sábado, 28 de diciembre de 2019

La Justícia francesa aprueba un plan de seguimiento de redes sociales para combatir la evasión fiscal


PARÍS.- El gobierno de Francia puede seguir adelante con los planes para rastrear las redes sociales con el fin de detectar la evasión de impuestos, dictaminó su Tribunal Constitucional, aunque introdujo limitaciones sobre la información que se puede recopilar tras una protesta por la privacidad. 

La nueva normativa, que parte de una ley más amplia sobre cambios fiscales aprobada por la cámara baja del parlamento la semana pasada, se suma a los poderes de vigilancia del estado permitiéndole recolectar masas de datos públicos, como parte de un experimento de monitoreo en línea de tres años.
Las autoridades aduaneras y fiscales podrán revisar los perfiles de las personas, las publicaciones y las fotografías en las redes sociales para buscar pruebas de ingresos no declarados o incoherencias.
Sin embargo, la moción suscitó la preocupación de la autoridad francesa de protección de datos, de varios grupos de activistas y de miembros del Parlamento, que cuestionaron las implicaciones para la privacidad de las personas.
El Tribunal Constitucional, que podría haber detenido la disposición en su camino, dijo que la ley podría comprometer la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales tal como estaba redactada, pero le dio luz verde con advertencias.
Las autoridades tendrían que garantizar que el contenido protegido por contraseña en las redes sociales está fuera de dichos límites, dijo en su fallo. 
El tribunal añadió que las autoridades sólo podrán utilizar la información pública relativa a la persona que la divulgue en línea, y que los reguladores tendrán que vigilar de cerca la forma en que se explotan los datos.
El Ministro de Acción Pública y Cuentas, Gerald Darmanin, minimizó recientemente la importancia de la medida y la protesta, diciendo que las autoridades de Reino Unido y de los Estados Unidos tenían poderes similares.

China cambiará referencial para préstamos a tasa flotante para reducir costos de financiamiento

PEKÍN.- El banco central de China usará la tasa preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) como nuevo referencial para fijar el precio de los préstamos existentes a tasas variables, una medida que según analistas podría reducir el costo de los créditos y apuntalar el crecimiento económico. 

Pekín ha dado a conocer una serie de medidas para impulsar el crecimiento este año, entre ellas recortes de impuestos y un mayor gasto en infraestructura.
Y a partir del 1 de enero prohibirá a las instituciones financieras los contratos de préstamos a tasa flotante basados ​​en la anterior tasa de interés bancaria de referencia, dijo el sábado el Banco Popular de China (PBOC) en un comunicado publicado en su sitio web.
“El propósito de la medida es hacer que las tasas de interés estén más orientadas por el mercado y ayudar a reducir los costos de financiamiento”, dijo Wen Bin, economista del Banco Minsheng en Pekín.

Enfrentamientos en París mientras marchan los manifestantes por las pensiones y los "chalecos amarillos"

PARÍS.- Los manifestantes que marchaban en contra de la reforma de las pensiones prevista por el gobierno francés se enfrentaron con la policía en París el sábado, cuando ésta disparó gas lacrimógeno para dispersar a algunos grupos de manifestantes. 

Los sindicatos franceses han encabezado huelgas a nivel nacional desde principios de diciembre en una protesta por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, interrumpiendo las escuelas, los ferrocarriles y las carreteras, al tiempo que prestan apoyo a las protestas regulares.
El sábado, los “chalecos amarillos” -un movimiento antigubernamental que surgió hace un año como reacción al alto coste de la vida- se unieron a una manifestación de varios miles de personas contra la sacudida de las pensiones.
La policía usó gas lacrimógeno contra los manifestantes cerca de puntos turísticos como el museo de arte moderno del Centro Pompidou, donde algunos manifestantes habían intentado levantar barricadas y prenderles fuego, y destrozaron una parada de autobús.
También se produjeron enfrentamientos en otros puntos de la manifestación, aunque la protesta se estaba extinguiendo al final de la tarde.
Jerome Rodrigues, una figura prominente del movimiento de los “chalecos amarillos”, resultó herido en un ojo, aunque no quedó claro de inmediato cómo había sufrido la lesión. Rodrigues quedó ciego en el mismo ojo a principios de este año durante otra manifestación.
La red de transporte de Francia permaneció interrumpida en todo el país y en París el último fin de semana del año, y los trabajadores del ferrocarril y del metro han insistido en que mantendrán la presión sobre Macron para que abandone su reforma.
Macron ha presentado su reforma como favorable a un sistema más justo que incentivará a los trabajadores a permanecer en la fuerza laboral hasta los 64 años en lugar de los 62 y equilibrará el presupuesto de las pensiones, eliminando al mismo tiempo muchos regímenes especiales.

Desafío a Macron

De poco han servido los llamamientos del Gobierno francés a una tregua navideña de las movilizaciones, y miles de personas se manifestaron este sábado en París, convocadas por los sindicatos y los "chalecos amarillos", para volver a exigir la retirada de la reforma de las pensiones.
La marcha, que recorrió entre consignas y pancartas varias avenidas del centro de la capital, se sumó a la huelga convocada en la compañía estatal ferroviaria SNCF y en el transporte metropolitano de París, que hoy cumplió su día 24.
El paro ya ha superado las 22 jornadas seguidas que se registraron en 1995 contra otra serie de reformas sociales del entonces primer ministro Alain Juppé.
Como consecuencia de la huelga, solo seis de cada diez líneas de alta velocidad circulan este fin de semana, aunque el porcentaje bajará hasta el 35 % el próximo 1 de enero.
La manifestación del sábado contó con la particularidad de unir a dos grupos, que no siempre han gozado de las mejores relaciones, los sindicatos más radicales, encabezados por la CGT, y el movimiento ciudadano de los "chalecos amarillos", que nació hace poco más de un año con el rechazo a las organizaciones tradicionales por bandera.
Los "chalecos amarillos", no más de tres centenares, se congregaron antes de la manifestación en la Plaza de la Bolsa y desfilaron por París hasta la Estación del Norte, donde comenzaba la marcha convocada por los sindicatos.
Para el líder de la CGT, Philippe Martinez, "si el Gobierno contaba con una tregua por navidades, debe de estar muy decepcionado, porque la movilización sigue aquí".
El propio presidente, Emmanuel Macron, que hasta ahora apenas ha intervenido públicamente sobre las protestas, pidió hace unos días que la contestación cesase durante las fiestas navideñas para permitir a los franceses desplazarse estos días.
Desde el Gobierno se trata de profundizar en la división entre las centrales reformistas, más dispuestas a encontrar un acuerdo, y las que parten de posiciones maximalistas y rechazan cualquier compromiso.
"La CGT practica una forma de sindicalismo que rechaza cualquier reforma. Pero hay otras formas de sindicalismo, con la CFDT o la UNSA, que es más constructivo que el de la oposición sistemática", dijo a los medios el secretario de Estado de Transporte, Jean Baptiste Djebbari.
El Ejecutivo cuenta con que la larga duración de la huelga y la desunión sindical puedan erosionar el movimiento antes de afrontar una nueva ronda de negociaciones, el próximo 7 de enero.
Pese a todo, los manifestantes se mostraban hoy en París igual de determinados que el 5 de diciembre, cuando comenzó la movilización.
A juicio de una maestra de escuela identificada solo como Christelle -por miedo a posibles represalias-, "no ha habido concesiones hasta ahora por el Gobierno"
El próximo 31 de diciembre, Macron ofrecerá su tradicional discurso de fin de año a los franceses, en el que se espera que aborde la crisis social desatada por el proyecto de reforma de pensiones, una de las más graves de su mandato.
"No espero nada de ese discurso, porque este presidente sólo entiende la fuerza", señala Christelle.
Tampoco tiene grandes esperanza puestas en esa alocución el funcionario Antoine Torraca, que pese a todo seguirá "atentamente" las palabras de Macron para conocer "cómo intenta manipular, ya que siempre es interesante escuchar el lenguaje de los estafadores".
Para Torraca, la estrategia de las autoridades está clara: "Dejar pudrirse la situación para que le gente se harte y se desmovilice. El Gobierno no puede ceder, porque si lo hace no podrá seguir aprobando sus reformas liberales, y todavía guarda muchas más...".
La manifestación terminó con algunos altercados esporádicos protagonizados por grupos de "chalecos amarillos" y policías antidisturbios.

La Bolsa española cierra su quinta semana en positivo ante las mejores perspectivas internacionales

MADRID.- El selectivo bursátil español cerró este viernes al alza, por encima de los 9.700 puntos y en sintonía con el resto de plazas mundiales, que ven con optimismo la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y China, en una semana marcada por el bajo volumen de operaciones debido a los días festivos. 

Tras el paréntesis de Navidad y del “Boxing Day”, los inversores recibieron favorablemente la noticia de que Pekín está en estrecho contacto con Washington sobre un acuerdo comercial inicial y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había aludido a una ceremonia para oficializar el pacto entre ambas potencias.
En este sentido, y a falta de conocer los resultados financieros del cuarto trimestre para ver si ha mejorado la confianza empresarial, algunos analistas son cautelosos con los riesgos que se avecinan en 2020.
En este contexto, el Ibex acabó con un alza del 0,4%, hasta los 9.700,5 puntos, en torno a los niveles de agosto de 2018, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 0,16%, a 1.638,83
En el conjunto de la semana, el selectivo español ha experimentado una subida del 0,26%, encadenando su quinta semana consecutiva a la alza; en el conjunto del mes, ronda el 3,73% de ascenso, y a falta de pocos días para el cierre del ejercicio, muestra un aumento del 13,59% con respecto a finales de 2018, un año en que perdió un 14,97%.
Santander se anotó un 0,0399%, mientras BBVA se dejó un 0,4347%, Caixabank cedió un 0,1416%, Bankia perdió un 1,9735%, y Sabadell acabó plano. 
En los puestos altos de la tabla, la papelera Ence y el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex, con sendas subidas del 2,485% y del 1,875% respectivamente.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ganó un 1,1961%, Iberdrola subió un 0,822% y la petrolera Repsol se apuntó un 0,3179%.
Telefónica se anotó un 0,0312% y “compite” con ArcelorMittal en el ranking para convertirse en la tercera empresa más castigada del Ibex en el 2019.

El primer ministro italiano anuncia un "maratón de tres años" para su gobierno

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el sábado un "maratón de tres años" de su gobierno para llevar a cabo una serie de reformas, en particular en la función pública, la justicia penal, la fiscalidad y las infraestructuras. 

Cuatro meses después del nacimiento del gobierno Conte 2, formado en septiembre por la centro-izquierda y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), Conte se declaró "orgulloso" del trabajo realizado y sostuvo que después del "impulso de estos primeros días comenzaba un maratón de tres años" que conduciría al final de la legislatura, en 2022.
Sin embargo, la coalición gubernamental ya está mostrando divergencias que la debilitan en varios frentes, como el de los migrantes o la reforma de la eurozona o de la justicia, que hacen presagiar un retorno a las urnas en los próximos meses, según los observadores.
"Ahora tenemos un maratón de tres años por delante", precisó Conte en su conferencia de prensa de fin de año. "Tenemos 23 puntos ambiciosos, algunos de los cuales ya han sido abordados, y enero será la ocasión de detenerse a reflexionar, debatir con las diferentes fuerzas políticas y relanzar la acción gubernamental", señaló.
Entre las medidas anunciadas, figuran la "reducción de la burocracia", la digitalización de la función pública, la disminución de los niveles de jurisdicción, la reforma fiscal y la lucha contra la evasión fiscal.
El gobierno actual está bajo la amenaza de la Liga (extrema derecha) del ex ministro del Interior Matteo Salvini, que no cesa de pedir elecciones anticipadas.
El gobierno de Conte significa "más impuestos, más asientos (ministeriales) y más mentiras", aseguró el líder ultraderechista.
Aunque perdió terreno en las encuestas desde que Salvini hizo explotar en agosto la anterior coalición, la Liga sigue siendo el primer partido de Italia con aproximadamente 31% de las intenciones de voto.
El mes de enero podría ser determinante para el gobierno debido a las próximas elecciones regionales, con sabor a prueba nacional, que tendrán lugar en Emilia-Romaña (noreste) el 26 de enero.
En este feudo histórico de la izquierda, a menudo calificado por los italianos de "Emilia Roja", se perfila un duelo entre el Partido Demócrata (centro izquierda) y la derecha liderada por la Liga.

México dice que coches de diplomáticos españoles fueron bloqueados por Bolivia en embajada de La Paz

MÉXICO/LA PAZ.-El gobierno de México dijo que la policía boliviana había impedido la salida de los diplomáticos españoles que visitaban al embajador de México en La Paz el viernes, ampliando la polémica sobre la vigilancia de las instalaciones diplomáticas bolivianas que se ha venido repitiendo durante días. 

Dos diplomáticos españoles estaban a punto de abandonar la residencia del embajador mexicano cuando se les dijo que sus vehículos habían sido detenidos en las inmediaciones y no se les permitían ingresar, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
México dice que las autoridades bolivianas han acosado e intimidado a su personal diplomático en una disputa centrada en la decisión del gobierno mexicano de conceder asilo a nueve personas, ahora alojadas en sus instalaciones diplomáticas en La Paz. Algunas de ellas son buscadas por el nuevo gobierno conservador de Bolivia.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asumió el poder el mes pasado cuando el líder socialista Evo Morales renunció y huyó a Ciudad de México después de unas elecciones presidenciales que la Organización de Estados Americanos dijo que habían estado amañadas a su favor.
La aceptación por parte de Morales de una oferta de asilo político del gobierno de izquierda del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tensó los lazos con Añez, un oponente de Morales.
El viernes, el embajador de México finalmente se puso en contacto con la cancillería boliviana, que instó a los diplomáticos a salir del recinto y a regresar a sus vehículos, pero éstos se negaron a hacerlo sin sus datos de seguridad, agregó el comunicado.
Al final, los dos diplomáticos fueron recogidos por un coche enviado por la cancillería boliviana más de una hora después, dijo.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo en una conferencia de prensa que los diplomáticos españoles fueron acompañados a su llegada por hombres con el rostro cubierto que intentaban entrar en la residencia de forma subrepticia.
Como al personal diplomático no se le permite ocultar su identidad, la policía detuvo a los hombres enmascarados que entraban, dijo.
“Había una evidente amenaza a la seguridad de la misión mexicana”, dijo, y añadió que presentaría una protesta oficial ante España, la Unión Europea y las Naciones Unidas.
El comunicado mexicano no mencionó a los hombres enmascarados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo en un comunicado que abriría una investigación sobre el incidente.
Según el gobierno boliviano, un ex asesor principal de Morales, Juan Ramón Quintana, se encuentra entre las nueve personas que han pedido asilo en la embajada mexicana. El gobierno boliviano no ha nombrado a todos los nueve que están dentro.
Los que han sido identificados, incluyendo a Quintana, son aliados de Morales buscados por el gobierno por crímenes que incluyen sedición y revuelta armada.
El presidente de México, López Obrador, dijo: “El derecho de otorgar asilo debe ser respetado”, cuando se le preguntó sobre la disputa el viernes en una reunión informativa regular.
Morales dejó México este mes y ahora está en Argentina. 
Según el gobierno de México, Bolivia ha emitido órdenes de arresto para al menos cuatro personas dentro de su embajada.
El jueves, México dijo que estaba pidiendo a la Corte Internacional de Justicia que mediara en la disputa.

Las bolsas europeas alcanzan nuevo récord tras el paréntesis navideño

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaban nuevos máximos históricos el viernes, mientras los inversores se mantenían optimistas en cuanto a la mejora de la economía mundial tras los datos económicos alentadores de China y las señales de un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China. 

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2% a 08:04 GMT. El índice ha alcanzado máximos históricos por tres sesiones consecutivas en medio a una semana de vacaciones. 
Los datos del viernes mostraban que los beneficios de las empresas industriales de China subieron al ritmo más rápido en ocho meses en noviembre. 
Esta noticia se sumó al repunte propiciado por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y las esperanzas de un Brexit ordenado.
Pekín dijo esta semana que estaba en contacto con Washington sobre el acuerdo de Fase Uno, tras los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una ceremonia de firma.
Se espera que el acuerdo se firme a principios de enero.
Sin embargo, dado que no se esperan grandes novedades este año ni en el frente comercial ni sobre las futuras negociaciones comerciales entre la UE y Reino Unido, se espera un bajo volumen hasta la primera semana completa de enero.
En un día de pocas noticias corporativas, las acciones de Qiagen caían un 18,7% después de que la empresa de pruebas genéticas decidiera no vender la compañía.

China aprueba promover inversión taiwanesa a dos semanas de comicios en la isla

PEKÍN.- Las autoridades chinas aprobaron hoy facilitar las inversiones procedentes de Taiwán, tan solo dos semanas antes de que se celebren las elecciones presidenciales en la isla, que Pekín considera una provincia rebelde.

Esta modificación de la llamada 'Ley de protección de las inversiones de los compatriotas de Taiwán' -en vigor desde 1994- fue anunciada hoy en rueda de prensa tras la última sesión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), según la agencia oficial Xinhua.
A partir del próximo 1 de enero, las inversiones provenientes de Taiwán no necesitarán ser examinadas y aprobadas previamente por el Gobierno chino, y los taiwaneses podrán establecer empresas total o parcialmente controladas por inversores de la isla.
El ministro de Comercio, Zhong Shan, aseguró que esta enmienda, relacionada con la nueva ley de inversión extranjera -que también entra en vigor con la llegada del nuevo año-, busca que "los compatriotas de Taiwán compartan los beneficios de este gran cambio".
Varios diputados citados por la prensa estatal china aseguraron que se trata de un medida que promoverá el desarrollo pacífico de las relaciones entre Pekín y Taipéi y la integración económica, al "proteger los derechos e intereses legítimos" de los inversores taiwaneses en China.
Este anuncio se produjo tan solo dos días después de que el nuevo portaaviones de la Armada china, el Shandong, cruzase el estrecho de Taiwán, algo que la prensa isleña consideró un "intento de intimidación" ante las elecciones, previstas para el próximo 11 de enero.
A los comicios volverá a presentarse la actual presidenta, Tsai Ing-wen, candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), y su principal rival será Han Kuo-yu, del Kuomintang (KMT), partido que aboga por mejorar las relaciones con Pekín dentro del marco de la "política de una sola China".
Este principio, acordado en 1992, es acatado por el KMT y evita que se reconozca a Taiwán como un Estado independiente, sino que reconoce que solo hay un país llamado China -que abarca tanto la isla como la China continental- y que Pekín y Taipéi reclaman la totalidad de su territorio.
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

Bolsonaro acorrala al "marxismo cultural" en su primer año

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha intensificado en su primer año de mandato, que cumple el miércoles, su cruzada contra todo lo que considera "marxista", en especial en las áreas de Educación y Cultura, dos de los principales sectores que cree "dominados" por la "ideología izquierdista".

Desde que era candidato a las elecciones presidenciales que ganó en octubre de 2018, Bolsonaro defendía un Brasil "similar" al de "hace 40 o 50 años" en materia de costumbres y propuso combatir la ideología que, según sostiene, ha "dominado" la enseñanza, la producción cultural y la prensa del país.
"En su análisis, Brasil vive una crisis moral y de seguridad, que sería causada sobre todo por la igualdad de género y la aceptación de la homosexualidad", dijo el filósofo y profesor de la Universidad de Sao Paulo Renato Janine Ribeiro, quien también fue ministro de Educación de la expresidenta Dilma Rousseff entre 2015 y 2016.
Cuando asumió la Presidencia el 1 de enero de 2019, Bolsonaro reforzó su batalla contra "el izquierdismo" con medidas como la imposición de "filtros" a contenidos que no encajan en su visión ultraconservadora del mundo o la reducción de recursos destinados a áreas como educación, cultura y ciencia.
A lo largo del año, el Ministerio de Educación acumuló una serie de polémicas. Tras una corta y controvertida gestión por parte del colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez, el economista Abraham Weintraub asumió la cartera el pasado abril.
En ocho meses como ministro, Weintraub acusó a estudiantes de hacer "jaleo" con dinero público, afirmó que las universidades públicas de Brasil albergan "plantaciones de marihuana" y hasta dijo que el modelo de enseñanza actual prefiere "discutir de sexualidad" a "leer y escribir".
El último capítulo de la ofensiva bolsonarista en el campo educativo tuvo lugar recientemente, cuando el Gobierno anunció que no renovaría el contrato con una televisión pública dedicada a la educación que opera desde 1995, por su programación "de izquierda", que promovía temáticas como la "ideología de género".
"La agenda de este Gobierno es denunciar a los profesores que traten sobre intolerancia al homosexual, de la esclavitud, de la igualdad de la mujer. Ellos asumieron el poder con un proyecto hostil a todo lo que se hizo en los últimos 25 años", dijo Janine.
"En la mejor de las hipótesis, este fue un año desperdiciado. En la peor, dimos inicio a un retroceso", evaluó.
Igualmente figura en el punto de mira de Bolsonaro la producción cultural del país que, según el mandatario, también ha sido dominada por la izquierda en los últimos 30 años.
En su primer año en el poder, el presidente cumplió la promesa de eliminar el Ministerio de Cultura, convertido ahora en Secretaría, ha reducido significativamente su presupuesto y ha incentivado la aplicación de "filtros" a exposiciones, películas y programas de televisión que presenten contenidos "inadecuados".
Entre los casos más emblemáticos de censura destacan la revocación de la financiación a series televisivas con personajes LGTB y la retirada de un anuncio de un banco estatal por presentar la diversidad étnica, racial y sexual de Brasil.
Bolsonaro ha señalado que "no se trata de censura, sino de preservar los valores cristianos".
La polémica fue reavivada cuando el grupo humorístico "Porta dos Fundos" sufrió un ataque con cócteles molotov en su sede de Río de Janeiro debido a su especial de Navidad, que retrata a Jesucristo como un homosexual y por el que una comisión de la Cámara de Diputados decidió convocar a Netflix para que se explicara.
Para el secretario de Cultura de la ciudad de Sao Paulo, Alê Youssef, el Gobierno "tiene una agenda de combate a la identidad nacional", que "involucra la cultura, la Amazonía, los indios y varios otros iconos de la identidad nacional".
"Ellos pueden hacer lo que les dé la gana. Sao Paulo es independiente y vamos a continuar ejerciendo nuestro papel bajo los preceptos de la democracia y la libertad de expresión", afirmó a Efe Youssef, quien asumió la Secretaría en enero, después de que Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sustituyera al ahora gobernador Joao Doria en el cargo de alcalde.
El secretario anunció además que la capital paulista celebrará próximamente un festival con todas las producciones vetadas por el Gobierno, con el que espera hacer frente a ese "flirteo con el autoritarismo".
Entre las obras confirmadas en el festival figura el espectáculo "Res Pública 2023", que tuvo su estreno cancelado por retratar la celebración de una Nochevieja en un distópico "Brasil Tropical Fascista" en 2022, según cuenta el reparto de la producción.
"Con el veto percibimos que es una política de Estado, una cruzada contra la cultura, la educación, la ciencia", explicó el director de la obra, Biagio Pecorelli.
"Se trata de unas pérdidas irreparables en el campo institucional de derechos alcanzados en diversos ámbitos", añadió el actor Bruno Caetano.

La provincia argentina de Mendoza deroga ley de reforma minera tras las protestas populares

BUENOS AIRES.- El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza (oeste) anunció la derogación de la ley de reforma minera que habilitaba el uso de químicos como el cianuro, tras las masivas manifestaciones populares de los últimos días en contra de la normativa ante el riesgo de una contaminación del agua.

"El pueblo es soberano y nosotros lo escuchamos", manifestó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, tras mantener una reunión con alcaldes y legisladores provinciales, en la que acordaron enviar el proyecto de derogación de la ley 9.209 este lunes a la Legislatura, donde lo tratará la Cámara de Senadores y más adelante la de Diputados.
De este modo, si es aprobada por ambas cámaras se restablecerá por completo la ley de minería 7.722, que se implementó en 2007 y prohibía el uso de sustancias químicas contaminantes como el cianuro y el ácido sulfúrico en la industria minera metalífera.
La reforma impulsada por el nuevo gobernador provincial, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, modificó la normativa para permitir el uso de estos químicos en la minería, lo que habilitaría nuevos proyectos para extraer oro, cobre y otros minerales.
"Lo hice en el convencimiento de que la matriz productiva de Mendoza tiene que crecer. Además, dije que las decisiones no solo tienen que ser legales, sino también tienen que ser legítimas, y nosotros escuchamos", declaró Suárez este viernes.
Estos cambios legislativos generaron un amplio rechazo popular y multitudinarias manifestaciones en distintos puntos de Mendoza hasta converger en una masiva marcha el lunes pasado en la capital del distrito, a unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, que dejó un saldo de 40 detenidos y varios heridos.
Ambientalistas y ciudadanos alertaron del riesgo de contaminación de los cauces de agua que bajan de las altas cumbres de la cordillera de los Andes y que son indispensables para la supervivencia humana y la producción en viñedos y otras plantaciones agrícolas.
"Nosotros impulsábamos una ley de manera tal para posibilitar el crecimiento económico de la provincia en base a dos condiciones: una que era bajo estrictos controles, y la otra, bajo consenso o licencia social. Evidentemente, esa licencia social no existe en la provincia", expuso el gobernador.
El pasado jueves ya suspendió la aplicación de la reforma de la ley y horas antes de hacerlo, el ministro argentino de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expresó su "preocupación" por la protección del agua en Mendoza porque su cartera "tiene competencia a partir de la ley de glaciares y de la ley de gestión ambiental del agua".
Tras anunciar la derogación, Suárez pidió que "cesen los cortes y las protestas que no tiene razón de ser", ya que aseguró que su Gobierno les escucha.

El Gobierno argentino limita su "impuesto solidario" en los servicios digitales

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino publicó este sábado la reglamentación de la "megaley" de Solidaridad y Reactivación Productiva para paliar la crisis que sufre el país y estableció un impuesto del 8 % para los servicios digitales en moneda extranjera, una cifra menor a la aplicada en otras parcelas.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) aplica un 30 % de recargo a todas las operaciones que impliquen adquisición de moneda extranjera, entre ellas la compra de dólares para atesoramiento y la compra de bienes y servicios, incluida la obtención de pasajes al exterior.
Sin embargo, en el caso de servicios digitales en moneda extranjera, como las plataformas Netflix y Spotify, este recargo será del 8 %.
Entre las especificaciones del llamado impuesto PAIS publicadas hoy, se encuentran diversas excepciones en las que no se aplicará ninguna subida impositiva, entre ellas la adquisición de pasajes por vía terrestre con destino a países limítrofes con Argentina.
Los gastos referidos a prestaciones de salud, la compra de medicamentos, la obtención de libros en cualquier formato y las plataformas y software educativo tampoco serán gravados con este impuesto.
Asimismo, quedan exentos los gastos dedicados a proyectos de investigación desarrollados por investigadores asociados al Estado, a universidades o a instituciones que integran el sistema universitario argentino.
En cuanto al impuesto sobre los Bienes Personales (patrimonio), introdujeron un recargo "diferencial" para los bienes que los residentes en Argentina tengan en el exterior, que pueden evitar si "repatrian" como mínimo un 5 % del total.
La "megaley" que entró en vigor el pasado lunes es el primer gran proyecto impulsado por el nuevo presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández, que asumió su cargo el 10 de diciembre.
Además del impuesto PAIS, la iniciativa contempla un amplio paquete de medidas con el que el Gobierno argentino busca hacer frente a la crisis social y económica que atraviesa la nación.
La norma prevé, entre otros puntos, el congelamiento por 180 días de las tarifas de servicios públicos para su revisión y la suspensión del ajuste de las jubilaciones para reformular el sistema de pensiones.
La iniciativa es muy amplia y entre sus otros puntos salientes se destacan la creación y el aumento de algunos tributos, un asunto clave para resolver los desequilibrios fiscales del país, y temas de la deuda pública, otro de los problemas acuciantes a resolver en el corto plazo.

El líder del estado de Uttar Pradesh en la India defiende la acción "severa" para sofocar protestas

LUCKNOW.- El ministro principal del estado indio de Uttar Pradesh ha rechazado las acusaciones de grupos de derechos humanos de abusos policiales durante las protestas contra una nueva ley de ciudadanía, y ha acreditado su firme postura con el restablecimiento de la calma en las calles. 

El estado norteño ha sido el que ha experimentado los mayores disturbios violentos en torno a la ley de ciudadanía del primer ministro Narendra Modi, que según los activistas es discriminatoria para la comunidad musulmana, que constituye alrededor del 14% de la población de la India.
De las al menos 25 personas que han sido asesinadas desde que comenzaron las protestas este mes, 19 se encontraban en Uttar Pradesh (UP), el estado más poblado de la India.
Sin embargo, los enfrentamientos en el estado parecen haber disminuido en la última semana, aunque todavía se están produciendo manifestaciones a pequeña escala.
El ministro principal del estado, Yogi Adityanath, un sacerdote hindú de línea dura que pertenece al partido nacionalista hindú de Modi, dijo que sus duras políticas habían puesto fin a los problemas.
“Todos los alborotadores están conmocionados. Todos los alborotadores están asombrados. Mirando la severidad del gobierno de Yogi, todos están en silencio”, dijo una de las cuentas oficiales verificadas de Adityanath en Twitter a última hora del viernes.
“Hagan lo que quieran, pero los daños serán pagados por aquellos que causen los daños”, agregó.
La semana pasada, su gobierno dijo que estaba exigiendo millones de rupias a más de 200 personas, amenazando con confiscar sus propiedades para pagar los daños durante las protestas.
Los grupos de derechos humanos han denunciado lo que dicen que han sido detenciones masivas y uso excesivo de la fuerza en el estado, donde los oficiales han arrestado a más de 1.000 personas.
La legislación sobre ciudadanía facilita que los miembros de las minorías religiosas de los países vecinos de India con mayoría musulmana -Afganistán, Bangladesh y Pakistán- que se establecieron en India antes de 2015 obtengan la ciudadanía, pero no ofrece la misma concesión a los musulmanes.
Los críticos afirman que la ley - y los planes para un registro nacional de ciudadanía - discriminan a los musulmanes y son un ataque a la constitución laica por parte del gobierno de Modi.
El gobierno ha dicho que ningún ciudadano se verá afectado y que no hay planes inminentes para un registro. 
Sin embargo, un video que circula en las redes sociales es probable que agrave las preocupaciones de quienes están preocupados por la difícil situación de los musulmanes. En el vídeo se muestra a un alto oficial de policía de UP diciendo a un manifestante que “vaya a Pakistán si no quiere vivir aquí”.
Dirigentes del partido de la oposición en el Congreso iban a encabezar las protestas del sábado bajo el lema “Salvar la Constitución - Salvar a la India”.
“Pueden castigarnos, meternos en la cárcel, desviar nuestra propiedad, pero no podrán impedir que continuemos nuestra protesta”, dijo Akhilesh Tomar, un activista estudiantil que se ha unido al Congreso para coordinar las protestas en cuatro distritos de UP dominados por musulmanes.

La petrolera estatal libia analiza evacuar una refinería de Zawiya por combates cerca de la zona

TRÍPOLI.- La petrolera estatal libia National Oil Corp (NOC) dijo el sábado que está analizando el cierre de su puerto occidental de Zawiya y evacuar al personal de la refinería ubicada en el lugar debido a los enfrentamientos que se registran cerca. 

La NOC también podría cerrar el campo petrolero El Sharara, cuyo crudo se exporta a través del puerto de Zawiya, según el comunicado.
Durante los últimos días han estallado los enfrentamientos entre grupos armados en los alrededores de Zawiya e incluso un misil estuvo muy cerca de impactar el complejo petrolero.
Las fuerzas aliadas al gobierno libio internacionalmente reconocido acusaron el viernes a las tropas orientales leales a Khalifa Haftar, líder del rebelde Ejército Nacional Libio, de haber tratado de atacar el puerto petrolero.
Las fuerzas de Haftar han estado intentando tomar desde abril la capital, Trípoli, ubicada a 40 kilómetros al este de Zawiya.

Bolivia cree que España buscó fuga de asilado en embajada mexicana en La Paz

LA PAZ/MADRID/MÉXICO.- Bolivia cree que el incidente protagonizado el viernes por diplomáticos españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz fue para sacar a un ministro del expresidente Evo Morales asilado ahí, una afirmación negada "rotundamente" por Madrid este sábado. 

La víspera, diplomáticos españoles intentaron ingresar junto con personas "encapuchadas" en la legación diplomática donde se encuentran asilados varios miembros del exgobierno de Morales; pero la Policía que custodia el lugar les impidió entrar, explicó el viernes la canciller boliviana Karen Longaric.
Este sábado, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, aseguró que los españoles habían intentado evacuar a escondidas al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contra el que la justicia boliviana emitió una orden de detención por el delito de sedición y terrorismo.
"Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado", afirmó Murillo. 
El exministro Quintana fue uno de los poderosos colaboradores de Morales desde la llegada de éste al poder en 2006.
La residencia de la embajadora María Teresa Mercado está en el centro de una disputa entre el gobierno interino boliviano y México desde que acogió a nueve o 10 colaboradores de Morales, asilados ahí tras la renuncia del expresidente el 10 de noviembre, a raíz de unas violentas protestas opositoras con acusaciones de fraude electoral.
En videos caseros difundidos en redes sociales se observan al menos dos vehículos de la embajada española y personas con el rostro cubierto. Policías bolivianos los interceptan, mientras vecinos del lugar preguntan a gritos qué es lo que sucede.
Los diarios españoles El País y El Mundo indicaron este sábado que los encapuchados eran escoltas de la embajada española, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), una unidad de élite de la policía, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó esa noticia.
El incidente, ocurrido cuando la encargada de Negocios española, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, visitaron la legación diplomática mexicana en La Paz, podría agravar las tensas relaciones entre México y Bolivia y salpicar también a España.
La cancillería española negó "rotundamente" en Madrid que se buscara "facilitar la salida" de funcionarios de Morales y aseguró que, en todo caso, se trató de una visita "exclusivamente de cortesía".
La ministra española de Relaciones Exteriores en funciones, Margarita Robles, comparecerá públicamente en el Congreso español "cuando la investigación" sobre este caso "haya sido completada y sus resultados analizados", agregó en un comunicado.
Madrid anunció además que enviará funcionarios al país sudamericano para aclarar qué sucedió el viernes.
El ministro boliviano Murillo dijo que pedirá a la presidenta, Jeanine Áñez, y a la canciller Longaric la expulsión de los diplomáticos españoles implicados en el incidente. "Que los declaren personas 'non grata' (...) porque no pueden hacer lo que les dé la gana", declaró.
A los allegados de Morales asilados en la residencia de la embajadora mexicana se les acusa de "sedición y terrorismo" y de haber fomentado la violencia social poselectoral que concluyó con 36 muertos, según un balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El gobierno de Áñez no les ha concedido salvoconductos y México se niega a entregarlos.
En un comunicado, la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores dio su versión del incidente en su sede diplomática, ocurrido tras la visita de los diplomáticos españoles a la embajadora.
Tras el encuentro, "los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización" por fuerzas de seguridad bolivianas y que "no se les permitía pasar".
Según la misma fuente, la Cancillería boliviana dijo que los diplomáticos tendrían que salir a pie hasta sus vehículos y, como se negaron, un automóvil del gobierno boliviano llegó a buscarlos una hora después.
La presencia permanente de uniformados en los alrededores de la embajada mexicana motivó en estos días la protesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que denunció "hostigamiento y amedrentamiento".
México teme que la Policía boliviana tomará la embajada para detener a los bolivianos buscados por la Fiscalía.

Fiestas de fin de año y autoemprendedores reducen el desempleo en Brasil

SAO PAULO.- El desempleo en Brasil cayó de 11,6% en el trimestre agosto-octubre a 11,2% en septiembre-noviembre y pasó por primera vez desde 2016 por debajo de la barrera de 12 millones de personas en busca de trabajo, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la segunda caída consecutiva del índice de paro, posibilitada por la reanimación de la actividad en vísperas de las fiestas de fin de año y por el número récord de personas instaladas por cuenta propia para entrar en el mercado laboral, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El nivel de 11,2% marca una reducción del desempleo mayor que la esperada por 29 instituciones financieras consultadas por el diario económico Valor, que habían estimado que se ubicara, en promedio, en 11,4%.
Es el mejor resultado desde marzo-mayo de 2016, cuando el paro había llegado igualmente a 11,2%, antes de repuntar hasta 13,7% en 2017, precisó el IBGE, que realiza sus estudios sobre la base de trimestres móviles.
La reducción fue igualmente de 0,4 puntos porcentuales respecto al 11,6% de desempleo del periodo septiembre-noviembre de 2018.
En números absolutos, había en septiembre-noviembre 11,9 millones de personas en busca de trabajo, 500.000 menos que en octubre y 300.000 menos que en el mismo periodo de 2018.
Es la primera vez que el número de desempleados se sitúa por debajo de los 12 millones desde abril-junio de 2016 (11,6 millones). El récord fue alcanzado en el primer trimestre de 2017, con 14,2 millones de personas en busca de trabajo.
Las mejoras del último trimestre obedecen en gran medida a una reanimación de temporada, que no se había producido en años anteriores debido a la crisis.
"El comercio muestra un movimiento positivo en el trimestre que se cerró en noviembre, lo que nos parece está relacionado con festejos como el Black Friday y la anticipación de las compras de fin de año", dijo Adriana Beringuy, responsable del informe del IBGE.
También influyó el número de trabajadores por cuenta propia, que alcanzó un récord de 24,6 millones, frente a 24,4 millones en el periodo agosto-octubre.
Hubo además una ligera reducción, de 11,9 a 11,8 millones, de los trabajadores sin contrato, indicó el IBGE, que realiza sus estudios con visitas a miles de domicilios.
El número de personas instaladas por cuenta propia y de trabajadores tercerizados aumentó con las leyes de flexibilización de las contrataciones y los despidos implementadas desde 2017.
Pero según Beringuy, es difícil hacer una evaluación precisa de ese impacto, en un momento de transformaciones en profundidad del mercado laboral.
"Estén ocurriendo muchas cosas simultáneamente, tanto como respuesta del mercado laboral a los cambios en el marco institucional como cambios relacionados con el crecimiento de plataformas digitales de trabajadores", explicó la funcionaria.
El número de personas "desalentadas" (que desistieron de buscar trabajo por falta de oportunidades) se mantuvo relativamente estable, en 4,7 millones de personas, frente a 4,6 millones en agosto-octubre.
El gobierno de Jair Bolsonaro lanzó desde su llegada al poder en enero un programa de ajustes fiscales y privatizaciones con el fin de sanear las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores como fórmula para dinamizar la mayor economía latinoamericana.
Los datos del comercio en diciembre confirmaron una intensificación de la actividad, que debe dar aire al presidente y a su ministro de Economía, Paulo Guedes.
Los números del IBGE son "positivos, pero insuficientes para modificar la estructura del mercado laboral. Pese a esta reacción, durante todo el año hubo un crecimiento de las categoría relacionadas con la informalidad, como la de los trabajadores por cuenta propia y los empleados sin contrato", señaló Beringuy.

Un campo petrolero de Irak interrumpe su producción por las protestas

BASRA.- Una manifestación antigubernamental llevó hoy a interrumpir la producción en un campo petrolero de Nasiriya, en el sur de Irak, indicaron fuentes de la Policía y responsables del sector. 

Se trata de la primera suspensión de la producción de un campo petrolero en Irak desde que empezaran las manifestaciones contra las autoridades y su socio iraní, el 1 de octubre.
La producción del yacimiento de Nasiriya, a unos 300 km al sur de Bagdad, suele ser de 100.000 barriles diarios.
El sábado por la mañana, fue interrumpida después de que un grupo de manifestantes bloqueara los accesos al campo, reclamando empleos, explicaron fuentes policiales.
Responsables del sector petrolero en el lugar confirmaron que la producción se había suspendido. Si la interrupción fuera breve, el impacto en la economía no sería notorio, según los expertos.
Los edificios administrativos de la compañía que gestiona el campo llevan cerrados 50 días a causa de la movilización, que paraliza buena parte del sur de Irak, agregaron los responsables.
Los manifestantes irrumpieron en el campo petrolífero iraquí del sur de Nassiriya y obligaron a los empleados a cortar la electricidad de su estación de control, dejando el campo sin conexión hasta nuevo aviso, dijeron una fuente de seguridad y dos fuentes del yacimiento petrolífero.
El campo petrolero produce 90.000 barriles diarios (bpd) de crudo. Los manifestantes corearon “sin patria, no hay petróleo”, mientras forzaban su cierre, dijeron las fuentes.
Desde el 1 de octubre se han llevado a cabo protestas masivas en Irak y los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen una revisión de un sistema político que consideran profundamente corrupto y que mantiene a la mayoría de los iraquíes en la pobreza. Más de 450 personas han sido asesinadas.
Es la primera vez que los manifestantes cierran un yacimiento petrolífero entero, aunque en el pasado han bloqueado las entradas a las refinerías y puertos. La economía de Irak depende de las exportaciones de petróleo, que constituyen más del 90% de los ingresos del segundo mayor productor de la OPEP. Ninguna empresa extranjera opera en el campo petrolero.
Los manifestantes están exigiendo la eliminación de toda la élite gobernante, considerada como enriquecida por el Estado y al servicio de las potencias extranjeras -sobre todo Irán-, mientras que muchos iraquíes languidecen en la pobreza, sin empleo, sin asistencia sanitaria o educación-, y el nombramiento de un primer ministro sin afiliación partidista.
El presidente iraquí Barham Salih se negó el jueves a designar al candidato de un bloque parlamentario respaldado por Irán como primer ministro, diciendo que preferiría renunciar antes que nombrar a alguien para el puesto que sería rechazado por los manifestantes, lo que prolongaría aún más las semanas de estancamiento político.
Irak es el segundo productor de la OPEP y cada día exporta de media 3,6 millones de barriles de crudo. Desde hace tres meses, es escenario de una importante revuelta, de carácter espontáneo, que ha dejado cerca de 460 muertos y 25.000 heridos.
El petróleo representa el 90% de los ingresos económicos del país, por lo que una interrupción prolongada de su producción podría suponer un duro golpe para el Estado, ya muy endeudado. Según los expertos, una bajada fuerte de la producción también podría afectar a los precios mundiales del crudo.
Por su parte, Bagdad prevé reducir su producción, en virtud de una decisión de la OPEP destinada a aumentar los precios del petróleo, que cayeron un 40% entre 2014 y 2019.

‘Chalecos amarillos’ y sindicalistas se unen en una nueva jornada de huelga en Francia

PARÍS.- Manifestantes convocados por los sindicatos y por los ‘chalecos amarillos’ han vuelto a salir este sábado a las calles de Francia cuando se cumplen 24 días del inicio de la huelga indefinida contra la reforma de las pensiones que impulsa el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Las protestas han sido visibles en París, pero también en otras capitales, en unas movilizaciones que superan ya a la huelgas de 1995 de los ferroviarios (22 días) y están ya cerca de la de 1986-1987 (32 días). Los más probable es que la supere, ya que el Gobierno no ha convocado al diálogo a los sindicatos hasta el 7 de enero.
Unos 300 ‘chalecos amarillos’ se han concentrado este sábado a las 12.30 en la plaza de la Bolsa de París con la participación de uno de los fundadores del movimiento, Jérôme Rodrigues, y una crítica frontal a la propuesta de refroma de las pensiones.
En paralelo, los principales sindicatos –Confederación General de Trabjadores (CGT), Fuerza Obrera (FO), Solidarios Unitarios Democráticos (SUD) y la Federación Sindical Unitaria (FSU)– han convocado una marcha que partió a las 13.00 horas de la Estación del Norte parisina. La CGT-Ferrocarriles ha convocado además protestas en Rennes, Le Mans, Nancy o Saint-Etienne.
En cuanto a los transportes, sector con mayor seguimiento de la huelga indefinida, 6 de cada 10 trenes de alta velocidad, 1 de cada cinco regionales y seis líneas de metro han parado.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intentó lograr una tregua con los sindicatos antes de las vacaciones, pero no lo logró. Ahora, la compañía de ferrocarriles espera que la situación mejore durante el fin de semana.
La huelga de transportes ha sido convocada contra el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno de Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el mandatario, favorecería la igualdad entre los trabajadores, quienes, por su parte, denuncian que se verán obligados a alargar su edad de jubilación con esta medida.
A pesar de los llamamientos de algunos sindicatos para suspender los paros durante la temporada festiva, varios grupos de trabajadores ferroviarios decidieron continuar con la huelga.

El estado de Georgia mantiene la inhabilitación a 98.000 votantes

ATLANTA.- Un tribunal federal ha desestimado una demanda para restaurar a 98.000 votantes en el estado de Georgia cuyo registro obligatorio fue eliminado este mes por considerar a estas personas como “inactivas”, en un varapalo a organizaciones civiles que intentan combatir lo que describen como una política de supresión de voto liderada por el Partido Republicano en el sur del país.

La demanda, interpuesta por el grupo Fair Fight Action, no consiguió demostrar que la supresión de estos votos supuso una violación constitucional, según el dictamen del juez Steve Jones, informa el ‘Atlanta Journal Constitution’.
El fallo confirma la cancelación de estos votantes inactivos en virtud de la ley de Georgia “Ejerce el voto o piérdelo“, que permite a los representante electorales eliminar a las personas que no votaron o respondieron a las cartas de notificación enviadas por correo.
El magistrado, no obstante, recomendó al estado que haga “esfuerzos diligentes y razonables” para informar de su estatus como votante a los residentes, en especial con vistas a la elección especial que tendrá lugar en enero para un escaño en la cámara baja del Congreso de EEUU.
El secretario del Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha aplaudido la decisión frente a “los esfuerzos de estos activistas que solo quieren desperdiciar el dinero del contribuyente“. Por contra, el grupo Fair Fight Action, ha lamentado la falta de jurisprudencia exacta sobre este tipo de casos en un momento en que cada voto cuenta en Estados Unidos.
El grupo, de filiación demócrata, podría apelar esta sentencia ante el Supremo del Estado.

Bruselas propone crear un impuesto a los plásticos no reciclables

PARÍS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que la UE necesita tener nuevos recursos propios y propone la creación de un impuesto sobre los plásticos no reciclables.

En la entrevista publicada este viernes por el diario económico francés Les Echos en la que justifica las ambiciones medioambientales de la nueva Comisión, Von der Leyen también apuesta por tasar el mercado de las emisiones de dióxido de carbono, principal gas causante del calentamiento climático.
En cuanto al destino de ese dinero, a su juicio una parte debería ir a los Estados miembros y el resto a la Unión Europea (UE) para reinvertir en la “causa común”.
Von der Leyen se declara en favor de un impuesto sobre las empresas digitales, pero puntualiza que primero hay que dar prioridad a la posibilidad de que se establezca para ello un mecanismo mediante el trabajo que está haciendo la OCDE para que tenga una dimensión más global.
“Solo si eso no funciona habrá que plantearse una solución europea”, concluye.

Japón comienza a tramitar licencias para operar redes locales 5G

TOKIO.- El Gobierno nipón abrió esta semana el plazo para tramitar licencias para operar redes locales de 5G, un tipo de conexiones que sólo se permitirán en áreas rurales en las que no llegue la cobertura nacional con esa nueva tecnología de telecomunicaciones.

Los principales operadores nacionales de telefonía móvil (NTT Docomo, KDDI y Softbank) y la compañía de comercio electrónico Rakuten comenzarán a operar en la primavera de 2020 sus servicios 5G, que permiten velocidades de conexión 100 veces más rápidas que las actuales 4G.
Las licencias para redes locales se concederán a empresas y gobiernos regionales de zonas alejadas de las grandes urbes niponas, en las que no llegará el alcance de las nuevas estaciones 5G que ya se están construyendo en las ciudades y regiones más habitadas de Japón.
Las redes locales 5G podrán emplearse para ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero también para operar maquinaria industrial y agrícola o para manejar drones y otros aparatos empleados en la observación meteorológica, el control de los niveles fluviales o la prevención de catástrofes naturales.
Estas redes funcionarán en frecuencias distintas a las que emplearán los operadores nacionales, según explica el Ministerio de Interior y Comunicaciones en su página web.
Entre las entidades regionales que han solicitado licencias para las mismas se encuentran el Gobierno metropolitano de Tokio, operadores de televisión como Jupiter Telecomunicatons y empresas como las tecnológicas NEC y Fujitsu.
Los servicios de telefonía móvil 5G van a estar disponibles en carácter de prueba en Japón desde comienzos de enero y se espera su completa introducción para el 2020.

Bolivia pedirá cambios en la embajada española tras el incidente diplomático

MÉXICO.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, ha reprochado al Gobierno español que “confunda la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil”, en referencia al incidente por el que las fuerzas de seguridad bolivianas impidieron el viernes la entrada de dos coches diplomáticos españoles en la Embajada de México en la capital boliviana. 

“Gobierno español y Juntas Podemos confunden la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil”, ha afirmado Aparicio a través de su cuenta en Twitter.
Además, Aparicio ha reprochado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya aprovechado la tensión diplomática para intentar convertirse en el nuevo líder de la izquierda de América Latina y el Caribe.
 “Quiere ocupar el lugar de (el expresidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva en la izquierda continental, rebautizando al Foro de Sao Paulo como Grupo de Puebla”, ha apuntado el diplomático en entrevista con el diario mexicano ‘El Universal’.
Para erigirse como líder, el presidente mexicano “primero usó” el asilo político que del 12 de noviembre al 6 de diciembre concedió a Morales “y ahora utilizará la presidencia temporal” de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “como su caballo de batalla”, porque “no invitó” a Bolivia a una cita de ese foro.
Con ese afán de liderazgo, México acusó el lunes pasado a Bolivia de tener “excesiva presencia” policial y militar en torno a su embajada en La Paz y ha criticado por ello la “conducta inamistosa” mexicana.

España niega que intentara sacar a personas asiladas en Bolivia

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha negado que el incidente ocurrido este viernes en la Embajada de México en Bolivia, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios ‘ad interim’ de España, Cristina Borreguero, tuviera “como objeto facilitar la salida de personas” que se encuentran asiladas allí.

Además ha anunciado la comparecencia de Margarita Robles, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Congreso para dar explicaciones.
Exteriores ha confirmado en un comunicado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios ‘ad interim’ de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país.
Además ha informado de que enviará, en los próximos días, una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.
En cualquier caso, el Ministerio ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España “era exclusivamente de cortesía” y ha negado “rotundamente” que “pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”.
El Ministerio publica este segundo comunicado tras el emitido este viernes anunciando la apertura de una investigación, después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, haya anunciado que denunciará a su par por el “atropello a la soberanía” de su país tras un incidente en la legación de México.
En concreto, Longaric ha asegurado que “personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto”, habrían intentado “ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”.
La ministra boliviana ha destacado que “la pregunta número uno (…) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona”.
En este sentido, ha sostenido que “la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

El profesor universitario Abdelaziz Yerad es el nuevo primer ministro de Argelia

ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha nombrado este sábado a Abdelaziz Yerad como nuevo primer ministro del país, según informa la televisión pública argelina.

Yerad es diplomático de carrera y enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Argel. Su principal reto será afrontar la crisis política y de legitimidad en la que se encuentra sumido el Gobierno tras meses de protestas que terminaron con décadas de Gobierno de Abdelaziz Buteflika, que abandonó el cargo en abril.
En las últimas manifestaciones se han exhibido pancartas con lemas como 'No al diálogo con los fraudulentos', 'Poder para el pueblo' y 'Sistema, fuera'. Asimismo reclaman la liberación de los detenidos.
Las movilizaciones han continuado pese a la dimisión de Buteflika para pedir la salida del poder de la cúpula político-militar asociada a Buteflika, conocida popularmente como 'Le Pouvoir' (El Poder).
Las recientes presidenciales se celebraron en medio de esta crisis política y social, con los manifestantes llamando al boicot y rechazando desde entonces la victoria de Tebune y su oferta a un diálogo "serio".
Tras jurar el cargo el jueves, el nuevo presidente argelino dijo que "es momento de pasar página a las discrepancias y la división" y pidió a la población cogerse "de la mano" para "construir una nueva república, fuerte, estable y desarrollada".
El llamamiento al diálogo de Tebune, formulado en su primer discurso tras su victoria electoral, ha provocado algunas divisiones entre los manifestantes, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.
Tebune, de 74 años, ha llegado a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017). 
Sin embargo, fue cesado meses después por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.

Tebboune nombró primer ministro mientras construye un nuevo gobierno para manejar los disturbios políticos y el inminente desafío económico. 
Abdelaziz Djerad, de 65 años, sirvió en la administración de un presidente anterior en la década de 1990, pero fue apartado por el presidente Abdelaziz Bouteflika, quien fue destituido en abril después de dos décadas como jefe de Estado.
El masivo movimiento de protesta callejera que llevó a Bouteflika a renunciar consideró la elección de Tebboune este mes como ilegítima y parece poco probable que acepte cualquier gobierno que él designe.
Los manifestantes rechazaron cualquier votación que tuviera lugar mientras los militares siguieran involucrados en la política y las figuras de la época de Bouteflika mantuvieran posiciones de poder.
Las autoridades argelinas acogieron públicamente las protestas callejeras, calificándolas de movimiento patriótico destinado a refrescar la política argelina y acabar con la corrupción.
Tras el inicio de las protestas, Djerad habló varias veces en la radio, apoyándolas y exigiendo que Bouteflika y sus aliados dejaran el poder.
Tebboune, ex primer ministro, fue uno de los cinco ex altos dirigentes aprobados como candidatos a la carrera presidencial, y obtuvo el 58% de los votos el 12 de diciembre en medio de protestas y un boicot electoral que redujo la participación a un 40%.
La oposición dice que a pesar de la elección de Tebboune, el poder final sigue estando en manos del ejército, cuyo propio jefe, Ahmed Gaed Salah, murió repentinamente de un ataque al corazón el lunes.
Esto deja a Argelia con un nuevo presidente, primer ministro y jefe del ejército durante su crisis política más aguda en décadas. Mientras tanto, el país se enfrenta a un deslizamiento a largo plazo en su balanza comercial y fiscal después de años de reducción de los precios de la energía.
Dado que las arcas del Estado dependen de las exportaciones de energía para la mayor parte de los ingresos anuales, el nuevo gobierno podría verse obligado a hacer fuertes recortes en el gasto. El parlamento y el gobierno interino saliente ya han acordado un recorte del 9% en el gasto público para 2020.
Se espera que en los próximos días se nombren otros miembros del nuevo gobierno.

España investigará los "atropellos" denunciados por Bolivia a su soberanía

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer -dice- "atropellos" a su soberanía, a causa de un incidente con la Policía boliviana que custodia una sede diplomática de México en La Paz.

Así lo han confirmado hoy fuentes de Exteriores, que han asegurado que abrirá una investigación en relación con estos hechos ocurridos durante la visita de la encargada de Negocios "ad interim" de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
La reacción de España se produce en relación a la nota de protesta que anunció la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por el incidente provocado al parecer por funcionarios de la embajada española que acudieron acompañados de "encapuchados" y "presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
La residencia se cree que alberga a alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno interino de Bolivia acusó ante la Justicia de distintos delitos, entre ellas varios exministros de la etapa de Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.
La comparecencia de la canciller se produjo después de que aparecieran en redes sociales distintos comentarios sobre el incidente, uno ellos de la propia embajadora mexicana, aunque luego fue retirado de Twitter.
El Gobierno de México, por su parte, denunció que policías bolivianos, que mantienen vigiladas las sedes diplomáticas mexicanas en La Paz, bloquearon la salida de diplomáticos españoles que estaban en la residencia de la embajadora.
Según un comunicado de la Cancillería mexicana, el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y la encargada de negocios de la embajada española, Cristina Borreguero, estuvieron más de una hora esperando a poder abandonar la residencia porque la Policía boliviana impedía el paso de sus chóferes.
Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que Evo Morales fue acogido en el país norteamericano, tras renunciar al poder el pasado noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.
Por su parte, activistas contrarios a Evo Morales han iniciado una vigilia en torno a la Embajada de México en La Paz para evitar que los antiguos altos cargos del Gobierno de Morales "escapen" de la sede diplomática.
"Esta es una muestra de que la resistencia en Bolivia continúa. Nuestro país se respeta, lo que nosotros vamos a hacer es evitar que estos delincuentes abusen de la diplomacia, evitar que estados como México abusen de lo que es Bolivia y estamos presentes para evitar que se fuguen de Bolivia. Tienen que rendir cuentas y es lo que nosotros estamos haciendo, controlando para que permanezcan acá", ha declarado uno de los vecinos participantes, Alejandro Medinacelli, según recoge el diario boliviano 'Página Siete'.
Medinacelli ha denunciado que "hubo movimientos en la Embajada".
"Lastimosamente México es un país con un gobernante que está encubriendo a narcotraficantes y a delincuentes porque debe haber una relación entre productor y consumidor", ha explicado.
"Nosotros estamos acá y continuaremos presentes en esta vigilia evitando que exista mayor movimiento con la embajada que está protegiendo a estos delincuentes", ha añadido.