lunes, 25 de enero de 2021

El presidente del Eurogrupo promete que no habrá una retirada abrupta de los estímulos económicos


 BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha prometido este lunes a los eurodiputados que no habrá una retirada abrupta de los estímulos económicos puestos en marcha para aliviar el impacto de la crisis provocada por la pandemia porque "la prioridad inmediata" sigue siendo apoyar a los ciudadanos y las empresas más afectados por la misma.

El también ministro de Finanzas de Irlanda ha comparecido por primera vez en calidad de jefe del Eurogrupo ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, donde ha asegurado que es "importante" que los ministros de Economía de la moneda común alcancen en verano un acuerdo sobre la política que deben seguir sus presupuestos en 2022.

"Para evitar cualquier malentendido, enfatizaré que esto no significa una retirada inminente del estímulo fiscal. Todos estamos de acuerdo en que nuestra prioridad inmediata es poner un escudo económico y ayudar a nuestros ciudadanos, en particular a los jóvenes y aquellos más expuestos a la crisis. No debe haber situaciones al borde del precipicio", ha puntualizado.

El presidente del Eurogrupo ha subrayado que uno de los consensos de los ministros de Finanzas de la zona euro ha sido la necesidad de mantener una política presupuestaria expansiva tanto en 2021 como a lo largo de 2021 porque todos ellos reconocen el "peligro" que supondría lo contrario.

"Reconocemos los riesgos de una retirada demasiado rápida del apoyo, lo que significaría para el empleo, la renta y desde el punto de vista social", ha expresado, sin aventurarse a decir si la política presupuestaria debería seguir sin cambios el próximo año.

Donohoe ha apuntado que los Diecinueve deben retomar sus debates sobre una posible reforma de las normas sobre déficit y deuda, pero ha añadido que la "iniciativa" en este debate corresponde a la Comisión Europea, con quien trabajará de forma "activa".

En este contexto, ha defendido que "a medida que se avanza en la superación de la crisis sanitaria, el foco de la política fiscal debería cambiar gradualmente desde el apoyo de emergencia a impulsar las inversiones y reformas que incrementan el crecimiento potencial" de las economías del euro.

"No puedo prejuzgar el debate del Eurogrupo. Escucharemos detenidamente el análisis actualizado de la situación económica que haga la Comisión Europea y el BCE (Banco Central Europeo) sobre la base de nuevas previsiones que publiquen este año", ha zanjado.

Sobre la situación económica, Donohoe ha señalado que el repunte de los contagios y la vuelta a "medidas más estrictas de confinamiento" tendrán un un nuevo impacto negativo en la actividad económica, aunque "las perspectivas económicas" han mejorado y la llegada de las vacunas aportan "una razón para ser más optimistas".

Biden fortalece la compra de productos y servicios hechos en EEUU en los contratos públicos


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar una orden ejecutiva este lunes para fortalecer la normativa actual que determinan la prioridad en los contratos públicos del país de las empresas y mano de obra estadounidenses, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

De acuerdo con la nueva Administración estadounidense, el objetivo es que "cuando el Gobierno federal gaste dinero de los contribuyentes lo gaste en productos estadounidenses hechos por trabajadores estadounidenses y con componentes fabricados en Estados Unidos".

La orden ejecutiva, que todavía tiene que ser firmada por el presidente para entrar en vigor, actualizará el marco legal actual relativo a los contratos públicos federales (no afectará a los contratos procedentes de otras administraciones, como los estados del país). Aunque la normativa da preferencia a empresas americanas, estas provisiones "no han sido siempre implementadas de forma consistente o efectiva", según la Casa Blanca

Así, el Ejecutivo de Biden incrementará los límites de contenido doméstico, que determinan la cantidad de un producto que tiene que ser realizada en Estados Unidos para ser elegible como un producto "hecho en Estados Unidos" en los contratos públicos. También se elevará la diferencia de precio (a la baja) que tendrá que cumplir un proveedor extranjero para que el Gobierno tenga permitido elegirle por encima de un proveedor estadounidense.

"Estas inversiones ayudará a crear trabajos sindicalizados y bien remunerados y a reconstruir mejor nuestra economía de forma que todo el mundo tenga una oportunidad justa de ser clase media", ha indicado la Casa Blanca.

Como parte del paquete de medidas previsto en la orden ejecutiva, el Ejecutivo de Biden nombrará a un director en la Oficina de Administración y Presupuesto que supervise la implementación de esta directiva. También se supervisarán de cerca las exenciones previstas y se incentivará el uso de pymes como proveedores.

Uno de los objetivos del nuevo Gobierno estadounidense es invertir en la industria manufacturera estadounidense y esta nueva normativa empleará los 600.000 millones de dólares (493.812 millones de euros) que gasta anualmente el Ejecutivo en contratos públicos a nivel federal.

El BIS lanza un segundo fondo de inversión en bonos verdes para bancos centrales


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado un segundo fondo de inversión abierto focalizado en bonos verdes destinado a los bancos centrales y otras instituciones oficiales, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Este segundo fondo estará denominado en euros, mientras que el primero estuvo denominado en dólares. En conjunto, ambos fondos gestionarán 2.000 millones de dólares (1.645 millones de euros) en bonos verdes, aunque la estimación del BIS es que esa cantidad "siga creciendo considerablemente".

El BIS ha indicado que ambos fondos se han desarrollado con el "apoyo" de un comité de asesoría formado por personal procedente de otros bancos centrales. Estos fondos son parte de la estrategia de la entidad para ayudar a los bancos centrales a incorporar objetivos de sostenibilidad medioambiental en su gestión de reservas y capital.

"Los fondos promueven las finanzas verdes a través de inversiones considerables en proyectos amistosos con el medio ambiente como producción de energía renovable y eficiencia energética y apoya la adopción de las mejores prácticas y estándares del mercado para profundizar el mercado de bonos verdes", ha indicado el banco central de bancos centrales.

Los bonos elegibles por el fondo del BPI deben tener una calificación mínima de A- y cumplir con los 'Principios de Bonos Verdes' de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y/o el Estándar de Bonos Climáticos publicado por la Iniciativa de Bonos Climáticos.

En paralelo al comunicado del BIS, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que participará en el fondo utilizando parte de su cartera de fondos propios.

"Con esta inversión, el BCE contribuye, dentro de su mandato, a los esfuerzos globales para promocionar los objetivos medioambientales, incluyendo los objetivos climáticos de la UE, y a combatir el cambio climático", ha explicado el organismo presidido por Christine Lagarde.

Como parte de esta estrategia, el BCE ya ha acudido directamente a los mercados para comprar bonos verdes. Actualmente, representan el 3,5% de su cartera de fondos propios, con un valor de 20.800 millones de euros. El objetivo es incrementar ese porcentaje con el paso de los años.

Los principales comerciantes mundiales trabajan para aliviar la crisis de la gente de mar debido al coronavirus


LONDRES.- Más de 300 compañías líderes dijeron que trabajarían juntas para ayudar a cientos de miles de marineros mercantes atrapados en barcos durante muchos meses debido al COVID-19 en una crisis que corre el riesgo de crear más peligros en el mar.

Aproximadamente el 90% del comercio mundial se transporta por mar y las restricciones de coronavirus en muchas jurisdicciones están afectando las cadenas de suministro.

En diciembre, la Asamblea General de la ONU instó a todos los países a designar a la gente de mar y otro personal marítimo como trabajadores clave. Sin embargo, las tripulaciones de los barcos todavía están luchando por intercambiar con colegas en tierra.

Los funcionarios de la industria naviera dicen que muchos marineros están en un punto de quiebre y muchos han estado en el mar por más de un límite de 11 meses establecido en una convención laboral marítima.

Las empresas, que incluyen grupos de transporte marítimo como AP Moller Maersk, las mineras Anglo American y Rio Tinto, las grandes petroleras BP y Royal Dutch Shell, así como las empresas comerciales Cargill, Trafigura y Vitol, impulsarán el intercambio de información como signatarios de la "Declaración de Neptuno". iniciativa.

“Todos tenemos el deber de cuidar a la gente de mar”, dijo Kit Kernon, director global de transporte marítimo de Vitol.

“Su bienestar es esencial para operaciones seguras y eficientes”.

Los signatarios también aumentarán la colaboración entre los operadores de transporte marítimo y los fletadores para acelerar los cambios de tripulación y, al mismo tiempo, solicitar un estatus de trabajador clave para los navegantes.

"Estamos siendo testigos de una crisis humanitaria en el mar", dijo Jeremy Nixon, director ejecutivo del grupo de transporte marítimo ONE.

"Se han convertido en rehenes de la situación y no pueden desembarcar de sus barcos".

Sven Boss-Walker, vicepresidente senior de envíos de BP, dijo que "la naturaleza remota de sus funciones significa que sus contribuciones a menudo están fuera de la vista y fuera de la mente".

“Es fundamental que la industria se una para brindar una respuesta colaborativa”, agregó Ashley Howard de Rio Tinto.

El daño laboral global por covid-19 ronda ahora los 255 millones de empleos


 GINEBRA.- La economía mundial no podrá reparar completamente en 2021 el daño al empleo del año pasado después de que el covid-19 eliminó el equivalente a 255 millones de empleos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Incluso bajo los supuestos más optimistas, las horas laborales seguirán siendo más bajas en comparación con los niveles anteriores a la crisis, dijo la OIT en un informe el lunes. Bajo el escenario de referencia de la organización, la economía global cerrará este año con el equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo menos que antes del brote.

“Las señales de recuperación que vemos son alentadoras, pero son frágiles y altamente inciertas”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. “Debemos recordar que ningún país o grupo puede recuperarse solo”.

El daño causado por la pandemia en 2020 no tiene precedentes y es aproximadamente cuatro veces mayor que el de la crisis financiera de 2009, dijo la OIT.

No obstante, las pérdidas en el tercer trimestre fueron menos dramáticas que lo estimado previamente, tras un fuerte repunte económico. La reducción de 4,6% en el cuarto trimestre de horas laborales, equivalente a 130 millones de empleos a tiempo completo, también fue inferior a una proyección anterior.

En un escenario pesimista, donde el progreso de la vacunación es lento y el impacto de la pandemia es prolongado, las pérdidas en el mercado laboral se mantendrán en ese nivel en 2021.

La perspectiva destaca el contraste entre los sectores más afectados, como la hotelería, los artes y el comercio minorista, que sufrieron daños “masivos”, y sectores de servicios altamente calificados que incluso tuvieron un crecimiento en el empleo. Entre los más afectados figuran mujeres, jóvenes, trabajadores independientes y trabajadores poco calificados, dijo la OIT.

Hay “serias preocupaciones” de que esto pueda traducirse en una recuperación desigual, donde “los trabajadores y las empresas que han sido duramente afectados por la crisis se beneficiarán menos de una mejora de las condiciones económicas”, según el informe.

Biden tendrá acercamiento paciente a la relación entre EEUU y China


WASHINGTON.- Estados Unidos se encuentra en una seria competencia con China, y el presidente Joe Biden quiere abordar las relaciones con Pekín con "paciencia", dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente de China, Xi Jinping, intervino el lunes en una reunión virtual del Foro Económico Mundial y pidió a los líderes globales que refuercen la coordinación de las políticas macroeconómicas y fortalezcan el papel del G-20 en la gobernanza económica mundial.

Psaki explicó en una sesión informativa de la Casa Blanca que las palabras de Xi no cambiarán el enfoque estratégico de la administración Biden hacia China.

"Lo que hemos visto en los últimos años es que China se está volviendo más autoritaria en casa y más asertiva en el exterior, y Pekín ahora está desafiando nuestra seguridad, prosperidad y valores de manera significativa, lo que requiere un nuevo enfoque de Estados Unidos", destacó.

"Queremos abordar esta cuestión con cierta paciencia estratégica", dijo, al tiempo que añadió que la Casa Blanca abordará esta cuestión con los republicanos y los demócratas del Congreso, así como con los aliados y socios internacionales, en las próximas semanas.

En respuesta a una pregunta sobre si Biden seguiría sometiendo al gigante tecnológico chino Huawei a estrictas restricciones, Psaki dijo que el espionaje industrial y el robo de propiedad intelectual por parte de Pekín siguen siendo una preocupación.

"Nuestro punto de vista, el del presidente, es que tenemos que jugar mejor defensivamente, lo que debe incluir responsabilizar a China por sus prácticas injustas e ilegales y asegurarse de que la tecnología estadounidense no está facilitando el crecimiento militar de China", dijo.

El BCE crea una nueva unidad para centralizar su agenda en la lucha contra el cambio climático


 FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido crear un centro de cambio climático, que dependerá de la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, y en el que se agruparán los trabajos de las diferentes partes del banco sobre esta cuestión.

El centro de cambio climático, en funcionamiento desde principios de 2021, contará con una decena de empleados y se encargará de dar forma y dirigir la agenda climática del BCE a nivel interno y externo. Sus actividades se organizarán en líneas de trabajo, que van desde la política monetaria hasta las funciones prudenciales.

"El cambio climático afecta a todas nuestras áreas políticas", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde. "El centro de cambio climático proporciona la estructura que necesitamos para abordar el problema con la urgencia y determinación que se merece".

La nueva estructura se revisará después de tres años, ya que el objetivo es, en última instancia, incorporar consideraciones climáticas en las actividades rutinarias del BCE.

La economía mexicana se contrae un 3,5% en noviembre


 MÉXICO.- El indicador global de la actividad económica de México registró una contracción interanual del 3,5% en el mes de noviembre, lo que supone su nivel más bajo desde abril, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividades, el sector servicios registró el mayor impacto negativo en su tasa interanual, con una reducción del 4,5%, seguido de las actividades industriales, que cayeron un 3,3%. En contraposición, las actividades primarias se expandieron un 8,9% en comparación con 2019.

En términos intermensuales, el indicador se anotó un crecimiento del 0,9% en noviembre, lo que implica un ritmo de recuperación más lento que en octubre (1,2%).

Por actividades, las industriales y los servicios repuntaron un 1,1% cada una, mientras que las agrícolas ascendieron un 0,2% con respecto a octubre.

El país norteamericano ha sido uno de los más golpeados en la región por la pandemia de Covid-19. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México proyectan una contracción del 9% en 2020 y un repunte del 3,5% en 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó unos pronósticos más optimistas que los estimados por el organismo multilateral, con una previsión de crecimiento de hasta el 5% en 2021.

Francia confía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el impuesto digital para primavera


PARÍS.- El ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, ha indicado que espera que se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos, en el marco de la OCDE, sobre el impuesto digital para primavera de 2021.

Así lo ha indicado Le Maire durante su intervención en un panel organizado en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana de forma telemática debido a la pandemia.

"Existe la posibilidad de que este nuevo sistema tributario internacional esté listo para finales de primavera de 2021", ha explicado el ministro, asegurando que Francia realizará todos los esfuerzos necesarios para allanar el camino y que se pueda llegar a un acuerdo.

Le Maire se ha mostrado optimista debido a que la elegida por el presidente estadounidense Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro, Janet Yellen, afirmó recientemente que estaba abierta a llegar a un acuerdo sobre tributación internacional sobre los dos pilares planteados por la OCDE: tributación digital y un tipo mínimo efectivo en el Impuesto sobre Sociedades.

"Los ganadores de esta crisis económica son los gigantes digitales. ¿Cómo le puedes explicar a algunos sectores que han sido severamente afectados por la crisis y que están pagando los impuestos que deben que estos gigantes digitales no tendrán que pagar el mismo nivel de impuestos? Es injusto e ineficiente desde el punto de vista económico", ha asegurado el ministro francés.

En octubre, la OCDE tuvo que aplazar su calendario previsto en relación con las negociaciones sobre el nuevo marco internacional sobre la fiscalidad de gigantes digitales. Originalmente, el acuerdo se tenía que haber producido a finales de 2020, pero se retrasó hasta mediados de 2021, en línea con lo planteado este lunes por Le Maire.

Lagarde insiste en Davos que la política fiscal todavía tiene que ser "muy activa" para superar la crisis


FRÁNCFORT.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este lunes que la política fiscal en la zona euro todavía tiene que ser "muy activa" para poder superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención en una mesa redonda en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana, la banquera central ha recalcado que a pesar de la tercera ola de la pandemia, la recuperación todavía está prevista para este año.

"Los últimos datos que tenemos para la zona euro indican que el crecimiento del cuarto trimestre de 2020 será negativo, lo que claramente tendrá un impacto en el primer trimestre de 2021", ha afirmado Lagarde en su intervención.

"Aunque el viaje parece que se ha retrasado un poco, no debería descarrilar. En términos de políticas eso significa que la fiscal todavía tiene que jugar un rol dominante y ser muy activa", ha agregado.

Por otro lado, la francesa ha recordado que el objetivo del BCE, desde el punto de vista monetario, es "seguir apoyando a todos los sectores de la economía", así como asegurarse de que las condiciones de financiación son favorables.

A este respecto, Lagarde ha recordado que su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), que en diciembre fue aumentado a 1,85 billones de euros, depende de esas condiciones. Por lo que todavía podría volver a aumentarse en caso de que sea necesario.

La confianza de los empresarios alemanes cae a mínimos desde el verano por los rebrotes, según Ifo


 MUNICH.- La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en enero un fuerte deterioro después de que la segunda ola de Covid-19 haya paralizado la recuperación de la economía alemana, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 90,1 puntos desde los 92,2 de diciembre, su peor lectura desde el pasado mes de julio.

El dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía germana ha empeorado en el arranque de 2021 hasta los 89,2 enteros, respecto de los 91,3 puntos del último mes de 2020, en mínimos desde septiembre. De la misma forma, las expectativas han registrado un importante deterioro, al situarse en los 91,1 puntos, frente a los 93 de diciembre, su nivel más bajo desde junio.

"Las empresas evaluaron su situación actual como peor que el mes pasado. Sus expectativas también eran más pesimistas. La segunda ola de coronavirus ha detenido por ahora la recuperación de la economía alemana", ha explicado el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

De este modo y tras ocho subidas mensuales consecutivas, el índice manufacturero cayó en enero por las expectativas notablemente menos optimistas entre las empresas, a pesar de que las evaluaciones de la situación actual fueron considerablemente mejores.

En el sector de servicios, el indicador de clima empresarial del Ifo fue significativamente menor debido al ajuste a la baja de la valoración de las empresas de la situación actual al mismo tiempo que también se mostraron mucho más pesimistas sobre los próximos meses.

En cuanto al comercio, el índice de clima empresarial se desplomó en enero, llegando a entrar en terreno negativo la evaluación de la presente coyuntura, mientras que las expectativas mostraron un mayor pesimismo, generalizado en los sectores minoristas, pero que este mes también se contagió a muchos indicadores del comercio mayorista.

En el caso de la construcción, el clima empresarial también empeoró en enero debido a que la evaluación de la situación actual fue menos positiva, mientras que más empresas se mostraron pesimistas sobre los próximos meses.

Bruselas pretende acordar con Londres las cuotas pesqueras definitivas para 2021 antes de abril


BRUSELAS.- La Comisión Europea intentará llegar a un acuerdo con Reino Unido sobre las posibilidades de pesca definitivas del centenar de poblaciones compartidas en las próximas semanas para que queden fijadas como muy tarde a finales de marzo.

Así lo ha asegurado el comisario de Medio Ambiente y Pesca,Virginijus Sinkevicius, en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia en la que los ministros de Pesca de la UE han dado "directrices" a Bruselas sobre las consultas que debe iniciar con Londres para fijar las cuotas pesqueras definitivas de estos 'stocks'.

"Es importante asegurar que podemos reemplazar los TAC (Totales Admisibles de Capturas) provisionales por las definitivas antes de finales de marzo", ha expresado el comisario lituano, para después recordar que en dichas negociaciones perseguirá el objetivo de conseguir un nivel de pesca "sostenible".

En el encuentro de diciembre, ante la falta todavía de un pacto entre la UE y Reino Unido sobre la relación comercial postBrexit, los ministros de Pesca decidieron prorrogar las posibilidades de pesca del centenar de 'stocks' compartidos con Londres para 2020, pero se trataba de una solución provisional que abarca solo el primer trimestre y permite únicamente el 25% de las capturas anuales.

Ya con el acuerdo entre Bruselas y Londres cerrado, ambas partes deben fijar las cuotas pesqueras definitivas para estas poblaciones, algunas de mucha importancia para España como la merluza Norte, el gallo del mar Céltico, la caballa o la bacaladilla.

En un vídeo grabado y compartido en las redes sociales antes de comenzar la reunión de los responsables de Pesca de los Veintisiete, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a Bruselas que utilice "todos los argumentos de su lado" para defender los intereses europeos durante las consultas con Londres.

Esto supone, ha añadido, defender la "triple sostenibilidad" de las posibilidades de pesca, que además de la ambiental también tiene en cuenta la económica y social.

Por otro lado, Sinkevicius ha aprovechado también para anunciar que el Ejecutivo comunitario ha adoptado este lunes una propuesta para elevar el 25% que se puede pescar para algunas de estas poblaciones durante el primer trimestre, a la espera de un acuerdo sobre las posibilidades definitivas de pesca con Reino Unido

"Algunos Estados miembros expresaron preocupaciones con respecto a algunos 'stocks' que se pescan principalmente al principio del año y para los que una prórroga del 25% no es suficiente. Nuevos análisis han confirmado que estaría justificado aumentar este porcentaje", ha apuntado el comisario.

Lagarde alerta de riesgos "desiguales" entre países y sectores por el cambio climático


FRÁNCFORT.- Los riesgos físicos relacionados con el cambio climáticos se concentran de manera desigual entre países y sectores en el Viejo Continente en ausencia de una transición climática, según ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en referencia a los resultados preliminares del examen de resistencia al riesgo climático que está llevando a cabo la institución para evaluar su impacto en el sector bancario en un horizonte de 30 años.

"Los resultados preliminares del mapeo de los patrones climáticos con la ubicación de los activos físicos de las firmas muestran que, en ausencia de una transición, los riesgos físicos en Europa se concentran de manera desigual entre países y sectores de la economía", ha señalado la banquera central.

En este sentido, la presidenta del BCE ha recordado que la institución ha solicitado que los bancos realicen una autoevaluación del riesgo climático y elaboren planes de acción, que comenzará a valorar este año, mientras que en 2022 llevará a cabo "una prueba de estrés climático a nivel bancario".

Asimismo, Lagarde ha destacado la creación por parte del BCE de un centro de cambio climático en el que se agruparán los trabajos de las diferentes partes del banco sobre esta cuestión.

El centro de cambio climático, en funcionamiento desde principios de 2021, contará con una decena de empleados y se encargará de dar forma y dirigir la agenda climática del BCE a nivel interno y externo. Sus actividades se organizarán en líneas de trabajo, que van desde la política monetaria hasta las funciones prudenciales.

De este modo, y sin perjuicio del objetivo principal de estabilidad de precios, el BCE está evaluando cómo puede contribuir a respaldar las políticas económicas de la UE, que ha dado prioridad a la lucha contra el cambio climático.

"Los bancos centrales no son los principales actores cuando se trata de prevenir el calentamiento global (...) Pero el hecho de que no estemos en el asiento del conductor no significa que simplemente podamos ignorar el cambio climático, o que no desempeñemos un papel en su lucha", ha defendido, subrayando que la transición a una economía neutral en carbono neutral "no es tanto un riesgo como una oportunidad".

A este respecto, ha reconocido que el papel activo del BCE en algunos mercados "puede influir en el desarrollo de ciertos segmentos del mercado", además de las medidas implementadas por la institución con respecto a sus fondos propios y fondos de pensiones, donde ha elevado el peso de los bonos verdes al 3,5% el año pasado y planea aumentarla aún más, ya que se espera que este mercado crezca en los próximos años.

Por otra parte, la presidenta del BCE ha expresado su deseo de ver avances es la información sobre la exposición a riesgos climáticos por parte de empresas individuales,ya que considera que la información sobre la sostenibilidad de los productos financieros, cuando está disponible, es inconsistente, en gran medida incomparable y, en ocasiones, poco fiable.

"Eso significa que los riesgos climáticos no tienen un precio adecuado y existe un riesgo sustancial de correcciones bruscas en el futuro", ha advertido, por lo que para que el mecanismo de precios funcione correctamente, permitiendo una asignación eficiente de recursos, ha pedido un cambio radical en la divulgación de datos relacionados con el clima utilizando definiciones estandarizadas y comúnmente acordadas.

China defiende el multilateralismo y la cooperación para resolver problemas globales como la pandemia


SINGAPUR.- El presidente chino, Xi Jinping, ha lanzado un mensaje en defensa del multilateralismo y la cooperación entre países para abordar los desafíos globales de la humanidad "que ningún país puede resolver individualmente", incluyendo el refuerzo de la coordinación de las políticas macroeconómicas para impulsar un crecimiento vigoroso, sostenible e inclusivo, así como la defensa de un comercio internacional abierto y sin barreras.

Xi Jinping, que ante la ausencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asume el papel protagonista en la presente edición del Foro Económico Mundial, ha insistido en que un mundo dividido no es capaz de afrontar a los retos comunes de la humanidad, y la confrontación solo conduce a un callejón sin salida.

De este modo, el líder chino ha abogado por trabajar juntos en la resolución de las grandes asignaturas pendientes a nivel global, incluyendo el refuerzo de la coordinación de políticas macroeconómicas para promover un crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial, así como desechar prejuicios ideológicos para coexistir de forma pacífica y en beneficio mutuo.

En este sentido, ha defendido que, a pesar de que los países han lanzado medidas de rescate valoradas en billones de dólares, la recuperación económica mundial sigue siendo muy inestable e incierta, por lo que ha reclamado promover en paralelo el control epidemiológico y el desarrollo socioeconómico, proporcionando mayores incentivos macroeconómicos para que la economía mundial salga pronto de esta crisis.

"Pero más aún, tenemos que pensar en el futuro, promover decididamente la remodelación, la reestructuración y la renovación de fuerzas motrices de la economía mundial, y encarrilarla en la vía de desarrollo sano, estable y de largo plazo", ha subrayado.

Asimismo, el presidente chino ha instado a superar la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo para impulsar juntos el desarrollo y la prosperidad, puesto que la desigualdad es cada vez más acuciante, señalando que un mejor desarrollo de los países en desarrollo ofrecerá una base más sólida para la prosperidad y la estabilidad del mundo entero, beneficiando al mismo tiempo a los países desarrollados.

Xi ha advertido también del riesgo de que vuelvan a producirse emergencias de salud pública como la Covid-19, por lo que considera urgente reforzar la gobernanza global.

"Ninguno de los problemas globales se puede resolver por un país de forma individual, y la única solución radica en la acción global, la respuesta global y la cooperación global", ha advertido.

En este sentido, ha defendido la necesidad de respetar las leyes y reglas internacionales, en lugar de la supremacía y el egoísmo, desechando conceptos anacrónicos como la mentalidad de la guerra fría.

"El multilateralismo selectivo no debe ser la opción para ninguno de nosotros", ha advertido.

"Debemos construir una economía mundial abierta, defender firmemente el sistema multilateral de comercio, no aplicar estándares, reglas y sistemas discriminatorios y exclusivos, ni levantar muros y barreras en detrimento del comercio, las inversiones y las tecnologías", ha señalado el presidente chino.

De tal modo, Xi se ha comprometido a que China seguirá una estrategia de apertura orientada al beneficio mutuo, afirmando que la "desglobalización" bajo el pretexto de la pandemia no corresponde a los intereses de ninguna de las partes, por lo que no habrá alteraciones en la política del gigante asiático de apertura al exterior.

"China va a seguir promoviendo la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, manteniendo fluidas y estables las cadenas globales industriales y de suministro", ha subrayado.

El brexit se vuelve en contra de los consumidores británicos

 


LONDRES.- Retrasos por caos burocrático en los envíos y cargos inesperados por importación son algunos de los efectos directos del brexit que amargan al consumidor británico. Desde el pasado día 1 de enero, un sinfín de ciudadanos del Reino Unido airea su indignación en las redes. La mayoría se despacha contra el acuerdo negociado por el Gobierno de Boris Johnson con el bloque europeo al empezar a notarse su impacto en la vida real.

Son compradores que afrontan, en el presente escenario desligado del amparo comunitario, facturas aduaneras cuando firman el acuse de recibo de artículos que habían adquirido en comercios que operan desde la UE. Cargos extra que se han colado de manera aún "inexplicable" para muchos en este tablero de juego comercial.

Ed Casso, de UK Customs –la agencia aduanera del Gobierno británico– aclara a Efe que "los cambios y los nuevos cargos con impuestos son una consecuencia de que el Reino Unido haya salido de la Unión Europea (UE)". 

"Las normas a la hora de adquirir bienes online de lugares de mercado con sede en la UE van en línea con lo que ocurriría cuando se efectúan compras del resto del mundo (reglas que, por supuesto, existían antes del brexit)", matiza este portavoz oficial.

Casso puntualiza también que "no ha habido variaciones con respecto al Impuesto por el Valor Añadido (IVA)". Pero a juzgar por los reproches y la bilis descargada a borbotones en portales como Twitter, al consumidor de a pie no parece haberle calado el mensaje. Lamenta que no ha habido aviso. Se siente agraviado. Y, por supuesto, la mayoría quiere que le devuelvan su dinero en esta gran estafa –dicen– es el brexit.

Alicia es de Córdoba y trabaja en Londres como au pair. Su familia en España acostumbraba a enviarle paquetes mensualmente con artículos personales. El cúmulo de interrogantes que parece haber surgido de la nada ha hecho que, por ahora, ni se plantee volver a tramitar nuevos encargos de su país. El último que le llegó contenía un dibujo que le encargó a su hermana –artista– para regalar por Navidad a su pareja. Debía haberle llegado el 24 de diciembre.

"(Mi hermana) fue a Correos y tuvo que pagar 17€, porque tuvo que pagar de más para que (el paquete) llegase antes del 24 o el mismo 24 y se quedó en Madrid; dijeron que se habían cerrado las fronteras y me llegó el día 15 de enero", relata en una entrevista con Efe, donde precisa que no ha obtenido ninguna respuesta a su reclamación.

Isabel reside en el norte de Londres. Como diseñadora autónoma, está familiariza a hacer frecuentes pedidos a empresas comunitarias. Ahora reconoce que frente al nuevo embrollo burocrático está tratando, por el momento, de no efectuar transacciones con compañías emplazadas en la UE.

"Estoy evitando comprar unas telas en Italia precisamente por esto y porque el envío es una complicación", admite esta británica. De la estrenada era posbrexit, recuerda que hace poco envió a Portugal un paquete que contenía tela sintética –previamente importada de México–. Con el cambio de normativa, se vio forzada a cumplimentar uno de los nuevos y tediosos requisitos: los exhaustivos formularios que prácticamente diseccionan el artículo.

"Tuve que hacer todo el papeleo como si se tratara de un envío internacional a Suramérica o EEUU, con la factura de aduanas", señala Isabel después de haber tenido que especificar con precisión el valor del objeto enviado, sus dimensiones, la procedencia, para qué sería empleado...

Situaciones de este tipo generan malestar, sobre todo porque el primer ministro británico, Boris Johnson, había asegurado que el comercio entre ambas partes fluiría exento de aranceles tras el término del periodo de transición –el pasado 31 de diciembre–.

Los consumidores se sienten timados, hostigados para hacer frente a los nuevos recibos aduaneros por importación, pagos por el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y tasas administrativas que, al final, hacen que comprar a esas compañías no salga rentable.

Hay una gran opacidad y mucha confusión. Con la muerte de la libre circulación de bienes, a su vez las empresas minoristas comunitarias que envían paquetes al Reino Unido también tienen que rellenar engorrosos formularios y muchas veces los comerciantes ignoran los recargos adicionales que ha de sufragar el consumidor.

La normativa requiere que el IVA en compras hechas por británicos a firmas europeas se añada en el punto de entrega si el valor del producto supera las 135 libras, además de posibles impuestos aduaneros. En algunos casos, la falta de claridad provoca que el comprador termine pagando el IVA por duplicado –según su tasa en el punto de venta y la tasa británica en el punto de entrega–. Por no hablar de los cargos que, a discreción, asignan al margen empresas de envío internacional de paquetes y las Oficinas de Correos.

Portugal suma 252 nuevos fallecidos con los hospitales desbordados


LISBOA.- Portugal registró en la última jornada 252 nuevos fallecimientos por covid-19 y la presión de sus hospitales sigue creciendo con un total de 6.420 personas ingresadas, 303 más que el domingo.

Portugal cerró este domingo su peor semana desde que comenzó la pandemia con récord diario de fallecidos hasta las 275 muertes registradas este domingo.

Según informó la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, del total de pacientes covid hospitalizados 767 se encuentran en cuidados intensivos, un número que subió en 25 personas durante la última jornada.

En las zonas de urgencias de algunos hospitales de Lisboa se han podido ver en los últimos días filas de ambulancias esperando el ingreso de los pacientes que transportan, debido a que algunos centros están colapsados.

La situación crítica ha provocado que se hayan abierto dos hospitales de campaña en Lisboa, otro en la ciudad de Portimão (sur) y un cuarto en la localidad de Viseu (región Centro).

Con alrededor de diez millones de habitantes, Portugal ya ha registrado desde el inicio de la pandemia 643.113 positivos de covid-19, de los que 6.924 fueron contabilizados en el último día.

Es una cifra baja respecto a las jornadas previas, pero los lunes siempre se notifican números moderados porque durante el fin de semana se hacen menos pruebas. En total siguen activos con la enfermedad 170.635 personas, 1.405 más en el último día.

El país se encuentra en "el momento más grave de la pandemia", como ha dicho el primer ministro António Costa, y la situación es tan crítica que, según la ministra de Sanidad, Marta Temido, "estamos próximos" a que haya que escoger a quien tratar y a quien no.

Desde el pasado viernes Portugal suspendió las aulas durante 15 días para frenar el avance de la pandemia y el 15 de enero decretó el confinamiento del país, donde la prioridad es el teletrabajo siempre que sea posible.

La variante inglesa de la covid habría ayudado, según los expertos, a la propagación del virus y la ministra de Sanidad prevé que esta semana la incidencia de esta variante sobre los nuevos infectados sea de en torno al 60 %.

El italiano Conte presentará este martes su dimisión por falta de apoyos


ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará este martes su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, después de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi.

Conte comunicará su intención de dimitir en un Consejo de Ministros convocado a las 9.00 locales (8.00 GMT) y después acudirá ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, al palacio romano del Quirinale, según fuentes oficiales.

Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de los Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamental de la formación de Renzi.

Su coalición, conformada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), perdió el respaldo clave de Renzi el 13 de enero por su desacuerdo con el Plan de Recuperación para la pandemia.

El lunes pasado, Conte logró la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados mientras que se quedó con la mayoría simple en el Senado, y esto gracias al apoyo de un grupo heterogéneo de diputados y senadores del Grupo Mixto. El resultado también fue posible por la abstención de los 29 diputados y 18 senadores de Renzi.

Desde entonces Conte ha intentado aglutinar estos apoyos puntuales en un grupo parlamentario para que hiciera de "cuarta pata" para su coalición y recuperar así la indispensable mayoría absoluta en las dos cámaras, pero finalmente no ha sido posible.

En este contexto, el Gobierno afrontaba esta semana una votación en el Parlamento en la que podría quedar por primera vez en minoría: la gestión de 2020 del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, uno de los miembros más cuestionados del M5S y del Gobierno.

Y muy probablemente su informe de gestión no logrará convencer a la mayoría de los parlamentarios, sobre todo por su criticada reforma de la prescripción de delitos y por la excarcelación de mafiosos para aligerar las cárceles al inicio de la pandemia. Ante este escollo, constatando su debilidad en el Parlamento, Conte ha decidido finalmente presentar su dimisión.

El objetivo ahora es lograr otro mandato para formar Gobierno y sumar el apoyo de centristas, díscolos de la Forza Italia de Silvio Berlusconi o incluso una negociación para una vuelta de Renzi con el objetivo de terminar la legislatura en 2023.

El M5S, primer partido del Parlamento tras las elecciones de 2018, y el PD insisten en apoyar a Conte como primer ministro, ante las voces que sugieren un cambio al frente del Ejecutivo.

La opción más alejada sería un adelanto electoral, habida cuenta de la pandemia y de que se tendría que votar antes de julio, cuando comienza el denominado "semestre blanco", el periodo que precede al cambio del presidente de la República en el que no se permite disolver el Parlamento.

El "no" más rotundo a un apoyo a Conte llega de la oposición de ultraderecha, la de la Liga de Matteo Salvini y de los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que exigen elecciones, conscientes de que todos los sondeos les otorgan buenos resultados.

Xi Jinping advierte en el Foro de Davos sobre "una nueva Guerra Fría"


DAVOS.- El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este lunes en el Foro Económico de Davos que se celebra de manera virtual sobre una "nueva Guerra Fría", e instó a la unidad mundial frente a la pandemia de coronavirus. 

En este sentido, el mandatario chino ha lanzado un mensaje en defensa del multilateralismo y la cooperación entre países para abordar los desafíos globales de la humanidad "que ningún país puede resolver individualmente", incluyendo el refuerzo de la coordinación de las políticas macroeconómicas para impulsar un crecimiento vigoroso, sostenible e inclusivo, así como la defensa de un comercio internacional abierto y sin barreras.

Xi Jinping, que ante la ausencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asume el papel protagonista en la presente edición del Foro Económico Mundial, ha insistido en que un mundo dividido no es capaz de afrontar a los retos comunes de la humanidad, y la confrontación solo conduce a un callejón sin salida.

De este modo, el líder chino ha abogado por trabajar juntos en la resolución de las grandes asignaturas pendientes a nivel global, incluyendo el refuerzo de la coordinación de políticas macroeconómicas para promover un crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial, así como desechar prejuicios ideológicos para coexistir de forma pacífica y en beneficio mutuo.

En este sentido, ha defendido que, a pesar de que los países han lanzado medidas de rescate valoradas en billones de dólares, la recuperación económica mundial sigue siendo muy inestable e incierta, por lo que ha reclamado promover en paralelo el control epidemiológico y el desarrollo socioeconómico, proporcionando mayores incentivos macroeconómicos para que la economía mundial salga pronto de esta crisis.

"Pero más aún, tenemos que pensar en el futuro, promover decididamente la remodelación, la reestructuración y la renovación de fuerzas motrices de la economía mundial, y encarrilarla en la vía de desarrollo sano, estable y de largo plazo", ha subrayado.

Asimismo, el presidente chino ha instado a superar la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo para impulsar juntos el desarrollo y la prosperidad, puesto que la desigualdad es cada vez más acuciante, señalando que un mejor desarrollo de los países en desarrollo ofrecerá una base más sólida para la prosperidad y la estabilidad del mundo entero, beneficiando al mismo tiempo a los países desarrollados.

Xi ha advertido también del riesgo de que vuelvan a producirse emergencias de salud pública como el COVID-19, por lo que considera urgente reforzar la gobernanza global.  "Ninguno de los problemas globales se puede resolver por un país de forma individual, y la única solución radica en la acción global, la respuesta global y la cooperación global", ha advertido.

En este sentido, ha defendido la necesidad de respetar las leyes y reglas internacionales, en lugar de la supremacía y el egoísmo, desechando conceptos anacrónicos como la mentalidad de la guerra fría. "El multilateralismo selectivo no debe ser la opción para ninguno de nosotros", ha advertido.

"Debemos construir una economía mundial abierta, defender firmemente el sistema multilateral de comercio, no aplicar estándares, reglas y sistemas discriminatorios y exclusivos, ni levantar muros y barreras en detrimento del comercio, las inversiones y las tecnologías", ha señalado el presidente chino.

De tal modo, Xi se ha comprometido a que China seguirá una estrategia de apertura orientada al beneficio mutuo, afirmando que la "desglobalización" bajo el pretexto de la pandemia no corresponde a los intereses de ninguna de las partes, por lo que no habrá alteraciones en la política del gigante asiático de apertura al exterior.

"China va a seguir promoviendo la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, manteniendo fluidas y estables las cadenas globales industriales y de suministro", ha subrayado.

Varios senadores republicanos descartan votar a favor del "estúpido" 'impeachment' a Trump


WASHINGTON.- A la espera de que el Senado de Estados Unidos vote en un par de semanas a favor de realizar un juicio político contra el expresidente Donald Trump, algunos integrantes republicanos de la cámara han descartado su voto en ese sentido, llegando incluso a calificar dicho 'impeachment' de "estúpido".

Así se ha referido al posible juicio político contra Trump el senador por Florida, Marco Rubio, quien ha considerado que sería un acto de "arrogancia" contra los votantes juzgar al expresidente para que no pueda presentarse a las presidenciales de 2024.

"Bueno, en primer lugar, creo que el juicio es estúpido", ha sido contundente Rubio durante un diálogo para la cadena Fox. "Creo que es contraproducente. Ya tenemos un incendio en llamas en este país, y se está usando un montón de gasolina para verterla sobre el fuego".

"Creo que es una declaración arrogante. ¿Quiénes somos para decirles a los votantes a quién pueden votar en el futuro?", se ha preguntado Rubio, quien si bien cree que Trump "es algo responsable de lo que sucedió" durante el ataque al Capitolio, celebrar un juicio político no sería la mejor forma de resolver este asunto.

"En la primera oportunidad que tenga de votar para poner fin a este juicio, lo haré, porque creo que es malo para Estados Unidos. Si se quiere que la gente rinda cuentas, hay otras formas de hacerlo, especialmente para un presidente", ha defendido.

Rubio ha argumentado que una acción de estas características "dificultará que se hagan cosas importantes, y simplemente continuará alimentando las divisiones que han paralizado al país" y lo "han convertido en uno de gente que se odia".

Menos explícito, pero con palabras en ese mismo sentido, también se ha mostrado el senador por Dakota del Sur, Mike Rounds, durante una entrevista para la NBC, en donde ha deslizado que celebrar un juicio político contra un expresidente no solo es "una cuestión discutible", sino que además puede entorpecer otras tareas más urgentes del Senado, como confirmar el próximo gabinete del presidente Biden.

Entre los senadores que tampoco parecen estar dispuestos a dar su voto para enjuiciar a Trump está el del republicano por Kentucky Rand Paul, quien en las últimas horas ha continuado esparciendo las teorías de fraude electoral en los medios de comunicación.

A finales de la semana pasada, republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo para que el juicio en el Senado comenzará el próximo 8 de febrero, después de que los primeros solicitaran más tiempo para permitir al equipo legal de Trump preparar su defensa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 13 de enero iniciar un 'impeachment' contra Donald Trump, en una votación en la que hasta diez republicanos apoyaron la propuesta de los demócratas.

Sin embargo, la escasa mayoría de la que dispone el Partido Demócrata en el Senado, que sólo puede alcanzarse con el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, les obliga a contar con al menos el apoyo de 17 senadores republicanos para que la iniciativa del 'impeachment' pueda salir adelante.

Una vez fuera de la Casa Blanca, Trump, a quien se le acusa de instigar las revueltas y el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, se enfrenta a la posibilidad de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos, cuando se especula acerca de su posible candidatura para las presidenciales de 2024.

En caso de que salga adelante, Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de este tipo después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter por sus actividades empresariales.

El Instituto Pasteur y Merck abandonan su vacuna más avanzada contra el coronavirus


 PARÍS.- El Instituto francés Pasteur anunció este lunes que abandona el desarrollo de su candidato a vacuna contra el COVID-19 que estaba más avanzado, al haber mostrado en su fase clínica que no es suficientemente eficaz contra esa enfermedad.

Se trata de una vacuna desarrollada a partir de la del sarampión, cuyos ensayos en humanos habían comenzado en agosto y cuyos resultados preliminares muestran que "las respuestas inmunitarias son inferiores a las de personas curadas de forma natural y a las observadas en otras vacunas ya autorizadas", señaló en un comunicado.

El anuncio del prestigioso laboratorio se produce un mes después de que la farmacéutica francesa Sanofi también señalara que su candidato a vacuna había obtenido peores resultados de lo previsto.

El Pasteur, que había apostado por desarrollar una vacuna a partir de la del sarampión como proyecto más importante en el que colaboraba con la farmacéutica Merck, precisó que mantiene las investigaciones sobre otras dos candidatas, que se encuentran en la fase preclínica previa a su ensayo en humanos.

Una de ellas, administrada por vía nasal, la investiga junto al laboratorio TheraVectys, mientras que la segunda está basada en el ADN.

Agregó que también mantiene los estudios tendentes a utilizar la vacuna del sarampión para desarrollar otras contra enfermedades infecciosas como la fiebre de Lassa o el chikungunya.

El Instituto Pasteur recordó que a lo largo de 2020 ha lanzado un centenar de programas destinados a la lucha contra el COVID-19, en los que han participado más de 450 científicos, un cuarto del total distribuidos en 69 unidades, la mitad de sus recursos.

Agregó que "frente a la aparición de varias variantes virales, esta movilización colectiva será reforzada en 2021".

Los disturbios y la violencia se extienden por todo Países Bajos contra el toque de queda

 


LA HAYA.- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tildó este lunes de “violencia criminal” los disturbios y saqueos que convirtieron Países Bajos en escenario de una batalla campal entre policías y jóvenes amotinados contra el toque de queda, la primera restricción a la movilidad que se aplica contra la pandemia desde marzo y que llega a unas semanas de las elecciones legislativas.

Son grupos integrados por algunos cientos de jóvenes, pero que se repartieron a lo largo y ancho de Países Bajos, convocando protestas en redes sociales contra el toque de queda, vigente desde el sábado entre las 21.00 hora local (20.00 GMT) y las 4.30 (3.30 GMT).

Aunque en la práctica no afecta a la rutina social de un país donde se cena temprano y en el que toda la actividad no esencial está cerrada, Rutte, primer ministro en funciones desde hace diez días, no se había atrevido hasta ahora a restringir la movilidad sacando policías a la calle, y apostó siempre por apelar al “característico” sentido de la responsabilidad y "madurez social" de los ciudadanos, que haría que se confinasen por voluntad propia.

Pero este lunes el país amaneció con calles llenas de cristales rotos, comercios saqueados y un hospital apedreado por los manifestantes, que incendiaron un centro de prueba PCR, quemaron coches y contenedores; lanzaron piedras y fuegos artificiales a los agentes, destrozaron bicicletas, e interrumpieron el tráfico de vehículos y tranvías.

La Policía reaccionó con todos sus medios para dispersar las protestas, y utilizó cañones de agua, caballos, perros, gases lacrimógenos y porras.

Aún no hay datos oficiales sobre detenidos, pero la cifra supera los 300, según estimaciones facilitadas por las autoridades de diversos municipios afectados por las protestas.

El director del sindicato de la Policía neerlandesa, Koen Simmers, teme que lo ocurrido solo sea un “presagio” de lo que vendrá si continúan en vigor las restricciones vigentes desde mediados de diciembre y cree que el malestar social podrá durar “días o semanas”.

Rutte condenó este lunes lo ocurrido como “inadmisible” y “violencia criminal”, y subrayó que “cualquier persona normal solo puede ver con horror” esos disturbios, preguntándose “qué se le podría estar pasando por la cabeza” a los alborotadores.

“Estamos luchando contra el virus para recuperar nuestra libertad. El toque de queda sigue siendo necesario. No estamos aplicando estas medidas por diversión. Es el virus el que nos quita la libertad”, enfatizó, advirtiendo de que el confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 9 de febrero.

Eindhoven, una de las peores partes

Todavía no hay un balance oficial de detenidos, pero Países Bajos no ha visto una violencia similar en espacios públicos en 40 años, desde los enfrentamientos entre la policía y los okupas en los ochenta. “En Eindhoven, la situación se fue tanto de las manos que los alborotadores han atacado con cuchillos”, añadió Simmers.

Eindhoven se llevó una de las peores partes. Los antidisturbios trataron de dispersar la protesta de la plaza 18 Septemberplein con cañones de agua, y cuando este sistema se estropeó, usaron gases lacrimógenos, mientras recibían pedradas de los manifestantes.

Los alborotadores se dispersaron después por diferentes calles, destrozando mobiliario público y prendiendo fuego a coches y motos, y, una vez en la Estación Central, rompieron ventanas de comercios y entraron para salir con grandes bolsas o con las manos llenas de productos.

El alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, llamó “la peor escoria del mundo” a los alborotadores, y alertó de que, si la sociedad no está “unida contra esto (la pandemia), estaremos de camino a una guerra civil”. Al menos 55 personas fueron detenidas al final de la noche.

En Ámsterdam, donde se declaró situación de emergencia municipal, los destrozos en el espacio público siguen visibles y al menos 217 personas fueron arrestadas tras horas de choques, incluidos siete menores, en una convocatoria a la que acudieron más de 1.500 participantes.

El alcalde de Tilburgo, Theo Weterings, condenó por "reprobable” e “inaudito” el comportamiento de los jóvenes que se dieron cita en el municipio, y subrayó que las tiendas afectadas “pertenecen a empresarios que ya lo están pasando mal” por el confinamiento. La policía detuvo a 19 personas en esta ciudad.

Al menos diez municipios tuvieron que hacer frente a un escenario similar. En La Haya, donde hubo al menos 18 arrestos, un agente tuvo que huir en su moto por las amenazas, y en Enschede han arrojado piedras contra un hospital y trataron de romper ventanas para acceder al edificio. “No son protestas; son los gamberros del coronavirus”, dijo Hubert Bruls, presidente de las juntas de seguridad regionales.

Mes y medio para las elecciones

Los políticos han condenado a lo largo de la noche la violencia contra los agentes, y han aprovechado para hacer campaña de cara a las elecciones legislativas del 17 de marzo.

El líder de la izquierda verde, Jesse Klaver, consideró “inaceptable lo que está pasando” y señaló a la ultraderecha por haber “incitado a la violencia” con una declaración de una facción del Partido de la Libertad (PVV) contra el toque de queda, algo que el populista Geert Wilders señaló como “¡Inaceptable, antidemocrático y francamente peligroso!”.

Los partidos del gobierno también reaccionaron. Gert-Jan Segers, líder de Unión Cristiana, habló de “una protesta descarrilada contra la política del coronavirus”; el liberal Klaas Dijkhoff lo llamó “un disturbio, un desastre lamentable”; y el progresista Sjoerd Sjoerdsma (D66) pidió a Wilders “parar esto de una vez”.

Desde los socialdemócratas (PvdA), Lilianne Ploumen instó a “detener y castigar a los perpetradores porque han ignorado el toque de queda, prendido fuego en centros de pruebas PCR, acosado y agredido a agentes, y han hecho la vida imposible a la prensa”. Un cámara de la televisión pública fue rociado en la cara con una sustancia corrosiva.

Por su parte, el líder de Foro para la Democracia (FvD), Thierry Baudet, instó a la gente a “rebelarse contra el toque de queda para poder recuperar juntos su libertad” porque es una “restricción inaceptable” el que “Rutte haya encerrado a Países Bajos” el fin de semana.