miércoles, 31 de octubre de 2007

Los sorianos, los más ahorradores; los gaditanos, los que menos

MADRID.- Soria fue la provincia más ahorradora de España en 2006, con una tasa de ahorro del 20,92%, mientras que Cádiz fue la que más gastó, al ahorrar sólo el 8,11% de su renta disponible, según el Cuaderno de Información Económica sobre el Mapa de Ahorro Regional publicado por Funcas.

Según el informe, presentado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, tras Soria, como segunda provincia más ahorradora se situaron Álava (20,34%), Guipúzcoa (19,15%), Guadalajara (18,63%) y Lérida (18,58%).

Entre las menos ahorradoras, después de Cádiz, se situaron Granada (8,67%), Jaén (9,06%) y Huelva (9,13%).

Por comunidades, la mayor cuota de ahorro familiar en 2006 se registró en La Rioja (18,34%), seguida del País Vasco (16,89%), Extremadura (16,74%), Navarra (16,64%) y Canarias (16,43%).

En cambio, las cuotas de ahorro familiar más bajas en 2006 se registraron en Andalucía (9,52%), Asturias (10,93%) y Madrid (11,43%), un dato curioso al ser también Madrid la comunidad con la mayor cuota de ahorro total y de ahorro público de España.- (EFE)
(Ayuntamiento de Soria)

La economía española crece un 3,7% en el tercer trimestre, según el Banco de España

MADRID.- La economía española creció el 3,7% en el tercer trimestre -tres décimas menos que en el segundo-, periodo en el que se moderó aún más la demanda interna y el sector exterior disminuyó su aportación negativa al crecimiento, según cálculos del Banco de España.

Pese a que el organismo ha señalado en su último boletín económico que el ritmo de crecimiento se mantendrá, ha reconocido que puede verse afectado por la crisis financiera. Ante tal posibilidad, reclama al Gobierno que proporcione estabilidad presupuestaria para mejorar la flexibilidad de la economía.

El organismo supervisor ha subrayado la "suave desaceleración" registrada en el tercer trimestre en la mayor parte de los indicadores. Moderación en los sectores productivos o en la inversión, que no obstante sigue siendo fuerte, y también en el consumo de los hogares, que ante la crisis financiera y el endurecimiento del crédito son ahora más propensos al ahorro.

Al analizar la composición del crecimiento, el Banco de España considera que la demanda interna redujo en tres décimas su crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 4,3%, debido sobre todo a esa desaceleración.

Mientras, el sector exterior redujo en una décima, hasta los 0,8 puntos, su aportación negativa al crecimiento, gracias a la mejora de las exportaciones, que crecieron el 6%, sobre todo por la venta de bienes y servicios turísticos, mientras las importaciones aumentaron más del 7% favorecidas por el abaratamiento de los productos comprados con el euro apreciado.

Tiempo de ahorrar

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez ha señalado que "es de prever" que una menor revalorización de la riqueza financiera e inmobiliaria de los hogares, junto con el endurecimiento del crédito, se traduzcan en una "reducción de la propensión al consumo" y una "mayor estabilidad de la tasa de ahorro".

En cuanto a la inversión, en el tercer trimestre ha rebajado su "fuerte" avance, con un aumento estimado del 6%, debido a la desaceleración de la inversión en construcción y de la destinada a bienes de equipo, que en cualquier caso sigue creciendo a niveles muy elevados, del 10%, y se mantiene como el componente más dinámico del crecimiento.

Solbes cree que "en conjunto es una buena cifra"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha valorado positivamente los datos de crecimiento de la economía española y ha considerado que apuntan a una "mejor composición" del crecimiento de la economía española.

"En conjunto es una buena cifra (3,7%) y, sobre todo, es una mejor composición (del crecimiento)", ha indicado Solbes en la presentación del número 200 de Cuadernos de información económica, la publicación que elabora la Fundación de las cajas de ahorro (Funcas).

En este sentido, el vicepresidente segundo ha señalado que la mejor composición del crecimiento se basa en una cierta caída de la demanda interna, un mejor comportamiento del sector exterior y una reducción superior del consumo que de la inversión que, según ha indicado, sigue manteniendo una tasa de crecimiento cercana al 10% .

Solbes ha reconocido que la estimación de un aumento del PIB del 3,7% en el tercer trimestre estaba "dentro de lo previsto".- (EFE)

Rato gana 350.000 dólares con la venta de su casa en Washington

WASHINGTON.- Rodrigo Rato dejó ayer su oficina en el piso 12 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y abandonará Washington. Pero gracias a la casa que compró en el centro de la ciudad, no se irá con las manos vacías. Al vender su vivienda, Rato saca una plusvalía de 350.000 dólares (242.000 euros al cambio actual, si bien la depreciación del dólar reduce la ganancia en euros), pese a la crisis inmobiliaria de EE UU.

Se trata de una casa construida en 1895, de unos 370 metros cuadrados, en el barrio de Dupont Circle, uno de los más lujosos de la ciudad. El edificio, de cinco dormitorios y cinco cuartos de baño, está en una bocacalle residencial con casas de ladrillo cargadas de balcones y buhardillas, casi oculto por grandes árboles.

El ex ministro, que en junio anunció que dimitía "por razones personales", compró su casa en julio de 2004 por 1,9 millones de dólares (1,53 millones de euros con el cambio de entonces). En julio de este año la vendió por 2,25 millones de dólares (1,63 millones de euros con el cambio de entonces). Esto significa que en tres años la vivienda se ha apreciado un 18%.- (EFE)

La Reserva Federal baja los tipos de interés al 4,5%

WASHINGTON.-La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha acordado esta tarde bajar en un cuarto de punto los tipos de interés, que quedan de esta forma en el 4,5%. La decisión, esperada por la mayoría de analistas, llega tras una reunión de dos días que comenzó ayer. Ésta es la segunda bajada consecutiva de tipos que se produce tras la escala inaugurada hace cuatro años, cuando llegaron al 1%, y que había llevado el precio del dinero en la primera economía del mundo hasta el 5,25%.

En el origen de esta bajada, y todavía más de la anterior (que supuso un recorte de medio punto), se encuentra la crisis financiera provocada por las hipotecas de alto riesgo, precisamente, en Estados Unidos. Esta crisis, que dominó el panorama financiero y bursátil durante el verano, ha provocado una crisis de liquidez y un encarecimiento de los tipos interbancarios, lo que ha llevado a intervenir a los bancos centrales, tanto la Fed como el Banco Central Europeo.

El temor a que la tormenta financiera subprime afecte al crecimiento económico es uno de los motivos que ha llevado a los bancos centrales a cambiar la política de alza de tipos mantenida en los últimos años. De hecho, varias instituciones internacionales, entre ellas el FMI, han revisado a la baja sus previsiones económicas para los próximos años. Sin embargo, datos como el de crecimiento del tercer trimestre en Estados Unidos (3,9%), conocido hoy, alejan el fantasma de la recesión.

Con este indicador sobre la mesa, la Fed se ha mostrado hoy más positiva que durante su última reunión de septiembre, cuando expresó su preocupación por la posible factura económica de la crisis crediticia de agosto.

Hoy, por el contrario, se ha referido, en el comunicado que emite al final de su reunión, al "sólido" crecimiento del tercer trimestre y al hecho de que "las tensiones en los mercados financieros se han aliviado ligeramente".

Los responsables de la Fed han reconocido, no obstante, que "el ritmo de la expansión económica se desacelerará probablemente en el corto plazo, reflejando en parte la intensificación de la corrección inmobiliaria".

Esa percepción se sitúa en línea con la de mayoría de analistas de Wall Street, que pronostican una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre de este año y el primero del año que viene y alertan de que la posibilidad de una recesión es todavía real. De hecho, Wall Street ha bautizado ya a los primeros meses del próximo ejercicio como "el trimestre peligroso". El FMI, por su parte, prevé que Estados Unidos crezca sólo un 1,9% en el 2008.

En cuanto a la inflación, la Fed ha apuntado que las últimas lecturas han mejorado "modestamente" en lo que va de año, pero ha subrayado que los recientes incrementos en los precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores, "pueden suponer renovadas presiones al alza sobre la inflación".- (PRISA)