jueves, 11 de febrero de 2021

La rusa Gazprom espera inaugurar el gasoducto Nord Stream 2 en 2021


MOSCÚ.- El gigante ruso del gas Gazprom espera la puesta en marcha del gasoducto submarino Nord Stream 2 desde Rusia a Alemania en 2021, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, informó el jueves la agencia de noticias RIA, que citó una presentación de la compañía.

La compañía operadora del Nord Stream 2, que está completado en un 94%, reanudó este mes el tendido de tuberías en aguas danesas. Un regulador marítimo danés ha dicho que las obras deberían de estar terminadas a finales de abril.

Quedan por colocar unos 120 kilómetros en aguas danesas y casi 30 kilómetros en aguas alemanas, antes de llegar a la ciudad costera de Lubmin, al norte de Alemania, cerca de Greifswald.

Las obras del gasoducto, que duplicaría la capacidad del actual Nord Stream hasta 110.000 millones de metros cúbicos al año, se reanudaron en diciembre tras un año de para después de que Washington anunció sanciones contra el proyecto.

Estados Unidos pretende reducir la dependencia europea de la energía rusa, así como impulsar sus propias ventas de gas natural licuado por vía marítima a la región.

El proyecto se ha politizado más después de que el crítico del Kremlin Alexei Navalny, que había sido envenenado en agosto en Siberia y trasladado a Alemania para recibir tratamiento, fue encarcelado por Rusia la semana pasada.

Misioneros están volviendo a las aldeas amazónicas contra las vacunas


BRASILIA.- Los equipos médicos que trabajan para inmunizar las aldeas indígenas remotas de Brasil contra el coronavirus han encontrado una feroz resistencia en algunas comunidades donde los misioneros evangélicos están avivando el temor a la vacuna, dicen líderes y defensores tribales.

En la reserva São Francisco en el estado de Amazonas, los aldeanos de Jamamadi enviaron a los trabajadores de salud con arcos y flechas cuando visitaron en helicóptero este mes, dijo Claudemir da Silva, un líder de Apurinã que representa a las comunidades indígenas en el río Purús, un afluente del Xingú. .

“No está pasando en todos los pueblos, solo en los que tienen misioneros o capillas evangélicas donde los pastores están convenciendo a la gente de que no reciba la vacuna, que se van a convertir en caimán y otras ideas locas”, dijo por teléfono.

Eso se ha sumado a los temores de que el COVID-19 pueda rugir a través de los más de 800.000 indígenas de Brasil, cuya vida comunitaria y, a menudo, una atención médica precaria los convierten en una prioridad en el programa nacional de inmunización.

Los líderes tribales culpan al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y a algunos de sus ávidos partidarios en la comunidad evangélica por avivar el escepticismo sobre las vacunas contra el coronavirus, a pesar de una cifra nacional de muertos que solo está por detrás de Estados Unidos.

“Los fundamentalistas religiosos y los misioneros evangélicos están predicando contra la vacuna”, dijo Dinamam Tuxá, líder de APIB, la organización indígena más grande de Brasil.

La Asociación de Antropólogos Brasileños denunció a grupos religiosos no especificados en un comunicado el martes por difundir falsas teorías de conspiración para “sabotear” la vacunación de indígenas.

Muchos pastores de las mega iglesias evangélicas urbanas de Brasil están instando a sus seguidores a vacunarse, pero dicen que los misioneros en territorios remotos no han captado el mensaje.

“Desafortunadamente, algunos pastores que carecen de sabiduría están difundiendo información errónea a nuestros hermanos indígenas”, dijo el pastor Mario Jorge Conceição de la Iglesia Tradicional Asamblea de Dios en Manaus, la capital del estado de Amazonas.

La agencia de salud indígena del gobierno, Sesai, dijo en un comunicado que estaba trabajando para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización contra el coronavirus.

Bolsonaro ha minimizado la gravedad del virus y se ha negado a vacunarse él mismo. Ha apuntado una burla especial al disparo más ampliamente disponible del país, realizado por Sinovac Biotech de China, citando dudas sobre sus "orígenes".

En un evento en diciembre, el presidente ridiculizó al fabricante de vacunas Pfizer porque dijo que la compañía se había negado a asumir la responsabilidad por los efectos colaterales en las conversaciones con su gobierno.

“Si te vacunas y te conviertes en caimán, es tu problema. Si te conviertes en Superman o las mujeres se dejan crecer la barba, no tengo nada que ver con eso ”, dijo con sarcasmo Bolsonaro.

Pfizer ha dicho que propuso garantías contractuales estándar al gobierno brasileño que otros países aceptaron antes de usar su vacuna.

El acceso a las redes sociales incluso en rincones remotos de Brasil ha avivado falsos rumores sobre las vacunas contra el coronavirus.

Por ejemplo, el jefe tribal de 56 años, Fernando Katukina, del pueblo Nôke Kôi cerca de la frontera con Perú, murió el 1 de febrero de un paro cardíaco relacionado con la diabetes y la insuficiencia cardíaca congestiva. Se corrió rápidamente la voz en las redes sociales y la radio de que la vacuna COVID-19 que recibió en enero había causado su muerte.

El centro biomédico de Butantan, que produce y distribuye la vacuna Sinovac, se apresuró a convencer a los indígenas de que ese no era el caso.

"Los mensajes de las redes sociales que dicen que Fernando Katukina murió después de recibir la vacuna COVID-19 son noticias falsas", escribió Butantan en un tuit.

El COVID-19 ha matado al menos a 957 indígenas, según APIB, de unas 48.071 infecciones confirmadas entre la mitad de los 300 grupos étnicos nativos de Brasil. Las cifras podrían ser mucho más altas, porque la agencia de salud Sesai solo monitorea a los indígenas que viven en reservas.

Japón sufrirá una caída mayor de la esperada en el primer trimestre


TOKIO.- La economía de Japón sufrirá una contracción mucho mayor de lo esperado inicialmente en el trimestre de enero a marzo, ya que un estado de emergencia extendido para contener la pandemia de coronavirus afectó el gasto de las empresas y los hogares, según una encuesta.

Una firme mayoría de analistas dijo que el hecho de que Tokio continúe con los Juegos Olímpicos de este año tendrá poco impacto en la economía de cualquier manera, ya que la mayoría de los grandes proyectos de construcción ya se han completado y el número de espectadores puede ser limitado.

Se espera que la tercera economía más grande del mundo se haya contraído un 5,0% anualizado en el trimestre actual, mostró la encuesta del 1 al 10 de febrero a 37 economistas, el doble de la contracción del 2,4% proyectada el mes pasado.

La rebaja se debe en gran parte a la decisión del gobierno en enero de implementar nuevas restricciones para combatir un aumento en las infecciones en Tokio y varias otras prefecturas.

“Con el estado de emergencia, el débil gasto de los consumidores está demostrando ser un gran obstáculo para el crecimiento”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

"Se espera que la economía se recupere en el segundo trimestre y crezca a partir de entonces, pero a un ritmo moderado ya que la pandemia sigue siendo un riesgo".

Los analistas esperan que la economía de Japón se contraiga un 5,3% en el año fiscal actual que finaliza en marzo antes de expandirse un 3,6% el año siguiente.

Los precios básicos al consumidor, que excluyen los volátiles precios de los alimentos frescos, caerán un 0,5% este año fiscal y crecerán solo un 0,2% el próximo año fiscal, según la encuesta, sin cambios con respecto a las proyecciones realizadas en el mes anterior.

Más de la mitad de los encuestados esperaban que la próxima medida política del Banco de Japón fuera una reducción del estímulo, aunque la mayoría no espera que esto suceda hasta 2023 o más tarde.

A la incertidumbre se suma el destino de los ya retrasados ​​Juegos Olímpicos de Tokio, ya que el gobierno lucha por lanzar vacunas y enfrenta críticas por su lento progreso en la contención de la pandemia.

Si bien los organizadores se preparan para celebrar los Juegos Olímpicos a partir de julio, casi el 80% del público japonés se opone a que los Juegos de Verano se celebren como estaba previsto, según mostraron encuestas de medios recientes.

Cuando se les preguntó cuánto impulsarían el crecimiento los Juegos Olímpicos, si se celebran, en el próximo año fiscal que comienza en abril, 26 economistas, o el 68% del total encuestado, dijeron que habría poco impulso.

Alrededor del 69% dijo que habría poco impacto en la economía si se cancelaban los Juegos Olímpicos.

“La mayor parte de las inversiones comerciales relacionadas con los Juegos Olímpicos ya se han realizado”, dijo Tetsuya Inoue, investigador jefe del Nomura Research Institute.

El impulso al consumo también sería limitado incluso si los Juegos continúan porque Tokio probablemente limitaría el número de espectadores, agregó.

La UE dice que está lista para trabajar con la administración de Biden para resolver disputas comerciales


BRUSELAS.- La Unión Europea reconoció el jueves una medida del nuevo gobierno de Estados Unidos para abstenerse de imponer aranceles adicionales a los productos de la UE en una disputa de larga duración sobre los aranceles de los aviones, y dijo que estaba lista para trabajar para resolver las disputas comerciales.

La oficina del Representante Comercial de EE. UU. Dijo el jueves que había acordado con la industria estadounidense que era innecesario revisar los aranceles existentes sobre los productos europeos en este momento, absteniéndose de cambios que hubieran sido posibles durante una revisión periódica.

La medida se produjo un día después de que USTR dijera que esperaba trabajar con aliados europeos para resolver una batalla de 16 años por los subsidios proporcionados a Airbus de Europa y su rival estadounidense Boeing Co.

Cuando se le preguntó sobre la decisión del jueves, un portavoz de la UE dijo: “La UE está lista para comprometerse con la nueva administración de los EE. UU. Sobre la base de la agenda UE-EE. UU. Para el cambio global que adoptamos el 2 de diciembre. disputas, incluso en Airbus / Boeing ".

La Coalición Estadounidense de Alimentos Italianos, que representa a más de 450 empresas, fabricantes y grupos comerciales italianos, dijo que la medida daría tiempo a ambas partes para encontrar una solución.

“La Administración Biden presionó apropiadamente el botón de pausa en otra ronda de carrusel de aranceles”, dijo.

Los funcionarios de la UE y Gran Bretaña están ansiosos por llegar a un acuerdo con la administración del presidente Joe Biden, pero las conversaciones están congeladas hasta que la elección de Biden como principal negociadora comercial, Katherine Tai, sea confirmada en su puesto por el Senado de Estados Unidos. Eso podría llevar varias semanas más, y aún no se ha programado una audiencia de confirmación.

Los enviados de Gran Bretaña y la Unión Europea destacaron el lunes su voluntad de resolver la disputa por los subsidios a los aviones.

El embajador de la UE, Stavros Lambrinidis, dijo que Bruselas había propuesto una suspensión de los aranceles por seis meses en ambas partes para permitir las negociaciones. Gran Bretaña, que ya no es parte de la UE pero es parte del consorcio Airbus, ha dicho que también está dispuesta a levantar las tarifas, posiblemente de manera unilateral, como un gesto de buena voluntad.

Canadá dice estar cada vez más preocupada por el clima de inversión en México


OTTAWA.- El gobierno de Canadá está cada vez más preocupado por el clima de inversión en México y está atento a una iniciativa legal sobre electricidad diseñada para fortalecer el papel del Estado en el sector, dijo el jueves la ministra de Comercio, Mary Ng.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la oficina de Ng dijo que había hablado el martes con la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, y enfatizó en que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas canadienses.

Los grupos de presión empresariales se han opuesto a la propuesta de reforma a la ley del sector eléctrico, que dará prioridad en el despacho del servicio a la compañía estatal de electricidad.

La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que el plan de reforma eléctrica representaba un incumplimiento de los compromisos de México en virtud del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

"La ministra Ng señaló (a Clouthier) que Canadá está monitorizando el progreso de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (...) y expresó su creciente preocupación por el clima de inversión en México", dijo el comunicado.

La funcionaria canadiense también "destacó la importancia de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México", según el comunicado.

La oficina de Ng no respondió cuando se le preguntó si pensaba que el proyecto de ley violaba los compromisos de México en virtud del TMEC, que entró en vigor el 1 de julio del 2020.

El comercio bilateral de bienes de Canadá con México en 2019 tuvo un valor de 44,000 millones de dólares canadienses, mientras que con Estados Unidos alcanzó 780,000 millones de dólares canadienses.

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU se mantienen en niveles altos


WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó ligeramente la semana pasada mientras el mercado laboral sigue estancado, pero una caída en los nuevos casos de COVID-19 ha generado cierto optimismo de cara a la primavera boreal.

El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo divulgado el jueves, el dato más oportuno sobre la salud de la economía, también destacó las cicatrices del mercado laboral, donde al menos 20,4 millones de personas tenían beneficios por desempleo a fines de enero.

"Los pedidos siguen estancados en niveles dolorosamente altos", dijo Robert Frick, economista de Navy Federal Credit Union en Vienna, Virginia. "Pero estamos viendo señales esperanzadoras de que las solicitudes comenzarán a disminuir significativamente en los próximos meses".

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron 19.000 a 793.000, una cifra ajustada estacionalmente, para la semana que terminó el 6 de febrero. Los datos de la semana anterior fueron revisados ​​para mostrar 33.000 reclamos más que los reportados anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 757.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes sin ajustar disminuyeron en 36.534 a 813.145 la semana pasada. Incluyendo un programa financiado por el gobierno para los autónomos, trabajadores de conciertos y otros empleados que no califican en los programas estatales regulares, 1,148 millones de personas presentaron pedidos la semana pasada. Las reclamaciones se mantienen por encima de su pico de 665.000 durante la gran recesión de 2007-2009, aunque están por debajo del récord de los 6,867 millones informados en marzo pasado cuando la pandemia golpeó con más fuerza a Estados Unidos.

La recuperación del mercado laboral se ha frenado en los últimos meses mientras el país lucha con un resurgimiento de las infecciones por coronavirus, que han devastado a restaurantes y otras empresas orientadas al consumidor. El gobierno informó el viernes pasado que la economía creó solo 49.000 puestos de trabajo en enero después de perder 227.000 en diciembre.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, el dólar se mantenía estable frente a una canasta de monedas y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban mixtos.

El BCE necesita nuevas guías sobre compras de bonos que reflejen riesgo climático


PARÍS/FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) debería incorporar criterios sobre el cambio climático en sus compras de bonos corporativos, dijeron el jueves dos influyentes miembros del consejo de gobierno de la entidad, sumándose al círculo creciente de autoridades que piden nuevas normativas para estas operaciones.

El BCE ha comprado alrededor de 300.000 millones de euros en deuda corporativa en los últimos años como parte de sus programas de estímulos monetarios.

Pero se ha enfrentado a una serie de acusaciones de que favorece la contaminación generada por las compañías beneficiadas, ya que están sobre representadas en el mercado y los precios de sus bonos no reflejan de manera apropiada los riesgos climáticos.

El BCE ya está debatiendo si debería reformar los criterios de compras de bonos y los comentarios del gobernador del banco central de Francia, Francois Villeroy de Galhau, y de su homólogo holandés, Klaas Knot, sugieren un impulso creciente a modificaciones sobre la manera en que el organismo apoya el financiamiento de las grandes empresas.

"Propongo comenzar a descarbonizar la hoja de balance del BCE con un enfoque pragmático, gradual y específico para todos los activos corporativos, ya sea que estén en la hoja de balance del BCE por compras de deuda o hayan sido tomados como colaterales", dijo Villeroy en una conferencia virtual organizada por Option Finance.

Villeroy argumentó que el BCE podría recortar o aumentar sus compras de deuda basándose en criterios sobre activismo climático. El organismo podría restringir las compras si el desempeño en estándares ambientales de una empresa es incompatible con el Acuerdo de París o beneficiar más a las compañías "alineadas" con el tratado.

Pero Villeroy no abogó por desviar las compras hacia bonos verdes, en una movida hacia "el alivio cuantitativo medioambiental". Esto apuntaría solo a un segmento estrecho del mercado y tendría un impacto general menor.

Un tema clave para el BCE es su política de comprar bonos de acuerdo con un principio de neutralidad del mercado, un tema muy debatido ya que los mercados pueden no estar fijando un precio adecuado considerando las amenazas climáticas.

"¿Qué significa esta neutralidad si hay un sesgo de carbono en los mercados de capital europeos porque el precio relativo de las emisiones está distorsionado?", preguntó Knot en una conferencia organizada por Bruegel, presentando un argumento similar al de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y al de otra integrante del consejo de gobierno, Isabel Schnabel.

El banco debería explorar la forma de rediseñar los instrumentos de política monetaria para evitar los sesgos del mercado y fomentar más inversiones que favorezcan al medioambiente, dijo Knot.

El BCE prevé concluir una revisión general de sus políticas en el segundo semestre y se espera que un elemento crucial del proceso sea un enfoque nuevo para enfrentar la amenaza del cambio climático.

Ámsterdam supera a Londres en negociación de acciones de Europa


LONDRES.- Ámsterdam superó a Londres como el mayor centro de negociación de acciones de Europa en enero, después de que el brexit transfiriera cerca de la mitad de los volúmenes de la ciudad al continente.

Un promedio de 9.200 millones de euros (US$11.000 millones) en acciones fueron negociados al día en varias bolsas holandesas en enero, cuatro veces más frente a diciembre, según datos de Cboe Europe. La cifra se compara con el volumen promedio diario en Londres de 8.600 millones de euros.

Los datos no contabilizan el retorno de las negociaciones de acciones de Suiza para Londres, que solo se retomaron la semana pasada. Así, la capital del Reino Unido podría recuperar el liderazgo en febrero, aunque sus volúmenes diarios promedio aún estarán muy por debajo de los niveles históricos.

Gran Bretaña perdió sus derechos de acceso al mercado único el 31 de diciembre y la Unión Europea no ha permitido a los inversionistas del bloque negociar acciones en compañías como Airbus SE y BNP Paribas SA desde el Reino Unido. Más de 6.000 millones de euros en negociaciones diarias de acciones de la UE abandonaron Londres desde principios de año.

Los cambios reflejan la incapacidad de garantizar las llamadas decisiones de equivalencia de la UE, según las cuales las reglas del Reino Unido son lo suficientemente robustas como para permitir un acceso transparente a los servicios financieros. Funcionarios de la UE han dicho que el bloque no tiene prisa en tomar estas decisiones.

El Financial Times divulgó los datos anteriormente.

La Eurocámara pide incluir objetivos vinculantes al plan de economía sostenible de Bruselas


BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha pedido esta semana que el plan de acción para la economía circular presentado por Bruselas sea más ambicioso y contemple objetivos vinculantes en materia de huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

En un informe, la Eurocámara plantea objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, que cubra el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la Unión.

Para ello, los parlamentarios instan a Bruselas a presentar una propuesta legislativa en 2021, que amplíe el alcance de la directiva sobre diseño ecológico.

Según defiende el informe aprobado por el pleno de la Eurocámara, el objetivo es establecer estándares específicos para garantizar que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, reparables, no tóxicos, actualizables y reciclables.

La idea es contribuir al plan de economía circular de la Comisión, en línea con el objetivo de neutralidad climática marcado para 2050. Esto pasa porque los productos producidos en la UE contenga material reciclado y sean fabricados mediante un uso eficiente de recursos y energía.

Biden aboga por un plan en infraestructuras para frenar la expansión china


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abogado este jueves por desarrollar un plan ambicioso en materia de infraestructuras para frenar la expansión china, ante la posibilidad de que el gigante asiático "le coma la tostada" al país norteamericano.

Biden mantuvo el miércoles su primer contacto telefónico con el presidente de China, Xi Jinping, con quien trató cuestiones de índole política pero también económica. El inquilino de la Casa Blanca ha confirmado este viernes en declaraciones a los periodistas que estuvieron dos horas al teléfono.

"Si no nos movemos, nos van a comer la tostada", ha declarado Biden ante un grupo de senadores, resaltando que es necesario que demócratas y republicanos aúnen fuerzas para encarar "grandes" iniciativas, por ejemplo en materia ferroviaria. También ha apuntado que los chinos "están trabajando muy duro" para fabricar coches con nuevas tecnologías.

Durante la conversación con Xi, Biden reafirmó su prioridad de "defender la seguridad" de Estados Unidos y planteó "las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín". El mandatario chino, por su parte, le instó a "respetar los intereses de China" y actuar "con prudencia" en temas como Hong Kong, Taiwán o la región de Xinjiang.

El Banco de México recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4%


MÉXICO.- La junta de gobierno del Banco de México ha decidido por unanimidad recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria de este jueves, hasta situarlos en un nivel del 4%, según ha informado la institución en un comunicado.

El organismo ha argumentado que ante los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean "retos importantes" para la política monetaria y la economía.

"Al respecto, es necesario propiciar un ajuste ordenado y que permita un cambio en precios relativos sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación", ha subrayado la institución, que ha agregado que el futuro de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación.

Para tomar la decisión de recortar los tipos, el instituto emisor ha considerado el nivel de actividad económica en México, que fue ligeramente superior a lo previsto durante el cuarto trimestre. Sin embargo, ha advertido que los niveles todavía están por debajo a los anteriores a la pandemia y todavía persiste un entorno incierto y con riesgos a la baja.

En el escenario internacional, los banqueros centrales han señalado que la actividad económica global siguió recuperándose, aunque a un ritmo moderado y heterogéneo según los países y los sectores. De su lado, los mercados financieros mostraron un comportamiento positivo ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. Entre los riesgos globales, persisten el aumento en los contagios, retrasos en la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones.

Con respecto a la inflación, el organismo azteca ha indicado que la inflación general se redujo de un 4,09% en octubre (su mayor nivel del 2020) al 3,54% en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó del 3,98% al 3,84% en el mismo periodo.

"La pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios, que en enero registraron 5,41% y 2,13%, respectivamente", ha explicado el Banco de México.

Las proyecciones para la inflación mexicana del Banco en 2021 apuntan a un ligero aumento, mientras que las previsiones a medio y largo plazo se mantienen estables en niveles superiores al rango meto del 3%.

Asimismo, la junta del banco central ha pronosticado aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año, debido principalmente a los efectos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre del año. De su lado, se prevé una inflación subyacente del 3% a partir del tercer trimestre.

La inflación de Argentina alcanza el 4% en enero, el mismo nivel de diciembre


BUENOS AIRES.- La inflación de Argentina, medida por el índice de precios al consumidor, se situó en el 4% en enero, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior y el mismo nivel que el registrado en diciembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicados este jueves.

En el período acumulado de los últimos 12 meses la inflación argentina se situó en el 38,5%, lo que implica una reducción de 14,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, pero 2,4 puntos porcentuales más con respecto a diciembre de 2020.

El dato se ha dado a conocer el mismo día en el que el Gobierno argentino se ha reunido con los principales empresarios argentinos para iniciar un "diálogo franco para reconstruir la Argentina" y combatir la inflación del país sudamericano, que actualmente es la más alta de la región, solo por detrás de Venezuela.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) generaron una mayor incidencia en todas las regiones del país, debido principalmente por las subidas observadas en carnes, frutas y aceites. Las divisiones de comunicación (15,1%), restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%) fueron los grupos que, junto a alimentos y bebidas no alcohólicas, mostraron el mayor incremento.

Asimismo, los grupos de transporte (4,6%), tras el alza observada en combustibles y en la adquisición de vehículos, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida la subida de precios de los cigarrillos, mostraron crecimientos por encima de la media mensual.

Las divisiones de educación (0,6%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las que registraron un menor incremento mensual.

La pandemia amenaza con dejar a 300.000 niños en situación de trabajo infantil en América Latina


GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo ha advertido de que la pandemia podría dejar a 300.000 niños podrían regresar a situación de trabajo infantil debido al impacto de la crisis.

Así lo ha señalado la organización este jueves durante el Lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe, en el que han participado varios presidentes regionales, el director general de la OIT, Guy Ryder, el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, y la secretaria ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, entre otros.

La OIT ha señalado que si bien en los últimos 25 años América Latina y el Caribe logró importantes avances contra el trabajo integral, antes de la pandemia aún había 10,5 millones en trabajo infantil.

En este sentido, Ryder ha destacado que la situación puede empeorar debido a la crisis generada por la Covid-19. "El aumento de la pobreza y la caída de los ingresos familiares, el cierre de las escuelas, y el aumento de las vulnerabilidades, son factores que pueden contribuir a incrementar el trabajo infantil", ha indicado.

En este sentido, Pinheiro ha afirmado que es el momento de "pisar el acelerador" en la lucha contra el trabajo infantil, para continuar avanzando y enfrentar una crisis que "podría hacernos retroceder en un año el equivalente a una década de avances".

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha destacado el compromiso de impedir el trabajo infantil y seguir disminuyendo esta práctica en la sociedad.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha subrayado el compromiso político "al más alto nivel" con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas en el lanzamiento del Año Internacional. "Nos sumamos a esta iniciativa mundial para fortalecer los esfuerzos para combatir este flagelo", ha apostillado Giammattei.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha vinculado la persistencia del trabajo infantil a la "desigualdad endémica" de la región, y ha reiterado el compromiso de su país con la aplicación de estrategias para enfrentar este problema.

Bruselas empeora las previsiones económicas en 2021, pero las mejora para 2022


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2021 hasta el 3,8 %, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también empeoró su estimación y la situó en el 3,7 %.

En las proyecciones anteriores, publicadas en noviembre, Bruselas había pronosticado para este año un aumento del PIB del 4,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 4,1 % en los Veintisiete.

Por lo que a 2022 se refiere, el Ejecutivo comunitario mejoró hoy las previsiones al predecir un aumento del producto interior bruto del 3,8 % en la eurozona y del 3,9 % en la UE. En otoño había anticipado subidas del 3 % en ambas áreas.

De hecho, la CE espera que la economía de la Unión Europea recupere los niveles previos a la pandemia ya en 2022, antes de lo que había previsto en las proyecciones publicadas en noviembre.

Ello es resultado, "en gran parte, del impulso del crecimiento más fuerte de lo esperado en la segunda mitad de 2021 y en 2022", señaló el Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, la Comisión insistió en que el impacto económico de la pandemia sigue siendo desigual entre los Estados miembros "y la velocidad de la recuperación también se espera que varíe de manera significativa".

Añadió que los riesgos para estas nuevas previsiones son "más equilibrados" que en otoño, pero siguen siendo "elevados" y están relacionados en su mayor parte con la evolución de la pandemia y "el éxito" de las campañas de vacunación.

Por tanto, como factores positivos Bruselas destacó que la vacunación conduzca a una relajación de las medidas de contención más rápida de lo esperado y, en consecuencia, a una recuperación "más temprana y fuerte".

Agregó que el fondo de recuperación, que en gran parte no se ha tenido en cuenta al elaborar estas previsiones, "podría impulsar un crecimiento más potente de lo proyectado".

En el lado negativo, advirtió de que la pandemia podría demostrar ser "más persistente o grave en el corto plazo" de lo asumido por la CE en sus estimaciones, o podría haber retrasos en los programas de vacunación.

Además, avisó del riesgo de que la crisis "pueda dejar cicatrices más profundas en el tejido económico y social de la UE, en particular, mediante quiebras generalizadas y pérdidas de empleos".

"Esto también perjudicaría al sector financiero, incrementaría el paro de larga duración y agravaría las desigualdades", constató.

El Ejecutivo comunitario recalcó que tras un "fuerte crecimiento" en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica se contrajo de nuevo en los tres últimos meses del año pasado.

"Con esas medidas todavía en vigor, se espera que las economías de la UE y la eurozona se contraigan en el primer trimestre de 2021. El crecimiento económico se reanudará en la primavera y cobrará impulso en el verano a medida que los programas de vacunación avanzan y las medidas de contención se relajan de manera gradual", señaló Bruselas.

Pese a la mejora prevista a partir de primavera, los descensos del PIB en los últimos tres meses de 2020 (del 0,7 % en la eurozona y del 0,5 % en la UE) y entre enero y marzo de 2021 (del 0,9 % en el área del euro y del 0,8 % en la UE) suponen que los Veintisiete y los países del euro habrán entrado en recesión económica en el primer trimestre de este año.

Las estimaciones comunicadas hoy constataron, además, que el PIB en el área del euro se contrajo un 6,8 % en todo 2020 y en la UE, un 6,3 %.

Entre las principales economías de la eurozona, este año liderará el crecimiento España (5,6 %), seguida de Francia (5,5 %), Italia (3,4 %), Alemania (3,2 %) y Países Bajos (1,8 %).

En 2022, también destacará España (5,3 %), por delante de Francia (4,4 %), Italia (3,5 %), Alemania (3,1 %) y Países Bajos (3 %).

Por otro lado, tras el acuerdo comercial logrado con el Reino Unido a finales de 2020, Bruselas asumió que la retirada británica del mercado único y la unión aduanera con el pacto generará una pérdida de 0,5 puntos porcentuales de PIB para la UE hasta el final de 2022 y de 2,25 puntos para el antiguo Estado miembro en el mismo periodo.

El convenio reduce el impacto negativo de una salida sin acuerdo en un tercio para la UE y en un cuarto para el Reino Unido, según Bruselas.

Mientras tanto, la inflación en el club de la moneda compartida crecerá del 0,3 % en 2020 al 1,4 % en 2021, para quedar en el 1,3 % durante 2022, mientras que en el conjunto de la Unión Europea pasará del 0,7 % el año pasado al 1,5 % este ejercicio y el siguiente.

La OPEP prevé una recuperación de la demanda a partir de mediados de año


 VIENA.- La OPEP prevé que el consumo de petróleo se recupere a partir de la segunda mitad del año, gracias a los estímulos económicos de los gobiernos, siempre y cuando las campañas de vacunación puedan contener la expansión de la pandemia del coronavirus.

En su nuevo informe sobre la situación del mercado, publicado hoy, el grupo petrolero eleva levemente su anterior previsión de consumo para 2021, hasta los 96,05 millones de barriles por día (mbd), un 6,4 % más que en 2020 aunque lejos de los 100 mbd que el mundo quemaba a diario hasta 2019.

Aún así, los expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estiman que la situación seguirá siendo incierta y la evolución del mercado en los primero meses del año será peor de lo previsto.

Por un lado, el consumo de combustibles de transporte se recuperará en la primera mitad del año menos de lo esperado.

Por otro, las tasas de infecciones siguen siendo muy altas en Europa, Estados Unidos y América Latina, lo que ha provocado que se prolonguen o incluso endurezcan las medidas de confinamiento, recuerdan los analistas de la OPEP.

"Adicionalmente, se asume que un progreso más lento de las vacunaciones retrasará más los objetivos de inmunidad de grupo en algunos países y regiones, y la aparición de nuevas variantes (del virus) en muchos países ha añadido más incertidumbre", según se señala en el informe.

Así, la OPEP ha reducido en un 1 % su cálculo de consumo para los tres primeros meses del año.

A partir de ahí, sin embargo, sí espera una mejora de la demanda por encima de lo previsto en su informe de enero.

Por eso, la OPEP indica que "(..) se espera un crecimiento más fuerte en los combustibles de transporte en la segunda mitad de 2021, basado en el supuesto de que los programas de vacunación ayudarán a contener la expansión de la covid-19, y que los masivos programas de estímulo anunciados tendrán un impacto positivo".

China será de nuevo el país que más tire de la demanda, con una subida de su consumo del 8,45 %, hasta los 14,4 mbd.

El gigante asiático se afianza así como el segundo mayor consumidor de llamado "oro negro", por detrás de EEUU, con 19,7 mbd, y por encima del bloque de los países ricos de Europa, que quemarán en 2021 un 5 % que en 2020, hasta los 13 mbd.

Respecto a 2020, las nuevas estimaciones de la OPEP señalan que la caída de la demanda respecto a 2019 fue del 9,72 % un poco menos de lo inicialmente calculado, pero aún así una contracción, debido a la COVID-19, que la propia OPEP califica de "histórica".

Destaca la esperada caída de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos, por segundo año consecutivo, aunque el país americano seguirá siendo el primer extractor de crudo, por delante de Rusia, que recortará en casi un 2 % su bombeo, y Arabia Saudí.

La OPEP destaca que la subida de los precios del crudo, el barril OPEP ha ganado, por ejemplo, un 17 % en lo que va de año, se debe a la estrategia de la OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, de mantener limitado el suministro.

Los 13 países del grupo con sede en Viena extrajeron el pasado mes, según fuentes independientes, 25,5 mbd, en la línea de los últimos meses.

El consumo global de petróleo puede recuperar en 2021 el 60 % del volumen perdido en 2020 por la crisis de la covid, según las previsiones difundidas este jueves por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"El consumo alcanzará los 96,4 millones de barriles diarios de crudo, recuperándose así del 60 % de lo perdido por la crisis de la pandemia de covid", señala en su informe de febrero sobre el mercado, la AIE, organismo con sede en París que recoge y procesa datos del sector de la energía.

La Agencia pronostica ese aumento del consumo, hundido por la caída de la demanda por la crisis sanitaria de la covid, en la mejora de las expectativas económicas de la segunda parte del año.

El BCE prevé un primer semestre peor de lo esperado y un rebote a final de año


 MADRID.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho que la evolución de la economía europea durante el primer semestre será peor de lo esperado por las medidas adoptadas para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, pero prevé un importante rebote de la actividad para finales de año.

De Guindos ha apuntado que los niveles previos a la pandemia no se recuperarán antes de mediados de 2022 y que las previsiones del BCE del pasado diciembre son bastante realistas, aunque habrá un peor comportamiento en la primera mitad del año -próximo a cero o ligeramente por encima- y una recuperación más intensa en el cuarto trimestre a medida que la vacunación vaya cogiendo ritmo.

"2021 tiene que ser un año de recuperación", ha afirmado De Guindos en un encuentro sobre el sector inmobiliario tras la covid-19, en el que ha puesto de manifiesto el elevado nivel de incertidumbre existente por la evolución de la pandemia, el confinamiento y el ritmo de vacunación.

A este respecto cree que a partir del tercer trimestre un gran porcentaje de población europea estará vacunado, y que ha sido un acierto centralizar desde la Unión Europea la compra de vacunas, aunque es una tarea de enorme complejidad sobre la que no existía una experiencia previa. 

Además, cree que las medidas que se han adoptado para paliar esta situación son excepcionales y que habrá que reducirlas ni demasiado rápido ni tampoco demasiado lento para evitar una "zombificación empresarial".

Asimismo, ha asegurado que la política fiscal tiene que ser expansiva y el gasto que se realice debe ser el correcto (sanitario, ERTE o sostenimiento de las rentas de familias) y ha pedido a los distintos estados que cuando desaparezca la pandemia tengan un plan creíble y serio de consolidación fiscal. Por otro lado, ha agregado que el fondo de recuperación europeo tiene que venir acompañado de un plan de reformas e inversiones.

Preguntado por si España ha sido uno de los países menos generosos a la hora de dar ayudas públicas, ha afirmado que está en la media cominitaria, pero que hay que tener en cuenta que el problema de España era que en 2019 tenía un déficit público próximo al 3 % y en otros países estaba por debajo y una tasa de paro próxima al 14 %.

Con respecto a la consolidación fiscal en Europa, De Guindos ha apuntado que la pandemia va a cambiar muchas cosas y va a dejar cicatrices estructurales que tomará su tiempo curarlas y la fiscalidad puede ser una de ellas. Sin embargo, ha traído transformaciones notables como la aceleración del proyecto del euro digital, la digitalización o el auge del comercio electrónico.

A diferencia de la anterior crisis, ha destacado que los bancos tienen ahora más nivel de liquidez, aunque el problema es la baja rentabilidad, siendo uno de los temores la posible reducción del nivel de provisiones.

Los petroestados afrontan enormes pérdidas si no hacen una transición energética


LONDRES.- Los petroestados, países que dependen de los ingresos de la producción de petróleo y gas, tendrán que afrontar un déficit de 9 billones de dólares (7,4 billones de euros) para 2040 si no impulsan una transición energética, según reveló este jueves un estudio del think tank británico Carbon Tracker.

El informe apunta que 40 países se enfrentan a una caída media del 46 % del beneficio obtenido por combustibles fósiles como consecuencia de la reducción en la demanda de petróleo y gas en un contexto de creciente conciencia ecológica.

El endurecimiento de la política climática global y los avances tecnológicos conducirán a decenas de petroestados a una situación deficitaria que provocará malestar social y político si no se implementan medidas para diversificar las economías, alertan los expertos.

El estudio, liderado por el analista de Carbon Tracker Mike Coffin, remarca que más de 400 millones de personas viven en los 19 petroestados más afectados, donde la disminución de los ingresos por petróleo y gas podría recortar los beneficios totales del gobierno en un 20 % como mínimo, lo que llevaría a reducir servicios públicos y destruir puestos de trabajo.

En Nigeria, por ejemplo, se estima que una caída del 70 % en ganancias petroleras rebajaría los ingresos estatales un tercio, una cifra que en el caso de Angola podría ascender a más del 40 %, en comparación con la media de los últimos cinco años.

Para mitigar el impacto en las arcas públicas, Catharina Hillenbrand von der Neyen, codirectora de investigación en Carbon Tracker, explica la importancia de implementar "reformas fiscales amplias".

"Se tiene que construir una transición energética durable y sostenible hacia otras industrias que puedan sustituir progresivamente los ingresos petroleros", apunta.

Sin embargo, no todos los países tienen la misma "flexibilidad" para lograr diversificar sus economías, por lo que Hillenbrand invita a explorar las posibilidades de la cooperación internacional, sea con ayudas directas o indirectas.

En este contexto, la experta asegura que cobra especial relevancia la capacidad de los petroestados para atraer inversión en un campo como la financiación ecológica, ya que "la transición energética no se limita únicamente a paneles solares e instalaciones eólicas, hay una cadena de valor que merece la pena construir".

Pero, ¿existe un compromiso internacional firme para colaborar con los petroestados? Esta será, sin duda, una "pregunta importante" para abordar el próximo noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Reino Unido), según Hillenbrand.

El informe recuerda que, en 2009, la Unión Europea fijó en 100.000 millones de euros la cantidad necesaria que se debería invertir hasta 2020 en los países en vías de desarrollo para que adoptaran un modelo de crecimiento más sostenible, un objetivo todavía por alcanzar, denuncian los expertos.

Los sectores estratégicos de Cuba seguirán vetados para el sector privado


 LA HABANA.- Los sectores estratégicos para el Estado cubano como la salud, telecomunicaciones, energía, defensa y prensa permanecerán vetados para el sector privado, pese a la eliminación de la restrictiva lista de actividades a las que podían dedicarse hasta ahora los trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio cubano de Trabajo publicó este miércoles la relación de 124 empleos que seguirán prohibidos para los llamados "cuentapropistas", para los que sin embargo ahora se abre la posibilidad de dedicarse a más de 2.000 ocupaciones frente a las solo 124 autorizadas previamente.

Ámbitos especialmente importantes para el Estado por motivos económicos o político-ideológicos quedan fuera del alcance de los trabajadores autónomos, que en este momento representan el 13 % de la población ocupada en Cuba.

De acuerdo a la lista, profesionales de alta cualificación como los médicos, odontólogos, arquitectos, abogados, ingenieros o investigadores en ciencia y desarrollo seguirán sin poder trabajar de forma independiente fuera del sector estatal.

En el sector de la educación, que en Cuba es universal y gratuita y representa una de las banderas de la Revolución, solo se permitirá el trabajo autónomo en categorías como el cuidado de niños, el "repaso" a domicilio o la enseñanza de música y otras artes, idiomas y gimnasia.

Dentro de la industria manufacturera aparecen en el listado rubros de exportación que suponen una entrada fuerte de divisas a las arcas estatales, como el azúcar, el tabaco y la industria farmacéutica.

También están vetadas la impresión de prensa y libros, además de la fabricación de vehículos automotores, motocicletas, buques, trenes, aviones o naves espaciales.

Muchas de esas categorías están limitadas también en cuanto a la venta de productos.

Los cubanos no podrán dedicarse de forma privada a la venta al por mayor de ningún artículo excepto productos agropecuarios, y tienen específicamente prohibida la comercialización de vehículos de automotor y de sus piezas, tabaco, combustibles, equipos de telecomunicaciones y productos farmacéuticos y medicinales.

Los sectores de la prensa y la cultura también concentran numerosas restricciones, como el ejercicio del periodismo, la edición y maquetación de libros y prensa, la producción audiovisual y cinematográfica, la grabación de sonido y edición de música, la exhibición de películas, las transmisiones de radio y la gestión de salas de conciertos, galerías de arte y librerías.

Tampoco estará permitido crear y gestionar clubes deportivos profesionales, a excepción de gimnasios.

Las telecomunicaciones, otro sector estratégico y que supone una importante fuente de entrada de divisas, seguirán siendo monopolio estatal, al igual que actividades financieras como la oferta y gestión de seguros, fondos de pensiones o de sociedades en cartera, entre otros.

Según la lista publicada este miércoles, los cuentapropistas no podrán ejercer como agentes de viajes y operadores turísticos, ni dedicarse a los servicios funerarios.

El sector de la energía y sus ramificaciones (explotación de recursos naturales, minería o hidrocarburos) queda asimismo reservado al Estado, al igual que la caza con fines comerciales.

Por último, permanecen prohibidas las asociaciones profesionales, como las de empresarios o sindicatos.

El Gobierno cubano anunció el pasado sábado la eliminación de la restrictiva lista de 127 actividades por cuenta propia que estaban permitidas hasta ahora y su sustitución por el listado de 124 ocupaciones limitadas o vedadas difundido este miércoles, una medida largamente reclamada por cuentapropistas y economistas.

La medida llega en un momento crítico para la economía de la isla, que se contrajo un 11 % el año pasado a consecuencia de la pandemia de coronavirus, el refuerzo de las sanciones de Estados Unidos y la tardanza en poner en marcha las reformas aprobadas hace una década para impulsar su ineficiente modelo de corte centralizado.

El trabajo autónomo ha sido uno de los ámbitos más golpeados por las más recientes sanciones de Estados Unidos y por la pandemia, a pesar de lo cual los expertos consideran que sigue siendo la mayor fuente potencial de creación de empleo en la isla, y que es fundamental para absorber trabajadores de las sobredimensionadas empresas estatales.

El sector privado y los economistas acogieron con alegría la desaparición de la lista de actividades permitidas, aunque recordaron que siguen pendientes las reformas legales que permitan a los trabajadores autónomos constituirse en pequeñas y medianas empresas.