jueves, 7 de septiembre de 2023

La NASA presenta el “Trisofuel”: una fuente de energía pequeña, muy potente y de tipo nuclear


WASHINGTON.- La agencia espacial dependiente del gobierno estadounidense, NASA, presenta su nuevo y revolucionario combustible Trisofuel. Su nombre en español quedaría traducido como “Trisocombustible”.

Este elemento ha sido diseñado con unas características que lo hacen óptimo para ser usado en el espacio y en las misiones de exploración. Según ha recogido Popsci en un reciente artículo, se espera probar el nuevo combustible en los próximos meses y si tiene éxito su uso podría extenderse más allá de la Luna.

¿Cuáles son esas características? Bueno pues hay que decir sobre el Trisofuel que está creado de tal manera que si acercamos la vista está formado por pequeñas pilas de combustible del tamaño de una semilla de amapola. Es decir, que es muy pequeño. Su naturaleza es nuclear y la verdad es que se supone que tiene un gran grado de adaptabilidad.

La investigadora Phlylis Makurunje, colaboradora en las pruebas del Trisofuel ha declarado que el combustible “da mucha fuerza, da un empuje muy fuerte”. Además, ha concluido diciendo que “esto es muy importante porque permite que los cohetes alcancen los planetas más lejanos”.

En las recientes pruebas y simulaciones realizadas se ha comprobado que el viaje espacial se reduciría por meses. En concreto el Trisofuel permitiría que de un viaje de nueve meses que se tarda en llegar a Marte este quede reducido entre cuatro a seis meses. Es una reducción significativa del tiempo.

No hay duda de que las siguientes pruebas de campo con este combustible van a ser de mucha importancia para el futuro de la exploración espacial. Hasta que los ingenieros desarrollen un motor nuclear integrado en las naves esta puede ser la mejor solución intermedia.

Es pronto para hablar todavía, pero habrá que estar pendiente del resto de pruebas que quedan para comprobar y certificar que el Trisofuel es una buena solución alternativa a los combustibles existentes hoy.

El PIB de la eurozona se expandió un 0,1% en el segundo trimestre, la misma cifra que en el trimestre anterior


LUXEMBURGO.- La economía de la zona euro registró una expansión del 0,1% en el segundo trimestre de 2023 respecto de los tres meses anteriores, idéntica cifra a la del primer tramo del año, según ha confirmado este jueves Eurostat.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre. En comparación con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro creció un 0,5% y el de la UE, un 0,4%.

Si se atiende al desglose de componentes, el PIB trimestral se vio impulsado por las mejoras de inventarios tanto para la zona euro (0,4%) como para la UE (0,2%), la formación de capital fijo (0,1% en ambos casos) y el gasto público, pero este último epígrafe solo aportó a la eurozona una décima y nada a la UE.

Por otro lado, el consumo de los hogares fue neutro para ambas entidades, aunque el balance externo fue negativo en un 0,4% para la eurozona y un 0,3% para la Unión.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de avance trimestral correspondió a Lituania (2,9%), por delante de Eslovenia (1,4%) y Grecia (1,3%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Polonia (-2,2%), Suecia (-0,8%) y Austria (-0,7%).

Entre las grandes economías de la UE, entre abril y junio, Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Francia aceleró su expansión al 0,5% desde el nulo crecimiento previo, al tiempo que en Italia el PIB cayó un 0,4% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre.

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se moderó al 0,4% desde el 0,5% de los tres primeros meses de 2023.

De este modo, el crecimiento del PIB de la zona euro volvió a ser sustancialmente inferior al de Estados Unidos, que tanto en el primer trimestre como en el segundo registró un alza del 0,5%.