miércoles, 8 de noviembre de 2023

Michel defiende que la UE lidere una conferencia de paz para Oriente Próximo


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido este miércoles que la Unión Europea juegue un papel en la crisis en Oriente Próximo con la guerra entre Israel y Hamás y promocione una conferencia de paz y estabilidad para reavivar la solución de dos Estados.

En una intervención en el Parlamento Europeo en Bruselas, el presidente del Consejo ha hecho una defensa a ultranza de la solución de dos Estados, afirmando que no se ha invertido los suficiente en paz, justicia y reconciliación en la zona. 

Así ha vinculado la estabilidad y seguridad de Israel a que haya paz en la región.

"Lideraremos junto a otros socios la organización, lo antes posible, de una conferencia de paz y estabilidad inspirada en anteriores iniciativas y en los acuerdos de Abraham", ha subrayado, haciendo también hincapié en las relaciones del Estado hebreo con sus vecinos árabes.

De esta forma, ha recogido el guante del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que promovió en el último Consejo Europeo esta iniciativa y consiguió que las conclusiones del encuentro recogieran esta demanda.

Sánchez afirmó que hay que dar pasos en la creación del Estado palestino, algo que Michel ha subrayado ante la Eurocámara insistiendo en que será "clave" para un acuerdo político. 

Así las cosas, el ex primer ministro belga ha asegurado que apoyar un Estado palestino "creíble" es una "inversión en paz y seguridad en la región", indicando que la UE tiene que jugar su rol "como actor global" a través de la diplomacia y los instrumentos de política exterior.

Netanyahu dice que las acciones de una minoría de "extremistas" pueden llevar a una escalada en Cisjordania


TEL-AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha alertado este miércoles de que las acciones que han llevado a cabo en las últimas semanas una minoría de "extremistas" en Cisjordania podrían conducir a una escalada mayor en la región.

"Hay un pequeño puñado de personas (...) que se toman la justicia por su mano. No estamos dispuestos a tolerarlo, no estamos dispuestos a aceptarlo y actuaremos contra ello de todas las formas", ha indicado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El objetivo, ha aseverado, es "evitar una escalada y convertir a Judea y Samaria" --nombre bíblico de Cisjordania--, en "un segundo escenario" de conflicto. "Esto requiere preparación para ataques masivos", ha sentenciado durante un encuentro con líderes locales de los asentamientos israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció a finales de octubre estar preocupado por los ataques perpetrados por "colonos extremistas" israelíes contra palestinos en Cisjordania. Los israelíes y palestinos merecen vivir uno al lado del otro en seguridad, dignidad y paz", manifestó entonces.

Las autoridades palestinas han elevado a 163 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y 239 secuestrados.

La ONU responde a Hamás y asegura que no está en "connivencia" con nadie


NUEVA YORK.-
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha respondido a las acusaciones de estar en "connivencia" con Israel vertidas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y ha asegurado que no son cómplices de nadie.

"La UNRWA y la ONU en general no están en connivencia con nadie. Nuestro único objetivo y el de la UNRWA es apoyar a la población civil de Gaza en lo que es un momento horrendo e indescriptible de su historia, y seguiremos haciéndolo", ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.

Hamás había criticado previamente a la UNRWA y a otros organismos de la ONU por su "connivencia" con los "crímenes de lesa humanidad" llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza, y que la actual catástrofe humanitaria es consecuencia del "fracaso" del organismo.

Este mismo miércoles, la ONU ha confirmado que 99 trabajadores de la UNRWA han muerto, a menudo junto a sus familias, como consecuencia de los ataques israelíes contra la Franja desde el pasado 7 de octubre.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta la fecha más de 10.500 muertos, incluidos más de 4.300 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El presidente Steinmeier insta a la población árabe-alemana a desmarcarse de Hamás


BERLÍN.- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha hecho este miércoles un llamamiento a la población alemana con raíces palestinas o árabes a marcar distancias con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), autor de los ataques del 7 de octubre contra Israel.

"No os dejéis instrumentalizar por los cómplices de Hamás. Hablad por vosotros mismos. Rechazad claramente el terror", ha manifestado el jefe de Estado alemán durante una reunión en su residencia oficial en Berlín junto a miembros de la comunidad árabe-alemana.

En este contexto, Steinmeier ha reconocido que la comunidad palestina de Alemania debe también tener un espacio para expresar públicamente su dolor ante los millares de muertos en la Franja de Gaza por la operación militar israelí.

Steinmeier ha recalcado que el derecho a la protesta "pública y pacífica" está garantizado por la Constitución, pero ha advertido de que "el terrorismo, la incitación al odio y los llamamientos a la destrucción del Estado de Israel no forman parte de esta garantía".

Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando un saldo de cerca de 1.400 muertos y otras más de 200 personas tomadas como rehenes. Israel, por su parte, ha lanzado una contraofensiva que suma ya más de 10.500 palestinos muertos.

En este contexto, las calles de Alemania, al igual que las de otros tantos países europeos y del mundo, han sido escenario de manifestaciones en apoyo a la población palestina, que es víctima de la campaña militar israelí contra la milicia palestina.

Las autoridades alemanas han limitado, o incluso prohibido, algunas concentraciones en apoyo a la población palestina alegando incidentes de carácter antisemita e incluso muestras de apoyo a Hamás. Algunos legisladores alemanes piden endurecer aún más estas prohibiciones.

Von der Leyen se solidariza con el ministro de Exteriores israelí

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado este miércoles su solidaridad al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, tras el ataque de Hamás y ha tratado la mejora del acceso humanitario a la Franja de Gaza.

En su visita a la capital comunitaria, la primera al extranjero desde la ofensiva sin precedentes de Hamás que ha desatado la respuesta de Israel en Gaza que deja más de 10.500 muertos, Cohen se ha entrevistado con Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, las únicas dirigentes comunitarias que han viajado a Israel tras el ataque.

"He reiterado mi llamamiento a la inmediata liberación de todos los rehenes en Gaza. Seguimos enfocados en mejorar la mejora de la entrega de asistencia humanitaria a Gaza", ha asegurado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el encuentro con Cohen.

El viaje de Cohen coincide con la ausencia en Bruselas del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que se encuentra de viaje en Japón. 

El jefe de la diplomacia europea ha sido el dirigente comunitario que más claramente ha criticado la ofensiva y el bloqueo contra Gaza, advirtiendo de que contraviene el Derecho Internacional, y llegando a avisar a Israel de que si ignora el coste humano puede perder apoyo a su respuesta a Hamás.

Tampoco se ha visto durante su visita a Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que también ha subrayado que asediar un territorio va contra el Derecho Internacional. Fuentes comunitarias explican que las partes intentaron concertar un encuentro a primera hora de la mañana pero fue imposible cerrar una hora.

Después Michel ha intervenido en el Parlamento Europeo y ha viajado a París por la tarde para la conferencia humanitaria que organiza mañana el presidente galo, Emmanuel Macron, con países árabes y sin la presencia de Israel.

En su estancia en Bruselas, el titular de Exteriores hebreo ha defendido en una conferencia en la Eurocámara la necesidad de combatir el terrorismo para evitar que se extienda "como un cáncer" por todo el mundo.

Cohen ha señalado directamente a Irán, país al que ha acusado de ser "el financiador número uno" de grupos que contribuyen a la desestabilización de Oriente Próximo.

 "Necesitamos ganar esta guerra para garantizar que Occidente no será el siguiente", ha subrayado exponiendo personalmente en Bruselas los argumentos del Gobierno de Benjamin Netanyahu a favor de la ofensiva militar en la Franja.

Stoltenberg presiona a Hungría para que apruebe la ratificación de Suecia a la OTAN


BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha presionado este miércoles a Hungría para que apruebe la ratificación de Suecia a la OTAN, un trámite pendiente de tan solo el visto bueno definitivo de los parlamentos húngaro y turco.

"Cuento con que Hungría cumpla ese compromiso. El Parlamento húngaro debe votar la ratificación sin más demora. Suecia ha cumplido sus compromisos y ha llegado el momento de dar la bienvenida a Suecia como nuestro trigésimo segundo Aliado de la OTAN", ha defendido el ex primer ministro noruego en rueda de prensa desde la sede de la OTAN tras reunirse con la presidenta húngara, Katalin Novák.

Stoltenberg ha asegurado que "Suecia debería ser miembro en el mismo modo que otros países se unieron a la OTAN", en una llamada a no poner más trabas a la adhesión de Estocolmo y a su ingreso "cuanto antes mejor".

Junto al jefe político de la OTAN, la presidenta húngara ha expresado su apoyo a la adhesión de Suecia, insistiendo en que contribuirá a reforzar la organización militar.

 Sin embargo, ha dejado la decisión en manos del Parlamento húngaro el trámite y ha indicado que muchos parlamentarios recuerdan los ataques de Suecia al país por falta de democracia en Hungría y no se ha esforzado en convencerles.

Por ello ha sugerido que quizás sería necesario que el Gobierno sueco intensificara los contactos con los actores políticos húngaros para garantizar la rápida tramitación del protocolo de adhesión.

Respecto a la posición de Hungría en el conflicto de Ucrania, crítica con el apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa, el secretario general aliado ha evitado hablar del encuentro reciente del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente ruso, Vladimir Putin, limitándose a defender el respaldo a Kiev y recordando que todos los aliados confirmaron su apoyo continuado a Kiev en la última cumbre de la OTAN en Lituania.

Benny Gantz remarca que Israel no se ha fijado plazos en su operación militar contra Hamás


TEL-AVIV.- El líder de la oposición israelí y miembro del gabinete de emergencia, Benny Gantz, ha asegurado este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se han fijado plazos en su operación militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

"En cuanto a la duración de la operación, no hay limitaciones (de tiempo)", ha manifestado Gantz en declaraciones ante los medios de comunicación en la ciudad de Tel Aviv, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Así las cosas, Gantz ha defendido la campaña militar contra la milicia palestina, pues considera que el Ejército está luchando por "la existencia" de Israel y por la causa sionista, que defiende el establecimiento de un Estado judío en base a un legado religioso.

"No puedo proporcionar una estimación de la duración de cada etapa de la guerra y los combates que seguirán después. No podemos desviarnos de nuestro objetivo estratégico", ha manifestado el exministro de Defensa israelí.

Finalmente, Gantz ha acusado a la milicia palestina de amenazar "los conceptos sionistas y democráticos", más aún tras su ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, en el que murieron cerca de 1.400 personas y otras más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Tras aquel episodio, el Ejército israelí puso en marcha una ofensiva a gran escala contra las estructuras de Hamás en la Franja de Gaza, que deja ya más de 10.500 palestinos muertos, incluidos más de 4.300 niños.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsó un gabinete de emergencia para afrontar la situación de guerra en el que incluyó a algunos de los principales líderes opositores, incluido el propio Gantz.

Sunak tacha de "irrespetuosa" la marcha propalestina del sábado por coincidir con el Día del Armisticio en Londres


LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha tachado de "irrespetuosa" la manifestación prevista para el sábado por las calles de Londres en apoyo a la población palestina al coincidir con el Día del Armisticio, fecha en que los británicos recuerdan a los caídos durante las guerras y a quienes hicieron "el máximo sacrificio" por el país.

"Debido a que ese sacrificio es tan inmenso, la protesta planeada para el sábado no solo es irrespetuosa, sino que ofende nuestra sincera gratitud a la memoria de aquellos que dieron tanto para que hoy podamos vivir en libertad y paz", ha remarcado el primer ministro británico en un comunicado difundido en la propia página web del Gobierno.

Sin embargo, Sunak ha señalado que precisamente "parte de esa libertad", lograda gracias al sacrificio de miles de británicos en las guerras, es "el derecho a protestar pacíficamente".

 "La prueba de esa libertad es si nuestro compromiso con ella puede sobrevivir a la incomodidad y a la frustración de quienes buscan utilizarla, incluso si no estamos de acuerdo con ellos", ha añadido.

Este contundente comunicado del 'premier' británico se produce apenas unas horas después de que la Policía Metropolitana de Londres avalase este mismo miércoles la manifestación en favor de la causa palestina al considerar que no existen motivos suficientes para prohibirla, a pesar de la oposición de altos cargos del Gobierno, incluido el propio Sunak.

"Las leyes creadas por el Parlamento son claras. No tenemos poder alguno para prohibir esta protesta y, por lo tanto, habrá manifestación este fin de semana", ha aseverado este mediodía en un comunicado el jefe de la Policía, Mark Rawley, con quien Sunak ha mantenido posteriormente un encuentro en Downing Street para abordar las condiciones de seguridad de la marcha.

Así las cosas, Rawley se ha desplazado hasta la residencia oficial del primer ministro para "asegurar que la Policía está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar los actos del Día del Armisticio, brindar tranquilidad a quienes deseen presentar sus respetos en todo el país y mantener al público a salvo del desorden este fin de semana".

"Es bienvenido que la Policía haya confirmado que la marcha se realizará fuera del Cenotafio y se asegurarán de que los horarios no entren en conflicto con ningún evento conmemorativo", ha añadido Sunak en su comunicado, incidiendo en la importancia de que el monumento a los caídos, ubicado en Whitehall, no sufra daños ni sea objeto de actos de vandalismo.

"Sigue existiendo el riesgo de que quienes buscan dividir la sociedad utilicen este fin de semana como plataforma para hacerlo. Eso es lo que he hablado con le jefe de Policía en nuestra reunión", ha manifestado un preocupado primer ministro, que ha incidido en que responsabiliza a Rawley de lo que pueda ocurrir durante la protesta propalestina.

Finalmente, el jefe de Gobierno británico ha lanzado un mensaje a los veteranos de guerra y sus familiares, asegurándoles que el Ejecutivo "hará todo lo necesario" para "proteger" la celebración del Día del Armisticio, una fecha "especial" para ellos y el conjunto del país.

El Gobierno llevaba días ejerciendo presión para impedir la celebración de la manifestación en la fecha señalada ante el temor de que el Cenotafio de Londres sufra actos de vandalismo. En este sentido, Rawley ha manifestado que, a pesar de que la información recabada por la Inteligencia apunta a este tipo de actos de "desorden público", esto no implica que se pueda imponer una prohibición.

Asimismo, el jefe de Policía ha argumentado su aval a la marcha en que los propios organizadores se han comprometido a excluir la zona de su recorrido. Londres ha sido escenario recientemente de manifestaciones propalestinas a medida que avanzan los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.

Si todo se desarrolla según lo previsto, la manifestación propalestina arrancará al mediodía desde Hyde Park y avanzará por el barrio de Westminster y cruzará el Támesis rumbo al edificio de la Embajada de Estados Unidos en Londres. 

Por otro lado, los actos por el Día del Armisticio está previsto que comiencen una hora antes en Whitehall, donde se ubican las principales oficinas gubernamentales.

Un ministro israelí no descarta levantar los asentamientos en Gaza al concluir la ofensiva


JERUSALÉN.- Un ministro de Israel ha afirmado este miércoles que no descarta la posibilidad de que las autoridades israelíes vuelvan a levantar asentamientos en la Franja de Gaza una vez finalice la ofensiva lanzada contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

 El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, ha manifestado en declaraciones concedidas a la Radio del Ejército que no descarta «ninguna decisión» y ha recalcado que «no hay 'statu quo'» y que «nada es sagrado», según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Kisch, miembro del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha subrayado que las autoridades «ciertamente pueden traer de vuelta los asentamientos y redibujar las fronteras», antes de defender que se apliquen las medidas necesarias para que «esté claro que no hay una amenaza contra Israel desde la Franja de Gaza».

En este sentido, ha hecho hincapié en que Israel no se retirará inmediatamente de la Franja tras el fin de los combates para garantizar este extremo, si bien ha argumentado que el país no tiene interés en mantener el control del territorio de forma indefinida. 

El propio Netanyahu afirmó el martes que Israel tendrá «la responsabilidad general de seguridad» en Gaza por un periodo «indefinido» de tiempo. «Hemos visto lo que ocurre cuando no la tenemos», manifestó, en medio de las advertencias de Estados Unidos contra la posibilidad de una ocupación de la Franja.

Las autoridades israelíes retiraron a sus militares y evacuaron los asentamientos de Gaza en el marco del Plan de Desconexión, materializado en 2005, y, si bien parte de la derecha religiosa israelí considera que Gaza es parte del territorio histórico de Israel y aboga por la ocupación del territorio, numerosos altos cargos del país se oponen a esta vía, descrita por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como «un gran error».

Israel lanzó su ofensiva tras los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta la fecha más de 10.500 muertos, incluidos más de 4.300 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Lavrov cifra en 250.000 millones las pérdidas europeas por las sanciones contra Rusia


MOSCÚ.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que las empresas europeas han perdido 250.000 millones de euros en el último año y medio por las sanciones occidentales impuestas a Rusia

 «En el último año y medio, según estimaciones muy conservadoras, las empresas europeas han perdido hasta 250.000 millones de euros debido a las sanciones unilaterales occidentales, una cifra considerable», afirmó en una reunión con embajadores sobre la guerra en Ucrania, según la agencia oficial TASS.

Lavrov sostuvo que las sanciones impuestas contra Rusia no desaparecerán en un futuro previsible, ya que, aseveró, «Occidente decidió destruir la economía mundial en aras de dar a Rusia una lección, de no permitir que Rusia desempeñe un papel en un ámbito internacional que se ajuste a su historia, su tamaño y sus capacidades». 

«Entendemos perfectamente que las sanciones impuestas contra nosotros en el futuro previsible, e incluso en el futuro lejano, no desaparecerán, así lo afirman sus autores», dijo, al tiempo que aseguró que Rusia está creando mecanismo de comercio que «no esté controlado» por Occidente y pretende apoyarse «únicamente en sí mismo» en sectores críticos de la economía. Lavrov reiteró que el proceso de desdolarización cobrará cada vez más impulso en el mundo.

«Se está registrando una caída gradual y constante de la participación del dólar y del euro (...). Los procesos de desdolarización cobrarán cada vez más impulso», aseguró. El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que en este proceso «de transición hacia las monedas nacionales están involucradas las economías más grandes: China, la India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Arabia Saudita, Argentina, Kenia y Egipto». 

El ministro también opinó que Estados Unidos «está llevando a la quiebra a sus vasallos europeos» al obligarlos a abandonar todo lo ruso, incluido el gas, al tiempo que «continúa comprando uranio y materiales críticos a Rusia».

Al respecto, los ministros de Exteriores del G-7 reafirmaron hoy su apoyo y «unidad» con respecto a Ucrania y dijeron que seguirán implementando «estrictas» sanciones a Moscú, durante la segunda y última jornada de su reunión en Tokio. 

«A medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio, es importante que el G-7 esté unido para enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de que nuestro firme compromiso de apoyar a Ucrania nunca flaqueará», dijo la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, al inicio de la reunión.

El encuentro de cancilleres del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), a los que se suma el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, arrancó en la víspera y pondrá fin este miércoles con una rueda de prensa de la presidencia, ocupada actualmente por Japón. 

La canciller nipona se pronunció así al comienzo de la segunda jornada de reuniones, en una sesión que duró unos 80 minutos. Japón dijo que seguirá implementando sanciones contra Rusia y brindando asistencia a Ucrania, especialmente en el proceso de recuperación y reconstrucción a largo plazo. 

En este sentido, las siete economías industrializadas de mayor peso aseguraron en su declaración conjunta estar trabajando para implicar a sus sectores privados en la recuperación económica de Ucrania.

El G-7 hace un llamamiento unánime a una pausa humanitaria en Gaza


TOKIO.- Los ministros de Exteriores del G-7 hicieron un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza, para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda, y pidieron hacer lo posible para evitar una escalada y expansión del conflicto palestino-israelí. 

El G-7 condenó además los «ataques terroristas» del grupo islamista Hamás y de «otros grupos», tal y como dijo la canciller japonesa, Yoko Kamikawa. 

Según Kamikawa, los cancilleres del G-7 pidieron «la liberación inmediata de los rehenes», llamaron a respetar las leyes internacionales y se comprometieron a «involucrarse» en la búsqueda de «una solución duradera y estable en Gaza para lograr una paz duradera».

«Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios», reza la declaración conjunta. El bloque añadió: 

«Apoyamos las pausas humanitarias y los corredores para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes».

«Por primera vez, los miembros del G-7 hemos sido capaces de adoptar un mensaje común sobre la situación actual» en Israel y Palestina, que destaca «la importancia de una paso humanitario» y que siga un proceso de paz en el que «la solución de los dos Estados es la única opción viable», señaló Kamikawa en una rueda de prensa.

No estaba claro si los integrantes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) serían capaces de lograr esa unidad en sus deliberaciones sobre el conflicto, dadas las diferentes sensibilidades entre sus miembros a la hora de referirse a temas como el derecho israelí a defenderse o al aumento de bajas civiles en Gaza.

Este es «un resultado importante», declaró la ministra japonesa, que aseguró que ella y su homólogos, entre el que también se encontró el alto representante de la Unión Europea (UE), tuvieron unos intercambios de opiniones «intensos» más largos de lo esperado, durante los que todos hablaron «muy abiertamente y sin contenernos». 

Kamikawa se dirigió a los medios tras la adopción de la declaración resultado del encuentro, que se prolongó durante dos días con varias sesiones en las que también se abordó el previsto continuado apoyo a Ucrania y el mantenimiento de sanciones a Rusia, o el aumento de la tensión en la región de Asia-Pacífico.

Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU cita a declarar al hijo y al hermano de Biden


WASHINGTON.- El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha citado a declarar a Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, y a su hermano James en el marco de la investigación sobre las actividades comerciales de la familia Biden.

"El Congreso tiene el deber constitucional de realizar una supervisión para determinar si los líderes electos de nuestra nación han utilizado cargos públicos para enriquecerse a sí mismos o a sus familias", ha indicado en un comunicado el comité que lidera el caso, según ha recogido Bloomberg.

El presidente del Comité de Supervisión, el republicano James Comer por Kentucky --quien lidera el proceso junto con el presidente del Comité Judicial, Jim Jordan de Ohio, y el presidente de Medios y Arbitrios de la Cámara, Jason Smith, de Misuri-- ha subrayado que citarles es "el paso más lógico" dentro de la investigación.

En concreto, James ha sido citado para el próximo 6 de diciembre, mientras que Hunter tendrá que comparecer ante el Comité-- que pretende averiguar si Hunter se aprovechó de los contactos de su padre para amasar una fortuna a través de acuerdos comerciales con empresas extranjeras-- el 13 de diciembre.

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, ha aseverado que la citación "es un truco político más destinado a distraer la atención del fracaso" de los republicanos para probar "una sola de sus descabelladas conspiraciones sobre la familia Biden".

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, ordenó en septiembre la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden por supuestamente proteger los negocios de su hijo Hunter.

El hijo del presidente alcanzó un acuerdo con la Fiscalía estadounidense para declararse culpable de varios delitos federales para poner fin a acusaciones que incluyen desde supuestas irregularidades fiscales hasta cargos por posesión de armas.

No obstante, tras la polémica que suscitó esta decisión, la Justicia estadounidense rechazó un mes después el pacto. A principios de octubre, Biden se declaró no culpable de los cargos que se le imputan por posesión ilegal de armas durante su comparecencia ante un tribunal del estado de Delaware.

La actividad empresarial de Hunter Biden, curtido en consultoras y grupos de presión, ha sido motivo recurrente de críticas, especialmente por sus relaciones con firmas extranjeras y a raíz del ascenso de su padre al Despacho Oval.