lunes, 11 de enero de 2021

Trump declara el estado de emergencia en Washington


 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado el estado de emergencia en el distrito de Columbia. Trump ha aludido a "condiciones de emergencia" para tomar esta decisión, que permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad en caso de ser necesario. La vigencia de esta decisión es hasta el 24 de enero.

En este sentido, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido horas antes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio, después de que ella misma emitiera una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en la capital estadounidense durante quince días más.

Este anuncio se da coincidiendo con la alerta que ha emitido el FBI al resto de autoridades y agencias federales ante la posibilidad de "protestas armadas" en las diferentes capitales estatales.

La Guardia Nacional de Estados Unidos despachará por lo menos 10.000 efectivos a Washington D.C. de aquí al sábado y probablemente después llame a otros 5.000 de otros estados, se informó este lunes.

Actualmente hay unos 6.200 efectivos de la Guardia en Washington D.C., de la misma capital y de cinco estados circundantes. El envío de refuerzos ocurre en medio de amenazas de violencia.

El general del ejército Daniel Hokanson, comandante de la Guardia Nacional, indicó que tiene autoridad para traer a 15.000 efectivos. Aclaró que la cantidad de efectivos despachados podría variar dependiendo de las solicitudes del Servicio Secreto y la Policía.

El brexit deja al Reino Unido por debajo de EEUU en el ranking mundial para hacer negocios

 BRUSELAS.- Después del brexit, Gran Bretaña es significativamente menos atractiva como lugar para hacer negocios internacionales; sin embargo, sigue ostentando una buena posición frente a otras importantes economías, según un estudio alemán.

El Reino Unido cayó por debajo de Estados Unidos al segundo lugar en el último ranking publicado por la Fundación para empresas familiares de Alemania, aunque se mantiene por delante del resto de sus pares del Grupo de los Siete. Canadá ocupó el cuarto lugar, seguido de Alemania, en el puesto 17; Francia, en el 18; Japón, en el 20; e Italia, en el 21 y último lugar.

“El brexit ha sido una gran carga para el Reino Unido”, escribieron los autores del estudio. “Los futuros gobiernos británicos tienen un largo camino por delante si desean recuperar su dinamismo económico, como lo prometieron los defensores del brexit”.

La octava edición del ranking, que es preparada por el instituto de investigación ZEW y que fue publicada por primera vez en 2006, evaluó el entorno empresarial en seis categorías: impuestos; costos laborales, productividad y capital humano; regulación; financiamiento; infraestructura e instituciones; y energía.

Gran Bretaña sufrió la mayor caída general entre todos los países incluidos, y las “incertidumbres relacionadas con el brexit” tuvieron el mayor impacto en el área de “financiamiento” e “infraestructura e instituciones”.

EE.UU. encabeza la lista principalmente debido a su “sobresaliente desempeño” en regulación, financiamiento y energía, y también tiene una buena calificación en costos laborales, productividad y capital humano. Una debilidad clara es la tributación: “Si bien la reforma fiscal de Trump fue beneficiosa, EE.UU. aún está más atrás que la mayoría de los países en esta área”, dijeron los autores.

“Nuestro análisis arroja importantes luces sobre hasta dónde los países estarán en condiciones de evitar los efectos a largo plazo de la pandemia de coronavirus”, agregaron.

El vórtice polar amenaza con fuertes olas de frío en EEUU y Europa este invierno


NUEVA YORK.- En lo alto de la atmósfera sobre el Polo Norte, un aumento en las temperaturas pronto podría enviar olas de frío que se propagarán por el hemisferio norte.

Las ráfagas gélidas que amenazan con recorrer América del Norte, Europa y Asia a partir de fines de enero son del mismo patrón climático que desencadenó la ola de frío de 2014 conocida como vórtice polar, que hizo descender las temperaturas en Chicago a menos  27 ºC.

Es común que durante el invierno el aire helado baje desde el ártico. Pero el frío se mantuvo en el Polo Norte en la temporada 2019-2020. Ahora, después de un paréntesis de casi dos años, el invierno por fin amenaza con regresar.

“Realmente se está preparando un período emocionante para el frío y la nieve”, dijo Todd Crawford, meteorólogo principal de Weather Co., una empresa de IBM.

Para ser claros, los meteorólogos no esperan que el frío sea tan brutal como durante el vórtice polar de 2014, que fue un ejemplo extremo del clima ártico que bajó al sur. Pero no hay duda de que se sentirá como el invierno.

El frío ya ha caído sobre Europa del Este y China, elevando los precios del gas en España y del gas natural licuado en Asia a máximos históricos. La temperatura en París ha sido 3,5 grados inferior de lo normal y 6,9 grados en Madrid, mientras que las temperaturas de Pekín cayeron el jueves a un mínimo histórico de menos 9, dijo Tyler Roys, meteorólogo de AccuWeather Inc.

Se espera que las temperaturas en Europa se eleven ligeramente esta semana antes de que el frío vuelva al continente. Una ráfaga helada el 16 de enero implicará el tercer mayor número de días-grado de calentamiento en 40 años, según Maxar Technologies Inc.

El vórtice de hace siete años mantuvo a los compradores en el interior, suspendió vuelos y dificultó a los transportistas completar los pedidos de productos. Este año, la pandemia ya ha obstaculizado los viajes y las compras en las tiendas. Las tormentas de nieve, sin embargo, podrían ser una pesadilla para los servicios de entrega.

Técnicamente, el vórtice polar se refiere a una banda de vientos que rodean el ártico y mantienen el frío encerrado en el extremo norte. Pero con ese aumento de temperatura, conocido como calentamiento estratosférico repentino, la banda puede ceder, permitiendo que el aire helado se dirija hacia el sur.

Eso podría implicar olas de frío en cualquier parte del hemisferio norte, aunque este año es probable que terminen en Estados Unidos, según Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger LCC. Será un gran cambio para EE.UU., donde, hasta hora, el invierno no ha sido tan frío. 

En Nueva York, las lecturas de enero se han ubicado 5,1 grados por encima de lo normal hasta el jueves, y en Chicago la temperatura ha sido 7,2 grados más cálida durante el mes.

Aun así, no hay garantía de que suceda. Si bien un calentamiento estratosférico repentino generalmente conduce a una ola de clima helado, a veces el mecanismo de los engranajes en la atmósfera no funciona.

Barkin, de la Fed, dice que su foco son los trabajadores, no la inflación

 WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el lunes que está más preocupado sobre el mercado laboral que un posible exceso en la inflación, mientras evalúa sobre el panorama económico los efectos de la pandemia, el despliegue de las vacunas, y ayudas fiscales pasadas y futuras.

"Estoy preocupado sobre los ajustes que han hecho las empresas", incluyendo la automatización y otras adaptaciones que podrían hacer difícil que las personas que perdieron sus empleos en la recesión encuentren otros nuevos, aseguró Barkin a CNBC en una entrevista.

Es probable que el alivio fiscal "respalde el gasto durante varios años" e incluso si hay inflación, la Fed tiene las herramientas para controlarla, sostuvo.

Precisamente, los estadounidenses seguían ansiosos en diciembre sobre sus perspectivas laborales durante la pandemia y las expectativas de hallar trabajo tras haber perdido el empleo cayeron a su nivel más bajo desde febrero de 2014, según un sondeo publicado el lunes por la Reserva Federal de Nueva York.

Los consumidores calculan que tienen un 46,2% de probabilidades de encontrar trabajo tras haber quedado desempleados, por debajo del 47,9% de noviembre.

Los trabajadores dijeron también que sus posibilidades de quedar sin empleo aumentaron levemente, cuando la probabilidad percibida de perder el trabajo durante 2021 se elevó al 15% en diciembre desde el 14,6% de noviembre. El alza fue impulsada por personas sin educación universitaria.

Pese a la preocupación sobre el mercado laboral, los consumidores dijeron que esperan que la inflación se acelere en el mediano plazo y que el precio de las casas siga subiendo. La mediana de las expectativas sobre cómo cambiará la inflación en los tres próximos años creció por segundo mes consecutivo, llegando al 3% en diciembre desde el 2,8% de noviembre.

Las expectativas inflacionarias para 2021 se mantuvieron planas en una mediana del 3%, según el sondeo de expectativas de los consumidores, un estudio mensual basado en un panel rotatorio de 1.300 hogares.

No obstante, los consumidores dijeron también que había menos certeza sobre cómo cambiará la inflación. El desacuerdo sobre el panorama inflacionario a tres años se elevó también a su nivel más alto desde mayo de 2020.

Se espera que el costo del cuidado médico suba un 9,1% este año, desde el 7,1% de noviembre. Los consumidores esperan también pagar algo más por gastos esenciales como el arriendo, la comida y la gasolina.

Las expectativas sobre cuánto aumentará el precio de las casas en 2021 aumentó con fuerza al 3,6% en diciembre desde el 3% de noviembre, tocando su nivel más alto desde julio de 2018. Las expectativas de alzas en el precio de la vivienda han subido desde abril de 2020, cuando cayeron a cero en el punto máximo de la incertidumbre por la pandemia.

Ford anuncia el cierre de sus tres plantas en Brasil durante este año

 NUEVA YORK.- El fabricante de automóviles Ford anunció este lunes que en 2021 cerrará sus tres plantas de producción en Brasil como parte de una restructuración de sus operaciones en Latinoamérica, que le va a suponer unos costes de 4.100 millones de dólares.

La producción cesará "inmediatamente" en las plantas de Camacari y Taubaté, aunque continuarán suministrando partes "durante varios meses para dar apoyo a los inventarios", mientras que otra planta en Horizonte seguirá operando hasta el cuarto trimestre de 2021, informó la empresa.

"Estamos trasladándonos a un modelo de negocio más austero y ligero en activos al cesar la producción en Brasil y servir a los clientes con algunos de los mejores y más excitantes vehículos en nuestra cartera global", dijo en una nota el máximo ejecutivo de Ford, Jim Farley.

Ford mantendrá sus operaciones de atención al cliente en Brasil, incluyendo las ventas, el servicio, el mercado posventa y apoyo de garantía, así como su centro de desarrollo de producto en Bahía, su campo de pruebas en Tatuí y su sede regional en Sao Paulo.

El cierre de las tres plantas se produce debido a que la "pandemia de covid-19 amplifica una persistente capacidad inactiva de la industria y una lenta facturación que han resultado en años de pérdidas significativas", de acuerdo con la nota, que señala un "entorno económico desfavorable".

La decisión afectará a unos 5.000 empleados, indicó el canal económico CNBC, e implica que Ford dejará de vender los modelos EcoSport, Ka y T4 una vez se agoten los inventarios.

La restructuración de negocio de Ford en Latinoamérica, que busca reducir costes e incrementar la eficiencia, pasa por dar servicio a los clientes de la región con una cartera de vehículos crecientemente conectados y eléctricos producidos en Argentina, Uruguay y otros países.

"Con más de un siglo en Suramérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible", dijo Farley, que está trabajando con sindicatos y otros actores en un "plan para mitigar los impactos" del fin de la producción.

Ford, que recientemente anunció la producción de una nueva generación de Ranger y el lanzamiento del Bronco, el Mustang Mach 1 y la camioneta Transit, planea introducir en el mercado "otros modelos totalmente nuevos, incluyendo un nuevo vehículo enchufable".

"Esto incluye expandir los servicios conectados y presentar nuevas tecnologías automatizadas y electrificadas en Suramérica", agregó la firma.

El fabricante subrayó que no se ven afectadas por estas decisiones las operaciones de producción en Argentina y Uruguay ni las compañías de venta en otros mercados de la región.

La restructuración anunciada hoy es parte de un amplio plan global valorado en 11.000 millones de dólares que comenzó el exejecutivo de Ford Jim Hackett y que busca mejorar los beneficios y la liquidez.

La automovilística espera anotarse un cargo de 4.100 millones de dólares en sus cuentas, de los cuales 2.500 se registrarán en el ejercicio de 2020 y el resto en el de 2021, asociados a amortizaciones de activos y a gastos de indemnización y otros acuerdos.

Tras conocerse la información, Ford subía más del 3 % en la Bolsa de Nueva York.

Los casos de COVID-19 se disparan en Cuba, que supera los 15.000


 LA HABANA.- El alza de los casos de COVID-19 se ha agudizado en los últimos días en Cuba, donde el Gobierno ha informado de un nuevo récord diario (431) que eleva por encima de 15.000 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud cubano ya informó el domingo de 388 casos, una cifra sin precedentes que ha aumentado de nuevo este lunes. La isla tiene registrados 15.007 contagios en sus listas oficiales, de los cuales 2.802 corresponde a pacientes que están ingresados actualmente, 24 de ellos en cuidados intensivos.

La isla ha registrado también dos fallecimientos más por la COVID-19, hasta un total de 153 desde que comenzó la pandemia, según los datos oficiales.

El Gobierno ha atribuido a la reapertura de fronteras esta escalada de los contagios, lo que le ha llevado a endurecer las medidas de vigilancia sobre los recién llegados, que deben someterse a una prueba y guardar aislamiento para prevenir la expansión del virus.

Los principales focos se concentran en las grandes ciudades, como lo demuestra el hecho de que 123 de los casos confirmados en las últimas 24 horas corresponden a la zona de La Habana. En Guantánamo se han registrado otros 89, mientras que en Santiago de Cuba se han confirmado 51.

El Parlamento de Irán insta a prohibir la importación de vacunas contra la COVID-19 procedentes de Occidente

 TEHERÁN.- El Parlamento de Irán ha instado este lunes a prohibir la importancia de vacunas contra la COVID-19 realizadas en Occidente y ha respaldado así la decisión del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que prohibió hace unos días la importación de dosis producidas en Estados Unidos y Reino Unido.

"Dado que se han registrado graves efectos secundarios e incluso decesos tras el uso de estas vacunas, incluida la de Pfizer, el Gobierno debería prohibir la importación de vacunas procedentes de países occidentales", han señalado en una apelación 200 de los 290 diputados que forman la Cámara.

Tal y como ha indicado la agencia de noticias iraní ISNA, esto afectaría principalmente a las vacunas importadas desde Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Así, los diputados han expresado en un comunicado su apoyo y agradecimiento a la producción de vacunas por parte de las autoridades iraníes.

Así, han alegado que debido a la falta de documentación científica por parte de las empresas productoras extranjeras y la imposibilidad de examinar la seguridad y efectividad de las vacunas (...) el Parlamento ha llamado a "prohibir las importación" de las mismas para "no poder en peligro la salud de los ciudadanos".

La postura del Gobierno iraní no cuadra con el consenso de los expertos a nivel mundial, por lo que la decisión de Jamenei ha abierto el debate en el país. Voces críticas han lamentado que la prohibición está políticamente motivada.

Sin embargo, la Asociación de Médicos de Irán han alertado en una carta al presidente del país, Hasán Rohani, de que la importación de vacunas es "de vital importancia para la población", por lo que este tipo de decisiones deben realizarse "únicamente por motivos científicos y no políticos".

Desde que estalló la pandemia Irán ha constatado más de 56.000 decesos y cerca de 1,3 millones de contagios. La portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, ha indicado que en el último día se han registrado otros 91 muertos.

Según el último balance, la cifra total de fallecidos es de 56.262, mientras que los casos han ascendido a 1.292.614 tras sumar 6.208 desde el domingo. Así, ha especificado que en la última jornada han sido hospitalizadas 642 personas.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que 1.081.736 personas han logrado recuperarse de la COVID-19, la enfermedad provocada por el virus. No obstante, hay aún 4.568 personas en estado crítico en todo el país.

Picardo asegura que "ningún agente de Frontex podrá operar en Gibraltar sin la aprobación de su Parlamento"


GIBRALTAR/MADRID.- El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado este lunes que si bien España contará con la asistencia de Frontex para tareas relacionadas con el control del espacio Schengen desde el Peñón, "ningún agente" de la misión podrá operar en suelo gibraltareño "sin la aprobación de su Parlamento".

En un mensaje con motivo del arranque de 2021, Picardo ha hecho hincapié en que "independientemente de lo estipulado en el acuerdo o tratado" entre la UE y Reino Unido que debe firmarse, los agentes de Frontex únicamente podrán operar en Gibraltar "si cuentan con una ley aprobada por su Parlamento".

Así, ha despejado dudas al respecto y ha indicado que la ley de Gibraltar "no permitirá a ningún agente de la ley de España contar con jurisdicción ejecutiva o de ningún otro tipo" en el Peñón. 

"Jamás presentaré al Parlamento una ley que lo permita", ha aseverado.

Es por ello que ha destacado que el preacuerdo, del que ha dicho estar "muy contento", no "cruza ninguna de las líneas rojas" de Gibraltar en materia de "jurisdicción, soberanía y control". 

"Se trata de una aserción de nuestra soberanía", ha matizado.

En este sentido, ha aclarado que la "reclamación soberanista de España con respecto a Gibraltar ha estado específicamente fuera de la mesa durante las negociaciones" que culminaron en el preacuerdo anunciado el 31 de diciembre, el cual ha descrito como un texto "legalmente no vinculante" y "reversible".

Para Picardo el preacuerdo alcanzado ha permitido evitar "los peores efectos del Brexit", algo para lo que ha sido fundamental el texto pactado: "Resulta seguro para las cuestiones fundamentales que nos preocupan".

Sobre los visados y la cuestión migratoria, el 'premier' gibraltareño ha señalado que "todos los aspectos" de este tipo de actividad "tendrán lugar únicamente como resultado del permiso reversible concedido por Reino Unido y Gibraltar en el tratado definitivo que se firme".

Así, ha recalcado que el tratado "se podrá deshacer", lo cual ha interpretado como "una demostración más de soberanía" para el Peñón. Además, ha recordado que dicho tratado, que será legalmente vinculante, será firmando con la UE, "que no mantiene ninguna reclamación sobre la soberanía de Gibraltar".

"Los estados miembro de la zona Schengen, entre los que se encuentra España, mantendrán la competencia relativa a la emisión de visados para la zona Schengen cuando la entrada se realice por Gibraltar, tal y como sucede con respecto a todos los demás puntos de acceso a la zona Schengen", ha explicado antes de manifestar que "únicamente Gibraltar mantendrá la competencia de conceder visados de entrada al territorio".

Sobre este punto ha detallado que la entrada a Gibraltar seguirá siendo "competencia exclusiva" del Peñón y será la "clave prioritaria de acceso a Gibraltar o al acceso a la zona Schengen a través de Gibraltar".

"Ejerceremos ese control prioritario sobre el acceso a través de la Agencia de Fronteras y Guardacostas de Gibraltar, que se convertirá en la principal agencia de control sobre todo el acceso vía Gibraltar", ha puntualizado.

LA POSTURA ESPAÑOLA

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, considera que lo pactado el 31 de diciembre "tiene que traducirse en un tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar", que confía en que esté cerrado en un plazo de seis meses --"puede que sea antes, esperemos que no sea después"--.

Solo cuando ese acuerdo se firme será cuando se suprima la Verja entre Gibraltar y España y cuando se comenzaría a aplicar el Acuerdo de Schengen en el Peñón, explicó la ministra la semana pasada, precisando que mientras esto ocurre "nos vamos a asegurar de que garantizamos una máxima fluidez", "cumpliendo con las reglas de juego".

González Laya ha incidido en varias ocasiones en que España será responsable, "como Estado miembro de la UE que pertenece al espacio Schengen", del cumplimiento del acuerdo sin fronteras en el Peñón y por ello será quien tenga "la decisión última de quién entra" en el espacio Schengen, para lo que contará con la asistencia de Frontex.

A priori, se ha acordado un "periodo inicial de cuatro años", tras el cual se aplicaría el "régimen general" que fije el futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar, si bien también cabe la posibilidad de que el acuerdo se revise a petición de una de las partes o que, incluso, se anule.

La ministra ha resaltado lo paradójico que es que la salida de Reino Unido de la UE vaya a tener como resultado que se aplique Schengen en Gibraltar, si bien ha señalado que esta era la forma de evitar el único Brexit duro en toda la UE, al tiempo que ha reconocido que este hecho "ha acercado más los intereses de Gibraltar y los de nuestro país".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, da positivo por coronavirus


LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dado positvo en una prueba del coronavirus, según ha informado la Presidencia lusa en un comunicado.

El mandatario dio negativo el domingo y "a pesar de que el test de antígenos de hoy ha sido negativo, se ha sabido ahora, a las 21.40 hroas, que la prueba PCR ha dado positivo", explica el comunicado recogido por la prensa lusa.

"El presidente de la República está asintomático y ha hablado con el presidente de la Asamblea de la República, al primer ministro y a la ministra de Sanidad", añade. Rebelo de Sousa seguirá trabajando en el Palacio de Belém, donde "guardará aislamiento profiláctico en la zona residencial". El presidente portugués ha cancelado así toda su agenda de los próximos días.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad portugués ha informado de 122 muertes y y 5.604 nuevos contagios para un total de 7.925 víctimas mortales y 489.293 casos confirmados.

La región de Lisboa y Valle del Tajo concentra más de 2.100 de los nuevos positivos, mientras que la zona Norte ronda los 1.500 y el Centro se sitúa ligeramente por debajo del millar, según los datos de la Dirección General de Salud.

El alza de los contagios se nota también en la cifra de ingresos hospitalarios, ya que hay 3.983 enfermos ingresados, 213 más, y crecen también los pacientes en unidades de cuidados intensivos, hasta 567. Las autoridades estiman que hay más de 109.000 casos activos en todo el país.

El Gobierno de António Costa ha restringido la movilidad en los últimos días para tratar de contener la subida de los casos asociada a la Navidad, al tiempo que avanza en la campaña de vacunación. El Ejecutivo ha confirmado que más de 74.000 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La UE advierte de la "gravedad" de la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20 por ciento

 BRUSELAS.- El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado este lunes la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20 por ciento en su planta de Fordo y ha advertido de la "gravedad" de esta decisión, que tiene "implicaciones para la proliferación" nuclear.

"Lamentamos profundamente los pasos preocupantes dados por Irán en los dos últimos años (...). La UE ha pedido reiteradamente a Irán que dé marcha atrás a todas las acciones contrarias a los compromisos del PIAC", el Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo suscrito en 2015 por Irán y cinco potencias mundiales.

"El inicio del enriquecimiento de uranio a hasta el 20 por ciento por parte de Irán en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordo, confirmado el 4 de enero por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es un hecho muy grave y una cuestión profundamente preocupante", ha señalado Borrell.

Bruselas recuerda así que esta acción supone un incumplimiento del PIAC, por el que Irán se comprometía a limitar la pureza del uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacinoales, sin embargo, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, Teherán considera que no está obligado a cumplir estrictamente con el mismo.

Borrell recuerda además que "Irán se arriesga a socavar los esfuerzos para reconstruir en proceso diplomático existente", en referencia a la intención declarada del presidente electo estadounidense, Joe Biden, de reincorporarse al acuerdo nuclear. "La UE ha seguido trabajando duramente para preservar el acuerdo", recuerda Borrell.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

López Obrador descarta iniciar una "guerra" contra el narcotráfico en México

 MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado iniciar una "guerra" contra el narcotráfico en México, haciendo hincapié en que su estrategia es distinta a la de administraciones anteriores.

"Es otro distintivo de los nuevos tiempos, ya no es el 'mátalos en caliente', ya no es declarar la guerra, ya no es ojo por ojo y diente por diente, porque si seguíamos así nos íbamos a quedar tuertos todos", ha dicho López Obrador. Así, ha matizado que su estrategia se orienta hacia "el respeto a los Derechos Humanos" para garantizar "la paz y la tranquilidad".

Las palabras del mandatario mexicano han tenido lugar durante la inauguración de unas instalaciones destinadas a la Guardia Nacional de México en el municipio de Cotija de la Paz, ubicado en Michoacán. En este sentido, ha subrayado que la institución tiene el "respeto" y la "admiración" de la ciudadanía.

"La Guardia Nacional ya tiene el respeto, ya se está ganando el respeto, la admiración del pueblo, está siendo bien calificada por los ciudadanos", ha dicho, antes de recalcar que, en encuestas de aprobación, la institución policial obtiene un 70 por ciento de aceptación entre los mexicanos, según ha informado el diario 'El Sol de México'.

"Vamos bien, pero tenemos que continuar avanzando, acreditando que se trata de una institución para servir al pueblo, que pone orden y al mismo tiempo respeta los Derechos Humanos", ha agregado.

El BCE compró 120.000 millones de deuda española en 2020, el equivalente a la emisión neta del país

 MADRID.- La recuperación de la economía de la zona euro ganará intensidad a partir del segundo trimestre de 2021 y será aún mayor en el caso de España, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha destacado que la institución adquirió en 2020 unos 120.000 millones en deuda española, una cifra equivalente a la emisión neta de España y a la ayuda que recibirá del fondo de la Unión Europea en cuatro años.

"El año pasado (el BCE) compró deuda pública de España por un importe próximo a los 120.000 millones de euros", ha destacado Guindos en una entrevista en la Cadena COPE, donde ha subrayado que esta cifra representa "la práctica totalidad de la emisión neta" del país y el equivalente "a lo que España va a recibir del fondo de la UE en cuatro años".

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha señalado que con su intervención la entidad busca que la inflación se vaya acercando al objetivo de estabilidad de precios y que las condiciones de financiación sean adecuadas, sobre todo para los gobiernos, ya que "lo único que faltaría para las economías más débiles es que, aparte de la crisis sanitaria y económica hubiera una crisis de deuda parecida a la de 2011 y 2012".

De este modo, el exministro de Economía ha apuntado la importancia de que el país aproveche estas condiciones en las que prácticamente se está financiando a coste cero. "Hay que aprovecharlo", ha afirmado.

"La política fiscal responsable implica en estos momentos gastar más, incurrir en déficit publico", ha defendido Guindos, advirtiendo de que en todo caso este exceso de gasto debe dirigirse hacia asuntos relacionados con la pandemia como los ERTE europeos, los gastos sanitarios o las coberturas de préstamos con garantías públicas.

"Hay que gastar más, pero hay que gastar correctamente (...) No se debe aprovechar la pandemia para incrementar otro tipo de gastos que no tienen que ver con la pandemia", ha subrayado, anticipando que a partir de los años 2022 y 2023 habrá que llevar a cabo "procesos de ajuste presupuestarios" en los países con una posición más deteriorada, ya que una vez superada la pandemia se mirará cual es la posición fiscal de los países.

"El déficit que estamos teniendo es para circunstancias excepcionales, no para circunstancias normales porque no es sostenible en el medio plazo", ha advertido.

En este sentido, cuestionado sobre la subida del SMI, el banquero central ha señalado en términos generales que la idoneidad de la medida depende de las circunstancias concretas, ya que en países con pleno empleo la subida la trae el mercado, mientras que en países con desempleo elevado hay que ser mucho más cuidadoso.

El vicepresidente del BCE ha reiterado que la recuperación continuará siendo desigual e incompleta, plagada de incertidumbres, a las que se suma el proceso de vacunación, que se espera vaya tomando más velocidad y permita "un tirón importante de la economía europea", con una recuperación "relativamente intensa" en el segundo trimestre, después de que entre enero y marzo se espere registrar un ligero crecimiento o una expansión prácticamente cero tras una caída del orden del 2% en la eurozona en el cuarto trimestre de 2020.

"Nuestra proyección para la zona euro es una contracción del PIB en el cuarto trimestre del entorno del 2% y una recuperación en el primer trimestre", ha señalado Guindos, quien ha recordado las proyecciones del Banco de España, que en su escenario central prevé para el país una contracción ligeramente por debajo del 1% entre octubre y diciembre de 2020.

En el caso de la economía española el vicepresidente del BCE ha expresado su confianza en que se produzca una recuperación mayor que la media de la zona euro, después de que España haya también sufrido con más intensidad los efectos de la crisis como consecuencia de su estructura económica, en la que el turismo y la restauración pesan mucho, con muchas empresas "muy pequeñitas", además de que "su posición fiscal en 2019 no era la mejor".

"A partir del segundo trimestre creo que se debe de producir una recuperación relativamente intensa (en la eurozona) y eso tiene que afectar positivamente a España, que tiene que crecer más que la media de la zona euro porque también hemos caído más que la media", ha anticipando Guindos, quien considera que, a medida que se logre la inmunidad comunitaria y se levanten restricciones, será positivo para la economía española.

En este sentido, el economista ha señalado el riesgo de que se retrase mucho la vacunación, así como otros desarrollos ligados a la pandemia como que haya nuevas variantes del virus, como principales amenazas para el escenario central previsto que contempla que en la segunda mitad de 2021 se esté más cerca de la normalidad.

"Los riesgos a la baja siempre están ligados a la evolución de la pandemia, aunque el escenario central es que la situación mejore notablemente en los próximos meses", ha señalado, anticipando que la economía de la zona euro recuperará los niveles precovid "a finales de 2022", tras dos años de crecimiento de alrededor del 4% "si todo va de acuerdo a lo previsto".

La inflación de China despide 2020 en el 2,5% tras rebotar en diciembre desde mínimos de 11 años

 PEKÍN.- La tasa de inflación de China alcanzó en 2020 el 2,5%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático, que recogen una subida interanual de los precios del 0,2% en el mes de diciembre, después de que en el penúltimo mes de 2020 hubieran caído un 0,5%, marcando su mínimo en 11 años.

La subida de los precios en China en 2020 alcanzó el 2,3% en las ciudades y el 3% en las áreas rurales, con un incremento de los precios de los alimentos del 10,6% y del 0,4% en el resto de productos.

En concreto, en el último año el precio de los alimentos, bebidas y tabaco se incrementó un 8,3%, incluyendo una subida del 49,7% de la carne de cerdo; del 14,4% en la de ternera y del 8,5% en el de la carne de cordero, mientras que el precio de los huevos bajó un 9,4% y el de la fruta fresca un 11,1%.

De su lado, los precios de la ropa y el calzado bajaron un 0,2% en 2020, mientras que los transportes y comunicaciones se abarataron un 3,5%. A su vez, la educación y el ocio subieron un 1,3% y los cuidados sanitarios un 1,8%.

En el mes de diciembre, por su parte, los precios subieron un 0,2% interanual tras la caída del 0,5% registrada en noviembre, incluyendo un repunte de dos décimas en las ciudades y en las zonas rurales, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,2% respecto de diciembre de 2019 y el resto de productos se mantuvieron estables.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadística de China informó de que los precios de producción industrial bajaron en diciembre un 0,4% interanual, su menor caída desde el pasado mes de febrero. De este modo, para el conjunto de 2020, la referencia registró una caída del 1,8%.

Kodak, denunciada en España por impago del fondo de pensiones a sus extrabajadores

 MADRID.- Una veintena de extrabajadores de Kodak en España han interpuesto una denuncia colectiva a la compañía por el impago de sus fondos de pensiones y niegan haber renunciado a dicha prestación como alega la compañía.

Estos fondos de pensiones, que en algunos casos podrían ascender a cantidades superiores al millón de euros, responden a las directrices que el presidente de la compañía dio en 1977 a todas sus filiales y subsidiarias en Europa para que establecieran para sus empleados planes de pensiones similares a los que existían en la empresa matriz. Así, mediante votación, se acordó aportar el 7% anual del sueldo de cada trabajador desde 1978.

Sin embargo, según alegan los damnificados en un comunicado, dichos fondos, a los que se aportaba a través de retenciones salariales a lo largo de la vida laboral, nunca fueron externalizados tal como se exige por ley. Aunque de momento solo son 20 quienes apoyan la demanda, estiman que son 700 los damnificados que cesaron su actividad entre 1991 y 2001 bajo estas circunstancias.

Los denunciantes afirman sentirse engañados por la empresa, ya que al firmar el finiquito de su relación laboral se incluyó en el mismo una coletilla por la que, de forma genérica, el empleado renuncia al plan de prestaciones vigente entonces, lo que de ninguna manera podía significar que se renunciaba a los "irrenunciables" fondos de pensiones de su propiedad aportados por retenciones en los salarios, puesto que los salarios son irrenunciables, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores.

Ninguno de los trabajadores que ha interpuesto la demanda afirma haber sido consciente a la fecha de la firma de que la empresa utilizaría esa coletilla una vez fuese llegando la edad de jubilación de cada uno de ellos para negarles ese derecho sobre su prestación.

Por tales hechos se ha interpuesto la denuncia colectiva referida, ya que entienden los denunciantes que ha podido haber, presuntamente, un delito de apropiación indebida y/o estafa, ya que a la fecha actual ninguno ha podido cobrar ninguna cantidad de los referidos fondos.

Las ventas mundiales de ordenadores crecen un 13,1% en 2020 por el impacto del Covid-19, según IDC

 BOSTON.- Las ventas de mundiales de ordenadores tradicionales alcanzaron los 302,6 millones de unidades en el conjunto de 2020, lo que supone un 13,1% más que los 267,7 millones de 2019, debido a las necesidades generadas entre los usuarios por las medidas impuestas ante la pandemia del Covid-19, según las estimaciones preliminares de IDC.

En un comunicado, la consultora tecnológica destaca que los catalizadores de este segundo incremento consecutivo anual de los envíos de ordenadores de escritorio, portátiles o estaciones de trabajo por parte de los fabricantes han sido el teletrabajo, la formación 'online' y una recuperación de la demanda de los consumidores.

En este sentido, añade que la última vez que el mercado de ordenadores experimentó un crecimiento anual de esta magnitud fue en 2010, cuando aumentó un 13,7%. "Mucho ha cambiado en esos diez años, incluidos seis años de declive del mercado de PC, así como un año de crecimiento plano. La pregunta ahora es cuánto durará este resurgimiento", agrega.

"La demanda está impulsando el mercado de ordenadores y todas las señales indican que este aumento aún tiene un camino por recorrer", ha remarcado el vicepresidente del programa 'Worldwide Mobile Device Trackers' de IDC, Ryan Reith, quien ha agregado que la pandemia no solo impulsó la demanda, sino que también ha creado oportunidades que resultaron en una expansión del mercado.

Asimismo, la consultora añade, que con la pandemia aún "en pleno auge", las ventas de ordenadores siguieron liderando la demanda de productos tecnológicos en el cuarto trimestre, cuando alcanzaron las 91,6 millones de unidades vendidas, un 26,1% más que los 72,6 millones de hace un año.

Según los datos de IDC, Lenovo fue la empresa que más ordenadores vendió en 2020 a nivel mundial, con casi de 72,7 millones de dispositivos, un 12% más que en 2018, y una cuota de mercado del 24%. A continuación se sitúa HP con una cuota de mercado del 22,4%, tras vender 67,6 millones de unidades, un 7,5% más.

Dell ocupa el tercer lugar, con 50,3 millones de ordenadores vendidos, un 8,1% más, lo que le da una cuota de mercado del 16,6%. Por su parte, Apple disparó un 29,1% sus ventas de ordenadores, hasta 23,1 millones de unidades, mientras que las de Acer subieron un 22,9%, hasta casi 21 millones. De esta manera, ocupan la cuarta y la quinta posición con cuotas de mercado del 7,6% y el 6,9%, respectivamente.

Banco do Brasil presenta un plan de bajas voluntarias para 5.000 empleados

 BRASILIA.- Banco do Brasil, la mayor entidad financiera estatal del país, ha presentado este lunes un plan de revisión de su estructura organizativa en la que se incluye un plan de bajas voluntarias que podría afectar a alrededor de 5.000 empleados, según ha informado en un comunicado.

Los ahorros netos anuales estimados de los gastos administrativos generados por estas salidas es de unos 353 millones de reales brasileños (52,7 millones de euros) en 2021 y de 2.700 millones de reales (403,6 millones de euros) hasta 2025.

En el plan se han aprobado dos tipos de bajas voluntarias: un programa de adecuación del personal, con el objetivo de optimizar la distribución de la plantilla, y otro programa de terminación extraordinaria, disponible para todos los empleados del banco que cumplan con los requisitos previos.

Entre las medidas a adoptar se incluye también el cierre de 361 sucursales y oficinas de la entidad.

La implementación de las medidas se realizará durante el primer semestre de 2021, con el objetivo de obtener una mayor eficiencia en 870 puntos de servicios en el país.

La reorganización de la red de la entidad tiene como objetivo adecuarla al nuevo perfil del banco. Además de las medidas anunciadas, Banco do Brasil emprenderá otros movimientos de revisión en su red de oficinas, ampliando la oferta de soluciones digitales.

En los nueve primeros meses del año, la compañía registró un beneficio neto de 9.498 millones de reales brasileños (1.439,3 millones de euros), un 23,8% menos en comparación con los 12.468 millones de reales (1.900 millones de euros) ganados en el mismo periodo del año anterior.

El bitcóin cae más de un 20% y 'borra' 158.000 millones desde el viernes

 LONDRES.- La cotización del bitcóin sufría este lunes un desplome superior al 20%, después de la meteórica subida de las primeras sesiones de 2021, que ha impulsado el valor de la criptomoneda de referencia en un 14% en lo que va de año y más de un 300% en doce meses, después de que el regulador financiero del Reino Unido haya alertado del riesgo de perder "todo el dinero" invertido en criptoactivos que se publicitan ofreciendo grandes rentabilidades.

Según los datos de CoinDesk, el bitcóin llegaba a cambiarse este lunes por un mínimo de 30.862 dólares, después de haber establecido el pasado viernes un nuevo récord de 41.962 dólares. De este modo, la capitalización estimada del mercado de bitcóin habría caído hasta los 588.330 millones de dólares (483.976 millones de euros), con un retroceso de unos 192.000 millones de dólares (157.944 millones de euros).

La capitalización del mercado de criptoactivos, incluido bitcóin, superó la semana pasada por primera vez el billón de dólares.

En un comunicado emitido este lunes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha señalado que, si bien algunas firmas están ofreciendo inversiones en criptoactivos, o préstamos o inversiones vinculadas a criptoactivos, que prometen altos rendimientos, la inversión en criptoactivos, así como las inversiones y préstamos vinculados a estos, "generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversores".

"Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero", ha advertido el regulador británico.

En este sentido, la FCA ha recordado que, como ocurre con todas las inversiones especulativas de alto riesgo, los consumidores deben asegurarse de comprender en qué están invirtiendo, los riesgos asociados a la inversión y la protección regulatoria que se aplica, señalando que en el caso de inversiones relacionadas con criptoactivos, es poco probable que los consumidores tengan acceso al servicio del defensor del inversor o al fondo de compensación de servicios financieros si algo sale mal.

De este modo, el regulador ha advertido de que algunas inversiones en criptoactivos que se publicitan con elevadas rentabilidades pueden no estar sujetas a ninguna regulación más allá de las normas antiblanqueo, además de recordar que la elevada volatilidad de los criptoactivos y la dificultad de fijar precio expone a los consumidores a elevadas pérdidas, mientras que la complejidad de algunos productos y servicios vinculados puede hacer difícil entender los riesgos asumidos.

Asimismo, la FCA ha advertido de que no existen garantías de que los criptoactivos puedan convertirse en dinero de nuevo, dependiendo así de la demanda y la oferta en el mercado, además de recordar que los consumidores deben tener en cuenta que los cargos y comisiones aplicados pueden superar a los de productos regulados.

España será la economía del euro más alejada del nivel 'preCovid' al final de 2021, según Moody's

 LONDRES/BRUSELAS.- España será el país de la zona euro que registrará un mayor rebote del PIB en 2021, con un crecimiento del 6%, frente a la media del 4,7% de la eurozona estimada por la agencia Moody's, aunque cerrará el año como la economía más alejada del nivel anterior a la pandemia tras haber sufrido en 2020 el mayor impacto por la crisis del Covid, con una contracción del 11,4%, frente a la media del 7,7% de la zona euro.

Según las previsiones de la calificadora de riesgos, solamente Lituania logrará recuperar este año el nivel de PIB de 2019, con un crecimiento estimado del 3,3% en 2021, después de la caída del 1,7% en 2020, mientras que en el caso de las grandes economías del euro la recuperación se extenderá hasta 2022, con España como la más alejada del nivel de PIB 'preCovid', seguida de Francia, con una recuperación en 2021 del 5,3% tras la contracción del 10,2% estimada para 2020.

De su lado, Alemania aparece como la principal economía del euro que antes recuperará el nivel de PIB de 2019, aunque tampoco sucederá antes del próximo año, según Moody's, con una expansión estimada para 2021 del 3,8%, tras la caída del 5% de 2020, mientras que el PIB de Italia rebotará este año un 5,6%, después de retroceder un 9% en 2020.

"Francia, Italia y España registrarán algunas de las tasas de crecimiento más fuertes, pero esto refleja en gran medida un repunte 'mecánico' tras las considerables contracciones del año pasado, y su producción se mantendrá muy por debajo de los niveles previos a la crisis", advierte la agencia, que en los casos de Alemania y Países Bajos anticipa un retorno más rápido a los niveles anteriores a la crisis.

En su análisis, Moody's advierte de que los emisores soberanos con una alta exposición económica a esta crisis, un espacio fiscal ya limitado, restricciones institucionales y grandes necesidades de refinanciamiento están particularmente expuestos al riesgo de un 'shock' a la confianza de los inversores, por lo que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su voluntad de "hacer lo que sea necesario" seguirán desempeñando un papel clave para mantener la confianza y mantener bajos los costes de financiación de los gobiernos.

"Los riesgos de crédito son más altos en Italia, Chipre, España y Portugal, dada su elevada exposición económica a la crisis y su espacio fiscal más limitado", señala.

En este sentido, la agencia señala a España como uno de los países, junto a Italia, particularmente expuesto al riesgo de nuevas medidas de confinamiento como consecuencia del considerable peso del sector servicios, así como por el impacto de la pandemia en el turismo.

Asimismo, Moody's recuerda que ambos países se enfrentaban antes de la crisis a desafíos estructurales en el mercado laboral, con elevados niveles de desempleo estructural y una demografía adversa, además de contar con una alta proporción de pequeñas empresas en su tejido productivo, que cuentan con mayores limitaciones de financiación y son más vulnerables a las quiebras y a provocar, por lo tanto, un aumento del desempleo.

De este modo, la agencia advierte del riesgo de retirar las medidas de apoyo antes de que se haya consolidado la recuperación económica, lo que podría empeorar la situación de ingresos de las empresas y deteriorar el mercado laboral, por contra, si las medidas de prolongasen en exceso, esto podría demorar la relocalización sectorial y aumentar la presencia de empresas 'zombi', perjudicando a la productividad y frenando la recuperación, aunque apunta que esto es más peligroso en el caso de Alemania, Francia o Países Bajos.

En un escenario de lenta recuperación, Moody's advierte de que la evaluación de la credibilidad de la estrategia de los gobiernos para revertir el previsible deterioro fiscal "será un factor clave de las trayectorias futuras de calificación", que en el caso de España se mantuvo estable a lo largo de 2020 en 'Baa1' con perspectiva estable.

"Los (emisores) soberanos con una carga de deuda elevada incluso antes del brote del virus y que enfrentan obstáculos estructurales para un crecimiento más fuerte enfrentarán las mayores presiones para actuar y revertir sus trayectorias de deuda creciente, a fin de minimizar estos riesgos. Esto incluye soberanos como Italia, Chipre, España y Portugal, pero también Francia y Bélgica", advierte.

Asimismo, Moody's apunta el riesgo de incremento de los pasivos contingentes derivados del sistema bancario en virtud de los diversos esquemas de apoyo que cristalizarían en los balances de los gobiernos si la recuperación no cumple con las expectativas, señalando el aumento del riesgo de que la deuda privada acabe en los balances públicos en España y Francia, donde las empresas han recurrido más a dichas garantías.

De otra parte, la calificadora de riesgos aprecia un riesgo político bajo en la zona euro, con solo Portugal, Holanda y Alemania celebrando elecciones a nivel nacional en 2021, aunque recuerda que las elecciones regionales en Cataluña "pondrán a prueba el apoyo a la independencia, en el contexto de un entorno menos conflictivo con el Gobierno central".

A nivel global, si bien la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU mejorará las relaciones con la UE y sus estados miembros, las tensiones entre EEUU y China continuarán. De su lado, el acuerdo comercial de última hora entre la UE y el Reino Unido salvó a la zona del euro de mayores turbulencias.

"El panorama económico mundial seguirá evolucionando hacia un sistema tripolar que afectará al comercio y las cadenas de suministro, las regulaciones, la tecnología y el papel de los gobiernos", señala.

El pasado 2020 fue uno de los años más rápidos y será superado por 2021

 LONDRES.- La Tierra últimamente ha estado girando inusualmente rápido, puesto que 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960, y se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas, todo por la rápida rotación.

   La Tierra es un excelente cronometrador: en promedio, con respecto al Sol, gira una vez cada 86.400 segundos, lo que equivale a 24 horas, o un día solar medio.

Pero no es perfecto. Cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión en la década de 1960, mostraron que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

   Antes de que comenzara 2020, el día más corto desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación de la Tierra tomó 1,0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

   Pero a mediados de 2020, la Tierra batió ese récord no menos de 28 veces. El día más corto de todos llegó el 19 de julio, cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de 86.400 segundos, según un estudio publicado en timeanddate.com.

   La velocidad de rotación de la Tierra varía constantemente debido al complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera, además de otros efectos.

   Los científicos que monitorean la velocidad de rotación de la Tierra esperan que la tendencia de tener días más cortos también siga en 2021.

   Según sus cálculos, un día promedio en 2021 será 0,05 milisegundos menos que 86.400 segundos. A lo largo de todo el año, los relojes atómicos habrán acumulado un desfase de unos 19 milisegundos. A modo de comparación: en los últimos años, fueron unos cientos de milisegundos más rápidos por año.

   De hecho, se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas. La última vez que un día promedio fue de menos de 86.400 segundos en un año completo fue en 1937.

   Si la rotación de la Tierra se desincroniza demasiado con el ritmo súper constante de los relojes atómicos, se puede usar un segundo intercalar positivo o negativo para volver a alinearlos.

   Desde que se introdujo el sistema de segundos intercalares en 1972, la rotación de la Tierra en general ha sido un poco lenta. Hasta ahora, ha habido 27 segundos intercalares y todos han sido positivos. En otras palabras, todos han agregado un segundo extra a nuestros relojes, permitiendo que la Tierra se ponga al día.

   Recientemente, sin embargo, la Tierra se ha vuelto más rápida y no se ha requerido ningún segundo intercalar desde 2016. Si la rotación de la Tierra continúa acelerándose, en algún momento podríamos requerir un segundo intercalar negativo. Si esto sucede, nuestros relojes se saltarían un segundo para poder seguir el ritmo de la Tierra.

   Las mediciones oficiales de la duración del día las realiza el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS).

   Para determinar la duración real de un día, los científicos de IERS determinan la velocidad exacta de la rotación de la Tierra midiendo los momentos precisos en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día. Esta medida se expresa como Tiempo Universal (UT1), un tipo de tiempo solar.

   Luego, UT1 se compara con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala de tiempo de alta precisión que combina la salida de unos 200 relojes atómicos mantenidos en laboratorios de todo el mundo.

   La duración real de un día se expresa mediante la desviación de UT1 del TAI durante 24 horas.

Credit Suisse estima que la economía española tardará cuatro años en volver a niveles pre-Covid

 GINEBRA.- Credit Suisse prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca un 6,2% este año y un 5,6% en 2022, tras desplomarse un 11,5% en 2020 con la crisis por la pandemia del Covid-19, siendo una de las economías más afectadas a nivel global.

En su informe de previsiones a nivel global, los expertos del banco de inversión suizo destacan a España entre los países que más tardarán en recuperar su PIB per cápita a niveles de 2019. En concreto, la economía española tardará cuatro años en retomar el nivel previo a la pandemia, al igual que en Francia, Perú o Colombia.

Los expertos advierten en sus previsiones del alza de la inflación en la economía española este año y el próximo, un 0,6% y un 0,8%, respectivamente. En 2019 la inflación creció un 0,8%, mientras que el pasado año calculan que se situó en terreno negativo, con un -0,3%.

A nivel global, sus estimaciones para la economía mundial son un crecimiento del 5,1% en 2021 y del 4% en 2022, tras caídas del PIB del 3,9% de media en 2020. En el caso de la Zona Euro, el PIB cayó un 7,2% el pasado año, pero rebotará un 4,9% este año y otro 4,2% en 2021, según sus previsiones.

El equipo de la OMS que investiga el origen del COVID-19 llega este jueves a China

SHANGHÁI.- China ha confirmado este lunes que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de estudiar el origen del coronavirus llegará al país este jueves, después de que en los últimos días se produjera un "malentendido" por la demora de los permisos de entrada en el país para el grupo de científicos.

El Ministerio de Salud de China ha emitido un breve comunicado confirmando la llegada este jueves de la delegación científica de la OMS, la cual trabajara con los expertos chinos, sin ofrecer más detalles, informa el diario 'South China Morning Post'.

Hace uno días, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró sentirse "muy decepcionado" después de que China no hubiera terminado de gestionar los visados del equipo de científicos, cuando algunos de ellos ya habían partido hacia el país asiático.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, calificó lo ocurrido de "malentendido" y subrayó el interés de Pekín por cooperar con la OMS.

En paralelo, las últimas cifras de China dejan un total de 4.430 casos importados de COVID-19, de los cuales 4.132 han sido dados de alta tras su recuperación y 298 permanecen hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.

En las últimas 24 horas se han confirmado 103 casos de coronavirus, 85 de ellos de transmisión comunitaria. La provincia de Hebei, escenario esta semana del último brote de la pandemia en China, ha sumado este lunes 82 nuevos casos, lo que ha provocado que las autoridades decreten nuevas restricciones en los desplazamientos y cuarentenas sectorizadas.

Así, el número total de casos confirmados de coronavirus es de 87.536, mientras que el de pacientes recuperados es de 82.229, y el de fallecidos, 4.634, una cifra que se mantiene estable desde hace meses.

Por su parte, Hong Kong ya suma 9.242 casos confirmados de COVID-19 -8.423 recuperados- y 158 muertes.

Portugal lidera la Unión Europea en un semestre crucial

 


BARCELONA.- Al primer ministro portugués, el socialista António Costa, no va a serle fácil llevar los zapatos de la canciller Angela Merkel. No solo por que ella tiene un pie más pequeño (calza un 40) sino porque deja la presidencia del Consejo Europeo en un momento muy complejo, con la pandemia fuera de control y el plan de recuperación por ejecutarse.

La última vez que Portugal asumió la presidencia de la UE la situación también era muy complicada. Fue durante el segundo semestre del 2007. La Unión venía de un periodo de sumo desgaste, con unos países queriendo avanzar hacia una mayor integración política mientras otros se mostraban satisfechos con el mercado interior y no querían ir más allá, recuerda hoy el periódico La Vanguardia

El compromiso entre estas dos maneras de entender Europa se firmó el 19 de octubre de aquel año en el monasterio de los Jerónimos de Lisboa, el edificio del siglo XVI que simboliza la época de los grandes exploradores portugueses. El tratado de Lisboa es lo más parecido a una Constitución que tiene la UE y sobre él se apoya todo el edificio legislativo.

El reto que ahora asume la diplomacia portuguesa es similar. Ha de afianzar la UE en un año crítico, no solo por la covid y sus consecuencias sino por el Brexit y el destrozo que ha causado la presidencia de Donald Trump en las relaciones transatlánticas.

Portugal supervisará el despliegue de los 750.000 millones de euros del plan de recuperación. No será fácil. Cada uno de los 27 socios debe presentar un programa de reformas para acceder al dinero. Bruselas debe aprobarlo y fiscalizar su ejecución. Puede haber vetos técnicos y políticos, que Lisboa deberá negociar para adaptar los planes de cada país a lo que establece el pacto de recuperación.

Costa sabe que Polonia, Hungría pueden poner problemas. La ayuda está condicionada a que se respete el Estado de derecho y ambos países tienen abiertos procesos sancionadores por violarlo.

La recuperación ha de impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico, que ha de ser más digital y sostenible, no solo con el medio ambiente, sino también con las personas. “Nadie ha de quedarse atrás” ha dicho Costa, y para conseguirlo ha convocado a sus colegas a una cumbre en Oporto a principios de mayo. 

El objetivo será pactar los derechos sociales de los ciudadanos. La convergencia social es necesaria para garantizar buenas condiciones laborales y favorecer que los europeos puedan trabajar en cualquier país con las mismas garantías que en el suyo. Este es un pilar fundamental de la recuperación colectiva de la economía europea.

La crisis de la covid ha puesto de relieve la urgencia de esta convergencia social, así como la de una mayor unión sanitaria. Costa deberá impulsar un programa europeo de lucha contra el virus que sirva también para afrontar los que puedan venir en el futuro.

De puertas afuera, Portugal deberá reforzar la autonomía estratégica de a UE. Esto implica, por ejemplo, diversificar los socios comerciales. Al preacuerdo sobre inversiones con China seguirá otro con India. Está prevista una cumbre en Oporto, también en mayo, con el primer ministro Narendra Modi.

Europa necesita valerse por sí misma, sobre todo una vez comprobado que EE.UU. no es un socio fiable. El próximo presidente, Joe Biden, intentará recomponer las relaciones que Trump ha roto, pero su atención exterior estará en China y no en Europa.

La diplomacia portuguesa, que tiene un peso superior al de su país, será muy útil también para que Bruselas y el Londres perfilen los detalles de su futura elación. Quedan muchos flecos sueltos y la histórica buena relación de Portugal con el Reino Unido ayudará a recogerlos.

El hueso de la migración

Pocos problemas son tan crónicos y corrosivos en la UE como el de la migración. Desde el pasado septiembre, la Comisión tiene lista un programa de acción para admitir migrantes, asilados y refugiados sobre el principio de solidaridad. Cada país tiene una cuota y quien no quiera inmigrantes deberá pagar para sostener el sistema. 

Este es un asunto muy polémico que exigirá lo mejor de la diplomacia portuguesa. Hungría, Polonia y la República Checa no están de acuerdo porque no quieren más extranjeros, a pesar de que sus poblaciones también envejecen como en el resto de Europa. 

Amnistía Internacional y otras organizaciones pro derechos humanos también critican el plan porque no resuelve el problema de los migrantes atrapados en Oriente Medio y África. La UE recibió 1,8 millones de migrantes sin papeles en el 2015, pero solo 50.000 el año pasado. La situación hoy es muy diferente a entonces.

La OMS explica cuándo comenzarán a bajar los casos de coronavirus


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado en seis meses el tiempo que tendrá que pasar antes de que los contagios diarios por coronavirus comiencen a descender gracias a la vacunación contra la enfermedad, según han explicado varios expertos de la institución.

Este pronóstico se produce un mes después de la autorización para el uso de emergencia del fármaco de Pfizer/BioNTech, que ya se está administrando en la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países. Además, también tienen autorización, aunque en según qué territorios, las vacunas de Moderna y de AstraZeneca/Oxford.

Sin embargo, aunque la mitad de los países desarrollados ya están inmersos en el proceso de vacunación, desde la OMS advierten que el propósito inmediato de las vacunas "es el de salvar vidas en la población con más riesgo", ya que todavía no se dispone de una cantidad de dosis suficientes como para poder pensar en que "tenga impacto en la curva de contagios", según el asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward.

En la misma línea se posicionó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, que indicó que "las vacunas no afectarán, por el momento, a la transmisión nacional".

Aylward, además, enfatizó en la necesidad de que la población siguiese llevando a cabo las medidas de protección personal, pues "si la gente se reúne en grandes grupos, no usa mascarilla o deja de tomar precauciones, la vacunación no tendrá el efecto deseado".

Por todo ello, la organización dependiente de Naciones Unidas invita a los Gobiernos mundiales a seguir trabajando para detectar los contagios y aislarlos lo antes posible, de tal manera que la transmisión comunitaria se reduzca al máximo.

En la no reducción de los contagios juegan un papel importante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Ambas, según los investigadores, son más contagiosas y podrían estar detrás del aumento generalizado de las infecciones en ciudades como Londres.

Sin embargo, según científicos como Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick, las vacunas contra la COVID-19 serían efectivas para estas nuevas variantes del virus, por lo que una vez vacunado un amplio porcentaje de población también se podría minimizar el efecto de estas nuevas cepas.

La Universidad Johns Hopkins ha comunicado que casi 90 millones de personas, 89.644.299, han padecido el coronavirus en todo el mundo. Además, cerca de 2 millones, 1.926.737 de ellas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Estados Unidos es el país del mundo con más infecciones y fallecimientos a causa de la enfermedad. Le siguen India y Brasil en cuanto a los contagios y Brasil e India respecto a los fallecimientos. En Europa, Rusia y Reino Unido han superado los tres millones de positivos, siendo este último el país europeo con más víctimas por la enfermedad, 80.868.