jueves, 26 de julio de 2007

El resultado de Bancaja se eleva a 213 millones de euros

VALENCIA.- El Grupo Bancaja ha obtenido un resultado atribuido al grupo durante el primer semestre de este año de 213,2 millones de euros, con un incremento del 15,95% respecto al mismo periodo del año anterior.

El volumen de negocio alcanzó los 164.729 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31%, según informó en un comunicado.

El resultado bruto alcanzó 347 millones de euros durante los primeros seis meses del 2007, lo que supone un crecimiento del 13,07%. El margen de intermediación creció en un 18,91% hasta los 667,7 millones de euros, el ordinario aumentó en un 20,34% hasta los 912,3 millones debido al incremento del volumen de negocio y al crecimiento en el número de clientes, así como el comportamiento de áreas de negocio como la gestión de activos y el incremento de operaciones de compraventa de valores.

Gastos

La contención de los gastos durante el primer semestre ha permitido un incremento del 24,3% hasta los 566,6 millones euros del margen de explotación.

El grupo destacó el crecimiento del crédito a clientes bruto, que alcanza un 32,98% hasta los 76.499 millones de euros (78.976 millones de euros y un 30,37% de crecimiento sin el efecto de las titulizaciones), con un aumento en las oficinas de la red de fuera de la Comunidad Valenciana.

Además, préstamos y cuentas de crédito personales crecen al 41,56%, apoyados en la actividad de consumo y empresas, según la caja de ahorros.

El índice de morosidad se ha mantenido en el 0,57%, con un crecimiento de 0,03 centésimas respecto al año anterior, con un índice de cobertura del 329,35%.

Bancaja ha incrementado su exposición en renta variable recuperando los niveles de ponderación sobre el resto del activos de junio del 2006 previos a la desinversión en Metrovacesa producida en ese ejercicio.

El negocio de la caja fuera de la Comunidad Valenciana supone ya el 38 por ciento en el volumen total de las redes, suponiendo ya un 38%. Los recursos gestionados han alcanzado los 88.230 millones de euros, un 29,4% más.

Por otra parte, un total de 1.250.725 clientes de Bancaja primeros titulares de cuenta han realizado una media de 30 operaciones en el periodo de enero a mayo por las que no se les ha cobrado ninguna comisión, según informaron fuentes de esta caja de ahorros.

Bancaja comunicó, en nota de prensa, que estos clientes se corresponden con el 63,2% de los afectados por la medida Compromiso 15, cuyo objetivo es reforzar la política de transparencia con sus clientes.

El 18,6%, más de 368.000 de los clientes de Compromiso 15, han realizado una media de más de 47 operaciones gratuitas y sólo 2,5 operaciones que han estado sujetas a alguna comisión que no ha superado los 10 euros por cliente.- (EFE)

Vuelve a nevar en Bolivia en el invierno más frío de los últimos 16 años

LA PAZ.- Las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto amanecieron hoy cubiertas de blanco con la segunda nevada del invierno, el más frío de los últimos 16 años, según dijo a Efe el jefe de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo.

En la madrugada las temperaturas mínimas llegaron hasta -20 grados en algunas zonas del altiplano andino y a -4 grados en el departamento sureño de Tarija, precisó el funcionario del Senamhi.

Según Trujillo, la nieve caída durante la noche pasada en La Paz es consecuencia de un frente frío que penetró por el sur del país hace apenas dos días.

La nevada fue especialmente intensa en el norte de la ciudad, lo que obligó a cortar durante algunas horas la carretera hacia la región de Yungas, informó a Efe el comandante de la policía de La Paz, coronel Manuel Saavedra.

La primera nevada del invierno en Bolivia, caída en los primeros días de este mes, afectó principalmente a El Alto, aledaña a La Paz, y el aeropuerto internacional estuvo varias horas cerrado.

En esos días dos personas murieron en un accidente de tráfico causado por la nieve y otras dos, que pernoctaban en la calle, fallecieron por hipotermia.-(EFE)

España dispondrá en 2012 de un sistema de satélites único en la UE

MADRID.- Los ministerios de Industria y de Defensa acordaron la puesta en marcha del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, que supondrá el lanzamiento al espacio, en 2012, de dos satélites de fabricación española, uno para cubrir necesidades civiles y el otro para requerimientos de seguridad y defensa, aunque ambos tendrán funciones complementarias.

Esta iniciativa convertirá a España en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación -óptico y por radar- y de doble uso -civil y militar-, que le proporcionará autonomía e independencia en la toma de imágenes de la Tierra desde el espacio.

Ambos satélites son complementarios. Su combinación proporcionará cobertura de alta resolución en cualquier parte del mundo para múltiples necesidades. La órbita prevista para ellos tendrá una altitud de entre 500 y 700 kilómetros.

El satélite con sensores ópticos, que será gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), permitirá la obtención de 100 imágenes fotográficas diarias en cualquier punto de la Tierra; con el satélite radar, gestionado por el Ministerio de Defensa, se podrán captar 64 imágenes diarias incluso en la más absoluta oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

Algunos desastres medioambientales, como los vertidos en el mar, solamente pueden ser detectados con la tecnología radar, mientras que, por ejemplo, la evolución de la masa vegetal sólo se puede observar mediante la tecnología óptica. Las imágenes almacenadas en la memoria de los satélites se descargarán en las antenas receptoras situadas en la estación espacial de Maspalomas y en la de Madrid.- (EFE)

Los dominios '.es' alcanzan los 630.914 registros a finales de julio, una cifra multiplicada varias veces

MADRID.- Los dominios '.es' alcanzan los 630.914 registros a finales de este mes de julio, una cifra que se ha multiplicado varias veces desde los 79.364 registros de junio de 2004, informó este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según Red.es, entidad del ministerio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, en junio de 2004 había 79.364 páginas en internet con el dominio '.es', mientras que un año después apenas había subido el número hasta 94.774.

A partir de ese momento se puso en marcha un proceso de registro más ágil y barato con el que se ha multiplicado casi por siete el número de páginas 'web' bajo el dominio '.es'.

El ministerio destaca también en su comunicado de este jueves que a partir de octubre se incluirán en los dominios '.es' la letra 'ñ' para quien lo desee, así como el resto de caracteres multilingües, con letras distintas a las incluidas en el alfabeto anglosajón.- (AFP)

Wall Street cae con fuerza por temores al crédito y vivienda

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el jueves con una fuerte baja, y el promedio Dow Jones perdió más de 300 puntos, en medio de señales de un mayor deterioro del sector de vivienda y de las condiciones de financiamiento para las adquisiciones de empresas.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un descenso de un 2,22 por ciento a 13.478,45 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió de un 2,26 por ciento a 1.483,72 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió un 1,84 por ciento a 2.599,34 unidades.

Wall Street sufrió una de sus peores pérdidas del 2007 al retroceder en concreto más de 310 puntos y ampliar una semana de marcada volatilidad tras conocerse un decepcionante informe sobre las ventas de viviendas, que, a suvez, se sumó a la creciente incertidumbre por las hipotecas de alto riesgo.

Los inversionistas, que no habían prestado importancia a los problemas que se presentaban en el sector de hipotecas de alto riesgo y al difícil ambiente de créditos empresariales les volvió a preocupar la situación con toda claridad y decidieron que era hora de vender tras el negativo informe de Departamento de Comercio sobre las ventas de nuevas viviendas.

El informe dice que las ventas bajaron en 6,6% el mes pasado a una tasa anual variable de 834.000 unidades, más del triple del monto previsto y la mayor baja desde el colapso de las ventas en enero, del 12,7%.

El Dow superó el nivel de los 14.000 puntos por primera vez la semana pasada, pero los inversionistas obviamente no sintieron el jueves que esa marca era justificable.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones se desplomó 311,50 puntos, equivalentes al 2,26%, para quedar en 13.473,57. El Dow llegó a perder hasta 449,77 puntos en la sesión. Este cierre fue el peor desde cuando perdió 416,02 puntos el 27 de febrero.

Los indicadores generales también retrocedieron marcadamente. El índice Standard & Poor's 500 descendió 35,43 puntos, equivalentes al 2,33%, para quedar en 1.482,66 y el índice compuesto Nasdaq perdió 48,83 puntos, equivalentes al 1,84%, para quedar en 2.599,34 puntos.

El jueves fue la séptima sesión consecutiva en que el mercado no pudo reconciliar todas sus ganancias o sus pérdidas. El miércoles el Dow subió 68 puntos.

La abismal declinación bursátil ha contribuido al florecimiento del mercado de bonos del Tesoro ya que los inversionistas transfirieron su dinero a inversiones más seguras. El rendimiento de los bonos a 10 años bajó a 4,79% con respecto al 4,90% del miércoles.

Mientras tanto el barril del crudo ligero bajó 1,23 dólares y se cotizó al cierre e 74,95 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 14 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen impuso una marca de 2.780 millones de acciones transadas.

En Asia, el índice Nikkei del Japón cerró con pérdida del 0,9%.

En Europa, los mercados cayeron en respuesta al colapso de Nueva York. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña perdió 1,74%, el DAX de Alemania bajó 1,57% y el CAC-40 de Francia declinó 1,64%.- (Reuters y Associated Press)

La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena convocan un concurso de ideas sobre negocios de base tecnológica

CARTAGENA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura, han presentado el I Certamen Regional de Jóvenes Universitarios Emprendedores, al que podrán concurrir los universitarios de entre 20 y 35 años, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado de prensa.

Cobacho y Faura indicaron que este concurso de ideas de negocio de base tecnológica tiene como principal objetivo el fomento de las empresas científicas y tecnológicas y promover la capacidad de innovación de los estudiantes, cuyas mejores ideas serán premiadas con ayudas y el asesoramiento técnico preciso para su puesta en marcha.

Los aspirantes deberán ser titulados universitarios o alumnos del último curso de carrera o de postgrado o doctorado, y será requisito imprescindible que al menos el representante del proyecto tenga vinculación con estas universidades.

A la hora de atender las propuestas se tendrá en cuenta la innovación tecnológica que suponga el proyecto, su calidad y su viabilidad técnica y económica.

De igual forma, e la presentación del Certamen asistieron también el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Murcia, Fernando Martín, y la directora de la OTRI de la Politécnica, Carmen Alcaraz.- (Agencias)
(En la imagen, el Rectorado de la Politécnica)

Seis comarcas concentran dos tercios de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Seis comarcas valencianas concentran dos tercios de los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La Radiografía de las Migraciones incluye por primera vez a Manises y Xirivella entre las 27 ciudades valencianas en las que se analiza la distribución de no nacionales por distritos.

Según informó el IVIE en un comunicado, los datos del estudio reflejan que uno de cada cinco domiciliados en Alicante es extranjero, lo que la convierte en la provincia española con mayor número de habitantes no nacionales en relación con su población de toda España (con un 21,4 por ciento), seguida de Almería, Girona o Baleares.

También muestra que el peso de los no nacionales en las tres capitales valencianas varía hasta 18 puntos porcentuales entre distritos y que el 15 por ciento de los residentes en la Comunidad Valenciana son extranjeros, con un predominio de más de dos puntos de los hombres sobre las mujeres.

Asimismo, con más de 42.000 concesiones de nacionalidad española en todo el país en 2005, la Radiografía no detecta "una correspondencia entre el aumento de residentes extranjeros y el otorgamiento de ciudadanía".

De acuerdo con este estudio, los extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana se concentran en las comarcas de la Vega Baja (19,3 por ciento); l'Horta (14,6 por ciento), la Marina Alta (11,1 por ciento), la Marina Baja (7,8 por ciento), l'Alacantí (7,7 por ciento) y la Plana Alta (6,3 por ciento), según los datos de la Radiografía de las Migraciones, que elaboran desde 2004 el IVIE y el CeiMigra, con la colaboración de Bancaja.

Con un total de 727.080 extranjeros empadronados en la Comunidad Valenciana a principios de año, se registró un crecimiento de más de un 8,8 por ciento respecto al año anterior, y de casi un 57 por ciento respecto a los datos de 2004. En el estudio se destaca que la importancia del fenómeno es "más acusada" que en el conjunto de España, ya que el peso de los extranjeros en la Comunidad es del 15 por ciento de la población total empadronada

A nivel comarcal, en Alicante destacan los altos registros de la Marina Alta (40,6% de la población); la Vega Baja (37,1%) o la Marina Baja (30,2%). En la provincia de Valencia, el peso de los extranjeros sobresale en La Safor (15,9%), Valencia (12,1%), y la Canal de Navarrés (11,8%), mientras en la provincia de Castellón despuntan el Baix Maestrat (18,4%) y la Plana Alta (17,3%).

A nivel nacional, los extranjeros suponen un 10% de la población empadronada, según los datos del padrón de 2007, con un total de 4.482.568 personas. En la Radiografía se señala el "incremento moderado" que supone frente al 9,3% de extranjeros en 2006 o el 7% del padrón de 2004. Asimismo, refleja que, a diferencia de lo que sucede en la población total, hay 268.998 hombres más que mujeres.

Respecto a la procedencia de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana, el principal origen es el Reino Unido (17%), seguido de Rumanía (13%). Otros países como Marruecos o Ecuador (8% y 7%, respectivamente) tienen un peso "menor" que en el conjunto de España, y lo contrario sucede con Alemania, que alcanza el 5% en la Comunidad.

Por provincias, un 28% de los extranjeros residentes en Alicante proviene del Reino Unido y un 8,6% de Alemania, mientras que en Castellón la población rumana supone un 47,5% de todos los extranjeros, lo que la convierte en la segunda provincia con más ciudadanos de esta nacionalidad, por detrás de Madrid. Por su parte, Valencia ofrece una situación menos concentrada en la que predominan los rumanos (12,8%), los ecuatorianos (10,7%) y los colombianos (7%).

La Radiografía incluye por primera vez los datos de población extranjera de Manises y Xirivella, con lo que se ofrece información de la distribución de la población extranjera por distritos municipales en 27 de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana.

El estudio subraya el fenómeno de "concentración territorial" de la inmigración que se produce en el interior de las ciudades. Así, el peso de los extranjeros respecto a la población total en los distintos distritos municipales de Alicante varía entre el 6,8 y el 16,1 por ciento. En Castellón, las cifras oscilan entre el 14,1 y el 32,9 por ciento, y en Valencia se mueven entre el 6,8 por ciento y el 17 por ciento, según datos de 2006.

La Radiografía de las Migraciones destaca que no se observa una correspondencia "estrecha" entre los volúmenes de residentes extranjeros y las concesiones de la nacionalidad española. Con todo, en 2005 se otorgaron un 11,7% más respecto al año anterior, con un total de 42.829 concesiones.

Las nacionalizaciones de solicitantes de origen iberoamericano alcanzan ese año el 74% del total, con un predominio de las personas procedentes de Ecuador (10.031) y Colombia (7.334).- (Agencias)

Los cinco grandes de la banca ganaron un 25% más hasta junio, con 10.746 millones de euros

MADRID.- Las cinco primeras entidades del sector financiero español --Santander, BBVA, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular-- obtuvieron un beneficio conjunto de 10.746,05 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 25% respecto a los 8.602,68 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El Santander fue la entidad que registró un mayor beneficio hasta junio, con 4.458 millones de euros, un 38,9% más. Este resultado incluye unas plusvalías de 566 millones de euros producto de la venta de la participación del 1,79% que el Grupo tenía en Intesa Sanpaolo. Sin incluirlas, su beneficio atribuido fue de 3.892 millones, un 21%.

A continuación se situó BBVA (su sede histórica en Madrid, en la imagen) con un beneficio neto atribuido de 3.374 millones de euros en el primer semestre, un 1,1% superior al de los seis primeros meses de 2006. Sin extraordinarios, el beneficio atribuido del grupo que preside Francisco González creció un 20,4%, hasta situarse en 2.624 millones de euros.

En conjunto, ambas entidades alcanzaron un beneficio de 7.832 millones de euros el semestre, que supone el 72,8% del resultado conjunto total conseguido por las cinco entidades.

A continuación se situó 'La Caixa', con un beneficio de 1.228 millones de euros, un 50,4% más, mientras que el resultado recurrente aumentó un 35,5%, hasta los 978 millones. Los resultados extraordinarios ascendieron a 250 millones, un 165% más, por las ventas del 1,05% de Suez y del 2,01% de Atlantia (antigua Autostrade).

Por su parte, Caja Madrid ganó 1.073 millones de euros hasta junio, un 49,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento del margen financiero, las comisiones y el resto de ingresos ordinarios de la entidad, mientras que sus participadas aportaron en este periodo 168,3 millones de euros, un 18,2% más, principalmente el holding Mapfre-Caja Madrid y Realia.

Por último, Banco Popular, que acaba de cerrar la compra del banco estadounidense TotalBank, obtuvo un beneficio neto atribuido de 613 millones de euros, un 18,4% más, impulsado por la consolidación del fortalecimiento de sus márgenes y la sostenida desaceleración de sus riesgos con el sector inmobiliario.

Los créditos concedidos por estas entidades continuaron aumentando durante los seis primeros meses del año, aunque se ha desacelerado su ritmo de crecimiento ante la ralentización del mercado hipotecario.

En concreto, el importe conjunto de créditos de las cinco entidades hasta junio alcanzó 1,18 billones de euros, un 17,8% más respecto al billón de euros que lograron en los seis primeros meses de 2006.

La inversión crediticia del Santander se situó en 561.295 millones de euros al cierre del primer semestre del año, con un crecimiento del 16%, de los que el 53% fueron aportados por Europa Continental, un 36% por Reino Unido (Abbey) y un 11% por Iberoamérica. La tasa de morosidad se situó en el 0,83% al cierre del primer semestre del año, con una tasa de cobertura del 169%.

Los créditos a la clientela sin operaciones singulares de BBVA alcanzaron durante los seis primeros meses del año 285.456 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,9% respecto al mismo periodo del ejercicio 2006, de los que los préstamos con garantía real suponen 98.281 millones de euros, un 15,1% más.

El Banco destaca que la financiación hipotecaria aumentó un 17,5%, lo que supone "mantener la tendencia a una suave desaceleración de esta modalidad". La tasa de morosidad se situó en el 0,86%, frente al 0,82% de junio, debido al mayor peso de la financiación al consumo, tarjetas de crédito y pymes.

Los créditos concedidos por 'La Caixa' crecieron un 21,6%, hasta alcanzar los 152.502 millones de euros (27.107 más), con la inversión en empresas liderando el crecimiento con un aumento del 30,5% por la reforzada actividad comercial con las 363.756 empresas y promotores clientes (32.318 más).

Por su parte, el saldo de hipotecas aumentó un 20,9%. Su ratio de morosidad se mantuvo en niveles "muy reducidos", del 0,38%, mientras que la cobertura de activos dudosos alcanzó el 392%.

Caja Madrid, por su parte, aumentó en un 18,9% los créditos a la clientela, hasta alcanzar los 101.572 millones. Del total, el 28,6% correspondió a créditos a empresas frente al 11,6% de la financiación de vivienda, con lo que se ha convertido en el "principal motor" del avance del crédito en sustitución de la vivienda. El ratio de morosidad alcanzó el 0,52%, con una tasa de cobertura del 318,3%.

El Popular totalizó 83.844,2 millones de euros en el primer semestre en créditos, con un crecimiento del 16,7% y representan el 85,6% de los activos totales. Su tasa de morosidad se situó en 0,72% frente el 0,74% de un año antes.

El Banco también precisó que ha forzado la pérdida de cuota de mercado en el sector inmobiliario, que ha pasado del 5,6% de 2005 al 4,25% actual, mediante una "enérgica desaceleración" de sus créditos a promotores y otras empresas relacionadas con dicho sector.

Las comisiones también registraron un ligero repunte en todas las entidades. En conjunto las cinco entidades ingresaron 7.971,69 millones de euros, un 12,2% respecto a 7.101,39 millones del mismo periodo de 2006.

En concreto, el Santander alcanzó unos ingresos por comisiones de 4.154 millones de euros, un 18,9% más, mientras que BBVA, contabilizando las operaciones singulares, elevó sus ingresos por esta partida en un 6,3% hasta los 2.286 millones de euros. A continuación se situó La Caixa, con unas comisiones netas que sumaron los 638 millones, un 11,1% más.

Caja Madrid aumentó los ingresos por esta partida en un 15,6%, hasta los 450,60 millones de euros, principalmente en el segmento de empresas, con un 48,9% más, frente a 2,5% de crecimiento de las comisiones de particulares. Por último, el Popular totalizó 443 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,9%.-(Agencias)

CAM y Bancaja incrementaron en 2006 el crédito a la construcción el doble que a la industria

VALENCIA.- Las cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana (CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent) aumentan sus créditos al sector de la vivienda y la construcción el doble que al sector industrial o al de servicios. Es un dato que recoge el informe anual del 2006 de la Federación de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana.

El incremento es del 39,8% en la inversión crediticia a este sector privado vinculado al ladrillo. En el caso de la industria, el aumento es sólo del 19,6% y del 19,3% en el caso de los servicios.

Además, en datos absolutos, la inversión de las cajas de ahorros valencianas en la vivienda y la construcción suma 69 millones de euros, cifra que supone doce veces más que lo invertido en la industria o nueve veces más que los servicios.

El informe de la federación de cajas destaca el aumento del crédito otorgado por CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent al sector denominado particulares y varios, que agrupa los préstamos para la adquisición de terrenos, fincas rústicas, y compra de bienes de consumo duradero. El aumento de la inversión crediticia en este grupo es del 24,3%.

Otro dato que llama la atención es que las tres Cajas redujeron en 2006 sus créditos al Estado central y a los Ayuntamientos, pero los incrementaron en el caso de la Generalitat Valenciana o de otras administraciones autonómicas en las que hay implantación.

La inversión crediticia de las tres entidades con sede en la Comunidad Valenciana en el sector público superó el año pasado los 1.070 millones de euros, 36,7 menos que el año anterior, lo que representa una caída del 3,1%.

La reducción fue especialmente significativa en el crédito a los ayuntamientos, que se redujeron un 8,59%.

El anuario pone de relieve que la presencia de las Cajas en el territorio nacional «está plenamente consolidado, dado que las oficinas de fuera de la Comunidad Valenciana ya suponen el 45,27% del total de oficinas de España».

El año se cerró con la apertura neta de 89 oficinas, 16 de ellas en Valencia. La provincia de Alicante no ha experimentado variación en cuanto al número de sucursales, según el anuario. En el 2007, la CAM sí ha cerrado varias oficinas.
(En la imagen, el Centro Internacional de "Bancaja" en el campus universitario de Castellón)

La inversión industrial en Alicante es la mitad que en Valencia y Castellón

ALICANTE.- La inversión industrial en la provincia de Alicante en el 2006 es un 50% más baja que la registrada en Castellón y Valencia. El último informe del Comité Económico y Social (CES) vincula la cifra con «el bajo nivel de algunas actividades tradicionales como textil, calzado o caucho-plástico».

El estudio, que fue presentado por el conseller de Economía, Gerardo Camps, asigna a Alicante una inversión industrial de 114 millones de euros en el año 2006. Pero 49 millones corresponden a lo que el CES denomina un «megaproyecto», en alusión a la desalinizadora de la comarca de l'Alacantí, en Alicante.

También alude a la inversión de la empresa Ford en Valencia, por importe de 222 millones de euros. En términos porcentuales, estas dos inversiones suponen el 50% del total de la Comunidad Valenciana.

Por ello, el informe analiza la inversión industrial con y sin esas macro apuestas económicas muy concretas. Si se restan las dos grandes inversiones, en Alicante el gasto el pasado año fue de 65 millones de euros en la industria en sí. En el caso de Castellón se eleva a 95,6 millones y en el de Valencia a 121 millones. En los dos casos, se llega a duplicar la apuesta económica de los industriales alicantinos.

El CES vincula directamente la menor inversión alicantina respecto al resto del territorio valenciano con el bajo nivel de inversión de algunas «actividades tradicionales» como calzado, textil, caucho-plástico o papel.

Con relación al año anterior, la rama que más ha crecido es la alimentación y bebidas, con un 14%, seguida por energía y agua, y por construcción de maquinaria y equipos mecánicos.

Pese al mal dato en términos absolutos de la inversión en Alicante, en comparación con el año 2005 esta provincia es la única que registra un crecimiento, del 38%, según el CES, frente al retroceso de Castellón y Valencia en un 9,2% y un 24,4%, respectivamente.

Esta es la evolución de la inversión sin incluir los macroproyectos. El importe total de inversiones en la Comunidad Valenciana se eleva a 283 millones de euros, con un descenso interanual del 9,8%. Los nuevos proyectos crecen un 13,9% frente al descenso de las ampliaciones de fábricas y naves, del 54%.

La potencia instalada se redujo un 12% debido al fuerte retroceso, del 60% en las ampliaciones de fábricas, lo que no pudo compensar el incremento de nuevos proyectos.

Las ampliaciones de factorías registraron el pasado año una evolución negativa en la Comunidad Valenciana, ya que con una cifra de 50 millones supone la cifra más baja de la serie histórica, según revela la memoria económica del CES divulgada.

Hacienda ingresa casi 3.000 millones extra por la subida de los carburantes

MADRID.- El Estado ha ingresado casi 3.000 millones de euros extra en esta legislatura, vía impuestos, gracias al encarecimiento de los carburantes, según las cuentas provisionales que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda.

Es la otra cara de la moneda del encarecimiento del petróleo, que preocupa al Gobierno porque reduce el crecimiento económico y agrava el déficit exterior, si bien no llega a la categoría de pesadilla pues, tras los sobresaltos de los últimos años, esta vez optó por elevar su previsión de precio del crudo en Europa a los 71 dólares por barril, de manera que el posible desvío respecto al escenario presupuestario previsto será moderado.

En cualquier caso, una parte de esa recaudación adicional ha retornado después a los contribuyentes con las devoluciones previstas, por ejemplo, a transportistas y agricultores. La mayoría de esos recursos proceden del IVA, que se calcula en este caso según el precio del combustible, de forma que su peso dentro del mismo (poco más de la mitad de la tarifa final) se incrementa si aumenta el coste para el consumidor. A su vez, dentro del gasóleo, este impuesto varía según se trate del que se utiliza para automoción, el agrícola o el de calefacción.

El cálculo que hacen los técnicos es que por cada dólar que sube el petróleo, el fisco recauda 70 millones más de euros por esa vía impositiva. El crudo de tipo Brent, referente europeo, se cotizaba a 38 dólares por barril 18 meses atrás, mientras que hace justo un año rondaba los 62.

Esta semana, el precio del llamado oro negro se situaba en los 77 dólares, en un pequeño respiro respecto a las últimas semanas. El problema es que, según las previsiones de los expertos, la demanda china creciente hará que en agosto marque un nuevo récord y se aproxime a los 80 dólares, barrera que incluso puede superar.

La otra gran carga fiscal que pesa sobre los carburantes es el impuesto sobre hidrocarburos, de carácter lineal y que supone una tasa fija por cada 1.000 litros de carburante consumido, que oscila entre los 270 euros del gasóleo, los 372 de la gasolina sin plomo 95 y los 403 de la sin plomo 98 o la súper 97.

Aquí, al contrario que en el IVA, un encarecimiento de los carburantes reduce su recaudación, al presionar a la baja la demanda. Por ello, sus ingresos fiscales (en torno a los 5.800 millones anuales) sólo aumentaron un 3,4% en 2004, apenas un 0,9% en 2005 y un 2% en 2006, si bien este ejercicio parecen recuperarse (un 2,6% más hasta mayo, con 4.305 millones de euros).

Por último, existe el impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos, con dos tramos de igual cuantía (24 euros por cada mil litros) que se reparten el Estado y las autonomías. Es lo que se conoce como el 'céntimo sanitario', que fue creado en 2002 por el Gobierno del PP para ayudar a la financiación regional.

En la actualidad, media docena de autonomías aplican ese recargo, si bien con distinta graduación. Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana gravan el carburante con el máximo (2,4 céntimos), seguidas de Asturias (2) y Galicia (1,8). Gracias a ello, han incrementado su recaudación anual en cerca de 500 millones de euros.

Debido a su elevado consumo, el gasóleo de automoción (que hace más de un año superó la barrera psicológica del euro por litro) proporciona el 68% de esta recaudación, con una cuantía total que casi duplica lo que aportan los tres tipos de gasolina que se venden en el mercado.

Pese a todo, la presión fiscal de España en el campo de los carburantes -con la que el Estado recauda unos 15.000 millones de euros anuales- es la segunda más baja dentro de la antigua Unión Europea a 15 (el 55% en las gasolinas, y el 47% para gasóleo).- (Colpisa)

La CEOE se muestra encantada con los Presupuestos Generales del Estado para el 2008

MADRID.- «Nos gustan los presupuestos», resumía el nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ( CEOE ), Gerardo Díaz Ferrán, al dar su opinión sobre las líneas generales que marcarán las cuentas del Estado de 2008.

Argumentó que un superávit (mayores ingresos que gastos) del 1,1% sobre el producto interior bruto (PIB), la ausencia de aumento de la presión fiscal y un crecimiento del orden del 3,3% permitirán continuar con el desarrollo económico y con la creación de empleo.

Otro enfoque positivo, detectado por Díaz Ferrán, es «la composición del PIB» al preverse un mejor comportamiento del sector exterior y de la industria. A su juicio, los únicos riesgos que planean sobre los Presupuestos que se avecinan son el incremento del precio del petróleo y la subida de los tipos de interés. Pero pese a estos peligros, insistió en que "son unos presupuestos acertados".

Las declaraciones de Díaz Ferrán tuvieron lugar en el Ministerio de Hacienda tras la habitual reunión que mantiene el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, con los responsables empresariales en julio para cambiar impresiones sobre el diseño de los gastos e ingresos del próximo ejercicio.

Díaz Ferrán explicó que ha pedido al Gobierno que prosiga con el gasto en infraestructuras y en políticas de investigación, desarrollo e innovación.- (Colpisa)

El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo beneficiará a más de 128.800 alicantinos

ALICANTE.- El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo beneficiará a 128.822 trabajadores en toda la provincia de Alicante. Entrará en vigor «el próximo mes de octubre, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».

Esta norma afecta al 10% de la población activa. Entre otras cosas, otorga más derechos, proporcionará la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos y establece garantías para el asociacionismo.

Habrá bonificaciones para los jóvenes de menos de 30 años, mujeres menores de 35 años y personas con discapacidad. Busca mejorar la situación de un sector, el de los trabajadores autónomos, de casi 300.000 personas en la Comunidad Valenciana.

«Todos los gobiernos de España, en sus programas, mencionaban a los emprendedores. Eso queda muy bien. Nadie se atrevió a poner sobre la mesa una norma como ésta», según Javier Pastor, secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valenciano (Upta), en referencia a la necesidad de legislar para otorgar a este sector mayores derechos.

"Si la economía española ha funcionado es por los autónomos españoles y los extranjeros. En tres años una empresa sale adelante o muere. El 80% muere por falta de garantías".

También la Comunidad Valenciana figura tras Madrid como la segunda en donde más ha aumentado en número de denuncias sobre discriminación laboral por razón de sexo y por acoso laboral.

Por otra parte, la UGT-PV señala que el repunte que se registró en marzo en el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Comunidad Valenciana, que aumentaron un 24%, y en la cantidad de trabajadores afectados por esta medida, que se incrementaron un 45%, indica que la crisis industrial «aún no ha tocado fondo».

La falta de suelo para construir y la «poca» calificación disparan su precio en Alicante

ALICANTE.- La falta de suelo urbano, el que los promotores denominan finalista, y la escasa recalificación de otros tipos de usos, entre otras razones por la lentitud burocrática, siguen disparando el precio de la principal materia prima del sector inmobiliario alicantino, según el último informe sobre la evolución de la vivienda y el suelo hecho público por el Ministerio de Vivienda.

Según la estadística oficial, Alicante es la quinta ciudad española con más de 50.000 habitantes en la que más caro es el suelo urbano. Cuesta, a día de hoy, 793,5 euros el metro cuadrado, un precio incluso superior al que se paga en Valencia, que es de 791,3 euros. A Alicante sólo la superan en precio del suelo finalista (listo para urbanizar, construir y edificar) las ciudades de Barcelona (1.057,3 euros el metros cuadrados), Madrid (1.057,3), Gerona (932,8) y Álava (795,5).

En el otro extremo, los precios más bajos del suelo urbano se localizan en Jaén (231.4 euros), Ourense (339,2) y Badajoz (356,3). El precio medio del suelo urbano en el mes de junio pasado es en España de 271,8 euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al primer semestre del año 2006.

El informe oficial del Ministerio revela que el precio medio en los municipios con menos de 1.000 habitantes es de 87 euros, de 150 euros en los pueblos de mil a cinco mil habitantes, de 205 euros entre 5.000 y 10.000 habitantes, entre 10.000 y 50.000 habitantes el valor del suelo se eleva a 318 euros y se dispara hasta los 654 euros en el caso de los pueblos de más de 50.000 habitantes.

La patronal alicantina de promotores inmobiliarios y constructores "Provia" vincula directamente esa evolución al alza del precio del suelo en Alicante a su escasez y a la lentitud burocráctica en la generación de más suelo finalista. Este último factor ya produjo, incluso, la fuga temporal y parcial de varios promotores a provincias vecinas, como Murcia y Almería, hace ahora dos años con el fin de mantener sus plantillas y su actividad en los índices previstos. El índice de repercusión del suelo sobre los pisos depende de muchos factores y oscila entre un 15% y un 40% del precio final.

Un reciente estudio, promovido por el Comité Económico y Social y coordinado por los catedráticos Llorenç Avellà y Sebastià Balasch, de la Universidad Politécnica de Valencia, confirma la fuerte presión que ejerce la construcción sobre el medio rural.

En plena polémica tras divulgarse las demoledoras conclusiones de los eurodiputados que visitaron la Costa Blanca a principios de año, el estudio revela la conversión del 25% del suelo agrícola en paisaje de cemento y ladrillos en numerosos municipios de la provincia, del interior y del litoral.

En el caso de Torrevieja la reducción de la superficie de cultivo agrícola y forestal es de hasta un 1.600% en las dos últimas décadas a favor del desarrollo urbanístico, según el estudio avalado por el CES.
(En la imagen, Benidorm desde Sierra Helada)

"Pikolinos" relanza la marca de calzado "Martinelli" tras comprarla a sus propietarios

ELCHE.- En las en las instalaciones del Grupo Pikolinos, en el Parque Industrial de Torrellano-Saladas, se está desarrollando la primera convención comercial de "Martinelli" en esta nueva etapa de la marca ilicitana inmersa en "Pikolinos".

La red comercial nacional e internacional de la marca, tendrá oportunidad de conocer y analizar la colección Verano 2008, así como definir la estrategia comercial y de comunicación para dicha temporada. Los objetivo para esta primera temporada pasan por el resposicionamiento y relanzamiento de la marca en el mercado nacional, y aprovechar la sinergias creadas, tras su adquisición por el Grupo Pikolinos en el mercado. Cuenta con más de 70 agentes, en unos 55 mercados de todo el mundo, dando servicio a más de 3.500 clientes y ocho mil puntos de venta.

Para la consecución de los objetivos, la empresa ha desarrollado un trabajo interno, de creación de una nueva red comercial de "Martinelli" para el mercado español, formada por doce agentes, y el desarrollo de una colección que sea fiel a la filosofía de producto de la anterior etapa de la firma. Además se presentará el Plan de Comunicación de la campaña Verano 2008.

La presentación del producto al público y los clientes tendrá lugar en la Feria Modacalzado de Madrid, el próximo mes de septiembre. En un expositor de 300 metros cuadrados coincidirán ambas marcas, Pikolinos y Martinelli, aunque con espacios diferenciados.

Más de medio centenar de agentes de los mercados en los que Pikolinos está presente en la actualidad, han participado en la convención comercial que la empresa ilicitana está llevando a cabo en sus oficinas del Parque Industrial.

Se ha presentado el nuevo organigrama del grupo. El Consejero Delegado, Francisco Oliver, dio paso a los que serán los nuevos encargados de la línea de negocio Pikolinos: Carlos Valbuena, como director, Ignacio Ñiguez, como director comercial, y Fene García como director de producto. Con este nuevo equipo se espera alcanzar nuevas cifras récord de ventas hasta llegar a un aumento del 15% para el verano del 2008.

Los datos presentados reflejan un aumento en la venta de invierno 2007 cercano al 10%, con un 60% de ventas en calzado de señora y el restante 40% en caballero, mientras que en la campaña de verano de este año la cifra de ventas ha sido superior al 1.200.000 pares en todo el mundo, un 13% más que en el 2006.

Para ello, la firma ilicitana espera seguir creciendo en países como Estados Unidos o Rusia, que están experimentando importantes aumentos en sus índices de venta, al igual que España o Alemania. También está presente la firme intención de abrir los productos Pikolinos a nuevos mercados como Oriente Próximo, Japón o China.

Con todo, las previsiones para la colección que se presenta estos días, durante la convención, es positiva. Esta nueva colección trae para el verano una «original fusión entre lo artesanal y lo actual, como resultado de unos diseños con la personalidad propia de Pikolinos», como destacó el nuevo responsable de diseño de la firma ilicitana, Fene García, «todo sin olvidar el principal atributo de la marca que sigue siendo la comodidad, hemos convertido esa comodidad en moda».

La nueva colección de señora de Pikolinos presenta unas propuestas para realzar la parte más femenina de la mujer, cuñas y tacones estilizados serán protagonistas, mientras que para caballero se amplia la línea confort con dos versiones, la más tradicional de Pikolinos junto con otra versión más joven y deportiva.

Coincide esta convención de marca conque el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, se reunió con responsables de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), con los que se comprometió a impulsar la fabricación de zapatos en la ciudad.

Para ello, Soler explicó su propuesta de incluir el calzado en la promoción turística de Elche. Se ha comprometido a impulsar un plan de promoción «donde el calzado se convierta en seña de identidad de la ciudad, junto a sus valores y su cultura. Conocer a Elche como un lugar donde se crea, innova y diseña calzado, va a ser uno de los mejores escaparates para el futuro».

Soler reiteró además el «firme compromiso adquirido con los industriales del calzado» para «plantear juntos una mayor presencia en Modacalzado y una unión clara para la imagen de Elche».

Los locales comerciales de Madrid entre los cuartos más caros de Europa para alquilar

MADRID.- El alquiler de locales comerciales en Madrid se sitúa entre los cuatro más caros de Europa debido a la escasez de la oferta, lo que ha elevado en el primer trimestre del 2007 el precio del arrendamiento por metro cuadrado y año hasta los 2.640 euros.

Así consta en un informe publicado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, que también sitúa a Barcelona y Valencia entre las ciudades más caras a la hora de alquilar un local comercial.

Según este informe la actividad comercial en Madrid se está polarizando en torno a los ejes de Preciados, Serrano y Argüelles y los precios se mantienen elevados, con alquileres de hasta 5.400 euros por metro cuadrado y año en la calle de Preciados y de 5.000 euros en Serrano y Ortega y Gasset.

En cuanto a Barcelona, se observa una concentración comercial en torno a las zonas turísticas, así en la Rambla de Cataluña el precio del alquiler de locales alcanzó en el primer semestre de 2007 los 1.694 euros por metro cuadrado y año, mientras que en el Paseo de Gracia llegó hasta los 1.552 euros.- (EFE)

Dos de cada tres compras en España se financian con créditos al consumo

MADRID.- Dos de cada tres compras de bienes duraderos (coches, televisiones, ordenadores, viajes, estudios...) se financian ya con créditos al consumo, un negocio cuyo auge en los últimos años -el volumen de dinero que maneja, con un mínimo de 150 euros y un máximo de 20.000 por préstamo, casi se ha triplicado desde 1998- ha ofrecido una gran oportunidad a las entidades financieras para compensar la desaceleración del mercado inmobiliario.

Esto último se aprecia tanto en un ritmo menor en la subida del precio de la vivienda -un 5,8% interanual hasta junio, la mitad que hace un año-, como en una pequeña relajación en la contratación de hipotecas -el volumen de dinero prestado creció en mayo un 20,5%, seis puntos menos que en 2005-.

Según las últimas cifras actualizadas por el Banco de España, en abril pasado el crédito al consumo crecía un 16,85%, hasta alcanzar los 94.579 millones de euros, cifra representativa del 9,6% del producto interior bruto) y que supera en más de 2.500 millones la suma registrada al cierre de 2006.

No obstante, se trata del incremento más bajo desde mayo de 2005 (cuando subió un 15,6%), inferior incluso en algo más de tres puntos respecto al alza con la que empezó este año y en ocho si nos remontamos al ejercicio anterior.

Algo similar ocurre con el volumen en que aumentan estos préstamos, pues si hace no mucho era frecuente que se dieran subidas mensuales superiores a los 1.000 millones, en lo que va de 2007 sólo se rebasó esa cifra en marzo.

En cualquier caso, en el sector no están preocupados por esta desaceleración, pues la interpretan más bien como un síntoma de reajuste ante la subida continuada de tipos de interés en la 'zona euro' (que obliga a dedicar más dinero al pago de las hipotecas), del que esperan que salga reforzada la actividad crediticia ligada al consumo, que en 2007 crecería entre un 12% y un 15%. Recuerdan, asimismo, que la demanda de estos préstamos subió un 186% en 2006, tres veces más que en 2005, si bien se concedieron muchos menos.

En la actualidad, más del 17% de las compras que hacen los españoles se financian por esta vía, nivel que se acerca al 65% si el bien adquirido tiene carácter duradero, el doble que hace diez años. En otros mercados, como el latinoamericano o el asiático, estos porcentajes se superan con creces y por eso varias entidades españolas ya han dado el salto hacia allí: el BBVA en Estados Unidos y China, y el Santander en Europa, mirando al Este.

La clave de este negocio, donde aunque el fraude es pequeño (0,5% del saldo total) crece con fuerza el 'pirateo informático' de datos personales y la tasa de mora ronda el 2%, es que el deudor, más allá de su renta disponible, disponga de un empleo y no llegue a sufrir una incapacidad temporal.

Recurso necesario

Un reciente estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos apunta que uno de cada cinco españoles (en concreto, el 22%) sólo podría adquirir productos bajo ese respaldo financiero. Una tercio, a su vez, admite que podría acudir a otras vías, pero sostiene que sin el crédito al consumo habría tenido que retrasar su compra.

Más unanimidad existe a la hora de valorar su importancia para el sector comercial, pues nueve de cada diez consideran que sin ellos las tiendas habrían reducido sus ventas de manera sensible.

Una cuarta parte de las personas que solicitan este tipo de préstamos lo hacen para comprar un coche (27%), mientras que un 11% dedican ese dinero a lograr un ordenador y otro tanto a tener una televisión. A su vez, el 9% opta por unos muebles y el 6% prefiere viajar al extranjero.

Con desaceleración o sin ella, y una vez amortizados los efectos de la nueva directiva europea que regula este negocio, bancos, cajas y otras entidades han decidido impulsarlo de manera estratégica, con el objetivo claro de hacerlo cada vez más accesible y conocido.

Entidades tan importantes como Santander, BBVA o La Caixa ya permiten contratar créditos al consumo a través de sus redes de cajeros automáticos, mientras Cetelem (de BNP Paribas) piensa instalar máquinas propias en algunos centros comerciales para el mismo fin, para el que se utilizan también las tarjetas de pago e internet.

Otra vía de gran desarrollo son los llamados 'créditos rápidos', de profusa difusión publicitaria por distintos medios, que ofrecen casi de inmediato pequeñas cantidades (no suelen pasar de los 6.000 euros, y la media se sitúa en torno a los 3.000), sin exigir apenas garantías de pago pero con unos intereses bastante altos.- (Agencias)

Dentro de 20 años no habrá "costa mediterránea"

BRUSELAS.- La mitad del litoral del Mediterráneo estará construido en 20 años, según ha alertado un grupo de expertos de la ONU, que asegura que el aumento de infraestructuras y el incremento de la población será "desastroso" para el medio ambiente si no se toman las medidas oportunas para evitarlo.

Ésas son las conclusiones de los más de 300 expertos que han realizado una prospectiva sobre el futuro medioambiental de los países ribereños del Mediterráneo en 2025.

Los 21 países bañados por el Mediterráneo encargaron al Plan Azul, un observatorio del medio ambiente y del desarrollo sostenible de la cuenca mediterránea impulsado por la ONU, elaborar ese informe de la región a partir de su situación actual.

Según ese documento, mientras que la población de los países ribereños habrá aumentado en 2025 el 22,7% (hasta los 524 millones de habitantes), en las zonas urbanas ese incremento será del 75%.

Más de 300 millones de turistas

Además, la población de las localidades costeras aumentará el 28% (de 70 a 90 millones de personas), al tiempo que el turismo se incrementará cerca del 75%, ya que los expertos calculan que, mientras que en 2000 las zonas costeras fueron visitadas por unos 175 millones de personas, en 2025 lo harán 312 millones.

Las zonas costeras serán las que más empeorarán con el paso de los años, ya que "para atender esos incrementos habrá que construir puertos, carreteras, aeropuertos y viviendas", ha explicado el vicepresidente del Plan Azul y ex ministro de Medioambiente de Túnez, Mohamed Ennabli.

A esas infraestructuras habrá que añadir unas 160 centrales energéticas más (lo que supondrán un incremento del 80% respecto a las que había al comenzar la década), así como "varias docenas de refinerías" y unas 175 desaladoras.

La costa “artificial”

Está previsto que el transporte de personas en la zona se duplique y que el de mercancías se multiplique por 2,6 (sólo el marítimo crecerá a un ritmo anual del 5,6 % durante los próximos 25 años). Todo ello exigirá, según Ennabli, la edificación o construcción de unos 4.000 kilómetros de costa ahora en estado natural, con lo que en 2025 al menos la mitad de los 46.000 kilómetros de costas mediterráneas podrían estar "artificializados".


Eso sumado a la desertización de los países del sur y este de la zona, provocará daños sociales y medioambientales importantes, que acentuarán la pobreza de las zonas rurales, acelerarán la pérdida de la biodiversidad y dificultarán la obtención de agua potable.

Conciencia limpia

Para combatir esas tendencias y mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones, el Plan Azul propone toda una serie de medidas de desarrollo sostenible. Ante todo, Ennabli explicó que es necesario que los estados tomen conciencia de que su desarrollo socioeconómico pasa por el mantenimiento de un "entorno natural sano".

Un gran reto para esas fechas será la gestión del agua potable, ya que al no poder aumentarse la oferta, dadas "las escasas lluvias de la zona, que tiende a la desertización", Ennabli apuntó que habrá que recortar la demanda prevista al menos un 24%.

Igualmente, habrá que reducir el ritmo de crecimiento de la demanda energética (que en los últimos 30 años se ha duplicado) a por lo menos la mitad de lo que refleja la prospectiva elaborada por los expertos de la ONU, en la que se prevé un incremento del 65%. Además, las fuentes de energía renovable tendrán que ser capaces de atender al menos el 14% de la demanda, y no sólo el 4% previsto en el Plan Azul.

Otro problema creciente es, según Ennabli, la gestión de desechos, especialmente en la zona sur, que está previsto que aumenten el 108%, hasta suponer 587 kilos por persona al año y asemejarse a los 566 kilos de los estados del norte.- (NEM)

(En la imagen, la zona litoral de la ciudad de Barcelona)

Apple aumenta sus beneficios en un 73% y bate sus expectativas

LOS ÁNGELES.- Apple ha presentado a sus accionistas los resultados económicos del segundo trimestre de 2007 y no han podido ser mejores, un beneficio del 73%. La empresa que dirige Steve Jobs ha obtenido un beneficio record gracias, entre otras cosas, al paso a los procesadores Intel y las buenas ventas del iPod y el iPhone.

Entre abril y junio, el tercer trimestre del ejercicio fiscal del 2007, la empresa californiana ha obtenido unos beneficios netos de 818 millones de dólares o 92 centavos por acción, contra los 472 millones de dólares o 54 centavos por acción del año pasado. Los ingresos de la compañía han alcanzado los 5.410 millones de dólares, un 24% más que los recaudados en el mismo período de 2006.

Estas cifras han batido con creces las expectativas de los expertos, que esperaban unos ingresos de 5.320 millones y beneficios de 72 centavos por acción, según la firma Thomson FirstCall.

iPod e iPhone, las estrellas

Los beneficios se han visto impulsados, como en trimestres anteriores, por el éxito de los reproductores de música portátiles iPod y las buenas ventas de sus ordenadores portátiles. Apple ha vendido en el último trimestre 9,8 millones de reproductores en sus distintas modalidades, lo que representa el 21% de incremento respecto al mismo período del año anterior.

Este salto se debió en buena medida al aumento del 41% de las ventas de ordenadores portátiles, que sumaron 1,13 millones de unidades con ingresos por 1.577 millones de dólares.

La compañía ha señalado que la venta de su nuevo producto estrella, el iPhone, sumó 270.000 unidades en sus dos primeros días en el mercado, lo que le generó unos 5 millones de dólares de ingresos. La empresa espera poder vender cerca de un millón de unidades antes de fin de año.- (EFE)
(En la imagen, la tienda del centro de Londres, en Regent Street)

Bañuelos presenta su anunciada dimisión como presidente de Astroc

MADRID.- El fundador, presidente y principal accionista de Astroc, Enrique Bañuelos, ha presentado su dimisión como máximo responsable de la compañía y ha anunciado que tampoco seguirá formando parte del Consejo de Administración de la inmobiliaria valenciana.

El anuncio de Bañuelos ha desatado la locura en el parqué, y las acciones se han revalorizado más de un 38%, alcanzando los 12,75 euros.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se limita a informar de que Bañuelos ha comunicado al consejo "su decisión personal de finalizar su etapa como presidente y miembro del Consejo de Administración".

Bañuelos anunció el pasado 27 de junio en la Junta General de Accionistas de la compañía que se estaba planteando dejar su puesto en el consejo de administración de Astroc, como consecuencia del desplome bursátil sufrido en el mes de abril, que hizo caer las acciones de la inmobiliaria desde el máximo de 72,35 euros alcanzado en febrero pasado, hasta un mínimo inferior a 10 euros.

A raíz de ese varapalo Bañuelos cedió poder en favor de un nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, quien a los pocos días de asumir el mando anunció un ambicioso plan para la compañía que pasaba por la fusión con Rayet Promociones y Landscape, en las que Astroc controla el 49%, respectivamente.

Al grupo fusionado se uniría también la catalana Aisa, que confirmó que está en conversaciones con Astroc, pero sin que todavía se haya llegado a un acuerdo económico.

La dimisión de Bañuelos y el nombramiento de Alcaraz no son los únicos cambios con los que Astroc pretende lavar su imagen, ya que también está previsto que el nuevo grupo inmobiliario tome el nombre de Landscape.

A pesar de abandonar el cargo, Bañuelos sigue siendo del principal accionista con el 31,4% del capital social de la compañía, que posee a través de la sociedad CV Capital.

El consejo de administración de Astroc Mediterráneo nombró también hoy a Juan Carlos Nozaleda, representante del Grupo Nozar y hasta ahora vicepresidente de la inmobiliaria, como nuevo presidente en sustitución de Bañuelos.

En un comunicado, el consejo de Astroc Mediterráneo agradece a Bañuelos "los servicios prestados y la generosidad mostrada para con la compañías".

El nombramiento de Nozaleda como presidente es una nueva muestra del creciente peso que va a tener en la futura Astroc el Grupo Nozar, que ya ha dado los primeros pasos para ser el máximo accionista de la nueva compañía.

Según una fuente conocedora de la operación, Nozar ha incrementado al 25% su participación en Landscape, tras comprar los paquetes de Metrópolis y Hemisferio.

"Nozar quiere tener más fortaleza en la nueva Astroc, aunque no superará el límite del 30% que marcará la nueva ley de opas", dijo una fuente conocedora de la operación. Además de en Astroc y Landscape, Nozar está también presente con un 6% en el accionariado de Aisa.

De este modo, a falta de conocerse la ecuación de canje, Nozar se convertirá en el principal accionista del nuevo grupo, que tendrá un valor bruto de sus activos (GAV) de casi 5.000 millones de euros.

Asimismo, el consejo de Astroc confirmó el carácter preliminar de las conversaciones iniciadas con Aisa para una posible corporación corporativa.

"En la actualidad, dado el carácter inicial de la operación, no existe ningún acuerdo económico ni corporativo sobre la posible compañía resultante pues se encuentra en estudio por ambas partes", indicó en un comunicado.

Además, Astroc ha mostrado "su sorpresa" ante la fluctuación del valor de la acción en el mercado, "pues no se ha producido ninguna razón objetiva que lo justifique".

"Dejo la compañía por una decisión personal. Ha sido nombrado presidente, el vicepresidente Juan Carlos Nozaleda (representante de Grupo Nozar). El deseo de los accionistas principales es que también sea presidente de Astroc tras la fusión", dijo Enrique Bañuelos.

Bañuelos ha ido perdiendo peso progresivamente en el accionariado y la gestión de la empresa, coincidiendo con el descalabro bursátil de la acción que llevó a una completa remodelación del grupo y al desembarco de nuevos accionistas de referencia, principalmente Grupo Nozar con un 24,9% y Grupo Rayet con un 10,1%.

Éstos, junto al nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, decidieron dar un golpe de timón e iniciar un proceso de fusión con sus participadas Rayet Promoción y Landscape al que podría sumarse un nuevo actor, la inmobiliaria Aisa que negocia su posible incorporación.

Bañuelos aseguró que, indirectamente, perderá peso cuando se consolide el proceso de fusión actualmente en marcha. "La vocación es disminuir el porcentaje, pero más porque Astroc gane tamaño que por que yo venda acciones. Por el momento, no tengo ninguna decisión de vender", dijo el ex presidente de Astroc, que afirmó además que cualquier movimiento accionarial lo haría de acuerdo con el resto de partícipes.

Sin embargo, dijo que también posee un 15% de Landscape, lo que unido a su participación en Astroc, podría llevarle a tener una participación todavía importante en el nuevo grupo.

"Hay que esperar a las ecuaciones de canje para ver como va a quedar configurado el accionariado de la nueva compañía", afirmó Bañuelos.

El ex presidente de Astroc no descartó que la compañía protagonice nuevas operaciones corporativas, y recordó las palabras del consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Alcaraz, que afirmó que se estaban estudiando hasta seis empresas. "Si Astroc sigue agregando compañías, yo iré diluyendo aún más mi participación", afirmó Bañuelos.- (Agencias)