jueves, 2 de abril de 2020

Con millones de personas sin empleo en EEUU, autoridades de la Fed dicen que la recesión ya llegó



MINEÁPOLIS.- La recesión en Estados Unidos está aquí y cuánto durará depende del curso de una pandemia que podría matar a cientos de miles de personas en el país y que tiene a la mayor parte de la población en sus casas para desacelerar la propagación del coronavirus. 

Pero qué tan rápido se recuperará la economía más grande del mundo dependerá de la cantidad de ayuda que el Gobierno le brinde, y cuán eficazmente se pueda usar para detener lo que ya son millones de pérdidas de empleos, dijeron el jueves autoridades de la Reserva Federal.
“Una cosa que sabemos desde 2008, cuando hubo millones y millones de estadounidenses que perdieron sus empleos, (es que) tomó más de una década volver a armar el mercado laboral”, dijo Kashkari en una conferencia por Internet desde su casa.
“Estoy muy contento de que gran parte de la acción del gobierno federal y de los gobiernos estatales se haya centrado en tratar de mantener a los trabajadores en sus trabajos”, agregó.
Kashkari se refería al nuevo programa de 350.000 millones de dólares de pagos de cheques, que se lanzará el viernes para darle a las pequeñas empresas subvenciones para no despedir a sus trabajadores. 
El programa es una parte clave del paquete de rescate por el coronavirus que asciende a 2,2 billones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada.
En las últimas dos semanas, 10 millones de estadounidenses solicitaron un seguro de desempleo, una cifra que Kashkari denominó “impactante e inquietante”. Su esposa, que trabajaba en una empresa de gestión de viajes corporativos, se encuentra entre las legiones de estadounidenses recién desempleados, dijo.
Si los empleados permanecen apegados a sus trabajos anteriores, afirmó, la recuperación puede ser más rápida porque las empresas podrán reiniciar mucho más aceleradamente.
Si las compañías no pueden reabrir y no pueden mantener a sus empleados en la nómina, “se podrían ver oleadas de miles de empresas en bancarrota (y) eso es lo que llevaría a una recuperación larga y mucho más superficial”.
Hablando más temprano en CNBC, el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, concordó en que la economía ya está en una “severa contracción” y pronosticó que el desempleo podría aumentar a entre un 10% y un 15%.
Una tasa de desempleo del 15% significaría 24 millones de estadounidenses sin trabajo. La tasa fue de 3,5% en febrero y alcanzó un máximo de 10% durante la Gran Recesión.
“Sabemos que debido a estos cierres, el sector de servicios saldrá con más desafíos y el consumidor saldrá con más desafíos”, dijo Kaplan, refiriéndose a los mandatos en la mayoría de los estados que obligan a cerrar negocios no esenciales y requerir que las personas se queden en casa.
Si bien espera que la tasa de desempleo baje a alrededor del 8% para fin de año, Kaplan dijo que “nos tomará un tiempo resolver eso”. Los esfuerzos de rescate para la economía, incluido el paquete 2,2 billones de dólares, son esenciales, comentó. Pero “tendrá que haber más iniciativa fiscal”, dijo.

Rusia y Arabia Saudí abren la puerta a volver a negociar la producción de petróleo

MOSCÚ.- Arabia Saudí y Rusia dijeron el jueves que están dispuestos a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos sobre la caída de los precios provocada por el fin de un acuerdo para frenar la producción y un colapso de la demanda. 

Tras la caída del acuerdo, ambos países se mostraron dispuestos a subir el bombeo, pero el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Moscú no tiene planes de elevar su producción porque el mercado ya está sobreabastecido.
Una fuente familiarizada con la posición saudí dijo el jueves que el reino apoyó la cooperación entre los productores para estabilizar el mercado, pero fue el rechazo de Rusia el mes pasado a una propuesta para profundizar los recortes de suministro lo que causó la agitación del mercado.
Los precios internacionales del petróleo se han hundido cerca de 50%, por debajo de 26 dólares el barril, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores -liderados por Rusia- no consiguieron el mes pasado extender su acuerdo para recortar los suministros.
Donald Trump dijo el miércoles que habló recientemente con los líderes de Rusia y Arabia Saudí y cree que ambos países llegarán a un acuerdo y pondrán fin a su guerra de precios en “pocos días”, lo que reduciría la producción. Los precios del crudo se disparaban un 10% el jueves tras los comentarios del mandatario.
Una estabilización del mercado petrolero a través de recortes de producción será difícil en el entorno actual porque la demanda ha disminuido en casi un tercio, lo que muestra que se requerirían reducciones significativas.
Rusia y Arabia Saudí se culparon mutuamente por el colapso de los precios. Riad quería profundizar los recortes debido a las consecuencias del coronavirus, pero Moscú se negó a unirse a nuevas reducciones ya que prefería extender el pacto existente.
En respuesta, Arabia Saudí redujo sus precios de exportación, dijo que elevaría la producción a su capacidad máxima y ha tratado de vender petróleo barato a las refinerías que compran crudo ruso. El suministro saudí alcanzó un récord de más de 12 millones de barriles por día el miércoles.
Datos de la industria revelados el jueves por la agencia Interfax también mostraron que la producción petrolera de Rusia se situó en 11,29 millones de barriles por día (bpd) en marzo, sin cambios respecto al mes anterior.
Novak dijo que Rusia no ha discutido todavía la situación del mercado petrolero con Arabia Saudí, pero que tampoco lo descarta.
El Kremlin afirmó el miércoles que el presidente Vladimir Putin no tiene planes en lo inmediato de sostener un llamado telefónico con los líderes saudíes para hablar del mercado de energía, pero que esas conversaciones podrían gestarse rápidamente de ser necesario.
Putin ha instado a los productores y consumidores de crudo a abordar los desafíos del mercado, mientras que Trump se quejó el miércoles de que el petróleo fuera “más barato que el agua”, algo que estaba dañando a la industria.
Los suministros de petróleo de Arabia Saudí subieron el miércoles a un récord de más de 12 millones de barriles por día, de acuerdo a dos fuentes de la industria.

El petróleo se dispara tras la incursión de Trump en la guerra de precios

Asfixiado por la débil demanda debido al coronavirus y el exceso de oferta por la rivalidad entre Arabia Saudita y Rusia, el petróleo se disparó el jueves cuando Donald Trump anunció un candente posible acuerdo entre ambos países, enfriado después por el Kremlin.
"Acabo de hablar con mi amigo MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe heredero) de Arabia Saudita, que ha hablado con el presidente (ruso Vladimir) Putin", tuiteó el mandatario estadounidense.
Y dando a entender que habían llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra de precios, afirmó: "espero que reduzcan en unos diez millones de barriles, tal vez mucho más" su producción.
"Podría llegar incluso hasta los 15 millones de barriles. ¡Buena (excelente) noticia para todo el mundo!", añadió.
Inmediatamente en el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio se disparaba a 36,29 dólares, 35% más que al cierre del miércoles.
Y lo mismo subía en Nueva York el barril de WTI para entrega en mayo, situándose en 27,39 dólares.
Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca no dio detalles sobre estas cifras y, sobre todo, el Kremlin negó que hubiese existido tal conversación entre el presidente ruso y el príncipe heredero saudita. Y aseguró que "de momento" no estaba prevista.
"El tuit de Donald Trump fue tal vez prematuro", señaló Edward Moya, analista de Onada, mientras los precios del crudo perdían algo de terreno, aunque seguían ganando entre 20% y 23% tras las caídas de los últimos días.
Debido a las medidas de confinamiento que han dejado a la mitad de la población en sus casas y a una sobreproducción, el oro negro se había desplomado el lunes a su nivel más bajo desde 2002.
En paralelo, y haciendo alusión a una "petición del presidente de Estados Unidos Donald Trump", el régimen de Riad llamó a un encuentro "urgente" de la OPEP+, como se conoce al grupo que reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a otras naciones encabezadas por Moscú.
El objetivo, afirmó la agencia de noticias oficial saudita SPA, es llegar a un "acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros".
En una reunión de la OPEP+ celebrada el mes pasado, Rusia -segundo productor mundial- rechazó cerrar el grifo de la producción de crudo para compensar la brutal caída de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, ha dejado las flotas aéreas en tierra por las restricciones a los viajes.
Ante la negativa de Moscú, Riad respondió bajando con fuerza sus precios y aumentando a niveles récord su producción diaria para asfixiar al rival, provocando un terremoto en los mercados con un desplome brutal.
Esta guerra de precios golpea de lleno a los productores estadounidenses, especialmente a los especializados en la costosa extracción de los hidrocarburos de esquisto. Y Trump ya se había declarado en el pasado dispuesto a intervenir.
El presidente estadounidense no explicó las cifras mencionadas, sin precisar si se trataría de reducciones diarias.
Un recorte de 10 millones de barriles diarios implicaría un retroceso enorme para Rusia y Arabia Saudita.
Según el último informe mensual de la OPEP, Moscú y Riad extrajeron en febrero respectivamente 10,7 millones de barriles y Riad 9,8 millones de barriles por día.
No obstante, Arabia Saudita había anunciado recientemente su intención de aumentar su producción a más de 12 millones de barriles diarios en abril.

España pierde 900.000 empleos por la crisis del coronavirus

MADRID.- La pandemia de coronavirus en España destruyó el mes pasado empleo con una rapidez ni siquiera experimentada durante la crisis financiera de hace más de una década, con un incremento histórico en el paro registrado y una brutal caída de la ocupación de 833.979 personas. 

Sólo desde el 12 de marzo, días antes de decretarse el estado de alarma con drásticas medidas de confinamiento para frenar el avance del COVID-19, salieron del sistema un total de 898.822 trabajadores, destacó el Ministerio de Seguridad Social, de los que el 61,2% (550.651) eran trabajadores temporales, especialmente de sectores como construcción y hostelería.
Bares y restaurantes llevan cerrados desde el 14 de marzo y únicamente profesionales con calificación de “esencial” pueden salir a trabajar desde el pasado lunes, además de los empleados que pueden seguir desarrollando sus funciones desde casa. Tradicionalmente, marzo ha sido un mes benigno para el mercado laboral por la Semana Santa.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que las cifras eran “tremendas” y que su departamento había tramitado prestaciones para alrededor de 620.000 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y que la factura pública asociada a la epidemia en marzo ascendió a unos 1.200 millones de euros.
Díaz dijo que estas suspensiones temporales, durante las cuales el Estado paga al trabajador, no engrosan las lista de desempleo y los afectados se mantienen como cotizantes.
La ministra dijo que al sistema habían llegado 9.670 expedientes de este tipo, aunque menos de la mitad son competencia del Estado central. Sin embargo, añadió que —según los datos disponibles hasta ahora de las comunidades autónomas— un friolera de casi un cuarto de millón de empresas han solicitado hacer un ERTE.
Grupos industriales y de servicios han anunciado centenares de miles de despidos temporales desde el comienzo de una crisis que literalmente ha paralizado a la economía y ha forzado al Gobierno de coalición de izquierda a anunciar un paquete de medidas de choque de 200.000 millones de euros.
“El déficit público va a elevarse de forma significativa pero transitoria”, admitió el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Según los últimos datos de Sanidad, el COVID-19 ha infectado a más de 110.000 personas en el país y ha causado la muerte de más de 10.000.
El número de parados registrados subió en marzo en un récord mensual de 302.265 personas, hasta un total de 3.548.312, un nivel no observado desde abril de 2017.
“Era de esperar esta cifra de paro, especialmente en (trabajadores) temporales desde el estado de alarma y las primeras consecuencias de la extensión de la epidemia”, dijo el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en una entrevista con la cadena de radio pública RNE.
En términos de ocupación, el país cerró el mes de marzo con 18,44 millones de ocupados, frente a los 19,25 millones de febrero.
El líder del sindicato español UGT, Pepe Álvarez, dijo a RNE que los despidos se han cebado especialmente con “las mujeres, los jóvenes, con los sectores de trabajo más precarios, sobre todo hostelería, el sector de la restauración y los trabajadores de la construcción”.
Escrivá dijo que un ritmo de destrucción de empleo tan rápido no tenía precedentes, ni siquiera durante la crisis financiera global provocada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre 2008.
Entonces, durante un periodo de 101 días laborales, se destruyeron los casi 900.000 empleos que el virus ha destruido en tan solo 14 días laborales.

Francia pide movilizar todos los mecanismos disponibles contra la crisis del coronavirus en la UE

PARÍS.- La Unión Europea debería movilizar todas las herramientas anticrisis existentes en respuesta al brote de coronavirus y crear nuevos mecanismos conjuntos para financiar la recuperación, dijo el jueves el ministro de finanzas de Francia. 

Bruno Le Maire dijo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo de rescate con potencia de 400.000 millones de euros (436.800 millones de dólares), debería estar disponible como fuente de financiación para los países con unas condiciones mínimas y sin estigmatización por utilizarlo.
Le Maire dijo que el Banco Europeo de Inversiones también debería proporcionar nuevos fondos de hasta 200.000 millones de euros y dio su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de un plan de reaseguro de desempleo por un importe total de 100.000 millones de euros.
“Estos tres instrumentos podrían ser nuestro marco común europeo para afrontar inmediatamente la crisis económica”, dijo Le Maire en una conferencia de prensa digital.
“Además del marco, la UE debería reflexionar sobre los instrumentos a largo plazo que serían útiles para relanzar la economía después de la crisis”.
La semana pasada los líderes de la UE dieron a los ministros de finanzas hasta el 9 de abril para que presentaran ideas sobre cómo financiar la recuperación después de que Alemania y los Países Bajos rechazaran un llamamiento de Francia, Italia, España y otros seis países para un instrumento de deuda común emitido por una institución europea.
Le Maire lanzó la idea de un fondo común temporal destinado únicamente a financiar y coordinar el estímulo económico tras la crisis sanitaria.
Centrar el fondo en un solo propósito y limitar su duración a cinco o diez años podría contribuir a superar la tradicional oposición de Alemania y Países Bajos, los miembros fiscalmente conservadores, a la deuda mutualizada.
El fondo se financiaría mediante la emisión de bonos que se beneficiarían de un aval de todos los Estados miembros de la UE y sería gestionado por la Comisión Europea, dijo Le Maire, que no quiso especificar qué tamaño necesitaría el fondo.
Los países podrían recurrir al fondo dependiendo de los daños económicos que sufrieran durante el brote y se mantendrían fuera del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea.

Confinados y en paro: los estadounidenses se enfrentan al creciente coste del virus

WASHINGTON.- Un récord de 6,6 millones de estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, dijo el Gobierno el jueves, después de que otros cuatro estados pidieron a sus residentes que se queden en casa, en las últimas señales del costo humano y económico del coronavirus. 

Los pedidos iniciales se dispararon, ya que las órdenes para quedarse en casa para frenar la propagación de la pandemia -que afectan ahora a más del 80% de los estadounidenses en 39 estados- han obligado a grandes y pequeñas empresas a reducir su producción o suspenderla directamente.
Florida, Georgia, Mississippi y Nevada pidieron a sus ciudadanos que se queden en casa el miércoles, cuando la cifra de muertes se disparó en 925, a más de 4.800 a nivel nacional. Los casos confirmados se elevaron a 214.000, doblando casi los de Italia, con la segunda cifra más alta.
A nivel mundial, la cifra de contagios confirmados se aproxima a 1 millón, con casi 47.000 muertes. Italia es el país con más decesos, por encima de los 13.000.
“Nos deja sin aliento”, dijo Justin Hoogendoorn, de Piper Sandler en Chicago. “Obviamente, la reacción inmediata a algo así va a ser el miedo, sobre todo cuando (las solicitudes por desempleo) duplicaron las predicciones de los economistas”.
Las nuevas evidencias sobre el impacto de la pandemia en la economía se conocen tras un creciente consenso de los expertos de salud de que la enfermedad respiratoria podría matar a entre 100.000 y 240.000 personas incluso a pesar de que las órdenes de confinamiento sigan vigentes y los estadounidenses las cumplan.
Para lidiar con el creciente número de víctimas, el Departamento de Defensa buscará entregar hasta 100.000 bolsas mortuorias después de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias pidió esa cifra, dijo un funcionario del Pentágono a Reuters el miércoles.
El brote empeorará y la distancia social es la única forma de contenerlo, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas.
“Tenemos que hacerlo”, fijo Fauci el jueves en el programa “Today” de la NBC. “Ahora mismo es nuestra mayor arma contra este virus. No tenemos una vacuna para entregar. Es lo único que tenemos”.
Asimismo, pidió a los estados que revisen las exenciones incluidas en sus órdenes de quedarse en casa cuando fue preguntado sobre si negocios como las peluquerías y las floristerías deberían seguir abiertas.
“Insto a las autoridades a nivel estatal a que miren con más detalle este tipo de decisiones”, afirmó Fauci.

Von der Leyen: El próximo presupuesto de la UE debería ser el "Plan Marshall" de Europa

BRUSELAS.- El próximo presupuesto de la UE debería tomar la forma de un nuevo “Plan Marshall” para impulsar la recuperación de Europa tras la crisis del coronavirus, dijo el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

“Sabemos que en esta crisis necesitamos respuestas rápidas. No podemos tardar uno, dos o tres años en inventar nuevas herramientas”, dijo en una conferencia de prensa, en la que añadió que el presupuesto a largo plazo, conocido como marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés), es su herramienta más poderosa.
“Queremos dar forma al MFF de manera que sea una parte crucial de nuestro plan de recuperación. (...) Muchos están pidiendo ahora un Plan Marshall. Creo que el presupuesto europeo debería ser el Plan Marshall que diseñemos juntos como una Unión Europea para el pueblo europeo”, dijo.
El Plan Marshall fue un programa de ayuda de Estados Unidos para Europa Occidental aplicado a partir de 1948 para estimular la recuperación del continente después de la Segunda Guerra Mundial.

Expertos del FMI dicen que el coronavirus requiere respuesta como si fuera una guerra

WASHINGTON.- La pandemia por el coronavirus es una crisis sin precedentes, en varios sentidos similar a una guerra, y la respuesta es un incremento del rol del sector público, dijeron este miércoles varios economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La pandemia del COVID-19 es una crisis como ninguna otra. Es como si fuera una guerra y en varios sentidos lo es. La gente está muriendo", dijeron los expertos Giovanni Dell’Ariccia, Paolo Mauro, Antonio Spilimbergo y Jeromin Zettelmeyer en un informe.
Los funcionarios de la entidad multilateral señalaron que en los casos de una guerra, los gastos masivos en armamento estimulan la actividad económica y se aseguran los servicios esenciales.
"En esta crisis las cosas son más complicadas, pero la característica común es la necesidad de un incremento del rol del sector público", indicaron.
Para los autores del estudio, se espera que la epidemia en su estadio más intenso dure al menos uno o dos trimestres, en un momento en que en el mundo hay casi 50.000 muertos y las medidas para evitar la propagación han provocado un frenazo económico generalizado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comparó la crisis como la más desafiante "desde la Segunda Guerra Mundial".
Para los economistas, el "éxito" del ritmo que tenga la recuperación va a depender de una forma significativa de las políticas tomadas durante la crisis.
El martes, el Fondo informó que pactó con sus países miembros renovar los acuerdos de préstamo, lo que asegura a la entidad su capacidad crediticia ante la pandemia.
La semana pasada la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que la economía global ya entró en recesión debido a la brusca paralización de la actividad provocada por la pandemia, la cual ha llevado a más de 80 países, la mayoría de ellos de bajos ingresos, a pedir préstamos de emergencia.

México ajusta sus pronósticos económicos para 2020 por el coronavirus

MÉXICO.- El gobierno de México ajustó este miércoles sus pronósticos para la economía en 2020 ante los efectos negativos de la epidemia por el coronavirus, en línea con otras estimaciones pesimistas de analistas privados. 

La secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que el desempeño de la economía se ubicará en un rango de entre -3,9% y 0,1% durante el año.
Se trata de un ajuste severo frente a su estimación previa, que implicaba un rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5%.
"Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento", dijo la dependencia.
Para 2021, Hacienda estimó que el crecimiento económico mejore frente a 2020 y se ubique en un rango entre 1,5 y 3,5%.
Dijo que esa estimación se sustenta "en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestre de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria" por el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 1.378 casos en el país y 37 fallecidos.
Los analistas privados han ido disminuyendo sus estimaciones sobre la economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, en las últimas semanas.
Este miércoles, los especialistas que consulta mensualmente el Banco de México (central) estimaron que la economía va a tener una caída de 3,5% en 2020.
La economía mexicana recibe debilitada el impacto del coronavirus, pues en 2019 se contrajo 0,1%, su primera caída anual en una década.
Los expertos han señalado que gran parte de la debilidad económica obedece a un freno en la inversión por la incertidumbre que han causado las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de su gobierno, el mandatario canceló la construcción de un aeropuerto en Ciudad de México, valuado en 13.000 millones de dólares, tras una polémica consulta popular.
La decisión generó una crisis de confianza entre inversionistas locales y extranjeros con el gobierno de López Obrador.
A finales de marzo, habitantes de Mexicali, en el norte de México, rechazaron la construcción de una planta cervecera mediante un polémico referendo organizado por el gobierno, que tensó de nuevo la relación con la inversión privada.

El peor error del mundo en COVID-19 es no llevar mascarilla, según un experto chino

NUEVA YORK.- George Gao es una de las personas más autorizadas para hablar del coronavirus, ya que es el director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China. Con ese título al menos experiencia tiene en la pandemia, ya que su país, donde se inició el brote, ya está en la etapa de recuperación paulatina.

Por eso, en entrevista con Sciencemag.org, el experto, que también está educado en la Universidad de Harvard, aseguró que el gran error en gran parte del mundo, pero sobre todo en Europa y Estados Unidos, que presentan la mayor tasa de muertes, tiene que ver con el uso de las mascarillas.
“En mi opinión, el gran error es que la gente no se está poniendo las mascarillas. Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros”, comentó el director del CDC.
Gao agregó por otro lado que otro gran consejo es, “aislar todos los casos y poner en cuarentena los contactos cercanos”.
Por otro lado, George Gao intentó ser cauto sobre la llegada de mejores temperaturas en el hemisferio norte, ya que eso no garantiza que el virus desaparezca.
“Mucha gente piensa que el virus es frágil y particularmente sensible a la temperatura o la humedad. Pero, gracias a estudios hechos en China y Estados Unidos, parece que es muy resistente en algunas superficies, y que podría sobrevivir en muchos medios”, señaló.
El científico chino además aseguró que la “comunidad internacional pensó que esto no era más que un virus” y negó cualquier demora de China en informar al mundo sobre su existencia y que se tomaron el tiempo sensato hasta tener todos los antecedentes.
“Creo que el tiempo que pasó entre la aparición del artículo -con la secuencia- y el momento en que se informó a la OMS fue de unas pocas horas. Desde luego no más de un día. No quieres que el público entre en pánico, ¿no? Y nadie en ningún país podría haber predicho que el virus iba a causar una pandemia. Esta es la primera pandemia que no es de gripe”, concluyó.

Las acciones europeas cierran con un alza porque la subida del crudo contrarresta el impacto del virus

LONDRES.- Un avance de última hora del sector energético ayudó a las acciones europeas a cerrar con un leve alza el jueves, mientras seguía habiendo poca confianza tras un fuerte aumento de los estadounidenses que pidieron ayuda por desempleo en Estados Unidos, una nueva evidencia del golpe económico del coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró la sesión con un alza del 0,4%.
El sector energético fue el principal impulso al referencial, al hilo de la subida de los precios del crudo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que Rusia y Arabia Saudita podrían anunciar un recorte de producción petrolera.
Una guerra de precios entre Riad y Moscú, sumada a expectativas de una menor demanda, habían provocado el desplome de los precios del crudo el mes pasado, llevando a las acciones energéticas europeas a mínimos de 24 años.
El sector repuntó más de un 5% en la jornada, con avances de entre el 3% y el 9% de los papeles de pesos pesados como Royal Dutch Shell, Total SA y BP.
La firma sueca de exploración petrolífera y gasífera Lundin Energy AB lideró el STOXX 600, con un alza cercana al 15%.
Pese a todo, la cifra de desempleo estadounidense apuntó a profundos efectos económicos derivados del brote de coronavirus, aumentando el temor a una recesión mundial tras datos que mostraron el miércoles un desplome de la actividad fabril en la zona euro.
Las acciones de compañías europeas de viaje y ocio son las que peor desempeño tuvieron en el día, con un derrumbe de más del 20% del operador de cruceros Carnival PLC.

El Banco Mundial aprueba un desembolso inicial de 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para respuesta a la pandemia

WASHINGTON.- El Banco Mundial dijo el jueves que su junta ejecutiva aprobó un fondo inicial de 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para operaciones de respuesta al coronavirus en 25 países y destacó que avanza con rapidez en proyectos de ayuda para otras 40 naciones.

Agregó que trabaja para redistribuir recursos en proyectos existentes financiados por hasta 1.700 millones de dólares. La entidad ha dicho que está dispuesta a gastar hasta 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para combatir el virus.
India, la tercera mayor economía de Asia, recibirá 1.000 millones de dólares de los fondos aprobados el jueves para apoyar una mejor detección del virus, la localización de contactos y diagnósticos de laboratorio, pagar por el equipo de protección personal y establecer nuevas salas de aislamiento para los infectados.

Paraguay confía en un repunte agropecuario porque el mundo "requiere alimentos"

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann, apuntó este jueves en una rueda de prensa que el sector agropecuario, fuerza motora de la economía del país, se va recuperar del impacto económico del coronovirus porque "el mundo va a seguir requiriendo alimentos".

Friedmann aseguró que la producción ganadera "no está sintiendo" una caída en las ventas y en las exportaciones, salvo en "los cortes premium", aunque reconoció que los granos, en concreto la soja, no están corriendo la misma suerte.
La caída de las exportaciones de la soja y unas malas condiciones climáticas lastraron en 2019 el desarrollo de la economía paraguaya, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,2 %, según los datos provisionales del BCP.
El Gobierno confiaba la recuperación de este 2020 a las buenas ventas de la soja en los mercados internacionales y a una cosecha récord, según aseguró el viceministro de Economía, Humberto Colmán, el pasado 13 de marzo, cuando el Gobierno paraguayo anunció el primer paquete de medidas fiscales y financieras para evitar el choque económico del coronavirus.
No obstante, los precios de los futuros de los granos, como el maíz, la soja y el trigo, se han desplomado en la bolsa de Chicago desde principios de año, aunque la soja repuntó levemente a mediados de marzo.
Sobre esta caída de precios, Friedmann comentó que Paraguay todavía tiene un stock del 70 % de la cosecha del año pasado y esperarán "el momento en el que los precios mejoren" para comercializarlo.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería confía en que eso ocurra y descartó una caída de la demanda porque "el mundo va a seguir comiendo" y Paraguay es uno de los principales exportadores de esta materia prima.
El último informe de Comercio Exterior de Paraguay, correspondiente a febrero de 2020, reflejó un aumento del 12,3 % en el precio de las exportaciones de carne, al pasar de los 162,4 millones de dólares registrados en febrero de 2019 a los 182,3 millones de este año.
En el caso de la soja, se observó una caída del 28,6 % entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020, hasta los 304 millones de dólares, y lo mismo ocurrió en volumen, con desplome del 26,4 % en las exportaciones, hasta las 947.000 toneladas.
En esta conferencia de prensa, el ministro avanzó que Paraguay prepara un programa que permita el autoabastecimiento productivo "en los próximos años" para dejar de depender de las importaciones de alimentos.
Para Friedmann esta decisión se justifica en el establecimiento de "un nuevo orden mundial con respecto a lo que es alimento" y aseguró que la coyuntura actual "exige iniciar lo antes posible".
El ministro rechazó que estas medidas se encaminen hacia el proteccionismo y explicó que se busca "garantizar desde el Estado que la producción nacional pueda autoabastecer".

Wall Street cierra en verde con el Dow subiendo 469 puntos en sesión volátil

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves con todos sus índices principales en verde y el Dow Jones con un ascenso importante de 469 puntos, en lo que ha sido una jornada muy volátil marcada por la subida en los precios del petróleo y el alto desempleo registrado en la última semana de marzo.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 2,24 % hasta los 21.413,44 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 2,28 % o 56,40 puntos, hasta los 2.526,90 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también subió un 1,72 % o 126,73 puntos, hasta 7.487,31 enteros.
Las acciones subieron este jueves debido a que la mayor recuperación de un día del petróleo registro alivió la preocupación por las pérdidas financieras y laborales en el sector energético.
Fue una sesión volátil ya que los inversionistas sopesaron un aumento masivo en las solicitudes de desempleo que mostró el creciente impacto negativo de los cierres para detener la propagación del coronavirus.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo a la CNBC que habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohammad Bin Salman, y comentó que espera que ambos países reduzcan la producción en unos 10 millones de barriles.
Esos comentarios hicieron que los precios del crudo de EE. UU. subieran un 24% para su mejor sesión registrada. Sin embargo, existe la preocupación de que ambos países no vayan a seguir los recortes de producción de esa magnitud.
Por sectores, hoy todos cerraron claramente con ganancias, si bien los más beneficiados fueron las energéticas (9,08 %) y el sector de servicios públicos (3,15 %), además de los de bienes esenciales (2,89 %) y el de salud (2,79 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió de forma espectacular este jueves un 24,67 % y cerró en 25,32 dólares el barril y al cierre de Wall Street, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,60 %; el oro subía a 1.641,20 dólares la onza y el dólar avanzaba ante el euro con un tipo del 1,0862.

El petróleo de Texas se dispara 24,67 % por acercamiento entre Rusia y Arabia Saudí

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves un 24,67 % y el barril cerró en 25,32 dólares, en una sesión en la que el crudo estadounidense llegó a revalorizarse hasta un 30 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo sumaron 5,01 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del crudo se han desbocado hoy tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien avanzó el acercamiento entre Arabia Saudí y Rusia para recortar entre 10 y 15 millones de barriles diarios de producción para equilibrar los mercados energéticos, especialmente golpeados por la crisis de la COVID-19 y la caída de la demanda.
"Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudí, quien a su vez habló con Putin, el presidente de Rusia. Espero y deseo que recorten -la producción- en aproximadamente 10 millones de barriles. Y quizá sustancialmente más, lo que de suceder sería GENIAL para la industria del gas y el petróleo", expresó el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
En un tuit posterior, el presidente estadounidense declaró que el recorte podría llegar incluso hasta los 15 millones “lo que sería excelente para todos”.
Durante el resto de la jornada el crudo no volvió a alcanzar ese 30 % y los inversores frenaron ligeramente sus expectativas por las dudas de que el recorte que ha sugerido Donald Trump sea plausible tal y como está el mercado, especialmente si la producción estadounidense queda al margen y no realiza reducciones.
El analista jefe de la consultora energética Rystad Energy, Magnus Nysveen, expresó en una nota que, de ser cierto, eliminar 10 millones de barriles por día (bpd) en cuestión de semanas, en un contexto en el que el exceso de suministro asciende a 25 millones bpd, contribuirá a equilibrar el mercado a un nivel “mucho más saludable”, sobre todo antes de que los países se queden sin capacidad de almacenamiento.
Asimismo, Arabia Saudí ha solicitado una reunión urgente, antes de la prevista para junio, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios para evaluar la situación del mercado y se espera que aborden un nuevo acuerdo para recortar la producción.
"El reino invita a una reunión urgente a (los países) de la OPEP+ y otro grupo de países con el fin de procurar llegar a un acuerdo justo para recuperar el equilibrio deseado en los mercados de petróleo", informó la agencia estatal saudita SPA.
Tras la caducidad a finales de marzo de los recortes en la producción acordados el pasado año, la OPEP propuso una nueva reducción para paliar los efectos de lo que aún era la epidemia de COVID-19, hoy pandemia, y que Rusia rechazó tajantemente.
Esta guerra de precios, sumada a los efectos de la pandemia, ha hecho que los precios del petróleo estadounidense hayan caído entre un 60 y un 70 % en lo que va de año.
En este sentido, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's calcula que las 25 mayores compañías petroleras del mundo perdieron 810.000 millones de dólares durante los últimos tres meses por el desplome de los mercados energéticos.
Por otro lado, la vuelta a la normalidad de China, el mayor consumidor de combustible del mundo, también ha mejorado los ánimos en los mercados alrededor del mundo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo sumaron cerca de 11 centavos hasta los 0,66 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron 4 centavos hasta los 1,55 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los agricultores australianos, inquietos por el cierre de fronteras

MELBURNE.- La decisión de Australia de prohibir la entrada a su territorio a todos los extranjeros desde el 18 de marzo, excepto a los residentes, preocupa al sector agrícola, especialmente a los productores de frutas y verduras, grandes empleadores de mano de obra extranjera.

El cierre de las fronteras -que debe aplicarse durante los próximos seis meses, según el primer ministro, Scott Morrison- es mayoritariamente apoyada en el país-continente, que permanece relativamente a salvo de la pandemia de COVID-19, con alrededor de 4.000 casos y 18 muertos.
Pero en varios momentos fundamentales de la temporada -como la siembra, la cosecha o el acondicionamiento- la fuerza laboral empleada por los agricultores proviene entre el 40% y 50% del extranjero.
Se trata fundamentalmente de trabajadores temporarios provenientes de países del Pacífico, como Tonga o Fiji, pero también jóvenes mochileros europeos con visas de trabajo temporario.
La condición para obtener ese estatuto un segundo año es haber trabajado al menos tres meses en granjas en Australia.
Desde el anuncio del cierre de las fronteras, dos de los principales grupos de presión del sector agrícola, la Alianza Australiana de Productos Frescos (AFPA) -la principal organización de productores y distribuidores- y AusVeg -que reúne a productores de vegetales-, pidieron al gobierno la extensión de visa a todos los que ya están en el territorio.
Actualmente hay 140.000 extranjeros con una visa de "vacaciones/trabajo", el 30% de los cuales trabajan en la agricultura, y 8.000 trabajadores temporeros, según AusVeg.
"Si nuestros trabajadores (extranjeros) tienen que regresar a su país, no tendremos suficiente mano de obra para cosechar grandes cantidades de frutas y verduras, lo que significa que los australianos no tendrán acceso a alimentos frescos, saludables y nutritivo durante este período", destacó Michael Rogers, presidente de la AFPA.
Se trata de un problema evidente para Darryl Lowe, gerente de exportaciones de Sweetee Group, que administra 14 granjas de cítricos en Queensland y donde tres cuartas partes de la fuerza laboral es extranjera.
"Esta semana, se esperaba que entre 400 y 500 trabajadores temporarios del Pacífico vinieran a trabajar a nuestras granjas. Pero con el cierre de la frontera, esto ya no es posible. Además, el número de mochileros también está disminuyendo bruscamente", comentó.
"Por lo general, nosotros recibimos de diez a quince solicitudes por día, pero actualmente solo recibimos una por día", acotó.
Porque al cierre de las fronteras exteriores se agrega el de las fronteras entre los estados australianos. Con la excepción de Victoria y Nueva Gales del Sur, los demás estados y territorios australianos imponen una cuarentena de 14 días a todos los que llegan de otra región del propio país.
El ministro de Agricultura, David Littleproud, anunció el 25 de marzo que los productos agrícolas (y sus transportistas) siguen siendo libres de cruzar las fronteras entre estados, al igual que los trabajadores agrícolas con un certificado de empleador.
La producción de alimentos en Australia no está amenazada, aseguró el ministro, quien añadió que Australia, con sus 25,4 millones de habitantes, "produce suficientes alimentos para 75 millones de personas cada año".
Aún así, el precio de ciertas verduras o frutas se ha disparado en los últimos días en los supermercados, como resultado de un "frenesí de compras irracionales" que se ha apoderado de muchos consumidores australianos, dijo Rod Sims, presidente de la Comisión de Competencia de Australia.
También es el resultado de la sequía, que afecta a las principales regiones agrícolas del país, recordó Shaun Lindhe, portavoz de AusVeg, en una entrevista con The Guardian.
"Hay una disminución en la oferta debido a la sequía. A esto se agregan las fluctuaciones estacionales en la oferta, mientras que las regiones productoras están en transición", dijo.

Más de un millón de contagios y 51.000 muertes por coronavirus en todo el mundo

BALTIMORE.- Más de un millón de personas se han contagiado y 51.000 han muerto en todo el mundo por la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Poco antes de las 20:00 GMT de este jueves, el número de contagios detectados en todo el planeta alcanzó los 1.002.159, mientras que la cifra de decesos llegó a 51.485, con 208.949 pacientes recuperados.
El mayor número de contagios se concentra en EEUU, nuevo foco de la pandemia, donde hay 236.339 casos y 5.648 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 115.242 infectados y 13.915 fallecidos; y España con 110.238 contagios y 10.096 muertos, de acuerdo con las cifras de la citada universidad.
Un 60% de las muertes se concentra en los países europeos más castigados por el virus con Italia y España a la cabeza, seguidos de Francia con 59.929 casos y 4.514 fallecidos, así como Gran Bretaña, donde 34.164 personas se han infectado y 2.926 han perdido la vida.
Alemania es el tercer país de Europa con más contagios, pero ha registrado tasas de mortalidad más bajas que sus vecinos debido, en parte, a que se comenzaron a realizar test en una fase temprana de la epidemia, lo que permitió identificar muchos casos leves, de acuerdo al análisis del alemán Instituto Robert Koch (RKI).
En concreto, las autoridades alemanas han registrado 1.097 fallecidos y 84.600 contagiados, de acuerdo a las cifras de la Universidad de Johns Hopkins.
Por su parte, desde el inicio del brote en diciembre, China ha informado de 82.432 casos confirmados, de los que 76.565 han acabado con el paciente superando la enfermedad y 3.322, en fallecimiento.
Aunque parece bajo control, en China el foco de la enfermedad continúa siendo Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que tiene previsto poner fin el próximo 8 de abril a la cuarentena declarada a finales de enero.
Ante el avance de la pandemia, muchos países han cerrado sus fronteras y han limitado el movimiento de su población. El 93% de la población mundial (7.200 millones de personas) se encuentra confinada para frenar el avance del virus, de acuerdo a datos de Naciones Unidas y del centro Pew Research, en Washington.
La detención de la economía para frenar el virus ha castigado a las Bolsas mundiales y ha llevado a algunos países a rebajar sus previsiones de crecimiento.
Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3% del PIB anual.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El caos se apodera de Ecuador por la acumulación de cadáveres en casas y calles

QUITO.- La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil, una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver.

El desbordamiento de la situación en Guayas (suroeste), donde han muerto 60 personas de los 93 fallecidos por coronavirus en todo Ecuador, ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.
Para Jorge Wated, jefe de esa Fuerza, en estos momentos la presencia de cadáveres en las viviendas “está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil”.
A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.
Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, por quince horas, a partir de las 14.00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción, algo que intentan solucionar ahora con la extensión de ciertos horarios de trabajo.
Por ello, con la nueva Fuerza de Tarea se busca facilitar la realización de trámites, evitar que personas salgan a las calles y entregar los documentos en el hogar en caso de que la gente desee enterrar por cuenta propia a sus muertos.
Pero hay cuerpos que las familias han preferido que sean retirados por las autoridades. Entre el lunes y martes “hemos sepultado aproximadamente cincuenta personas”, aseguró Wated.
Y es que el dolor por las muertes en la provincia ecuatoriana del Guayas, donde el contagio de la COVID-19 es de los más altos del mundo si se tiene en cuenta el número de población, se ha duplicado por la imposibilidad de enterrar a muchas personas que han fallecido en sus hogares, donde han permanecido durante días.
“¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país?. No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”, alertaba el fin de semana la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el aislamiento en su casa por ser una de las contagiadas de COVID-19.
Se hacía así eco de las denuncias ciudadanas que, a través de la prensa y en redes sociales, clamaban para que las autoridades levanten los cadáveres de los domicilios, mientras otros, envueltos en llanto, ruegan que les entreguen los cuerpos de sus familiares fallecidos en hospitales hace días.
El “retraso importante” en el levantamiento de los cadáveres provocó que la gente se volcara a las redes sociales para rogar por ayuda, algunos con vídeos que han resultado ser falsos.
“Los casos que nos reportan, sobre todo en redes sociales, nos han informado eso, de que han estado cuatro días, cinco días esperando (para el levantamiento de cadáveres)”, comentó Wated.
Y mencionó que recientemente circuló en redes sociales el vídeo del cuerpo de un anciano que murió “por muerte natural” y que la gente lo colocó en la calle.
“Cuando fuimos inmediatamente a ver el caso, lo que quería la familia es que le entreguemos el certificado de defunción”, dijo al recordar otro caso en el que personas quemaron llantas cerca de un ataúd colocado en la calle para exigir que las autoridades se lleven el cuerpo para enterrarlo.
El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60), que alberga más del 70% de los 2.748 casos confirmados del coronavirus.
Guayas ha mantenido, en tiempos normales, un alto número de defunciones, pero la pandemia del coronavirus provocó un “desbordamiento” en los procesos funerales, comentó Wated.
Algo que el Gobierno intenta solucionar con la ayuda de policías, militares y otras instituciones, mientras el clamor ciudadano por ayuda se sigue regando por las redes sociales.
Sólo en Guayaquil -la capital de la provincia del Guayas, y donde hay un promedio de cuarenta fallecidos diarios por causa natural- se han recogido en la última semana unos 310 cadáveres, dijo el funcionario al aclarar que corresponden a fallecidos por distintas causas.
La provincia, con 3,6 millones de habitantes, acumula 1.615 de los 2.302 casos de coronavirus en Ecuador, la mayor parte de ellos (1.116) concentrados en la ciudad de Guayaquil, lo que la convierte per cápita en una de las ciudades más castigadas del mundo por la pandemia.
Las autoridades intentan facilitar los procesos para evitar que la gente salga de sus casas a hacer filas por trámites legales para los entierros o las cremaciones.
Hay gente “que ha logrado sacar el documento, que ha logrado comprar el cajón mortuorio, pero que no tienen un lugar dónde enterrar”, y en ese caso, las autoridades pueden apoyar gratuitamente con un camposanto ya establecido para darles un entierro “digno”, apuntó sobre una iniciativa del presidente Lenín Moreno.
Con ella, el mandatario anulaba la idea inicial de crear una fosa común en la que enterrar a todos los fallecidos del coronavirus, porque le pareció poco digna.
El martes, las autoridades tenían unas 115 solicitudes pendientes de retiro de cadáveres de domicilios, así como de emisión de certificados de defunción, pero esperan más: “Obviamente en el día con día se van sumando otros requerimientos”, anotó Wated.
“Estamos intentando salir de este desborde”, dijo al comentar que es complicado saber las causas de las muertes en domicilios pues no se están realizando autopsias ni hay aún pruebas rápidas de COVID-19 en Ecuador.

La OMS, “preocupada”, avisa de que se alcanzarán las 50.000 muertes en todo el mundo

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado hoy su “profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección” del Covid-19, pues en su cuarto mes, ha dicho, ha experimentado un “crecimiento casi exponencial” que ha afectado a casi todas las regiones por igual.

Las muertes por COVID-19 se han más que duplicado en la última semana y pronto llegarán a 50.000 en todo el mundo, mientras que los casos rozan el millón, según los últimos balances.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que el número de casos ha crecido de manera exponencial en las últimas cinco semanas, afectando prácticamente a todos los países, territorios y áreas del mundo.
No obstante, y aunque África, América Central y del Sur han registrado menor número de contagios con respecto al resto del planeta, Tedros ha manifestado que “es fundamental” que los países de estas regiones en concreto “estén bien equipados”, pues en caso contrario el Covid-19 podría ocasionarles “graves consecuencias sociales, económicas y políticas”.
“Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados”, ha remarcado.
Por otro lado, Tedros ha aplaudido la acogida que ha tenido el programa ‘Ensayo Solidario’ llevado a cabo por la OMS para comparar cuatro medicamentos y combinaciones de otros, que podrían ayudar a tratar el Covid-19 y salvar vidas.
Hasta el momento, 74 países se han sumado a esta iniciativa, que cuenta con más de 200 pacientes que participan en ella. Cada nuevo paciente que se une al ensayo, ha dicho Tedros, “nos acerca un paso más para saber qué medicamentos funcionan”.
El director general de la OMS también ha abordado la reciente controversia acerca de si portar o no mascarillas, y así reservarlas paras los hospitales, ante la carencia de esta protección en todo el mundo.
“La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y quienes las cuidan”, ha señalado. “Sin embargo, en estas circunstancias, las mascarillas solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección”, ha puntualizado.

Bruselas propone un fondo europeo contra el paro dotado con 100.000 millones de euros por la pandemia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves crear un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por el COVID-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia.

La iniciativa, bautizada como “SURE”, tendrá que ser aprobada por los países de la Unión Europea (UE), que la debatirán en la reunión del Eurogrupo del próximo 7 de abril, donde se espera que adopten más medidas ante una crisis que ha obligado a paralizar gran parte de la actividad económica y amenaza con disparar los niveles de paro, como revelan ya los indicadores de marzo.
Bruselas plantea en concreto que los países utilicen la financiación comunitaria para sufragar sus sistemas de empleo temporal, por los que las empresas mantienen contratados a los trabajadores aunque caiga o cese su actividad y el Estado interviene con ayudas públicas para pagar los salarios.
En España se trataría esencialmente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque la CE apunta a que podrían también financiarse medidas de apoyo a los autónomos.
El objetivo es minimizar los despidos para que la economía pueda echar a rodar cuanto antes, una vez termine la emergencia sanitaria.
“El confinamiento ha paralizado la oferta y la demanda. Muchas empresas se han quedado sin ingresos y si no hacemos nada tendrán que despedir a sus trabajadores. Como consecuencia, cuando el motor de la economía mundial se reanude, no tendrán la fuerza laboral que necesitan, perderemos mercados y esto limitará nuestra recuperación”, explicó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.
Para conseguir estos 100.000 millones de euros en financiación, la Comisión Europea emitirá deuda en el mercado respaldada por los avales que deberían aportar todos los Estados miembros, en función de su renta nacional bruta, lo que supone que los más ricos deberían contribuir más.
Para que pueda echar a andar, sin embargo, se necesita un mínimo de 25.000 millones de euros en avales (25 % del total) y que los Veintisiete hayan contribuido. Von der Leyen aseguró que todos los países con los que ha debatido la propuesta se han mostrado de acuerdo con la misma.
La propuesta no prevé una asignación para cada uno de los Estados de la UE, sino que cada país deberá solicitar un préstamo si lo necesita. Sin embargo, fija como límite que los tres países que más fondos reciban no podrán copar más de 60.000 millones entre los tres.
La Comisión evaluará la propuesta, en concreto, qué parte del aumento del gasto público registrado a partir del 1 de febrero de este año está ligada a la creación de estos esquemas de trabajo temporal, y determinará la cuantía, plazos de vencimiento, tipos de interés o número de desembolsos del crédito.
Los vencimientos serían largos, en torno a diez años como mínimo, y los tipos de interés los que pague la Comisión en el mercado, explicaron expertos del Ejecutivo comunitario, que calculan que unos 15 países podrían estar interesados.
Al contrario que con las ayudas del fondo de rescate, estos préstamos no tendrían condiciones macroeconómicas o en términos de reformas estructurales.
El fondo sería temporal, limitado a paliar la crisis del coronavirus, aunque la duración no se ha precisado.
La propuesta llega el mismo día en que en España se ha conocido que el número de parados aumentó en 302.265 personas en marzo, el primer mes con medidas de confinamiento, lo que supone el mayor incremento de su historia y eleva el total de parados a 3,54 millones.
El fondo “SURE” es la versión de “emergencia” del Reaseguro Europeo de Desempleo, una propuesta de instrumento permanente para que la UE complemente los sistemas de paro nacionales.
Bruselas, que tenía pensado presentar a finales de año esta iniciativa, reclamada entre otros por España, mantiene la intención de hacer una propuesta a largo plazo una vez pase la emergencia actual.
La idea de un fondo temporal se enmarca dentro de la carrera contrarreloj de la UE para intensificar su respuesta económica a la crisis, después de que los países fuesen incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué medidas tomar la semana pasada.
Tras el claro rechazo de Holanda y Alemania, entre otros, a la emisión de deuda mutualizada -los llamados coronabonos- que reclaman España, Italia y otros siete países, y las reticencias del Sur a activar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate) por las condiciones y el estigma que conlleva, en los últimos días han surgido nuevas ideas que salen de esta dicotomía.
El fondo contra el paro que propone Bruselas podría generar menos reticencias entre los países del Norte. De hecho, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ya se mostró el año pasado partidario de establecer un seguro de desempleo comunitario.

Portugal no descarta que dure tres meses el confinamiento

LISBOA.- Portugal  estudia que se mantenga el confinamiento hasta tres meses por el coronavirus.

El país ibérico registra ya 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, un incremento del 16,8 % y el 10,8 %. El Gobierno empieza a mentalizar ya a la población para que se prepare para una larga prórroga. 
«Es fundamental hacer todos un esfuerzo para que las empresas no cierren, para que los empleos no sean destruidos incluso con bajada de ingresos, para que los ingresos no bajen al mínimo y para que podamos llegar lo mejor posible al final de este túnel, y que este túnel no dure más de dos o tres meses, pero esa es una esperanza que yo no puedo infundir», dijo este miércoles el primer ministro, António Costa.

Las peticiones de desempleo en EEUU se disparan a los 6,64 millones en una semana

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron la cifra sin precedentes de 6,64 millones la semana pasada, lo que supone más del doble que las registradas la semana precedente (3,28 millones), ha informado este jueves el Departamento de Trabajo del país.

Unos datos que sitúan el número de personas que se inscribieron en el paro en EEUU en casi 11 millones en dos semanas.
En las últimas cuatro semanas el número de solicitudes de subsidio habían alcanzado los 2,61 millones, según la misma fuente.
El sector de hostelería y comidas fue, al igual quu la semana precedente, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la epidemia de COVID-19, que ya ha llevado a Estados Unidos a tener la mayor cifra de casos de infección del mundo, con al 216.000 contagios confirmados.
El promedio de solicitudes en las cuatro últimas semanas, que indica la tendencia del mercado laboral, subió a la cifra sin precedentes de 2,61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.
Lo mismo ocurrió con el número de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3,02 millones, según el informe del gobierno.
Estos datos muestran de nuevo los efectos del parón económico provocado por el avance del coronavirus, que los economistas anticipan que llevarán al país a una recesión este año, después de que el PIB creciese un 2,3 % en todo 2019.
La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos pequeños pero constantes en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación

Vladimir Putin declara en Rusia no laborable todo el mes de abril

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que lo que en principio iba a ser una semana no laborable se convertirá en todo el mes, de tal forma que los trabajadores no esenciales estarán exentos de acudir a sus puestos de trabajo hasta el 30 de abril sin perder el sueldo.

Putin ha pronunciado este jueves un discurso a la nación en el que ha agradecido la labor de personal médico y la respuesta ciudadana a las últimas medidas, especialmente duras en el caso de Moscú, zona más afectada por el coronavirus y actualmente bajo órdenes de confinamiento.
El presidente ha abierto la puerta a que otras regiones del país puedan adoptar medidas similares, con el objetivo de contener una pandemia que ya ha dejado en el caso de Rusia más de 3.500 contagiados y una treintena de muertos, según los datos actualizados este jueves.
"He dado instrucciones a mis representantes en los distritos federales para que coordinen el trabajo de las regiones", ha explicado Putin, quien considera "extremadamente importante" que haya una "interacción efectiva" entre los distintos niveles de la administración, informa la agencia Sputnik.
El mandatario también ha apuntado que, en el terreno económico, las autoridades priorizarán que se mantenga el nivel de empleo y de ingresos, de tal forma que la población pueda tener a su alcance suficientes recursos durante esta crisis sanitaria.

EEUU duplica sus fuerzas militares en Latinoamérica para combatir el narcotráfico

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas de Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye Venezuela y México.

"Hoy EE.UU. está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en Latinoamérica para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas. No dejaremos que los cárteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses", anunció el presidente en una rueda de prensa.
Trump detalló que las operaciones militares ya han comenzado, y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportarán efectivos castrenses e información de inteligencia.
"Estamos desplegando destructores navales, barcos de combate, helicópteros, aviones de la fuerza aérea para labores de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región", afirmó Trump, que compareció flanqueado por los jefes militares de su Gobierno.
El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de EE.UU. presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, indicó en la rueda de prensa que "el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor".
Los miembros del Gobierno explicaron que, en los últimos días, la inteligencia estadounidense detectó que grupos de narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia del coronavirus para introducir más droga en el país.
Preguntado sobre por qué ha decidido lanzar ahora esta operación, Trump aludió a esos informes de inteligencia.
"Yo -dijo- veo cosas que no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije: '¿Qué creéis que podemos hacer?' Y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas".
Este martes, las autoridades estadounidenses anunciaron que habían descubierto un túnel de 600 metros en la frontera entre México y el estado de California (EE.UU.) y en el que había un cargamento de drogas valorado en 30 millones de dólares.
La semana pasada, la Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Maduro, pero este martes el Departamento de Estado propuso la creación de un Gobierno de transición en Venezuela que incluya a representantes de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de naciones.
Este anuncio sobre el despliegue militar en Latinoamérica se produjo en la rueda de prensa de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el coronavirus, que ha dejado más de 200.000 contagios y más de 4.700 muertes en EE.UU.

El Vaticano contabiliza siete contagios por coronavirus

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha confirmado que hasta ahora se han contabiliza siete casos de contagio por coronavirus, el último es un trabajador ya en aislamiento desde marzo, cuya esposa se contagió en el hospital en el que trabaja.

Según ha aclarado el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, de los diversos entes y dicasterios de la Santa Sede y de la Ciudad del Estado del Vaticano solo continúan en funcionamiento las "actividades esenciales" con disposiciones que garantizan las condiciones de seguridad para sus empleados. 
De hecho, la mayor parte de los empleados del Vaticano están trabajando desde casa para "salvaguardar su salud".
La semana pasada la oficina de prensa del Vaticano confirmó que un sacerdote italiano, que también vive en la Casa Santa Marta, la residencia del Papa, fue trasladado a un hospital de Roma tras haberse contagiado. 
Pero dejó claro que tanto el Papa como sus colaboradores resultaron negativos a las pruebas diagnósticas de coronavirus.
Bruni informó de que en total se han realizado 170 pruebas a personas que viven en la residencia para curas dentro de los muros del Estado de la ciudad del Vaticano que han dado negativo. 
"Los resultados confirmaron la ausencia de otros casos positivos entre los que residen en Casa Santa Marta", dijo Bruni.