miércoles, 24 de junio de 2020

La confianza empresarial de Alemania registra su mayor subida en los registros


BERLÍN.- La confianza de las empresas alemanas registró en junio su mayor aumento desde que se iniciaron los registros, ya que los negocios de la mayor economía de Europa “ven la luz al final del túnel” después de la pandemia de coronavirus, según mostró una encuesta publicada el miércoles. 

La encuesta realizada por el instituto alemán Ifo mostró que su índice de confianza empresarial subió a 86,2 en junio, desde la lectura revisada al alza de 79,7 de mayo, el mayor aumento desde que se comenzara a recopilar el dato tras la reunificación del país en 1990. Un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a una lectura de 85,0.
“Las evaluaciones de las empresas sobre su situación actual fueron algo mejores. Además, sus expectativas aumentaron. Las empresas alemanas ven la luz al final del túnel”, dijo en un comunicado el presidente de Ifo, Clemens Fuest.

Negociador del Brexit de la UE: "La pelota está en el tejado de Reino Unido"

BRUSELAS.- Reino Unido debe enviar “señales claras” de que quiere sellar un acuerdo con la Unión Europea sobre su relación después del Brexit, dijo el jefe negociador del bloque antes de mantener más conversaciones con Londres, añadiendo que un acuerdo era todavía posible antes de finales de año. 

Michel Barnier dijo que hasta ahora Reino Unido no ha participado en las aperturas tentativas lanzadas por la UE sobre las ayudas estatales y la pesca en las rondas de negociación anteriores, que en su mayoría se han llevado a cabo mediante videoconferencias debido a las restricciones de seguridad por el coronavirus.
“La pelota está en el tejado del Reino Unido”, dijo Barnier en un seminario en línea el miércoles. “Creo que el acuerdo todavía es posible”.
Barnier añadió que estaba “decepcionado” con la negativa británica a negociar sobre política exterior y defensa, pero que estaba abierto a encontrar un “margen de flexibilidad” en las posiciones conflictivas de la UE y el Reino Unido sobre la pesca y las garantías de juego limpio de las ayudas estatales.
“Al igual que con la pesca y la gobernanza, estamos dispuestos a trabajar en las zonas de desembarque, respetando el mandato de la UE”, dijo cuando se le preguntó hasta dónde podría ceder el bloque con Reino Unido en las llamadas disposiciones de igualdad de condiciones de competencia justa.
Estas se encuentran entre los principales obstáculos para acordar una nueva relación entre el bloque comercial más grande del mundo y la quinta economía mundial. Reino Unido dejó la UE el pasado enero y el período de transición termina a finales de 2020.
Barnier dijo que “la hora de la verdad” llegaría en octubre, cuando los equipos de negociación deben finalizar un borrador del acuerdo si quieren que sea ratificado por los 27 estados miembros de la UE a tiempo para 2021.
En caso de que las conversaciones fracasen, Barnier dijo que Reino Unido se vería más gravemente afectado que la UE si se ponen en marcha cuotas comerciales y aranceles, lo que significa que el bloque no sellaría un acuerdo a cualquier coste.
“La igualdad de condiciones no está a la venta. Es una parte esencial de nuestro modelo comercial y nos negamos a comprometernos para beneficiar a la economía británica”, afirmó.

El FMI anticipa una recesión global más profunda por el impacto del coronavirus

WASHINGTON.- La pandemia de coronavirus está ocasionando daños más profundos y extendidos a la actividad económica que lo previsto inicialmente, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recortó aún más sus proyecciones sobre la producción mundial de este año. 

El FMI dijo que ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global se contraiga en 4,9% en 2020, desde la previsión de una caída de 3% emitida en abril, cuando se utilizaron los primeros datos disponibles sobre los efectos de las cuarentenas y los cierres de empresas para frenar los contagios.
La recuperación en el 2021 será débil, ya que el crecimiento mundial se situaría en 5,4% en comparación con el avance de 5,8% estimado en el reporte anterior del Fondo.
Aunque muchas economías han empezado a reactivarse, la institución dijo que las características singulares de las cuarentenas y el distanciamiento social han conspirado para deteriorar la inversión y el consumo.
“Por lo tanto, existe un choque generalizado en la demanda agregada que incluye interrupciones en las cadenas de suministros provocadas por los confinamientos”, dijo el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Global de junio.
La entidad afirmó, sin embargo, que un rebrote significativo de la enfermedad podría retrotraer el crecimiento global esperado del próximo año a una cifra apenas perceptible de 0,5%.
Las economías más ricas se verán especialmente magulladas este año, indicó el FMI, con la actividad en Estados Unidos registrando un declive de 8% y la zona euro contrayéndose en 10,2%. En ambos casos, las cifras representan una disminución de 2 puntos porcentuales respecto a los cálculos de abril, sostuvo el organismo.
Las economías de Latinoamérica, donde las infecciones siguen trepando, sufrieron uno de los mayores recortes en las estimaciones, ya que el FMI ahora espera que Brasil se contraiga un 9,1%, México anote una caída de 10,5% y Argentina retroceda un 9,9%.
China, donde las empresas empezaron a reabrir en abril y las nuevas infecciones aún son bajas, será la única gran economía que presentará un crecimiento positivo en 2020, que llegará al 1%, en comparación con la expectativa de expansión de 1,2% proyectada en abril.

EEUU contempla aranceles de 3.100 millones de dólares a importaciones de UE y Reino Unido

WASHINGTON.- Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aplicar aranceles a 3.100 millones de dólares a las importaciones procedentes del Reino Unido, Francia, España y Alemania, según informó el miércoles Bloomberg news, que se basa en una nota publicada por la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja más de 700 puntos por el alza del COVID-19 en EE.UU.

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 2,72 % en su peor día desde hace unas dos semanas, arrastrado por la preocupación que está generando el alza de casos de COVID-19 en Estados Unidos y su potencial impacto en la reapertura económica.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 710,16 puntos y se situó en 25.445,94 unidades, con sus treinta cotizadas en rojo y encabezadas por Dow (-6,94 %), Boeing (-5,90 %), Exxon Mobil (-4,67 %), Raytheon (-4,28 %) y Chevron (-4,19 %).
Por su parte, el selectivo S&P 500 descendió un 2,59 % u 80,96 puntos, hasta 3.050,33 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, rompió su buena racha y retrocedió un 2,19 % o 222,20 puntos, hasta 9.909,17 enteros.
El sector más perjudicado fue el energético, con una caída del 5,54 % vinculada a la del petróleo intermedio de Texas (WTI), que bajó hasta los 38,01 dólares el barril por ese temor al repunte de la pandemia en un contexto de un almacenamiento récord del crudo estadounidense.
También descendieron el financiero (-3,51 %), el industrial (-3,51 %), el de los materiales básicos (-2,95 %) y el sanitario (-2,66 %).
El parqué neoyorquino atravesó una mala jornada con el foco en los nuevos casos diarios de coronavirus en EE.UU. que llegaban a 31.000 este miércoles debido especialmente al repunte en California, Florida, Texas y Arizona, que suman cerca de la mitad de contagios de todo el país.
Precisamente los récords en vistos en esas regiones del oeste y el sur han llevado a tomar medidas a los estados que hace unos meses fueron epicentro de la pandemia, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que exigirán a partir de esta noche someterse a cuarentena a los viajeros procedentes de puntos calientes de coronavirus.
El temor a la reimposición de restricciones a la movilidad para contener el coronavirus impactó en acciones relacionadas con el ocio y el turismo, desde aerolíneas como United Airlines (-8,34 %), cadenas de cruceros como Carnival (-11,11%), cuyo crédito fue rebajado ayer por la agencia S&P, o minoristas como Gap (-9,31%).
Entre ventas de pánico en el mercado bursátil, los inversores acudieron a activos considerados seguros, como el oro, que tocó su precio más alto en casi ocho años y luego descendió a 1.775,20 dólares la onza, o el bono del Tesoro a 10 años, cuyo rendimiento retrocedía a 0,679.
En la sesión también insufló cierto pesimismo el resurgimiento de tensiones comerciales, en este caso con Europa, ya que Washington considera aplicar nuevos aranceles por valor de unos 3.100 millones de dólares a productos de Francia, Alemania, España y el Reino Unido, según un documento de la Oficina del Representante de Comercio Exterior.
En otros mercados, el dólar se fortalecía frente al euro con un cambio de 1,1249.

El petróleo de Texas cae un 5,85 % por los temores a que se extienda la pandemia

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 5,85 %, hasta los 38,01 dólares el barril, en una jornada marcada por el temor de los inversores a una propagación de la pandemia de COVID-19 en algunos lugares de EE.UU. y en Alemania, en un contexto además de un almacenamiento récord del crudo estadounidense.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 2,36 dólares respecto a la sesión del martes.
Los precios del "oro negro" cayeron así cerca del 6 % este miércoles, cuando va en aumento el número de casos de coronavirus en Estados Unidos, que tuvieron su segundo mayor aumento en nuevas infecciones desde que comenzó la crisis, con nuevos focos en Alemania, China, América Latina e India, lo que ha desconcertado a los inversores.
“Todos estos son centros importantes de demanda de petróleo. Una segunda ola de infecciones y bloqueos descarrilará la recuperación económica mundial y, con ella, la demanda y los precios del petróleo”, dijo a CNBC Stephen Brennock, de la consultora PVM.
Además, los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, superando las expectativas de los analistas, dijo la Administración de Información de Energía. Eso supone el tercer récord consecutivo de crudo en el almacenamiento de EE.UU.
El Fondo Monetario Internacional dijo que el coronavirus está causando un daño más amplio y profundo a la actividad económica de lo que se pensaba, y redujo aún más sus pronósticos de producción global para 2020.
Las importaciones de petróleo de la India en mayo alcanzaron las más bajas desde octubre de 2011, ya que las refinerías con inventarios de crudo rebosantes redujeron las compras.
También se espera que China, el principal importador mundial de crudo, disminuya las importaciones en el tercer trimestre, tras compras récord en los últimos meses.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto cayeron 10 centavos hasta 1,19 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron unos cuatro centavos hasta 1,59 dólares por cada mil pies cúbicos.

India retiene en sus puertos productos de EEUU procedentes de China

NUEVA DELHI.- Los productos de Apple, Cisco y Dell están entre los bienes de empresas estadounidenses que están atrapados en medio de las tensiones fronterizas de la India con China, ya que los puertos de la India están reteniendo importaciones provenientes de China, dijeron dos fuentes el miércoles. 

Aunque no se ha emitido ninguna notificación gubernamental, los oficiales de aduanas de los principales puertos indios han retenido contenedores procedentes de China, pidiendo autorizaciones adicionales, según fuentes del gobierno y de la industria.
Esto se produce en medio de las crecientes tensiones entre India y China después de los enfrentamientos fronterizos de la semana pasada, en los que murieron al menos 20 soldados indios.
El Foro de Asociación Estratégica EEUU-India (USISPF, por sus siglas en inglés), un grupo de presión que representa a las empresas estadounidenses, dijo al Ministerio de Comercio de India en un comunicado del 23 de junio que la falta de claridad y las demoras podrían perturbar las operaciones comerciales y de fabricación.
“Las autoridades han detenido abruptamente el despacho de aduana de los envíos de la industria procedentes de China (y tal vez de otros destinos) en la mayoría de los principales puertos y aeropuertos”, dijo USISPF en el comunicado.
“Esto enviará una señal escalofriante a los inversores extranjeros que buscan previsibilidad y transparencia”, decía.
El Ministerio de Comercio no respondió a una solicitud de comentarios.
Dos fuentes de la industria dijeron que los productos de Apple, Cisco, Dell y Ford Motor Co se encontraban entre los retenidos. Los componentes electrónicos de la empresa taiwanesa Foxconn, un fabricante contratado por Apple en India, también se vieron afectados, dijo una tercera fuente.
No quedó claro inmediatamente qué puertos estaban reteniendo la mercancía.

López Obrador espera celebrar pronto con Trump y Trudeau el inicio del nuevo acuerdo comercial T-MEC

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que confía en poder viajar pronto a Washington para celebrar con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá la entrada en vigor del nuevo tratado de América del Norte (TMEC), que considera crucial para reactivar la economía local. 

El mandatario aclaró que el viaje sería después del 1 de julio, el día del inicio del nuevo acuerdo, en una fecha sobre la que informará en breve. Ese día, López Obrador prevé celebrar el segundo aniversario de su triunfo electoral en 2018.
“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, va a ser pronto”, dijo al precisar que también quiere agradecer a Trump el apoyo que ha proporcionado a México en equipos médicos para combatir el coronavirus.
El martes el mandatario de Estados Unidos reveló que López Obrador viajaría pronto a su país. “Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”, dijo, sin dar más detalles, durante una visita a la frontera entre ambos países.
El miércoles, en su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo que está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos haga llegar una invitación al canadiense Justin Trudeau para que se concrete la reunión de los tres mandatarios.
“Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado”, añadió.
Tras meses de arduas negociaciones, iniciadas por el sucesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, los gobiernos de los tres países alcanzaron el año pasado el acuerdo definitivo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, rebautizado ahora como TMEC.
AMLO dijo el miércoles que la renovada asociación, crucial para grandes industrias mexicanas como la automovilística, ayudará a reactivar la economía y recuperar los más de un millón de empleos perdidos desde que llegó el brote de coronavirus al país a finales de febrero.

Los aeropuertos británicos advierten que 20.000 empleos están en riesgo

LONDRES.- Hasta 20.000 puestos de trabajo podrían desaparecer en los aeropuertos de Reino Unido, según advirtió un grupo industrial que pidió al Gobierno que haga más para ayudar a la industria de la aviación, que ha estado prácticamente paralizada por la pandemia de COVID-19 y ahora se enfrenta a dificultades para reiniciar la actividad debido a la aplicación de cuarentenas a los viajeros. 

La Asociación de Operadores Aeroportuarios (AOA), que representa a más de 50 aeropuertos, dijo que es previsible que el número futuro de pasajeros en los aeropuertos del Reino Unido sea significativamente menor, y el análisis de sus miembros sugiere que hasta 20.000 puestos de trabajo están en riesgo.
Hasta 110.000 empleos podrían perderse en las industrias sostenidas por los aeropuertos, según advirtió la AOA. El miércoles, la empresa de servicios de tierra y manejo de carga Swissport dijo que podría reducir hasta 4.556 puestos de trabajo en Reino Unido e Irlanda.
La AOA pidió al Gobierno que suprima el régimen de cuarentenas, que reduzca las tasas que pagan las empresas, que amplíe un plan de retención de puestos de trabajo, que financie directamente al regulador del sector y que suspenda los impuestos a los pasajeros aéreos para ayudar a salvar puestos de trabajo en la industria.
“Estas cifras de empleo muestran claramente que un componente clave de la infraestructura del Reino Unido está de rodillas, sin que se espere ningún alivio a la crisis actual”, dijo la directora ejecutiva de la AOA, Karen Dee. “El Gobierno debe reconocer la inmensa crisis a la que se enfrentan las comunidades aeroportuarias del país y tomar medidas para apoyar a la aviación del Reino Unido y proteger los medios de vida”. Las aerolíneas con domicilio en Reino Unido, British Airways, easyJet y Virgin Atlantic, ya han anunciado la pérdida de cerca de 20.000 puestos de trabajo en conjunto. El aeropuerto más grande del país, Heathrow, también ha iniciado un plan de bajas voluntarias.
Reino Unido aplica una cuarentena de 14 días a los llegados al país desde el extranjero que, según las compañías aéreas, los aeropuertos y el sector de la hostelería está disuadiendo a los viajes internacionales en un momento en el que se esperaba una recuperación.
Está previsto que la norma se revise el 29 de junio, tres semanas después de su introducción, y podría ser sustituida por “puentes aéreos”, que permitan viajar sin restricciones entre países con tasas bajas de infección.

Bancos centrales elaboran una guía para evaluar riesgos climáticos

LONDRES.- Bancos centrales de todo el mundo desarrollaron una serie de “herramientas concretas” para prepararse mejor para los riesgos que el cambio climático representa para la economía.

Daños a las cadenas de suministro, cambios en los patrones de migración laboral y correcciones más frecuentes a las expectativas de inflación a corto plazo producto de trastornos son solo algunos de los desafíos que enfrentarán en el futuro los encargados de política monetaria. Un grupo de bancos centrales conocido como la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Ecologizar el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) dice que sus nuevos escenarios de referencia y una guía de análisis los ayudarán a sortear las consecuencias del calentamiento global.
Contribuir al estudio del calentamiento global se ha vuelto cada vez más importante para las autoridades monetarias, luego de que en los últimos años surgiera evidencia de que las mayores temperaturas tienen severas consecuencias en la manera en que funciona la economía, debido a que los desastres climáticos son cada vez más frecuentes y tanto empresas como consumidores se adaptan a tecnologías más ecológicas.
“El cambio climático es una de las fuerzas estructurales más importantes que dan forma a la economía global”, señaló la NGFS, que está conformada por 66 bancos centrales y supervisores. “Su impacto será sustancial y diverso y afectará a todos los agentes económicos y sectores de todo el mundo”.
Entre las recomendaciones que la NGFS mencionó para los encargados de política monetaria se cuentan:
considerar posibles efectos del cambio climático más allá de su horizonte de políticas;estudiar el impacto del calentamiento global en la gestión de riesgos y la transmisión de estímulos;buscar experticia en temas que normalmente se encuentran fuera de su ámbito natural;mejorar sus estrategias de comunicación.
En un artículo de opinión publicado el miércoles, la miembro de la junta del Bundesbank Sabine Mauderer y la directora ejecutiva del Banco de Inglaterra, Sarah Breeden, señalaron que los bancos centrales deben comprender y explicar mejor los efectos del cambio climático y las contramedidas adoptadas.
“Solo podemos lograr esto si hacemos de los modelos climáticos un componente integral de nuestros análisis y métodos de proyección”, escribieron. Ambas presiden equipos multidisciplinarios en la NGFS.
El grupo señaló que está trabajando para conseguir un conjunto actualizado de escenarios que se darán a conocer más adelante este año e instó a “todos, no solo bancos centrales y supervisores, a participar”.

El dólar sube por preocupaciones sobre coronavirus y aranceles

NUEVA YORK.- El dólar se apreció el miércoles, ya que un aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos afectó al optimismo sobre una rápida recuperación económica, al tiempo que Washington evaluaba la imposición de aranceles a productos europeos.

* Arizona, California, Misisipi y Nevada reportaron el martes cifras récord de nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, mientras que Texas alcanzó su máximo el lunes.
* "Al final, es el COVID lo que mueve las cosas, y hoy el vaso está medio vacío", dijo Axel Merk, presidente y director de inversiones de Merk Investments en Palo Alto, California.
* "El contexto, por supuesto, es relevante porque el dólar se ha debilitado en las últimas semanas, por lo que no se necesita mucho para revertir esa tendencia".
* El índice dólar ganó un 0,52%, a 97,14.
* La pandemia de coronavirus está causando daños más profundos a la actividad económica de lo que se pensaba, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional, que redujo aún más sus pronósticos sobre la producción global en 2020.
* La preocupación por una posible alza de aranceles también afectaba al apetito por el riesgo, impulsando la demanda de la divisa estadounidense.
* El euro cedió un 0,43%, a 1,1257 dólares. El martes tocó un máximo de una semana de 1,1348 dólares, tras datos que mostraron que la recesión en la zona euro volvió a desacelerarse este mes.
* El billete verde subió un 0,39%, a 106,93 yenes, tras caer hasta los 106,06 yenes en la víspera, su menor nivel desde el 7 de mayo.

Jack Ma está perdiendo el título de persona más rica de China


SHANGHÁI.- El repunte de 40.000 millones de dólares de Tencent Holdings Ltd. esta semana y el reciente ascenso de Pinduoduo Inc. han cambiado la clasificación de las personas más ricas de China.

El desarrollador de juegos más grande del país ha superado a Alibaba Group Holding Ltd. como la empresa más valiosa de Asia. Pinduoduo, una aplicación de compras similar a Groupon también conocida como PDD, se ha más que duplicado este año.
Los repuntes han impulsado la riqueza de sus fundadores, con un giro adicional: Pony Ma, de Tencent, cuyo valor es de 50.000 millones, ha superado la fortuna de 48.000 millones de Jack Ma, convirtiéndose en la persona más rica de China. Además, Colin Huang, de PDD, cuyo patrimonio neto asciende a 43.000 millones, ha superado al magnate inmobiliario Hui Ka Yan, de China Evergrande Group, entre los tres primeros a principios de este año, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
La pandemia de coronavirus ha acelerado la digitalización del lugar de trabajo y ha cambiado los hábitos de los consumidores, aumentando las acciones de muchas compañías de internet. Ahora los magnates tecnológicos dominan los rangos de la gente china más rica. Ocupan cuatro de los cinco primeros lugares: Ding Lei de la compañía Tencent NetEase Inc. sigue a Hui de China Evergrande.
Tencent ha recorrido un largo camino desde que alcanzó un mínimo en 2018, cuando China congeló el proceso de aprobación de nuevos juegos. Desde entonces, su acción casi se ha duplicado, y el mes pasado el gigante tecnológico reportó un aumento de 26% en los ingresos del primer trimestre.
“El segmento de juegos en línea de Tencent probablemente tendrá un fuerte desempeño a través de la pandemia de covid-19, y la mayoría de sus otros negocios están relativamente indemnes”, dijo Vey-Sern Ling, analista de Bloomberg Intelligence.
Eso ha sido una fortuna para Pony Ma, de 48 años, que posee una participación de 7% en la compañía y embolsó cerca de 757 millones por la venta de unos 14,6 millones de sus acciones Tencent este año, según muestran datos compilados por Bloomberg.
El nativo de la provincia meridional china de Guangdong estudió ciencias de la computación en la Universidad de Shenzhen y fue desarrollador de software en un proveedor de servicios y productos de telecomunicaciones antes de cofundar Tencent con otros cuatro a fines de la década de 1990. En ese momento, la compañía se centraba en los servicios de mensajería instantánea.
Ha sido una larga reaparición para Pony Ma. Más tarde ese año, Alibaba se hizo pública en Estados Unidos, catapultando la fortuna de Jack Ma.
Sin embargo, Ling, de Bloomberg Intelligence , señala que el salto de Tencent este año se ha quedado rezagado con respecto a algunos pares de internet, especialmente aquellos en comercio electrónico, juegos y entretenimiento en línea.

El regreso del covid-19 amenaza la notoria recuperación del petróleo

LONDRES.- Un aumento en los casos de coronavirus en EE.UU. amenaza la notoria recuperación del mercado petrolero tras su caída histórica en territorio negativo.

Los futuros en Nueva York cayeron hasta 7,6%, su mayor desplome en casi dos semanas. La disminución se produce a medida que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaban por tercera semana a un nuevo récord, lo que ejerció una presión adicional sobre un mercado ya agobiado por el temor de que un resurgimiento del virus podría obligar a los estados a reanudar los confinamientos recientemente levantados.
“Las preocupaciones en torno a la actividad económica con el repunte del coronavirus en ciertas regiones están pesando sobre el precio del crudo hoy”, asegura Nick Holmes, analista de Tortoise en Leawood, Kansas, que administra 11.000 millones de dólares en activos relacionados con la energía. “En general es un día de aversión al riesgo en torno a los casos de coronavirus y las implicaciones para la demanda a largo plazo”, dijo.
El precio del petróleo ha aumentado a más del doble desde finales de abril, un repunte espectacular después de un desplome sin precedentes bajo cero, pero la recuperación sigue siendo vulnerable en medio de un exceso de oferta obstinado y pérdidas de demanda lideradas por una pandemia que continúa regresando. Si bien el consumo de gasolina en Estados Unidos está mejorando rápidamente, los inventarios de diésel se han expandido durante 11 de las últimas 12 semanas, lo que indica una débil demanda industrial y de los camiones.
Parte de la fortaleza reciente en los mercados físicos de crudo también está disminuyendo. Los diferenciales para grados clave de crudo estadounidense se han debilitado esta semana, y el punto de referencia mundial Brent ha vuelto a caer en una estructura contango, lo que indica un exceso de oferta.
Nuevos casos de coronavirus están surgiendo en todo Estados Unidos, y Florida informó el miércoles un nuevo récord. En Houston, el epicentro de la industria petrolera de EE.UU., la demanda de camas de unidades de cuidados intensivos aumentó 10% en un día. Mientras tanto, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que los visitantes de ciertos estados deben permanecer en cuarentena durante 14 días para evitar un resurgimiento.
El Fondo Monetario Internacional rebajó su perspectiva para la economía mundial devastada por la pandemia, y proyecta una recesión significativamente más profunda y una recuperación más lenta de lo que anticipaba hace solo dos meses. El Fondo ahora espera una contracción de 4,9% en el producto interno bruto este año, más del 3% previsto en abril. Para 2021, el Fondo pronostica un crecimiento de 5,4%, en comparación con 5,8% anteriormente.
Aún así, hay razones para la esperanza, ahora que la OPEP y sus aliados trabajan para recortar la oferta mundial y la demanda aumenta en las principales naciones consumidoras de petróleo, incluida China.
“A mediados de julio, los inventarios mostrarán una fuerte caída, y eso es el resultado del aumento de la demanda y la reducción de la oferta en todo el mundo”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de productos básicos en Citigroup Inc., en una entrevista de Bloomberg Television.

Las bolsas europeas caen por los rebrotes y la amenaza de aranceles de EEUU

MADRID.- El pesimismo ha vuelto a los inversores por el aumento de los contagios de coronavirus, la posibilidad de un conflicto comercial entre EEUU y Europa, y los sombríos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que ha llevado a las bolsas europeas a cerrar hoy con descensos que rondan el 3 %.

El temor a que los rebrotes de la pandemia retrasen la recuperación económica y el incremento de los inventarios de crudo en EEUU han provocado un desplome de los precios del petróleo.
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 3,27 %, la mayor caída desde el 11 de junio, y ha perdido el nivel de los 7.200 puntos.
El selectivo se ha dejado 242,9 puntos en la sesión de hoy y ha cerrado en 7.195,5 puntos, el nivel más bajo desde finales de mayo. La caída acumulada en este ejercicio se eleva al 24,65 %.
En el resto de Europa, Fráncfort ha cedido el 3,43 %; Milán, el 3,42 %; Londres, el 3,11 %; y París, el 2,92 %.
Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,07 % y Hong Kong, un 0,5 %, pero Seúl había ganado un 1,42 %.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 1,58 % y ahora pierde más del 2 %.
Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, en la jornada de hoy "ha resurgido la preocupación sobre el ritmo de recuperación de la economía global ante los recientes rebrotes de la Covid-19 y la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales de EEUU, en este caso con Europa".
Sergio Ávila, de IG, ha subrayado que las caídas de las bolsas mundiales se han acentuado "a medida que se aceleran los casos de coronavirus".
Los contagios han aumentado hasta niveles récord en varios estados de EEUU, como Arizona o Texas, y el número de fallecidos se ha disparado en Latinoamérica.
A la preocupación por la evolución de la pandemia se ha sumado hoy la noticia de que EEUU sopesa aplicar aranceles por valor de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) a productos procedentes de España, Reino Unido, Alemania y Francia.
También han pesado en el ánimo de los inversores las previsiones del FMI para este ejercicio, que empeoran las publicadas en abril.
El FMI espera que la economía española se contraiga un 12,8 % este año, 4,8 puntos porcentuales más de lo que preveía anteriormente.
Para el conjunto de la zona del euro, el FMI pronostica un descenso de la economía del 10,2 %.
En el mercado del petróleo, los precios se han desplomado por la multiplicación de los rebrotes de coronavirus y el aumento de los inventarios de crudo en EEUU, superior al esperado.
Los inventarios estadounidenses se incrementaron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una subida de 1,15 millones. Se trata de la tercera semana consecutiva con un aumento de las reservas.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja más del 4 % y pierde los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae un 4,5 % y cotiza en torno a los 38,5 dólares por barril
El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en épocas de incertidumbre, ha tocado hoy los 1.796 dólares por onza, el nivel más alto desde septiembre de 2011, aunque posteriormente se ha desinflado y ahora cotiza por debajo de los 1.780 dólares.
A las 19 horas, los futuros del oro para entrega en agosto perdían un 0,2 y se situaban en 1.778 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ronda el 0,47 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) supera los 90 puntos básicos.

Resumen

Las acciones europeas cayeron a mínimos de una semana el miércoles, luego de que un aumento de los casos de coronavirus y la noticia de que Estados Unidos está analizando imponer aranceles a los bienes europeos desvanecieron las esperanzas de una pronta recuperación económica.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso de 2,8%, en su segunda peor caída del mes. El desplome fue liderado por los sectores cíclicos -sensibles al estado de la economía-, como viajes y ocio, fabricantes de automóviles, petróleo y gas  y bancos.
* Varios estados de Estados Unidos han registrado aumentos récord en las infecciones diarias por COVID-19, en medio de una reducción de las restricciones. También inquieta al mercado un reporte de prensa que dijo que los países de la Unión Europea están dispuestos a prohibir el ingreso de estadounidenses.
* A esto se suma que Estados Unidos podría modificar los aranceles sobre una gama de productos de la UE y que estaría sopesando imponer gravámenes a otros bienes de Gran Bretaña, Francia, España y Alemania, que tienen un valor aproximado de 3.100 millones de dólares, según la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano.
* "En un momento particularmente difícil para los mercados, este colapso en las relaciones proporciona otra razón para que los operadores sean cautelosos", dijo Joshua Mahony, analista senior de mercado de IG.
* Los inversores acumularon activos riesgosos el martes después de que datos mostraron una mejora en la actividad comercial en Francia y Alemania, así como las garantías expresadas por la Casa Blanca sobre el acuerdo comercial Fase Uno entre Estados Unidos y China.
* Pero el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo que los datos sólidos no serían un buen indicador de cómo la zona euro se recupera de la crisis, mientras que el Fondo Monetario Internacional predijo un daño más profundo en la producción mundial.
* El índice alemán DAX cayó un 3,4%, a pesar de que un sondeo del instituto Ifo mostró el aumento más fuerte que se ha registrado de la confianza empresarial en junio en el país.

La inversión extranjera en Brasil se redujo un 69 % en mayo por la pandemia

BRASILIA.- Brasil recibió 2.552 millones de dólares en inversión extranjera directa en mayo, valor un 69,12 % inferior al del mismo mes de 2019 (8.264 millones de dólares), por la fuga de capitales que ha registrado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este miércoles el Banco Central. 

El valor que los inversores extranjeros han destinado a proyectos productivos en Brasil en el acumulado de los cinco primeros meses de este año se limitó a 20.595 millones de dólares, con una caída del 34,95 % frente al mismo período del año pasado (31.659 millones de dólares).
Los números del emisor reflejan la paralización de actividades en los últimos meses en Brasil como consecuencia de la pandemia y también el aumento de la aversión al riesgo de los inversores extranjeros en este momento.
Ello debido a que Brasil, el segundo país con más número de muertes y de contagios por COVID-19 en el mundo, va a sufrir una recesión histórica en 2020 como consecuencia de la pandemia.
Mientras que los economistas calculan que la contracción del PIB brasileño este año será del 6,5 %, los organismos internacionales son más pesimistas y prevén una caída de entre el 8 % (Banco Mundial) y el 9 % (Fondo Monetario Internacional).
El inversor extranjero ha reducido los recursos destinados a proyectos productivos en Brasil y también los que aplica en el mercado financiero.
De acuerdo con el Banco Central, los inversores extranjeros retiraron del mercado financiero brasileño 2.184 millones de dólares en mayo, de los que 1.639 millones de dólares salieron de la bolsa de valores y de fondos de inversiones y 545 millones de dólares de títulos de deuda.
El valor de las retiradas en mayo fue muy superior al del mismo mes del año pasado, cuando los extranjeros recogieron del mercado financiero brasileño 285 millones de dólares.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año el total que los inversores extranjeros ha retirado del mercado llega a 33.632 millones de dólares, que contrasta con los 9.677 millones de dólares que invirtieron en Brasil entre enero y mayo de 2020.
Pese a la fuga del capital extranjero, Brasil obtuvo en mayo su tercer superávit mensual consecutivo en la balanza de cuenta corriente, es decir en sus transacciones con el exterior.
Brasil registró en mayo un superávit en sus transacciones con el exterior de 1.326 millones de dólares, frente al déficit de 1.385 millones de dólares en el mismo mes de 2019.
El déficit de cuenta corriente en los cinco primeros meses de este año se ubicó en 11.334 millones de dólares, con una caída del 38,2 % con respecto al del mismo período del año pasado (-18.339 millones de dólares).
La cuenta de transacciones corrientes está formada por la balanza comercial, la de servicios y los intereses, ingresos y dividendos que Brasil envía y recibe del exterior.
El gigante sudamericano ha conseguido saldos positivos en su cuenta corriente en los últimos meses gracias principalmente a la caída de los intercambios mundiales como consecuencia del coronavirus.
Mientras que las exportaciones cayeron un 12,7 % en mayo frente al mismo mes del año pasado, hasta 17.996 millones de dólares, las importaciones se redujeron un 11,6 % en la misma comparación, hasta 13.791 millones de dólares.
Pero lo que más contribuyó con la mejoría del saldo externo fue la caída del déficit en la cuenta de servicios, que se ubicó en 1.717 millones de dólares en mayo de este año tras haber llegado a 3.434 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
Esta caída fue impulsada principalmente por la reducción de lo que los brasileños gastan en viajes al exterior, con alquileres de equipos fuera del país y con tarifas de transportes internacionales.

La UE podría vetar a los turistas de Estados Unidos por su mala gestión de la pandemia

NUEVA YORK.- La Unión Europea baraja impedir el ingreso de estadounidenses cuando abra sus fronteras a terceros países el próximo 1 de julio según 'The New York Times', que se basa en un borrador de Bruselas. El documento, que todavía debe pactarse, se basaría en criterios sanitarios, de reciprocidad y vínculos con la UE. Por ello, además de EEUU, Brasil y Rusia también estarían vetados.

Pero los estados miembros de la UE están decidiendo la lista definitiva básicamente en función de la gestión de la pandemia en los países. Según el periódico americano, al menos hay dos listas y ambas incluyen a China como "país seguro", al igual que a Cuba o Vietnam, y excluyen a Estados Unidos por ser considerado de "riesgo".
El punto más importante a tener en cuenta sería el promedio de nuevas infecciones en los últimos 14 días por cada 100.000 personas.
EEUU alcanzó este martes la cifra de 2.342.739 casos confirmados de COVID-19 y 121.176 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance de las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) supone 32.405 contagios más que el lunes y 842 nuevas muertes.
La media de nuevos casos diarios en EEUU ha vuelto a situarse por encima de los 30.000 por el actual repunte en estados como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de contagios de todo el país, algo que preocupa, y mucho, en EEUU.
Brasil registró 1.374 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya son 52.645 los fallecidos con la enfermedad en el país, mientras que el número de infectados suma 1.145.906, informó este martes el Gobierno.
De acuerdo con el Ministerio de Salud brasileño, en las últimas 24 horas se registraron 39.436 nuevos contagios en la potencia sudamericana, que continúa como uno de los focos mundiales de la pandemia.
La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas en Rusia 7.425 nuevos casos y 153 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 599.000 personas contagiadas y más de 8.300 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 7.425 nuevos casos de COVID-19 en 84 regiones, incluidos 2.427 casos asintomáticos", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La OMS advierte: el COVID-19 no va a desaparecer porque la pandemia "está creciendo"

GINEBRA.-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus "no va a desaparecer" porque la pandemia "está creciendo" y tanto el número de casos como de muertes sigue "aumentando".

Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros ha avisado de que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender sólo del desarrollo de herramientas "eficaces y seguras", sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa.
En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que los profesionales sanitarios son uno de los grupos que "más necesitan" estas herramientas, ya que están en "primera línea" en la respuesta contra la pandemia. Por ello, ha pedido a los países que inviertan en ellos, señalando que es un "compromiso político y moral" darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo.
"Los profesionales sanitarios tienen derecho al 'trabajo decente' como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU. Tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables. Y, en este momento de Covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura", ha dicho.
Y es que, tal y como ha lamentado, demasiados sanitarios se han infectado y han fallecido por el coronavirus y han padecido problemas de salud mental por el "estrés" causado por la pandemia. Además, ha subrayado la importancia de invertir en educación y capacitación para luchar contra la emergencia actual que está suponiendo el COVID-19, así como para construir un mejor sistema sanitario en el futuro.
Al mismo tiempo, el director general de la OMS ha subrayado la importancia de redistribuir a los profesionales sanitarios en los diferentes sectores, así como fomentar la colaboración público y privada. "Necesitamos asegurarnos de que los sanitarios están protegidos contra el estigma, el acoso y los ataques, proporcionándoles seguridad física y lugares seguros para permanecer entre turnos, según sea necesario", ha apostillado.
Finalmente, Tedros ha abogado por utilizar la industria para proporcionar material sanitario y ha instado a los gobiernos a que otorguen un "alto nivel de prioridad" a la salud de la población y a los profesionales sanitarios.

El FMI augura para España una caída del 12,8%, el mayor desplome de todas las economías

NUEVA YORK.- La economía de España se contraerá este año un 12,8 %, la mayor caída entre los países más avanzados, debido a la pandemia del coronavirus, mientras que el déficit español se disparará al 13,8 % este año y la deuda rozará el 124 %, según las nuevas previsiones divulgadas este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los nuevos cálculos del FMI para la economía de España suponen un drástico empeoramiento de lo que había anticipado en abril, cuando calculó una caída del PIB del 8%.

"(En las economías avanzadas) parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, con señales de distanciamiento voluntario incluso antes de que se impusiesen las órdenes de reclusión. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad dado que el miedo al contagio es probable que continúe", indicó el Fondo.
El FMI vaticina para Italia la misma contracción económica que España, un 12,8 %, tasa que empeora en comparación con la previsión que hizo en abril para el país transalpino, que fue del 9,1 %.
Francia, según las nuevas previsiones del Fondo, registrará también un notable derrumbe del 12,5% este año, más de cinco punto porcentuales peor que lo previsto en abril, y Alemania, la primera economía de la eurozona, caerá un 7,8 %, ocho décimas peor de lo previsto.
Para el conjunto de la zona euro, el FMI también prevé un empeoramiento, ya que ahora calcula que su economía caerá este ejercicio un 10,2 %, frente al 7,5 % previsto en abril. De cara a 2021, la recuperación en la zona euro se sitúa ahora en el 6,3 %, con España y Italia en esa misma cifra de crecimiento para el próximo año, Alemania un 5,4 %, y Francia un 7,3 %.
"Esta es la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930. No ha habido un país que se haya librado", dijo Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en rueda de prensa para presentar el informe de perspectivas.

El déficit y la deuda se disparan
En este sentido, el FMI indica que, a medida que "las economías se reabren, deberían moverse gradualmente de la protección de empleo y empresas a facilitar la recuperación y eliminar los obstáculos a la reubicación de empleados".
En concreto, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva citó que las medidas fiscales puestas en marcha por los gobiernos, que según el FMI suman ya más de 10 billones de dólares, han ayudado a la reactivación económica prevista para el año que viene, pero con el problema de haber disparando la deuda pública y el déficit.
Por ello, aprovechó la ocasión para dar la voz de alarma sobre el futuro: "Debido a los elevados niveles de deuda, podría quedar limitada la capacidad de mayor estímulo fiscal y supondrá un importante desafío para muchos países".
En el caso de España, cerrará el año con un déficit fiscal del 13,9 % respecto al PIB, y superior incluso al 9,5 % que se auguraba en abril, mientras para 2021 se reducirá al 8,3 %, 1,6 puntos porcentuales por encima de lo previsto anteriormente. 
El endeudamiento, por su parte, se disparará al 123,8 % sobre el PIB este año, 10,4 puntos más de lo se proyectaba hace tres meses. El desequilibrio fiscal español estará el 11,7 % de media esperado para el conjunto de la zona euro, con Francia en el 13,6 %, Italia en el 12,7 % y Alemania en el 10,7 %.
En esta ocasión, el Fondo no actualizó sus previsiones de la evolución del desempleo, que en abril, con previsiones menos sombrías, señaló saltaría de cerca del 14 % que se registraba a finales de 2019 a un 20,8 % al cierre de este año.
A comienzos de mes, el organismo alabó la reciente aprobación en España del ingreso mínimo vital (IMV) para las familias más necesitadas. "Asegurar el respaldo suficiente para los hogares más vulnerables es especialmente crucial", indicó Gerry Rice, portavoz del Fondo.
El sistema aprobado por el Gobierno español finalmente establece ayudas de entre 461 y 1.100 euros mensuales (500-1.200 dólares) en función del número de miembros de la familia, que se recibirán hasta que cese la situación de necesidad.

La crisis se agrava y la economía mundial caerá un 4,9 %
Por otro lado, el FMI señala que la pandemia del coronavirus ha tenido un "impacto más negativo" de lo esperado sobre la economía mundial y se prevé ahora una contracción del 4,9 % en 2020, frente al 3 % calculado en abril
De las grandes economías, solo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1 %, aún así dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un 8 % este año, casi dos puntos más que el 6,1 % previsto hace tres meses; en Japón la tasa prevista ahora es del -5,8 %, frente al -5,2 % de abril y en el Reino Unido del -10,2 %, comparado con el -6,5 % estimado tres meses atrás.
"La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto más negativo de lo anticipado en la actividad durante la primera mitad de 2020, y la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente", señala el Fondo en su informe de actualización de las perspectivas.
El FMI recalca la "debilidad" en el consumo privado como consecuencia de "la combinación de un gran 'shock' adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros", así como en la inversión empresarial debido "al aplazamiento de gasto de capital, dada la elevada incertidumbre".
Para 2021, las previsiones hechas pública este miércoles indican un crecimiento global del 5,4 %, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.
Según estas nuevas proyecciones, Estados Unidos registrará un crecimiento del 4,8 % el próximo año, China volverá a una elevada expansión, del 8,2 %; Japón, del 2,4 %, y el Reino Unido, del 6,3 %.
El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción del 11,9 %, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8 %.

EEUU estudia imponer nuevos aranceles a Europa por valor de 2.750 millones de euros

WASHINGTON.- Estados Unidos está considerando aplicar nuevos aranceles por valor de unos 3.100 millones de dólares, unos 2.748 millones de euros al cambio actual, a productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido, según un documento de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Productos como la malta, la cerveza, la ginebra, el vodka, las aceitunas, el chocolate, los camiones y la maquinaria podrían recibir más aranceles de importación de hasta el 100%.
En un aviso, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR, en sus siglas en inglés) argumentó que estos productos y otros, como café, yogures, confitería de azúcar, ciertos tipos de patata conservada, pan, pasteles y galletas, podrían ser sancionados a partir del próximo 26 de julio, fecha en la que termina el período de revisión de estos castigos comerciales.
La medida es el último episodio de la disputa comercial entre la Unión Europea (UE) y EEUU a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing.
En un esperado fallo arbitral, la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó en octubre pasado los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, y que consideró que el primero hubiese ganado de no haber existido subvenciones para este último.
Por ese motivo, la OMC dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y Reino Unido por unos 7.500 millones de dólares. A raíz de este dictamen del organismo, a principios de este año EEUU aumentó los aranceles del 10% al 15% a las importaciones de aviones y piezas de Airbus.
Sin embargo, se espera que la OMC falle a favor de la UE en septiembre en otro caso abierto entre los dos gigantes aeronáuticos, por lo que Bruselas podría decidir poner aranceles a productos estadounidenses por unos 11.200 millones de dólares en represalia por los subsidios ilegales de EEUU a Boeing.

Europa registró 140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril


LUXEMBURGO.- Un total de veintiún países europeos registraron alrededor de 140.000 muertes más que los decesos promedios durante los meses de marzo y abril, un aumento que pone en evidencia el impacto de la pandemia del coronavirus en el continente, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

"El impacto de la pandemia se puede evaluar por el aumento en el número total de muertes por cualquier causa notificadas durante el brote", subrayó Eurostat, que especificó que, entre los veintiún países para los que hay datos disponibles, "hubo alrededor de 140.000 muertes más durante las semanas 10 a 17 del año (marzo - abril) en 2020 que el número promedio de muertes durante el mismo período de los años comprendidos entre 2016 y 2019".
Esos veintiún países son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
El pico de muertes adicionales tuvo lugar, según la oficina comunitaria, en la semana 14, es decir, la que va de finales de marzo a principios de abril.
Los diferentes países europeos contribuyeron de manera desigual a este aumento de las muertes adicionales.
Durante la semana 11, por ejemplo, la diferencia se explica principalmente por las muertes ocurridas en Italia, mientras que durante las semanas 12 y 13, nueve de cada diez muertes ocurrieron en España, Italia y Francia, según Eurostat.
Por regiones, las áreas de Europa donde el aumento en el número de muertes fue especialmente significativo fueron el norte de Italia, la zona centro de España, incluida Madrid, el este de Francia y la región de París, así como algunas regiones belgas. Además, Eurostat señaló que el aumento de la mortalidad afectó más a los hombres que a las mujeres.
El colectivo más damnificado en veinte países, pues Alemania no se tuvo en cuenta para estos datos, fue el de los mayores de 70 años, cuyos decesos crecieron alrededor de un 40% para los hombres y un 30% para las mujeres, en comparación con las mismas semanas del periodo comprendido entre 2016 y 2019.
El aumento de muertes comenzó, según los datos de Eurostat, en la última semana de febrero (semana 9), concretamente en la provincia italiana de Lodi (Lombardía), donde se registraron más del doble de decesos que en la misma semana de los cuatro años anteriores.
En la semana 10, las provincias italianas de Bérgamo y Cremona empezaron a manifestar un alto crecimiento de decesos, una estela que continuaron las españolas Soria, Segovia y Madrid, y el Alto Rin (Francia) en la semana 12, cuando en dichas regiones se detectó más del triple de muertes que en la misma semana del periodo 2016-2019.
En las semanas 13 y 14, las áreas más afectadas incluyeron las provincias españolas de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. La semana 15 trajo una disminución en los valores generales de mortalidad en Italia y España.
A lo largo de las semanas 16 y 17 (segunda mitad de abril) se generalizó un descenso de la mortalidad, pese a que Bélgica y Suiza todavía contabilizaban más del doble de muertes que las registradas en los últimos cuatro años.

Semana muy caliente / Guillermo Herrera *

El pistoletazo de salida está sobre nosotros. Si los equipos de revaluación de las divisas no pueden comenzar ahora, los chinos han acordado que empezarán unilateralmente su propio lanzamiento particular. China está a la cabeza mundial de este lanzamiento, tirando de EEUU, y seguido de Zurich.

La liquidez llegó a Hong Kong ayer martes, seguida de Zurich. También ayer martes se vieron muchos aviones militares en los cielos, incluyendo el “Air Force 1 & 2”. Mientras tanto el Tesoro está coordinando el inicio de la revaluación de las divisas para los bancos de 209 países de todo el mundo, y se tuvieron que transferir ciertos fondos de la cuenta colateral a las cuentas Dubai 1 y 2 el martes 23 de junio.

En las últimas semanas las tormentas de fuego que se han producido en las reuniones entre los chinos y los estadounidenses fueron una prueba directa de que el Tesoro estadounidense no estaba dando excusas vacías para patear la lata.

CRÍTICAS

Los tenedores de divisas que critican a los proveedores de inteligencia como Judy Shelton, Bruce, Nick Fleming, Carden, y otros informantes por sus continuas predicciones equivocadas ignoran la dificultad de este proceso. La fuente militar dijo que sabía que todos estamos hartos de los retrasos, pero Judy Shelton y el equipo de líderes del Tesoro dijeron que coordinar este lanzamiento con los bancos centrales de 209 países es un proceso extremadamente complicado.

Esto ha ocurrido en medio de una guerra política con los demócratas del estado profundo como Pelosi y Schumer luchando contra Trump. El presidente Trump ha presionado por el reinicio financiero mundial en cada paso del camino. Todos los equipos de la revaluación han tenido que luchar contra la interferencia del Congreso, la interferencia ‘plandémica’, y así sucesivamente.

Los equipos de la revaluación de las divisas nunca han progresado tanto como hasta ahora para sacar esto adelante. La economía se está recuperando rápidamente, el consumo está aumentando, los tipos de las hipotecas se mantienen estables, y la gente se está mudando de las grandes ciudades a los suburbios en busca de aire puro. Los patriotas están quitando rápidamente todo lo que ponen en su lugar, y la gente se está despertando muy rápidamente.


PROFECÍAS CUMPLIDAS

David Wilcock y Dannion Brinkley han publicado un vídeo titulado “Profecías cumplidas” en el que dicen que ya es hora de la verdad sobre quiénes somos y lo que ha sucedido realmente. El Señor sabe que es el momento, aunque algunos dirían que ya pasó el tiempo.

Es hora de la divulgación oficial de los visitantes de las estrellas, que han vivido y trabajado en secreto junto a la humanidad, y que han influido en lo que ocurre sobre la Tierra. Es hora de revelar el espacio, el tiempo y los viajes multidimensionales que han ocurrido siempre sin que lo sepamos. Es hora de grandes cambios en Gaia que mejorarán inmediatamente toda la vida, y eso es lo que se está organizando ahora mismo bajo la cobertura del confinamiento.

Anteriormente David Wilcock sugirió que algunos de los siguientes cambios están llegando a Gaia:
  1. El recableado de Internet y la eliminación de los programas informáticos de espionaje. La fibra óptica es mucho más rápida que cualquier sistema de telefonía móvil.
  2. Los bancos se habrán renovado y operarán bajo un sistema financiero cuántico, una tecnología de fuera del planeta que no se puede piratear.
  3. Habrá un reinicio financiero y económico a través de una revaluación de las divisas y de un reajuste de la moneda mundial.
  4. También habrá un jubileo de la deuda mundial a través del plan de Gesara y de la liberación de un terremoto de abundancia para todos.
  5. Junto con la aplicación de Gesara, vendrá la liberación de seis mil patentes de tecnologías milagrosas que limpiarán y sanarán a Gaia, a sus reinos y a la humanidad. Tecnologías que, según Mike Quinsey, han estado ocultas a la humanidad durante más de cien años.
  6. No deberíamos tener enfermedades incurables, vejez, muerte, venenos, bombas atómicas, drogas que matan a la Tierra, a los reinos y la humanidad, plantas de energía nuclear que filtran radiación al océano, energía sucia que destruye la vida, etc.
  7. La humanidad no tiene que estar enferma ni envejecida, ya que según Paramahansa Yogananda somos juventud, salud, fuerza e inmortalidad.
  8. La Madre Gaia debe estar saludable, exuberante, brillante y prístina. Esto es posible en este momento con la aplicación de los cambios anunciados.
LA VERDAD NOS LIBERTARÁ

David Wilcock sugiere que la revelación y las tecnologías maravillosas están por llegar muy pronto. Señala que se han preparado ocho horas de información para ser transmitidas continuamente a todo el planeta en todas las pantallas.

La información revelará la verdad sobre quiénes somos, de dónde venimos y qué ha sucedido realmente detrás de la ilusión perpetrada por los gobiernos corruptos, su propaganda, y quienquiera que haya estado controlando este planeta, que ha mantenido esclavizada durante milenios a Gaia, a sus reinos y a la humanidad.

Es más que probable que muchas de las revelaciones contenidas en las ocho horas de presentaciones sean casi imposibles de comprender en el momento, debido a la avalancha de información que llegará, pero tengo fe en que la Verdad nos hará libres. Una vez que la escuchemos, la enfrentemos, la entendamos y la liberemos, podremos entrar en una bella nueva era sin pesadillas y sin los autores de esas pesadillas.


Es maravilloso que Q-Anon haya liberado la verdad poco a poco, ya sea directamente o en código, pero en lo que a mí respecta, deseo que tengamos ya toda la verdad. Nunca ha habido un momento más óptimo para la verdad que cuando la mayoría de la gente todavía está en casa dándonos tiempo para comprenderla.


 (*) Periodista español