domingo, 10 de marzo de 2024

China reitera su postura de que las viviendas no son para la especulación


PEKÍN.- China ha reiterado su postura de que las casas son para que viva la gente y no para la especulación, manteniendo su posición incluso cuando una crisis inmobiliaria pesa sobre la demanda.

"Debemos adherirnos, hasta el final, a la creencia de que la vivienda es para vivir, no para especular", ha dicho el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China, Ni Hong, en una conferencia de prensa en Pekín y así lo ha recogido la agencia Bloomberg.

"El Gobierno garantiza las necesidades básicas de vivienda y el mercado satisface otros requisitos y sistemas de vivienda diversificados, estableciendo un mercado tanto para alquiler como para compra", ha agregado.

Esta aclaración se ha producido después de que el borrador del informe sobre la labor del Gobierno del primer ministro Li Qiang omitiera el eslogan "la vivienda es para vivir, no para especular" por primera vez desde 2019. 

La frase ha sido utilizada constantemente por los funcionarios desde 2016 y se ha convertido en una forma importante para que Pekín señale su intención de enfriar un mercado entonces sobrecalentado.

Si bien el mercado inmobiliario de China todavía tiene "un gran potencial", el ministro ha reconocido que la dificultad actual está relacionada con problemas con el capital, pero ha afirmado que los promotores que sean gravemente insolventes y no puedan operar deberían declararse en quiebra o reestructurarse.

Ni también ha relatado que el Gobierno impulsará las ventas de viviendas terminadas y reformará los mecanismos básicos para la recaudación de fondos y ventas de propiedades, sin dar detalles y se ha hecho eco del informe de trabajo del Gobierno, afirmando que las autoridades actuarán más rápido para fomentar un nuevo modelo de desarrollo inmobiliario, incluida la construcción de viviendas subsidiadas por el Gobierno. 

Esto está en consonancia con el mantra de "prosperidad común" del presidente Xi Jinping para reducir la brecha de riqueza.

En respuesta a una pregunta sobre los esfuerzos de renovación urbana de China, Ni ha asegurado que las autoridades renovarán 50.000 comunidades antiguas este año. El gobierno completó el año pasado inversiones en renovación urbana por valor de 2,6 billones de yuanes (unos 330.000 millones de euros).

Biden dice que Netanyahu está "lastimando a Israel más que ayudando" con sus acciones

 NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está "lastimando a Israel más que ayudando" y ha asegurado que pone una "línea roja" en la invasión de Rafá.

"Tiene derecho a defender a Israel, derecho a seguir persiguiendo a Hamás", ha explicado Biden en una entrevista exclusiva en el canal NBC, "pero debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas. En mi opinión, está lastimando a Israel más que ayudando. Es contrario a lo que Israel significa. Y creo que es un gran error", ha agregado.

El presidente ha asegurado que la invasión de Rafá sería para él una "línea roja", aunque ha añadido que nunca abandonará a Israel: "La defensa de Israel sigue siendo crítica".

Biden ha criticado que Israel "no puede tener 30.000 palestinos más muertos como consecuencia de perseguir a Hamás" y ha agregado que el país "debe permitir que entre más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado". 

"Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad", ha zanjado.

Tras casi cinco meses, desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre Gaza el 7 de octubre, han fallecido un total de cerca de 31.000 personas y 72.524 más han resultado heridas, según las últimas cifras oficiales de las autoridades gazatíes.

Rusia lanza ataque masivo con drones contra Ucrania, que apunta a las regiones fronterizas

 MOSCÚ.-  Rusia lanzó nuevamente anoche un ataque masivo con drones contra territorio ucraniano, con un total de 39 de esos aparatos, de los que las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas lograron derribar 35, mientras las fuerzas rusas, por su parte, destruyeron cuatro aviones ucranianos no tripulados en las regiones fronterizas.

 Según la Fuerza Aérea de Ucrania, «los ocupantes rusos atacaron con cuatro misiles antiaéreos guiados S-300 las regiones de Járkiv y Donetsk y lanzaron 39 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed desde Cabo Chauda, Crimea, y Primorsko-Ajtarsk, Federación Rusa».

Agregó que 35 de estos drones fueron derribados en las regiones de Kirovograd, Mikoláyiv, Dnipropetrovsk, Cherkasi, Odesa, Jersón, Jmelnitski, Vinnitsia, Kiev y Zhitomir. En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia, informó del derribo durante la noche de cuatro drones ucranianos sobre la región fronteriza de Bélgorod. 

En la también fronteriza región rusa de Kursk se activó la alarma antiaérea en horas de la mañana, según alertó en su cuenta de Telegram el gobernador regional, Román Starovoit, quien llamó a la población a guarecerse.

Más tarde, el ministerio informó del derribo hacia las 15.30 hora de Moscú (12.30 GMT) de otros dos drones ucranianos de ala fija en la región rusa de Nóvgorod, a unos 850 kilómetros al norte de Ucrania. Once heridos en bombardeo ruso en la región de Donetsk

Por otra parte, la Fiscalía General ucraniana informó de que al menos once personas resultaron heridas y 17 edificios de varias plantas y 27 vehículos resultaron dañados en un bombardeo ruso en la madrugada del domingo en la ciudad de Mirnograd, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

La Alianza Democrática de centro-derecha gana por mayoría de votos en Portugal rozando el empate con los socialistas

 LISBOA.- La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro, se llevó la mayoría de los votos en las elecciones de este domingo en Portugal, con el 29,60 %, con el 95,04 % escrutado, en una situación de casi empate con los socialistas que tienen el 28,43 % de los sufragios. Estos datos se conocen a falta de que se sepa con cuántos escaños de los 230 del Parlamento quedaría cada fuerza.

Como tercer partido está el ultraderechista Chega, de André Ventura, con el 18,60 % de los votos. Le siguen Iniciativa Liberal (4,62 %), el Bloque de Izquierda (4,13 %), y la alianza de comunistas y ecologistas CDU (2,98 %).

Según las primeras estimaciones, AD acumula de momento 42 escaños, mientras que el PS tiene 41, Chega 25 (más del doble de los 12 que logró en 2022) e Iniciativa Liberal y Bloque de Izquierda logran uno cada uno. En Portugal, el número de escaños es determinado por la circunscripción electoral de la que provengan los votos. Por ejemplo, Lisboa otorga 48 escaños y Beja (interior del país) da 3.

Estos resultados preliminares indican un viraje del país hacia la derecha, tras más de ocho años de Gobierno del primer ministro socialista António Costa, que en la última legislatura gobernó con mayoría absoluta. Además, revelan un gran avance de la ultraderecha, que en las legislativas de 2022 se hizo con 12 escaños con el 7,18 % de los sufragios.

Sondeos dados a conocer por los canales televisivos locales indican que AD solo consigue la mayoría absoluta con Chega y que los partidos de izquierda con representación parlamentaria no lograrán los escaños necesarios para formar un Ejecutivo.

Unos 10,8 millones de votantes estaban llamados a las urnas este domingo en Portugal, en unos comicios donde los candidatos favoritos para convertirse en primer ministro son el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro (AD).

Estas elecciones anticipadas llegan poco más de dos años después de las anteriores debido a que la tercera legislatura de Costa se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre pasado, tras el anuncio de la fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.

Agricultores alemanes, polacos y checos protestan contra la política agrícola de la UE

 LEIPZIG.- Agricultores de Alemania, Polonia y República Checa se han manifestado en la intersección de sus países contra la política agrícola de la Unión Europea y las importaciones de productos baratos de Ucrania.

Alrededor de 400 agricultores con 150 tractores han participado en la acción conjunta en el pueblo polaco de Bogatynia, en el paso fronterizo común, donde han bloqueado una carretera provocando atascos, según ha informado la iniciativa Land Creates Connection.

En una carta conjunta dirigida al Gobierno alemán y a la Comisión Europea, han pedido una revisión de la política agrícola común en la Unión.

Los agricultores también han criticado el Pacto Verde de la UE, cuyo objetivo es hacer de Europa un continente climáticamente neutro para 2050, y han destacado la necesidad de una mayor autodeterminación en sus propias explotaciones.

También han exigido que no se permita que importaciones como el grano ucraniano entren sin control en la UE, alegando que estas importaciones destruirían los mercados de los tres países.