viernes, 10 de enero de 2020

El Parlamento de Portugal aprueba unos presupuestos que buscan el superávit


LISBOA.- El Parlamento portugués aprobó el viernes la primera versión del proyecto presupuestario para 2020 presentado por el Gobierno socialista en minoría y que marca el rumbo hacia el primer superávit fiscal del país en 45 años de democracia. 

El proyecto de ley fue aprobado por 108 votos a favor, 86 votos en contra y 36 abstenciones.
Sólo la bancada socialista votó a favor, pero fue suficiente para lograr la primera gran victoria del gobierno después de la reelección del primer ministro Antonio Costa en octubre y su decisión de no renovar la alianza con la extrema izquierda del anterior mandato.
El proyecto de presupuestos irá ahora a las comisiones de la cámara para su discusión y posibles retoques antes de votarse su versión definitiva el próximo 6 de febrero.
Lo más destacado de las cuentas públicas es que contemplan un superávit del 0,2% del Producto Interior Bruto, lo que supone un impulso adicional para aliviar el peso de la deuda pública que arrastra Portugal. Aunque esta ha caído del 130% del PIB durante la crisis de 2011-2014 al 118,9% en 2019, sigue siendo una de las más altas de la zona euro.
Aunque los diputados de extrema izquierda criticaron el objetivo de superávit y pidieron más gasto en obras públicas, sanidad y educación, facilitaron la aprobación del proyecto de ley con su abstención, mientras que los partidos de derecha de Portugal votaron en contra.
“Portugal finalmente dejará de vivir a costa de los impuestos pagados por las generaciones futuras”, dijo el ministro de Finanzas, Mario Centeno, a la cámara antes de la votación, agregando que un presupuesto con superávit traería más estabilidad e inversión.

El texto del acuerdo EEUU-China se conocerá después de firmado

WASHINGTON.- El texto del acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China será divulgado luego de ser firmado el miércoles en Washington, dijo el viernes la Casa Blanca.

Tras casi dos años de conflicto, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el viceprimer ministro de China Liu He rubricarán en la Casa Blanca el texto pactado en diciembre.
"Todo el documento se divulgará el miércoles", dijo a periodistas Larry Kudlow, director del Consejo Nacional de Economía de Estados Unidos. "Esto es historia", añadió.
Desde que en la primera mitad de 2018 se desencadenó la guerra comercial entre las mayores economías del mundo, las negociaciones se rompieron más de una vez y ahora se insinúan dudas sobre cómo y cuándo se llegará a la llamada "fase dos" del acuerdo.
Trump dijo el jueves que las negociaciones para la nueva fase habrán comenzar pronto pero la firma de un eventual acuerdo será después de las elecciones estadounidenses de noviembre.
Los detalles conocidos de la llamada "fase uno" del texto que firmarán Liu y He son muy escasos. No obstante, algunos analistas dijeron que Washington realizó concesiones a cambio de que China multiplique sus compras de productos estadounidenses.
Gran parte de los aranceles se mantendrán pero Kudlow dijo el viernes que lo pactado es exitoso.
"En este acuerdo tenemos mucho de lo que queríamos", afirmó.
Funcionarios estadounidenses dijeron que lo pactado incluye asuntos que preocupan mucho a Estados Unidos como propiedad intelectual, servicios financieros, mercado de cambios y resolución de pleitos comerciales.

El crecimiento del empleo en EEUU se ralentiza en diciembre

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó más de lo previsto en diciembre, pero el ritmo de contrataciones fue más que suficiente para mantener la expansión económica más larga en la historia del país, pese a una mayor desaceleración en el sector manufacturero. 

El empleo no agrícola subió en 145.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, que se comparan con el alza de 180.000 empleos que habían previsto los economistas consultados. El sector manufacturero disminuyó sus nóminas tras los incrementos de noviembre.
La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,5%, cerca de un mínimo de 50 años.
El salario medio por hora experimentó un alza marginal de 3 centavos o un 0,1% en diciembre, tras la subida de 0,3% en noviembre.
En los 12 meses a diciembre, los salarios crecieron un 2,9%, frente a un incremento del 3,1% al mes previo.

Para la firma del acuerdo con EE UU-China, aún no hay texto final

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump ha invitado al menos a 200 personas a una ceremonia el 15 de enero para firmar la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, pero ambos países aún no han terminado de redactar lo que exactamente rubricarán, dijeron el viernes funcionarios de la Casa Blanca. 

El 15 de diciembre, el representante Comercial, Robert Lighthizer, dijo que un tratado para finalizar la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo estaba “totalmente listo”, menos la traducción de un documento de 86 páginas al chino.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el viernes que aún no se completa la traducción, pero el asesor económico Larry Kudlow dijo a Fox Business Network que “está virtualmente completo” y la firma se mantiene “según lo previsto”.
Importantes funcionarios de Pekín y legisladores estadounidenses de los estados afectados por la guerra comercial de 18 meses asistirán a la ceremonia de firma en la Casa Blanca, entre Trump y el viceprimer ministro chino Liu He, de acuerdo a varias fuentes.
Negociaciones comerciales pasadas entre ambos países han estado marcadas por vuelcos de última hora. En mayo de 2019, un esperado acuerdo fue desechado después de que Pekín eliminó el lenguaje legal vinculante de un borrador.
Personeros estadounidenses dijeron en diciembre que Pekín prometió comprar 200.000 millones de dólares más en los próximos dos años como parte del acuerdo, incluyendo unos 40.000 millones de dólares al año en productos agrícolas. A cambio, Washington reducirá a la mitad los aranceles sobre bienes chinos por valor de cerca de 160.000 millones de dólares.
Pekín no ha confirmado los detalles y recientes acciones del Gobierno en la industria agrícola hacen improbable que alcance el objetivo de 400.000 millones de dólares.
Funcionarios chinos han sido cuidadosos de no discutir públicamente los detalles del acuerdo de Fase 1, porque Washington ha cambiado su postura varias veces durante las negociaciones, dijeron tres fuentes chinas con conocimiento de la situación.

La Fed en pausa, pero próximo movimiento podría ser un recorte de tasas, según Kashkari

MINEÁPOLIS.- La política monetaria de Estados Unidos está por ahora en un patrón de espera, pero el próximo movimiento de la Reserva Federal bien podría ser un recorte de tasas debido a las señales de que la economía se estaría debilitando, dijo el viernes el jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari. 

“El hecho de que el crecimiento del empleo parece estar más moderado y que el aumento de los salarios se desacelera no me dice que nos quedamos sin trabajadores, me dice que la economía subyacente se está ralentizando”, dijo Kashkari en una entrevista en su oficina en la sede del banco central regional, citando un reporte del Departamento del Trabajo de más temprano.
“Si tuviera que adivinar el próximo movimiento de tasas, mi conjetura (sobre) el balance de riesgos, es que será a la baja y no hacia arriba”, agregó.
Kashkari, quien este año tendrá derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria, ha estado dentro de las 17 autoridades del banco central más moderadas, presionando por recortes de tasas más profundos el año pasado que lo que sus colegas decidieron finalmente.
Pero con el actual rango de la Fed para los costos del crédito a corto plazo en 1,5% a 1,75%, y con la mayoría de los funcionarios del lado de mantener las tasas hasta finales del 2020, Kashkari ha hecho las paces con la política monetaria, por ahora.
“Creo que estamos en pausa por el futuro previsible”, dijo. “¿Estamos dando mucha expansión? Probablemente un poco. ¿Podría ser que debiéramos proporcionar más? Sí, podría dar ese argumento. Pero estoy cómodo donde estamos ahora”.
Con la Fed en pausa en medio de una baja inflación y una economía que sigue creciendo, las autoridades se enfocan en otros dos temas en el corto plazo.
Uno es asegurar mejor que los bancos tengan suficiente liquidez de corto plazo para que sus necesidades de efectivo no debiliten el control de la Fed sobre las tasas de interés y la mejor manera de resguardar la capacidad de mantener la economía en un nivel estable en un mundo donde la inflación, la expansión y las tasas de interés son más moderadas que en el pasado.

Wall Street cierra en rojo por los datos de empleo, peores de lo esperado

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con sus tres principales indicadores en negativo después de que los datos de empleo del mes de diciembre en EE.UU. fuesen menos positivos de lo esperado y de que el crecimiento interanual de los salarios en el mismo mes creciese menos de lo que habían augurado los expertos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, que durante la sesión llegó a sobrepasar el hito de los 29.000 puntos, bajó un 0,46 % o 133,47 puntos, hasta los 28.823,43 enteros; y el S&P 500 retrocedió un 0,29 % o 9,36 puntos, hasta los 3.265,34.
El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, disminuyó un 0,27 % o 24,57 puntos, hasta los 9.178,86.
Casi todos los sectores cerraron en terreno negativo, en especial el financiero (-0,78 %), el industrial (-0,71 %), el energético (-0,64 %), el de productos no esenciales (-0,73 %) y las materias primas (-0,42 %)
Solo terminaron la sesión positivo tres sectores: el inmobiliario (0,95 %), el de servicios públicos (0,24 %) y el sanitario (0,04 %).
El parqué neoyorquino ha recibido con pesimismo el dato de empleo, que creció en diciembre en 145.000 puestos de trabajo en vez de los 160.000 esperados por los economistas encuestados previamente por el Dow Jones.
También ha supuesto un ligero varapalo el crecimiento interanual de los salarios en el mes de diciembre, que han crecido un 2,9 % y no el 3,1 % esperado, la primera vez desde julio que los sueldos estadounidenses crecen menos de un 3 %.
A estas cuestiones se suma, según los analistas, cierta preocupación por los niveles de gasto de los consumidores estadounidenses y el temor a una posible desaceleración económica.
En general, la sesión del viernes fue tranquila en comparación con los movimientos experimentados durante esta semana a causa de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.
En este frente, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes nuevas sanciones económicas a Irán que se suman a las ya comunicadas el miércoles.
Además, los inversores esperan detalles con respecto a las consecuencias de la visita de la delegación china a Washington encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He, para completar la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.
Donald Trump dijo que le gustaría que el acuerdo estuviese firmado el 15 de junio o poco después de ello.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones predominaron las pérdidas de Boeing (-1,91 %), que hoy se ha enfrentado a un nuevo escándalo tras la publicación de mensajes internos que podrían sugerir que la puesta en servicio del 737 Max, implicado en dos accidentes mortales, fue aprobada bajo falsos pretextos por la Administración Federal de Aviación.
También clausuraron en rojo compañías como Travelers (-1,53 %), Dow Inc (-1,32 %), United Technologies (-1,17), JPMorgan and Chase (-1 %), Chevron (-0,91 %), Exxon (-0,89 %) o Walgreens (-0,84 %).
Cerraron en verde Pfizer (1,54 %), Coca Cola (0,34 %), United Health (0,31 %) y Visa (0,27 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas cedió un 0,87 %, hasta 59,04 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.562 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1,82 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,112.

El petróleo de Texas baja un 0,87 % y acumula una caída semanal del 6 %

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,87 % y se situó en 59,04 dólares el barril, en una caída semanal del 6 % que pone el precio del crudo texano a niveles previos a las hostilidades entre Estados Unidos e Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 52 centavos de dólar respecto a la sesión previa del jueves.
El petróleo cayó así este viernes en lo que es su peor semana desde julio, ya que las tensiones en Oriente Medio por Irán disminuyeron y los inversores se centraron más en el aumento de los inventarios de EE.UU. y otros signos que auguran un amplio suministro de crudo.
En el conflicto entre Estados Unidos e Irán hubo una sensación de que los suministros de petróleo son bastante seguros, según los analistas.
No obstante, con la imposición de nuevas sanciones a Irán y situaciones de inestabilidad, sobre todo después de que la Quinta Flota de EE.UU. haya denunciado que un barco ruso se acercó "de forma agresiva" a uno de sus destructores en el mar Arábigo, puede volver a intranquilizar a los mercados
El descenso semanal en los futuros del WTI ha hecho que los precios del petróleo vuelvan a niveles inferiores a los vistos antes del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató al general iraní Qasem Soleimani el 3 de enero.
Irán respondió al ataque con misiles contra las bases aéreas iraquíes que acogían a las fuerzas estadounidenses, que no dejaron víctimas. Pero un comandante de la Guardia Revolucionaria dijo que Irán pronto tomaría "una venganza más dura".
Aún así, no ha habido interrupción en la producción de petróleo en Oriente Medio como resultado del aumento de las tensiones y otras indicaciones esta semana sugieren que el suministro es amplio, según el canal especializado CNBC.
Además hay que recordar que los inventarios de crudo en los Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada y los de gasolina subieron al máximo en una semana en cuatro años, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía de EE.UU.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en febrero prácticamente se quedaron estables en los 1,65 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi cuatro centavos de dólar hasta los 2,16 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Gobierno de EE.UU. anuncia una multa de 5,4 millones de dólares contra Boeing

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes una multa de 5,4 millones de dólares contra el gigante aeronáutico Boeing por supuestamente haber otorgado información errónea sobre las alas de los aviones 737, implicado en dos accidentes que se saldaron con 346 muertos en Indonesia y Etiopía.

Esa nueva penalización se suma a la de 3,9 millones que el Ejecutivo ya propuso aplicar a Boeing en diciembre del año pasado por el mismo problema de las alas en el modelo 737, indicó en un comunicado la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), el organismo estadounidense que regula la aviación en el país.
En el centro de la polémica está una parte de las alas de los aviones 737, que se llama "slat tracks" en inglés (pistas de tablillas en español) y que sirve para guiar la dirección de las alas con el objetivo de facilitar el aterrizaje y el despegue.
Supuestamente Boeing aseguró al Gobierno que ese componente de las alas cumplía con todos los protocolos de seguridad; pero, posteriormente, el regulador estadounidense descubrió que esa información era errónea.
En concreto, la FAA acusa a Boeing de no haber supervisado adecuadamente a sus proveedores para comprobar que estaban cumpliendo con el sistema de garantía de calidad de la compañía.
El problema afectó a 178 aviones del modelo 737, detalla el regulador en su nota de prensa.
La multa anunciada por hoy por la FAA es una propuesta y, ahora, la compañía tiene 30 días para revisarla y tratar de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo estadounidense, lo que podría suponer una rebaja en la millonaria penalización.
Boeing se encuentra sumida en una profunda crisis de reputación, que se ha visto agravada por la reciente publicación de comunicaciones internas de sus empleados, que conocían las deficiencias de navegación de su modelo 737 y se mofaban de esos fallos.
"El 737 Max está diseñado por payasos que a su vez están supervisados por monos", se puede leer en uno de los correos que han sido divulgados en el marco de la investigación que llevan a cabo el Congreso estadounidense sobre Boeing.
Los 737 Max permanecen en tierra desde marzo de 2019 en casi todo el mundo, después de dos accidentes en apenas cinco meses que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía.
En esos accidentes, el software de control de vuelo MCAS se activó presuntamente por una información "errónea" del sensor del "ángulo de ataque" de las aeronaves y, ante la incapacidad de los pilotos para desactivarlo, provocó que los aviones cayeran en picado.

El Gobierno argentino trabaja "sin pausa" para resolver la crisis de la deuda

BUENOS AIRES.- El nuevo Gobierno argentino trabaja "sin pausa" para resolver la crisis de la deuda pública externa y tranquilizar la economía, afirmó este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, al realizar un balance del primer mes de gestión del peronista Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada.

"Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa, consecuencia del fracaso de un modelo irresponsable que no funcionó en ningún país del mundo y que nos dejó rehenes de los mercados financieros internacionales", subrayó Guzmán en la red social Twitter.
Argentina se encamina a una negociación con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar los plazos de pago de la deuda soberana con el fin de evitar una cesación de pagos que complique aun más la situación financiera, actualmente sin acceso a los mercados de capitales internacionales.
Mientras tanto, el Palacio de Hacienda optó por colocar deuda en el mercado local y acudir al Banco Central para hacerse de fondos que le permitieran afrontar los vencimientos a corto plazo.
El jefe del Palacio de Hacienda destacó en Twitter que "cambiaron las prioridades" y que hoy su tarea central es "resolver la profunda crisis económica y social en la que se ha sumergido" a la Argentina.
Guzmán planteó un escenario complejo en el país sudamericano, que se encuentra en recesión desde 2018 y donde, según señaló, "el deterioro en los últimos años ha sido dramático".
"La deuda pública externa creció de forma brutal mientras que la actividad económica entró en caída libre. La tasa de desempleo superó los dos dígitos y crecieron fuertemente la pobreza y la indigencia", advirtió el funcionario.
Guzmán subrayó que "cada decisión tomada durante este último mes ha sido en pos de tranquilizar a la economía y poner a la Argentina de pie", con especial atención a los sectores más vulnerables.
A la hora de hacer un repaso de las principales medidas adoptadas por el Gobierno desde el 10 de diciembre, día en que el conservador Mauricio Macri (2015-2019) traspasó el poder a Fernández, el ministro destacó que "el primer gran paso para tranquilizar la economía fue la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".
La norma "brinda herramientas necesarias para frenar la caída, al mismo tiempo que protegemos a quienes peor lo están pasando", sostuvo el ministro, en referencia a las medidas de asistencia a los sectores más desfavorecidos.

El FMI opina que México puede reducir las tasas de interés

MÉXICO.- El banco central de México tiene “importante espacio” para seguir reduciendo las tasas de interés, dijo Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional.

Las laxas condiciones de la política monetaria en todo el mundo han permitido a los países latinoamericanos reducir las tasas a niveles neutrales o inferiores, lo que permite a Banxico seguir flexibilizando para apoyar la economía de la nación, dijo Werner en un evento en Ciudad de México el viernes.
El banco central ha recortado los costos de endeudamiento en cada una de sus cuatro decisiones de tasa anteriores en un cuarto de punto a 7,25%, aunque su tasa real sigue siendo la más alta entre las naciones del G20. 
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista el mes pasado que Banxico está preparado para tomar medidas de política monetaria tan pronto como en febrero si la inflación y los riesgos internos y externos siguen siendo bajos.
“Vemos importante espacio para que Banxico continúe este proceso de recorte de la tasa de interés”, dijo Werner. 
“En este contexto de incertidumbre, desaceleración económica, etc., Banxico puede ayudar al margen a proporcionar condiciones financieras más laxas”.
Werner también dijo que un aumento en los niveles de deuda de Pemex perjudicaría a la economía mexicana y que el riesgo de endeudada estatal petrolera amenaza con descarrilar dos décadas de administración fiscal sólida.
Es probable que el banco central reduzca las tasas de interés en otros tres cuartos de punto este año a 6,5%, según el pronóstico mediano de economistas encuestados.

Los Balcanes, el Presupuesto y el Pacto Verde centran la presidencia croata de la Unión Europea

ZAGREB.- La ampliación a los Balcanes Occidentales y a Albania, el nuevo sesgo que pueda tomar el presupuesto plurianual hasta 2027 y el Pacto Verde, que necesitará amplia financiación si quiere ser efectivo, centran a partir de ahora la presidencia semestral rotatoria que desempeña Croacia hasta el próximo junio.

Así lo pusieron de manifiesto este viernes en Zagreb el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión del colegio de comisarios europeo.

BALCANES
Andrej Plenkovic señaló que los Balcanes es un tema político importante para Croacia, por lo que en mayo se celebrará una cumbre entre los líderes de la Unión Europea y los países vecinos de Croacia, y "queremos una nueva dinámica en este proceso y si es posible desbloquear la situación para abrir negociaciones con Macedonia del Norte y Albania".
Por su parte, Ursula von der Leyen afirmó que la cumbre de Zagreb sobre los Balcanes es un "hito" y habrá que trabajar en la metodología y se harán propuestas para esa metodología de ampliación.
"Estoy profundamente convencida -añadió- de que esto no debería evitar que iniciemos las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, ya que ellos cumplieron los criterios, así que ahora tenemos que cumplir nuestras promesas".
Tras poner de relieve la complejidad de la nueva metodología, la presidenta de la CE destacó que "deberíamos encontrar un modo de que el proceso paralelo con Macedonia del Norte y Albania tenga la puerta abierta".
"Ellos han cumplido los criterios, así que no deberíamos cambiar ahora las reglas para ellos. Estoy esperando esta nueva propuesta, que llegará antes de la cumbre de Zagreb y espero que tengamos éxito", agregó.
Albania contará el próximo 17 de febrero en Bruselas con una conferencia de donantes, con el objetivo de paliar los efectos destructivos del terremoto que sufrió ese país recientemente, según anunció Von der Leyen.

PRESUPUESTO
Plenkovic insistió en que Croacia hará todo lo posible para lograr un acuerdo en materia presupuestaria plurianual que cumpla las expectativas de los países miembros con un equilibrio entre cuestiones tradicionales, como la agricultura y la cohesión, y por otra parte la modernización y los nuevos retos.
Von der Leyen señaló que "necesitamos financiación adecuada y la presidencia croata será crucial para que tengamos apoyo en el presupuesto para alcanzar nuestras ambiciones y al mismo tiempo lograr más convergencia entre los Estados miembros".
"El presupuesto plurianual al final es siempre una construcción común entre los diferentes intereses y posiciones de los Estados miembros", indicó Von der Leyen, quien señaló que el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, trabajará con Croacia para lograr una mezcla de las distintas posiciones.
En este contexto anunció que la semana próxima presentará el Mecanismo de Transición Justa y el Plan de Inversiones Sostenible Europeo.
Respecto al mecanismo de transición, Von der Leyen indicó que "habrá en parte dinero fresco, pero también tiene que ser cofinanciado por los países".

PACTO VERDE
La presidenta de la Comisión Europea insistió en que el marco financiero plurianual 2021-2027 de la UE sea tal que pueda cumplir los objetivos del "Pacto Verde" europeo adoptado en diciembre.
"Necesitamos la apropiada financiación para el "Pacto Verde" y otros objetivos. Esta presidencia será crucial para que el marco financiero apoye las elevadas ambiciones en este ámbito, al mismo tiempo que una mayor convergencia entre nuestros respectivos países miembros", señaló.
Von der Leyen insistió en la necesidad de ir adelante rápidamente para lograr los ambiciosos objetivos sobre una Europa neutral de forma climática hasta el año 2050.
"Tenemos que ser muy activos, ir adelante con la necesaria legislación. En este mandato será crucial para empujar con las medidas necesarias y lograr nuestros objetivos muy ambiciosos hasta 2030 y 2050", dijo.
Al respecto dijo que "estamos convencidos de que el Pacto Verde será la nueva estrategia mundial, y para la UE eso significa inversiones, innovaciones y nuevas tecnologías".
"Quiero que la UE sea el modelo ejemplo. Que sea la exportadora del conocimiento, de las nuevas tecnologías, y la primera en estos campos. Tendremos que invertir mucho", subrayó.
Para ello, la Comisión preparará en el próximo período sus propuestas sobre un plan de inversiones europeo sostenible.

BREXIT
Von der Leyen recordó que el pasado miércoles se reunió en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, y dijo que "es importante que haya un mensaje claro de nuestro lado. Queremos ser buenos amigos, vecinos y socios".
Tras indicar que Bruselas y Londres están de acuerdo en que comparten valores y que tienen intereses comunes, afirmó que "está claro que tendremos una cooperación muy cercana en cuestiones globales como el cambio climático o la seguridad; pero hemos sido muy claros también sobre el acceso al mercado único: hay una diferencia entre ser Estado miembro o no".

Argentina envía inusuales cargamentos de trigo a Etiopía

CHICAGO.- Argentina está enviando inusuales cargamentos de trigo a Etiopía luego de que los agricultores de la nación sudamericana se apresuraran a vender cereales antes de un alza en los impuestos a las exportaciones.

Al menos dos buques que transportaban trigo zarparon el mes pasado desde el puerto de San Lorenzo, mientras que otros dos tienen previsto hacerlo este mes, según la agencia naviera Agencia Marítima NABSA SA. Tres fueron contratados por Gemcorp Capital LLP, una compañía de finanzas y comercialización más conocida por vender cereales de la región del Mar Negro.
Los agricultores argentinos aumentaron las ventas de cereales a fines del año pasado, y los comercializadores se apresuraron a registrar las exportaciones antes de un cambio de gobierno que resultó en mayores impuestos a las exportaciones. La fiebre de las ventas hizo que los cereales argentinos tuvieran un precio más atractivo en un momento de suministros más ajustados en Rusia y Ucrania.
Según Gustavo Idigoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) de Argentina, entre cuyos miembros se cuentan algunos de los comercializadores de productos agrícolas más grandes del mundo, Etiopía es un nuevo mercado y Argentina es más competitiva en términos de precio y calidad”.
Embarcaciones de Villa Deste y Andromache transportaron en diciembre alrededor de 94.000 toneladas métricas de trigo a Etiopía. Common Horizon y CPT Georgios S tienen previsto zarpar este mes con 90.000 toneladas, según los datos de NABSA. 
Estos fueron los primeros envíos de Argentina a Etiopía según información que data de 2002.
Gemcorp, que recientemente se adjudicó una licitación para suministrar 400.000 toneladas de trigo a Etiopía, alquiló tres de los buques, según los datos. El cuarto tiene registrada como empresa de transporte marítimo o flete a Cofco. Las embarcaciones se descargarán en el puerto de Djibouti debido a que Etiopía no tiene salida al mar.
Debido a sus severas crisis alimentarias, Etiopía gasta hasta US$700 millones al año en importaciones de cereales. Si bien la producción de trigo de la nación aumentó alrededor de 70% en la última década, no ha logrado mantener el ritmo del aumento de la demanda, y las compras, principalmente del Mar Negro, son necesarias para cerrar la brecha.

Fernández cumple un mes al frente de Argentina y su nuevo rumbo político

BUENOS AIRES.- El peronista Alberto Fernández cumple este viernes un mes al frente de la Casa Rosada, un período breve pero de notorios giros en el rumbo económico de un país golpeado por la recesión, con un nuevo balance de fuerzas políticas y una realineada estrategia internacional.

Desde que Fernández asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre tras cuatro años del conservador Mauricio Macri en el poder, el nuevo Ejecutivo ha demostrado tener iniciativa a la hora de adoptar un sinnúmero de medidas de claro corte heterodoxo, orientadas a intentar sacar a la economía argentina de su letargo.
La agenda económica ha sido predominante este mes: en tiempo récord el Gobierno logró que el Parlamento aprobara una ley de "emergencia económica" que concede amplias atribuciones al Ejecutivo.
"Este primer mes a mí me deja contento porque básicamente he cumplido con la palabra: esta vez ordenamos las cuentas del Estado y los que pagaron el orden no son los que menos tienen", dijo este viernes Fernández en declaraciones a periodistas.
"Hemos logrado tranquilizar la economía, empezamos a poner en marcha algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión", aseguró el mandatario.
Para Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político, la figura preponderante de la nueva política económica es el ministro del área, Martín Guzmán, experto en deuda soberana de perfil heterodoxo y "un académico con mucho prestigio, sin experiencia en el sector público, pero que pareciera tener bastante claro qué es lo que quiere hace aunque se desconoce el detalle de su plan integral".
En materia de deuda pública, uno de los talones de Aquiles de Argentina, el Tesoro ha acudido al mercado doméstico y al Banco Central para hacerse de fondos con los que afrontar los vencimientos de estas semanas.
La estrategia es no caer en cese de pagos mientras busca negociar con sus acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional una extensión de los plazos de pagos de la deuda.
Para intentar componer el frente fiscal, lo que será clave para lograr un acuerdo con los acreedores y también sumar recursos para aplicar políticas orientadas a reactivar la economía, el Ejecutivo decidió aumentar y crear impuestos, como el denominado tributo "solidario" que grava con un 30 % la compra de divisas extranjeras y los gastos en el exterior o el alza en los derechos de exportación, que afectan particularmente al sector agropecuario.
Por otra parte, ante un escenario de alta inflación, cercana al 55 % en 2019, congeló tarifas y reactivó un plan de "precios cuidados" para productos de consumo masivo.
Además, en medidas orientadas a intentar recomponer los ingresos golpeados por la alta inflación, a reactivar el consumo y a apuntalar los sectores más vulnerables, el Gobierno decretó el pago de bonos a jubilados y trabajadores del sector privado y del público y creó una tarjeta para la adquisición de alimentos.
"Son medidas que apuntan a los sectores con mayores urgencias. Es un cambio en la lógica de la redistribución del ingreso en Argentina. No es un mal comienzo, es una manera de inyectar dinero en los sectores más bajos", dijo Esteban Regueira, director Clivajes Consultores.
Según el analista político, "una parte de la sociedad, los sectores que más ingresos concentran, nunca van a estar de acuerdo con este tipo de medidas, pero hay una gran capa de la clase media no peronista que, si encuentran alivio en estas políticas, va a empezar a valorar ciertos cambios en la matriz económica".
Fernández, quien este viernes sorprendió a los transeúntes mientras caminaba cerca de la Casa Rosada, ganó en octubre las elecciones con un 48,24 % de los votos y, según un sondeo de las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein, asumió el Ejecutivo con una imagen positiva del 55 %.
La vicepresidenta del país, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), asumió en cambio con una imagen positiva mucho menor, del 39 %. Y los argentinos, según ese sondeo, permanecen divididos sobre cómo creen que evolucionará la relación entre los dos líderes peronistas: un 48 % considera que también una convivencia armónica e igual porcentaje cree se enfrentarán por ejercer el poder.
"Alberto todavía está tratando de darle su propia impronta a un gobierno que recién arranca", dijo Giusto.
El analista observa "opiniones encontradas" respecto al rumbo de la política económica y exterior entre el ala que lidera Cristina Fernández, "que tiene una visión más intervencionista del Estado", y el sector de Alberto Fernández, "abierto al diálogo" con empresarios y sectores empresarios.
Pese a esas diferencias internas, el peronismo se presenta amalgamado, particularmente en el Parlamento, mientras que la oposición, con Macri ausente del día a día en el escenario político, tiene dificultades para hallar un nuevo liderazgo.
La llegada de Fernández al Gobierno trajo también novedades a la política exterior argentina.
Lo más notable es el enfriamiento de la relación con Brasil, su primer socio comercial y gobernado por Jair Bolsonaro, de ideas contrapuestas a las de Fernández.
Otra de las novedades, según apunta Regueira, es el reimpulso a los reclamos argentinos de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica, un asunto "muy sensible" para los argentinos.
En tanto, no ha sorprendido que el nuevo Gobierno haya acogido al expresidente boliviano Evo Morales, un viejo aliado del kirchnerismo, una medida sensible para Estados Unidos, cuyo apoyo será fundamental para la negociación de la deuda argentina.
Más ambigua ha resultado la posición respecto a Venezuela. El nuevo Gobierno se mantiene en el Grupo de Lima, que considera a Nicolás Maduro un dictador, pero no adhiere a sus comunicados. No reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado, pero califica como "inadmisibles para la convivencia democrática" los actos de "hostigamiento" sufridos por diputados opositores de Venezuela.
"Alberto Fernández lo que pretende es fijar una suerte de tercera posición en la región: ni aliado a Maduro, en lo que claramente se distancia de la visión de Crisina Kierchner, ni alineado con el Grupo de Lima", apuntó Giusto.
A su juicio, esa posición es "inviable" en una región donde predomina una postura ideológica contraria a la de Fernández, cuyo único aliado de peso es México.

Las mujeres sobresalen en el informe de empleos de diciembre en EE.UU.

WASHINGTON.- Las mujeres superaron a los hombres en el primer lugar entre las personas con trabajo estable, mientras los roles que eligen señalan un cambio en el mercado laboral. Las mujeres mantenían el 50,04% de los puestos de nómina no agrícolas en diciembre, la mayor proporción desde 2010, según datos del Departamento de Trabajo del viernes. La proporción ha ido en aumento constante en los últimos años a medida que un ajustado mercado laboral las atrae y ofrece salarios y ventajas mayores.

Solo durante el año pasado asumieron una mayor proporción de puestos tradicionalmente ocupados por hombres: representan el 13,8% de los trabajos de minería y tala, en comparación con el 12,6% del año anterior, así como una creciente proporción del trabajo de fabricación, y están subiendo para ocupar un tercio de los puestos de transporte y almacenamiento.
Lo que sigue igual: Las mujeres mantienen la mayor presencia en los servicios de educación y salud —al ocupar más de las tres cuartas partes de esos puestos— y en los servicios gubernamentales con aproximadamente el 58%. Representan el 56% de las posiciones en actividades financieras.
Las cifras “anuncian efectivamente la llegada de las mujeres a la fuerza laboral”, dijo Betsey Stevenson, catedrática de la Universidad de Michigan y exasesora del presidente Barack Obama a través del Consejo de Asesores Económicos. 
“Las mujeres están ingresando a los tipos de ocupaciones donde los trabajos están aumentando más rápidamente, por lo que esta tendencia no va a revertirse”. Entre los trabajos de mayor crecimiento está el sector de la salud, dijo.
Los datos alentadores llegaron en un informe de empleos de diciembre en el que las nóminas no cumplían con las estimaciones y el crecimiento de los salarios caía por debajo del 3% año a año por primera vez desde 2018.
Sin embargo, también hay un lado negativo más oscuro: el papel cada vez mayor de las mujeres en estos datos ha coincidido con una disminución de los hombres. La tasa de participación de todos los trabajadores en edad productiva, de 25 a 54 años, se elevó al máximo en una década en diciembre, debido principalmente al repunte entre las mujeres, cuya tasa aumentó a un máximo de 18 años.
Esto indica que las mujeres están realizando el trabajo de los hombres que salen o no ingresan a la fuerza laboral. Cerca del 100% de los hombres en edad laboral solía participar en la década de 1950. Ahora esa cifra llega a 89% e iba en caída hasta 2014. 
Los economistas citan múltiples razones: menor demanda y salarios para trabajadores no calificados sin formación académica, baby boomers jubilados y una crisis de opioides que afecta desproporcionadamente a los hombres.

El Gobierno francés y los sindicatos acercan posturas sobre las pensiones

PARÍS.- El primer ministro francés, Édouard Philippe, recibió este viernes a los representantes de los principales sindicatos franceses y a la patronal para tratar sobre la reforma de las pensiones y aseguró haber acercado posturas en vistas a acabar con la huelga que dura ya 37 días.

Tras esas conversaciones, el jefe del Ejecutivo se comprometió a enviar una propuesta por escrito a los interlocutores sociales mañana, sábado, coincidiendo con una nueva jornada de manifestaciones por todo el país convocada por los sindicatos más radicales.
Será la quinta gran jornada de movilización, después de que la de ayer, jueves, incluso los sindicatos admitieran un retroceso de la participación en las manifestaciones.
Philippe aseguró que esa "propuesta concreta" pude servir de base para desbloquear la situación.
Pocos minutos antes, el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, que acepta la mayor parte de la reforma de las pensiones propuesta por el Ejecutivo, aseguró que el Gobierno tiene "voluntad de diálogo", pero advirtió que quiere "actos concretos".
En particular, que la edad de referencia de 64 años para que se pueda cobrar el total de la pensión sea retirada del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará en su Consejo de Ministros del próximo día 24.
Ese es el punto clave que este sindicato, el principal del país, pone encima de la mesa para poder empezar a negociar las modalidades de financiación del nuevo sistema de pensiones.
El Gobierno había ideado este mecanismo de edad de referencia como medida para garantizar el equilibrio financiero de la reforma, puesto que quienes se jubilen antes de esa edad perderán parte de su pensión.
Los sindicatos lo ven como un retraso de facto de la edad de jubilación y no aceptan esa medida.
El líder de la CFDT, en concreto, consideró que esa edad de referencia es una medida "ciega e injusta" y exigió su retirada "para poder seguir debatiendo del resto de la reforma".
Si Philippe parece haber tendido puentes con la CFDT, más complicado lo tiene con los otros sindicatos, en concreto con la CGT, mayoritaria en los transportes públicos, que piden la retirada total de una reforma que prevé la supresión de los regímenes especiales de los trabajadores de ese sector.
El primer ministro se mostró "determinado a construir un sistema de pensiones más justo y sólido" y reiteró su voluntad de que tras su aprobación en Consejo de Ministros el texto comience a ser debatido el 17 de febrero próximo por los diputados para que pueda ser adoptado antes de verano.

El gobierno francés anunciará "propuestas" el sábado

El gobierno francés, que no ha logrado un acuerdo con los sindicatos tras cinco semanas de huelga por la controvertida reforma de las pensiones, anunció que hará "propuestas concretas" el sábado para encontrar un "compromiso".
"Hemos hecho avances", declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, tras reunirse el viernes con los sindicatos.
"Mañana mandaré por escrito a las organizaciones sindicales y patronales propuestas concretas que podrían ser la base de un compromiso", añadió Philippe, quien se reunirá por la noche con el presidente Emmanuel Macron.
Laurent Berger, secretario general de la CFDT, planteó también la posibilidad de un acercamiento al afirmar que el primer ministro había mostrado señales de "apertura" con respecto a la controvertida propuesta de hacer que los franceses trabajen hasta los 64 años, para obtener una pensión completa, dos años más allá de la edad oficial de jubilación.
No obstante, otros sindicatos, que piden el retiro total de la reforma, se mostraron menos optimistas y llamaron a "amplificar las manifestaciones y huelgas".
Francia lleva cinco semanas inmersa en un conflicto social contra una reforma del sistema de las pensiones, impulsado por el presidente Emmanuel Macron, que ha provocado la huelga de transportes ferroviarios más larga en la historia del país.
Profesores, médicos, enfermeros, abogados y hasta bailarines de la Opera de París se han sumado a la huelga contra esta reforma que pretende también eliminar los 42 regímenes de pensiones que existen actualmente, organizados por profesiones, y fusionarlo en uno único.
En las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose de forma anticipada.
Los sindicatos convocaron una nueva jornada de manifestaciones en todo el país el sábado para seguir manteniendo la presión sobre el ejecutivo.
El jueves, 452.000 personas, según el ministerio del Interior, 1,7 millones, de acuerdo a los sindicatos, se manifestaron en toda Francia, por cuarta vez en cinco semanas, en rechazo a la reforma, una promesa electoral de Macron, que tachan de "grave regresión social".
"Tenemos que intensificar nuestras acciones y otros sectores tienen que tomar el relevo", dijo Benoît Teste, del sindicato de maestros FSU.
El sindicato de mano dura CGT, el más grande entre los trabajadores del sector público, comenzó esta semana a bloquear las refinerías y los depósitos de combustible, lo que despierta temores de una escasez de combustible.
Llamó también a bloquear a partir del lunes próximo dos importantes centros de gestión de billetes en la región parisina, por donde pasan más de un cuarto de los billetes en circulación en el país.
Los servicios ferroviarios y el metro de París funcionaban parcialmente el viernes, pero se prevé una mejora en el tráfico ferroviario el sábado.
En Marsella, la principal estación de trenes estuvo paralizada durante dos horas el viernes, después de que un grupo de un centenar de huelguistas descendiera a las vías del tren.
Las pensiones son un tema delicado en Francia, donde la población está muy apegada a un sistema de reparto conocido, hasta ahora, por ser uno de los más protectores del mundo.
Varias encuestas muestran que el apoyo de la opinión pública a los manifestantes se ha erosionado en los últimos días, oscilando entre el 44% y el 60%.