jueves, 16 de noviembre de 2023

El líder de Hamás asegura estar listo para "una larga batalla" y pide apoyar a Gaza con dinero y armas


GAZA.-  El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha asegurado este jueves que la milicia está lista para "una larga batalla", en referencia a las afirmaciones de Israel sobre la duración del conflicto, y ha pedido apoyar a la Franja de Gaza con dinero y con armas.

"El mundo verá a las Brigadas Ezzeldín al Qassam --brazo armado de Hamás-- y a las facciones de la resistencia derrotar a los ocupantes en la Franja de Gaza. (...) Si el enemigo quiere una larga batalla, entonces nuestra alma será más poderosa que la del enemigo, y nuestra voluntad se impondrá en los combates", ha declarado, según recoge el diario palestino 'Filastín' en su canal de Telegram.

Haniye ha insistido en que los planes israelíes "fracasarán" y que solo recuperarán a los rehenes tras pagar el precio impuesto por las milicias palestinas.

Además, ha pedido apoyar a Gaza con dinero y con armas para que "la yihad supere todos los obstáculos" en la "batalla de toda la nación", por lo que también ha hecho un llamamiento a la unidad para conseguir "la liberación de Jerusalén y de la tierra de Palestina".

Así, el líder de Hamás ha elogiado al pueblo palestino por su lucha y por "mantenerse en pie sobre las brasas" y por conservar "el honor, el orgullo y la dignidad frente al Ejército más terrorista del Mundo".

"Hamás está arraigado en su tierra, unido a su pueblo, y el enemigo y todos los que se han aliado con él y comparten su agresión no podrán cambiar la realidad en la firme Franja de Gaza, si Dios quiere", ha agregado Haniye.

Por último, ha mandado un saludo a "los pueblos libres del mundo que llenan las calles y las plazas" contra las acciones del Ejército de Israel en la Franja, que han dejado más de 11.500 palestinos muertos. 

Estos ataques se han producido como respuesta al asalto de Hamás del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, que dejó un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes.

El presidente de Sudáfrica anuncia una petición al TPI para investigar a Israel por crímenes de guerra


JOHANNESBURGO.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado que ha presentado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una petición para iniciar una investigación contra Israel por crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

"Hemos dejado muy clara nuestra oposición a las operaciones que se están llevando a cabo, en particular las que tienen ahora como objetivo hospitales en los que bebés, mujeres y heridos mueren como moscas (...), hemos remitido toda esta acción del Gobierno israelí al TPI. Lo hemos hecho porque creemos que allí se están cometiendo crímenes de guerra", ha declarado Ramaphosa durante una rueda de prensa en Doha (Qatar), donde se encuentra de visita de Estado.

Además, ha recordado su condena a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes en manos de las milicias palestinas.

"Aborrecemos lo que está ocurriendo ahora en Gaza, que se ha convertido en un campo de concentración y se está produciendo un genocidio", ha añadido Ramaphosa, según recoge el diario 'Daily Maverick'.

Las operaciones terrestres y aéreas del Ejército israelí en la Franja de Gaza han dejado más de 11.500 palestinos muertos, de los que más de 4.500 son menores, y cerca de 30.000 heridos.

China tacha a Biden de «irresponsable» por llamar nuevamente «dictador» a Xi


PEKÍN.- China criticó hoy las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que llamó nuevamente «dictador» a su homólogo chino, Xi Jinping, al poco de terminar una reunión entre ambos mandatarios en San Francisco.

«Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable. China se opone firmemente a ella», dijo hoy la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Joe Biden, reiteró ayer miércoles que su homólogo de China, Xi Jinping, es un «dictador». Después de haberse reunido con él durante más de cuatro horas, Biden dio una rueda de prensa en la que, al concluir, una periodista le preguntó a gritos si aún consideraba que Xi era un «dictador». 

«Bueno, mira, lo es», contestó el líder estadounidense.

En una recaudación de fondos para su campaña de reelección para las elecciones de 2024, que tuvo lugar el pasado junio, Biden llamó por primera vez «dictador» a Xi, lo que provocó un gran malestar en el gigante asiático.

En otro evento de recaudación de fondos anoche en San Francisco y en la víspera de la esperada reunión, el gobernante estadounidense afirmó que China tiene «problemas reales» sin especificar exactamente a qué se refería.

Este cara a cara, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), es el primero en un año entre los dos líderes tras el que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) durante la cumbre del G20.

Borrell remarca el apoyo de la UE al presidente de Israel y le traslada su "preocupación" por Gaza


TEL-AVIV.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha remarcado este jueves ante el presidente de Israel, Isaac Herzog, el apoyo del bloque comunitario a Israel en la guerra con el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en la Franja de Gaza, aunque le ha trasladado su "preocupación" por los palestinos en el enclave, que están sufriendo continuos bombardeos.

"La Unión Europea está con ustedes, apoyándolos en su derecho a la (auto)defensa de conformidad con el Derecho Humanitario Internacional", ha manifestado el jefe de la diplomacia europea, que ha hecho hincapié en que siente una "gran responsabilidad" en su tarea de transmitir el "mensaje preciso" de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Borrell ha aseverado que su esfuerzo y responsabilidad común consiste en "intentar luchar para que no se pierdan más vidas y evitar "más sufrimiento humano", mientras que el "compromiso" de Bruselas es "apoyar" a Israel: "Apoyaremos para defenderos, apoyaros para respetar las leyes de la guerra y apoyaros para lograr la paz".

En este sentido, ha señalado que están trabajando para liberar a los rehenes que se encuentran en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo un ataque contra territorio israelí que se saldó con la muerte de 1.200 personas.

 "Me he reunido con las familias de los rehenes. Ha sido un encuentro difícil, un encuentro desgarrador", ha manifestado.

No obstante, ha afirmado que "después de observar los horribles acontecimientos que ocurrieron cerca de la Franja" también tiene "que expresar" su "preocupación por la situación de la propia Gaza": "Estoy consternado por el sufrimiento humano de los israelíes, pero también estoy preocupado por el sufrimiento de los palestinos en Gaza", ha aseverado Borrell.

Así, ha pedido a Herzog que haga "todo lo posible para disminuir el nivel de sufrimiento de civiles" y ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que para exigir pausas humanitarias y corredores en el enclave palestino.

 "Es importante porque pide más apoyo a la agente que está sufriendo en Gaza", que considera que "también son víctimas de Hamás".

"Creo que la comunidad internacional --incluida la Unión Europea-- ha cometido un error político y moral al no tomar suficientemente en consideración el problema, la paz en Palestina e Israel. Tal vez estas trágicas circunstancias supongan volver a comprometernos con eso, porque solo la paz traerá seguridad a Israel", ha subrayado.

Cameron se reúne con Zelenski en Kiev en su primera visita a Ucrania como ministro de Exteriores británico


KIEV.- El nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha realizado este jueves su primera visita oficial a la capital de Ucrania, Kiev, donde se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El propio Zelenski ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, para anunciar que ha recibido a Cameron "en su primera visita a Ucrania como ministro de Exteriores de Reino Unido".

"Hemos tenido una buena reunión, centrada en las armas para el frente, reforzar la defensa antiaérea y proteger a nuestro pueblo y la infraestructura crítica. Estoy agradecido a Reino Unido por su apoyo", ha destacado.

Por su parte, Cameron ha reiterado el apoyo de Londres a Kiev en el marco de la invasión rusa, desatada en febrero de 2022, y ha prometido mantener "el apoyo moral, diplomático y económico, pero por encima de todo, el apoyo militar", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El ex primer ministro británico asumió el lunes la cartera de Exteriores, en el marco de una remodelación del Gobierno en el que hasta entonces titular de la misma, James Cleverly, pasó a encabezar Interior por el cese de Suella Braverman tras sus recientes polémicas.

Cameron, quien dimitió como 'premier' hace siete años a raíz del referéndum del Brexit, destacó tras su nombramiento en que confía en hacer valer su "experiencia" política para encabezar la diplomacia de Reino Unido en una etapa de "profundos cambios globales".

El Gobierno palestino pide a la comunidad internacional imponer "sanciones disuasorias" a Israel


RAMALA.- El Gobierno palestino ha pedido a la comunidad internacional imponer "sanciones disuasorias" a Israel para que su Ejército ponga fin a las incursiones en los hospitales de la Franja de Gaza y que cumpla con los "límites" que impone el Derecho Internacional Humanitario y las leyes de la guerra.

El Ministerio de Exteriores palestino ha exigido a través de un comunicado publicado en sus redes sociales "elevar el nivel de las reacciones internacionales" al asalto a hospitales, incluyendo imponer "sanciones internacionales disuasorias al Estado ocupante" o acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI) para pedir investigar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y otros funcionarios israelíes.

"Netanyahu subestima las reacciones internacionales y se jacta de haber asaltado el complejo médico de Al Shifa", indica la cartera ministerial, que considera que esta "invasión (...) pone a prueba la capacidad y la credibilidad" de la comunidad internacional para imponer un alto el fuego.

Asimismo, han reiterado que la entrada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en dicho hospital es una violación "flagrante y atroz" del Derecho Internacional: "Tengan cuidado con el riesgo de que el Ejército de ocupación cree historias engañosas sobre el personal del hospital para distorsionar el servicio humanitario que proporciona", ha manifestado, en referencia a la supuesta colocación de armas en el edificio para demostrar que estaba siendo utilizado por las milicias palestinas.

"Aquellos que rápidamente creyeron las acusaciones israelíes sobre el hospital de Al Shifa están confirmando que el centro sanitario está libre de cualquier toma de rehenes o la utilización con fines militares", ha manifestado el Ministerio, que ha criticado a quienes se "empeñan en ignorar los hechos y repetir declaraciones falsas".

El Ejército de Israel comenzó el miércoles una incursión contra el hospital de Al Shifa, el mayor complejo sanitario de la Franja, en una operación que tienen como objetivo destruir un supuesto centro de mando del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) escondido dentro del mismo. 

Esta mañana, los militares han realizado una nueva entrada en el recinto, asaltando el hospital por las entradas norte y sur con apoyo de tanques y buldóceres.

El Ministerio de Salud del enclave ha denunciado que la sala de radiología --junto a sus correspondientes máquinas de resonancia magnética y de rayos X-- ha quedado destruida y que los militares israelíes han arrestado a trabajadores del hospital.

El asedio del hospital de Al Shifa se inició hace más de cuatro días y ha derivado en el colapso definitivo de la atención médica, después de que el centro haya confirmado que ya ha suspendido sus actividades por falta de suministros. 

De hecho, según Naciones Unidas, en toda la zona norte de la Franja ya sólo opera un hospital, mientras que el personal del hospital ha comenzado a excavar una fosa común dentro de las instalaciones para enterrar a quienes vayan falleciendo, ante la aparente imposibilidad de abandonar la zona.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU estima que en Al Shifa quedarían al menos 600 pacientes, entre 200 y 500 trabajadores y 1.500 desplazados. 

Personal del centro ha denunciado un bloqueo por parte de militares y la muerte de pacientes en estos últimos días: serían ya más de 30, entre ellos tres bebés prematuros.

Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva contra Israel que se cobró la vida de cerca de 1.200 personas y tomó como rehén a otras casi 240. Las FDI, por su parte, lanzaron poco después una cruenta contraofensiva que deja ya más de 11.500 palestinos muertos en la Franja de Gaza.

Bruselas renovará diez años la autorización para usar el herbicida glifosato ante la falta de acuerdo

 


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que renovará para un periodo de diez años la autorización para el uso del herbicida glifosato, que vence el próximo 15 de diciembre, después de que los Estados miembros del club comunitario no fueran capaces de lograr un acuerdo a favor o en contra en una reunión celebrada hoy.

El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por diez años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.

Por ello, este jueves la propuesta se volvió a votar en un Comité de Apelación, donde los países de la Unión Europea, una vez más, «no alcanzaron la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del glifosato», según indicó la CE en un comunicado.
En ese contexto, corresponde a la Comisión Europea tomar la decisión final y hoy ya adelantó que renovará la autorización para usar el glifosato durante diez años.

«En línea con la legislación de la UE y a falta de la mayoría requerida en cualquier dirección (a favor o en contra), la Comisión ahora está obligada a adoptar una decisión antes del 15 de diciembre de 2023, cuando expira el actual período de aprobación» del glifosato, detalló el Ejecutivo comunitario. 

«La Comisión, basándose en evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), junto con los Estados miembros de la UE, procederá ahora a renovar la aprobación del glifosato por un periodo de diez años, sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones», agregó Bruselas.

Esas restricciones incluyen la prohibición del uso del glifosato como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos que no son el objetivo a la hora de utilizar el producto químico. 

Aunque la Comisión adelantó que renovará la autorización del glifosato durante una década en la Unión Europea, recordó que los Estados miembros son responsables de las autorizaciones nacionales de los productos fitosanitarios que contienen glifosato.

Por tanto, cada país de la UE seguirá teniendo la opción de restringir su uso a nivel nacional y regional si lo considera necesario «en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta en particular la necesidad de proteger la biodiversidad», recordó la CE.

Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.

Así, tras dos años de polémicas, el herbicida glifosato de Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre a la espera de un informe de la EFSA. 

Esa agencia europea concluyó el pasado julio que el nivel de riesgo no justifica la prohibición, siempre que el uso del pesticida se acompañe con medidas que los atenúen en la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente, aunque el informe admitió que algunas cuestiones no pudieron ser evaluadas.

Con ese informe en mano, el Ejecutivo comunitario propuso en septiembre pasado renovar la licencia del glifosato en la UE durante otra década, pero con «condiciones estrictas»

El ministro israelí de Finanzas rechaza negociar con Hamás sobre rehenes y asegura que es momento de "fuego y azufre"


TEL-AVIV.- El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha rechazado este jueves negociar con el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, sobre los rehenes retenidos en el enclave palestino y ha asegurado que es momento de "fuego y azufre".

"Deberíamos haber sido nosotros los que nos negásemos a llevar a cabo negociaciones y a hablar solo con fuego y azufre. Esa es la única manera de traer de vuelta a todos los rehenes y restaurar la seguridad para el Estado de Israel", ha indicado en la red social X.

Smotrich ha afirmado que es el momento de que el gabinete de emergencia liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, muestre su fuerza y corte el contacto con Hamás, dejando claro a Sinwar, a quien ha llamado "nazi", así como a "su patrón qatarí" que "de ahora en adelante" es Israel el que determina los tiempos.

"El hecho de que después de 41 días Sinwar todavía pueda llevar a cabo negociaciones y determinar las condiciones para la liberación de los rehenes significa que no estamos yendo en la dirección correcta", ha reiterado el ministro israelí.

La ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre contra suelo israelí se saldó con más de 1.200 muertos y casi 240 rehenes. El grupo islamista ha acusado a Israel de "obstaculizar" la liberación de los rehenes y de prolongar el conflicto.

Jordania da marcha atrás a un acuerdo energético con Israel en protesta por la guerra en la Franja de Gaza


AMMÁN.- Las autoridades de Jordania han anunciado su retirada de un acuerdo en materia de energía y agua con Israel en protesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.

"El acuerdo debería haberse firmado el mes pasado, pero no lo firmaremos", ha manifestado este jueves el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en declaraciones a la cadena panárabe de noticias Al Yazira.

Asimismo, el ministro Safadi ha aprovechado la ocasión para reiterar el rechazo de Amán a la ofensiva israelí contra Gaza, la cual considera es un "crimen de guerra" y que conducirá al conjunto de la región al "infierno".

"Lo que Israel está haciendo son crímenes de guerra y no puede considerarse defensa propia. Israel debe asumir las consecuencias de lo que está haciendo en Gaza mientras trabaja para generar un ambiente de violencia y rechazo", ha manifestado.

Asimismo, Safadi ha acusado a las autoridades israelíes de tirar por tierra los avances en materia de paz logrados "durante décadas", y ha deslizado que si la operación militar sobre Gaza fuera ejecutada por otro país, "se le impondrían sanciones".

"Las instituciones internacionales deben presentar una posición clara respecto a lo que está sucediendo en Gaza. Si la comunidad internacional quiere hablar del día después de la guerra, debe detener lo que está sucediendo ahora", ha zanjado.

Hamás lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva sin precedentes que dejó un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Israel inició poco después una contraofensiva contra las estructuras de la milicia palestina en Gaza que salda ya con más de 11.500 muertos.

Hamás critica a Israel por negarse a acatar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU


GAZA.- El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha criticado este jueves a Israel por negarse a acatar la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre pausas humanitarias y corredores en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda al enclave palestino.

El Consejo aprobó la resolución --presentada por Malta-- en la víspera con 12 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones: Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. En concreto, la medida pide que las pausas duren los días suficientes para proporcionar ayuda a los afectados por el conflicto.

Por otro lado, Haniye ha redoblado su condena por los "crímenes de guerra y la limpieza étnica" llevados a cabo por Israel tanto en Gaza como en Cisjordania, mientras que ha denunciado "la guerra contra los hospitales", que va en contra de "todos los valores humanos", según ha recogido el portal de noticias Al Quds.

El líder de Hamás también ha pedido que se implementen las decisiones adoptadas en la última cumbre de países musulmanes celebrada hace unos días en Riad sobre la protección de los lugares sagrados y el cese de la violencia en el enclave palestino.

Además, ha reiterado a la comunidad internacional que presione a Israel para el cese total de las hostilidades, para la apertura de los cruces fronterizos y para poner fin de forma definitiva al bloqueo de la Franja de Gaza.

Israel lanzó una contraofensiva en la Franja de Gaza contra las estructuras de Hamás, que deja ya más de 11.500 muertos, en respuesta a los ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron un balance de 1.200 fallecidos y casi 240 rehenes.

El Parlamento noruego vota a favor de reconocer a Palestina como un Estado independiente


OSLO.- El Parlamento de Noruega (Storting) ha aprobado con una amplia mayoría una resolución, impulsada por el Gobierno de coalición, que abre la puerta al reconocimiento de Palestina como Estado independiente por parte del Ejecutivo noruego.

La votación ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas noruegas a excepción del Partido del Progreso y del Partido Demócrata Cristiano, según informaciones recogidas por la radiotelevisión noruega NRK.

"El Storting pide al Gobierno que esté preparado para reconocer a Palestina como un Estado independiente en un momento en que el reconocimiento puede tener un impacto positivo en un proceso de paz", reza el escrito aprobado.

La sesión se ha celebrado con normalidad mientras en los exteriores de la sede parlamentaria se reunían manifestantes en apoyo a la población palestina, víctima de la última escalada del conflicto en Oriente Próximo.

Desde el Partido Laborista han catalogado la decisión como "histórica", mientras que desde el Partido del Progreso han reconocido que aunque la declaración parlamentaria es "simbólica", es "grave para Israel".

El Parlamento noruego había debatido anteriormente sin éxito otras resoluciones que supeditaban el reconocimiento de Palestina como Estado soberano a un acuerdo de paz con Israel que pusiera fin a los enfrentamientos en Oriente Próximo.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que se saldó con 1.200 muertos y casi 240 rehenes. El Ejército israelí puso en marcha poco después una contraofensiva que deja ya más de 11.500 muertos.

La Media Luna Roja Palestina denuncia el asedio por parte de Israel del hospital Al Ahli en el norte de Gaza


 GAZA.- La Media Luna Roja Palestina ha alertado este jueves de que el Ejército de Israel ha "asediado" con tanques el hospital Al Ahli, en el norte de la Franja de Gaza, donde hace un mes las autoridades gazatíes denunciaron un bombardeo israelí sobre las instalaciones que se saldó con al menos 500 muertos.

"Tanques militares israelíes asedian el Hospital Bautista Al Ahli en Gaza y se están produciendo ataques violentos. Los equipos de la Media Luna Roja Palestina no pueden moverse ni llegar hasta los heridos", ha indicado la organización en la red social X.

Israel atribuyó el ataque contra el Hospital Al Ahli el pasado 17 de octubre a un misil fallido lanzado por Yihas Islámica, organización terrorista que secundó la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel del pasado 7 de octubre.

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza afirmaron que Israel estaba detrás del ataque, ya que fue precedido por el bombardeo de dos proyectiles israelíes y de una advertencia de que el centro debía ser evacuado.

Las autoridades del enclave palestino han señalado que 11.500 palestinos han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí lanzada por el Ejército tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y casi 240 secuestrados.

La CIJ pide a Siria poner fin a las torturas en un dictamen sin precedentes


LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha instado este jueves a las autoridades de Siria a poner fin a su programa de torturas y malos tratos sobre detenidos, en un dictamen vinculante y sin precedentes desde el estallido del conflicto en 2011 y que responde a un litigio iniciado por Canadá y Países Bajos.

Los dos países europeos presentaron en junio una solicitud ante la CIJ alegando que el régimen de Bashar al Assad estaba incumpliendo la Convención contra la Tortura con acciones que se remontarían a 2011, con su "violenta represión de las manifestaciones civiles" y las sucesivas medidas adoptadas en el marco del conflicto posterior. Los tres países han suscrito dicho tratado.

A la espera de un estudio más a fondo del caso, y por trece votos a dos, los jueces del tribunal de la ONU ha adoptado una serie de medidas cautelares que implican "prevenir" y "no cometer" actos de tortura y malos tratos y, al mismo tiempo, preservar cualquier posible prueba sobre estos casos.

La intervención teóricamente es de obligado cumplimiento, pero 'de facto' la CIJ no tiene forma de asegurarse de que así sea. El tribunal ya intervino por ejemplo en los días posteriores al inicio de la invasión rusa sobre Ucrania para pedir el cese de una agresión que sigue abierta a día de hoy.

En el caso de Siria, también esta semana la Justicia francesa emitió una orden de arresto contra el presidente Al Assad, por su responsabilidad en los ataques con gas sarín lanzados en 2013 en Ghuta Oriental.

Borrell pide a Israel "no consumirse por el odio" y evitar muertes civiles en Gaza


TEL-AVIV.- El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves a Israel que "no se consuma por el odio" en su respuesta a los ataques de Hamás y evite la muerte de civiles en su ofensiva en la Franja de Gaza, asegurando que "un horror no justifica otro".

En declaraciones junto al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en el inicio de su gira por Oriente Próximo, el jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que entiende el "miedo y el dolor" del pueblo israelí tras los atentados de Hamás y ha defendido que Israel responda de acuerdo al Derecho Internacional. 

"Entiendo el odio pero permítame pedirle que no se consuman por el odio, esto es lo que los mejores amigos de Israel pueden decir", ha apuntado.

En este sentido, ha instado a defender a los civiles en Gaza, asegurando que la diferencia entre la sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto a "las vidas humanas".

 "Todas las vidas tienen el mismo valor y en ultima instancia la seguridad solo viene de la paz", ha afirmado.

El responsable de Exteriores de la UE ha insistido en la necesidad de abrir corredores humanitarios y fijar pausas en la guerra en Gaza, tras indicar que una cosa es que Israel ejerza el derecho a defenderse, que la UE apoya, y otra infligir un castigo a la población de la Franja

"Hamás tiene que ser derrotado pero Hamás no representa al pueblo palestino", ha indicado, para añadir que "un horror no justifica otro". Por todo ello, ha asegurado que llegará un momento en el que habrá que ver "cómo acaba la guerra" en Gaza y "cómo crear un mejor futuro" en el que Israel pueda vivir junto al pueblo palestino y sus vecinos árabes.

"Las guerras, la tecnología y los soldados no es suficiente para garantizar la seguridad de Israel", ha avisado el Alto Representante, quien antes ha recalcado que "nada justifica" las acciones terroristas del pasado 7 de octubre y ha demandado la liberación inmediata e incondicional de los rehenes tomados por Hamás.

El viaje de cuatro días de Borrell a la región ha empezado en Israel donde, junto a Cohen, ha visitado uno de los kibbutz asaltados por Hamás en el ataque sin precedentes que se saldó con 1.200 muertos. 

En la nutrida agenda del Alto Representante destacan encuentros con el presidente, Isaac Herzog, el ministro Benny Gantz, además del líder de la oposición Yair Lapid. 

Sin embargo no se verá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Von der Leyen pedirá a China una relación comercial justa con la UE


 BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que pedirá al presidente chino, Xi Jinping, una relación comercial justa entre la UE y China en la cumbre del próximo mes de diciembre en Pekín, asegurando que Europa debe dar un paso adelante y plantear al gigante asiático sus discrepancias para forjar una relación "constructiva".

"Nuestro objetivo es lograr la igualdad de condiciones en nuestra relación comercial con China. Iremos a China de buena fe y no seremos tímidos a la hora de plantear nuestras preocupaciones", ha avanzado la jefa del Ejecutivo europeo en una intervención en la 'European China Conference 2023' celebrada en Berlín.

La conservadora alemana ha defendido que la relación del bloque con China "aún no está escrita del todo".

 "Nada está predeterminado, tenemos capacidad de actuar y China es capaz de cambiar. Esperamos que China actúe para resolver los desequilibrios actuales y estoy convencida de que esto también redundará en su interés a largo plazo", ha señalado.

Así las cosas, Von der Leyen ha apuntado que las relaciones comerciales serán el "tema central" de la cita en Pekín entre la UE y China prevista para los próximos 7 y 8 de diciembre. 

"Debemos dejar espacio para una relación más ambiciosa que beneficie a ambas partes. Y seguiremos dialogando con China sobre cómo podemos hacer que la competencia sea más justa y disciplinada", ha añadido.

La jefa del Ejecutivo europeo ha insistido en la idea de que Europa no puede considerar a China sólo como un "socio comercial o una potencia industrial", sino que se trata de un "competidor tecnológico, una potencia militar y un actor global con una idea distinta y divergente del orden mundial", aunque ha subrayado que el trato constante con Pekín debe ser el método para abordar estas diferencias.

Asimismo, la presidenta comunitaria ha advertido de que el gigante asiático es un poder militar creciente y busca un orden global "sinocéntrico y jerárquico", con una agenda que rebaja las normas "universales" y prima el interés nacional.

"Esto se opone a nuestro propios intereses y valores por lo que debemos reconocer el elemento explicito de rivalidad en nuestras relaciones aunque esa rivalidad no tenga por qué ser hostil", ha indicado, para añadir que puede ser "constructiva" por lo que la UE debe ser "equilibrada" y "estratégica" en su respuesta.

En todo caso ha pedido ser "honestos" y basar la relación en reconocer que la posición de China hacia Taiwán o el Indo-Pacífico va en detrimento de los "intereses globales" de la UE.

Respecto al vínculo entre China y Rusia con la guerra de Ucrania como telón de fondo, Von der Leyen ha avisado de que esta cuestión marcará el futuro de las relaciones entre Bruselas y Pekín.

 "El camino a seguir consiste en seguir dialogando con Pekín, para que su apoyo a Rusia siga siendo lo más limitado posible", ha explicado.

En este sentido, opina que la UE debe fijar una línea roja y avisar a China de que tiene que distanciarse de Moscú y que su posición hacia la invasión rusa en Ucrania "definirá la relación mutua en los próximos años".

El Parlamento turco pospone la aprobación del protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN


ANKARA.- La Gran Asamblea Nacional, el Parlamento de Turquía, ha pospuesto este jueves la aprobación del protocolo de adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, último paso pendiente junto al visto bueno de Hungría para que el país escandinavo se convierta en el miembro número 32 de la OTAN.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Gran Asamblea Nacional de Turquía ha celebrado una reunión en la que estaba previsto que se diera 'luz verde' al protocolo de adhesión, aunque finalmente se ha decidido posponer la cuestión a instancias del partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según ha explicado el presidente del comité, Fuat Oktay, la decisión de posponer la aprobación del protocolo de adhesión sueco se produce debido a que "el tema en discusión no está aclarado" y "las negociaciones no están lo suficientemente maduras", según recoge la agencia turca Anatolia.

El presidente Erdogan envió el pasado mes de octubre la cuestión sobre la adhesión sueca a la OTAN al Parlamento turco, institución encargada de dar el visto bueno definitivo a un proceso que arrancó durante la cumbre de Madrid en 2022 de la mano de Finlandia, pero que se ha encontrado con la oposición turca y húngara.

De hecho, aunque la Gran Asamblea Nacional turca vote a favor del ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, Estocolmo seguirá necesitando que Budapest dé también su visto bueno, con lo que conseguiría así la aprobación de todos los miembros del bloque atlántico.

Las autoridades turcas han señalado en varias ocasiones la presencia en Suecia de movimientos prokurdos, especialmente en lo que se refiere a cualquier respaldo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que en Ankara consideran como una organización terrorista.

Además, a lo largo de los últimos meses se han producido en territorio sueco varios incidentes relacionados con la quema de ejemplares del Corán, libro sagrado del Islám, así como contra la figura del propio presidente Erdogan.

En el caso de Hungría, los recelos derivan de los supuestos "insultos" recibidos. "Dicen que Hungría no es una democracia, sino una dictadura", afirmó en julio el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, que acusa a las autoridades suecas de inmiscuirse en cuestiones internas que no le competen.

Francia tilda de "política de terror" la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania


PARÍS.- Las autoridades de Francia han descrito este jueves la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en zonas de Cisjordania como una "política de terror" cuyo objetivo es lograr el "desplazamiento de los palestinos".

La portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Anne-Claire Legendre, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que París condena la violencia cometida por estos colonos" y ha instado a las autoridades israelíes a "proteger a los palestinos de la violencia", según ha recogido el diario 'Le Figaro'.

Asimismo, ha señalado que unas 50 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Francia a la Franja de Gaza ha logrado entrar en el enclave palestino. "No es tarea de Israel decidir quién gobernará en Gaza en un futuro", ha aseverado antes de matizar que esta debe formar parte de un "Estado palestino".

Por otro lado, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha reconocido que las autoridades galas tienen una mayor preocupación por los contenidos antisemitas que circulan por las redes sociales que por los discursos que puedan proclamarse en los más de 2.600 templos islámicos que hay en el país.

Según ha detallado el ministro durante una entrevista para RTL, apenas se han producido "problemas en los sermones" de cinco mezquitas, mientras que en torno al 75 por ciento de los comentarios que abogan por acciones terroristas provienen de redes sociales, un entorno donde el Gobierno tiene "gran dificultad" para actuar.

"El imán de TikTok o el imán de Twitter es mucho más dramático (...) Deberíamos preocuparnos más por el odio digital, que a veces se transmite a través de las televisiones, que en las mezquitas, donde en la gran mayoría de los casos todo ha ido bien", ha defendido el ministro Darmanin.

Las autoridades francesas han registrado más de 1.500 incidentes antisemitas desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, más del triple que los identificados a lo largo de todo el año 2022.

Relatores de la ONU piden a la comunidad internacional que evite "un genocidio" contra los palestinos


NUEVA YORK.- Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha reclamado este jueves a la comunidad internacional que actúe para evitar "un genocidio" contra la población palestina y han subrayado que las "graves violaciones" cometidas por el Ejército israelí desde el 7 de octubre, "particularmente en Gaza", apuntan a "un genocidio en proceso".

Así, han indicado en un comunicado conjunto que hay pruebas de un aumento de la "incitación genocida", una intención abierta de "destruir al pueblo palestino bajo ocupación" y llamamientos a una "segunda 'Nakba'" en Gaza y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados". 

Los expertos han apuntado además al uso de "armas poderosas con impactos inherentemente indiscriminados" en el marco de la ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), lo que ha provocado "un colosal balance de muertos y la destrucción de infraestructura vital".

"Muchos de nosotros hemos hecho saltar la alarma por el riesgo de genocidio en Gaza", han manifestado. 

"Estamos profundamente afectados por el fracaso de los gobiernos a la hora de escuchar nuestro llamamiento y lograr un alto el fuego inmediato", han lamentado.

 "Estamos también profundamente preocupados por el apoyo de ciertos gobiernos a la estrategia de guerra de Israel contra la población cercada en Gaza y por el fracaso del sistema internacional a la hora de movilizarse para prevenir el genocidio", han destacado.

"Estamos profundamente preocupados por el fracaso de Israel a la hora de acordar y la falta de voluntad por parte de la comunidad internacional para presionar de forma más decisiva para un alto el fuego inmediato. Un fracaso a la hora de aplicar urgentemente un alto el fuego supone un riesgo de que la situación derive en un genocidio ejecutado con medios y métodos de guerra del siglo XXI", han advertido.

En esta línea, han expresado su preocupación por la retórica "genocida y deshumanizadora" por parte de altos cargos israelíes que han pedido "la destrucción total" y la "eliminación" de Gaza, así como la expulsión de palestinos hacia otros países de la región, al tiempo que han señalado que el país cuenta con la capacidad militar de aplicar estas intenciones.

"La comunidad internacional tiene una obligación de evitar las atrocidades, incluido el genocidio, y debe considerar inmediatamente todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas a tal fin", han señalado.

En este sentido, han recordado que más del 40 por ciento de los más de 11.000 muertos en Gaza son niños y han hecho hincapié en que esto supone que "un niño muere y dos resultan heridos cada diez minutos", lo que, en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, ha convertido el enclave en "un cementerio de niños".

"Esto tiene lugar en medio del endurecimiento por parte de Israel de su bloqueo ilegal de 16 años de duración en Gaza, lo que ha evitado que la gente escape y la ha dejado sin alimentos, agua, medicina y combustible desde hace semanas, a pesar de los llamamientos internacionales para que se permita el acceso de ayuda humanitaria crítica", han argumentado.

"Como hemos dicho previamente, matar de hambre de forma intencionada es un crimen de guerra", han recalcado, al tiempo que han incidido en que la mitad de la infraestructura civil de Gaza ha sido destruida. "La realidad en Gaza, con su insoportable dolor y trauma para los supervivientes, es una catástrofe de enormes proporciones", han reseñado.

Por ello, han reiterado que "estas atroces violaciones no pueden ser justificadas en nombre de la defensa propia tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás, que hemos condenado en los términos más firmes posible", al tiempo que han abundado en que "Israel sigue siendo la potencia ocupante en los Territorios Ocupados Palestinos, lo que incluye la Franja de Gaza, y por ello no pueden lanzar una guerra contra una población bajo una ocupación beligerante".

"Para que sea legítima, la respuesta de Israel debe estar enmarcada estrictamente en el Derecho Internacional Humanitario. La presencia de túneles en partes de Gaza no elimina el estatus civil de los individuos y la infraestructura, que no puede ser atacada de forma directa ni sufrir de forma desproporcionada", han argüido.

Por otra parte, han alertado sobre el aumento de la violencia contra los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, tanto a manos de las fuerzas de seguridad como por parte de colonos, con al menos 190 muertos y más de 2.700 heridos, demás de 1.100 desplazados en estos territorios desde el 7 de octubre.

Por ello, han reiterado su llamamiento a un alto el fuego que permita la entrega de ayuda humanitaria, la liberación de los rehenes en manos de Hamás, la liberación de detenidos de forma arbitraria por parte de Israel y la apertura de corredores humanitarios "hacia Cisjordania, Jerusalén Este e Israel".

Además, han abogado por el despliegue de "una presencia internacional de protección" bajo supervisión de la ONU en los territorios palestinos, la colaboración de las partes con el Tribunal Penal Internacional (TPI), la imposición de un embargo "a todas las partes en conflicto" y abordar las "causas subyacentes" poniendo fin a la ocupación israelí.

"La comunidad internacional, incluidos no sólo los Estados sino también los actores no estatales como las empresas, deben hacer todo lo posible para poner fin inmediatamente al riesgo de genocidio contra el pueblo palestino y poner fin en última instancia al apartheid israelí y la ocupación del territorio palestino", han expuesto.

"Recordamos a los Estados miembro que lo que está en juego no es sólo el destino de israelíes y palestinos, sino el estallido de un grave conflicto en la región que lleve a más violaciones de los Derechos Humanos y más sufrimiento de civiles inocentes", han remachado los expertos firmantes.

Entre ellos figuran la relatora especial para la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese; el relator especial sobre pobreza extrema y Derechos Humanos, Olivier De Schutter; la relatora especial de los derechos de desplazados internos, Paula Gaviria Betancur; y el relator especial para la promoción y protección de los Derechos Humanos y las libertares fundamentales en operaciones contra el terrorismo, Ben Saul.

Israel lanzó su ofensiva tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por el grupo islamista, han elevado este mismo jueves a 11.500 los muertos, entre ellos, 4.710 niños, mientras que cerca de 3.500 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros.

Se desmarcan de cualquier plan para establecer "zonas seguras" 

Por otra parte, los responsables de algunas de las principales organizaciones de Naciones Unidas han avisado de que no colaborarán con el establecimiento en la Franja de Gaza de ninguna "zona segura" si no es con el consentimiento de todas las partes, dejando "clara" así su oposición a cualquier posible medida unilateral por parte del Gobierno de Israel.

Creen que la mera propuesta de estas zonas puede perjudicar la situación de los civiles y, por tanto, "debe ser rechazado".

 "Sin las condiciones adecuadas, concentrar a los civiles en un contexto de enfrentamientos activos puede aumentar los riesgos de ataques y daños", han señalado los responsables de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUD), del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) o del Programa Mundial de Alimentos, entre otros.

En este sentido, han llamado a acatar en cualquier circunstancia la "obligación" de atender a los civiles, "sin importar donde estén", para "cubrir sus necesidades esenciales". 

Esta asistencia implica igualmente el acceso de organizaciones humanitarias, en un contexto en el que casi 1,6 millones de gazatíes se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Los firmantes inciden en que una posible zona segura debe ser siempre un área "temporal" y con una serie de condiciones, ya que incumplir ciertos requisitos "podría constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario".

 Las partes deberían alejar los combates de estas zonas y facilitar la ayuda, así como el libre movimiento de quienes se encuentran en su interior, también si quisieran retornar a sus casas.

En este sentido, han insistido en la necesidad de que haya un alto el fuego humanitario "para aliviar el sufrimiento y ayudar a facilitar operaciones humanitarias" y han reclamado la liberación de todos los rehenes en manos de milicianos palestinos, reza la nota, suscrita también por ONG como Save the Children, Mercy Corps o Christian Aid.

El jefe de DDHH de la ONU reclama una investigación internacional sobre el conflicto entre Israel y Hamás


NUEVA YORK.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha afirmado que las violaciones "extremadamente graves" del Derecho Internacional que se estarían cometiendo en el marco del conflicto armado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) requieren de una investigación "minuciosa" y la "plena rendición de cuentas" y ha planteado que haya una investigación internacional si las autoridades locales "no quieren o no pueden" examinar al detalle lo ocurrido en este último mes.

Turk, que ha resumido algunas de las conclusiones extraídas de su reciente viaje a la zona, ha cargado contra ambas partes por los efectos que sus respectivas acciones están teniendo sobre la población civil.

 "Es una crisis humanitaria y de Derechos Humanos. Una ruptura de los respetos más básicos de los valores humanos", ha sentenciado.

Los ataques de Hamás dejaron unas 1.200 víctimas mortales en suelo israelí, mientras que la ofensiva sobre Gaza suma ya más de 11.000 fallecidos, más de 4.600 de ellos menores de edad, y unas 2.000 personas atrapadas bajo los escombros. Para Turk, "la muerte de tantos civiles no puede considerarse como un daño colateral", sea donde sea: "Ni en un kibbutz. Ni en un campo de refugiados. Ni en un hospital".

El Alto Comisionado escuchó en Egipto testimonios de "miedo, ira y desesperación" de quienes han podido escapar de la Franja, un territorio que ahora vive sometido a un bombardeo "con una intensidad raras veces vista en este siglo" y que ha provocado que "toda una población esté profundamente traumatizada".

Así, ha expresado su preocupación por ofensivas como la lanzada sobre el hospital de Al Shifa y el "desplazamiento forzado" de civiles al sur de la Franja, mientras muchos otros siguen "atrapados" en el norte. Además, teme las "catastróficas" consecuencias que implicaría la falta total de combustible, ya que terminaría de agravar la falta de suministros básicos.

"Nadie está por encima de la ley y el Derecho Internacional Humanitario es claro. Todas las partes en conflicto deben distinguir, en todo momento, entre civiles y combatientes, entre objetivos civiles y objetivos militares". Lo contrario, ha añadido, "está prohibido", lo que deja fuera cualquier tipo de acción indiscriminada o desproporcionada, así como los secuestros y la utilización de instalaciones civiles con fines militares.

El Derecho Internacional marca también límites en cuanto al "castigo colectivo", ha recordado Turk, que incluye dentro de esta categoría el bloqueo impuesto por Israel, total desde los atentados del 7 de octubre.

"Debe quedar claro que las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por una de las partes, aunque sean crímenes de guerra, no absuelven a la otra de cumplir con los claros principios de las leyes de guerra", ha apostillado en su discurso el Alto Comisionado.

Turk ha incidido que "la crisis se extiende más allá de Gaza", con una "situación explosiva" que se extiende también por Cisjordania, donde han muerto cerca de 200 palestinos desde principios de octubre. Teme además un posible contagio de las tensiones a otras zonas de Oriente Próximo "si se mantiene la actual trayectoria".

Frente a los desafíos, ha llamado a seguir trabajando en aras del diálogo y ha apuntado que "la polarización es una trampa". Todo conflicto, ha agregado, requiere de una "solución pacífica y en el caso de las disputas entre israelíes y palestinos, en la que ambas partes han vuelto a revivir "profundos traumas históricos", es "esencial" que "todas las partes reconozcan que todas las vidas humanas tienen el mismo valor".

Ha solicitado el fin de la ocupación israelí sobre territorios palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados y, por otro lado, que se reconozca "el derecho de Israel a existir".

"¿Quién puede ganar una guerra en la que mueren tantos niños? Sólo el extremismo", ha añadido Turk, que ha abogado por aplacar "esta escalada devastadora de muerte, destrucción luto" y, a corto plazo, a acordar un alto el fuego humanitario que permita tanto facilitar el envío de ayuda como "crear un espacio para salir de este horror".

El ministro ultraderechista Ben Gvir pide tratar a la Autoridad Palestina "igual" que a Hamás en Gaza


TEL-AVIV.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha afirmado este jueves que la Autoridad Palestina "debe ser tratada igual" que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras el ataque perpetrado a primera hora del día en un puesto de control situado al sur de Jerusalén, que se ha saldado con siete heridos.

"El ataque en Gush Etzion demuestra una vez más que el concepto falla no sólo en Gaza, sino también en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania utilizado por las autoridades israelíes para referirse al territorio--", ha dicho Ben Gvir en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"Tenemos que hacer frente a Hamás y a la Autoridad Palestina, que tiene una visión similar a la de Hamás y cuyos líderes simpatizan con la masacre perpetrada por Hamás (en los ataques ejecutados el 7 de octubre), de la misma forma que lo hacemos en Gaza", ha sostenido.

Así, Ben Gvir ha dicho que "confiar" en el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que ha descrito como "una persona que niega el Holocausto" supone un acto de "anarquía".

 "La contención nos estallará en la cara como hizo en Gaza. Es momento de actuar", ha zanjado.

Ben Gvir es uno de los elementos más extremistas en el seno del Gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu y formado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos. Desde su nombramiento como ministro ha realizado diversas declaraciones que han desatado críticas, incluida su defensa de que la movilidad de los colonos en Cisjordania debe prevalecer sobre la de los palestinos.

Además, llegó a describir como "niños dulces" a los colonos responsables de asaltos contra aldeas palestinas en Cisjordania y ha realizado visitas a la Explanada de las Mezquitas --conocida por los judíos como Monte del Templo--, unas acciones duramente criticadas por las autoridades palestinas y los países musulmanes de la región.

El ataque de este jueves ha sido perpetrado por tres personas armadas, todas ellas "neutralizadas" por las fuerzas de seguridad, y se ha saldado con siete heridos, incluido uno en estado crítico. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del tiroteo, que ha tenido lugar cuando el vehículo ha sido interceptado en un puesto de control.

Por su parte, el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha manifestado que los atacantes "tenían el objetivo de perpetrar una masacre", tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. 

"No sé cuál era el objetivo del ataque, pero la cantidad de municiones y lo que llevaban indican que pretendían estar bastante tiempo", ha manifestado.

El suceso tiene lugar en medio del repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Hamás en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 11.200 personas a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, mientras que más de 180 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.

Arabia Saudí condena la incursión del Ejército de Israel contra el hospital de Al Shifa, en Gaza


RIAD.- Las autoridades de Arabia Saudí han condenado este jueves la incursión del Ejército de Israel contra el hospital de Al Shifa, el mayor complejo sanitario de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva militar en el territorio tras los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El Ministerio de Exteriores saudí ha indicado en un comunicado que rechaza "la ofensiva de las fuerzas de ocupación israelíes contra el hospital y el bombardeo de las inmediaciones del Jordanian Field Hospital", que se encuentra también en la Franja.

Así, ha señalado que se trata de una "flagrante violación del Derecho Internacional y todas las normas y convenciones" y ha condenado que los civiles y el personal sanitario sean "objetivos explícitos" durante la ofensiva.

"Destacamos la necesidad de activar mecanismos internacionales contra la impunidad en relación con estos actos brutales e inhumanos por parte de las fuerzas de Israel contra niños, mujeres e instalaciones sanitarias, además de equipos de ayuda", ha señalado.

La guerra abierta entre Israel y Hamás pone en tela de juicio la ya de por sí compleja integración del país en la región de Oriente Próximo y pone en peligro el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas con Arabia Saudí.

Los bombardeos perpetrados por Israel han propiciado protestas en toda la región y han reforzado los llamamientos a favor de la causa palestina, incluso entre ciudadanos saudíes y a pesar de que el Gobierno ha mostrado su determinación a acallar cualquier atisbo de bloquear los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, de allanar el camino para una normalización de las relaciones con Israel.

Sin embargo, el resurgimiento del interés de los saudíes por la causa palestina podría ejercer una creciente presión sobre Israel a la hora de decidir qué soluciones políticas poner sobre la mesa una vez finalice la guerra y podría llevar al país a hacer concesiones para una fructífera normalización de relaciones con Arabia Saudí.