jueves, 3 de octubre de 2019

Aceite, vino, queso y jamón españoles sufrirán los aranceles de Trump

MADRID.- El aceite de oliva, el vino, el queso y el jamón españoles, además de los caldos franceses y licores como el whisky escocés figuran entre los productos europeos que más a van sufrir la decisión del Gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de cuatro países específicos de la UE (Alemania, Francia, España y Reino Unido) tras el fallo de la OMC que da la razón a Washington en el contencioso con la Unión Europeo por las ayudas públicas al consorcio de fabricación de aviones de Airbus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el encargado de decidir los aranceles del 25% a productos alimentarios importados desde la Unión Europea, siendo los países más afectados España, Francia, Alemania y Reino Unido. De hecho, productos agrícolas de Itañlia o Grecia, no van a soportar esos gravámenes.
En el caso de España, los sectores clave afectados son el olivar (de aceite y de mesa), el porcino (con productos como el jamón), el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos y el marisco.
España exportó a Estados Unidos en 2018 más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 300 millones de vino. Estados Unidos es el cuarto comprador de vino español.
Pedro Sánchez, al ser preguntado por la fuerte caída de la bolsa de ayer y por el anuncio de Trump de poner nuevos aranceles a Europa, ha señalado que los "nubarrones" no vienen tanto por los "fundamentos" económicos sino por "la inestabilidad política o por la irresponsabilidad de algunos políticos".
"Si uno anuncia aranceles o guerras comerciales como otras potencias, países medianos como España poco o nada podemos hacer salvo fortalecer nuestro proyecto común europeo para poner algo de raciocinio a la economía global", ha señalado.
Y ha insistido en esos fundamentos sólidos de la economía a pesar de su enfriamiento, al que hay que dar, ha recalcado, una "respuesta justa y equitativa".
"Ni alarmismos ni autocomplacencias. Y a Estados Unidos y China que no entren en esa guerra que a quien más daña es a quien menos tiene", ha dicho el líder socialista.