de riesgo ha aumentado de moderado a alto para las personas de la Unión Europea. En otras palabras, el virus sigue propagándose”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, dijo que se confirmaron 2.100 casos de coronavirus en 18 de los 27 estados de la UE, y que 38 ciudadanos de la UE habían muerto a causa de la enfermedad.

El coronavirus provocará un frenazo en la economía mundial, según la OCDE

PARÍS.- El brote de coronavirus está sumiendo a la economía mundial en su peor desaceleración desde la crisis financiera mundial, advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), instando a los Gobiernos y los bancos centrales a luchar para evitar una caída aún más pronunciada.

Se prevé que la economía mundial crezca sólo un 2,4% este año, el crecimiento más bajo desde 2009 y por debajo de una previsión del 2,9% en noviembre, según dijo la OCDE en una actualización de sus perspectivas.
El organismo con sede en París prevé que la economía mundial podría recuperarse hasta un crecimiento del 3,3% en 2021, suponiendo que la epidemia alcanzara un pico en China en el primer trimestre de este año y los otros brotes resultaran ser leves y contenidos.
No obstante, si el virus se extiende por Asia, Europa y América del Norte, el crecimiento global podría caer hasta el 1,5% este año, advirtió la OCDE.
En términos de escenario base, la OCDE indicó que China se llevaría la peor parte de la paralización económica, al proyectar un avance de apenas 2,9% en el 2020, por debajo de su estimación de un crecimiento de 5,7% emitida en noviembre.
La segunda mayor economía del mundo podría experimentar un repunte del crecimiento del PIB en 2021, hasta el 6,4%, cercano al nivel registrado antes de que el brote de coronavirus estancara sus principales industrias.
El primer gran organismo en pronunciarse ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asegura que la epidemia desatada por el Covid-19 frenará significativamente la economía mundial este año, hasta el punto de rebajar las previsiones de crecimiento global desde el 2,9% hasta el 2,4%.
La OCDE basa sus previsiones en la "hipótesis de que el pico endémico llegará a China en el primer trimestre 2020 y que en otros países la epidemia será más moderada y circunscrita". Es decir, que ese sería el mejor de los escenarios teniendo en cuenta la situación actual; en el peor de los casos, esto es, si la epidemia se prolonga en el tiempo y en la geografía, el crecimiento previsto para la economía global se reduciría a la mitad, hasta el 1,5%, y la Eurozona y Japón podrían entrar en recesión este mismo año.
Volviendo al escenario menos negativo. China sería la más perjudicada con una rebaja del 0,8% en sus previsiones de crecimiento para 2020, hasta el 4,9%, mientras que Estados Unidos resistiría mejor, con una previsión de crecimiento del 1,9% del Producto Interior Bruto.
En el caso de Europa, la OCDE prevé que el crecimiento de la zona euro bajará en 0,3 puntos porcentuales, hasta 0,8%, mientras que Italia, el principal foco del coronavirus en la región, perderá un 0,4% y tendrá crecimiento cero en 2020.
El impacto en Europa es uno de los puntos donde se focalizan más organismos y entidades internacionales. La desaceleración global de 2019 afectó especialmente al Viejo Continente y ahora que las previsiones apuntaban a cierta recuperación en 2020, el coronavirus vuelve a tensar las perspectivas.
Las del banco Goldman Sachs, por ejemplo, son especialmente pesimistas y sitúan a Europa "al borde de la recesión. Con un crecimiento cero de la zona euro en el primer trimestre y una contracción del 0,3% en el segundo trimestre", según un informe publicado este lunes por la entidad. Por contra, espera que el crecimiento remonte en la segunda mitad del año, "si se logra contener el virus".
Su proyección para los países más importantes de la zona tampoco es positiva. "Vemos tres trimestres consecutivos de contracción económica en Italia, una recesión técnica en Alemania y el Reino Unido al borde de la recesión en el primer semestre". Respecto a Francia y España, el banco cree que son "más resilientes", por su menor exposición al comercio exterior y porque su punto de partida es más fuerte que en el resto de estados.
Con este ajuste de las previsiones, todas las miradas se vuelven hacia los gobiernos y los bancos centrales. Tal y como apunta al OCDE, la expansión de la enfermedad por un número creciente de países está poniendo a prueba a las autoridades de todo el mundo, que deben dar una respuesta ante una situación cambiante por momentos.
En este sentido, la organización ha pedido actuar "rápidamente" frente al coronavirus, con medios suficientes contra la infección, apoyo al sistema sanitario y a las empresas "vulnerables", y una acción concertada del G-20 con otros países si los riesgos a la baja se materializan y el crecimiento fuera mucho más débil durante un periodo prolongado.
Goldman Sachs va más allá al vaticinar que el BCE llevará a cabo una mayor relajación de su política monetaria y no descarta para el segundo trimestre una nueva bajada en el tipo de depósito que pagan los bancos de la región.
Ambos, tanto la OCDE como Goldman Sachs claman por un compromiso para aumentar el gasto público como vía para paliar los efectos del coronavirus y algunos ya han empezado a hacerlo.
Es el caso de Italia, cuya economía ya afrontaba una situación delicada antes de la expansión del virus. Con la recesión acechando sus cuentas, el Gobierno italiano ha anunciado un paquete de medidas de estímulo de 3.600 millones de euros, equivalentes al 0,2% de su PIB, para apoyar a los sectores más afectados por el impacto económico del coronavirus.
Todo el norte del país -la zona más rica- se encuentra casi paralizado tras la irrupción del Covid-19 en las grandes ciudades de la zona. La llegada de turistas a la región ha caído de golpe en las últimas semanas, los eventos multitudinarios han quedado suspendidos y la actividad en las fábricas y empresas es prácticamente inexistente en esa parte del país.
El pasado viernes, el Ejecutivo romano también lanzó una serie de medidas urgentes y temporales para tratar de paliar los efectos del contagio. Entre otras cosas, las medidas contemplan suspender el pago de las facturas de luz, agua y basuras para los municipios aislados o conceder un subsidio de 500 euros mensuales durante un máximo de tres meses para los trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a suspender su actividad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace una clara advertencia: hay un escenario malo y otro aún peor. En el menos malo, que es por el que apuesta por el momento y que tiene como base que se supere el pico del Covid-19 en esta primera parte del año y que sus efectos mundiales sean “suaves”, la OCDE proyecta un crecimiento global para 2020 de 2,4%, medio punto menos de lo previsto en su último informe en noviembre (2,9%), que ya consideraba esa cifra como “débil”. El primer trimestre de 2020 puede incluso acabar en negativo, advierte ahora en su última revisión de las perspectivas de la economía mundial, presentada este lunes en París.
Pero el batacazo puede ser mayor aún si las peores predicciones acerca del coronavirus se confirman. Según el informe, convenientemente titulado Coronavirus: la economía mundial amenazada, un brote “más intenso y duradero” podría hacer que el crecimiento de la economía mundial cayera al 1,5% este 2020, la mitad de lo proyectado antes de que estallara el virus. Este escenario, advierte la OCDE, “podría empujar a numerosas economías a la recesión, incluidas las de Japón y la zona euro”.
En cualquiera de los dos escenarios o, precisamente, para no llegar al peor de los posibles, resultará clave la respuesta de los gobiernos y, sobre todo, una” acción coordinada” entre los países a medida que se expande el coronavirus, subrayó al presentar el informe —por teleconferencia en vez de la tradicional sesión presencial en la sede en París, otra consecuencia del coronavirus— la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.
“Una respuesta coordinada del G20 en materia política sanitaria, fiscal y monetaria enviaría un mensaje de confianza muy fuerte. Esto ayudaría en dos años a la recuperación de casi todas las pérdidas incluso en el peor de los escenarios”, sostuvo.
La recuperación debería lograrse en 2021, para cuando la OCDE prevé que la economía se anime hasta crecer al 3,3%, tres décimas más incluso de lo que proyectaba en noviembre. Eso sí, siempre y cuando “los efectos del brote de virus pierdan intensidad, como se asume”, precisa el informe.
La rebaja de las previsiones en 2020 afecta a todas las regiones. Para la eurozona, la OCDE prevé ahora un crecimiento este año de 0,8%, frente al 1,1% que vaticinaba hace poco más de tres meses. Para 2021, las proyecciones no se mueven del 1,2%.
De las tres mayores economías europeas, la de Italia, el país más afectado por el momento del continente por el coronavirus, es la que más sufre, con una revisión a la baja de 0,4 puntos porcentuales desde noviembre que deja su previsión de crecimiento este año en cero. Francia mientras tanto crecerá a un tímido 0,9% (1,2% en noviembre) y Alemania a un más flojo aún 0,3% (0,4%).
Las perspectivas para Estados Unidos solo caen ligeramente a 1,9% (-0,1), por ser menos dependiente que otras economías, como las asiáticas, a la china. No obstante, señala la OCDE, también en estos países “la caída de la confianza, las interrupciones en las cadenas de suministros y una demanda externa más débil moderarán las perspectivas de crecimiento”.
China, para el que la OCDE ya preveía hace tres meses una ralentización, sufre obviamente un impacto mayor. El país origen del coronavirus crecerá previsiblemente este año solo 4,9%, ocho décimas menos de lo que se proyectaba en noviembre. No obstante, se espera que el gigante asiático se recupere y regrese cómodamente a un crecimiento superior al 6% al que estaba acostumbrado —de hecho, proyecta ya un 6,4%— en 2021, “a medida que la producción regresa gradualmente a los niveles proyectados antes del brote”.
Muestra de la gran incertidumbre que rodea todo lo que concierne al coronavirus es la cantidad de “suposiciones” que pueblan el último informe de la OCDE que, al ser una revisión trimestral de sus reportes semianuales, solo da cifras globales y de las principales economías mundiales, por lo que no revisa el crecimiento español.
Lo que sí subraya el informe es que los Gobiernos pueden ayudar a que el escenario no empeore, si actúan de manera “rápida y decisiva para superar el coronavirus y su impacto económico”.
Los desafíos a corto plazo que provoca el coronavirus “refuerzan la necesidad de acciones de política para contener la propagación del virus, reforzar los sistemas de salud, impulsar la confianza y la demanda y limitar los efectos adversos del suministro”, recalca la OCDE. Considera también “esencial” que se establezca un “diálogo multilateral” que permita “acordar medidas apropiadas de contención para restringir la expansión del coronavirus y limitar sus costes económicos”. 
En el peor de los escenarios, si la economía se debilita más aún de lo previsto, será entonces esencial que se produzca una “acción coordinada tanto dentro como entre todas las principales economías”.
“El virus está propinándole un golpe más a una economía global que ya estaba debilitada por las tensiones comerciales y políticas”, recordó Boone. “Los gobiernos tienen que actuar de inmediato para contener la epidemia, apoyar el sistema de salud, proteger a la gente, apuntalar la demanda y proporcionar una salvavidas financiero a los hogares y negocios más afectados”, insistió.


Ministros y banqueros centrales del G-7 hablarán sobre respuesta al coronavirus

ROMA/PARÍS.- Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-7 tendrán una conferencia telefónica el martes para discutir medidas para enfrentar el brote del coronavirus COVID-19 y su impacto económico, dijo el lunes una portavoz del Tesoro de Estados Unidos. 

La conversación, que será dirigida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está prevista para el martes por la mañana, dijo la portavoz Rebecca Miller.  
La reunión se convoca en momentos en que los mercados de futuros apuestan a que la Reserva Federal inyectará un gran estímulo a la economía estadounidense para protegerla del impacto de la enfermedad.
Fuentes francesas e italianas familiarizadas con los acuerdos del G-7 dijeron que la llamada estaba programada para las 12:00 GMT, dos horas y media antes de la apertura de los mercados bursátiles estadounidenses.
El brote está hundiendo a la economía mundial en su peor recesión desde la crisis financiera mundial, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el lunes, instando a los gobiernos y los bancos centrales a luchar para evitar una mayor contracción.

Acciones europeas repuntan y cierran con ligera alza

LONDRES.- Las acciones europeas subieron al cierre tras haber operado con pérdidas durante la mayor parte de la sesión del lunes, ya que los operadores centraron su atención en el apoyo que se espera de los principales bancos centrales por el brote de coronavirus.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de un 0,1% tras una caída del 12% la semana pasada, su peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008. Las compañías de petróleo y gas lideraron las ganancias ya que los precios del crudo subieron hasta un 5%.
* "El impacto considerable, aunque no recesivo, al crecimiento global encuentra una respuesta para mitigar algunas de las consecuencias económicas negativas", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
* "Esto debería ser un buen augurio para los activos de riesgo, pero es probable que la volatilidad permanezca alta en el corto plazo hasta que este camino sea más evidente".
* El virus continúa propagándose en todo el mundo. Estados Unidos informó su segunda muerte, mientras que Reino Unido reportó un total de 36 casos hasta el domingo.
* Italia, el país más afectado en Europa, experimentó un aumento en la cifra de muertos de 34 a 52 en un día. La bolsa de Milán se mantuvo a la baja, a pesar de los informes de que el gobierno introducirá esta semana medidas por unos 3.600 millones de euros, o el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), para mitigar el golpe.
* Los operadores ahora están apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá las tasas de interés en 50 puntos básicos de este mes, mientras que se espera que el Banco Central Europeo reduzca las tasas en 10 pb en su reunión de abril.
* Las acciones del sector de viajes y ocio continuaron operando en baja y cayeron un 2,7%, dañadas por un desplome de casi un 5% de Ryanair.

Wall Street se dispara el 5% tras sufrir su peor semana desde la crisis de 2008

NUEVA YORK.- La Bolsa neoyorquina ha rebotado este lunes con fuerza este lunes después de sufrir su peor semana desde la crisis financiera de 2008, en la que vio a sus tres indicadores entrar en territorio de corrección, restando más de un 10% a su último valor récord.

Los inversores confían en que la Reserva Federal actúe para estimular la economía, amenazada por la rápida expansión del coronavirus, con una nueva rebaja de los tipos de interés.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se ha disparado el 5,1%, hasta los 26.703 puntos, el S&P 500 se ha anotado el 4,60%, hasta los 3.090 puntos y el Nasdaq tecnológico ha ganado el 4,5%, hasta los 8.952 puntos.
Las mayores subidas del Dow Jones han sido para Apple, que se ha disparado más del 9%, Walmart y United Health, que se ha revalorizado más del 7%. Todos los valores del selectivo neoyorquino han cerrado con subidas.
El volumen de operaciones en la plaza neoyorquina hoy ha sido tal que una de las aplicaciones más populares para negociar en bolsa, Robinhood, ha sufrido un "apagón" en su sistema, mientras que la semana pasada, en mitad de la caída, tuvieron dificultades técnicas sus rivales Fidelity y Charles Schwab.
Los inversores han encontrado razones para el optimismo en la disposición institucional a mitigar los efectos del virus, que ha infectado en todo el mundo a unas 89.000 personas y causado la muerte de más de 3.000, además de generar interrupciones en la cadena de suministro que ya están midiendo los organismos internacionales y analistas del mercado.
La Reserva Federal adelantó la semana pasada que utilizará las herramientas apropiadas para apoyar a la economía de EE.UU. frente a la expansión del coronavirus, y este lunes otros bancos centrales se han mostrado dispuestos a intervenir en ese mismo sentido.
Este lunes ha trascendido que el índice estadounidense ISM de actividad manufacturera alcanzó en febrero su cifra más baja desde finales de 2019, de 50,1 puntos, coincidiendo con la expansión del coronavirus fuera de China.
En el gigante asiático, ese indicador ha alcanzado un mínimo récord, según divulgó el Gobierno este sábado.

El petróleo de Texas sube un 4,3 %, un cambio de tendencia en la crisis del coronavirus

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una importante subida del 4,3 %, situando el barril en 46,75 dólares, en lo que es un cambio de tendencia tras seis días consecutivos de caídas por el temor a los efectos económicos del coronavirus.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril sumaron 1,99 dólares con respecto a la sesión previa del viernes, completando la peor semana desde 2008 con un descenso global del valor del crudo texano de un 16 %.
Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron así de forma contundente este lunes, casi revirtiendo la caída anterior del viernes del 4,9 %, puesto que los inversores tienen las esperanzas puestas en un recorte más profundo en la producción por parte de la OPEP y el estímulo de los bancos centrales para contrarrestar las preocupaciones sobre el daño a la demanda por el brote de coronavirus.
El virus, que se originó en China, ha matado a casi 3.000 personas y ha afectado a los mercados mundiales a medida que los inversores se preparan para un fuerte golpe al crecimiento mundial.
Las acciones experimentaron la semana pasada su mayor derrota desde la crisis financiera de 2008, aunque las acciones europeas y asiáticas se estabilizaron este lunes.
Los datos publicados durante el fin de semana por China, el principal consumidor mundial de energía, arrastraron los precios del petróleo al inicio de la sesión. La actividad de las fábricas en el país se redujo a un gran ritmo en febrero, lo que subraya el gran daño del brote de coronavirus en su economía.
Sin embargo, varios miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando un recorte de producción adicional en el segundo trimestre, con el temor de que el brote de virus erosione la demanda de petróleo. La propuesta anterior era un recorte de producción adicional de 600,000 bpd.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril sumaron cinco centavos hasta los 1,53 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron siete centavos hasta los 1,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

La popularidad del presidente de México empieza a resentirse

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue moviendo masas y cuenta con el apoyo de la mayoría de la población pero su popularidad, que llegó a batir récords después de arrasar en las elecciones de 2018, parece comenzar a resentirse después de año y medio en el poder.

Un ejemplo se vio este fin de semana en un acto político en su estado natal, el sureño Tabasco, donde gobierna local y estatalmente su mismo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ahí quedó latente que quienes le escuchaban no coincidían con él en todos sus planteamientos y abuchearon a las autoridades locales. El presidente les reprendió.
Lopez Obrador arrasó en las elecciones de 2018 con un 53% de los votos, el mayor porcentaje obtenido por un por un candidato desde 1982 y su popularidad, según algunas encuestas, llegó hace un año al 85%. No obstante, estos porcentajes de aprobación no han dejado de bajar.
Dos sondeos elaborados a finales de febrero, uno de la encuestadora Buendía y Laredo y otro del diario Reforma lo sitúan ahora entre el 62% y 59% respectivamente.
En la primera se realizaron 1.000 entrevistas a adultos fines de febrero y tiene un margen de error de +/- 3.5 puntos porcentuales. Para la segunda se encuestaron a 1.200 personas con un margen de error de +/- 4.3 puntos porcentuales.
Una economía en recesión, polémicas medidas de austeridad o tachar de enemigos a víctimas de la violencia, colectivos feministas o grupos de izquierda que antaño le apoyaron, han suscitado críticas y, sobre todo, han hecho que los mexicanos de 2020 se encuentren mucho más polarizados entre quienes le aman y le odian.
“Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando”, indicó el lunes al ser preguntado sobre estas cifras sin un atisbo de preocupación. “Y también pues sufrimos desgastes porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos, que no quieren dejar de robar, están molestísimos”.
López Obrador ha insistido en que se someterá a una revocación de mandato si los mexicanos así lo exigen.

Aumentan las muertes por el nuevo coronavirus en EEUU, aunque hay menos casos en China

PARÍS/GINEBRA/SEÚL/PEKÍN.- El balance de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a seis el lunes, al propagarse por el noroeste del país y a través del mundo.

Casi 3.100 personas han muerto debido a la enfermedad en todo el mundo, aunque ahora hay nueve veces más casos fuera de China que en ese país, según la agencia de salud de la ONU.
En Andorra, la República Checa, Indonesia, Jordania, Letonia, Portugal, Túnez y Arabia Saudita se confirmaron los primeros casos, así como en Senegal, el segundo país del África subsahariana con infectados por el virus.
Todas las muertes en Estados Unidos ocurrieron en el estado de Washington (noroeste).
"El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo", dijo a periodistas el doctor Jeff Duchin, responsable de salud pública en Seattle y el condado King, donde se registraron cinco de las muertes.
El condado de King es el más poblado del estado y donde se halla Seattle, con más de 700.000 habitantes.
Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa.
El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a ejecutivos de compañías farmacéuticas para discutir esfuerzos a fin de desarrollar una vacuna.
Más temprano el lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó que es "inevitable" que el virus se propague en la capital financiera estadounidense luego de la confirmación del primer caso en la ciudad, una trabajadora de la salud que regresó de Irán.
A pesar de contar con hospitales y profesionales médicos de primer nivel, Estados Unidos es considerado vulnerable a una epidemia a raíz de sus enormes disparidades en su sistema de salud, con casi 28 millones de personas sin cobertura médica.
Con temor a una pandemia tras el surgimiento del virus en China a fines del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países a almacenar ventiladores que pueden resultar críticos a la hora de tratar a enfermos con síntomas graves.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aún hay "una ventana de oportunidad" para contener el brote, y destacó que "más de 130 países aún no han detectado ningún caso".
Un total de 3.083 personas han muerto en el mundo a raíz del virus, y 90.160 han sido infectadas en 73 países y territorios (80.026 casos solo en China), según un balance a partir de fuentes oficiales.
Italia, el país más afectado de Europa con unas 1.700 personas infectadas, dijo el lunes que las muertes subieron de 18 a 52.
El brote ha despertado temores para la economía global. La OCDE recortó sus previsiones de crecimiento mundial en medio punto porcentual a 2,4%, el peor desempeño desde la crisis financiera de 2008.
Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del G7 sostendrán una reunión telefónica el martes para coordinar acciones ante la epidemia del nuevo coronavirus, informó el lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Pero la fortaleza de Wall Street, que se recuperó de grandes pérdidas la semana pasada y cerró con una ganancia de más de 5% el lunes, ayudan a los mercados europeos a salir del rojo.
La economía china se ha casi paralizado. Grandes partes del país están bajo cuarentena o sujetas a estrictas restricciones de viaje.
Otros países han implementado sus propias medidas de contención, incluidas restricciones de viaje, sitios de ciudades y la suspensión de grandes eventos.
El Louvre, el museo más visitado del mundo, cerró el domingo y lunes cuando el personal se negó a trabajar por miedo a un contagio.
La ONU informó que cerrará la entrada a visitantes en Ginebra, y en Nueva York acortó a un solo día su conferencia anual sobre las mujeres, que debía reunir a 12.000 delegadas del 9 al 20 de marzo.
En Europa, Suecia prohibió el aterrizaje de vuelos de Irán, mientras Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron que le enviarían ayuda.
Irán dio cuenta de 12 nuevas muertes por el virus el lunes, lo cual eleva el balance del país a 66, el segundo mayor en el mundo después de China, mientras el número de infectados subió a 1.501.
China informó de 42 nuevas muertes el lunes, todas en la provincia central de Hubei, lo cual eleva el saldo nacional a 2.912. Se cree que el nuevo virus se originó en un mercado que vendía animales salvajes en Wuhan, capital de esa provincia.
Pero en total China registró solo 202 nuevas infecciones, el alza más pequeña desde fines de enero, lo cual demuestra que la cuarentena está funcionando. El total nacional de infectados supera los 80.000.
La OMS asegura que el virus parece afectar sobre todo a personas de más de 60 años y a aquellos debilitados por otras enfermedades. La tasa de mortalidad es de entre 2% y 5%.
Corea del Sur, el país con más infectados fuera de China, informó de 500 nuevos casos el lunes, lo cual eleva el total a más de 4.000. Cuatro personas más murieron en Corea del Sur, elevando el saldo a 22.
La mitad de los casos de Corea del Sur están ligados a una secta cuyo líder, Lee Man-hee, pidió disculpas el lunes por la propagación de la enfermedad.
El gobierno municipal de Seúl pidió a fiscales que lo inculpen por homicidio, por no cooperar en los esfuerzos para contener el virus.

Corea del Sur, Irán, Italia y Japón son las mayores preocupaciones para la OMS

Las epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el lunes su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En las últimas 24 horas se reportaron casi nueve veces más casos de coronavirus fuera de China que en el país donde se generó la epidemia, pero la enfermedad se puede contener con las medidas apropiadas, añadió. 
Por su parte, Corea del Sur buscará presentar cargos de asesinato contra los líderes de un hermético culto en el epicentro de un creciente brote de coronavirus en el país, mientras la cifra global de muertes superaba las 3.000 el lunes. 
Los mercados bursátiles mundiales recuperaban algo de tranquilidad, ya que las esperanzas de rebajas de tipos de interés para aliviar el impacto económico del virus calmaban los nervios después de que la semana pasada sufrieron su peor desplome desde la crisis financiera.
Corea del Sur anunció 599 nuevos casos de coronavirus, elevando a 4.335 la cifra a nivel nacional, después de que el sábado informó de su mayor repunte diario, con 813 infecciones confirmadas.
El domingo hubo 586 más, ampliando el mayor brote del virus fuera de China. En total ha habido 26 muertes.
A nivel mundial, la cifra de fallecimientos se elevó a 3.044, según un recuento.
De los nuevos casos detectados en Corea del Sur, 377 proceden de la ciudad suroriental de Daegu, que alberga una rama de la Iglesia Shincheonji de Jesús, hasta donde fue rastreada la mayoría de casos del país asiático.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) dijo que en enero algunos miembros del culto visitaron la ciudad china de Wuhan, donde emergió la enfermedad a finales del año pasado.
El gobierno surcoreano pidió a los fiscales que pongan en marcha una investigación por asesinato contra los líderes de la iglesia, un movimiento que venera al fundador Lee Man-hee.
El alcalde de Seúl, Park Won-soon, declaró que las medidas preventivas podrían haber salvado a la gente que murió si Lee y otros líderes del culto hubieran cooperado.
“La situación es grave y urgente, ¿pero dónde están los líderes de Shincheonji, incluido Lee Man-hee, el director jefe de esta crisis?”, se preguntó Park en una publicación en su página de Facebook en la noche del domingo. 
El gobierno local seulense anunció la presentación de una querella criminal ante la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, pidiendo una investigación contra Lee y otras 12 personas por cargos de asesinato y violaciones a la ley de control de enfermedades.
Lee pidió perdón el lunes porque uno de sus fieles infectó a muchos otros y calificó la epidemia como una “gran calamidad”.
“Hicimos todo lo que pudimos, pero no fuimos capaces de detener la propagación del virus”, afirmó Lee a los medios. No quedó claro de inmediato cuántos fallecidos en Corea del Sur están directamente conectados con el culto. 
Wuhan, la ciudad en el epicentro de la epidemia, cerró el primero de los 16 hospitales especialmente construidos para tratar a las personas afectadas por el virus, después de que dio el alta a los últimos pacientes recuperados, informó el lunes la televisión estatal CCTV.
La noticia del cierre coincidió con el abrupto descenso de casos nuevos en la provincia de Hubei, aunque China seguía en alerta ante el regreso a casa de personas con el virus procedentes de otros países. 
“La tendencia rápidamente alcista de los casos del virus en Wuhan ha sido controlada”, dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, en una comparecencia. “Los brotes en Hubei fuera de Wuhan han sido frenados y las provincias fuera de Hubei están mostrando una tendencia positiva”.
El virus surgió a fines del año pasado en Wuhan y desde entonces ha infectado a más de 86.500 personas, en su mayoría en China y sobre todo en Hubei.
Fuera de China, en los últimos días ha empezado a propagarse con rapidez y afecta ya a 53 países, con más de 6.500 casos y más de 100 muertes. Italia tiene 1.694 contagios, la gran mayoría en las ricas regiones de Lombardía, Véneto y Emilia Romagna, en el norte del país.
El número de casos declarados en Irán subió a 1.501 el lunes, con 66 muertes.

El Louvre cierra por segundo día mientras sus trabajadores analizan riesgos por coronavirus

PARÍS.- El Museo del Louvre de París cerró sus puertas a los amantes del arte y turistas por segundo día el lunes, después que el personal se retirara debido a los riesgos asociados al coronavirus. 

El público formó fila durante una mañana lluviosa fuera al museo más visitado del mundo, que alberga a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la escultura de la Venus de Milo.
Bajo una legislación introducida por el presidente socialista Francois Mitterrand a inicios de la década de 1980, la justicia francesa le da a los trabajadores el “droit de retraite” (derecho a retirarse) si sienten que hay un peligro claro e inminente a su seguridad.

Inventarios de crudo en EEUU habrían subido por sexta semana consecutiva

NUEVA YORK.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían aumentado por sexta semana consecutiva la semana pasada, mientras que los de productos refinados probablemente habrían caído, según una encuesta divulgada el lunes.

* Cinco analistas consultados estimaron, en promedio, que las existencias de crudo subieron en unos 3,3 millones de barriles en la semana terminada el 28 de febrero.
* Los inventarios de crudo se incrementaron en 452.000 barriles en la semana al 21 de febrero, en comparación con las expectativas de analistas de un aumento de 2 millones de barriles.
* La encuesta se realizó antes de los informes del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).
* La API publicará sus datos de la semana pasada a las 2130 GMT del martes, mientras que la EIA dará a conocer su informe semanal el miércoles a las 1530 GMT.
* Analistas estimaron que las existencias de gasolina probablemente cayeron en 2,1 millones de barriles la semana pasada.
* Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, se redujeron en 1,8 millones de barriles.
* La tasa de utilización de las refinerías habría disminuido en 0,5 puntos porcentuales la semana pasada, desde el 87,9% de su capacidad total en la semana que terminó el 28 de febrero, según la encuesta.

El virus asesta un duro golpe a las aerolíneas del Medio Oriente

ABU DHABI.- El surgimiento del coronavirus ha provocado pérdidas de 100 millones de dólares a las aerolíneas del Medio Oriente, informó el lunes la principal asociación del sector.

Dubái, cuyo aeropuerto es el más transitado del mundo en cuanto a vuelos internacionales, depende intensamente del turismo y la aviación. El Golfo Pérsico es un importante punto de tránsito para quienes viajan de Asia a Europa o viceversa. Los Emiratos Árabes Unidos han cancelado todos los vuelos hacia Irán, como lo han hecho otros países de la región. Además, ha reducido sus vuelos a China, limitándolos sólo a Beijing.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 290 aerolíneas, afirmó que la demanda de pasajeros en el Medio Oriente crecerá 2,3% en lugar de 4,6% si las circunstancias se mantienen.
La mayoría de los casos de coronavirus en Medio Oriente provienen de Irán, donde ha habido 1.500 casos y 66 muertes. Alrededor del mundo, el virus surgido en China ha infectado a más de 89.000 personas y ha matado a más de 6.000.
Incluso antes del surgimiento del virus, las principales aerolíneas del Golfo Pérsico habían registrado ganancias más pequeñas debido a los altos costos del combustible, la fortaleza del dólar y escasa demanda de pasajeros.
Los cálculos de la asociación no incluyen el impacto adicional sobre las aerolíneas que ya no podrán viajar a La Meca y Medina, ya que Arabia Saudí suspendió la visas a peregrinos musulmanes a fin de contener el contagio.
El diario emiratí The National reportó que la aerolínea Emirates Group, la mayor del Medio Oriente, y la compañía de transporte terrestre dnata le han pedido a su personal tomarse un período de licencia, pagada o incluso no pagada. La compañía no respondió de momento a un mensaje pidiendo confirmación.
Otras aerolíneas en Asia y Europa han hecho lo mismo.
“Es reflejo de cómo la industria ha sido impactada por las cancelaciones de vuelos y los cierres de fronteras”, indicó Muhammad Albakri, vicepresidente de la IATA para África y Medio Oriente.
La asociación calcula que si el contagio del virus continúa, la industria de la aviación a nivel mundial sufrirá una pérdida de 30.000 millones de dólares y una reducción de 4,7% en el tráfico aéreo global.

Mercado a futuro de tasas apuesta por fuerte recorte este mes por parte de la Fed

WASHINGTON.- La Reserva Federal entregará una gran dosis de estímulo monetario este mes en un intento por proteger a la mayor economía del mundo del impacto de la propagación del coronavirus, según la apuesta de los operadores en los contratos a futuro ligados a las tasas de interés de la Fed.

* Los operadores ahora ven 100% de probabilidades de un recorte de medio punto porcentual en la reunión de la Fed de marzo, según la herramienta FedWatch de CME Group. Otra reducción de medio punto porcentual se aplicaría en julio.
* Lo anterior se compara con prácticamente ninguna probabilidad de una baja la semana pasada y refleja el aumento de las expectativas de que los bancos centrales necesitarán tomar medidas coordinadas para contener los peores efectos de una desaceleración económica mundial.

Los rendimientos bonos Tesoro EEUU tocan mínimos récord por expectativas de bajas de tasas Fed

NUEVA YORK.- Los retornos de los bonos del Tesoro a largo plazo tocaron mínimos récord el lunes, mientras los inversores se preparaban para una serie de medidas que incluían recortes de tasas de interés de los bancos centrales para reducir el impacto económico del coronavirus.

* El rendimiento de la deuda a dos años, en tanto, descendió a cerca de un piso de cuatro años, al tiempo que la curva de retornos aumentó ya que el mercado daba por descontado un alivio monetario por parte de la Reserva Federal.
* La Fed, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra indicaron su disposición a tomar medidas para respaldar sus economías.
* El jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central "actuará como sea apropiado" para respaldar la economía ante los riesgos que plantea el coronavirus, aunque afirmó que la economía se mantiene en buena forma.
* Los inversores tomaron sus comentarios como señal de que la Fed recortará las tasas en su reunión de mediados de este mes. Los futuros de fondos federales ahora implican un recorte de 50 puntos básicos en dicho encuentro, según FedWatch de CME Group.
* El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, también afirmó que el organismo tomaría medidas para estabilizar los mercados si es que era necesario. El BoE aseguró que analizaba los acontecimientos y evaluaba los "posibles impactos" sobre la economía global y del país, además de los sistemas financieros.
* "La coordinación entre los bancos centrales en términos de medidas de estímulos es muy positiva para los bonos", dijo Michael Chang, estratega de tasas de interés de Societe Generale en Nueva York.
* Por la tarde en Nueva York, los rendimientos a 10 años bajaron a 1,094% desde el 1,126% del viernes. Durante la sesión, el retorno bajó a un piso récord de 1,03%. Mientras, los retornos a 30 años, en tanto, cayeron al 1,644% desde el 1,668% del cierre previo, tras tocar un mínimo de 1,583%.
* Mientras, el diferencial de rendimiento entre la deuda a dos años y 10 años se amplió hasta a 34,5 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de enero. Finalmente se ubicó en 27 puntos básicos.