martes, 28 de abril de 2020

Papa Francisco: el Señor dé prudencia a su pueblo ante la pandemia


CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco rezó hoy para que el pueblo de Dios sea obediente a las disposiciones para el fin de la cuarentena de modo que la pandemia no regrese. En su homilía, el Papa invitó al pueblo a no caer en el pequeño linchamiento cotidiano de la habladuría que provoca juicios falsos sobre las personas.

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta el martes de la tercera semana de Pascua. En la introducción piensa en el comportamiento del pueblo de Dios ante el final de la cuarentena:
En este tiempo, cuando empezamos a tener disposiciones para salir de la cuarentena, le pedimos al Señor que le dé a su pueblo, a todos nosotros, la gracia de la prudencia y la obediencia a las disposiciones, para que la pandemia no vuelva.
En su homilía, el Papa comentó el pasaje de hoy de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 7:51-8:1), en el que Esteban habla con valentía al pueblo, a los ancianos y a los escribas, que lo juzgan con falsos testimonios, lo arrastran fuera de la ciudad y lo apedrean.
"Hicieron lo mismo con Jesús también," afirma el Papa, "tratando de convencer a la gente de que era un blasfemo". 
"Es una bestialidad empezar de testimonios falsos para 'hacer justicia': noticias falsas, calumnias, que incitan a la gente a 'hacer justicia', es un verdadero linchamiento". Así lo hicieron con Esteban, usando a un pueblo que fue engañado. Así sucede con los mártires de hoy, como Asia Bibi, durante muchos años en prisión, juzgada por calumnia. Frente a la avalancha de falsas noticias que crean opinión, a veces no se puede hacer nada. 
Pienso en el Holocausto, dice el Papa: la opinión se creó en contra de un pueblo para acabar con él. Luego está el pequeño linchamiento diario que trata de condenar a la gente, de crear una mala reputación, el pequeño linchamiento diario de habladuría que crea opiniones para condenar a las personas. La verdad, en cambio, es clara y transparente, es el testimonio de lo verdadero, de aquello en lo que se cree. 
Pensemos en nuestro lenguaje: muchas veces con nuestros comentarios comenzamos un linchamiento semejante. Incluso en nuestras instituciones cristianas hemos visto tantos linchamientos cada día que nacieron de las habladurías.
Roguemos al Señor - es la oración conclusiva del Papa - para que nos ayude a ser justos en nuestros juicios, a no empezar y seguir esta condena masiva que provoca la habladuría.

La confianza del consumidor y las exportaciones se hunden en EEUU

WASHINGTON.- La confianza del consumidor en Estados Unidos se desplomó en abril a mínimos de hace casi seis años, ya que las medidas para contener el avance del nuevo coronavirus frenaron bruscamente la actividad económica y dejaron a millones de personas sin trabajo. 

Otros datos del martes mostraron que la pandemia mundial limitaba severamente el flujo de bienes entre los países, con las exportaciones de Estados Unidos colapsando y las importaciones desde otros países manteniendo un declive. Los reportes fortalecieron las opiniones de los economistas de que la economía atraviesa por una profunda recesión.
El gobierno publicará el miércoles una estimación del Producto Interno Bruto del primer trimestre. 
Según un sondeo entre economistas, el PIB se habría contraído un 4% a tasa anualizada en el período enero-marzo, lo que marcaría el ritmo de declive más rápido desde la Gran Recesión y terminaría con 11 años consecutivos de expansión.
“Mientras más profundo sea el agujero en el que entra la economía, más difícil será para los consumidores y las empresas poder salir”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG, en Nueva York. “Los volúmenes del comercio mundial se reducirán más este año, lo que nos recuerda la Gran Depresión”.
El Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor retrocedió a 86,9 este mes, el menor nivel desde junio del 2014, desde 118,8 en marzo. Economistas consultados  estimaban un descenso a 87,9 en abril.
La medición de la situación actual, basada en cómo evalúan los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, cayó un récord de 90 puntos a una lectura de 76,4 este mes. Pero el índice de expectativas, en base a las perspectivas a corto plazo para las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, aumentó a 93,8 desde 86,8.
El Conference Board atribuyó la mejora en las expectativas a “la posibilidad de que las restricciones para quedarse en casa se relajen pronto, junto con una reapertura de la economía”.
Pese a la mejora en las expectativas, los hogares seguían preocupados por sus finanzas, lo que podría mantener contenido el gasto de los consumidores. Aproximadamente 26,5 millones de personas han solicitado beneficios de desempleo desde el 21 de marzo.
El denominado diferencial del mercado laboral, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, cayó a -13,6 en abril, la lectura más baja desde julio de 2014, desde 29,5 en marzo. La medida se correlaciona estrechamente con la tasa de desempleo del informe del Departamento de Trabajo.
Mientras, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de bienes aumentó un 7,2% a 64.200 millones de dólares en marzo. Si bien una disminución en los pagos por importaciones es positiva en el cálculo del PIB, su reducción significa menos acumulación de inventario, lo que podría contrarrestar la contribución del comercio al dato de crecimiento.
En marzo, las importaciones cayeron un 2,4% a 191.900 millones de dólares tras bajar un 2,5% en febrero. Las importaciones descendieron un 9,6% con respecto a marzo del año pasado.
Hubo fuertes descensos en las importaciones de bienes de consumo y vehículos motorizados y piezas. Las importaciones de alimentos, suministros industriales y bienes de capital aumentaron el mes pasado.

Los optimistas bursátiles miran ya a 2021 en busca de señales de compra

LONDRES.- La renta variable de todo el mundo ha recuperado alrededor de la mitad de las pérdidas registradas este año debido al coronavirus, ya que los inversores han pasado las hojas del calendario para apostar por una fuerte recuperación en 2021, ignorando los pésimos datos económicos, la caída de los precios del petróleo y los desastrosos resultados de las empresas. 

Los billones de dólares en estímulos aplicados por Gobiernos y bancos centrales y las medidas para comenzar a reabrir la actividad están contribuyendo a la recuperación en bolsa. Con el petróleo penalizado y cerca de los mínimos de varias décadas, es posible que sea el combustible barato lo que impulse la próxima recuperación.
La señal más esperanzadora es la disminución de la volatilidad.
El barómetro del miedo en Wall Street, el índice de volatilidad Cboe así como la volatilidad del Euro STOXX han bajado constantemente durante el último mes a un nivel cercano a 30, donde se encontraba al comienzo del desplome a principios de marzo, antes de tocar los 85,5 puntos.
Es significativo para algunos observadores del VIX: durante la crisis de 2008 el VIX nunca se mantuvo cerca de 30 hasta que comenzó el mercado alcista en marzo de 2009.
El rebote ha llevado al índice mundial de acciones MSCI a solo un 16% de los máximos registrados el 19 de febrero, recorriendo de esta forma más de la mitad del terreno perdido.
“Lo que vemos es que el mercado está anticipando una recuperación. Ya está mirando al 2021. Si nos fijamos en los sectores, los llamados ‘favoritos del mercado’ en la tecnología, farmacia, bienes de lujo, todos han descontado una recuperación en forma de V”, dice Roland Kaloyan, jefe de estrategia de valores europeos en SocGen.
En particular, las valoraciones de las acciones de Estados Unidos y Europa, basadas en un PER (relación entre la cotización y el beneficio anual) a 12 meses, están solo algo alejadas de los niveles anteriores al virus, ya que los nefastos resultados esperados en 2020 claramente no figuran en los cálculos de los inversores.
El índice tecnológico Nasdaq 100 está a solo un 9% de los niveles del 19 de febrero y es el único índice importante que se sitúa en territorio positivo este año.
En cuanto a los datos económicos, las acciones han mostrado una notable resistencia frente a los datos semanales de empleos en Estados Unidos, que, en el curso de solo semanas, registraron la pérdida de todos los empleos creados en la última década. El S&P 500 ha subido cinco jueves seguidos, casi sin pestañear ante las vertiginosas cifras de desempleo de Estados Unidos.
“El mercado siempre se mueve más rápido que los datos macro. Mucho de esto ya lo sabíamos, sabíamos que sería malo”, dice Valentijn van Nieuwenhuijzen, quien supervisa la gestión de 276.000 millones de euros en la gestora de activos holandesa NN Investment Partners.
En conjunto, el mercado se está moviendo hacia un retorno a algo parecido a la normalidad a finales de 2020, dice Van Nieuwenhuijzen.
En Italia, Francia, Alemania y España se están comenzando a relajar los confinamientos, al disminuir las tasas de infección de la COVID-19. Varios estados de Estados Unidos también están considerando reanudar la actividad.
“No creo que sea probable que hayamos arreglado todo para finales de 2020. El riesgo es que haya algún tipo de prueba de fuego en el verano”, dice Van Nieuwenhuijzen.
La calma del VIX por sí sola no debe considerarse como una señal de riesgo, ya que los mercados de divisas todavía señalan vulnerabilidades. Un índice del Deutsche Bank que mide la volatilidad de las divisas se ha apartado de los niveles máximos tocados recientemente pero está a una distancia considerable respecto a los mínimos tocados a principios de 2020, cuando estaba por debajo del 5%.
Sin embargo, los billones de dólares de estímulo de los bancos centrales han sido la guinda del pastel en este repunte, al igual que en la última década, cuando los inversores se han subido a una ola de dinero barato que ha inflado los precios de los activos.
El principal analista macroeconómico de Pictet Asset Management, Steve Donze, ha calculado que una inyección de liquidez de un billón de dólares por parte del banco central se correlaciona con una ganancia de 20 puntos en el índice MSCI World.
Ahora, con los bancos centrales habiendo arrojado sumas récord para calmar los mercados y apoyar la economía durante la pandemia, los mercados están una vez más en espera de una reacción positiva.
Tras la inyección de billones de dólares, la nueva liquidez debería tener un efecto multiplicador positivo en las acciones tan pronto como los temores de un ‘shock’ sistémico se desvanezcan, según dijo el banco francés Natixis.
“Creer que la economía no se ha visto afectada de forma duradera por la crisis podría ser un error”, advirtió Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum Asset Management.
Sin embargo, advierte Waechter, los inversores en busca de rendimientos tienen pocas alternativas a las acciones, dada especialmente la intervención masiva de los bancos centrales en los mercados de bonos, que contienen las rentabilidades en la renta fija.

México registra superávit comercial en marzo ante una fuerte caída de importaciones

MÉXICO.- México registró un superávit comercial de 3.392 millones de dólares en marzo ante una fuerte caída en las importaciones, según datos divulgados este martes por el instituto nacional de estadística, INEGI. 

La cifra es mayor al superávit de 1.486 millones de dólares que la segunda economía de América Latina después de Brasil registró en el mismo mes de 2019.
"El valor de las importaciones de mercancías en el tercer mes de 2020 alcanzó 35.007 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 6,7%", dijo el INEGI en un comunicado.
La importación de bienes intermedios, que representan un 79% del total e incluye sobre todo insumos y partes para el vital sector manufacturero mexicano, cayó 4,6% en marzo a 27.991,3 millones de dólares, según los datos de la institución.
Alrededor del 65% de las importaciones de México provienen de Estados Unidos, su mayor socio comercial, y de China. Este último país fue origen de la actual pandemia de COVID-19, que se espera tenga un severo impacto en la economía y el comercio mundial, según analistas y gobiernos.
En tanto, las exportaciones totales de México bajaron 1,6% en marzo para sumar 38.399 millones de dólares frente al mismo mes del año anterior, ante descensos en los envíos de manufacturas y del vital sector automotor.
La economía mexicana registró el año pasado su primera contracción en una década y las perspectivas para 2020 son aún más sombrías debido al impacto esperado de la COVID-19, que ha llevado a bancos como BBVA, Barclays o Credit Suisse a pronosticar caídas del PIB de cerca de 4%.

La economía argentina cayó un 2,2% en febrero, antes de la pandemia

BUENOS AIRES.- La economía argentina registró en febrero un retroceso interanual de 2,2% y acumuló una retracción de 2% en el primer bimestre, antes del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El instituto oficial considera que los datos del primer bimestre representan un nuevo efecto arrastre de casi dos años de recesión, con caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6% en 2018 y 2,2% en 2019, pese a las primeras medidas en favor de la reactivación tomadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández, quien asumió en diciembre.
A causa de la semiparalización del país por la epidemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que el PIB argentino caerá este año 5,7%.
La rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual fue la de Explotación de minas y canteras, con repunte de 3,5% respecto de febrero del año pasado.
En cambio, el sector de la construcción fue el más afectado, con una baja interanual de 20,4%, según el estimador económico del Indec.
En la comparación con enero de este año, la economía cayó 1,1%, de acuerdo al reporte oficial.

Wall Street cierra en negativo y el Dow Jones pierde un 0,13 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en negativo este martes, con una pérdida del 0,13 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada volátil que sigue al optimismo de este lunes en respuesta a los planes de reapertura económica anunciados por algunos estados de país como Georgia, Texas, Alaska y Carolina del Sur.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 32,23 puntos y se situó en 24.101,55 enteros, lastrado por grandes corporativas como Merck (-3,33 %), Microsoft (-2,43 %), UnitedHelath (-1,91 %) o Johnson & Johnson (-1,88 % ) que eclipsaron las abundantes ganancias obtenidas por Dow (4,15 %), American Express (3,68 %) o 3M (2,58 %).
El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,52 % o 15,09 puntos, hasta 2.863,39 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, se dejó un 1,40 % o 122,43 puntos, hasta 8.607,73 enteros.
A pesar de la bajada de hoy, si se mantuvieran en este nivel las ganancias acumuladas, el Dow Jones podría marcar a finales de mes una subida mensual del 10 %, lo que supondría su mejor mes desde diciembre de 1991, una situación muy similar al Nasdaq, que acumula unas ganancias mensuales por encima del 11 %, algo no visto desde abril de 2009.
Según el estratega de la firma Robert W. Baird & Co. Michael Antonelli, esta subida experimentada por las empresas de la bolsa a pesar del sombrío panorama económico, donde se están batiendo récords de desempleo y caídas del consumo sin precedentes se debe a que "el mercado se preocupa más por la duración" de la crisis que por la profundidad de su impacto.
En una declaraciones recogidas por la web especializada Market Watch, Antonelli apuntó que cifras como los 26 millones de estadounidenses que han perdido su empleo desde febrero están siendo ignoradas porque el mercado las ha aceptado como parte de las medidas necesarias para evitar la expansión de la pandemia.
La bajada de este martes sigue al comienzo de semana ligeramente optimista al empezar los inversores a vislumbrar una reapertura escalonada de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.
Desde este lunes, en Georgia ya está permitido salir a cenar e ir al cine, mientras que en Misisipí eso no está permitido y solo han podido abrir sus puertas algunos negocios, pero no todos. Los gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza siguen cerrados en Misisipí, pero el viernes ya abrieron en Georgia.
Los analistas señalan que una vez se empiecen a ver los efectos que tienen esas medidas de reapertura se podrá empezar a vislumbrar "cómo es la nueva normalidad" y cómo se comportarán los mercados ante este nuevo escenario.
El crudo de referencia en EE.UU. bajó un 3,4 % y cerró en 12,34 dólares el barril, en una jornada marcada de nuevo por los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia del COVID-19.
Este martes la mayoría de los sectores cerraron con ganancias y los mejores resultados recayeron en el energético (2,19 %), materiales básicos (1,96 %), industrial (1,84 %) y el financiero (0,91 %), pero otros como el sanitario (-2,13 %), el de comunicaciones (1,89 %) y el tecnológico (-1,41 %) cerraron con pérdidas.
En otros mercados, el oro bajaba a 1.722, 00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,611 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0824.

El petróleo de Texas baja un 3,4 % en una jornada volátil que acentúa la crisis del crudo

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3,4 % y cerró a 12,34 dólares el barril, en una jornada marcada por la volatilidad y que acentúa la crisis del crudo debido a los problemas de almacenamiento en un mercado golpeado duramente por la crisis de demanda generada por la pandemia del COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 0,44 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, en una jornada en la que el crudo de EE.UU llegó a caer un 25 %, para luego subir a media sesión un 6 % y cerrar finalmente con descenso de más del 3 %.
El petróleo alternó así ganancias y pérdidas en una sesión muy volátil y los inversores continuaron observando la disminución de la capacidad de almacenamiento de crudo en todo el mundo, aunque algunas de las pérdidas fueron compensadas por el optimismo en torno a la reapertura de las economías.
Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, dijo en una nota que el petróleo no bajó más debido al optimismo sobre la reapertura de las economías en diferentes países y también en Estados Unidos.
"Un aumento en la actividad comercial dará un impulso a la demanda interna de petróleo de EE.UU.. Lo que puede posponer el llenado del almacenamiento de petróleo del país un poco más en el futuro", añadió Tonhaugen, si bien se apresuró a advertir de que la demanda continuará deprimida.
"La reapertura de la actividad industrial en Estados Unidos puede dar un impulso temporal a los precios, ya que los comerciantes necesitan espacio para respirar, pero no esperamos que los niveles duren. Los precios del petróleo probablemente promediarán 20 dólares por barril en el segundo trimestre, y los niveles más bajos llegarán en algún momento de mayo ”, agregó.
A medida que la demanda cae más productores han anunciado recortes de producción. Pero algunos analistas creen que no será lo suficientemente rápido como para combatir la caída de la demanda sin precedentes a raíz de la pandemia.
A principios de abril, la OPEP y sus aliados productores de petróleo acordaron un recorte récord de producción que sacará del mercado 9,7 millones de barriles por día a partir del viernes, mientras que Exxon y Chevron se encuentran entre las empresas con sede en EE.UU. que han reducido sus operaciones.
"A pesar de los próximos recortes de producción de la OPEP +, es necesario reducir más la producción, particularmente en EE.UU. y Canadá, para evitar" deprimir aún más el valor en junio, dijo a CNBC el jefe de análisis global de S&P Global Platts, Chris Midgley.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional dijo que se espera que la economía mundial se reduzca en un 3 % este año, lo que Midgley dijo que conducirá a una recuperación más lenta de la demanda de petróleo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron casi dos centavos hasta los 0,66 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron más de dos centavos hasta los 1,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

El beneficio de Aena se contrae un 83% en el primer trimestre por la pandemia

MADRID.- El principal gestor aeroportuario del mundo, el español Aena, anunció este martes una contracción del 83% de su beneficio neto en el primer trimestre por la pandemia del coronavirus, que hizo disminuir en un 20% el tráfico de pasajeros.

Los 23 millones de euros de beneficio neto superan, sin embargo, las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que estimaban una media de 8 millones de euros.
El retroceso es "debido al impacto de la crisis del Covid-19", explica en un comunicado el grupo semipúblico, que gestiona 46 aeropuertos en España, el segundo destino turístico mundial.
En estas terminales, el número de pasajeros en el primer trimestre bajó de 53 millones en 2019 a 42 millones en este ejercicio, una disminución del 20,4%.
Incorporando el aeropuerto de Londres-Luton y otros seis aeropuertos brasileños gestionados por Aena, el retroceso es del 19,8% hasta los 48,3 millones de pasajeros.
"El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril", indicó el grupo.
El 14 de marzo, el gobierno español decretó un severo confinamiento para sus 47 millones de habitantes que conllevó posteriormente el cierre de las fronteras y la reducción al mínimo de los vuelos interiores.
Aena, controlada en un 51% por el Estado español, asegura haber tomado las medidas para garantizar "la disponibilidad de liquidez a corto y medio plazo".
La pandemia provocó la reorganización de los aeropuertos "mediante el cese temporal de actividad en algunos espacios y terminales". En Madrid, por ejemplo, solo una de las cuatro terminales de Barajas está en funcionamiento.
El grupo evita hacer previsiones sobre el tráfico en los próximos meses.
El gobierno español presentó este martes un plan de desconfinamiento que terminará, como mínimo, a finales de junio, periodo donde estarán prohibidos los desplazamientos entre provincias.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una caída de al menos el 20-30% del turismo internacional en 2020 debido a la pandemia.

México y la UE concluyen modernización de pacto de libre comercio

BRUSELAS.- México y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes que completaron el proceso de modernización de su tratado de libre comercio, dos años después de lograr un acuerdo de principio, acercando así el momento de su ratificación.

Ambas partes resolvieron los últimos aspectos pendientes, en concreto, el "alcance de la apertura de los mercados de contratación" pública en México, que el gobierno federal mexicano debía negociar con los diferentes estados del país.
Las empresas europeas podrán así acceder a los "mercados de contratación de 14 estados mexicanos que representan el 64% del PIB mexicano", indicaron fuentes en Bruselas, subrayando que es la "primera vez" que México abre su mercado de compras en los distritos.
México y la UE anunciaron en abril de 2018 un acuerdo "de principio" en negociaciones iniciadas en mayo de 2016 para modernizar el acuerdo comercial vigente desde el año 2000, que desde entonces se somete a un examen legal.
El acuerdo "incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción", indicó la secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
"Una vez que entre en vigor, este acuerdo ayudará tanto a la UE como a México a consolidar nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo", celebró el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, quien cerró las tratativas por teléfono con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
En México, el Senado es la cámara que debe ratificar el tratado.
El proceso de ratificación en la UE podría empezar en el primer trimestre de 2021, dijo la ponente del pacto en la Eurocámara, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para quien este es el "acuerdo más ambicioso y moderno que firmará la UE".
"Es la primera vez que el acuerdo comercial recoge disposiciones en la lucha contra la corrupción. La parte mexicana tenía mucho interés en la experiencia de la UE", agregó la eurodiputada socialista española.
El comercio entre México, un mercado de casi 130 millones de habitantes, y la UE, un bloque de casi 450 millones de personas desde la salida de Reino Unido, se ha triplicado desde que el acuerdo entró en vigor.
México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, con un comercio bilateral de mercancías anual por 66.000 millones de euros (unos 71.500 millones de dólares) y un comercio bilateral de servicios por 19.000 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares).
México negoció la modernización del pacto con la UE casi al mismo tiempo que discutía con Estados Unidos y Canadá el T-MEC, el renovado acuerdo de libre comercio que sustituye al TLCAN y que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

La pandemia aumentará hambre y pobreza en América Latina, alerta la FAO

ROMA.- La pandemia del nuevo coronavirus traerá un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina, dijo este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.

"La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios", dijo el organismo en el documento que encargó México en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En ese sentido, la FAO resaltó a los países donde hay inseguridad alimentaria aguda por factores económicos y climáticos: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.
Agregó que el mayor riesgo en el corto plazo es no poder garantizar alimentos "a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, y que en muchos casos ha perdido su principal fuente de ingresos".
Por ello, el organismo dijo que los gobiernos deben declarar la alimentación y agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional.
"Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria", dijo Julio Berdegue, representante regional de la FAO, citado en un comunicado difundido por el gobierno mexicano.
El organismo recomendó reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años, así como asegurar la alimentación escolar y expandir programas de protección social.
"Para garantizar la oferta de alimentos, la FAO recomienda facilitar el transporte y acceso económico a insumos productivos (semillas, fertilizantes, piensos, etc) y a maquinaria e infraestructura", dijo.
También instó a apoyar el transporte y envasado de productos agropecuarios y "resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentaria". Dijo que es necesario, a su vez, garantizar la operación de puntos de venta como mercados y supermercados.
América Latina superó el fin de semana los 150.000 casos de contagios del nuevo coronavirus que causaron la muerte a más de 7.400 personas en la región, según un balance elaborado con datos oficiales.

Los beneficios del fabricante de mascarillas 3M suben un 45% en el primer trimestre

NUEVA YORK.- El beneficio neto del grupo estadounidense 3M, que fabrica mascarillas de protección N95, muy solicitadas para frenar la propagación del coronavirus, creció 45% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por la alta demanda de ese material médico. 

El resultado neto fue de 1.290 millones de dólares en los tres primeros meses del año, según un comunicado publicado este martes. En el primer trimestre de 2019, la compañía ganó 893 millones de dólares.
El volumen de negocios aumentó, por su parte, un 2,7% hasta alcanzar 8.100 millones de dólares, invirtiendo la curva descendente que había llevado a 3M a lanzar un plan de reestructuración con 1.500 supresiones de empleo en enero.
Además de las mascarillas quirúrgicas, 3M fabrica cinta adhesiva, los papeles para notas Post-it, y material de seguridad, entre otros productos.
A principios de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, atacó a la compañía por Twitter e invocó una ley que se remonta a la guerra de Corea (1950-1953) para que Estados Unidos recibiera, de forma prioritaria y excepcional, la producción de mascarillas de 3M por motivos de seguridad.
Apenas unos días después, la administración Trump y la empresa llegaron a un acuerdo para la entrega de cerca de 167 millones de mascarillas para Estados Unidos en los próximos meses.

El jefe médico de la FIFA cree que el fútbol no debería volver hasta septiembre

ZÚRICH.- El jefe de la comisión médica de la FIFA, Michel D’Hooghe, dijo que el fútbol no debe volver a la actividad al menos hasta principios de septiembre, para limitar la propagación del nuevo coronavirus, y agregó que cuando se reanude los árbitros podrán sacar tarjetas amarillas por escupir. 
 
“Si hay un momento en que se debe dar prioridad absoluta a los asuntos médicos es este. No se trata de dinero, sino de vida o muerte”, dijo D’Hooghe el martes en una entrevista con Sky Sports News.
“Esta es la situación más dramática que vivimos desde la Segunda Guerra Mundial. No debemos subestimarla, debemos ser realistas”, agregó sobre la pandemia, que ha dejado 3 millones de contagiados y al menos 210.000 muertos en todo el mundo, de acuerdo a un recuento.
Los comentarios de D’Hooghe se dan mientras la Bundesliga avanza hacia un posible reinicio de la actividad el próximo mes, mientras que la Premier League espera que en junio puedan organizarse partidos a puertas cerradas.
D’Hooghe, un médico que fue miembro del poderoso Comité Ejecutivo de la FIFA, sostuvo que es demasiado pronto para que los jugadores entren en contacto entre sí. “El mundo no está listo para el fútbol competitivo, espero que esto pueda cambiar rápidamente. Hoy se necesita más paciencia”, señaló.
“El fútbol sigue siendo un deporte de contacto y el contacto es una de las primeras cosas que todo el mundo dice que hay que evitar”, agregó.
D’Hooghe también dijo que se deben hacer cambios a las reglas cuando la pelota vuelva a rodar, para que los árbitros puedan advertirle a los jugadores si los ven escupiendo durante un partido. “Esa una práctica común en el fútbol, ​​pero no es muy higiénico”, sostuvo en diálogo con el Daily Telegraph.

Macy's, JC Penney... las tradicionales tiendas de EEUU al borde del abismo financiero

NUEVA YORK.- Una parada en la gran tienda por departamentos Macy's a dos manzanas del Empire State Building suele ser parte de la lista de actividades de los turistas en Nueva York. Pero los visitantes podrían tener que buscar otro templo de compras en el corazón de Manhattan cuando pase la pandemia.

Macys', propietaria también de la marca Bloomingdale's, lucha por sobrevivir, como muchas grandes tiendas obligadas a cerrar sus locales y enviar al seguro de desempleo a miles de empleados.
El impacto causado por la crisis sanitaria es tan violento que muchos expertos se preguntan incluso si lograrán recuperarse.
Las ventas de tiendas de ropa y accesorios cayeron a la mitad (-50,5%) en marzo según el Departamento de Comercio, en medio de medidas de confinamiento para combatir la pandemia que podrían empeorar la situación en abril.
"Habrá quiebras" pues "no se necesitan tantas grandes tiendas, ni tiendas tan gigantescas", consideró Robert Burke, experto especializado en Robert Burke Associates.
Cuando debería concentrarse en las colecciones para el verano boreal, Macy's está más ocupada en levantar miles de millones de dólares para mantenerse a flote, según fuentes bancarias.
La célebre cadena de tiendas tuvo que enviar a paro técnico (paro de actividades sin despido) a la mayoría de sus 130.000 empleados tras cerrar todas sus tiendas.
"Perdimos la mayoría de nuestras ventas", explicó Macy's, que además congeló las nuevas contrataciones y anuló pedidos.
Con muchos consumidores sin empleo -26 millones de personas se inscribieron a los subsidios por desempleo en cuatro semanas desde mediados de marzo en Estados Unidos- no es seguro que la firma se recupere.
La agencia calificadora S&P rebajó la nota crediticia de Macy's por considerar que la prolongación del distanciamiento social amenaza a esta empresa.
Una catarata de quiebras no puede excluirse si las boutiques siguen cerradas en los meses que vienen.
Las tiendas JC Penney y Nordstrom podrán resistir financieramente por unos ocho meses, calculó la consultora Cowen.
Peor es el caso de Kohl's, que tiene cinco meses de resto financiero, mientras que otras marcas conocidas como Lord & Taylor ya explora opciones de reestructuración.
Bajo una enorme deuda, la gran tienda de lujo Neiman Marcus, también propietaria de Bergdorf Goodman, podría ser la primera pieza del dominó en caer.
Recientemente pagó un vencimiento, pero según S&P "la empresa no honrará futuros vencimientos y buscará reestructurarse fuera o en los tribunales".
En Estados Unidos el capítulo 11 de la ley de quiebras permite a las empresas reformarse, muchas veces a expensas de miles de empleos, sin la presión de sus acreedores.
Símbolos de la sociedad de consumo, estas tiendas fueron el corazón de los centros comerciales enormes o "malls" que pulularon en Estados Unidos hasta la explosión del comercio en línea.
Su declive, desde hace una década, se vio profundizado por el éxito de Amazon y de la "fast fashion" (H&M y Zara).
En ese marco, apostaron al e-commerce para reinventarse, utilizaron espacios de sus grandes locales para cursos de yoga, rincones de belleza, bares; pero las ventas in situ son el centro de su negocio.
En 2019 quebró Barneys, referencia histórica de la moda masculina en Nueva York, mientras que Sears es controlado actualmente por un fondo de inversiones.
L Brands, propietario de la famosa marca de lencería Victoria's Secret, anunció un recurso judicial contra un fondo que la compró en febrero, luego de que el comprador anunciara su voluntad de anular el acuerdo.
El paisaje post crisis es el de un sector compuesto por menos locales grandes, estima Robert Burke, con las marcas buscando nuevos canales de venta.
"Es el momento para las grandes tiendas de pensar en fusiones", aconsejó en un reporte del mes de abril la consultora Mckinsey.

La aerolínea escandinava SAS prescindirá de 5.000 empleados debido a la crisis

ESTOCOLMO.- La aerolínea escandinava SAS anunció el martes que iba a suprimir 5.000 puestos de trabajo, considerando que el tráfico aéreo, en caída libre por la pandemia del nuevo coronavirus, no volverá a la normalidad "en años".

"Vistas las restricciones actuales, SAS espera una actividad limitada durante el verano y además, llevará probablemente años antes de que la demanda se sitúe al mismo nivel que tenía antes de la crisis de la COVID-19", afirma la compañía.
Estas supresiones de puestos de trabajo representan un 40% de su personal, según dijo el director general, Rickard Gustafson, a la agencia de prensa local TT.
La demanda no recuperará sus niveles anteriores a la pandemia "antes del 2022", dijo.
SAS, que puso en desempleo temporal al 90% de sus empleados a mediados de marzo, suprimirá 1.900 puestos de trabajo a tiempo completo en Suecia, 1.300 en Noruega y 1.700 en Dinamarca.

La compañía aérea islandesa Icelandair despide a 2.000 empleados por la crisis del coronavirus

REYKIAVYK.- La aerolínea islandesa Icelandair afirmó este martes que despedirá a unos 2.000 empleados por el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector del transporte aéreo.

"Para responder a esta situación, el grupo Icelandair está tomando medidas para que la compañía transite un periodo extenso de operaciones mínimas, lo que incluye una considerable reducción en el número de empleados y cambios en la estructura organizativa", dijo la aerolínea en un comunicado.
Esta reducción de efectivos abarca en particular a los miembros de la tripulación, los servicios de mantenimiento y las operaciones en tierra.
El grupo precisó que "la mayoría de los empleados restantes continúan trabajando de manera parcial" y que aquellos que trabajan jornada completa sufrieron una reducción salarial.
En 2018, Icelandair tenía unos 4.600 empleados y transportó a 4,4 millones de pasajeros, según la compañía.

British Airways prevé despedir a 12.000 personas por el coronavirus

LONDRES.- La aerolínea British Airways, hermana de Iberia en el seno del International Airlines Group, prevé suprimir hasta 12.000 puestos de trabajo debido al impacto de la pandemia de coronavirus en su actividad, anunció el martes el IAG.

El grupo, propietario también de Vueling entre otras compañías, afirmó haber tomado esta decisión teniendo en cuenta que el tráfico aéreo tardará mucho en volver a la normalidad.
"A la luz del impacto del covid-19 en las operaciones actuales y la expectativa de que la recuperación de la demanda de pasajeros a los niveles de 2019 lleve varios años, British Airways está formalmente notificando a sus sindicatos el programa de reestructuración y despido propuesto", precisó en un comunicado.
"Las propuestas siguen siendo objeto de consulta, pero es probable que afecten a la mayoría de las empleados de Airways y puede resultar en el despido de hasta 12.000 de ellos", precisó.
La actividad de las compañías aéreas está prácticamente paralizada debido al confinamiento contra el coronavirus y al cierre de las fronteras en muchos países.
British Airways había llegado previamente a un acuerdo con el sindicato Unite para poner en lo inmediato al 50% de su personal en desempleo técnico acogiéndose a un programa del gobierno británico que cubre 80% de los salarios -a altura de 2.500 libras mensuales- para evitar despidos durante la crisis sanitaria.
La medida afectó a 22.600 de los 45.000 empleados de la aerolínea.

El petróleo barato no cuestiona el desarrollo de energías renovables

PARÍS.- El petróleo, cada vez más barato y que por momentos vale menos que nada en los mercados, paradójicamente no debería cuestionar el desarrollo de las energías renovables, según opinan los expertos.

Con la pandemia covid-19 que cierra fábricas y mantiene en tierra a los aviones, la demanda de petróleo se ha derrumbado mientras Arabia Saudita se lanzaba a una violenta guerra de precios, al aumentar su producción.
Finalmente, los países productores se pusieron de acuerdo en limitar algo su producción. Pero era demasiado tarde: el petróleo sobra, las reservas están a tope y las cotizaciones se han venido abajo.
El Brent del mar del Norte valía menos de 20 dólares este martes: su valor ha quedado dividido entre tres en menos de tres meses. Y en Estados Unidos, los precios llegaron incluso a ser temporalmente negativos: productores o intermediarios estaban dispuestos a pagar para deshacerse de sus barriles.
"Los cambios en el mercado petrolero tienen repercusiones en el conjunto del sector de la energía", estima la Agencia internacional de Energía (AIE), que aconseja a los países desarrollados sobre su política energética.
"Un período duradero de cotizaciones bajas afectaría las perspectivas de transición hacia energías más limpias", asegura.
Un petróleo muy barato a largo plazo podría lastrar los esfuerzos en favor del ahorro energético, o del desarrollo del vehículo eléctrico.
"Si las cotizaciones están deprimidas mucho tiempo, lo que es posible, los vehículos eléctricos tendrán más dificultad en entrar en los mercados" admite Ryan Kellogg, profesor en la Universidad de Chicago.
Según François Chartier, encargado de campaña en Greenpeace, la caída de los precios del crudo plantea la viabilidad de la producción de hidrocarburos, cuya rentabilidad reposa sobre la hipótesis de un barril a 50 dólares.
Ahora, estos precios están cada vez menos garantizados, sin contar con la presión política para que se reduzca la utilización de hidrocarburos, debido a la emergencia climática
Por ello, el riesgo para las compañías petroleras y sus accionistas es encontrarse con activos que han perdido todo su valor.
"Para un inversor institucional, un banco, actualmente los nuevos proyectos petroleros tienen mucho riesgo" observa François Chartier. En cambio, "invertir a largo plazo, en proyectos de 30 a 40 años de energías renovables es una opción financiera más segura" .
Las energías renovables se han vuelto rentables, con una caída de los costes de los sectores eólico y solar en los últimos años. Y sus ingresos están a menudo garantizados por los poderes públicos -aunque hay cada vez menos subvenciones- o por contratos de compra de grandes empresas o instituciones.
Los gigantes petroleros y gasíferos, que han empezado a diversificarse invirtiendo en la electricidad de origen renovable, no renuncian a estas gastos pese a la crisis histórica que atraviesa el sector.
"Con las cotizaciones actuales, la rentabilidad (de las inversiones) del petróleo y del gas están siendo similares a lo que los inversores pueden esperar de proyectos eólico y solares de bajo riesgo", confirma Valentina Kretzschmar, del gabinete Wood Mackenzie.
"La transición energética está ahí para quedarse" augura la experta.

El barril de petroleo sigue cayendo entre movimientos especulativos

LONDRES.- El precio del barril de WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, cayó bruscamente el martes, tras desplomarse 25% el día anterior, sacudido por la retirada de un importante fondo estadounidense en un contexto sombrío para el mercado de oro negro.

Hacia las 09:25 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio caía 11,59 dólares, un 9,31% respecto al cierre del lunes, después de haber alcanzado un mínimo de 10,07 dólares una hora antes, en baja de 21%.
Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, para entrega en junio se vendía a 20,34 dólares en Londres, en alza de 2,40%.
"El precio del petróleo (estadounidense) sigue bajando debido a las preocupaciones sobre el almacenamiento y la demanda, pero también como resultado de los movimientos especulativos", explica Al Stanton, analista de RBC.
"Los precios, que ya se habían desplomado el lunes, continuaron durante la sesión asiática después de que (el fondo estadounidense) USO indicara que se deshacía de sus contratos de junio, es decir alrededor del 20% de sus haberes", confirma Neil Wilson de Markets.com.

Grandes petroleras y gobiernos regatean por el tamaño de los recortes de producción

LONDRES/MOSCÚ.- Desde Kazajistán y Azerbaiyán hasta Nigeria y Angola, las grandes petroleras están regateando con los gobiernos sobre cómo compartir profundos recortes de producción, que se suman a las complicaciones por los bajos precios del petróleo y las menores ventas de combustible debido a la pandemia.

Las grandes petroleras tradicionalmente han evitado los grandes recortes en países de la OPEP, como Nigeria, y nunca han tenido restricciones en países fuera del cartel, como Kazajistán, donde están protegidas por cláusulas especiales.
Los acuerdos de producción compartida (PSA) se están dejando de lado después de un pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para reducir la producción un 23%, para apuntalar los precios por la reducción de un tercio de la demanda mundial de energía.
Las reducciones de producción sin precedentes, a partir del 1 de mayo, son imposibles en la mayoría de los países sin la ayuda de las grandes empresas.
"Esperamos ver que los volúmenes se reduzcan en el segundo trimestre debido al acuerdo de la OPEP+", dijo el martes el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, en una conferencia telefónica, cuando informó de una caída de las ganancias y un aumento en la deuda.
Durante el colapso del precio del petróleo en 2014-2016, las petroleras integradas, como BP, sufrieron una baja de las ganancias de sus unidades de producción de petróleo, pero la compensaron con los fuertes resultados de refinación y distribución. Esta vez es diferente.
BP dijo que esperaba márgenes de refinación significativamente más bajos en el segundo trimestre, cuando las restricciones globales para detener la propagación del virus alcancen su punto máximo, reduciendo el consumo de gasolina, diésel y combustible para aviones.
BP, Royal Dutch Shell, Total y Eni han mostrado un crecimiento constante de la producción en los últimos años, a menudo sorprendente, ya que tentaron a los inversores con un retorno sólido y generosos dividendos para compensar la presión de los activistas del cambio climático.
Todavía no es posible predecir los recortes exactos de la producción para las grandes petroleras porque muchos gobiernos todavía están encerrados en conversaciones difíciles.
Podrían llegar a un récord de cientos de miles de barriles por día (bpd) por cada gran petrolera, o del 5% al 10% de su producción, en función de su exposición a los países de la OPEP.
Azerbaiyán solicitó al principal consorcio extranjero que reduzca la producción en 80.000 barriles por día, lo que significó una baja neta para BP de alrededor de 30.000 bpd.
Looney dijo que BP también estaba en conversaciones con Rusia, donde posee un 20% de la petrolera Rosneft, y con Angola y en Oriente Medio.
En Kazajistán, ExxonMobil, Chevron, Eni, Total y Shell han estado en conversaciones con el gobierno sobre los recortes en tres proyectos gigantes: Kashagan, Karachaganak y Tengiz, dijeron cinco fuentes de la industria.
Las grandes petroleras representan el 60% del bombeo de Kazajstán de 1,7 millones de bpd, lo que hace imposible que el país cumpla con su cuota de recorte de la OPEP+ de 390.000 bpd sin recurrir a ellas.
En Nigeria, Shell y otras grandes empresas también están manteniendo conversaciones con la empresa petrolera nacional NNPC para reducir la producción en tierra y en alta mar, según siete fuentes comerciales.
Shell y Total tendrán que compartir la carga del recorte de 285.000 bpd de Omán, mientras que Iraq todavía está discutiendo con grandes, como Exxon y BP, sobre la repartición exacta del recorte de un 1 millón de bpd.

Mineros alrededor del mundo se resisten a volver al trabajo por la amenaza del coronavirus

JOHANNESBURGO/LIMA.- Mientras las grandes empresas mineras en Sudáfrica y Perú proponen levantar las medias de confinamiento impuestas por el coronavirus, los trabajadores que se internan en minas profundas se resisten a volver a sus empleos sin equipos de protección adecuados y mayor información.

Los mineros del carbón, por ejemplo, temen verse demasiado expuestos en instalaciones donde el distanciamiento social es casi imposible y advierten de que las compañías no están informando de los casos de coronavirus, lo que los pone en riesgo.
Sudáfrica, el mayor productor mundial de platino, manganeso y cromo, está permitiendo que sus minas funcionen a media capacidad después de una cuarentena nacional. Perú, que espera poner fin a su propio confinamiento el 10 de mayo, es el segundo productor de cobre del mundo y el sexto de oro.
"Reabrir las minas sin una regulación adecuada es una muy mala idea para los trabajadores y para las comunidades de donde provienen", dijo Richard Spoor, abogado de la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción de Sudáfrica (AMCU), que representa a más de 250.000 mineros.
La semana pasada, AMCU presentó una acción legal para exigir estándares nacionales de seguridad en las minas, entre ellos procedimientos de desinfección y un patrón mínimo para los equipos de protección, medidas que podrían aumentar los costos de las empresas.
Las mineras sudafricanas están presionando para que se retomen las actividades, al decir que el 10% de la fuerza laboral de la industria podría quedar sin trabajo y que un 15% de su producción está amenazada.
Sin embargo, los sindicatos de ambos países están alentando abiertamente a sus miembros a no regresar a las minas.
La mina de cobre Antamina en Perú no siguió las normas de cuarentena nacional a mediados de marzo, pese a que docenas de trabajadores contrajeron COVID-19, según tres fuentes.
Los sindicatos de trabajadores tomaron medidas para cerrar la mina a mediados de abril y la compañía suspendió la mayoría de las operaciones al día siguiente, de acuerdo con las fuentes.
La mina, controlada por BHP Group Plc y Glencore Plc, inicialmente reportó solo siete casos de COVID-19 entre sus empleados, y uno de los principales sindicatos mineros de Perú le solicitó al gobierno que inspeccione la mina para garantizar el cumplimiento de las medidas gubernamentales.
BHP y Glencore respondieron a través de Antamina, que dijo que se había adherido a las medidas de emergencia de Perú, pero que el gobierno le otorgó una exención para centrarse en tareas de mantenimiento esenciales. La mina sostuvo que redujo el personal en aproximadamente el 30% del habitual, y que aumentó la limpieza y la vigilancia de la salud de los empleados.
El portavoz de Antamina, Martín Calderón Uceda, dijo que el personal que salió de la mina fue puesto en cuarentena y que se están realizando exámenes. Antamina señaló además que ha realizado 600 pruebas por COVID-19, con 210 positivos.
Los obstáculos para reanudar la actividad minera podrían expandirse a Chile, Burkina Faso, Estados Unidos y otros países, donde los mineros tienen demandas parecidas, lo que constituye una amenaza para el suministro global de metales.
La mayoría de los mineras globales no detuvieron las operaciones a cielo abierto en medio de la pandemia porque se las considera una actividad económica esencial.
En Brasil, Vale SA está utilizando cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los trabajadores, mientras que Barrick Gold almacena kits de pruebas de anticuerpos y Rio Tinto presiona a los trabajadores para que pasen semanas en las minas para no exponerse al virus al irse a casa de forma más habitual.
A pesar de estos pasos, los mineros están inquietos.
"En cualquier parte de una mina hay muchas personas circulando, al igual que en una sala de control o en una fundición", dijo un trabajador de la chilena Codelco, la minera de cobre más grande del mundo.
"No sabes quién está sano y quién no".

Las bolsas europeas repiten subidas por los avances en los planes de desescalada

MADRID.- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han vuelto a cerrar en verde, con lo que suman dos sesiones al alza, por la presentación de planes de desescalada en varios países y ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE) aprueben nuevas medidas de estímulo.

El mercado petrolero, que parece haberse desacoplado de las bolsas, ha vivido una jornada de gran volatilidad a falta de dos días para que venzan los contratos del Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en junio.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,55 %, impulsado por el buen comportamiento de los bancos, y ha recuperado el nivel de los 6.800 puntos (6.836,4 puntos.
El índice de referencia del mercado bursátil español gana ya un 0,75 % en abril aunque todavía acumula unas pérdidas del 28,41 % en lo que va de año.
En el resto de Europa, Londres ha subido un 1,91 %; Milán, un 1,71 %; París, un 1,43 %; y Fráncfort, un 1,27 %.
Previamente, en Asia, Hong Kong había ganado un 1,22 % y Seúl, un 0,79 %. Por el contrario, Tokio había experimentado un leve descenso del 0,06 % ante la posible extensión del estado de emergencia sanitaria.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 1,26 % y ahora gana un 0,4 %.
Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, la sesión "ha estado marcada positivamente por la evolución de las curvas de contagios de la Covid-19, que comienzan a aplanarse en Europa y mejoran significativamente en EEUU, así como por los avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford, que comenzará a realizar pruebas tras el éxito alcanzado en sus análisis preliminares".
Otro elemento que los inversores han tenido en cuenta ha sido la propuesta de la Comisión Europea (CE) de relajar temporalmente los requisitos de capital de los bancos a fin de que tengan más margen para prestar a empresas y hogares afectados por la epidemia de coronavirus.
Además, los inversores han acogido con agrado la decisión de la Reserva Federal, previa a la reunión de hoy, de ampliar su programa de préstamos a estados y municipios. El Banco de Japón también tomó medidas adicionales el lunes.
A pesar de las subidas de ayer y hoy, persisten las dudas sobre la continuidad de esta racha alcista en los mercados bursátiles.
"La tendencia se ha vuelto más positiva, pero no creemos que se den todavía todas las condiciones para un repunte sostenido del mercado de valores", señala el banco suizo Lombard Odier.
La entidad sigue con atención "la desaceleración de las tasas de infección en Europa y EEUU, y la probabilidad de una segunda ola de infecciones en Asia".
En su opinión, la atención del mercado "se irá desplazando gradualmente desde el brote hacia las estrategias de salida y el impacto económico".
En el mercado petrolero, los precios han vivido hoy una montaña rusa, con descensos muy acusados y posteriores subidas.
El Brent se ha recuperado a lo largo de la sesión y los contratos para entrega en junio suben ahora un 3 %, hasta 20,7 dólares por barril.
El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, el más presionado durante las últimas semanas, baja un 4,5 %, hasta 12 dólares.
En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años se relaja hasta el 0,843 % y la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) desciende a 131 puntos básicos.

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y militares en Líbano

BEIRUT.- Manifestantes antigubernamentales libaneses se enfrentaron de nuevo este martes con el ejército en medio de protestas por la profunda crisis económica que atraviesa el país, y que continúa agravándose en plena pandemia de covid-19.

Tras unas horas de calma en Trípoli, en el norte del país, los manifestantes volvieron a la calle a última hora de la tarde, con el temor de que se produjeran más actos de violencia como el del joven de 26 años que murió de un balazo la noche del lunes durante enfrentamientos entre el ejército y cientos de manifestantes.
Hubo manifestaciones en varios lugares de la ciudad, como el barrio Al Mina, donde los manifestantes dañaron la fachada de un banco, según una periodista.
También se registraron protestas frente al domicilio de un ex primer ministro, Nagib Mikati.
Más de 20 manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos nocturnos y cuatro de ellos fueron hospitalizados, según la Cruz Roja libanesa. El día anterior, además de la muerte del manifestante, unos 20 civiles y 40 militares resultaron heridos, según el ejército.
Trípoli, la segunda ciudad del país, ya fue escenario de violencia durante la jornada. Cientos de jóvenes provocaron destrozos e incendiaron bancos, constató un fotógrafo de prensa.
Fueron dispersados por el ejército con gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes arrancaron adoquines de las aceras para arrojarlos contra las fuerzas del orden e incendiaron dos de sus vehículos.
En la capital, Beirut, un centenar de manifestantes marcharon por el distrito de Hamra, donde se encuentra la sede del Banco Central, cantando consignas contra su gobernador. En Saida (sur) lanzaron cócteles lomotov a la sucursal local de la institución bancaria.
Desde hace varios días, Líbano vive un aumento de la tensión y los manifestantes relanzaron su movilización para denunciar, en pleno Ramadán, una inflación galopante y una depreciación sin precedentes de la libra libanesa.
"Bajé [a la calle] para alzar la voz contra el hambre, la pobreza, la inflación y la injusticia", declaró un manifestante de 41 años, Jaled.
Este vendedor de piezas de recambio para motos afirmó que desde que perdió su empleo ya no puede mantener a sus tres hijos, en un contexto agravado por la pandemia de covid-19.
La grave crisis económica que atraviesa el país desde hace meses fue uno de los detonantes en octubre de 2019 de un levantamiento inédito contra la clase política, acusada de corrupción y de incompetencia.
Alrededor del 45% de la población vive ahora bajo el umbral de la pobreza, según estimaciones oficiales.
La crisis se agudizó con las medidas adoptadas contra la propagación del nuevo coronavirus, que paralizaron Líbano, donde se registraron oficialmente 717 casos y 24 muertos.
El primer ministro, Hasan Diab, reconoció "un agravamiento a un ritmo récord de la crisis social" y dijo que comprendía "el grito de la gente", pero rechazó "el vandalismo".
El ministro de Economía Raoul Nehme reconoció un alza de los precios de un 55%.
Esta inflación es denunciada a diario en las redes sociales. Por ejemplo, los pañales para bebé pasaron de valer 20.000 libras a 30.000 libras, y el kilo de carne de 18.000 a 32.000.
En el mercado negro, el cambio superó las 4.000 libras por un dólar, mientras que la tasa oficial de 1.507 libras quedó sin operaciones.
El gobierno afirma estudiar un plan de reactivación económica pero no se ha concretado
"Hasta ahora, el gobierno no ha hecho nada, excepto suspender el pago de los eurobonos", declara el economista Samir Nader, en referencia al impago de la deuda de Líbano.
"No se ha tomado ninguna medida que anuncie reformas", agrega.
El país se dirige "hacia una explosión social inevitable" por la depreciación de la moneda "y la caída del poder adquisitivo", alerta.
La Asociación de Bancos de Líbano anunció el cierre de las agencias en Trípoli, debido a "ataques y actos de vandalismo".
Los manifestantes acusan a los bancos libaneses de complicidad con el poder político y de haber contribuido al endeudamiento público desenfrenado y la quiebra del Estado.

El vino italiano en crisis por el coronavirus

MILÁN.- Con restaurantes cerrados hace 50 días, fiestas y bodas prohibidas y un país en luto por casi 27.000 muertes por el coronavirus, el deseo de brindar es escaso en Italia por lo que productores de vino y espumosos registran una impresionante caída en las ventas.

La península, que es el primer productor mundial de vino, con 47,5 millones de hectolitros el año pasado, por delante de Francia con 42,1 millones, mantiene ese título desde 2015.
Gran parte del vino se vende en el exterior, con una ganancia de 6.400 millones de euros el año pasado, en comparación con los 9.800 millones de Francia, principal exportador por valor.
"Desde hace un mes y medio la distribución a hoteles, restaurantes, servicios de catering y cafeterías en Italia ha sido interrumpida. Gradualmente ha ocurrido lo mismo en el resto de Europa y al otro lado del Atlántico" debido a las medidas de contención por el coronavirus.
"Las ventas de vino espumoso están cerca a cero", lamentó Lodovico Giustiniani, presidente de la organización agrícola Confagricoltura de Véneto (noreste).
"El otro canal, el de la gran distribución (supermercados), todavía funciona, pero no compensa las ventas", sostiene.
Su propia bodega, Borgoluce, que no vende para la gran distribución y está muy presente en el extranjero (Estados Unidos, Canadá, Sudeste de Asia), sufrió una caída del 90% de sus ventas en marzo.
"Lo que se perdió en estos dos meses, no lo recuperaremos jamás. Las personas no beberán más de lo que ya beben", asegura el enólogo.
La preocupación en la región vinícola de Piamonte (noroeste) es alta. Para el célebre vino barolo, la situación "es muy crítica, porque el 90% de la producción se vendía para restaurantes de todo el mundo, que están cerrados", explicó Paolo Boffa, presidente de la cooperativa Terre del Barolo.
El barolo, sinónimo de "máxima calidad", presente en los menús de los mejores restaurantes, paradójicamente sufre por ello. Lo que garantizaba sus ventas ahora es un límite.
El embotellado a cargo de una cooperativa, que cuenta con 300 productores, continúa operando, gracias a otros vinos rojos como barbera y dolcetto, con precios más accesibles para el público en general de Italia y Europa, explicó Boffa.
"Pero esas ventas no pueden salvar el balance de la compañía", lamentó.
Los productores están estudiando las medidas que se deberán tomar para la próxima cosecha en unos pocos meses y en particular se interrogan sobre dónde colocar la producción mientras las bodegas todavía están llenas.
Para el barolo solicitan almacenarlo fuera del área de producción tradicional, lo que normalmente está prohibido.
Los productores de espumante, de prosecco, estudian en cambio la posibilidad de reducir la producción de sus viñas.
Una decisión "drástica" que el Consorcio del Vino Chianti ya tomó, al reducir la producción de un 20% con el riesgo de causar "daños económicos graves a varias empresas", reconoció el presidente Giovanni Busi.
Muchos productores que "están al borde de la bancarrota", lamentan "la distancia abisal entre las innumerables promesas realizadas por el gobierno (...) y la realidad" vivida por los empresarios.
"Los bancos nos cierran sus puertas en la nariz", protestó Busi.
Algunos productores también planean destilar parte de la producción, para transformarla en alcohol (etanol) y fabricar gel hidroalcohólico, tan necesario en estos momentos.
Las cooperativas vinícolas francesas, italianas y españolas han pedido a la Unión Europea que "abra urgentemente un destilador para hacer frente a la crisis con capacidad para producir 10 millones de hectolitros y con un presupuesto europeo excepcional de 350 millones de euros".
Algunos productores de vinos jóvenes y que no se conservan tanto tiempo podrían estar interesados, lo que se excluye para vinos de alta gama como el barolo, que puede conservarse.
Si bien el gobierno italiano ha establecido como fecha el 1 de junio para la reapertura de cafeterías, bares y restaurantes, el sector teme una baja de clientes debido a la preocupación por el contagio.
"Todos entendemos la gravedad de esta epidemia y la crisis que ha generado a todas las familias. Los agricultores estamos acostumbrados a los sacrificios y una vez más no nos rendiremos", subraya Boffa.