miércoles, 4 de noviembre de 2020

Los Veintisiete respaldan la creación de un supervisor único contra el blanqueo de capitales


 BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han respaldado este miércoles la creación de una entidad comunitaria que se encargue a nivel europeo de la supervisión de actividades relacionadas con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y que tenga competencias para imponer sanciones administrativas.

La Comisión Europea planea presentar propuestas legislativas al respecto a principios de 2021 y los responsables de Economía de los Veintisiete han apoyado por "amplia mayoría" un documento en el que exponen sus preferencias de cara a estos proyectos.

En este contexto, los ministros reclaman a Bruselas la creación de un "supervisor europeo" con un "mandato claro" y una "delimitación precisa" de sus "tareas y responsabilidades". Las competencias de esta entidad, añaden, deben "ceñirse" al valor añadido que representa y las autoridades nacionales "seguirán teniendo un papel importante" en la persecución de estas actividades delictivas.

Así, proponen que la futura iniciativa legislativa permita al supervisor único de la UE vigilar las actividades de entidades financieras, instituciones de pagos, agendas de cambio de divisas, plataformas de divisas digitales y proveedores de servicios, entre otros organismos.

Además, el supervisor europeo debería tener la responsabilidad de realizar inspecciones presenciables y a distancia (para reclamar información, grabaciones o documentos) y de imponer sanciones administrativas "respetando las especificidades de los sistemas nacionales".

Junto con la creación de una entidad europea que se encargue de perseguir el blanqueo de capitales, los ministros de Economía de la UE han instado al Ejecutivo comunitario a proponer una normativa de obligado cumplimiento en el bloque sobre estas prácticas fraudulentas.

El objetivo es reunir todas las reglas actuales en un único reglamento aplicable a toda la UE y así "reducir las divergencias nacionales" que impiden una "aplicación efectiva" del marco sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Para llevar a cabo esta "armonización", las capitales piden a la Comisión Europea que elabore un análisis de impacto de todos los "riesgos relevantes" que podría plantear el cambio legislativo, teniendo en cuenta sus efectos sobre las entidades ya cubiertas por las reglas actuales o los requisitos de "diligencia debida" para sus clientes, así como en cuestiones el mantenimiento de grabaciones y documentos o los controles internos.

Los ministros de Finanzas de la UE han dado su visto bueno político de manera unánime a este documento, que será aprobado formalmente en los próximos días. Durante el debate, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, ha defendido que es un asunto de "máxima prioridad" para el bloque. 

 "Los recientes escándalos sobre blanqueo de capitales y los últimos ataques (terroristas) muestran lo relevante que este tipo de trabajo y deberíamos poner toda nuestra energía en avanzar", ha señalado en su intervención ante el resto de colegas de la UE.

Calviño ha confirmado que España apoya "firmemente" la creación de un supervisor único europeo cuyas tareas deberían centrarse en la vigilancia de "instituciones transfronterizas" y en cooperar "estrechamente" con las autoridades nacionales. De la misma forma, ha mostrado el respaldo del Gobierno a una armonización de las reglas actuales a través de un nuevo reglamento.

"Debemos trabajar en paralelo en la creación de esta autoridad y en la adopción del reglamento. Creo que debemos realmente intentar tener un calendario que nos permitiría lograr objetivos claros y decisiones en los próximos meses", ha zanjado.

Trump denuncia que su ventaja está "desapareciendo mágicamente" por la aparición de "votos sorpresa"

 


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa".

"Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto. Después, ha añadido, esta supuesta ventaja se habría dado la vuelta en dichos estados --"uno por uno"-- aparentemente para favorecer las aspiraciones del demócrata Joe Biden, que según los analistas habría logrado más nivel de apoyo en el voto por correo y, por tanto, en el tramo final del recuento. "Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo", ha sentenciado el mandatario.

Ya durante la noche electoral Trump denunció un supuesto "robo" de las elecciones y, en su primer discurso público, se autoproclamó vencedor pese a la falta de datos oficiales concluyentes. Además, anunció que  recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" en su contra y pidió que se pare el recuento. "Este es un fraude al pueblo estadounidense (...). Hemos ganado estas elecciones", afirmó Trump desde la Casa Blanca.

"Francamente, hemos ganado las elecciones", aseguró el presidente norteamericano en una comparecencia ante la prensa cuando todavía no se había cerrado el recuento en la mayoría de los estados bisagra, los territorios en los que finalmente se decide la victoria en el Colegio Electoral, que elige en última instancia el ganador de las presidenciales.

"Esto es un fraude al público estadounidense", denunció, tras destacar varias de sus victorias en diferentes estados y después de asegurar que tras esos triunfos el proceso electoral se ha parado. "Es un momento muy triste", afirmó.

El mandatario estadounidense dijo que, como él ya había vaticinado, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y aseguró que "todas las votaciones tienen que terminar, no queremos que cuenten más votos". 

"En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", proclamó.

Trump destacó que "millones y millones de personas" han votado a favor de su candidatura y denunció que "un grupo muy triste de personas está intentando privar del derecho de voto".

 "Nosotros no lo permitiremos",  recalcó.

"Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que ellos encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento", subrayó.

El Parlamento británico aprueba confinar Inglaterra hasta el 2 de diciembre

LONDRES.- El Parlamento británico aprobó este miércoles con holgura las medidas de confinamiento en Inglaterra dispuestas por el Gobierno para tratar de frenar la segunda ola del coronavirus; restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche y durarán al menos hasta el 2 de diciembre.

A pesar de que un grupo de diputados conservadores rebeldes se manifestó en contra del confinamiento por sus consecuencias económicas, el primer ministro, Boris Johnson, hizo valer tanto su amplia mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes como el respaldo de la oposición laborista para ganar la votación de hoy por 516 apoyos contra 38.

Durante cuatro semanas, permanecerán cerrados establecimientos considerados no esenciales, como tiendas de ropa, gimnasios y peluquerías, así como los bares que no ofrezcan comida para llevar, mientras que los colegios estarán abiertos.

Los ciudadanos deberán permanecer en casa salvo por "motivos específicos", entre ellos el cuidado de otras personas y visitas médicas, pero también el ejercicio al aire libre sin limitaciones y los encuentros en exteriores entre convivientes, o bien con una única persona que resida en otro domicilio.

Johnson argumentó ante los diputados que su intención es regresar a partir del 2 diciembre a un sistema de restricciones locales, más o menos laxas en función de la expansión del virus en cada región, aunque recalcó que los próximos pasos a tomar dependerán de la situación epidemiológica. 

Pasado un mes --dijo--, "espero sinceramente que podamos poner en marcha este país otra vez, para que las empresas y las tiendas estén abiertas de nuevo en vísperas de las Navidades, pero eso depende de que todos nosotros hagamos nuestra parte y nos aseguremos de que la R (ratio de transmisión) baja", afirmó el jefe de Gobierno.

El líder laborista, Keir Starmer, consideró por su parte que sería una "locura" retirar las medidas de confinamiento si la incidencia de la pandemia todavía esta subiendo a principios de diciembre.

La aprobación de las medidas del Ejecutivo llega en un día en el que el Reino Unido ha registrado 492 nuevas muertes por coronavirus, la peor cifra desde el 19 de mayo, y 25.177 nuevos contagios en veinticuatro horas.

Hay además 12.320 pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales británicos, una cifra similar a la que se registraba el pasado 31 de marzo, poco más de una semana después de que se decretara el confinamiento al inicio de la primera ola de la pandemia.

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, admitió este miércoles que las nuevas restricciones tendrán un impacto "significativo" sobre la economía británica, pero rehusó proporcionar al comité parlamentario de Economía detalles sus estimaciones sobre el impacto. "Estas medidas del Gobierno no son iguales a las anteriores restricciones nacionales, ni tampoco lo es el entorno en el que esas limitaciones se van a decretar", afirmó Sunak en un escrito remitido a ese comité. 

"Algunas empresas pueden estar mejor preparadas para trabajar desde los domicilios, aunque al mismo tiempo el mercado laboral entra en estas restricciones más débil de lo que era en marzo", detalló.

Entre los diputados que exigieron al Gobierno que detalle cuál será el impacto financiero de las nuevas medidas estuvo la ex primera ministra conservadora Theresa May, predecesora de Johnson. "Los ministros están tomando decisiones difíciles, pero también lo está haciendo el Parlamento, y éste podría tomar mejores decisiones si se le informa completa y adecuadamente", dijo May.

El Gobierno anunció la semana pasada que alargará durante noviembre el programa con el que los trabajadores de compañías obligadas a cerrar durante el confinamiento recibirán el 80 % de su salario hasta un máximo de 2.500 libras (2.775 euros).

El Reino Unido registró en las últimas 24 horas 492 muertes por COVID-19, la cifra diaria más elevada desde el pasado 19 de mayo --cuando se notificaron 500--, y suma ya un total de 47.742 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos divulgados este miércoles.

El Ministerio británico de Sanidad reveló este miércoles asimismo que se han detectado 25.177 nuevos contagios de coronavirus en el país tras haberse realizado una prueba de laboratorio.

Con esos nuevos positivos, el número de infectados alcanza los 1.099.059, un día antes de que comience el segundo confinamiento, que durará hasta el próximo 2 de diciembre.

Estas nuevas cifras oficiales sobre el virus se conocían al tiempo que los diputados en la Cámara de los Comunes votaron esta tarde a favor de las restricciones propuestas por el Ejecutivo de Boris Johnson.

Esas nuevas directrices implican el cierre de comercios de productos considerados no esenciales y la obligación de trabajar desde casa cuando sea posible, aunque se mantienen abiertas las escuelas.

Pese a haberse inclinado inicialmente por una gestión local de la crisis, en un nuevo cambio de opinión, el "premier" anunció el lunes este nuevo confinamiento casi total de cuatro semanas en todo el territorio inglés, ante el alarmante repunte de los contagios.

Si bien el número de muertes computado por el Gobierno va camino ya de los 48.000, otras estadísticas oficiales apuntan a que la cifra real de decesos atribuibles al coronavirus asciende a más de 60.000 en el Reino Unido.

Italia vuelve al confinamiento domiciliario y extiende el toque de queda a todo el país

ROMA.- Fue el primer país europeo en confinarse en casa con la llegada de la pandemia al continente, y es ahora de los primeros en volver a serlo. Italia ha decretado el confinamiento domiciliario para doblegar la curva de contagios de coronavirus (aunque esta vez por regiones) y ha extendido el toque de queda establecido en ciertos territorios a todo el país. 

Según constaba en el decreto firmado de madrugada por Giuseppe Conte bajo el nombre 'Medidas urgentes de contención y gestión de la emergencia epidemiológica por parte de COVID-19', el Gobierno italiano impone un toque de queda en todo el país (desde las diez de la noche a las cinco de la madrugada) y usará una estrategia de prevención y contención parecida a la española para decretar el endurecimiento de restricciones e incluso posibles confinamientos, en las distintas regiones del país. 

Algunas regiones ya habían impuesto toques de queda, como Lacio (centro) o Lombardía (norte), a partir de las once de la noche y de la medianoche, respectivamente. En esa franja horaria, ahora común en todo el país, solo se podrá abandonar el propio domicilio por motivos de necesidad, trabajo o salud.

En resumidas cuentas, Italia quedará dividida en tres zonas en función de la gravedad que presente la pandemia, definidas con los colores rojo, naranja o verde, y las restricciones serán proporcionales a la gravedad que presente cada territorio. 

Las "zonas rojas", entre las que a buen seguro figurará Lombardía, motor económico del país, quedarán aisladas, al prohibir "toda entrada o salida" de esos territorios "o partes de los mismos", como provincias o áreas metropolitanas. Además, los ciudadanos que residan en estos territorios, solo podrán salir de casa si es por trabajo, salud o para dar paseos o hacer deporte de forma individual y al aire libre.

En estas zonas "de máximo riesgo" también se cerrarán todas sus actividades comerciales, excepto las de primera necesidad, como farmacias o supermercados, mientras que bares y restaurantes podrán operar con reparto a domicilio hasta el comienzo del toque de queda.

La escuela, prioridad para el Gobierno y objeto de encendidos debates, se desarrollará a distancia ya desde los primeros años de secundaria, a partir de los 11 años de los alumnos.

En cuanto a las regiones calificadas con el color "naranja", entre las que se esperan Liguria (noroeste) o Campania (sur), los locales de restauración también quedarán cerrados durante todo el día (hasta ahora podían abrir hasta las 18.00 horas locales). Sin embargo, las peluquerías y establecimientos similares podrán abrir (deben permanecer cerrados en los territorios con nivel extremo). Y las clases telemáticas solo serán para los estudiantes de secundaria a partir de los trece años de edad.

Las restricciones más suaves serán para las regiones de color "verde", aunque se reforzará el decreto del pasado 24 de octubre, que cerró los bares y restaurantes a las seis de la tarde y los cines y teatros todo el día. El primer ministro, Giuseppe Conte, ya avanzó al Parlamento que en todo el país quedarán cerrados los museos, exposiciones y salas recreativas, además de los teatros, cines, salas de concierto, gimnasios y piscinas, esto último decretado ya el 24 de octubre.

Los centros comerciales quedarán clausurados los fines de semana y los festivos, al igual que en los otros niveles de riesgo, y el aforo en los medios de transporte quedará reducido a la mitad.

Las mascarillas KN95 son las más eficaces para filtrar las partículas ultrafinas


LONDRES.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Northwestern (Reino Unido) ha probado desde camisetas y calcetines hasta pantalones vaqueros y bolsas de envasar al vacío para determinar qué tipo de material de mascarilla es más eficaz para atrapar las partículas ultrafinas que pueden contener virus como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista 'BMJ Open', los investigadores probaron la eficacia de diferentes tejidos para filtrar partículas de entre 0,02 y 0,1 micrómetros (aproximadamente del tamaño de la mayoría de los virus) a altas velocidades, comparables a la tos o la respiración pesada. También probaron las mascarillas kn95 y las quirúrgicas.

Los resultados muestran que la mayoría de los tejidos que se utilizan habitualmente en las mascarillas no clínicas son eficaces para filtrar las partículas ultrafinas. Las mascarillas kn95 fueron muy eficaces, aunque una bolsa de vacío HEPA reutilizable superó en algunos aspectos el rendimiento de la kn95.

En cuanto a las mascarillas de fabricación casera, las fabricadas con múltiples capas de tela fueron más eficaces, y las que también incorporaban una interfaz, que normalmente se utiliza para endurecer los cuellos, mostraron una mejora significativa en el rendimiento. Sin embargo, esta mejora en el rendimiento también hizo que fuera más difícil respirar a través de ellas que una mascarilla kn95.

Los investigadores también estudiaron el rendimiento de diferentes tejidos cuando están húmedos, y después de haber pasado por un ciclo normal de lavado y secado. Encontraron que las telas funcionaban bien cuando estaban húmedas y funcionaban lo suficiente después de un ciclo de lavado; sin embargo, estudios previos han demostrado que el lavado repetido degrada las telas, y los investigadores advierten de que las mascarillas no deben ser reutilizadas indefinidamente.

Para el estudio, los investigadores construyeron un aparato que consiste en secciones de tubos, con una muestra de tela en el medio. Se generaron partículas en aerosol en un extremo del aparato, y se midieron sus niveles antes y después de que pasaran a través de la muestra de tejido a una velocidad similar a la de la tos.

Los investigadores también comprobaron el rendimiento de cada tejido en cuanto a la resistencia a la respiración, basándose en la información cualitativa proporcionada por los usuarios. «Una mascarilla que bloquea las partículas muy bien pero restringe la respiración no es una mascarilla efectiva. 

La tela vaquera, por ejemplo, era bastante efectiva para bloquear las partículas, pero es difícil de respirar a través de ella, por lo que probablemente no sea una buena idea hacer una mascarilla con un viejo par de vaqueros. Las mascarillas kn95 son mucho más fáciles para respirar que cualquier combinación de tejidos con niveles similares de filtración», señalan los autores.

Los investigadores encontraron que las bolsas de vacío de un solo uso y reutilizables eran eficaces para bloquear las partículas, pero advierten que las bolsas de un solo uso no deben utilizarse en las mascarillas, ya que se deshacen al cortarlas y pueden contener materiales componentes que no son seguros para inhalar.

 

Trump promete dar guerra / Patricia Simón *


 Aún no hay ganador de las elecciones estadounidenses. El ajustado resultado del recuento no permite saber si Donald Trump seguirá en la Casa Blanca o cederá su puesto al demócrata Joe Biden. Ante la incertidumbre por el desenlace, que no se conocerá oficialmente hasta dentro de unos días, el actual mandatario salió en rueda de prensa para sembrar la duda y encender los ánimos.

Trump, barriendo para casa, retorció las cifras para declarar que la contienda sigue abierta en Estados que tiene prácticamente perdidos, y para declararse vencedor en otros en los que lidera el recuento por muy poco. “Estábamos teniendo una noche fantástica, íbamos a ganar claramente, y de repente… ¿qué ha pasado? ¿Todo se ha parado? ¿Qué ha pasado aquí? Pues que se han dado cuenta de que no podían ganar”, declaró el presidente, que ratificó su intención de impugnar el resultado en los tribunales. “Esto es un fraude enorme para el país. Estábamos preparados para ganar estas elecciones y, de hecho, ¡hemos ganado estas elecciones!”, aseguró. “Iremos hasta el Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”. La pagina web del Partido Republicano ya ha abierto un crowfunding para contribuir a “defender el resultado electoral”.

Pase lo que pase, la victoria final estará mucho más cerrada de lo que anunciaban las encuestas, que, como ocurrió en 2016, han vuelto a fallar. Si entonces Hillary Clinton partía con ventaja y Trump dio la sorpresa, es ahora Biden el que no ha conseguido ratificar los sondeos. Se le daba como favorito, con muchos puntos de ventaja sobre un Trump que ha convertido su presidencia en una pesadilla social, racial y geopolítica. Pero no ha sido así. Si finalmente es apeado del Despacho Oval, será por muy poco margen de diferencia, lo que habla bien a las claras de la terrible polarización que vive la sociedad estadounidense.

Aunque Biden ha tomado la delantera en el recuento (ha ganado 227 votos electorales de los 270 que hacen falta para acceder a la presidencia), Trump ha salido victorioso en algunos Estados clave: Ohio, Florida y Texas. Sin esos Estados, la historia dice que es muy difícil alcanzar la Casa Blanca. Pero aún es pronto para enterrar a Biden. Cuenta a su favor con la baza de Pensilvania (20 votos electorales), donde Trump parece que va ganando en estos momentos pero en el que falta por contabilizar el voto por correo, tradicionalmente ligado al Partido Demócrata. En 2016, Trump ganó allí por un exiguo 0,7%, pero entonces el voto adelantado apenas llegó a las 266.000 papeletas. En las actuales elecciones se han registrado 2,4 millones de votos adelantados. ¿Serán mayoritariamente demócratas? Los analistas dicen que sí, pero desde la derrota de Hillary Clinton parece claro que es inútil hacer pronósticos. Trump, con el 64% de los votos escrutados, dijo que era “casi imposible” perder en ese territorio.

¿Por qué no ha arrasado Biden?

Hay muchos factores que podrían explicar por qué Biden no ha ganado ya, hoy mismo y por goleada, estas elecciones. La primera de ellas es la propia elección del candidato demócrata. Barack Obama, en 2008, representó a la perfección el papel de candidato disruptivo que podía arrastrar a las urnas a un amplio sector de votantes progresistas. Ese perfil no es el de Biden, un político blanco, de casi 78 años, que lleva toda la vida en Washington y que, como Hillary Clinton en 2016, representa unos intereses económicos y una forma ortodoxa y centrista de hacer política muy poco atractiva para quienes quieren un cambio real.

Bernie Sanders, aunque igual de veterano, sí representaba ese cambio de registro, pero fue derrotado en unas primarias en las que tuvo a todos los grandes medios de comunicación en contra; así que corre el turno y las esperanzas están puestas, desde ya, en el futuro de la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez.

Otro de los lastres de Biden puede haber sido su insuficiente sintonía con el votante latino. Su labor como vicepresidente de Obama lo ha convertido, efectivamente, en el candidato favorito de los afroamericanos, pero hasta el último momento de la campaña no empezó a preocuparse de verdad por el voto hispano. Demasiado tarde para un importantísimo sector población que esperaba más comprensión por su parte en un momento de gran angustia por culpa de la política migratoria de Trump. Aunque, en realidad, no hay un voto latino uniforme.

Tradicionalmente, siempre se ha dicho que los puertorriqueños votan por el Partido Demócrata y los cubanos por el republicano. Pero el votante joven de origen cubano ya no está tan alineado con las tesis conservadoras de sus padres y abuelos. De hecho, las encuestas auguraban una victoria demócrata en Florida. Pero finalmente, en otro giro de los acontecimientos, no ha sido así. Trump volvió a llevarse ese Estado clave. Y en Texas, donde el voto mexicano es muy relevante, Biden lideró el recuento durante buena parte de la noche… hasta el vuelco final a favor de Trump.

El actual presidente resucita una y otra vez allí donde el sentido común y la demoscopia lo dan por muerto.

 

(*) Periodista

 

https://www.lamarea.com/author/patricia-simon/