viernes, 21 de julio de 2023

La degradación económica de Alemania


BERLÍN.- El canciller alemán, Olaf Scholz, imaginaba a las puertas de la pasada primavera que su país tenía por delante un futuro brillante. A pesar de que el pasado invierno fue especialmente duro debido a la incertidumbre generada por el corte del grifo del gas natural ruso del que se había hecho muy dependiente Alemania. El Gobierno alemán llegó a poner 200.000 milllones de euros para salvar la economía del país ante las subidas de los precios energéticos que ha sufrido Alemania como consecuencia de la necesidad de adquirir gas más caro de otros proveedores, según crónica de eldiario.es

Pasadas las dificultades del invierno, sin embargo, a Scholz se le escuchaba en marzo afirmar que Alemania tenía ante sí un proceso de prosperidad como el de los años 50 y 60 del siglo pasado. Por el crecimiento económico registrado en aquellos años, en los que hubo una tasa de desempleo en mínimos, aquel tiempo fue el del “milagro económico alemán”. 

“Gracias a las elevadas inversiones en medidas para la protección del clima, Alemania podrá alcanzar durante un tiempo tasas de crecimiento como las de los años 50 y 60”, decía el canciller en un evento en Berlín ante los representantes de los medios de comunicación de la Neue Berliner Redaktionsgesellschaft

El primer Gobierno alemán de la era post-Angela Merkel, con la participación de Los Verdes, tiene el foco puesto en “la descarbonización” del país, prevista para 2045. 

No obstante, en ese proceso de transformación verde, Alemania no ha hecho otra cosa más que caer en la recesión. A finales del pasado mes de junio se confirmaba que la economía germana está en números rojos. El último trimestre de 2022, la contracción fue del 0,5%. La caída del primer trimestre de 2023 se contabilizó en un 0,3%. 

Para todo el ejercicio de 2023, las estimaciones están en una recesión del PIB de un 0,4%, según los últimos cálculos del Instituto Ifo, un prestigioso centro de estudios económicos con sede en Múnich.  

Desde Colonia, Hubertus Bardt, responsable del Instituto para la Economía Alemana (IW), otro centro dedicado al estudio de la economía, explica a elDiario.es la amplia paleta de factores que están lastrando al PIB germano. 

“Estamos en una recesión que se ha producido por el shock vivido por los costes energéticos debido a la guerra de Rusia contra Ucrania. A esto se añade la evolución negativa en sectores como el de la construcción, donde no ha habido suficientes inversiones, por ejemplo, pero es que esa falta de inversiones la vemos también en otros sectores”, explica Bardt.   

Tanto es así que en el IW ponían de relieve recientemente unos cálculos según los cuales nunca habían salido de Alemania tantos miles de millones de euros en concepto de inversiones. La “salida de capitales” para invertir en proyectos fuera de Alemania en 2022, según datos de la institución en la que trabaja Bardt, se ha estimado en hasta 125.000 millones de euros. 

“Nunca antes las empresas habían retirado tanto dinero de Alemania como el año pasado”, explican en el IW a cuenta de su último estudio sobre el comportamiento inversor en el país. “Las condiciones para que las empresas puedan rendir, ya sea en términos de costes energéticos, de costes de actividad, la burocratización, incluido el papeleo para conseguir ayudas..., todo esto tiene un efecto sobre el comportamiento de las empresas y cómo éstas ven el futuro”, plantea Bardt.

La inflación, que en el mes de junio se calculaba, de media, en un 6,4% respecto al año pasado, es un factor al que los economistas responsabilizan del comportamiento de las empresas, actualmente reticentes a la hora de invertir en Alemania. De hecho, las subidas de los precios se encuentran entre las principales preocupaciones de lo que aquí se llama el 'Mittelstand'

Ese nombre alude al numeroso grupo de pequeñas y medianas empresas alemanas que constituyen la “médula ósea” de la economía germana. 

Según una reciente encuesta realizada por el instituto YouGov a medio millar de estas empresas, había crecido hasta el 30% el número de compañías que se veían “amenazadas” en su existencia por la crisis económica. El porcentaje es un 5% mayor que el de 2022. “Hay mucha frustración en el Mittelstand”, subraya Bardt.

 “Costes energéticos”, “falta de mano de obra cualificada” e “inflación” eran los factores más citados por estas empresas consultadas como principales cargas para explicar su complicada situación.  

Otro síntoma de la mala marcha de la economía alemana está en el sector del automóvil. El país del canciller Scholz es el “hogar” de grandes nombres internacionales de esa industria, como el Grupo Volkswagen, Daimler –responsable de marcas como Mercedes-Benz– o BMW. Esta semana, las grandes marcas del país habían sufrido importantes caídas en la producción. 

La que más afectada se veía era Volkswagen. El mayor fabricante alemán producía en Europa 859.000 vehículos entre enero y mayo de 2019. En este mismo periodo de 2023, el número había caído a 666.222, un 23% menos.

Para colmo de males, el paro también está subiendo. Según datos de la Agencia Federal para el Trabajo de Alemania, en el país hay ahora 192.000 parados más que en junio del año pasado. Alemania cuenta algo más de 2,5 millones de desempleados. Representan un 5,5% del total de la mano de obra.  

De fondo, la energía sigue siendo un factor clave para explicar los males de la economía Alemania. El país ya comenzó en 2023 siendo independiente de los recursos energéticos rusos. 

“El desacople de la energía rusa había que hacerlo en vista de la invasión contra Ucrania. La cuestión está en cómo lidiar con las subidas de los costes que acarrea esa desconexión. En su momento se pensó que los recursos energéticos podrían abaratarse algo después de la subida. Pero esto ya no lo cree nadie aquí”, comenta Bardt. 

Tampoco parece contar con mucha credibilidad el Gobierno de Scholz a estas alturas. Hay encuestas que indican que hasta tres de cada cuatro alemanes están “poco” o “para nada” satisfechos con el Ejecutivo alemán, formado por los socialdemócratas de Scholz, los ecologistas de Los Verdes y los liberales del FDP.

 “La coalición llegó al poder para hacer que el país tuviera un futuro industrial descarbonizado. Pero eso aún está por hacer”, concluye Bardt. 

Argelia tilda de "violación" el reconocimiento israelí de la soberanía marroquí del Sáhara


ARGEL.- Argelia calificó de "flagrante violación del derecho internacional" el reconocimiento por parte de Israel de la "supuesta soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental" y consideró que no conferirá "legitimidad" a la situación, según un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino.

“Este acto que emana de una potencia ocupante que tiene un historial negro de violación de las leyes internacionales y las resoluciones de la legitimidad internacional es un paso más en la serie de maniobras y la política de huida hacia delante seguida por la ocupación marroquí”, indicó en la nota.

"Esta decisión es una violación flagrante del derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental", añadió.

El pasado lunes 17 de julio, el gabinete real marroquí anunció que el rey Mohamed VI había recibido una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que este último le informaba de la decisión de su Gobierno de reconocer oficialmente la "soberanía marroquí" sobre esta excolonia española, considerada "territorio no autónomo" por la ONU.

"Sin duda, una consistencia de las políticas de los ocupantes y su complicidad conjunta en la violación de las leyes internacionales y el pisoteo del derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su estado independiente con Al Quds (Jerusalén) como su capital, y del pueblo saharaui a la autodeterminación plena”, valoró Argel.

Argelia estimó que esta decisión "no puede de ninguna manera legitimar la ocupación de las tierras saharauis ni perjudicar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los reglamentos de las Naciones Unidas y la Unión Africana".

Rusia está abierta a cooperar con países amigos como Brasil en el campo de la medicina nuclear


MOSCÚ.- Durante la ceremonia de apertura del Foro Internacional de Expertos BRICS en Medicina Nuclear, organizado por el Ministerio de Salud de Rusia y Rosatom, el embajador brasileño en Moscú, Rodrigo Baena Soares, destacó la importación de insumos rusos al país sudamericano.

Baena Soares indicó que se requiere cooperación internacional para superar el desafío de garantizar una salud pública de calidad a grandes grupos de población, como en el caso de Brasil.

"Nuestro país garantiza el acceso a la salud de calidad como un derecho constitucional, y el sector de la medicina nuclear tiene un impacto directo en la vida de los brasileños de todas las clases sociales", enfatizó el embajador. "La medicina nuclear salva vidas".
 
De acuerdo con el director general de Rusatom HealthCare, Ígor Obrubov, una división de la empresa estatal rusa de energía atómica especializada en la fabricación de equipos médicos, la cooperación bilateral Brasil-Rusia en el sector nuclear es sólida.
 
Actualmente, la empresa rusa atiende cerca del 30% de la demanda del mercado brasileño, enviando semanalmente radioisótopos, como molibdeno 99, lutecio 177 y yodo 131, a centros de salud de todo el país.
 
El Gobierno brasileño, sin embargo, también está interesado en iniciar la producción de radioisótopos a nivel nacional, aunque a escala de investigación. La construcción del reactor multipropósito en el gigante sudamericano generó que la producción de los insumos volviera al tope de la agenda del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2023.
 
Pese a esto, especialistas brasileños presentes en el foro, que se inauguró este 20 de julio en Moscú, explican que el reactor no reemplazá necesariamente la importación de radioisótopos de países como Rusia.
 
"El reactor permite la investigación y el desarrollo de nuevos radioisótopos que, en el futuro, pueden ser fundamentales para el tratamiento de enfermedades", abundó.
 
Rusia, por el contrario, podría ampliar su papel como proveedor clave de medicina nuclear e incluir proyectos de formación de personal y de intercambio de tecnología, argumentaron los brasileños presentes en el foro.
 
"Tenemos una gran necesidad de tener acceso a estos radioisótopos, no solo desde el punto de vista del suministro, sino también de la experiencia para producirlos", dijo a Sputnik Brasil el presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear, Rafael Lopes. "Este proceso podría darse en el ámbito universitario brasileño".
 
En tanto, el director general de Rusatom HealthCare, Igor Obrubov, planteó también la posibilidad de compartir tecnología en el campo de los radiofármacos y equipos.
 
"La situación internacional hace que los países busquen obtener su soberanía tecnológica. Está claro que desarrollar internamente todas las áreas no es posible, entonces creo que los BRICS [grupo integrado por Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica] pueden unirse para generar sinergia entre los sectores tecnológicos más desarrollados de cada país", argumentó Obrubov. "Las tecnologías se pueden compartir y Rosatom no es una excepción".
 
La comunidad de salud brasileña, a su vez, podría compartir su amplia experiencia en la aplicación clínica de la medicina nuclear con sus socios rusos.
 
Además de su contribución en el área de la medicina, Rosatom puede desempeñar un papel relevante en la garantía de la seguridad alimentaria brasileña, a través de la aplicación de tecnología nuclear en productos alimenticios.
 
"Estamos ofreciendo a los países latinoamericanos los servicios de nuestro Centro de Irradiación Multifuncional, que brinda irradiación de baja dosis para productos alimenticios, con el objetivo de eliminar impurezas y aumentar su calidad y durabilidad", reveló Obrubov.
 
"Con la ayuda de nuestro método, el tiempo de almacenamiento de los productos se triplica. De hecho, esto tiene un efecto positivo en la seguridad alimentaria de cualquier país", sostuvo.
El Centro de Irradiación Multifuncional de Rosatom tiene sus métodos certificados por la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
Además de su sede en la ciudad rusa de Lytkarino, la empresa está construyendo una nueva sucursal en Óbninsk, la próxima ciudad que alojará el Foro Internacional de Especialistas en Medicina Nuclear de los BRICS.
 
"Estamos totalmente abiertos a ampliar la cooperación con socios de países amigos como Brasil [...] después de todo, el diálogo entre socios siempre logra resultados más sólidos", concluyó Obrubov.