viernes, 27 de octubre de 2023

La ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza y exige a Israel "poner fin" al "castigo colectivo"


NUEVA YORK.- El "castigo colectivo de Israel a toda la población de Gaza" es un crimen de guerra al que se debe "poner fin inmediatamente", afirmó hoy la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, después de tres semanas de asedio a ese territorio palestino, sin agua, alimentos, combustible o electricidad.

"Desde hace casi tres semanas los civiles palestinos han sufrido incesantes bombardeos de Israel por aire, tierra y mar; miles de ellos han muerto, algunos entre restos de viviendas, mezquitas o panaderías destruidas", señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.

La fuente oficial reveló que las familias completas de dos trabajadores de la organización han fallecido en los ataques.

"Recibimos terribles testimonios de padres que escriben en los brazos de sus hijos sus nombres para identificar los cadáveres en el futuro", subrayó, indicando que 57 trabajadores de Naciones Unidas han fallecido en las hostilidades iniciadas el 7 de octubre.

La portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también calificó como crimen de guerra el desplazamiento forzado de cientos de miles de gazatíes por orden de Israel, a través de llamadas a la evacuación del norte de la franja que además se producen en un momento en el que "ningún lugar es seguro".

"Pese a sus repetidas órdenes a los residentes del norte de Gaza a ir al sur, sugiriendo que es seguro, los ataques de las fuerzas israelíes al centro y sur del territorio se han intensificado en los últimos días", subrayó la portavoz.

Shamdasani también consideró "difícil de conciliar con la ley humanitaria internacional" el uso por parte de Israel de explosivos de amplio alcance en zonas densamente pobladas de Gaza, que han causado un daño extensivo a infraestructuras civiles y, según el gobierno de Hamás, más de 7.000 muertos.

"La catástrofe humanitaria crece para 2,2 millones de gazatíes encerrados y castigados colectivamente", resumió la portavoz, quien reiteró el llamamiento del alto comisionado Türk a que termine la violencia y se busquen "alternativas a la actual carnicería".

"Es de importancia capital que todos aquellos con influencia negocien una salida a esta situación desastrosa y prolongada", insistió.

La Asamblea General de la ONU aprueba por una abrumadora mayoría llamar al "cese de hostilidades" en Gaza


NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones ha aprobado este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución a instancia árabe que pide "el cese de hostilidades" en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad.

Al terminar la votación, una gran parte de la sala prorrumpió en aplausos.

La resolución incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina", y ha sido rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero ha contado con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea ha votado dividida ese mismo texto.

La resolución venía copatrocinada por más de 50 Estados, entre ellos los árabes y los musulmanes, y Canadá y Estados Unidos trataron de introducir en horas previas una enmienda adicional al texto que incluyera una condena expresa a los atentados del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre, pero la enmienda fracasó al lograr en otra votación adicional solo 88 votos a favor, menos de los dos tercios requeridos.

El representante de Pakistán, Munir Akram, que tomó la palabra antes de producirse las dos votaciones, explicó que la enmienda estaba injustificada porque la resolución ya era fruto "de un acto deliberado de moderación por parte de los copatrocinadores" de la resolución, que evitaron culpar por su nombre a Hamás o a Israel, y por ello consideró que sería injusto nombrar solo a una de las partes.

La resolución ha sido finalmente aprobada por una mayoría aplastante, cosechando la negativa solamente de Israel, Estados Unidos y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos Estados del Pacífico; incluso el Reino Unido, que ha mostrado una coincidencia casi total con EE.UU. en esta crisis, ha optado por abstenerse.

La Unión Europea se ha puesto en evidencia con una enorme división: Francia y España votaron a favor; Hungría y Austria en contra, mientras que Italia, Países Bajos, Rumanía y Polonia se han abstenido.

La resolución no tiene carácter vinculante, como ninguna de la Asamblea General, pero recoge el sentir general de que, más allá de las causas de esta guerra actual -ya sean los ataques de Hamás más inmediatos o "los 56 años de ocupación", como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres-, el mundo espera señales de apaciguamiento. 

Este viernes mismo, la Franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos, se ha quedado completamente sin internet y telefonía, mientras se agotan las reservas de combustible que hacen funcionar los hospitales y las plantas de desalinización de agua.

La resolución que partió de Jordania ha ido siendo limada durante toda la semana para excluir por ejemplo la expresión "alto el fuego" (al que se opone Israel y también Estados Unidos) y sustituirlo por "una tregua humanitaria inmediata, sostenible y duradera que lleve a una cese de hostilidades".

Por la mañana, en horas previas a la votación, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, declaró que era "indignante" que la resolución no nombrara a Hamás ni exigiera la liberación de los 229 rehenes en sus manos y que por eso no la apoyaría.

Estados Unidos ya vetó una resolución en el Consejo de Seguridad por no incluir un llamamiento expreso al derecho a la autodefensa de Israel; más tarde, presentó otra resolución que fue vetada por Rusia y China por no incluir un llamamiento claro al algo el fuego, lo que en conjunto ha tenido al Consejo maniatado durante dos semanas. 

Israel vuelve a cargar contra Naciones Unidas

Poco después de la votación, Israel ha vuelto a cargar contra Naciones Unidas en su propia sede.

El embajador israelí Gilad Erdan -que el martes pidió la dimisión del secretario general António Guterres por su presunta parcialidad pro palestina- se ha despachado en descalificaciones contra toda la ONU, una institución "que ya no tiene una pizca de legitimidad o relevancia".

En tono muy airado, Erdan ha señalado que "hoy es un día oscuro para la ONU y para el género humano" porque "la mayoría de la comunidad internacional ha mostrado que prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defender a los civiles".

Más tarde, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha expresado su "rotundo" rechazo al "despreciable llamado de las Naciones Unidas a un alto el fuego" en Gaza.

 "Rechazo rotundamente el despreciable llamado de la ONU a un alto el fuego. Israel tiene la intención de actuar para eliminar a Hamás como el mundo actuó contra los nazis y el ISIS (Estado Islámico)", ha afirmado el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social Twitter).

Hamás dice estar combatiendo un «asalto terrestre» israelí al norte de Gaza


 JERUSALÉN.- Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron la noche de este viernes que están enfrentando un «asalto terrestre» de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran «intensos combates». «Enfrentamos un asalto terrestre en Beit Hanoun y Bureij (norte del enclave) y en la zona se están librando intensos combates», afirmó el ala militar de Hamás en un comunicado.

Testigos en el norte de Gaza contaron por teléfono que, cuando comenzaron los fuertes ataques, la poca gente que quedaba en las calles comenzó a gritar y a correr en busca de un refugio. El comunicado de las brigadas islamistas llega después de que el Ejército anunciara horas antes que iba a ampliar sus operaciones terrestres dentro de la Franja de Gaza, tras dos noches llevando a cabo incursiones localizadas a pequeña escala en paralelo a los intensos bombardeos por aire.

«Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad», indicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari; mientras la Franja se sumía en un apagón total de las comunicaciones que hacen muy difícil saber qué ocurre dentro.

La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció este viernes el «corte completo» de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja de Gaza, debido a los intensos bombardeos sobre el enclave.

Poco después, Israel emprendió una nueva tanda de intensos ataques con artillería y bombardeos aéreos, y según medios palestinos, también entraron los tanques, lo que abrió especulaciones sobre la anunciada operación terrestre a gran escala.

Sin embargo, un portavoz militar israelí indicó que esa incursión no es la operación a gran escala que las autoridades israelíes, políticas y militares, llevan semanas anunciando. 

«Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan intensamente en todas las dimensiones para lograr los objetivos de la guerra», afirmó Hagari cuando se cumplen 20 días de conflagración en la Franja de Gaza, donde los intensos e indiscriminados bombardeos israelíes se han cobrado la vida de más de 7.300 gazatíes.

En Israel han muerto más de 1.400 personas, de ellos más de un millar civiles asesinados en el brutal ataque perpetrado por el brazo armado de Hamás el pasado 7 de octubre que desencadenó la actual guerra, la peor que ha enfrentado a las tropas israelíes con las milicias islamistas de Gaza.

La palestina Rania de Jordania critica el "doble rasero" de Occidente con Israel


NUEVA YORK.- En su primera aparición pública desde que se desató la guerra entre Israel y Hamas a principios de octubre, la palestina Rania de Jordania criticó en una entrevista el "doble rasero" de los países occidentales en su apoyo a los bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza. "La gente de todo Oriente Próximo, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción mundial ante esta catástrofe que se está desarrollando. 

"En las últimas semanas hemos visto un flagrante doble rasero en el mundo", declaró Rania en una entrevista exclusiva en la emisora CNN. La monarca incidió en la cuestión humanitaria en Gaza, donde los bombardeos israelíes han causado la muerte de 6.546 civiles, entre ellos 2.704 niños, según datos el ministerio de Salud gazatí. 

"Es la primera vez en la historia moderna que hay tal sufrimiento humano y el mundo ni siquiera pide un alto el fuego", señaló Rania. "El silencio ensordecedor, para muchos en nuestra región, convierte al mundo occidental en cómplice", añadió.

Jordania mantiene una relación estable con Israel desde que reconoció el Estado en 1994. Sin embargo, después de que Israel declarara el "asedio completo" de Gaza, Amán se ha convertido en una de las voces más críticas de la región, que pide el cese de las hostilidades por temor a un gran desplazamiento de la población palestina. 

El rey Abdulá de Jordania ha reiterado que el reasentamiento de refugiados palestinos a Jordania y Egipto es "una línea roja" y que no está dispuesto a aceptar población desplazada, por temor a que no puedan regresar a los territorios palestinos, como ha ocurrido con guerras anteriores. 

Rania denunció que los territorios palestinos viven sometidos en un "régimen de apartheid" como han señalado organizaciones internacionales. "Básicamente, se les da a elegir entre la expulsión o el exterminio, entre la limpieza étnica y el genocidio. A ningún pueblo se le debería dar, ningún pueblo debería enfrentarse a este tipo de elección", señaló. 

"El pueblo de Gaza no debería verse obligado a ser trasladado de nuevo", señaló, en referencia a la presencia en la Franja de refugiados palestinos de otros territorios, que han sido obligados por Israel a desplazarse hacia el sur del territorio, ante la inminente incursión terrestre del Ejército.

Rania de Jordania suscribió las palabras de su marido, que señaló en una cumbre la semana pasada que las vidas de los palestinos y de los árabes de la región "importan menos que las israelíes" para los países occidentales.

 "Cuando ocurrió lo del 7 de octubre, el mundo se puso inmediatamente al lado de Israel y de su derecho a defenderse y condenó el ataque", señaló, en alusión a la ofensiva sorpresa de Hamás en Israel, que causó la muerte de 1.400 israelíes. Y añadió: "Pero lo que estamos viendo en las dos últimas semanas... estamos viendo el silencio del mundo", denunció. 

La monarca incidió en los bombardeos israelíes, que han causado la muerte de "niños, médicos, trabajadores de la ONU, periodistas". 

"Nos están diciendo que está mal matar a una familia a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta la muerte", lamentó, tras describir la situación de muchas familias en Gaza, que escriben el nombre de sus hijos en los cuerpos para que puedan ser identificados en caso de morir en un bombardeo. 

"Como madre, quiero recordar al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre en el mundo", describió la reina de Jordania, que es también de origen palestino.

Durante la entrevista, la emisora CNN le preguntó si condenaba los ataques de Hamas. Rania condenó el asesinato de civiles, pero cuestionó el apoyo de algunos gobiernos a Israel para defenderse, mientras que se critica el derecho de los palestinos a la resistencia. 
 
"Uno es un ocupante, el otro es un ocupado, uno tiene un ejército, uno de los ejércitos más poderosos del mundo. El otro no tiene ningún ejército. Así se dibuja esta falsa simetría", describió. 
 
La reina de Jordania recordó que el Estado israelí ha violado "treinta resoluciones de seguridad de la ONU" que exigen que se "retire de los territorios ocupado de 1967", en referencia a Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Miles de palestinos intensifican sus protestas en Cisjordania por los intensos bombardeos israelíes en Gaza


RAMALA.- Miles de palestinos han intensificado este viernes sus protestas en las principales ciudades de Cisjordania, como en Ramala, Hebrón, Yenín o Nablús, para denunciar los intensos bombardeos llevados a cabo por Israel sobre la Franja de Gaza.

Los manifestantes, que han portado letreros y banderas palestinas, han coreado consignas contra la ocupación israelí y han denunciado el "silencio internacional" frente a los "crímenes" de Israel en la Franja, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este viernes una incursión terrestre israelí en Beit Hanun y en los alrededores de Bureij, en el norte de la Franja.

Israel ha iniciado este viernes una serie de bombardeos intensos sobre el norte del enclave palestino después de anunciar que extendería sus operaciones terrestres sobre la Franja, si bien todo apunta a que se trataría nuevamente de incursiones selectivas.

EEUU afirma que no traza 'líneas rojas' a Israel en medio de una extensión de las operaciones en Gaza


WASHINGTON.- El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, se ha negado este viernes a valorar el anuncio del Ejército israelí de una extensión de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, si bien ha señalado que Estados Unidos no traza 'líneas rojas' a Israel.

"Continuamos apoyándoles", ha señalado Kirby en rueda de prensa, agregando que le corresponde a Israel valorar la "solidez de su planificación y la eficacia de la ejecución", según ha informado la cadena estadounidense ABC.

Israel ha iniciado este viernes una serie de bombardeos sobre el norte del enclave palestino tras anunciar que extendería sus operaciones terrestres sobre Gaza. 

Poco después, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han asegurado que han frustrado una incursión terrestre israelí en Beit Hanun y en los alrededores de Bureij, en el norte de la Franja de Gaza.


La Media Luna Roja Palestina alerta de la pérdida de contacto con Gaza por los cortes de Internet


RAMALA.- La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha alertado este viernes de que ha perdido "completamente" el contacto con la sala de operaciones en la Franja de Gaza y todos sus equipos allí debido a los cortes de las comunicaciones fijas, móviles e Internet, de los que acusa a las autoridades israelíes.


"Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101, y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos", ha manifestado el organismo en sus redes sociales.

Asimismo, la PRCS ha trasladado su profunda preocupación por la seguridad de los equipos sanitarios que trabajan en la Franja de Gaza debido a los "continuos e intensos ataques aéreos israelíes las 24 horas del día", que demuestran que Israel "seguirá cometiendo crímenes de guerra mientras aislan a Gaza del mundo exterior".

En este contexto, la Media Luna Roja Palestina ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "ejerza presión" sobre las autoridades israelíes para que brinden "protección inmediata" a la población civil, a las instalaciones médicas y a sus equipos sanitarios en el enclave palestino.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en la red social X que han perdido contacto con su personal en Gaza, tanto con las instalaciones como con los trabajadores y el resto de socios humanitarios sobre el terreno.

"Este asedio me preocupa gravemente por su seguridad y los riesgos inmediatos para la salud de los pacientes vulnerables. Instamos a la protección inmediata de todos los civiles y al pleno acceso humanitario", ha indicado en la citada red social.

De la misma forma, la coordinadora humanitaria de la ONU en Oriente Próximo, Lynn Hastings, ha denunciado que la Franja ha perdido todo contacto con el mundo exterior "en medio de los informes sobre la intensificación de los bombardeos".

"Los hospitales y las operaciones humanitarias no pueden continuar sin comunicación, sin electricidad, alimentos, agua y medicamentos. La seguridad de los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y el personal de Naciones Unidas, corren grave riesgo", ha argüido.

A las preocupaciones por la situación actual en Gaza también se ha sumado Médicos sin Fronteras (MSF), que ha indicado en un breve comunicado en sus redes sociales que no puede contactar con su personal palestino sobre el terreno.

"Estamos especialmente preocupados por los pacientes, el personal médico y las miles de familias que se refugian en el hospital Al Shifa y otros centros de salud", ha dicho, exigiendo "la protección inequívoca de todas las instalaciones médicas, el personal y los civiles" en el enclave palestino.

Macri: El «cambio» de Javier Milei es «el único camino que tiene Argentina hoy»


BUENOS AIRES.- El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) declaró este viernes que el «cambio» liderado por el libertario Javier Milei con vistas a la segunda vuelta electoral es «el único camino que tiene Argentina hoy». 

En una entrevista con Radio Mitre, el cofundador y referente del partido Propuesta Republicana (Pro) -que integra la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha)- indicó que «la prioridad sigue siendo el cambio» respecto al peronismo gobernante y que él respalda al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) «sin nada a cambio».

Mauricio Macri ha afirmado que el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, «es más de lo mismo», en alusión al gobierno peronista y a la influencia de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y que «siempre» le mintió. 

«Es más de lo mismo. Lamento decirles cuántas veces me mintió Sergio Massa, todo lo que nos ha dicho 28 veces... A mí (Javier) Milei no me mintió una sola vez», señaló el referente del Pro, integrante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha).

La candidata de la coalición opositora, Patricia Bullrich, salió tercera en la votación del domingo, con un 23,83 % de los votos, por detrás del oficialista Sergio Massa (36,28 %) y de Javier Milei (29,98 %), quienes contenderán en la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de noviembre.

 En este contexto, el «apoyo» al libertario Javier Milei para la segunda vuelta electoral, explicitado por el exmandatario argentino y la excandidata de Juntos por el Cambio es «incondicional», afirmó este viernes el que fuera presidente de Argentina entre 2015 y 2019.

«Vamos a hacer un apoyo y no un acuerdo, un apoyo incondicional. No es a cambio de nada», señaló en una entrevista con Radio Mitre el cofundador y referente del partido Propuesta Republicana (Pro) -que integra la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio-. Macri declaró que «la prioridad sigue siendo el cambio» respecto al peronismo gobernante y que el candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) es «el único camino que tiene Argentina hoy» con vistas a la segunda vuelta presidencial, que tendrá lugar el 19 de noviembre.

El artífice del encuentro en el que Bullrich cerró su apoyo explícito a Milei para la segunda vuelta, reconoció que la división en la «oferta del cambio» ante el electorado argentino perjudicó a su formación, especialmente entre la juventud, y con «humildad» aceptó que «la gente optó antes para conducir el cambio» al economista libertario.

 No obstante, el expresidente argentino resaltó que el proceso de primarias vivido en su formación, en el que Bullrich se impuso al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, «no funcionó» y que «eso le permitió a Javier crecer en su propuesta».

Sobre el encuentro celebrado el martes 24, dos días después de las elecciones y uno antes de que Bullrich anunciara en una rueda de prensa su apoyo a Milei, Macri resaltó que fue una reunión entre «gente preocupada por el futuro» de Argentina y «para que vuelva una esperanza» al país. 

«No hemos pedido nada, no venimos acá a ese toma y daca. Estamos para colaborar en lo que sea por el futuro de la Argentina, pero no se habló de ningún cargo. Las simpatías de Milei con gente de nuestro espacio corre por parte de él», aseveró el expresidente.

Estados Unidos bombardea instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria


NUEVA YORK.- Estados Unidos lanzó este jueves (viernes en Oriente Medio) dos ataques contra instalaciones relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán en el este de Siria, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado. Los ataques se producen después de que el Pentágono haya confirmado que al menos 21 soldados estadounidenses han sufrido heridas leves en varios ataques con drones de milicias pro iraníes en Irak y Siria desde el pasado 17 de octubre.

Además, un contratista civil empleado por Estados Unidos murió de un ataque al corazón mientras se resguardaba de los ataques de los pro iraníes, dijo hoy Austin.

El Pentágono no ofreció más detalles sobre las posibles bajas de sus ataques en el este de Siria de este jueves, que definió como bombardeos de precisión en defensa propia, pero aseguró que no busca el conflicto ni tiene «intención ni deseo de participar en más hostilidades», aseguró Austin.

Aun así, avisó: «Si los ataques de los subsidiarios de Irán contra las fuerzas de EE.UU. continúan, no dudaremos en tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra gente».

El secretario dejó claro también que estos ataques no están relacionados con la respuesta estadounidense al conflicto entre Israel y Hamás, y pidió a todos los países que eviten tomar medidas que puedan contribuir a que la guerra se extienda a otras regiones.

Muere a los 68 años de un infarto el ex primer ministro chino Li Keqiang


 PEKÍN.- El exprimer ministro chino Li Keqiang murió este viernes en la ciudad de Shanghái a los 68 años a causa de un infarto, informaron medios estatales. Li, que ocupó el cargo entre 2012 y marzo de este año, sufrió un ataque cardíaco el jueves y «a pesar de todos los esfuerzos para salvarle, murió a las 00.10 del 27 de octubre», de acuerdo a la cadena estatal CCTV.

El exprimer ministro, que había permanecido alejado de la primera línea política desde que dejó el cargo, se encontraba en Shanghái «tomando un descanso», indicó la cadena.

Por el momento no se han difundido detalles sobre el entierro y funerales del político fallecido.

El pasado 11 de marzo, Li Keqiang fue reemplazado en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) por Li Qiang a propuesta del presidente Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato inédito entre sus antecesores.

Cuando llegó al cargo se esperaba que Li, perteneciente al ala más liberal del Gobierno, diera un empujón a la apertura y reforma económica de China, pero su labor y capacidad de maniobra se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder de Xi.

La década de su mandato fue convulsa debido a la guerra comercial con Estados Unidos, una deuda creciente y la pandemia de la covid-19, que mantuvo al país cerrado durante casi tres años con un enorme impacto para la segunda economía del mundo.

Nacido en 1955 en la provincia oriental de Anhui, Li ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en 1976 y fue ascendiendo en las estructuras a partir de las Juventudes Comunistas hasta que en 1998 se convirtió en el gobernador más joven de China, al frente de la provincia central de Henan.

Tras ocupar la jefatura del PCCh en esa provincia y después en la de Liaoning, Li consiguió entrar en el Comité Permanente del Partido en 2007 y apenas un año después ascendió a viceprimer ministro bajo el mandato del entonces premier Wen Jiabao.

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China aprobó en noviembre de 2012 un nuevo Comité Central, en el que incluyó a Li Keqiang, quien cuatro meses después fue designado por la ANP como primer ministro, en sustitución de Wen.