domingo, 29 de marzo de 2020

Gobiernos y bancos centrales deben profundizar la ayuda a las economías, según el BPI


BASILEA.- Los gobiernos y los bancos centrales deben intensificar urgentemente las medidas para apoyar sus economías frente a la crisis del coronavirus, dijo el domingo el jefe del Banco de Pagos Internacionales. 

El gerente general del grupo de bancos centrales, el mexicano Agustín Carstens, escribió un artículo de opinión el domingo en el que abogó por soluciones “urgentes” más ambiciosas que las usadas durante la crisis financiera de 2008.
Las reglas establecidas después del colapso de 2008 fueron diseñadas para evitar que los bancos se excedan, pero la preocupación ahora es que no están otorgando préstamos cuando los mercados de capitales se han cerrado de golpe para muchas empresas.
“Para darles a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por COVID-19, se necesita una solución que cubra el tramo final para llegar a las que están al borde del precipicio”, dijo Carstens.
Los principales bancos centrales se han apresurado a invertir billones de dólares en fondos de emergencia en el sistema bancario global, pero ese dinero necesita llegar a quienes lo necesitan, escribió.
Un primer paso para salvar lo que él llamó “el tramo final” sería que los bancos usaran sus reservas de capital, además, dijo, se necesita “una congelación global de dividendos bancarios y recompras de acciones”.
Carstens también recomendó préstamos bancarios garantizados por el gobierno para pequeñas y medianas empresas, equivalentes a la cantidad de impuestos que cada uno pagó el año pasado, pero solo debería ir a aquellos que fueron rentables el año pasado para limitar el alcance de la corrupción.
Los “préstamos de impuestos diferidos” podrían ser titulizados y refinanciados por el banco central, y cualquier pérdida será sufragada por los gobiernos.
Finalmente, dijo, estos principios deben “globalizarse”, basándose en las líneas de swaps de dólares del banco central para canalizar la liquidez y evitar que las cadenas de suministro mundiales se desmoronen.

Reino Unido podría tardar seis meses o más en volver a la vida normal tras el coronavirus

LONDRES.- El Reino Unido podría tardar seis meses o más en volver a la vida normal a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, advirtieron este domingo las autoridades sanitarias.

Según la subjefa de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, sería "peligroso" poner fin de manera súbita al confinamiento al cual está actualmente sometido la población por tres semanas, ya que eso podría provocar un resurgimiento del virus.
Harries explicó que las medidas adoptadas se reevaluarán "cada tres semanas" durante "seis meses", aunque consideró "posible que podamos ir más allá" de ese plazo.
Pero "esto no quiere decir que permaneceremos en confinamiento total por seis meses", precisó la responsable.
"Podremos, esperemos, adaptar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social y volver de manera progresiva a la normalidad", agregó.
El gobierno británico decretó el lunes un confinamiento general de la población durante al menos tres semanas para intentar frenar la propagación de la epidemia, que dejó 1.228 muertos y ha contagiado oficialmente a 19.522 personas, según un balance publicado el domingo.
Solo siguen abiertos los comercios de productos de primera necesidad, y la gente solo está autorizada a salir de casa para hacer la compra, recibir atención médica o hacer ejercicio una vez al día.
En un video difundido este domingo por la noche en su cuenta Twitter, el primer ministro Boris Johnson, en aislamiento tras haber dado positivo de COVID-19, agradeció a la población por acatar sus órdenes, tras constatar que cayó el número de pasajeros en autobuses y trenes.
Según Jenny Harries, el número de decesos continuará creciendo "durante una semana, posiblemente dos", antes de que esas medidas empiecen a hacer efecto.
Entre las personas fallecidas figura un médico de 55 años, el primer sanitario en primera línea en la lucha contra la COVID-19 que falleció en el Reino Unido, según los servicios sanitarios.
Anteriormente, también este domingo, el ministro Michel Gove, muy próximo al 'premier' Johnson, advirtió a los británicos que debían prepararse para un "largo periodo" de crisis.
"No puedo hacer una predicción precisa pero creo que todo el mundo debe prepararse a un largo período" de confinamiento, dijo Michael Gove a la cadena BBC.
"Es crucial de momento que respetemos durante estas semanas próximas las estrictas directivas que han sido fijadas en materia de distanciamiento social" agregó.
En el diario Sunday Times, el epidemiólogo Neil Ferguson del Imperial College London, que asesora al ejecutivo, estimó que el confinamiento debería aplicarse "probablemente hasta fines de mayo, quizá principios de junio. Mayo es optimista”.
En una carta dirigida a 30 millones de hogares británicos, Boris Johnson advirtió que la situación iba a "agravarse antes de mejorar" y que el respeto de las reglas de confinamiento permitiría una vuelta "a la normalidad" más rápidamente.
"Pero no dudaremos en ir más lejos si los científicos y los médicos nos dicen que lo hagamos" añadió.
El primer ministro tiene "ligeros síntomas" del coronavirus y sigue dirigiendo la respuesta contra el coronavirus, según Downing Street.
Stephan Powis, director médico del sistema público de salud inglés NHS England, consideró el sábado que si el país lograba contener el número de muertos bajo la barrera de los 20.000, esto constituiría ya "un buen resultado".
Además, precisó que los hospitales del país todavía no estaban saturados, pero que se seguirían abriendo camas por el aumento de pacientes, sobre todo en Londres, donde la enfermedad avanza rápidamente.
El Reino Unido también quiere incrementar el ritmo de los tests de diagnóstico y poder realizárselos a 25.000 personas al día en las próximas semanas, según Michael Gove.
Por otro lado, el ministro acusó a China, donde surgió el virus, de no haber sido lo bastante clara en sus explicaciones sobre "el alcance, la naturaleza y la capacidad infecciosa" de la enfermedad.

Las muertes por coronavirus podrían llegar a 200.000 en EEUU

WASHINGTON/CHICAGO.- Las muertes en Estados Unidos por el coronavirus podrían llegar a 200.000, con millones de casos, advirtió el domingo el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, mientras Nueva York, Nueva Orleans y otras ciudades grandes rogaban por más suministros médicos. 

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, estimó en una entrevista con CNN que la pandemia podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en Estados Unidos.
Desde 2010, la gripe ha matado entre 12.000 y 61.000 estadounidenses por año, de acuerdo con el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
La pandemia de gripe de 1918-1919 mató a 675.000 personas en Estados Unidos, según datos de CDC.
El saldo de muertos del coronavirus en Estados Unidos superó los 2.300 el domingo luego de que los fallecimientos del sábado duplicaran con creces el nivel de dos días antes.
Estados Unidos ahora ha registrado más de 130.000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, el récord entre todos los países.
Jason Brown, quien fue despedido de su empleo en medios digitales debido a la pandemia, dijo que la estimación de Fauci era aterradora.
“Siento que crece cada vez más”, dijo Brown, un residente de Los Angeles de 27 años de edad. La ciudad fue uno de los epicentros del brote. “No existe la vacuna. Parece que mucha gente no se lo toma en serio en Estados Unidos, lo que me hace pensar que esto se tornará más drástico”.
La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, cuyo estado se convirtió en una de las áreas de mayor crecimiento para el virus, especialmente en el condado que incluye a Detroit, calificó como la rápida propagación como “desgarradora”.
“Tenemos enfermeros que usan la misma máscara desde el comienzo de su turno hasta el final, máscaras que supuestamente son para usar con un solo paciente en un turno. Necesitamos asistencia y necesitaremos miles de respiradores”, dijo Whitmer a CNN.
En tanto, la ciudad de Nueva York necesitará cientos de respiradores más en unos pocos días y más máscaras, batas y otros suministros para el 5 de abril, dijo el alcalde Bill de Blasio a CNN el domingo.
Nueva Orleans se quedará sin respiradores médicos cerca del 4 de abril y los funcionarios del estado de Luisiana aún no saben si recibirán alguno de una reserva nacional, dijo el gobernador John Bel Edwards en el programa “Face the Nation” de CBS.

Mueren 518 personas en un día

Estados Unidos registró 518 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus en el lapso de 24 horas, según datos publicados el domingo por la Universidad Johns Hopkins.
El número récord, aún más alto que el del día anterior, de 453, eleva a 2.409 el número total de muertes en el país desde el inicio de la pandemia.
En el mismo periodo se sumaron 21.333 nuevos casos, casi lo mismo que el sábado, cuando el total había aumentado en 21.309.
Con 136.880 contagios, Estados Unidos tiene el número más alto de enfermos por el nuevo coronavirus en el mundo, por delante de Italia, China y España.
El estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, es, por mucho, la región más afectada, con casi 60.000 casos y 965 muertes, según un comunicado publicado el domingo por el gobernador Andrew Cuomo.
El científico estadounidense Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump en esta crisis, estimó el domingo que el nuevo coronavirus podría cobrar entre 100.000 y 200.000 vidas en Estados Unidos.

La crisis del coronavirus pone en juego la credibilidad de la UE, según Francia

PARÍS.- La forma en que la Unión Europea responda al brote de coronavirus determinará su futura credibilidad, dijo una ministra francesa el domingo, después de que el bloque no se pusiera de acuerdo la semana pasada sobre las medidas para amortiguar el impacto económico. 

La UE está luchando por ofrecer una respuesta coordinada al coronavirus, la última prueba de la solidaridad del bloque después de haber sido sacudido por el Brexit, la oleada de inmigrantes de 2015-2016 y la crisis de deuda de la zona euro.
“Si Europa sólo es un mercado único en tiempos de bonanza, entonces no tiene sentido”, dijo a France Inter la ministra de Asuntos Europeos, Amelie de Montchalin.
Las divisiones en el bloque quedaron al descubierto después de que los líderes llegaran a un punto muerto el jueves sobre cómo minimizar el daño económico y prepararse para una eventual recuperación, con el sur más afectado por la enfermedad indignado por la resistencia del enriquecido norte a ofrecer más apoyo.
Alemania y los Países Bajos salieron enérgicamente en contra del impulso para Italia, España, Portugal y Francia de emitir bonos conjuntos para ayudar a financiar un estímulo económico. También hubo disputas sobre el reparto de equipos médicos y los controles fronterizos.
En Austria, el canciller Sebastián Kurz reclamó los dobles raseros dentro del bloque después de que su país fuera frenado en sus esfuerzos por conseguir mascarillas de Alemania, mientras que otras capitales criticaron los propios controles de Viena en la frontera con Italia.
“Una vez que la crisis haya pasado, tendrá que haber duras discusiones dentro de la UE”, dijo Kurz al periódico Kronen Zeitung.
La francesa de Montchalin dijo que no habrá un repunte económico en Alemania y los Países Bajos si el resto de Europa sigue enferma. La crisis del coronavirus ha planteado preguntas existenciales para Europa, añadió.
“Nuestra Europa es de acción, de solidaridad” dijo de Montchalin, añadiendo que si ciertos países piensan lo contrario entonces se plantearía la cuestión de cuál es su lugar, al mismo tiempo que se plantearía qué debería hacer la Unión como grupo de 27 miembros.
Sin embargo, citó la decisión de Alemania y otros países de acoger a pacientes franceses con coronavirus en estado crítico, y aliviar la presión sobre el sistema sanitario francés, como prueba de que la solidaridad entre los Estados miembros persistía.
Los partidos populistas europeos serían los ganadores si los líderes de la UE no actúan juntos durante una crisis importante, dijo.

China se protege contra segunda ola de coronavirus procedente del extranjero

PEKÍN.- El creciente número de casos de coronavirus importados en China corre el riesgo de avivar una segunda ola de infecciones en un momento en que “la transmisión doméstica ha sido básicamente detenida”, dijo el domingo un portavoz de la Comisión Nacional de Salud. 

“China ya tiene un total acumulado de 693 casos que entraron desde el extranjero, lo que significa que la posibilidad de una nueva oleada de infecciones sigue siendo relativamente grande”, dijo Mi Feng, el portavoz.
En los últimos siete días, China ha registrado 313 casos de coronavirus importados, pero sólo 6 casos confirmados de transmisión doméstica, según los datos de la Comisión.
Ha habido 45 nuevos casos de coronavirus registrados en la China continental el sábado, por debajo de los 54 del día anterior, y todos menos uno de ellos involucraban a personas que viajaban del extranjero.
La mayoría de esos casos importados incluían a ciudadanos chinos que regresan a casa desde el extranjero.
Se ha ordenado a las aerolíneas que reduzcan drásticamente los vuelos internacionales a partir del domingo. Y las restricciones a la entrada de extranjeros en el país entraron en vigor el sábado.
Cinco personas más murieron el sábado, todas ellas en Wuhan, la ciudad industrial central donde la epidemia comenzó en diciembre. Pero Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, sólo ha informado de un nuevo caso en los últimos 10 días.
Un total de 3.300 personas han muerto en la China continental, con un total de 81.439 infecciones notificadas.
El sábado fue el cuarto día consecutivo en que la provincia de Hubei no registró nuevos casos confirmados. El único caso de coronavirus de transmisión doméstica se registró en la provincia de Henan, en la frontera con Hubei.
Con el levantamiento de las restricciones de tráfico en la provincia, Wuhan también está reabriendo gradualmente las fronteras y reanudando algunos servicios de transporte local.
“Es mucho mejor ahora, antes había mucho pánico. No había gente en la calle. No había nada. Así de aterradora era la situación durante la epidemia”, dijo un hombre, que dio Hu como su apellido, mientras se aventuraba a comprar comida en Wuhan.
Todos los aeropuertos de Hubei reanudaron algunos vuelos nacionales el domingo, con la excepción del aeropuerto Tianhe de Wuhan, que se abrirá a vuelos nacionales el 8 de abril. Los vuelos de Hubei a Pekín siguen suspendidos.
Se ha planteado la preocupación de que un gran número de pacientes asintomáticos no diagnosticados puedan volver a la circulación una vez que se alivien las restricciones de transporte.
El principal asesor médico de China, Zhong Nanshan, minimizó ese riesgo en comentarios a la emisora estatal CCTV el domingo. Zhong dijo que los pacientes asintomáticos por lo general se habían detectado rastreando a las personas en contacto con los casos confirmados, los cuales no habían mostrado hasta ahora ningún signo de repunte.

Boris Johnson advierte sobre el coronavirus, las cosas empeorarán antes de mejorar

LONDRES.- El primer ministro, Boris Johnson, está advirtiendo a los británicos en una carta dirigida a 30 millones de hogares que las cosas empeorarán antes de mejorar, mientras él mismo se encuentra aislado en Downing Street para recuperarse del coronavirus. 

Reino Unido ha registrado 17.089 casos confirmados de la enfermedad y 1.019 muertes, y se espera que el pico de la epidemia en el país llegue en unas pocas semanas.
En la carta que se entregará a los hogares, Johnson insta a la gente a seguir con las medidas de confinamiento que su gobierno ha impuesto para tratar de evitar que el Servicio Nacional de Salud del estado (NHS por sus siglas en inglés) se vea abrumado por una oleada de casos.
“Sabemos que las cosas empeorarán antes de mejorar”, escribe Johnson. 
“En este momento de emergencia nacional, les insto, por favor, a quedarse en casa, proteger el NHS y salvar vidas.”
El ministro Michael Gove dijo el domingo que el gobierno está “muy preocupado” por el número de muertos.
También dijo que el país ha aumentado la cantidad de tests para detectar el virus.
“El número de pruebas que se están llevando a cabo ha llegado a 10.000 al día. Queremos aumentarlo a 25.000 al día.”

Modi busca el 'perdón' de los pobres de India por el bloqueo debido al coronavirus

BOMBAY.- El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió perdón a los pobres del país el domingo por el coste económico y humano de un bloqueo nacional de 21 días, el que ha profundizado las críticas sobre la falta de una plan previo a la decisión. 

Modi anunció un bloqueo de tres semanas el martes para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la medida ha golpeado a millones de pobres en la India, provocando que muchos trabajadores migrantes hambrientos y desempleados salgan de las ciudades y caminen cientos de kilómetros hasta sus aldeas.
“En primer lugar, me gustaría pedir perdón a todos mis compatriotas”, dijo Modi en un discurso en la radio nacional. Los pobres “definitivamente deben de estar pensando qué tipo de primer ministro es este, que nos ha metido en tantos problemas”, dijo, instando a la gente a comprender que no había otra opción.
“Los pasos dados hasta ahora (...) le darán a India una victoria sobre el corona (coronavirus)”, agregó.
El número de casos confirmados de coronavirus en India aumentó a 979 el domingo y los muertos a 25.
El gobierno anunció el jueves un plan de estímulo económico de 22.600 millones de dólares para proporcionar transferencias directas de efectivo y entrega de alimentos a los pobres de la India.
Se espera que el bloqueo exacerbe los problemas económicos de la India en un momento en que el crecimiento ya se había desplomado a su ritmo más bajo en seis años.
Aún parece haber un amplio apoyo a medidas firmes para evitar una catástrofe por el coronavirus en India, un país de unos 1.300 millones de personas donde el sistema de salud pública es deficiente.
Pero líderes de oposición, analistas y algunos ciudadanos critican la implementación. En particular, dicen que el gobierno parece haber sido sorprendido por el desplazamiento masivo de migrantes después del anuncio, lo que amenaza con propagar la enfermedad a las tierras del interior del país.
“El gobierno no tenía planes de contingencia para este éxodo”, tuiteó el político opositor Rahul Gandhi, mientras las imágenes de trabajadores migrantes caminando largas distancias para regresar a su hogar dominaban los medios locales.
#ModiMadeDisaster era el asunto más comentado el domingo en Twitter.

Las muertes por coronavirus en España aumentan en 838 llegando a 6.528

MADRID.- España despertó el domingo a su tercera semana bajo un cierre casi total, mientras el gobierno se reunió para aprobar un refuerzo de las medidas, y el número de muertes por coronavirus aumentó en 838 casos de un día para otro a 6.528, un récord en la cifra diaria de fallecimientos. 

Situándose solo detrás de Italia en muertes, España también vio aumentar las infecciones a 78.797 desde las 72.248 el día anterior.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en un discurso para la nación televisado el sábado por la noche, que todos los trabajadores no esenciales deben permanecer en sus casas durante dos semanas, siendo esta la última medida del gobierno en la lucha contra el coronavirus.
Dijo que los trabajadores recibirían sus salarios habituales, pero que tendrían que recuperar las horas perdidas más adelante. La medida duraría del 30 de marzo al 9 de abril.
El domingo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que la medida era “flexible” y que se pagaría a los trabajadores, pero que se espera que recuperen sus días perdidos antes del 31 de diciembre.
“Tenemos que conseguir una movilidad absolutamente reducida (...) Necesitamos la restricción de movilidad de un domingo”, dijo, añadiendo que teniendo en cuenta las vacaciones de Semana Santa, el período que cubren las medidas es el equivalente a ocho días de trabajo.
Se sumó a los llamamientos de Sánchez para que la UE reaccione, diciendo que es necesaria “una Europa en la que los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y de los pueblos europeos tienen que salir fortalecidos”.
Los sindicatos acogieron con satisfacción las medidas y los grupos empresariales CEOE y CEPYME dijeron que aunque cumplirán con la nueva norma, “va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial”.
“Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social”, advirtieron en un comunicado.
El domingo, el responsable de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, repitió la advertencia de que las salas de cuidados intensivos se estaban saturando, pero dijo que los casos se estaban estabilizando y “el incremento de nuevos casos ha estado bajando en los últimos días”.
En Madrid, el canto de los pájaros suprimió al ruido del tráfico en las calles desiertas el domingo por la mañana, ya que la policía reforzó las patrullas, deteniendo a autobuses y coches para controlar que los pasajeros tenían motivos para estar fuera de sus casas.
El número de camas de un hospital provisional para tratar a pacientes con coronavirus en el centro de conferencias y ferias de IFEMA alcanzará pronto las 1.400, según la Comunidad de Madrid.
En pocos días el edificio se ha convertido en el mayor hospital de España, con espacio para 5.500 camas, incluyendo 500 en cuidados intensivos.
Las escuelas, bares, restaurantes y tiendas que venden artículos no esenciales se encuentran cerrados desde el 14 de marzo y la mayoría de la población está confinada en sus casas mientras España trata de frenar el virus.

El Papa respalda el llamamiento de la ONU para un alto al fuego mundial por el coronavirus


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco respaldó el domingo un llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para un alto al fuego global que permita que el mundo se concentre en combatir la pandemia de coronavirus. 

Durante su bendición semanal en su biblioteca, en lugar de la Plaza de San Pedro, Francisco mencionó específicamente el llamamiento que Guterres hizo en una conferencia de prensa digital el lunes.
Francisco hizo un llamamiento para que todos “detengan todas las formas de hostilidad belicosa y favorezcan la creación de corredores de ayuda humanitaria, esfuerzos diplomáticos y atención a quienes se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad”.
Más de 662.700 personas han sido diagnosticadas con el nuevo coronavirus y 30.751 han muerto, según un recuento.
Naciones Unidas ha estado tratando de mediar en el fin de los conflictos en Siria, Yemen y Libia, al tiempo que proporciona ayuda humanitaria a millones de civiles.
Guterres advirtió que en los países devastados por la guerra los sistemas de salud se han derrumbado y el pequeño número de profesionales médicos que quedaba a menudo ha sido blanco en los combates.
En su discurso del domingo, el Papa también llamó a las autoridades para que sean sensibles al problema particular que plantea el coronavirus en las cárceles de todo el mundo, muchos de ellas superpoblados. 
“Podría convertirse en una tragedia”, dijo.


La división partidista regresa al Congreso de EEUU sobre los próximos pasos frente al coronavirus

WASHINGTON.- Las nuevas divisiones partidistas se hicieron evidentes el domingo en los próximos pasos para el Congreso de los Estados Unidos en el manejo de la crisis del coronavirus, con la Cámara de Representantes Republicana poniendo en duda la necesidad de una mayor legislación para el estímulo económico, mientras que la Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi señaló que planea seguir adelante con ella. 

El Presidente Donald Trump firmó el viernes un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares - el más grande que se haya registrado - para ayudar a hacer frente a la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus después de que la Cámara y el Senado dejaran de lado las diferencias partidistas para aprobar la medida casi por unanimidad.
Fue el tercer paquete legislativo aprobado por los legisladores para hacer frente a la creciente crisis.
“No estoy seguro de que necesitemos un cuarto paquete”, dijo el líder del partido minorista en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al programa de noticias de la Fox “Sunday Morning Futures”, señalando que quiere ver que los tres primeros paquetes entren en vigor primero.
Pelosi, la principal demócrata del Congreso, dijo al programa “Estado de la Unión” de CNN que los tres paquetes de estímulo firmados en la ley eran simplemente un “pago inicial”.
“Tenemos que hacer más”, dijo Pelosi, añadiendo que los proyectos de ley existentes no proporcionan lo suficiente ya que “cada día, la necesidad crece”.
“Tenemos que aprobar otro proyecto de ley que vaya a satisfacer la necesidad más sustancialmente lo que lo hemos hecho. Tenemos otros asuntos que debemos tratar en el proyecto de ley en cuanto a equipos de protección personal y las normas de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional por sus siglas en inglés) que protegen a los trabajadores”, dijo Pelosi.
Los comentarios de McCarthy ilustraron las continuas tensiones entre los dos partidos en el Congreso, planteando preguntas sobre la rapidez con la que podrían unirse para aprobar un cuarto paquete de medidas legislativas.

Bolsonaro visita un mercado para insistir en que "Brasil no puede parar"

BRASILIA.- El presidente Jair Bolsonaro visitó el domingo un mercado en los suburbios de la capital brasileña para insistir en la necesidad de mantener en funcionamiento la economía más grande de América Latina, en lugar de detener actividades para combatir la propagación del coronavirus. 

Sin embargo, la campaña de redes sociales de la oficina de Bolsonaro “Brasil no puede parar” (#BrasilNaoPodeParar) fue prohibida el sábado por un juez federal y se topó con un aluvión de críticas de gobernadores de los estados, políticos, expertos en salud pública e incluso el propio ministro de Salud.
En Taguatinga, una barriada de Brasilia, Bolsonaro se detuvo en una bulliciosa plaza del mercado para hablar con un hombre que vendía brochetas de carne a la parrilla.
“Tenemos que trabajar. Hay muertes, pero eso depende de Dios, no podemos parar”, dijo el hombre, según un video publicado en las cuentas del presidente en Facebook y Twitter. “Si no morimos de la enfermedad, moriremos de hambre”.
Bolsonaro ha sostenido que los brasileños deben continuar trabajando para generar ingresos mientras toman precauciones para no infectarse con el coronavirus.
El presidente también cargó contra funcionarios estatales y municipales que implementaron fuertes bloqueos, cerraron negocios no esenciales y prohibieron las reuniones públicas, incluso en las iglesias, con el propósito de salvar vidas.
A pesar de los casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, que se triplicó en siete días a 3.904 el sábado, con 114 muertes hasta el momento, Bolsonaro ha seguido negando la gravedad de la enfermedad, calificándola de “un pequeño resfriado” que mataría solo a personas mayores.
“Lo siento, algunas personas morirán, morirán, así es la vida”, dijo Bolsonaro en una entrevista televisiva.
La campaña en redes sociales “Brasil no puede parar”, que sugiere a la mayoría de los brasileños que no hay necesidad de aislarse en casa, fue prohibida por la jueza Laura Bastos en Río de Janeiro a solicitud de fiscales federales.
La jueza dictaminó que no se podía alentar a los brasileños a abandonar el aislamiento de sus hogares y regresar a las calles sin que exista un plan nacional para combatir la pandemia.

Indignación en Alemania porque empresas como Adidas o H&M dejan de pagar el alquiler

BERLÍN.- Empresas como Adidas y H&M han indignado este domingo a la población alemana por su decisión de dejar de pagar el alquiler de la tiendas que ocupan a raíz de la decisión del gobierno de decretar el cierre de comercios no esenciales para frenar el coronavirus.

El ministro de Finanzas Olaf Scholz instó a las empresas a que no tomen decisiones drásticas que puedan dañar a los propietarios de los locales.
"Es muy molesto que grandes compañías decidan simplemente de pagar el alquiler", dijo Scholz al diario Bild, instando a las empresas que se pongan en contacto con los propietarios para encontrar soluciones.
"Ahora es momento de trabajar juntos", dijo.
La decisión se produce después de que el gobierno alemán anunció el mayor paquete de rescate para proteger a las empresas y a los trabajadores del impacto de la pandemia.
Entre las medidas se encuentra la prohibición de expulsar a inquilinos de sus viviendas o de los negocios en caso de dificultades financieras por las medidas para frenar el coronavirus.
Pero la ministra de Justicia Christine Lambrecht advirtió a los responsables de las empresas que no se aprovechen de la medida.
"Es indecente e inaceptable que grandes empresas decidan dejar de pagar el alquiler", dijo en Berlín el sábado.
La empresa alemana de ropa deportiva Adidas, que en 2019 registró unos beneficios netos de 2.000 millones de euros(2.200 millones de dólares), se ha visto duramente afectada por la caída de las ventas en China y el cierre masivo de tiendas.
La empresa, una de las marcas alemanas más conocidas, dijo a la agencia DPA que "estaba suspendiendo temporalmente el pago de alquiler, como muchas otras empresas".
El ministro de Transportes Andreas Scheuer manifestó su "decepción con Adidas" y recordó que muchos pequeños propietarios tendrían dificultades con decisiones como esta.
El presidente del gigante bávaro, Kasper Rorsted, asegura en la edición del lunes del diario Frankfurter Allgemeine que la mayoría de propietarios son "grandes compañías inmobiliarias y empresas de seguros" que han mostrado "comprensión" con la decisión de congelar el pago de la renta.
Adidas seguirá pagando a los pequeños propietarios, dijo. "Recibirán la renta del mes de abril como siempre".
El gigante sueco de la moda H&M también anunció que dejará de pagar la renta de sus cerca de 460 tiendas cerradas en Alemania, y espera encontrar "una solución mutuamente aceptable" pronto.
La cadena de zapatos alemana Deichmann también pretende dejar de pagar el alquiler y las cargas desde abril durante el tiempo que el gobierno mantenga los cierres y espera que aquellos con responsabilidad política "compensen las pérdidas de ingresos a las partes afectadas".
Otros medios alemanes también dijeron que otras cadenas que operan en internet como Saturn y MediaMarkt así como Puma, el rival de Adidas, están planeando dejar de pagar sus alquileres.

El Papa en el Ángelus: “¡Quiten la piedra de su corazón! Dejen que Dios devuelva la vida”


CIUDAD DEL VATICANO.- “Que la Virgen María nos ayude a ser compasivos como su Hijo Jesús, que ha hecho suyo nuestro dolor. Que cada uno de nosotros esté cerca de los que están en la prueba, convirtiéndose para ellos en un reflejo del amor y la ternura de Dios, que libera de la muerte y hace vencer la vida”, lo dijo el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus de este 29 de marzo, V Domingo de Cuaresma.

El Santo Padre, comentando el Evangelio de este Domingo (cf. Jn 11, 1-45), que narra la Resurrección de Lázaro recordó que, Jesús era muy amigo de Lázaro, Marta y María. Y cuando Él llega a Betania, Lázaro llevaba ya cuatro días muerto; Marta corre al encuentro del Maestro y le dice: «¡Si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto!». Jesús responde a Marta: «Tu hermano resucitará»; «Yo soy la resurrección y la vida; el que crea en mí, aunque muera, vivirá».
 Luego Jesús «conmovido profundamente se echó a llorar» por la muerte del amigo. Con esta perturbación en su corazón, fue al sepulcro, agradece al Padre que siempre le escucha, hace abrir la tumba y grita en voz alta: «¡Lázaro, ven afuera!». Y Lázaro salió con «los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario».
Después de relatar los momentos más sobresaliente de la narración del Evangelio, el Papa Francisco dijo que, “aquí tocamos con la mano que Dios es vida y dona vida, pero asume el drama de la muerte. Jesús habría podido evitar la muerte de su amigo Lázaro, pero ha querido hacer suyo nuestro dolor por la muerte de nuestros seres queridos, y sobre todo ha querido mostrar el dominio de Dios sobre la muerte”. 
En el Evangelio, precisa el Pontífice, vemos que la fe del hombre y la omnipotencia del amor de Dios se buscan y finalmente se encuentran. Lo vemos en el grito de Marta y María y todos nosotros con ellas: «¡Si hubieras estado aquí!...». Y la respuesta de Dios no es un discurso, es Jesús.
También hoy, afirma el Santo Padre, Jesús nos repite: "Quiten la piedra". Dios no nos ha creado para la tumba, nos ha creado para la vida, hermosa, buena, gozosa, a pesar que «la muerte ha entrado en el mundo por envidia del diablo» como dice el Libro de la Sabiduría, y Jesucristo ha venido a liberarnos de sus ataduras. 
Por lo tanto, subraya el Papa, estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte: la hipocresía con la que vivimos la fe, es muerte; la crítica destructiva a los demás es muerte; la ofensa, la calumnia, es muerte; la marginación de los pobres es muerte. 
“El Señor nos pide que quitemos estas piedras de nuestros corazones, y la vida entonces volverá a florecer a nuestro alrededor. Cristo vive, y quien lo acoge y se adhiere a Él entra en contacto con la vida. Sin Cristo, o fuera de Cristo, no sólo no hay vida, sino que se vuelve a caer en la muerte”.

Continúan las protestas de grupos que exigen alimentos y agua en Honduras

TEGUCIGALPA.- Pequeños grupos de personas han vuelto a salir este domingo a las calles de las principales ciudades de Honduras para exigir alimentos y agua ante la emergencia que vive el país por el coronavirus que ha causado tres muertes y 110 casos confirmados en esta nación.

En Tegucigalpa, medio centenar de personas, algunos con el rostro cubierto, bloquearon la salida hacia el departamento de Olancho, oriente del país, y obstaculizaron la circulación de vehículos con piedras, quema de neumáticos y basura.
La mayoría de los manifestantes son pepenadores (recolectores) que luchan día a día por ganar "algo de dinero" en el vertedero de Tegucigalpa, la capital hondureña, donde separan una amplia variedad de residuos.
"Aquí uno trabaja todos los días, porque si no trabajas, no comes", dijo a periodistas una mujer que asegura que desde hace 10 años trabaja en el botadero, una faena informal en la que se expone a varios peligros.
Otro pequeño grupo de manifestantes colocó barricadas con neumáticos que luego prendieron en la carretera que desde a capital conduce al departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
Estas manifestaciones transcurren sin incidentes ni enfrentamientos con la Policía, cuyas autoridades han explicado a los grupos que el Gobierno es el encargado de entregar las raciones de comida, pero que harán las gestiones para agilizar la distribución.
Algunos de los manifestantes aseguraron a periodistas que ya han recibido una bolsa con al menos 18 productos de la canasta básica, como harina de maíz, arroz, fríjoles, pasta, azúcar, café, y manteca, así como mascarillas, gel antibacterial y artículos de higiene.
Sin embargo, indicaron que continuarán la protesta en apoyo a las familias que aún no reciben su ración de alimentos como parte de la campaña "Honduras Solidaria", impulsada por el Ejecutivo para cubrir necesidades de las personas en situación de pobreza y que no pueden salir a trabajar debido a las medidas impuestas para detener la propagación del COVID-19.
"Somos gente humilde que trabajamos al día, pedimos lo justo: comida para nuestras familias, nuestros hijos no tienen nada que comer", dijo a periodistas otra de las manifestantes.
Aseguró que al menos medio centenar de familias necesitan "ayuda" y pidió al Gobierno que los deje salir a trabajar como vendedores ambulantes o "nos entregue alimentos y agua".
Honduras suma tres muertes y 110 casos confirmados luego de que las autoridades confirmaron la víspera quince nuevos contagios.
El Gobierno decretó hace dos semanas un toque de queda absoluto, pero la pobreza que afecta a más del 60 por ciento ha obligado a muchas personas a salir de sus casas a trabajar o buscar alimentos para sus hijos.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad indicó hoy en un comunicado que se permitirá que la población se abastezca de alimentos, medicamentos, combustibles y pueda realizar otros trámites los días lunes, miércoles y viernes de esta semana conforme al último dígito de su tarjeta de identidad.

EEUU podría adquirir partes de las aerolíneas golpeadas por la crisis del coronavirus

WASHINGTON.- Estados Unidos podría tener una participación en las compañías aéreas a cambio de una ayuda para soportar los efectos de la pandemia del coronavirus, indicaron este domingo dos altos responsables del gobierno.

"A cambio de subvenciones en efectivo, que es lo que las aerolíneas han pedido, no veo porqué los contribuyentes estadounidenses no podrían tener una parte" del capital, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow a Fox News.
Según el consejero de Donald Trump, la participación del gobierno federal se haría en forma de "warrants".
Los "warrants" son títulos financieros que dan a su portador el derecho de comprar o vender un activo a un cierto precio hasta una fecha determinada desde su emisión. Esos títulos pueden así convertirse en acciones.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que esa opción estaba siendo contemplada.
"Algunas de ellas son muy buenas empresas que solamente necesitan liquidez y que obtendrán préstamos. Algunas podrían necesitar de una ayuda más significativa y nosotros podríamos tomar warrants o una participación", dijo Mnuchin a CBS.
El vasto plan de rescate económico adoptado por el Congreso prevé unos 50.000 millones de dólares para las aerolíneas. La mitad de esa suma se desembolsará en forma de garantías crediticias y el resto en subvenciones directas.
El transporte aéreo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19.
La mayoría de los vuelos internacionales de las compañías estadounidenses han sido suspendidos, mientras que entre 40% y 70% de sus rutas internas están congeladas.

Suicidio de un ministro regional alemán "profundamente preocupado" por el covid-19

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, "profundamente preocupado" por las repercusiones de la epidemia del coronavirus en la economía, se suicidó, anunció el domingo el primer ministro de este Estado federado alemán, Volker Bouffier.

Schaefer, de 54 años, casado y con dos hijos, fue hallado muerto el sábado cerca de una vía férrea.
La fiscalía de Wiesbaden indicó que privilegiaba la hipótesis de un suicidio.
Schaefer era responsable desde hace diez años de las finanzas de este 'land', donde se halla Fráncfort, el centro financiero alemán, sede del Banco central europeo y de grandes bancos alemanes.
Schaefer trabajaba "día y noche" para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia, afirmó Bouffier, que se declaró "en estado de conmoción" en una declaración grabada.
"Hoy podemos decir que estaba profundamente preocupado" agregó este responsable, aliado de la canciller Angela Merkel y miembro de la CDU, como Schaefer.

La mafia italiana, al acecho y en busca de negocios, en medio de la pandemia

ROMA.- La mafia italiana es como "el junco, se dobla pero no se rompe", y, como siempre, sabrá adaptarse para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, dice, sin hacerse ilusiones el general de carabineros Giuseppe Governale.

Ese siciliano de 62 años, que fue el comandante de los carabineros en su isla natal, dirige actualmente la Dirección de Investigación Antimafia (DIA), que coordina todas las investigaciones sobre el crimen organizado en Italia.
"La experiencia nos dice que la mafia italiana tiene la habilidad de transformar cualquier amenaza en una oportunidad", dice Governale.
"Los mafiosos adoptarán el modo de supervivencia de la mafia en los momentos difíciles, que se puede resumir así: el junco se dobla pero no se rompe", afirma.
"La mafia parte del principio de que es un momento pasajero que hay que sobrellevar haciendo menos negocios, pero ya observa atentamente la futura reconstrucción económica", advierte el general.
"¿Qué se puede prever? Que el momento difícil podría terminar en mayo-junio y luego las economías italiana, francesa, alemana, tendrán que reactivarse. Y es ahí donde la mafia intentará entrometerse, ya que en los periodos de reconstrucción se miran menos los procedimientos burocráticos", dice el director de la DIA.
"Buscarán las fallas del sistema. La reconstrucción económica después del coronavirus será un gran acontecimiento, habrá muchísimo dinero en circulación y nuestro objetivo será encontrar el equilibrio entre las exigencias de la reconstrucción y la lucha contra la infiltración mafiosa", precisa el general.
"Somos conscientes de que habrá intentos de infiltración, la mafia siempre va un paso adelante y seguramente ya prepara planes para aprovecharse de la situación, pero nosotros también tenemos un plan contra ellos", asegura Governale.
"Mi trabajo de fiscal es más difícil en este tiempo de coronavirus y los juicios de centenares de acusados están paralizados", dice por su parte Nicola Gratteri, fiscal de Catanzaro, capital de la Calabria, tierra de la potente organización mafiosa 'Ndrangheta.
Los juicios en Italia están paralizados desde el comienzo de la epidemia de covid-19 y la justicia sólo trata los casos más urgentes.
El periodista y escritor Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra" sobre la Camorra, la mafia napolitana, que dio lugar a una serie televisiva del mismo nombre, considera que "la pandemia es una situación ideal para la mafia por un motivo muy simple".
"Cuando tienes hambre buscas el pan y no miras quién te lo da; si necesitas un medicamento, lo pagas sin mirar quién te lo vende, lo quieres y punto final", escribió Saviano en el diario La Repubblica.
"Entre los actores de este nuevo comienzo también estará, desafortunadamente, la mafia", comentó por su parte en un artículo en el diario La Stampa, Giuseppe Pignatone, fiscal general de Roma hasta su jubilación en mayo de 2019.
La mafia buscará en primer lugar "la expansión en los sectores donde está tradicionalmente presente" como la construcción o la recolección de residuos y basura y luego va a financiar a pequeños empresarios que quedarán con las manos atadas", escribió Pignatone.
Después intentará "infiltrarse en la construcción de infraestructuras (...) financiadas por importantes inversiones públicas", agregó.
En una carta abierta al presidente de Italia, Sergio Mattarella, tres hombres, dos de ellos testigos en un juicio contra la mafia, advirtieron del riesgo de que las pequeñas empresas con dificultades de tesorería debido a la crisis, recurran a la mafia para financiarse y sobrevivir.
Las pequeñas empresas podrían, "en un gesto de desesperación", dirigirse a los "únicos que disponen en este momento de liquidez: los miembros del crimen organizado, siempre listos para hacer negocios a costa de los empresarios sin oxígeno financiero y sin perspectivas ciertas de reactivación", escribieron.

Instalaciones de la minera china en Ecuador fueron destruidas en un acto vandálico

QUITO.- El campamento de la minera china Explortcobres (EXSA), a cargo de un proyecto cuprífero en la Amazonia ecuatoriana, fue "incendiado y destruido" de manera intencional, informó el sábado el ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

La destrucción de la base del proyecto San Carlos Panantza, ubicado en la provincia de Morona Santiago (sureste), fue constatada por técnicos de la estatal Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), agregó la cartera en un comunicado, sin precisar si hubo enfrentamientos y víctimas.
"Las instalaciones fueron incendiadas y destruidas. Además, se constató que durante estos sucesos, personas no identificadas sustrajeron objetos y equipos de valor", señaló.
El proyecto, que será explotado a cielo abierto, se encuentra en fase de exploración avanzada y tiene reservas estimadas de 6,6 millones de toneladas de cobre.
Comprende un área de 37.700 hectáreas y su desarrollo es rechazado por una comunidad indígena de la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.
El ministerio rechazó "los actos vandálicos y la destrucción de la propiedad privada", así como el "irrespeto del estado excepción", decretado por el gobierno de Ecuador hace dos semanas ante la pandemia del coronavirus, que deja más de 1.800 contagiados, incluidos 48 muertos, en el país.
Ecuador inició en 2019 la minería a gran escala con la explotación del yacimiento Mirador del consorcio chino CRCC-Tonguan, con reservas por 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, y Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold y con 9,6 millones de toneladas de oro. Ambos campos están en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y limítrofe con Perú).
Quito prevé que la minería aporte el 4% al PIB nacional en 2021 frente al 1,6% actual (equivalente a 1.760 millones de dólares).

Elecciones legislativas en Mali pese a la violencia y el coronavirus

BAMAKO.- Con las amenazas del coronavirus y los yihadistas de telón de fondo, los malienses acudieron este domingo a las urnas para elegir un nuevo parlamento, en unos comicios que, según los observadores, están marcados por la fuerte abstención.

Todavía no había datos disponibles oficiales sobre la participación al cierre de los colegios electorales a las 18h00 GMT, pero los observadores y periodistas consideran que será baja.
"Estamos sin luz, vamos a buscar linternas para hacer el recuento. Esto no va a llevar mucho tiempo porque no ha habido muchos votantes", dijo el presidente de un colegio electoral de la comuna IV de Bamako, Sambala Sissoko.
Aplazadas en varias ocasiones, estas elecciones van a renovar los 147 diputados del Parlamento. Las primeras tendencias se conocerán en unos días y la segunda vuelta está prevista el 19 de abril.
Tanto la campaña como la votación han tenido lugar en un contexto difícil por la aparición del coronavirus, que se suma a la violencia yihadista e intercomunitaria, pese a la presencia de las fuerzas francesas, saharianas y de la ONU.
El líder de la oposición, Soumaila Cissé, fue secuestrado hace unos días por hombres armados mientras hacía campaña en su bastión electoral de Niafounké, cerca de Tombuctú (norte).
Todo indica que está en manos de yihadistas afines al predicador fulani Amadou Koufa, quien dirige una de las ramas de la principal alianza yihadista en el Sahel, afiliada a Al Qaida, según un político y una fuente de seguridad.
El presidente Ibrahim Boubacar Keita prometió el domingo que "no escatimaría esfuerzos para obtener su liberación" y saludó la "madurez" del partido de Soumaila Cissé, que pidió una "participación masiva".
El domingo por la mañana, el primer ministro Boubou Cissé, esperaba una tasa de participación "suficientemente satisfactoria".
Pero muchos electores tenían miedo, sobre todo, del coronavirus que ha infectado a una veintena de personas y el sábado dejó la primera víctima mortal en el país.
Muchos han ido a votar "con miedo", dijo en Bamako el profesor de 34 años Souleymane Diallo.
"Nos piden que vayamos a votar pese a que utilizamos todos el mismo bolígrafo y la misma tinta. No hay un metro entre la gente", decía Amadou Camara, que prefirió abstenerse.
Como se temía, en algunas zonas sacudidas por la violencia no se ha podido votar.
De 12.500 colegios electorales, 274 permanecieron cerrados, según el ministerio de Seguridad.
Las Fuerzas Armadas malienses dijeron en Twitter que les habían "tendido una emboscada" en Mondoro, cerca de la frontera con Burkina Fasso, donde ya han sido blanco de los yihadistas en tres ocasiones desde septiembre.
En Moptí, en el centro de Malí, particularmente acosado por la violencia estos últimos años, el presidente de una oficina electoral dijo que "no había habido apenas afluencia". 
"El coronavirus y la inseguridad echaron a los electores", agregó.
En Tombuctú, los centros de votación estaban resguardados por el ejército. Pese a ello, un presidente de colegio fue "secuestrado por hombres armados", según una fuente del gobierno.
El mandato del parlamento que salió de las elecciones de 2013, en las que venció el presidente Ibrahim Boubacar Keïta, debía terminar a finales de 2018.
Según los expertos, su renovación es importante para poder hacer avanzar la aplicación de los acuerdos de paz de Argel.
Este acuerdo fue firmado en 2015 entre las autoridades y los grupos armados independentistas, en particular tuaregs, que se alzaron en armas en 2012. En el mismo no participaron los yihadistas. Pero su aplicación es considerada como un factor esencial para salir de la crisis, junto con la acción militar.

El coronavirus deja 32.000 muertos en todo el mundo

NUEVA YORK.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, deja ya 685.000 contagios y más de 32.000 fallecidos en todo en todo el mundo conforme se ha extendido progresivamente hasta alcanzar a 177 países del mundo.

Según el balance global actualizado este domingo a las 19.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un total de 685.623 personas contagiadas y 32.137 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 145.706, la mayoría de ellas en China (75.582).
Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, Italia, China y España) suman unos 390.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.
El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Los 400.000 casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300.000 positivos en todo el mundo, y este jueves la pandemia superó los 500.000 casos, impulsada en buena parte por el crecimiento de contagios en Estados Unidos. Los 600.000 contagios totales se alanzaron el sábado.
Estados Unidos se sitúa desde el jueves como el país más afectado por número de casos, ahora con un total de 132.637 personas contagiadas y 2.197 víctimas mortales. 
El país norteamericano ha experimentado un crecimiento exponencial en la última semana, con ocho días consecutivos marcando crecimientos diarios de más de 5.000 casos, los dos últimos superando la cifra de 12.000 contagios en cada uno de ellos.
La situación en Nueva York es crítica, con un total de 965 muertos mientras los casos avanzan desde ambas costas hacia el centro del país, hasta ahora relativamente indemne, y se espera que a lo largo de la próxima semana la enfermedad eclosione en Detroit, San Antonio o Nueva Orleans.
Italia se ha convertido en el primer país del mundo en rebasar los 10.000 fallecidos. Lo hizo este sábado y el domingo ha proporcionado un balance de 97.689 casos, por delante de China, que constata 82.122 positivos por coronavirus y sus fallecidos en 3.304. El gigante asiático mantiene el brote prácticamente controlado y contabiliza más de 75.000 personas curadas.
En cuarta posición se sitúa España, con 78.799 positivos, 6.528 víctimas mortales y 14.709 personas recuperadas, según los datos actualizados. España superó el martes a China en número de fallecidos por el coronavirus y es el segundo país con más víctimas mortales después de Italia.
Alemania es el quinto país más afectado, con 60.659 casos, 455 fallecidos y 8.481 personas curadas. Irán es el sexto país por número de casos, con 38.309, 2.640 fallecidos y 12.391 altas. Le sigue Francia, con 38.105 personas con coronavirus, 2.317 fallecidos y 5.724 personas curadas.
Reino Unido se mantiene hasta el octavo país del mundo con más casos, con 19.772, y más de un millar de víctimas mortales (1.231), con 151 pacientes recuperados en un balance caracterizado por la inclusión del primer líder mundial enfermo con COVID-19: el primer ministro del país, Boris Johnson.
A continuación se encuentran Suiza, con 14.829 casos y 300 fallecidos, y Países Bajos acumula 10.926 positivos y 772 víctimas mortales. Béltica escala hasta el undécimo lugar con 10.836 contagiados y 431 muertos.
Corea del Sur, el país que durante semanas fue el segundo más afectado por detrás de China, ahora contabiliza 9.583 casos, 152 muertos y 5.033 personas recuperadas, tras varias semanas con la situación epidémica prácticamente controlada, aunque como China mantiene la guardia alta tras un repunte en los últimos días por la aparición de casos procedentes del extranjero. de casos procedentes del extranjero.

Decretan confinamiento para toda la población en Moscú

MOSCÚ.- El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó este domingo confinamiento para toda la población de la ciudad a partir del lunes, en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus causante de la COVID-19. 

"A partir de mañana se implanta el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad", escribió Sobianin en su blog.
Hasta este domingo el confinamiento obligatorio regía solo para las personas mayores de 65 años y para aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Los muertos por coronavirus en EEUU superan los 2.000

NUEVA YORK.- Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.191 fallecimientos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Pese a ese aumento de los decesos, EE.UU. está aún detrás de los números de Italia, con 10.023 muertos; España, con 6.528; China, con 3.182; Irán, con 2.640; y Francia, con 2.319, de acuerdo a las cifras de esa fuente.
Por estados de EE.UU., en Nueva York ha habido 672 fallecimientos; una cifra mucho más elevada que la del estado que le sigue, Washington, con 136 murtos; y por delante de Nueva Jersey, con 86; y Luisiana, con 70.
El viernes, EE.UU., que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va ya por los 124.686; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 82.120.
Los tres estados de EE.UU. con más infectados son: Nueva York, con 53.520; Nueva Jersey, con 11.124; y California, con 5.648.
La noche del sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que finalmente no será necesaria una cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut, después de haber dicho por la mañana que lo estaba sopesando y tras protagonizar una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.
"Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", tuiteó el mandatario.
"No será necesaria una cuarentena", indicó Trump en su hilo de tuits.
En el aviso publicado en su página web, los CDC instaron a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a que se abstengan de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días.
Los CDC subrayaron que esta recomendación no se aplica a los empleados de "industrias cruciales de infraestructuras, incluido pero no limitado al transporte, profesionales sanitarios, servicios financieros y suministros alimentarios", a los que recordó que tienen la "responsabilidad de mantener sus horarios laborales habituales".
Durante el día, Cuomo se había mostrado opuesto a la idea de Trump de imponer una cuarentena obligatoria y aseguró que una medida de ese tipo sería una "declaración de guerra a los estados".
"Sería un caos y un tumulto", aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas.

Italia confirma 756 muertes, menos que este sábado

ROMA.- El Gobierno italiano ha anunciado este domingo que 756 personas han fallecido en las últimas horas en todo el país por el coronavirus hasta un total de 10.779 muertos y que el número de nuevos casos ha descendido ligeramente respecto a los del sábado, 5.217 frente a 5.974, para un total de 97.689 contagios.
El repunte de víctimas mortales es inferior al registrado del viernes al sábado, cuando se tuvo constancia de 889 nuevos fallecimientos.
El recuento que ha proporcionado Protección Civil también detalla que 13.030 personas han recibido el alta, 646 más desde el sábado, y que el número de contagios activos en el país, descontando a fallecidos y recuperados, es de 73.880. Un total de 3.906 afectados están en cuidados intensivos.
El balance de este domingo se distingue por el descenso de nuevos casos en Lombardía: 1.592 frente a los 2.117 de ayer, para un total de 41.007 afectados en esta región italiana, la más sacudida por el virus, donde han fallecido 416 personas en las últimas horas, hasta un total de 6.360 víctimas mortales - con todo, inferior al balance del sábado y del viernes, con 541 y 542 muertos -.
"O estamos en lo más alto de la curva o estamos muy cerca. Por tercer día consecutivo, los números permanecieron constantes. Ya no vemos el crecimiento que nos ha acompañado en las últimas semanas", ha declarado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana. "No quiero decirlo en voz alta, pero ahora mismo tengo una esperanza más", ha añadido.

El negocio del miedo / Guillermo Herrera *

La industria farmacéutica se está poniendo las botas a costa del sufrimiento de la gente con la crisis sanitaria que estamos sufriendo, ya que la necesidad obliga a una compra desesperada y desmesurada de todo tipo de productos o insumos médicos. 

Estas empresas buscan conseguir fabulosas ganancias, recurriendo a estrategias muchas veces cuestionables que, gracias a su poder, suelen gozar de una gran impunidad, aplastando a competidores menores y presionando a los gobiernos. Todo esto es puro maquiavelismo, es decir, un modo de proceder con astucia, doblez y perfidia que carece de principios morales.
 
La jefa del FMI pide fondos de prosperidad.- La crisis sanitaria ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo cual encaja con los ansiados fondos de prosperidad de Gesara.

Pese al pesimismo, el bloqueo comienza a levantarse en China. La ciudad de Wuhan, donde surgió el primer brote, comenzó el sábado a levantar un bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió algo de normalidad y el reencuentro de las familias.

MAQUIAVELISMO

Según Nicolás de Maquiavelo, Nunca intentes ganar por la fuerza lo que puede ser ganado por la mentira. El que engaña encontrará siempre a quien se deje engañar. Es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento.” 

Porque opina que “la política no tiene nada que ver con la moral” y que “una guerra justa es aquella que es necesaria.” Tanto es así que Maquiavelo califica de ‘virtud’ la crueldad inhumana. Fue un auténtico demonio, pero muy sabio.

Para Maquiavelo, no hay nada más importante que aparentar ser religioso y asumir el papel de salvador o redentor, como hacen algunos políticos y empresas farmacéuticas, y por eso algunos discursos de los políticos parecen auténticas homilías episcopales.

Nicolás de Maquiavelo dijo que “los seres humanos ofenden antes al que aman que al que temen” por lo que “es mucho más seguro ser temido que amado, si no puedes ser ambos, porque el amor es preservado por el vínculo de obligación pero, debido a la bajeza de los seres humanos, se rompe a cada oportunidad para su ventaja; pero el miedo te preserva por un temor al castigo que nunca falla.”

A su juicio “la generalidad de los seres humanos son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro, y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos; pero cuando la necesidad se presenta, se rebelan. Sin embargo, un príncipe debe asegurarse de no ser temido hasta el punto del odio, lo cual es muy posible. El vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito.”

ACUSACIÓN

La industria farmacéutica es muy poco transparente y da información manipulada con mucha frecuencia. Un buen ejemplo fue el caso del Tamiflú, del que se realizaron grandes compras en casi todo el mundo ante la alarma de la gripe-A, y luego se descubrió que los ensayos clínicos habían sido convenientemente maquillados para mejorar sus resultados. La industria de la salud está supeditada a intereses económicos, y eso es muy peligroso porque se juega con la gente. Primero regalan el miedo, y luego venden su supuesta ‘seguridad’.

En aquel entonces el presidente de Salud de la Comisión Europea, Wolfgang Wodarg, acusaba al ‘lobby’ de los laboratorios farmacéuticos de organizar una psicosis de la gripe A. Además, atribuía a la OMS la responsabilidad de esa ola de histeria y denunció que no existía razón alguna para justificar tal alarma, porque el miedo puede bajar las defensas y enfermar a la gente.

De esta forma, los gobiernos, hábilmente controlados por los laboratorios, hicieron lo que les correspondía hacer: comprar millones de vacunas que no sirvieron para nada. Hoy sabemos que la gripe A produjo la décima parte de decesos que una gripe común y corriente, mientras que la gripe coronada todavía no ha llegado ni siquiera a las cifras de la gripe A.

El Consejo Europeo abrió en su día una investigación sobre el negocio más repugnante, el negocio del miedo, y denunció la poca transparencia de la OMS y su servidumbre a los ‘lobbies’ farmacéuticos. Ahora también quieren vendernos millones de vacunas para hacer el negocio del siglo, y lo peor de todo sería que fueran obligatorias como el microchip de la bestia.


OLA DE PÁNICO

Wolfgang Wodarg, reputado epidemiólogo y expresidente de la Comisión de la Salud del Consejo de Europa, Manuel Elkin, descubridor de la vacuna contra la malaria y Pablo Goldsmith, prestigioso virólogo, entre otros muchos científicos, cuestionan la ola de pánico creada en torno al bichito coronado y las medidas que se están tomando en países como España, según un artículo publicado por Javier Aymat titulado “La histeria interminable”.


Así que la pregunta sería: ¿Cómo podemos hablar de un bichito más mortífero y contagioso que la gripe, si el año pasado llevábamos más casos y más muertes debido a la gripe común? ¿Cómo pudimos sobrevivir el año pasado a 525.300 enfermos de gripe frente a 25.000 del entronado y 6.300 muertes de gripe frente a 1.350 decesos del entronado sin paralizar el país? ¿Y cómo lo sobrellevamos en 2018 que hubo 800.000 casos de gripe y 15.000 decesos?

HIPOCONDRÍA

Otro problema son los falsos positivos, es decir, personas que creen estar enfermas, sin estarlo realmente, a causa del miedo producido por las noticias, o bien por tener un resfriado simple o una gripe común. La hipocondría es una afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud, y tendencia a exagerar sufrimientos reales o imaginarios. Este trastorno afecta a personas muy sugestionables que creen estar enfermas sin tener pruebas.

En estos casos, el individuo cree de manera infundada que padece algún tipo de enfermedad grave, y desarrolla su vida de acuerdo a esta creencia, de forma que esa preocupación puede llevar en la mayoría de los casos a sufrir una auténtica muerte en vida, impidiéndole desarrollar su día a día con normalidad.

El miedo es la angustia producida por un riesgo imaginario, o el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. El miedo está producido la ignorancia, por lo que el mejor antídoto del miedo es la risa del sabio, del que está bien informado, basada en el conocimiento de que no tienen poder sobre nosotros si no nos dejamos avasallar.

HISTERIA COLECTIVA

A mi juicio, lo que hay ahora es una guerra psicológica de los que tratan de asustarnos, achantarnos, acongojarnos y meternos en un puño. Nos hemos dejado quitar las libertades básicas de un plumazo. Esos derechos constitucionales, que tanto nos han costado, y con los que muchos de nuestros políticos se han llenado la boca. Nos regalan miedo para vendernos seguridad.

Como dijo George Orwell en su novela ‘1984’, “Para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo, y es evidente que el primer miedo de cada individuo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo, es fácil hacerle creer que el papá Estado estará listo para ayudar a salvarlo.”

Creo que el confinamiento no está dando los resultados esperados porque este agente infeccioso es muy contagioso, pero tiene una proporción de mortalidad muy baja, aunque nos parezcan muchos decesos, ya que la mayoría de los casos se curan sin problemas.

Yo hago lo que puedo para mantener altas mis defensas, pero no le temo lo más mínimo porque se que me curaría con rapidez si lo cogiera. Tampoco tendré miedo cuando me llegue la hora natural, como a todo el mundo, sino que lo sentiré como una liberación del denso cuerpo material.

ESTADO DE ALARMA

Todo esto no quita que haya que seguir escrupulosamente las indicaciones sanitarias. No quiero desautorizar a las autoridades sanitarias, sino más ben invitar a la reflexión sobre algunas de las razones que se han esgrimido para encerrarnos en nuestro hogar sin haber cometido ningún delito, pero no aconsejo a nadie que se salte la ley. Como dijo Sócrates, las leyes están para cumplirlas aunque no estemos de acuerdo con ellas, y por eso bebió la cicuta como ejemplo de civismo, a pesar de que su pena de muerte fue totalmente injusta.

Estado de alarma en España.- Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril, con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infección, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

La crisis podría desatar disturbios callejeros.- Las grandes ciudades de la sociedad occidental podrían verse sacudidas por disturbios sociales entre la población más pobre y marginal, ya que carece de fuentes de ingresos para hacer frente a la crisis sanitaria, advirtió el viernes el jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Se multiplican los ciber-ataques.- Desde tiendas ‘online’ fraudulentas, que llegan a ofrecer una falsa vacuna, hasta falsos correos de tu supermercado, que intentan acceder a tus datos. Así son los ciber-ataques que se han multiplicado durante estos días.

EL CASO DE SUECIA

De hecho el gobierno de Suecia se ha negado rotundamente a encerrar a sus ciudadanos en su casa porque duda de la eficacia de tal medida, a pesar de que Suecia ha confirmado 64 muertos y más de 2.500 casos, cifras casi idénticas a las de la Comunidad de Madrid el pasado 13 de marzo, un día antes de que el Gobierno español decretara el estado de alarma.

En Suecia todavía es posible tomarse una cerveza o comer en cualquier bar o restaurante del país porque todos permanecen abiertos. También funcionan con normalidad las escuelas y universidades, y el transporte. El gobierno sueco descarta el confinamiento y apela a la responsabilidad de sus ciudadanos para tratar de frenar la plaga.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha pedido a sus más de diez millones de habitantes que cumplan las recomendaciones del gobierno: practicar una buena higiene personal, tele-trabajar, evitar los viajes, limitar el acceso a los hospitales y residencias de ancianos, y no asistir a eventos de más de quinientas personas.

La Agencia de Salud Pública, que está al frente de la crisis, es políticamente independiente, y es quien tiene la responsabilidad de decretar el confinamiento, si lo estima necesario. Pero la comunidad científica de Suecia no es unánime, y varios expertos han mostrado objeciones al respecto.

Sin embargo, el Ejecutivo sueco ha decidido no detener la vida económica y social por el bichito diabólico. “No podemos permitirnos repetir en Suecia la desesperación humana de Wuhan y Bérgamo” señaló el director del diario de referencia sueco Dagens Nyheter.


OPINIONES CIENTÍFICAS

El epidemiólogo Manuel Elkin se queda muy asombrado cuando algunos políticos dicen que del 70% al 80% de la población se verá afectada, No sé a quién consultará Boris Johnson cuando dice eso, pero me extraña, porque Londres tiene excelentes expertos en enfermedades infecciosas.”

Por su parte, el parlamentario socialista británico Paul Flynn, autor del informe sobre la denuncia que Wodarg hizo en 2009 sobre la gripe A, concluyó que “la declaración fue irracional e hizo ganar miles de millones de euros a la industria farmacéutica”.

En esa misma línea se manifiesta el argentino afincado en París, Pablo Goldsmtih, virólogo, bioquímico, farmacéutico, psicólogo y una infinidad de especialidades más, aparte de voluntario de la OMS para un gran número de misiones humanitarias:

Nuestro planeta es víctima de un nuevo fenómeno sociológico, el acoso científico-mediático” dijo. Goldsmith denunció también que el pánico que se está generando en torno a la cepa coronada es tan injustificado como el que se creó en 2003 con la gripe aviar (SARS) o en 2009 con la gripe A.

Manuel Elkin, inmunólogo creador de la vacuna de la malaria, apunta que “estamos entrando en un juego mediático sin sentido”. Advierte también que hay que tener los ojos bien abiertos, pero sin entrar en pánico ni en medidas extremas y contraproducentes.

Elkin ha declarado que lo lógico sería aislar exclusivamente los casos de contagio, y hacer un estudio de los allegados al infectado. Con eso sería suficiente, declara, y considera un enorme error el aislamiento de personas y ciudades. Hay que tener cuidado, pero no instalar un sistema de histeria colectiva como el que hay ahora.”

También Vageesh Jain, profesor de Salud Pública en el University College de Londres, se plantea muy seriamente la conveniencia de “un escenario de apocalipsis zombi que no ayuda a la coordinación operativa de actividades complejas de salud pública.”

Y también añade que un bloqueo de estas características “no sólo es superfluo, sino que también introduce nuevos problemas. La primera semana de cuarentena ha conducido a hospitales abarrotados, escasez de alimentos y economías estancadas.”


(*) Periodista