sábado, 29 de febrero de 2020

El coronavirus alimenta riesgos de recesión mundial


LONDRES.- El mundo se paraliza a medida que el nuevo coronavirus se propaga. Aviones que no despegan, escuelas cerradas en Japón y eventos masivos suspendidos en Suiza. La economía mundial enfrenta su mayor riesgo de recesión desde la crisis financiera de 2008.

"Con la excepción parcial de la peste negra en Europa en el siglo XIV, cada pandemia mayor fue seguida de una recesión" global, observó el profesor Robert Dingwall, investigador de la Universidad de Nottingham Trent, en Inglaterra. "No creo que haya razón para que sea diferente esta vez", sostuvo.
Mucho antes de la epidemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que la recuperación mundial sería "frágil" y podría tropezar al menor riesgo.
Los economistas llevan tiempo advirtiendo que la economía camina por el filo y destacan que el coronavirus podría ser "el golpe" que la haga caer.
Mientras la lista de medidas radicales para tratar de frenar el avance del virus crecen cada día, la epidemia que se originó en China se expande.
Desde enero, fábricas detuvieron su actividad en China y ciudades enteras fueron confinadas. El viernes, el emblemático salones de alta relojería y del automóvil de Ginebra fueron cancelados. Arabia Saudita dejó de acoger peregrinos en dirección a la Meca. Y en Italia hay partidos de fútbol que se juegan a puertas cerradas.
Estados Unidos suspendió una cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) prevista para marzo en Las Vegas.
Los Juegos Olímpicos de Tokio en julio están en riesgo.
En el mundo hay más de 84.000 contagiados del coronavirus y la cifra de muertes supera las 2.800 muertos, según un balance a partir de fuentes oficiales este viernes.
Todas las miradas se colocan en Estados Unidos, donde el virus empieza a expandirse, y el viernes se confirmaron tres casos de origen desconocido.
Si hay una contaminación en Estados Unidos "la reacción podría ser extrema", observa Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics. "Eso tendría un impacto muy, muy negativo. La economía caería en recesión inmediatamente", dijo.
"Los mercados financieros actúan como un agente acelerador del sentimiento de pánico", añadió.
Además de problemas para las fábricas y cierres de escuelas, el consumo, que representa 70% de la actividad en Estados Unidos, podría verse afectado bruscamente.
El temor es perceptible: en Washington, las personas evitan dar la mano durante una conferencia y los usuarios del metro observan inquietos a sus vecinos que tosen. Los estadounidenses posponen sus viajes.
Si la mayor economía mundial cae en recesión, el resto del planeta sufriría.
El FMI bajó sus previsiones de crecimiento mundial para 2020, tomando en cuenta el impacto sobre China, la segunda mayor economía mundial. Pero eso fue antes de la epidemia mundial.
"Esto evoluciona constantemente. (...) Hay todavía muchas cosas que ignoramos", expresó el jeuves el vocero del organismo, Gerry Rice, quien dio a entender que las reuniones del FMI y el Banco Mundial de mediados de abril, que movilizan a decenas de miles de personas cada año, no podrán realizarse bajo su formato habitual.
Ante "el impacto económico evidente (...) necesitamos un liderazgo profesional y político claro, confiado y unido, lo cual siempre es difícil en un país donde la responsabilidad de la salud pública está tan descentralizada como en Estados Unidos", destacó Dingwall.
El investigador británico sostuvo que será igualmente difícil gestionar el temor de la población en un ambiente político complicado.
Barry Glassner, sociólogo estadounidense autor de "La cultura del temor" (Culture of Fear), desacó por su lado que "las naciones y los individuos necesitan tomar sus precauciones, entre ellas combatir el temor, que se extiende al menos tan rápidamente como el virus".
"Es potencialmente más peligroso (que) las poblaciones y los gobiernos den con frecuencia respuestas menos racionales cuando los domina el temor", concluyó.

El Gobierno francés decide forzar la aprobación de la reforma de las pensiones en el Parlamento

PARÍS.- El primer ministro francés, Edouard Philippe, decidió el sábado que la reforma de las pensiones sea aprobada sin votación, recurriendo a un artículo de la Constitución, lo que comportó la presentación de mociones de censura por parte de la derecha y de la izquierda parlamentarias.

Philippe realizó el inesperado anuncio el sábado por la tarde en la tribuna de la Cámara Baja del Parlamento francés. Entre los aplausos de la mayoría presidencial, explicó que lo que pretendía era "poner fin a este episodio de no debate" con la oposición y "permitir que pueda empezar la siguiente fase del proceso legislativo".
Así, el primer ministro recurrirá al artículo 49-3 de la Constitución, que permite que se apruebe un texto legislativo sin votación, a cambio de que los diputados puedan presentar una moción de censura.
La reforma para crear un "sistema universal" de jubilación por puntos será considerada como aprobada, salvo si sale adelante una moción de censura que debe presentarse en un plazo de 24 horas. Sin embargo, el gobierno cuenta con una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional.
Tras el anuncio del primer ministro, los diputados del partido Les Républicains (LR, conservadores) presentaron una moción y afirmaron que no podían "aceptar que una reforma, que el propio gobierno presenta como la más importante del quinquenio, no pueda ser votada en la Asamblea Nacional".
La izquierda hizo lo mismo poco después.
Se espera que la reforma -que tendrá que ser examinada por el Senado- sea aprobada definitivamente en verano.
El proyecto estrella del presidente Emmanuel Macron provocó desde principios de diciembre una importante movilización ciudadana con huelgas de transportes (ferrocarriles y metro parisino) y también por parte de los abogados o de los trabajadores de la Ópera de París.
El jefe de gobierno justificó su elección porque considera que el texto, contra el que se presentaron 41.000 enmiendas, está siendo "obstruido". "Tras más de 115 horas de debate en sesión pública, tanto de día como de noche, fines de semana incluidos, la Asamblea Nacional llegó al estudio del artículo 8 de un proyecto de ley ordinario que contiene 65", denunció Philippe.
El secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, que denunció "la actitud profundamente escandalosa" del gobierno, anunció una movilización social "a partir de la semana próxima".

La actividad manufacturera se contrae a un ritmo récord en China por la crisis del coronavirus

PEKÍN.- La actividad de la industria manufacturera en China se contrajo a un ritmo récord en febrero, incluso peor que durante la crisis financiera mundial de 2008, cuando registró 38,8 puntos, lo que puso de relieve el grave daño causado por el brote de coronavirus en la segunda economía más grande del mundo. 

El índice de gerentes de compras (PMI) de China se desplomó a un mínimo histórico de 35,7 puntos en febrero, desde los 50,0 registrados en enero, dijo el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el PMI de febrero llegara a 46,0.
Las sombrías lecturas proporcionan el primer diagnóstico oficial sobre el estado de la economía china desde el brote del coronavirus que ha matado a casi 3.000 personas en la China continental e infectado a unas 80.000. 
Los datos presagian que la perturbación económica causada por el virus se extenderá probablemente a todo el primer trimestre de 2020, ya que el brote de la enfermedad ha provocado la extensión de las restricciones al transporte y ha exigido la adopción de estrictas medidas de salud pública que han paralizado la actividad económica.
Los analistas del grupo de servicios financieros Nomura esperan que el crecimiento del primer trimestre sea del 2% interanual, mientras que los investigadores de Capital Economics estiman que la economía de China se contraerá totalmente en términos interanuales este trimestre, por primera vez desde al menos los años 90.
Un subíndice de producción manufacturera bajó del 51,3 en enero a 27,8 en febrero, mientras que la lectura de nuevos pedidos cayó a 29,3, muy por debajo del 51,4 del mes anterior.
Los nuevos pedidos de exportación recibidos por los fabricantes chinos también disminuyeron al ritmo más rápido de los últimos años, y el NBS advirtió de la creciente presión sobre los exportadores por los retrasos en los envíos y los pedidos cancelados. 
Los analistas alertan que la propagación del coronavirus a otros países afectará a las cadenas de suministro mundiales y limitará la recuperación de los fabricantes chinos.
Los economistas de Morgan Stanley han advertido de un pronunciado impacto en el crecimiento mundial del primer trimestre, con riesgos crecientes de que se extienda al segundo trimestre.

El primer ministro de Japón busca la ayuda de los ciudadanos para frenar el coronavirus

TOKIO.- El primer ministro japonés Shinzo Abe pidió el sábado a la población que coopere en la “dura batalla” para contener el brote de coronavirus en las próximas semanas mientras el país se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio de acuerdo con lo previsto. 

“Para ser franco, no podemos ganar esta batalla sólo con los esfuerzos del Gobierno”, dijo Abe en una rueda de prensa dos días después de pedir el cierre de todas las escuelas del país por más de un mes. La abrupta decisión sorprendió a los profesores, padres y empleadores, provocando una nueva oleada de críticas.
Abe ya había sido criticado por sus decisiones ante la crisis del coronavirus, y la rueda de prensa del sábado fue la primera desde el brote. 
Abe dijo que Japón seguirá adelante con los Juegos Olímpicos de Verano y con la visita del presidente chino Xi Jinping en la primavera, pero añadió que no dudará en ampliar las restricciones a la inmigración caso sea necesario.
Abe, que regresó a su cargo en 2012 y es ahora el primer ministro más antiguo de Japón, ha hecho de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio una de las principales prioridades de su mandato. Las autoridades han negado repetidamente la posibilidad de posponer o cancelar el evento.
Japón registró más de 940 casos de infección del virus, incluyendo 705 contagios en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena cerca de Tokio este mes, según la emisora pública NHK. Hasta el momento el coronavirus causó 11 muertes, incluyendo seis del crucero. 
Abe reconoció la carga que los padres se enfrentarán debido al cierre de las escuelas y dijo que el Gobierno creará un fondo para subsidiar a los trabajadores que tengan que ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos.
Dijo también que las medidas, que utilizan 270 mil millones de yenes (2,50 mil millones de dólares) en reservas presupuestarias, incluyendo para las empresas más pequeñas, llegarían en los próximos 10 días.
El primer ministro informó que el Gobierno está vigilando de cerca la economía mundial y tomará las medidas fiscales necesarias para contrarrestar el impacto económico de la propagación del virus.

Trump intenta echar la culpa a otros por la caída en los mercados

WASHINGTON.- A medida que los mercados mundiales se desploman en medio de los crecientes temores sobre el impacto que tendrá el brote de un nuevo coronavirus, el presidente Donald Trump y sus aliados culparon a otros por la caída financiera. Es una reacción riesgosa para un presidente que ha ligado su destino a Wall Street como ningún otro.

El equipo del presidente respondió el viernes a la venta masiva de acciones en los mercados de valores estadounidenses, la más fuerte durante una semana en más de una década, con su conocida estrategia de evasión, minimizando la amenaza y repartiendo con entusiasmo la responsabilidad hacia los demócratas, los medios de comunicación y la arraigada burocracia gubernamental.
Trump tuiteó que los demócratas "que no hacen nada" sólo perdieron el tiempo en el juicio político y en "cualquier otra cosa que pudieran hacer para que el Partido Republicano se viera mal", mientras defendió su propia respuesta, que muchos demócratas han considerado lenta y dispersa.
"Están haciendo todo lo posible para infundir miedo en las personas, y creo que es ridículo, y creo que tienen muy mala reputación", dijo Trump más tarde a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para un mitin de campaña en Carolina del Sur. “Entonces algunas personas nos están dando crédito y otras no. Pero los únicos que no lo hacen, no lo dicen en serio. Es pura política. Es política".
A pesar de la ansiedad por la expansión del brote del COVID-19 en Estados Unidos, Trump defendió el viernes las medidas adoptadas por el poder ejecutivo y arremetió contra los demócratas que han cuestionado su gestión de la amenaza, calificando las críticas como un nuevo “engaño” para socavar su liderazgo.
Poco antes del discurso de Trump, las autoridades de salud confirmaron un segundo caso en territorio estadounidense en una persona que ni viajó al extranjero ni tuvo contacto directo con ningún infectado.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo que la economía de la nación sigue siendo fuerte y que los encargados de dictar las políticas “utilizarán nuestras herramientas” para respaldarla si fuese necesario.
Los mercados financieros, ya a la baja, volvieron a resentirse el viernes, mientras que los temores por el virus dejaron tiendas vacías, cerraron parques de entretenimiento, cancelaron eventos y redujeron drásticamente el comercio y los viajes.
En China, una potencia de la fabricación y el lugar donde se detectó el virus por primera vez en diciembre, hubo un desplome del índice de gerentes de compras a 35,7 en febrero, desde el 50 registrado en enero. Cualquier cifra por encima de 50 indica expansión y por debajo contracción.
El brote del nuevo virus fue la causa directa de esta notable caída, dijo Zhao Qinghe, un veterano estadista de la Oficina Nacional de Estadística china.
La lista de países afectados por el COVID-19 subió a cerca de 60 luego de que México, Bielorrusia, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Azerbaiyán, Islandia y Holanda reportaron sus primeros casos. Más de 84.000 personas se contagiaron en todo el mundo de un coronavirus que ha causado más de 2.800 muertes.
China ha registrado un descenso en el número de infecciones y el sábado reportó 427 nuevos casos en las últimas 24 horas, periodo en el que se registraron 47 decesos más. La mayoría de los contagios y los fallecimientos fueron en Wuhan, la ciudad que está en el epicentro del brote.
La aparición de nuevos casos en el territorio continental chino estuvo por debajo de 500 en los últimos cuatro días, y casi todos se localizaron en Wuhan y su provincia, Hubei.
Como el número de pacientes que reciben el alta está muy por encima de los nuevos ingresos, Wuhan tiene ahora más de 5.000 camas vacías en 16 centros de tratamiento temporales, dijo Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud en una conferencia de prensa el viernes.
Según los datos oficiales del sábado, 1.726 pacientes recibieron el alta en la ciudad el viernes, frente a los 420 nuevos casos registrados.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que el riesgo de que el coronavirus se propagara por todo el mundo era “muy alto”, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la “ventana de oportunidad” para contenerlo se estaba reduciendo.

Los efectos del coronavirus se extienden por todo el mundo

TOKIO.- El impacto del brote de un coronavirus en la economía mundial se hizo más alarmante el sábado, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó las críticas a su respuesta a la amenaza como un “engaño" fabricado por sus enemigos políticos.

Los nuevo datos revelados por China, una potencia en fabricación y el lugar donde se detectó el virus por primera vez en diciembre, mostraron un importante descenso en el índice de gestores de compras a 35,7 en febrero, desde el 50 registrado en enero. Cualquier cifra por encima de 50 indica expansión y por debajo contracción.
El brote del nuevo virus fue la causa directa de esta notable caída, dijo Zhao Qinghe, un veterano estadista de la Oficina Nacional de Estadística china.
El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, mató a 43 de los 593 pacientes confirmados en Irán, explicó el sábado un vocero del Ministerio de Salud de la República Islámica, que tiene el mayor número de víctimas mortales fuera de China.
Antes el sábado, Bahrein amenazó con emprender acciones legales contra quienes llegaron de Irán y no se sometieron a pruebas para detectar el virus y prohibió las concentraciones públicas por dos semanas.
Por otra parte, Arabia Saudí anunció que impedirá que ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo visiten los sitios más sagrados del islam, La Meca y Media, por temor a la propagación del coronavirus. El grupo está integrado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Riad ya había vetado el jueves la entrada de peregrinos extranjeros a estos lugares, alterando los planes de miles de musulmanes que ya se dirigían al reino. La decisión podría afectar a millones de fieles antes del mes sagrado de ayuno, el Ramadán, y la peregrinación anual del haj.
En otras partes del mundo, los mercados financieros, ya a la baja, volvieron a resentirse el viernes, mientras que los temores por el virus dejaron tiendas vacías, cerraron parques de entretenimiento, cancelaron eventos y redujeron drásticamente el comercio y los viajes.
A pesar de la ansiedad por la expansión del brote del COVID-19 en Estados Unidos, Trump defendió el viernes las medidas adoptadas por su ejecutivo y arremetió contra los demócratas que han cuestionado su gestión de la amenaza, calificando las críticas como un nuevo “engaño” para socavar su liderazgo.
Poco antes del discurso de Trump, las autoridades de salud confirmaron un segundo caso en territorio estadounidense en una persona que ni viajó al extranjero ni tuvo contacto directo con ningún infectado.
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, dijo que la economía de la nación sigue siendo fuerte y que los encargados de dictar las políticas “utilizarán nuestras herramientas” para respaldarla si fuese necesario.
La lista de países afectados por el COVID-19 subió a cerca de 60 luego de que México, Bielorrusia, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Azerbaiyán, Islandia y Holanda reportaron sus primeros casos. Más de 84.000 personas se contagiaron en todo el mundo de un coronavirus que ha causado más de 2.800 muertes.
Incluso en la aislada y sancionada Corea del Norte, su líder, Kim Jong Un, ha pedido medidas antivirales más fuertes para luchar contra el COVID-19 y señaló que habría “graves consecuencias” si la enfermedad se propaga al país.
China ha registrado un descenso en el número de infecciones y el sábado reportó 427 nuevos casos en las últimas 24 horas, periodo en el que se registraron 47 decesos más. La mayoría de los contagios y los fallecimientos fueron en Wuhan, la ciudad que está en el epicentro del brote.
La aparición de nuevos casos en el territorio continental chino estuvo por debajo de 500 en los últimos cuatro días, y casi todos se localizaron en Wuhan y su provincia, Hubei.
Como el número de pacientes que reciben el alta está muy por encima de los nuevos ingresos, Wuhan tiene ahora más de 5.000 camas vacías en 16 centros de tratamiento temporales, dijo Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud en una conferencia de prensa el viernes.
Según los datos oficiales del sábado, 1.726 pacientes recibieron el alta en la ciudad el viernes, frente a los 420 nuevos casos registrados.
Corea del Sur, el segundo país más afectado por el coronavirus, reportó el sábado 813 nuevos casos, el mayor incremento diario desde que confirmó su primer paciente a finales de enero, para un total de 3.150. Nuevos focos de infección en Italia e Irán han expandido la enfermedad a otros países. Francia y Alemania también registraron un repunte en el número de contagios con decenas de nuevos pacientes.

El Estado de Washington informa la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos

SEATTLE.- Funcionarios de salud del estado de Washington informaron el sábado en un comunicado la primera muerte de un paciente por coronavirus en Estados Unidos. 

Funcionarios del estado proporcionarán más información en una conferencia de prensa el sábado a las 21:00 GMT, de acuerdo al comunicado, que no entrega más detalles por el momento.
Esa mujer falleció este sábado en Estados Unidos debido a las complicaciones causadas por el coronavirus, informó luego el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre el que es el primer deceso por esta enfermedad en América.
Trump indicó que se trataba de una "mujer maravillosa, paciente de alto riesgo, de cerca de 60 años", aunque no reveló más detalles sobre esta persona fallecida en el Estado de Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE.UU. el pasado 21 de enero.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de las autoridades de salud de Washington tienen previsto ofrecer sendas conferencias de prensa para hablar de este fallecimiento.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, emitió un comunicado en el que asegura que es un día "triste" y que están trabajando para que llegue el momento "en el que nadie muera por este virus".
En este sentido, dijo que están reforzando la "preparación y respuesta" y se comprometió a mantener a los habitantes de su Estado "saludables, seguros e informados".
Esta es la primera muerte en EE.UU., donde, si se suman los casos probables anunciados anoche, hay 66 personas que fueron contagiadas por este virus.
Un buen número de los primeros pacientes contagiados se recuperaron, incluido el del estado de Washington que se dio a conocer en enero.
Trump nombró a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, y el Congreso ha prometido un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

Trump dice que EEUU analiza cerrar frontera sur con México por coronavirus

WASHINGTON.- Estados Unidos está considerando cerrar la frontera sur con México para controlar la propagación del coronavirus, dijo el sábado el presidente Donald Trump en una rueda de prensa en que anunció restricciones a las personas que han visitado Irán y en la que recomendó no viajar a países como Italia y Corea del Sur. 

Los casos de coronavirus en México aumentaron a cuatro el sábado luego de que se sumó uno en la ciudad Torreón, en el norteño estado Coahuila, limítrofe con Estados Unidos. Se trata de una joven mujer que regresó recientemente de un viaje a Europa, donde visitó Milán, Italia, dijo el gobernador estatal.
Al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si está considerando cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, Trump dijo: “Sí, estamos pensando en la frontera sur”. 
Sin embargo, más adelante en la rueda de prensa, Trump restó importancia a unas posibles restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Estamos pensando en todas las fronteras”, sostuvo. “Tenemos que pensar en esa frontera, pero... no es una frontera que parece ser un gran problema en este momento. Esperamos no tener que hacerlo”.
El vicepresidente Mike Pence, a quien Trump designó a principios de esta semana para liderar la respuesta de Estados Unidos al brote de coronavirus, dijo el sábado que el Gobierno prohibirá la entrada de ciudadanos no estadounidenses que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y que viajan desde otros países. No hay vuelos directos a Estados Unidos desde Irán. 
Las muertes en Irán por el coronavirus han aumentado a 43, dijo el sábado un funcionario de salud iraní.
Estados Unidos ya prohíbe la entrada de ciudadanos de Irán bajo las prohibiciones de viajes impuestas a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, una medida que según la administración Trump es necesaria para proteger al país de ataques terroristas.
Pence dijo también que el Departamento de Estado trabajará con Italia y Corea del Sur, dos países afectados por el llamado COVID-19, “para coordinar un examen médico de detección en sus países para cualquier persona que vaya a Estados Unidos”.
Funcionarios de salud del estado de Washington informaron el sábado la primera muerte de un paciente por coronavirus en Estados Unidos. 
Un grupo de 11 republicanos en la Cámara de Representantes, liderado por el congresista por Texas Chip Roy, envió una carta el viernes a los principales funcionarios del Gobierno buscando tener detalles sobre el plan para contener el coronavirus en la frontera con México.
“Dada la naturaleza porosa de nuestra frontera, y la continua falta de control operacional debido a la influencia de peligrosos carteles, es previsible que cualquier brote en Centroamérica o México pueda causar una afluencia en nuestra frontera”, dijeron los legisladores.

La policía griega dispara gases lacrimógenos contra los migrantes en la frontera turca

ATENAS.- La policía griega disparó gases lacrimógenos contra los migrantes reunidos en su frontera con Turquía el sábado, después de que la crisis de Siria se trasladara a las puertas de la Unión Europea. 

Grecia, que mantiene relaciones tensas con su vecina Turquía y que fue la principal puerta de entrada de cientos de miles de solicitantes de asilo en 2015 y 2016, reiteró que mantendría a los migrantes fuera.
“El Gobierno hará lo que sea necesario para proteger sus fronteras”, dijo a los periodistas el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas. 
Ankara dijo el jueves que ya no contendrá a cientos de miles de solicitantes de asilo después de que un ataque aéreo sobre el Idlib en Siria, devastado por la guerra, matara a 33 soldados turcos.
Casi de inmediato, aparecieron convoyes de personas dirigiéndose hacia las fronteras terrestres y marítimas griegas.
“Esto no tiene nada que ver con Idlib”, dijo Petsas, añadiendo que en las últimas 24 horas las autoridades griegas habían impedido los intentos de 4.000 personas de cruzar la frontera. 
La emisora griega Skai TV transmitió un vídeo en directo desde el lado turco de la frontera terrestre con Kastanies en el que se veía a la policía antidisturbios griega disparando gases lacrimógenos contra grupos de migrantes que lanzaban piedras.
Cerca de un millón de refugiados y migrantes cruzaron de Turquía a las islas griegas en 2015, desencadenando una crisis sobre la inmigración en Europa, pero esa ruta casi se cierra después de que la Unión Europea y Ankara acordaran detener el flujo en marzo de 2016.

Erdogan le pide a Putin que se aparte en Siria

ESTAMBUL.- El presidente turco Tayyip Erdogan dijo el sábado que había pedido al mandatario ruso Vladimir Putin que se apartara en Siria y dejara que Turquía se encargue de las fuerzas del Gobierno sirio tras la muerte de 34 soldados turcos esta semana. 

Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por el poder aéreo ruso, están llevando a cabo un importante asalto para capturar la provincia de Idlib, parte del último territorio que queda en poder de los rebeldes respaldados por Turquía.
El sábado, aviones de guerra sirios y rusos continuaron los ataques aéreos sobre la ciudad de Saraqeb, según informó el Observatorio Sirio. La estratégica ciudad se encuentra en una importante carretera internacional y ha sido uno de los puntos de ignición de los combates de los últimos días.
Los ataques turcos con aviones teledirigidos y misiles inteligentes que alcanzaron el cuartel general de Hezbolá cerca de Saraqeb el viernes mataron a nueve militantes e hirieron a otros 30. Se trata de uno de los ataques más sangrientos contra el grupo respaldado por el Irán en Siria, según un comandante de la alianza regional que respalda a Damasco. 
El Observatorio Sirio dijo que 48 tropas pro-Damasco habían sido muertas por los ataques turcos en las últimas 24 horas.
Mismo con las fuerzas diplomáticas de Ankara y Moscú intentando aliviar las tensiones, Turquía ha llegado más cerca que nunca a una confrontación con Rusia en el campo de batalla.
Erdogan dijo que le pidió a Putin en una llamada telefónica que se mantuviera al margen y dejara que Turquía “hiciera lo que fuera necesario” con el Gobierno sirio. Dijo también que Turquía no tiene intención de dejar Siria en este momento.
“No fuimos allí porque fuimos invitados por (el presidente sirio Bashar al-Assad). Fuimos allí porque fuimos invitados por el pueblo de Siria. No tenemos intención de irnos antes de que el pueblo de Siria diga: ‘Está bien, esto se acabó’”, añadió Erdogan. 
A medida que las tensiones aumentaban, Rusia y Turquía celebraron tres rondas de conversaciones, las dos primeras de las cuales no dieron lugar a un alto el fuego.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el sábado que las dos partes acordaron en las conversaciones de esta semana reducir las tensiones en Idlib mientras continuaban las operaciones militares.
Pero el ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlut Cavusoglu dijo a los periodistas en Doha que el tema de Idlib sólo puede ser resuelto en una reunión entre Erdogan y Putin, afirmando que tendría lugar el 5 o 6 de marzo.

En El Salvador, el presidente Bukele veta la ley de reconciliación

SAN SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele informó el viernes que vetó la ley de reconciliación nacional aprobada esta semana por la Asamblea Legislativa salvadoreña porque --asegura-- deja en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil.

El mandatario ya había advertido que no sancionaría ninguna ley que no contenga tres elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: Verdad, Reparación y Justicia.
“Esta ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional es un fraude de ley desde su nombre, porque es una simple amnistía para desaparecer las penas para los que cometieron crímenes de guerra”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
“Esta nueva ley es una impunidad de facto. Esto no es solo inconstitucional, sino que además viola acuerdos y tratados internacionales”, agregó el mandatario.
La Ley fue aprobada por 44 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. Once votaron en contra, uno se abstuvo. Los 23 parlamentarios del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mantuvieron en silencio; no la apoyaron, pero no la rechazaron, y cinco legisladores estuvieron ausentes a la hora de la votación.
Para que una ley entre en vigencia debe ser sancionada por el presidente de la República.
Ahora la norma en cuestión regresará a la Asamblea Legislativa, pero se necesitan 56 votos para superar el veto presidencial.
Después de conocer el veto presidencial, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, dijo en su cuenta oficial de Twitter que ellos no dieron sus votos para aprobar la ley “porque deja una ventana abierta para que exista amnistía”
“Esta ley ya fue vetada, y si no hay votos para superar el veto, esa ley se va al archivo y entonces hay que crear una ley común, ya no sería justicia transicional y esa nueva ley será más drástica”, agregó.
En julio de 2016 la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley de amnistía aprobada en 1993, cinco días después de haberse conocido el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, el cual registró más de 22.000 denuncias de hechos de violencia ocurridos durante la guerra civil de 1980 a 1992. Al declarar inconstitucional esa ley, la Corte estableció que los crímenes de lesa humanidad nunca prescriben, según el derecho internacional, por lo que no debe impedirse su investigación y que se repare a las víctimas.
La Corte también ordenó a la Asamblea Legislativa que elaborara antes de julio de 2019 una nueva Ley de Reconciliación Nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones y que ofreciera garantías de que esos delitos no se repetirán.
Bukele sostuvo que con esta ley los diputados le ordenan al Ministerio Público que mande al archivo crímenes de guerra y que no se puedan reabrir, “lo cual viola el principio legal de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.
También criticó que los diputados no hayan cumplido con el mandato de la Sala de lo Constitucional de aprobar una ley que tuviera un compromiso de no repetición de los hechos, “pero esta ley fomenta la impunidad, que es todo lo contrario”.
Sostuvo que los crímenes deben de responder con un castigo penal, “llamase cárcel, y con una responsabilidad civil”, pero señaló que esta ley no contempla ninguna indemnización pagada por el criminal acusado de delitos de guerra y de lesa humanidad.
El presidente del Congreso, Mario Ponce, defendió la aprobación de la ley porque aseguró que cumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional en cuanto a reparación de las víctimas y la penalización de los crímenes de lesa humanidad.
“Voté por esta ley a pesar de que tiene imperfecciones”, manifestó a su vez el diputado Raúl Beltrán del conservador parrido Concertación Nacional.

Radicales del chavismo disparan contra una marcha encabezada por Guaidó

CARACAS.- Un grupo de partidarios de oficialismo en Venezuela abrió fuego durante una marcha encabezada por Juan Guaidó, hiriendo a un manifestante de 16 años y avivando las tensiones en el país al tiempo que el dirigente opositor pretende reactivar su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.

Una fotografía de la confrontación muestra a un sujeto enmascarado que apunta una pistola hacia un grupo de activistas opositores, incluido Guaidó, quien mira directamente al hombre no identificado.
Sobre el confuso incidente ocurrido el sábado en la ciudad de Barquisimeto, en el centro del país, se cree que es la primera vez que autodefensas partidarios de gobierno conocidos como colectivos apuntan un arma contra Guaidó, a quien Estados Unidos y más de 50 países reconocen como el presidente legítimo de Venezuela tras la reelección de Maduro en 2018 en una contienda que según la oposición estuvo empañada por irregularidades.
El exalcalde de la ciudad y activista opositor Alfredo Ramos dijo que los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una “emboscada” tendida por unos 200 miembros de colectivos y fuerzas de seguridad gubernamentales leales a Maduro.
Ramos agregó que se evitó un fuerte derramamiento de sangre porque el sujeto armado no abrió fuego en ese momento.
Pero después, a medida que la multitud aumentaba, un manifestante de 16 años fue baleado en una pierna y otros fueron maltratados por miembros de los colectivos.
“Fuerza”, dijo Guaidó en una conversación con el activista herido que fue videograbada por sus colaboradores cuando la caravana del dirigente opositor regresaba a Caracas. “Vamos a lograr la libertad para nuestro país”.
Daniel Antequer, un legislador de la oposición en la región, subrayó que la marcha por los barrios pobres recibió un apoyo sorprendentemente fuerte. Duró aproximadamente una hora, periodo en que grupos armados los confrontaron en varios puntos, agregó. Los activistas dijeron haber creído que los disparos se hicieron al aire, hasta que se enteraron del adolescente herido de bala.
“No podrán parar con unas balas a todo un país que se está muriendo de hambre y que sabe que la única manera de progresar es con democracia y con libertad”, dijo Antequera, que visitó al chico en el hospital.
De momento, el gobierno de Maduro no ha hecho declaraciones sobre el incidente.
La fotografía del hombre armado apuntando a Guaidó fue proporcionada por un equipo del líder opositor.
El analista político Dimitris Pantoulas, que radica en Caracas, dijo que el incidente pone de manifiesto el contundente papel que desempeñan los colectivos en Venezuela.
Desde el estallido de la agitación política en Venezuela el año pasado, grupos armados leales a Maduro son utilizados con más frecuencia por un gobierno determinado a resistir a la oposición interna y las crecientes presiones internacionales, señaló Pantoulas.
“Esta es una táctica del gobierno de recurrir a la violencia de los colectivos para intimidar a sus oponentes”, declaró Pantoulas. “Cada día que pasa los colectivos adquieren más fuerza al interior del gobierno de Maduro. Un día, la situación podría salirse de control con facilidad y provocar un baño de sangre”.
Aunque los colectivos han estado subordinados a Maduro anteriormente, Pantoulas advirtió que a medida que se debilita el control que el acuciado presidente tiene en el poder algunos actúan por su cuenta o se han alineado con otros dirigentes de la revolución chavista.
El viaje fue el primero de carácter público de Guaidó fuera de la capital, Caracas, desde su regreso de una gira internacional para captar apoyo, que incluyó una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump _quien consideró a Guaidó invitado especial en su discurso anual del Estado de la Unión.
Guaidó fue increpado por partidarios de Maduro a su regreso a Venezuela. Guaidó, rodeado por elementos de seguridad, se abrió paso entre la multitud para retirarse en un vehículo. Un tío del líder opositor, que regresó en el mismo vuelo, fue encarcelado porque presuntamente ingresó con explosivos al país, cargos que Guaidó describe como una amenaza contra él.

Una Corte de Apelaciones de California suspende una orden previa versus política de asilo de Trump

SAN DIEGO.- Un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito suspendió el viernes por unanimidad una orden que había emitido horas antes para bloquear una disposición crucial de una política del gobierno del presidente Trump que obliga a solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se resuelven en tribunales en Estados Unidos.

El panel de tres jueces ha indicado al gobierno que presente argumentos escritos a más tardar el lunes y a los demandantes que respondan a más tardar el martes.
El Departamento de Justicia dijo que al menos 25.000 solicitantes de asilo a los que abarca esa política esperan en la actualidad en México y manifestó sus “preocupaciones enormes e irreversibles de seguridad nacional sobre la seguridad pública”.
Los abogados del gobierno dijeron que los abogados de inmigración habían comenzado a exigir que se permita a los solicitantes de asilo permanecer en Estados Unidos. Uno había insistido en que se autorice a 1.000 personas ingresar por una sola parte.
“El restablecimiento de la orden de restricción por parte de la corte causa a la ciudadanía y al gobierno de Estados Unidos perjuicios importantes e irreparables a la seguridad fronteriza, la seguridad pública, la salud pública, y las relaciones diplomáticas”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia.
Aduanas y Protección Fronteriza había comenzado a dejar de procesar a las personas en conformidad con la política.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito asestó el revés al gobierno, aunque podría ser temporal si este impugna el fallo ante la Corte Suprema federal, que ha apoyado sistemáticamente las políticas de inmigración y seguridad fronteriza del mandatario. Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que se coordinaba con el Departamento de Justicia para “apelar de manera expedita esta inexplicable decisión”.
El programa “Permanecer en México”, llamado oficialmente “Protocolos de Protección a Migrantes”, entró en vigor en enero de 2019 en San Diego y gradualmente se ha extendido a lo largo de la frontera sur. Casi 60.000 personas han sido regresadas para que aguarden una audiencia, y las autoridades creen que es una razón de peso por la que los cruces fronterizos ilegales disminuyeron aproximadamente 80% en comparación con los detectados en mayo, cuando registraron su nivel máximo en 13 años.
Los activistas y los abogados de inmigrantes, que llevan meses forcejeando con el gobierno por un programa que consideran un desastre humanitario que somete a cientos de migrantes a la violencia, secuestros y extorsiones en ciudades fronterizas peligrosas en México, reaccionaron rápidamente a la decisión. Cientos más han estado viviendo en campamentos miserables justo al otro lado de la frontera mientras aguardan su fecha para comparecer ante la corte.
Los activistas planeaban que los migrantes cruzaran el viernes la frontera inmediatamente y presentaran el fallo de la corte a las autoridades fronterizas, y que el grupo Human Rights First entregue una copia a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un puente que conecta Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, México. Los abogados prevén que sus clientes se presenten ante jueces de la corte migratoria en Estados Unidos.
Debido al fallo, algunos casos se han frenado en la corte. El juez de inmigración Philip Law, en San Diego, aplazó hasta el 17 de abril una última audiencia sobre un caso de asilo de un hondureño porque una abogada del gobierno no pudo responderle sus preguntas sobre los alcances del fallo, el cual deja temporalmente sin efecto la política durante las apelaciones. La abogada del gobierno dijo haber consultado a su supervisor cómo se atendería el fallo y que él tampoco supo qué hacer.
En El Paso, un administrador se presentó a informar del fallo a un juez que veía el caso de una madre centroamericana y su pareja. El hombre y la mujer lloraron al enterarse que podrían entrar en Estados Unidos sin restricciones. La pareja y sus dos hijos chicos quedarán bajo detención del gobierno y no tendrán que regresar a Ciudad Juárez, México.
“¿Ustedes entienden eso?”, preguntó Herbert mediante un intérprete. “Hubo un cambio bastante significativo en la ley mientras ustedes daban su testimonio”.

El coronavirus, una nube negra sobre la economía latinoamericana

PARÍS.- América Latina fue alcanzada por el coronavirus con casos en Brasil y México, y los economistas destacan la incertidumbre que genera la epidemia sobre una economía regional altamente dependiente de China.

Grandes economías como Brasil, Argentina y Chile tienen en el gigante asiático a su principal socio comercial. Ya sea de carne, granos o cobre, China se abastece con productores latinoamericanos. A su vez, muchas cadenas de producción locales dependen de componentes chinos.
Aún sin cuantificar, el impacto de la epidemia global se da por descontado en el subcontinente.
Brasil, donde se confirmó un primer caso, fue la puerta de entrada de la enfermedad a la región, y su gigantesca economía es una de las más expuestas.
"Brasil es un país exportador y su principal cliente es China" por lo que "la cadena (productiva brasileña) se ve afectada directamente", opinó Henrique Esteter, de la consultora Guide.
En octubre pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó China en busca de expandir el comercio bilateral.
En 2018, las exportaciones brasileñas a China totalizaron 66.600 millones de dólares, un 27,8% del total.
Un 57% de las empresas del sector electrónico brasileño enfrentan problemas para recibir materiales provenientes de China, según una encuesta publicada la semana pasada.
Varios bancos rebajaron sus previsiones para el PIB brasileño debido al coronavirus y a un consumo menguado.
Guto Ferreira, del centro de análisis Solomon’s Brain, lo ubica en 2,1%.
Argentina, un gran productor de granos, busca renegociar su abultada deuda externa, y el coronavirus podría complicar al gobierno de Alberto Fernández.
"El sector más afectado en Argentina será el agroexportador alimenticio, y en particular la soja, porque los destinos más importantes de estas exportaciones son China y los países de la periferia del sudeste asiático", remarcó el economista Pablo Tigani, titular de la consultora Hacer.
"Esto ocurre en un momento delicado, justo cuando el gobierno intenta renegociar la deuda pública y con lo único que cuenta para amortizar acreencias es con el superávit comercial", advirtió.
"Debido a la desaceleración mundial de la tasa de crecimiento, también va a haber problemas para que llegue dinero en inversiones a Vaca Muerta, el enorme yacimiento de gas y petróleo shale (ndlr: de esquisto) que el gobierno de Fernández desea impulsar", añadió.
China es el principal comprador de soja y carne argentinas. El año pasado se quedó con el 70% de la carne vacuna producida en el país, 50% más que en 2018.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó desde 3% a 0,9% su previsión de crecimiento 2020 para Chile, que atraviesa una crisis social sin precedentes desde que terminó la dictadura.
El coronavirus podría ser un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Sebastián Piñera, que enfrenta un desempleo en alza ubicado en 7,4%.
El gobierno sigue de cerca la epidemia, que golpeó al peso e impactará las ventas de cobre, del que Chile es el principal productor mundial.
"Lo estamos monitoreando muy de cerca. Nuestro país es el más abierto del mundo, tenemos 29 tratados de libre comercio, y por lo tanto todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta al precio del cobre y del dólar", dijo el jueves el ministro de Economía, Lucas Palacios.
"China es nuestro mayor socio comercial y compra más o menos el 50% del cobre que producimos. Eso bajará notablemente debido a las medidas restrictivas que ha tomado el gobierno chino debido al coronavirus", lo cual "podría afectar nuestro crecimiento, incluso medio punto en el PIB del año", resumió Gonzalo Martner, economista de la Universidad de Santiago.
En México, analistas de BBVA y Citibanamex, coinciden en que el impacto del coronavirus será "acotado" y su principal canal de transmisión sería a través del comercio con Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.
En declaraciones a la AFP, el economista de BBVA Carlos Serrano consideró incluso que el daño podría neutralizarse, pues aquellos productos que Estados Unidos no logre importar de China, pueden ser sustituidos por similares mexicanos.
"Hay una gama de productos muy amplia en los que México y China son competidores en el mercado de Estados Unidos, sobre todo manufacturados", remarcó.
Adrián de la Garza, de Citibanamex, añadió que México importa principalmente componentes electrónicos chinos, y aunque no descarta algún efecto en las cadenas de valor, insiste en que la relación comercial con China "es muy chiquita" para México, mucho más volcado a su vecino del norte.

Maduro designa nuevos directivos en la reestructuración de la petrolera venezolana PDVSA

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró nuevos directivos en la estatal petrolera PDVSA en las áreas de exploración y producción, refinación, comercio y suministro, y finanzas, informó este sábado la compañía, cuya oferta de crudo se ha desplomado en los últimos años.

Las designaciones se producen después de que el mandatario declarara el pasado 19 de febrero una "emergencia energética" ante las últimas sanciones de Estados Unidos, que involucraron a una filial de la petrolera rusa Rosneft, y nombrara una comisión presidencial para la "reestructuración" de PDVSA.
Maduro "nombró a cuatro nuevos vicepresidentes en áreas medulares", indicó la compañía en un comunicado. Erwin Hernández Hernández ocupará la vicepresidencia de Exploración y Producción; Gabriel Oliveros, la de Refinación; Antonio Pérez Suárez, la de Comercio y Suministro; y Oswaldo Pérez Cuevas, la de Finanzas.
El documento no menciona al general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo desde 2017, cuya gestión ha sido duramente cuestionada.
Venezuela reportó una producción de 882.000 barriles diarios en enero a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fuentes secundarias citadas por el cartel, sin embargo, la ubican en 733.000 barriles diarios.
La reestructuración de PDVSA responde a una "nueva agresión imperialista", dijo Maduro refiriéndose a sanciones estadounidenses contra una subsidiaria de Rosneft acusada de ayudar al país caribeño a burlar previas restricciones financieras.
Washington ha fijado sanciones contra Venezuela y PDVSA en su presión para intentar forzar la salida del poder del gobernante socialista. Una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano está vigente desde abril de 2019.
Cuando Quevedo fue nombrado presidente de PDVSA en noviembre de 2017, la producción venezolana era de 1,9 millones de barriles diarios (mbd), según la OPEP. Alcanzaba 2,27 mbd en 2016, y la cifra había llegado a 3,2 mbd en 2008.
Expertos atribuyen el colapso a falta de inversión en exploración e infraestructura, así como a multimillonarios casos de corrupción; pero el gobierno denuncia una "guerra económica" agravada con las sanciones de la Casa Blanca.
La comisión para reorganizar PDVSA está encabezada por Tareck El Aissami, vicepresidente de Maduro para el área económica, blanco de sanciones individuales de Estados Unidos.
El mandatario nombró igualmente a Germán Márquez, quien ocupaba el cargo de viceministro de Hidrocarburos, como presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), agregó el comunicado.
La CVP se ocupa de la participación de PDVSA en empresas mixtas con petroleras privadas tanto locales como extranjeras.

Áñez acusa a Morales de permitir la presencia de nueve organizaciones criminales

LA PAZ.- La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha asegurado  que durante el Gobierno de Evo Morales, huido del país tras las protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército, había connivencia con al menos nueve organizaciones criminales extranjeras que operaban en el país andino.

Áñez ha explicado que esta información se desprende de informe de los servicios de Inteligencia y ha mencionado grupos concretos como el Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho de Brasil, la Federación de Sinaloa y Los Zetas de México, Sendero Luminoso de Perú e incluso mafias rusas. Igualmente estarían presentes en Bolivia el Cártel del Norte del Valle, las Autodefensas Campesinas de Casanare y elementos residuales de la guerrilla de las FARC de Colombia.
“Todo lo expresado nos permite afirmar que el gobierno anterior ha permitido, tolerado e inclusive no actuó sabiendo de la presencia de estos grupos criminales“, ha apuntado Áñez durante un acto en la ciudad de Santa Cruz para presentar una nueva estrategia antidrogas recogido por el diario boliviano ‘Página Siete’.
Estos grupos, principalmente los brasileños, “operaban sobre todo en el oriente y el norte del país“. Sin embargo, el Gobierno de Morales aseguraba que se trataba sólo de “emisarios”, pero que esas organizaciones no estaban establecidas en territorio boliviano.
“En los últimos 14 años, dada la permisibilidad del anterior Gobierno, Bolivia se ha convertido no sólo en país de tránsito, sino que aquí se han construido redes donde opera un complejo grupo de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas”, ha remachado.
En respuesta, el diputado Víctor Borda del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales ha argumentado que el actual Gobierno se ha acostumbrado a hacer acusaciones sin presentar pruebas y mucho antes de hacer investigaciones que respalden las denuncias.
“Nos gustaría que nos haga ver a los cabecillas, las bandas y los vínculos. Que nos digan cuáles son los nexos e indicios de supuesta protección. Ahora nos acostumbramos a difamar, calumniar y después recién investigar”, ha afirmado Borda en declaraciones telefónicas a ‘Página Siete’.
Además, Áñez ha calificado de “urgente” la necesidad de revisar la autorización de cultivos de coca permitidos por la Ley 906 y que autoriza ampliar la plantación del arbusto de 12.000 a 22.000 hectáreas.
La presidenta ha reconocido que no se sabe de forma científica a cuánto corresponde la demanda del consumo legal de la coca en Bolivia, pero “queda claro” que el 90 por ciento de la coca del Chapare (bastión del MAS y de Evo Morales) se destina al narcotráfico.

Erdogan anuncia la apertura de fronteras hacia Europa y el paso de 36.000 personas hacia Grecia y Bulgaria

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la apertura de las fronteras con Europa desde el viernes, lo que habrían aprovechado más de 36.000 personas para alcanzar las fronteras de la UE.

“Ayer abrimos las puertas y hasta esta mañana han pasado 18.000 personas“, ha afirmado Erdogan durante un acto de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) celebrado en Estambul.
Más tarde, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha informado mediante un mensaje publicado en Twitter de que 36.776 personas han salido de Turquía hacia las frontera de Bulgaria y Grecia hasta las 21.00 horas.
En su intervención, Erdogan ha cargado contra la UE por no cumplir con el acuerdo alcanzado en 2016 para el cierre de la frontera a cambio de ayuda económica y ha explicado que ese es el motivo de la apertura de la frontera. “La Unión Europea debe mantener sus promesas”, ha subrayado.
Este sábado las autoridades griegas han informado de que han impedido a unas 4.000 personas cruzar la frontera en un “intento en masa y organizado de violar la frontera”, según un portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, citado por el periódico griego ‘Kathimerini’.
“Grecia ha sido objeto de un intento organizado y masivo para violar sus fronteras y se ha resistido al mismo”, ha apuntado Petsas en rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en la sede oficial del primer ministro. Petsas ha subrayado que “el Gobierno está decidido a hacer todo lo que sea necesario para salvaguardar nuestras fronteras“.
Grecia ha reforzado la presencia militar y policial en la frontera terrestre con Turquía y hay 52 buques de la Marina y de la Guardia Costera patrullando las islas del este del mar Egeo, ha apuntado Petsas, que ha destacado que de los 66 detenidos en la frontera, ninguno procedía de la provincia siria de Idlib, donde la ofensiva del Ejército sirio apoyado por Rusia habría provocado una ola de desplazados.
Este mismo sábado se ha conocido que se han dictado sentencias de tres años y medio de prisión contra 17 de los 66 migrantes detenidos el viernes por entrada ilegal en territorio griego. Los condenados son todos ellos afganos y estas sentencias suponen un cambio drástico en Grecia, que hasta ahora no procesaba a los migrantes por entrada ilegal por considerarlos parte de un colectivo “vulnerable”.

El petróleo se hunde más de un 24% desde máximos anuales y cae a mínimos desde 2018

MADRID.- A finales de 2019 ya se auguraba un principio de año complicado para el petróleo. Bancos de inversión e instituciones internacionales advertían de que la oferta iba a superar a la demanda en la primera parte de 2020, lo que unido a cualquier imprevisto (una mayor desaceleración económica, por ejemplo) podría conformar una 'tormenta perfecta' para el crudo, lastrando su precio, opina elEconomista

El coronavirus ha sido el desencadenante de esta tormenta que está llevando al crudo a hundirse un 24% desde los máximos anuales que tocó el 6 de enero. La producción de 'oro negro' ha mantenido su tendencia al alza en estos primeros compases del año, mientras que la demanda está sufriendo la primera caída trimestral desde 2009, en plena crisis económica global.
El precio del barril de Brent está cotizando este entorno desfavorable con caídas que rondan el 3% en la jornada, arrastrando al barril por debajo de los 52 dólares, mínimos desde diciembre de 2018 (catorce meses). El coronavirus se está extendiendo por el resto del mundo tras golpear de lleno a China y cercenar su demanda de petróleo
 Ahora, su expansión amenaza con reducir también el consumo de crudo y sus derivados (si no lo está haciendo ya) en continentes como Europa, donde se están cancelando vuelos y se están retrasando viajes. Todo ello podría obligar a reducir las previsiones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo global.
Los analistas de Citigroup destacan en una nota que el coronavirus está en el centro de la escena económica, con los inversores cada vez más preocupados por las consecuencias económicas y el impacto en la demanda mundial de petróleo.  
La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de una posible revisión a la baja sobre su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. "Hemos tenido dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de las materias primas, y vemos que la evidencia apunta abrumadoramente a una recuperación más larga en forma de 'U'", explican desde Citigroup. Esto quiere decir que el crudo podría cotizar en niveles relativamente bajos durante algún tiempo antes de iniciar su recuperación.

Revisiones a la baja de la demanda

Por otro lado, la Agencia de la Energía de EEUU ya ha revisado a la baja el crecimiento de la demanda de petróleo y sus derivados. La primera estimación realizada hace una semana hablaba de un aumento de la demanda de un millón de barriles por día, 378.000 barriles menos que la anterior previsión. 
Sin duda esta revisión también podría modificarse ante el imparable avance del coronavirus y las medidas de contención de los gobiernos.
La última que el petróleo Brent, de referencia en Europa, puso en riesgo los 50 dólares por barril fue en diciembre de 2018. Ese mes, la curva de tipos en EEUU se encontraba invertida (al igual que ahora) y se empezó a sentir en la economía global una desaceleración que afectó sobremanera a la zona euro
 Los bancos centrales cambiaron su discurso y comenzaron a poner sobre la mesa posibles bajadas de tipos y nuevos estímulos que se materializarían a lo largo de 2019, ayudando a frenar la desaceleración económica y permitiendo al crudo recobrar el aliento.
Los analistas de ING creen que "esto debería enviar una señal clara a la OPEP + (la OPEP y sus aliados) antes de su reunión en Viena a finales de la próxima semana. Claramente, Rusia es la que necesita entrar en razón". Moscú se ha negado a implementar nuevos recortes y ha apostado por esperar y analizar las consecuencias del coronavirus sobre el petróleo.
Las consecuencias han llegado y el petróleo lucha por mantener los 50 dólares el barril. Los recortes pueden ayudar a estimular el precio del crudo, pero todo acto tiene un precio y en este caso para la OPEP supondría seguir perdiendo cuota de mercado a cambio de unos dólares más por cada barril.

Se empieza a notar en la gasolina

El precio de los carburantes ha caído esta semana a mínimos de hasta hace casi dos años y medio tras registrar su mayor descenso semanal en años, impulsado por el desplome en los precios del crudo por el impacto del coronavirus. 
El desplome del crudo no se está trasladando por completo a los hidrocarburos porque el petróleo está denominado en dólares y su precio para los europeos también depende de la evolución del 'billete verde', que en lo que va de año se ha apreciado alrededor de un 4% contra el euro. 
Además, el precio de los carburantes en España (y otros países de Europa) cuenta con varios impuestos fijos (por litro) y otros variables (como el IVA) que amortiguan las fluctuaciones del crudo en el precio final de la gasolina y gasóleo.
Aún así, el precio medio del litro de gasóleo se ha abaratado esta semana un 11% respecto a la pasada, registrando su sexta semana consecutiva de caídas, para situarse en los 1,067 euros, su nivel más bajo desde principios de septiembre de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la UE.
En lo que respecta al precio del litro de gasolina, que también ha encadenado su sexta semana a la baja, la caída ha sido del 8,5%, para retroceder hasta los 1,186 euros, su precio más barato desde febrero de 2019.