NUEVA YORK.- La
guerra comercial amplificó los llamamientos en Estados Unidos y en
otros lugares para reducir la dependencia de China en cuestiones de
bienes estratégicos. Ahora, los políticos prometen tomar medidas gracias
a la pandemia.
La
Administración Trump ha hablado sobre devolver las cadenas de
suministro a EE.UU. desde China, e incluso planteó públicamente la
necesidad de un grupo de naciones amigas en Asia que podría ayudar a
producir bienes esenciales. El mes pasado, el presidente Donald Trump
incluso dijo que Estados Unidos “ahorraría 500.000 millones de dólares” si
cortaba los lazos con China.
No
obstante, entrevistas con casi una docena de funcionarios
gubernamentales y analistas en la región de Asia Pacífico muestran que
cualquier esfuerzo más amplio para reestructurar las cadenas de
suministro es poco más que una ilusión hasta el momento.
Si bien los
gobiernos presionan para ganar inversiones, como la fábrica de
semiconductores de vanguardia de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
planificada en EE.UU., no será fácil desmantelar un sistema atrincherado
en un momento en que muchas empresas luchan por sobrevivir.
Lo
más probable es que el virus acelere un cambio que ya fue impulsado por
las fuerzas del mercado, ya que el aumento de los salarios y los costos
en China durante la última década causó un éxodo de la fabricación de
menor valor, en gran parte al sudeste asiático.
Eso a pesar del deseo de
algunos en la Administración Trump de comenzar a desacoplar las
economías más grandes del mundo, a medida que Estados Unidos y China
discuten sobre todo, desde el virus hasta las redes 5G y Hong Kong.
“La
retórica se encuentra con la realidad, que es que muchas empresas
tienen cadenas de suministro establecidas como son por razones muy
sensatas”, dice Deborah Elms del Asian Trade Center, que ha visto un
aumento de empresas que buscan asesoramiento sobre la reorganización
para aumentar la competitividad.
“Al salir del covid, va a ser aún más
difícil mover las cadenas de suministro porque su flujo de efectivo es
bajo, su personal está trabajando desde casa o regresando lentamente a
la oficina y el clima comercial ha cambiado”.
Si
bien la red de comercio mundial se mantuvo bastante bien en medio de
los continuos confinamientos a medida que el covid-19 se extendía, el
costo económico impulsó los llamados de los políticos a una mayor
autosuficiencia y alternativas a China.
El Secretario de Estado de
Estados Unidos, Mike Pompeo, cuyo departamento anunció una Estrategia de
Seguridad Económica el año pasado, mencionó en abril a Australia, Nueva
Zelanda, Japón, India y Corea del Sur como países con los que Estados
Unidos ha estado hablando sobre las cadenas de suministro.
Una
de las bases de la nueva Estrategia de Seguridad Económica del
Departamento de Estado es expandir y diversificar las cadenas de
suministro que protegen a las “personas en el mundo libre”, según Keith
Krach, un funcionario del Departamento de Estado que lidera los
esfuerzos para desarrollar políticas internacionales relacionadas con el
crecimiento económico.
Krach
dijo en abril que se crearía una llamada “Red de Prosperidad Económica”
de aliados con ideas afines para productos críticos.
Las
industrias incluirían productos farmacéuticos, dispositivos médicos,
semiconductores, automotriz, aeroespacial, textiles y químicos, entre
otros.
Pero
la idea en este momento parece carecer de una base firme. El
Departamento de Estado no tiene jurisdicción sobre el comercio, y los
funcionarios de otros países asiáticos dijeron que no se estaban
llevando a cabo conversaciones formales. Una persona cercana a la
Administración dijo que Krach es propenso a promover públicamente
grandes ideas que aún no se han convertido en políticas.
Aún
así, otros gobiernos se están moviendo por su cuenta para alejar la
producción de China, especialmente desde las interrupciones del covid.
Esto incluye a Taiwán y Japón, que se encontraban entre los mayores
inversores en la capacidad de fabricación de China en los primeros días.
“Muchas
empresas ya han comenzado a adoptar una estrategia de centro de
fabricación ‘China más uno’ desde que comenzó la guerra comercial entre
Estados Unidos y China en 2018, con Vietnam como claro beneficiario”,
explica Anwita Basu, jefe de investigación de riesgo país de Asia en
Fitch Solutions.
Si bien la pandemia dará otro impulso, “el alejamiento
de China será lento, ya que ese país todavía cuenta con una producción
manufacturera anual tan grande que incluso un grupo de países tendría
dificultades para absorber una fracción”.
En
2019, funcionarios taiwaneses alentaron a las empresas de la isla para
que construyeran una “cadena de suministro no roja” fuera de China,
aprobando una ley que prometía auxilios de alquiler, financiación
barata, exenciones de impuestos y administración simplificada para
inversiones en Taiwán.
La medida ayudó a la economía de la isla a capear
la guerra comercial el año pasado y llevó a más de 1 billón de dólares
taiwaneses (33.500 millones) comprometidos o invertidos en el país, y
más en el extranjero.
Pese
a todo, China conserva algunas ventajas clave. El año pasado, el 38% de
la inversión extranjera de 11.000 millones de Taiwán se destinó a la
parte continental, al igual que el 10% de la inversión de Japón, a
pesar del aumento de las inversiones en el sudeste asiático en las
últimas décadas debido a episodios periódicos de disturbios
antijaponeses en China.
Young
Liu, presidente de Hon Hai Precision Industry, con sede en Taiwán, cuya
unidad de Foxconn fabrica iPhone en plantas en China, dijo a mediados
de mayo que es difícil trasladar el ensamblaje de dispositivos móviles a
EE.UU. debido a la gran cantidad de trabajadores necesarios.
“China
sigue siendo incomparable como sitio de fabricación dado su número de
trabajadores calificados, sus profundas redes de proveedores y el apoyo
público creíble del gobierno para los fabricantes y la provisión de
infraestructura confiable”, escribió el analista de Gavekal Dan Wang en
un informe en abril.
Incluso
si las empresas encontraran alternativas económicas a las fábricas
chinas, o se inclinan ante la presión política para aumentar la
producción en sus mercados nacionales, hay otra razón por la cual la
producción dentro de China sigue teniendo sentido: el vasto y creciente
mercado interno chino.
Tesla
Inc. actualmente produce automóviles allí para lo que ahora es el
mercado automotriz más grande del mundo, y el mes pasado el primer
ministro chino, Li Keqiang, envió a Honeywell International Inc. una
carta de bienvenida a su nueva inversión en Wuhan, la ciudad donde
comenzó el brote de coronavirus.
Él y otros funcionarios chinos han
promocionado la cooperación económica continua con Estados Unidos y
prometieron implementar el acuerdo comercial de “fase uno” alcanzado en
enero.
“La
formación y el desarrollo de las cadenas industriales y de suministro
mundiales están determinados por las fuerzas del mercado y las
elecciones de las empresas”, dijo el portavoz del Ministerio de
Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en marzo.
“Como tal, es
poco realista e insensato tratar de cortarlas o incluso proclamar
teorías de ‘cambio’ o ‘desacoplamiento’, ya que van en contra de las
leyes de la economía”.
A
pesar de todo lo que se habla de dependencia de China, la pandemia
mostró que otros países podrían adaptarse rápidamente para satisfacer la
necesidad de suministros críticos, cuando la cuarentena de China detuvo
las entregas de ropa protectora, ventiladores y suministros médicos.
Vietnam aumentó rápidamente la producción de máscaras faciales,
exportando más de 415 millones en cuatro meses, mientras que EE.UU.
presionó a fabricantes de automóviles y otros a remodelar las plantas
para fabricar respiradores y otros suministros críticos.
Sin
embargo, a largo plazo, hay dudas sobre si esos modelos son sostenibles
y quién pagará por las nuevas plantas fuera de China.