miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Fed podría renovar el estímulo a la economía con la compra de bonos en 2013


WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos consideró en su última reunión, en octubre, la posibilidad de renovar las operaciones de canje de bonos para estimular la economía en 2013, cuando tienen previsto expirar, según indican las actas de la reunión publicadas hoy.

"Varios participantes indicaron que podrían ser tal vez apropiadas las compras adicionales de activos el próximo año, tras la conclusión de los programas de extensión de madurez (canje de bonos de corto por largo plazo) para alcanzar una mejora sustancial del mercado laboral", según describen las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central correspondientes a octubre.
El año pasado la Reserva Federal inició un programa denominado como "Operación Twist", renovado a mediados de este año hasta diciembre, para canjear bonos de corto plazo por títulos a más largo vencimiento por valor de 45.000 millones de dólares mensuales.
En septiembre, la Fed lanzó un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes sin fecha límite como complemento, ante el insistente paro, todavía cerca del 8 por ciento.
Las actas dejan la puerta abierta a que se mantenga el estímulo monetario a través de medidas extraordinarias para empujar aún más a la baja el precio del dinero, después de adelantar que mantendrá los tipos de interés cercanos a cero hasta 2015.
Además, las actas muestran la discusión sobre si las decisiones monetarias deben tomarse con ciertos plazos y calendarios teniendo en cuenta umbrales en los datos de desempleo e inflación, algo que "en general apoyan" los 19 miembros regionales de la Reserva Federal.
Miembros como el presidente de la Reserva Federal en Chicago, Charles Evans, se han mostrado a favor de mantener los tipos de interés cercanos a cero siempre que el desempleo se mantenga por encima del 7 por ciento y la inflación no supere el 3 por ciento.

Que los ricos paguen el 'abismo fiscal'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la economía estadounidense no puede permitirse una subida de impuestos generalizada a todos sus ciudadanos, al mismo tiempo que ha defendido que retirar los beneficios fiscales para los más ricos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush resolvería la mitad del problema del denominado 'abismo fiscal'.
   Por este motivo, durante su primera rueda de prensa desde que fuera reelegido, ha pedido a los representantes del Partido Republicano en el Congreso estadounidense que apoyen una ampliación de los actuales impuestos a aquellos hogares que ganan 250.000 dólares (196.000 euros) o menos.
   A este respecto, incidió en que no se debe tomar como rehén a la clase media cuando se debaten los recortes de impuestos para los ricos. "Cuando se refiere al 2% de arriba, lo que no voy a hacer es ampliar más una exención fiscal para unos tipos que no lo necesitan y que costaría cerca de un billón de dólares", subrayó.
   El recién reelegido presidente de Estados Unidos aseguró que los problemas fiscales a los que se enfrenta el país tienen solución y recalcó que está abierto a ideas para aumentar los ingresos, siempre y cuando protejan a la clase media y sirvan para reducir el déficit.
   En este sentido, incidió en que el candidato republicano Mitt Romney quizás pueda ofrecer ideas sobre empleo y crecimiento que merezcan la pena escuchar, pero no concretó una fecha en la que podría producirse un encuentro entre ambos líderes.
   Obama recalcó que la principal prioridad a la hora de resolver las crisis fiscal que atraviesa el país debe ser "el empleo y el crecimiento" y confió en que ambos partidos pueden unirse con este objetivo. "Solo hay una manera de resolver estos problemas y es hacerlo juntos. Confió en que podamos hacerlo", añadió.

Portugal agrava su recesión al caer un 3,4% interanual

LISBOA.- El producto interior bruto (PIB) de Portugal registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 3,4%, dos décimas por encima de la contracción experimentada en los tres meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal.

   Respecto al segundo trimestre del año, la contracción del PIB luso fue del 0,8%, tres décimas por debajo de la caída intertrimestral registrada en los tres meses anteriores, aunque supone el octavo trimestre consecutivo en negativo.
   Portugal, que recibió un rescate de 78.000 millones de euros en mayo de 2011, vive este miércoles una jornada de huelga general convocada por la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, que se enmarca dentro de una jornada de lucha europea que adoptará distintas formas de expresión en los 23 países europeos en los que se han organizado actos de protesta

Alemania vuelve a colocar deuda a dos años con un interés negativo

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado más de 4.300 millones de euros en deuda a dos años a un interés del -0,02%, con la que la institución germana vuelve a colocar deuda con un interés negativo, según informó el Bundesbank en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 4.322,6 millones de euros en deuda con vencimiento el 12 de diciembre de 2014 a un interés del -0,02%, en comparación con el 0,07% registrado en la anterior subasta similar celebrada a mediados de octubre, cuando colocó 4.189 millones de euros.
   Asimismo, el ratio de cobertura de esta última subasta se ha situado en las 1,9 veces, ya que la demanda fue de 8.422 millones de euros, en comparación con las dos veces de la anterior subasta con vencimiento similar.
   Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 677,4 millones de euros de los 5.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

La economía griega amplía su contracción al 7,2% interanual

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 7,2% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone la mayor caída interanual del PIB en lo que va de 2012, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   El descenso registrado entre los meses de julio y septiembre es superior tanto al 6,7% registrado en los tres primeros meses del año como al 6,3% del segundo trimestre.
   Con este dato la economía helena acumula ya diecisiete trimestres consecutivos de caída del PIB. Grecia comenzó a registrar crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2008, cuando se contrajo una décima, registrando su peor dato en los tres últimos meses de 2010 (-9%).
   En el comunicado con el dato adelantado del tercer trimestre, la oficina estadística explica que las datos del PIB del periodo comprendido entre el primer trimestre de 2005 y el segundo trimestre de 2012 han sido revisados debido a la reciente actualización de las cuentas nacionales desde 2006 a 2011.

Italia coloca 4.998 millones en deuda a medio y largo plazo

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este miércoles 4.998,5 millones de euros en sendas subastas a tres, quince y treinta años, aunque en el caso de las dos operaciones a más largo plazo se trató de la reapertura de emisiones residuales, cuyos vencimientos están fijados para 2023 y 2029, respectivamente.

   En la primera subasta, el Tesoro transalpino ha vendido 3.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a tres años, por los que ha ofrecido un interés del 2,64%, por debajo del 2,84% abonado en octubre, mientras que la tasa de cobertura fue de 1,5 veces.
   En el caso de las obligaciones con vencimiento en 2023, el Tesoro ha colocado 816 millones con un interés del 4,81% y una ratio de cobertura de 1,51 veces, mientras que vendió 682,5 millones en deuda con vencimiento a 2029 al 5,33% de interés y una ratio de cobertura de 1,48 veces.

Fitch amenaza con dejar Italia ante las acusaciones de la Fiscalía

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha ordenado una serie de restricciones en las actividades de comunicación que desarrolla en Italia, después de que la Fiscalía de Trani haya presentado cargos contra dos de sus empleados en el país, en donde podría "replantearse" su futuro si no recibe las garantías adecuadas de que esta clase de incidentes no volverán a repetirse. 

   "Con efectos inmediatos Fitch ha restringido sus comunicaciones al mercado respecto a las entidades italianas", anunció la agencia, que ha suspendido "todas las conferencias y eventos similares en Italia y las preguntas por parte de terceros, como inversores o periodistas, serán referidas a los comentarios publicados".
   "En caso de que Fitch no reciba las garantías adecuadas de que este tipo de incidentes no se repetirá, tendremos que replantearnos el futuro de nuestras operaciones en Italia", añadió la calificadora de riesgos, que "rechaza completamente" cualquier acusación de malas prácticas.
   La Fiscalía de la localidad italiana de Trani presentó este lunes cargos contra siete empleados de las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Fitch, mientras que archivó las diligencias abiertas contras dos representantes de la agencia Moody's.
   Así, el magistrado Michele Ruggier solicita que sean juzgados cinco empleados de S&P y dos trabajadores de Fitch, a los que acusa de manipulación y abuso de posición en el mercado.
      La Fiscalía de Trani decidió iniciar sus pesquisas sobre las actuaciones de las agencia de calificación, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

El Gobierno español busca vías de financiación para empresas alternativa a la banca

MADRID.-   La Comisión de Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno español tiene previsto analizar diferentes propuestas de desintermediación bancaria en el contexto de la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación para las empresas españolas al margen de los bancos, según ha adelantado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

   "Hoy la Comisión Delegada analizará las diferentes propuestas de desintermediación bancaria, entre las que se encuentran nuevos mercados alternativos de valores", anunció el ministro en el trasncurso de una conferencia pronunciada en ls Ciudad Financiera del Santander.
   Estas propuestas formarían parte de la búsqueda por parte del Gobierno de "nuevas fórmulas de financiación para las empresas españolas alternativas a la bancaria".
   El propio Guindos ya había expresado en septiembre la voluntad del Gobierno de impulsar medidas para mejorar la financiación de las empresas españolas estimulando el mercado de pagarés en empresas, especialmente de las pymes, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija.

La producción industrial de la eurozona cae un 2,5% en septiembre

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro registró septiembre una caída del 2,5% respecto al mes de agosto, cuando había aumentado nueve décimas, mientras que en términos interanuales disminuyó un 2,3%, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción industrial descendió un 2,3% en comparación con el mes anterior, cuando se incrementó cinco décimas, mientras que en relación a septiembre de 2011 el descenso fue del 2,7%.
   En el caso de España, la producción industrial disminuyó un 2,8% en septiembre respecto a agosto, cuando aumentó un 1,6%, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 7%.
   En términos interanuales, la producción de energía cayó un 1,6% en la zona euro y un 2,8% entre los Veintisiete, mientras que la producción de bienes de capital descendió un 0,8% y un 1,2%, respectivamente.
   En el caso de bienes de consumo no duraderos, la producción cayó un 2,3% en la eurozona y un 1,8% en la UE, mientras que la de bienes de consumo duraderos retrocedió un 1,2% y un 3%, respectivamente. La producción de bienes intermedios descendió un 4% en la zona euro y un 4,1% entre los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la producción industrial aumentó en seis y descendió en 17. Los mayores descensos interanuales se registraron en Irlanda (-12,8%), Portugal (-8,8%), Grecia (-7,5%), España (-7%) e Italia (-4,8%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Eslovaquia (+13%), Estonia (+8,3%) y Lituania (+8%).

Emilio Botín: El euro y la integración de Europa "no tienen vuelta atrás"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado que el euro y la integración de Europa "no tienen vuelta atrás y son absolutamente imprescindibles", pues, en su opinión, este no solo es "el mejor plan" que tiene la región, "sino que no hay un plan B".

   Durante su intervención en la 'V Conferencia de Banca' organizada por la entidad, Botín ha destacado que el banco está "convencido" de que el euro "no se va a romper, ya que las instituciones de la UE están firmemente comprometidas en su consolidación".
   "Ahora parece claro que toca dar impulso a la unión política y, como parte de ella, a la unión fiscal y bancaria", ha señalado el presidente de la entidad, para quien la unión bancaria "es el camino adecuado para romper el círculo vicioso entre deuda soberana y deuda bancaria".
   Botín ha abogado por esta medida "como condición imprescindible para dejar de hablar de crisis y pasar al crecimiento y la estabilidad". Asimismo, considera que la unión bancaria es "indispensable" también para armonizar las diferentes políticas reguladoras y supervisoras que todavía coexisten en la UE.
   Según el presidente del Santander, la unión bancaria significa "reforzar el sistema financiero europeo fortaleciendo la supervisión, ya que no hay regulación que pueda sustituir una buena supervisión". Por ello, ha apostado por hacer más homogéneos los estándares de supervisión y por implementar más transparencia en las entidades.
   "Si queremos un mercado único, el criterio en la aplicación de las reglas también debe ser único", ha explicado Botín, quien ha subrayado que, de esa forma, "a todas las entidades se las medirá por un mismo patrón".
   Emilio Botín ha recalcado que Europa y la banca "tienen que dejar de ser parte del problema de la región y pasar a ser parte de la solución", al mismo tiempo que ha reiterado su convicción en que la unión bancaria es "clave" para que los ciudadanos europeos recuperen la confianza en el sistema financiero.
   El presidente del Banco Santander ha explicado que la crisis "ha exigido una profunda revisión de conceptos tan importantes como el capital, la liquidez, la supervisión, la estructuración del negocio y la gestión del riesgo", por lo que considera "imprescindible" que se lleven a cabo reformas que potencien la seguridad del sector financiero y no afecten al crecimiento económico de forma negativa.
   Por otra parte, Botín ha indicado que la identificación de las entidades sistémicas es "clave" para que se reconozca el sistema de cortafuegos que introducen organizaciones internacionales como el propio Santander mediante filiales autónomas en capital y liquidez.
   El directivo ha asegurado que el proceso de saneamiento del sistema financiero español "es, sin duda, el más intenso de los que se han producido hasta el momento, y eso le permitirá convertirse en uno de los más sólidos del mundo".
   Para Botín, una "buena" cultura bancaria debe estar basada en tres elementos "fundamentales: un gobierno corporativo sólido, una política de riesgos fuerte e independiente que permita anticiparse a los acontecimientos y recuperar los mejores principios y valores de la banca".
   "La gestión de riesgos es el crecimiento de nuestro negocio. Sin unos buenos cimientos, no importa el tamaño, el edificio se derrumba, la entidad quiebra", ha advertido.
   Así, el presidente del banco ha finalizado su discurso apelando a la unión de Europa, "pues es la única forma de que pueda ser fuerte", y abogando de nuevo por la unión fiscal y bancaria "por todos los beneficios que representa".

Masivas protestas contra las medidas de austeridad en el Sur de Europa

LISBOA.- Millones de trabajadores han secundado las convocatorias de huelga y protestas realizadas este miércoles en varios países de Europa de forma coordinada para protestar contra las medidas de austeridad, durante las que se han producido algunos enfrentamientos en las convocatorias de países como Italia. 

   Durante la jornada se han cancelado cientos de vuelos, se han cerrado escuelas, se han paralizado fábricas y los trenes apenas circulaban en Portugal, donde los sindicatos celebran su primera huelga general coordinada simultáneamente con España, mientras que en Bélgica el servicio ferroviario internacional se ha interrumpido.
   Asimismo, se han convocado protestas en otros países como Grecia y Francia contra las medidas de austeridad, aunque las manifestaciones organizadas por Confederación Europea de Sindicatos parece improbable que fuercen a los gobiernos bajo presión a cambiar sus políticas de ajuste.
   En Roma se produjeron enfrentamientos entre antidisturbios y los manifestantes, que lanzaron piedras, botellas y petardos, unas protestas que se han saldado con 60 detenidos. Además, la Torre Inclinada de Pisa ha sido ocupada durante una hora, en la que se ha colgado una pancarta que decía 'Levántate. Nosotros no estamos pagando por tu crisis'.
   El mayor sindicato italiano, CGIL convocó un paro laboral de varias horas en todo el país, mientras que en Grecia, que la semana pasada celebró una huelga de dos días mientras el Parlamento votaba nuevos recortes, los principales sindicatos del sector público y privado convocaron a una paralización de tres horas.
    En Francia, cinco sindicatos convocaron marchas en más de 100 ciudades, pero no llamaron a huelga, mientras que en Portugal, donde sí se ha convocado huelga general, las calles han estado más tranquilas que en Italia.
   La convocatoria del 14 de noviembre se trata del mayor desafío que plantean los trabajadores europeos contra las medidas de austeridad, que han agravado la recesión y el desempleo en los casi tres años transcurridos desde el inicio de la crisis de deuda de la zona euro.

La facturación de la industria española cae un 8,2 en septiembre

MADRID.- La cifra de negocios de la industria bajó un 8,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 5,7% en tasa interanual, según lo datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el dato de septiembre, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas tras haber repuntado en agosto un 4% en tasa interanual, mientras que los pedidos del sector también retornan a las caídas después de que en el octavo mes del año entraran en positivo.
   Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria descendió un 1,4% en septiembre en tasa interanual, frente a la subida del 4% registrada en agosto. Los pedidos, por su parte, subieron un 0,5%, en contraste con el avance del 1,7% experimentado en el octavo mes del año.
   En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la facturación de la industria subió un 18% en el noveno mes del año, muy por debajo de los crecimientos registrados en este mes desde 2008. Por su parte, las entradas de pedidos repuntaron en septiembre un 17,5% respecto a agosto, por debajo de los registros mensuales de septiembre de los cuatro años anteriores.
   En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 3%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2,3%, respecto al mismo periodo del año anterior.
   Atendiendo al destino económico de los bienes, el dato de facturación de la industria refleja un impacto negativo interanual del 19,4% en el segmento de bienes de consumo no duraderos, que acumula así un retroceso en lo que va de año del 11,7%.
   En concreto, las rúbricas con mayor impacto negativo durante el pasado mes de septiembre fueron la fabricación de productos electrónicos, instrumentos de óptica y equipos fotográficos, con un descenso del 46,8%, mientras que la fabricación de motocicletas, bicicletas y vehículos para discapacitados bajó un 41,5%, y la de muebles disminuyó un 23,4%.
   Asimismo, el segmento de bienes de equipo experimentó en septiembre un descenso interanual del 19,5%, con una caída del 21,5% en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, mientras que la fabricación de elementos metálicos para la construcción, armas y municiones retrocedió un 29,9%.
   A su vez, el segmento de bienes intermedios registró una caída del 10,8% de la facturación en septiembre respecto al mismo mes de 2011 y acumula ya un descenso medio del 6,8% en lo que va de año.
   Por contra, la facturación industrial del sector energético experimentó en septiembre un incremento del 24,8%, lo que se traduce en un aumento de la media en lo que va de año del 19,3%.

La facturación del sector servicios vuelve en España a tasas negativas en septiembre

MADRID.- El sector servicios registró una caída de facturación del 11,8% en septiembre en relación al mismo mes de 2011, con lo que vuelve a tasas negativas tras el leve crecimiento interanual del 0,8% que experimentó en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en septiembre un descenso interanual del 9,2%, tasa diez puntos inferior a la registrada en agosto (+0.8%).
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró un descenso del 3,3% en tasa interanual en el noveno mes del año, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector ya encadena 16 meses de retrocesos consecutivos.
   En los nueve primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,9% en relación al mismo periodo de 2011.
   En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los ingresos de los servicios retrocedieron un 3,8%, lo que, ssegún el INE, representa el primer descenso de este mes de los últimos cinco años.
   El sector del comercio es el que más influye en este descenso de la facturación en servicios, dado que se anotó una disminunción del 12,4% y una repercusión negativa del 8%.
   También contribuye a la caída de ingresos del sector la rama de venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un descenso del 32,3%, el comercio al por menor (-8,5%), las actividades profesionales científicas y técnicas (-15,4%) y las de transporte y almacenamiento (-9,4%).
   En septiembre, todas las comunidades autónomas presentan un descensos de la cifra de negocios del sector servicios. Las más pronunciados corresponden a La Rioja (-15,3%), Murcia (-14,4%), y Galicia y Cataluña, con una caída del 14,1%, en cada una.
   En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizan en Baleares (-9,3%), Madrid (-10%), Cantabria (-10,3%), y Valencia, Navarra y País Vasco, con una disminución del 10% en cada una de estas regiones.

Una gran multitud protesta en Madrid contra los ajustes de Rajoy

MADRID.- Miles de personas han salido a la calle este miércoles en Madrid para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas. Al cierre de la manifestación, los líderes sindicales han dicho que se "han cumplido sobradamente los objetivos".

   La manifestación, que ha congregado a más de un millón de personas según los convocantes y ha servido para poner el broche final a la segunda huelga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, arrancaba pasadas las 18.30 horas de la Plaza de la Lealtad bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones'.
   Por el contrario, la Delegación del Gobierno de Madrid, ha cifrado la participación en 35.000 personas, según ha informado un portavoz.
   Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enfatizado en sus intervenciones al cierre de la manifestación en la capital de España que la huelga general "ha cumplido los objetivos" y ha sido secundada por 1,6 millones de personas. También han asegurado que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis.
   Así lo han asegurado ante miles de manifestantes congregados en la plaza de Colón un acto en el que han avisado que la huelga general no es el punto final de las protestas que seguirán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su política de recortes.
   "Qué gran día para la democracia ha sido el 14N", ha asegurado Méndez ante los asistentes a la manifestación. "Ha habido un gran paro general en toda España y una gran demostración cívica", ha añadido, "el día de hoy es una oportunidad para Rajoy y las instituciones europeas para que empiecen a rectificar".
   Varias tracas de petardos, pitos y tambores alertaban del inicio de una marcha calificada de "éxito" por las centrales sindicales, en cuya cabecera se situaba el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, acompañado por su homólogo en UGT, Cándido Méndez.
   Entre los manifestantes se encontraron destacados líderes socialistas, como el exvicepresidente Manuel Chaves o los exministros de Trabajo Jesús Caldera y Valeriano Gómez. Además, se han podido ver entre la amalgama de protestantes al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
   El mismo día en el que Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales para 2013, que el propio Ejecutivo ha tildado como los más austeros de democracia, los ciudadanos salían a la calle para exigir un cambio. Los primeros compases de la marcha estuvieron marcados por la amenaza de la lluvia, que al final no fue impedimento para los manifestantes, que han realizado la marcha con mucha calma.
   Entre lemas como "Nos roban y dividen" o "Prohibido rendirse", miles de personas entonaban cánticos contra la reforma laboral del Gobierno. Algunas pancartas incluso pedían la dimisión en bloque del equipo de Rajoy y otros cánticos amenazaban con un nuevo paro general: "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".
   Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía "Si no hay justicia no habrá paz para el Gobierno", y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".
   Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del sector sanitario. La mayoría de ellos han acudido a la manifestación equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como "La sanidad no se recorta, se defiende".
   En Barcelona, un millón de personas, según cálculos de los sindicatos, y 110.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de la capital catalana este miércoles por la tarde bajo el lema 'Tenemos soluciones. Que no nos quiten el futuro'. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha asegurado que participaron 57.000 manifestantes.
   La manifestación, que debía empezar a las 18 horas desde plaza Catalunya hasta la avenida Diagonal, ha llenado el paseo de Gràcia de principio a fin y no ha podido avanzar hasta que se ha disuelto la cabecera.
   Menos de una hora después, los líderes de los tres sindicatos convocantes -CC.OO., UGT y Usoc- han tenido que hacer sus discursos finales subidos al camión habilitado para los medios gráficos en el mismo punto donde se había situado la cabecera de la manifestación en la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Aragó.
   Los actores Manel Barceló y Quim Masferrer han leído el manifiesto unitario, en el que han constatado que las políticas que están aplicando los gobiernos del PP y de CiU son "totalmente injustas para la mayoría de la población e inútiles para salir de la crisis", y han reprochado que se busquen soluciones para evitar la fallida del sistema financiero mientras se recortan recursos para las políticas sociales.
   Decenas de miles de personas se han manifestado también en las calles de Valencia en protesta a las medidas del Gobierno. Las cifras varían según la fuente, 350.000 según la organización, 50.000 según la Delegación del Gobierno y 30.000 según la Policía.
   Por otro lado, en Sevilla, miles de personas (140.000 según los sindicatos y 16.000 según el Gobierno) han participado en la marcha central de Andalucía.
   En Zaragoza, unas 10.000 personas, según los organizadores se han sumado este miércoles a la convocatoria de Marea Verde y Marea Blanca Salud en Aragón en defensa de una educación y sanidad públicas y por una salida "justa" de la crisis convocada por UGT y CC.OO.
   Por último, en A Coruña, 65.000 personas han salido a la calles con motivo de la manifestación convocada por UGT, CC.OO. y CIG, según datos de la Policía Local. La marcha iba encabezada por una pancarta en la que se leía 'No al saqueo de pueblo, hay culpables, hay soluciones".
   El mismo día en el que el Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los que el propio Ejecutivo ha tildado como los "más austeros de la Democracia", los ciudadanos han exigido un cambio.
   En un ambiente de mucha calma, se han podido leer pancartas con mensajes como 'Nos roban y dividen' o ' Prohibido rendirse', y miles se han entonado cánticos contra la reforma laboral. Algunos manifestantes incluso pedían la dimisión en bloque del Gobierno de Rajoy y otros amenazaban con un nuevo paro general: "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".
   Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía: 'Si no hay justicia, no habrá paz para el Gobierno' y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".
   Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del colectivo sanitario. La mayoría de ellos equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como 'La Sanidad no se recorta, se defiende'.
   La cabecera llegaba al escenario instalado en la Plaza de Colón pasadas las 19.30 horas. Allí, acompañados de representantes de la Cumbre Social, los líderes de CC.OO y UGT han proclamado que la huelga general "ha cumplido sobradamente sus objetivos" y ha sido aplaudidos por unos manifestantes que han dedicado un sonoro abucheo y silbidos a la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando ha sido mencionada.
   Así, Méndez, que ha asegurado que ha sido "un gran día para la democracia española", ha enfatizado que "ha habido un paro general en toda España y una gran demostración cívica", al tiempo que ha recordado al Gobierno que el sindicalismo no se rendirá hasta que dé un giro a sus políticas.
   "Si el Gobierno se arrodilla ante estas políticas de recortes el pueblo español va a permanecer de pie, aunque le zarandeen", ha dicho para añadir que, la jornada ha sido un "unánime rechazo" al "camino de perdición" que suponen las fórmulas europeas de salida de la crisis. "Ni nos van a dejar mudos ni quietos", ha sentenciado.
   Por su parte, Toxo ha calificado de "magnífica" la manifestación en Madrid y ha asegurado que la huelga general "es histórica por lo que está llamada a representar en un futuro", por cuando se ha visto acompañada por primera vez de otras muchas movilizaciones en otros países de la UE. "Se inicia un camino nítido de alternativas a la salida de la crisis", ha asegurado.
   "El día de hoy no es la estación de término de nada. Es una pelea sostenida que no va a obligar a mantener el Gobierno, y la vamos a mantener", ha dicho, para sentenciar: "Vamos a ver cuanto aguanta, nosotros tenemos muchísimo aguante".
   Por último, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha aseverado que la manifestación ha sido una "gran contestación ciudadana" y una "expresión unánime que el Gobierno no puede desatender".
   A la concentración se han sumado jóvenes como Paz, de 23 años, una estudiante de podología, quien se ha manifestado ante los recortes en la Universidad. "Estoy harta de todas las reformas", ha asegurado después de decir que trabaja en una pizzeria.
   También protestaba contra los recortes del Gobierno José Luis, de 70 años, quien se ha mostrado a favor de "paralizar" el país durante cuatro o cinco días. "Hay un plan para el desguace de la sociedad", ha sentenciado Iñigo, de 42 años.
   David y Eli, ambos de 33 años, se han acercado a la marcha con su hija de 11 meses y han justificado su asistencia para defender los derechos "logrados" por sus padres. "Nuestra hija tendrá que luchas por recuperar nuestros derechos", han resumido.
   Al término de la manifestación se estaban produciendo disturbios en el Paseo del Prado y las inmediaciones de Congreso. Algunos manifestantes han montando barricadas y prendido fuego. Se han producido algunas detenciones, aunque no hay que lamentar heridos.
   Antes, la Policía ha procedido a despejar gran parte de la plaza de Neptuno ante los continuos lanzamientos de botellas y de petardos, e incluso algún objeto incendiario, contra los agentes que custodian los accesos al Congreso de lo Diputados.
   La Policía, que se ha mantenido agrupada aunque sin cargar, ha aumentado el perímetro de seguridad dispersando a la mayoría de los manifestantes que habían secundado la convocatoria 'Toma la Huelga', de la Coordinadora 25-S y de organizaciones del 15-M.
   Los lanzamientos de objetos contra los agentes han sido continuos pasadas las nueve de la noche, incluyendo algún objeto incendiario. Algunos manifestantes han levantado barricadas improvisadas con vallas de obras a la altura del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, cerca de Neptuno.

La presión social de una España en huelga busca frenar la austeridad

MADRID.- Millones de ciudadanos españoles celebraron el miércoles la segunda huelga general en ocho meses con un seguimiento desigual, algunos incidentes en la capital y la esperanza de que las protestas consigan reconducir las duras políticas de austeridad dictadas por la crisis.

La industria fue el principal sector económico afectado por una movilización convocada bajo el lema "Nos dejan sin futuro" y que por primera vez se celebró conjuntamente con Portugal, que al igual que España está en el ojo del huracán de la crisis de deuda de la eurozona.
"Si el Gobierno de España se arrodilla ante estas políticas de recortes impuestas por Berlín y además las sigue con entusiasmo, el pueblo español va a permanecer de pie", dijo Cándido Méndez, secretario general del sindicato UGT al final de una manifestación en Madrid con una afluencia que el otro sindicato mayoritario, CC.OO., cifró en más de un millón de personas.
En la sempiterna guerra de valoraciones, los sindicatos calificaron de "masivo" el seguimiento con un 77 por ciento de los trabajadores en activo - superior a su juicio a la de hace ocho meses -, mientras que el Gobierno minimizó su incidencia a la industria y reiteró que continuará con sus reformas y políticas de ahorro.
"La hoja de ruta del Gobierno es la única posible para dejar atrás ésta crisis larga y garantizar el futuro del estado de bienestar", insistió el miércoles el titular de Economía, Luis de Guindos.
El termómetro del descontento social pudo sentirse por la tarde en Barcelona y Madrid, donde el centro quedó colapsado por centenares de miles de personas que coreaban lemas como "El próximo parado, que sea don Mariano" o "Hay culpables, hay solución" en un ambiente animado en el que se veían pancartas con consignas como "Mariano Manostijeras" o "España desahuciada".
"No es una huelga política ni sindical, es una huelga social y económica. Si hay que parar el país, se para. Creo que es un derecho que tenemos y una forma de protesta y hay que usarla", dijo Mariluz Gordillo, una teleoperadora en El Corte Inglés de 24 años que acudía a la manifestación de la capital con una compañera de trabajo.
Con 25,75 millones de parados en la Europa de la disciplina presupuestaria -5,8 de ellos en España-, la huelga se convocó conjuntamente con el vecino Portugal y fue apoyada, a través de la Confederación Europea de Sindicatos, por paros parciales y/o sectoriales en países como Italia, Grecia o Bélgica.
Con una paralización de las plantas automovilísticas reconocida incluso por el Gobierno y un seguimiento mucho menor en el comercio minorista, la novena huelga general de la democracia obligó a cancelar unos 400 vuelos y a que el transporte y otros servicios públicos funcionaran bajo mínimos obligatorios.
Las ciudades más afectadas por los paros fueron Zaragoza, Sevilla y Asturias, reconoció el Gobierno en boca de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ejerció de portavoz del Ejecutivo durante toda la jornada.
El consumo energético, que suele considerarse un barómetro de la incidencia en el día a día del país, fue un 12,7 por ciento inferior al de una jornada normal.
Aunque durante la jornada no hubo incidentes de importancia, la jornada acabó con violentos altercados en Barcelona y en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde hubo varios heridos y detenidos en choques de manifestantes con policías.
Testigos vieron a la policía cargar contra grupos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que colocaban barricadas y lanzaban botellas, piedras y cascoques contra los agentes.
En Barcelona, donde se registró otra protesta igualmente masiva, dos coches policías fueron incendiados y se produjeron más cargas policiales cuando algunos manifestantes violentos se enfrentaron con la policía.
La Policía Nacional informó de siete arrestados en Madrid después de la marcha y de 135 más en todo el país en el transcurso de una jornada.
La batalla campal de la noche contrastó con la tranquilidad registrada durante el día en la zona acordonada en torno al Congreso, que hoy debatía los protestados Presupuestos para 2013, y en cuyas cercanías se encuentran también los principales museos de la ciudad, hoy visitados principalmente por extranjeros.
En Europa, los incidentes más notables se registraron en el centro de Roma, con enfrentamientos entre estudiantes y policías y la ocupación durante una hora de la torre de Pisa, y en las cercanías del Parlamento en Lisboa.
Pese a los emplazamientos sindicales al Gobierno para que cambie sus políticas, la situación de una España al borde del rescate hace altamente improbable un cambio sustancial en las estrategias de recorte del gasto público, en los otrora "intocables" servicios básicos de sanidad y educación, con una alta sensibilidad social.
El comisario europeo de Economía, en una comparecencia no agendada, respaldó precisamente el miércoles la senda reformista del gobierno de mayoría absoluta presidido por Mariano Rajoy al afirmar que las medidas para reducir el déficit son "adecuadas".
"Hago huelga en defensa de la sanidad pública", explicó Dori García, enfermera madrileña mientras protestaba en la puerta del hospital La Princesa, uno de los centros sanitarios que se verán afectados por los recortes.
La conocida como "marea verde" en defensa de la escuela pública también tenía una amplia representación en las protestas.
"Están desmontando el sistema de educación pública y excluyendo a los sectores más desfavorecidos de la población", dijo Rosario Gómez, funcionaria de 42 años.
Muchos padres optaron por no llevar a sus hijos al colegio y en los centros educativos se vivió la huelga con más intensidad que en otras convocatorias similares, mientras que en barrios o localidades alejados del centro primaba la sensación de normalidad, con bares y comercios abiertos.
"Estoy de servicios mínimos" rezaba el cartel de un mendigo apostado habitualmente en la puerta de un supermercado en el madrileño barrio de La Concepción.
Con la economía nacional en su segunda recesión en tres años y muchos ciudadanos viviendo en condiciones económicas no vistas en la democracia, algunos manifestaron que iban a trabajar porque no podían permitirse perder el salario del día o por temor a perder el trabajo.
"La huelga está justificadísima pero no me puedo permitir que me descuenten todo ese dinero", dijo una secretaria de instituto de unos cincuenta años que no quiso dar su nombre.
Otros, como Celina Carretón, auxiliar de enfermería del Hospital La Paz de Madrid de 55 años, también mostraron su negativa a secundar la jornada al considerarla una convocatoria "política", un argumento que ha utilizado en las últimas semanas un Gobierno que ocupa desde finales del año pasado 185 de los 350 sillones del Congreso.

Bruselas dice que los ajustes de España para 2012 y 2013 son suficientes

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado para este año y 2013 suficientes medidas de ajuste estructural para corregir el déficit y por ello no pedirá más recortes ni avanzará en el procedimiento sancionador contra España.

   No obstante, Rehn no ha aclarado si dará más tiempo a España para llegar al umbral del 3% que prevé el Pacto de Estabilidad y si propondrá relajar los objetivos nominales pactados con la UE (6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014). El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre ello en febrero.
   El vicepresidente Económico ha vuelto a decir que corresponde al Gobierno decidir si pide el rescate para reducir sus costes de financiación. Pero ha dejado claro que España ya cumple todas las condiciones que le impondría la UE a cambio de la ayuda en materia de reforma del sector bancario, corrección del déficit y reformas estructurales.
   "España ha adoptado medidas eficaces en 2012 y 2013 para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha dicho Rehn en una rueda de prensa convocada por sorpresa coincidiendo con la huelga general en España.
   "La Comisión piensa que no es necesario dar más pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra España en este momento", ha agregado. Según el análisis de Bruselas, los ajustes aprobados por el Gobierno equivalen al 5,25% del PIB este año y a 2,25% en 2013.
   No obstante, el responsable de Asuntos Económicos ha precisado que las medidas anunciadas hasta ahora para 2014 "se quedan cortas" respecto a lo que exige a la UE y ha pedido "detalles concretos" de cómo se rebajará el déficit ese año.
   "Por lo que se refiere a 2014, parece que España todavía no ha adoptado medidas suficientes para cumplir el esfuerzo estructural exigido", señala la recomendación de Bruselas. Con lo anunciado hasta ahora por el Gobierno, el déficit estructural empeorará un 1,3%, frente a la mejora del 1,9% que exige la UE.
   "Por ello es todavía necesario especificar medidas adicionales y permanentes para 2014", reclama el Ejecutivo comunitario.
   Además, Rehn ha alertado de que hay "riesgos" para cumplir el objetivo de 2013 porque tanto la previsión de crecimiento en que se basa el presupuesto (-0,5% del PIB frente al -1,4% que calcula Bruselas) como las proyecciones sobre la seguridad social son "optimistas".
   "También hay riesgos de más desvíos presupuestarios en las comunidades autónomas, y por ello es vital aplicar de forma eficaz las disposiciones de la ley de estabilidad presupuestaria", ha indicado el responsable de Asuntos Económicos. Y ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha rápidamente la oficina presupuestaria que ha pedido la UE y que garantice su "plena independencia".
   Al ser preguntado por si dará más tiempo a España para corregir el déficit excesivo, Rehn ha dicho que "es demasiado pronto" para decidir y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario volverá a examinar el caso español cuando publique en febrero sus próximas previsiones económicas.
   Sobre la solicitud del rescate para que intervenga el mecanismo europeo de estabilidad y el Banco Central Europeo (BCE), el vicepresidente de la Comisión ha señalado que "es una decisión que sólo el Gobierno español puede adoptar".
   No obstante, ha dejado que España ya cumple las posibles condiciones que exigiría la UE. En concreto, ha detallado que el rescate bancario "va en la buena dirección" y en materia de política fiscal, el Ejecutivo comunitario ha dictaminado que los ajustes para 2012 y 2013 son suficientes y sólo falta garantizar que la aplicación sea "sólida y convincente".
   En tercer lugar, el plan de reformas aprobado por el Gobierno a finales de septiembre "va muy lejos" en el cumplimiento de las recomendaciones de la UE e incluye varios elementos clave en la continuación de la reforma del mercado laboral, la apertura de profesiones reguladas y la liberalización de mercados de productos".
   "En términos generales, España va en la buena dirección por lo que se refiere a adoptar políticas que ayuden a restaurar su competitividad y la salud de las finanzas públicas. Pero la decisión sobre una posible petición (de rescate) sólo le corresponde al Gobierno español. La Comisión está preparada para actuar", ha zanjado.
   Rehn ha resaltado que el Gobierno y los ciudadanos españoles están haciendo "esfuerzos significativos" para corregir los desequilibrios económicos acumulados "tras muchos años de políticas insostenibles" y ha reconocido los "sacrificios" asumidos. "Se están haciendo progresos, incluso si la situación de muchos españoles sigue siendo muy difícil", ha dicho.

El Ibex cierra en pérdidas arrastrado por Wall Street y las dudas de Bruselas

MADRID.- El Ibex 35 cayó en terreno negativo (-0,27%) y no consiguió conquistar el listón de los 7.700 puntos (7.673), que llegó a defender durante gran parte de la jornada, arrastrado por la apertura a la baja de Wall Street y la decepción por las palabras del vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

   Al impulso recibido a lo largo de la jornada por Técnicas Reunidas (+3,71%) y Banco Popular (+3,02%), una jornada más animado por su ampliación de capital, terminó imponiéndose el pesimismo desde el otro lado del Atlántico y el anuncio desde Bruselas de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado para este año y 2013 suficientes medidas de ajuste estructural para corregir el déficit, aunque sin aclarar si dará más tiempo a España para llegar al umbral del 3% que prevé el Pacto de Estabilidad.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo también volvió a repuntar ligeramente en la recta final de la sesión, tras haberse relajado a lo largo del día hasta los 450 puntos básicos, para situarse al cierre en los 461,4 puntos básicos, con un rendimiento del 5,951%.
   En el sector bancario, con excepción de Banco Popular y BBVA (+0,14%), mandó el signo negativo, con caídas para Bankia (-1,37%), Bankinter (-1,23%), Banco Santander (-0,68%), Banco Sabadell (-0,28%) y CaixaBank (-0,11%).
   Por su parte, otros valores con peso específico dentro del selectivo como Endesa (+1,76%), Iberdrola (+0,59%), Gas Natural (+0,59%) y Telefónica (+0,05%) también cerraron con ganancias.
   Al frente de las pérdidas del Ibex 35 se situaron Abengoa, que sufrió un fuerte castigo (-9,6%) por segundo día consecutivo por sus resultados al cierre del tercer trimestre, seguido de Sacyr-Vallehermoso (-5,49%), que anunció hoy unas pérdidas de 701,40 millones hasta septiembre por el ajuste de su inversión en Repsol, FCC (-4,58%) y ACS (-3,3%).
   En lo que respecta al resto de principales plazas del Viejo Continente, al igual que en el Ibex 35, también mandó el signo negativo. Así, Londres cedió un 1,11%, seguido de Frankfurt (-0,94%) y París (-0,89%).
   En el mercado de divisas, el euro ganaba ligeramente posiciones al cierre frente al dólar y se situaba en 1,2744 'billetes verdes'.

La deuda de la banca española con el BCE cae en octubre un 9,6%

MADRID.-   La deuda de las entidades españolas con el BCE se redujo un 9,6% en el mes de octubre, hasta los 341.601 millones de euros, su segundo descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según datos del Banco de España. La caída supone 36.575 millones menos que el importe contabilizado en septiembre.  

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
   Aun así, las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por más de cuatro respecto al registrado en octubre de 2011 (76.048 millones).
   Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado notablemente, pues llegó a multiplicarse por siete en julio, antes de que el Gobierno se viera obligado a solicitar a la UE una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.
   Lo mismo ocurrió con la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se situó por debajo del 50% por tercera vez consecutiva. Tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario, esta deuda de la banca española con el BCE supone el 38,6% del total de la Eurozona, que ascendió a 885.514 millones de euros, un 1% más que el mes pasado.
   No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.
   La apelación bruta de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (366.934 millones) se redujo en el pasado mes un 8,2%. Si sólo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (1,150 billones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 31,9%.
   Este porcentaje aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (de alrededor del 13%).
   El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 25.333 millones en esta 'hucha'. Esta cifra es superior en un 16,4% a los 21.751 millones de septiembre.
   En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 266.209 millones de euros en el BCE, un 16,6% menos respecto al mes precedente, que se suma a la del 1,8% de septiembre y del 34,4% en agosto.
   Esta tendencia a la baja en el dinero depositado por la banca europea en el instituto emisor se produce tras la decisión del BCE en junio de dejar de retribuir las facilidades de depósito para impulsar el crédito. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.

Los sindicatos lusos destacan el seguimiento masivo del paro en transportes

LISBOA.- Los primeros datos de la huelga general convocada este miércoles en Portugal muestran un seguimiento masivo en el sector del transporte público que ha paralizado prácticamente el servicio de metro en las principales ciudades del país, según ha indicado esta mañana la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones de Portugal.

   "Con respecto a las últimas tres huelgas se puede decir que la de hoy es la que registra mayor adhesión tanto en el sector privado como en el público, con algunos transportes registrando un 100% como el Metropolitano de Lisboa y un cierre casi total por carretera y el transporte fluvial", informó José Manuel Oliveira, portavoz de la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (FECTRANS) en declaraciones recogidas por la agencia Lusa.
   En concreto, el representante sindical indicó que, a pesar de la dificultad para facilitar "a estas horas" un porcentaje exacto de seguimiento de la huelga puede afirmarse que el metro ha parado, mientras el transporte fluvial se ha reducido a los servicios mínimos. En lo que se refiere a los puertos y el transporte marítimo, FECTRANS informó de una tasa de adhesión del 85% en Lisboa, Coimbra y Oporto.
   Esta huelga general ha sido convocada por la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, y se enmarca dentro de una jornada de lucha europea que adoptará distintas formas de expresión en los 23 países europeos en los que se han organizado actos de protesta.
   Algunos, como España o Portugal, irán a la huelga general, mientras que otros han optado por paros parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.

Manifestación en Bruselas contra la política de austeridad de la Unión Europea

BRUSELAS.-   Más de mil personas, incluidas decenas de españoles, han protestado en Bruselas este miércoles contra la política de austeridad impuesta por la Unión Europea frente a las Embajadas de España, Alemania, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), según fuentes sindicales y policiales.

   Unas 300 personas se han manifestado esta mañana frente a la Embajada española en Bruselas poco antes de las 10.00 horas para protestar por la austeridad, incluidos varios españoles y representantes de UGT y CC.OO en Bruselas, aunque los manifestantes han ido aumentando hasta llegar a cerca del millar frente a la legación española.
   Los manifestantes han llevado a cabo caceroladas y una traca frente a la legación española y han coreado, entre otros lemas, "el pueblo unido jamás será vencido". Entre las pancartas que portaban se podía leer: "quieren arruinar el país", "el 14-N somos más, a la calle" o "Europa gobernada por lobos".
   La concentración ha transcurrido de forma pacífica, si bien se ha vivido un momento de tensión cuando un grupo de manifestantes han tratado de ocupar la calle en la que se encuentra la Embajada y cortar el tráfico, pero la Policía se lo ha impedido, aunque cuando han empezado a llegar más personas han terminado por ocupar la calle sin que la policía se lo haya impedido.
   Miguel, un manifestante español que se está "buscando la vida" en Bruselas, ha querido mostrar "solidaridad" con las huelgas generales en el sur de Europa y para protestar "contra la troika, los recortes y la política de austeridad que nos están hundiendo en la miseria".
 "Tenemos un desempleo alarmante y la situación a la que están condenando al país no nos va a sacar de ninguna crisis. La austeridad ahonda en la crisis. Sólo va a sacar a la juventud del país", ha denunciado.
   Una delegación sindical encabezada por la secretaria general del CES, Bernardette Ségol, ha sido recibida por el ministro consejero de la Embajada, Emilio Lorenzo, al que han trasladado una copia del Contrato Social que reivindican los sindicatos europeos a favor del empleo de calidad en Europa.
   La portavoz de UGT en Bruselas, Isabel Caño, ha destacado que este miércoles "todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales en toda Europa han convocado un día de movilización y de acciones" y ha destacado el hecho de que por primera vez haya huelga en cuatro países, España, Italia, Grecia y Portugal. El objetivo, ha añadido, es "decir alto y fuerte no a la austeridad".
  "No podemos seguir este camino. La austeridad lleva a la recesión, es algo que no nos podemos permitir y dilapidar todo el patrimonio social europeo que ha costado mucho", ha subrayado Caño.
   Tanto Caño como el responsable de CCOO en Bruselas, Enrique Carmona, ha criticado que el embajador no les haya recibido como habían solicitado. "Hemos expresado nuestro malestar. Empezamos a necesitar un cambio brusco de políticas y cambios reales en Europa y en España", ha explicado Carmona.
   Caño ha lamentado además que aunque el representante de la legación español les ha trasladado que "las movilizaciones son comprensibles, pero que no son útiles, ni eficaces y casi ni legítimas". "No ha entendido nada, que la ciudadanía está harta de estas políticas", ha agregado la dirigente de UGT.
    Desde la embajada española, la marcha se ha desplazado frente a la Embajada alemana para continuar las protestas y después han seguido el recorrido para protestar frente a la Embajada griega, punto que ha sumado más manifestantes, hasta llegar a los más de 3.000, según fuentes sindicales.
   Varios manifestantes han lanzado huevos contra la sede diplomática germana y han quemado una bandera de la UE, aunque la policía no ha intervenido, mientras que frente  a la sede de la Embajada griega se ha lanzado numerosos petardos, que han obligado a cerrar la puerta principal de la legación helena.
   Un segundo grupo de manifestantes, mucho menos numeroso de apenas unas 150 personas, que por su parte han protestado frente a las Embajadas de Irlanda, Portugal y Chipre, se han sumado al primer grupo para terminar la protesta en la rotonda de Schuman de la capital belga que preside las instituciones europeas, que se ha prolongado más allá del mediodía.
   Varios eurodiputados españoles socialistas también han secundado la acción de solidaridad, incluidas María Muñíz, Iratxe García Pérez y Pepa Andrés, que se han acercado hasta Schuman para criticar "la falta de sensibilidad de los Gobiernos conservadores" europeos con los ciudadanos y "la agresión" que representan los recortes, ha explicado Muñiz, que también secundó la marcha frente a la Embajada española.
   Maria, una representante del 15M en Bruselas, ha explicado que hasta una veintena de miembros del movimiento han querido solidarizarse con la huelga en España y se ha mostrado "muy sorprendida con la solidaridad "del resto de países europeos. "Creemos que otra Europa es posible. Un cambio de política es totalmente necesario", ha explicado.
   El presidente del sindicato del Metal en la región belga de Valonia, Manuel Castro, ha explicado que "el problema no es España o Grecia".
 "Los problemas son en toda Europa. Estamos aquí por solidaridad con los españoles. Si no hacemos cambiará nada. Tenemos que ayudar a la gente", ha explicado.
  El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Andor Laszlo, ha recibido a una delegación de representantes sindicales europeos encabezada por la secretaria general del CES, Bernardette Ségol,  que le ha hecho entrega del "premio Nobel a la Austeridad" para protestar por las políticas europeas y también de una copia del Contrato Social que defienden los sindicatos, aunque esperaban poder entregárselo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Este les recibirá el próximo 5 de diciembre, según ha explicado Andor.
   El comisario ha dicho "comprender" la acción de solidaridad convocada este miércoles en 23 países de toda Europa y les ha explicado "todas las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión  a tratar de alentar el empleo y el crecimiento", han explicado fuentes próximas a Andor.
   Ségol ha justificado tras su reunión con el comisario la movilización de este lunes para mostrar "solidaridad con los trabajadores de España, Portugal y Grecia" y ha insistido en que los sindicatos europeos integrados en CES defienden hoy "el mismo mensaje".
 "La austeridad ha fracasado. Ahora hace falta crecimiento y empleo. Este es nuestro mensaje", ha explicado.
  "No es la Europa social que queremos. Pedimos aquí en Europa un Contrato Social para Europa. No sólo un contrato fiscal" que está llevando a "la destrucción del modelo social" en el Viejo Continente, ha explicado ante una multitud, flanqueada por los sindicatos belgas.
   Desde el CES se han mostrado convencidos de que acabarán logrando introducir el Contrato Social. "Europa no puede continuar sin nosotros", ha recalcado Ségol.

Wall Street cierra con un descenso del 1,45 por ciento en el Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy una jornada marcada por las ventas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador bajó el 1,45 %, después de que nuevas declaraciones políticas contrapuestas en Washington han renovado el temor al "precipicio fiscal" en EEUU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 185,23 puntos hasta 12.570,95 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 1,39 % (-19,04 puntos) hasta 1.355,49 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,29 % (-37,08 puntos) hasta 2.846,81.
Tras un inicio de sesión indefinido, los descensos se fueron acumulando ante una sucesión de datos macroeconómicos regulares en EEUU, la divulgación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal y varias cifras negativas en Europa, que llevó a la baja a los mercados del viejo continente.
Sin embargo, lo que acabó por llevar los índices a sus niveles más bajos en más de cuatro meses fueron las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que pareció encastillarse en su posición sobre cómo debe recortarse el déficit presupuestario.
Obama dijo en Washington, durante su primera rueda de prensa tras su reelección, que la clase media no puede convertirse en "rehén" del debate sobre la prórroga de los recortes de impuestos y la reducción del déficit, e insistió en que los ricos deben pagar más impuestos, algo que rechazan los republicanos.
En estas circunstancias, Wall Street interpreta que las posiciones entre Gobierno y oposición siguen alejadas y opta por la retirada.
Las pérdidas se adueñaron de 29 de los 30 títulos del Dow Jones de Industriales, con la excepción de Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, que subió un 4,81 % tras anunciar ayer un beneficio neto de 2.092 millones de dólares en su primer trimestre del año fiscal 2013, un 17,7 % más.
En el lado perdedor, destacaron Bank of America (-3,64 %), General Electric (-3,24 %), Home Depot (-3,01 %).
Fuera del Dow Jones, destacó con fuerza el importante aumento de Facebook, cuya cotización se catapultó el 12,59 % a pesar de que hoy expiró el plazo en el que los propietarios de cerca de 800 millones de sus acciones tenían prohibido deshacerse de ellas.
Mayor aún fue la subida de la cadena de tiendas de ropa Abercrombie & Fitch, que ganaba nada menos que el 34,45 % después de haber difundido unos resultados financieros mejores de lo previsto en Wall Street.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 86,33 dólares por barril, el oro aumentó a 1.726,1 dólares la onza, el dólar bajaba ante el euro (que se cambiaba por 1,2734 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años se mantenía en el 1,59 %.

Huelga general europea

Este blog secunda la convocatoria de huelga general europea tras el llamamiento al efecto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles integrada en la Federación Europea de Periodistas. Se volverá a activar a las 00.00 horas GMT del 15 de noviembre con las noticias de la víspera.