jueves, 8 de mayo de 2014

EEUU dice que la ayuda del FMI a Ucrania reducirá su dependencia de Rusia

WASHINGTON.- El Secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, defendió hoy que el programa de asistencia a Ucrania aprobado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la "única manera viable" de ofrecer a Kiev una "alternativa" para dejar de "depender" de Rusia y estabilizar su economía.

"El programa de asistencia del FMI de 17.000 millones de dólares aprobado la semana pasada representa la única manera viable para ofrecer a Ucrania un camino hacia un futuro económico de mercado estable, más que seguir dependiendo de Rusia", señaló Lew ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Lew remarcó que, "durante los últimos años, Ucrania ha luchado para poner en práctica políticas de economía de mercado", pero "la dependencia de la asistencia rusa la ha mantenido vulnerable al control de la energía de Rusia y el cese del suministro, mientras la corrupción y la falta de gobernabilidad han impedido las reformas".
Asimismo, señaló que Washington "sigue preparado, junto con nuestros aliados de la comunidad internacional, para imponer mayores sanciones a Rusia si continúa su intervención ilegal y acciones provocadoras".
Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, ha aplicado diversas sanciones económicas a funcionarios y empresarios rusos a los que relacionan con la crisis de Ucrania.
Lew recordó, además, que EE.UU. ha estado "en la primera línea del esfuerzo para apoyar a Ucrania durante este frágil momento", ante las críticas de los legisladores republicanos que acusan al Gobierno de Obama de debilidad frente a Moscú.
Por otro lado, el secretario del Tesoro aprovechó la ocasión para recalcar el "importante papel" del FMI en la economía global.
El Congreso de EE.UU. aún no ha refrendado la reforma del sistema de cuotas del FMI, aprobado en 2010, lo que ha provocado un retraso en la reforma estructural de la institución que quiere aumentar el peso de los países emergentes y acabar con críticas de países como Brasil o China.
La Administración estadounidense que encabeza el presidente Obama ha tratado en diversas ocasiones de que los legisladores ratifiquen esa reforma, pero ha sido rechazada por los republicanos que controlan la Cámara de Representantes.

Rusia exige a Ucrania el pago por adelantado para el suministro de gas

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que a partir del 1 de junio impondrá a Ucrania un régimen de pago por adelantado para el suministro de gas debido a las deudas contraídas por Kiev con la corporación Gazprom, informó el Ministerio de Energía ruso.

Ayer expiró el plazo para que Ucrania pagara sus deudas por el gas ruso, que a principios de mayo ascendían a casi 3.500 millones de dólares.
El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, explicó que, en virtud del acuerdo suscrito en 2009 por Gazprom y el consorcio ucraniano Naftogaz, el incumplimiento de las obligaciones conlleva automáticamente el paso a un régimen de prepago.
Gazprom informará a Naftogaz el próximo día 16 sobre los volúmenes de gas previstos para junio, que serán suministrados sólo en la medida en que la parte ucraniana transfiera por adelantado los fondos necesarios para completar la operación.
El pasado día 2, Novak ya advirtió durante la reunión trilateral (Rusia, Ucrania y la Unión Europea) mantenida en Varsovia que Gazprom podría restringir las exportaciones a Ucrania si este país no pagaba su deuda.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que su Gobierno pagaría de inmediato la deuda si Gazprom revocaba la subida que impuso a Naftogaz el pasado 3 de abril, de 268 a 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.
La subida siguió al cambio de poder en Ucrania, tras la destitución el 22 de febrero pasado del presidente Víktor Yanukóvich, al que Moscú daba una tarifa preferencial.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó recientemente al presidente de Gazprom que a partir de ahora en sus relaciones con Ucrania el consorcio no adopte "ni descuentos ni preferencias de ninguna clase".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el pasado 10 de abril en una carta a los líderes europeos que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido a los continuos impagos de ese país.
Mientras, Ucrania busca en Occidente fuentes alternativas de suministro de gas, motivo de la reunión celebrada recientemente en Bratislava entre representantes de la Unión Europea, Eslovaquia y Ucrania.
El 30 por ciento del gas ruso que consume la Unión Europea le llega a través de los gasoductos de Ucrania, lo que llevó recientemente al G7 a estudiar medidas para garantizar la seguridad energética.

La FAO reduce la lista de países con déficit alimentario

BANGKOK.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy aquí que redujo a 55 naciones la lista de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Según anunció en una conferencia de prensa el responsable de la FAO en Asia, Hiroyuki Konuma, ya no forman parte de esa clasificación Camboya, Egipto, Indonesia, Irak, Laos, Kiribati y Zambia.

Precisó que esas siete naciones reportaron avances tanto en el poder adquisitivo de sus poblaciones como en la producción de alimentos.

Camboya y Laos han conseguido un crecimiento notable de su economía, al tiempo que han aumentado la producción de alimentos para suplir su demanda, agregó Konuma.

Explicó que Indonesia importó el año pasado cerca de un millón de toneladas de arroz para mantener sus reservas y reducir los precios, aunque ese país produce prácticamente lo mismo que consume.

El grueso de las 55 naciones que quedan en la relación pertenece en su mayoría a África y Asia, entre ellas Congo, Chad, Kenya, Mali, Sierra Leona, Afganistán, Bután, Filipinas, Mongolia y Papúa Nueva Guinea.

En el caso de Latinoamérica, solo están en esa categoría Haití, Honduras y Nicaragua, dijo Konuma, quien señaló que como indica el listado, éste incluye a países con umbrales de renta muy bajos o con mercado alimentario deficiente.

La FAO presenta sus perspectivas 2014 en la importación de alimentos

ROMA.- La importación mundial de alimentos en 2014 podría estabilizarse en 1,29 billones de dólares, indicó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe semestral Perspectivas Alimentarias. 

El documento de la FAO, publicado este jueves, agrega que en el caso de los productos animales habrá un aumento de las ventas por el incremento de los volúmenes comerciales y de los precios.

También aclara que las condiciones meteorológicas en diversos países y las tensiones políticas en la región del Mar Negro han hecho que los mercados alimentarios sean más volátiles.

En su primer pronóstico para el año 2014, la entidad cifra la obtención de cereales en dos mil 458 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), un 2,4 por ciento por debajo del récord alcanzado en 2013, aunque aún se espera que sea la segunda mayor registrada hasta ahora.

Los analistas aseguran que por el momento no hay motivo de preocupación antes del comienzo de las principales temporadas agrícolas de 2014-2015, pues suponen que los flujos comerciales no sean impactados negativamente por las tensiones en la región del Mar Negro.

En general, plantea el informe, se prevé que las reservas mundiales de cereales se mantengan en niveles relativamente confortables.

Precisa, además, que el descenso de los precios y las condiciones climáticas pueden mermar la producción mundial de arroz este año, sobre todo en Asia.

La FAO considera que a pesar de esos pronósticos, el comercio internacional alcanzará niveles récord en 2014, sostenido por la abundancia de suministros en los países exportadores y un mayor volumen de compras de los importadores tradicionales, como Bangladesh, Indonesia y Filipinas.

En relación con la carne y la leche se espera un incremento, en particular del primer renglón mencionado que crecerá modestamente hasta los 311,8 millones de toneladas, con un notable aumento en los países en desarrollo, los que marcan la creciente demanda mundial.

Si bien los precios internacionales de la carne se mantienen en niveles históricamente altos desde principios de 2011, sin indicios de un descenso generalizado, los de los productos lácteos bajaron en marzo y abril, con niveles cercanos a los de hace un año.

Se prevé que el comercio de la leche crezca un 1,8 por ciento, hasta 69 millones de toneladas, impulsado principalmente por una elevada demanda de Asia.

El Banco Central Europeo mantienen invariables sus tasas de interés

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos expertos, acechan a la Eurozona. 

Durante una reunión de la entidad, también mantuvo sin cambios la tasa que paga por depósitos de un día para otro en 0,0 por ciento, el tiempo que la de préstamos de emergencia quedó en 0,75.

Entretanto, los funcionarios del BCE esperan los pronósticos actualizados de los técnicos del banco previstos para junio en aras de evaluar si deben o no actuar para contrarrestar el bajo nivel de inflación.

Cálculos recientes de la Comisión Europea (CE) apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

Funcionarios del llamado guardián del euro han remarcado en varias ocasiones que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, añadieron, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el peligro de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticiparon que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El desempleo en Grecia se sitúa en el 26,5 por ciento

ATENAS.- El desempleo en Grecia se situó durante el pasado mes de febrero en el 26,5 por ciento, una décima por debajo de lo registrado un mes antes, según mostró hoy la Autoridad de Estadísticas (Elstat). 

 Pocas razones para el optimismo, pese a los reiterados anuncios del gobierno sobre la recuperación económica, pues si bien la cifra de desempleados se redujo en cerca de 15.000 personas en los últimos doce meses, también disminuyeron en nueve mil el número de puestos de trabajo durante ese periodo.

Al mismo tiempo aumentaron en más de 25.000 las personas inactivas, aquellas que no trabajan y que tampoco buscan empleo.

Por sectores, los más perjudicados continúan siendo los jóvenes menores de 25 años cuya tasa de paro registrada es del 56,9 por ciento, seguidos por los que se encuentran en la franja de edad de 25 a 34 años con 34,7 por ciento.

También las mujeres presentaron peores datos que los hombres, cuyos cifras respectivas fueron del 30 y el 23,8 por ciento.