jueves, 19 de octubre de 2023

El español Buxadé explica en el Parlamento Europeo de que va realmente la Agenda 2030 y la desmonta


Los 27 ponen el foco en agilizar las deportaciones de irregulares tras los atentados en Francia y Bélgica


BRUSELAS.- Los ministros de Interior de la Unión Europea abordaron este jueves los avances en la negociación del Pacto de Migración y Asilo en una semana marcada por dos atentados terroristas en Francia y Bélgica que han llevado a varias capitales a poner el foco del debate en la necesidad de agilizar las deportaciones de migrantes en situación irregular sin derecho a asilo en la Unión Europea, en especial de aquellos con antecedentes. 

A su llegada a una reunión a 27 en Luxemburgo, la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden, y el titular de Justicia sueco, Gunnar Strommer, han evocado el atentado del pasado lunes en Bruselas en el que un tunecino que llevaba años en situación irregular en Bélgica asesinó a dos ciudadanos suecos en nombre del Estado Islámico.

A juicio de Verlinden es momento de dar un «impulso» a la agilización de las deportaciones y de unir a los países de la UE en una «única voz fuerte» para negociar con los países de origen o tránsito que faciliten estos retornos ya que, a su juicio, ningún país de la UE tiene el peso suficiente para hacerlo por sí solo. 

El sueco Strommer, por su parte, ha pedido «aprender las lecciones» que dejan el atentado de Bruselas, después de que se haya constatado que el asaltante llegó a la UE de manera irregular en 2011 a través de Italia y que años más tarde fue expulsado de Suecia. 

Ya en Bélgica, las autoridades ignoraron los avisos de un servicio de inteligencia extranjero sobre los antecedentes de esta persona y tampoco valoraron como peligroso un informe sobre su radicalización en 2016, aunque en 2020 le denegaron el derecho de asilo y dictaron una orden de expulsión que no llegó a llevarse a cabo.

En este contexto, el ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, ha apuntado que la amenaza terrorista en la UE ya no proviene tanto de grupos organizados como de «personas que están en nuestro territorio, a menudo de nacionalidad extranjera, y que se autoradicalizan en Internet o en contacto con asociaciones encubiertas de caridad».

Por ello, el político galo ha insistido en la necesidad de sacar adelante la reforma de la política común de migración y asilo que tiene entre sus claves el refuerzo de las fronteras, registrar a quienes llegan de manera irregular y agilizar las expulsiones de quienes suponen una amenaza para el bloque. 

También ha criticado la «ingenuidad» de instituciones europeas y algunos países socios a la hora de hacer frente a lo que ha descrito como «ecosistema de atmósfera yihadista» en donde estructuras, asociaciones o lugares de culto sirven de plataformas para la «radicalización» de personas.

Del lado de la Comisión Europea, su vicepresidente encargado de migración, Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, también han advertido de la necesidad de que los países de la Unión Europea sean «más eficaces» en los procesos de retorno, al tiempo que han señalado a la Eurocámara por no haber fijado aún su posición sobre ese expediente, último cuyas negociaciones quedan por abrir dentro del marco del Pacto de Migración y Asilo. 

«Esperamos que el Parlamento Europeo presente una posición que permita proceder a los retornos expeditivos para quienes tienen antecedentes que deben ser retornados sin un periodo de notificación voluntaria», ha dicho Schinas al respecto.

El vicepresidente comunitario ha concedido que la Unión Europea cuenta ya con reglas comunes en materia de deportaciones pero ha dicho que están «anticuadas» por lo que Bruselas propone modificaciones dentro del Pacto. 

La comisaria, por su parte, ha defendido que las cifras de retornos de migrantes irregulares a los países de origen o tránsito apuntan a que se está cumpliendo de manera más efectiva pero «queda por hacer» y ha advertido de que es dentro del funcionamiento de la UE en donde deben darse avances porque no todas las dificultades se deben a las relaciones con terceros.

«Es especialmente importante que aquellos individuos que puedan ser una amenaza para la seguridad sean retornados inmediatamente», ha remachado la socialista sueca, quien ha apuntado la necesidad de cubrir ciertos vacíos dentro de los procesos dentro de la UE y ser más expeditivos.

Johansson ha añadido que los procesos de deportación «funcionan ahora con muchos países» y ha destacado el papel que para ello ha jugado los cambios en el código de visados y que ahora permite a Bruselas amenazar con endurecer los requisitos de visado a los países que «no cooperen suficientemente» con la devolución de migrantes rechazados por la UE. 

A su vez, el ministro de Interior español y presidente de turno del Consejo, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que desde hace años España insiste en la importancia de la dimensión exterior a la hora de hacer frente a la presión migratoria, si bien recalca que se debe abordar desde la perspectiva de una «cooperación transversal» con los países de origen y tránsito. 

«La dimensión exterior no es imponer retornos sin cooperación, es cooperar con ellos para prevenir salidas y retornar también a las personas en situación irregular», ha concluido el ministro.

Israel asegura que Hezbolá «asumirá las consecuencias» de sus ataques desde Líbano


JERUSALÉN.- Israel respondió este jueves con fuego de artillería a disparos del grupo chií libanés Hezbolá desde el Líbano, sin que por el momento se hayan registrado víctimas. El Ejército israelí indicó en sus redes sociales que Hezbolá lanzó dos misiles guiados antitanque desde suelo libanés contra el kibutz de Manara, en el norte de Israel. 

Poco después, la portavocía militar informó de nuevos ataques desde el Líbano, incluyendo el lanzamiento de un nuevo misil antitanque y seis cohetes, de los cuales cinco impactaron en áreas despobladas y uno fue interceptado por los sistemas de defensa antiaérea. 

En respuesta a estos ataques, las fuerzas israelíes atacaron los sitios de donde se originaron los disparos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que el partido-milicia chií Hezbolá «asumirá las consecuencias» de sus ataques desde Líbano.

Las hostilidades entre las tropas israelíes y Hezbolá comenzaron un día después de estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre. Así, se cumplen doce días consecutivos de escalada entre la milicia chíí en el Líbano y las fuerzas israelíes, la mayor desde la guerra de 2006. 

Este pasado miércoles hubo varios intercambios de fuego en la frontera: el grupo chií confirmó el disparo de misiles teledirigidos desde Israel contra tres posiciones militares frente a la localidad libanesa de Naqura y contra la colina Al Tahyat.

El Ejército israelí ubicó el lanzamiento de proyectiles desde el Líbano contra Manara y Rosh Hanikra, adyacentes a la frontera libanesa y cerca del Mediterráneo. Además, las fuerzas israelíes destruyeron al menos cinco puestos militares en territorio libanés tras identificarse múltiples lanzamientos de misiles antitanque desde ese país hacia comunidades fronterizas.

Poco después, tras sonar las alarmas antiaéreas en varios pueblos israelíes adyacentes a la divisoria, la portavocía militar anunció que había identificado nueve lanzamientos de cohetes desde el Líbano, de los cuales cuatro fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea.

En un incidente posterior, tropas del Ejército identificaron a una «célula terrorista» que intentaba lanzar proyectiles de mortero y que fue neutralizada por un dron israelí. También hubo ataques contra posiciones de soldados israelíes en Shtula, Zarit, Dvoranit y Har Dov, todas ellas localidades cercanas al límite con el Líbano. 

Los últimos doce días de escalada en la zona han dejado al menos 26 muertos: cinco en Israel -cuatro soldados y un civil- y al menos 21 en Líbano, incluyendo siete civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, nueve miembros de Hezbolá y cinco integrantes de milicias palestinas.

Biden pedirá al Congreso de EEUU un paquete de ayuda de emergencia "sin precedentes" para Ucrania e Israel


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves durante un discurso desde el despacho Oval que pedirá al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel "que no tendrá precedentes".

Biden ha enfatizado que estas ayudas mantendrán a las tropas estadounidenses fuera de los conflictos al mismo tiempo que contribuirán a derrotar "a los terroristas de Hamás" y al "tirano (Vladimir) Putin", quienes considera que pretenden "acabar con las democracias".

Sin embargo, el mandatario ha diferenciado entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y el pueblo palestino, y ha reiterado su compromiso con alcanzar la paz y una solución de dos estados al conflicto.

De hecho, se ha mostrado "profundamente conmovido" por la muerte de palestinos tras el ataque contra el hospital gazatí de Al Ahli, en el que murieron 471 personas, pero ha desvinculado al Ejército de Israel de su supuesta responsabilidad en el bombardeo.

"Por difícil que sea, no podemos renunciar a la paz. No podemos renunciar a una solución de dos estados. Israel y los palestinos merecen por igual vivir en seguridad, dignidad y paz", ha asegurado el mandatario.

En ese sentido, ha explicado que un Oriente Próximo más estable y mejor conectado, con más oportunidades de trabajo y mercados más predecibles beneficia a Estados Unidos.

Por otro lado, ha insistido en la importancia de seguir ayudando a a los ucranianos para que Rusia "no elimine a Ucrania".

"Kiev sigue en pie por la ayuda de la coalición liderada por Estados Unidos (...) Sé que tenemos divisiones dentro de casa, pero debemos superarlas. No dejaremos a terroristas como Hamás o tiranos como Putin ganar. Debemos recordar al mundo quiénes somos. No hay nada de fuera de nuestro alcance si nos lo proponemos", ha afirmado Biden.

Israel vende armas y tecnología probadas en Palestina al resto del mundo



TEL-AVIV.- En un reciente video de YouTube titulado "La increíble razón por la cual no hay paz - Palabras Mayores", se revela la impactante verdad detrás de las guerras en el mundo. En esta entrevista clave, un soldado israelí proveniente de una familia militar y descendiente de supervivientes del Holocausto, expone el negocio y el engaño que se encuentran detrás de los conflictos armados.

El exsoldado israelí, llamado Eran Frati, es el director de Ray, una organización dedicada a investigar la alianza entre Estados Unidos e Israel. Después de crecer en un ambiente sionista, Eran pronto se dio cuenta de que no estaba defendiendo a su país, sino apoyando un régimen de opresión contra el pueblo palestino. Decidió dejar el ejército y dedicarse a investigar la industria militar israelí y el dinero que obtienen de la ocupación de Palestina.

Durante la última década, Eran ha trabajado incansablemente para exponer cómo Israel vende armas y tecnología que primero prueba en Palestina y luego vende al resto del mundo. Su objetivo es ayudar a los activistas en campañas internacionales para romper los lazos con Israel y poner fin a la ocupación en Palestina.

En la entrevista, se aborda el uso político que el gobierno israelí hace del antisemitismo, presentándose como defensores de los judíos cuando en realidad están cometiendo crímenes contra la Humanidad. Eran, como activista antisionista, denuncia esta táctica y afirma que criticar a Israel no es antisemitismo, sino que respaldar la opresión y el asesinato de palestinos es lo verdaderamente antisemita.

El exsoldado israelí también revela los fuertes lazos que el gobierno de Netanyahu mantiene con supremacistas blancos, fascistas y neonazis en Europa y Estados Unidos. Esto pone de manifiesto cómo el sionismo promueve el antisemitismo en lugar de proteger a los judíos. 

En cuanto a España, Eran señala que es uno de los principales productores de armas del mundo y aunque no participe directamente en la ocupación de Palestina, forma parte del negocio de importación y exportación de tecnología y armas utilizadas tanto en Palestina como en el país.

Además, destaca que España envía a su Policía a entrenarse en Israel, adoptando las tácticas de control israelíes. Esto permite a Israel mantener la ocupación y perpetuar el conflicto. El exsoldado israelí también resalta la colaboración de Israel con dictaduras en América Latina, así como su participación en atrocidades como asesinatos, violaciones y robos de tierras en diferentes países.

Eran Frati denuncia el lobby sionista en Estados Unidos, que no es para Israel ni para los judíos, sino para el complejo militar-industrial y la industria armamentística. Cada año, el gobierno estadounidense le otorga a Israel grandes sumas de dinero en forma de ayuda militar, pero en realidad es dinero que regresa a los fabricantes de armas estadounidenses.

Este complejo militar-industrial se beneficia de las guerras y del sufrimiento en todo el mundo. El ex soldado hace un llamado a unirse para resistir y poner fin a las guerras, para cambiar las mentes que permiten las ocupaciones. Destaca la importancia de detener el gasto militar y utilizar esos recursos para mejorar las comunidades, construir hospitales, escuelas y carreteras.

En resumen, el testimonio de Eran Frati revela la verdad oculta detrás de las guerras y el interés económico que hay detrás de ellas. 

 

https://youtu.be/8afpVn02FYc

Hamás afirma que están preparados para "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre de Israel


GAZA.- El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, ha asegurado este jueves que están preparados para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.

El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, ha explicado que "el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años", asegurando que la resistencia palestina "todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar".

Asimismo, ha subrayado que "el ajuste de cuentas será duro y doloroso", mientras que también ha hecho un llamamiento a la sociedad en todo el mundo a "movilizarse y manifestarse frente a las embajadas del enemigo", según ha recogido la cadena de televisión Al Yazira.

Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha advertido de que la "batalla puede convertirse en una guerra regional si la agresión" de Israel contra el pueblo palestino, así como el "derramamiento de sangre", no cesa.

De la misma forma, también ha hecho un llamamiento a la población para que proteste contra "la agresión en Gaza y el desplazamiento forzoso" de los palestinos, elogiando a todos aquellos que han salido a las calles estos días, lo que demuestra que Hamás "no está solo", según ha informado la citada cadena de televisión.

El comandante del mando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, ha pronosticado este mismo jueves que la inminente ofensiva terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre será "difícil, larga e intensa".

Von der Leyen alerta de que el riesgo de un contagio regional por la guerra entre Israel y Gaza es "real"


WASHINGTON.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado este jueves de que la situación en Oriente Próximo es "volátil" y que el riesgo de un contagio regional en el marco de los enfrentamientos entre Israel y la Franja de Gaza es "real".

"Hemos visto rabia en las calles de distintos países árabes en toda la región y el riesgo de un contagio regional es real y esto es exactamente lo que Hamás esperaba conseguir", ha señalado durante un discurso desde la sede del 'think tank' estadounidense Hudson Institute en la capital, Washington D.C.

Von der Leyen ha subrayado que el pueblo palestino "también sufre por el terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha indicado que no hay ninguna contradicción entre solidarizarse con Israel y actuar en respuesta a las necesidades humanitarias de la población palestina en la Franja de Gaza.

"No hay límites para la cantidad de sangre que Hamás quiere derramar: fueron casa por casa, quemaron a personas vivas, mutilaron niños e incluso bebés. ¿Y por qué? Porque eran judíos", ha sentenciado, recordando que los ataques han sido "los peores de la historia de Israel" y la "masacre en masa más grande desde el Holocausto".

Asimismo, ha asegurado que Hamás quiere "erradicar la vida judía en Tierra Santa" y que el grupo terrorista, "apoyado por sus amigos en Irán", no cesará de cometer crímenes. 

"Israel tiene derecho a la autodefensa", ha dicho, agregando que la "única respuesta posible de los países democráticos" es apoyar a Israel.

Israel lanza una nueva oleada de misiles hacia territorio libanés


BEIRUT.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha lanzado este jueves una nueva oleada de misiles hacia territorio libanés contra objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en el marco del fuego cruzado que desde días mantiene con el sur de Líbano en represalia por la guerra en la Franja de Gaza.

"En respuesta a los lanzamientos y disparos desde territorio libanés hacia territorio israelí durante el día, las FDI atacaron varias infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá, incluidas posiciones de observación y alerta", ha indicado el Ejército en la red social X.

Asimismo, ha informado de que este jueves varios helicópteros de combate han atacado a un escuadrón formado por tres terroristas que pretendían lanzar misiles antitanques hacia territorio israelí. El Ejército ha publicado además un vídeo de los ataques.

Previamente, había informado que atacó objetivos en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de una veintena de cohetes desde territorio libanés contra Israel. Al menos cinco de ellos cayeron en espacios abiertos, mientras que un sexto proyectil fue interceptado.

Arabia Saudí remarca ante Guterres la necesidad de "esfuerzos internacionales" para un alto el fuego en Gaza


RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha remarcado este jueves ante el secretario general de la ONU, António Guterres, la necesidad de "esfuerzos internacionales" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"Ha destacado la importancia de fortalecer los esfuerzos internacionales y regionales para detener las operaciones militares y reducir la escalada para evitar sus peligrosas repercusiones en la seguridad y la paz en la región y en el mundo", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí.

Además, ha hecho hincapié en "hacer todos los esfuerzos posibles para impedir la expansión de la violencia que afectará la estabilidad de la región", mientras que ha remarcado la "importancia de trabajar para restaurar la estabilidad y el proceso de paz que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino".

Por último, Bin Salmán ha apuntado al rol de Naciones Unidas "y sus instituciones afiliadas" en la creación de un corredor humanitario "para proporcionar ayuda médica y alimentaria a los civiles que están bajo asedio en Gaza".

Arabia Saudí deploró hace una semana el ultimátum dado por Israel al pueblo palestino para que abandonara el norte de la Franja de Gaza e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con el objetivo de detener la escalada.

Expertos de la ONU lamentan la "inacción de la comunidad internacional" ante los crímenes de Israel


GINEBRA.- Relatores especiales de Naciones Unidas han lamentado este jueves la "inacción de la comunidad internacional" ante los crímenes de guerra cometidos por Israel en tanto en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como en Cisjordania, donde han aumentado las operaciones del Ejército israelí en las últimas semanas.

"Estamos haciendo sonar la alarma: hay una campaña en curso por parte de Israel que resulta en crímenes contra la humanidad en Gaza (...) No hay justificaciones ni excepciones para tales crímenes. Estamos consternados por la inacción de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante", han manifestado.

Los expertos han hecho referencia a las declaraciones de líderes políticos israelíes y sus aliados, "acompañadas de acciones militares y una escalada de las detenciones y asesinatos en Cisjordania", agregando que "también existe el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino".

"El asedio total de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del Derecho Internacional Humanitario", han señalado, agregando que, además, "es indescriptiblemente cruel". También han recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "repetidamente el uso del hambre de civiles como método de guerra".

Por ello, han "planteado serias preocupaciones humanitarias y legales" sobre el asedio, que ha producido alrededor de un millón de desplazados internos. Al mismo tiempo, han condenado el ataque contra el hospital de Al Alhi en el que murieron 471 personas, calificándolo de "atrocidad", los bombardeos contra escuelas la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y contra campos de refugiados densamente poblados.

"La población de Gaza, siendo la mitad niños, ya ha sufrido muchas décadas de ocupación brutal e ilegal y ha vivido bajo bloqueo durante 16 años", han recordado los relatores, que han indicado que la destrucción deliberada y sistemática de viviendas e infraestructuras civiles, así como el corte de agua potable, medicinas y alimentos esenciales "está claramente prohibido" por el Derecho Penal Internacional.

En este contexto, han afirmado que "es hora de alto el fuego de inmediato y garantizar el acceso urgente y sin obstáculos a suministros humanitarios esenciales" para garantizar la seguridad física de la población civil.

"La ocupación debe terminar y debe hacer reparación, restitución y reconstrucción hacia una justicia plena para los palestinos", han exigido los expertos.