viernes, 15 de noviembre de 2019

La deuda global batirá el récord de 225 billones de dólares a final de año


LONDRES.- La deuda global se encamina a cerrar 2019 con un récord máximo de más de 225 billones de dólares, estimó el viernes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), casi 32.500 dólares por cada uno de los 7.700 millones de habitantes del planeta. 

La cifra, que también es más de tres veces la producción económica mundial anual, ha sido impulsada por un incremento de 7,5 billones de dólares en la primera mitad del año que no muestra señales de desacelerarse.
Cerca de un 60% del aumento corresponde a Estados Unidos y China. Sólo la deuda de gobiernos superará los 70 billones de dólares este año, al igual que la deuda general (gubernamental, corporativa y del sector financiero) de los países emergentes. 
“Ante las pocas señales de desaceleración del ritmo de acumulación de deuda, nosotros estimamos que la deuda global superará los 225 billones de dólares este año”, dijo el IIF en un documento.
Entre los sectores, el endeudamiento gubernamental registró el mayor aumento en la mitad del año, con un alza de 1,5 puntos porcentuales, seguido por las compañías no financieras, con un incremento de 1 punto porcentual.
Como las compañías estatales ahora representan más de la mitad de la deuda corporativa no financiera en los mercados emergentes, el endeudamiento relacionado a los gobiernos ha sido el motor más importante de la deuda global durante la última década. 
Por separado, analistas de Bank of America Merrill Lynch calcularon el viernes que desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los gobiernos han pedido prestado 30 billones de dólares, la compañías ha recibido 25 billones de dólares, las familias se han endeudado en 9 billones de dólares y los bancos en 2 billones de dólares.
Los datos del IIF, que se basan en cifras del Banco de Pagos Internacionales, del Fondo Monetario Internacional y en las propias, también mostraron que la cantidad de deuda afuera del sector financiero ahora supera el Producto Interno Bruto mundial en un 240%, con un total de 190 billones de dólares.
Los mercados globales de bonos han aumentado de 87 billones de dólares en 2009 a más de 115 billones. Los bonos del gobierno ahora representan un 47% del mercado, comparado con el 40% de 2009. Los bonos de bancos han caído a menos de un 40% desde más de un 50% en 2009.

EEUU y China "se acercan" al acuerdo comercial, según un asesor de Washington

WASHINGTON.- Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones “muy constructivas” con Pekín sobre el fin de la guerra comercial de los últimos 16 meses. 

Kudlow dijo que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo estaban en estrecho contacto por teléfono, pero no dio más detalles sobre el momento de un posible acuerdo.
“Nos estamos acercando”, dijo en un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. “La música de fondo es muy buena, y eso no siempre ha sido así en estas cosas.”
Estados Unidos y China se han visto atrapados en sucesivas oleadas de aranceles mutuos que han causado turbulencias en los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008.
Los mercados están esperando ansiosamente un acuerdo para poner fin a la incertidumbre que ha ralentizado la inversión empresarial en todo el mundo. En mayo hubo un amago de acuerdo, pero las esperanzas se vieron frustradas después de que los negociadores de Estados Unidos dijeron que China se retractó del texto de un proyecto de acuerdo. 
Los comentarios de Kudlow podrían aliviar los temores del mercado, que volvieron a resurgir esta semana, ante las informaciones que señalaban que las conversaciones comerciales habían tropezado con un escollo en cuanto a la forma y el momento de reducir los aranceles, así como en lo concerniente al nivel de las compras de productos agrícolas que se podían esperar de China.
Los mercados también se resintieron después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera el martes que podría imponer nuevos aranceles sustanciales a China si no se llegaba a un acuerdo.
Kudlow dijo al público que acababa de llegar de una reunión de los principales responsables de comercio exterior de la Administración Trump y que era más optimista.
“Todavía no se ha hecho, pero ha habido un avance muy bueno y las conversaciones han sido muy constructivas”, dijo en el evento.
También abrió la puerta a la posibilidad de que Trump y el presidente chino Xi Jinping no necesitaran reunirse en persona para cerrar un trato. 
Trump esperaba firmar el acuerdo de la “primera fase” con China al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico de este mes en Chile, pero esa posibilidad se desvaneció después de que Chile renunciara a ser el anfitrión del evento.
Kudlow dijo que la Casa Blanca esperaba atenerse a ese calendario y bromeó diciendo que su preferencia era que el acuerdo se firmara en su oficina en el segundo piso de la Casa Blanca.
“No me gusta viajar”, bromeó.
Este acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China podría ser firmado a nivel ministerial y no por los presidentes de las dos naciones, dijo este viernes este importante asesor de la Casa Blanca.
Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, ha alimentado en los últimos días el optimismo de que los esfuerzos para completar el acuerdo comercial de "fase uno" anunciado el mes pasado por el presidente Donald Trump están progresando.
Trump había dicho que esperaba que el texto de un acuerdo parcial estuviera listo para firmar con el presidente chino Xi Jinping en el foro económico APEC que debía ocurrir en Chile este fin de semana.
Sin embargo, las posibilidades se evaporaron después de que Santiago canceló la cumbre debido a la crisis social que sacude al país sudamericano.
Kudlow dijo este viernes que aún no había una fecha precisa establecida para el acuerdo parcial.
Trump y Xi "pueden organizar una ceremonia de firma. Ambos líderes han dicho de vez en cuando que sus principales ministros podrían hacerlo", aseveró.
Desde octubre, las diferencias entre Washington y Pekín sobre cuándo y por cuánto reducir los aranceles sobre los productos de cada uno se han vuelto públicas.
Trump negó este mes la afirmación del Ministerio de Comercio chino de que las dos partes acordaron revertir los aranceles existentes como parte del acuerdo, cuyos detalles no han sido revelados.

La producción industrial de EEUU cae un 0,8% en octubre

WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos tuvo un declive más acelerado que lo previsto en octubre, con descensos en los sectores de manufacturas, minería y de servicios públicos. 

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción industrial bajó un 0,8% el mes pasado, tras el declive de 0,3% de septiembre. Fue el mayor retroceso desde mayo de 2018. 
Analistas consultados habían pronosticado una baja de 0,4% en la producción industrial tras la caída de 0,4% que se había informado inicialmente para septiembre.
La producción manufacturera se redujo un 0,6% en el décimo mes del año, conducida por el desplome de 11,1% en la producción de vehículos motorizados. 
Sin contar vehículos motorizados y autopartes, la producción manufacturera en Estados Unidos se redujo un 0,5%, indicó la Fed, con un declive de bienes duraderos de 0,2%.
La producción minera bajó un 0,7% en octubre, mientras que la de servicios básicos disminuyó un 2,6%. 
La histórica huelga de trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos vapuleó a la industria de este país en octubre, causando la mayor caída en ese índice de producción en un año y medio, informó este viernes la Reserva Federal (Fed).
Pero incluso sin tomar en cuenta la huelga, el declive del sector manufacturero estadounidense persistió, con los fabricantes de electrodomésticos y bienes durables aún sintiendo el aguijón de la guerra comercial con China emprendida por el presidente Donald Trump.
El Índice de Producción Industrial de la Fed cayó 0,8% en octubre, el doble de lo que esperaban los economistas, en gran parte debido a una caída de 7,1% en la fabricación de automóviles por la huelga.
La baja en la producción fue la más alta desde mayo del año pasado. Los niveles de julio, agosto y septiembre fueron levemente revisados al alza, pero igual siguieron en rojo.
Cerca de 50.000 trabajadores de GM paralizaron sus labores a mediados de septiembre, en una huelga que se extendió por seis semanas, la más larga que sufrió el fabricante automotor en décadas.
Sin embargo, aún excluyendo la huelga, el índice igual disminuyó 0,5%, con las principales categorías -incluyendo servicios públicos, construcción, equipamientos comerciales y minería- presentando caídas.

Los liberaldemócratas británicos prometen grandes inversiones contra el cambio climático

LONDRES.- Los liberaldemócratas británicos prometerán el viernes gastar 100.000 millones de libras (128.000 millones de dólares) en la lucha contra el cambio climático si ganan las elecciones del 12 de diciembre. 

El Partido Liberal Demócrata (PLD), opuesto al Brexit, es la tercera fuerza política británica en intención de voto en las encuestas de opinión, detrás de los conservadores del primer ministro Boris Johnson y del Partido Laborista, y según los sondeos tiene muy pocas posibilidades de ganar las elecciones.  
Sin embargo, podrían desempeñar un papel importante si ni los conservadores ni los laboristas obtuvieran la mayoría y necesitaran un socio para formar un Gobierno.
El segundo del partido, Ed Davey, dirá en un discurso el viernes que el compromiso de 100.000 millones de libras complementaría unos fondos de 50.000 millones de libras que según el partido se obtendrían por la cancelación de Brexit. Los 50.000 millones se invertirían en servicios públicos.
La semana pasada, tanto el Partido Laborista como los Conservadores propusieron grandes aumentos en el gasto en infraestructuras, una señal de que quienquiera que gane las elecciones, el endeudamiento probablemente va a aumentar. Los planes de los laboristas eran los de gasto más abultado, con 400.000 millones en 10 años.

Bolivia recupera lentamente tranquilidad, de la mano de diálogo entre Gobierno y opositores

LA PAZ.- La Paz recuperaba lentamente la tranquilidad el viernes después de que el Gobierno de transición comenzara a dialogar con la oposición para destrabar la aguda crisis política que sufre Bolivia. 

Pese a que las calles de La Paz no mostraban escenas violentas, las escuelas siguen cerradas y el combustible sigue escaseando por interrupciones en el abastecimiento.
“Esta es una etapa de transición. Vamos a hacer los mayores esfuerzos por volver el país a la normalidad”, dijo a periodistas el viernes la presidenta provisional, Jeanine Áñez. 
El jueves, el Gobierno inició conversaciones con legisladores del exmandatario Evo Morales, quien el domingo dejó el poder denunciando un golpe de Estado en su contra tras ser presionado por las Fuerzas Armadas. Actualmente está asilado en México.
Aunque las nuevas elecciones presidenciales aún no tienen fecha, ya adelantó que Morales no podría participar de ellas, ya que fue acusado de fraude en los comicios del 20 de octubre, en los que se impuso.
De todos modos, el principio de consenso logrado en el Congreso, donde se eligieron nuevas autoridades -opositoras y del oficialismo-, podría ser el primer paso para que la convocatoria de nuevas elecciones se concrete. Áñez dijo que deberían ser antes del 22 de enero.
La crisis se disparó después de las denuncias de irregularidades en las elecciones de octubre, confirmadas el domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que desembocaron en la salida de Morales y en los posteriores enfrentamientos entre sus seguidores con sus detractores y las fuerzas de seguridad.
Aliados de Morales denunciaron una persecución política y excesos en la represión.

Esperanza y reparos en Chile ante acuerdo para reemplazar la Constitución de Pinochet

SANTIAGO.- El Congreso chileno alcanzó un acuerdo histórico el viernes para convocar en abril un plebiscito para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet, un paso que generó euforia en el gobierno y recelo de una parte de la población tras casi un mes de crisis social.

"Fue un enorme acuerdo que le permitió a las diferentes fuerzas políticas conversar, dialogar, hacer presente sobre el odio (y) la prepotencia, el diálogo (y) la democracia", dijo la vocera oficial Karla Rubilar.
Eso, "finalmente ha logrado dar una señal de unidad de trabajo conjunto que hoy día todos valoramos", agregó.
El acuerdo reunió a gran parte de las fuerzas políticas del país, a excepción del Partido Comunista, que horas después, sin embargo, confirmó que participará del plebiscito por una nueva Constitución.
El mercado recibió el pacto con optimismo. La Bolsa de Santiago se disparó y cerró con un alza de 8,09%, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3,2%.
Con esta suba, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsión social, el 18 de octubre. Asimismo, el peso chileno se apreció 3,2% y cerró a 777,29 unidades por dólar.
"Hoy fue definitivamente desahuciada la Constitución de Pinochet; hay trabajo por delante", evaluó Jaime Bassa, profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso.
Miles de manifestantes volvieron a hacerse sentir en la Plaza Italia, epicentro de las concentraciones en Santiago, que esta mañana amaneció parcialmente cubierta por un gran lienzo blanco, acompañado por una palabra: "Paz".
Entre los manifestantes -jóvenes en su mayoría- se mostraron reparos al acuerdo.
"El acuerdo es otra vez algo que va a permitir que sea una Constitución entre cuatro paredes. Vamos a darle el beneficio de la duda hasta el plebiscito, pero hay que mantener al pueblo vigilante", dijo Maria Eugenia Contreras, odontóloga de 56 años.
Al caer la tarde, los incidentes aislados se volvieron a repetir con enfrentamientos especialmente violentos entre pequeños grupos de manifestantes y policías.
En casi 30 años de democracia, no prosperó ninguna iniciativa para cambiar de raíz la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), principalmente por la oposición de la derecha en el Congreso.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los dirigentes de las principales formaciones políticas, anunció de madrugada que el llamado a un plebiscito era "una respuesta de la política con mayúscula que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad".
La consulta de abril de 2020 incluirá dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución, y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Constitución: una "comisión mixta constitucional", una "convención constitucional" o una Asamblea constituyente, explicó Quintana.
La convención mixta constitucional, impulsada por los partidos de la coalición de gobierno derechista, será integrada en partes iguales por miembros elegidos para ello y parlamentarios en ejercicio, mientras que en la "convención constitucional", promovida por la oposición, todos sus integrantes serán elegidos para la ocasión.
Si el proyecto es aprobado en plebiscito, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal, y se hará con voto voluntario. Pero la ratificación de la nueva Constitución será con sufragio universal y voto obligatorio.
El acuerdo se alcanzó tras casi un mes de protestas en reclamo de reformas sociales al gobierno, acompañadas de episodios violentos que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos en manifestaciones, saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.
Mientras el país ardía, Piñera apostó por un "acuerdo por la paz" en vez de volver a sacar a los militares a las calles, como hizo en los primeros nueve días de la crisis, iniciada con un llamado a evadir el pago del metro de Santiago en rechazo a un alza de tarifas, que derivó en la mayor revuelta en tres décadas.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que "este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social, y en ello la ciudadanía va a tener un rol protagónico".
La periodista chilena Lucía López sintetizó en un tuit que "lo que partió con la evasión del metro, terminó con el inicio de un proceso constituyente, histórico e inédito que contará por primera vez con participación ciudadana. Gracias (estudiantes) secundarios que tan mal te han tratado".

Empresas automotrices de todo el mundo esperan la decisión de Trump sobre aranceles

WASHINGTON.- Las empresas automotrices de todo el mundo están esperando la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre si aplicará aranceles de hasta un 25% a las importaciones de vehículos y partes de automóviles después de que esta semana expiró un período de revisión de 180 días. 

Trump fue informado antes del vencimiento del plazo autoimpuesto, que fijó en mayo, para que decidiera si extiende nuevamente el período de revisión o si aplica gravámenes que las automotrices han advertido podrían costar empleos y elevar dramáticamente los precios de los vehículos.
“Tomaré una decisión relativamente pronto. Fui totalmente informado y tomará una decisión relativamente pronto”, dijo Trump el miércoles. 
Ejecutivos de grandes automotrices dijeron que creen que Trump no impondrá nuevos aranceles a los vehículos de la Unión Europea, Japón u otras regiones en medio de la guerra comercial con China.
La Casa Blanca lanzó inicialmente su investigación a los vehículos extranjeros en mayo de 2018. Hace seis meses Trump concordó con un estudio del Gobierno que mostró que algunos automóviles y camiones importados están “debilitando nuestra economía interna” y amenazan con dañar la seguridad nacional, pero no nombró a coches ni partes específicas.
Trump podría hacer un anuncio el viernes, pero nada es definitivo hasta que lo firme, dijeron autoridades del Gobierno. 
El presidente republicano ha sido especialmente crítico con los vehículos fabricados en el extranjero y presionó a las automotrices estadounidenses y extranjeras a construir más vehículos en Estados Unidos.
Un aplazamiento de los aranceles podría dejar el tema en medio de la campaña presidencial 2020 y expertos dicen que podría ser más difícil para Trump imponer altos gravámenes a un importante producto de consumo tan cerca de una elección.

La UE recurre ante la OMC los aranceles de Colombia a las patatas fritas europeas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) cumplió este viernes sus advertencias y llevó a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus aranceles a las patatas fritas congeladas europeas, una disputa que ambas partes esperan resolver de manera "amistosa".

"A pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no hemos recibido una respuesta satisfactoria", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, al anunciar el procedimiento de diferencia comercial.
El gobierno colombiano, al término de una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y Países Bajos, decidió en noviembre de 2018 imponer derechos antidumping contra varias empresas por dos años.
Bogotá impuso aranceles adicionales de entre un 3% y un 8% a las papas fritas congeladas procedentes de estos tres países, al detectar una práctica de "dumping", es decir la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado.
El ministerio de Comercio de Colombia defendió este viernes su decisión, "producto de una rigurosa investigación", que busca "corregir una distorsión de mercado" que perjudica al sector en Colombia y "restablecer las condiciones de competencia de mercado".
Bruselas estima que estos aranceles adicionales, a su juicio incompatibles con el derecho de la OMC, afectan a "casi el 85%" de las exportaciones de la UE de patatas fritas congeladas a Colombia, "por un valor superior a los 19 millones de euros al año".
El procedimiento de diferencia comercial, adelantado por Malmström a mediados de octubre, se centra en un primer momento en lograr una solución negociada en 60 días. De no lograrse, la UE podría pedir a la OMC la creación de un grupo especial que examine el caso.
"Esperamos que Colombia vuelva a la situación original y dé marcha atrás a su decisión", explicó en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Daniel Rosario. Bogotá dijo también esperar una "solución amistosa" en esa primera etapa.
La imposición de derechos antidumping cayó como un jarro de agua fría para la industria de Bélgica, donde sus 'frites' son uno de los símbolos más internacionales de este país junto al chocolate y la cerveza.
Bélgica produjo el año pasado unos 2 millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de la asociación de profesionales del sector Belgapom. El 90% de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.
Belgapom había llamado así a "detener el efecto dominó", al asegurar que Colombia era el tercer país en tomar medidas similares contra sus patatas, después de Sudáfrica y Brasil. El impacto de la decisión es, sin embargo, limitado.
Los intercambios de bienes entre Colombia y la UE, cuya relación comercial está regida desde 2013 por un acuerdo junto a otros países de la región andina, alcanzaron unos 11.000 millones de euros en 2018.
La UE exportó a Colombia productos por 6.000 millones de euros, sobre todo maquinaria y equipos de transportes, mientras que importó del país latinoamericano bienes por unos 5.100 millones, especialmente productos vegetales y minerales.

La bolsa de Santiago repunta y el peso frena su caída tras el acuerdo por la Constitución

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este viernes con un alza del 8 %, tras varios días de pérdidas, mientras que el peso frenó su estrepitoso desplome luego del histórico acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura militar.

El IPSA, el principal índice bursátil chileno, registró una de las mayores subidas de los últimos meses y llegó hasta los 4.862 puntos, luego de haberse dejado el 12,5 % desde el inicio de la crisis social que vive el país desde hace casi un mes y que es la más grave desde el retorno de la democracia en 1990.
El mercado cambiario también reaccionó con optimismo al anuncio sobre el proceso constituyente y la divisa nacional logró frenar su depreciación cerrando en 772 unidades por cada dólar, algo que no había logrado la intervención económica de esta semana del Banco Central.
El peso chileno alcanzó su mínimo histórico el jueves al superar la barrera de las 800 unidades por dólar, pese a que en la víspera el emisor había anunciado una inyección de 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, que muchos analistas consideraron "demasiado suave".
Hasta el inicio de la crisis, el valor histórico más bajo de la divisa chilena se había registrado en octubre de 2002, cuando cotizó a 761 pesos por dólar.
Tras dos días de reuniones maratonianas, los principales partidos de la oposición y el oficialismo acordaron convocar un plebiscito en abril 2020 para preguntarle a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y qué mecanismo prefiere para redactar el nuevo texto.
Las dos fórmulas entre las que tendrán que elegir los ciudadanos son una convención mixta, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos, o una asamblea integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.
La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país.
Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Fundamental le concedió al Estado un rol "subsidiario" (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización.
El acuerdo pretende ser una salida a la grave crisis que vive el país, que ya se ha cobrado la vida de 22 personas -cinco a manos de agentes del Estados y ha provocado miles de heridos y detenidos-.
Las multitudinarias manifestaciones pacíficas se han alternado con jornadas de extrema violencia en la capital como en otras ciudades, con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Los laboristas británicos prometen banda ancha gratuita renacionalizando parte de BT

LONDRES.- El Partido Laborista británico dijo que nacionalizaría partes de la red del proveedor de telecomunicaciones BT si llegaba al poder tras las elecciones del 12 de diciembre con el fin de proporcionar banda ancha gratuita de fibra para toda la población. 

La radical transformación de las infraestructuras de internet en el Reino Unido se pagaría aumentando los impuestos a empresas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook y utilizando el fondo de Transformación Verde, dijo el principal partido de la oposición.
Los laboristas dijeron que nacionalizarían Openreach, la división de redes digitales del mayor proveedor de banda ancha y telefonía móvil del país, así como partes de BT Technology, BT Enterprise y BT Consumer.
“Es hora de hacer que la banda ancha de fibra completa más rápida sea gratuita para todos, en todos los hogares y en todos los rincones del país”, dirá el líder laborista Jeremy Corbyn en un discurso del viernes, según un extracto publicado por el partido.
“Al crear la Banda Ancha Británica (British Broadband) como un servicio público, lideraremos el mundo en el uso de la inversión pública para transformar nuestro país, reducir las facturas mensuales de la población, impulsar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de las personas”. 
El Partido Laborista dijo que el coste de nacionalizar partes de BT lo fijaría el Parlamento y se pagaría mediante el canje de bonos por acciones.
Un portavoz de BT dijo en una declaración enviada por correo electrónico que el despliegue de la banda ancha de fibra completa y de la 5G en todo el país debería ser una prioridad política de primer orden. Este portavoz no abordó específicamente el plan de nacionalización del Partido Laborista.
“Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, alentamos al próximo Gobierno a trabajar con todos los sectores de la industria para lograrlo”, dijo el portavoz.
Actualmente, menos del 10% de las instalaciones británicas tienen acceso a banda ancha de fibra completa, que implica la utilización de cable de fibra óptica en lugar de cobre para conectar los hogares a la red. Los laboristas dijeron que desplegarían la banda ancha gratuita para todas las personas y empresas para 2030, proporcionándola al menos a entre 15 millones y 18 millones de puntos en un plazo de cinco años.
El primer ministro Boris Johnson ya prometió extender la banda ancha de fibra completa a todos los hogares para 2025 con una inversión de 5.000 millones de libras si los conservadores, favoritos en las encuestas, ganan las elecciones. 
El consejero delegado de BT, Philip Jansen, dijo el mes pasado que el calendario propuesto por Johnson sería extremadamente difícil de lograr y dijo que la compañía necesitaría al Gobierno y al regulador para crear condiciones que le permitan obtener una rentabilidad justa.
La compañía, que fue privatizada por el Gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1984, dijo que podría financiar el coste de entre 25.000 y 30.000 millones de libras que supondría construir una red de fibra completa mediante la emisión de deuda, la reasignación de capital, la venta de activos y la reducción de sus dividendos.
Según los planes del Partido Laborista, habría un coste de capital único de 15.300 millones de libras para la entrega de la red de fibra completa, además de los 5.000 millones ya prometidos por Johnson.

La historia del divergente mercado de bonos de la eurozona

LONDRES.- Los costes del endeudamiento público en Alemania y Francia se han reducido considerablemente cada semana, a diferencia de los países del sur de Europa, que han soportado de nuevo una fuerte presión de venta esta semana. 

El rendimiento de los bonos a diez años en las economías con mejores calificaciones crediticias de la zona euro subió en las primeras horas del viernes, después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera el jueves que Washington se estaba acercando a un acuerdo comercial con China. Esto aumentó la confianza de los inversores y perjudicó a los valores de refugio.
El rendimiento del bono alemán a 10 años era del -0,33%, por encima de los mínimos de hace más de una semana registrados el jueves.
Sin embargo, ha bajado 8 puntos básicos en el conjunto de la semana, lo que supone la mayor caída semanal desde mediados de agosto. El rendimiento de los bonos holandeses a 10 años ha bajado 7 puntos básicos esta semana y el de los franceses 5 puntos básicos.
Los analistas dijeron que la reciente venta masiva de bonos de calificación alta había sido excesiva, debido a la incertidumbre sobre la dirección de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, al mismo tiempo que los datos del jueves indicaban que el crecimiento económico mundial sigue siendo débil. 
Los rendimientos de los bonos en el sur de Europa, a pesar de la bajada del viernes, iban a terminar al alza en la evolución acumulada semanal, lo que supone una señal de que el ánimo sobre la periferia ha cambiado.
“En general, ha habido cierta aversión al riesgo en los últimos días y se ha producido un giro hacia los bonos del núcleo de Europa desde los países de la periferia”, dijo Daniel Lenz, estratega tipos de DZ Bank.
“Esto se debe a que los inversores están tomando beneficios de cara al cierre del ejercicio, pero también a que una vez que el Bund alemán se vuelve atractivo, los inversores empiezan a retirar el dinero de la periferia”.
La rentabilidad del bono italiano a diez años bajaba 5 puntos básicos en la sesión, situándose en el 1,38%, lo que reduce la diferencia con respecto al Bund alemán (considerado más seguro), hasta los 171 puntos básicos desde los 173 puntos básicos del día anterior, el mayor aumento registrado desde finales de agosto. Pero la rentabilidad italiana es 11 puntos básicos más alta esta semana y se prevé una cuarta semana consecutiva de subidas.
La brecha en la rentabilidad del bono a 10 años de España con respecto a Alemania es la más amplia desde mediados de septiembre, en 79 puntos básicos, lo que refleja la preocupación de que un posible Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos se exceda en el gasto público.
Después de un repunte en los mercados de bonos del sur de Europa durante este año, los inversores están asegurando sus ganancias antes del cierre de libros del final del ejercicio, dijeron los inversores. La sensación, cada vez mayor, de que es improbable que el Banco Central Europeo ofrezca más estímulos pronto también ha deteriorado la confianza hacia los mercados de deuda periféricos.
“Los volúmenes son muy reducidos, por lo que cada movimiento del mercado se acentúa, pero estamos viendo un retorno al pasado, con los países periféricos —Italia, pero también España— alejándose del ‘núcleo’ debido a sus problemas políticos internos”, dijo el operador de bonos públicos italianos.

Wall Street cierra con triple récord, animado por progreso comercial y ventas

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con récords en sus tres indicadores y el Dow Jones de Industriales por encima de los 28.000 puntos, impulsado por los progresos en la negociación comercial con China y por datos positivos sobre las ventas minoristas.

El Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, se anotó un 0,80 % al término de las operaciones, o 222,93 puntos, hasta 28.004,89, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,77 % o 23,83 enteros, situándose en 3.120,46.
Completando la triple marca histórica, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes firmas tecnológicas, repuntó un 0,73 % o 61,81 puntos y terminó en 8.540,83.
La mayoría de los sectores corporativos registraron ganancias, encabezados por el sanitario (2,21 %), en reacción a un plan divulgado hoy por el Gobierno de EEUU para que los hospitales y las aseguradoras publiquen sus precios de forma transparente.
En menor medida, subieron el sector tecnológico (0,84 %), el de las comunicaciones (0,71 %) y el industrial (0,69 %), sensibles a las tensiones comerciales.
La guerra arancelaria entre Washington y Pekín es una de las mayores preocupaciones del mercado desde hace meses y cualquier mínima indicación de estancamiento o progreso influye en las decisiones de los inversores.
En ese sentido, se hicieron eco de unos comentarios del principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, sobre la cercanía de un acuerdo, en contraposición a versiones que apuntaban a que no había avances en el frente comercial.
Por otra parte, a Wall Street le animaron nuevos datos del Departamento de Comercio sobre las ventas minoristas, que aumentaron un 0,3 % en octubre gracias a las compras de vehículos y los precios más altos de la gasolina.
En el grupo de 30 cotizadas del Dow, destacó el ascenso de la aseguradora médica UnitedHealth (5,30 %), seguida por Johnson & Johnson (3,04 %), Pfizer (2 %), Nike (1,94 %), Dow (1,69 %), Caterpillar (1,30 %), Microsoft (1,29 %), Apple (1,19 %) y Boeing (1,15 %).
Media docena de firmas retrocedió, pero solo fueron notables Disney (-1,69 %) y Walmart (-1,48 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 1,7 % hasta 57,72 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.467,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 1,834 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1051.

El petróleo de Texas sube un 1,7 % por optimismo a pacto comercial con China

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,7 % y cerró en 57,72 dólares el barril, gracias a un mayor optimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos alcance en breve un pacto comercial de fase uno con China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de diciembre sumaron 95 centavos de dólar respecto a la sesión previa del jueves.
Los precios del petróleo ascendieron después de que los inversores se vieron animados por informaciones que aumentan el optimismo para un acuerdo comercial entre EE.UU. y China.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en una entrevista en la cadena Fox que había una probabilidad muy alta de que Estados Unidos llegara a un acuerdo final sobre un pacto comercial de fase uno con China. "Estamos en el último detalle ahora", dijo Ross al respecto.
Esto pudo más que el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía sobre los precios, luego de estimar que el crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP aumentaría a 2,3 millones de barriles por día (bpd) el año próximo en comparación con 1,8 millones de bpd en 2019, citando la producción de los Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, pintó una imagen más optimista a principios de esta semana, diciendo que el crecimiento en la producción de Estados Unidos se desaceleraría en 2020.
Lo cierto es que la producción estadounidense ha seguido subiendo y alcanzó un récord de 13 millones de bpd este mes y crecerá más de lo esperado en 2019 y 2020, según dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en un pronóstico emitido este miércoles.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre subieron cerca de dos centavos hasta los 1,63 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes ascendieron poco más de cuatro centavos hasta los 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

JPMorgan ya no prevé un recorte de tasas del BCE en diciembre

FRÁNCFORT.- JPMorgan abandonó su estimación de que el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés este año, aludiendo a la incapacidad de leer el pensamiento de los responsables de políticas sobre las perspectivas durante un período de transición a la nueva presidenta Christine Lagarde.

Los funcionarios no han realizado ninguna declaración de previsión a futuro sobre la economía luego de la “experiencia traumática” de una discusión pública sobre el paquete de flexibilización de septiembre, señaló el viernes el economista de JPMorgan Greg Fuzesi en una nota.
“La llegada de Christine Lagarde parece haber desacelerado esto aún más”, escribió. “Dada la falta de una señal de flexibilización y el tiempo que a menudo le toma al BCE llegar a un consenso, cada vez es más difícil pensar que el BCE hará más en diciembre”.
Lagarde dio un inusual paso a principios de esta semana al llevar a sus nuevos colegas del Consejo de Gobierno a un retiro fuera de las instalaciones de Frankfurt en su primera reunión como presidenta para solucionar sus diferencias. 
Es probable que la próxima medida del BCE sea lanzar una revisión de su estrategia política, que “podría proporcionar una excusa para la inacción” si se prolonga hasta mediados del próximo año, según Fuzesi.
“Ahora esperamos que el BCE se mantenga a la espera en adelante”, dijo. “Sin embargo, enfatizamos que el argumento para una flexibilización sigue siendo muy fuerte dada la perspectiva de inflación”.

Los beneficios de las semillas apenas llegan a los pequeños productores

ROMA.- En Guatemala o Malaui, a los agricultores que cuidan con mimo sus semillas apenas les llegan los beneficios derivados del intercambio y uso de esos recursos a nivel internacional, como estipula un tratado vigente.

Sergio Alonzo, gerente de una asociación de la Sierra de los Cuchumatanes (oeste de Guatemala), ha visto la repatriación de maíz a los bancos comunitarios de la zona, el desarrollo de nuevas variedades y la recuperación de otras diez especies raras que se habían perdido.
También en Malaui los pequeños productores participan ahora más en ferias y en la selección de semillas, cuyo acceso y almacenamiento ha mejorado en los últimos años, según William Chadza, director del Centro local de Política Ambiental.
"Todo eso está muy bien pero el siguiente paso es el mecanismo para compartir los beneficios y abrir espacios de diálogo con los agricultores", precisó en Roma.
Ambos compartieron esta semana sus experiencias en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en medio del debate entre gobiernos sobre cómo lograr una mayor redistribución de los beneficios por las semillas intercambiadas a nivel global.
Desde que entró en vigor en 2004, el conocido como "tratado de las semillas", adoptado por 145 países y la Unión Europea, reconoce la contribución de los agricultores a la diversidad de cultivos y establece un sistema para que productores, mejoradores y científicos puedan acceder a los materiales de 64 cultivos básicos.
Junto a ese mecanismo, con el que cada día se transfieren unos mil tipos de semillas, desde hace diez años funciona un fondo de distribución de beneficios multilateral que ha ayudado a un millón de personas con proyectos financiados con más de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros) en 55 países en desarrollo.
Sin embargo, sus fondos provienen básicamente de las contribuciones de los países y no tanto de las empresas que deberían compartir las ganancias obtenidas por utilizar esas semillas en la mejora de plantas o en la biotecnología.
El experto de la FAO Francisco López reconoció que se necesitan nuevas vías de financiación para ayudar a los agricultores a manejar las semillas y que, aunque la mayoría de los acuerdos internacionales intentan que "haya un beneficio derivado del uso" e incentivos a la innovación, se deben continuar conservando esos recursos.
El secretario del tratado, Kent Nnadozie, confirmó que, entre las propuestas presentadas por los países, está la de que los usuarios (empresas) paguen también por "la información digital de las secuencias", esto es, los datos de las plantas que se emplean en tecnologías avanzadas de edición genética.
Los agricultores tienen el derecho de conservar sus semillas como han hecho siempre, adaptándolas a las condiciones ambientales, aunque muchas veces chocan con las normas de propiedad intelectual a las que se acogen las compañías para reclamar pagos por el uso de patentes.
Tradicionalmente las semillas se han considerado bienes comunes, pero el Protocolo de Nagoya, adoptado en 2010 y en vigor desde 2014 en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, reguló el acceso a los recursos genéticos con fines de investigación científica, promoviendo la soberanía de los Estados sobre sus recursos biológicos.
Los países en desarrollo, que antes no defendían la protección de las plantas, comenzaron a hacerlo conforme iban firmando acuerdos comerciales y actualmente solo un 40 % de ellos se acoge a la posibilidad de excluir las patentes sobre las plantas, aseguró el director del Centro del Sur, Carlos Correa.
Ante problemas crecientes como las plagas o los efectos del cambio climático, las grandes multinacionales están acelerando sus investigaciones centradas en la información genética de las plantas para lograr variedades más resistentes.
En Estados Unidos, la mayoría de esas invenciones deberían ser patentables si difieren de lo que ocurre en la naturaleza, consideró Margo Bagley, de la Universidad Emory (EEUU).
Ese país y China son los países que más patentes están registrando por el mejoramiento avanzado de plantas basado en la alteración de los rasgos de los cultivos mediante la edición de su genoma.
Mientras las autoridades debaten sobre el alcance de las patentes y los pagos correspondientes al fondo, la experta de la Universidad belga de Amberes Christine Frison consideró que lo que hay es un "problema de gobernanza".
"Han creado un sistema multilateral de intercambio basado en la comercialización y apropiación de semillas, que refuerza su propiedad y debilita los derechos colectivos de los agricultores", afirmó.

Bolivia expulsa a diplomáticos de Maduro en vuelco político

LIMA.- El Gobierno interino de Bolivia anunció que expulsará a todos los diplomáticos venezolanos residentes en el país, al tiempo que vuelve a alinear su política exterior con Estados Unidos y sus aliados.

La ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, quien asumió esta semana, señaló que esto se debe a que representantes del Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro han interferido en asuntos internos de Bolivia.
Longaric dijo a la prensa que la medida se aplica a todos los empleados de la Embajada venezolana.
Venezuela era un aliado cercano del expresidente boliviano Evo Morales, quien renunció y esta semana se asiló en México. Al mismo tiempo, Morales tenía una problemática relación con Washington.
Los aliados de Morales, que representan una mayoría en ambas cámaras del Congreso, alegan que el nuevo gobierno es ilegítimo y que no tiene autoridad para tomar decisiones políticas.
Morales renunció el 10 de noviembre después de tres semanas de protestas tras perder el apoyo de las fuerzas de seguridad. El exmandatario acusa que fue víctima de un golpe de Estado.

Costa de Marfil no se va por las ramas en temas de deforestación

ACCRA.- Costa de Marfil sembrará un millón de árboles en bosques y ciudades de todo el país el viernes como parte de los esfuerzos por restaurar sus bosques primarios.

El mayor productor de cacao del mundo tiene 3 millones de hectáreas de cobertura forestal, en comparación con 16 millones de hectáreas en 1900, según el ministerio forestal. El Gobierno estima que al menos una cuarta parte de la producción de cacao tiene lugar en bosques protegidos.
Al medir la pérdida como un porcentaje del bosque primario total, la mayor disminución en los últimos 17 años ha sido en Madagascar y Costa de Marfil, según un estudio de Global Forest Watch.
Además de alentar a todos a sembrar árboles en un intento por reforestar la mayor cantidad de tierra posible, el ministerio se ha asociado con la startup Seedballs, que distribuye semillas de varias especies. Están recubiertas con una pasta de carbón para protección y solo se necesita colocarlas en el suelo para que germinen.
“Se pueden sembrar o simplemente lanzarlas” donde se quiere que crezca el árbol, según la fundadora Sarah Traboulsi. “Además de ser económico, ahorra tiempo y es simple”, dijo en una respuesta escrita a las preguntas.
La organización tiene una campaña de sensibilización en las redes sociales sobre la lucha del país contra la deforestación. Celebridades, funcionarios gubernamentales y marfileños comunes y corrientes han estado publicando fotos de ellos mismos con un cartel que dice #BringBackOurTrees (Devuélvannos nuestros árboles), un juego de palabras sobre el esfuerzo por liberar a cientos de niñas estudiantes secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria.

Trabajadores de EEUU con poca mejora en habilidades del siglo XXI

SAN FRANCISCO.- Los trabajadores estadounidenses no están mejorando las habilidades necesarias para tener éxito en una economía cada vez más globalizada, según un informe de una agencia gubernamental publicado el viernes.

El Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en inglés) pidió a 3.300 encuestados de entre 16 y 65 años que leyeran pasajes simples y resolvieran problemas matemáticos básicos. 
Lo que concluyeron los investigadores es que la capacidad de resolución de problemas digitales, alfabetización y nociones aritméticas elementales en Estados Unidos se ha estancado en los últimos años.
Alrededor de 19% de quienes respondieron el sondeo calificó para el nivel más bajo entre tres niveles de alfabetización y 24% de ellos no mostró las habilidades básicas para la resolución de problemas digitales.
Mientras tanto, un impactante 29% se ubicó en el nivel más bajo en las nociones aritméticas elementales, lo mismo que se concluyó en el estudio anterior realizado entre 2012 y 2014. Prácticamente uno de cada tres encuestados no pudo responder correctamente “cuánta gasolina hay en un tanque de 24 galones (90 litros) si el indicador muestra que restan tres cuartos”.
“Estos resultados son otra señal de que muchos estadounidenses tienen dificultades con las habilidades matemáticas más básicas”, señaló en un comunicado la comisionada asociada del NCES, Peggy Carr. 
“Debemos dar a los estadounidenses mejores herramientas para desarrollar las habilidades aritméticas elementales que necesitan para lograr el éxito, comenzando en la escuela intermedia y secundaria”.
Hubo algunas gratas excepciones en medio de la investigación. Los adultos latinos mostraron una mejora en sus puntajes generales tanto en alfabetización como en la resolución de problemas digitales. 
En este último punto, alrededor de 35% se posicionó en el más alto de los tres niveles, lo que se compara con 24% en la encuesta de 2012 a 2014.
Además, los índices de graduación de la escuela secundaria aumentaron 2 puntos porcentuales a 14%, mientras que el porcentaje de personas con más de un diploma de secundaria aumentó 3 puntos porcentuales a 48%.

El precio del petróleo venezolano cierra a la baja y se ubica en 50,98 dólares

CARACAS.- El precio del petróleo venezolano cerró el viernes a la baja luego de pasar de 51,86 dólares (363,59 yuanes) la semana pasada a 50,98 dólares (357,40 yuanes) este viernes, indicó el Ministerio de Petróleo del país suramericano en su informe semanal.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.
El tipo de cambio ofrecido por la cartera petrolera fue de 7,01 yuanes por dólar, mismo indicador de la semana anterior.
El Ministerio también informó sobre el precio de las otras tres cestas de referencia. La del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó en 62,51 dólares después de cerrar la semana pasada en 61,89 dólares.
En tanto que el precio del WTI también se incrementó levemente al pasar de 56,69 dólares la semana pasada a 56,96 dólares, mientras que el Brent cerró en 62,28 después de ubicarse el viernes anterior en 62,16 dólares.
Según el último informe de la OPEP, Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles diarios (bd) de crudo, un 11 % menos que el mes anterior, manteniendo la caída que arrastra desde hace meses.
La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Las protestas en Chile dejan a las pymes en un círculo vicioso de pérdidas

SANTIAGO.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chile han caído en un círculo vicioso de pérdidas con motivo de las protestas contra la desigualdad en el país suramericano, que dejan ya 22 fallecidos en casi un mes desde el inicio del estallido social.

Mientras la ciudadanía se echa a la calle a diario para pedir reformas estructurales para conseguir una mejor salud pública, educación gratuita, pensiones dignas y precios más bajos en servicios básicos, emprendedores y dueños de pequeños negocios ven su economía dinamitada de forma directa o indirecta por las manifestaciones.
El Gobierno calculó en cerca de 6.800 las pymes que han sufrido violencia, vandalismo o destrucción desde el inicio de las protestas, el pasado 18 de octubre.
Empresas familiares que fueron levantadas por años con esfuerzo y sacrificio de emprendedores ahora ven perjudicado su sustento básico a consecuencia de las protestas.
Algunos negocios han sido saqueados, destrozados o incendiados en medio de las manifestaciones multitudinarias que se replican desde hace 29 días en Chile, aunque en este caso el mayor perjuicio lo han sufrido las grandes multinacionales como bancos, cadenas de farmacias, seguros de salud privados, supermercados o cadenas de comida rápida internacionales.
Los que no sufrieron la violencia de forma directa están afectados por una reducción drástica de clientes, una disminución de las horas de apertura de negocio y por problemas de provisión de suministros o de pago de cuentas.
Sólo en la primera semana de protestas hubo unas pérdidas comerciales de más de 1.400 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de los que 900 millones de dólares serían solamente en destrozos ocasionados por saqueos y destrucción de tiendas y los otros 500 por la falta de ventas por los robos y los días en los que los comercios permanecieron cerrados.
Y hasta la fecha, las ventas del comercio han caído un 10 % anual desde el inicio de las protestas, y las de turismo y entretenimiento lo hicieron en un 36 %, según datos de la CCS.
En Santiago de Chile, epicentro de la protesta en todo el país, las empresas de la zona cercana a la Plaza Italia, donde a diario se congregan miles de personas para mostrar su descontento, el paso de las semanas ha derivado en una generalidad de comercios cerrados.
La zona de la plaza y de la Alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de la capital chilena, son las más perjudicadas. Los saqueos, destrozos e incluso incendios en locales se extendieron sin lógica ni criterio desde los primeros días de manifestaciones y ahora las persianas bajadas son la tónica general en ese área.
Las movilizaciones sociales en la Plaza Italia, mayoritariamente pacíficas, terminan en enfrentamientos entre algunos grupos minoritarios de manifestantes con las Fuerzas Especiales de Carabineros y en medio de los disturbios es cuando ocurren los destrozos.
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), solo en la región Metropolitana el 18 % de los comercios han sufrido daños materiales y el 95 % ha tenido que variar sus horarios de apertura para adecuarse a las manifestaciones.
Por parte, la CCS difundió que el 46 % de las empresas del sector que consultó ha sufrido daños directos y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas.
Por esta situación la mayoría de los comerciantes han decidido cerrar sus locales y blindarlos con grandes tablones de madera y planchas de acero que cubran las cristaleras o las habituales persianas enrejadas de hierro, que no son suficiente para salvaguardar los comercios.
Un paseo por esta zona cero de los protestas es suficiente para encontrar numerosas cuadrillas de obreros soldando en andamios mientras colocan estas defensas reforzadas antes de que comience a llegar la gente en horas de la tarde a manifestarse.
Muchas pymes colocaron carteles en sus marquesinas en los que se leen frases como "empresa familiar, no saquear" o "negocio familiar del que dependen 4 personas". Avisos que en la mayoría de las ocasiones libran a los negocios de sufrir daños.
Sin embargo, entre locales absolutamente tapiados con estos elementos, algunas puertas permanecen abiertas en las mañanas, a la espera de que aparezca algún cliente.
Juan González, administrador de una librería a apenas 50 metros de la Plaza Italia, indicó que "no entiende" todavía cómo puede ser que su local no haya sido afectado, siendo que los vecinos bancos y farmacias fueron saqueados y destrozados: "La cosa es que nos respetan bastante, tenemos abierto todos los días".
Pese a lucha por permanecer con el negocio familiar activo, reconoció que las ventas cayeron un 90 %, aunque todavía llegan clientes en las mañanas.
A la vuelta de la esquina, René Cano, dueño desde hace 10 años de una tienda de bocadillos, indicó que algunos "infiltrados en las manifestaciones" intentaron forzar el cierre de su negocio, por lo que reforzaba sus marquesinas con grandes vigas de acero.
"Apoyamos la causa, apoyamos los motivos de la marcha, pero el tema son los desmanes que se generan después. Anda mucho "cabro" (joven) que se infiltra en la marcha y que se empieza a aprovechar de las circunstancias y busca locales donde pueda saquear. Ese es el gran problema", destacó.
Cano tiene su negocio funcionando al 40 % y confesó que empieza a tener problemas con los pagos, los sueldos y los impuestos.
Desde la CNC informaron que la situación genera un bucle de pérdidas para las empresa que perjudica sustancialmente a las pymes y emprendedores.
Las protestas causan un descenso de clientes, por lo que los ingresos y la actividad comercial se reduce. Este hecho supone menos liquidez para los comercios y ahí comienzan las complicaciones con los pagos a proveedores y trabajadores.
El Ejecutivo anunció inyección de recursos por más de 13.000 millones de pesos (cerca de 16 millones de dólares) en subsidios y créditos para apoyar a las pymes que se han vito afectadas.
Puso en marcha también medidas flexibles para hacer más llevaderas las obligaciones tributarias de las pymes, además de un sistema de financiación para las que sufrieron daños materiales producto de saqueos o destrozos.
Ampliar el pago del IVA, recuperación gratuita de documentos dañados o perdidos o créditos flexibles son algunas de las determinaciones del Gobierno para adecuar la situación comercial de estos pequeños negocios.