miércoles, 15 de abril de 2020

Trump acusa a la OMS de "encubrir" la expansión del virus y congela los fondos


WASHINGTON/GINEBRA.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el papel de la OMS y su grave mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.
"Como principal donante de la organización, Estados Unidos tiene el deber de insistir en una plena rendición de cuentas", dijo Trump, al asegurar que Washington aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales (364-455 millones de euros), mientras que China unos 40 millones de dólares (36 millones de euros).
Según datos de la propia institución, para el periodo 2016-2017 Estados Unidos proporcionó un 76 % de las aportaciones voluntarias, que representan más de tres cuartas partes del presupuesto de la organización, con sede en Ginebra.
"Con el brote de la pandemia de COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos", añadió el presidente.
Trump, que cerró el tráfico de pasajeros con China a finales de enero, calificó de "desastroso" y "peligroso" que la OMS recomendase a los países no restringir los viajes.
"Afortunadamente, no me convencieron y suspendí los viajes desde China, salvando un sinnúmero de vidas, miles y miles de personas hubiesen muerto. Si otros países hubiesen suspendido viajes desde China, incontables vidas se habrían salvado", dijo el presidente.
El líder estadounidense acusó así a la OMS de "anteponer la corrección política a medidas para salvar vidas".
Trump también aseguró que si la OMS hubiese actuado de manera correcta la COVID-19 se podría haber "contenido" en su origen en Wuhan (China) causando muy pocas muertes y limitadas consecuencias económicas.
El gobernante republicano ya anticipó la semana pasada su intención de congelar los fondos a la OMS, aunque reconoció que hacerlo en plena pandemia quizá no era lo más oportuno.
En respuesta a estas críticas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "poner en cuarentena" cualquier intento de politización de la pandemia al reclamar unidad interna y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia.
"Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus", dijo el jefe de la OMS, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó la decisión de Donald Trump de detener las aportaciones de ese país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19.
"Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo", subrayó el médico etíope en rueda de prensa.
"Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación, y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones", añadió.

La UE pide a los 27 coordinar una salida "gradual" del confinamiento pero asume que no será "idéntica"

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, han abogado este miércoles por una salida "coordinada" y "gradual" de las medidas de confinamiento impuestas para frenar el coronavirus, si bien han asumido que no podrá ser "idéntica" entre Estados miembros en donde la pandemia ha impacto con distintos tiempos y virulencia. 

"No es una señal de que el confinamiento pueda levantarse ya, sino de que queremos ofrecer un marco para las decisiones de los estados miembro", ha subrayado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, para dejar claro que su propuesta no va en contra de las restricciones que imponen aún la mayoría de países de la UE.
Michel, por su parte, ha añadido que estas recomendaciones se basan tanto en el "sentido común" como en los dictámenes científicos y que el objetivo es permitir a los países de la UE preparar de manera "progresiva, no de manera idéntica, pero sí similar", sus estrategias de salida de esta crisis.
Von der Leyen y Michel defienden así las recomendaciones a los estados miembro -que tienen la competencia exclusiva en decisiones que afectan a la seguridad, la salud y las fronteras- de que sigan criterios epidemiológicos claros que muestren una caída significativa de contagios y durante un periodo de tiempo suficiente antes de relajar el confinamiento.
El documento adoptado por el Ejecutivo comunitario advierte también a las capitales de que, antes de relajar la situación actual, deberán estar seguros de que sus respectivos sistemas sanitarios tienen la capacidad suficiente para absorber el previsible aumento de casos cuando se empiecen a levantar las medidas restrictivas.
Las recomendaciones de Bruselas abogan asimismo por una salida en varias fases, distanciadas en el tiempo, para que las autoridades puedan reaccionar si se disparan los contagios de nuevo. Por ello pide que se inicien a escala "local" y se amplíen geográficamente más tarde.
En este sentido, Von der Leyen ha sido tajante al advertir de que la reapertura del espacio Schengen --una docena de países de la UE han cerrado sus fronteras interiores, entre ellos España-- no debería ser una de las primeras medidas, sino un paso al que se llegue "a largo plazo".
"Primero hay que garantizar la seguridad en el plano sanitario y después, poco a poco, lentamente pero con seguridad, ir más allá del plano comercial e industrial y retomar la normalidad en la vida pública de los ciudadanos", ha apuntado la jefa del Ejecutivo comunitario, al ser preguntada por el tránsito entre países vecinos.
Por ello, ha insistido la conservadora alemana, es necesario que los gobiernos europeos actúen con "prudencia" y combatir con todos los medios la propagación del Covid-19 hasta asegurar que el nivel de contagio "cae lo más posible", para después pensar en revertir "poco a poco" el confinamiento.
"Debemos combatir primero el virus para a largo plazo, y digo bien a largo plazo, reabrir poco a poco las fronteras. Es necesario que primero, a corto plazo, se trate de evitar que se propague como lo está haciendo para que al final, a largo plazo, el espacio Schengen pueda recuperar toda su fuerza", ha razonado.
Von der Leyen intentó ya la semana pasada presentar esta 'hoja de ruta' pero su propuesta se vio frenada por el malestar de varias capitales, entre ellas Madrid y Roma, que vieron precipitado el anuncio y temieron que enviara un mensaje equivocado a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, cuando en estos países se imponía aún un confinamiento severo.
Así las cosas, Von der Leyen ha insistido en su comparecencia en que le corresponde a los países tomar las decisiones pero que es necesaria una coordinación que haga efectiva la salida, teniendo especialmente en cuenta la situación en los países vecinos, para evitar serios repuntes más adelante por culpa de la descoordinación.
De hecho, el documento apunta que los estados miembros deberán "notificar" tanto al Ejecutivo comunitario como al resto de socios en la UE de sus medidas de relajamiento antes de ponerlas en práctica, y "tener en cuenta sus opiniones".
"Los buenos vecinos hablan entre sí, por eso hay que ir paso a paso en el levantamiento de las medidas", ha defendido Von der Leyen, quien ha recalcado que la vuelta a la normalidad no será "de una vez", sino el resultado de una estrategia gradual.
La pandemia en Europa ha dejado ya cerca de 120.000 fallecidos y más de 800.000 contagiados, según los últimos datos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Todos los estados miembro han impuesto medidas restrictivas con distintos ritmos y severidad y la mitad de ellos ha decretado el Estado de Emergencia y cerrado sus fronteras interiores.
Por ello, la Comisión cree ahora necesario coordinar los planes de salida para evitar que la falta de entendimiento lleve a "efectos negativos secundarios" y advierte de que deben primar "criterios científicos y situar la salud pública en el centro", aunque las decisiones tengan un impacto inevitable en el plano económico y social.
El Ejecutivo comunitario espera también de las capitales que prevean medidas de acompañamiento a la relajación del confinamiento, por ejemplo ampliando el alcance de los test y armonizando la metodología para estas pruebas, así como reforzando la capacidad de los sistemas sanitarios para atender a los pacientes.
También apunta la necesidad de homogeneizar los datos para trazar mejor la propagación de la pandemia y poder identificar los contactos de las personas contagiadas, por ejemplo con el uso de aplicaciones móviles.

El BCE, listo para ofrecer más apoyo contra el coronavirus si es necesario

DUBLÍN.- Las acciones que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en práctica hasta ahora para contribuir a amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus muestran que está dispuesto a hacer más si es necesario, dijo el miércoles Gabriel Makhlouf, miembro del consejo de gobierno de la entidad. 

Makhlouf, gobernador del banco central de Irlanda, expresó su escepticismo sobre las perspectivas de una recuperación en forma de V, ya que cree que el repunte de la actividad económica será más gradual, y añadió que el gran impacto en las finanzas públicas de todo el mundo por las medidas fiscales era “absolutamente necesario”.
“Desde la perspectiva del BCE, como han demostrado nuestras acciones, estamos preparados para apoyar a los ciudadanos y las economías de Europa si los acontecimientos demuestran que tenemos que hacer más”, escribió Makhlouf en un nuevo blog en la página web del banco central irlandés.

Crece el desastre económico en EEUU por pandemia de COVID-19

WASHINGTON.- La devastación en la economía de Estados Unidos por la pandemia del coronavirus comienza a evidenciarse, con la publicación de resultados de empresas en caída y un informe de la Reserva Federal que advierte que la sangría continuará.

El confinamiento para evitar contagios provocó que la actividad económica se contrajera "abrupta y profundamente" en todo el país, según el informe de la Fed (banco central estadounidense), y la mayoría de las empresas encuestadas en todo el país "esperan que las condiciones empeoren en los próximos meses".
Estas advertencias del "Libro Beige", referencia para analizar la coyuntura económica en Estados Unidos, se conocieron luego de que el Departamento de Comercio y la propia Fed publicaran encuestas mensuales que mostraron contracciones sin precedentes en décadas o lisa y llanamente inéditas en las ventas minoristas y la producción industrial, ambas cruciales para la economía más grande del mundo.
En Estados Unidos aproximadamente 17 millones de personas han perdido sus empleos desde mediados de marzo, pero la Fed, que ya redujo su tasa de interés de referencia a cero y bombeó billones de dólares de liquidez al sistema financiero, dijo que "la perspectiva a corto plazo era de más recortes de empleos en próximos meses".
Con más de dos millones de casos del nuevo coronavirus confirmados en todo el mundo, la pandemia de la COVID-19 ha llevado a la economía mundial a una recesión, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que supondrá el recorte de 9 billones del PIB mundial en 2020.
La Fed señaló que las industrias del sector del ocio y hotelería, así como las ventas minoristas, exceptuando los bienes esenciales, fueron las más afectadas por las medidas de distanciamiento social decretadas para evitar la propagación del virus.
La mayoría de los 12 distritos de la Fed también informaron disminuciones en la producción industrial, y aunque los productos alimenticios y médicos reportaron una fuerte demanda, enfrentaron retrasos en la producción, debido a las medidas de prevención de contagios y las interrupciones de la cadena de suministro.
- El desplome en Nueva York -
Los datos de producción industrial de marzo publicados por la Fed mostraron daños similares entre los fabricantes. El índice disminuyó un 5,4%, su mayor caída desde 1946, mientras que la industria manufacturera cayó un 6,3%, también su mayor caída en siete décadas, con daños en la mayoría de las industrias.
Los datos son "muy malos", pero lo peor está por venir, dijo Ian Shepherdson, de la consultora Pantheon Macroeconomics.
"Es probable que haya más caídas en abril, debido a que los cierres de las empresas comenzaron apenas a mediados de marzo", explicó en una nota de análisis.
Los datos de producción industrial en el estado de Nueva York, epicentro del brote de coronavirus en el país, mostraron que la caída de la actividad fue especialmente pronunciada.
La Empire State Manufacturing Survey, la encuesta mensual de la Fed de Nueva York sobre la actividad manufacturera en la región, mostró una caída de 57 puntos a -78,2, su nivel más bajo jamás registrado. El índice llegó a -34,3 durante la crisis financiera mundial de 2008.
Un 85% de las empresas manufactureras informaron que las condiciones comerciales habían empeorado, mientras que solo el 7% reportó una mejora. La encuestra mostró una baja del empleo, de nuevos pedidos, de envíos y de inventarios.
"La demanda seriamente deprimida, las interrupciones del suministro y la incertidumbre extremadamente alta mantendrán la producción industrial en una trayectoria extremadamente débil en el corto plazo", señaló la consultora Oxford Economics.
- Compras de pánico -
Las masivas compras en supermercados de todo Estados Unidos no fueron suficientes para frenar la caída de las ventas minoristas, que según datos del Departamento de Comercio disminuyeron 8,7% desde febrero.
Los restaurantes y bares se vieron especialmente afectados, con ventas que cayeron un 26,5%, mientras que las ventas de automotres bajaron 25,6%.
Los bajos precios del petróleo y las restricciones de viaje redujeron las ventas en las estaciones de servicio, que reportaron una disminución del 17,2% en su facturación.
Sin embargo, las tiendas de alimentos y bebidas informaron que las ventas aumentaron un 25,6% en medio de las compras de consumidores en pánico por una eventual escasez, mientras que las farmacias y tiendas de cuidado personal también señalaron un crecimiento del 4,3%.
Los minoristas de comercio electrónico vieron crecer las ventas un 3,1%, mientras alimentos y bebidas, papel, productos químicos y productos de tabaco -todos bienes que los consumidores podían acumular para confinarse en casa- disminuyeron en un 2% o menos, según el informe de la Fed.

La AIE prevé una caída histórica de la demanda de petróleo en 2020

PARÍS.- La Agencia Internacionalde Energía (AIE) pronosticó este miércoles una caída histórica de la demanda mundial de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día (mbd), debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia de COVID-19.

Esta caída "histórica", consecuencia de las medidas de confinamiento impuestas en casi todo el mundo por el coronavirus, hará que el consumo mundial vuelva a su nivel de 2012, hasta los 90,6 mbd, según los cálculos de la agencia con sede en París.
Sólo en abril, la AIE predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019, unas cifras inéditas en un cuarto de siglo.
"Hemos visto cómo desaparece el crecimiento de la demanda mundial registrado en la última década. Es algo histórico", comentó Neil Atkinson, responsable de mercados petroleros en la AIE, en una conferencia de prensa telefónica.
El consumo debería disminuir otros 26 mbd interanuales en mayo, y 15 mbd en junio.
La agencia prevé una recuperación en el segundo semestre del año, gracias a las medidas adoptadas para frenar la pandemia y apoyar la reactivación de la economía, pero el retorno a una demanda normal será "progresivo".
En diciembre se prevé que el consumo siga siendo en promedio 2,7 mbd inferior a las cifras de 2019.
"La economía mundial sufre una presión de un nivel desconocido desde la Gran Depresión de los años 30", apuntó la AIE.
Ante el desplome de los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, reunidos en la Opep+, acordaron el domingo una reducción de 9,7 mbd en mayo y junio, mientras que los países del G20 prometieron una mayor cooperación.
Estas medidas "no reequilibrarán el mercado inmediatamente", pero son "un sólido primer paso", que la AIE acogió favorablemente.
Como resultado del acuerdo Opep+, se espera que la producción mundial de crudo se reduzca en 12 millones de barriles al día en mayo, una caída récord, según las estimaciones de la AIE.
Esto ayudará a limitar un poco el exceso de oferta. Además, China, India, Corea del Sur y Estados Unidos están aprovechando los precios muy bajos para aumentar sus reservas estratégicas, lo que también ayudará a aliviar la congestión del mercado.
"Esto ofrecerá un mayor margen de maniobra. El objetivo es evitar la saturación de la capacidad de almacenamiento disponible", subrayó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Entre los recortes de la Opep+, el aumento de las existencias estratégicas y la recuperación económica, la agencia predice que la demanda volverá a superar la oferta de crudo durante la segunda mitad del año, a condición de que "se relajen las medidas de confinamiento" en todo el mundo.
Otro factor que probablemente aliviará la presión es que, ante los bajos precios y la congestión de la infraestructura, los países productores no pertenecientes a la OPEP podrían reducir su oferta en más de 2 mbpd en 2020.
Los mercados reaccionaron sin embargo sin mucho entusiasmo este miércoles.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo bajó 1,2% a 19,87 dólares.
De su lado, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 6,5% en Londres, a 27,69 dólares.
Para las compañías petroleras, las consecuencias de este desastre serán duraderas: se espera que el gasto de inversión en el sector caiga en un tercio este año, a 335.000 millones de dólares, el nivel más bajo en 13 años.

La recesión alemana por la pandemia durará hasta "mediados de año", dice el gobierno

BERLÍN.- La economía alemana, que sufre las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus, se encuentra en recesión desde marzo y seguirá así hasta "mediados de año", anunció este miércoles el ministerio alemán de Economía.

"El hundimiento de la demanda, la interrupción de los sistemas de producción y suministro, los cambios en los hábitos de los consumidores y la incertidumbre de los inversores repercuten con fuerza en la economía alemana", precisó el ministerio de Alemania, primera economía de Europa.
Unas 725.000 empresas del país han presentado una petición de desempleo temporal, frente a las 650.000 que lo habían hecho hasta el 6 de abril, según la misma fuente.
El dispositivo de desempleo temporal prevé el pago por el Estado alemán del 60 al 67% del salario neto.
En sus pronósticos de primavera anunciados el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura sombrías perspectivas para la economía mundial en general y para la alemana en particular, con un PIB que puede caer un 7% este año.
Pero según proyecciones de los principales institutos alemanes, la economía alemana podría contraerse un 9,8% anual, hecho inédito en la historia reciente.
El gobierno alemán ya indicó que esperaba más de dos millones de desempleados temporales, mientras que la Agencia para el empleo habla de una "cifra claramente superior" a la de la crisis de 2009.
Todos los comercios no esenciales, restaurantes y bares, están cerrados hasta el 19 de abril y muchos actos han sido anulados en Alemania para frenar la propagación de la covid-19.
La canciller alemana Angela Merkel y los dirigentes de los 16 estados regionales anunciarán este miércoles si las medidas draconianas de confinamiento, que difieren no obstante de un estado a otro, son prolongadas más allá del 19 de abril.

El PIB de China caerá un 8,2% en el primer trimestre

SHANGHÁI.- China anunciará el viernes el primer retroceso trimestral del PIB de su historia, debido a la pandemia de covid-19 que paralizó el país durante semanas y que hace que la actividad económica no logre reanudarse hasta el día de hoy.

Un grupo de 14 expertos estima que el PIB de la segunda economía mundial retrocederá en torno al 8,2% entre enero y marzo.
Sería el peor resultado desde que comenzaron a publicarse los resultados trimestrales del PIB a principios de los años 90.
En el último trimestre de 2019, el PIB creció un 6%.
Pero incluso las previsiones de los expertos son dispares, lo que refleja la incertidumbre que rodea las previsiones financieras para los meses venideros. Algunos estiman que el retroceso será del 5,5% y otros apuntan que puede llegar al 15%.
Preocupados por impedir la propagación del virus, que oficialmente dejó 3.300 muertos en China, Pekín adoptó en enero medidas de confinamiento sin precedente que hundieron sus finanzas.
Por primera vez en 30 años, en enero y febrero, la producción industrial se contrajo y las ventas minoristas se hundieron.
"La desaceleración ha sido más pronunciada que lo previsto", destaca el economista Xu Xiaochun, de la agencia de calificación Moody's.
Y aunque la actividad se reanuda, ello es "más lento que lo esperado", generando una "importante contracción" del PIB en el primer trimestre, según Xu.
Pese a una mejora de las condiciones sanitarias estas semanas, centenares de millones de chinos siguen limitando sus desplazamientos por temor a contraer el virus.
Ello seguirá teniendo "graves" repercusiones en el consumo interno y en los servicios, advierte el economista del banco JPMorgan, Haibin Zhu.
El virus penaliza además las exportaciones de China, importante motor de la economía, mientras los principales socios comerciales de Pekín están paralizados por la epidemia.
En marzo, las ventas de China al extranjero retrocedieron (-6,6% anual), según cifras publicadas el martes por las Aduanas. La caída es sin embargo menor que la acumulada para enero-febrero (-17,2%).
"Con la recesión que se perfila este año en Europa y Estados Unidos, China afronta en los próximos meses un impacto masivo en términos de demanda del extranjero", opina el economista de HSBC, Qu Hongbin.
Las exportaciones chinas ya se vieron afectadas el año pasado por la guerra comercial entre Pekín y Washington. Pero esta vez "las turbulencias serán más violentas", advierte Qu.
"Y serán más importantes que durante la crisis financiera de 2008-9", estima Raphie Hayat, analista de RaboBank.
Entonces China gastó 4 billones de yuanes (455.000 millones de euros - USD 500.000 millones) para su economía, invirtiendo de forma masiva en infraestructuras no siempre rentables, que generaron excesos de capacidades productivas.
Hoy, Pekín duda en sacar otra vez la artillería pesada, en un momento en que el país intenta sanear sus finanzas.
"Ya no puede" hacerlo debido al "riesgo de perder el control de su moneda", asegura RaboBank.
Debido a las persistentes incertidumbres que provoca la pandemia, China -que fija cada año su hoja de ruta económica en marzo- no ha fijado aún un objetivo de crecimiento para 2020.
Los expertos interrogados por la AFP apuestan en promedio por un ritmo de 1,7% este año, contra +6,1% el año pasado. Se trataría entonces del menor crecimiento del PIB en cerca de 30 años .
En sus últimas previsiones, el Fondo monetario internacional (FMI) indicó el martes que esperaba un crecimiento "moderado" de +1,2% para este año, antes de una fuerte aceleración al +9,2% el año próximo gracias a una esperada recuperación de la economía mundial.

El FMI advierte que la crisis por la pandemia puede provocar nuevas protestas

WASHINGTON.- Las estrecheces económicas provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus podrían atizar estallidos sociales, advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recordó manifestaciones como las ocurridas en Chile, Ecuador o Francia en los últimos años.

El FMI advirtió que "algunos países siguen siendo vulnerables a que haya nuevas protestas - particularmente si las políticas para mitigar la crisis por la COVID-19 son percibidas como insuficientes o como injustas - más orientadas hacia las grandes corporaciones que hacia las personas".
El martes en Sudáfrica, la policía disparó balas de caucho y gas lacrimógeno contra manifestantes en los arrabales de Ciudad del Cabo que protestaban por la falta de comida por el confinamiento. 
Cientos de personas expresaron su indignación frente a la Policía, lanzando piedras y levantando barricadas con neumáticos para protestar por raciones de comida que nunca llegaron.
En su informe semestral, el FMI señaló que las protestas son "más probables en países con un historial de corrupción generalizada, falta de transparencia en las políticas públicas y con pobres prestaciones de servicios".
La entidad multilateral con sede en Washington - que esta semana tuvo que celebrar su reunión semestral de forma virtual por la epidemia - indicó que incluso los gobiernos con las mejores intenciones de aliviar el daño económico causado por la crisis pueden verse enfrentados a estallidos sociales.
"Los manifestantes no son necesariamente los más pobres", indicó el Fondo.
"Un creciente número de protestas han surgido en los dos últimos años en varios lugares del mundo, desafiando a los gobiernos y a los responsables de las políticas públicas a entender o a poder entender las raíces del descontento", señaló.
El informe señala como ejemplo una ola de protestas que comenzó con manifestaciones por un alza de los precios de algún producto o servicio y se convirtió en movimientos más amplios como ocurrió en octubre en Ecuador, donde una subida de la gasolina provocó un alzamiento que paralizó el país.
El FMI citó también ejemplos como el de Chile, donde un alza del billete de metro derivó en un movimiento masivo contra la desigualdad que logró que se convocara un plebiscito para cambiar la Constitución, o el de la crisis de los chalecos amarillos en Francia.
Los autores del informe instaron a los gobiernos a tomar medidas para reducir las posibilidades de que surjan estas protestas. Esto incluye una comunicación sobre sus políticas que sea clara y emitida con antelación. 
En una conferencia virtual, Vitor Gaspar, jefe del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, dijo que los salvavidas de emergencia son "absolutamente cruciales" y son una forma de evitar un "daño permanente".
En el coloquio explicó por ejemplo que el hecho de que el Senado de Brasil haya declarado el Estado de Calamidad permitió que se suspendieran los objetivos de reducción del déficit fiscal, que eran una bandera del gobierno de Jair Bolsonaro.
"En este contexto se creó un espacio que permite apoyar al sistema de salud y apoyar a los hogares y las empresas", ejemplificó el funcionario.
Para el economista, con estas medidas el ratio de la deuda de Brasil en relación al PIB va a subir 10 puntos porcentuales hasta cerca de un 100% en 2020, pero en 2021 va a estabilizarse.
Para este año el FMI pronostica una contracción de la economía de Brasil de 5,3%, en un contexto recesivo por la pandemia.
Gaspar sostuvo que una vez que se supere la epidemia, Brasil va a volver a concentrarse en los "esfuerzos de consolidación fiscal". 
Brasil, con más de 210 millones de habitantes, sumaba hasta el martes más de 1.500 muertos por coronavirus y más de 25.000 contagiados.
Pero expertos apuntan que esos datos oficiales están ampliamente subestimados a causa de las dificultades para realizar exámenes.
El país vive una emergencia sanitaria y una pugna política entre la voluntad del presidente de relajar las restricciones para frenar la infección y reactivar la economía, y la opinión de algunos gobernadores y del Ministerio de Salud a favor de tomar medidas agresivas de contención.
El gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel - que contrajo el coronavirus -, indicó que en su estado podrían faltar respiradores a partir del final de este mes.

Trump amenaza con suspender el Congreso para imponer nombramientos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el miércoles con forzar un receso del Congreso para poder confirmar el nombramiento de jueces y altos funcionarios, apoyándose en un artículo de la Constitución nunca invocado hasta ahora.

En una diatriba durante la rueda de prensa diaria para informar sobre los esfuerzos para superar el brote del nuevo coronavirus, Trump acusó a los opositores demócratas en el Senado de retrasar el nombramiento de varios jueces y altos funcionarios de gobierno que requieren la venia de la Cámara Alta.
Tanto la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, como el Senado, controlado por los republicanos, no se han reunido normalmente en medio de la pandemia de la COVID-19, pero tampoco han declarado un receso formal.
Los legisladores están programados para regresar a la sesión formal el 4 de mayo.
Trump instó al líder republicano del Senado a suspender todas las sesiones para poder confirmar sus candidatos él mismo.
"El Senado debería cumplir con su deber y votar a mis nominados o debería posponer formalmente para que yo pueda realizar designaciones en el receso", reclamó el mandatario Trump.
Si la Cámara de Representantes "no está de acuerdo con esta suspensión, ejerceré mi poder constitucional de suspender las dos cámaras del Congreso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
"La Constitución ofrece un mecanismo para que el presidente llene vacantes en esas circunstancias", dijo.
"Prefiero no usar esa potestad", dijo. "Probablemente seremos llevados a los tribunales y veremos quién gana".
Trump alegó que algunos de los puestos vacantes que debían cubrirse eran vitales para la respuesta a la epidemia de coronavirus que ya deja más de 27.000 muertos en Estados Unidos.
Entre las vacantes que Trump citó que debían cubrirse estaba el director de inteligencia nacional, dos nominados a la Junta de la Reserva Federal (Fed, banco Central) y un puesto de alto nivel en el Departamento de Agricultura.
"Quizás esto nunca se haya hecho antes", señaló Trump sobre la suspensión de la Cámara y el Senado. "Pero lo vamos a hacer", remarcó.
El historiador presidencial estadounidense Michael Beschloss dijo en Twitter que "ningún presidente en la historia ha usado el poder constitucional para suspender el Congreso".
Jonathan Turley, un erudito constitucional de la Universidad George Washington que testificó contra la destitución de Trump en el Congreso el año pasado, advirtió al presidente que no aplazara el funcionamiento normal del Congreso.
"Este poder nunca se ha usado y no debería usarse ahora", escribió Turley en su cuenta de Twitter.

La "dependencia del turismo" aumenta el impacto económico del coronavirus en España, según el FMI

WASHINGTON.- La "dependencia del turismo" y el gran número de pymes representan dos factores de "vulnerabilidad" de la economía española ante el impacto de la crisis del coronavirus, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"España será duramente golpeada por varias razones (...) Más allá del impacto inmediato, la dependencia del turismo en España es una vulnerabilidad especial", explicó en rueda de prensa telemática Poul Thomsen, jefe del departamento para Europa.
Thomsen calificó de "vulnerabilidad adicional" el "gran número de pymes", las pequeñas y medianas empresas, en la cuarta economía de la Eurozona, ya que este tipo de firmas "a menudo no tienen los recursos financieros" suficientes para soportar "choques significativos".
España es uno de los países más afectados por el coronavirus con más de 18.000 muertos y el drástico confinamiento impuesto, unido a la coyuntura internacional, se traducirá en una contracción del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, según el FMI.
El país mediterráneo había registrado un crecimiento de 2% en 2019 y comenzaba a dejar atrás la dura recesión posterior a la crisis financiera global de la década pasada, con niveles de desempleo que llegaron al 25%.
Esta drástica reducción de las expectativas representa una caída de 9,6 puntos porcentuales con respecto a lo que el FMI esperaba en enero para España en 2020, y una reducción de 2,7 puntos de las proyecciones para 2021.
La proyección para España es peor que la media de la zona euro, que registrará una contracción del 7,5% en 2020, y sólo se ve superada por Italia. El PIB de la tercera economía del euro caerá un 9,1% en el presente ejercicio, según el organismo.
Para 2021, el FMI proyecta una recuperación para España con un crecimiento del 4,3% y una expansión del PIB en Italia de 4,8%.
Al igual que España, la "dependencia del turismo" de Italia, donde el coronavirus ha matado por el momento a más de 21.000 personas, es también uno de los factores que recrudecen el impacto negativo de la crisis de la COVID-19 en el sur de Europa.
En el caso de Portugal, además de la dependencia del turismo y de las pymes, "inflexibilidades en el mercado laboral" lastrarían la economía en 2020. En Grecia, a la recesión contribuirá "la fuerte dependencia del transporte marítimo".
España, que el martes entró en su segundo mes de confinamiento, es el segundo destino turístico mundial después de Francia y el sector es crucial para su economía, ya que representa el 12% de su PIB.

Wall Street cierra en rojo por la debacle de ventas minoristas y los resultados de bancos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales descendió un 1,86 % tras la debacle de las ventas del comercio minorista, que ha registrado una caída récord, y las tímidas ganancias en el primer trimestre del año anunciadas por las principales entidades financieras que presentan estos días resultados.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 445,41 puntos, hasta 23.504,35, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 2,20 % o 62,7 puntos hasta 2.783,36.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan grandes tecnológicas, descendió un 1,44 % o 122,56 enteros hasta 8393,18, en una jornada donde la parálisis económica causada por la COVID-19 ha sido de nuevo la protagonista.
Tras la jornada en verde de ayer, el parqué neoyorquino volvía al terreno negativo golpeado por una caída histórica del 8,7 % en las ventas minoristas por el cierre de la economía; la mayor bajada desde que se tienen registro -que se remontan a 1992-, según datos el departamento de Comercio, que aseguró además que solo las tiendas de alimentación, las farmacias y los comercios de bienes esenciales aumentaron sus ventas.
La caída de hoy ha coincidido también con la divulgación de los resultados trimestrales por parte de tres de los mayores grupos bancarios de EE.UU. que con sus datos completan una panorámica del sector, que asume diferentes grados de recesión como consecuencia del parón causado por el nuevo coronavirus y que les ha llevado a recortar beneficios casi a la mitad y a alimentar sus reservas ante una potencial morosidad.
Después de que el martes, JPMorgan Chase y Wells Fargo anunciaran sus resultados, hoy le tocó el turno a Bank of America (BoA), el segundo banco comercial por activos del país; Citigroup, el cuarto, y la importante financiera Goldman Sachs, que compartieron un denominador común en las reducciones de ganancias en torno al 45 %, en la acumulación de reservas y como único dato positivo, el aprovechamiento de la volatilidad del mercado.
De los resultados publicados por los cinco de los mayores bancos del país entre hoy y ayer se desprende que el dinero conjunto que han apartado para reservas en anticipación a la morosidad de sus clientes asciende a unos 24.000 millones de dólares, cinco veces más de lo que reservaron en las mismas fechas de 2019, de acuerdo a datos de la firma FactSet.
Ante la amenaza para la estabilidad del sistema económico mundial que presenta la pandemia de la COVID-19, según advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional, los principales ejecutivos de las entidades han reconocido el "rol vital" de la industria bancaria, como dijo hoy el CEO de Bank of America, y han asegurado tener liquidez y capital para capear el temporal.
Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor retroceso este miércoles fue para Dow (-8,87 %), Walgreens (-6,33 %) y Travelers (-5,41 %) mientras que solo cinco compañías terminaban la jornada en verde, United Health (4,13 %), Boeing (3,53 %), Johnson & Johnson (1,12 %) y Procter & Gamble (0,21 %) y Goldman Sachs (0,16 %).
Todos los sectores acabaron en rojo, con el sector energético (-4,67 %) a la cabeza, seguido muy de cerca por el de materiales básicos (-4,51 %) y el financiero (-4,37 %), lo que refleja tanto la caída del petróleo de Texas (-1,19 %) hasta 19,87 dólares el barril, su nivel más bajo en 18 años como consecuencia de la histórica caída de la demanda provocada por la crisis de la COVID-19, como la caída de las ventas minoristas y las tímidas ganancias de los principales bancos en el primer trimestre de 2020.
En otros mercados, el oro bajaba a 1.744,7 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,63 % y el dólaras cendía frente al euro, con un cambio de 1,091.

El petróleo de Texas cierra en 19,87 dólares el barril, su mínimo en 18 años

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró este miércoles con un retroceso del 1,19 %, hasta 19,87 dólares el barril, su nivel más bajo en 18 años como consecuencia de la histórica caída de la demanda provocada por la crisis de la COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo perdieron 24 centavos con respecto a la sesión previa.
El oro negro volvió a retroceder el miércoles tras el desplome que había vivido la víspera, cuando el precio del barril había caído un 10,26 % ante la percepción de que el acuerdo sellado por la OPEP y sus socios para recortar la producción será insuficiente.
Esa sensación se reforzó en esta jornada con un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que estima que el consumo de crudo en 2020 caerá a niveles de hace una década.
La institución se felicitó por los acuerdos de la semana pasada entre los principales productores, que según sus cálculos deberían disminuir los bombeos en 12 millones de barriles diarios a partir de mayo, pero advirtió de que a corto plazo eso no será suficiente para compensar el bajón del consumo como consecuencia de las medidas de confinamiento.
Según la AIE, en el segundo trimestre el desequilibrio entre la oferta y la demanda alcanzará la cifra de 17,4 millones de barriles diarios, por lo que es de prever que los precios continúen descendiendo.
En EE.UU., las autoridades federales informaron de que la pasada semana el inventario aumentó en 19,2 millones de barriles, claramente por encima de las previsiones de los analistas.
"A menos que haya más medidas para frenar la producción, los almacenamientos en todo el mundo se llenarán en los próximos meses, lo que aún puede obligar a muchas instalaciones a enfrentar cierres y bajar aún más los precios. Por ahora, el acuerdo de la OPEP + solo ha logrado posponer el problema y comprar a los productores tiempo para prepararse", señaló en una nota el jefe de mercados de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
El precio del barril de Texas al cierre de las operaciones de este miércoles se situó en un nivel no visto desde febrero de 2002, por debajo de la barrera de los 20 dólares, cuando a comienzos de este año superaba los 60 dólares.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo avanzaron muy ligeramente hasta 0,72 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron algo más de 5 centavos hasta los 1,598 dólares por cada mil pies cúbicos.

La preocupación vuelve a los inversores y castiga a las bolsas europeas

MADRID.- La preocupación por el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía ha vuelto a los inversores, lo que ha llevado a las principales bolsas europeas, entre ellas la española, a cerrar la sesión son sensibles pérdidas, todas ellas superiores al 3 %.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a una recesión global profunda; los datos macroeconómicos negativos, por ejemplo la caída de las ventas minoristas en EEUU; el descenso de los beneficios de los bancos estadounidenses en el primer trimestre; y la nueva bajada del precio del petróleo han pesado en el ánimo de los inversores.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado hoy un 3,79 %, el mayor descenso desde el 16 de marzo, cuando perdió un 7,88 %, y se ha situado en 6,839,5 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula unas pérdidas del 28,38 %.
En el resto de Europa, Milán ha caído el 4,78 %; Fráncfort, el 3,9 %; París, el 3,76 %; y Londres, el 3,34 %.
Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,45 %; Shanghái, un 0,57 %; y Hong Kong, un 1,19 %, a pesar del recorte de tipos de los préstamos a largo plazo decidido por el banco central chino.
En Wall Street, cerca ya del cierre, el Dow Jones cae algo menos del 2 %.
Según Sergio Ávila, de IG, los índices estadounidenses caen por los malos resultados de la banca y el descenso de los precios del crudo.
En su opinión, es cada vez más difícil que la recuperación económica se produzca en "V".
Para Chris Iggo, de AXA, "no tendremos una visibilidad real sobre el alcance del daño" que la expansión del coronavirus está teniendo en la economía y en las empresas "hasta que mejoren las noticias sobre la crisis sanitaria".
Iggo cree que la posible recuperación "en forma de logo de Nike "estará condicionada "por la rapidez con la que las empresas puedan volver a su práctica comercial normal".
El analista de eToro Adam Vettese califica de "explosivo" el impacto que las previsiones del FMI ha tenido en los mercados.
A su juicio, las preocupaciones sobre la profundidad de la crisis que aguarda a la economía global "añaden más leña al fuego" al debate sobre si las recientes subidas bursátiles eran un espejismo o un cambio de tendencia.
Según un informe de Unigestion firmado por Didier Anthamatten, los estímulos de los gobiernos y los bancos centrales sirven para estabilizar los mercados a corto plazo pero no son suficientes “para evitar que la economía caiga en una fuerte recesión”
En el mercado petrolero, los precios han vuelto a bajar aunque la intensidad del descenso se ha ido moderando durante la jornada.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae casi un 5 % y se sitúa ligeramente por encima de los 28 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, cotiza prácticamente plano, en torno a los 20 dólares.
En la evolución de los precios ha influido el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que apunta a un descenso de la demanda de petróleo de 29 millones de barriles diarios en abril.
El oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, baja hoy un 1,4 %, hasta 1.746 dólares por onza, después de haber tocado ayer los 1.775 dólares.
Otro de los activos a los que se está dirigiendo el dinero es la deuda alemana, lo que ha reducido aún más su rentabilidad, hasta el -0,452 %.
El apetito por la deuda germana ha aumentado la prima de riesgo de los países europeos periféricos, ya que ésta se mide como la diferencia de rentabilidad de sus bonos a diez años respecto al alemán del mismo plazo.
En el caso de España, el tipo de interés exigido al bono a diez años se ha situado en el 0,860 % y la prima de riesgo en 132 puntos básicos.

La bolsa española cae el 3,79%, el mayor descenso en un mes

MADRID.- La bolsa española ha registrado este miércoles la mayor caída en un mes, del 3,79 %, y ha terminado al borde de los 6.800 puntos perjudicada por la bajada de los mercados internacionales y el descenso del 7 % del precio del petróleo, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, con solo un valor al alza, ha cedido 260,1 puntos, equivalentes a ese 3,79 %, hasta 6,839,5 puntos, nivel que había recuperado el pasado 6 de abril. Las pérdidas acumuladas anuales se elevan al 28,38 %.
En el resto de Europa, Milán ha perdido el 4,78 %; Fráncfort, el 3,9 %; París, el 3,76 %; y Londres, el 3,34 %.
La bolsa española ha empezado la sesión con bajadas moderadas, alrededor del 0,5 %, que se han ido incrementando poco a poco. El selectivo ha tardado casi una hora en perder el nivel de los 7.000 puntos.
Aunque Wall Street había subido alrededor del 3 % el martes, los inversores preferían fijarse en la caída de las plazas asiáticas. Tokio ha perdido el 0,45 %; Shanghái, el 0,57 %; y Hong Kong, el 1,19 %, a pesar de la bajada de los tipos de interés de los préstamos a largo plazo decidida por el banco central chino.
El incremento de las caídas de los futuros estadounidenses (cerca del 3 %) aumentaba las ventas en las bolsas europeas, que en el caso español cedía el 2,5 % a mediodía.
El retroceso iba creciendo con el desempeño negativo de aerolíneas y empresas turísticas y con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) respecto a la demanda de crudo para este año.
La bolsa española perdía los 6.900 puntos poco antes de la apertura de Wall Street con el lastre de las cuentas de algunos bancos estadounidenses.
La bajada cercana al 3 % de Wall Street al cierre nacional ha determinado finalmente el mayor descenso de la bolsa nacional desde el pasado 16 de marzo, cuando perdió el 7,88 %.
Todos los grandes valores han bajado: Repsol, el 7,56 %, el cuarto mayor descenso del IBEX, seguido por BBVA, con una caída del 6,95 %, en tanto que Banco Santander ha perdido el 5,66 %; Telefónica, el 4,33 %; Inditex, el 2,28 %; e Iberdrola, el 2,03 %.

La OMS enfatiza que el alcohol debe restringirse en cuarentena

GINEBRA.- El mito más arraigado y más falso que estuvo circulando en los inicios de la pandemia de coronavirus fue ese que decía que el alcohol podía matar la enfermedad. Una situación que llevó a varios incautos a partir corriendo al supermercado o la botillería más cercana a comprar brebajes.

Sin embargo, pasado los días de encierro, lo cierto es que se ha disparado la venta de alcohol y el consumo durante las cuarentenas. Posiblemente como un escape a todo lo que está sucediendo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) con su división europea, enfatizó que “beber alcohol no los protege del COVID-19 y alienta a los gobiernos a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol”.
La agencia recuerda que beber en exceso puede provocar transmisión de enfermedades, problemas de salud mental “que pueden hacer que una persona sea más vulnerable a COVID-19″. En particular, la OMS advierte que “el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de COVID-19. El alcohol es una sustancia psicoactiva que se asocia con trastornos mentales; Las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento”.
Carina Ferreira-Borges, Gerente del Programa, Programa de Alcohol y Drogas Ilícitas, de la OMS de Europa, entregó recomendaciones y sobre todo comentó los peligros que significa beber en situaciones como la actual.
“El alcohol se consume en cantidades excesivas en la región europea y deja demasiadas víctimas. Durante la pandemia de COVID-19, realmente deberíamos preguntarnos qué riesgos estamos tomando al dejar a las personas encerradas en sus hogares con una sustancia que es dañina tanto en términos de su salud como de los efectos de su comportamiento en los demás, incluida la violencia”, sostuvo.
Para hacer frente a esto, la OMS ha trabajado con socios para desarrollar una hoja informativa que aborde los mitos y brinde orientación durante la pandemia: “Alcohol y COVID-19: lo que necesita saber”.

La capa de hielo de Groenlandia se reduce a un ritmo récord

NUEVA YORK/LIEJA.- La capa de hielo de Groenlandia se redujo el año pasado en su mayor tamaño desde que empezaron los registros, según un estudio publicado el miércoles que mostró el riesgo de que el cambio climático pueda provocar fuertes alzas del nivel del mar. 

El gran derretimiento no se debió solo a las cálidas temperaturas, sino también a patrones de circulación atmosférica que se han hecho más frecuentes por el cambio climático, lo que sugiere que los científicos podrían estar infravalorando la amenaza al hielo, indicaron los autores.
“Estamos destruyendo en décadas hielo que se acumuló durante miles de años”, afirmó Marco Tedesco, profesor investigador del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, que lideró el estudio.
“Lo que hacemos aquí tiene grandes implicaciones en cualquier otra parte del mundo”, comentó a Reuters.
La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, registró su mayor descenso en lo que los científicos conocen como “masa superficial” desde que comenzaron los registros en 1948, según el estudio.
Groenlandia perdió cerca de 600.000 millones de toneladas de agua el año pasado, una cantidad que podría contribuir a un ascenso de unos 1,5 milímetros en el nivel del mar, según cálculos de Columbia y la Universidad de Lieja, en Bélgica, publicados por The Cryosphere.
La capa de hielo de Groenlandia cubre el 80% de la isla y podría elevar los niveles globales del mar en hasta 7 metros si se derrite por completo.
Groenlandia contribuyó con el 20-25% del aumento del nivel del mar en las últimas décadas, según Tedesco. Si las emisiones de carbono siguen subiendo, esta cuota podría subir hasta en torno el 40% para 2100, indicó, aunque hay una incertidumbre considerable sobre cómo se desarrollará el derretimiento del hielo en la Antártida, la mayor capa helada de la Tierra.
La mayoría de los modelos usados por los científicos para proyectar la futura pérdida de hielo de Groenlandia no captura el impacto del cambio de los patrones de circulación atmosférica, lo que significa que tales modelos podrían estar infravalorando el futuro derretimiento, dijeron los autores.
“Es como perder la mitad del derretimiento”, dijo Tedesco.

Los polacos protestan contra la nueva ley del aborto desde las bicicletas y los coches

VARSOVIA.- Ante la prohibición de manifestarse en la calle con motivo de las restricciones y el distanciamiento social impuesto en Polonia debido a la crisis sanitaria del COVID-19, las protestas contra un proyecto de ley que pretende endurece los supuestos en los que se podría abortar se han llevado a cabo en automóviles y bicicletas.

El Parlamento polaco planea debatir este miércoles un proyecto de ley que eliminaría el tercer supuesto por el cual las mujeres pueden abortar, la malformación o la enfermedad incurable del feto, ha contado el diario local ‘Gazeta Wyborcza’.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en 2018, de los casi 1.100 abortos que se produjeron en los hospitales del país, 1.050 se llevaron a cabo bajo este supuesto. Las otras dos excepciones que contempla la estricta legislación polaca al respecto son en caso de violación o incesto, o cuando la gestación pueda provocar la muerte o daños irreversibles en la madre.
En caso de que saliera adelante esta legislación, ha explicado el comunicado en el que ha participado Reintke, Polonia estaría “violando la obligación de garantizar la protección de los Derechos Humanos”, y supondría además “una negación casi total del acceso al aborto” en este país europeo.
En relación al proyecto de ley para prohibir la educación sexual en los centros educativos, el casi centenar de eurodiputados que han firmado la misiva han denunciado que la aprobación de dicho proyecto “criminalizaría a los docentes” y “fomentaría el estigma, los estereotipos dañinos y la homofobia”.
Por su parte, la directora de Amnistía Internacional en Polonia, Draginja Nadazdin, ha denunciado que “estas leyes alimentan el miedo y la ignorancia” en un país cuya legislación con respecto al aborto es “de las más restrictivas de Europa”.

EEUU libera a cientos de indocumentados por el miedo al contagio de coronavirus

SAN FRANCISCO.- El Gobierno de Estados Unidos ha empezado a liberar a cientos de migrantes indocumentados que, según miembros del Congreso y grupos activistas corren peligro de contagio del coronavirus, indicaron este miércoles medios locales.

El subdirector interino de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, dijo el martes que las autoridades habían identificado a 693 migrantes detenidos y que podrían ser liberados debido a que son más vulnerables al coronavirus.
“Como una respuesta especial a esta crisis en particular” el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) ha instruido a sus agentes que evalúen la condición de ciertos detenidos “que se consideran en riesgo mayor de exposición” al virus, añadió el funcionario.
Cucinelli, quien no especificó el período en que estas liberaciones han ocurrido, dijo que la primera tanda de unas 160 personas incluyó a mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.
La Administración Trump mantiene casi 30.000 personas en los centros de detención de inmigrantes en todo el país. En su gran mayoría estas personas no están acusadas ni han sido condenadas por delitos, y podrían salir bajo libertad supervisada hasta que les llegue la fecha de una audiencia en los tribunales de migración.
ICE, que no respondió a consultas sobre este informe, ha indicado que hay por lo menos 91 inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención que han dado positivo por COVID-19, número que se ha duplicado en la última semana.
Según la plataforma Gothamist, de Nueva York, al menos 245 personas, o el 20 % de los detenidos en las cárceles de los condados Hudson, Essex y Bergen, en Nueva Jersey, fueron liberados en el último mes.
Por su parte, la plataforma Documented indicó que en esos centros de detención se había registrado alrededor de un tercio de los casos de COVID-19 documentados entre migrantes detenidos.
Muchos de los migrantes liberados de esas tres cárceles de condado quedan bajo supervisión con un grillete electrónico u otros métodos de control, y pasan a residir con familiares u otras personas a la espera de sus audiencias en los tribunales de inmigración.
El martes, una agrupación de cientos de pastores y ministros evangélicos de Estados Unidos se sumó a grupos de defensa legal que han pedido al Gobierno de Trump que deje en libertad a miles de indocumentados recluidos en centros de detención a la espera de sus audiencias de inmigración.
El Caucus Hispano en el Congreso ha formulado repetidos llamados para que el Gobierno deje en libertad a tantos migrantes como sea posible, aliviando el confinamiento de los centros de detención y los riesgos de contagio para los que permanezcan recluidos y el personal de las prisiones.
La semana pasada la jueza federal Maxine Chesney, en San Francisco, ordenó la liberación de cuatro inmigrantes detenidos en un par de instalaciones de ICE en respuesta a los reclamos de abogados que describieron como riesgosa la situación para los recluidos, expuestos al coronavirus.

Los perros callejeros podrían estar en el origen del coronavirus

OTTAWA.- Los perros callejeros, en especial el tejido de sus intestinos, podrían haber contribuido a la evolución de un progenitor del SARS-CoV-2, sugiere un estudio, el cual apunta la necesidad de incluir a los canes salvajes en los programas de vigilancias de virus.

El estudio de la Universidad de Ottawa (Canadá) y que publica Molecular Biology and Evolution permite proponer una nueva hipótesis sobre el origen y transmisión inicial del actual coronavirus.
El ancestro del SARS-Cov-2 y de su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago, “infectó el intestino de cánidos, lo que muy probablemente dio lugar a una rápida evolución del virus en los cánidos y su salto a los humanos”, considera el autor del estudio Xuhua Xia.
Por eso, el biólogo considera importante vigilar los coronavirus similares al SARS en los perros salvajes para la lucha contra el SARS-CoV-2.
Xia lleva tiempo estudiado las firmas moleculares de los virus, pues cuando estos invaden un huésped, sus genomas suelen llevan “las cicatrices de la batalla para luchar y evadir el sistema inmunológico” del infectado a través de cambios y adaptaciones que se encuentran en sus genomas.
Los mamíferos, entre ellos los humanos, tienen una proteína centinela antiviral clave, llamada ZAP, que puede detener un virus al impedir su multiplicación en el huésped y degradar su genoma.
El objetivo de esta proteína son los dinucleótidos CpG, dentro del genoma del virus, los cuales actúan como una señal que el sistema inmunológico utiliza para buscar y destruir un virus, pero parece que los coronavirus pueden evitar a ZAP.
Para realizar el estudio, Xia examinó 1.252 genomas del virus Betacoron depositados en el banco de datos de secuencias genéticas GenBank.
En su análisis descubrió que el SARS-CoV-2 y su pariente conocido más cercano, un coronavirus de murciélago (BatCoV RaTG13), son los que tienen menor cantidad de CpG.
Cuando examinó los datos de perros, encontró que solo los genomas de los coronavirus caninos (CCoV), que habían causado en perros de todo el mundo una enfermedad intestinal altamente contagiosa, tienen valores genómicos de CpG similares a los observados en el SARS-CoV-2 y el BatCoV RaTG13.
Además, el receptor ACE2 de las células, que es la puerta entrada para el nuevo coronavirus se produce en el sistema digestivo humano, “esto sugiere que es probable que el sistema digestivo de los mamíferos pueda sea un objetivo clave infectado por coronavirus”.
Xua destacó que, según un informe reciente, “una alta proporción de pacientes con Covid-19 también sufren molestias gástricas”.
A menudo se observa que los cánidos lamen su región anal y genital, lo que facilitaría la transmisión viral del sistema digestivo al respiratorio y el intercambio entre un patógeno gastrointestinal y un patógeno de las vías respiratorias y los pulmones.
Estas observaciones son “coherentes con la hipótesis de que el SARS-CoV-2 ha evolucionado en el intestino de los mamíferos o en los tejidos asociados al intestino”, señala el comunicado.
El autor indica que, puesto que se está lejos de muestrear todas las especies de mamíferos y su tejidos, no se puede concluir que un genóma bajo en CpG surja solo de sistema digestivo de los cánidos.
Xian presenta un escenario en el que el coronavirus se propagó primero desde los murciélagos a los perros callejeros que comían carne de este animal, posteriormente el virus sufrió una rápida evolución en el intestino de los canes que le permitió evadir la respuesta inmune humana de la proteína ZAP y se convirtió en un patógeno humano grave.
Sobre la posibilidad de que los perros pudieran transmitir en este momento el SARS-CoV2, Xian señaló que para ello el animal tendría que tener establecida una población de coronavirus en un tejido en contacto con el exterior, pero por el momento no hay evidencias de ello.

España no cumple los requisitos de la OMS para que se levante el confinamiento

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que no toda Europa está en fase de desescalada de la COVID-19, pese a la disminución de casos en grandes focos como España e Italia, y destacó que todavía el 90 por ciento de los nuevos casos diarios proceden del Viejo Continente y de EEUU. Aún así, dejó claro que salir del confinamiento sin cumplir los requisitos para ello “podría ser mortal”.

Esos requisitos, un total de seis, son: controlar la transmisión del virus y detectar nuevos casos, garantizar una buena salud pública en hospitales y residencias, entre otros sitios, minimizar el riesgo en entornos expuestos como colegios y centros de trabajo, implementar medidas de prevención en espacios de mucho tránsito, controlar el riesgo de casos importados y promover la responsabilidad de la población en la crisis.
Y el problema es que España actualmente solo cumple uno de ellos, en concreto el asociado a las seguridad en las escuelas y centros de trabajo, aunque todavía hay que desarrollar instrucciones más amplias al respecto.
“Hay un panorama variado en Europa, donde se comienza a ver una ligera desaceleración de casos en grandes brotes en España o Italia, mientras en otros países como Turquía o el Reino Unido las infecciones van en aumento”, subrayó este martes al respecto la portavoz de la OMS Margaret Harris.
La fuente añadió que incluso en los países donde se esta experimentando una desaceleración ésta será lenta, y recordó las medidas que los distintos gobiernos han de tomar en esa fase, a la hora de levantar gradualmente las cuarentenas y otras medidas tomadas para prevenir la expansión del virus.
“La primera y más importante es garantizar que la transmisión (del virus) se ha controlado”, lo que implica tener capacidad para hacer seguimiento de todos los casos y sus contactos, así como para aislar a los infectados, recalcó.
En segundo lugar, el país debe asegurar que su sistema puede hacer frente a los nuevos casos diarios, que seguirán apareciendo tras el levantamiento de restricciones.
Otras condiciones que cumplir son reducir al mínimo los riesgos de rebrotes en instalaciones médicas, la puesta en marcha de medidas preparativas en lugares de trabajo, escuelas y otras zonas con mayor concentración de gente, la prevención de casos importados y la concienciación de la opinión pública.
“Hay que asegurarse de que la comunidad sabe lo que se está haciendo y está concienciada”, afirmó Harris al respecto de este último punto.

Un estudio de Harvard recomienda prolongar el distanciamiento social hasta 2022

BOSTON.- Un confinamiento único no detendrá al nuevo coronavirus y se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social en 2022 para evitar que los hospitales se vean colapsados y el sistema sanitario se derrumbe, según han advertido científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que simularon la trayectoria de la pandemia.

El estudio se produce cuando Estados Unidos entra en el pico de su número de casos de covid-19 -con más de 26.000 muertes y 600.000 contagios– y los Estados de esa nación observan una eventual relajación de las medidas restrictivas duras, recoge Infobae.
La simulación del equipo de Harvard, publicado en la revista ‘Science’, asume que el covid-19 se volverá estacional, como los coronavirus estrechamente relacionados que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos.
La investigación, que realizó proyecciones teniendo en cuenta todo tipo de variables, concluyó que es poco probable que en un periodo corto de tiempo la vida, tal y como la conocíamos, retorne a como era antes del virus.
Los autores del estudio afirman que aún se desconoce mucho sobre la pandemia, incluido el nivel de inmunidad adquirido por una infección previa y cuánto tiempo dura.
“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, sostuvo el autor principal Stephen Kissler.
“Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social”, agregó.
De todas maneras, se requerirían pruebas virales generalizadas para determinar cuándo se han cruzado los umbrales para reactivar el distanciamiento, avisan los autores de esttudio.
Sin embargo, una cosa es casi segura: el virus llegó para quedarse. El equipo aseguró que era muy poco probable que la inmunidad fuera lo suficientemente fuerte y dure lo suficiente como para que el covid-19 se extinga después de la ola inicial, como fue el caso del brote de SARS de 2002-2003.
Mark Woolhouse, un epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, dijo que “este es un estudio excelente”, aunque remarcó que “es importante reconocer que es un modelo; es consistente con los datos actuales, pero no obstante se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo sobre la inmunidad adquirida, que aún no se han confirmado”.

La primera ministra de Nueva Zelanda baja su sueldo un 20%

WELLINGTON.- En plena crisis del coronavirus, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este miércoles una rebaja de su sueldo del 20% durante los próximos seis meses, así como el del resto de ministros y jefes del Ejecutivo pues es el "momento de cerrar brechas entre las diferentes posiciones".

Ardern ha comparecido ante los medios para anunciarlo al mismo tiempo que se confirmaba que los casos de coronavirus habían ascendido a 1.386, después de los últimos 20 positivos que el Ministerio de Salud ha registrado. El número de víctimas mortales se mantiene en nueve.
A su vez, la primera ministra neozelandesa ha explicado que esta rebaja del salario en algunos sectores del servicio público no afectará a los trabajadores que se encuentran en primera línea prestando sus servicios, como policías, médicos y personal sanitario, para ayudar a contener y frenar la pandemia.
Ardern también ha hecho referencia a las noticias que han sido publicadas en los últimos días sobre arrendatarios que estarían subiendo los alquileres a sus inquilinos, lo que ha calificado de "totalmente inexplicable" y les ha pedido que sean buenos ciudadanos, "buenos seres humanos".
El salario de Ardern es de 470.000 dólares neozelandeses al año (unos 260.000 euros), mientras que los ministros de su gabinete ganan cerca de 300.000 (165.000 euros).

La OMS estudiará el impacto de antiinflamatorios y corticosteroides en el tratamiento del coronavirus

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el organismo ha reunido a un conjunto de expertos médicos para analizar el impacto que pueden tener los antiinflamatorios y los corticosteroides en el tratamiento del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

Asimismo, y en rueda de prensa, Tedros ha comentado que la OMS está analizando el uso del oxígeno y las estrategias de ventilación en los pacientes con coronavirus, asegurando que "cualquier intervención" que reduzca la necesidad de ventilación y mejore los resultados de los pacientes en estado crítico es "importante", especialmente en las zonas de bajos recursos.
Dicho esto, el director general de la OMS ha recordado que más de 90 países, como España, ya se han unido, o han expresado su interés en hacerlo, al ensayo 'Solidarity', al que ya se han inscrito más de 900 pacientes con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de cuatro medicamentos contra el Covid-19 o la combinación de varios.
Además, apostilla, ya han empezado los ensayos clínicos contra tres vacunas, otras 70 están en fase de desarrollo, y la OMS ya está trabajando para con sus socios para "acelerar" el desarrollo, producción y distribución de las mismas.
"Continuaremos trabajando con cada país y cada socio, para servir a los pueblos del mundo, con un compromiso incesante con la ciencia, las soluciones y la solidaridad. Desde el principio, la OMS ha estado luchando contra la pandemia con cada gramo de nuestra alma y espíritu. Continuaremos haciéndolo hasta el final", ha zanjado Tedros.