martes, 21 de abril de 2020

Ni un tercio de población mundial puede alimentarse solo de productos locales


ESTOCOLMO.- Un estudio reciente de la Universidad de Aalto, en Suecia, muestra que menos de un tercio de la población mundial podría satisfacer actualmente su demanda de alimentos con los producidos en su vecindad local.

La globalización ha revolucionado la producción y el consumo de alimentos en las últimas décadas y el cultivo se ha vuelto más eficiente, y como resultado, las dietas de muchas personas se han diversificado y la disponibilidad de alimentos ha aumentado en varias partes del mundo. 
Sin embargo, también ha llevado a una situación en la que la mayoría de la población mundial vive en países que dependen, al menos parcialmente, de alimentos importados. Esto puede intensificar las vulnerabilidades durante cualquier tipo de crisis global, como la actual pandemia de Covid-19, a medida que las cadenas mundiales de suministro de alimentos se ven interrumpidas.
El investigador de tesis de la Universidad de Aalto Pekka Kinnunen, dice: 'Existen grandes diferencias entre las diferentes áreas y el follaje local. Por ejemplo, en Europa y América del Norte, los cultivos templados, como el trigo, se pueden obtener principalmente en un radio de 500 kilómetros. En comparación, el promedio global es de unos 3.800 kilómetros '.
El estudio, publicado en 'Nature Food' y dirigido por Kinnunen, modeló la distancia mínima entre la producción de cultivos y el consumo que los humanos de todo el mundo necesitarían para poder satisfacer su demanda de alimentos. 

El estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Columbia, la Universidad de California, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Göttningen.
El estudio incluyó seis grupos de cultivos clave para humanos: cereales templados (trigo, cebada, centeno), arroz, maíz, granos tropicales (mijo, sorgo), raíces tropicales (yuca) y legumbres. Los investigadores modelaron globalmente las distancias entre la producción y el consumidor, tanto para las condiciones normales de producción como para los escenarios donde las cadenas de producción se vuelven más eficientes debido a la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de los métodos agrícolas.
Se demostró que el 27% de la población mundial podía obtener sus granos de cereales templados en un radio de menos de 100 kilómetros. La proporción fue del 22% para los cereales tropicales, el 28% para el arroz y el 27% para las legumbres. En el caso del maíz y las raíces tropicales, la proporción fue solo del 11-16%, lo que según Kinnunen muestra la dificultad de depender únicamente de los recursos locales.
"Definimos las cuencas alimentarias como áreas dentro de las cuales la producción de alimentos podría ser autosuficiente. Además de la producción y la demanda de alimentos, las cercas de alimentos describen el impacto de la infraestructura de transporte en dónde se pueden obtener los alimentos ", explica Kinnunen en un comunicado.
El estudio también mostró que las cuencas alimentarias son en su mayoría áreas relativamente compactas para cultivos individuales. Cuando se observan los cultivos en su conjunto, los cobertizos de alimentos forman áreas más grandes, que abarcan todo el mundo. Esto indica que la diversidad de nuestras dietas actuales crea dependencias globales y complejas.
Según el profesor asociado Matti Kummu, que también participó en el estudio, los resultados muestran claramente que la producción local por sí sola no puede satisfacer la demanda de alimentos; al menos no con los métodos de producción actuales y los hábitos de consumo. 

Aumentar la participación de la producción nacional administrada de manera efectiva probablemente reduciría tanto el desperdicio de alimentos como las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, al mismo tiempo, podría dar lugar a nuevos problemas, como la contaminación del agua y la escasez de agua en zonas muy densamente pobladas, así como a vulnerabilidades durante situaciones tales como malas cosechas o migración a gran escala.
"La epidemia actual de Covid-19 enfatiza la importancia de la autosuficiencia y la producción local de alimentos. Sería importante también evaluar los riesgos que podría causar la dependencia de insumos agrícolas importados, como proteínas de alimentación animal, fertilizantes y energía ", dice Kummu.

El papa Francisco desvela tres amenazas que dividen a la Iglesia: el dinero, la vanidad y las habladurías

CIUDAD DEL VATICANO.- Para el Papa, las tres amenazas fundamentales que dividen hoy a la Iglesia son el dinero, la vanidad y las habladurías. Así lo expresó esta mañana en la homilía de la eucaristía diaria que preside en la capilla vaticana de Santa Marta. “Hay tantas cosas que dividen a una comunidad: sea diocesana, presbiteral, parroquial, de religiosos, religiosas…”, lamentó.

“El dinero divide la Iglesia”, aseveró. “Muchas veces en la historia de la Iglesia, donde existen divisiones doctrinales, detrás está el problema del dinero”, añadió, preocupado por cómo esta cuestión afecta también al día a día de las personas: “¡Cuántas familias se han dividido por una herencia! ¡Cuántas familias no se hablan más por una herencia!”. Como contraposición, planteó que “la pobreza es la madre de la comunidad. Es el muro que cuida a la comunidad”.

Sentirse mejor que el otro

Por otro lado, Francisco definió la vanidad como “el deseo de sentirse mejor que los demás”. “A menudo repetimos la oración del fariseo: te agradezco Señor, porque yo no soy como los otros”, alertó el Papa sobre ese deseo de “sentirnos diferentes a través de los hábitos, de la forma de vestir”. 
“¡Cuántas veces la propia celebración de un sacramento es un ejemplo de vanidad! Ir con un vestido mejor que el otro, quién hace la fiesta más grande…”, apuntó. El Papa llegó a decir que “la vanidad te lleva a comportarte como un pavo”.
Sobre las habladurías, comentó que “es algo que el diablo mete en nosotros y nos genera la necesidad de hablar mal de los demás”. 
“Decimos que una persona es buena y luego añadimos el ‘pero’, que es una piedra sobre el otro”, alertó.

Más docilidad

Frente a ello, desveló cómo el Espíritu Santo “siempre viene a salvarnos con su fuerza de la mundanidad del dinero, de la vanidad y de la habladuría”. 
 “El Espíritu es capaz de hacer milagros, maravillas, grandes cosas que ni siquiera podemos pensar”, verbalizó el Papa que elevó su oración al Señor para que “tengamos docilidad y transforme nuestras comunidades y seguir siempre adelante para alcanzar la armonía que Jesús quiere siempre para la comunidad cristiana”.
Al abordar “la promesa de Jesús de enviar el Espíritu Santo”, señaló que “nuestra docilidad abre la puerta al Espíritu Santo y es Él quien nos hace que nos hace nacer de lo alto”. 
“No podemos apropiarnos del Espíritu Santo, solo podemos dejar que él nos transforme”, valoró.

Maestro de armonía

“Es verdad que habrá problemas, pero el Señor nos hace ver cómo ir más allá si estamos abiertos al Espíritu Santo”, apreció el Papa que lo definió como “maestro de armonía: la armonía entre el Padre y el Hijo, la armonía del corazón.
En su plegaria inicial vinculada a la crisis del coronavirus, Francisco rezó para aumentar la escucha en todos y cada uno: “En este tiempo hay tanto silencio. Incluso este silencio se puede oír. Este silencio, que es un poco nuevo, nos enseña a crecer en nuestra capacidad de escucha”.

Trump anuncia que suspenderá la inmigración a Estados Unidos de forma temporal

WASHINGTON.- La Casa Blanca prepara este martes un nuevo decreto para restringir la inmigración legal a EEUU debido al COVID-19, una medida diseñada para contentar a los votantes de Donald Trump, pero que difícilmente ayudará a atajar la crisis sanitaria y económica del país con más contagios del mundo. 

Con la entrada de viajeros desde Europa y China vetada desde hace semanas, las fronteras cerradas y la emisión de visados cancelada en la gran mayoría de los casos, no está claro el alcance que tendrá la "suspensión temporal de la inmigración a Estados Unidos" que Trump anunció en un tuit a última hora del lunes.
Según un borrador del decreto obtenido por la agencia Bloomberg y que aún está bajo revisión en el Departamento de Justicia, la medida negaría la entrada al país de la gran mayoría de solicitantes de nuevos visados de trabajo durante al menos 90 días.
El decreto incluye excepciones para quienes buscan empleo en la “producción de alimentos” o en la “protección de la cadena de suministro”, lo que podría aplicarse a los trabajadores agrícolas temporales con visado H2-A, que en su gran mayoría llegan desde México. También eximiría a aquellos trabajadores sanitarios o de investigación médica, cruciales en la lucha contra el coronavirus, de acuerdo con el borrador.
No está claro hasta qué punto eso supondrá un gran cambio respecto a la situación actual, dado que las citas para solicitar la gran mayoría de visados ya están canceladas desde hace más de un mes en los consulados de EEUU en todo el mundo y la entrada de refugiados al país está suspendida debido a la pandemia.
Sin embargo, Washington sí ha permitido hasta ahora que se procesen solicitudes de médicos o de trabajadores agrícolas temporales.
Eso ha irritado a activistas antiinmigración cercanos a la Casa Blanca como Mark Krikorian, que dirige el conservador Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS), y que este mes consideró “absurdo” que se “importen” trabajadores para labores “que podrían hacer los estadounidenses” que se han quedado sin empleo debido a la crisis.
Los primeros detalles conocidos sobre la medida apuntan a que las cosas no cambiarían al menos en ese ámbito, y que el decreto simplemente institucionalizaría lo que ya está ocurriendo a raíz de las directrices que ha emitido en las últimas semanas el Departamento de Estado.
“Puede que quieran hacer oficial lo que ya está en vigor, hacer una declaración llamativa que tenga un impacto mínimo”, dijo una analista del Migration Policy Institute, Sarah Pierce, al diario The Washington Post.
Tampoco se espera, según el diario The Wall Street Journal, que la orden afecte a los inmigrantes que ya están en Estados Unidos o al proceso de renovación de visados.
Fuentes del Gobierno citadas por el Journal indicaron que no esperan que el decreto implique cambios notables en la política estadounidense, por lo que la medida podría limitarse a crear la impresión entre sus votantes de que Trump está actuando. “En un momento en el que los estadounidenses están intentando volver a trabajar, es necesario actuar”, dijo este martes la portavoz de Trump, Kayleigh McEnany, en un comunicado.
Y en una confirmación del trasfondo electoralista de la medida, la campaña de reelección de Trump aseguró que “introducir al país más competencia por los empleos empeoraría el desempleo y deprimiría los salarios, especialmente en las comunidades negras y latinas”.
“Prevenir que entre más gente potencialmente infectada por el virus es una medida de seguridad adicional para el país”, agregó el director de Comunicación de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, que azuzaba así la idea de que los extranjeros son quienes traen el virus a pesar de que ya lleva meses dentro de EEUU.
El argumento de que el virus llega de fuera alimenta el discurso xenófobo que funciona tan bien entre los votantes de Trump, pero no tiene base en los hechos: no hay correlación entre los casos de COVID-19 por condado y el número de inmigrantes, según un estudio publicado este martes por el centro conservador CATO Institute.
Mientras, el número de casos de coronavirus en EEUU superó este martes los 800.000, el cuádruple de los detectados en el segundo país con más contagios, España; al tiempo que los muertos en territorio estadounidense pasaban los 43.000, según el recuento de la Universidad de Johns Hopkins.
Varios de los estados más afectados, como Nueva York, insisten en la necesidad de hacer tests a gran escala antes de reabrir el país, y el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, planeaba subrayar ese punto durante una reunión en la Casa Blanca este martes con Trump, que ha minimizado el problema de suministro de pruebas.

El petróleo, en caida libre: el crudo de EEUU en valores negativos y el Brent cotiza en su nivel más bajo desde 2002

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 43,37 % en los contratos de futuros de junio, el nuevo mes de referencia, y situó el precio del barril en 10,01 dólares, mientras que los de entrega en mayo, en su último día de gestión, se recuperaron a dígitos positivos pero con muy escaso volumen de contratación.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 8,86 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, en la que hubo un desplome histórico del 305 % y, por primera vez desde que hay estadísticas, el crudo estadounidense entró en valores negativos por el exceso de oferta y los problemas de almacenaje.
La travesía hacia territorio negativo significa efectivamente que los productores de crudo deben pagar a los compradores para que les quiten el petróleo debido a la escasez de lugares para almacenar el producto.
Así, las instalaciones de almacenaje de crudo de Estados Unidos como la de Cushing (Oklahoma) están al máximo de capacidad, por lo que el mercado de esta materia prima tiene un excedente de millones de barriles que nadie quiere o no sabe dónde almacenar.
Cushing, donde se realizan las entregas de contratos de futuros de crudo en EEUU, tiene una capacidad para 80 millones de barriles, pero según la consultora Rystad Energy, solo queda espació para 21 millones de barriles, equivalente a dos días de producción estadounidense.
Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba a las 14,30 GMT por debajo de los 20 dólares, su nivel más bajo desde 2002.
“Cuando el petróleo se convierte en un activo de rendimiento negativo, es una señal de que el desequilibrio entre la oferta y la demanda ha alcanzado un aumento tan grande que los productores están perdiendo dinero para sacar el petróleo de sus libros”, dijo Marios Hadjikyriacos, analista de inversiones de XM en una nota de investigación diaria.
La disminución épica de los precios del crudo se produce incluso después de que un grupo de grandes productores, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, un grupo conocido colectivamente como OPEP +, la semana pasada llegase a un acuerdo histórico para reducir la producción diaria entre los productores de petróleo en alrededor de 10 millones de barriles
El pacto tenía la intención de poner fin a una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que había estallado justo cuando se esperaba que la demanda de petróleo cayera en medio del brote de COVID-19. La pandemia ha provocado el cierre mundial de negocios y viajes, dañando gravemente la demanda de petróleo.
“La combinación de dos cisnes negros, a saber, la trágica propagación del coronavirus y el acuerdo perdido entre la OPEP + ha sido el detonante de este dramático colapso”, escribió Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades en un informe de investigación del martes.
Los analistas estimaron que el acuerdo de la OPEP +, que incluía acuerdos para reducir la producción diaria de los no miembros, incluidos Noruega y los EEUU, no era suficiente para absorber el exceso de petróleo y compensar el impacto de la demanda ejercida por el COVID-19.
“El acuerdo simplemente no fue suficiente, ya que los analistas estimaron una caída en el lado de la demanda de cerca de 30 millones de barriles por día, tres veces el corte alcanzado por la OPEP +”, escribió De Casa.
El estado desequilibrado del mercado energético ha alentado a los productores a almacenar petróleo con la esperanza de que los precios se recuperen, pero las expectativas de valores más altos en el futuro solo han exacerbado nuevas caídas.
El lunes, durante una sesión informativa diaria sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia, el presidente Donald Trump dijo que el país está “buscando” agregar hasta 75 millones de barriles de petróleo a la Reserva Estratégica de Petróleo.
Trump dijo que estaba considerando la medida “basada en el bajo precio récord del petróleo” .

La OMS desmiente la teoría conspirativa de que el coronavirus salió de un laboratorio

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió este martes una de las informaciones falsas que más circulan en los últimos días sobre el coronavirus, aclarando que el patógeno tiene origen animal y no proviene de un laboratorio.

“Toda la evidencia que tenemos sugiere que el virus tuvo un origen animal y no sufrió manipulaciones genéticas“, aclaró la portavoz de la organización, Fadela Chaib.
“Muchos investigadores han podido analizar las características genéticas del virus y no han encontrado indicaciones que apoyen la idea de que el virus se haya construido en un laboratorio”, declaró.
“No solo luchamos cada día contra la pandemia, sino también contra la infodemia“, dijo la portavoz, quien es una de las responsables de la comunicación de la OMS en su sede mundial en Ginebra.
Se refería así a las múltiples informaciones falsas que han circulado sobre el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.
Una vez más, la OMS aclaró que el reservorio natural del virus SARS-CoV-2 eran los murciélagos y que de allí llegó a una especie “intermediaria” desde la que saltó al hombre.
Se ha hablado con insistencia de que esa especie fue el pangolín, un mamífero fuertemente traficado, pero los científicos todavía no han concluido las investigaciones a ese respecto, de modo que no se cuenta con una respuesta concluyente.
“Hay muchos expertos trabajando en el origen del virus, todavía no conocemos la fuente inicial, pero todo apunta a su origen animal y que no fue ni manipulado ni construido en un laboratorio o en algún otro sitio. Esta es la posición de la OMS como una organización que se basa en la ciencia”, insistió Chaib.
Sobre cómo el coronavirus cruzó la barrera de las especies, “todavía no lo sabemos, y por eso las investigaciones continúan. Es habitual que ante un nuevo virus las teorías conspiracionistas sobre su origen se propaguen”.
Las primeras insinuaciones de que el SARS-CoV-2 salió del laboratorio del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del coronavirus, han provenido del Gobierno estadounidense, que ha anunciado una investigación sobre cómo el virus se diseminó al resto del mundo.
Esta información ha sido replicada por numerosos medios de prensa y en redes sociales.
“Debemos concentrarnos en hechos y no en el miedo (…). Parte de las falsedades que aparecen en los medios y en plataformas sociales tienen que ver con teorías espurias”, insistió Chaib.
Como una especie de contraargumento, en China se ha extendido el rumor de que el virus llegó a Wuhan desde Estados Unidos.
Desde que se inició la pandemia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha referido varias veces a la necesidad de combatir la desinformación, una labor en la que las autoridades nacionales tienen un papel esencial.

La atmósfera respira en un planeta ahogado por los desequilibrios ambientales

MADRID.- La situación generada en el planeta por el coronavirus, que ha obligado a un confinamiento de la población, ha desplomado la contaminación atmosférica hasta niveles nunca vistos, pero en vísperas del Día Mundial de la Tierra los expertos instan a no desatender "el verdadero origen" de la pandemia: la crisis climática y de biodiversidad.

Según las imágenes captadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) han caído entre un 40 y un 50 por ciento en las principales ciudades del continente más afectado por la pandemia respecto a los niveles de hace un año, la misma tendencia que apreció la NASA sobre otras regiones del mundo, como Estados Unidos o China, donde el NO2 disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento en ambos casos.
Pero los expertos recuerdan que el COVID-19 es también la cara visible de la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la ganadería intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, que, con el cambio climático como amplificador, ahogan el planeta.
Hoy, la crisis climática “sigue avanzando”, subraya Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, lo que pone de manifiesto que debe ser una “prioridad absoluta” para el Gobierno, inmerso en paliar una emergencia sanitaria que “debería ser una llamada de atención sobre las dramáticas consecuencias que puede tener el cambio climático”.
El Día de la Tierra 2020 coincide con el denominado por la ONU “súper año” de la biodiversidad, en que la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica prevé abordar un Marco Mundial con objetivos ambiciosos para proteger la naturaleza y hacer frente a amenazas como la deforestación.
WWF recuerda que la actual pandemia se ha transmitido de animales a humanos, como ocurriera en su día con el SARS, el MERS y el Ébola, y advierte de que la pérdida de biodiversidad facilita la transmisión y propagación de patógenos potencialmente peligrosos para los humanos.
“Tener ecosistemas sanos es nuestro mejor antivirus”, afirma Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España, que destaca la directa relación entre la salud de la Tierra y la del ser humano e insiste en que, tras el confinamiento, “la única salida será la inversión verde, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza”.
Por ello, reclama a Europa y España que garanticen las inversiones en la reconversión ecológica de la economía y limiten futuras crisis sanitarias con una actuación decidida y global contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
SEO/BirdLife invita a celebrar el 50 aniversario del Día de La Tierra con una reflexión, ¿estamos cuidando bien la Tierra que nos acoge?, porque la crisis del coronavirus “debe hacernos pensar en la relación e interacción que tenemos con el planeta”.
“No hay mejor antídoto ni aliado que la propia naturaleza para hacer frente a los problemas ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos”, subraya la ONG.
Para Mario Rodríguez, en esta crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto la importancia de la España vaciada ”como un agente clave, porque es ahí donde nuestra biodiversidad es más rica y donde se producen la mayor parte de los alimentos que consumimos”, y por ello “se debe prestar especial atención a una transición ecológica justa y sostenible en esos territorios tan vulnerables”.
Hace 50 años, el Senado de Estados Unidos propuso el 22 de abril para homenajear a la Madre Tierra, una fecha que adoptó finalmente en 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas .
Este 2020, la fiesta planetaria invita por primera vez a la participación digital a través de la aplicación Earth Challenge (Desafío de la Tierra), disponible en once idiomas, que anima a la población confinada a conectar con la naturaleza mediante la observación y compartir los datos en una nube de ciencia ciudadana.
Impulsada por Earth Day Network, la aplicación permite al individuo participar en investigaciones medioambientales desde la seguridad de sus hogares, formar parte de la comunidad científica ciudadana mundial y llenar lagunas de datos para la formulación de políticas específicas.
Los retos a través de las redes sociales se suceden en estos tiempos de confinamiento, también en el Día de la Tierra, en que plataformas como Vestiaire Collective propone a los consumidores romper con los viejos hábitos, deshacerse de las piezas de moda que ya no necesitan y aprender a construir un armario más eco a través del desafío Wardrobe Reality Check.

La pandemia provocará la mayor caída del PIB en la historia de América Latina, según la Cepal

SANTIAGO.- La pandemia de coronavirus conducirá a la peor contracción económica que América Latina haya sufrido, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3% en 2020, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de 5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)", dijo la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, en un reporte en el que actualiza sus proyecciones de la actividad económica regional en el marco de la expansión del coronavirus.
Desde antes de la pandemia, la región América Latina y el Caribe acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019, el menor desde la década de 1950, por lo que la irrupción del coronavirus vino a agravar el panorama económico regional.
De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, todos los países de América Latina, salvo República Dominicana -cuyo PIB permanecerá estable- registrarán una contracción de su economía en 2020.
Venezuela, con una contracción del 18%, liderará la caída regional, seguido de Argentina, México y Ecuador, con 6,5%. Para el gigante regional, Brasil, se prevé una caída de 5,2% del PIB en 2020.
Por subregiones, el organismo prevé que América del Sur será la zona más golpeada, con una contracción de 5,2%, "debido a que varios países se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones".
En América Central la caída sería de 2,3%, "afectada por la contracción del turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas" de migrantes, mientras que la economía de la región Caribe se contraería 2,5%, "debido a la reducción de la demanda de servicios turísticos", de acuerdo a la Cepal.
Tras la irrupción del coronavirus, América Latina y el Caribe han sufrido "una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas".
El organismo estima que los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe podrían caer entre 10 y 15% en 2020.
La Cepal prevé también un fuerte impacto en el mercado del trabajo, con cerca de 11,6 millones de nuevos desempleados producto de esta crisis sanitaria, y efectos negativos en los indicadores de pobreza, la que aumentaría 4,4 puntos porcentuales durante 2020, de 30,3% a 34,7% de la población, lo que significa 29 millones de nuevos pobres. 
La pobreza extrema crecería 2,5 puntos porcentuales, pasando de 11% a 13,5% de la población, lo que representa un incremento de 16 millones de personas en esa situación.
El monto económico por exportaciones de la región caería, en tanto, cerca de 15%. Las exportaciones regionales a China serían las que más disminuirían en 2020 (24,4%), con Argentina, Brasil, Chile y Perú como los países más expuestos por esta disminución.
En este escenario, la Cepal advierte que la región tiene poco espacio para aumentar el gasto público "por el mayor endeudamiento, el creciente pago de intereses y los limitados ingresos fiscales".
La deuda pública de los países latinoamericanos promedió en 2019 el 44,9% del PIB, según la Cepal.
"Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del reporte.
La Cepal prevé una prolongación de la crisis por al menos tres meses más.
"Los cambios van a persistir mucho mas allá de la pandemia", agregó Bárcena, explicando que la emergencia obligará a una mayor diversificación de la producción regional, produndizará la automatización de las economías y las medidas de distanciamiento social adoptadas por las empresas se quedarán por mucho más tiempo.

El coronavirus amenaza con agudizar el hambre en el mundo, que afecta ya a 135 millones de personas

PARÍS.- El nuevo coronavirus podría agudizar este año la situación de las poblaciones al borde de la hambruna, tras un 2019 marcado por un aumento del número de personas en el mundo que sufrieron hambre extrema, según un informe publicado este martes. 

Unas 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria en 2019, según el informe sobre crisis alimentarias 2020 presentado de forma conjunta por la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).
Se trata de la cifra más alta registrada en los cuatro años de existencia de este documento, y el aumento de la inseguridad alimentaria está provocado principalmente por los conflictos armados --en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur-- y a la creciente gravedad de la sequía y las crisis económicas en Venezuela, Haití, Pakistán y Zimbabue.
El aumento de 22 millones de personas en relación a 2019, refleja la inclusión de nuevos países en la lista. Si la comparación se limita a los 50 países que figuran en el informe de este año y del año pasado, el número de personas en crisis alimentaria subió 11 millones de personas, hasta 123 millones.
Y la situación podría empeorar con la pandemia del nuevo coronavirus, advierten los autores del informe, sobre todo en los 55 países más vulnerables, que "tienen una capacidad muy limitada o nula para hacer frente a los aspectos sanitarios o socioeconómicos" de esta crisis.
Además la covid-19 podría hacer que aumenten los niveles de inseguridad alimentaria aguda en los países que dependen de las importaciones de alimentos, el turismo y las exportaciones de petróleo, alertan, en momentos en que el oro negro registra un desplome histórico.
Según una proyección del Programa Mundial de Alimentos, 265 millones de personas podrían sufrir de hambre en 2020, es decir casi dos veces más que en 2019, debido al impacto económico de esta crisis sanitaria.
"Las personas que necesitaban ayuda van a necesitarla durante más tiempo y nuevas personas van a sufrir inseguridad alimentaria debido al covid-19", dijo Arif Husain, economista del PAM y coautor del informe, para quien el nuevo coronavirus "no pudo llegar en peor momento".
Por segundo año consecutivo, tres países golpeados por conflictos -Yemen (15,9 millones de personas afectadas), República Democrática del Congo (15,6) y Afganistán (11,3)- registraron los peores resultados a nivel mundial.
"Los conflictos siguen siendo la principal causa de las crisis alimentarias en 2019, pero las condiciones climáticas extremas y las crisis económicas son cada vez más importantes", señala el texto.
Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política, figura en el cuarto puesto, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesidades de asistencia urgente.
Además, añade el informe, 1,2 millones de migrantes venezolanos sufrieron en 2019 inseguridad alimentaria aguda en Colombia y Ecuador, dos de los principales destinos de los venezolanos que huyen de la severa escasez de alimentos y la hiperinflación que ha reducido drásticamente el poder adquisitivo en su país.
El año pasado Venezuela no figuraba en este informe debido a que no se disponía de cifras fiables.
Los autores del informe advierten sobre el impacto del cambio climático en varios países.
Unas 4,4 millones de personas se enfrentaron en 2019 a crisis alimentarias en el llamado corredor seco de América Central, integrado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
La inseguridad alimentaria en esta zona, una de las más susceptibles al cambio climático en el mundo, se debió principalmente a la sequía, que afectó a los cultivos de maíz y frijoles, a los pequeños caficultores y a los trabajadores agrícolas que aún no se habían recuperado plenamente de la sequía de 2018.
"Dado que se prevé que el cambio climático aumente la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, los países del Caribe se enfrentan a formidables desafíos para proteger a las personas, los medios de subsistencia y las infraestructuras y para mantener sus logros económicos, sociales y ambientales", alertan los autores del informe.
Por su parte los ministros de Agricultura del grupo de 20 países más industrializados (G20) emitieron el martes una declaración en la que se comprometieron a garantizar un aprovisionamiento "suficiente" de alimentos para el mundo, "en cantidad suficiente y a precios razonables".

Arabia Saudí está lista para tomar otras medidas con OPEP+ para estabilizar el mercado del petróleo

RIAD.- Arabia Saudí dijo el martes que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo, informó la agencia de noticias estatal SPA, citando un comunicado del gabinete.

“El reino está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años”, dijo el comunicado del gabinete.

El FMI y organismos financieros regionales acuerdan coordinar su respuesta a la pandemia

WASHINGTON.- Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fondo Monetario Árabe, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y otros organismos de financiamiento regionales acordaron el martes trabajar juntos para mitigar los impactos económicos y financieros de la pandemia de coronavirus. 

En un comunicado conjunto después de una teleconferencia, los funcionarios dijeron cooperarán para facilitar las operaciones de cofinanciamiento y abordar las necesidades de sus miembros.
“Seguimos firmemente comprometidos a trabajar juntos, de acuerdo con nuestros mandatos y políticas individuales, para intercambiar información sobre las necesidades de nuestros miembros y coordinar la asistencia en diferentes regiones del mundo”, dijeron en el comunicado.

Wall Street vuelve a caer arrastrado por el petróleo y el Dow baja un 2,67 %

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a caer este martes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 2,67 % arrastrado por el histórico desplome en los precios del petróleo en EE.UU. a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 631,56 puntos y se situó en 23.018,88 enteros, lastrado principalmente por las grandes corporativas Merck (-5,45 %), Boeing (-5,11 %), Intel (-4,77 %), Cisco (-4,78) y Microsoft (-4,14 %).
El selectivo S&P 500 descendió un 3,07 % u 86,60 puntos, hasta 2.736,56 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 3,48 % o 297,50 puntos, hasta 8.263,23 enteros.
El parqué neoyorquino siguió con preocupación las ventas masivas en el mercado del petróleo, que hacen temer a los inversores un daño económico más agudo de lo previsto inicialmente a causa de los cierres en la economía por el coronavirus.
Este martes los contratos futuros de junio del West Texas Intermediate (WTI), en su nuevo mes de referencia, cayeron un 43 % dejando el barril a 11,57 dólares, un día después del histórico desplome del 305 % hasta valores negativos en los contratos de mayo, que hoy expiraron en territorio positivo y con poco volumen de negociación.
"No es la primera vez que los mercados de valores han sido perjudicados por la caída en los precios del petróleo. Cuando se estaba revirtiendo la aversión al riesgo y recuperando el flujo hacia los altos rendimientos y los valores, otro brote de aversión al riesgo ha perjudicado de nuevo la confianza", dijeron en una nota los analistas de la firma Jefferies.
Los inversores prestaron atención a un mensaje del presidente Donald Trump, que ha instruido a los secretarios de Energía y del Tesoro que formulen un plan para facilitar fondos a las empresas energéticas y así "asegurar los empleos".
Por otra parte, los operadores apostaron por vender sus acciones de las grandes tecnológicas Alphabet (-3,97 %) y Facebook (-4,17 %) después de que algunas firmas de Wall Street rebajaran sus objetivos de precio advirtieran de la debilidad de sus ventas publicitarias por internet.
También castigaron los resultados de IBM (-3,03 %), cuya facturación descendió en el primer trimestre del año a causa de la pandemia y por ese motivo ha retirado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
Por sectores, el tecnológico tuvo las mayores pérdidas, del 4,1 %, seguido por el financiero, del 3,2 %, y de las comunicaciones, 3,18 %.
En otros mercados, el oro cedió a 1.699 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó al 0,56 % y el dólar avanzó ante el euro, con un cambio de 1,0856.

El crudo de Texas cae 43% en el nuevo mes de referencia y se sitúa en 11,57 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 43,37 % en los futuros de junio, el nuevo mes de referencia, dejando el barril a 11,57 dólares, mientras que los contratos de mayo, en su último día de gestión, se recuperaron a dígitos positivos pero ya con muy escaso volumen de contratación.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 8,86 dólares con respecto a la sesión previa del lunes, en la que hubo un desplome histórico del 305 % y, por primera vez desde que hay estadísticas, el crudo estadounidense entró en valores negativos y con problemas de almacenaje.
La venta masiva que afecta al mercado del petróleo ahora se está extendiendo a más contratos de futuros, preocupando a los inversores por el profundo daño económico que están causando los cierres en la economía a raíz del coronavirus. En este sentido, los contratos para entrega en julio cayeron aproximadamente un 31 %, a 18,04 dólares el barril.
"Los futuros del petróleo siguen desafiando la gravedad", dijo a CNBC Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy: "Este momento es, por supuesto, histórico y no podría ilustrar mejor la utopía de precios en la que ha estado el mercado desde marzo, cuando la magnitud del problema del exceso de oferta comenzó a ser evidente, pero el mercado permaneció ajeno".
Y a medida que el almacenamiento continúa llenándose, algunos advierten que los precios podrían negociarse a niveles extremadamente bajos en el futuro.
"Esperamos que los fundamentos extremadamente débiles persistan durante al menos el próximo mes", escribió el analista de Deutsche Bank Michael Hsueh en una nota a los clientes.
La pandemia de coronavirus ha llevado a una pérdida de demanda sin precedentes. La Agencia Internacional de Energía advirtió en su informe mensual de petróleo que se observó de cerca que la demanda en abril podría ser 29 millones de barriles por día más baja que hace un año, alcanzando un nivel visto por última vez en 1995. Y con lugares para almacenar el crudo llenándose rápidamente, algunos argumentan que los precios podrían permanecer más bajos por más tiempo.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio, nuevo mes de referencia, retrocedieron hasta los 0,56 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se situaron en los 1,98 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las bolsas europeas arrastradas al desagüe por el petróleo

PARÍS.-Las bolsas europeas se vieron arrastradas este martes por la caída imparable del precio del petróleo. Fráncfort perdió 3,99%, París 3,77%, Londres 2,96%, Milán 3,59%, Madrid 2,88%.

"Ayer algunos pensaban que (la caída de los precios del crudo) solo podía afectar al contrato de mayo", es decir las entregas de crudo pactadas para ese mes.
Eso parecía apuntar a "factores técnicos", para liquidar rápidamente reservas acumuladas", explicó Alexandre Baradez, analista de IG France.
"Sin embargo, desde el principio del contrato de junio (que empezó a cotizar este martes) observamos movimientos (de caída) igual de importantes", añadió el experto.
Hacia las 16h00 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 25,58% a 19,02 dólares en Londres, tras haber llegado a valer 18,10 dólares durante la sesión, su precio más bajo desde diciembre de 2001.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en mayo (último día de cotización), se pagaba a 4,39 dólares el barril tras haber pasado la mayor parte de la sesión en negativo llegando a caer en torno a los -10 dólares.

En el Día de la Tierra, el jefe de la ONU insta a una respuesta "verde" a la pandemia

NUEVA YORK.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, instó a los gobiernos a usar sus respuestas económicas a la pandemia de coronavirus para abordar la “emergencia aún más profunda” del cambio climático, en un mensaje por el 50 aniversario del Día de la Tierra. 

Guterres pidió a los gobiernos que no rescaten a las industrias altamente contaminantes.
“En este Día de la Tierra, todos los ojos están puestos en la pandemia de COVID-19, la prueba más grande que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Guterres, un ex primer ministro portugués, en un comunicado.
“Pero hay otra emergencia aún más profunda, la crisis ambiental que se desarrolla en el planeta”.
El Día de la Tierra fue un hito para el movimiento ecologista cuando se celebró por primera vez en 1970 y el miércoles alentaba los llamados de muchas empresas, políticos y economistas para que los gobiernos busquen recuperaciones ecológicas.
Hasta ahora, los enormes paquetes de estímulo económico de Estados Unidos, China y Europa se han centrado principalmente en detener el daño a las industrias existentes y evitar la amenaza de una depresión global.
Sin embargo, la semana pasada, los ministros de Alemania, Francia y otros miembros de la UE manifestaron su apoyo a las intervenciones posteriores para alinearse con los objetivos climáticos, un asunto abordado por grupos de campaña ecológicos de todo el mundo.
En un ejemplo de gobiernos que vinculan los paquetes de rescate posteriores al virus con metas climáticos, la ministra de Medio Ambiente de Austria, Leonore Gewessler, dijo la semana pasada que la ayuda estatal para Austrian Airlines debería apoyar los objetivos de la política climática.
Las condiciones podrían incluir una reducción significativa de los vuelos de corta distancia, el uso de combustible ecológicos y ajustes al impuesto de vuelo, dijo un portavoz del ministerio.
Guterres, quien ha hecho del cambio climático su problema principal desde que asumió el cargo de secretario general de la ONU en enero de 2017, dijo que los gobiernos deberían usar su poder de fuego fiscal para impulsar un cambio de la economía “gris a verde”.

Es poco probable que la cumbre de la UE llegue a un acuerdo final sobre el rescate, dice el primer ministro de Italia

ROMA.- El primer ministro italiano Giuseppe Conte dijo que no cree que los líderes de la Unión Europea lleguen a una solución final sobre cómo ayudar a las economías del bloque a recuperarse de la crisis del coronavirus cuando se reúnan por videoconferencia el jueves. 

En su discurso ante el Senado italiano, Conte dijo que el futuro de la UE depende de que ésta encuentre suficientes recursos comunes para hacer frente a la crisis, y acogió con satisfacción las recientes propuestas de Francia y España.
“No creo que la próxima reunión de los 27 líderes encuentre una solución definitiva, pero haré todo lo posible... para asegurarme de que exprese un camino político claro en la única dirección razonable”, dijo Conte.
El primer ministro añadió que Italia no vetará el uso del fondo de rescate de la zona euro porque otros países, incluyendo España, han dicho que están interesados en usarlo, pero reiteró que no lo ve como una herramienta útil para Italia.

El confinamiento podría afectar a un cuarto de los empleos en Europa

BRUSELAS.- Cerca de 60 millones de trabajadores europeos, es decir más de un cuarto, podrían ver sus empleos en riesgo por el confinamiento impuesto en la mayoría del continente por el nuevo coronavirus, según un estudio de la firma McKinsey publicado este martes.

La pandemia de Covid-19 podría "casi duplicar la tasa de desempleo en Europa en los próximos meses", según la consultora estadounidense.
La evolución de la situación en el mercado laboral dependerá de "la eficacia de la respuesta de la salud pública" al coronavirus, y de las respuestas gubernamentales a las consecuencias económicas de la cuarentena en Europa, agrega.
El McKinsey Global Institute (MGI), que realizó el estudio, imaginó dos escenarios. En el primero, el más optimista, se controla el virus en un plazo de dos a tres meses después del parón de la economía, lo que limitaría el aumento del desempleo al 7,6% en 2020, y poder volver en 2021 a los niveles anteriores a la crisis (6,3% en noviembre de 2019 en la Europa de 28).
El otro, más pesimista, parte de la hipótesis de que el virus no podrá ser contenido en el corto plazo y que las medidas de distanciamiento y confinamiento social continuarán durante el verano, lo que "agravaría el impacto económico" y podría hacer que el paro suba hasta el 11,2% en 2021, sin ninguna certeza de que vuelva al nivel de 2019 antes de 2024.
Entre los sectores más en riesgo, la consultora afirma que casi las tres cuartas partes de los empleos del sector de los servicios de alojamiento y alimentación están en peligro, lo que representa 8,4 millones de empleos.
El 44% de los empleos en el sector del comercio mayorista y minorista de Europa, es decir 14,6 millones de empleos, también están en riesgo, así como la mitad de los del sector de las artes y el entretenimiento.

El Senado de EEUU aprueba casi medio billón de dólares más para ayuda económica

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una ayuda adicional a la economía, castigada por el coronavirus, de casi 500.000 millones de dólares, un proyecto de ley que el presidente Donald Trump instó a que la Cámara de Representantes pase rápidamente.

Se espera que la Cámara de Representantes vote el proyecto el jueves, la cuarta ley en respuesta al coronavirus y que lleva el total comprometido desde el mes pasado para enfrentar la crisis a unos 3 billones de dólares.
El acuerdo proporciona 321.000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas, 60.000 millones de dólares para otro programa de créditos de emergencia -también para pequeñas empresas-, 75.000 millones de dólares para hospitales y 25.000 millones de dólares para pruebas de coronavirus.
Los líderes del Congreso habían dicho que estaban muy cerca de un acuerdo para proporcionar más dinero a las pequeñas empresas, después de que un fondo inicial de 350.000 millones de dólares se agotó rápidamente.
La economía de Estados Unidos se ha visto afectada porque las empresas han cerrado y los consumidores han tenido que quedarse en casa para frenar la propagación del COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus.
Más de 45.000 estadounidenses han muerto por la infección, según un recuento.

Las medidas sanitarias no deberían interrumpir el suministro de alimentos, según los ministros del G-20

DUBÁI.- Los ministros de agricultura y alimentos del G-20 acordaron en una reunión virtual el martes que las medidas de emergencia para detener la propagación del nuevo coronavirus no deben anular las cadenas mundiales de suministro de alimentos.

La reunión extraordinaria se produjo en momentos en que las restricciones para frenar la propagación del coronavirus en todo el mundo desaceleraron las cadenas mundiales de suministro de alimentos, lo que dejó a algunos agricultores sin poder llevar sus productos a los consumidores.
Los principales países productores restringieron sus exportaciones.
"Acordamos que las medidas de emergencia en el contexto de la pandemia de COVID-19 deben ser específicas, proporcionadas, transparentes y temporales, y no deben crear barreras innecesarias para el comercio o la interrupción de las cadenas mundiales de suministro de alimentos", dijo una declaración final enviada por el grupo por correo electrónico.
Mari Pangestu, un funcionario de alto rango del Banco Mundial, advirtió también en la reunión del martes sobre las barreras a las importaciones y las restricciones a las exportaciones, instando a la cooperación mundial para evitar la crisis alimentaria.
Los ministros del G-20 dijeron que se protegerían contra cualquier medida que conduzca a una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos en los mercados mundiales o que amenace el suministro de alimentos.
Los suministros de granos básicos son abundantes a nivel mundial, pero algunos países productores han indicado que limitarían sus ventas en el extranjero para priorizar el abastecimiento interno.
Estas limitaciones se producen en momentos en que los principales importadores de alimentos se esfuerzan por aumentar sus propias reservas, incrementando sus compras en el extranjero.
Los ministros del G-20 advirtieron también el martes que el desperdicio de alimentos podría "exacerbar la inseguridad alimentaria y los riesgos nutricionales y pérdida económica".
Las restricciones han afectado duramente a algunos agricultores a medida que la demanda de los restaurantes y otros compradores se desvanece. En algunos casos, destruir los cultivos se ha vuelto más viable económicamente que pagar la mano de obra y el transporte para venderlo.
"La crisis del coronavirus es una llamada de atención para todo el mundo: la acción conjunta y la solidaridad son lo que se necesita en este momento", dijo en la reunión la ministra de Estado para la Seguridad Alimentaria de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed Almheiri.

México recorta tasa clave a 6% en decisión de emergencia

MÉXICO.- El banco central de México entregó un segundo recorte de tasas de interés de emergencia y prometió medidas para impulsar la liquidez, en medio de una recesión inminente causada por el brote de coronavirus y una caída en los precios del petróleo.

El Banco de México redujo la tasa de referencia en 50 puntos básicos a un mínimo de tres años de 6% en una reunión no programada el martes. Las autoridades ya habían sorprendido a los mercados con un recorte de medio punto porcentual el 20 de marzo.
La decisión de repetir una reducción de tasas no programada por parte de uno de los bancos centrales más agresivos del mundo refleja la incertidumbre que rodea a la economía mexicana. Los economistas pronostican que el producto interno bruto se contraerá 5% este año, y algunos de los principales bancos predicen una caída de hasta 9%.
“Considerando los riesgos derivados de la pandemia de COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y para la economía en general”, dice la declaración. “Los efectos negativos en la actividad económica interna como resultado de la pandemia pueden conducir a una contracción importante de la actividad económica”.
El recorte era ampliamente esperado, y el peso mexicano se mantuvo sin cambios después de la decisión; los mercados han asimilado precios para nuevas reducciones de tasas en el futuro.
“Ya esperábamos un recorte antes de la reunión de mayo y debería señalarse que no dice que la próxima será cancelada”, dice la analista de BBVA en Ciudad de México Claudia Ceja. “Podríamos esperar un recorte adicional pronto”.
El banco central también anunció una serie de movimientos sin precedentes para comprar valores y respaldar la liquidez del mercado financiero. En total, las medidas totalizaron 750.000 millones de pesos, o 3,3% del producto interno bruto, dijo el banco central.
Aún así, las medidas de Banxico apuntan principalmente a aumentar la estabilidad del mercado y reducir las distorsiones, evitando una respuesta de flexibilización cuantitativa vista en los mercados desarrollados.
“Todo se centra en mantener los mercados funcionando sin problemas en lugar de estimular”, asegura Christian Lawrence, estratega de Rabobank en Nueva York.
Las medidas incluyeron la apertura de ventanillas te intercambio temporal de garantías, Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC) y coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de EE.UU. con contrapartes no domiciliadas en el país, en un intento por reducir la volatilidad del peso observada durante el horario de operaciones de Asia y Europa.
Para muchos, el alcance del programa del banco central es suficiente para generar optimismo.
“Se ven bien, mejor de lo que se anunció la última vez”, dice Ceja de BBVA. “La cantidad es mayor y están cubriendo varios frentes”.
Anteriormente, el país ha tomado medidas para aumentar la liquidez en el mercado de divisas –ya que el peso se ha depreciado más de 20% este año– incluida la venta de créditos denominados en dólares financiados por una línea de permuta con la Reserva Federal dos veces.
Hasta ahora, la respuesta monetaria de México aún no ha sido seguida por una gran respuesta fiscal de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente rechazó la idea de rescates para las grandes empresas de México, mientras los efectos del coronavirus continúan afectando las perspectivas económicas de la nación.
La propagación del coronavirus y la caída del petróleo que la acompaña ha llevado al peso mexicano, la moneda más negociada de América Latina, a perder más de 29% de su valor desde el comienzo del año. 
El viernes, Moody’s Investors Service rebajó la calificación soberana del país y la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos, citando la debilidad del país frente a las conmociones mundiales. La decisión de Moody’s siguió a S&P Global Ratings y Fitch Ratings, que ya habían rebajado la calificación crediticia de México.

La epidemia se acelera en México y el petróleo arrastra las bolsas

MÉXICO.- El foco de la pandemia de coronavirus se centra ya en el continente americano, donde México declaró hoy que los contagios se están acelerando, un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara su intención de suspender la inmigración, mientras el desplome de los precios del petróleo arrastraba de nuevo hoy a las bolsas a índices negativos.

El Gobierno de México anunció hoy la entrada en la fase 3 de la pandemia del coronavirus, “una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios", según dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.
Según el informe más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8.772 casos y 712 fallecidos. No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser ocho veces mayor a la registrada.
México formalizará la extensión hasta el 30 de mayo de las medidas de distanciamiento social ya en vigor. Estás medidas suponen frenar las actividades económicas no esenciales; también se ha pedido a la población quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.

México cerrará pozos tras rechazar fuertes recortes de la OPEP+

MÉXICO.- Tras colapsar de los precios del crudo, el presidente de México dice que su país cerrará nuevos pozos en una medida anunciada poco más de una semana después de estar a punto de frustrar un acuerdo petrolero mundial al negarse a hacer grandes recortes a su producción.

El país invirtió el año pasado en la perforación de nuevos pozos, señaló Andrés Manuel López Obrador el martes durante su conferencia de prensa diaria. Pero “ahora que no tiene valor el petróleo, podemos cerrar las válvulas”, agregó. Su razonamiento: las válvulas de los pozos más nuevos “no pierden presión” como las de los pozos más antiguos.
El líder, conocido como AMLO, dijo que México producirá más petróleo para sus refinerías en lugar de enviarlo al extranjero, y procesará un millón de barriles de petróleo crudo en mayo. Al perforar nuevos pozos en tierra y aguas someras, la firma estatal Petróleos Mexicanos evitó una situación peor, ya que tomaría más tiempo reabrir las válvulas de campos maduros, sostuvo.
El precio spot del crudo Maya en México fue negativo el lunes, luego de que los precios mundiales del petróleo cayeran bajo cero por primera vez en la historia. Es un duro golpe para el plan del presidente de reactivar la producción de petróleo en Pemex, que ha caído durante 15 años consecutivos. El objetivo es tan importante para López Obrador que se negó a aceptar mayores reducciones voluntarias de producción por tres días durante las negociaciones de la OPEP+ a principios de este mes, incluso si eso significaba enojar a otras naciones y arriesgar el fracaso del acuerdo histórico.
Finalmente, se le permitió a México recortar 100.000 barriles al día en mayo y junio en lugar de 350.000, solo una cuarta parte de su participación proporcional de la reducción de 9,7 millones de barriles diarios acordados por las naciones productoras de petróleo que conforman la OPEP+.
La victoria política de López Obrador puede ser de corta duración ya que la rápida propagación del coronavirus ya muestra impactos negativos, mermando la demanda de petróleo. La decisión de cerrar las válvulas de los nuevos pozos se produce después de que Pemex fuera degradada dos veces el viernes, cuando Moody’s Investors Service rebajó su calificación a bono basura, y Fitch Ratings degradó a la compañía a BB-. Pemex también enfrenta un exceso de combustible debido a que está disminuyendo la demanda en México producto de las medidas de contención del coronavirus.
“Con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar”, dijo López Obrador. “Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis”.
Las agencias de calificación crediticia han sido escépticas respecto de las políticas petroleras nacionalistas de López Obrador, que colocan gran parte de la carga del desarrollo de los campos petroleros de México sobre Pemex, cuya deuda es la más alta de todas las grandes petroleras.
AMLO ha cancelado subastas de petróleo y gas y contratos de empresas conjuntas con Pemex que habían atraído a las petroleras más grandes del mundo a invertir en México. El líder endosó a Pemex con un mandato para construir una nueva refinería de US$8.000 millones en su estado natal, Tabasco, pese a que sus seis refinerías existentes están operando a un tercio de su capacidad.

Alemania reemplazará su flota de cazabombarderos con aparatos europeos y de EEUU

MÚNICH.- Alemania comprará 93 cazabombarderos Eurofighter y 45 F-18 estadounidenses para renovar su flota de aviones de combate Tornado (europeo), que quedará obsoleta en unos años, anunció este martes la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. 

"Proponemos un paquete. Éste incluye 93 Eurofighter y 45 F-18 estadounidenses", declaró la ministra al diario Süddeutsche Zeitung, la víspera de la presentación de esta decisión de compromiso ante el comité especializado de la cámara de diputados (Bundestag).
Los Eurofighters son construidos por el gigante europeo Airbus, en tanto los F-18 por el estadounidense Boeing.
La flota alemana de aviones Tornado debe ser reemplazada a más tardar en 2030. Y la última palabra la tendrán los diputados alemanes, cuya decisión por voto es esperada para la próxima legislatura, que debe comenzar a finales de 2021.
Con este reparto dos tercios/un tercio, el gobierno de la canciller Angela Merkel busca conciliar, por una parte, su compromiso con sus vecinos europeos, pero al mismo tiempo, por otra, cumplir con sus obligaciones respecto a la OTAN y Estados Unidos.
Según Kramp-Karrenbauer, Alemania no puede postergar esta decisión para una futura legislatura tras 2021, so pena de no poder realizar una "transición sin problemas" hacia la futura flota.
Ésta justifica en parte la elección de aparatos estadounidenses por la obligación de Alemania de transportar, si fuera necesario, bombas nucleares estadounidenses en el marco de la OTAN, a causa del denominado concepto de "Compartición nuclear".
La ministra de Defensa aseguró también que el Eurofighter continuará constituyendo la "columna vertebral de la fuerza aérea" alemana.

Indonesia prohíbe el tradicional éxodo por Ramadán para frenar la propagación de coronavirus

YAKARTA.- Indonesia prohibirá el tradicional éxodo anual de personas que salen de las ciudades al final del mes musulmán de Ramadán, debido a que el país del sudeste asiático busca detener la propagación del coronavirus, dijo el martes el presidente Joko Widodo. 

Indonesia registra 616 muertes por el virus, la cifra más alta del este asiático después de China, pero Widodo se había resistido a aplicar una prohibición y se inclinaba por recomendar a la gente que permaneciera en casa.
Expertos sanitarios, sin embargo, advirtieron que permitir que millones de personas en el país con más población musulmana del mundo viajen a ciudades y aldeas durante el Ramadán, que comienza esta semana, podría acelerar la propagación de la enfermedad.
“He tomado la decisión de que prohibiremos el ‘mudik’”, dijo Widodo a una reunión de gabinete, usando el término indonesio para esos viajes. “Es por eso que debe hacerse la preparación relevante”.
Widodo citó un sondeo en línea del Ministerio de Transporte que mostró que un 24% de los consultados insistió en que se sumaría al éxodo.
El año pasado, cerca de 19,5 millones de personas en el archipiélago de más de 260 millones de habitantes realizó el viaje, dijo el gobierno. Widodo agregó que un 7% de los indonesios ya salió este año.
La prohibición entra en vigor el viernes, con acceso restringido a Yakarta, la capital, y las ciudades que enfrentan brotes del virus, dijo Luhut Pandjaitan, el ministro que coordina asuntos marítimos y de inversión.
En un estudio publicado la semana pasada, investigadores de la facultad de salud pública de la Universidad de Indonesia advirtieron que si se permitía el éxodo a casa, las infecciones podrían subir a un millón en julio en la isla de Java, donde se encuentra Yakarta.

Una segunda ola de coronavirus puede ser aún peor, según la autoridad sanitaria de EEUU

WASHINGTON.- Una segunda ola del nuevo coronavirus en Estados Unidos podría ser aún más desastrosa porque probablemente coincida con la temporada gripe, dijo este martes un alto funcionario de la salud del país.

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), llamó a los estadounidenses a preparase en los próximos meses y a vacunarse contra la gripe.
"Hay una posibilidad de que el asalto del virus en nuestro país el próximo invierno será de hecho más difícil que el que acabamos de atravesar", dijo Redfield, citado en una entrevista con el Washington Post publicada la noche del martes.
"Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo", añadió.
Estados Unidos registras más de 800.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, con casi 45.000 muertes, el mayor número para un país.
Miles de millones de personas en el mundo han sido ordenados a quedarse en sus casas en las últimas semanas para intentar prevenir que los sistemas de salud colapsen por una propagación masiva del virus, altamente contagioso.
Como en muchos otros países, las autoridades estadounidenses han tenido dificultados para garantizar suficientes respiradores para los pacientes y equipos de protección personal para el personal médico.
Redfield dijo que el virus llegó a Estados Unidos justo cuando la temporada de gripe, que ya de por sí puede poner presión a los centros de salud, se estaba disipando.
Si ambas enfermedades hubieran hecho cumbre en el mismo momento, dijo al Post, "podría haber sido muy, muy, muy difícil" que los sistemas sanitarios le hicieran frente.
Pero si las personas se vacunan contra la gripe "puede permitir que haya una cama de hospital disponible para tu madre o abuela que pueda infectarse con coronavirus"

Primera suspensión de los Sanfermines por una epidemia en los dos últimos siglos en España

MADRID.- Los Sanfermines de 2020 quedan suspendidos por la COVID-19, según ha anunciado con “tristeza” el Ayuntamiento de Pamplona, que ha apuntado que “a día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año” pero van a “esperar a ver como evolucionan los acontecimientos”.

Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador Miguel Izu. La última suspensión fue parcial, durante un día, y tuvo lugar en 1997 por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
La alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en sustitución del alcalde, Enrique Maya, convaleciente de la COVID-19, ha dado a conocer una noticia que “por muy esperada que fuese, no deja de producirnos a todos un poso de tristeza”.
Y aunque aún faltan dos meses y medio para el 6 de julio, ha señalado que “parece evidente, y creo que ese es el sentir de la opinión pública, que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus”, por lo que el Consistorio, en consenso con todos los grupos municipales, ha adoptado esta decisión.
Se trata de una suspensión que mira al futuro con un mensaje claro, ‘En cuanto podamos…#LosViviremos #Sanfermines’, que se va a difundir a través de vídeos en castellano, euskera, francés e inglés debido al carácter internacional de las fiestas que tradicionalmente se celebran en Pamplona del 6 al 14 de julio.
Este año los Sanfermines contaban con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros, buena parte del cual, según ha apuntado, va a ser destinado a gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo para intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La suspensión ha sido abordada por el Ayuntamiento con colectivos directamente afectados como las asociaciones de hosteleros y de turismo, unos de los más afectados, según Elizalde, quien ha dicho que trabajan en la búsqueda de fórmulas para generar actividad y tratar de compensar, al menos en parte, las pérdidas que ocasionará la suspensión.
Respecto a la posibilidad de celebrarlos en otras fechas este año, ha indicado que están abiertos a todo, pero la situación actual no permite saberlo ya que “estamos en un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad”.
“A día de hoy, parece complicado que puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que el 7 de julio será San Fermín y “de una manera u otra el corazón de cada uno lo va a celebrar”.
En la medida que el Ayuntamiento pueda celebrar algo lo hará porque es “un día muy especial, pero es difícil aventurar ahora”, ha remarcado.
Son conscientes de que los Sanfermines es “algo absolutamente dinámico, participativo e imaginativo”, por lo que creen que la improvisación y la iniciativa ciudadana seguirá en la ciudad del 6 al 14 de julio pero con “el respeto a las normas sanitarias que durante este mes y medio los pamploneses han venido demostrando”.
“La imaginación es libre, seguro que vemos escenas preciosas pero respetando las normas sanitarias”, ha remarcado.

La población de España supera los 47,4 millones de habitantes gracias a los extranjeros

MADRID.- La población residente en España se situó en los 47.431.256 habitantes a fecha 1 de enero de 2020, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo del INE, que refleja la cifra más elevada de la serie histórica. El número de españoles se ha incrementado, pero sobre todo han aumentado los ciudadanos extranjeros respecto a los datos a 1 de enero de 2019.

La cifra global de 47,4 millones supone un aumento de 405.048 personas (un 0,9%) respecto al año pasado y muestra que la población en España sigue creciendo y lleva cuatro años en alza. De este total, 2.008.058 tienen nacionalidad española (el 88,6%) y 5.423.198 tienen nacionalidad extranjera (el 11,4%), y alcanzan así su máximo desde 2013.
Según datos provisionales del padrón, durante el año 2019 el número neto de españoles se incrementó en 18.728 personas (un 0,04%) y, de hecho, el número de españoles supera por primera vez los 42 millones.
Por su parte, el número de extranjeros aumentó en 386.320 (un 7,7%) respecto a datos de 2019, y crece por tercer año consecutivo. Es más, la población extranjera en España a fecha 1 de enero de 2020 alcanzó los 5.423.198, lo que supone su máximo desde 2013 y el mayor aumento en términos relativos desde 2007. Los ciudadanos extranjeros suponían el 11,4% del total de los empadronados, el porcentaje más elevado desde 2010.

Venezolanos y colombianos, los que más aumentan

Entre los extranjeros, los pertenecientes a la Unión Europea se incrementaron en 43.031 (un 2,3%) y los no comunitarios crecieron en 343.289 personas (un 10,7%). En concreto, los mayores aumentos se produjeron entre ciudadanos de Venezuela (crecieron un 37%); Colombia (un 31,9%); Perú (un 26,6%); Honduras (un 26,3%); Argentina (un 14,5%) e Italia (un 10,2%).
A fecha 1 de enero de 2020, los extranjeros más numerosos en el padrón procedían de Marruecos (864.546); Rumanía (665.598); Reino Unido (262.123); Italia (251.610); Colombia (272.596); China (232.617); y Venezuela (188.735).
De acuerdo a estos datos provisiones, el 84,8% de la población ha nacido en España y el 15,2% en el extranjero. Por nacionalidad, el 94,5% de los españoles ha nacido en España, frente al 9,6% de los extranjeros.
Por otro lado, de los 47,4 millones de personas empadronadas, el 49% son hombres y el 51,% mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que en los extranjeros hay más hombres (50,1%).

43,6 años de edad media

La edad media de la población empadronada en España sigue subiendo, ya que a fecha 1 de enero de 2020 se situó en 43,6 años, casi un año mayor que la edad de 2016 (42,7 años). A fecha 1 de enero de 2019, esta edad media se situó en 43,4 años; en 2010, en 41,1 años; y en el año 2000, en 39,9 años.
En concreto, el 15,4% de la población tiene menos de 16 años; el 36% entre 16 y 44 años; el 29,2% tiene entre 45 y 64; y el 19,4% 65 o más años. Este último porcentaje era del 16,8% en 2010.
Por nacionalidad, las diferencias más acusadas en el porcentaje de edad entre españoles y extranjeros se dan en el grupo de 16 a 44 años. Así, el 33,6% de los españoles se encuentra en este grupo de edad, frente al 54,8% de los extranjeros.
Así, la edad media de los españoles es de 44,5 años y la de los extranjeros de 36,2 años, aunque la de los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea es de 40,6 años). Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los
ciudadanos británicos (53,6 años), alemanes (49,2) y franceses (42,5). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos hondureños (30,2 años), pakistaníes (30,9) y marroquíes (31,4).

Crece la población en todas las comunidades, menos en tres

Por otro lado, la población empadronada creció en todas las comunidades autónomas durante 2019, excepto en Castilla y León, Extremadura y Asturias, y los mayores aumentos se produjeron en Baleares (1,9%) y Madrid (1,7%). Los territorios más poblados a 1 de enero de 2020 son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, mientras que los que tienen menos población son La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra.
Por otro lado, las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Baleares (18,8%) y Cataluña (16,2%), mientras que las comunidades con menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,2%), Galicia (4,1%) y Asturias (4,4%).
Durante el año 2019 el número de extranjeros aumentó en todas las comunidades autónomas y solo disminuyó en Ceuta. Las comunidades que registraron los mayores incrementos de población extranjera son
Cataluña (99.586), Comunidad de Madrid (73.018) y Comunidad Valenciana (47.100).
Según estos datos provisionales, de los 8.131 municipios que hay en España, 5.007 tienen una población menor de 1.000 habitantes. Las comunidades con mayor número de municipios con menos de 1.000 habitantes son Castilla y León (2.009 municipios), Castilla-La Mancha (642) y Aragón (628). Por el contrario, las comunidades con menor número de municipios menores de 1.000 habitantes son Canarias (un municipio), Región de Murcia (dos) y Baleares (seis).
En España existen 234 municipios con un porcentaje de extranjeros superior al 25% respecto a su total poblacional y en 19 de ellos este porcentaje supera el 50%. En más de la mitad de los municipios (4.303) el porcentaje de extranjeros respecto al total de su población no supera el 5%.