lunes, 9 de marzo de 2020

La OMS alerta: “La amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”


GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”, después de que el número de casos de COVID-19 haya superado los 100.000 contagios en más de un centenar de países.

“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar“, señaló Tedros en rueda de prensa.
La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.
“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar“, afirmó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Tedros añadió por su parte que “gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar esta epidemia” e insistió en que “con acciones prontas y decisivas podemos frenar el virus”.
El médico etíope subrayó que pese al número de casos, más del 90 por ciento de ellos siguen concentrados en cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán), y recordó que en el territorio chino, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento.
“Las áreas con transmisión entre las comunidades siguen siendo el mayor desafío, y debemos aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables”, señaló Tedros, para añadir que en los países con transmisión comunitaria no se debe dudar en usar medidas tales como cierre de escuelas o cancelación de eventos multitudinarios.
Añadió que países como China, Italia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos, entre otros, ya han activado medidas de emergencia que pueden servir de ejemplo.
“Nos anima que Italia esté tomando medidas agresivas para contener la epidemia, y confiamos en que prueben ser efectivas en los próximos días”, aseguró en este sentido el máximo responsable de la OMS.
Tedros informó de que la OMS ha enviado hasta el momento equipo de protección de epidemias a 57 países, está preparando el envío a otros 28, y 120 naciones han recibido equipamiento de laboratorio para ayudarles a prepararse ante el posible aumento de casos.

China pronostica que la epidemia mundial por coronavirus durará al menos hasta junio

PEKÍN.- El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró este lunes que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

China informó hoy de 40 nuevos contagiados, el menor número desde que comenzaron a contabilizarse, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia y que permanece en cuarentena desde el 23 de enero.
Los cuatro nuevos casos restantes se detectaron en la provincia noroccidental de Gansú y todos estuvieron relacionados con un vuelo llegado a su capital, Lanzhou, desde Irán.
Si se exceptúan los casos de Wuhan y los “importados” de Gansú, China no ha registrado un solo nuevo contagiado en las últimas 24 horas, incluida la provincia de Hubei sin contar a su capital, según los datos de la Comisión Nacional de Sanidad.
Hasta la medianoche del domingo se registraron 22 nuevas muertes, 21 de ellas en Hubei y una en la provincia meridional de Cantón.
Los datos de hoy elevan el total de casos en China a 80.375 y el de fallecidos, a 3.119, mientras que 58.600 pacientes han sido dados de alta desde el inicio de la epidemia.
En los últimos días la Comisión Nacional de Sanidad ha detectado 67 casos “importados”, de personas procedentes de otras partes del planeta donde el virus se va propagando, especialmente de Irán, Italia, Corea del Sur y Japón.
Estos casos de personas que vuelven al país después de pasar un tiempo en el extranjero centran ahora la preocupación de las autoridades chinas.

Cuarentena a quienes llegan de zonas afectadas

El prestigioso neumólogo Zhong Nanshan, que encabeza el equipo de expertos contra la epidemia, destacó hoy que el foco debe pasar de contener la propagación del virus a prevenir los casos “importados” desde el exterior.
“Se debe prestar especial atención a viajeros procedentes de otros países afectados severamente por la epidemia de coronavirus y someterlos a cuarentena, si es necesario”, dijo Zhong, reconocido por su papel en el combate de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que sufrió China entre 2002 y 2003.
El médico, de 83 años, que tuvo que corregir hace semanas alguna predicción suya sobre la evolución de la epidemia en el país, ofreció hoy un pronóstico sobre la duración en el mundo de la enfermedad.
“Se ha estimado que el desarrollo de la epidemia a nivel global durará al menos hasta junio”, consideró y añadió que China proveerá asistencia a los países donde el coronavirus se está propagando rápidamente, incluida su experiencia en la protección y el tratamiento médico.

“No debemos reducir la vigilancia”

Por su parte, el secretario general de la Comisión Política y Legal del Partido Comunista de China (PCCh), Chen Yixin, llamó hoy a no bajar la guardia ante el descenso de los nuevos casos en el país.
“No debemos reducir la vigilancia contra la epidemia ni los requisitos de prevención y control”, manifestó Chen, e instó a “seguir siendo prudentes” y no dejarse afectar por el llamado “cansancio de la guerra”.
Lo cierto es que la mayoría de las severas medidas impuestas en casi toda China para combatir la epidemia continúan vigentes, mientras que se refuerzan los controles en los aeropuertos y las estaciones para prevenir los contagios procedentes del exterior.
Ciudades como Shanghái han reforzado estos días los controles a través de escáner en sus aeropuertos a los pasajeros de vuelos procedentes de Irán e Italia entre otros países.
También hay preocupación sobre los millones de trabajadores migrantes que todavía no han regresado a sus ciudades de residencia para retomar la actividad.
Entretanto, la bolsa de Hong Kong registró hoy la mayor caída de los últimos dos años y cedió un 4,23 por ciento ante el temor de que el virus siga extendiéndose por el mundo y también a causa del desplome de los precios del petróleo tras el fracaso de la cumbre de la OPEP y Rusia el pasado viernes.

La UE celebrará una ‘cumbre por videoconferencia’ para coordinar la respuesta al coronavirus

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mantendrán "pronto" una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar la respuesta a la propagación del coronavirus en los países del bloque, una epidemia que ha infectado ya a cerca de 12.000 personas en la UE y Reino Unido.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a través de un breve mensaje en las redes sociales en el que ha explicado que ha decidido concertar la sesión extraordinaria tras consultar con las capitales y con el objetivo de “coordinar los esfuerzos”.
La fecha no se ha fijado aún formalmente, pero las fuentes consultadas por Europa Press apuntan que lo más probable es que la reunión vía telefónica tendrá lugar el martes por la tarde. “Necesitamos cooperar para proteger la salud de nuestros ciudadanos”, ha añadido Michel en su mensaje en Twitter.
En la misma red social, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha escrito minutos después que “la unión hace la fuerza” y ha emplazado a sus socios en la UE a llevar a cabo una “acción urgente para coordinar las medidas sanitarias, los esfuerzos de investigación y nuestra respuesta económica”.
Con 1.126 personas contagiadas y 19 fallecidos Francia es el segundo país de la Unión Europea más afectado por la propagación del nuevo Covid-19. Italia, con un total de 7.375 casos y 366 fallecidos es el socio de la UE más afectado por la epidemia, mientras que España es el cuarto país con mayor número de casos de contagio, con 999 casos y más de 20 fallecidos.

La ONU advierte de un impacto de hasta dos billones de dólares por el coronavirus

GINEBRA.- La propagación del coronavirus representa, más allá de la emergencia sanitaria, una significativa amenaza económica capaz de provocar la entrada en recesión de varias economías y deprimir el crecimiento mundial por debajo del 2,5%, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que cifra en un impacto negativo de unos 2 billones de dólares (1,7 billones de euros) la factura del peor escenario previsto.

De esta cifra, UNCTAD calcula que el impacto negativo sobre las economías en desarrollo sería de unos 220.000 millones de dólares (191.947 millones de euros), con los países exportadores de petróleo y de materias primas como las economías que saldrán peor paradas, que verán reducido el crecimiento de su PIB en más de un punto porcentual.
Asimismo, la agencia ve probable que países como Canadá, México y la región centroamericana registren la pérdida de entre seis y siete décimas de su crecimiento.
En su análisis, la agencia apunta que, incluso si se evita lo peor, el impacto global, en comparación con las previsiones, rondaría el billón de dólares.
En este sentido, UNCTAD considera que la pérdida de confianza de consumidores e inversores son los signos más inmediatos de propagación del contagio, advirtiendo de que la combinación de deflación en los activos, con una demanda agregada más débil, una mayor presión de la deuda y un empeoramiento de la distribución de los ingresos podría desencadenar una espiral descendente.
Entre las posibles respuestas, UNCTAD advierte de que los bancos centrales “no están en condiciones de resolver esta crisis por sí solos”, por lo que será necesaria una respuesta adecuada de la política macroeconómica con un gasto fiscal agresivo y una inversión pública significativa, incluyendo medidas de asistencia social dirigidas a los trabajadores, empresas y comunidades afectadas.

Pánico en la Bolsa: Wall Street se derrumba

LONDRES.- Wall Street se derrumbó el lunes, con su mayor caída en 11 años, aplastada por el crack petrolero y la crisis mundial del coronavirus. Según resultados provisionales de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 7,83% a 23.389,46 puntos, con una caída de 2.000 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 7,29% a 7.950,68 unidades y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa cayó 7,64% a 2.745,34 puntos.

Las operaciones de Wall Street se han detenido quince minutos cuando el indicador S&P, considerado el más representativo del mercado, se ha desplomado un 7% en medio de la crisis por el coronavirus (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a una caída del 6,87%.
Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EE UU, tras lo que se ha vuelto a abrir el mercado, una situación que no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.
En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado.
En el índice S&P 500 sucede si cae un 7% por debajo de su cierre anterior, se conoce como una disminución de nivel 1, mientras una disminución del nivel 2 se refiere a una caída del 13%, y una caída del 20% se refiere como nivel 3.
Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes del cierre definitivo, y los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.
Justo antes de que esto sucediese, al inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1.775,66 puntos, hasta los 24.089,12 enteros, con sus 30 cotizadas en rojo, destacando el batacazo de las petroleras estadounidenses Chevron (-14,47 %) y Exxon Mobil (-14,28 %).
Por su parte, el selectivo S&P 500 descendía un 6,95%, hasta los 2.765,72 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, se dejaba un 6,84% o 586,54 puntos, hasta los 7.989,08.
Todas las firmas cotizadas en el Dow Jones operaban en territorio negativo, destacando la caída de las petroleras estadounidenses, así como de Dow Inc (-14,11%), JP Morgan Chase (-9,88 %) o Boeing (-1,87%).
En otros mercados, el precio del barril intermedio de Texas caía un 19,36 % y se situaba en 33,29 dólares; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,511%, el oro descendía hasta los 1.672,10 dólares la onza y el dólar reculaba ante el euro, que se cambiaba a 1,14.

Derrumbe en Sao Paulo

La Bolsa de Sao Paulo ha reanudado este lunes sus operaciones tras media hora de suspensión motivada por un derrumbe de más de 10%, en un marco de debacle mundial por la crisis del nuevo coronavirus y la estrepitosa caída de los precios del petróleo.
A las 11H10 locales (14:10 GMT), el índice Ibovespa perdía 10,03%, a 88.158 puntos, pasando por primera vez por debajo de la barrera de los 90.000 puntos desde mayo de 2019. Las acciones de la estatal Petrobras sufren un desplome de más de 24%.
También se ve sumamente afectado el sector de las ventas minoristas, con una debacle de 22% de la cadena de ventas Via Varejo, y del sector aéreo, con una caída de casi 10% de la aerolínea Gol.
Otro sector fuertemente golpeado es el de las grandes exportadoras de materias primas: la minera Vale cae más de 10% y la siderúrgica CSN más de 14%.
También el real prosiguió su descenso a mínimos históricos frente al dólar, cotizándose a 4,767 reales (-2,87% frente al cierre del viernes).
El dólar superó la barrera de los 4,30 reales por primera vez el 7 de febrero y desde entonces quiebra casi a diario un nuevo récord.

Milán se hunde

El regulador bursátil italiano ha informado de que los títulos de la Bolsa de Milán seguirán cotizando como hasta ahora, a pesar de que se hunde más de un 1 %, porque una suspensión temporal de todos los valores implicaría un impacto negativo difícil de solucionar a corto plazo.
A las 13.47 horas locales (12.47 GMT), el índice selectivo de la plaza milanesa FTSE MIB perdía un 10,60 % y se situaba en los 18.594,77 puntos, perjudicada por todos sus valores y especialmente por petroleras y bancos.
La Comisión nacional italiana del mercado de valores (Consob) ha dicho en una nota que no tiene evidencias de que este desplome «sea el reflejo de ataques especulativos, a menos que a este término se atribuya la reacción de los inversores ante las incertidumbres sobre el futuro generado por los efectos del coronavirus en la economía».
A las 13.50 horas locales (12.50 GMT), los títulos más castigados eran las petroleras Saipem (20,08%) y Eni (18,22%), por el descalabro del precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasara el viernes en Viena, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.
También caían con fuerza la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (17,82 ) y los bancos UniCredit (14,52 ), Banco Bpm (12,98 ), Mediobanca (10,85 ) y Ubi Banca (10,73 ).
La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, se dejaba un 12,9 ; el club de fútbol Juventus (10,59 ); y la empresa especializada en defensa y el sector aeroespacial Leonardo (10,49 ).
La prima de riesgo también se ha disparado este lunes y a las 13.50 locales (12.50 GMT) llegaba hasta los 221 puntos básicos, frente a los 178 en los que cerró el viernes.

El IBEX español sufre un descenso de casi el 8%

La bolsa española ha registrado este lunes la sexta mayor caída de su historia reciente (desde que existe el IBEX a finales los 80) con un descenso del 7,96 % por la bajada de los mercados internacionales, el desplome del petróleo (el Brent baja el 20 %) y el temor a una recesión por el coronavirus, según expertos consultados.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha registrado su mayor bajada desde el referéndum del Bréxit en junio de 2016 (ese día perdió el 12,35 %) con un retroceso de 666,9 puntos, el 7,96 %, hasta 7.708,7 puntos, también nivel de junio de 2016. En el año se deprecia el 19,27 %.
La caída de la bolsa española ha estado acompañada del descenso de los mercados internacionales, así como de la bajada de las rentabilidades de la deuda alemana (menos 0,845 %) y estadounidense (0,52 %) a mínimos históricos por el temor de los inversores al empeoramiento de la economía.
Repsol ha acabado con la tercer mayor caída del IBEX al ceder el 15,13 %, seguido por BBVA, que ha bajado 13,21 % y Banco Santander en quinto puesto con un descenso del 11,97 %. Telefónica ha perdido el 9,81 %, Iberdrola el 6,64 % e Inditex el 4,96 %.

Efectos devastadores en el sudeste asiático

Los temores al impacto global del coronavirus y el desplome de los precios del crudo causaron estragos este lunes en los mercados de valores del Sudeste Asiático, con pérdidas que en la mayoría de los casos superaron el 6 por ciento.
Los efectos fueron especialmente devastadores, con un descenso del 7,96 por ciento, en la bolsa de la capital de Tailandia, país en cuya economía desempeña un importante papel el turismo, en gran medida procedente de China, que se ha reducido al mínimo desde que comenzó el brote de coronavirus.
En Singapur, la bolsa de valores perdió 178,61 puntos, el 6,03 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.782,37 unidades.
En Indonesia, la plaza de Yakarta bajó 361,73 enteros, el 6,58 por ciento, y el índice JCI acabó con 5.136,81 puntos.
En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 58,94 unidades, el 3,97 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.424,16 enteros.
En Tailandia, el parqué de Bangkok cayó 108,63 puntos, el 7,96 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.255,94 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Manila descendió 457,77 enteros, el 6,76 por ciento, y el índice PSEi cerró con 6.770,38 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 835,49 unidades tras restar 55,95 enteros o el 6,28 por ciento.

La AIE prevé una caída de la demanda de petróleo en 2020 por primera vez desde 2009

PARÍS.- La demanda mundial de petróleo se reducirá este año, por primera vez desde 2009, debido a la epidemia del nuevo coronavirus, advirtió el lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que hasta ahora pensaba que iría en aumento.

La demanda tendría que contraerse en unos 90.000 barriles diarios (bd) respecto a 2019, según la hipótesis central de la AIE, que teniendo en cuenta la "extrema incertidumbre" de la situación, publica también un escenario pesimista (-730.000 bd) y otro optimista (+480.000 bd).
En la hipótesis central, la demanda se reducirá este año por primera vez desde 2009 a causa de la caída del consumo en China y de las "perturbaciones importantes de los viajes y del comercio en el mundo", indica la agencia con sede en París en su informe mensual.
La demanda mundial debería ser ahora de 99,9 millones de barriles diarios en 2020, es decir unos 90.000 barriles menos que 2019.
Esto representa una fuerte revisión a la baja en relación a las últimas previsiones de la AIE, publicadas en febrero, que todavía preveían un aumento de 825.000 barriles diarios este año.
"La crisis del coronavirus afecta a numerosos mercados de la energía, incluido el carbón, el gas y las renovables, pero su efecto en los mercados petroleros es particularmente grave porque evita circular a personas y bienes", afectando la demanda, indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.
Las previsiones de la AIE llegan en pleno hundimiento del precio del petróleo, que perdió este lunes cerca de un 30%, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

Trump afirma que su gobierno discute medidas de alivio económico por coronavirus

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes quiere tomar "medidas importantes" para aliviar el impacto de la propagación del nuevo coronavirus, y convocó para el martes una rueda de prensa para detallarlas.

Trump dijo en una rueda de prensa que su gobierno va a discutir con los legisladores del Congreso "un posible recorte impositivo para las nóminas" salariales para hacer frente a los efectos económicos de la epidemia en la economía estadounidense.
El mandatario defendió que Estados Unidos tiene una "gran economía", pero afirmó que el coronavirus "sorprendió al mundo".
"Vamos a estar aquí mañana en la tarde para comunicarles sobre algunas medidas que vamos a tomar que serán importantes", señaló Trump.
Este lunes, los mercados bursátiles en Estados Unidos y en todo el planeta sufrieron fuertes pérdidas por la incertidumbre en torno el avance de la epidemia que ha infectado a 110.000 personas en todo el mundo con cerca de 3.800 muertos en 100 naciones y territorios.
"Creo que lo hemos manejado muy bien", indicó Trump en un momento en que hay al menos 26 muertos por la epidemia y más 600 casos confirmados en Estados Unidos.
Trump invitó a los altos mandos de las instituciones financieras a la Casa Blanca para discutir la respuesta a la epidemia del covid-19, indicaron fuentes bancarias.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, afirmó que Estados Unidos "es la economía más resiliente del mundo".
"No podríamos estar más complacidos de que la política económica de Trump de recortes fiscales y un alivio regulatorio y comercial colocó a Estados Unidos en una muy buena posición", indicó el encargado del Tesoro del país.
Trump busca la reelección en los comicios presidenciales de noviembre, destacando habitualmente que el desempleo está en su nivel más bajo en 50 años, en torno al 3,5%.
Por su parte, la presidenta del la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconoció el lunes en una carta a sus correligionarios demócratas que "es evidente" que pronto serán necesarias nuevas medidas legislativas, en un momento en que la epidemia se expande.
Pelosi añadió que es necesario "priorizar la salud y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias sobre los intereses corporativos".

El FMI pide coordinación internacional por el coronavirus en medio del desplome de los mercados

WASHINGTON.- El FMI pidió este lunes a los gobiernos del mundo que articulen "una respuesta internacional coordinada" como durante la crisis financiera de 2008 para contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus, en un momento de desplome de los mercados.

Muchos países han adoptado políticas para alimentar la confianza, en momentos en que la epidemia genera nerviosismo en los mercados y temores de que una interrupción de los suministros lastre la actividad económica, pero hay pocas señales de una respuesta coordinada.
La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que debido a las "agudas" perturbaciones, se requieren "importantes medidas direccionadas en materia fiscal, monetaria y para los mercados financieros con el objetivo de ayudar a hogares y empresas".
"Está claro el argumento de que debe haber una respuesta internacional coordinada" para hacer frente a la epidemia, que ha dejado 110.000 infectados y 3.800 muertos.
En noviembre de 2008, en plena crisis financiera mundial, el G20 de naciones ricas y emergentes acordó recortes de tasas de interés y se comprometió a mantener estas políticas de estímulo el tiempo que fuera necesario para sostener la economía.
La incertidumbre provocó un lunes negro en los mercados mundiales, que vienen de dos semanas de fuerte caída. Los intercambios quedaron suspendidos 15 minutos en Wall Street, y en medio de la incertidumbre, una guerra de precios entre productores de crudo derrumbó las cotizaciones.
Los inversores se mueven hacia valores más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdía casi 10% y las operaciones fueron suspendidas por media hora. La tendencia se confirmó en otras plazas bursátiles de la región, y las monedas latinoamericanas sufrieron fuertes bajas. El peso chileno tocó un mínimo histórico.
Gopinath indicó que los costos humanos del nuevo coronavirus aumentan a un ritmo "alarmante" y que el impacto económico ya es "palpable" en los países más afectados.
"Claramente la primera prioridad es mantener a las personas lo más sanas y seguras posible", indicó Gopinath que señaló que los países pueden ayudar gastando más para apuntalar sus sistemas sanitarios, incluyendo inversión en equipo de protección y de diagnóstico.
El FMI ya ha advertido que el impacto de la epidemia del COVID-19 va recortar el crecimiento de la economía mundial por debajo de la proyección de 2,9% hecha el año pasado.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada que la epidemia dejó de ser un asunto regional y es "un problema global que requiere una respuesta global".
Gopinath indicó que el impacto puede medirse en los recortes de producción en empresas en todo el mundo que dependen de componentes que vienen de China.
El virus ha provocado el cierre de fábricas y la paralización de envíos desde China, un áres sensible para muchos países latinoamericanos que son especialmente vulnerables por la exposición a la economía china.
Además, la incertidumbre en torno al comportamiento de un virus que es nuevo ha provocado alteraciones del transporte aéreo y la cancelación o el retraso de conferencias y eventos deportivos.
Del lado de la demanda, la pérdida de ingresos, el miedo al contagio y la intensificación de la incertidumbre va a generar una caída del gasto de los consumidores, señaló Gopinath. 
La economista señaló que los gobiernos pueden ayudar a los trabajadores que sean despedidos por el cierre de empresas extendiendo y aumentando los seguros de desempleo.
"En los lugares donde la baja laboral por enfermedad o por asuntos familiares no es algo generalizado, los gobiernos deberían considerar financiarlo para permitir que los trabajadores o quienes los cuiden se queden en casa sin miedo de perder sus trabajos durante la epidemia", explicó.
Para Gopinath, el objetivo debe ser "impedir que una crisis temporal dañe de forma irremediable a las personas y a las empresas, por las pérdidas de empleo y las quiebras".
En este sentido, la economista abogó por "transferencias de liquidez, subsidios de empleo y alivios tributarios", además de una baja de las tasas de interés y apoyo financiero para los mercados por parte de los bancos centrales.

Las recetas económicas contra el coronavirus

NUEVA YORK.- Los encargados de las políticas monetarias del mundo han adoptado una serie de estrategias para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus, desde recortes de emergencia de los tipos de interés y paquetes de grandes gastos hasta mantenerse en compás de espera y prometer medidas de actuación en caso necesario. 

Lista de cómo han reaccionado algunas de las economías y bloques económicos más grandes del mundo.

EEUU

El presidente Donald Trump aprobó una ley de gasto de emergencia de 8.300 millones de dólares para combatir la propagación del nuevo coronavirus y desarrollar vacunas contra la enfermedad altamente contagiosa que causa el patógeno.
Uno de los principales asesores económicos de Trump, Larry Kudlow, también dijo que la administración podría tomar medidas específicas para estimular la economía estadounidense.
La Reserva Federal redujo los tipos de interés en medio punto porcentual en su primera rebaja emergencia desde el punto álgido de la crisis financiera de 2008. Los inversores esperan más recortes en las próximas semanas.

CHINA

China dijo que ha destinado 110.500 millones de yuanes (15.900 millones de dólares) para combatir la epidemia.
Pekín ha aumentado el apoyo financiero para las regiones afectadas por el virus y el banco central del país ha recortado varios de sus tipos de interés, incluido el tipo de interés de referencia para los préstamos, y ha instado a los bancos a que concedan préstamos baratos y alivien los pagos a las empresas más expuestas.

JAPÓN

Japón incrementará la financiación extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus hasta los 1,6 billones de yenes (15.600 millones de dólares), según un documento del Gobierno al que tuvo acceso Reuters.
La financiación, que el Gobierno tiene previsto anunciar el 10 de marzo, supone un fuerte aumento desde los aproximadamente 500.000 millones de yenes previamente anunciados.
Por otra parte, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha comprometido a inyectar más liquidez en los mercados e intensificar la compra de activos. 
El banco central de Japón también puede tomar medidas para asegurar que las empresas afectadas por el brote de coronavirus no se enfrenten a una crisis financiera antes de que finalice el actual año fiscal en marzo, según fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco central.

BANCO CENTRAL EUROPEO

El BCE ha evitado hasta ahora recortar los tipos de interés. Sus responsables de política monetaria mantuvieron una reunión no programada el pasado 3 de marzo, pero fue para discutir las respuestas operativas al coronavirus, como la celebración de eventos y la escasez de personal, en lugar de cualquier respuesta política, dijeron fuentes con conocimiento de la situación.
El BCE ha pedido a los bancos de la zona euro que revisen sus planes de contingencia para prepararse y minimizar los posibles efectos adversos del coronavirus, según una carta a la que tuvo acceso Reuters.

LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea está dando a los Gobiernos margen de maniobra fiscal para tratar individualmente el impacto económico del coronavirus y podría decidir un estímulo más concertado si la economía se ve gravemente afectada, dijeron responsables del bloque.
Los ministros de Finanzas de la UE, que tienen el control final de la aplicación de las normas de la UE que limitan el endeudamiento de los Gobiernos, debatieron el 4 de marzo una respuesta al impacto de la epidemia en el crecimiento y los líderes del bloque mantendrán una reunión de emergencia el lunes mediante teleconferencia para debatir una respuesta coordinada.
En esos casos excepcionales, las normas presupuestarias de la UE, denominadas Pacto de Estabilidad y Crecimiento, permiten a los Gobiernos dejar de recortar los déficit y la deuda pública y abordar el reto que se plantea. No hay establecido límite alguno en esta cláusula de flexibilidad.

ALEMANIA

Los conservadores de la canciller Angela Merkel están divididos en cuanto a si Alemania debe preparar rápidamente un paquete de estímulo fiscal para contrarrestar cualquier impacto del coronavirus en la mayor economía de Europa.
Los expertos en presupuestos estiman que el Gobierno tiene el margen fiscal para medidas adicionales por un valor de al menos 17.000 millones de euros (18.900 millones de dólares). Algunos responsables dicen que Berlín podría incluso reunir un paquete de estímulo de hasta 50.000 millones de euros sin tener que abandonar su política de no contraer deuda nueva.

REINO UNIDO

Andrew Bailey, el próximo gobernador del Banco de Inglaterra, ha dicho que el banco central británico debería esperar a tener más claridad sobre el impacto económico del brote de coronavirus antes de tomar cualquier decisión para rebajar los tipos de interés.
Bailey dijo que se necesitaba ayuda rápida para las empresas cuyas operaciones se han visto interrumpidas por la propagación de la enfermedad en todo el mundo.
El ministro de Finanzas Rishi Sunak ha pedido a los responsables que elaboren “nuevas medidas para apoyar la respuesta de la salud pública, las empresas y la economía según sea necesario” y dará una actualización cuando presente su primer presupuesto al Parlamento el 11 de marzo.

FRANCIA

El ministro de Hacienda de Francia, Bruno Le Marie, ha dicho que Europa tiene que estar preparada para utilizar estímulos presupuestarios con los que hacer frente al impacto del coronavirus.
El Gobierno está permitiendo a las empresas suspender el pago de algunas cargas sociales e impuestos y activando los planes de trabajo a corto plazo subvencionados por el Estado. También ha ordenado al banco estatal de inversiones Bpifrance que garantice los préstamos necesarios para superar los problemas de liquidez a corto plazo.
París también ha permitido que las empresas declaren causa de fuerza mayor al brote si no pueden cumplir un contrato con el sector público, y está presionando a las grandes empresas para que muestren una indulgencia similar con los subcontratistas.

INDIA

El Banco de la Reserva de la India (RBI) tiene previsto inyectar liquidez en efectivo en el sistema mediante una segunda ronda de operaciones tipo repo a largo plazo (LTRO, según sus siglas en inglés), según informaron responsables del Gobierno a Reuters, ante el temor de que el brote de coronavirus haga descarrilar una reactivación del crecimiento económico. Una fuente dijo que el RBI podría inyectar hasta 1 billón de rupias (13.600 millones de dólares) en la ronda que comenzará ya en abril.
El RBI ha dicho que está dispuesto a actuar para mantener la confianza del mercado y preservar la estabilidad financiera.
Mientras tanto, el Gobierno está presionando a los bancos estatales para que aprueben nuevos préstamos por un monto de entre 500.000 y 600.000 millones de rupias para finales de marzo, según fuentes gubernamentales.

ITALIA

Italia ha duplicado la cantidad que planea gastar para hacer frente a su brote de coronavirus hasta 7.500 millones de euros (8.400 millones de dólares) y va a revisar al alza el objetivo de déficit de este año al 2,5% del PIB desde el objetivo actual del 2,2%.

CANADÁ

El Banco del Canadá redujo su tipo de interés de referencia a un día desde el 1,75% al 1,25% en respuesta a la epidemia, lo que hizo que los mercados monetarios descontasen una nueva rebaja el mes que viene. La última vez que recortó los tipos en 50 puntos básicos fue en 2009 durante la crisis financiera.
El ministro de Finanzas Bill Morneau dijo que estaba dispuesto a actuar rápidamente para ayudar a las empresas afectadas por el coronavirus y que no tendría que esperar al próximo presupuesto, que por lo general se da a conocer en marzo.

COREA DEL SUR

El Gobierno anunció un paquete de estímulo de 11,7 billones de won (9.800 millones de dólares) para amortiguar el impacto del mayor brote de coronavirus fuera de China.
El ministro de Finanzas Hong Nam-ki dijo que el presupuesto suplementario, que tiene que ser aprobado por el Parlamento, canalizaría el dinero al sistema de salud y al cuidado infantil. Este año se emitirán 10,3 billones de wones adicionales en bonos del tesoro para financiar el presupuesto suplementario.

El PIB de Japón se hundió un 7,1% en el último trimestre de 2019 y cunde el miedo a la recesión

TOKIO.- El PIB de Japón cayó un 7,1% en el último trimestre del año pasado, lo que supone su mayor caída desde el segundo trimestre de 2014, según los útimos datos revisados hoy y que amplían con creces la caída del dato preliminar publicada en febrero, que fue del 6,3%. Se trata de la peor caída de la economía japonesa desde el segundo trimestre de 2014, cuando el PIB retrocedió un 8% y empujó a la economía a la recesión. 

La segunda estimación publicada por la Oficina del Gabinete nipón hecha hoy pública revela una contracción aún más pronunciada que los datos publicados a mediados de febrero dada la fuerte caída del gasto de los hogares, del 1,8% interanual, que se atribuye a la entrada en vigor en octubre del incremento del impuesto sobre el consumo (IVA).
El consumo doméstico, principal pilar de la economía japonesa y cuya ligera recuperación había favorecido la racha expansiva del PIB hasta ahora, se vio claramente afectado por el incremento impositivo, como muestra también su retroceso intertrimestral del 2,8%.
Japón aplica desde el pasado 1 de octubre una subida del IVA de dos puntos porcentuales, hasta situarlo en el 10%, una medida prevista por el Gobierno que lidera Shinzo Abe para costear el creciente endeudamiento provocado por el envejecimiento demográfico en sus sistemas públicos de salud y de pensiones.
Las exportaciones experimentaron por su parte una caída del 2,2% interanual y del 0,1% respecto al tercer trimestre de 2019, en el contexto de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
La contracción de la tercera economía mundial es mayor de lo esperado por la mayoría de los analistas, y llega después de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.
Estos datos exacerban el miedo unido a los temores por la epidemia de coronavirus, que han llevado al país a considerar decretar el estado de emergencia.
La Bolsa de Tokio se ha desplomado hoy un 5% ante la preocupación por la propagación mundial del coronavirus, que ha contagiado de incertidumbre a los mercados globales y aupado al yen, una tendencia perjudicial para los exportadores nipones.
El índice de referencia Nikkei cayó 1.050,99 puntos, un 5,07%, hasta 19.698,76 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización del mercado, bajó 82,49 puntos, un 5,61%, hasta quedar 1.388,97 unidades.
El Nikkei abrió la sesión con pérdidas y llegó a hundirse hasta un 6,15% antes de recortar ciertas pérdidas, aunque no logró salvar la barrera psicológica de los 20.000 enteros, que perdió por primera vez desde la sesión inaugural de 2019, el 4 de enero de ese año.
El Ejecutivo que lidera Shinzo Abe ha pedido la cancelación de todos los eventos culturales y deportivos de gran escala en el país durante la primera quincena de este mes, además del cierre de todos los centros escolares hasta finales de marzo. 
En Japón se han registrado por el momento más de 1.200 contagios del COVID-19, la mayoría de ellos (unos 700) en el crucero que fue sometido a cuarentena, y 14 fallecimientos relacionados con el nuevo virus (la mitad de ellos de pasajeros del barco). 

Wall Street sufre su mayor caída desde 2008 por el petróleo y el coronavirus

NUEVA YORK.- El S&P 500 se ha hundido un 7,62%, mientras que el Dow Jones se ha desplomado un 7,8% junto con el Nasdaq (-6,83%). Unos movimientos que llegan después de que los precios del petróleo sufriesen unas caídas históricas este lunes por la guerra de precios lanzada por Arabia Saudí a raíz del impacto del coronavirus. Tales han sido las caídas, que Wall Street ha permanecido suspendida 15 minutos en la apertura, por la elevada volatilidad (una medida que entró en vigor tras el llamado Black Monday de 1987). La caída del S&P 500 es la mayor desde diciembre de 2008.

Los inversores huyen a los activos refugio. Todo el mercado de bonos soberanos estadounidense ha caído por debajo del 1%. El bono a 10 años ya cotiza en el 0,5%, mientras que el de 30 años está en un 0,88%. A modo de comparación, los tipos de interés de la Reserva Federal se sitúan tras el recorte de la semana pasada en la horquilla del 1-1,25%.
El petróleo ha llegado a desplomarse el lunes un 23%, aunque desde el domingo ha llegado a hundirse un 30% en la apertura de los mercados asiáticos. El viernes, Rusia boicoteó el acuerdo del cártel mundial de exportadores de crudo para reducir la producción y así hacer frente a la erosión de la demanda por culpa de la expansión del coronavirus. Ante la negativa, Arabia Saudí, mayor productor de petróleo, ha aumentado la oferta de crudo para hundir los precios y así obligar a los miembros de la OPEP+ a volver a sentarse a la mesa de negociaciones.
El resto de bolsas del mundo también ha sufrido una jornada histórica. El Eurostoxx 50 ha cerrado con una caída del 7,92%, con todos los índices nacionales registrando caídas a ese nivel. El bono alemán, a su vez, ya cotiza en un tipo del -0,88%, es decir, mínimos históricos. El Banco Central Europeo (BCE) tiene pendiente su reunión ordinaria para este miércoles y jueves.
Con todo, no todos los activos refugio relucen. El oro, por ejemplo, cae este lunes un 1,42%. Y es que, por otro lado, los índices de volatilidad VIX han alcanzado ya máximos (que no niveles) de 2008. Un panorama que apunta a que, disparada la volatilidad, los inversores institucionales se ven obligados a deshacer posiciones por mandato de jefes o clientes ante el incremento de la volatilidad.
Todo esto se enmarca dentro del temor al impacto económico del coronavirus, que comenzó en China y ahora ya está expandido por gran parte del mundo, propiciando un choque en la cadena de suministro que ya ha movilizado a bancos centrales y gobiernos. Desde el cierre del 21 de febrero, el S&P 500 cae casi un 18%, en mínimos de octubre de 2019.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han suavizado sus caídas después de suspender la cotización durante 15 minutos tras la apertura por la elevada volatilidad del mercado, que ha registrado caídas superiores al 7%. En concreto, el índice Dow Jones de Industriales registraba un descenso del 6,41% hacia la media sesión, por lo que se ha situado en torno a los 24.206 puntos.
De su lado, el S&P 500 registraba una caída del 5,93%, hasta alcanzar los 2.797 puntos al tiempo que el Nasdaq 100 descendía hasta los 8.131 puntos, un 4,91% menos.
La suspensión de 15 minutos de cotización de todos los valores, conocida como 'circuit-breaker', se activa de forma automática si se registra una caída en los índices superior al 7%. En caso de que la caída supere el 13% también se produce otra paralización y si el desplome alcanza el 20% la Bolsa cierra hasta el día siguiente.
Wall Street reaccionaba así en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.
Por otra parte, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UUU. retomó su caída histórica el lunes, ya que los inversores continuaron castigando los activos de riesgo como las acciones a favor de la seguridad de los bonos, que ha llegado a estar al 0,318 %, entre una guerra total de precios del petróleo y los temores al coronavirus.
El rendimiento del índice de referencia del Tesoro a 10 años tocó brevemente un mínimo histórico de 0,318 %, agregando otros 30 puntos básicos a una caída sin precedentes en la tasa de interés clave. A las 11.30 hora local en la costa Este (16.30 GMT) se situó ya en 0,556 %.
El rendimiento a 10 años, en particular, tiene una gran importancia en la economía de los EE.UU. por su uso como referencia para los tipos hipotecarias y los préstamos para automóviles.
El bono del Tesoro a 30 años también alcanzó un mínimo histórico de 0,702 %, rompiendo el umbral del 1 % por primera vez en la historia. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan sus precios.
En este contexto, las operaciones de Wall Street se han detenido durante 15 minutos después de que el indicador S&P, considerado el indicador más representativo del mercado, se haya desplomado un 7 % en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a un descenso similar (6,87 %).Las operaciones se han detenido entre las 9.34 hora local y las 9.49 hora local en la costa este de EE.UU., tras lo cual se ha vuelto a abrir el mercado. Esta situación no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.
En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20 %.
Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes del cierre definitivo. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.

El petróleo Texas se desploma un 24.59 % en su peor día desde la Guerra del Golfo

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un desplome del 24,59 %, hasta situarse en 31,13 dólares el barril, en una sesión marcada por el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia en medio de la crisis por el coronavirus, que ha arrastrado el precio del crudo a niveles similares a los de 1991, en plena Guerra del Golfo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 10,15 dólares respecto a la sesión previa del viernes, lo que muchos analistas han definido de colapso.
Los precios del petróleo sufrieron así un desplome a nivel mundial que también ha castigado a otros crudos de referencia, como el Brent, después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Viena a finales de la semana pasada.
Como consecuencia de esa falta de acuerdo para recortar en 1,5 millones de barriles por día la producción de crudo para paliar la crisis del coronavirus de Wuhan (COVID-19), Arabia Saudí anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia.
Según los analistas, Arabia Saudí cuenta con la ventaja de que es el país con menores costos de producción de crudo, por lo que puede utilizar esa posición para arrastrar los precios.
Los expertos señalan que tanto el COVID-19 como el fracaso y la disputa de la OPEP con su principal socio era algo que se esperase en los mercados hace tan solo un mes y ahora lo que esperarán los inversores es a que Rusia y Arabia Saudí comiencen a acercar o no sus posturas y se encaminen hacia una resolución del conflicto petrolífero.
"Estamos en condiciones sin precedentes en las que el mercado observa qué productor pestañea primero. Aunque los precios bajos pondrán a prueba el balance fiscal de Arabia Saudí, tienen el menor coste por barril, y con su baja deuda pueden usar las reservas soberanas para aguantar el dolor", escribieron analistas de la firma S&P Global Platts en una nota hoy.
En este marco, Arabia Saudí ya se ha adelantado para ofrecer descuentos masivos al precio de los contratos de abril y se prepara ya para un aumento muy significativo de su producción por encima de los 10 millones de barriles por día, en vez de los 9,7 millones actuales y tiene capacidad para llegar hasta los 12,5 según fuentes citadas por el canal especializado CNBC.
La disputa entre Arabia Saudí y Rusia, que amenaza con afectar a los dividendos de las grandes petroleras, llega justo en un momento en el que la demanda está por los suelos como consecuencia de la caída de los desplazamientos por la crisis del coronavirus.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo restaron unos 25 centavos hasta los 1,136 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sube 9 centavos hasta los 1,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las Bolsas europeas se hunden entre el 7 y 11% en medio de la epidemia de coronavirus

PARÍS.- Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de un lunes negro registrando caídas entre más del 7 y del 11%, muy afectadas como en días anteriores por la epidemia de coronavirus y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia.

Para muchas se trató de su peor desempeño en más de una década. El índice CAC 40 de París perdió 8,39%, a 4.707, 91 puntos, en su peor sesión desde 2008.
En Londres, el FTSE 100 perdió 7,69%, a 5.965,77 puntos, también en su peor jornada desde 2008. Fráncfort, por su parte, vio caer al DAX, su índice estrella, en 7,94%, hasta los 10.625,02 puntos.
Su peor resultado desde 2001. En el parqué de Milán, el Mib FTSE perdió 11,17%, a 18.475,91.
La economía italiana se ha visto más que ninguna otra afectada por la enfermedad COVID-19, de la que es el segundo foco a nivel mundial. El Ibex 35 madrileño cayó 7,96%, hasta las 7.708,70 unidades.
Las acciones europeas cerraron el lunes en un mínimo de hace ocho meses, adentrándose en territorio bajista después de que el desplome de los precios del petróleo profundizó las preocupaciones de que el brote del coronavirus sea seguido por una recesión.
El sector del petróleo y gas sufrió las mayores pérdidas, hundiéndose casi un 17% después de que los precios del crudo perdieron un tercio de su valor por las preocupaciones generadas por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 7,4%, en su peor día desde la crisis financiera de 2008-09. El desplome implica que el índice se adentró en territorio “bajista”, o una caída de más de 20% desde máximos recientes.
Las firmas europeas han perdido casi tres billones de dólares en valor de mercado desde que la rápida propagación del coronavirus inició una liquidación global en febrero, debido a que aparentemente el brote podría frenar la actividad económica en el mundo.
“El golpe del petróleo agrava lo que el coronavirus le está haciendo a la economía global”, dijo Andrea Cicione, jefa de estrategia de TS Lombard en Londres. “En el corto plazo, quienes sienten el golpe de los precios reaccionan de inmediato, reducen sus gastos, reducen su inversión, mientras que los ganadores reaccionan de manera mucho más gradual”.
Las acciones noruegas, expuestas al crudo, se desplomaron un 9,4%, su peor día en más de 30 años, mientras que el FTSE 100 de Londres perdió un 7,7%.
Las acciones de las petroleras BP y Royal Dutch Shell se hundieron casi un 20%, mientras que las de la noruega Panoro Energy se desplomaron un 39%. Los papeles de Tullow Oil perdieron casi un 32%.
Todos los subsectores europeos cerraron con números rojos. Los índices minero, de fabricantes de automóviles y de bancos cayeron de alrededor de un 10%.

El petróleo Brent se hunde un 31%, a mínimos de hace cuatro años

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

De este modo, el barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente llegaba a caer antes de la apertura de las bolsas europeas hasta los 31,02 dólares, su menor precio desde finales de 2016, registrando una caída del 31% respecto de los 45,27 dólares del cierre del pasado viernes, el mayor retroceso desde la Guerra del Golfo en 1991.
En lo que va de año, el precio del Brent acumula un descenso del 53% respecto a los 66 dólares del cierre de 2019, mientras que el Texas se deja un 55% en 2020.
Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, llegaba a bajar hasta los 27,34 dólares, lo que implica un descenso de casi el 34% respecto al cierre del pasado viernes, en 41,28 dólares.
Los precios del petróleo se hundieron este lunes cerca de un 30 %, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.
La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.
Rusia, el segundo productor mundial de petróleo y que no es miembro del cártel, se negó a una nueva reducción colectiva de esos 23 países (la llamada OPEP+) de 1,5 millones de barriles al día, como proponían los sauditas. Como consecuencia, y tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, indicó el domingo la agencia Bloomberg News, provocando además una tormenta en los mercados.
Los sauditas recortaron así entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destino a Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos, indicó Bloomberg.
La petrolera nacional Aramco redujo además el barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia.
El desacuerdo ya hizo caer los precios del crudo un 10% el viernes. Para Jeffrey Halley, una analista de Oanda, "Arabia Saudita parece tener la intención de castigar a Rusia" con su decisión de reventar los precios.
En el mercado asiático del petróleo, hacia las 06:30 GMT de lunes, los dos principales barriles caían cerca de un 30 %: el WTI (West Texas Intermediate) cayó a 29 dólares y el Brent hasta los 33 dólares.
"El hundimiento de los precios del petróleo tiene enormes repercusiones a escala mundial y pone en duda la viabilidad financiera de varias empresas y varios países", indicó Josh Mahony, un analista de IG. Las bolsas también cayeron en Asia, en el Golfo y en Europa.
La bolsa de Riad, la más importante del Golfo, cedió 9,2% en la apertura mientras que el precio de la petrolera nacional Saudi Aramco cayó un 10%, muy por debajo de su precio de entrada en bolsa en diciembre. Según Mahony, el mercado del
petróleo sufrirá en los próximos meses porque a la guerra de precios de Arabia Saudita se suma el freno del crecimiento económico mundial provocado por el coronavirus, que hace caer la demanda de crudo.
En este sentido la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó este lunes una previsión a la baja de la demanda mundial de petróleo para 2020, que sería la primera desde 2009. 
La demanda tendría que contraerse en unos 90.000 barriles diarios (bd) respecto a 2019, según la hipótesis central de la AIE, que teniendo en cuenta la "extrema incertidumbre" de la situación, publica también un escenario pesimista (-730.000 bd) y otro optimista (+480.000 bd).
"Todavía hay una pequeña esperanza que Arabia Saudita juegue una carta para intentar llevar a los miembros de la OPEP+ [los 13 países de la OPEP más otros diez, incluida Rusia] a la mesa de negociaciones", indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB, que cree sin embargo "poco probable" que logre convencer a Rusia. 

China registra cero transmisiones internas de coronavirus fuera de Hubei

PEKÍN/SHANGHÁI.- La China continental, fuera de la provincia de Hubei, no informó de nuevos casos de transmisión interna por segundo día consecutivo, mientras un alto cargo del Partido Comunista advertía de que no baje la guardia contra la enfermedad y del riesgo para la estabilidad social. 

“Debemos ser cautelosos, no ser ciegamente optimistas y no sentirnos fatigados por esta batalla”, dijo Chen Yixin, secretario general de la Comisión de Política y Leyes del Partido Comunista.
“No debemos reducir la vigilancia contra la epidemia y los requisitos de prevención y control.”
China tuvo 40 nuevos casos confirmados de infecciones de coronavirus el domingo, dijo la Comisión Nacional de Salud el lunes, por debajo de los 44 casos del día anterior, y el número más bajo desde que la autoridad sanitaria comenzó a publicar datos a nivel nacional el 20 de enero. 
De los nuevos casos del domingo, 36 fueron nuevas infecciones en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, mientras que los cuatro restantes en la provincia de Gansu fueron importados de Irán.
El número total de casos importados llegó a 67, incluidos los cuatro casos de Gansu.
Los nuevos casos del domingo elevan el número total acumulado de casos confirmados en China continental a 80.735.
Si bien la propagación interna del virus se ha reducido considerablemente en los últimos días, las autoridades siguen siendo conscientes de los riesgos derivados de las personas -extranjeros y nacionales chinos- que viajan a China desde regiones afectadas. 
Shanghái intensificó las pruebas de detección en los aeropuertos durante el fin de semana, ya que las infecciones por coronavirus importadas de países como Italia e Irán se han convertido en la mayor fuente de casos importados en China.
China también es consciente de las decenas de millones de trabajadores migrantes que regresan a las oficinas, centros comerciales y fábricas y de los posibles riesgos de transmisión.
Chen reconoció que aunque el brote de coronavirus en Wuhan está mejorando, el trabajo de control y prevención sigue siendo arduo, según un comunicado publicado en la cuenta de la comisión en Wechat el lunes.
Las grandes epidemias pueden poner en riesgo la estabilidad social, dijo, recomendando que el Gobierno tome precauciones y elabore planes para garantizar la paz y la estabilidad sociales.
Los espacios y servicios públicos están mostrando señales de que se normaliza la actividad.
El Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan dijo en una declaración en su microblog de Weibo que se estaba preparando para reanudar el trabajo, tomando medidas como la formación del personal, el mantenimiento de los equipos y las inspecciones de seguridad. Sin embargo, esto no indica que se haya determinado una fecha específica para reanudar las operaciones comerciales.
Mientras tanto, el Disneylandia de Walt Disney Co. de Shanghái dijo el lunes que reanudará un número limitado de operaciones en su centro turístico como parte del primer paso de una reapertura por fases, aunque el parque temático principal permanecerá cerrado.
La empresa dijo que habrá un número limitado de compras, restaurantes y actividades recreativas en Disneytown, el Parque de las Estrellas de los Deseos y el Hotel Shanghai Disneyland, aunque operarán con una capacidad limitada y un horario reducido. El complejo ha estado cerrado desde el 25 de enero debido al virus.
Hasta última hora del domingo, 58.600 pacientes habían sido dados de alta de los hospitales chinos. Las autoridades son conscientes del potencial de reinfección, y han dicho a los pacientes recién recuperados que entren en cuarentena durante 14 días después de ser dados de alta.
El sábado, un pequeño hotel utilizado para poner en cuarentena a las personas en observación en la provincia de Fujian se derrumbó, matando a 10 personas. 
De las 71 personas que estaban dentro del hotel, en la ciudad de Quangzhou, en el momento del derrumbe, 58 estaban en cuarentena, dijo el Gobierno de la ciudad de Quangzhou.
El número de muertos por el brote en China continental llegó a 3.119 al final del domingo, 22 más que el día anterior.
Hubei, epicentro del brote, informó de 21 nuevas muertes. En Wuhan, murieron 18 personas.
El total de muertes fuera de la China continental ha superado las 500, con Italia e Irán como mayores focos del brote. Los casos siguen aumentando en otros países, incluido Estados Unidos.

La Fed inyectará al menos 150.000 millones de dólares diarios a los mercados financieros

WASHINGTON.- La Reserva Federal aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50.000 millones de dólares hasta alcanzar 150.000 millones, como una medida de protección ante la epidemia del nuevo coronavirus, anunció el lunes el banco central estadounidense.

El incremento "debería ayudar a un mejor funcionamiento de los mercados de financiación a medida que sus participantes implementan planes de resiliencia en respuesta al coronavirus", dijo la Fed en un comunicado.
La Fed utiliza el mercado monetario para mantener la tasa de interés, la tasa de fondos federales, en línea con el rango deseado.
La semana pasada, la Fed hizo un recorte de tasas de emergencia de medio punto, bajando el rango a entre el 1% y el 1,25%, para aumentar la confianza ante las crecientes preocupaciones de que la propagación del nuevo coronavirus podría afectar a las economías de Estados Unidos y el mundo.
El incremento comienza este lunes y continuará hasta el 12 de marzo para los prestamos diarios de recompra o "repos". Además, el banco duplicará con creces los "repos" de dos semanas a 45.000 millones.
La Fed de Nueva York dijo que "estos ajustes están destinados a garantizar que el suministro de reservas siga siendo amplio y a mitigar el riesgo de presiones del mercado monetario que podría afectar negativamente la implementación de la política".
Las instituciones financieras utilizan los mercados monetarios para obtener préstamos por períodos muy cortos, de un día a un año, una función crucial para mantener en marcha la economía.
En los llamados acuerdos de recompra o "repo", los bancos piden préstamos mediante la colocación de activos como bonos del Tesoro como garantía y luego pagan los préstamos con intereses al día siguiente.
Esto les permite reponer las tenencias de efectivo que mantienen en el banco central cada vez que el monto cae por debajo del mínimo requerido establecido por la Fed.
En septiembre pasado, la Fed de Nueva York tuvo que intervenir para agregar liquidez a los mercados cuando las tasas de interés comenzaron a aumentar de la noche a la mañana debido a una aparente preocupación por la falta de liquidez.

La economía italiana, colapsada por el coronavirus

ROMA.- La epidemia de coronavirus paralizó a las regiones más productivas de Italia y su economía y corre el riesgo de caer en recesión tras la cuarentena al corazón del sector industrial y financiero de la península.

Las autoridades esperan que las medidas tomadas afectan el menos posible a su industria y a sus exportaciones, aunque para algunos sectores se trata de un verdadero infarto.
"Las medidas restrictivas que se han tomado con respecto a áreas de gran importancia para la economía italiana tendrán consecuencias para las actividades económicas vinculadas al transporte, el entretenimiento y la vida social", advierte este lunes el ministerio de Economía italiano.
"Las actividades de producción y la administración pública continuarán operando normalmente", recalcó el ministerio en su comunicado.
Las tres regiones más ricas e industrializadas de Italia son las más afectadas por la epidemia de Covid-19: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.
Según cifras que datan del 2017 del Instituto Nacional de Estadística (Istat), esas tres regiones, de las veinte de Italia, generaban el 40,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y concentraban el 31,5% de la población.
Las drásticas medidas tomadas el domingo para detener la epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 7.300 personas y causado 366 muertes, amenazan con causar daños en varios sectores, además del turístico.
Han sido limitadas las entradas y salidas de una vasta área del norte, que va de Milán, capital económica, a Venecia, la meca del turismo mundial.
En la región de Lombardía y otras catorce provincias han sido prohibidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos. Las discotecas, pubs, escuelas de baile y otros lugares similares también deben cerrar hasta el 3 de abril.
"El sector manufacturero no puede permitirse el llamado teletrabajo y sectores claves, como alimentario y farmaceútico, han sufrido consecuencias dramáticas, un infarto económico lo define un banquero", escribe el diario Il Corriere della Sera.
Para evitar la catástrofe, el gobierno está preparando indemnizaciones para los trabajadores y las empresas en todo el territorio nacional y en particular en los sectores y territorios más afectados.
"Las medidas están en fase de definición, serán vigorosas pero proporcionales y limitadas en el tiempo", explicó el ministerio de Economía.
"Nadie tiene una idea precisa de las consecuencias económicas del coronavirus. Mucho dependerá de su duración y de la capacidad del sistema económico para recuperarse después de la crisis", sostiene Il Sole-24 Ore, el principal diario económico del país.
Para el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, el mejor escenario posible para Italia es lograr un crecimiento cero en 2020, con un primer trimestre negativo, seguido de una lenta recuperación.
En 2019 Italia registró un crecimiento de 0,3%, la peor cifra desde 2014, cuando el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) había sido cero.
La tercera economía de la zona euro, basada en exportaciones, ya estaba debilitada por la desaceleración europea, especialmente de Alemania y por las tensiones comerciales a nivel mundial y la incertidumbre política interna.
Como señal del momento grave la Bolsa de Milán se desplomó este lunes con una caída del 8,82% por el efecto en buena parte de la propagación del coronavirus.

China vislumbra un retorno a la vida normal

PEKÍN.- El cierre de los hospitales temporales y la reapertura del parque Disneylandia y las tiendas Ikea anuncian un paulatino retorno de China a la vida normal tras un mes y medio de estrictas medidas de confinamiento para luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus.

En el país donde surgió la epidemia de COVID-19 a finales de 2019, la propagación de la enfermedad se ha ido frenando en las últimas semanas, mientras se sigue expandiendo en el resto del mundo.
Pero, aunque las draconianas medidas de restricción sigan en vigor y muchos habitantes prefieran seguir confinados en sus casas, el número de peatones y de automóviles en las calles de Pekín va aumentando cada día.
La tráfico de la capital dista mucho de ser el habitual --los transportes públicos siguen mayoritariamente vacíos-- y son pocos los que se aventuran a salir al exterior sin mascarilla.
Pero, en Wuhan (centro), la ciudad de 11 millones de habitantes en la que apareció la epidemia, varios indicios apuntaban hacia un fin progresivo de las medidas de cuarentena impuestas el 23 de enero.
El aeropuerto de la ciudad anunció el lunes que algunos de sus responsables habían vuelto al trabajo, pero no precisó cuándo se reanudarán los vuelos.
Los empleados de todos los aeropuertos de la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan) fueron llamados a volver al trabajo desde el jueves.
Catorce de los 16 hospitales de campaña abiertos para los pacientes infectados por el coronavirus fueron cerrados, informó la agencia Xinhua.
En esos establecimientos, habilitados en fábricas, instalaciones deportivas o incluso un parque de exposiciones, se trató a miles de pacientes. Los dos últimos debían ser clausurados este martes.
Aún así, 19.000 personas siguen hospitalizadas en todo el país a causa de la epidemia. A mediados de febrero, había 58.000.
Un responsable de alto rango del país dejó entrever el viernes que el aislamiento impuesto a Hubei podría tocar fin próximamente.
"El día que todo el mundo espera podría no estar tan lejos", declaró ante la prensa Ding Xiangyang, secretario general adjunto del gobierno. 
Agencias de prensa contactaron con algunos habitantes, que dieron cuenta de su impaciencia por poder salir de sus casas, sobre todo en los sectores de Hubei en el que no se anunciaron nuevos casos desde hace semanas.
La semana pasada, una alta responsable del gobierno visitó Hubei y muchos de los vecinos, enfadados, la recibieron con gritos y denunciando supuestos problemas de abastecimiento.
La provincia ordenó el 20 de febrero que las fábricas no reanudaran su actividad antes del 10 de marzo, pero algunos negocios indispensables como los supermercados y las farmacias siguieron funcionando.
A las puertas de Hubei, la provincia de Anhui (este) anunció que sus tres últimos pacientes fueron dados de alta, anunció la agencia Xinhua el lunes.
Y las escuelas de la provincia de Qinghai (noroeste) debían reabrir esta semana. 
En Shanghái (este), el complejo Disnelyland reabrió parcialmente el lunes. El parque de atracciones sigue cerrado, pero un "número limitado" de tiendas, restaurantes y un hotel reanudaron su actividad, explicó el grupo estadounidense.
Por otro lado, el gigante sueco del mueble Ikea anunció este fin de semana que más de la mitad de la treintena de tiendas que tiene en China reabrieron sus puertas.
La Comisión Nacional de Salud informó de 22 muertos y 40 nuevos casos en todo el país, la cifra más baja desde que se empezaron a recoger datos al respecto, en enero.
Hasta la fecha, la epidemia de COVID-19 se cobró más de 3.100 vidas y contagió a más de 80.700 personas en el país.

La guerra de precios del petróleo, una apuesta arriesgada para Arabia Saudita

LONDRES.- Arabia Saudita provocó el hundimiento de los mercados mundiales reduciendo drásticamente el precio de su petróleo, una guerra de precios arriesgada para el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en un contexto de caída de la demanda por la epidemia de coronavius.

La batalla podría constituir, además, una amenaza existencial para esta potencia del Golfo, pues coincide con una purga real que condujo a la detención del hermano y del sobrino del rey del Salmán.
La semana pasada, Arabia Saudita, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presionó de nuevo para que se reduzca la producción de crudo y así compensar el declive de la demanda mundial a causa de la epidemia del nuevo coronavirus.
Pero Rusia, segundo productor mundial después de Estados Unidos, se opuso.
En respuesta, Arabia Saudita ordenó la mayor bajada de precios en 20 años, tratando de quedarse con un segmento de la parte de mercado de Rusia y sacudiendo los mercados financieros.
"Lo que hace Arabia Saudita podría ser una táctica de negociación para llevar a Rusia a la mesa, pero es poco probable que el mercado sea optimista a corto plazo", apuntó el banco de inversiones Berenberg.
Según los analistas, el hundimiento de los precios tendrá consecuencias notables, desde la erosión de los ingresos de las economías dependientes de la energía a la deflación mundial, pasando por una desaceleración de los proyectos de exploración petrolera.
Asimismo, podría ser particularmente devastador para los países del Golfo, que representan una quinta parte del abastecimiento mundial de crudo, y donde entre el 70 y el 90% de los ingresos públicos dependen del petróleo.
El domingo y el lunes, las Bolsas del Golfo se hundieron. La de Riad, la más importante de la región, cerró con una bajada del 7,8% el lunes, tras las caídas registradas en Asia y en Australia. En las plazas europeas y americanas, la situación era parecida.
El crac petrolero podría poner en cuestión las ambiciosas reformas económicas del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, financiadas con los ingresos petroleros y destinadas, precisamente, a que el país deje de ser tan dependiente del oro negro.
El desplome de los precios del petróleo coincide también con una purga real en la que los príncipes Ahmed bin Abdelaziz al Saud y Mohamed bin Nayef, hermano y sobrino del rey Salmán respectivamente, fueron detenidos la semana pasada por haber fomentado un golpe de Estado contra el príncipe heredero, según varias fuentes.
Según otra fuente próxima a la corte real, esos arrestos son un "mensaje" para asfixiar cualquier oposición a Mohamed bin Salmán antes de su entronización.
"La amenaza que pesa sobre el príncipe Mohamed no viene de sus rivales reales sino del hundimiento de los ingresos del petróleo y, con este, de sus ambiciosos planes económicos", consideró no obstante Kristin Diwan, investigadora en el Arab Gulf States Insitute, en Washington.
El enfrentamiento entre Riad y Moscú, y los otros competidores petroleros, lo ganará el país más resistente.
Arabia Saudita tiene importantes reservas y extrae su crudo a unos costes que desafían cualquier competencia -solo 2,80 dólares el barril-, lo que le garantiza unos márgenes cómodos.
Pero, con une economía más diversificada, Rusia es un rival importante. "Es poco probable que Moscú ceda primero, seguramente [no lo hará] antes de tres o seis meses", según Chris Weafer, del gabinete de consejo Macro Advisory.
"Rusia está en una posición financiera mucho mejor para soportar una guerra de precios del petróleo, tiene unas reservas financieras con 80.000 millones de dólares más que las de Arabia Saudita", subrayó.
Pero la posición de Moscú podría cambiar si el precio del crudo cae por debajo de los 25 dólares el barril durante un largo periodo de tiempo, matizó Weafer.

Panamá se reúne con la OCDE para buscar su salida de la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- Autoridades panameñas iniciaron este lunes una serie de encuentros con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un esfuerzo del país centroamericano por salir de las listas de naciones consideradas paraísos fiscales, informó el gobierno.

"Nuestra calificación según el Foro Global de la OCDE en intercambio de información a requerimiento aún requiere de mejoras", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado, subrayando sin embargo que el país ha implementado "de forma eficiente el intercambio automático de información", una de las demandas de la OCDE.
Agregó que Panamá decidió comenzar a intercambiar información automática con Colombia a partir de este año, lo cual permitió que la OCDE lo clasificara como un país cumplidor de los estándares internacionales de transparencia fiscal.
"La activación del intercambio automático de información con Colombia, iniciado este año 2020, es un gran paso hacia la plena transparencia y es un ejemplo de que las cosas se quieren hacer bien", indicó Pascal Saint-Amans, representante de la OCDE, citado por el comunicado.
La Unión Europea incluyó a Panamá, en febrero pasado, en su lista de paraísos fiscales, de la que había salido en enero de 2018.
El país ha sido citado en otras litas internacionales similares de parte de países y organizaciones que cuestionan la opacidad de su sistema financiero.
Saint-Amans aseguró que Panamá ha hecho grandes avances hacia la plena transparencia en materia fiscal y se ha fortalecido la relación entre Panamá y la OCDE.
Zayda Manatta, jefa del Secretariado del Foro Global de la OCDE, señaló que ha visto "compromisos muy fuertes" de parte del país centroamericano en materia de transparencia.
"Panamá está involucrado en el mejoramiento de sus relaciones con sus pares y con la transparencia internacional", recalcó.

El presidente Fernández augura que el contexto internacional profundizará la crisis argentina

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró en la noche de este lunes que la economía del país, en recesión desde 2018, "seguramente" volverá a caer este año y auguró que el contexto internacional podrá profundizar la crisis.

"La economía el año pasado cayó y este año seguramente va a caer también. No sé si con todo este conflicto internacional no se va a profundizar esta crisis", dijo el mandatario en una entrevista en Canal 9.
El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires se desplomó hoy un 13,75 %, en sintonía con las abruptas caídas bursátiles a nivel global por el avance del coronavirus y el derrumbe en el precio del petróleo.
Para Fernández, en la presidencia desde el 19 de diciembre pasado, "el verdadero detonante" de lo ocurrido este lunes en el mundo es el problema en torno al valor del crudo.
"Confío en que se ordene en no mucho tiempo más. Es un tema de negociación entre los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", aseveró.
El mandatario observó que en Argentina "las cosas poco a poco van a ir saliendo", pero afirmó que "hay que entender" que el país arrastra "una crisis enorme".
"Y el mundo se confabula para hacer más difícil nuestra salida", reconoció.
Sobre su plan económico, que está marcado por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados para el pago de la alta deuda externa, Fernández se mostró tajante.
"El plan está muy claro. Lo sabe el Fondo, los acreedores, lo saben todos. El plan es muy simple. Intenta en este momento privilegiar la situación de los que peor están y resolver el tema de la deuda sin postergar el desarrollo argentino y sin postergar políticas activas del Estado que promuevan la economía", enfatizó.
Esto es "absolutamente distinto", continuó, a lo que hacía su antecesor, el conservador Mauricio Macri (2015-2019), cuyo Gobierno que venia "ajustando" para pagar la deuda.
"El 10 de diciembre cambiamos el modelo económico. Argentina era un país que se endeudó tremendamente y la mayor preocupación del Gobierno era ver cómo pagaba la deuda", lamentó, para remarcar que solo este año el país deberá pagar el equivalente a 48.000 millones de dólares de capital más 14.000 millones de intereses.
Esta noche se publicó oficialmente el decreto firmado por el presidente en el que se autoriza a reestructurar deuda pública por 68.842 millones de dólares (hasta enero pasado la deuda total ascendía a 324.449 millones de dólares, de la que 142.269 millones estaban bajo legislación extranjera).
"Nos definimos como gente que quiere cumplir con las obligaciones pero no a costa de los que peor están", reiteró Fernández.
También este lunes, productores que integran las mayores entidades agropecuarias argentinas iniciaron un cese de comercialización de granos y ganado para protestar contra el aumento de la tasa a la exportación de la soja decretada por el Gobierno.
"Quisiera que reflexionen", añadió. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Hay gente que lo está pasando muy mal. En algún momento los dirigentes se van a dar cuenta de que esto no es el camino", continuó.
Acerca del proyecto que su Gobierno enviará al Congreso para legalizar el aborto, un asunto que tiene a la Iglesia Católica entre sus principales críticos, el mandatario explicó que no supondrá hacer "obligatorio el aborto".
"Los que se adhieran a la fe cristiana y creen que la vida comienza en el acto de la concepción está muy bien y no es obligatorio abortar", señaló.
Pero seguidamente destacó que "hay otra realidad", la de las "muchas mujeres" que sufren daños corporales "enormes" al interrumpir el embarazo por medios clandestinos, motivo por el cual ve necesario impulsar la legalización.
La normativa actual solo permite acceder al aborto legal cuando el embarazo es fruto de una violación o corre peligro la vida de la madre.
Hasta ahora, Argentina ha reportado 17 personas con coronavirus, todas con antecedentes de viajes a Europa, donde el COVID-19 se está expandiendo de forma muy rápida.
Entre esos casos está el de un hombre fallecido el pasado sábado, la primera muerte registrada en Latinoamérica por este virus.
"Es un tema muy serio. Pero tampoco hay que alarmarse", indicó el presidente.
"En Argentina la situación la estamos controlando y nos está pasando lo que esperábamos que pase. Es cierto que como es un virus que el calor lo mata pensábamos que iba a demorar más en llegar, porque estamos en pleno verano", reconoció.
Por eso, llamó a "estar muy atentos ante la inminencia del otoño", ya que "con el frío el virus puede desarrollarse más fácilmente".
"Es un problema que si se trata a tiempo no es un problema", sentenció.
En la entrevista el mandatario volvió a ser muy crítico con el papel de la justifica federal durante el mandato de Macri, principalmente por las actuaciones contra funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), que hoy es su vicepresidenta.
"En todos estos años ha construido causas, ha manipulado testigos, ha mantenido detenida a gente que no debía haber estado detenida. Necesito que eso no vuelva a pasar", aseveró.
Cristina Fernández, acusada en multitud de causas por presunta corrupción, "ha sido y es víctima de esa mala justicia", continuó.
Lo mismo opinó de lo que le ocurre a la hija de la exmandataria y del también ex jefe de Estado Néstor Kirchner (2003-2007), Florencia Kirchner, acusada junto a su madre en algunas de esas causas y que vive desde hace un año en Cuba, donde recibe tratamiento por problemas de salud, que los Kirchner achacan al trauma que le causó esa supuesta persecución judicial.
"Es una chica muy jovencita que la pasó muy mal y todavía esta tratando de reponerse. Está mejor, gracias a Dios", enfatizó el presidente, para quien Florencia "solamente pagó el costo de ser 'hija de'".
"Y encima involucraron a sus padres en cosas que sus padres no hicieron. Eso nos tiene que llamar la atención", subrayó.