viernes, 24 de octubre de 2008

La tormenta financiera "del siglo" golpea a la economía y causa un derrumbe bursátil

NUEVA YORK.- La acumulación de malas noticias económicas provocó el viernes otro derrumbe bursátil mundial: grandes empresas, en especial del sector automotor, publicaron resultados negativos y nuevos datos confirmaron la amenaza de recesión, en plena tormenta financiera "del siglo".

Ni siquiera el recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidido en Viena, logró frenar la caída de los precios del crudo.

Tanto en Nueva York como en Londres, el barril perdió mas de tres dólares, ubicándose bajo los 65 dólares.

Mientras, hubo un desplome bursátil en América Latina, Asia y Europa, y fuertes caídas en Wall Street.

Todo ello se produce 79 años exactos después del 24 de octubre de 1929, el célebre "jueves negro" que entonces sumió el mundo en una larga depresión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que dispone de 200.000 millones de dólares en fondos disponibles inmediatamente, que pueden ser atribuidos a estados miembros con "menos condiciones" que en el pasado.

El FMI confirmó también haber concluido un acuerdo para suministrar una ayuda de 2.100 millones de dólares a Islandia, un país que de la noche a la mañana pasó de disfrutar de una economía boyante a verse abocado a la bancarrota, debido a la ruina de su sistema bancario.

El acuerdo podría ser aprobado a principios de noviembre, convirtiendo a Islandia en el primer país europeo en ser socorrido por la institución desde Gran Bretaña en 1976.

Esta crisis financiera nacida en Estados Unidos afecta negativamente la evaluación del riesgo de inversión en América Latina, pero los analistas en Nueva York descartan sin embargo el peligro de una recesión en la región.

"No hay duda de que hay una desaceleración en el crecimiento de América Latina, pero no vemos el riesgo de una recesión como en el mundo desarrollado", dijo Jane Eddy, directora de Standard and Poors para América Latina.

Pero Arturo Porzecanski, profesor de Finanzas internacionales en la American University de Washington, advirtió de los riesgos de la situación y coincidió con el diagnóstico del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan: "Es la tormenta del siglo".

Mientras, Europa roza ya la recesión económica.

Gran Bretaña registró en el tercer trimestre un retroceso de 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, su primera contracción desde 1992.

En la zona euro, "la cuestión ya no es saber si se va a entrar en recesión, sino la intensidad y la duración de la misma", declaró el economista Howard Archer, de Global Insight.

El índice de desocupación en España llegó en el tercer trimestre del año a 11,33% de la población activa, en su peor cifra desde 2004.

También los países emergentes van quedando en el punto de mira.

El Banco Central de Brasil (BCB) decidió inyectar 50.000 millones de dólares en su mercado de cambios para respaldar al real, un día después de una intervención de su par mexicano de 1.400 millones de dólares, sin lograr con ello frenar el pesimismo de los mercados el viernes.

Además, el mercado bursátil argentino sigue sufriendo el anuncio de un proyecto gubernamental de nacionalización del sistema privado de jubilaciones, acogido pésimamente por los inversores.

El viernes, se derrumbaron las bolsas de Buenos Aires (-7,61%), Sao Paulo (-6,91%), y México (-4,61%).

En Europa, Londres cerró con una caída de 5%, Fráncfort cedió 4,96%, Madrid 5,20% y París 3,54%. Previamente, en Asia, la Bolsa de Tokio se había desplomado, perdiendo 9,6% y Hong Kong cayó 8,3%.

Al mismo tiempo, las grandes empresas también empiezan a acumular resultados que auguran tiempos díficiles.

El constructor automotor estadounidense Chrysler avanzó que reducirá en un cuarto el total de sus puestos administrativos e interinos, unos 5.000 empleos, de aquí a fin de año.

Los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron un prolongado cese de su producción, una medida que también tomó el líder mundial de la siderurgia ArcelorMittal.

El constructor sueco de vehículos pesados Volvo, número dos mundial, presentó unos beneficios en caída del 36,5% en el tercer trimestre y el hundimiento de los pedidos (-55%).

Su rival compatriota, Scania tuvo unos beneficios trimestrales netos en alza de 3,6% interanual, pero sus pedidos también cayeron (-41%).

La aviación comercial podría ser el próximo sector vulnerable, como demuestra el retroceso en septiembre del tráfico mundial de pasajeros (-2,9%) respecto al mismo mes del año pasado, en su primera caída desde 2003.

El grupo surcoreano Samsung Electronics anunció un retroceso interanual del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

El operador español de telecomunicaciones ONO presentó un plan social para suprimir hasta el 30% de su plantilla.

En fin, la comunidad internacional volvió a esforzarse por mostrar unidad y disponibilidad para calmar a los mercados, aunque sin éxito.

El gobierno ruso anunció una reunión de los ministros de Finanzas de los países más ricos y de los mayores emergentes (G20) en Sao Paulo (Brasil), antes de la cumbre de ese grupo el 15 de noviembre en Washington.

Y los líderes europeos y asiáticos abogaron en Pekín por una reforma "completa" del sistema financiero, al finalizar el primer día de una cumbre regional.

La Oficina de Pensiones pierde casi 5.000 millones en EE. UU.

WASHINGTON.- La oficina federal encargada de proteger las pensiones de 44 millones de estadounidenses perdió al menos 5.000 millones de dólares en inversiones en valores durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, afirmó el viernes el director de la agencia.

La oficina de pensiones Pension Benefit Guarantee Corp. (PBGC por sus siglas en inglés) perderá de 6% a 7% de su cartera de inversiones completa, afirmó el director de la compañía Charles Millard ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes. La agencia perdió un porcentaje mayor en sus inversiones en activos.

Esto no impedirá que la oficina pague a los pensionados que dependen de ella, aseguró Millard a los representantes.

La PBGC tiene activos por 68.000 millones de dólares y pasivos por 83.000 millones. Millard afirmó que en el largo plazo una nueva política para crear una cartera más diversificada por el 45% de los títulos, 45% de los bonos y 10% de las inversiones alternativas producirá mejores ingresos que darían a la agencia 57% de probabilidad de superar este déficit en diez años.

Pero las grandes pérdidas del mercado de valores durante este mes y sus resultados aún deberán ser proyectados en las estimaciones de la PBGC.

Por ahora, la cartera de inversión de la PBGC tiene aproximadamente 70% en activos fijos, como los bonos del Tesoro, y 30% en acciones. La proporción es casi la misma que el año pasado, cuando la PBGC reportó una ganancia de 7,2% en sus inversiones.

La producción industrial argentina sube un 5,6% en septiembre

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina creció 5,6% en septiembre comparada con el mismo mes de 2007 y 1,5% en relación con agosto de este año, de acuerdo con una estimación difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Para el acumulado de los primeros nueve meses del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una variación positiva de 6,2% comparado con el mismo período de 2007.

"Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan las mayores tasas de crecimiento en el acumlado de los primeros nueve meses de 2008 con respecto a igual acumulado de 2007 son la producción de la industria automotriz y las industrias metálicas básicas", informó el INDEC en un comunicado.

La crisis financiera internacional en agenda de APEC, según Perú

LIMA.- La crisis financiera internacional será uno de los temas en la agenda de los presidentes que participarán en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre, dijo el viernes el canciller José Antonio García Belaunde.

"Evidentemente (la cumbre) concurre en un momento en que la situación del mundo es muy compleja y muy difícil, por consiguiente creo que el tema de la crisis internacional va a estar (en la agenda)", manifestó el canciller en declaraciones a Radioprogramas.

García Belaunde comentó que los líderes de las 21 economías que conforman el APEC sostendrán reuniones a puertas cerradas, denominadas "retiros", y dijo que no creía que excluyan el tema de la crisis internacional de sus conversaciones.

"No solo no me imagino que no lo van a tocar, sino que estoy convencido que va a salir un mensaje", indicó.

Sostuvo que dignatarios de las economías más poderosas del mundo, como de Estados, China y Japón, cuya presencia se espera en Lima, "están empeñados en una gran tarea de ofrecer confianza".

"De eso se trata, de generar la confianza en las medidas que están tomando, y la seguridad de que los compromisos van a ser honrados. Creo que va a salir algo más que una conversación" de sus reuniones, dijo García Belaunde.

El canciller informó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha confirmado su asistencia a la reunión de líderes de APEC, que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre.

El tema de la cumbre de Lima será: "Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico".

APEC está integrado por las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Las exportaciones crecen un 22,6% entre enero y septiembre en el Perú

LIMA.- Las exportaciones peruanas ascendieron a 24.644 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representó un incremento de un 22,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el viernes la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Solo en el mes de septiembre las exportaciones fueron de 2.661 millones de dólares, lo que significó un aumento de 4,2% en relación al mismo mes del 2007, indicó.

Del total de exportaciones, 18.989 millones o el 71,1%, correspondieron a tradicionales, como los minerales, productos pesqueros, petróleo y derivados, que se vendieron 21,4% más en los primeros nueve meses de este año que los del año anterior.

Las exportaciones no tradicionales, como textiles y confecciones y productos agropecuarios, crecieron 26,5% este año hasta sumar 5.654 millones de dólares en el periodo enero-septiembre.

Las exportaciones peruanas este año se dirigieron a 173 mercados, principalmente Estados Unidos, con 18,2% del total; China, con 12,9%; Suiza, con 10,3%; Chile, con 6,1%; y Canadá con 6%.

El peso mexicano y real brasileño se recuperan

MÉXICO.- El peso mexicano y el real brasileño se recuperaron el viernes, en medio de intervenciones que han tenido los bancos centrales para apuntalar las monedas en Latinoamérica.

La moneda mexicana concluía la jornada a 13,50 pesos por dólar, una apreciación de 1,48% respecto a la cotización promedio del jueves (13,70) registrada por el banco central.

La recuperación del peso ocurrió un día después de que el Banco de México subastó 1.096 millones de dólares en dos operaciones para contener la depreciación de la moneda que llegó a estar en más de 14 por divisa estadounidense.

En Brasil, donde el banco central subastó el viernes 1.700 millones de dólares, el real se fortaleció después de haber iniciado la jornada más débil que la víspera.

Tras cotizarse en 2,4 por dólar durante la mañana, el real se recuperaba a 2,27 por divisa estadounidense.

La fortaleza mostrada por el peso llevó a que en tres convocatorias que el Banco de México hizo el viernes para subastar 400 millones de dólares, no se vendiera nada.

Desde el 8 de octubre, cuando el peso mexicano tuvo sus primeras caídas a más de 14 por dólar, el banco central ha vendido 13.096 millones de dólares, y ha dicho que convocará a subastas diarias por 400 millones de dólares, aunque no siempre serán asignadas.

Las reservas internacionales al 17 de octubre equivalían a 78.655 millones de dólares.

El Banco Central de Brasil anunció el jueves que venderá unos 50.000 millones de dólares en contratos de "swap", o permutas financieras. El swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

El viernes hizo la subasta por 1.700 millones de dólares.

En Paraguay, el banco central ha vendido en los últimos 23 días unos 206 millones de dólares para frenar el alza de la cotización de la divisa estadounidense.

Gustavo Cartes, miembro del directorio de la banca central, explicó que el fenómeno del aumento del precio del dólar en el mercado cambiario local "ocurrió tras la explosión de la crisis financiera estadounidense pero para el Paraguay es más importante el comportamiento del real brasileño para equilibrar su economía".

Cartes indicó que el dólar cotiza localmente a 4.580 y 4.730 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente. Un mes atrás estaba sólo a 3.990 y 4.020.

Las monedas alrededor del mundo han caído con la crisis financiera global y en medio de temores de una recesión en las naciones industrializadas.

Costa Rica y Panamá ratifican tratado comercial

SAN JOSÉ.- Costa Rica y Panamá ratificaron el tratado de libre comercio entre ambas naciones dando fin a un proceso que inició hace más de 10 años.

"Otras naciones levantan murallas para protegerse las unas de las otras. Nosotros derribamos las nuestras", dijo el presidente Oscar Arias que junto a su colega panameño Omar Torrijos actuó como testigo de honor.

"La mejor manera de proteger a nuestra población frente a las inevitables fluctuaciones de la economía es abriendo nuestros mercados y diversificando nuestra producción", por lo que aseguró que "ante el temor y la desesperanza responderemos con más tratados de libre comercio", agregó.

El gobernante panamaño coincidió con Arias en que el potencial de negocios que se abre con el acuerdo será vital, "sobre todo en este momento que se requiere mayor integración de nuestros países en medio de la crisis global".

Las conversaciones con los panameños iniciaron en 1998 pero fueron suspendidas en varias ocasiones hasta que concluyeron en junio del año pasado. En agosto fue firmado por los presidentes Arias y Torrijos pero luego el tratado sufrió nuevos retrasos en el legislativo costarricense.

Finalmente, el Congreso lo aprobó el pasado 15 de octubre.

Tras la ratificación, el convenio entrará en vigencia en 30 días, es decir, el próximo 23 de noviembre, aunque las desgravaciones arancelarias contenidas en el acuerdo se aplicarán a partir del primer día de enero del 2009.

"En este tratado hay más de 70 aspectos de carácter político, comercial, de aduanas, seguridad, migración, educación, interconexión eléctrica, ambiente, desarrollo fronterizo binacional, así como esfuerzos comunes para enfrentar la pobreza y la exclusión de las poblaciones limítrofes cercana", destacó Torrijos.

Sobre el tema de transportes terrestres, donde los dos países han sufrido protestas del gremio. En el caso costarriecense el año pasado casi 600 transportistas bloquearon el paso por la frontera en protesta porque no les dejan cargar mercadería en la zona libre de Colón, de donde sale un 90% de la mercadería que va para todo Centroamérica, pasando siempre por Costa Rica.

"Siempre hemos podido dialogar con Panamá sobre diferendos y el tratado nos da aún más mecanismos. En este momento esa situación está equilibrara", manifestó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Para Torrijos, de presentarse algún escollo "se resolverá con diálogo y respetando los intereses de ambos países".

Los mercados en vilo, y crecen las evidencias de recesión global

NUEVA YORK.- Los signos de un fuerte desplome en Europa, además de una descarga de advertencias de resultados corporativos y anuncios de despidos en todo el mundo, intensificaron el viernes los temores a una profunda recesión global.

Los mercados bursátiles cayeron en todo el mundo, las monedas experimentaron una volatilidad casi sin precedentes, y el petróleo y otras materias primas retrocedieron ante los temores a un desplome de la demanda que acompañaría a la desaceleración.

"Definiría esto como una neurosis de guerra", dijo Thomas di Galoma, jefe de operaciones de bonos gubernamentales de Jefferies & Co. "Todo es por el desapalancamiento de acciones (...) Está causándole problemas a todos", agregó.

El índice industrial Dow Jones y el S&P 500 recortaron pérdidas tras haber caído más de un 5 por ciento en la apertura. El primero cerró con una baja del 3,59 por ciento y el segundo con un retroceso de un 3,45 por ciento.

El índice tecnológico Nasdaq concluyó con una bajada del 3,23 por ciento.

La crisis económica provocó una mayor intervención del Gobierno de Estados Unidos: las autoridades tomaron medidas para ayudar a financiar la venta del complicado banco National City Corp y se prepara para anunciar que otros 20 bancos recibirán inyecciones de capital.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está estudiando cómo poder ayudar a compañías de bonos y seguros hipotecarios dentro del paquete de rescate de servicios financieros por 700.000 millones de dólares, dijeron dos fuentes familiarizadas con las deliberaciones.

La especulación sobre un rescate a la industria automotriz estadounidense también creció debido a que General Motors ha intensificado las negociaciones para comprar operaciones de Chrysler , pretendiendo buscar ayuda por parte del Gobierno para cualquier acuerdo, según dijeron a Reuters fuentes carcanas a las conversaciones.

Chrysler anunció que despedirá a unos 5.000 trabajadores administrativos y el conglomerado industrial ITT informó de que también recortará un número no especificado de puestos.

Muchos analistas declararon recesión en Europa tras las informaciones que mostraron que la economía del sector privado en los 15 países de la zona euro se encaminan a su peor rendimiento desde la debacle de inicios de la década de 1990.

La economía británica se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, su primera caída en 16 años, mostrando que el mundo se encamina a una inevitable recesión.

El ministro de Finanzas de Canadá dijo que al país le esperan tiempos duros, aunque está mejor capacitado para resistirlos que muchos otros en Occidente.

China advirtió que el panorama de la economía mundial es sombrío.

"La crisis financiera global se ha estado esparciendo y empeorando constantemente, creando un impacto severo para el crecimiento económico global", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un Encuentro Asia-Europa de los 27 estados miembro de la Unión Europea (UE) y 16 naciones asiáticas.

El ritmo de ventas de viviendas usadas en Estados Unidos subió con fuerza en septiembre, pero un sondeo de Reuters entre economistas sugirió que los ya abatidos precios de las casas bajarán el próximo año y que una posible recuperación en 2010 sería moderada.

Las mercados cambiarios extranjeros experimentaron una fuerte volatilidad, con el yen disparándose a máximos de varios años contra el dólar y el euro. El tipo de cambio euro/yen llegó a caer hasta un 10 por ciento.

Setenta y nueve años después del crack de 1929 que llevó a la Gran Depresión, los mercados bursátiles caían en picado en todo el mundo en medio del pánico de los inversores.

El índice japonés Nikkei cayó un 9,6 por ciento y las acciones europeas perdieron un 5,4 por ciento para cerrar en mínimos de más de cinco años.

Las pérdidas bursátiles fueron causadas por una oleada de ventas de acciones de parte de instituciones, básicamente fondos, que necesitan efectivo para cubrir las retiradas a gran escala de los inversores, pero algunos operadores dijeron que la caída no es tan mala como pudo haber sido.

Rusia suspendió las operaciones en su bolsa de valores al menos hasta el martes, después de que el mercado perdiera más de un 13 por ciento de su valor el viernes, alcanzando su nivel más bajo desde finales de 2004.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida de urgencia, acordó recortar su producción de crudo en 1,5 millones de barriles por día, en un intento por frenar la abrupta caída de los precios.

Pero el precio del crudo estadounidense cayó más de un 5 por ciento, a menos de 64 dólares el barril, debido a que los pesares sobre la economía opacaron el recorte de producción.

Otras materias primas, desde el cobre hasta el zinc, el azúcar y el café, se vieron estuvieron golpeadas por abruptas liquidaciones. Se trata de malas noticias para las economías de los mercados emergentes, que son grandes productoras y dependen de las exportaciones para obtener gran parte de sus ingresos.

"Parece que estamos ante una recesión seria en lugar de una recesión moderada", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America, al referirse a la crisis que explotó con el colapso del mercado de viviendas en Estados Unidos hace casi 15 meses.

Varios gigantes corporativos también daban señales de estar muy golpeados, no sólo los bancos, que fueron los primeros y los más afectados.

Derrumbe en petróleo y gas, pese al anuncio de OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el viernes, pese a que la OPEP anunció un recorte considerable a la producción a fin de frenar el deslizamiento.

Los precios del crudo han caído ahora 56%, respecto de los niveles sin precedentes alcanzados en julio, y han perdido más de 41 dólares por barril, apenas en el último mes.

Reunida en Viena el viernes para apuntalar los precios del petróleo, la OPEP anunció que reduciría la producción en 1,5 millón de barriles diarios.

Pero el precio del petróleo se hundió más de 5%.

Los inversionistas prestaron poca atención a los intentos de la OPEP por limitar el abasto, y en cambio se concentraron en la demanda global, mientras los mercados financieros caían en Asia, Europa y Estados Unidos.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso pra entrega en diciembre cayó 3,69 dólares, a 64,15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios habían caído incluso a 62,85 dólares al comienzo de la jornada.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 3,87 dólares, a 62,05 por barril.

La declinación sostenida en los precios del petróleo, incluso de cara a los recortes en la producción por parte de la OPEP, simplemente empeoró el ánimo ya bajista en el mercado petrolero.

"Toda la OPEP confirmó a los ojos del mercado cuán débil es la demanda", dijo el corredor y analista Stephen Schork.

El viernes, en un reporte, el Departamento del Transporte de Estados Unidos dio cuenta de la mayor caída mensual en las millas recorridas en 66 años.

En otras cotizaciones dentro del mercado de Nueva York, el aceite de calefacción cayó 8,32 centavos, a 1,95 dólar por galón, mientras que la gasolina se hundió 10 centavos, a 1,47 dólar por galón.

El gas natural para entrega en noviembre cayó 18 centavos, a 6,23 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

"Los precios del crudo han sufrido un retroceso espectacular sin precedentes en cuanto a la velocidad y magnitud", según una declaración de las 13 naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al anunciar la reducción de su cuota tras una reunión inusualmente corta.

"Esta disminución de la demanda ayudó a empeorar la situación en un mercado con exceso de crudo desde hace tiempo".

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, indicó el viernes que el cartel podría convocar a otra reunión de emergencia antes de su encuentro programado para diciembre en Argelia "en caso de que haya necesidad de adoptar nuevas medidas", como recortar nuevamente la producción a fin de tratar de impulsar los precios.

La necesidad del organismo de aumentar los precios quizá sea moderada por el repunte del dólar, que ha subido ante las principales divisas en las últimas semanas, lo que aumentó los ingresos de la OPEP.

La duda de los inversionistas era saber cuánto crudo logrará sacar el cartel petrolero del mercado en momentos de una desaceleración económica mundial.

"Al haber tantas economías en problemas, la OPEP debe ser cuidadosa para no matar la demanda del crudo" indicó Peter McGuire, director ejecutivo de la firma de inversiones Commodity Warrants Australia con sede en Sydney, quien esperaba un recorte de entre un millón y 1,5 millones de barriles diarios.

La balanza comercial argentina registra superávit en septiembre

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en septiembre un superávit de 1.669 millones de dólares, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, para los primeros nueve meses del año el superávit fue de 10.229 millones de dólares.

Durante septiembre las exportaciones aumentaron 45% respecto del mismo mes de 2007 y alcanzaron 6.980 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 34% a 5.311 millones de dólares.

Las exportaciones estuvieron compuestas de la siguiente forma: manufacturas de origen agropecuario 34%, de origen industrial 30%, productos primarios 25% y combustibles y energía 11%.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay-- con el 22%, la Unión Europea con el 19% y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India-- con el 16%.

España y Venezuela firman un "acuerdo estratégico" sobre petróleo

MADRID.- España y Venezuela firmaron este viernes "un acuerdo estratégico" de cooperación energética y económica, que prevé la venta de petróleo venezolano al Estado español, anunciaron este viernes los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

"Hemos firmado, en materia energética, un acuerdo estratégico en el que se decide la creación de un fondo hispano-venezolano de adquisición de petróleo venezolano por parte de España", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Este acuerdo "muy importante tiene que ver con la cooperación energética y económica, buscando nuevas fórmulas en medio de un año 2008 complejo con la crisis energética, la crisis alimentaria y ahora la espantosa crisis financiera que ha tocado los cimientos de la economía real", añadió Maduro.

Dicho acuerdo había sido anunciado ya el 26 de julio durante una visita oficial a España del presidente venezolano Hugo Chávez, quien había indicado que Venezuela vendería a España hasta 10.000 barriles de petróleo diarios, a 100 dólares el barril, a cambio de equipos médicos y bienes tecnológicos.

Este viernes, sin embargo, Moratinos y Maduro no revelaron los detalles del acuerdo firmado finalmente, en particular lo concerniente al precio de venta del petróleo, cuyo valor cayó más de la mitad desde julio, pasando de 120 dólares a unos 62 dólares en Londres y 64 dólares en Nueva York.

Los dos países firmaron igualmente el viernes "dos acuerdos importantes en materia de cooperación ferroviaria", añadió Moratinos.

Wall Street cae por temor a que la recesión global se acerca

NUEVA YORK.- Las acciones líderes de Estados Unidos cayeron el viernes ante un menor apetito por los activos de riesgo, ante los temores a que la desaceleración económica sea más profunda de lo que se temía.


El promedio industrial Dow Jones cayó extraoficialmente 312,30 puntos, o un 3,59 por ciento, a 8.378,95 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 31,34 puntos, o un 3,45 por ciento, a 876,77 unidades. El índice compuesto Nasdaq cedió 51,88 puntos, o un 3,23 por ciento, a 1.552,03 unidades.

En la semana, el Dow bajó un 5,4 por ciento, el Nasdaq cedió un 9,3 por ciento y el S&P 500 retrocedió un 6,8 por ciento.

Wall Street concluyó la semana con otra caída, uniéndose al resto de los mercados mundiales, que se precipitaron ante la creencia cada vez más arraigada de que sobrevendrá una dura recesión económica.

Fue otro día volátil en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones se desplomó más de 500 puntos poco después de que comenzaron las operaciones. Siguiendo el patrón de sesiones recientes, el indicador recuperó terreno, pero volvió a descender.

Al cierre, según cálculos prelimiminares, el Dow Jones cayó 312,30 puntos, equivalentes al 3,59%, a 8.378,95 después de haberse precipitado 504 al inicio de la jornada. Por lo tanto, las acciones preferenciales siguen por encima de los 8.000, después de una baja el 10 de octubre cuando el Dow se cotizó hasta en 7.882,51 puntos.

Los indicadores generales también cayeron. El referente Standard & Poor's 500 bajó 31,34, en 3,45%, a 876,77 puntos, y el índice compuesto Nasdaq bajó 51,88, equivalente al 3,23%, a 1.552,03 puntos.

El cierre del viernes es el más bajo del Dow desde el 25 de abril del 2003, cuando registró 8.306,35.

El índice Russell 2000 de las pequeñas empresas, declinó 18,80 puntos o 3,84%, a 471,12.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en una proporción de 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.580 millones de acciones.

El viernes se cumplieron 79 años desde el octubre de 1929 cuando el colapso del mercado comenzó, según los historiadores financieros.

La ola de ventas comenzó el jueves 24 de octubre y se aceleró la semana que siguió, conocida desde entonces como Lunes Negro y Martes Negro, correspondientes al 28 y 29 de octubre.

En esta semana que concluye, el Dow cayó 5,35%, el S&P 500 perdió 6,78% y el Nasdaq se precipitó 9,31%.

Chrysler anuncia la supresión de hasta 5.000 puestos de trabajo

DETROIT.- El constructor automovilístico estadounidense Chrysler anunció este viernes que reducirá en un cuarto el total de sus puestos administrativos e interinos, unos 5.000 empleos, de aquí a fin de año.

Chrysler LLC, cuyo propietario negocia la venta del fabricante automotor a General Motors Corp., anunció que despedirá al 25% de su fuerza laboral a partir del mes próximo, y advirtió que hará más anuncios de reestructuración dentro de poco.

"Un 25% de los efectivos combinados administrativos y temporarios" serán suprimidos, declaró a un portavoz del constructor, David Elshoff.

"Es probable que todas las instalaciones de Chrysler en el mundo sean afectadas por estas reducciones" de efectivos, que podrían representar hasta 5.000 supresiones de puestos, precisó.

Chrysler apuesta a partidas voluntarias y en la medida en que sean necesarios despidos efectivos, que se producirían de aquí a finales de diciembre, agregó Elshoff.

El director ejecutivo Robert Nardelli dijo que las medidas fueron tomadas en momentos en que la empresa "se esfuerza en buscar vías para operar".

Chrysler, que tiene 18.500 empleados, dijo el viernes que también recortará un cuarto de sus empleados contratados, aquéllos que trabajan para otras empresas bajo contrato con el fabricante de vehículos.

Aproximadamente 5.000 personas serán despedidas, aunque la compañía no reveló cuánto personal contratado tiene.

El vicepresidente y presidente Tom La Sorda afirmó el viernes que las proyecciones de ventas para lo que resta del año y en 2009 no se ven bien, e indicó que se avecinan más cierres de fábricas.

Las ventas de Chrysler han bajado un 25% en los primeros nueves meses del año, el peor declive para cualquier fabricante automotriz.

"Tenemos que alinear la capacidad (productiva) con lo que sucede en las ventas", destacó LaSorda en una entrevista con la radioemisora WWJ-AM. "Y esas son las decisiones difíciles que hacemos. Por supuesto que se avecinan más si sigue en este nivel", agregó.

Chrysler anunció el jueves que despedirá a 1.825 trabajadores al eliminar un turno en una planta de vehículos jeep en Toledo, Ohio, y acelerará el cierre de su fábrica de vehículos deportivos en Newark, Delaware, debido a la desaceleración de la economía mundial y un cambio hacia vehículos más pequeños.

Los recortes son tan grandes que podrían representar el fin de Chrysler como una compañía independiente y podrían indicar que se está preparando para su venta, señaló Aaron Bragman, un analista automotriz de la firma consultora IHS Global Insight.

El anuncio tiene lugar un día después del cierre de una fábrica en Delaware, noreste de Estados Unidos, adelantado casi un año sobre la planificación prevista, acompañado de la reestructuración de otra planta, lo que supondrá la supresión de 1.825 puestos de trabajo.

"Los mercados se enfrentan a perturbaciones sin precedentes y atravesamos un periodo de cambios históricos en el sector automotor", justificó el jueves el vicepresidente a cargo de la fabricación, Frank Ewasyshyn.

Chrysler, que pertenece al fondo Cerberus desde agosto de 2007, se debate en un mercado del automóvil en caída libre, donde sus modelos grandes, los más vendidos, ya no se corresponden con la demanda: sus ventas cayeron un 33% en septiembre. El constructor perdió 1.900 millones de dólares en 2007, y cerca de 400 millones de dólares desde comienzos de 2008, según medios estadounidenses.

Nace el quinto banco de EEUU por la fusión PNC y National City

NUEVA YORK.- El banco regional estadounidense PNC de Pittsburgh absorberá a su competidor National City de Cleveland por unos 5.600 millones de dólares, dando lugar a la quinta institución bancaria del país por depósitos, anunciado este viernes por ambos grupos.

"La futura entidad tendrá mayor amplitud, lo que permitirá mejorar el servicio a los clientes y ofrecer mejores oportunidades para los empleados", señala un comunicado conjunto.

PNC y National City destacaron que se complementan bien "en los planos geográfico, de productos y de servicios".

La absorción del Nacional City era objeto de especulaciones desde hace varias semanas, a causa de las incesantes caídas que redujeron su valor bursátil en algunos miles de millones de dólares.

PNC era señalado como el más probable comprador, pero el canadiense Bank of Nova Scotia, con sede en Toronto, también competía, según la prensa.

PNC adquirirá todas las acciones del National City a un precio unitario de 2,23 dólares, lo que valoriza a la empresa adquirida en 5.200 millones de dólares. Los accionistas del National City recibirán así 0,0392 acciones de PNC por cada uno de sus títulos.

La oferta "equivale a la cantidad de la capitalización bursátil de National City" al cierre de la bolsa de Nueva York el jueves por la noche, subrayan los bancos.

Los mercados se hunden ante más evidencia de una recesión global

NUEVA YORK.- Wall Street se unía el viernes al desplome de los mercados mundiales que inició Japón, que llevó a Rusia a suspender las operaciones en bolsa y que generó un derrumbe del petróleo y otras materias primas, ante los temores a una profunda recesión mundial.

Las acciones de Estados Unidos caían cerca de un 3%.

La noticia de que la economía británica se contrajo en el tercer trimestre profundizó el pánico a una recesión a nivel mundial, generada por la peor crisis financiera en 80 años. China advirtió que su panorama es oscuro.

Los mercados cambiarios registraban una extrema volatilidad, después de que el yen escalara a un máximo de varios años frente al dólar y el euro. La tasa euro/yen cayó un 10% en determinado momento.

La economía británica se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre y analistas comentaron que algunas cifras de la zona euro demostraban que el bloque de 15 naciones ya está en recesión.

El ritmo de ventas de casas usadas en Estados Unidos subió con fuerza en septiembre, pero un sondeo entre economistas sugirió que los ya deprimidos precios de las viviendas bajarán el próximo año y que la posible recuperación de 2010 sería no más allá que tibia.

Los mercados de acciones estaban en caída libre en todo el mundo, debido a que los inversores se movían motivados por el pánico y liquidaban posiciones.

El índice japonés Nikkei cayó un 9,6% y las acciones europeas perdieron un 5,4%. En España, el Ibex-35 cayó un 5,2% a 8.353,2 puntos tras oscilar entre un mínimo de 7.991,9 y un máximo de 8.496,6 puntos.

El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían en torno a un 3%.

Rusia suspendió las operaciones en su bolsa hasta el martes al menos, después de que el mercado perdiera más de un décimo de su valor el viernes, alcanzando su nivel más bajo desde finales de 2004.

"La crisis financiera global se ha estado esparciendo y empeorando constantemente, creando un impacto severo para el crecimiento económico global", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un Encuentro Asia-Europa de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y 16 naciones asiáticas.

La OPEP, reunida de emergencia, acordó reducir la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día, en un intento por frenar la abrupta caída del precio del petróleo.

Pero los precios del crudo estadounidense caían un 5%, a 64 dólares el barril, debido a que los temores sobre la economía eclipsaron el recorte de producción.

Las materias primas, desde el cobre al zinc, el azúcar y el café, eran golpeadas por abruptas caídas; malas noticias para las economías de los mercados emergentes, que son grandes productoras de materias primas y dependen de las exportaciones para obtener gran parte de sus ingresos.

El coste de préstamos interbancarios "overnight" en dólares subía y las tasas "overnight" en libras también se elevaban.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean, dijo que la economía británica esta aún en los primeros días de debilidad.

"Esta es una crisis de una vez en la vida y posiblemente la más grande crisis financiera de su clase en la historia de la Humanidad", dijo Bean en Scarborough Evening News.

Un sondeo entre empresas mostró que la economía del sector privado de la zona euro está en camino de registrar su peor rendimiento desde la recesión de comienzos de la década de los 90.

El índice de Gerentes de Compra de octubre de Markit Eurozone Flash mostró que las empresas de servicio se contrajeron a su ritmo más rápido desde después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La producción de las fábricas cayó a su peor ritmo en al menos una década.

"Esto es, claramente, que estamos en recesión", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America.

Varios gigantes empresariales también daban señales de estar muy golpeados, no sólo los bancos, que fueron los primeros y los más afectados por una crisis que comenzó con el desplome del mercado de viviendas de Estados Unidos.

Las acciones de Sony se hundieron a un mínimo en 13 años, después de que la empresa recortara a la mitad su proyección de beneficios.

La automotriz francesa PSA Peugeot Citroën dijo que proyectaba hacer recortes de producción "masivos" en el cuarto trimestre, después de registrar una baja del 5,2% en las ventas del tercer trimestre.

Air France-KLM también sucumbió a la crisis financiera con una advertencia de ganancias.

El Gobierno boliviano declara en emergencia al sector minero

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales declaró en emergencia al sector minero tras la caída del precio de los minerales y anunció que buscará garantizar los principales mercados.

Entre tanto, el dirigente minero Hugo Miranda mencionó que unos 100.000 mineros se encuentran sin empleo por las continuas caídas del mineral, según informó el diario La Razón.

"El presidente Morales ha declarado en emergencia al sector minero y buscará garantizar que los compradores de los minerales bolivianos continúen comprando", dijo el viernes el ministro de Minería Alberto Echazú.

El gobierno anunció el jueves la creación de un fondo de apoyo a la minería con una base de cinco millones de dólares para dar crédito a los mineros para compensar y nivelar el precio de los minerales durante la venta y compra.

El limite inferior será de 0,45 centavos de dólar y el fondo cubrirá un marco de 20 centavos de dólar. El crédito será puesto a disposición el miércoles, según informó Morales el jueves.

"El gobierno nacional va a garantizar el próximo año, cinco millones de dólares y va a seguir buscando más recursos económicos, porque es importante fortalecer el sector minero", señaló Morales el jueves por la noche cuando anunció la creación de un fondo de apoyo a la minería.

La caída de los precios de los minerales llevan una semana, los más afectados son el estaño, y el zinc, los cuales son los principales que Bolivia exporta.

"La crisis es muy fuerte, no estamos en cero pero si la crisis del zinc dura unos cuatro años, vamos a tener problemas", manifestó Echazú.

Echazú atribuyó la caída a la "política imperial que hace millonarios con la conjetura pero después cuando se pincha la burbuja lo pagan los pobres el boom y la especulación hace millonarios a unos pocos".

Según cálculos oficiales, la producción anual aproximada de zinc boliviano en el mercado internacional es de entre 40.000 y 45.000 toneladas métricas finas del mineral.

La libra fina de estaño cayó de 5,39 a 5,25 a diferencia de inicios de octubre que se cotizaba en 8 dólares. Mientras que el Zinc la libra fina quedó en 0,48 y estaba en 0,51 y al comenzar el mes se vendía 0,74 centavos de dólar, según informó el Ministerio de Minería.

Las Bolsas europeas cerraron este viernes con fuertas pérdidas tras una jornada de pánico ante el riesgo de una recesión a nivel mundial.

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron este viernes con fuertas pérdidas tras una jornada de pánico ante el riesgo de una recesión a nivel mundial.

El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cerró con una pérdida del 5%, a 3.883,36 puntos, tras el anuncio de que la economía británica se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, por primera vez en 16 años.

El índice principal de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, terminó con una fuerte caída de 4,96%, hasta 4.295,67 puntos.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 3,54%, a 3.193,79 puntos, mientras que el índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió un 5,2%.

Los mercados consiguieron amortiguar algo las pérdidas al final de la sesión, tras ceder más del 9% en Londres y Madrid y más del 10% en París y Fráncfort.

La Bolsa de Milán, por su lado, concluyó la sesión con una bajada del 5,61%. El título del mayor grupo automovilístico italiano, Fiat, fue suspendido por su desplome después de que el jueves divulgara sus previsiones para 2008, con ganancias muy bajas para el 2009.

La venta de viviendas en EEUU sube en septiembre

WASHINGTON.- La venta de viviendas usadas subió en septiembre a su mejor nivel en cinco años, anunció el viernes un grupo gestor de bienes raíces, un posible indicio de que la contracción del mercado de la vivienda habría tocado fondo, finalmente.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo el viernes que la venta de casas usadas aumentó un 5,5% en septiembre frente a las ventas de agosto, la mejor actuación desde la expansión del 5,6% en julio del 2003.

Incluso con el aumento en las ventas, los precios continuaron retrocediendo. El precio medio de venta bajó a 191.600 dólares, una merma de casi un 9% respecto al mismo periodo hace un año.

Los inventarios de viviendas sin vender bajaron un 1,6% en septiembre a 4,27 millones de unidades, equivalente a 9,9 meses de suministro al nivel de ventas de septiembre.

El economista jefe de la asociación, Lawrence Yun, dijo que el repunte del mercado ocurrió primero en California y que paulatinamente se ha extendido a otras regiones del país, entre ellas Colorado, Kansas, Minesota, Misurí y Rhode Island.

Insistió que la contracción del mercado inmobiliario quizá haya tocado fondo, aunque la recuperación podría ser abortada ante la certeza de que el país ha entrado en recesión. Por esa razón, agregó que es importante que el Congreso apruebe un segundo plan de estímulo que incluya medidas destinadas a consolidar el mercado de la vivienda.

Para estimular el mercado y encarar el elevado nivel de embargos hipotecarios por impago, la directora de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Shelia Bair, presionó al Departamento del Tesoro para que incluya en el plan de rescate de 700.000 millones de dólares del sistema financiero un nuevo programa para evitar más moras hipotecarias.

El aumento de ventas en septiembre alcanzó el mes pasado un ritmo anual de 5,18 millones de unidades.

Países de Asia del Este unen fuerzas con un fondo millonario

PEKÍN.- China, Japón y otras once naciones asiáticas acordaron este viernes en Pekín la creación de un fondo de 80.000 millones de dólares para proteger sus monedas, en constante devaluación debido a la crisis.

Chinos y japoneses lograron alcanzar un consenso con los surcoreanos y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), según un portavoz del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak.

"Acordaron acelerar la cooperación multilateral para crear un fondo de 80.000 millones de dólares para finales del primer semestre del año próximo y establecer una organización de vigilancia de los mercados financieros regionales", indicó el portavoz en un comunicado.

Estas medidas están destinadas a "reforzar" la cooperación regional frente a la crisis financiera mundial, agregó.

No obstante, ningún otro país quiso avanzar la fecha de creación del fondo y la mayoría de responsables consultados abogaron por celebrar previamente nuevas reuniones de las naciones 'ASEAN + 3'.

Un grupo de trabajo preparará propuestas concretas antes de la celebración de una cumbre de la ASEAN en diciembre en Tailandia, según un comunicado del grupo regional.

El fondo será accesible para los países cuya moneda se vea presionada, como el reciente caso de Vietnam, según los analistas.

Pero el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, estimó probable en declaraciones al Dow Jones Newswires que la utilidad del fondo se amplíe para afrontar crisis de liquidez. "La idea es que sirva para algo más que únicamente para salvar una moneda bajo presión", declaró Pitsuwan.

Hace una década, cuando la crisis financiera desatada en Tailandia se extendió por toda la región, los países de la zona adoptaron un mecanismo similar, llamado Iniciativa de Chiang Mai.

"Hacer revivir esta idea ahora se debe sobre todo a que el contexto no es bueno. Se quiere crear confianza. Es una señal", dijo Andy Xie, un economista independiente basado en Shanghai.

Los países de Asia del Este iniciaron en 2006 una ronda de conversaciones para transformar la iniciativa de Chiang Mai en un fondo de reservas común.

En mayo, alcanzaron un acuerdo preliminar para establecer un fondo común de cambios por un monto de 80.000 millones de dólares. Corea del Sur, China y Japón debían proveer el 80% de ese monto y los miembros de la ASEAN, el resto.

Pero los desacuerdos no se hicieron esperar. Las tres naciones se enfrentaron por la distribución de los costos y la gestión del fondo, según un colaborador del presidente Lee citado por la agencia surcoreana Yonhap.

En cambio, frente a la crisis actual, los tres países "limaron sus diferencias en Pekín, allanando el camino para una creación temprana del nuevo fondo monetario asiático", afirmó este colaborador bajo anonimato.

Xie, por su parte, expresó sus dudas de que el fondo se materialice si los mercados logran salir del túnel en los próximos meses.

"Cuando el mercado se estabilice, y la confianza mejore, no estoy seguro de que estén preparados" para aplicar el acuerdo alcanzado este viernes, dijo este economista. "El diablo está en los detalles.

Las negociaciones van a alargarse. Normalmente, en Asia, (un proyecto así) muere poco a poco", previó.

El euro cae por debajo de 1,25 dólares en un clima de pánico financiero

FRANCFORT.- El euro cayó por debajo del listón de los 1,25 dólares este viernes, su nivel más bajo en dos años, por las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la zona euro y la desaceleración del crecimiento económico.

A las 11,30, la moneda europea se cambiaba a 1,2497 dólares, una cifra que no se veía desde octubre de 2006.

"No hay ningún signo de debilidad en la reciente recuperación del dólar, especialmente en Europa, donde los rumores de que los bancos centrales van a proceder a más recortes de las tasas antes de fines de año van a seguir pesando en el euro y la libra", dijo el analista Gary Thomson, de CMC Markets.

También el dólar cayó a su nivel más bajo en los últimos 13 años frente al yen, convertido en un valor refugio para los inversores que buscan protegerse de la amenaza de una recesión global, según los analistas.

El euro también caía, alcanzando su nivel más bajo en seis años respecto a la divisa japonesa, ante las expectativas de que la crisis financiera se transforme en recesión en muchas de las economías europeas.

El yen se situó en los intercambios asiáticos en 94,80 ante el dólar, su nivel más alto desde agosto de 1995. Luego retrocedió ligeramente, después de que el ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa dijera que Japón "observará de cerca" las cotizaciones de divisas, lo que hizo pensar en una posible intervención a fin de reducir el valor del yen.

En los intercambios de la tarde de este viernes en Tokio, el dólar se vendía a 95,15 yenes, por debajo de los 97,27 del jueves por la noche en Nueva York.

El euro caía a 113,81 yenes, su nivel más bajo en seis años respecto a la moneda japonesa, desde los 125,73 del jueves en Nueva York.

"La mejor palabra para describir lo que está ocurriendo actualmente es pánico", asegura Satoru Ogasawara, encargado de estrategia en Credit Suisse. "Cuando no sabes lo que va a ocurrir, tiendes a recurrir al valor más seguro", añade.

Según los analistas de Barclays Capital, la brutal apreciación del yen en las últimas semanas se debe a los "inversores extranjeros que abandonan abruptamente sus posiciones para escapar de los riesgos" del mercado crediticio y de una posible recesión mundial.

Tradicionalmente, el yen es una divisa plebiscitada por los inversores cuando la inestabilidad azota los mercados. La crisis financiera asiática de 1997-1998 y el estallido de la 'burbuja de internet' también se vieron acompañados de un recurso masivo al yen.

Para Noriko Hama, economista en la Doshisha Business School de Kioto, la reputación de solidez del yen se debe al relativo aislamiento de la economía japonesa que, si bien depende fuertemente de las exportaciones, se mantiene más o menos impermeable a la inversiones extranjeras.

"El hecho de que Japón no esté aún tan globalizado como el resto del planeta le da al yen un cariz de valor seguro", explica.

Sin embargo, la revalorización del yen tiene un efecto nefasto en el mercado nipón. Su fuerte subida, unida a las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas, provocó el desplome de la bolsa de Tokio, que cerró este viernes con una caída del 9,6%, situándose en su nivel más bajo en cinco años.

La fortaleza del yen castiga las exportaciones japonesas, que al ser más caras son menos competitivas.

El jueves, el gigante japonés de la electrónica Sony revisó a la baja su previsión de beneficios en el ejercicio financiero del año en curso, con una caída del 59%, debido a la alza del yen y a la frágil situación económica mundial.

España, "convencida" de su participación en la cumbre del G20

MADRID.- El Gobierno dijo estar convencido este viernes de que España participará en la cumbre del G20 sobre la crisis financiera mundial prevista el 15 de noviembre en Washington, pese a que de momento Madrid ha sido excluido.

"Estoy convencida que España estará en todas las reuniones" sobre la crisis financiera internacional, entre ellas la cumbre europea del 7 de noviembre en Bruselas y la de Washington, declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Madrid, que reivindica ser la octava economía mundial, multiplica desde hace varios días los contactos, sobre todo en Washington, para participar en la cumbre del G20 sobre la refundación del sistema financiero internacional.

El G20 incluye a los ocho países más ricos -el G8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia-, a once emergentes -Argentina, Brasil, México, China, India, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía- y a la Unión Europea (UE), representada por el país que ejerce su presidencia semestral, actualmente en manos de Francia.

Según la prensa española, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, podría haber respondido con una negativa a la petición de España. Interrogada sobre esa cuestión, la vicepresidenta del Gobierno se limitó a decir que "la diplomacia está trabajando".

En una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó: "No hay una negativa, es verdad que he hablado con la secretaria de Estado norteamericana y ha tomado nota de mis argumentos".

"Seguimos haciendo todas las gestiones necesarias para que España esté presente" en esta reunión, dijo. Agregó que España tiene "el sentimiento de que la mayoría de los gobiernos europeos y de los países que van a participar" en ella estiman que reúne "todos los avales para participar".

La crisis golpea duramente la industria francesa del automóvil

PARÍS.- Los dos grandes fabricantes automovilísticos franceses, Peugeot-Citroën y Renault, cerrarán temporalmente algunas de sus plantas para reducir la producción como consecuencia de la caída de las ventas en Europa.

Renault, que anunció una reducción del 20% de su producción en el cuarto trimestre de 2008, decidió cerrar temporalmente varias de sus plantas durante una o dos semanas en Francia y durante algunos días en el extranjero.

Según el principal sindicato francés, la CGT, esta decisión afecta a "la casi totalidad" de las plantas del grupo en Francia, que cerrarán durante "una o dos semanas, o incluso más".

En el extranjero, la producción se suspenderá entre uno y cuatro días en las plantas de Bursa (Turquía), Moscú y Novo Mesto (Eslovenia), según el grupo.

"Estamos en un periodo en que, indiscutiblemente, los mercados se desploman y para evitar que la situación en la empresa se degrade demasiado hay que gestionar las reservas de manera muy estricta, y evidentemente hay que organizar una bajada de la producción", dijo un portavoz de Renault.

Según la prensa española, para 2009, el grupo prevé un paro temporal de casi 5.500 obreros de su fábrica en Valladolid.

El grupo Renault (vehículos de Renault, Dacia y Samsung), que emplea a 80.000 personas en Europa y pertenece en un 15% al Estado francés, anunció recientemente la supresión de 6.000 puestos de trabajo en Europa, 4.900 de ellos en Francia.

Por su lado, PSA Peugeot Citroën anunció que la casi totalidad de sus plantas de producción en Europa se verían afectadas por el paro parcial de actividades, para reducir un 30% la producción prevista en el cuarto trimestre.

Varias plantas del grupo en Francia permanecerán cerradas durante periodos de entre 10 y 16 días desde octubre a diciembre, y también se verán afectadas las instalaciones de Vigo y Madrid y de Trnava, en Eslovaquia.

El constructor italiano Fiat y el alemán Daimler también anunciaron una revisión de sus expectativas.

Viernes negro en las Bolsas

LONDRES.- Las plazas bursátiles mundiales vivían una jornada negra este viernes, con espectaculares desplomes, en un ambiente de alarma por el contagio de la crisis financiera a la economía real.

Hacia las 11,50, la Bolsa de Londres caía más del 9%, mientras Fráncfort perdía un 10,13%, París un 10,62%, Madrid un 9,07% y Milán un 8,30%.

Una hora antes, la Oficina Nacional de Estadísticas británica había anunciado que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido registró en el tercer trimestre su primera contracción en 16 años, avivando el temor a que el país entre en recesión.

Todas las otras plazas europeas registraban caídas generalizadas, de más del 10% en Praga, Atenas y Oslo y de más del 8% en Zúrich, donde los valores bancarios se veían particularmente afectados.

Las dos bolsas de Moscú suspendieron sus cotizaciones hasta el martes, tras hundirse sus índices, el RTS (que cotiza en dólares) y el Micex (en rublos), más de un 13% en la sesión de este viernes.

En África, la Bolsa de Johannesburgo perdía más del 5%.

Otras de las víctimas de la crisis, el euro, siguió perdiendo valor respecto al dólar y llegó a caer por debajo del listón de los 1,25 dólares, a 1,2497 hacia las 11,30, por primera vez desde octubre de 2006.

Por el contrario, el yen alcanzó su nivel más alto frente al dólar en 13 años, a 95,28 yenes por billete verde, debido a que el temor a la recesión impulsa a los inversores hacia una moneda segura.

Esta espectacular alza del yen y las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas provocaron un desplome del 9,60% al cierre de la Bolsa de Tokio. El principal índice de la plaza japonesa ha perdido un 12,02% en una semana y un 32,08% desde el 1 de octubre.

Peor fue la caída en la Bolsa de Seúl (-10,6%), donde el grupo Samsung Electronics anunció un retroceso del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

Todas las plazas asiáticas cerraron en rojo escarlata: Bombay perdió un 10,96%, Hong Kong un 8,3%, Singapur un 8,33%, Bangkok un 6,96%, Yakarta un 6,9%, Taipei un 3,19%, Sídney un 2,6%, Wellington un 1,03% y Shanghai un 1,92%.

En una reunión de urgencia en Viena muy esperada por los mercados y los inversionistas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes un recorte de su producción de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre.

Sin embargo, este anuncio no evitó que los precios del crudo siguieran derrumbándose, cayendo a cerca de 61 dólares en Londres y 63 dólares en Nueva York, bajo el impacto de la crisis financiera y la recesión.

La víspera, el temor a una recesión a nivel mundial había provocado efectos diversos en los diferentes mercados, con volatilidad en Wall Street, pérdidas en América Latina y Asia, y resultados mixtos en Europa.

La Bolsa de Nueva York caía este viernes en la apertura, arrastrada por un movimiento de pánico iniciado en la jornada en las plazas asiáticas y europeas: el Dow Jones perdía un 5,31% y el Nasdaq un 6,41%.

La crisis impacta en la economía real y provoca una hecatombe bursátil

PARÍS.- La acumulación de malas noticias económicas provocó este viernes una hecatombe bursátil en Asia y Europa: varias grandes empresas publicaron resultados negativos y los datos confirmaron la amenaza de recesión.

Ni siquiera el recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidido este viernes en Viena, logró frenar la caída de las cotizaciones del crudo. El Brent del Mar del Norte se cotizaba a 61,08 dólares el barril.

Los líderes asiáticos acordaron crear un fondo de 80.000 millones de dólares para luchar contra lo que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, llamó el jueves "un tsunami del crédito que sólo ocurre una vez por siglo".

Los países emergentes van quedando en el punto de mira, a medida que se agrava la crisis mundial. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió el jueves de que la crisis financiera puede convertirse en una amenaza para los avances conseguidos en los últimos años por países en desarrollo.

"Los avances de nuestros países corren riesgos.

La crisis financiera mundial puede afectar, de forma injusta y particularmente dura, a los países en desarrollo", dijo Lula.

La comunidad internacional seguía tratando de infundir confianza a los inversores. El gobierno ruso anunció una reunión de los ministros de Finanzas de los países más ricos y de los mayores emergentes (G20) en Sao Paulo (Brasil), antes de la cumbre de ese núcleo el 15 de noviembre en Washington.

Los gigantes franceses del automóvil, PSA Peugeot-Citroen y Renault, anunciaron un prolongado cese de su producción, una medida que también tomó el líder mundial de la siderurgia, ArcelorMittal.

"Estamos en un periodo en el que, sin duda, los mercados se están hundiendo y para evitar una brutal degradación de la situación de la compañía, debemos manejar los stocks de producción de una forma muy rígida", resumió un portavoz de Renault.

La aviación comercial podría ser el próximo sector vulnerable, como demuestra el retroceso en septiembre del tráfico mundial de pasajeros (-2,9%) respecto al mismo mes del año pasado, en su primera caída desde 2003.

El grupo surcoreano Samsung Electronics anunció por su parte un retroceso interanual del 44% de sus beneficios netos en el tercer trimestre de 2008.

El operador español de telecomunicaciones ONO presentó un plan social para suprimir hasta el 30% de su plantilla, es decir, 1.300 de un total de 4.300 empleos.

Y junto a las empresas, los Estados también tienen malas noticias que dar. Gran Bretaña registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior, su primera contracción desde 1992, avivando el temor a que el país entre en recesión.

El índice de desocupación en España llegó en el tercer trimestre del año a 11,33% de la población activa, en su peor cifra desde el primer trimestre de 2004.

Los nubarrones económicos descargaron una verdadera tormenta en los mercados asiáticos y europeos, que vivieron un verdadero viernes negro. La Bolsa de Japón cerró con un desplome del 9,6%, por debajo del umbral de los 8.000 puntos por primera vez en más de cinco años. Hong Kong perdió un 8,3%.

En Europa, las bolsas caían en picado. El índice CAC-40 de París llegó a perder por la mañana un 10,62%, alcanzando su nivel más bajo desde 2003. Fráncfort llegó a perder un 10,13% y Londres más del 9%. Hacia las 14H00, no obstante, la media de pérdidas en esas tres bolsas se situaba en torno al 8%, mientras que la plaza de Madrid cedía un 6,31%.

"La mejor palabra para describir lo que pasa en estos momentos es pánico", señaló el estratega Satoru Ogasawara, del Credit Suisse.

En Viena, los ministros de Petróleo de la OPEP reunidos de urgencia decidieron recortar en 1,5 millones de barriles diarios su producción, a partir del 1 de noviembre. La medida está destinada a frenar el colapso de los precios del crudo, que cayeron a más de la mitad desde su récord de unos 147 dólares el barril registrado en julio.

No obstante, el precio del barril de Brent del Mar del Norte cayó después de ese anuncio el viernes a 61,08 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2007. La víspera había cerrado a 65,92 dólares.

El euro también retrocedió por debajo del listón de los 1,25 dólares, su nivel más débil en dos años, por las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la zona euro y la desaceleración del crecimiento económico.

Paraguay frena el alza del dólar

ASUNCIÓN.- El banco central paraguayo vendió a las casas de cambio en los últimos 23 días unos 206 millones de dólares para frenar el alza de la cotización de la divisa estadounidense a fin de evitar una escalada de precios.

Gustavo Cartes, miembro del directorio de la banca central, explicó que el fenómeno del aumento del precio del dólar en el mercado cambiario local "ocurrió tras la explosión de la crisis financiera estadounidense pero para el Paraguay es más importante el comportamiento del real brasileño para equilibrar su economía".

"El real tuvo una caída resuelta por el gobierno del presidente Lula del 31% desde abril pasado, entonces el guaraní también fue depreciado de forma moderada en un 20% hasta el jueves último", explicó.

Cartes indicó que el dólar cotiza localmente a 4.580 y 4.730 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente. Un mes atrás estaba sólo a 3.990 y 4.020.

Paraguay recibe productos procesados (enlatados), principalmente alimentos, repuestos de automotores, de Brasil y Argentina "por lo que debemos estar atentos al comportamiento del real para que no haya una escalada de precios que dispararía la inflación", según el funcionario.

Con relación a la incidencia del peso argentino, la banca central no hizo comentarios.

Los títulos de Iberia se disparan un 26,4% en una semana 'negra' para la Bolsa española

MADRID.- Iberia cerró una semana brillante al anotarse una subida del 26,4% tras una semana 'negra' para los mercados internacionales, en la que el Ibex se dejó un 13,4%, y para las principales aerolíneas europeas que cerraron en negativo, a excepción de Bristish Airways que se anotó una subida semanal ligeramente superior al 3%.

Ambas compañías se vieron impulsadas esta semana ante las buenas noticias sobre su fusión, después de que la aerolínea británica señalara que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará a dicho proceso, y a la evolución del precio del crudo que continúa a la baja.

En concreto, Iberia cerró esta semana con un precio de 1,77 euros por acción frente al 1,40 del lunes, lo que supone una subida del 26,4%, mientras que las acciones de British terminaron en 130,90 peniques, frente a los 127 peniques del pasado viernes.

España recibirá 236 millones para el arranque de viñedo en la campaña 2008/2009

MADRID.- La Comisión Europea ha asignado a España más de 236 millones de euros para el arranque de viñedos en la campaña 2008/2009, un importe que corresponde inicialmente a una superficie de 47.562 hectáreas, lo que supone el 50,87% del total solicitado, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

A nivel comunitario, se ha aceptado un porcentaje menor, el 45,9% del total solicitado, lo que supone una superficie de 73.377 hectáreas.

Una vez ordenadas las solicitudes de acuerdo con los criterios de prioridad previstos, se aceptarían, en un principio, todas las solicitudes de arranque total de los viticultores con más de 55 años y una parte de las presentadas por el resto de viticultores que han solicitado el arranque total de su explotación.

La cumbre Asia-Europa canaliza el temor mundial a un shock económico

PEKÍN.- En la Cumbre de Asia-Europa (ASEM) que se celebra este fin de semana en Pekín, los máximos líderes mundiales coincidieron en la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas para atajar la crisis mundial y evitar una shock a escala internacional.

En este sentido, el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, propuso que la ASEM elabore una propuesta para la reforma del sistema financiero. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso que el FMI supervise el sistema financiero y advirtió de que la crisis económica no debe provocar un aumento del proteccionismo.

Durante la apertura de la ASEM, el presidente chino Hu Jintao urgió a los 27 Estados de la UE y a los 16 países asiáticos a llevar a cabo una rápida acción contra la crisis económica, que, aseguró, también está causándole problemas a China, cuarta potencia económica mundial.

"La crisis financiera global ha incrementado claramente las incertidumbres y factores de inestabilidad en el desarrollo de la economía china", explicó Jintao, a quien el resto de líderes interpeló para que se sume a las reformas que se pretenden llevar a cabo.

"Hay un apoyo a la idea de que necesitamos orden en los mercados financieros y una constitución del mercado financiero con carácter internacional", explicó la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el encuentro de la ASEM.

"Creo que China hará su contribución a la estabilización de la economía mundial", afirmó la canciller a los periodistas presentes.

Por su parte, Zapatero propuso dotar de un nuevo mandato al FMI que le dote de mecanismos de supervisión del sistema financiero internacional y refuerce su papel como prestamista a las economías emergentes en casos de crisis.

El presidente del Gobierno español advirtió además de que la actual crisis no puede derivar en un aumento del proteccionismo y cierre de los mercados, porque reducir el comercio minaría el desarrollo.

Zapatero no se refirió expresamente al éxito del sistema de Banco de España y definió la crisis actual como una "crisis de responsabilidad" en la que unos pocos se han enriquecido, gracias a la falta de controles y de transparencia y añadió que, para salir de ella, es necesario, precisamente, un "ejercicio de responsabilidad" por parte de todos.

Sarkozy, por su parte, propuso que la reunión ASEM elabore una propuesta para la reforma del sistema financiero, dado que en la cita de Pekín están presentes varios países que acudirán a la cumbre financiera del 15 de noviembre.

El presidente francés se concentró en señalar los errores que, a su juicio, no se deben volver a cometer si se pretende evitar otra crisis financiera, como la falta de mecanismos de supervisión internacionales, así como de las agencias de calificación financiera y de los fondos especulativos (hedge funds).

Además, el presidente francés comenzó su intervención con palabras de agradecimiento a Zapatero por haber tenido la iniciativa de convocar la Cumbre del Eurogrupo en París, y destacó que ese encuentro fue el de más trascendencia, en el que se tomaron más medidas concretas y que tuvo mayor impacto en los mercados.

Merkel insistió, por su parte, en que ante la dimensión global de la crisis hay que dar una respuesta global. Además, la canciller propuso la creación de un programa de inversiones a cargo del Banco Mundial para los países más necesitados.

Por último el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que anunció que "teniendo la responsabilidad de la presidencia del próximo G-8, también ante la crisis económica que afecta a todos los países del mundo, confirmo la voluntad del G-8 de dar vida con continuidad a un G-14".

"Así tendremos la representación del 80% de las economías mundiales y podremos tomar decisiones, ya que la voluntad común es hacer de este 'Super-G' un instituto de gobernanza de la economía mundial", añadió, asegurando que "todos están muy contentos de mi propuesta", aunque no incluye a España.

Corbacho reitera que el aumento del paro "es la primera preocupación" del Gobierno español

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el aumento del paro es la "primera preocupación" del Gobierno, y añadió que el incremento del desempleo en el tercer trimestre, publicado ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA), no le "sorprendió".

Corbacho añadió que el Ejecutivo prevé que el desempleo "siga creciendo" en los próximos meses, hasta alcanzar una tasa de paro del 12,5% el próximo año.

En declaraciones a los medios tras entrevistarse en Santiago con el titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, Corbacho mostró su preocupación por que el paro afecta ya a 2,6 millones de personas y por el repunte de la tasa de desempleo hasta del 11,3%, tasa que calificó de "suficientemente importante".

De cara a los próximos meses, el ministro de Trabajo insistió en que "la tendencia será de crecimiento del empleo, pero más atenuadamente que en septiembre y octubre", periodo en el que tradicionalmente aumenta el desempleo.

No obstante, también quiso realizar una lectura de otras cifras de la EPA, "sin quitarle importante al dato del incremento del paro", como que la población activa creció en 600.000 personas. "Los flujos migratorios crecen a tal ritmo que el mercado laboral no ha podido absorber una parte", indicó.

El ministro de Trabajo "garantizó que ninguna persona dejará de cobrar" la prestación que le corresponda al estar en paro y añadió que "las políticas sociales" serán "la otra vía para construir una red", con el fin de que "nadie quede desamparado por el hecho de perder su puestos de trabajo".

Adicae demandará a las entidades españolas implicadas en el caso Lehman Brothers

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará en los próximos días "una batería de demandas" por la vía civil contra las entidades financieras españolas implicadas en la venta irregular de productos vinculados a Lehman Brothers en representación de los clientes, según anunció la asociación en un comunicado.

Adicae mantiene que los bancos y cajas implicados podrían haber incurrido en prácticas prohibidas como publicidad engañosa, inclusión de cláusulas abusivas detectadas en los contratos, incumplimiento de deberes de información y transparencia, así como de la normativa MIFID (Markets in Financial Instruments Directive).

La asociación advirtió a los afectados, de que a pesar de que una entidad aislada, en alusión a Banif, haya hecho una oferta a sus clientes perjudicados, esto "no constituye una solución para los miles de ahorradores afectados por decenas de entidades".

Por último, Adicae recomendó a los afectados "no firmar documento alguno que les presenten las mismas entidades que no les informaron e incluso les engañaron en la contratación de productos".

Banif anunció que está ultimando un plan para resarcir a aquellos de sus clientes que invirtieron en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers.

La filial de banca privada del Grupo Santander explicó que sustituirá los productos contratados por estos clientes y que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor, aún por definir.

Por su parte, Fibanc, filial española del Grupo italiano Mediolanum, decidió ya acudir al rescate de los 1.418 de sus clientes en España, con un patrimonio medio de 110.000 euros, que tienen productos de Lehman Brothers. La entidad destinará un máximo de 120 millones de euros a esta medida.

Acciona Trasmediterranea pone en marcha una conexión de carga entre Barcelona, Canarias y Marruecos con escala en Alicante

BARCELONA.- Acciona Trasmediterránea puso en marcha ayer una conexión semanal de carga de Barcelona a Canarias y Agadir (Marruecos), con escala de ida en Alicante, según informó la empresa.

Además, el próximo 1 de noviembre empezará a operar con otro buque de carga en el nuevo puerto de Tánger Med desde Cádiz y Barcelona, informó la compañía naviera, que cada año transporta en torno a seis millones de metros lineales de carga, equivalentes a medio millón de camiones.

El buque 'Aegean Heaven', que cubrirá la línea puesta ya en marcha tiene capacidad para transportar 2.600 metros lineales, equivalentes a 160 módulos, y una bodega separada para 40 furgonetas.

Por su parte, el buque que empezará a operar en el nuevo puerto de Tánger Med, en Marruecos, será el 'Galicia' (de alta velocidad), con capacidad para transportar 1.760 metros lineales de carga, equivalentes a 126 camiones.

Acciona Trasmediterránea opera actualmente el transporte de mercancías con una flota de seis buques puros de carga y otros 13 buques mixtos (carga y pasaje), además de contar con otros ocho buques de alta velocidad.

El Gobierno español autoriza obras del AVE a Murcia y Almería

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó ayer licitar obras de tramos de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad que unirán Valladolid y Burgos, y Murcia y Almería, por un importe conjunto de unos 496,33 millones de euros.

Se trata de los dos primeros tramos de AVE que se construyen en la provincia de Almería, dentro del corredor que unirá Madrid y Levante. Unirán Orbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos y suman 9,3 kilómetros de longitud y una inversión de 407 millones.

El tramo más caro de construir será el Sorbas-Barranco de los Gafarillos, que con 7'63 kilómetros de longitud asciende a 355,01 millones de euros. Ello se debe a que incluye la construcción del túnel de Sorbas, bajo la Sierra Cabrera-Bédar (catalogada como Lugar de Interés Comunitario), de 7'5 kilómetros.

En cuanto al AVE Valladolid-Burgos, el Gobierno autorizó hoy las obras de construcción del subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení, de 3,5 kilómetros, por 89,33 millones de euros.

Este subtramo forma parte de la línea que permitirá dar continuidad al actual AVE Madrid-Valladolid hasta su enlace con la futura línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, la denominada 'Y' vasca.

Corbacho considera que "en dos meses" estará "finiquitada" la crisis financiera

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que "en dos meses debería estar finiquitada la crisis financiera", y añadió que, a partir de ese momento, empezará un "futuro de confianza".

"Espero que estas previsiones se cumplan", añadió.

Tras entrevistarse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Celestino Corbacho afirmó que "la crisis financiera se debe acabar y pronto", y esperó que "los bancos empiecen a tener confianza para otorgar el crédito".

El máximo responsable de Trabajo indicó que "dinero hay", pues cada día entran millones en el Banco Central Europeo, "pero van a depósitos y no a créditos", lamentó.

Los tres principales bancos lusos admiten usar la línea de garantías de crédito lanzada por el Estado

LISBOA.- Los tres principales bancos privados lusos, Banco Comercial Portugués (BCP), Banco Portugués de Inversión (BPI) y Banco Espírito Santo (BES), admitieron la posibilidad de recurrir a la línea de garantías de los créditos bancarios creada por el Estado para reestablecer la liquidez de los mercados financieros.

En sendos comunicados, los principales bancos lusos, a excepción hasta ahora del Banco Santander Totta y del BBVA, han informado de sus intenciones.

El BPI, participado por La Caixa, lo hizo a través de su presidente Fernando Ulrich durante la conferencia de prensa de presentación de los resultdos de los primeros nueve meses del año. Ulrich admitió que podrían recurrir a las garantías del Estado en deuda de muy largo plazo.

El presidente del BPI consideró que "es bueno tener un balance equilibrado, y eso incluye la deuda a muy largo plazo. Y ahí admitimos usar las garantías del Estado". Aunque subrayó que el coste de esa garantía está al nivel de los otros países de la UE.

Por su parte el BES, que también opera en España, informó en comunicado que está estudiando utilizar las garantías del Estado en sus próximas emisiones de deuda, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

En la nota el BES informa de que considera solicitar el uso del sistema de garantías del Estado "en el ámbito de su plan financiero para 2008/09, en las condiciones previstas en la legislación relevante".

También el mayor banco privado del país, el BCP, participado por el Banco Sabadell, comunicó al mercado que prevé solicitar las garantías del Estado en su próxima emisión de deuda.

En un comunicado, el BCP explica que "en el ámbito del plan de liquidez establecido para el ejercicio 2008, el banco va a proceder a la emisión de deuda, dado lo cual solicitará la garantía del Estado".

La entidad señala que "las decisiones finales sobre este asunto dependerán de las condiciones relevantes de mercado y de las alternativas disponibles, cuyo análisis en profundidad se incio ahora", y concluye indicando que "a su debido tiempo, y en función de las conclusiones de ese análisis, será, si fuese el caso, desencadenado el procedimiento previsto en la legislación".

El beneficio de BPI cae un 86,2% en los nueve primeros meses del año

LISBOA.- El beneficio del Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por La Caixa, cayó un 86,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 34,4 millones de euros, anunció la entidad financiera en un comunicado.

La quiebra de los beneficios fue mayor de lo esperado por el mercado, debido al impacto negativo de 177 millones de euros de la participación financiera que tiene en el Banco Comercial Portugués (BCP), del que es accionista el Banco Sabadell.

El BPI precisa que, excluyendo los efectos de la participación en el BCP, su beneficio líquido consolidado fue de 211,4 millones de euros en los primeros tres trimestres, una caída del 15,3% respecto al mismo período del año anterior.

El margen financiero fue de 488,8 millones de euros y su ratio Tier I fue reforzado hasta el 8%. Además, el banco afirma que "tiene totalmente aseguradas" todas sus necesidades de refinanciación hasta finales de 2009.

El banco señala que sus pérdidas de crédito se mantienen en un "nivel reducido" de sólo un 0,21% en términos anuales, y asegura que tiene una exposición "muy reducida" a los mercados accionistas.

El BPI indica que desde la "eclosión de la crisis financiera" internacional, a partir del segundo semestre de 2007, la gestión del banco se ha mantenido enfocada en cuatro claras prioridades: el refuerzo de la capitalización del banco, manutención de una posición de liquidez confortable, defensa de la calidad de los activos y preservación de la relación con sus clientes.

Los resultados obtenidos, añade, "defienden decisivamente" el balance del banco y lo colocan en una situación financiera "sólida" para enfrentar un contexto actual de especial exigencia.

El G20 se reúne el 8 y 9 de noviembre en Sao Paulo antes de la cumbre de Washington

SAO PAULO.- Los ministros de Finanzas de los países que integran el G-20 se reunirán los próximos 8 y 9 de noviembre en Sao Paulo (Brasil), según anuncia este grupo en su página web, una cita previa a la cumbre sobre la crisis financiera que se ha convocado para el día 15 de ese mes en Washington.

Sao Paulo es el lugar elegido por el G-20 para convocar este año en su reunión ordinaria a los ministros de Economía o Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros, que el año pasado se congregaron en Sudáfrica y en 2009 se citarán en Reino Unido.

A la cumbre de Washington están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos países, además de los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Los Estados de la Unión Europea estarán representados por el presidente del Consejo, Nicolas Sarkozy, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Los miembros del G-20 son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Venezuela y Zimbabue.

Chaves afirma que hay conversaciones "no formales" para crear una "gran caja" andaluza

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó anoche que hay conversaciones "no formales" entre su Gobierno y las cajas de ahorros de la comunidad para crear una "gran caja" andaluza, y añadió que en esta legislatura, se pueden dar los "primeros pasos" para iniciar un "nuevo proceso de fusión" que culmine en este proyecto.

En un receso de la reunión que mantuvo con los máximos dirigentes empresariales de Andalucía y los presidentes de las cinco cajas andaluzas, Chaves indicó que, pese a que en el encuentro no se había abordado la posible fusión de las distintas entidades financieras, el impulso político desde la Junta de Andalucía está dirigido fundamentalmente "a la fusión entre cajas andaluzas para crear una gran entidad".

En cualquier caso, precisó que las posibles fusiones de cajas de ahorros deben partir de la "autonomía" de las propias cajas, no de las administraciones públicas ni del Banco de España, que pueden "sugerir o aconsejar", pero la iniciativa debe corresponder a las entidades financieras.

"Tenemos la línea política de impulsar la creación de esa gran caja, la vemos necesaria para aumentar la competitividad de nuestro sistema financiero frente a la competencia que representan las cajas que vienen a Andalucía y para mejorar la competitividad de nuestras entidades fuera de la comunidad", insistió el presidente de la Junta.

En este sentido, dijo que la fusión entre cajas andaluzas y de otras comunidades autónomas no es la línea política de actuación que defiende su Gobierno, y aseguró que la Junta de Andalucía no se plantea una operación de este tipo.

Necesidad de una alianza

Los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas consideraron positivo el encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con un grupo de más de 20 empresarios andaluces para abordar la situación financiera, ante lo que destacaron la necesidad de una "alianza estratégica" entre el sector público, los empresarios y el sistema financiero.

En este sentido, apuntaron que "una vez iniciado el proceso de diálogo", se lanzarán propuestas en las siguientes reuniones que tengan lugar.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó la necesidad de una "alianza estratégica" entre el sector público, los empresarios y el sistema financiero, y consideró que el sector se enfrenta a una nueva situación a la que debe dar respuesta, por lo que valoró positivamente la iniciativa de Chaves "y la necesidad de diálogo y de propuestas".

Precisó que primero se abordará un proceso de diálogo y, a partir de ahí, se harán propuestas en empresas y en sectores de actividad "que tengan visos de competitividad", como el sector agroalimentario y el turístico. Sobre la situación de liquidez, Pulido consideró que las cajas están mejorando su situación.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, valoró positivamente todas las medidas apuntadas por la Junta y precisó que en posteriores encuentros se acometerán propuestas para paliar la situación.

Medel consideró "clave" el hecho de "nutrir de mayor normalidad la liquidez del sistema financiero" para "la normalización del funcionamiento" del crédito, y resaltó la importancia de potenciar mediante medidas públicas proyectos empresariales en sectores como la vivienda, el turismo y la agroindustria.

Asimismo, destacó la voluntad de dar continuidad en el futuro a estas reuniones "porque siempre ha sido importante la comunicación entre Junta, empresarios y entidades financieras, y en unos momentos como los actuales es mucho más necesaria y mucho mas estratégica".

Explicó que el objetivo de este encuentro era "poner en común reflexiones de las tres partes con la intención clara de que las medidas y actuaciones que se puedan articular se enriquezcan de este contraste de opiniones".