sábado, 15 de septiembre de 2007

Thomsonfly pone a la venta vuelos entre Málaga y el Reino Unido para el verano 2008

MÁLAGA.- Thomsonfly pone a la venta sus vuelos entre Málaga y el Reino Unido para la temporada de verano de 2008 desde solo 49.99 euros por trayecto. Las nuevas rutas y frecuencias permitirán a los viajeros volar desde Málaga a diversos destinos del país británico a precios muy económicos.

Los vuelos de bajo coste de Thomsonfly para la temporada de verano de 2008 ya están a la venta. A partir de hoy los clientes ya pueden adquirir sus billetes en la página web www.thomsonfly.com/es y asegurarse los mejores precios para viajar al Reino Unido el próximo verano.

Con salidas desde 11 aeropuertos en toda España a 24 destinos del Reino Unido, Thomsonfly ofrece a los viajeros hasta 385 vuelos por semana al país británico, y dentro de poco la aerolínea empezará a operar nuevos destinos.

Entre las rutas que se han puesto a la venta hoy se incluyen 47 vuelos por semana entre Málaga y 14 aeropuertos en todo el Reino Unido. En algunas rutas Thomsonfly opera hasta siete vuelos por semana, a aeropuertos como Londres Gatwick, Londres Luton, Manchester, Cardiff, Coventry, Doncaster y Bournemouth.

Con precios desde sólo 49.99 euros por trayecto, estos vuelos permiten a los clientes españoles y a los ciudadanos británicos residentes en Málaga viajar al Reino Unido a precios aun más económicos para visitar a amigos o familiares, o para hacer una escapada al país británico la próxima temporada de verano por muy poco dinero.

Guy Stephenson, director comercial de Thomsonfly comentó al respecto: “El gran número de vuelos previstos para la temporada de verano de 2008, que se ponen a la venta hoy, demuestran el compromiso de Thomsonfly de seguir ofreciendo a nuestros clientes españoles y residentes en España, vuelos a Gran Bretaña a precios económicos y con un servicio excelente. Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir los mejores horarios de vuelos posibles y estamos deseando recibir a los pasajeros a bordo de nuestros aviones, ya sea para viajes de negocios, vacaciones o para visitar a familiares y amigos”.

Thomsonfly ofrece vuelos desde los aeropuertos más populares de España, como Málaga, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Alicante y las Islas Canarias, a destinos en todo el Reino Unido, lo que permite a los clientes viajar cómodamente y a precios muy convenientes a cualquier lugar del país británico. La variedad de destinos repartidos por toda Gran BretaÒa permite a los viajeros asistir a algunos de los mejores acontecimientos culturales y deportivos del paÌs.

En todas las rutas entre España y el Reino Unido a cada pasajero se le asigna su plaza en el avión al realizar la facturación. Durante el vuelo, el servicio de bar a bordo ofrece a los pasajeros la posibilidad de comprar bebidas y aperitivos, garantizando así un vuelo confortable y agradable.

Además, los clientes también pueden realizar una reserva anticipada de plazas en el avión pagando un pequeño suplemento. Así mismo, en la mayoría de los vuelos los viajeros pueden reservar con antelación comidas calientes y asientos con más espacio para las piernas.

Los vuelos de Thomsonfly a la venta a partir de hoy para la temporada de verano de 2008 se suman a los 41 vuelos por semana desde Málaga a 11 aeropuertos británicos que ya están a la venta para la temporada de invierno 2007/2008.

Los pasajeros pueden consultar horarios de vuelos y condiciones del servicio y comprar sus billetes en la página web de Thomsonfly: www.thomsonfly.com/es, o llamando directamente al número de teléfono 91 414 1481 (coste de llamada nacional, los operadores hablan español). Para el pago de los billetes, Thomsonfly acepta las tarjetas de crédito más usuales.- (Agencias)

Los agentes de Medio Ambiente en Almería realizaron más de 40.000 actuaciones hasta junio

ALMERÍA.- Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año un total de 40.450 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la provincia de Almería.

El mayor porcentaje de estas actuaciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 26.966, mientras que la información y atención a los ciudadanos contabilizó 7.212. Otras acciones correspondieron a la elaboración de informes, con 2.392 actuaciones; autorizaciones directas (2.132); asesoramiento técnico (601); control de condicionados (354); y al levantamiento de actas de inspección (187) y de denuncia (606).

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo durante este semestre estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal (16.117 actuaciones). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (6.162), gestión cinegética (4.750), uso público (3.891) protección y prevención ambiental (3.207), conservación de la naturaleza (1.621), vías pecuarias (1.198), vigilancia de la Ley de Costas (1.093), pesca continental (483) y otras actuaciones (1.929).

Agentes Medio Ambiente

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.072 personas. Entre sus funciones se encuentran las de proteger y vigilar los montes y demás bienes forestales, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna, así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de supervisar los trabajos de la administración y los propietarios de montes, y en general atender e informar a los ciudadanos de todos los asuntos relacionados con el medio ambiente, entre otras funciones.

Este colectivo presta una atención especial a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo. En este sentido hay que destacar el trabajo que realizan estos agentes ante los incendios forestales. Su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas fundamentales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

Investigación incendios forestales

Los agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.

Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan el informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal, el cual constituye parte esencial del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el SEPRONA de la Guardia Civil, y que posteriormente se da traslado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción oportuno.- (Agencias)

Unas 439.000 familias andaluzas tendrán dificultades económicas en septiembre

MÁLAGA.- Unas 439.000 familias andaluzas, que sólo disponen de un salario, tendrán dificultades económicas para llegar a fin de mes en septiembre debido a la subida de las cuotas de los préstamos hipotecarios, el aumento de los precios de productos básicos, el gasto en material escolar y la "resaca" vacacional.

El Instituto Andaluz de Estudios Financieros, con sede en Málaga, presentó un análisis de la evolución del incremento de la cuota hipotecaria, que "choca" con el "estancamiento" salarial y la subida de los precios en gastos "de difícil reducción" como la electricidad, transporte o comunidad, a partir de datos de la Agencia Tributaria y la Consejería de Economía.

El coordinador del Instituto, Ángel Yagüe, detalló que el salario bruto medio del andaluz en 2004 era de 1.050 euros, lo que aplicada una subida salarial oficial del 6,32 por ciento da un sueldo bruto de 1.258 euros en 2007.

Una vez deducida una cuota hipotecaria media de 661 euros, la renta disponible de un andaluz para cada el resto de gastos de un mes es de 596,47 euros.

De los 2,6 millones de hogares que se calcula hay en Andalucía -con una media de 2,9 miembros-, 439.100 (16,5%) sólo disponen de una renta, de los cuales 162.000 son masculinos, 233.000 femeninos y 43.900 de una mujer con hijos o ascendientes a su cargo.

En este último caso, tras aplicar un consumo medio mensual de 950 euros (electricidad, comunidad, gas, material y ropa escolar, alimentación y limpieza, transporte, teléfono e imprevistos), los hogares con mujer y dependientes tienen un déficit de 353,5 euros.

Pero la situación también es "preocupante" para el resto de hogares unipersonales, ya que descontados los gastos de material y ropa escolar, el saldo de septiembre les resulta deficitario en unos 73 euros, según Yagüe.

Además, la relación de consumos no incluye en el cálculo otros gastos "frecuentes" como peluquería, médicos no cubiertos por la Seguridad Social, reparaciones o revisiones de vehículos, seguros, ocio y celebraciones como cumpleaños, bodas o bautizos.

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros se preguntó "hacia dónde nos estamos encaminando, porque también estamos ante la mayor subida de alimentos de los últimos 30 años".

La capacidad de gasto de los ciudadanos se ha basado hasta la fecha en que la cuota hipotecaria "era reducida y había facilidad para obtener créditos, pero los bancos han endurecido las condiciones", refirió.

Del análisis se desprende que "los días de consumo desaforado han pasado a la historia y llega una época de contención y austeridad".- (Agencias)

Nuevas reglas para un mundo transparente / Eric Schmidt


Mientras que la era de la información está convirtiéndose en una realidad para cada vez más gente en todo el mundo, las tecnologías en las que se basa se están volviendo más sofisticadas y útiles. Las oportunidades son inmensas. Para las personas, significan un salto adelante espectacular en su capacidad de comunicar y crear, hablar y ser escuchadas; para las economías nacionales, crecimiento e innovación acelerados.

Sin embargo, estos avances tecnológicos a veces nos hacen sentir como si nuestras vidas fuesen un libro abierto. Las tarjetas de crédito registran qué compramos y dónde. Los teléfonos móviles sitúan cada uno de nuestros movimientos. Los correos electrónicos dejan huellas de con quién 'hablamos' y qué decimos. La última moda en Internet, los blogs, las redes sociales y los sitios de vídeos, hacen posible compartir casi cualquier cosa —fotos, vídeos y hasta los propios pensamientos— con cualquiera.

Por ello, Google cree que es importante que desarrollemos nuevas reglas de privacidad para gobernar un mundo cada vez más transparente que está emergiendo hoy de Internet. Y al decir nuevas reglas, no quiero decir necesariamente nuevas leyes. Por mi experiencia, la autorregulación funciona con frecuencia mejor que la legislación, especialmente en mercados altamente competitivos en los que la gente puede cambiar de proveedor simplemente tecleando en un ordenador.

Las búsquedas son un buen ejemplo. Los motores de búsqueda como Google han guardado tradicionalmente las búsquedas de sus usuarios indefinidamente —los datos nos ayudan a mejorar los servicios y prevenir el fraude—. Estos archivos registran la búsqueda, la hora y la fecha en que fue hecha, además de la 'cookie' y la dirección IP del ordenador que la originó. Para el no iniciado, una dirección IP es el número —a veces permanente y a veces temporal— asignado a su ordenador que nos permite que los resultados correctos de una búsqueda aparecen en el monitor correcto. Y una 'cookie' es un pequeño archivo que, entre otras cosas, graba las preferencias de cada persona, como por ejemplo el hecho de que quieran recibir los resultados de sus búsquedas en español.

Aunque estas informaciones no identifiquen realmente a las personas —no nos dicen quiénes son o dónde viven—, sí son, hasta cierto punto, datos personales porque registran sus búsquedas. Por ello Google ha decidido eliminar partes de las direcciones IP y las cookies a los 18 meses, rompiendo el vínculo entre que lo que se tecleó, cuándo se hizo, y el ordenador desde el que se originó la búsqueda. No es muy diferente a lo que las compañías de tarjetas de crédito hacen reemplazando algunos dígitos por asteriscos en los recibos para incrementar la seguridad de los datos de sus usuarios. Otros motores de búsqueda han seguido esta forma de operar demostrando que en una industria en la que la confianza es importante las compañías compiten no sólo en servicios, sino en buenas prácticas. Es un ejemplo de cómo funciona la autorregulación.

Por supuesto, esto no significa que la legislación sobre privacidad no tenga un papel en el establecimiento de unos estándares mínimos. Claro que lo tiene. En la actualidad, la mayoría de los países no cuentan con normas de protección de datos de ningún tipo, y, en aquellos en los que existe suele ser una mezcla confusa de diferentes regímenes legales. En los Estados Unidos, por ejemplo, la privacidad es principalmente responsabilidad de los distintos estados, con lo que nos encontramos con 50 puntos de vista distintos sobre el problema. La Unión Europea, por el contrario, ha desarrollado estándares comunes, pero, como han reconocido algunos reguladores en Europa, estos son frecuentemente demasiado complejos e inflexibles.

En cualquier caso, las normas de privacidad en un país, sin importar lo bien diseñadas que estén, tienen un uso limitado ahora que datos personales pueden dar la vuelta al mundo varias veces en cuestión de segundos. Piense en una rutinaria transacción con una tarjeta de crédito, puede involucrar a seis países diferentes o más si tenemos en cuenta dónde están situados los centros de atención al cliente y gestión de datos.

La falta de acuerdo global sobre estándares de privacidad tiene dos consecuencias potencialmente dañinas. La primera es la pérdida de medios efectivos para proteger la privacidad de las personas. ¿Cómo pueden asegurarse los consumidores de que sus datos están a salvo, dondequiera que éstos se hallen alojados? La segunda es que se crea incertidumbre para los negocios que puede llegar a restringir la actividad económica. ¿Cómo puede una compañía, especialmente una que opere a nivel mundial, saber qué estándares de protección de datos debe aplicar en los distintos mercados en los que está presente?

Por ello, Google realiza un llamamiento a la comunidad internacional para que establezca un nuevo enfoque, más coordinado, sobre la protección de datos. Desarrollar estándares de privacidad globales, basados en la transparencia y en la libertad de elección del usuario de forma que pueda tomar decisiones informadas sobre los servicios que utiliza, aportará importantes ventajas. En primer lugar, dará mayor confianza a los consumidores sobre la seguridad de sus datos, dondequiera que estén almacenados. En segundo lugar, dará más confianza a las empresas, ayudando a estimular la actividad económica y la innovación.

Por supuesto, desarrollar cualquier tipo de estándar global no será fácil, pero no es terreno enteramente desconocido. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ya en 1980 su 'Guía sobre la protección de la privacidad y el flujo transfronterizo de datos personales'. Más recientemente, las Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico y la Conferencia Internacional de Comisarios sobre Privacidad se han centrado en la necesidad de establecer un enfoque común.

La velocidad y la escala de la revolución digital ha sido tan grande que pocos de nosotros podemos recordar cómo era la vida antes de que tuviésemos la posibilidad de comunicarnos o comerciar 24 horas al día, siete días a la semana. Y los beneficios —en términos de acceso mejorado a la información, mayor libertad y crecimiento económico— han sido tan grandes que la mayoría de la gente que se acuerda de nuestro pasado jamás querría regresar a esos días. Ahora nos enfrentamos a una doble tarea: construir la confianza de los consumidores impidiendo los abusos y crear unas normas consistentes y predecibles que fomenten la innovación en el futuro. Si estamos decididos a conseguir estos objetivos, debemos estar decididos también a acordar un enfoque global sobre privacidad.

Eric Schmidt es consejero delegado y presidente de Google.


Los clientes del Northern Rock siguen retirando sus ahorros mientras algunos culpabilizan a Brown

LONDRES.- Los llamamientos a la calma de expertos y responsables del Gobierno británico no tranquilizan a los clientes de Northern Rock. Ayer sábado por la mañana, por segundo día consecutivo, los ahorradores hicieron largas colas, algunas con más de 250 personas, ante las sucursales del banco hipotecario en crisis, para retirar su dinero.

La decisión del Banco de Inglaterra de acudir al rescate de la entidad el pasado jueves, con un crédito de 6.400 millones de euros, ha generado una reacción de pánico. Desde las 6 de la mañana, un público numeroso aguardaba a través del país la apertura de las oficinas bancarias, revela "El Periódico".

El horario tuvo que prolongarse y el cierre de las ventanillas se retrasó dos horas más de lo habitual. En algunos lugares, la situación estuvo discretamente controlada por agentes de la policía. Hubo además numerosas quejas de quienes trataron de recuperar, sin éxito, sus depósitos por Internet.

A pesar de que los expertos insisten en que se trata de un problema temporal de liquidez y aseguran que los ahorros no corren peligro, el viernes los clientes de Northern Rock retiraron 1.500 millones de euros, es decir, el 4,5% de los depósitos totales.

El octavo banco británico y quinto en el sector hipotecario, había perdido el mismo día un tercio de su valor en la Bolsa. La Asociación de Banqueros Británicos, indicó en un comunicado que "Northern Rock es un banco seguro y no hay en absoluto razón alguna, por la que, tanto los clientes con hipotecas o los ahorradores deban preocuparse".

Algunos han dirigido ya las acusaciones hacia el nuevo primer ministro. "Gordon Brown (en la imagen) debe aceptar la responsabilidad de esta burbuja (inmobiliaria)", señalaba The Daily Telegraph. Durante sus 10 años como ministro de Finanzas ha disfrutado de la falsa prosperidad fundada, no en un alza de la productividad, sino en el precio de la vivienda.- (Grupo Z)

Burbuja inmobiliaria: sólo faltaba la ONU para ponernos sobre aviso / Carmen Tomás


Desde hace muchos meses se viene alertando al Gobierno español desde distintos frentes sobre la probabilidad de que en España se produzca una crisis inmobiliaria. Tanto el FMI, como la OCDE, como diversos bancos de negocios extranjeros están diciendo que la "fiesta" que vivimos en nuestro país puede acabar mal. Credit Suisse ha ido mucho más lejos y habla de una posible recesión como consecuencia del pinchazo brusco de la burbuja inmobiliaria.

No se si hay para tanto, pero por si faltaba algún organismo o entidad que alertara a los españoles sobre ese riesgo, en las últimas horas ha sido el relator especial de la ONU para la vivienda quien ha recomendado al Gobierno español que alerte a sus ciudadanos de que habrá una crisis de la vivienda.

Las soluciones que propone Kothari al Gobierno no son especialmente acertadas, pero ahí está el aviso. La verdad es que plantear más intervención, incluso hacer que se ocupe un porcentaje de las viviendas vacías, no es muy de recibo. Son recetas bastante obsoletas que rozan en algún caso con el derecho a la propiedad privada y a hacer con ella lo que a uno le venga en gana. Pero, en fin, ahí está el análisis de este experto y las consecuencias que puede tener para nuestro país esa crisis que tantos vislumbran y que el Gobierno se empeña en minimizar.

Ojalá de los escenarios posibles que plantean algunos expertos acabe sucediendo el menos malo. Sin embargo, mirar para otro lado sí que no parece una posición razonable. Hablar de cambio de modelo de crecimiento económico para soslayar el problema no es acertado. Puede producirse un grave problema en las expectativas de los ciudadanos y en su capacidad de gasto. También en el de las empresas, y de ahí a un problema de desempleo no hay más que una línea fina.

Los centenares de miles de personas que directa o indirectamente dependen de la Construcción pueden empezar a pasarlo mal y muchísimos son inmigrantes poco cualificados. De ahí que resulte una falacia la idea de que puedan encontrar trabajo en otro sector. Vamos a ver qué pasa, pero la preocupación cada vez es mayor sobre el alcance que pueda tener esa crisis inmobiliaria que tantos vaticinan y que puede dar al traste con el objetivo de sostener el crecimiento económico en las tasas actuales.

Está claro que este Gobierno ha tirado ya la toalla de los proyectos y de las ideas. No es que en el terreno económico hayan tenido muchas, más bien han vivido de las rentas, pero desde luego la legislatura parece agotada y el problema está ahí acechándonos. No es que sea tarde para hacer algo, es que no hay voluntad ni ganas de hacer nada. Se ha estado en otros asuntos poco o nada interesantes para los ciudadanos en general. Solbes ha dedicado más tiempo a mirar a su espalda y a intentar tapar y solventar problemas que han planteado otros que a mirar a la economía y tomar medidas. Se han recreado tanto en el dato de crecimiento que no han sido capaces de advertir que la bicicleta podría pararse si dejaban de pedalear.

Las advertencias están ahí y los datos van confirmando que el problema existe y que en cualquier momento puede estallar. Los precios han caído, se van a construir menos viviendas, el endeudamiento es espectacular tanto de familias como de empresas, baja la demanda de hipotecas, aumentan las renegociaciones de plazos y el euribor no cesa de subir.

Sarkozy acusa al Banco Central Europeo de ayudar a los especuladores y desatender a las empresas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusó al Banco Central Europeo de ayudar a los especuladores y desatender a las empresas, en un nuevo enfrentamiento surgido con una entidad que defiende ferozmente su independencia.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, replicó rápidamente en una conferencia de prensa en la que dijo que el banco central está protegiendo los intereses de los 320 millones de ciudadanos de la zona euro y haciendo lo necesario para limitar el impacto de una reducción del crédito en los mercados financieros.

En unas declaraciones publicadas por el diario francés Le Monde, Sarkozy criticó al BCE por inyectar fondos de emergencia en los mercados monetarios para prevenir que se vieran paralizados por la reducción del crédito, al mismo tiempo que rechazó recortar los tipos de interés en la zona euro.

"Me parece extraño que estén inyectando liquidez sin recortar los tipos de interés", dijo Sarkozy. "Están haciéndole la vida más fácil a los especuladores y más difícil a los empresarios".

El presidente habló con periodistas durante un viaje de Hungría a París realizado en la noche del viernes.

Sarkozy acusó al BCE de "dar facilidades a los especuladores y de complicar la tarea a los empresarios". "Encuentro curioso inyectar liquidez en el mercado sin bajar los tipos de interés", remachó Sarkozy.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, replicó desde Oporto que la institución, en primer lugar, "protege a los ciudadanos europeos para que no pierdan poder de compra", manteniendo la estabilidad de precios.

En segundo lugar, añadió Trichet, el BCE "protege a los operadores que se comportan correctamente", asegurando el normal funcionamiento del mercado monetario. Trichet recalcó que el BCE "de ninguna manera favorece" a los especuladores.

"Por el contrario, protegemos a los que se comportan correctamente contra las turbulencias y los perjuicios causados por aquellos que se comportan incorrectamente", concluyó Trichet.

Trichet respondió durante el encuentro entre ministros de Finanzas de la UE y responsables de los bancos centrales que se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto, donde pocas horas antes fue respaldado ampliamente.

"Todo el mundo sabe que de ninguna manera estamos beneficiando a quienes se comportan de manera inapropiada", dijo ante los periodistas. "Al contrario, estamos protegiendo a aquellos que se comportan apropiadamente frente a la turbulencia".

La respuesta más dura vino del colega de Trichet, Axel Weber, presidente del banco central nacional de Alemania y miembro del consejo de gobierno del BCE.

"El valor noticioso de la critica de Sarkozy es nulo", declaró en una conferencia de prensa. "Y también tiene cero influencia en el BCE. Haremos lo que sea necesario y decidiremos lo que sea necesario".

El mandato principal del BCE, con sede en Fráncfort, es mantener la inflación contenida y durante dos años ha estado elevando las tasas de interés en pequeños pasos progresivos, lo que ha molestado a Sarkozy.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, tuvo la papeleta de defender las declaraciones del presidente, y dijo que "hay un debate (...), no debe haber tabúes".

Sarkozy criticó, además, hoy al ex primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, del que dijo que ha tomado medidas inadecuadas para responder a la crisis financiera. Juncker fue defendido por Trichet y por el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión, Joaquín Almunia.- (Reuters)

Solbes niega que el Gobierno estudie dar ayudas para los que no puedan pagar la hipoteca

OPORTO.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó hoy categóricamente que el Ejecutivo esté estudiando dar ayudas para las personas que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

Solbes dijo que el plan de vivienda que prepara junto con la ministra Carmen Chacón contempla únicamente medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa y para fomentar el mercado de alquiler.

"En ese plan no hay ninguna medida relativa a las hipotecas", afirmó Solbes. "Son temas que no responden a la realidad", agregó, al ser interrogado por la información aparecida hoy en el diario "El País", que afirma que el Gobierno podría crear un fondo de ayudas para amenazados de deshaucio.

El vicepresidente económico reiteró además que en España "no hay problemas de 'subprime' (hipotecas de alto riesgo)" similares a los de Estados Unidos y que "el sistema español de garantía hipotecaria no tienen nada que ver con eso".

Solbes indicó que la única medida relacionada con las hipotecas prevista por el Gobierno es el proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria, y que abaratará hasta un 80% la transmisión de hipotecas de una a otra entidad financiera para que "si alguien tiene alguna dificultad" encuentre más fácil cambiar a otro banco que le dé "mejores soluciones".

La información de que España estudiaba crear un fondo para ayudar a los amenazados de deshaucio llamó la atención de la prensa internacional, que acudió a la rueda de prensa de Solbes para preguntarle si esta iniciativa no contradecía las reiteradas declaraciones del Gobierno en el sentido de que no existe ningún problema con las hipotecas y de que los índices de morosidad están en mínimos históricos.

España tiene una de las tasas de propiedad más altas de Europa, y muchos expertos temen que los consumidores vayan a tener que ajustarse los cinturones al aumentar el coste de las hipotecas, y algunos podrían no cumplir los pagos.

El diario "El País" publicó este sábado que el Gobierno está estudiando incorporar en su "ambicioso plan de vivienda" un fondo especial que permitiría conceder anticipos a cuenta - con obligación de devolución cuando la situación mejore - a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.

En agosto se produjo la vigesimotercera subida consecutiva del euribor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas de tipo variable. Ahora está en el 4,666%, un punto por encima del nivel de hace un año.

El 'boom' de la vivienda en España, alimentado por unos tipos de interés históricamente bajos, ha supuesto un incremento de los precios del 190% desde 1998.

Durante la rueda de prensa final del Ecofin, Solbes volvió a insistir en la fortaleza de los bancos españoles y descartó de nuevo cualquier "efecto de contagio" de crisis de liquidez como la vivida el pasado viernes por la entidad británica Northern Rock. "Cuando pienso en el sistema español, no veo ninguna interconexión", señaló.

A su juicio, la posición de los bancos españoles es "de gran comodidad" como consecuencia de las "provisiones específicas" que tiene el sistema como consecuencia "de una vieja tradición de tener unas dotaciones adicionales de reservas por una serie de razones históricas".- (Agencias)

Una tormenta de granizo arrasa los cultivos de uva en Totana y Alhama de Murcia

MURCIA.- Una fuerte tormenta de granizo, que ha descargado con fuerza sobre media Región de Murcia pero especialmente sobre los municipios de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama, Totana, Mula y Bullas, ha terminado siendo una tromba de consecuencias nefastas para la mayoría de los cultivos de la zona, principalmente los parrales de uva del Valle del Guadalentín, según informaciones del sindicato agrario UPA (Unión Progresista de Agricultores).

En una valoración de urgencia y según los cultivos de la zona, la granizada ha afectado principalmente en la de Totana y Alhama de Murcia a los parrales de uva de mesa, casi en un 100%; hay que tener en cuenta que la granizada iba acompañada de una lluvia intensa y de un viento huracanado, que llegó a derribar algunos de los parrales.

También se han visto afectados los primeros plantones que se estaban haciendo en explotaciones de lechuga y brócoli, así como el pimiento para pimentón.

En la zona de Murcia, Alcantarilla y Librilla, la tormenta ha afectado básicamente a los cítricos pero todavía es pronto para hacer una valoración. En cuanto a la zona de Bullas ha afectado aproximadamente a un 30% de la uva que estaba para vendimiar y a un 30 % del cultivo del almendro.

Todavía es pronto para dar unos datos más precisos sobre las pérdidas sufridas pero los servicios técnicos de UPA se encuentran haciendo una evaluación de los cultivos afectados por zonas, una valoración sobre la cobertura del seguro agrario y una valoración de las pérdidas totales sufridas por los agricultores murcianos. - (NEM)

El consumo privado se resiente en EE UU por la crisis hipotecaria

NUEVA YORK.- Los efectos de la crisis hipotecaria empiezan a notarse en el consumo privado en EE UU. Las ventas comerciales subieron en agosto un modesto 0,3%, menos de lo que esperaba Wall Street, publica hoy "El País"

Si se descuenta la automoción, el indicador del Departamento de Comercio cayó cuatro décimas. La Reserva Federal, que se reúne el martes para revisar los tipos de interés, sigue de cerca estos datos.

El crecimiento mensual de la industria también mostró síntomas de debilitamiento en agosto, al crecer un tímido 0,2%. La buena noticia vino de la balanza de pagos: el déficit exterior se redujo en el segundo trimestre hasta los 137.250 millones de euros (el 5,5% del PIB frente al 5,8% del arranque del año).- (PRISA)

Botín augura que los problemas de liquidez del sistema financiero se resolverán pronto

MADRID.- El Santander asegura que está preparado para afrontar la crisis hipotecaria, incluso si ésta se agrava, según publica hoy "El País".

La primera entidad bancaria española ha hecho simulaciones que muestran que tiene provisiones de sobra para afrontar sin impacto directo en los beneficios incluso el más extremo de los escenarios de crisis posibles, que dispararía la morosidad: aumento de los tipos de interés hasta el 9,5%, crecimiento del paro en 4,5 puntos, y caída del 20% en el precio de la vivienda. No obstante, la entidad cree que no habrá tal crisis y su presidente, Emilio Botín, indicó que está convencido de que la crisis de liquidez se resolverá pronto.

El primer banco español está tranquilo ante la tormenta financiera que sacude los mercados internacionales, y que ha golpeado con especial virulencia al Reino Unido, donde la entidad posee el Abbey. Cuenta con provisiones (la mayor parte genéricas) de más de 6.000 millones, más que suficientes para afrontar una crisis hipotecaria, incluso si ésta se agrava.

La entidad que preside Emilio Botín ha echado cuentas en el peor de los escenarios posibles imaginables del mercado inmobiliario: aumento de los tipos de interés en 5 puntos hasta el 9,5%; caída de un 20% del precio de la vivienda y aumento de 4,5 puntos del paro.

Con estos supuestos, el banco estima que el nivel de morosidad por créditos impagados se dispararía hasta los 2.926 millones de euros, lo que le obligaría a realizar provisiones por 1.145 millones, muy inferiores a los más de 6.000 millones que tiene provisionados, de modo que el impacto directo sobre la cuenta de resultados sería nulo.

En cuanto a la exposición al mercado inmobiliario británico, el Santander trabaja con una hipótesis aún más pesimista a la hora de curarse en salud frente a problemas futuros. En un escenario "severo" de crisis económica, con caída del PIB del 8,7%, subida del desempleo del 8,8% y descenso del precio de la vivienda de un 19,5% los impagados ascenderían a 1.264 millones de libras (1.850 millones de euros), con provisiones de 475 millones, asumibles con las provisiones actuales.

No obstante, en su informe el banco deja claro que no tiene previsto ni mucho menos que ése vaya a ser el panorama a corto plazo. Todo lo contrario. Para España, prevé tipos de interés del 4,5%, que el precio de los pisos crezca un 5,8% y la tasa de desempleo se sitúe en un 8,5%.

En ese clima de optimismo, el presidente del grupo, Emilio Botín, se mostró convencido de que la crisis de liquidez que afecta a los mercados financieros de todo el mundo "se resolverá pronto, porque no responde a razones fundamentales".

Botín aprovechó su intervención en la clausura del Día del Inversor, a la que también acudieron analistas, para reiterar que, pese a las turbulencias, se cumplirá la previsión de beneficio ordinario para el presente 2007, que situó en 8.000 millones, como había adelantado en la junta de accionistas. Botín cree que el grupo tiene "las capacidades necesarias" para lograr un incremento del beneficio por acción un 5% superior al de sus competidores en los próximos dos años.

La entidad cuenta con "un perfil de riesgo medio-bajo y predecible", y señaló que el 62% de su balance corresponde a créditos a clientes, mientras que, de este total, un 83% es en financiación a particulares y pymes (banca comercial) y un 17% a crédito corporativo.

El presidente de la Comisión Delegada de Riesgos, Matías Rodríguez Inciarte, destacó que la actividad en las nuevas formas de financiación mayorista, en operaciones de alto riesgo o la actividad fuera de nuestros mercados y clientes objetivos "es muy marginal".

En cuanto a las inversiones en activos subprime, la entidad destacó que ninguno de sus fondos está afectado. La única relación es a través de vehículos de financiación y con volúmenes muy bajos, según explica el banco.

Pese a las incertidumbres del mercado, la entidad presidida por Emilio Botín se ha comprometido ante analistas e inversores a aumentar un 15% su beneficio por acción y mejorar sus ingresos más del 10% en 2008 como en 2009, al margen de posibles compras o venta de cartera industrial. La entidad cree que la crisis será un golpe suave "tras la borrachera de liquidez" del mercado.

En ocasiones se ha criticado que los grandes bancos españoles son entidades incompletas que no están en la cima internacional porque tienen poca actividad en banca de inversión. Ahora, sin duda, se congratulan de ello viendo como lo van a pasar otros vecinos. Así, el Santander, el segundo banco de Europa por valor bursátil, destacó que su apuesta es la banca comercial con un perfil de riesgo "conservador" y que cuenta con 5.920 millones de euros en provisiones genéricas. Pocos bancos (al margen de los españoles) podrán superar esta cifra.

En este sentido, aseguró que la crisis producirá un "moderado" crecimiento de las primas de riesgo en Europa y América Latina con un "suave" impacto sobre su cuenta de resultados.

"Muchos están borrachos de liquidez y el acceso al dinero fácil está siendo la raíz de muchas de las enfermedades del momento", explicaron en la entidad. El banco reconoció que tiene dos fondos afectados por la crisis subprime, pero con volúmenes irrelevantes.

El Santander espera aumentar sus ingresos más del 10% en España, Portugal y Santander Consumer, tanto con Santander como con Banesto, y el doble en América Latina. En el caso de Abbey, el banco tiene un objetivo más moderado y crecer entre el 5% y el 10% con costes planos.- (PRISA)

La economía, cuestión elemental / José Cavero


No hay duda, nadie la alberga, de que la gran pelea ante las elecciones de marzo ha de ser la economía, superada ya la fase de la lucha antiterrorista que ocupó al PP más de tres años de oposición con movilizaciones e himnos patrios en las calles de toda España. Ahora es 'lo que cuenta', o sea la economía, en sus muy variables apreciaciones: desde la subida de los tipos y del euríbor, a la subida de los productos básicos como el pan o la leche, desde las subvenciones para la adquisición de viviendas a los pisos vacíos y cómo forzar a su ocupación por inquilinos, desde la salud bucodental de los chavales a la subvención por tener hijos...

Todo entra en el mismo saco de la economía, sencillamente, porque todo pasa por nuestro bolsillo de contribuyentes. Incluyendo aquí, ojalá, los desmadrados presupuestos municipales de las fiestas de cada pueblo, o los sueldos no menos desmadrados de algunos alcaldes o presidentes de la Diputación. La acogida a los inmigrantes tiene matices políticos, pero no deja de ser cuestión básicamente económica. ¿Hay algo más fuera de la economía?. Claro que hay guerra de banderas, hay división interna en el PNV...

Pero nada fuerza tanto al enfrentamiento de populares y socialistas como la economía, por la sencilla razón de que unos y otros pretenden que lo han hecho mejor que sus adversarios. Mucho mejor, sin comparación. El PP sostiene que el PSOE ha dilapidado la herencia recibida y los ahorros familiares. El PSOE rebate y dice que en su mandato de Zapatero ha logrado situarse en la Champions League, entre las ocho primeras economías del mundo, y con crecimientos espectaculares de un cuatro por ciento en su Producto Interior Bruto. ¿Hay quién dé más?

Y por si fuera poco, en esta pelea de yo lo hice mejor y tú malgastas la buena herencia recibida, casi cualquier argumento es válido. De manera que Zapatero no ha tenido inconveniente en aparecer con el mismísimo gran líder de las finanzas nacionales e internacionales, Emilio Botín, y escuchar en su boca elogios que pudieran haber escandalizado a los menos ortodoxos de entre la izquierda plural.

Pero la confusión sigue siendo tal, que el PSOE ha querido que la mismísima patronal intervenga, y lo ha hecho de manera inequívoca, pidiendo a los empresarios que eviten falsas alarmas sobre el rumbo económico. Es más, el propio PSOE ha movilizado al mismísimo gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, para que, en una doble comparecencia en el Congreso y en el Senado, acalle el catastrofismo del que viene haciendo uso el PP insistiendo en la buena marcha que lleva la economía española... salvo que las voces catastrofistas y agoreras logren crear mala imagen, confusión, y fuercen a reducir inversiones extranjeras. Es mucho lo que un partido político puede hacer en favor o en contra de una imagen, tanto entre los ciudadanos propios como en la imagen internacional.

Y de eso se trata ahora, de acallar el ruido, de quitar de en medio sinrazones o debates meramente políticos, pero no menos capaces de paralizar una buena causa, un buen desarrollo, una buena marcha...