lunes, 10 de febrero de 2020

Trump dice que es momento de negociar "muy seriamente" sobre comercio con la Unión Europea


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que es el momento de negociar "muy seriamente" un acuerdo comercial con la Unión Europea, en un momento en que las conversaciones languidecen y permanecen estancadas por el tema agrícola.

"Europa nos ha estado tratando muy, pero muy mal", dijo ante los gobernadores reunidos en la Casa Blanca. "Ellos tienen barreras que son increíbles", agregó el presidente que busca que los países europeos abran sus mercados a los productos estadounidenses, sobre todo agrícolas.
Trump lamentó el "enorme déficit" con Bruselas "en los últimos 10 o 12 años".
El mandatario y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habían anunciado a fines de enero, después de una reunión en Davos (Suiza), su deseo de relanzar el acuerdo comercial transatlántico y de concluir un acuerdo en las próximas semanas.
Pero por el momento, las negociaciones no han sido exitosas y las relaciones siguen siendo tensas ya que el inquilino de la Casa Blanca todavía amenaza con gravar las importaciones de automóviles europeos, lo que impactaría particularmente a los fabricantes alemanes.
En enero, advirtió que "pensaría muy en serio" acerca de esta posibilidad si las discusiones de un acuerdo comercial transatlántico no prosperaban.
El lunes enfatizó que no había impulsado las conversaciones con Europa porque estaba enfocado en llegar a un acuerdo con China, Japón y Corea del Sur. "No quería hacer todo al mismo tiempo", dijo.
Desde principios de año, el Comisionado de Comercio Europeo, el irlandés Phil Hogan, ya ha visitado Washington dos veces para encontrarse con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer y tratar de aliviar las tensiones.
También Von der Leyen irá a Washington pronto, a un encuentro que podría concluir en una especie de "declaración política", como la de julio de 2018 entre Trump y el entonces presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
Los dos hombres prometieron entonces negociar dos acuerdos: uno destinado a eliminar los derechos de aduana sobre los bienes industriales, y otro para deshacerse de ciertas barreras no arancelarias al comercio a través de la cooperación regulatoria.
Las discusiones sobre bienes industriales no han avanzado desde entonces, ante diferencias entre las partes. Mientras que los estadounidenses buscan incluir productos agrícolas en el acuerdo, los europeos se oponen.

La UE recuerda a Londres sus compromisos sobre competencia leal

BRUSELAS.- El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, recordó este lunes al Reino Unido sus compromisos sobre competencia leal con la Unión Europea (UE), cuando ambas partes se disponen a negociar su futura relación.

Los europeos temen que el Reino Unido, que acaba de marcharse de la UE para entrar en un período de transición hasta finales de año, desregule algunos sectores en el futuro para dañar la economía del bloque.
Ambas partes acordaron a finales de 2019 en una "declaración política" común, que fija el marco de la futura relación que deben ahora negociar, la necesidad de contar con una "competencia abierta y leal".
En Luxemburgo, Barnier cargó así contra el deseo del primer ministro británico, Boris Johnson, de poder "apartarse de las reglas europeas en materia de competencia, ayudas de Estado, protección social o ambiental".
"Es un derecho soberano (...) pero la declaración política, acordada palabra por palabra con Boris Johnson en octubre, sigue y seguirá siendo la base de cualquier negociación", agregó Barnier.
El negociador europeo señaló así que el Reino Unido y los 27 países del bloque deberán negociar "garantías sólidas para asegurar una competencia legal y elevados estándares comunes".
El ex ministro francés recordó además que, contrariamente al deseo de Johnson, Bruselas busca otorgar un papel al Tribunal de Justicia de la UE para interpretar el derecho europeo en la futura relación.
El Reino Unido se encuentra en un período de transición con la UE hasta el 31 de diciembre, durante el cual seguirá aplicando las normas europeas mientras negocia su futura relación.
Las negociaciones deberían empezar en marzo. 
"La presión del tiempo es la que escogió Boris Johnson", aseguró Barnier sobre su rechazo a prorrogar la negociación. "Nosotros no tenemos presión", agregó.

Escocia está avanzando hacia un referéndum de independencia

BRUSELAS.- Escocia ya está tomando medidas para celebrar un referéndum sobre su independencia y considera que es más una cuestión de cuándo y no de si el país se separará del resto de Reino Unido, dijo el lunes la ministra principal escocesa. 

“Deberíamos acordar un proceso entre nosotros y el Gobierno del Reino Unido para un referéndum en línea con el claro mandato dado por el pueblo de Escocia”, dijo Nicola Sturgeon durante una conferencia en Bruselas en su primer viaje al extranjero desde que Reino Unido dejó la Unión Europea.
“En Escocia estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que se pueda celebrar un referéndum que sea legal y legítimo, de modo que el resultado pueda ser aceptado y acordado tanto a nivel nacional como internacional”, continuó, añadiendo que una de esas medidas era poner a prueba la posible pregunta que se formularía a los votantes.
Sturgeon mencionó las elecciones británicas del pasado mes de diciembre, en las que su Partido Nacional Escocés obtuvo el 80% de los escaños en Escocia con una plataforma anti-Brexit y pro-independentista, en una clara señal de que el pueblo escocés no veía un futuro compartido con el resto de Reino Unido.
“Si seguimos viendo aumentar el apoyo a la independencia, como hemos estado haciendo, si seguimos viendo crecer la demanda de esa opción, en última instancia no puede obstaculizarse esa clara opción democrática”, dijo Sturgeon.
La líder escocesa dijo que Escocia necesitaba celebrar un referéndum antes de declarar la independencia.
Los últimos sondeos dan un apoyo a la independencia superior al 50%.
En un referéndum en 2014, los escoceses votaron por un 55% para quedarse en el Reino Unido. Pero los partidarios de la independencia dicen que la salida de Reino Unido de la UE, contra la que la mayoría de los escoceses votaron en el referéndum del Brexit de 2016, significa que la situación ha cambiado.
Sturgeon dijo que no estaba claro que Escocia pudiese celebrar un referéndum sin la aceptación del Gobierno británico, que hasta ahora se niega a contemplar otra votación sobre la independencia.
“No descarto que en algún momento, si el punto muerto continúa, tenga que ser probado. Poner las cosas en manos de los tribunales es siempre incierto en cuanto al resultado, pero en realidad lo que deberíamos hacer es buscar un acuerdo”, dijo Sturgeon.
La región española de Cataluña declaró unilateralmente su independencia en octubre de 2017 tras un referéndum considerado ilegal por la justicia, provocando la mayor crisis política de España en décadas.

Los atascos en la frontera española amenazan más las finanzas de Gibraltar que el Brexit

LONDRES.- Es probable que el sector financiero de Gibraltar se quede fuera de la Unión Europea, pero los atascos en la frontera española serían un golpe mucho más fuerte para la economía, dijo el lunes el ministro de Servicios Financieros del territorio británico. 

Albert Isola dijo que sólo el 8% de los 2.350 millones de libras esterlinas (3.040 millones de dólares) del sector financiero de Gibraltar son negocios con la UE. El resto se derivan de Reino Unido, donde uno de cada cuatro automovilistas están cubiertos por las aseguradoras con base en “El Peñón”.
“Somos 32.000 personas, y sólo con el Reino Unido hay negocio más que suficiente”, dijo Isola a Reuters.
Mientras que las empresas financieras de la City londinense han gastado millones de libras en los centros de la UE y trasladado a miles de empleados, las consecuencias del Brexit en Gibraltar, un enclave británico en el Mediterráneo de apenas 6 km cuadrados, han sido mucho menos dramáticas hasta ahora.
El acuerdo con Reino Unido de un acceso continuo y sin restricciones al mercado británico ha aliviado las preocupaciones, junto con la ausencia de una “salida significativa” de empresas financieras o puestos de trabajo, dijo Isola.
“Eso nos da la oportunidad de seguir como estamos y potencialmente de crecer”, dijo, refiriéndose a un creciente enfoque en nuevas áreas como la tecnología de cadena de bloques o “blockchain”.
Esto contrasta con las 15 empresas de juego en línea de Gibraltar, que representan entre el 75% y el 80% del mercado británico de juegos online, que han tenido que abrir centros en Malta y otros estados de la UE para no interrumpir el servicio con los clientes del bloque.
Después de que finalice en diciembre el período de transición posterior a Brexit, Reino Unido podría obtener cierto acceso directo a los mercados financieros de la UE en virtud del sistema de “equivalencia” del bloque.
Pero no está claro si Gibraltar se beneficiaría dado que España podría vetar su acceso al bloque.
“Tenemos que ver cómo se desarrolla esto. Somos plenamente conscientes de que cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la UE tendrá un aporte español en la medida en que afecte a Gibraltar y habrá que verlo”, dijo Isola.
Las perspectivas de Gibraltar para el acceso directo a la UE “no son elevadas” y era mucho más crítico mantener “la fluidez en la frontera” para un sector financiero que representa una quinta parte de la producción económica.
Alrededor de 15.000 personas que viajan diariamente desde España para trabajar en Gibraltar ya están sujetas a controles.
Isola dijo que mucho dependerá de si España recurre a lo que un exministro español llamó “política punitiva” que crearía cuellos de botella en la frontera.
“En enero de 2021 no debería haber ningún cambio en la frontera. A menos que tengamos una ‘política punitiva’, estaremos absolutamente bien, pero es un riesgo”, dijo Isola.

Harker dice que la Fed debería mantener las tasas bajas por un tiempo más

WASHINGTON.- La economía estadounidense está en buena forma y la Reserva Federal debería mantener las tasas estables por el momento, señaló el lunes un funcionario de alto rango de la entidad. 

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que espera que el crecimiento alcance el 2% en 2020 y que la tasa de desempleo podría mantenerse bajo el 4% durante un par de años.
“Mi opinión en este momento es que debemos mantenernos firmes por un tiempo y observar los desarrollos y los datos antes de tomar más medidas”, dijo Harker, quien agregó que cree que la economía estadounidense se encamina a cumplir el objetivo de inflación del 2% del banco central.
Los funcionarios de la Fed dejaron las tasas sin cambios en la reunión de política del mes pasado, con el rango objetivo para los tipos en 1,50%-1,75%. 
Sostuvieron que las tasas están bien posicionadas después de tres reducciones el año pasado y que probablemente se mantendrán igual a menos que haya un cambio sustancial en las perspectivas económicas.
Harker, quien el año pasado se convirtió en miembro con derecho a voto para las decisiones de política monetaria, no apoyó las últimas dos reducciones de tasas. Dijo antes de la reunión de enero que podría haber inconvenientes en tener tipos muy bajos, lo que podría alentar a los inversores a asumir más riesgos.
El lunes, Harker dijo que tasas hipotecarias muy bajas podrían llevar a más propietarios a refinanciar sus préstamos, un cambio que podría impulsar el gasto de los consumidores.
Aun así, hay varios riesgos que podrían arrastrar a la economía, señaló Harker. Las empresas dudan en invertir en contratación y equipamiento debido a la incertidumbre sobre el comercio, la economía global y las tensiones geopolíticas. 
Las preocupaciones sobre el brote de coronavirus también podrían afectar el crecimiento económico, señaló.
“Es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá la propagación del coronavirus en la economía mundial, pero los efectos negativos en la economía china y los viajes internacionales son algo que hay que observar”, dijo Harker.

Lagarde deja su impronta en el BCE

FRÁNCFORT.- Reunidos en un castillo de montaña alemán el pasado noviembre para un retiro nocturno que terminó con una degustación de whisky, los dirigentes rebeldes del Banco Central Europeo y Christine Lagarde, su nueva presidenta confirmada, hicieron un pacto. 

Lagarde se comprometió a pasar más tiempo escuchando, y no a tomar decisiones anticipadas antes de que los dirigentes monetarios hubieran participado en la toma de decisiones, algo de lo que a menudo se acusaba a su predecesor Mario Draghi.
A cambio, pidió disciplina al Consejo de Gobierno, el principal órgano de decisión del BCE, que está formado por los jefes de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona euro y seis miembros del Comité Ejecutivo, entre los que se encuentra la propia Lagarde.
Lagarde pidió que los gobernadores dejaran de criticar las decisiones tomadas y mantuvieran las disputas internas fuera de los medios de comunicación, presentando un frente externo común, según dijeron once fuentes, algunas de ellas críticas y otras partidarias del último y controvertido paquete de estímulos del BCE.
Una mirada a sus primeros tres meses en el cargo sugiere que Lagarde está utilizando el entendimiento del castillo de Schlosshotel Kronberg para hacer cambios sutiles pero significativos en la institución más poderosa de Europa.
“El cambio es cultural pero bastante profundo”, dijo a Reuters una de las fuentes, que pidió no ser nombrada. “La cultura de la institución influye en la forma en que tomamos las decisiones, por lo que tiene un impacto en la política.” 
La mayor importancia concedida al consenso ha potenciado el papel del Consejo de Gobierno y ha dado más voz a miembros críticos como Alemania, cuya aportación puede ser vital cuando llegue la próxima crisis, según la mayoría de las fuentes consultadas, que tienen todas un conocimiento directo del funcionamiento interno del BCE.
Sin embargo, Lagarde también ha dejado claro que el polémico paquete de medidas de estímulo de Draghi de septiembre no se tocará, y ha mantenido a los principales colaboradores de Draghi, arquitectos del plan.
En Europa, el papel del presidente del BCE es extraordinariamente poderoso: respaldado por el Consejo de Gobierno, es el rostro y la voz de la institución, llevando su mensaje a las empresas, a los hogares y a los líderes mundiales.
El BCE y Lagarde se negaron a hacer comentarios. Draghi no respondió a una solicitud de comentarios.
Las reuniones ahora comienzan varias horas antes, lo que deja más tiempo para la deliberación y da tiempo a los políticos para hablar. En gran medida Lagarde preside el debate, según muchas fuentes, hablando relativamente poco ella misma y manteniendo sus propios puntos de vista en silencio para fomentar un debate abierto. 
“Cuando los gobernadores hablan, ella escucha. Puede que esto no parezca algo importante pero Mario estaba a menudo con el teléfono o el iPad”, dijo una segunda fuente. “Madame Lagarde le dice a la gente que guarde los móviles”.
Las propuestas para las reuniones se entregan a los gobernadores con hasta una semana de antelación, añadieron algunas fuentes, no solo horas antes por temor a filtraciones.
Estos cambios han desplazado el poder del estrecho círculo de asesores en los que Draghi confiaba y han dado a los miembros del Consejo de Gobierno más capacidad para dar forma al debate, reduciendo la necesidad de sacar a la luz los desacuerdos.
Todas las fuentes dijeron que consideran a Draghi, conocido como “el hombre que salvó el euro”, un magnífico banquero central. Pero su disposición a prescindir del consenso -como en septiembre, cuando impulsó el nuevo paquete de estímulos a pesar de una fuerte oposición- molestó a algunos responsables políticos, lo que provocó un abierto desacuerdo.
Otra señal del clima de paz es que los miembros del Consejo de Gobierno han aceptado en gran medida la petición de Lagarde de no discutir públicamente la sustancia de la amplia reforma de la política monetaria del BCE.
Compañeros de Lagarde dicen que su encanto y accesibilidad contrastan con el estilo más distante de Draghi. Ella utiliza los ascensores de personal dentro de la torre del BCE, pregunta los nombres de la gente y charla gustosamente con sus colegas.
Sin embargo, la exministra de finanzas francesa es una despiadada controladora de los tiempos, haciendo que las reuniones no duren más de lo establecido y se respete la agenda, y recordando a menudo a los asistentes que presenten mensajes breves y al grano. 
“En una reunión (de la Junta Europea de Riesgo Sistémico), cuando a un ponente se le acabó el tiempo y pidió clemencia, ella dijo que lo sentía, que teníamos que seguir adelante, y se acabó”, dijo una tercera fuente.
También es significativo lo que no ha cambiado.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, sigue dirigiendo los debates sobre la política monetaria, y recibe el tiempo necesario de Lagarde, exjefa del Fondo Monetario Internacional y abogada de formación que carece de la experiencia en política monetaria de sus predecesores.
“Christine conoce sus limitaciones en materia de política monetaria y sabe que debe presidir el debate y no dominarlo”, dijo una cuarta fuente. “Ella es más presidencial”.
Excolegas del FMI la describen como una dura negociadora cuya fortaleza reside en la construcción de consensos.
Considerada más hábil políticamente que Draghi, se dice que Lagarde está en términos cordiales con la jefa de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y la canciller alemana Angela Merkel. El apoyo de estas dirigentes podría ser vital, ya que el agotado arsenal político del BCE hace que recaiga sobre los Gobiernos la responsabilidad de impulsar el crecimiento. 
En su primer discurso en el cargo, Lagarde elogió al exministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, un severo crítico del BCE.
“Escucharon a Draghi durante la crisis, pero no tanto cuando las cosas iban bien”, dijo una quinta fuente. “Se lleva bien con Von der Leyen y en esencia se puede decir que tiene una línea abierta con ella. Mario nunca tuvo esto con (los antiguos jefes de la Comisión) Barroso o Juncker.”
“El número de llamadas telefónicas no aumentó repentinamente” entre Lagarde y Merkel, dijo otra fuente en Berlín, aunque ambas se conocen desde hace más de una década y tienen en común su posición conservadora en política.
La revisión estratégica que Lagarde lanzó el mes pasado podría ser transformadora para el BCE, retocando el objetivo de inflación actual -“por debajo pero cerca del 2%”- y mostrando una mayor tolerancia a las desviaciones, pese al riesgo de irritar a los “halcones” alemanes, detractores de una relajación monetaria excesiva.
Sin embargo, el deseo de la nueva presidenta del BCE de que el banco asuma un papel más importante en la lucha contra el cambio climático podría plantear desafíos tempranos para Lagarde, quien bromeó en una reunión el año pasado que era difícil llenar “los zapatos grandes (de Draghi)... pero yo tengo tacones altos”.

Trump presenta su último plan de presupuesto con aires de programa electoral

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes su proyecto de presupuesto, un plan que a nueve meses de las presidenciales proyecta un fuerte recorte en la ayuda exterior y abandona promesas de reducir el déficit basadas en supuestos de crecimiento económico elevados e improbables. 

Este último plan de gastos del primer mandato de Trump enfrenta una derrota casi segura en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero ofrece una visión de las prioridades de la administración.
El presupuesto introduce recortes en programas sociales, protección ambiental y asistencia exterior, para en cambio fortalecer la asignación de recursos a defensa y extender reducciones de impuestos para sectores de mayor ingresos y empresas, según funcionarios y varios informes de medios estadounidenses.
En detalle, un funcionario indicó bajo condición de anonimato que el gobierno quiere recortar en más de 21% la asistencia exterior, a 44.000 millones de dólares.
El alto funcionario también señaló que este borrador propone además una reducción drástica de los aportes para varias institucionales internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.
La propuesta abandona el objetivo declarado de cerrar el déficit presupuestario en 10 años, y corre la meta a 2035.
Sin embargo, incluso esa extensión de tiempo supone que la economía de Estados Unidos crecerá a un 3% anual, lo que respaldaría mayores ingresos fiscales, algo que no se logró de manera consistente en más de una década y que no se ha visto en una economía después de 11 años consecutivos de crecimiento.
A pesar de comprometerse a continuar la guerra de larga data de los republicanos contra el déficit, la administración Trump ha mostrado poco interés en abordar el problema y se espera la brecha supere el billón de dólares este año, por un endeudamiento que alcanzó el doble de lo estimado en el primer plan presupuestario.
El proyecto de 4,8 billones de dólares incluye recortes por 2 billones en programas no relacionados con el rubro de defensa, incluidos beneficios como cupones de alimentos y ahorros de la cobertura de medicamentos recetados del plan Medicare.
Russell Vought, director interino de presupuesto de Trump, dijo el lunes que la propuesta incluirá más de 740.000 millones para gastos de defensa, un aumento del 20%. Y que los recortes de impuestos de 1,5 billones, que benefician principalmente a los más ricos, se extenderán más allá de 2025.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la propuesta. "El presupuesto es una declaración de valores, y una vez más el presidente muestra lo poco que valora la buena salud, la seguridad financiera y el bienestar de las familias estadounidenses trabajadoras", expresó en un comunicado.
"Año tras año, el presupuesto del presidente Trump ha tratado de infligir recortes devastadores a las líneas de vida críticas en las que millones de estadounidenses confían", añadió.
Maya MacGuineas, presidenta del Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable elogió algunas de las políticas del presupuesto, pero pidió acciones serias para reducir el déficit. 
"No necesitamos más promesas falsas sobre el rápido crecimiento económico o los recortes de impuestos que se pagarán por sí mismos. Necesitamos medidas para revertir nuestro déficit de un billón de dólares, salvar nuestros mayores fondos fiduciarios y evitar que la deuda alcance nuevos récords", señaló en una nota.
Además, se lamentó: "El presupuesto se ha convertido en una broma en este país, donde los presupuestos se usan como documentos de mensajería y una excusa para intercambiar insultos".
Al presentar el plan, Vought dijo a periodistas: "Esta es una reflexión presupuestaria construida sobre las políticas económicas procrecimiento de este presidente, que han impulsado una de las economías más poderosas en la historia de Estados Unidos".
Sin embargo, señaló que es necesario restringir el gasto no relacionado con defensa, y que es "tiempo de repensar" la ayuda al exterior.
Vought respaldó igualmente los objetivos de crecimiento del 3%, al indicar que las estimaciones son "totalmente posibles de alcanzar en los próximos 10 años".
En detalle, el presupuesto incluye 2.000 millones de dólares en gastos de seguridad interna relacionados con la construcción del muro en la frontera con México, además de un incremento del 12% en el gasto para la agencia espacial NASA, frente una reducción de más del 26% en los fondos para la Agencia de Protección Ambiental.
En cuanto a los fondos para el Pentágono, el proyecto prevé una reducción notable de lo asignado a las operaciones externas actuales. El presidente, que quiere poner fin a "guerras interminables", dedica en el plan 69.000 millones de dólares a las operaciones militares antiyihadistas en Afganistán, Siria, Irak, Somalia y otras, contra 71.300 millones en el presupuesto actual.
MacGuineas aseguró que la propuesta incluye algunas reformas políticas importantes para poner el déficit en una senda descendente.
Pero cuando se eliminan los supuestos de crecimiento prometedor, advierte, aún queda una montaña de deuda.

El Sinn Fein se tornó el segundo mayor partido en el parlamento de Irlanda

DUBLÍN.- El partido nacionalista de izquierdas irlandés Sinn Fein, durante mucho tiempo desprestigiado por ser el exbrazo político del IRA, se tornó el martes el segundo mayor partido del parlamento de Irlanda, de acuerdo con el resultado definitivo de las elecciones legislativas realizadas el fin de semana.

Según el escrutinio, el Sinn Fein capturó 37 de las 160 plazas del Dail, la cámara baja del parlamento irlandés. El partido de centro-derecha Fianna Fail capturó 38 butacas, y el partido Fine Gael, del primer ministro Leo Varadkar, obtuvo 35.
Este resultado podría representar la posibilidad real de caída para el primer ministro.
"El Sinn Fein ganó la elecciones, ganamos el voto popular", dijo radiante el lunes Mary Lou McDonald, líder de esta formación que milita por la reunificación de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.
McDonald, de 50 años, que en 2018 reemplazó al histórico Gerry Adams en las riendas del partido, paseó triunfante por un mercado del centro de Dublín, donde posó junto a bebés e hizo malabares con frutas para placer de los fotógrafos.
"Ha sido un mensaje muy claro a los dos partidos tradicionales de que sus días de dominación han terminado, la gente quiere una política nueva", afirmó.
En el complejo sistema electoral irlandés, los electores no votan por una lista establecida, sino que elaboran su propia lista eligiendo a candidatos de diferentes partidos por orden de preferencia.
El gran perdedor de los comicios es sin dudas el Fine Gael de Varadkar.
El primer ministro, de 41 años, mestizo -su padre es indio- y homosexual, encarna una nueva Irlanda, cada vez más lejos del estereotipo católico conservador.
Sin embargo, después de tres años a la cabeza de un gobierno minoritario, que contó con el apoyo del Fianna Fail en nombre de la estabilidad mientras se solucionaba el complicado Brexit en el vecino Reino Unido, Varadkar vio caer su popularidad a medida que se degradaban en el país el acceso a la vivienda y los servicios de salud pública.
Las elecciones irlandesas tuvieron lugar solo una semana después de la salida británica de la Unión Europea, cuyas consecuencias afectan especialmente a la vecina Irlanda y sus 4,9 millones de habitantes.
Varadkar basó su campaña en su contribución a la consecución de un acuerdo entre Londres y Bruselas. Pero erró el tiro: los votantes se mostraron más preocupados por cuestiones domésticas que el Sinn Fein pareció abordar con más acierto.
Ante estos resultados electorales, "el sistema político irlandés tiene que reaccionar y probablemente aceptar que el Sinn Fein forme parte del nuevo gobierno", dice el politólogo Eoin O'Malley de la Dublin City University.
"Me queda muy claro que la gente que votó por el Sinn Fein lo hizo para que el Sinn Fein esté en el gobierno", afirmó McDonald el lunes.
"Así que emprendí conversaciones y contactos con líderes" de pequeños partidos de izquierdas para ver si es posible formar un gobierno de coalición sin el Fine Gael o el Fianna Fail, explicó.
"Parece que ahora tenemos un sistema de tres partidos", dijo por su parte Varadkar, quien reconoció que "eso va a hacer que la formación de un gobierno sea bastante difícil".
Tanto el Fianna Fail como el Fine Gael habían excluido hasta ahora formar una coalición con el Sinn Fein debido a sus lazos pasados con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización paramilitar que jugó un importante rol en las tres décadas de violento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes que dejaron 3.500 muertos en Irlanda del Norte.
Varadkar reiteró su posición, pero el líder del Fianna Fail, Micheal Martin, pareció más flexible. Sin embargo, las negociaciones para formar gobierno podrían llevar semanas o inclusos meses.

Alberto Fernández advierte que Argentina no puede cumplir con su deuda

BUENOS AIRES.- Argentina no puede cumplir con los vencimientos de su deuda pública, reconoció este lunes el presidente Alberto Fernández, a pocas horas del arribo el miércoles próximo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires para avanzar en la renegociación del préstamo otorgado al país suramericano en 2018.

"Objetivamente no podemos cumplir", declaró Fernández al ser consultado en una entrevista con radio Continental de Buenos Aires acerca de si el país estaba en condiciones de pagar los compromisos contraídos.
El mandatario se negó a anticipar detalles de las negociaciones, que avanzaron días atrás en una reunión que mantuvo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma.
El FMI otorgó en 2018 un préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales desembolsó unos 44.000 millones, al Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) ante la profundización de la crisis económica por la devaluación del peso y una masiva fuga de capitales.
Fernández recibió el país con una economía en recesión desde abril de 2018 que agravó la situación social, con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza y el aumento del desempleo por encima del 10 %.
"Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", sostuvo Fernández.
Un buen resultado de la negociación con el FMI podría allanar el camino para reestructurar la deuda con acreedores privados, según confió el presidente, al considerar que "son dos caminos que se necesitan".
De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.
El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa para fines de marzo, según el cronograma presentado por el Ministerio de Economía.
El mandatario no quiso anticipar si evalúa solicitar una quita al FMI, tal como lo propuso su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado en Cuba al presentar su publicación "Sinceramente" en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Se estima que el ministro de Economía podría dar más precisiones sobre el proyecto de renegociación de la deuda el próximo miércoles, cuando se presente en una sesión informativa ante la Cámara de Diputados argentina.
Por otra parte, el presidente reconoció algunas diferencias con Cristina Fernández pero aseguró que no existen conflictos en el seno de la cúpula del poder.
"No necesariamente pensamos igual, pero nada se ha convertido en un tema de conflicto, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando juntos, las opiniones distintas no me molestan", declaró Fernández sobre la expresidenta (2007-2015).
Alberto Fernández fue jefe de Gobierno durante todo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer año de gestión de Cristina, de quien luego se distanció con fuertes críticas a su gestión.
"Tengo la suerte de que hemos recuperado un buen diálogo que tiene sus altisonancias como dos personas que se quieren", sostuvo el ahora jefe de Estado, quien llegó a la Presidencia argentina en 2019 luego de Cristina Fernández le propusiera acompañarla en la fórmula del Frente de Todos peronista.

Duterte dice que Trump quiere salvar el pacto que él abandonará

MANILA.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, está tratando de salvar el pacto militar de su país con Filipinas, según su presidente, Rodrigo Duterte. Sin embargo, el líder de la nación del sudeste asiático dijo que lo desechará de todos modos.

“Trump y los demás están tratando de salvar el Acuerdo de las Fuerzas de Visita”, dijo Duterte en un discurso en Manila el lunes por la noche en una mezcla de inglés y el idioma local. 
“Dije, no lo quiero”, según la transcripción oficial.
El acuerdo que establece los términos para que los soldados estadounidenses realicen ejercicios militares en Filipinas no ha resuelto la insurgencia comunista de décadas, dijo Duterte. 
El líder de 74 años amenazó de nuevo con terminar el pacto militar con Estados Unidos el mes pasado, después de que Estados Unidos cancelara la visa de su exjefe de policía que supervisó su mortal guerra contra las drogas.

Wall Street cierra en verde y se apunta dos récords con el impulso de Amazon

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con sus tres indicadores principales en verde, dos de los cuales se apuntaron cifras récord, en una jornada impulsada por las sólidas ganancias de Amazon, que ascendió más de un 2,6 % y superó los 2.100 dólares la acción por primera vez.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,60 % o 174,31 puntos hasta los 29.276,82 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 escaló un 0,73 % o 24,38 puntos y alcanzó los 3.352,09, una cifra histórica.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las compañías tecnológicas y que fue el mayor beneficiado de la sesión, avanzó un 1,13 % o 107,88 puntos, hasta los 9.628,39 enteros, otro récord.
Por sectores, solo el energético, arrastrado por una importante caída en el precio del petróleo, cerró con en negativo, con un descenso del 0,81 %, mientras que lideraba las ganancias el sector tecnológico (1,35%), el de bienes de consumo no esenciales (1,26 %) y el inmobiliario (1,23 %).
La bolsa se vio impulsada este lunes por las acciones del gigante del comercio online Amazon, que poco después de iniciarse la sesión bursátil registró un fuerte ascenso y superaba los 2.100 dólares por acción.
Amazon se mantuvo en positivo durante el resto de la sesión y al cierre la compañía había escalado en Wall Street un 2,63 % y alcanzado los 2.133,91 dólares por acción.
Otras importantes tecnológicas, como Netflix o Alphabet (la matriz de Google), también empezaban la semana con buen pie al escalar más de un 1 %, a la vez que Tesla subía un 3,10 % después de una jornada de cierta volatilidad para la compañía de vehículos eléctricos.
La buena sesión del parqué neoyorquino contrasta con la jornada del pasado viernes, en la que Wall Street caía al rojo y el Dow perdía más de 200 puntos después de cuatro días consecutivos de ganancias al ceder a la presión ejercida por el coronavirus y el posible impacto en la economía de China.
Pese a ese importante retroceso, la bolsa neoyorquina se apuntó la mejor semana desde junio pasado gracias a unos buenos datos macroeconómicos y a unos sólidos resultados empresariales.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la mayoría registraban avances, en especial Microsoft (2,62 %), Boeing (2,35 %), Cisco Systems (1,88 %), Visa (1,60 %), Home Depot (1,39 %) y Walt Disney (1,11 %).
Al otro lado de la tabla, cerraron en rojo Exxon Mobil (-1,06 %), Walmart (-1,03), United Health Group (-0,76 %), Pfizer (-0,63 %) o Goldman Sachs (-0,27 %) .
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 1,5 %, hasta los 49,57 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta los 1.576,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,563 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0911.

El petróleo de Texas baja un 1,5 % y cae a niveles de hace más de un año

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 1,5 % y se situó por debajo de los 50 dólares el barril, concretamente a 49,57 dólares, en lo que es ya una caída prolongada que lo sitúa a valores de hace 13 meses, con los efectos del coronavirus chino de fondo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 0,75 dólares respecto a la sesión previa del viernes.
Los precios del petróleo cayeron así a su nivel más bajo desde enero de 2019, debido a una demanda china más débil a raíz del brote de coronavirus, mientras los inversores esperaban para ver si Rusia se uniría a otros productores de la OPEP en la búsqueda de nuevos recortes de producción.
El petróleo ha caído más del 20 % desde su pico en enero pasado, después de que el virus chino haya afectado a la demanda en el mayor importador mundial de petróleo, alimentando las preocupaciones por el exceso de suministros.
Las preocupaciones sobre el suministro no se aliviaron después de que el viernes pasado Rusia comunicase que necesitaba más tiempo para decidir sobre una recomendación de un comité técnico, que ha aconsejado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que reduzcan la producción en 600.000 barriles adicionales por día.
El grupo, conocido como OPEP +, ha estado implementando recortes de 1,2 millones de bpd desde enero de 2019.

Petrobras aumentó un 5,4 % su producción de petróleo y gas en 2019

SAO PAULO.- La estatal brasileña Petrobras informó este lunes que produjo en 2019 una media diaria de 2,77 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, lo que supuso un aumento del 5,4 % en relación al año anterior.

En el cuarto trimestre 2019, la mayor empresa de Brasil rompió por primera vez la barrera de los 3,00 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente por día al alcanzar los 3,025 millones, un 13,7 % más frente al mismo periodo de 2018.
La producción alcanzó en 2019 el límite superior de la meta marcada para ese año por la compañía, que era de 2,70 millones de barriles diarios, con un margen de tolerancia de un 2,5 % hacia arriba o hacia abajo.
"El desempeño operacional del año refleja el mejor resultado en el segundo semestre de 2019, impulsado por el inicio de los nuevos sistemas de producción que compensaron los desafíos enfrentados durante el primer semestre", indicó Petrobras en un informe remitido al mercado financiero.
En este sentido, citó "ocho nuevos sistemas que entraron en producción" en 2018 y 2019 en los campos de Búzios, Lula, Berbigão y Sururu, y Tartaruga Verde.
La meta de producción que Petrobras se ha marcado para este 2020 es la misma que la del año pasado, 2,70 millones de barriles diarios, con el mismo margen de tolerancia (2,5 %).
Petrobras, que es controlada por el Estado brasileño pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, informó que en 2019 la producción media diaria de petróleo fue de 2,17 millones de barriles en Brasil, mientras que la de gas natural se ubicó en los 516.000 barriles equivalentes.
A ello se suman los 82.000 barriles de petróleo y gas producidos en operaciones en el exterior.
La producción en la zona del presal, el horizonte de explotación descubierto en aguas muy profundas del Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, continúa en evolución y el año pasado alcanzó una media de 1,27 millones de barriles por día, un 28,5 % más frente a 2018.
El año pasado, la producción de petróleo en el presal, cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores de crudo, pasó a representar más de la mitad de la producción total de la materia prima en Brasil (59 %).
Además, la estatal brasileña exportó un promedio 536.000 barriles diarios de petróleo en 2019, un volumen un 25,2 % superior al del año anterior.
En el cuarto trimestre de 2019 llegó a una media de 647.000 barriles por día, un 38,2 % más frente a los últimos tres meses de 2018.
Petrobras también citó que en noviembre pasado sus ventas al exterior alcanzaron el nivel récord de los 767.000 barriles de petróleo por día.
La empresa se encuentra en un profundo proceso de reestructuración y de venta de activos, tras los malos resultados financieros obtenidos a partir de los múltiples casos de corrupción investigados desde 2014, en la conocida Operación Lava Jato.
Tras cuatro años consecutivos de pérdidas, la estatal petrolera volvió a registrar beneficios en 2018, tendencia que continuó en 2019, a la espera de la divulgación de los resultados anuales.

El Gobierno argentino declara desierta la licitación de tres bonos

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina declaró este lunes desierta la licitación de tres bonos del Tesoro -dos en pesos y uno vinculado al dólar- cuyo vencimiento estaba previsto en año y medio, informaron fuentes oficiales.

Este anuncio del Ministerio de Economía argentino supuso un fracaso del Ejecutivo a la hora de sumar recursos para financiar gran parte del vencimiento del "Bono dual" que deben pagar este jueves.
El "dual", también conocido como bono AF20, es un título que se emitió en julio de 2018 que caduca el próximo día 13, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares).
La semana pasada el Gobierno lanzó un canje voluntario de este título que tampoco cosechó un gran éxito, ya que solo logró cambiar el 10 %, lo que supuso un alivio de la abultada deuda argentina de 7,1 millones de dólares.
A finales de diciembre, la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que 194.000 millones de dólares son deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.
El primer instrumento presentado era un bono en pesos con ajuste por costo efectivo remanente del C.E.R. con intereses al 1 %, que tenían que pagarse cada semestre.
Por su parte, el segundo estaba vinculado al índice Badlar, tasa publicada por el Banco Central, al que se añadiría un margen de 100 puntos básicos.
El último de estos se encontraba vinculado al dólar estadounidense, con una tasa de interés del 4 % anual.
Las ofertas de suscripción de los bonos debían realizarse en pesos y las ofertas mínimas eran de 10.000 pesos en los instrumentos en esta divisa y de al menos 1.000 dólares en las vinculadas a la moneda norteamericana.
Se fijó un precio mínimo de suscripción de 980,67 pesos por cada 1.000 pesos de valor nominal en el caso del primer instrumento, 991,03 pesos por cada 1.000 en el caso del segundo y 1.000,88 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal en el tercero de los bonos.

No hay buenas noticias para bonistas de Puerto Rico

NUEVA YORK.- Hay algunas lecciones que aprender del último acuerdo de Puerto Rico con sus acreedores –el cual indica el comienzo del fin de la bancarrota de la isla– y ninguna de ellas es buena para los tenedores de bonos.

El plan, anunciado el domingo por la noche, recortaría el capital pendiente de la deuda de obligación general de 17.800 millones de dólares a 10.700 millones. Este fue un mejor trato para los tenedores de bonos que la propuesta original de la junta de supervisión financiera (los precios de algunos de los bonos subieron el lunes), pero no amerita abrir la champaña.
Primero, para un municipio in extremis, Puerto Rico muestra nuevamente que las sutilezas legales ya no aplican. Algunos administradores de dinero respaldaron a Puerto Rico cuando ofreció bonos de obligación general con intereses de 8% en 2014, y algunos fondos de cobertura estaban ansiosos por quitarle bonos de las manos a medida que la crisis financiera de la isla se profundizaba. Su razonamiento era simple: ¡garantías constitucionales!
Pensé que debía haber algo más detrás de su caso alcista, pero no. Hicieron sus apuestas sobre las estructuras legales de la deuda de la isla, y siguieron hablando de eso mucho después de que tal discusión fuera simple.
Pero como lo demostró la bancarrota de Detroit en 2013, un municipio en serios problemas no solo se quedará allí y será desollado por sus acreedores. Demostró que los tenedores de bonos ya no eran una clase tan privilegiada, sino que compartirían el dolor. Puerto Rico simplemente enfatiza la lección.
En segundo lugar, Wall Street es un facilitador. En ningún momento de esta triste historia los bancos de la nación le dijeron a Puerto Rico: no más. A los banqueros se les paga por hacer lo que los políticos quieren, y eso casi siempre será más dinero por un poco más de tiempo.
Hemos recorrido un largo camino desde que un grupo de bancos le dijo a la ciudad de Nueva York que no le prestarían más dinero, precipitando así la crisis financiera de la ciudad en 1975. Hemos avanzado aún más de lo que sucedió después: el estado estableció una junta de control financiero para hacer lo que los funcionarios de la ciudad no podían hacer, y eso es despedir al 25% de los empleados públicos de la ciudad durante los próximos cinco años (uso datos de Citizens Budget Commission, que muestran que la ciudad de Nueva York tenía 260.155 empleados en 1975 y 195.563 en 1980). Además, la ciudad cumplió con su deuda.
Tercero: puede tener demasiada deuda. A medida que avanzaba año tras año en la década de 2000, ciertos observadores notaron cuán rápida y peligrosamente aumentaba la carga de la deuda de Puerto Rico, como se muestra en uno de los documentos primarios del mercado municipal, el informe anual Medianas de la Deuda Estatal de Moody’s Investors Service.
Esta hermosura tiene una columna titulada “Deuda neta respaldada por impuestos per cápita”, y en 2000, por ejemplo, mostraba a Hawái con la mayor deuda, en US$3.054, para los 50 estados. Pero en Puerto Rico, que figura en la lista con fines de comparación, era mucho más alta, en 4.180dólares.
En el informe de 2015, la última vez que se incluyó a Puerto Rico, Connecticut volvió a estar en la cima con 5.491. Puerto Rico: 15.637.
Ese es el mismo año en que el gobernador Alejandro García-Padilla anunció en la portada del New York Times: “La deuda no se puede pagar”.
Finalmente, el mercado no tiene memoria. Sin duda, el estado libre asociado volverá al mercado con nuevos bonos, y sin duda los inversores simplemente los devorarán. No esperen que pague una gran cantidad de penalización en rendimiento.

Agencias de viajes en Internet en la UE acusan a Google de competencia desleal

BRUSELAS.- Más de 30 agencias de viajes, entre ellas TripAdvisor y Expedia, se quejaron este lunes ante la Comisión Europea de que el gigante Google está tratando injustamente de invadir sus negocios.

En un carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, acusan a Google de abusar de su posición dominante en la búsqueda en línea para favorecer su propio servicio de alquileres vacacionales, en detrimento de sus rivales.
La carta, firmada por 34 empresas y seis federaciones de diez países europeos, entre ellos España, llega dos días antes de una audiencia ante la justicia europea de un asunto similar que afecta también a Google.
En 2017, la Comisión impuso al gigante estadounidense 2.424 millones de euros de multa por favorecer su comparador de precios 'Google Shoping' en su buscador frente a sus rivales, una sanción que recurrió.
"Asistimos a un intento por parte de Google de extender su dominio en las búsquedas en línea de alquileres de vacaciones", reza la carta, publicada por primera vez por el Financial Times.
Bruselas se limitó a confirmar la recepción de la misma, mientras que Google, a preguntas  sobre la misiva, aseguró que estaba "probando un nuevo formato para presentar las búsquedas en línea".
Otro documento apunta a una queja de 67 páginas enviada en marzo de 2019 por una compañía con sede en Alemania a la Comisión Europea, que no está obligada, sin embargo, a iniciar una investigación.

Una sonda espacial estudiará los polos del Sol en una misión sin precedentes

WASHINGTON.- La NASA y la Agencia Espacial Europea han enviado una sonda al Sol a fin de que rescate imágenes únicas de sus polos, una misión sin precedentes que se espera entregue a los científicos pistas sobre cómo afecta la vasta energía de la estrella a la Tierra y a los humanos en el espacio. 

El Solar Orbiter fue lanzada al espacio en un cohete Atlas 5 desde Cabo Cañaveral, en Florida, a las 04:03 GMT del lunes, desplegando una serie de paneles solares y antenas antes de emprender su viaje de 10 años hacia el Sol.
Usando la influencia gravitacional de la Tierra y Venus para acercarse hasta a unas 26 millones de millas (42 millones de kilómetros) del Sol -o el 95 por ciento de la distancia con la Tierra- la sonda mapeará los polos de la estrella, lo que podría permitir a los científicos por primera vez observar la fuente concentrada de viento solar que impregna nuestro sistema.
El viento solar es una masa de partículas cargadas que está altamente concentrada en los polos y se irradian a través de nuestro Sistema Solar, afectando a los satélites y dispositivos electrónicos en la Tierra.
El Solar Orbiter lleva 10 instrumentos instalados tras un gigantesco escudo térmico de 147 kilos, tres de los cuales tomarán imágenes a través de pequeñas ventanas y vigilarán al Sol para observar cómo cambia su superficie con el tiempo.

Annegret Kramp-Karrenbauer renuncia a suceder a Merkel tras la crisis de Turingia

BERLÍN.- La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sucedió a la canciller, Angela Merkel, al frente del partido en diciembre de 2018, anunció este lunes que no se postulará a la Cancillería y su intención de renunciar a la presidencia de los conservadores. 

Según avanzaron los medios, Kramp-Karrenbauer, llamada popularmente AKK por sus iniciales, explicó en una reunión de la cúpula del partido que tiene previsto iniciar antes del verano el proceso dentro de la formación en la carrera hacia la Cancillería, preparar al partido para el futuro y después renunciar a la presidencia de la formación.
En ese sentido, AKK subrayó que la presidencia del partido y la candidatura en la carrera hacia la Cancillería deben estar en manos de la misma persona.
El anunció de Kramp-Karrenbauer llega pocos días después del terremoto político que desató en Alemania la elección en la tercera vuelta como jefe de Gobierno del estado federado de Turingia de un candidato liberal, con el apoyo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y de la CDU, quien finalmente se vio forzado a dimitir.
Según medios locales, AKK señaló este lunes durante la reunión de la cúpula de su partido que “existe una relación no resuelta de partes de la CDU con la AfD y la Izquierda“, al tiempo que subrayó estar “estrictamente en contra” de cualquier tipo de cooperación con estos dos partidos.
Las reacciones de los dos partidos aludidos no se han hecho esperar, en particular la de los ultraderechistas, que ven con buenos ojos la anunciada renuncia de Kramp-Karrenbauer.
AKK “no ha podido imponer la política que practica dentro de su formación de aislamiento de nuestro partido democrático y ciudadano, y eso es bueno”, declaró el presidente honorario de AfD, Alexander Gauland.
Agregó que es “totalmente irracional y lejano a la realidad no querer cooperar a largo plazo con la AfD”, algo que las bases de la CDU “han entendido hace tiempo”, al tiempo que culpó a AKK de abocar al caos a la su partido “con su rumbo aislacionista”.
En tanto, La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes de los socialdemócratas, advirtió con la anunciada renuncia de AKK de un giro a la derecha de la CDU.
“El mérito de AKK es que mantuvo la frontera de la Unión hacia la derecha y así el espíritu de la Unión”, declaró la presidenta de La Izquierda, Katja Kipping, quien pronosticó que la lucha por la sucesión de Kramp-Karrenbauer será “una discusión sobre la orientación” del partido.
Si asume el cargo Friedrich Merz, quien en diciembre de 2018 perdió frente a AKK (esta obtuvo el 51,8 % de los votos en el partido frente al 48,2 % de aquél) en la lucha por la sucesión de Merkel, “entonces la CDU se aliará pronto con la AfD”, advirtió.
Por otra parte, Kramp-Karrenbauer, que además de presidir el partido es ministra de Defensa, señaló que tiene intención de permanecer en este cargo siempre y cuando cuente con el apoyo de su formación y del grupo parlamentario.
Según fuentes próximas al partido, Merkel apoyó explícitamente el deseo de Kramp-Karrenbauer de mantener la cartera y le expresó su agradecimiento.

El Congreso de El Salvador condena el "intento de golpe" del presidente Bukele

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa de El Salvador condenó este lunes el "intento de golpe" de Estado encabezado por el presidente del país, Nayib Bukele, quien irrumpió en este órgano de Estado el domingo con militares y policías provistos de fusiles de asalto.

 
"Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa", dijo en rueda de prensa el presidente del órgano legislativo, Mario Ponce.

Ponce hizo pública la condena en nombre de los 84 diputados, incluidos los parlamentarios del oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), al salir de una reunión privada de más de cinco horas, con los líderes de cada partido político que integran el Congreso.

"La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, por unanimidad, rechaza y condena enérgicamente la invasión de que fuera víctima el domingo 9 de febrero", añadió. 

Con dicha declaración, el Parlamento tilda oficialmente de "intento de golpe" la irrupción militar de Bukele. Este es un hecho inédito desde que El Salvador ingresó a la vida democrática tras décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992).

Ponce, miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidió al fiscal general, Raúl Melara, que investigue lo ocurrido, al tiempo que criticó la su actuación, que calificó de "pasiva". 

"Los graves hechos ocurridos en este órgano del Estado deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía con el fin de deducir responsabilidades y llevar ante la Justicia a los responsables", sostuvo.

También lamentó la "tibia y sesgada reacción" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El secretario de la OEA publicó el sábado, cuando la crisis política salvadoreña comenzaba a tomar forma, que había conversado con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

Almagro sostuvo en en su cuenta de Twitter que Hill le manifestó el "respeto del Gobierno de su país por (la) Constitución e institucionalidad", sin mayores detalles.

El Congreso salvadoreño también pidió a las Naciones Unidas y a la OEA a "activar los mecanismos necesarios que permitan dar seguimiento a la crisis institucional generada por el Ejecutivo".

El Gabinete de Bukele llamó el viernes a los diputados a una sesión extraordinaria para votar por un préstamo de 109 millones de dólares para planes de seguridad y señaló que, de no asistir, estarían rompiendo el orden constitucional y se podría dar una insurrección.  


Escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpió este domingo en el Congreso salvadoreño para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, llamando, incluso, a la insurrección popular.

A primeras horas de este domingo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, fue desplegado en la sede de la Asamblea Legislativa a donde llegaron miles de personas coreando “¡Insurrección, insurrección, insurrección!”.

Bukele dio inicio a una sesión extraordinaria sobre un préstamo para financiar la tercera fase del Plan Control Territorial, lanzado en junio del año pasado, pero la asamblea no pudo ser posible por la falta de quórum, ya que solo se presentaron 20 diputados de los 84 que componen el Parlamento.

Bukele ofreció una oración desde el asiento del presidente del Congreso, Mario Ponce -que no acudió a la convocatoria-, y luego salió del salón legislativo ante la imposibilidad de establecer la sesión, para luego dirigirse a una multitud que lo esperaba en una de las entradas del Parlamento.

“Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna”, dijo el gobernante a los que acudieron a la sede del Congreso.

El presidente subrayó que si este martes los diputados, convocados a sesión plenaria, “no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución”.

Dicho artículo “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección”, para “restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución”.

El Gobierno atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que Bukele asumió la presidencia y en el que fue lanzada dicha iniciativa.

El presupuesto de Trump para 2021, menos gasto social y más defensa

WASHINGTON.- Mayor gasto en defensa, en exploración espacial con el objetivo de Marte en 2030, y recortes sustanciales en asistencia social, ayuda externa y medioambiente, es el nuevo plan presupuestario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incide en sus promesas de campaña para buscar la reelección en noviembre.

"Nuestra perspectiva es que tenemos un déficit de billones de dólares hasta donde se puede ver, y tenemos que atender esos déficit y esos números tienen que bajar", apuntó Russell Vought, director interino de la Oficina de Gestión de Presupuestos de la Casa Blanca al presentar la propuesta.
El proyecto presupuestario para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, asciende a un total de 4,8 billones de dólares. Las prioridades están claras: aumenta el gasto militar en un 0,3% hasta los 740.500 millones de dólares, mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5%, hasta los 590.000 millones de dólares.
"Vamos a tener un muy buen presupuesto con una partida militar muy poderosa, porque no tenemos opción. Vamos a hacer muchas cosas positivas, entre ellas, contra el derroche y el fraude", dijo Trump, minutos antes de que se conociesen los detalles del plan en un acto en la Casa Blanca.
Uno de los grandes beneficiados es la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que ve incrementado su presupuesto un 12% este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030; junto con el Departamento de Asuntos de Veteranos, con un aumento del 14%.
En el resto de las partidas, la orden de rebajar el gasto es clara: un recorte del 26% en el presupuesto de la Agencia de Protección Medioambiental; un 9% en el del Departamento de Salud y un 8% en el de Educación.
Uno de los más afectados es el Departamento de Estado, que gestiona gran parte de la asistencia externa del país y que ve reducido su presupuesto un 21%, hasta los 41.000 millones de dólares, con 4.000 millones menos para la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).
Asimismo, apunta a menores contribuciones a diversos programas de asistencia social al elevar los requisitos, como la búsqueda activa de empleo, para acceder a beneficios como los cupones de alimentación, de los que dependen más de 40 millones de estadounidenses.
El plan de gasto federal para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé 2.000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México. Esta cifra es inferior a los 5.000 millones solicitados en el pasado ejercicio y cuya oposición frontal, por parte de los demócratas, desencadenó el cierre de la Administración federal por más de un mes.
Pese a haber prometido equilibrar las cuentas públicas, el presupuesto de Trump no se compromete a eliminar el abultado déficit hasta 2035, y no en diez años como había adelantado previamente. El déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó un 26% en el año fiscal 2019, hasta rozar el billón de dólares (984.000 millones) la cifra más alta en siete años.
El desequilibrio fiscal como porcentaje del producto interior bruto (PIB) mantiene, además, un tendencia ascendente al pasar del 3,8% en 2018 a un 4,6% este año.
Las proyecciones macroeconómicas que acompañan la propuesta apuestan por el optimismo, ya que asumen un crecimiento sostenido anual del 3% en los próximos años, lo que contrasta con la tendencia apuntada por los últimos indicadores, que denotan una desaceleración de la actividad económica.
Según los datos preliminares, el crecimiento en 2019 fue de 2,3% y para 2020 se prevé una moderación aún mayor, hasta el 2% anual.
La propuesta recibió, inmediatamente, el rechazo de la oposición demócrata. "Año tras año, los presupuestos del presidente Trump han buscado infligir devastadores recortes a salvavidas fundamentales en los que confían millones de estadounidenses (...) Muestra lo poco que valora la buena salud, la seguridad financiera y el bien estar de las familias estadounidenses que trabajan duramente", replicó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Este proyecto es más una declaración de intenciones que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.
Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña para las elecciones de este año, el próximo 3 de noviembre, en las que buscará la reelección.

El ‘smartwatch’ de Apple ya supera a toda la relojería suiza

BARCELONA.- En el mundo ya se venden más unidades de Apple Watch que de relojes suizos. Este accesorio ha tardado años en despegar –si se compara con el éxito repentino que tuvieron el smartphone o la tableta cuando se lanzaron al mercado– pero ya se puede decir que el reloj inteligente ya forma parte de la muñeca del consumidor.

Según un estudio de hace pocos días de la consultora Strategy Analytics, el año pasado el smartwatch de Apple (que fue la primera empresa en idear en este tipo de producto), consiguió vender 31 millones de unidades. Una cifra que supera con creces los 21 millones logrados por el conjunto de todas las marcas suizas de la relojería. 
Es más: mientras el Apple Watch subió un 36% el pasado ejercicio, la industria helvética bajó un 13%. La tendencia parece marcada. Es cierto que la comparación es discutible, ya que en términos de precio y posicionamiento los relojes suizos se sitúan en una franja mucho más alta.
Sin embargo, por un lado queda claro que las firmas suizas más desenfadadas como Swatch, Tissot o Tag Hauer “han perdido la batalla” en este segmento. “La ventana para las firmas suizas está cerrada, su tiempo se agota”, aseguran los analistas.
Y, por el otro, que el mercado está completamente polarizado, con una fractura generacional irrecuperable. “Los relojes tradicionales siguen siendo populares entre los consumidores mayores, pero los compradores más jóvenes optan por relojes inteligentes e informatizados en sus muñecas”. 
Por una vez, algo en Suiza llega tarde.

Evo Morales viaja a Cuba por "motivos de salud"

BUENOS AIRES.- El expresidente boliviano Evo Morales partió en la madrugada de este lunes desde Buenos Aires rumbo a Cuba "por motivos de salud" y regresará el próximo fin de semana a la Argentina, informó su oficina de prensa.

"El expresidente Evo Morales realizó, un viaje no programado, a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada", precisa el comunicado difundido en Buenos Aires.
El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó también el viaje en declaraciones periodísticas.
"Así me han dicho, me parece que estaba con un tratamiento de algo y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo e hizo un comentario al pasar", declaró Fernández a Radio Continental de Buenos Aires, al ser consultado sobre el viaje de Morales a La Habana.
Morales fue sometido en abril de 2017 a una operación de la laringe en Cuba, en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda.
El expresidente boliviano había llegado a mediados de diciembre a Argentina, donde solicitó refugio, tras haber permanecido un mes asilado en México tras su renuncia el 10 de noviembre pasado denunciando un golpe de Estado.
Fernández subrayó que "nada le impide a él como refugiado político viajar a Cuba".
La Fiscalía de Bolivia mantiene una orden de captura contra Morales, por un proceso en el que el Gobierno interino de Jeanine Áñez le acusa de delitos como terrorismo y sedición.
La partida de Morales rumbo a La Habana tuvo lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunciara que había observado su candidatura a senador de Cochabamba por su partido Movimiento al Socialismo (MAS).
También fue observada la candidatura a la Presidencia por el MAS de Luis Arce, en ambos casos por no cumplir con algunos requisitos para ser habilitados a las elecciones del próximo 3 de mayo.