martes, 16 de abril de 2024

La Casa Blanca no quiere una votación por separado de la ayuda para Israel y Ucrania pero estudiará la propuesta


WASHINGTON.- La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado este martes que el Gobierno no quiere ver un acuerdo aislado sobre el presupuesto de Estados Unidos, aunque estudiará los detalles de la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, cuya intención es proponer una votación del presupuesto separada en cuatro partes, dividiendo así un documento que incluye fondos de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, además de financiación para la seguridad fronteriza.

"Vamos a ver los detalles de lo que está planeando. Pero hemos sido muy claros: queremos ver todas las partes de las que ha hablado el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) conseguir esa financiación realmente importante (...). No queremos ver un acuerdo aislado. Queremos que todos estos elementos avancen", ha expresado Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha mantenido la misma postura debido a que "Ucrania también necesita munición", y es que esta propuesta de Johnson tiene que ver con el reciente ataque de Irán contra Israel, que le ha puesto bajo más presión aún para que el presupuesto salga adelante.

Johnson se había resistido hasta ahora a aprobar la propuesta de financiación del Senado estadounidense por las discrepancias respecto al presupuesto asignado a la seguridad fronteriza. De salir adelante esta nueva estrategia, permitiría contentar a los republicanos más radicales, que muestran un apoyo total a Israel a la par que se resisten a entregar más dinero a Ucrania mientras no se aumenten los fondos para la frontera.

Erdogan critica el doble rasero hacia Irán y apunta a Netanyahu como responsable del aumento de la tensión

 ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes el doble rasero internacional con respecto al ataque de Irán y ha asegurado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es el "principal responsable" de este aumento de las hostilidades en Oriente Próximo.  

Erdogan ha recordado que han sido los ataques de Israel los que han acabado con "más de 34.000 personas --si bien son unas 33.800-- entre ellas mujeres, niños, bebés, civiles" y "miembros de la prensa que no tenían otro propósito que informar, ha destruido escuelas, iglesias, mezquitas y campos de refugiados", ha enumerado.

"Él no es otro que Netanyahu, que ha bombardeado a personas que esperaban para comprar ayuda, ha cometido genocidio ante los ojos de todo el mundo durante 193 días y mostrado todo tipo de descaro para reducir la presión pública", ha señalado.

Para Erdogan, es "un hecho indiscutible" que el primer ministro Netanyahu es "el principal responsable" de la tensión que se vive en Oriente Próximo, así como de los ataques de Irán del pasado fin de semana en respuesta al ataque israelí sobre su Consulado en Damasco, Siria.

En ese sentido, ha cuestionados a quienes no se han pronunciado contra las acciones de Israel sobre la Franja de Gaza, pero que "inmediatamente corrieron" para condenar la respuesta iraní, recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

Erdogan ha subrayado que las "únicas víctimas" son los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza y ha pedido más compromiso a la comunidad internacional, en especial a los países árabes e islámicos, para con ellos. "Nosotros continuaremos empujando todas las puertas y haremos todo lo que podamos", ha dicho.

"Todas las partes deben ser conscientes de esta verdad. Levantar la mano constantemente en las tensiones no conducirá a ninguna parte. Echar más leña al fuego y mimar constantemente a la administración de Netanyahu no servirá de nada", ha insistido el presidente turco.

Israel celebra que la UE se haya comprometido a imponer sanciones contra Irán

 JERUSALÉN/BRUSELAS.-- Israel ha celebrado este martes que la Unión Europea se haya comprometido a imponer sanciones contra Irán en represalia por su reciente ataque con drones y misiles el pasado sábado tras el bombardeo israelí al Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, a principios de abril.

"Se observa una tendencia positiva hacia la adopción de sanciones contra Irán en relación con el proyecto de misiles", ha señalado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en un mensaje publicado en la red social X.

En este sentido, ha indicado que la adopción de esta promesa "es un logro sin precedentes para Israel y la Unión Europea", y ha alabado además la intención del club europeo de declarar a la Guardia Revolucionaria iraní como "organización terrorista".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este martes tras una reunión de ministros de Exteriores que pedirá a sus servicios trabajar para "expandir" las sanciones existentes contra el sector de drones de Irán.

Los 27 han pedido aumentar las sanciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes a Rusia para que se use también frente al envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, caso del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano o los rebeldes hutíes en Yemen. Junto a estos países, Borrell ha mencionado también Irak y Siria.

Actitud europea

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han expresado este martes su condena del ataque sin precedentes con drones y misiles de Irán contra Israel el pasado sábado, pidiendo evitar a toda costa una escalada bélica que lleve a una guerra en Oriente Próximo y comprometiéndose a adoptar más sanciones contra el sector militar de Teherán.

En rueda de prensa desde Bruselas tras la cita extraordinaria convocada por videoconferencia para tratar la crisis en la zona, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido de que la región está "al borde del abismo" tras los ataques cruzados de Israel e Irán, apuntando que hay una dinámica de "juego de ajedrez" que puede acabar con una "guerra total".

Por ello, ha pedido que las partes se alejen del precipicio y que sus movimientos no generen más tensión que pueda desembocar en una guerra regional. "Se trata de impedir esto", ha defendido, asegurando que para prevenir la escalada en la región hay que evitar que "el próximo peldaño en la escalera llegue", en referencia a un incremento de la represalia de Israel tras la ofensiva con drones y misiles de Teherán que el régimen de los ayatolás justifica por el ataque israelí a su Consulado en Siria de principios de abril.

Unido al apoyo de la seguridad de Israel ante la amenaza que supone el ataque de Irán, el jefe de la diplomacia europea ha confirmado que pedirá sus servicios trabajar para "expandir" las sanciones existentes contra el sector de drones de Irán.

De este modo, los 27 han pedido aumentar las sanciones que actualmente castigan el suministro de piezas y componentes a Rusia para que se use también frente al envío de misiles y drones iraníes a fuerzas afines en la región, caso de Hezbolá en Líbano o los hutíes en Yemen. Junto a estos países, Borrell ha mencionado también Irak y Siria.

Así las cosas, ha indicado que la próxima reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en Luxemburgo el lunes 22 será la próxima ocasión para estudiar pasos en la dirección de redoblar las sanciones a Irán.

En todo caso, el Alto Representante ha insistido que la solidaridad con Israel por la amenaza que representa Irán debe de ir de la mano de impulsar una salida a la crisis en Gaza, donde la ofensiva israelí ha dejado más de 33.000 muertos en medio año.

"No olvidemos a Gaza. No olvidemos que pasa ahí", ha recalcado Borrell para insistir en que no habrá estabilidad en la región, ni una paz duradera de Israel con sus vecinos si sigue la guerra en la Franja, lanzada por Israel tras los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre que mataron a 1.200 personas en territorio israelí.

"La guerra en Gaza tiene que tomarse en consideración y hay que trabajar para poner fin a la crisis con un alto el fuego inmediato y duradero, la liberación de rehenes y enfocarse en la situación catastrófica en la Franja", ha apuntado, subrayando que sigue sin llegar la cantidad de ayuda humanitaria que requiere la población gazatí.

En este sentido, Borrell se ha mostrado muy escéptico con la opción de que la población palestina pueda volver al norte de Gaza, donde ha asegurado que "no hay nada" y "es como la luna".

 "No veo cómo 1,7 millones de personas pueden volver al norte donde las condiciones de vida han desaparecido", ha alertado.

Sunak pide a Netanyahu que "mantenga la calma" en medio del aumento de las hostilidades en Oriente Próximo

 LONDRES.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha trasladado este martes a su par israelí, Benjamin Netanyahu, la necesidad de "mantener la calma" en un momento en el que una escalada de las hostilidades en Oriente Próximo no beneficiaría a nadie.

En una llamada telefónica, Sunak ha reiterado el "firme apoyo" de Reino Unido a Israel y ha valorado que Irán cometió un "grave error de cálculo" con su ataque a gran escala del pasado fin de semana. Teherán, ha dicho, está "cada vez más aislado en el escenario mundial".

No obstante, el primer ministro británico ha subrayado al primer ministro israelí que un intercambio de ataques de estas características "no redunda en beneficio de nadie y sólo profundizará la inseguridad en Oriente Próximo".

"Es un momento para que prevalezca la calma", ha remarcado Sunak, quien también le ha trasladado a Netanyahu la "preocupación" que existe en el seno del Gobierno británico por la "profunda" crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

"Reino Unido quiere ver un cambio radical en el acceso a la ayuda para llenar Gaza con suministros vitales, incluida la apertura de nuevas rutas de ayuda por parte de Israel lo más rápido posible", ha informado el 10 de Downing Street.

Michel avisa a Georgia de que la ley de agentes extranjeros le aleja de la UE

 BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mandado un mensaje de aviso a las autoridades de Georgia sobre sus intenciones de aprobar la ley de agentes extranjeros, al señalar que no es "coherente" con el acervo comunitario y que aleja a Tiflis de su objetivo de entrar en la Unión Europea.

"Déjenme ser claro: el proyecto de ley de Transparencia e Influencia Extranjera no es coherente con las aspiraciones comunitarias de Georgia y camino a la adhesión. Le sitúa lejos de la UE y no más cerca", ha señalado en un mensaje en redes sociales el ex primer ministro belga.

En este sentido, Michel ha recordado que el pueblo georgiano ha "elegido" el camino europeo y es por ello que los líderes de los 27 dieron el paso de reconocer el estatus de candidato a ingresar en el bloque, en la mayor señal de apoyo europeo hasta la fecha con Tiflis.

No obstante, el debate sobre el proyecto de ley ha generado grandes tensiones tanto fuera como dentro del Congreso georgiano, donde el líder del opositor Partido de los Ciudadanos de Georgia, Aleko Elisashvili, ha propinado este lunes un puñetazo en la cara al líder del partido gubernamental Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze.

La cuestión ha provocado nuevas manifestaciones multitudinarias que se han saldado con al menos 14 detenidos. En particular, este proyecto de ley obligará a registrarse como "agentes de influencia extranjera" a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior.

La norma es criticada por considerar que mermará la libertad de expresión y los derechos fundamentales de la población georgiana, afirmando sus detractores que se asimila a leyes vigentes en Rusia.

La UNRWA asegura que no ha habido "cambios significativos" en la entrega de ayuda a Gaza

 GAZA.- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha informado este martes de que "no ha habido cambios significativos" en el volumen de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza o en el acceso al norte del enclave palestino.

"Desde principios de abril, una media de 181 camiones cargados con ayuda han cruzado hacia Gaza a través del cruce de Kerem Shalom y el cruce de Rafá. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 camiones por día", ha precisado en un comunicado la agencia.

El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, ha señalado que hasta 126 camiones con ayuda humanitaria han cruzado este martes hacia el norte de la Franja.

"De los 5.000 camiones de ayuda que entraron a Gaza en el último mes, más del 99,5 por ciento fueron autorizados. Este es el papel de Israel en las operaciones: inspeccionamos la ayuda para asegurarnos de que no contenga objetos que puedan ser utilizados por Hamas para el terrorismo", ha aseverado en otro mensaje.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este martes a más de 33.800 la cifra de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista, que dejaron unos 1.200 muertos.

Zelenski promulga la ley para aumentar la capacidad de movilización de las Fuerzas Armadas

 KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha promulgado este martes una ley aprobada la semana pasada por el Parlamento para establecer nuevas regulaciones en materia de movilización militar y endurecer ciertos requisitos, con vistas entre otras cosas a elevar el número de efectivos al servicio de las Fuerzas Armadas.

El Parlamento ha informado en su página web de la rúbrica del presidente, paso final para la aprobación de un texto que ya comenzó a debatirse en 2023. El Gobierno ha fiado a esta reforma gran parte de su declarado interés por aumentar la movilización militar, aunque está por ver cuántas personas serán reclutadas ahora.

Zelenski llegó a decir en diciembre que la primera versión permitía la inscripción de hasta medio millón de nuevos efectivos, si bien el actual jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksander Sirski, declaró a finales de marzo que la cifra era ahora "significativamente" más baja.

Entre los cambios de última hora figura la retirada de una cláusula que establecía la desmovilización del personal militar una vez hubiesen cubierto tres años de servicio, informa la agencia UNIAN. Estas propuestas podrán ser debatidas ahora de forma independiente.

Invitan a Rusia a los actos conmemorativos del Desembarco de Normandía en Francia

 PARÍS.- Los organizadores de los actos en junio por el aniversario del Desembarco de Normandía han invitado a Rusia a los homenajes, aunque han aclarado que no pretenden que acuda el presidente Vladimir Putin sino una delegación de menor nivel.

Putin ya asistió a los actos organizados el 6 de junio de 2014 por el septuagésimo aniversario del desembarco aliado, pero su imagen internacional está lastrada ahora por la deriva autoritaria y, especialmente, por la agresión lanzada sobre Ucrania hace más de dos años.

La Misión Liberación, encargada de organizar los homenajes, ha confirmado que Rusia sí estará "invitada", dada "la importancia del compromiso y de los sacrificios de los pueblos soviéticos, así como su contribución a la victoria de 1945", pero Putin quedará vetado.

"Teniendo en cuenta las circunstancias, el presidente Putin no estará invitado", ha afirmado esta organización, confirmando de esta manera una información adelantada por el emisora gala Europe 1, que había avanzado la entrega de una propuesta formal a la Embajada rusa en París.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado de manera frontal la invasión ordenada por Putin sobre Ucrania y, de hecho, El Elíseo difundió recientemente extractos de una tensa conversación entre ambos líderes previa al inicio de dicha ofensiva militar.

Raisi traslada a Putin que Irán no tiene interés en aumentar la tensión en Oriente Próximo

 MOSCÚ.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha trasladado este martes su par ruso, Vladimir Putin, que Teherán no tiene interés de una escalada de las hostilidades en Oriente Próximo, después del ataque contra Israel del pasado fin de semana en represalia por el atentado sobre su consulado en Damasco, capital de Siria.

Así se extrae del comunicado emitido por el Kremlin en el que se lee que Raisi ha explicado a Putin que se vieron "forzados" a atacar posiciones israelíes después de la agresión mortal sobre sus instalaciones diplomáticas en la capital siria.

Raisi ha subrayado que la respuesta ha sido "limitada" y que no hay interés por parte de Irán en continuar con una mayor escalada de las tensiones. 

Por su parte, Putin ha expresado su interés en que ambas partes demuestren "moderación" ya que en caso contrario las consecuencias pueden ser "catastróficas" para la región.

El Kremlin ha destacado que ambos han coincidido en señalar que la deriva actual de la situación en Oriente Próximo es consecuencia del conflicto "no resuelto" entre palestinos e israelíes y han pedido un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza para avanzar en posibles soluciones.

Horas antes, la Presidencia iraní ha emitido un comunicado en el que Raisi ha advertido de que Teherán responderá con "fiereza" a "la más mínima acción" de represalia de Israel por estos ataques del fin de semana, en una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani.

El FMI revisa al alza el crecimiento mundial por el vigor de EEUU, pero lo empeora para la eurozona


WASHINGTON.- El crecimiento de la economía mundial será ligeramente más fuerte de lo esperado anteriormente, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado una décima su anterior pronóstico para 2024, hasta el 3,2%, mientras que mantiene sin cambios también en el 3,2% el de 2025, como consecuencia de un mayor impulso de Estados Unidos, en contraste con la recuperación más débil prevista ahora para la eurozona, dónde únicamente España ve mejorada su expectativa de crecimiento entre las grandes economías del bloque.

La institución señala que la actividad económica mundial se ha mostrado "sorprendentemente resiliente" durante el periodo de desinflación acometido estos dos últimos años, aunque reconoce que el ritmo de crecimiento estimado "es históricamente lento", debido a factores a corto plazo, como los costes de endeudamiento todavía elevados y la retirada de apoyos fiscales, así como por los efectos a más largo plazo de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y el aumento de la fragmentación geo-económica.

De este modo, advierte de que la proyección de crecimiento mundial a cinco años, del 3,1%, "es la menor de las últimas décadas".

En su informe 'Perspectiva Económica Mundial', presentado este martes en Washington, el FMI afirma que los riesgos para las perspectivas mundiales están ahora "bastante equilibrados", aunque advierte de la amenaza de una nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, como la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo.

Asimismo, considera que las altas tasas de interés "podrían ralentizar la economía más de lo previsto" y el elevado endeudamiento de los hogares podrían provocar tensiones financieras, mientras que en China, la falta de una respuesta integral a los problemas del sector inmobiliario, podría lastrar el crecimiento y perjudicar a sus socios comerciales.

Ante este panorama, "con el aterrizaje suave de la economía mundial ya a la vista", para el Fondo la prioridad a corto plazo de los bancos centrales es garantizar el descenso suave de la inflación, sin flexibilizar las políticas de forma prematura ni hacerlo demasiado tarde, mientras que, a medida que las autoridades monetarias adoptan una orientación menos restrictiva, "habrá que poner énfasis en la consolidación fiscal a medio plazo" para recuperar margen de maniobra presupuestario, llevar a cabo inversiones prioritarias y garantizar la sostenibilidad de la deuda.

"Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales", ha destacado Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, recordando que la escalada de la inflación, pese a su gravedad, "no desencadenó espirales descontroladas de precios y salarios" y se ha reducido casi con la misma rapidez con la que aumentó.

Las nuevas previsiones macroeconómicas del FMI contemplan en el caso de las economías avanzadas un avance del crecimiento del 1,7% en 2024 y del 1,8% en 2025, lo que representa una revisión al alza de dos décimas para este año del pronóstico de enero, mientras que se mantiene igual para 2025.

Esta mejora de 2024 refleja una revisión del crecimiento de EE.UU. que compensa la revisión a la baja de las proyecciones para la zona del euro, señala el FMI.

En el caso de Estados Unidos, se prevé que el crecimiento aumente al 2,7% en 2024, antes de desacelerarse al 1,9% en 2025, a medida que el ajuste fiscal gradual y el debilitamiento de los mercados laborales desaceleren la demanda agregada.

Las nuevas proyecciones para la mayor economía mundial suponen una revisión de seis décimas al alza para este año como reflejo en gran medida efectos estadísticos por el crecimiento mayor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023 y su efecto sobre la actividad en 2024, mientras que se ha mejorado en dos décimas el anterior pronóstico para 2025.

Por contra, aunque el FMI proyecta que el crecimiento en la zona euro se recuperará del 0,4% en 2023 al 0,8% en 2024 y al 1,5% en 2025 como consecuencia del mayor consumo de los hogares y la disminución de los efectos adversos del 'shock' energético, las nuevas previsiones representan un empeoramiento de una y dos décimas para este año y el siguiente, respectivamente.

El debilitamiento de la recuperación de la zona euro estimada por el Fondo responde a unas peores perspectivas de expansión para las principales economías del bloque, con la excepción de España, que con un crecimiento previsto del PIB del 1,9% en 2024 y del 2,1% en 2025 volverá a destacarse entre las grandes economías europeas.

En el caso de Alemania, el FMI ha revisado cuatro décimas a la baja su previsión de enero, hasta el 0,7% en 2024, y una décima menos para 2025, hasta el 1,8%, mientras que para Francia ahora anticipa una expansión del 1,1% y del 1,5%, respectivamente, con recortes de tres décimas en ambos años de sus previsiones anteriores.

Asimismo, la economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, ve rebajada sensiblemente su previsión de crecimiento para este año, con un 0,7% en vez del 1,3% anticipado en enero, mientras que para 2025 el FMI ahora prevé una expansión del 0,6%, cuatro décimas menos.

"El crecimiento en la zona del euro se recuperará, pero desde niveles muy bajos", señala Gourinchas, quien advierte de que el continuo y elevado crecimiento de los salarios y la persistente inflación de los servicios podrían retrasar el regreso de la inflación al objetivo, aunque considera que, a diferencia de Estados Unidos, "hay poca evidencia de sobrecalentamiento", por lo que el Banco Central Europeo necesitará calibrar cuidadosamente el giro hacia la flexibilización monetaria para evitar una inflación insuficiente.

Asimismo, advierte de que, si bien los mercados laborales parecen fuertes, esa fortaleza podría resultar "ilusoria" si las empresas europeas han estado acaparando mano de obra en previsión de un repunte de la actividad que no se materializa.

En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, las nuevas previsiones del FMI contemplan una expansión del 4,2% este año y el siguiente, lo que implica una ligera revisión al alza de una décima en 2024 y mantener sin cambios la proyección para 2025.

Por países, el Fondo ha confirmado sus últimas previsiones de crecimiento del PIB de China, con un 4,6% en 2024 y un 4,1% en 2025, mientras que ha mejorado en tres décimas la de India para este año, hasta el 6,8%, mientras que mantiene sin cambios en el 6,5% la del próximo año.

En el caso de Rusia, las nuevas proyecciones del FMI anticipan una expansión del PIB del 3,2% en 2024 y del 1,8% un año después, con una revisión al alza de seis y siete décimas, respectivamente, sobre las previsiones publicadas en enero.

Se prevé que la inflación mundial descienda de manera constante, del 6,8% en 2023 al 5,9% en 2024 y el 4,5% en 2025, y que las economías avanzadas alcancen sus metas de inflación antes que las emergentes y en desarrollo. 

En concreto, la subida de precios en el primer grupo de países se moderará al 2,6% este año y el 2% el siguiente, mientras que entre los emergentes pasará a ser del 8,3% en 2024 al 6,2% un año después.

Entre las grandes economías, el FMI anticipa que la tasa de inflación de EE.UU. se modere desde el 4,1% de 2023 al 2,9% este año y al 2,1% en 2025, mientras que en el caso de la zona euro, la subida de los precios se relajará al 2,4% este año y al 2,1% el próximo, después del alza del 5,4% el año pasado.

Una comisión de la ONU acusa a Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques de Hamás

 GINEBRA.- Una comisión de investigación de Naciones Unidas que se encuentra investigando violaciones del Derecho Internacional ha acusado este martes al Gobierno de Israel de bloquear el acceso a las víctimas de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí para recabar testimonios.

Chris Sidoti, que forma parte de la comisión, ha señalado que la investigación se ha topado con "una falta de cooperación por parte de Israel", además de "una obstrucción de los esfuerzos puestos en marcha para obtener información de los testigos y víctimas que estuvieron presentes cuando se produjeron los ataques en el sur de Israel".

Así, ha indicado que la investigación ha hallado "dificultades" a la hora de hacerse con "pruebas por parte de gran cantidad de testigos". 

 "He usado esta oportunidad para solicitar otra vez tanto al Gobierno como a las víctimas que cooperen y contacten con la comisión de investigación para que podamos escuchar lo que han experimentado", ha puntualizado.

La comisión comenzó a recabar estas pruebas en octubre tras los ataques, si bien algunas de estas han desaparecido de Internet a medida que ha pasado el tiempo, según ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión al Yazira. "Si no hubiéramos recopilado los vídeos aquel día ni siquiera los tendríamos ahora", ha manifestado.

Por su parte, las autoridades israelíes han insistido en que están llevando a cabo su propia investigación sobre lo sucedido al respecto --y que provocó la puesta en marcha de una ofensiva militar contra Gaza que se ha saldado ya con más de 33.800 muertos--.

Relatores de la ONU dicen que Israel violó el Derecho Internacional con su bombardeo al Consulado de Irán

 NUEVA YORK.- Relatores de Naciones Unidas han afirmado este martes que Israel violó el Derecho Internacional con su bombardeo del 1 de abril contra el Consulado de Irán en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que llevó a Teherán a responder el sábado con un ataque con drones y misiles contra territorio israelí.

"Todos los países tienen prohibido privar de forma arbitraria a personas de su derecho a la vida en operaciones militares en el extranjero, también en operaciones contra el terrorismo", ha dicho, antes de insistir en que "los asesinatos en territorio extranjero son arbitrarios cuando no están autorizados por el Derecho Internacional".

Así, han argumentado que Israel no parece haber llevado a cabo un ataque en defensa propia debido a que no ha presentado pruebas de que Irán estuviera cometiendo un "ataque armado" y han incidido en que las autoridades israelíes no han presentado justificación legal para el bombardeo o informó del mismo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como requiere el artículo 51 de la Carta de la ONU.

"Por ello, el ataque de Israel violó la prohibición sobre el uso de fuerza armada contra otro Estado bajo el artículo 2(4) de la Carta", han explicado, al tiempo que han recalcado que "la fuerza ilegal no fue usada sólo contra Fuerzas Armadas iraníes, sino también contra territorio sirio".

En este sentido, han recordado que "el ataque israelí fue lanzado parcialmente desde los Altos del Golán, que es un territorio sirio anexionado ilegalmente" y han subrayado que los implicados en el ataque podrían haber cometido crímenes también bajo un tratado internacional contra el terrorismo que data de 1971.

"Es un delito atacar violentamente las instalaciones oficiales o el alojamiento privado de un diplomático en el que es probable ponerle en peligro. Irán, Israel y Siria son parte de este tratado y tienen jurisdicción penal sobre este tipo de delitos", han manifestado.

Por otra parte, han manifestado que la respuesta por parte de Irán supone también un uso prohibido de la fuerza bajo el Derecho Internacional y han argüido que, si bien el bombardeo del 1 de abril fue suficientemente grave como para ser calificado de "ataque armado", Teherán no tenía derecho a la defensa propia el 13 de abril, ya que el ataque había terminado.

Así, ha reseñado que la defensa propia sólo es legal cuando es necesaria para detener un ataque en marcha y han añadido que "la respuesta por la fuerza, el castigo o la disuasión son ilegales", al tiempo que han abundado que, de esta misma forma, el derecho inicial de Israel a la defensa propia tras los ataques del 13 de abril ya han concluido, una vez los mismos fueron repelidos.

"Estos ataques en respuesta violan la soberanía estatal y representan una grave escalada del conflicto en una región que ya se encuentra en el fijo de la navaja", han advertido. "Ambos ataques podrían constituir además el crimen internacional de agresión, con líderes civiles y militares como responsables", han reiterado.

En esta línea, han insistido en que Israel ha atacado en el pasado a personal militar y de seguridad en el extranjero, en un aparente intento por hacer frente al apoyo por parte de un país extranjero el terrorismo, si bien han manifestado que las autoridades israelíes no han demostrado que Teherán desplegara estas fuerzas con el objetivo de atacar el país.

Por último, han señalado que todos los países tienen el deber de evitar dar apoyo a actos terroristas contra civiles y que su territorio sea usado con estos objetivos, antes de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que responda de forma efectiva a los países cuyas acciones amenacen la paz internacional.

"Esta última ronda de violencia estuvo alimentada de forma previsible por décadas de impunidad por violaciones estatales de un derecho global fundamental: la prohibición del uso de la fuerza", han lamentado los expertos, dedicados ala promoción y protección de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo; las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; la situación de los Derechos Humanos en Irán; la promoción de un orden democrático; y sobre Derechos Humanos y solidaridad internacional.

Zelenski reprocha a sus socios que Ucrania no está recibiendo la misma ayuda que Israel

 KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reprochado a sus socios no estar haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania como sí lo estarían haciendo con Israel, con quien no se utiliza el argumento de "arrastrar a la OTAN" a una guerra como sí sucede, ha dicho, en el marco de la invasión rusa.

"Cuando los aliados dicen que no pueden darnos según qué arma o que no pueden estar presentes en Ucrania porque parecerá que se está arrastrando a la OTAN a la guerra, les pregunto, ¿Israel está en la OTAN? Israel no es miembro de la Alianza", ha recriminado Zelenski en una entrevista para la cadena estadounidense PBS.

Zelenski ha señalado que durante el ataque a gran escala de Irán del pasado fin de semana sobre territorio israelí, algunos miembros de la OTAN "defendieron" y "demostraron" que Israel no estaba solo, en referencia a la intervención de países como Estados Unidos, Reino Unido, o Francia, para neutralizar los misiles iraníes.

"Esta es una lección y una respuesta para todos aquellos que dicen en diferentes continentes que se debe ayudar a Ucrania con mucho cuidado para no arrastrar a los países de la OTAN a la guerra", ha apuntado Zelenski.

Una vez más, el presidente ucraniano ha demandado a sus socios que continúen suministrando armamento para hacer frente al Ejército ruso, en especial Estados Unidos, que sin su ayuda, admite, no hay "ninguna posibilidad de ganar".

Zelenski ha asegurado que actualmente por cada proyectil de artillería que tienen, Rusia cuenta con diez. "Con tales estadísticas, nos harán retroceder todos los días. Si queremos defender lo que está bajo nuestro control, entonces debemos recurrir a números proporcionales: diez a diez", ha dicho.

El Partido Comunista presidirá por primera vez la Cámara de Diputados de Chile


VALPARAISO.- La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile eligió a la comunista Karol Cariola como nueva presidenta del hemiciclo en una ajustada votación que llevó al Partido Comunista (PC) por primera vez a ocupar este cargo en sus 112 años de historia. 

«Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino también antidemocrático. Si el pueblo es capaz de elegir a los comunistas con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la primera mayoría de votos en esta Cámara, no tienen por qué existir otro tipo de vetos que recuerdan otros periodos de la historia», señaló la parlamentaria, que con un 23,6 % fue la más votada en las elecciones legislativas de 2021.

«Esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones ni mucho menos en mentiras que solo ayudan a desprestigiar aún más las instituciones de este país», añadió en un emotivo discurso en el que recordó a las otras cuatro mujeres que la antecedieron en el cargo. 

Negociaciones intensas Aunque hace apenas unos días este escenario se veía poco probable para el oficialismo por el fracaso en las negociaciones, finalmente los partidos gubernamentales lograron mantener la presidencia de la testera y superar por un voto (76 a 75) a la candidata propuesta por la oposición, Joanna Pérez, del partido de centro-derecha Demócratas.

La fórmula que permitió el triunfo oficialista la completan en la primera vicepresidencia el diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), de tendencia populista de derecha; y como segundo vicepresidente el demócratacristiano (DC) Eric Aedo.

 «Es un momento histórico porque hemos logrado un acuerdo de transversalidad (...) con un resultado unitario y de mayoría del oficialismo y otras fuerzas que han mostrado voluntad de construir», señaló la flamante presidenta en un punto de prensa después de la sesión. 

Rivas, por su parte, apuntó que «ante la dificultad de que el pacto original se cumpliese, era mejor tener la vicepresidencia que nada».

Desde la oposición, lamentaron el resultado y apuntaron a la ausencia de uno de sus parlamentarios como causa de su intento fallido: «Teníamos los votos pero no esperábamos la ausencia de un diputado del Partido Republicano (extrema derecha)», dijo el parlamentario de derecha Juan Antonio Coloma. 

«Si hubiesen estado todos los votos de nuestro sector hoy sería la oposición quien encabezaría la testera y la vicepresidencia», añadió. «No esperábamos la ausencia de un diputado» Los vaivenes en las negociaciones surgieron luego de que se rompiera un acuerdo suscrito por los distintos partidos en 2022 que otorgaba la presidencia al PC en esta ocasión.

Sin embargo, hace unas semanas el pacto se quebró para la elección de la presidencia del Senado que si bien le correspondía al oficialista, quedó en manos de la derecha de Renovación Nacional. Para evitar este escenario, el Gobierno intensificó sus negociaciones, por lo que ha sido acusado de «excesiva intervención» por parte de la oposición.

Este es el segundo intento de Cariola de liderar la Mesa de la Cámara, luego de que en noviembre del 2022 y ante la negativa de diversos sectores, entre ellos varios que hoy la apoyaron, el PC renunciara a su candidatura. 

Los comunistas entonces protestaron y se realizaron negociaciones que terminaron en un nuevo acuerdo que entregó la testera a la DC en la pasada legislatura, de la mano del diputado Ricardo Cifuentes, presidente saliente, y propuso al PC para el siguiente período, que se votaba hoy. 

Cariola es la militante de su partido que lleva más años en el Congreso (está en su tercer período) y ostentará la presidencia durante los próximos ocho meses.

Argentina compra a Dinamarca 24 aviones de combate F-16


BUENOS AIRES.-  Argentina compró a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 para su Fuerza Aérea, informó el martes el Gobierno a través de una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter. «Hoy el ministro de Defensa @luispetri recibió en Dinamarca la entrega de 24 aviones de combate F-16 para fortalecer nuestra Fuerza Aérea, marcando un hito en la defensa argentina. Cuidar la patria es proteger nuestra libertad», informó una publicación del Ministerio de Defensa en X.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Diana Mondino, hablaron este pasado lunes sobre la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta y dijeron que hay un alineamiento de intereses sobre la posibilidad futura de importación de gas natural argentino hacia su vecino. 

Según Diana Mondino, hay varios temas vinculados a esta cooperación que están en curso o en estudio y agregó que Vaca Muerta tendrá una gran capacidad de producción.

«Todo esto es de interés mutuo. La producción está en Argentina y la necesidad está en Brasil. La producción satisface nuestras necesidades y las de Brasil. Entonces hay un alineamiento de intereses», afirmó la canciller argentina. 

Brasil está evaluando opciones para importar gas natural de la enorme formación argentina Vaca Muerta, mientras busca aliviar su déficit, según funcionarios del gobierno brasileño. Vaca Muerta es una enorme formación de esquisto ubicada en el suroeste de Buenos Aires, considerada clave para aumentar el suministro de gas del país sudamericano y reducir la necesidad de realizar costosas importaciones.

Las primeras negociaciones se llevaron a cabo durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández y el gobierno brasileño estaba considerando financiar a empresas brasileñas para construir un gasoducto que conectara Argentina con Río Grande do Sul, pero las conversaciones aún eran incipientes. 

Mondino aclaró que el cambio de gobierno no impide que continúen las negociaciones. «Estos son proyectos del gobierno argentino, están por encima de un gobierno», dijo la canciller argentina.

Irán amenaza con responder en «segundos» a Israel con «armas no usadas» hasta ahora


TEHERÁN.- Las autoridades iraníes advirtieron en las últimas horas que responderán en «segundos» con «armas no usadas hasta ahora» una posible represalia de Israel por el ataque iraní con drones y misiles del sábado.

 «Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos», aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.

Bagheri hacía referencia a una posible represalia israelí contra el ataque del sábado su archienemigo, que a la vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril. 

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se «usó un poder significativo» y que están listos para usar nuevas armas.

«Estamos listos para usar armas no usadas hasta ahora. Tenemos planes para todos los escenarios», dijo Amouei, según recoge la agencia Mehr. 

Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una «respuesta» de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones del ataque a Israel


TEHERÁN.- Irán prosigue sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, habló en las últimas horas con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además de con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.

«En estas conversaciones, expliqué las posiciones claras de la República Islámica de Irán con respecto a la importancia de una paz y seguridad estables en la región y la prevención de la propagación de tensiones, y aclaré la inexorabilidad de la seguridad nacional y los intereses nacionales de nuestro país», dijo Abdolahian, de acuerdo con un comunicado de Exteriores iraní. 

En su conversación con Guterres, aseguró que su país se moderó en su ataque con misiles y drones a Israel del sábado, que fue una represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

«Si bien Irán podía haber llevado a cabo esta operación militar de manera más amplia, solo atacó a posiciones militares del régimen sionista (Israel) desde donde fue atacada la embajada iraní en Damasco», dijo Abdolahian a Guterres, de acuerdo con Exteriores iraní. 

El jefe de la diplomacia iraní puso el foco además en la guerra de Gaza: «¿No son suficientes seis meses de guerra, crímenes y genocidio de Israel? ¿Cuándo actuará la comunidad internacional para poner fin a este genocidio y crímenes?».

Abdolahian también habló en las últimas horas con los secretarios generales de la Organización de Cooperación Islámica y el de la Organización de Cooperación de Shanghai, además de con los ministros de Exteriores de Austria, Malasia y Eslovenia.

Un niño muere o resulta herido cada diez minutos por la ofensiva de Israel en Gaza


GINEBRA.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado este martes que un niño palestino muere o resulta herido cada diez minutos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que deja hasta ahora un «abrumador» número de menores cuyas vidas «han sido cambiadas para siempre por los horrores de la guerra».

Tess Ingram, especialista en comunicaciones de UNICEF, ha indicado tras un desplazamiento a Gaza que un alto el fuego «es la única forma de detener el asesinato y la mutilación de niños» y ha agregado que «con al menos 70 niños heridos cada día, es necesario que aumente el número de evacuaciones médicas para que los niños puedan recibir la atención médica que necesitan». 

«Sus cuerpos hechos añicos y sus vidas fracturadas son una prueba de la brutalidad que les ha sido impuesta», ha recalcado Ingram, que ha hecho hincapié en que «lo que más le impactó (de su visita a Gaza) fue el número de niños heridos».

«No sólo en los hospitales, sino en las calles, en refugios prefabricados», ha detallado. Así, ha insistido en que «durante los últimos seis meses, un número impactante de niños han resultado heridos a causa de ataques intensos y a menudo indiscriminados» y, si bien ha recibido que es «bastante difícil» determinar el número preciso de víctimas, los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, apunta que más de 12.000 han resultado heridos.

«Esto es casi seguramente una subestimación, ya que sólo un pequeño número de todos los heridos son desagregados para especificar que se trata de un niño», ha explicado. «Estos niños se han convertido en las caras de la guerra. De devastadoras heridas a causa de los bombardeos a el trauma de quedar atrapados en enfrentamientos violentos, sus historias presentan una imagen desgarradora de las consecuencias humanas del conflicto», ha relatado.

Por ello, ha lamentado «la naturaleza de esta guerra», que ha descrito como «volátil, a menudo afectando a civiles, incluidos niños» y con un impacto «desproporcionado» sobre los menores, dado que el 50 por ciento de la población infantil son niños. «Los niños están sufriendo un porcentaje tremendo de las cicatrices de esta guerra», ha lamentado. 

Ingram ha manifestado además que «miles» de heridos en Gaza tienen problemas a la hora de obtener atención médica, especialmente debido a que los pocos hospitales que siguen operativos sufren escasez de medicinas y suministros, lo que se suma a la dificultad para lograr evacuaciones médicas desde el enclave.

La guerra de Gaza provoca la muerte de 6.000 madres y deja huérfanos a 19.000 niños


GINEBRA.- ONU Mujeres ha elevado este martes a 6.000 la cifra de madres que han fallecido en la Franja de Gaza, dejando huérfanos a 19.000 niñas y niños, en los más de seis meses de conflicto tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Según su informe Alerta de Género sobre Gaza, en total han muerto más de 10.000 mujeres desde la puesta en marcha de la operación militar israelí. Además, más de un millón de mujeres y niñas gazatíes sobreviven en condiciones "inhumanas" a los ataques del Ejército israelí.

El documento se centra en la realidad de las mujeres gazatíes que, desde el 7 de octubre de 2023, se enfrentan a la falta de alimentos, agua potable e higiene, lo que supone un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades. Asimismo, pone el acento en la vida de las madres lactantes y las mujeres embarazadas, quienes más sufren por la escasez de estas necesidades básicas.

"No hay duda de que la guerra en Gaza es una guerra contra las mujeres, quienes están pagando un alto precio por un conflicto que no han provocado", ha declarado directora regional de ONU Mujeres en los Estados Árabes, Susanne Mikhail, en una rueda de prensa en Ginebra.

Para atender las necesidades de higiene menstrual de 690.000 mujeres y niñas de Gaza, según las estimaciones de ONU Mujeres se necesitan 10 millones de compresas desechables o 4 millones de toallas sanitarias reutilizables al mes.

Hasta el momento, ONU Mujeres ha atendido a cerca de 100.000 mujeres en la Franja de Gaza, a las que ha entregado alimentos, mantas, ropa de invierno, jabón, pañales y kits sanitarios.

ONU Mujeres se une a los llamamientos para ejecutar la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y la distribución segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

La ONU pide a Israel que "restaure y garantice" el orden en Cisjordania tras ataques de colonos a palestinos


GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este martes a Israel que "restaure y garantice" el orden público y la seguridad en Cisjordania ante los ataques por parte de colonos contra palestinos a raíz del asesinato de un adolescente que residía en un asentamiento en un ataque cuya autoría no ha sido reclamada.

"El aumento de la violencia en Cisjordania durante los últimos días es motivo de profunda preocupación", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, quien ha subrayado que "los palestinos han sido sometidos a oleadas de ataques por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las fuerzas de seguridad de Israel".

En este sentido, ha descrito estos ataques, que se han saldado con al menos seis palestinos muertos desde el viernes, como "actos de venganza" tras la muerte del adolescente israelí, antes de recalcar que los colonos habrían levantado además dos nuevos asentamientos en el valle del Jordán y los alrededores de la ciudad de Hebrón.

Shamdasani ha explicado que estos asentamientos han sido levantados "cerca de comunidades palestinas que han sido atacadas en repetidas ocasiones por parte de colonos durante los últimos meses y que están en riesgo inminente de ser trasladadas por la fuerza de sus hogares y sus tierras".

"Israel, como potencia ocupante, debe adoptar todas las medidas en su ano para restaurar y garantizar, dentro de lo posible, el orden público y la seguridad en la Cisjordania ocupada. Esta obligación incluye proteger a los palestinos de ataques por parte de colonos y poner fin al uso ilegal de la fuerza contra los palestinos por parte de las fuerzas de seguridad", ha argüido.

De esta forma, ha incidido en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben poner fin inmediatamente a su participación activa y su apoyo a los ataques por parte de colonos contra los palestinos" y ha agregado que "las autoridades israelíes deben evitar nuevos ataques, incluido hacer que los responsables rindan cuentas".

"Aquellos sobre los que haya sospechas razonables sobre actos criminales, incluidos asesinatos (...), deben ser llevados ante la Justicia a través de procesos judiciales que cumplan con los estándares internacionales de Derechos Humanos tras una investigación rápida, imparcial, independiente, efectiva y transparente", ha sostenido.

Shamdasani ha recalcado que "ni los palestinos ni los israelíes deben tomarse la justicia por su mano para obtener venganza" y ha pedido a la comunidad internacional "hacer todo lo posible" para "detener las cada vez más horrible" crisis humanitaria en la Franja de Gaza y el aumento de los ataques por parte de los colonos en Cisjordania, ante un "riesgo aumentado" de expansión del conflicto en Oriente Próximo.

"Resolver la catastrófica situación de los civiles en Gaza debe seguir siendo una prioridad", ha dicho Shamdasani, quien ha reiterado que las autoridades de Israel "siguen imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de la ayuda humanitaria y causando una destrucción generalizada de infraestructura civil".

Así, ha repetido el llamamiento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, a favor de un alto el fuego "inmediato", la liberación de los rehenes y un acceso "inmediato" y "sin restricciones" de la ayuda humanitaria al enclave. "Los que entregan ayuda o intentan acceder a la misma no deben ser atacados", ha subrayado.

"Ninguna zona de la Franja de Gaza ha quedado exenta de los bombardeos israelíes. Cerca de 1,7 millones de palestinos siguen desplazados a la fuerza y viven en condiciones lamentables y bajo una amenaza constante", ha recordado, al tiempo que ha afirmado que los nuevos ataques israelíes en el centro del enclave han provocado el desplazamiento de otras 10.000 personas.

La portavoz del organismo ha advertido además de que la muerte de al menos un palestino por disparos de las fuerzas de Israel cuando intentaba regresar a su hogar en el norte de la Franja podría equivaler a un "crimen de guerra", tras los incidentes del domingo cuando cientos de personas intentaron cruzar hacia esta zona del enclave.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva tras ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 33.800 muertos, a los que se suman más de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.

El Tribunal Constitucional de Moldavia da 'luz verde' al referéndum de octubre para la adhesión a la UE

 CHISINÁU.- El Tribunal Constitucional de Moldavia ha dado su visto bueno a la celebración de un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea, una iniciativa impulsada por la presidenta moldava, Maia Sandu, y prevista para mediados de octubre.

Ahora la cuestión pasa al Parlamento moldavo, dominado por el partido de Gobierno Partido Acción y Solidaridad (PAS), y que deberá aprobar en última instancia la celebración de la consulta popular, recoge el portal de noticias NewsMaker.

El referéndum podría celebrarse el 20 de octubre. Si la población moldava da su visto bueno a la adhesión a la Unión Europea se deberán llevar a cabo varias enmiendas a la Constitución, en cuyo preámbulo se destacará la irreversibilidad de la unión a la UE.

Asimismo, la Carta Magna moldava contará con un artículo denominado 'Integración europea' y en el que se indicará que el país se adhiere a los tratados que establecen la UE y a las leyes que revisan los tratados fundacionales del bloque.

La presidenta Sandu anunció a finales de diciembre del año pasado su intención de celebrar una referéndum sobre la adhesión a la UE. De hecho, el PAS ya ha lanzado una campaña de información para llamar al voto a favor en la consulta popular.

Scholz y Xi abordan la posibilidad de lograr una "paz justa" en Ucrania

 BERLÍN.- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente chino, Xi Jinping, han abordado este martes la posibilidad de lograr una "paz justa" en Ucrania durante una visita del mandatario alemán al gigante asiático.

El encuentro, que se ha producido al término de su visita al país, ha permitido a ambos altos cargos hablar sobre la invasión rusa, a la que Scholz sigue refiriéndose como "guerra de agresión contra Ucrania", según informaciones del diario alemán 'Die Welt'.

"La concentración militar de Rusia están teniendo un impacto negativo significativo en la seguridad de Europa. Afectan directamente a nuestros intereses fundamentales", ha aseverado Scholz, que ha indicado que esto perjudica "indirectamente, a todo el orden internacional" dado que se trata de una violación del "principio de la Carta de Naciones Unidas".

Previamente, los dos líderes han hecho hincapié en la importancia de evitar las amenazas con armas nucleares. Asimismo, Xi ha alabado la relación entre China y Alemania.

 "En la última década ha habido una serie de cambios importantes en la situación mundial, pero la relación bilateral siempre se ha mantenido estable", ha aseverado el presidente chino, que ha añadido que "mientras los dos países se adhieran a los principios de respeto mutuo (...) las relaciones podrán seguir desarrollándose de forma estable".

No obstante, Xi ha lamentado que el mundo se encuentra atravesando una nueva "era de turbulencias y agitación" y ha puntualizado que es "indispensable que prevalezca la cooperación entre las grandes potencias" dado los "riesgos que corre la Humanidad". 

China y Alemania son "las economías número dos y tres del mundo", y un desarrollo estable de sus relaciones no sólo "ejercerá influencia en todo el continente euroasiático" sino "también en el mundo entero", ha afirmado.

El desempleo de Reino Unido escaló en febrero al 4,2% y marca máximos de hace seis meses

 LONDRES.- La tasa de desempleo de Reino Unido se situó en los tres meses hasta febrero de 2024 en el 4,2%, frente al 3,9% de la lectura correspondiente a los tres meses hasta enero de 2024, lo que supone el mayor nivel de desempleo en el país en seis meses, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

En el segundo mes del año, se registró un descenso de 18.000 empleos asalariados en Reino Unido respecto de enero, aunque se incrementaron en 352.000 en un año. De cara al mes de marzo, la primera estimación apunta a un recorte de 67.000 empleos en el mes, pero a un incremento de 204.000 en el año.

De su lado, entre enero y marzo de 2024, el número estimado de vacantes se redujo en 13.000, hasta 916.000 puestos por cubrir, aún por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19.

A pesar del enfriamiento del mercado laboral, el crecimiento anual de los ingresos regulares medios de los empleados (excluidos bonus) fue del 6% entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, mientras que el crecimiento anual de los ingresos totales (incluidas bonificaciones) fue del 5,6%.

En términos reales, ajustando por inflación, el crecimiento anual del salario regular fue del 1,9% entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, y del 1,6% para el salario total.

Hamás pide "activar todas las formas de resistencia" ante los ataques de los colonos en Cisjordania

 GAZA.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho un llamamiento a "activar todas las formas de resistencia" ante el aumente de los ataques armados por parte de colonos contra palestinos en Cisjordania, después de la muerte de seis palestinos en este tipo de incidentes desde el viernes.

El grupo islamista ha denunciado que "las milicias de colonos persisten en sus ataques" contra localidades en Cisjordania, incluida la muerte de otros dos palestinos durante la jornada del lunes en un "ataque bárbaro" al sureste de la ciudad de Nablús.

"Es una continuación de los crímenes fomentados por el gobierno nazi de ocupación y sus líderes criminales", ha sostenido Hamás, que ha agregado que "la sangre de los mártires no será en vano, sino que generará venganza y un fuego que quemará a la ocupación y a sus hordas de colonos", tal y como ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo.

Asimismo, ha recalcado que "el aumento de los ataques organizados de milicias de colonos contra los ciudadanos y sus propiedades, así como su uso de fuego real, es una escalada peligrosa y prueba de la brutalidad de la ocupación, que derrama sangre palestina ante su deseo aplastante de desplazarlos de su tierra para aplicar su plan maligno de liquidar la causa palestina".

Por ello, ha reiterado su llamamiento a los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este que "intensifiquen e incrementen todos los tipos de acciones de resistencia" y que "hagan frente con toda su fuerza a los brutales ataques por parte de los colonos para disuadirlos y poner fin a esta oleada criminal".

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina cifró a última hora del lunes en siete los ciudadanos "mártires" por disparos de las fuerzas israelíes y los ataques de colonos desde la jornada del viernes, antes de agregar que otros catorce palestinos resultaron heridos de gravedad en estos incidentes, según un mensaje en su cuenta en Telegram.

El repunte de los ataques por parte de los colonos comenzó el pasado viernes en Cisjordania con motivo de la desaparición del joven israelí Benjamin Achimeir, de 14 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este pasado sábado después de lo que el Ejército israelí describió como un "ataque terrorista".

Biden agradece al primer ministro checo la compra de 24 cazas F-35 valorados en 4.200 millones de euros

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, su decisión de comprar a finales de enero 24 cazas F-35 de quinta generación y fabricación estadounidense con la vista puesta en que la entrega de la primera de estas aeronaves se lleve a cabo en 2031, un acuerdo valorado en 4.500 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros).

"(Biden) ha agradecido la decisión checa de adquirir 24 cazas F-35 estadounidenses, un acuerdo de 4.500 millones de dólares que contribuye a crear puestos de trabajo en EEUU, que refuerza la modernización de la defensa de República Checa y que profundiza en la defensa de la OTAN", reza un comunicado de la Casa Blanca.

Tras ello, el mandatario estadounidense ha felicitado a Fiala por el 25º aniversario de su entrada en la Alianza Atlántica y por su decisión de aumentar el presupuesto de Defensa al dos por ciento del gasto del PIB, una medida que la OTAN recomienda a todos los miembros.

En base a ello, han reafirmado su compromiso tanto con la OTAN como con su apoyo "inquebrantable" a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Por otro lado, han hablado sobre las tensiones en Oriente Próximo, y han condenado el ataque iraní contra Israel, remarcando el derecho israelí a la autodefensa frente a las "amenazas" a las que se enfrenta.

Por último, han conversado sobre seguridad energética y sobre su intención de firmar un memorando de entendimiento para combatir la manipulación informativa para "defender las instituciones democráticas de la desinformación extranjera".

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU propone votar la ayuda a Ucrania e Israel por separado

 WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha desvelado que tiene intención de proponer una votación del presupuesto de Estados Unidos separada en cuatro partes, dividiendo así un documento que incluye fondos de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, además de financiación para la seguridad fronteriza, siendo este último punto la principal razón por la que los republicanos han rechazado aprobar la propuesta.

"No votaremos el suplemento del Senado en su forma actual, sino que votaremos cada una de estas medidas por separado en cuatro partes diferentes", ha asegurado Johnson a los periodistas tras una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes, según ha publicado la cadena de televisión CBS News.

En ese sentido, ha declarado que el texto será publicado a lo largo del martes para dar 72 horas a los congresistas para estudiarlo antes de la votación.

A pesar de que Johnson se había resistido a aprobar la propuesta de financiación del Senado estadounidense, el reciente ataque de Irán contra Israel le ha puesto bajo más presión aún para que el presupuesto salga adelante. 

De salir bien esta nueva estrategia, permitiría contentar a los republicanos más radicales, que muestran un apoyo total a Israel a la par que se resisten a entregar más dinero a Ucrania mientras no se aumente el presupuesto para la seguridad fronteriza.

Amirabdolahian asegura a Guterres que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU

 TEHERÁN.- El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que el ataque contra Israel el pasado sábado fue realizado de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y como respuesta "legítima" al bomardeo contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

"He señalado la tendencia progresiva de los crímenes del régimen sionista en la región y el derecho legítimo de nuestro país en respuesta al ataque terrorista del régimen israelí contra el Consulado iraní en Damasco de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU", ha publicado Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Tras ello, ha informado de que también ha mantenido conversaciones con sus homólogos de China, Wang Yi, y de Rusia, Serguéi Lavrov, con quienes ha abordado la "importancia" de la paz y la estabilidad en la región, reiterando su rechazo a aumentar las tensiones.

EEUU niega que Irán les diera una "alerta temprana" de su ataque contra Israel

 WASHINGTON.- El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha negado que las autoridades iraníes transmitió una "alerta temprana" de su ataque del sábado contra territorio israelí y que, a pesar del intercambio de mensajes, nunca llegaron a dar ni el "momento" ni los "objetivos" del mismo.

"He visto a Irán decir que dieron una alerta temprana para ayudar a Israel a preparar sus defensas y limitar cualquier daño potencial. Todo esto es categóricamente falso. (...) Este ataque fracasó porque fue derrotado por Israel, por Estados Unidos y por una coalición de otros socios comprometidos con la defensa de Israel", ha resaltado Kirby durante una rueda de prensa.

En ese sentido, ha asegurado que Teherán tenía intención de causar una "gran destrucción y bajas", y que el ataque "acabó fracasando" a pesar de lanzar más de 350 drones de ataque, misiles balísticos y misiles de crucero.

"Nunca hubo ningún mensaje para nosotros ni para nadie sobre el plazo, los objetivos o el tipo de respuesta", ha insistido el portavoz.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también ha desmentido que Teherán avisase sobre el inicio del ataque con 72 horas de antelación, tal y como había asegurado previamente el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Ucrania: el principio del fin / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *


Al igual que el sol de la mañana disipa la neblina lenta pero inexorablemente, el paso del tiempo termina dibujando con claridad las líneas que separan la verdad de la mentira.

Hace casi un año, el mismo día en que comenzó, predije el fracaso de la contraofensiva ucraniana, tan jaleada por la voluntarista prensa occidental, y añadí que terminaría en el peor de los casos «como la suicida Carga de la Brigada Ligera»[1]. El desastre ha sido clamoroso, y probablemente pase a los anales de la historia militar como una de las mayores y más inútiles pérdidas de vida humana de los conflictos bélicos modernos. 

Las fuerzas ucranianas, armadas y entrenadas por la OTAN, fueron lanzadas a la muerte por cortoplacistas intereses geopolíticos sin que lograran en muchos casos llegar siquiera a la primera línea de defensa rusa, cuya eficaz estrategia de defensa estática diezmó a los atacantes, que podrían haber sufrido del orden de 160.000 bajas. 

En vez de construir con realismo defensas sostenibles, Zelensky, animado por Occidente y desde la seguridad de su búnker en Kiev, ordenó una ofensiva absurda en la que perdió su ejército y su moral de victoria. 

Estas son las consecuencias de dedicarse a ganar la guerra de la propaganda en vez de dedicarse simplemente a ganar la guerra, como ha hecho Rusia. Pronto la única línea defensiva viable será el río Dniéper.

La pérdida de Avdiivka

El rotundo fracaso de la ofensiva ucraniana y la posterior pérdida de la población fortificada de Avdiivka ha debilitado irreparablemente la posición de Ucrania y acelerado su derrota. Para ser los defensores, las tropas ucranianas sufrieron un número desproporcionado de bajas en Avdiivka. Los motivos han sido variados.

El primero ha sido la abrumadora ventaja artillera enemiga, que incluso el alto mando ucraniano cuantifica ya en 6 a 1 (siendo la cifra real quizá el doble). «La artillería lo es todo», decía Napoleón, sobre todo «cuando converge con fuego nutrido sobre un punto». Doscientos años más tarde el fuego de artillería sigue provocando hasta el 75% de las bajas en batalla.

El segundo ha sido el notable incremento de la actividad aérea rusa con bombardeos de precisión masivos que aprovechan el ingenioso sistema UMPC para convertir bombas «tontas» (de caída libre) en bombas guiadas de forma barata. 

Parecido al JDAM norteamericano, se trata de un sistema de planeo mediante alas desplegables a las que se adjunta una unidad de control que dirige la bomba con precisión. Gracias al planeo, la bomba puede ser lanzada desde gran altitud a una distancia segura de hasta 70 km del objetivo, es decir, fuera del alcance de la defensa aérea ucraniana. Este uso ha dado una segunda vida útil al vasto arsenal de bombas pesadas que posee Rusia, de gran potencia destructiva e impacto psicológico.

Una tercera causa es que, según todos los indicios, las posiciones ucranianas fueron abandonadas en una retirada caótica para evitar el inminente cierre del cerco a la ciudad. Una retirada desordenada o en pánico es una de las más peligrosas situaciones en que puede verse inmerso un ejército, pues causa un enorme número de bajas y facilita la toma de numerosos prisioneros, como ocurrió en Avdiivka.

Por último, la injustificable destitución del competente general Zaluzhny, decidida por parte del aún presidente Zelensky por razones exclusivamente políticas (las encuestas mostraban que era mucho más popular que él[2]), también ha contribuido a un lógico deterioro de la voluntad de lucha del bando ucraniano. 

Que un general competente sea destituido en plena guerra y enviado a una embajada lejana es un indicio más de la amoralidad sin orillas del títere gobierno ucraniano y de su titiritero, la Administración Biden, responsables últimos de la destrucción de Ucrania, como podremos analizar en la segunda parte de este artículo.

Probablemente el siguiente paso de Rusia sea la toma del bastión de Chasiv Yar, lo que implicaría prácticamente el fin de la conquista del Donbass. Asimismo, es posible que Zaporiyia y Jersón vuelvan a ser escenarios clave de la acción bélica antes del verano.

El posible colapso de las líneas ucranianas

El sustituto de Zaluzhny, el general Syrsky, reconocía recientemente en una entrevista que la situación era «realmente difícil y tensa», y que Rusia «estaba llevando a cabo ofensivas en un frente muy amplio[3]». 

Apenas mencionaba las armas enviadas por Occidente, que naturalmente no han cambiado el curso de la guerra sino su duración (para desgracia de Ucrania). Asimismo, admitía tácitamente que Ucrania no había construido líneas fortificadas entre Avdiivka y Jarkov (¿dónde ha ido a parar el dinero destinado a ello?), ciudad esta última que posiblemente Occidente dé por perdida. 

Quizá por eso, Macron la omitió en sus recientes bravuconadas sobre supuestas líneas rojas que Francia no toleraría (Kiev y Odessa), baladronadas que él denomina con elegancia muy francesa «ambigüedad estratégica».

Finalmente, el nuevo comandante en jefe ucraniano también admitía la carencia de vehículos (que ha llevado a transformar brigadas mecanizadas en brigadas de infantería[4]), la falta de munición y de tropas y la falta de rotación y descanso de éstas. Por ejemplo, la 110ª Brigada Mecanizada ha estado ininterrumpidamente en primera línea en Avdiivka desde el comienzo de la guerra, dos largos años.

Ucrania podría haber perdido desde el principio del conflicto más de 450.000 hombres, frente a un mínimo de 60.000-75.000 rusos, órdenes de magnitud (la precisión es imposible) inversas a las que publicita la despistada prensa occidental. En cualquier caso, un horror, como toda guerra.

La fatiga y el decaimiento de la voluntad de lucha de los ucranianos también aparece reflejado en encuestas en la propia Ucrania, a pesar de la propaganda de su gobierno. Según Gallup, el apoyo a una continuación de la guerra es de sólo el 52% en las regiones del Este y del 45% en las del Sur. 

Incluso en el Oeste, más nacionalista y alejado del frente, el apoyo a la continuación de la guerra ha disminuido al 70%[5]. Tampoco existe evidencia alguna de que los ucranianos emigrados desde el comienzo de la guerra estén volviendo a luchar por su país, y la nueva ley aprobada por Zelensky para reducir la edad para alistarse ha resultado enormemente impopular.

En mi opinión, los rusos no tienen prisa y no pretenden realizar ofensivas espectaculares, que suelen ser frágiles y pueden resultar efímeras. Sin embargo, si las tropas rusas, de mayor número y maniobrabilidad, son capaces de concentrar su capacidad ofensiva en algún punto de un frente que resulta demasiado largo para ser defendido por el bando más débil, cabe la posibilidad de que la resistencia ucraniana se desmorone y los acontecimientos se precipiten en tiempo y espacio. Al igual que en mecánica, la fuerza bélica es producto de masa por aceleración. 

En cualquier caso, los rusos aplicarán su refrán: «Si vas demasiado deprisa alcanzarás la desgracia, pero si caminas demasiado lento, la desgracia te alcanzará a ti». Con su frialdad característica, sólo acometerán una ofensiva en masa si tienen claro que no van a encontrar oposición.

De producirse el colapso ucraniano, este sería el principio del fin de una guerra en la que el innegable heroísmo de las tropas ucranianas no ha podido compensar el irresponsable e inútil liderazgo político del país, dirigido por intereses extranjeros y exageradamente enfocado en los éxitos propagandísticos.

La derrota inevitable

La mayor parte de estamentos políticos y militares occidentales parece ser ya consciente de que la derrota militar de Ucrania es inevitable, como filtró la prensa francesa recientemente[6]. Esto no sorprenderá a los lectores de este blog, pero sí a los incautos consumidores de medios, los cuales han tenido que cambiar su triunfalista relato sobre la marcha. 

La abrupta salida de la Subsecretaria de Estado, Nuland, la figura neo-conservadora más fanática y beligerante contra Rusia del gobierno Biden (autora de la famosa frase «que se joda la UE»[7]), es otro indicio de que en Occidente se empieza a oler a fracaso. Y a pesar de la propaganda, incluso en Europa sólo el 36% de los europeos considera que la ayuda a Ucrania debe considerarse algo prioritario[8] y menos del 10% cree que Ucrania ganará la guerra[9].

Contrariamente a lo que afirman los medios, el avance ruso parece lento y metódico, destinado a conservar las vidas de sus propios efectivos y a destruir sistemáticamente la capacidad de combate del ejército ucraniano. 

Sus ambiciones geográficas parecen centrarse en las cuatro regiones ya anexionadas a Rusia y probablemente en una parte adicional importante de la zona oriental del río Dniéper, mientras en el sur su objetivo de máximos sería establecer un corredor paralelo al mar Negro hasta Odessa y Moldavia para aislar a la futura Ucrania del mar.

La lógica dicta que el objetivo de Rusia nunca fue conquistar todo el territorio de Ucrania ni, desde luego, atacar otros países europeos miembros de la OTAN. De hecho, que los medios occidentales se sigan haciendo eco de una patraña tan burda produce cierto sonrojo aunque no sorprende, pues se han pasado dos años haciendo el ridículo. 

Más sorprende, sin embargo, que lo repita el secretario de Defensa norteamericano a sabiendas de su falsedad[10], lo que demuestra hasta qué punto la Administración Biden se revuelca en el descrédito.

En cualquier caso, la «operación militar especial», como cínicamente sigue denominándola Rusia, ha desembocado en una guerra de trágicas proporciones (especialmente para Ucrania) que cambiará el Mundo y podría suponer una derrota estratégica de EEUU y de la OTAN, posibilidad que convierte esta fase crepuscular del conflicto en la más peligrosa e imprevisible de la guerra. 

En efecto, un Occidente arrinconado por sus propios errores y aplastado por un Himalaya de falsas expectativas de creación propia puede provocar una escalada del conflicto de impredecibles consecuencias. Ésta es la última esperanza de Zelensky, y lo que más debemos temer los ciudadanos europeos.

Una nueva forma de hacer la guerra

Desde el punto de vista militar, esta guerra ha puesto de manifiesto, una vez más, que las guerras del futuro serán muy distintas de las del pasado. Es ésta una constante en la Historia que, sin embargo, no parece modificar la esclerosis pedagógica (posiblemente inevitable) de los estados mayores, que en tiempos de paz siempre entrenan a sus ejércitos para ganar la última guerra.

Cayendo en el mismo error y sin saber qué deparará el futuro, me permito extraer algunas lecciones de la guerra presente. En primer lugar, en conflictos entre ejércitos modernos (y no contra desharrapados pobremente armados, que son la especialidad de EEUU en las últimas décadas), las tecnologías actuales permiten a los contendientes observarse mutuamente en tiempo real convirtiendo en vulnerable cualquier concentración de fuerzas y dificultando el efecto sorpresa.

 Este hecho sólo podrá cambiar si se crean armas eficaces para interferir, cegar o destruir los ojos del enemigo, incluyendo los satélites, sea desde bases terrestres o espaciales.

Asimismo, la integración en tiempo real en la misma plataforma de datos ISR (Intelligence, Surveillance & Reconnaissance) con artillería, aviación, misiles y drones permite la eliminación de unidades enemigas segundos o escasos minutos después de haber sido localizadas, antes de que puedan cambiar de posición.

Precisamente por esta limitación, ha cobrado mayor importancia la movilidad de las fuerzas, de modo que la ventaja esté del lado de quien pueda concentrarse con mayor rapidez en un punto determinado o incluso amagar con fintas que desconcierten y agoten al adversario, como está haciendo Rusia a lo largo del frente. Para ello, la logística y la velocidad de traslado —a su vez afectado por factores exógenos como el terreno y las infraestructuras existentes en la línea de frente— serán claves.

Otra novedad ha sido la revalorización de los arsenales estratégicos, una especialidad soviética, que permiten cubrir el intervalo de tiempo existente entre la ruptura de las hostilidades y el incremento de la producción de armamento a ritmos adecuados a tiempos de guerra.

Por último, los drones han supuesto una revolución. A lo largo de la Historia, los avances tecnológicos han ido variando el equilibrio entre los elementos ofensivos y defensivos de la guerra. 

Al igual que la pólvora hizo obsoleta a la caballería y la artillería a las murallas, o al igual que los misiles anticarro o antiaéreos redujeron la ventaja de carros y aeronaves, los relativamente baratos drones supondrán a partir de ahora una amenaza muy seria para el hardware pesado, ya se trate de carros de combate (en el caso terrestre) o de carísimos buques de combate de gran tonelaje (en el caso naval).

Ucrania, probablemente con ayuda británica, ha obtenido éxitos notables en el hundimiento de buques rusos de la Flota del Mar Negro mediante el uso nocturno de drones navales con tácticas de saturación, es decir, mediante ataques simultáneos. Además, los drones son dirigidos a una misma banda del buque, para que escore y se hunda más rápidamente. 

Por el momento, estos ataques no han podido neutralizarse eficazmente ni con drones aéreos ni con cortinas de fuego desde los propios buques, y han contribuido al deterioro de la moral del enemigo. Dicho eso, sus éxitos han tenido más valor propagandístico que militar, pues la guerra de Ucrania se decide en tierra y no en la mar (salvo si se produce un desembarco anfibio en Odessa).

El horror de la guerra

En la segunda parte de este artículo analizaré las posibles consecuencias estratégicas y a largo plazo de este conflicto, pero no querría dejar de hacer antes una reflexión. Estos análisis necesariamente fríos no deben hacernos olvidar la tragedia humana que supone toda guerra y el horror que producen sus devastadores consecuencias.

La guerra cambia, pero los muertos mueren igual que siempre, y los vivos les lloran igual que siempre.

[1] La lenta derrota de Ucrania – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[2] Zelensky Receives Polling Blow from His Former Top Lieutenant (newsweek.com)
[3] Oleksandr Syrskyi, Commander-in-Chief of the Ukrainian Armed Forces: (ukrinform.net)
[4] 153rd Mechanized Brigade is no longer mechanized | MilitaryLand.net
[5] Ukrainians Stand Behind War Effort Despite Some Fatigue (gallup.com)
[6] Guerre en Ukraine : de la prudence à l’affolement… Ce que cache le virage de Macron (marianne.net
[7] El «fuck the EU» desata una nueva crisis entre EE.UU. y Europa por el espionaje (lavanguardia.com)
[8] Should the EU continue to support Ukraine? Our poll finds Europeans are in favour | Euronews
[9] Barely 10% of Europeans believe Ukraine can still defeat Russia, finds poll | Ukraine | The Guardian
[10] NATO Will Be Drawn Into War With Russia if Ukraine Loses: Lloyd Austin (newsweek.com)

 II

 En estos tiempos oscuros parece que la palabra «verdad» se ha convertido en un arcaísmo. Un buen ejemplo de ello es la guerra de Ucrania, sobre la que la clase político-mediática se ha pasado practicando su especialidad —mentir— durante dos años.

Como hemos venido defendiendo desde un principio (y como ya debería ser evidente hasta para un periodista), ésta nunca fue una guerra entre Ucrania y Rusia, sino un conflicto entre EEUU y Rusia que tenía lugar sobre suelo ucraniano, en el que EEUU ponía el dinero y Ucrania los muertos. Europa, mientras, se convertía en la víctima colateral económica por el servilismo de la UE hacia los intereses yanquis.

En el mismo sentido, las razones reales de la guerra nunca tuvieron nada que ver con una utópica defensa del débil o de los ideales de libertad y democracia (¿en Ucrania?), sino con el bastardo interés geopolítico norteamericano de erosionar a Rusia. No lo digo yo, sino varios senadores norteamericanos que lo reconocieron hace unos meses[1] al afirmar sin empacho que la ayuda militar a Ucrania había sido «la mejor inversión para la seguridad de EEUU de la historia[2]», pues habiendo invertido «sólo un 3% del presupuesto militar anual hemos conseguido degradar el ejército ruso en un 50% sin perder una sola vida americana[3]». 

Aun errando en los números (a fin de cuentas sólo son políticos), las escandalosas declaraciones de estos senadores ponen de manifiesto que Occidente no sólo ha perdido el juicio, sino también el alma: para el gobierno norteamericano sólo tienen valor las vidas americanas (o peor aún, el impacto electoral de la pérdida de vidas americanas), pero los cientos de miles de vidas ucranianas perdidas para lograr nada son «una buena inversión», unos meros peones sacrificados en el tablero de ajedrez con la esperanza de debilitar temporalmente al adversario. ¿Estos son los valores que Occidente afirma defender?

Una guerra provocada y alargada por EEUU y sus socios

Contra toda evidencia, la consigna occidental insistía en calificar como «no provocada» la invasión rusa. En realidad, EEUU había estado provocando a Rusia con las sucesivas anexiones de la OTAN y, en especial, con la iniciativa de incorporar a Georgia y Ucrania, aprobada en la Cumbre de la OTAN de Bucarest en 2008 a pesar de que el propio embajador de EEUU en Moscú, William Burns (hoy director de la CIA) había hecho saber que la incorporación de Ucrania era «la más roja de las líneas rojas» no sólo para Putin, sino para toda la clase dirigente rusa.

 «Durante más de  dos años de conversaciones con las principales figuras políticas rusas, desde los mayores defensores de una línea dura en el Kremlin hasta los más acerbos críticos de Putin, no he encontrado a nadie que no considerara la pertenencia de Ucrania a la OTAN como un desafío directo a los intereses de Rusia[4]».

Seis años después, en 2014, EEUU apoyó un golpe de Estado contra el presidente ucraniano democráticamente elegido y, tras colocar a un gobierno afín, animó a Ucrania a no respetar los Acuerdos de Minsk, acuerdos que, para más inri, la ex canciller Merkel sugeriría años más tarde que no fueron más que un engaño a Rusia «para ganar tiempo» y rearmar a Ucrania[5].

Desde este golpe de Estado del 2014, la OTAN había estado entrenando y armando al ejército ucraniano (un país no miembro), que amenazaba cronificar el conflicto civil en el Este del país (que hasta enero de 2022 había provocado 14.000 muertos[6] y ni un solo titular en Occidente) y recuperar Crimea, sede de la única base naval en mares cálidos de Rusia. 

A ojos rusos, por tanto, la invasión se consideró un ataque preventivo ante una amenaza existencial para disuadir a los ucranianos de buscar la confrontación, garantizar su neutralidad y asegurar la implementación de los Acuerdos de Minsk. Rusia preveía un conflicto de pocos días o semanas (como el de Georgia en 2008), seguido de una rápida negociación y de un acuerdo como el que estuvieron a punto de suscribir en Turquía en abril del 2022, cuando todavía apenas había bajas por ambos bandos.

Sin embargo, cuando Ucrania estaba a punto de firmar dicho acuerdo, EEUU y Reino Unido decidieron torpedearlo para desgastar a Rusia, como confirmaron sucesivamente el ex primer ministro israelí[7] y el ministro de Exteriores turco (las negociaciones se habían llevado a cabo en Turquía). 

Con toda razón, el general alemán retirado Harald Kujat, antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército alemán y expresidente del Comité Militar de la OTAN (CMC), ha sido rotundo al afirmar que «todos los muertos ucranianos y rusos desde el 9 de abril de 2022 se deben a que [Occidente] impidió a Ucrania firmar un tratado de paz con Rusia[8]». No lo olviden.

Los dos pilares de la propaganda occidental

El relato falaz sobre la guerra de Ucrania se ha apoyado en dos pilares. El primero es la penosa imagen que en Occidente tenemos de Putin, imagen que nunca tuvimos de ningún líder soviético. ¿Y por qué precisamente de Putin, entre tantos otros yonquis del poder psicopáticos que pululan por ahí, de Oriente a Occidente? 

La respuesta estriba en que, más allá del escalofrío que provoca el personaje, estamos ante una exitosa campaña de demonización de la propaganda anglosajona, que ha logrado hacer olvidar, por ejemplo, la presencia de Rusia en el G-8, las amigables risas entre Putin y Obama en el G-20 del 2012[9], o la forma en que Bill Clinton describía al autócrata ruso en 2013 como una persona «muy inteligente» y un socio fiable. 

En efecto, preguntado por el entrevistador si se podía confiar en él a puerta cerrada, Clinton respondía: «Cumplió con su palabra en todos los acuerdos a los que llegamos»[10]. Por cierto, Clinton se refería al mandatario ruso educadamente como «Mr. Putin» mientras hoy Biden le califica de «loco hijo de puta[11]», un gran avance de la civilización.

 El segundo pilar sobre el que se ha apoyado la propaganda occidental es el desconocimiento de la realidad rusa. Para Occidente, Rusia siempre ha sido un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma, como decía Churchill, y un ejemplo de ello es la reacción a las recientes elecciones en las que Putin habría sido reelegido por un supuesto 87% de los votos, inmediatamente tildadas de fraudulentas por Occidente.

Naturalmente, el fraude electoral es algo común en regímenes seudodemocráticos en la forma, pero autocráticos en el fondo, como es el caso de Rusia. Sin embargo, la pregunta es otra: ¿necesita realmente Putin cometer fraude para ganar las elecciones? Aquí nos enfrentamos a un dato incómodo, esto es, que Putin ha sido siempre muy popular en su país. 

Algunas de las causas de esta popularidad son espurias, como el férreo control que el gobierno ruso ejerce sobre los medios de comunicación, el culto a la personalidad sobre la figura del presidente o la inexistencia (o supresión) de personalidades opositoras relevantes. 

Pero además de estas desvirtuaciones propias de un régimen represivo, existen otras causas objetivas que también justificarían la popularidad de Putin en circunstancias más normales, y resulta crucial entenderlas sin que las emociones (manipuladas) nos nublen el entendimiento (ver Anexo).

La derrota estratégica de la OTAN

En mi anterior artículo analizaba la situación bélica en el frente y la acelerada derrota de Ucrania, que ya en febrero de 2023 este blog tildaba de «inevitable»[12] en contra de la opinión general. Ahora querría analizar las profundas consecuencias estratégicas que, en mi opinión, tendrá la guerra, para detrimento de Occidente.

La decisión de la OTAN de apoyar masivamente el esfuerzo ucraniano siempre tuvo como objetivo crear una herida a Rusia por la que sangrara durante un tiempo, pero era éste un objetivo táctico y cortoplacista. También se creyó que el conflicto socavaría el apoyo popular a Putin e incluso llegó a soñar con un cambio de régimen, una especialidad de la política exterior norteamericana. Asimismo, se creyó que las sanciones adoptadas bajo la coartada de la guerra causarían una debacle en Rusia.

Sin embargo, todo este voluntarismo sólo ponía de manifiesto, una vez más, que en EEUU faltan verdaderos estrategas y sobran aprendices de brujo. Que un país tan rico y enriquecedor (y cuya Constitución creó el mejor experimento de libertad de la Historia) tenga gobiernos que adolezcan de una dificultad genética para comprender (y respetar) cómo funciona el Mundo más allá de sus fronteras siempre me ha sorprendido. 

Desde luego, la arrogancia no ayuda, y cuando a la arrogancia se suma la ignorancia el resultado es el desastre.

Así, ninguno de los objetivos de EEUU se ha cumplido. En primer lugar, el apoyo popular a Putin se ha robustecido y no se vislumbra cambio de régimen alguno. Es más: puede que el cambio de régimen llegue antes a EEUU (con Trump) que a Rusia.

En segundo lugar, las sanciones de USA (United Sanctions of America) no han quebrado la economía rusa sino la europea, con la complicidad de la inepta burocracia de la UE. El coste de la energía para uso doméstico e industrial se ha multiplicado y las empresas europeas se han visto obligadas a vender sus activos en Rusia a precios de saldo asumiendo enormes pérdidas. 

Tras un período de adaptación, Rusia y sus recursos naturales acabarán en manos de Oriente.

En tercer lugar, el carácter abusivo e ilegal de algunas de estas sanciones, como la congelación de las reservas exteriores rusas, no ha dañado de forma significativa a Rusia a corto plazo, pero ha provocado sin embargo la irritación y hartazgo del resto del Mundo, que, una vez más, ve que el orden mundial anglosajón se basa en unas reglas que sólo se aplican para los demás: 

«Las reglas son para ti, no para mí». Sin duda, quebrar los principios más básicos de la confianza recíproca entre países tendrá consecuencias a largo plazo en detrimento del dólar, moneda del país deudor por excelencia y cuya naturaleza de reserva mundial tiene sus días contados (pregúntenle al BRICS). 

Probablemente, éste sea el mayor error autoinfligido de EEUU de toda su historia: Oriente (o sea, el 83% del planeta que no es Occidente) se ha dado cuenta de que el gigante norteamericano se apoya en unos pies de barro, esto es, en el dólar, y le ha declarado la guerra. La duración de la misma es incierta; el resultado, no.

En cuarto lugar, la masiva implicación de la OTAN y su triunfalista campaña de propaganda, prematura e imprudente, ha creado a la postre una imagen de impotencia de la propia organización y, por ende, de EEUU. 

De hecho, la rapidez de adaptación del ejército ruso tras sus reveses iniciales, su paradigmático éxito en defensa estática y dos años de durísimo conflicto contra un durísimo enemigo le han convertido en el ejército más entrenado del mundo. 

A pesar del alto precio que ha pagado, lejos de quedar acomplejado (como les ocurrió con su retirada de Afganistán en 1989), la guerra de Ucrania le ha hecho ganar confianza y probablemente sea hoy un rival más temible que hace dos años.

Un mundo más peligroso

El hecho de que la OTAN haya ayudado a Ucrania de forma tan explícita y alborozada proveyendo armas ofensivas y datos de inteligencia que han causado la muerte de decenas de miles de soldados rusos tendrá dos graves consecuencias. La primera será debilitar al principio de disuasión nuclear, elemento imprescindible para la seguridad mundial. 

En efecto, la OTAN ha jugado con fuego con una potencia nuclear con la certeza de que, al estar dirigida por un actor racional, éste no iba a apretar el botón. Como consecuencia de ello, los países cuya seguridad más dependa de la disuasión nuclear (como es el caso de Israel) se verán expuestos a mayores amenazas por parte de sus adversarios.

La segunda consecuencia, más tangible, será que EEUU y la OTAN no podrán participar en ninguna misión en el extranjero sin temer que su adversario vaya a ser abiertamente armado por Rusia con armamento moderno y provisto de datos de inteligencia que provoquen la muerte de soldados occidentales. Rusia no olvidará, como sólo Oriente sabe no olvidar, y la venganza es un plato que se sirve frío.

En definitiva, el conflicto de Ucrania tiene todo el aspecto de convertirse en un colosal error estratégico de EEUU. Occidente no sólo perderá la guerra, sino los restos de autoridad moral de que gozaba, y si en pleno pánico la OTAN crea una escalada de última hora para intentar camuflar su derrota, el mundo no sólo no volverá a ser el mismo, sino que, además, entrará en guerra. El mundo se ha vuelto un lugar más peligroso.

El misterio de la popularidad de Putin

Según la única empresa demoscópica rusa independiente, respetada en Occidente y de cuyos datos se nutre Statista[13], los más recientes sondeos antes de las últimas elecciones presidenciales mostraban un porcentaje de aprobación de Putin del 86%[14], no muy distinto del supuestamente obtenido en las elecciones. 

Es más: en los últimos 20 años, Putin habría mantenido un apoyo que ha oscilado entre el 58% y el 88%. De ser ciertos estos datos, ¿cómo es posible? Para tratar de comprenderlo tenemos que hacer un breve repaso histórico.

En los años posteriores a la caída de la siniestra tiranía soviética, Rusia sufrió una crisis de identidad sólo comparable a la pérdida de los imperios europeos (por ejemplo, España en 1898, Austria en 1918 o Inglaterra tras la II Guerra Mundial). 

La URSS fue desmembrada, su peso geopolítico se convirtió en una sombra de lo que había sido y el país bailaba al son que marcaba su antigua némesis, EEUU, vencedor claro de la Guerra Fría y única superpotencia en aquel momento. Para más inri, Rusia sufrió una humillante derrota en la Primera Guerra de Chechenia (1994-96).

Al orgullo nacional herido ―algo que un eslavo se toma en serio, como también han demostrado los ucranianos con su coraje― se sumó una crisis económica sin precedentes y una corrupción galopante. El PIB ruso cayó un 50% en sólo 8 años hasta la tormenta perfecta de 1998, cuando el rublo sufrió una brusca devaluación, el país suspendió pagos y la inflación alcanzó el 84%. 

Esta hecatombe se debió en parte a la podredumbre del sistema comunista y en parte a la incompetencia de Boris Yeltsin, cuyas debilidades personales le convertían en un líder errático y maleable, idóneo para los intereses geopolíticos norteamericanos, pero desastroso para su pueblo. Bajo su mandato la corrupción alcanzó cotas grotescas con oligarcas que se apropiaron a precios de saldo de las principales empresas públicas soviéticas.

Con la llegada de Putin al poder en enero del 2000, las cosas cambiaron. Puso orden en la anarquía reinante, reforzó el imperio de la ley (que en Rusia siempre se aplica de forma selectiva) y acotó los abusos de los oligarcas. Desde luego, la corrupción continuó siendo un problema endémico, pero ésta se convirtió en algo ordenado y no caótico, si me permiten la ironía. 

Es más: según una fuente británica fiable, la actitud de los primeros gobiernos de Putin denotaba un afán por recuperar lo que los oligarcas de la era Yeltsin habían «robado» al Estado[15]. Luego él crearía su propia clase oligárquica.

Un factor relevante del éxito de Putin fue la bonanza económica, pues supo capitalizar el mercado alcista del petróleo, durante el cual el precio del barril pasó de 30 a 200 dólares y cuyo comienzo coincidió por azar con su llegada al poder. 

Naturalmente, Rusia sigue siendo hoy un país relativamente poco desarrollado en términos de PIB per cápita, pero lo relevante a afectos de la popularidad de Putin es el crecimiento de dicho PIB desde su llegada al poder, que en una década se multiplicó por dos en términos constantes[16] (equivalente a un crecimiento anualizado del 7%). 

El desempleo también se redujo desde un artificial 13% a una cifra real del 3% en 2023[17] y los impuestos se simplificaron y redujeron, de modo que hoy en Rusia el impuesto sobre la renta tiene un tipo fijo del 13%.

En otro orden de cosas, cabe añadir que, según Gallup —empresa norteamericana—, el 75% de los rusos están satisfechos con su nivel de libertad personal y el 71% se sienten seguros paseando de noche por sus calles[18].

Finalmente, Putin recuperó el orgullo nacional de un país que deseaba verse respetado. Los rusos tienden a admirar a un líder fuerte, y en Putin lo encontraron. El trabajado culto a la personalidad que rodea su figura hizo el resto.

Estos datos ponen de manifiesto que, más allá de la opinión que nos merezca Putin en Occidente (algo que a él le trae al fresco y que posiblemente le beneficie en su propio país), objetivamente el pueblo ruso ha visto mejorar sus condiciones de vida desde su llegada al poder. 

Esto supone una sólida base de apoyo popular, apuntalada naturalmente por la machacona propaganda del propio régimen y por un victimismo crónico que EEUU no hace más que realimentar con la arrogancia explícita de su estrambótica política exterior desde 1991. No comprender esto es no comprender nada.

[1] Sen. Blumenthal (opinion): ‘Ukraine is at the tip of the spear’ (ctpost.com)
[2] Senator Mitt Romney en X: «The single most important thing we can do to strengthen America relative to China is to see Russia defeated in Ukraine. A weakened Russia deters the CCP’s territorial ambition, and halts Putin’s vision of reestablishing the old Soviet Union. Supporting Ukraine is in our interest. https://t.co/X21GGs0lTW» / X (twitter.com)
[3] Ukraine used 3% of US defense budget to destroy half of Russian army — war news / The New Voice of Ukraine (nv.ua)
[4] The Back Channel, William J. Burns, Random House 2019
[5] Putin: Russia may have to make Ukraine deal one day, but partners cheated in the past | Reuters
[6] Conflict in Ukraine’s Donbas: A Visual Explainer | Crisis Group
[7] Western Bloc Led by ‘Aggressive’ Boris Johnson Ruined Russia-Ukraine Peace Deal, Leading to Year-Long Bloodshed, Says Ex-Israel PM (ibtimes.sg)
[8] Talk im Hangar-7: Zwei Jahre Ukraine – Freiheitskampf oder Kriegstreiberei? | Kurzfassung (youtube.com)
[9] Putin and Obama share a laugh at G-20 (2012) (youtube.com)
[10] CNN’s Piers Morgan Speaks with President Bill Clinton – 2013 CGI Annual Meeting (youtube.com)
[11] El presidente de EE.UU. Joe Biden llama a Putin un «h.d.p. loco» (cnn.com)
[12] También nos han mentido sobre Ucrania – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[13] Putin approval rating Russia 2024 | Statista
[14] Левада-Центр : Indicators (levada.ru)
[15] Beyond Business, John Browne, Orion Books
[16] GDP per capita, PPP (constant 2017 international $) – Russian Federation | Data (worldbank.org)
[17] Russia – Unemployment rate 2021 | Statista
[18] From the Kremlin to the Kitchen: Russian Life in 6 Charts (gallup.com)

 

(*) Economista español