martes, 5 de noviembre de 2019

Primeras señales de estabilización en la economía global


FRÁNCFORT/HONG-KONG.- Lo peor puede haber pasado para la desaceleración más profunda de la economía mundial en una década.Una ola de recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU., y las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China están aumentando la confianza en los mercados financieros, así como los indicadores económicos clave muestran signos de estabilización después de los recientes descensos.

Si bien es posible que todavía no se produzca un fuerte repunte, la mejora relativa podría poner fin a los temores de hace solo unas semanas de que la economía mundial se precipitaba hacia la recesión. Tal entorno parece ser suficiente para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas encargados de la política monetaria hagan una pausa en los estímulos monetarios.
“Vemos múltiples razones para una estabilización en el crecimiento global en 2020 versus 2019”, asegura David Mann, economista jefe de Standard Chartered Plc en Singapur, que comparte la expectativa del Fondo Monetario Internacional de que el crecimiento mundial se acelerará el próximo año.
Entre los motivos de confianza: si bien el índice de fabricación global de JPMorgan Chase & Co. se contrajo por sexto mes en octubre, avanzó por tercer mes, a medida que la producción y los pedidos se confirmaron.
En Estados Unidos, el indicador de actividad de fábrica del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) se estabilizó en octubre, mientras que el informe de trabajos del gobierno el viernes mostró que las ganancias de nómina excedieron las previsiones y la contratación en los dos meses anteriores se revisó hacia mucho más arriba. El medidor de servicios del ISM también muestra señales de mejora.
En Europa, también hay signos tentativos de salud, después de que la guerra comercial y el brexit agitaran el continente. La economía de la zona de euro se expandió más de lo pronosticado en el tercer trimestre, y aunque Alemania ya puede estar en recesión, el Instituto Ifo informó que las expectativas entre sus fabricantes subieron en octubre.
En cuanto a Asia, los inventarios de semiconductores en Corea del Sur cayeron más en más de dos años en septiembre, en una señal de que está terminando una caída en la tecnología global.
Los mercados financieros se están sintonizando con el optimismo. Los valores de referencia de las acciones estadounidenses subieron a máximos históricos el lunes y el rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años aumentó. Las acciones europeas y asiáticas también han avanzado.
“Solo miro la combinación fiscal/monetaria, es la más estimulante que creo haber visto”, dijo el multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones el martes. “No es de extrañar que el mercado de valores esté alcanzando nuevos máximos. Es, literalmente, el entorno más propicio, ciertamente a corto plazo, para el crecimiento económico y la fortaleza que he visto”.
Una razón clave para el giro potencial es la ola de recortes de tasas de interés de los bancos centrales mundiales. De las 57 instituciones monitoreadas por Bloomberg, más de la mitad redujo los costos de endeudamiento este año: la Fed lo hizo tres veces y el Banco Central Europeo empujó su tasa de depósito aún más en territorio negativo. Los recortes de tasas también operan con un retraso, por lo que los efectos positivos de una política monetaria más relajada aún no se han transmitido por completo y probablemente habrá un impulso adicional.
Powell insinuó la semana pasada que el banco central de EE.UU. podría haber terminado de reducir los costos crediticios, ya que dijo que la postura de la política ahora era “apropiada” para mantener el crecimiento económico moderado. “Se necesitaría un cambio material en las perspectivas para pensar que se requerirían más ajustes”, dijo el lunes la presidente del Banco de San Francisco, Mary Daly.

La clave para que Trump sea reelegido que nadie tiene en cuenta

NUEVA YORK.- Los pronósticos electorales que usan condiciones económicas en lugar de encuestas de votantes sugieren que las posibilidades de reelección del presidente Donald Trump son mucho más altas de lo que sugieren sus pésimos niveles de aprobación. La economía de Estados Unidos es estable en general, pero las condiciones en varios estados disputados continúan deteriorándose, al igual que lo harán las posibilidades de Trump si esas tendencias persisten.

La premisa subyacente de estos modelos es que la economía importa mucho más, y los candidatos, mucho menos, de lo que la mayoría de la gente piensa. Eso probablemente sea correcto. Trump era impopular entre gran parte del electorado en 2016, y prácticamente todas las encuestas convencionales proyectaron que Hillary Clinton ganaría. Por el contrario, los modelos centrados en la economía pronosticaron una victoria republicana basada en una pequeña recesión en 2015.
La intuición es inequívoca: la mayoría de los electores no cambiaría su voto, ya que simplemente apoyan al candidato de su partido. Los pocos votantes que están genuinamente indecisos desconocen o son inmunes al discurso político, y emiten su voto según lo que ven en sus propias vidas. Ese punto de vista depende del estado de la economía.
La falla en este conjunto de modelos es que no tienen en cuenta las variaciones regionales en la economía. También tienden a enfocarse en un limitado panorama de las condiciones o ignoran la importancia del Colegio Electoral del país.
Entonces, ¿qué dicen ahora los modelos sobre las elecciones de 2020? Dos de ellos solo se enfocan en la cuota del voto popular entre los dos partidos principales. Uno, del economista Ray Fair, une los últimos datos económicos para analizarlos como una especie de carrera de caballos. Este modelo muestra una victoria de Trump por cuatro puntos porcentuales. El otro, de Oxford Economics, proyecta cuáles serán las condiciones económicas en el otoño de 2020 y prevé una victoria de cinco puntos para el presidente.
Un tercer modelo, de Moody’s Analytics, ofrece un análisis más detallado del voto del Colegio Electoral, pero depende en gran parte de medidas como los precios de la gasolina y el mercado de valores, que pueden cambiar drásticamente. Este modelo actualmente predice que Trump podría ganar hasta 351 votos electorales.
Una vez más, estos modelos son un valioso aporte a las encuestas puramente políticas. Dicho esto, una mirada a las tendencias en los estados disputados más importantes muestra que las perspectivas para el presidente son mucho más sombrías. Si quiere mantenerse en la Casa Blanca en 2020, Trump tendrá que mantener al menos tres de los seis estados disputados en los que ganó en 2016: Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Florida, Arizona y Carolina del Norte.
En Arizona y Florida, la economía va bien. Ambos estados han experimentado durante el último año un crecimiento del empleo significativamente mayor que el promedio nacional. En Florida, en particular, la expansión laboral ha tenido una tendencia al alza.
Las cosas son un poco menos auspiciosas en Carolina del Norte. La última lectura sobre el crecimiento laboral fue sólida, pero parece ser un caso aislado. En general, el aumento de los empleos en Carolina del Norte sigue los pasos del promedio nacional, es decir, en descenso, pero lo suficientemente sólido para lograr una reelección. De modo crucial, si bien la economía de Carolina del Norte ha dependido tradicionalmente del sector manufacturo, ha hecho la transición a los sectores de finanzas y tecnología, áreas que se ven menos afectadas por el comercio mundial.
Es en Michigan, Pensilvania y Wisconsin donde el presidente enfrenta problemas reales. El crecimiento del empleo no solo es más lento en estos estados que el promedio nacional, sino que además está disminuyendo de forma sostenida. Sus economías todavía están muy expuestas al comercio, tanto en términos de ventas como de inversión. Lo que es igualmente importante, los ínfimos márgenes de Trump en esos estados implican que el presidente tiene poco espacio de maniobra.
Estos modelos centrados en la economía son una útil lección para quienes opinan que las malas cifras de Trump en las encuestas y los resultados de las elecciones parciales de 2018 significan que un demócrata llegará a la Casa Blanca en 2020. Sin embargo, sería un error subestimar la debilidad del presidente en la economía en varios estados decisivos en disputa.

Pérez Esquivel: lo de Chile es parte de una política de dominación neoliberal


SANTIAGO.- El premio Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel dijo este martes en Santiago que la crisis social que está viviendo Chile no es un caso aislado sino que forma parte "de toda una política de dominación" de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en Banco Mundial (BM).

"Lo que pasa en Chile no es aislado, lo que pasa en Chile es parte de toda una políticas de dominación. Así que como en un momento tuvimos que luchar y superar las dictaduras militares, hoy tenemos que superar esta recolonización de nuestros pueblos y el sometimiento de los pueblos, porque estas políticas neoliberales que nos impusieron el FMI y BM cometen graves violaciones a los derechos de los pueblos", dijo Pérez Esquivel.
El argentino, Premio Nobel de la Paz de 1980, abundó que lo que sucede en Chile "es un problema de todo hermano y hermana del continente latinoamericano" y expresó su deseo de que la región vuelva a hablar de "integración, liberación, de solidaridad y unidad de los pueblos" en vez de "globalización".
En ese sentido, dijo que el eje de las políticas neoliberales no tiene en cuenta a los pueblos y privilegia al capital financiero y que eso es lo que está sufriendo el pueblo chileno, "que se rebeló porque dice 'basta' al hambre, a la marginalidad, a la violencia social y estructural...".
Pérez Esquivel se refirió a las denuncias de violaciones de derechos humanos que presuntamente han cometido en Chile agentes del Estado para reprimir las protestas y dijo que "cuando se violan derechos humanos las democracias se debilitan y dejan de ser democracias".
Asimismo, abogó por que se hable del "derecho de los pueblos".
"Nosotros somos pueblos, nosotros samos parte del pueblo, somos parte y somos el todo y esto es lo que tenemos que entender porque es una forma de construir comunidad, valores, encuentro, qué tipo de sociedad queremos...", manifestó.
Finalmente, el premio Nobel compartió el reclamo de parte de la sociedad chilena que pide una nueva Constitución "porque es el pueblo chileno el que tiene que darse una Constitución" y no tener una heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que inicialmente fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros.

EEUU se dice comprometido con Gran Bretaña por un eventual acuerdo comercial post-Brexit


WASHINGTON.- Estados Unidos y Gran Bretaña siguen comprometidos en alcanzar un acuerdo de libre comercio bilateral posterior al Brexit, dijo el martes la Casa Blanca, luego de que el presidente Donald Trump pusiera en duda que tal acuerdo fuera posible.

La semana pasada, Trump advirtió al primer ministro Boris Johnson en un programa radial británico que los términos de su acuerdo de divorcio de la Unión Europea significaban que "bajo cierto aspecto ... no se puede comerciar" con Estados Unidos.
Sin embargo, este martes, Trump y Johnson hablaron sobre el tema con una visión común, informó la Casa Blanca.
"Los dos líderes reafirmaron nuevamente su compromiso de fortalecer la relación especial a través de un sólido acuerdo bilateral de libre comercio una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea", dijo el subsecretario de prensa Judd Deere.
Trump había utilizado una larga intervención por teléfono en el programa de radio del líder del Partido Brexit, Nigel Farage, el jueves para compartir sus puntos de vista característicamente contundentes antes de las elecciones anticipadas del 12 de diciembre en Gran Bretaña.
Las declaraciones de Trump amenazaron con dañar a Johnson al comienzo de una complicada campaña que tiene enormes implicaciones para el futuro lugar de Gran Bretaña en Europa y el resto del mundo.
Tanto Trump como Farage son figuras profundamente polarizadoras en Gran Bretaña que podrían perjudicar las posibilidades de Johnson con votantes más moderados.

Piñera descarta renunciar ante las protestas que persisten en Chile


SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó renunciar y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por acallar las protestas que siguen vivas en las calles del país después de veinte días.

Este martes unas 2.000 personas, según la intendencia de Santiago, se volvieron a reunir en Plaza Italia, epicentro de las masivas manifestaciones de las últimas dos semanas, con incidentes aislados y lejos de los violentos enfrentamientos que se vivieron el lunes, cuando en varios puntos de la ciudad se generaron choques entre policías y manifestantes, que dejaron al menos dos agentes heridos por bombas incendiarias lanzadas a sus rostros.
El mandatario, que llevaba días en silencio, concedió una entrevista a la BBC de Londres -difundida este martes- en la que afirmó que no dimitirá.
Al ser consultado sobre los reclamos para que dimita, el mandatario conservador contestó tajantemente: "No".
En otra parte de la entrevista afirmó: "Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos".
La Constitución establece que si se produce una renuncia antes de que falten dos años para completar el mandato de cuatro años -Piñera cumple 24 meses en el poder el próximo mes de marzo-, el presidente es remplazado por el ministro del Interior, quien debe convocar a nuevas elecciones. Quien gane esos comicios, asume hasta que finalice el mandato original de Piñera. En caso de una renuncia a menos de dos años, es el Congreso quien debe decidir el nombre del reemplazante.
Como una opción para desactivar la crisis, Piñera se mostró por primera vez abierto a reformar la Constitución que data de la dictadura (1973-1990). "Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución", afirmó el mandatario.
Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura, en 1990, y hoy es señalada como origen de las desigualdades y la distancia del mundo político con la sociedad chilena.
En un guiño al sector empresarial, Piñera anunció también este martes un paquete de ayuda a 6.800 pequeñas y micro empresas afectadas por la crisis que ha impactado también a la economía. El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que en octubre el PIB local caería hasta 0,5% como consecuencia de las protestas, que mantienen semiparalizado al comercio y las industrias.
El peso se transó el martes a 749 por dólar, con una depreciación de 1,8% frente al cierre anterior, para alcanzar su menor valor desde 2003.
Pero después de dos semanas y media de protestas, una encuesta reveló que el 79% de los chilenos cree que estas "tendrán consecuencias positivas y las cosas van a estar mejor en el país", según un sondeo de la consultora Criteria, que mostró también que el 9% de los consultados piensa "que las movilizaciones van a tener consecuencias negativas y las cosas van a estar peor".
Un 12% cree "que las movilizaciones no van a servir para nada y las cosas van a estar igual".
Piñera ha encarado el estallido social con un paquete de reformas sociales, que incluyen un aumento de un 20% en las pensiones básicas y una rebaja en las cuentas de la electricidad. Removió a 8 de sus 24 ministros, incluido su jefe de gabinete y primo Andrés Chadwick, y a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Pero sus medidas no han logrado acallar las protestas.
Este martes, con protestas menos masivas, dos estudiantes resultaron heridas cuando la policía ingresó a un liceo público y disparó perdigones.
El incidente se produjo cuando estudiantes del Liceo Femenino Número 7 de Santiago decidieron tomar el establecimiento en apoyo a las protestas y su directora autorizó el ingreso de la policía.
El ambiente de tensión llevó a la Conmebol a trasladar a Lima la final única de la Copa Libertadores de América 2019 entre River Plate y Flamengo, que debía jugarse en Santiago el 23 de noviembre, debido a las "nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público" y "considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones", dijo la matriz del fútbol sudamericano en un comunicado.
El campeonato local chileno completará un mes de suspensión.
Y la semana pasada, Piñera anunció la cancelación de la organización del encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del cambio climático COP-25 de la ONU, previstas para las próximas semanas en Santiago.
Para el miércoles, en tanto, en redes sociales se han convocado manifestaciones en el sector oriente de Santiago, sobre zonas más exclusivas y donde el estallido social ha estado más ausente que en el centro capitalino.

Barnier ve complicada la negociación comercial entre Bruselas y Londres tras el Brexit

LISBOA.- El negociador para el Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el martes que las negociaciones sobre una futura relación comercial con Reino Unido serán “difíciles y exigentes”, ya que el bloque “no tolerará una ventaja competitiva desleal”. 

“Reino Unido no debería pensar que un arancel cero y cuotas cero serán suficientes”, dijo en un discurso durante el mayor evento tecnológico de Europa, la Web Summit, en Lisboa, añadiendo que el tiempo también sería “extremadamente corto” para negociar una nueva asociación.
“Sé que esta negociación será difícil y exigente”, dijo, y señaló que las ayudas estatales, los derechos sociales y medioambientales y los impuestos son algunas de las prioridades de la Comisión Europea.
“Incluso aunque se ratifique el acuerdo (para el Brexit), no será el final de la historia...”. Tenemos que construir una nueva asociación con el Reino Unido después de que se retiren”, dijo, reiterando su opinión de que todavía existe un riesgo de una salida caótica del Reino Unido sin un acuerdo de divorcio.

China presiona a EEUU para reducir más aranceles en la "primera fase" del acuerdo comercial

WASHINGTON/GINEBRA.- China está presionando al presidente estadounidense Donald Trump para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte de la “primera fase” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dijeron el lunes fuentes familiarizadas con las negociaciones. 

El acuerdo podría ser firmado este mes por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en un lugar aún por determinar, y se espera que incluya una promesa de Estados Unidos de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre cerca de 156.000 millones de dólares en importaciones chinas, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes.
Un representante estadounidense dijo que el futuro de los aranceles impuestos para el 15 de diciembre está dentro de las negociaciones y de la posible firma del acuerdo durante este mes.
Otra fuente informó sobre las conversaciones y dijo que los negociadores chinos quieren que Washington reduzca los aranceles del 15% sobre unos 125.000 millones de dólares en productos chinos que entraron en vigor el 1 de septiembre. También están buscando la reducción de los anteriores aranceles del 25% sobre cerca de 250.000 millones de dólares de las importaciones de maquinaria y de componentes semiconductores para el sector del mueble.
Una fuente familiarizada con la posición negociadora de China dijo que sigue presionando a Washington para que “elimine todos los aranceles lo antes posible”.
La solicitud de China de eliminar los aranceles del 1 de septiembre fue presentada anteriormente por la publicación Politico, citando fuentes. El periódico Financial Times también informó que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de reducir las tarifas del 1 de septiembre, que cubren algunas prendas de vestir, televisores de pantalla plana, altavoces inteligentes y auriculares Bluetooth. 

Los aranceles de EEUU le cuestan 35.000 millones de dólares a China, según la ONU

La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo redujo las importaciones estadounidenses de productos chinos durante el primer semestre de 2019 en más de un cuarto, o 35.000 millones de dólares, y elevó los precios para los consumidores locales, mostró un estudio de la ONU.
Washington y Pekín han estado inmersos en una disputa comercial que ya lleva 16 meses, aunque hay esperanzas de que en noviembre se firme un acuerdo inicial que ofrezca algún alivio. Si esto no se da, casi todas las importaciones de Estados Unidos de bienes chinos por valor de más de 500.000 millones de dólares podrían verse afectadas.
Las importaciones estadounidenses desde China sujetas a aranceles cayeron a 95.000 millones de dólares entre enero y junio desde 130.000 millones durante el mismo período de 2018, mostró el estudio publicado el martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 
“Los resultados indican que los aranceles de Estados Unidos sobre China están perjudicando económicamente a ambos países”, sostuvo el informe. “Las pérdidas de Estados Unidos están relacionadas en gran medida con los mayores precios para los consumidores, mientras que las de China tienen que ver con caídas significativas de exportaciones”.
Las empresas chinas comenzaron a absorber algunos costos adicionales de los aranceles a través de una caída del 8% en los precios de exportación en el segundo trimestre de 2019, pero eso todavía dejó un 17% del peso “a los consumidores estadounidenses”, dijo el autor del informe, Alessandro Nicita, economista de la UNCTAD.
El sector más afectado por los aranceles son las importaciones estadounidenses de maquinaria de oficina y equipos de comunicación, que cayeron en 15.000 millones de dólares. Con el tiempo, la escala de pérdidas de exportaciones chinas aumentó junto con el alza de los aranceles, de acuerdo al estudio.
Otros países llenaron mayor parte de la brecha, de acuerdo al estudio, que dijo que Taiwán fue el mayor beneficiario de los cambios en el comercio, con 4.200 millones de dólares en exportaciones adicionales a Estados Unidos en el primer semestre del 2019.
México aumentó las exportaciones a Estados Unidos en 3.500 millones de dólares, principalmente en equipos agrícolas y de transporte y maquinaria eléctrica, mientras que la Unión Europea vio crecer las entregas en 2.700 millones de dólares, principalmente con exportaciones adicionales de maquinaria.
El informe no analizó el efecto de los aranceles chinos en las importaciones de productos estadounidenses porque no disponía de datos detallados.

El responsable de energía fósil de EEUU cree que el ingenio humano puede vencer al cambio climático

CIUDAD DEL CABO/ROMA.- Estados Unidos puede hacer frente a las amenazas climáticas con los avances tecnológicos, por lo que los combustibles fósiles seguirán siendo una prioridad para el Gobierno y las empresas de Estados Unidos, dijo el martes el secretario adjunto de Energía Fósil del Departamento de Estado estadounidense. 

El mundo debería fijarse en la capacidad de Estados Unidos para reducir sus emisiones, dijo Steven Winberg en una conferencia petrolera en Sudáfrica, un día después de que la administración Trump decidiera formalmente retirarse del Acuerdo de París.
“Podemos resolver cualquier problema climático con el desarrollo tecnológico, una cosa que se observa en la historia de Estados Unidos es que hemos resuelto sistemáticamente los desafíos que se nos han presentado”, dijo Winberg. 
Estados Unidos, el principal emisor de gases de efecto invernadero a lo largo de la historia y uno de los principales productores de petróleo y gas, se convertirá en el único país fuera del acuerdo si finalmente llega a retirarse.
Winberg estaba de visita en Ciudad del Cabo como parte de una importante conferencia petrolera que reunió a ministros de energía de toda África, así como a empresas energéticas estadounidenses e internacionales.
Preguntado sobre el punto de vista de los aliados y socios de Estados Unidos sobre su retirada del acuerdo, Winberg dijo: “Mi mensaje sería: echad un vistazo a lo que estamos haciendo en Estados Unidos para reducir nuestras emisiones y desarrollar la tecnología del siglo XXI”.
Winberg dijo que las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos han caído un 14% entre 2005 y 2017 y destacó el desarrollo del gas natural líquido y su potencial para ser convertido en hidrógeno más limpio, la captura y retención de dióxido de carbono y los avances en las calderas de carbón.
En agosto, la administración Trump propuso rescindir los límites de las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas de la era Obama, una de las principales fuentes de contaminación que los científicos relacionan con el cambio climático.
El lunes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que planea suavizar las reglas de la era de Obama en torno a la tóxica ceniza de carbón.

El cambio climático será tema obligatorio en los colegios de Italia

Italia se convertirá el próximo año en el primer país del mundo que obliga a los escolares a estudiar el cambio climático y el desarrollo sostenible, dijo el ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti.  
Fioramonti, del Movimiento 5-Estrellas, es el defensor más enérgico en el Gobierno de las políticas verdes y ha sido criticado por la oposición en septiembre por animar a los estudiantes a faltar a la escuela con el fin de participar en las protestas climáticas.
En una entrevista en su oficina de Roma el lunes, Fioramonti dijo que todas las escuelas públicas dedicarían 33 horas al año, casi una hora de la semana escolar, a cuestiones sobre el cambio climático desde el comienzo del próximo año académico en septiembre.
Muchas asignaturas tradicionales, como geografía, matemáticas y física, también se estudiarían desde la perspectiva del desarrollo sostenible, dijo el ministro, excatedrático de economía de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.
“Todo el Ministerio está cambiando para hacer de la sostenibilidad y el clima el centro del modelo educativo”, dijo Fioramonti .
“Quiero hacer del sistema educativo italiano el primer sistema educativo que ponga el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela.”
Fioramonti, de 42 años, autor de varios libros que argumentan que el producto interior bruto ya no debería utilizarse como la principal medida del éxito económico de los países, ha sido blanco de la oposición derechista desde que se convirtió en ministro en el Gobierno integrado desde hace dos meses por 5 Estrellas y el centroizquierdista Partido Demócrata (PD).
Sus propuestas de nuevos impuestos a los billetes de avión, al plástico y a los alimentos azucarados para recaudar fondos para la educación han sido objeto de ataques por voces críticas que argumentan que los italianos ya están sobrecargados de impuestos. 
Después desató la furia de los conservadores al sugerir que los crucifijos deberían ser retirados de las aulas italianas para crear un ambiente más inclusivo para los no cristianos.
A pesar de las críticas, el presupuesto del Gobierno para 2020 presentado al Parlamento esta semana incluía tanto el impuesto sobre el plástico como un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas.
“Todos me ridiculizaron y me trataron como al tonto del pueblo, y ahora, unos meses después, el Gobierno está utilizando dos de esas propuestas y me parece que cada vez más gente está convencida de que es el camino a seguir”, dijo Fioramonti.
Las encuestas mostraban que entre el 70 y el 80% de los italianos apoyaban el gravamen al azúcar y a los vuelos, según el ministro, que dijo que los diputados de la coalición le habían dicho que presentarían enmiendas al presupuesto para introducir su propuesta de aumentar los precios de los pasajes aéreos antes de que se aprobara el presupuesto para fin de año.
Fioramonti dijo que los impuestos selectivos de este tipo son una forma de desalentar los tipos de consumo que son perjudiciales para el medio ambiente o las personas, al tiempo que generan recursos para las escuelas, el bienestar social o la reducción del impuesto sobre la renta.
En este sentido, sugirió otros impuestos sobre varios tipos de juegos de azar y sobre los beneficios de las explotaciones petrolíferas.
Sus posiciones progresistas sobre la economía y el medio ambiente son la antítesis del partido ultraderechista Liga de Matteo Salvini, que ha superado a 5 Estrellas para convertirse en el partido más popular de Italia, con más del 30% del apoyo de los votantes. 
Fioramonti dijo que el nuevo Gobierno, que ha tenido un comienzo inestable con semanas de discusiones sobre los presupuestos, “sólo durará si es valiente”, e impide que Salvini siga decidiendo la agenda.
“Quiero representar a la Italia que se opone a todo lo que hace Salvini”, dijo Fioramonti. “Tenemos que construir una narrativa diferente y no tener miedo de decir algo que no le guste a Salvini, porque para eso existimos.”

Los libaneses mantienen sus protestas para exigir nuevo gobierno

BEIRUT.- Los libaneses volvieron a salir a las calles la noche de este martes para exigir un nuevo gobierno, enfrentándose en algunas zonas con las fuerzas de seguridad que trataban de reabrir las carreteras bloqueadas.

En todo el país se organizaron protestas, desde Trípoli en el norte hasta Sidón en el sur, con manifestantes que llevaban banderas libanesas y coreaban: "¡Revolución! Revolución".
Los manifestantes se reunieron el martes por la noche en una plaza de Trípoli, horas después de que las fuerzas de seguridad les impidieran cerrar las instituciones públicas y los bancos, como habían hecho el día anterior.
Jóvenes manifestantes desfilaron por la ciudad golpeando cacerolas y expresando su solidaridad con Sidón, donde las fuerzas de seguridad desmantelaron un campamento de protesta en la mañana.
"Estoy golpeando ollas para protestar contra la clase política que no piensa en nuestro futuro. Es hora de que despierten y nos escuchen ", dijo Abdul Ghani, de 19 años, un manifestante en Trípoli.
Líbano vive desde el 17 de octubre un movimiento con miles de manifestantes que han tomado las calles y plazas para exigir la salida de una clase política que ha permanecido prácticamente inalterada desde el final de la guerra civil (1975-1990).
Las protestas llevaron a la dimisión del primer ministro Saad Hariri. Los manifestantes han criticado al presidente Michel Aoun por los retrasos en la formación de un nuevo gabinete.
Entre sus demandas, los manifestantes reclaman la formación de un gobierno de tecnócratas.

Australia busca respuesta al principal enigma de la energía verde

SIDNEY.- La respuesta al mayor desafío de la industria de las energías renovables está surgiendo en el interior de Australia. Está programado que a principios del próximo año uno de los primeros proyectos de energía que combina la generación de energía solar y eólica con almacenamiento de baterías comience en el estado norteño de Queensland. El Parque de energía Kennedy, a las afueras de la tranquila ciudad de Hughendon, combinará 43 megavatios de viento y 20 megavatios de energía solar con una batería de iones de litio Tesla Inc. de 2 megavatios.

Los proyectos híbridos como Kennedy tienen como objetivo abordar un problema que enfrentan los desafiantes del cambio climático y los planificadores de la red en todo el mundo: cómo consolidar la energía renovable intermitente para que las luces permanezcan encendidas cuando el sol no brilla o el viento no sopla.
También podría ser un precursor de lo que vendrá en la próxima década. La caída de los costos de la tecnología verde está abriendo mercados y los proveedores están buscando nuevas vías para combatir la caída de los márgenes. Australia, India y EE.UU. ya tienen una cartera combinada de más de 4.000 megavatios de proyectos híbridos o de ubicación conjunta, según el análisis de BloombergNEF.
La ubicación de Kennedy Energy Park es una de las mejores del planeta para combinar un recurso solar fuerte y consistente con un perfil de viento altamente complementario, asegura Roger Price, director ejecutivo de Windlab Ltd., la compañía que lidera el desarrollo, junto con Eurus Energy Holdings.
“Cuando se comienza a combinar energía eólica y solar de una manera inteligente y optimizada, entonces es posible proporcionar una penetración mucho mayor de las energías renovables en la red”, dijo Price en una entrevista telefónica, y agregó que la instalación esperaba comenzar en dos o tres meses.
Price dijo que la combinación de energía eólica y solar permitió que el proyecto ahorrara en costos de conexión a la red, al tiempo que mejoraba su utilización, ya que el viento generalmente soplaba de noche, cuando la energía solar no está disponible. 
Además, Kennedy tiene potencial para suministrar más energía a la red de la que puede manejar su línea de transmisión de 50 megavatios, por lo que la batería permitirá que se almacene ese exceso de energía.
Una serie de proyectos de ubicación conjunta han seguido la estela de Kennedy, con 690 megavatios de capacidad comisionados en todo el país, según un informe del mes pasado de BNEF. 
En enero, una empresa conjunta entre Lacour Energy y una unidad de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. obtuvo la aprobación para el complejo Kondinin de 250 millones de dólares australianos (170 millones de dólares) en Australia Occidental, que combinará el almacenamiento de baterías con 120 megavatios de energía eólica y 50 megavatios de energía solar.
La empresa francesa Neoen SA tiene ambiciones aún mayores: su proyecto Goyder South en Australia del Sur, que está programado para comenzar la construcción en 2021, está en una escala sin precedentes para un proyecto de energías renovables en Australia. 
Incluye 1.200 megavatios de energía eólica y 600 megavatios de energía solar respaldados por 900 megavatios de almacenamiento de batería.
No solo Australia está desarrollando el concepto. En EE.UU., NextEra Energy Inc. está trabajando en dos proyectos que combinan las tres tecnologías, mientras que Vattenfall AB está trabajando en un proyecto de “triple cuchara” en Países Bajos, presuntamente el primero de su tipo en Europa. 
India también está interesado en la idea, y el gobierno ha implementado políticas para alentar proyectos de ubicación conjunta en varios estados, según BNEF.

Wall Street cierra mixto, casi sin cambios, tras un lunes de récords

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes en territorio mixto y casi plano después de la jornada del lunes en la que los tres indicadores principales llegaron al tañido de la campana marcando cifras récord.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,11 % o 30,52 puntos, hasta 27.492,63, volviendo a superar su marca histórica de ayer gracias al buen comportamiento que registraron Walgreens (2,62 %) y Boeing (2,05 %).
El selectivo S&P 500 fue el único de los tres grandes marcadores que no pudo mantenerse en beneficios y perdió un leve 0,12 % o 3,65 enteros, situándose en 3.074,62; mientras que el Nasdaq ganó un mínimo 0,02 % o 1,48 puntos, hasta 8.434,68.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el energético (0,45 %), el financiero (0,42 %), el de materiales básicos (0,25 %) y el de bienes esenciales (0,25 %).
Las pérdidas estuvieron encabezadas por las empresas del sector inmobiliario (-1,76 %) y el de servicios públicos (-1,03 %).
Los buenos datos de los resultados del tercer trimestre que se han anunciado hasta ahora, sumado a las expectativas de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial en el corto plazo, impulsaron ayer lunes al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq a cifras récord.
Este domingo, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que EE.UU. daría "muy pronto" licencias a las firmas del país para que puedan hacer negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.
El viernes pasado, Washington dejó entrever un acercamiento para un acuerdo comercial inicial entre EE.UU. y China, hablando de "progresos en una variedad de áreas" y de que están en el "proceso de resolver problemas pendientes" de cara a un pacto durante este mes de noviembre.
El jefe de estrategia de mercado de National Securities, Art Hogan, citado por el medio especializado CNBC, achacó los pocos cambios experimentados hoy a un sentimiento de vértigo tras las subidas de la víspera.
"Siempre se siente un poco de vértigo ante los récords históricos y esto es lo que está pasando un poco hoy", dijo.
Entre los 30 valores del Dow Jones, por detrás de Walgreens y Boeing, progresaron Exxon Mobil (1,98 %), McDonald's (1,87 %), Walmart (1,10 %) y Travelers (0,82 %).
En cambio, las más perjudicadas fueron Pfizer (-1,45 %) y Visa (-1,44 %), además de Coca-Cola (-1,35 %) y Merck (-1,17 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 1,22 % hasta 57,23 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro caía a 1.486,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,851 % y el dólar ganaba frente al euro, con un cambio de 1,1073.

El petróleo de Texas sube un 1,22 % por perspectivas de acuerdo comercial

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,22 % y cerró en 57,23 dólares el barril, con los inversores optimistas principalmente por la posibilidad de un acuerdo comercial preliminar entre China y Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de diciembre sumaron 69 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo WTI subieron por la esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y por el optimismo de que Washington podría revertir algunos de los aranceles que ha impuesto a las importaciones chinas.
Según medios estadounidenses, China está presionando al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte de un llamado acuerdo de la Fase 1, que ayudaría a aliviar el amplio daño económico causado por la disputa comercial entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo.
También ha animado a los inversores las declaraciones del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quien dijo que las perspectivas del mercado petrolero para 2020 pueden ser más brillantes de lo previsto anteriormente, y parece minimizar la necesidad de recortes de producción más profundos.
"Con respecto al suministro (de crudo), la oferta 'no-OPEP' (la proveniente de países no miembros de la organización) aumentará en unos 9,9 millones de barriles diarios entre 2020 y 2024", indicó Barkindo.
La mayor parte de esos barriles adicionales provendrá de la expansión del petróleo de esquisto que se bombea mediante la tecnología de la fracturación hidráulica ("fracking") en Estados Unidos, aunque también subirán las ofertas de Brasil, Canadá, Noruega y Kazajistán.
Los expertos de la OPEP calculan que el volumen del bombeo de petróleo de esquisto estadounidense subirá en los próximos diez años desde 12 mbd hasta un pico de 17,4 mbd, un elemento que reducirá la necesidad de crudo de los países miembros de la organización.
El nuevo recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, la reciente debilidad del dólar y el mejor crecimiento del empleo en Estados Unidos en octubre también brindaron apoyo al futuro del crudo, dijeron analistas.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre subieron un centavo, hasta los 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron 15 centavos hasta los 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

La correlación peso chileno-cobre se desvanece tras las barricadas

SANTIAGO.- Durante años, fue la apuesta más simple: cuando el cobre se recuperaba, el peso chileno hacía lo mismo. En una señal de cuán grave se ha vuelto el malestar civil en Chile, la correlación casi ha desaparecido.

No puede haber un mejor ejemplo que el comercio del martes. Mientras el cobre alcanzó un máximo de tres meses, la moneda del mayor exportador mundial de cobre alcanzó un mínimo de 16 años.
Chile representa alrededor de 30% de las exportaciones mundiales del metal rojo y la falta de correlación entre los dos activos resalta los factores inusuales actualmente en juego. El peor malestar social en una generación –que ha visto a más de uno de cada cuatro supermercados saqueados–, combinado con tasas de interés reales negativas, ha dejado a los inversionistas con pocas opciones aparte de abandonar sus posiciones en el peso chileno, a pesar de la recuperación del cobre.
Las protestas ya le han costado a Chile entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares, según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el problema no tiene un final a la vista. El gobierno redujo su pronóstico de crecimiento para el año a 2% hoy, desde 2,6% en septiembre.
Incluso antes de que comenzaran los problemas el 18 de octubre, el crecimiento se estaba aliviando. Las ventas minoristas cayeron 0,9% en septiembre respecto al año anterior, en comparación con las previsiones de los analistas de un crecimiento de 1,8%.
Santiago fue escenario de batallas entre manifestantes y policías durante la mayor parte del lunes por la noche. Las barricadas bloqueaban la vía principal, y los gases lacrimógenos hicieron que el aire fuera imposible de respirar en el centro de la ciudad. No hay una solución fácil para la agitación.

El dólar informal pierde fuerza en Argentina tras tocar récord

BUENOS AIRES.- El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina cerró este martes en 64,5 pesos por unidad y sumó tres jornadas consecutivas en retroceso, tras haber tocado un valor récord el día después de las elecciones presidenciales en las que se impuso el peronista Alberto Fernández.

La demanda de divisas en la plaza informal se ha incrementado desde que a inicios de septiembre pasado el Gobierno de Mauricio Macri impuso restricciones a la compra de dólares en casas de cambio y bancos con el objetivo de frenar la caída de reservas monetarias del Banco Central.
Los controles cambiarios se profundizaron el 28 de octubre, un día después de los comicios presidenciales, una jornada en la que el denominado "dólar blue" (informal) llegó a tocar un récord de 77 pesos, frente a una cotización oficial de 63,50 pesos por unidad.
Sin embargo, el valor en la plaza informal ha tendido a ceder, hasta cerrar este martes en 64,5 pesos, valor que no alcanzaba desde el 16 de octubre, con lo cual la brecha entre el "blue" y el oficial -que se mantuvo este lunes en 63,50 pesos para la venta- se achicó notablemente.
Los expertos ligan este fenómeno a una excesiva dolarización en las jornadas previas a las elecciones, donde los inversores demandaban moneda estadounidense como activo de refugio ante la incertidumbre política y ante los crecientes rumores de una profundización del llamado "cepo cambiario", que finalmente se concretó en el día después de los comicios.
"Luego de una excesiva dolarización previa a las elecciones, el tipo de cambio retrocedió en el segmento oficial y en el blue", observó la consultora privada LCG en un informe.
Por un exceso de compra de dólares, muchos agentes económicos, empresas y ahorristas individuales, se encontraron en el inicio de mes con pesos insuficientes para hacer frente a sus obligaciones, como el pago de salarios y otros compromisos de pago, lo que explica no solo el freno de la demanda de dólares en la plaza informal sino incluso las mayor oferta por ventas para hacerse de pesos.
"La escasez de pesos se hizo presente y los tenedores de billetes debieron salir a ofertar, de ahí que el blue haya caído 9 % desde el viernes 25 de octubre", indicó LCG.
También en los mecanismos financieros alternativos para hacerse de dólares a través de la compraventa de bonos y acciones la demanda ha cedido este martes, acotando las distancias con el tipo de cambio oficial, aunque en este caso las brechas continúan siendo muy amplias.
"Las brechas se vienen desinflando, no sólo posiblemente por la necesidad de pesos desde los agentes económicos por el comienzo de mes -tras transitar las elecciones muy dolarizados - sino además con el mayor apetito hacia los activos locales", comentó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
No obstante, la consultora LCG prevé que el tipo de cambio paralelo en todas sus expresiones "recupere terreno a medida que el ahorro que produce la economía se empiece a dolarizar" nuevamente.
Alberto Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, dijo este lunes en México que el "cepo cambiario" no se resuelve "con un cambio de gobierno" y "es el resultado de una política que ha dejado que emigren de las arcas del Banco Central decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos".
"El 10 de diciembre cambia un gobierno, no cambia la realidad económica. La única realidad económica que tenemos es que el presidente Macri tuvo que tomar esta medida (de mayores controles cambiario) después de haber visto salir de las arcas del Banco Central decenas de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero. Eso no se revierte porque un presidente cambie", afirmó.
Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado proyectan para diciembre próximo un tipo de cambio de 65 pesos por dólar estadounidense.

Elevan las pérdidas en Bahamas por el huracán 'Dorian' a 2.500 millones de dólares

NASSÁU.- El gobernador del Banco Central de Bahamas, John Rolle, señaló este martes que las pérdidas totales provocadas por el huracán Dorian podrían superar los 2.500 millones de dólares en el escenario más optimista, una suma equivalente al 20 % de la economía del archipiélago atlántico.

Rolle, en un encuentro sobre perspectivas económicas del regulador monetario, dijo que estas proyecciones están basadas en el impacto devastador que el huracán provocó sobre viviendas, servicios públicos e infraestructura en las islas Ábaco y Gran Bahama, principalmente.
Advirtió de los problemas que puede sufrir la industria de los seguros de Bahamas, ya que deberá afrontar pagos por cerca de 1.000 millones de dólares.
Rolle indicó que además de eso numerosas familias y negocios afectados por el huracán se enfrentan a situaciones complicadas al no disponer de seguro alguno.
"Podrían enfrentar un largo proceso de recuperación al tener que depender de sus ahorros o de la asistencia financiera del Gobierno", indicó el funcionario.
El gobernador del Banco Central de Bahamas también predijo que el índice de morosidad de la industria de la banca comercial aumentará en varios puntos porcentuales para alcanzar un rango de entre el 10 % y 12 % después de Dorian.
Agregó, sin embargo, que un índice de morosidad como ese era predecible para el Banco Central dada la magnitud de los daños provocados y la falta de recursos en la que quedaron particulares y empresas.
Rolle dijo que Gran Bahama y las Ábaco juntas suponen el 14 % del crédito bancario comercial del archipiélago atlántico, lo que matizó supone un porcentaje muy inferior al de la isla de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau, que concentra la mayor parte de la economía del país.
El funcionario subrayó que se prevé que los activos comerciales clave se recuperen más rápido que el inventario de viviendas de las Ábaco y Gran Bahama.
Rolle matizó que las pérdidas de 2.500 millones de dólares es una estimación aproximada, tras indicar que los daños afectaron tanto a viviendas como infraestructura de servicios públicos, locales comerciales e inventario.
"La estimación de 2.500 millones de dólares es la más optimista una vez se evaluaron estos daños totales. He visto valoraciones más altos. Sabemos que el 20 % del PIB no es una cifra que esté fuera de rango", concluyó.

El consumo en Venezuela está dolarizado en más del 50%

CARACAS.- La economía de Venezuela está cada vez más dolarizada, y más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan ahora en moneda estadounidense, según un estudio. Se estima que un 54% de todas las ventas en Venezuela el mes pasado fueron en dólares, según una encuesta realizada por Ecoanalítica, una firma de investigación con sede en Caracas.

Según el estudio, en Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país, alrededor de 86% de todas las transacciones se realizaron en dólares. La ciudad ha sido una de las más afectadas por los apagones, lo que ha inutilizado los lectores de tarjetas de crédito durante días.
Más de cuatro millones de venezolanos han emigrado en los últimos años para escapar de la crisis económica, y muchas de sus familias en casa ahora sobreviven gracias a las remesas que envían. Esto ha causado una brecha en el nivel de vida entre aquellos con acceso a divisas y aquellos sin acceso, comentó Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica.
“Venezuela vive en una economía dominada por las transacciones en dólares”, dijo Oliveros a periodistas. “Esto excluye a aquellos que solo tienen acceso a bolívares, cuya capacidad de compra está severamente restringida”.
Un reciente aflojamiento de los controles de precios ha llevado a un auge de las importaciones de productos, desde Nutella hasta Heineken, vendidos en moneda extranjera. Pero los productos se venden a precios que pocas personas dependientes de los salarios en moneda local pueden pagar, en un país donde el salario mínimo mensual es de aproximadamente seis dólares.
Casi todos los electrodomésticos en Venezuela ahora se compran en dólares, al igual que más de la mitad de las ventas de ropa, repuestos para automóviles y alimentos, según la encuesta.
La capital, Caracas, figuró entre las principales ciudades menos dolarizadas del país, según la encuesta que se realizó del 10 al 15 de octubre.