viernes, 1 de mayo de 2020

El Papa denuncia este 1 de mayo los trabajos "mal pagados"


CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa ha denunciado este viernes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y cuando la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San José Obrero, los trabajos "mal pagados" que le quitan la dignidad a la gente al tiempo que ha elogiado a los "buenos empresarios" que no despiden y cuidan de sus empleados.


"Hoy hay muchos esclavos, esclavos del trabajo para sobrevivir: trabajo forzado, mal pagado, con la dignidad pisoteada. Se le quita la dignidad a la gente. Por ello, cualquier injusticia cometida contra el trabajador es un atropello a la dignidad humana", ha señalado el pontífice.
Francisco ha hecho estas consideraciones en el marco de la misa que ha celebrado como cada mañana en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano.
Desde la capilla de esta iglesia, ha pedido oraciones por todos los trabajadores para que sean justamente remunerados y para que puedan tener un trabajo digno.
"Hoy, que es la fiesta de San José Obrero, también el Día del Trabajador, rezamos por todos los trabajadores. Por todos. Para que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso", ha dicho en su homilía.
El Pontífice ha hecho hincapié en que el hombre con su trabajo "continúa la obra creadora de Dios" toda vez que ha alertado de que también hoy la dignidad de muchas personas es pisoteada.
"Hoy nos unimos a muchos creyentes y no creyentes que celebran este día del trabajador para aquellos que luchan por la justicia en el trabajo", ha añadido.
En la Misa matutina, que desde que comenzó la pandemia se retransmite en directo, el Papa ha comentado el pasaje del Libro del Génesis (1,26-2,3) en el que se describe la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios.
"Dios, en el séptimo día, llevó a cumplimiento el trabajo que había hecho y cesó en el séptimo día de todo el trabajo que había emprendido", ha explicado.
"Dios -ha afirmado- entrega su actividad, su trabajo, al hombre, para que colabore con él". De este modo, ha señalado que "el trabajo humano es la vocación recibida de Dios y hace al hombre semejante a Dios porque con el trabajo el hombre es capaz de crear".
Asimismo, ha pedido oraciones por los buenos empresarios "que no quieren despedir a la gente" y "que cuidan a los trabajadores como si fueran sus hijos".
Finalmente, el obispo de Roma ha pedido la intercesión de San José para que ayude a los cristianos a "luchar por la dignidad del trabajo, para que haya trabajo para todos y que sea un trabajo digno".

España prevé la pérdida de casi dos millones de empleos y una caída del PIB del 9,2% por la crisis

MADRID.- El Gobierno español prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2% en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19%, en tanto que el aumento del gasto y la disminución de ingresos asociados a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 dispararán el déficit público al 10,34 % del PIB.

Esta caída sin precedentes del PIB y la vuelta a niveles de desempleo de 2016 se incluyen en las nuevas previsiones del Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido a Bruselas, que este viernes han presentado la vicepresidenta para asuntos económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ofrece un escenario incluso peor que el vaticinado hace unos días por el FMI, en el que se tardarán unos dos años en recuperarse y por el camino se destruirán casi dos millones de empleos.
La contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8%) y del hundimiento de la inversión (25,5%) y las exportaciones (27,1%), ha explicado Calviño, que ha dicho que la economía tocará fondo en el segundo trimestre de este año y se recuperará en forma de una "V asimétrica" que vista sobre el papel se asemeja al símbolo de la raíz cuadrada.
El rebote del PIB será del 6,8% en 2021, año en el que se espera que el consumo se recupere un 4,7%, que la inversión rebote el 16,7% y que las exportaciones crezcan el 11,6%, mientras que las importaciones subirán un 9,3%, en coherencia con el aumento del consumo y la inversión nacional.
Según las previsiones, el empleo avanzará en 2021 el 5,7%, lo que permitirá disminuir la tasa de paro al 17,2%.
Calviño ha asegurado que aunque la incertidumbre aún es muy grande, desde la segunda quincena de abril se observa una estabilización en indicadores de alta frecuencia como la demanda eléctrica, el pago con tarjetas o la afiliación a la Seguridad Social.
El impacto sobre las cuentas públicas también será significativo, dado que las medidas puestas en marcha para paliar la crisis provocarán un aumento en 2020 del gasto público del 10,5%, hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5, %, hasta 461.043 millones.
El déficit público se elevará a 115.671 millones y registrará el nivel más alto desde el cierre de 2012, cuando llegó al 10,7 % del PIB, ha destacado Montero, que ha dicho que el Gobierno no está en condiciones aún de saber cuánto podrá bajar el déficit en 2021, una estimación que deja para el proyecto presupuestario del año próximo que se aprobará "en tiempo y forma", antes de que acabe septiembre.
Para financiar el déficit aumentará el endeudamiento, lo que llevará la deuda pública a un máximo histórico del 115,5% del PIB en 2020, en tanto que los intereses del pago de esa deuda subirán un 2%, hasta 29.019 millones.
En 2020 todas las figuras impositivas disminuirán su recaudación, con caídas del 2,4% para el IRPF (hasta 96.655 millones), del 8,7% para el impuesto de sociedades (hasta 23.592 millones), del 5,2% para el IVA (hasta 76.731 millones), del 6,4% para los impuestos especiales (hasta 21.672 millones), del 37,9% para el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del 5,75% para las cotizaciones sociales.
En la caída de las cotizaciones se incluye el impacto por la exoneración del pago de cuotas tanto de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como de los autónomos en cese de actividad.
Ambas cosas, junto con el deterioro temporal del mercado de trabajo, van a suponer un descenso de las cotizaciones en 9.227 millones, situación que el Gobierno prevé que remonte en 2021, una vez superada la emergencia sanitaria y dado el carácter transitorio de las medidas.
A ello se suma el gasto por importe de 17.894 millones de las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE. En total, el Ejecutivo cifra en 138.923 millones el impacto presupuestario de todas las medidas adoptadas.
Montero ha descartado subidas de impuestos para paliar la merma de los recursos públicos, ya que la estrategia de recuperación pasa por proteger la renta de los ciudadanos para que crezca de nuevo el consumo en cuanto se vaya recuperando la normalidad. Por la misma razón también ha desechado ajustes del gasto público, como una eventual congelación o bajada de los salarios de los empleados públicos.
Ha dicho, no obstante, que se acelerará la tramitación parlamentaria de los impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre las transacciones financieras, aunque ha considerado que solo el digital podría estar en vigor antes de que termine el año, en el ultimo trimestre.

Shock inesperado

"El shock inesperado del COVID puso fin abruptamente al ciclo positivo de crecimiento iniciado en 2014. El escenario ha cambiado totalmente", dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño en una rueda de prensa.
En su Plan de Estabilidad que el gobierno ha enviado a la Unión Europea, las autoridades españolas estiman que el PIB pasará del 2% registrado en 2019 a un retroceso del 9,2%, y volverá a crecer un 6,8% en 2021.
Las previsiones son más funestas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que previó un retroceso del 8% del PIB en 2020.
El desempleo se situará en 19% de la población activa a finales de este año, frente al 13,8% registrado a finales del año pasado.
El FMI es algo más pesimista y calcula que el desempleo en España afectará a un 20,8% de la población activa este año.
El estricto confinamiento de la población decretado el 14 de marzo provocó un estado de "hibernación económica temporal con un impacto muy significativo", dijo la ministra.
Además, la gestión de la pandemia tendrá un efecto devastador en las cuentas públicas, atrapadas entre una "caída de los ingresos" y una "importante alza de los gastos", resumió la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero.
Será el "mayor déficit desde 2012", dijo la ministra.
El déficit público fue del 2,8% en 2019.
España, con casi 25.000 muertos por coronavirus, es el cuarto país del mundo más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido.

Kim Jong-un reaparece en Corea del Norte tras los rumores sobre su salud


SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después de estar ausente del ojo público durante una veintena de días, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud. Inauguró este viernes una fábrica de fertilizantes, en su primera aparición pública en casi tres semanas, informó la agencia de prensa oficial KCNA

Los medios oficiales del régimen recogen la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongang del Sur, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
El dirigente supremo Kim Jong Un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon", señala la agencia oficial KCNA, que publicó fotos del evento en las que se encuentra junto a su hermana y consejera Kim Yo Jong.
Se trata de la primera aparición del líder norcoreano desde el pasado 11 de abril, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.
La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo que el líder Kim Jong Un asistió a la finalización de la construcción de esa planta de fertilizantes en una región al norte de la capital, Pyongyang, el primer informe de que apareció en una actividad pública desde el 11 de abril.
La agencia informó que Kim cortó una cinta en la ceremonia realizada el viernes y que los asistentes al evento “estallaron en vítores estruendosos de ‘¡hurra!’ para el líder supremo que está al mando de la marcha general de todas las personas para lograr la gran causa de la prosperidad”.
Kim expresó su satisfacción por el sistema de producción de la fábrica de fertilizantes y dijo que la planta hizo una contribución significativa para el progreso de la industria química y la producción de alimentos del país, según KCNA.
Kim estuvo acompañado por varios funcionarios de alto rango de Corea del Norte, incluida su hermana menor Kim Yo Jong, dijo KCNA.
En una de las fotos, el líder norcoreano, vestido con su habitual traje negro, corta una cinta roja, y de fondo se ve a su hermana y a otros dirigentes norcoreanos. No es posible autentificar la aparición pública, según las agencias no oficiales de noticias.
"Asistió a la ceremonia" y "todos los participantes gritaron 'hurra'" cuando apareció, añadió.
Kim también visitó la planta y fue "informado sobre el proceso de producción", aseguró KCNA.
Este viernes, según KCNA, "el dirigente supremo dijo con profunda emoción que (su abuelo) Kim Il Sung y (su padre) Kim Jong Il, que trabajaron duro para resolver el problema de la alimentación para el pueblo, estarían extremadamente satisfechos si supieran que se construyó la planta moderna de fertilizantes de fosfato".
"Si las fotos de la reaparición de Kim son auténticas, la lección que hay que aprender es que el mundo tendrá que escuchar más al gobierno surcoreano y menos a fuentes anónimas y a los rumores" en las redes sociales, agregó.
El ministerio de la Unificación de Corea del Sur estimó que "escritos sin fundamento" habían causado "confusión y costos innecesarios en diversos ámbitos como la economía, la seguridad y la sociedad". "En el futuro -afirma- la información sobre Corea del Norte necesitará extremar las precauciones".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo después del informe de KCNA que tendrá algo que decir sobre Kim en el momento adecuado.
Ha habido especulaciones sobre su salud después de que no apareció en las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado, Kim Il Sung, el 15 de abril. El día es un festivo importante en Corea del Norte y Kim generalmente visita el mausoleo donde se encuentra su abuelo.
Más temprano, una fuente familiarizada con los análisis e informes de inteligencia de Estados Unidos dijo que las agencias del país creían que Kim Jong Un no estaba gravemente enfermo y que aún permanecía en el poder.
“Creemos que todavía está a cargo”, dijo la fuente bajo condición de anonimato, que no pudo confirmar de inmediato el informe de KCNA.
Otro tema de especulación es la epidemia de coronavirus, que ha golpeado duramente a los dos vecinos de Corea del Norte, China y Corea del Sur. Según Pyongyang, no se han detectado casos en el país, que ha cerrado sus fronteras y toma precauciones estrictas contra la enfermedad.
El estado de salud del líder norcoreano es un secreto de Estado muy bien guardado, en un país opaco y donde la libertad de prensa no existe.
Las preocupaciones sobre la "desaparición" de Kim Jong Un revelan la falta de preparación de la comunidad internacional para la inestabilidad en Corea del Norte, estimó Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ehwa de Seúl.
"Washington, Seúl y Tokio necesitan fortalecer su coordinación sobre planes" en previsión de esta eventual desaparición, declaró.

Trump dice haber visto pruebas de que el patógeno del Covid-19 se originó en laboratorio

WASHINGTON.- El presidente Trump dijo tener pruebas que le permiten asegurar que la fuente del SARS-CoV-2 es un laboratorio de la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos y fue el origen de la actual pandemia.

En concreto, un periodista le preguntó si tenía pruebas que le permitan afirmar con un alto grado de confianza que el nuevo coronavirus se originó en dicho laboratorio, a lo que Trump contestó: "Sí, sí las tengo y creo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería estar avergonzada".
El presidente consideró que la OMS ha actuado como "una agencia de relaciones públicas" de China debido a las alabanzas que pronunció sobre la gestión que hizo el Ejecutivo chino del virus. 
Por ese motivo, ya a mediados de abril, Trump anunció que congelaba entre 60 y 90 días los pagos a la OMS.
Trump aseguró haber visto pruebas que le permiten afirmar con un alto grado de confianza que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.
Trump volvió a culpar al Gobierno chino del virus, y, en una escalada de tono, apuntó que Pekín pudo haberlo parado pero eligió dejar que se propagara por el mundo. 

Borrell niega haber cedido a presiones de China en un informe sobre el COVID-19

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que los servicios que dirige rechazaron cualquier “presión” de China para rebajar su último informe sobre desinformación en torno al coronavirus, que apunta a China o Rusia.

“Tras hacer una investigación y haber hablado con los responsables implicados en ello, puedo garantizar que el documento que se publicó no es uno aguado con respecto a alguno anterior, y que la presión china no influyó en su redacción”, recalcó Borrell ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, a la que fue llamado para explicar el incidente con el mencionado informe.
El estudio, el tercero de una serie sobre desinformación y coronavirus que elabora un grupo de trabajo específico dependiente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y que se publicó el pasado 24 de abril, causó polémica entre algunos medios de comunicación que aseguraban haber visto una versión anterior más dura con las autoridades chinas.
En cambio, Borrell rechazó de pleno esa posibilidad y dejó claro que el SEAE elabora dos tipos de documentos sobre desinformación: unos para consumo diplomático interno y otros para su publicación para el gran público en la web euvsdisinfo.eu.
“No nos hemos doblegado ante nadie”, subrayó Borrell, quien explicó que, como servicio diplomático, el SEAE mantiene “contacto constante con terceras partes”, lo que “implica escuchar lo que opinan, pero no plegarse ante nadie”.
Preguntado por una eurodiputada por las críticas de la embajada china en París al Gobierno francés en el marco de la crisis del COVID-19, Borrell reconoció que se trata de “un acontecimiento que no está en el documento que se hizo público”.
“He preguntado sobre ello y la respuesta que obtuve de mis servicios es que decidieron no ponerlo ahí porque tenían que prestar especial atención a que en toda evaluación pública las únicas referencias principales a casos fueran de desinformación y evidencias basadas en fuentes abiertas”, respondió.
En el caso del incidente con la embajada china, los servicios consideraron que podría tratarse de “una categoría ligeramente diferente, básicamente referida a actividades de presión sobre una misión diplomática”, por lo que decidieron “no ponerlo en el informe público para evitar inexactitudes”, dijo.
“Pero esto se decidió en el equipo sin ninguna interferencia ni presión de fuera ni de dentro, y pueden ver que no nos escondemos al desenmascarar claros casos de desinformación de China, que están en el informe”, apostilló el jefe de la diplomacia comunitaria.
También apuntó que el caso de la embajada china en Francia “fue recogido muy ampliamente en los medios de comunicación, así que no estábamos intentando esconder nada”.
Sobre el documento supuestamente filtrado a la prensa, Borrell indicó que es “claro y evidente que China expresó sus preocupaciones” cuando supo de su existencia, pero que el SEAE “no aceptó ninguna presión para crear una publicación que fuera sesgada debido a la presión de nadie”.
“Si ven la publicación, díganme si es algo producido para satisfacer a las autoridades chinas”, dijo sobre el informe, que apunta a evidencias “de un impulso coordinado de las fuentes oficiales chinas para desviar cualquier culpa por el estallido de la pandemia”.
Borrell concluyó que “no es aceptable que el SEAE salga perjudicado de este acontecimiento ni que debilite su capacidad de desenmascarar la desinformación”.

El BCE dice que el virus podría limitar el crecimiento en la zona euro hasta 2022

FRÁNCFORT.- La economía de la zona euro rebotará probablemente en el segundo semestre del año, pero la economía podría tener problemas para volver a los niveles de actividad del año pasado hasta fines de 2022 por la pandemia del coronavirus, dijo el Banco Central Europeo (BCE) el viernes. 

La entidad mantuvo su política monetaria con escasos cambios el jueves, reafirmando su compromiso de comprar activos por valor de 1,1 billones de euros (1,21 billones de dólares) este año, o más si es necesario, al tiempo que ofreció pagar a los bancos por el crédito que a su vez den a empresas y hogares en problemas por la pandemia.
En un boletín publicado el viernes, el BCE dijo que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contraiga hasta un 15% este trimestre, antes de “una recuperación larga e incompleta” en lo que queda de año.
“La cifra anual bajo este grave escenario refleja un crecimiento trimestral real del PIB que tocaría un mínimo cercano al -15% en el segundo trimestre de 2020, seguido por una recuperación larga e incompleta, con tasas de crecimiento trimestral en torno al 6% y el 3%, respectivamente, en el tercer y cuarto trimestre”, señaló.
Según indicó, la incertidumbre que rodea la contención del virus implica que, en el escenario más pesimista, el PIB podría permanecer “bien por debajo” del nivel observado a fines de 2019 por hasta dos años más.

Autoridades de la Fed preocupadas por las cicatrices que deje la crisis

WASHINGTON.- Después de desplegar billones de dólares en apoyo a la economía de Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus, las autoridades de la Reserva Federal han comenzado a advertir sobre las cicatrices posiblemente duraderas en la fuerza laboral y la productividad si la recuperación no se maneja bien. 

Jefes de tres bancos regionales de la Fed dijeron que los agresivos esfuerzos ya realizados para mantener a flote a las firmas son sólo el comienzo de lo que se requerirá para que la economía vuelva a la normalidad, con reentrenamiento de trabajadores y renovadas redes de seguridad social y otras medidas una vez que se alivie la crisis de salud.
“Necesitamos trabajar en la tasa de recuperación de la economía” tras la crisis, dijo el jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.
Apuntó que las firmas pueden estar operando de manera menos eficiente por las reglas de distanciamiento social, la inversión empresarial puede verse frenada por la menor confianza y los trabajadores pueden alejarse del mercado laboral al repensar cómo cuidar a los niños y a los padres ancianos en una era en que guarderías y hogares de ancianos presentan mayores riesgos.
“Volveremos a las operaciones algo normales con un ritmo gradual”, dijo Barkin a la Cámara de Comercio de Maryland en una videoconferencia. Pero “me preocupa el punto de aterrizaje: qué tan fuerte estará la economía al final de esto”.
Mientras, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el jefe del banco central de Dallas, Robert Kaplan, expresaron preocupaciones similares de que la salida de la crisis pueda ser lenta y compleja.
La tasa de desempleo no solo aumentará a niveles catastróficos de hasta el 20% en los próximos meses, por ejemplo, sino que probablemente seguirá siendo alta hasta el final del año o más, dijo Kaplan en una entrevista en Fox Business Network.
“Probablemente, terminemos el año con una tasa de desempleo del 8% al 10%”, dijo Kaplan, una cifra que significaría quizás 10 millones más de desempleados en los próximos meses en comparación con inicios de año. “Vamos a necesitar un estímulo para el resto del año y para el próximo, de modo que crezcamos más rápido y reduzcamos esta tasa de desempleo”.
Eso contrasta con las esperanzas iniciales de un repunte económico tan rápido e histórico como el declive de las últimas semanas.
Esta semana, la Fed reiteró su promesa de mantener bajas las tasas de interés y continuar ofreciendo billones de dólares en crédito a toda la economía mientras sea necesario para mantenerla estable durante la lucha contra una pandemia que ha matado a más de 62.000 personas en todo el país.
Pero eso puede ser solo el comienzo de una lucha que requerirá decisiones políticas cruciales sobre cómo y qué reabrir, qué protecciones de salud son necesarias para mantener el virus contenido y cómo compensar cualquier herida financiera o de otro tipo que surja.
Bullard, en una entrevista con el Wall Street Journal, dijo que le preocupaba la posibilidad de una depresión económica tanto si se prolonga demasiado el cierre como si hay un mal manejo de la reapertura.

Kudlow dice que la Casa Blanca se centrará en incentivos al crecimiento futuro

WASHINGTON.- El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que el Gobierno del presidente Donald Trump se centrará en medidas procrecimiento y en retirar las barreras a los negocios, mientras el Congreso debate el próximo paquete masivo de alivio por el coronavirus. 

“Nosotros también tenemos una serie de peticiones, y las presentaremos probablemente en unas pocas semanas, y reanudaremos las discusiones, pero nuestro énfasis creo que va a estar en los incentivos del crecimiento futuro”, dijo Kudlow en una entrevista a la emisora Fox News.

La OMS dice que declaración de emergencia por COVID-19 dio al mundo "tiempo suficiente"

GINEBRA/LONDRES.- Tedros Adhanom Ghebreyesus ofreció el viernes una robusta defensa de sus “oportunas” acciones y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de declarar el nuevo coronavirus como una emergencia internacional de salud a fines de enero. 

La declaración del 30 de enero fue realizada con “tiempo suficiente para que el resto del mundo respondiera”, porque en ese momento solo había 82 casos de infección y ninguna muerte fuera de China, dijo Tedros en un encuentro virtual con los medios en la sede de la OMS en Ginebra.
Tedros dijo que la OMS, que intenta liderar la respuesta global a la pandemia del COVID-19, empleó los días previos a la declaración de la emergencia mundial para viajar a China y conocer más sobre el virus. En la visita, también lograron un “acuerdo pionero” con Pekín para enviar investigadores, agregó.
Al ser preguntado sobre sus relaciones con Estados Unidos -el mayor donante de la OMS, pero que suspendió su financiación tras criticar su manejo de la pandemia-, Tedros dijo que “estamos en contacto constante y trabajando juntos”.
Confirmando que la pandemia del COVID-19 sigue siendo claramente una emergencia global de salud, Tedros dijo que tiene “graves preocupaciones sobre el potencial impacto” de la enfermedad “a medida que comienza a acelerarse en países con sistemas sanitarios más débiles”. 

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la agencia está viendo incrementos preocupantes de casos del COVID-19 en Haití, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Siria, Afganistán, Sierra Leona y el norte de Nigeria.
Ryan indicó también que, aunque la OMS reconoce que algunos países están empezando a evaluar medidas de alivio del confinamiento, es importante que estén “constantemente atentos a un salto en las infecciones” y que deberían estar listos para reinstaurar algunas medidas si es necesario.
Tedros aseguró que la OMS “continuará trabajando con países y socios para permitir los viajes esenciales necesarios para la respuesta a la pandemia, ayuda humanitaria y operaciones de carga, y para que los países reanuden gradualmente los viajes normales de pasajeros”.
“Como hemos hecho claramente desde el inicio, continuaremos llamando a los países a implementar paquetes de medidas integrales para encontrar, aislar, examinar y tratar cada caso, además de seguir cada contacto”, agregó.

El problema de la baja inflación para el BCE es peor de lo que parece

LONDRES.- Elevar los precios al consumidor de la zona euro se parece cada vez más a intentar empujar agua cuesta arriba. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, puede estar más lejos de su objetivo de inflación de lo que parece. 

Lagarde tiene muchos motivos para inquietarse. Apenas unas horas antes de que el BCE hiciera más generosos los términos de los préstamos a largo plazo a los bancos, un informe mostró que la economía de la zona euro se contrajo en un 3,8% en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores. 
La inflación también está en unos niveles alarmantemente bajos. Los precios al consumidor de la zona euro aumentaron apenas un 0,4% en abril con respecto al año anterior, debido a que la energía se abarató, según Eurostat. 
Se trata de un dato preocupante, ya que el BCE tiene como objetivo una inflación ligeramente inferior al 2%. Pero las notas a pie de página del informe de inflación revelan la posibilidad de que la situación sea peor.
Los estadísticos tienen dificultades para recoger datos de precios durante el confinamiento por el coronavirus. No pueden ir a las tiendas a escanear los precios y hay ciertos servicios que ni siquiera se están ofreciendo, los vuelos entre ellos.
 Cierto, algunas de las lagunas pueden cubrirse consultando los sitios web y contactando directamente con las empresas. Y los datos del mes pasado pueden utilizarse para los precios que tienden a ser relativamente estables, como los de los cortes de pelo. Pero en el caso de los bienes y servicios de temporada, la cuestión es diferente.
Tomemos el ejemplo de la oficina de estadísticas alemana. Ha dicho que los precios de cosas como los paquetes de vacaciones se actualizarían usando lo que pasó hace un año como guía, de acuerdo con el requerimiento de Eurostat de que los patrones estacionales habituales no se interrumpan. 
Es posible que sea la mejor alternativa en circunstancias tan complicadas, pero significa que los precios de algunos de estos artículos están exagerados en las estadísticas. Para empezar, el aumento del desempleo significa que la gente es menos propensa a gastar tan alegremente como antes.
No se trata sólo de un problema de la zona euro. Los estadísticos de todo el mundo están tomando decisiones difíciles. Sin embargo, la inflación era más débil en la zona euro que en Estados Unidos o Reino Unido antes del brote de coronavirus, tanto si se incluyen los precios volátiles de la energía y los alimentos como si no. 
Esto le complica mucho la vida a Lagarde. Aunque, por otra parte, hace que, con el mandato de la inflación en la mano (el BCE tiene como principal misión elevar la inflación a un nivel cercano pero inferior al 2%), esté justificado que aumente más aún los estímulos monetarios le da otra justificación, si la necesitara, para aumentar el estímulo monetario en los próximos meses.

Wall Street termina en baja ante amenazas de Trump a China

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró este viernes en rojo, tras decepcionantes resultados de algunas grandes empresas y ante la amenaza de nuevas sanciones estadounidenses contra China. 

Su índice principal, el Dow Jones Industrial Average, cayó un 2,55%, a 23.723,69 puntos, y el Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, perdió 3,20% a 8.604,95 puntos.
El índice ampliado S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de Wall Street, perdió un 2,81%, a 2.830,71 puntos.
"El mercado necesitaba un descanso de todos modos. No es gran cosa", comentó Karl Haeling, de LBBW.
En abril, el Dow Jones se apreció un 11,1% y el S&P 500 un 12,7%. Ambos índices registraron su mejor desempeño mensual desde 1987.
El Nasdaq subió a su vez un 15,4%, su mejor mes desde 2000.
Sin embargo, en esta semana el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0,2% y el Nasdaq 0,3%.
Varias de las principales empresas que cotizan en la bolsa neoyorquina presentaron resultados negativos, incluida Amazon (-7.60%), que advirtió que invertirá los 4.000 millones de dólares de ganancias operativas que prevé tener en este primer trimestre en la gestión de la crisis, y Apple (-1,61%) que evitó comunicar pronósticos para el trimestre actual.
El presidente Donald Trump ha reavivado la llama de la guerra comercial con China, al afirmar que está considerando impuestos punitivos contra Pekín, tras tomar conocimiento de indicios de que el nuevo coronavirus proviene, según sus dichos, de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
"Parece increíble que elija volver al frente ahora, dado el estado de la economía, pero Trump parece querer poner los ataques contra China en el centro de su nueva campaña electoral", dijo Haeling.
"La recesión del mercado no está tan relacionada con la decepción (generada por los anuncios de las empresas) como con las acciones de Trump", estimó Patrick O'Hare, de Briefing.
El S&P 500 se ha apreciado 35% desde el 23 de marzo, a pesar de que los indicadores reflejan la gravedad del shock económico causado por la pandemia de covid-19 y las restricciones impuestas para detener su propagación, subrayó.

Wall street cierra en rojo, y el Dow Jones pierde un 2,55 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes en rojo, con su principal indicador, el Dow Jones de industriales con una pérdida del 2,55 %, en una jornada en la que los resultados de las grandes tecnológicas no acabaron de convencer a los inversores y por un nuevo temor a que Estados Unidos y China vuelvan a desenterrar el hacha de guerra.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió 622,03 puntos y se situó en 23.723,69 enteros, arrastrado por las pérdidas generalizadas de las 30 grandes compañías que lo configuran, con la excepción de Walmart (1,13 %). Dow (-7,52 %) y Exxon Mobil (-7,16 %) encabezaron las pérdidas seguidas de Raytheon (-5,70 %), Boeing (-5,42 %) y Travelers (-5,09 %).

El selectivo S&P 500 se dejó un 2,81 % o 81,72 puntos, hasta 2.830,71 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, sufrió los peores resultados, con un retroceso de un 3,20 % o 284,60 puntos, hasta 8.604,95 enteros.

Apple se dejó un 1,61 % y Amazon un 7,6% tras anunciar que empleará todos sus beneficios del segundo cuarto del año en la respuesta al coronavirus SARS-CoV-2.

El mal arranque del parque en el mes de mayo, contrasta con el abundante mes de abril, en el que el Dow, con unas ganancias acumuladas del 10,5 % y el S&P con otras del 12 %, marcaron sus mejores resultados mensuales en décadas.

Asimismo, el temor a que rebroten las tensiones entre Washington y Pekín también pesaron hoy en los inversores.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró que los chinos responderán por lo ocurrido con el coronavirus.

"No hay duda sobre esto. Cómo, dónde, cuándo y por qué (son cuestiones) que voy a dejar en manos del presidente", dijo Kudlow en declaraciones al cana CNBC.

Según el medio especializado Market Watch, el parqué neoyorquino subió el pasado mes demasiado y demasiado rápido por lo que prevé una caída del precio de las acciones antes de que se retomen de nuevo las ganancias.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) experimentó hoy una nueva alza del 4,99 % y cerró en 19,78 dólares el barril, rompiendo así una racha de tres semanas negativas, esta vez motivado por un aumento de los inventarios estadounidenses menor de lo previsto y el comienzo de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

Todos os sectores con pérdidas con el energético (-6,00 %) como el más dañado, seguido por el de bienes de consumo no esenciales (-4,61 %), el financiero (-3,32 %), el inmobiliario (-3,24 %) y el industrial (-2,98 %).

En otros mercados, el oro subía a 1.709,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 0,616 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,098.

El petróleo de Texas cierra con una subida del 4,99 % y rompe una racha negativa

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una nueva alza del 4,99 %, hasta los 19,78 dólares el barril, y rompe así una racha de tres semanas negativas, esta vez motivado por un aumento de los inventarios estadounidenses menor de lo previsto y el comienzo de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0,94 dólares respecto a la sesión previa del jueves, en la que ya hubo un rebote significativo del 22 % tras conocerse que había una acumulación menor de la esperada en las reservas de EE.UU.
Los precios del oro negro continúan así su recuperación en el día en el que entra en vigor el histórico ajuste de producción de 9,7 millones de barriles por día (bpd) que puso fin a la guerra de precios que protagonizaron Rusia y Arabia Saudí a lo largo de marzo en un contexto en el que la demanda ha caído gravemente como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y las medidas para la contención del virus.
Además, los datos de la Administración de Energía de Estados Unidos revelaron que los inventarios de crudo en el país sumaron unos 9 millones de barriles la semana pasada hasta alcanzar los 527,6 millones, cerca de 1,5 millones menos de lo que preveían los analistas.
Este dato alivió ligeramente las preocupaciones en el mercado con respecto al desborde de los sistemas de almacenaje, aunque es un problema que algunos expertos señalan que todavía no se ha solventado sino que se ha ralentizado.
La situación frente a la congestionada costa californiana es todavía complicada y en ella se aglomeran cerca de un centenar de barcos petroleros que esperan a que la capacidad de almacenaje en tierra mejore para poder descargar en puerto todo el crudo que transportan.
"La acumulación de existencias mundiales de petróleo probablemente alcanzó su punto máximo en abril, ya que la demanda de petróleo se contrajo en casi 25 millones de bpd año tras año", según un informe de BofA Global Research.
"Ahora, los países están emergiendo del bloqueo, aumentando la demanda justo cuando los recortes de la OPEP + están comenzando a funcionar y los productores en otros lugares están reduciendo la producción", añade la nota.
Aun así, hay dudas de que la reducción de la producción, la más grande jamás acordada, sea suficiente ya que es poco probable que la demanda se recupere rápidamente.
Asimismo, los expertos confían en que una reapertura económica más rápida de lo previsto podría ayudar a impulsar los precios y a corregir ligeramente el exceso de oferta que existe actualmente en el mercado.
"Esperamos que los precios bajos eventualmente se vuelvan a equilibrar en el mercado a través de un mayor crecimiento de la demanda a medida que la recesión de COVID-19 cede, así como una caída rápida de la producción de esquisto en Estados Unidos", dijo el analista de Jefferies Jason Gammel en una nota.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron siete centavos, hasta 0,76 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron casi seis centavos, hasta 1,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

Se podrían necesitar planes de ayuda para reponer fuerza laboral y productividad en EEUU

WASHINGTON.- La recuperación de la crisis del coronavirus, que probablemente será lenta, podría requerir planes de ayuda para reponer la fuerza laboral y la productividad, dañados por las restricciones sobre la actividad de las empresas, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.

"Necesitamos trabajar en el ritmo de recuperación de la economía", dijo Barkin, y destacó que incluso después de que pase la crisis sanitaria tanto la fuerza laboral como la productividad podrían verse deterioradas, lo que pesará sobre el futuro crecimiento de Estados Unidos.
"Nuestra respuesta a esta crisis ha sido cerrar escuelas y centros de cuidado de niños. También estamos amenazando las formas tradicionales de cuidados a los ancianos (...) Las parejas en que ambos trabajan y los padres solteros afrontan enormes desafíos. Sin más ayuda podrían verse obligados a dejar la fuerza laboral", explicó.

La amenaza de Trump a China por coronavirus sacude los mercados

PARÍS.- La nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a China por el coronavirus sacudió los mercados mundiales este viernes, mientras India advirtió que prolongará dos semanas más la cuarentena que impuso a su población, el mayor confinamiento en la historia mundial.

En Nueva York, la bolsa de Wall Street cayó fuertemente en la apertura después de que Trump reiterase el jueves que la covid-19 podría tener su origen en un laboratorio chino y planteara la posibilidad de fijar más aranceles comerciales al ingreso de productos chinos.
Los mercados están muy pendientes del impacto económico global de la pandemia, y los gigantes tecnológicos Apple y Amazon se convirtieron en las últimas empresas en anunciar resultados preocupantes, en un contexto de despidos en todo el mundo y previsiones de recortes en las ganancias de las compañías.
El oscuro panorama se profundizó aún más con el lanzamiento de una encuesta que apunta a una disminución histórica en la actividad manufacturera de Estados Unidos en abril. El índice del Institute for Supply Management (ISM) se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde 2009, durante la crisis financiera mundial.
Las acusaciones de Trump, desmentidas rotundamente por China, parecían contraponerse a las declaraciones de su jefe de inteligencia Mike Pompeo quién dijo: "No sabemos exactamente dónde comenzó".
Sean o no ciertas, las declaraciones de Trump provocan tensiones en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó que se le permitiera participar en una investigación china sobre los "orígenes animales" de la pandemia.
Los científicos creen que el virus saltó de los animales a los humanos, emergiendo en China a finales del año pasado, posiblemente desde un mercado en Wuhan que vende animales exóticos para consumo humano.
Pero las teorías especulativas han girado en torno a un laboratorio de alto secreto en la ciudad central de China.
A la pregunta de si había visto algo que le hiciera pensar que el Instituto de Virología de Wuhan era la fuente del brote, Trump respondió: "Sí, lo he visto".
Pero se negó a dar detalles, y Pompeo dijo que no había visto pruebas concluyentes.
"No sabemos si vino del Instituto de Virología de Wuhan. No sabemos si procedía del mercado o de algún otro lugar. No conocemos esas respuestas", agregó.
En Ginebra, un portavoz de la OMS dijo que se estaban llevando a cabo varias investigaciones sobre el origen del virus, y añadió que la agencia mundial "no está actualmente involucrada en los estudios en China".
"La OMS estaría dispuesta a trabajar con socios internacionales y, con invitación del gobierno chino, participar en la investigación sobre el origen de los animales", dijo Tarik Jasarevic.
Pekín ha negado varias veces que el laboratorio fuera la fuente del virus.
La pandemia ha perturbado las economías de todo el mundo y ha mantenido a miles de millones de personas confinadas en sus hogares. Pero, ahora que en varias regiones los contagios se están estabilizando, los países europeos y algunas ciudades de Estados Unidos han comenzado a aliviar las restricciones sociales y económicas decretadas para frenar la pandemia, uniéndose a los países asiáticos que sienten que ya han dejado atrás lo peor de la crisis. 
La gigante India, donde se instauraron duras restricciones a los cerca de 1.300 millones de habitantes para detener el contagio de COVID-19, anunció, sin embargo, una prórroga de dos semanas de la cuarentena en muchas regiones del país.
El ministerio del Interior indio dijo que habría "relajaciones considerables" en algunas áreas, pero que las zonas en riesgos habían intensificado el rastreo de contactos, la vigilancia de casas y prohibido la movilidad, excepto en caso de emergencias médicas y para satisfacer bienes y servicios esenciales.
En una nota más positiva, Sudáfrica y Austria permitieron la reapertura de algunas empresas desde este viernes.
"El camino por recorrer será largo y difícil, y cometeremos errores", advirtió el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
En tanto, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, destacó que el Reino Unido alcanzó su objetivo de realizar 100.000 pruebas de coronavirus al día, dando un paso más hacia el desconfinamiento.
Si bien las tasas de mortalidad se están desacelerando en la mayor parte de Europa, la pandemia ha dejado casi 235.000 muertos en el mundo y más de 3,2 millones de contagios, según un balance establecido este viernes a partir de fuentes oficiales.
El país con más número de víctimas mortales es Estados Unidos con unos 63.000 fallecidos (más de 1 millón de casos). Le siguen Italia, con más de 28.000 muertos y unos 205.400 casos; Reino Unido, con más de 27.500 muertos (unos 171.200 casos); España, con unos 24.800 fallecidos (cerca de 215.200 casos), y Francia, que supera los 24.500 muertos (unos 167.100 casos).
En América Latina, donde la pandemia ya provocó más de 11.000 muertes y 215.000 contagios, según las cifras oficiales, varios países contemplan también levantar algunas restricciones.
Pero "una flexibilización inmediata de las medidas podría ser desastrosa", alertó Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades contagiosas de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En Bolivia, que flexibilizará la cuarentena a partir del 11 de mayo, una protesta con caceroladas rompió el silencio el jueves por la noche en las ciudades de El Alto y La Paz, después de que el Congreso aprobara una ley para convocar elecciones generales en un plazo de 90 días en plena pandemia.
En Brasil, el confinamiento fue prolongado en Río de Janeiro hasta el 11 de mayo, una decisión tomada en contra de la opinión del presidente Jair Bolsonaro, quien defiende la reanudación de la actividad económica a toda costa.
El Día del Trabajador, festivo en gran cantidad de países (con excepciones como Estados Unidos, Canadá o Australia), dejó este viernes en evidencia que el mundo vive un bloqueo sin precedentes, ya que no pudieron celebrarse las marchas tradicionales.
Los trabajadores son precisamente unas víctimas colaterales de la pandemia en todo el mundo, incluido en la primera economía del planeta, Estados Unidos, donde más de 30 millones de personas solicitaron un subsidio por desempleo desde mediados de marzo.

El economista jefe del BCE dice que es una "tarea básica" contener costes del préstamo a los gobiernos endeudados

FRÁNCFORT.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) dijo el viernes que una "tarea básica" de la institución es contener los costes del préstamo para los gobiernos más endeudados de la zona euro durante crisis como la del coronavirus.

Las palabras de Philip Lane completaron el giro en la postura del BCE desde que su presidenta, Christine Lagarde, dijo en marzo que su trabajo no consistía en "cerrar los diferenciales" de rendimiento entre los bonos gubernamentales, antes de desdecirse rápidamente en medio de una amplia contestación a nivel financiero y político.
Es probable que sus comentarios solidifiquen las expectativas del mercado de una expansión de las compras de activos del BCE por valor de 1,1 billones de euros para frenar los costes del préstamo a gobiernos endeudados como Italia, que luchan con los efectos de la crisis del coronavirus.
"Una volatilidad como esta en los diferenciales, no basada en fundamentos, implica una suave transmisión de la política monetaria entre países y es una tarea básica del banco central contrarrestar esta fuerza desestabilizadora", dijo Lane en una publicación en el sitio web del BCE.
Según indicó, el tamaño del Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia del BCE, con un límite actual de 750.000 millones de euros, es un "factor clave", junto con su flexibilidad, una referencia probable a las desproporcionadas compras de la entidad en Italia y España.
El BCE dijo más temprano el viernes que espera que la economía de la zona euro se contraiga hasta un 15% este trimestre, antes de "una recuperación prolongada e incompleta" durante el resto de 2020.
En referencia a estas previsiones, Lane dijo que "es crítico que las condiciones financieras sigan siendo muy expansivas, para que los hogares y empresas no sean solo capaces de capear el impacto de los cierres, sino obtener también financiación en términos favorables para financiar el consumo y la inversión una vez que entremos en la fase de recuperación".

El virus amenaza el mercado único de la UE

BRUSELAS.- Alemania representa más de la mitad de la ayuda estatal de emergencia para el coronavirus aprobada por el ejecutivo de la UE, lo que hace temer que los países con los bolsillos más profundos puedan estar obteniendo una ventaja injusta en el mercado único del bloque.

Garantizar la igualdad de condiciones competitivas en su preciado mercado único —con una población de unos 450 millones de personas— es un principio fundamental de la UE y ha sido por mucho tiempo condición clave a la hora de valorar la apertura a países externos, ya sea China o Reino Unido post-Brexit.
Sin embargo, el ejecutivo de la Comisión Europea suspendió a mediados de marzo las restricciones a las ayudas estatales, normalmente estrictas, permitiendo a los 27 Estados de la UE inyectar dinero a sus economías y a las empresas afectadas por el coronavirus, con más de 1,9 billones de euros (2,1 billones de dólares) de planes nacionales aprobados hasta la fecha.
El terreno de juego no es homogéneo. Los estados más ricos o menos endeudados tienen más posibilidades de distribuir fondos.
Aunque Alemania representa alrededor de un cuarto del PIB de la Unión Europea, supone alrededor del 52% del valor total de la ayuda estatal de emergencia para el coronavirus aprobada hasta ahora, según los datos de la Comisión.
Francia e Italia comparten el segundo lugar, cada una con el 17% del total, y la Comisión planea mantener su estrategia de no intervención hasta por lo menos el final de 2020.
"Existe claramente un riesgo de ruptura del (...) mercado interior en Europa", dijo un funcionario de alto rango del Gobierno español. "No todos los países del mercado interior tienen acceso a esta liquidez. Alemania tiene bolsillos profundos y puede permitírselo".
Berlín concedió un préstamo de 3.000 millones de euros con aval del Estado a Adidas , una línea de crédito de 1.800 millones de euros al operador turístico TUI y está en conversaciones con Lufthansa para un paquete de rescate de 9.000 millones de euros, entre otros.
"La ayuda estatal que algunos países europeos están estudiando dar a las aerolíneas podría distorsionar la competencia y crear beneficios para algunos cuando el sector se reinicie", advirtió Carlo Amati, del sindicato italiano de auxiliares de vuelo ANPAV. "Se deben defender las cuotas de mercado que existían antes del COVID-19".
El viernes, Michael O'Leary, presidente ejecutivo de Ryanair, anunció planes de recortar 3.000 puestos de trabajo y dijo que planeaba recurrir ante los tribunales europeos las ayudas estatales europeas a sus competidoras, que según él ascienden a más de 30.000 millones de euros.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo el miércoles que la suspensión de las normas habituales de ayuda estatal es "totalmente legítima" en la actualidad para salvar puestos de trabajo y empresas y que las distorsiones de la competencia se mantienen en un mínimo.
"Hay diferencias en cuanto a cuánto pueden gastar los Estados miembros dependiendo de su espacio fiscal", declaró en un debate virtual. "Pero (...) preservamos el mercado único porque necesitamos verdaderamente el mercado único para nuestra recuperación".
Una fuente de la UE, que habló bajo condición de anonimato, fue más franca: "si se mira la escala de lo que Alemania en particular, pero también algunos otros, están haciendo (...) cualquier noción de igualdad de condiciones o de integridad del mercado único se ha ido al traste".
Esta situación justifica la demanda del sur de una financiación conjunta de la UE para estimular la recuperación. De lo contrario, se teme que esos países no solo habrán sufrido con más severidad la crisis sanitaria, sino que también tardarán más tiempo en volver a encarrilar sus economías.
Mientras datos provisionales de la zona euro muestran una contracción económica del 3,8 por ciento en el primer trimestre de 2020, la UE está considerando la posibilidad de emitir deuda por parte de la Comisión para recaudar más fondos que ayuden a los estados miembros a impulsar el crecimiento en 2021-22.
Guntram Wolff, del centro de investigación Bruegel, dijo que el endeudamiento de la UE podría permitir a Bruselas plantear exigencias sobre cómo se gasta el dinero después de que la Comisión también se viera presionada a vincular los compromisos climáticos a los paquetes de ayuda estatal para el coronavirus.
"Cuanto más descentralizados sean estos planes, más consideraciones políticas entran en juego —si y qué condiciones poner a las ayudas, si los Estados deben tener acciones con derecho a voto, qué sectores deben recibir ayuda— y mayor la amenaza para el mercado único", afirmó.

Goldman Sachs es "pacientemente optimista" sobre el petróleo

NUEVA YORK.- Goldman Sachs elevó el viernes sus pronósticos para los futuros del crudo Brent en el segundo trimestre y todo el año, por señales de mejores fundamentos por una rápida disminución de los suministros y la mejora de la demanda a medida que las medidas de bloqueo se alivian.

El banco subió su previsión para el Brent en el segundo trimestre a 25 dólares por barril desde 20 dólares. Para todo 2020 subió su expectativa del referencial a 35,8 dólares por barril desde 35,2 dólares.
Pero aun con esos ajustes al alza, la expectativa es de un descenso en los valores. El Brent promedió 64,16 dólares por barril en 2019, por lo que el pronóstico revisado para este año representaría una baja de un 44%.
"Parece probable que el mercado apruebe su examen de capacidad de almacenamiento, gracias a la mejora de los fundamentos, la implementación de nuevas formas creativas de depósito y un superávit en mayo (...) menor al esperado previamente", dijo el banco en una nota.
Los precios del barril de Brent cotizaban por sobre los 26 dólares el viernes, día en el que entró en vigencia un nuevo acuerdo de la alianza OPEP+ para abordar el exceso de oferta que ha estado afectando al mercado. El recorte conjunto del bombeo pactado es de 9,7 millones de bpd.
"Creemos que la reciente recuperación puede extenderse aún más en mayo, de vuelta a los niveles de costo en efectivo (25 dólares el barril de WTI), aunque con una volatilidad de precios aún alta", indicó Goldman.
Sin embargo, el banco agregó que el mercado físico del petróleo todavía tiene superávit y que aún faltan semanas para que pase a un déficit.
"Más allá de esta recuperación, advertimos que el mercado alcista del petróleo que pronosticamos llevará tiempo y requerirá paciencia", agregó el banco.

El COVID-19 provoca caída histórica de emisiones contaminantes

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) auguró una disminución sin precedentes de las emisiones globales de dióxido de carbono para 2020 producto de las medidas para frenar la epidemia.

Según su más reciente informe, cruzado por los efectos de la pandemia de coronavirus, la merma será de alrededor de 8 por ciento, debido a la brusca caída en la demanda de energía.
Cada mes con medidas extraordinarias de aislamiento social, reduce la demanda anual de energía en un 1,5 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del organismo.
“La industria energética que emerja de esta crisis será significativamente diferente de la anterior”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado que citaron medios como Bloomberg.
En su rol de asesor gubernamental en políticas energéticas, el organismo planteó que es probable que la demanda caiga 6 por ciento en 2020, lo cual equivale a siete veces el retroceso sufrido por la crisis financiera de 2008.
“En términos absolutos, es como perder la demanda de energía de la India. Los países ricos mostrarán una disminución más pronunciada, con Estados Unidos cayendo 9 por ciento y la Unión Europea perdiendo 11 por ciento”, ejemplificó.
Basándose en lo expuesto por la AIE, Bloomberg subrayó que el retroceso en el uso de fuentes convencionales, como el petróleo, el carbón, el gas natural y incluso la nuclear, contrastará con el auge de las energías renovables.
El informe agregó que los productores de energía solar, eólica e hidráulica podrán ahora vender toda su producción y que algunos parques solares y eólicos se han beneficiado durante la cuarentena de “condiciones más ventosas y soleadas que las normales”.
“Con el impulso que reciban las energías renovables durante 2020, el liderazgo se extenderá, dejando a las fuentes bajas en carbono responsables del 40 por ciento de la generación mundial de electricidad”, agregó.
El confinamiento también ha sido provechoso para la calidad de vida, según el Centro Finlandés de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.
Gracias a las restricciones tendientes a evitar la propagación del virus, se evitaron más de 11,000 muertes en 30 días por afecciones broncopulmonares solamente en Europa.
La conclusión se basa en el análisis de la cantidad de partículas finas en 200 estaciones de monitoreo de todo el continente durante abril, informó la Radio Televisión Belga de la Comunidad Francesa (RTBF).
El trabajo determinó que se evitaron 2.000 muertes en Alemania, 1.700 en el Reino Unido, 1.500 en Italia y 250 en Bélgica. Se trata del equivalente a que toda Europa hubiese dejado de fumar durante un mes.
“Hemos tenido una gran disminución en el consumo de carbón y petróleo, una caída sin precedentes en Europa, que son los factores clave en la contaminación del aire en el continente. Esta es la razón de esta caída vertiginosa de la contaminación. Sabíamos que las medidas de contención tendrían un impacto significativo en la calidad del aire, pero nos sorprendió el beneficio del exceso de mortalidad”, explicó la investigadora Lauri Myllyvirta.

Los rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU suben levemente y los mercado espera noticias de nuevos estímulos

CHICAGO.- El rendimiento de los bonos estadounidenses subió levemente el viernes, antes de los anuncios que hará el Tesoro la próxima semana, incluido cuánto piensa pedir prestado el Gobierno para financiar medidas de estímulo destinadas a combatir los efectos de la pandemia.

* El retorno de los papeles referenciales a 10 años ganó 1,4 puntos básicos a un 0,6386%.
* "Es difícil imaginar que alguien vaya a apostar por una posición grande antes de eventos con riesgo potencial como los de la próxima semana", dijo Tom Simons, economista de mercados cambiarios en Jefferies en Nueva York.
* El mercado estará centrado también en el reporte de empleo de abril, que se conocerá dentro de una semana, indicó Simons, agregando que "ya sabemos que el dato va a ser horrendo, pero hay que ver si el mercado está interesado en los detalles".
* Los pocos movimientos de los retornos también sugirieron que el mercado no estaba demasiado preocupado con la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump pueda anular parte de la deuda estadounidense que posee China, como una palanca diplomática. Un asesor económico de alto rango negó un informe del Washington Post de que se haya discutido la idea.
* Los rendimientos subieron levemente más temprano después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reportó que su índice de actividad fabril nacional se desplomó a un piso de 11 años en abril, a 41,5 desde un 49,1 en marzo.
* El rendimiento de los bonos a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas de tasas de interés, subió 1,4 puntos básicos al 0,2018%.
* Una parte estrechamente vigilada de la curva de rendimiento, que mide el diferencial entre el retorno de las notas a dos y 10 años y es considerado un indicador de expectativas económicas, estaba en 43,30 puntos básicos, menos de un punto básico por encima de la víspera.