jueves, 23 de mayo de 2013

El PIB de Reino Unido crece un 0,3% hasta marzo y esquiva la triple recesión


LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el primer trimestre de 2013 un crecimiento del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se contrajo tres décimas, lo que permite a la economía británica esquivar su tercera recesión en cinco años, según los datos de la segunda estimación publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que confirman la cifra preliminar.

   No obstante, en términos interanuales, la economía británica registró en los tres primeros meses del año una expansión de seis décimas, frente al 0,2% interanual del cuatro trimestre de 2012, que supone además la más fuerte desde el último trimestre de 2011.
   El organismo explica que las principales contribuciones al incremento del PIB en los tres primeros meses del año fueron los cambios en los inventarios, que aumentaron en 2.500 millones de libras (2.922 millones de euros), y el gasto final de  los hogares, que se incrementó un 0,1%.
   Sin embargo, el aumento del consumo del hogares marca su peor dato desde el tercer trimestre de 2011, cuando se contrajo una décima. Asimismo, el gasto público se redujo un 0,8% en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo.
   Por otro lado, mantiene sin cambios la expansión del 0,6% registrada por el sector servicios, el de mayor peso en el indicador, y del 0,2% de la producción. Por el contrario, la construcción se contrajo un 2,4%, una décima menos de lo recogido en la primera estimación.

Mejora "ligeramente" la confianza de los consumidores de la eurozona

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores repuntó "ligeramente" el mes de mayo en la eurozona, con lo que acumula seis meses consecutivos de subidas y marca su nivel más elevado desde mediados del año pasado, según el indicador adelantado publicado este jueves por la Comisión Europea.

   En concreto, el indicador correspondiente a la unión monetaria aumentó en el mes de mayo hasta los -21,9 puntos en comparación con los -22,3 enteros registrados el mes anterior.
   Asimismo, el indicador de confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) también registró una leve mejoría en el quinto mes del año, aunque algo menor que la de la eurozona, ya que ha pasado desde los -20,4 puntos de diciembre hasta los -20,2 puntos.

La confianza de los consumidores alemanes aumenta hasta su nivel más elevado desde septiembre de 2007

NÜREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de junio se incrementó tres décimas hasta los 6,5 puntos, su nivel más elevado desde septiembre de 2007, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el estado de ánimo de los consumidores germanos ha continuado siendo positivo en el último mes.

   En concreto, destaca que las expectativas económicas y de ingresos mejoraron ligeramente, al aumentar desde los -1,5 puntos hasta los -0,2 puntos y desde los 30,8 puntos hasta los 33,9 puntos. Por su parte, la voluntad de comprar se mantuvo prácticamente estable en nivel "extremadamente elevado", al pasar desde los 37,6 puntos a los 37,7 puntos.
   La encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que, aunque la Comisión Europea (CE) ha señalado que la recesión en la eurozona continuará este año, "aún existe un inquebrantable optimismo entre los consumidores alemanes. "Evidentemente, su atención está principalmente concentrada en las buenas y estables condiciones generales en Alemania", añade.
   En este sentido, añade que el alto nivel de empleo y los buenos acuerdos logrados en la negociación de los convenios colectivos, junto con la caída de la inflación, están fortaleciendo la confianza. "En consecuencia, tanto las expectativas económicas como de ingresos mejoraron ligeramente en mayo", agregó.
    Por otro lado, el GfK también subrayó que la evolución positiva de la confianza de los consumidores se vio impulsada por la baja tendencia al ahorro, que cayó a un nuevo mínimo histórico en mayo, debido en parte a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés para impulsar la economía.

La troika traslada a la banca su "máxima preocupación" por la evolución del crédito en España

MADRID.-   Los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- están trasladando a las entidades financieras españolas su "máxima preocupación" por la situación del crédito en España, que sigue sin fluir y no actúa como motor de la actividad económica, según han informado fuentes de los encuentros.  

   La troika mantiene desde este martes contactos con los responsables de las banca española, en el marco de su tercera misión de evaluación del rescate bancario de España. "La troika está muy, muy preocupada por la evolución del crédito", han remarcado las fuentes, que subrayan que los miembros de la CE, el BCE y el FMI están sondeando a las entidades para conocer qué medidas podrían servir para impulsar la financiación hacia la conocida como economía real (empresas y familias), sobre todo orientada a las pymes.  
   En la misión están participando también expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Así pues, las autoridades europeas e internacionales advierten de que la salida de la crisis en España sólo cristalizará si la concesión de crédito se normaliza. La banca ha centrado todos sus esfuerzos en los últimos años en sanear sus balances.  
   Los inspectores ya se han reunido con algunas de las grandes entidades españolas, a las que les han transmitido sus dudas sobre algunos aspectos de sus negocios. Tras los nuevos criterios del Banco de España para clasificar las refinanciaciones, la troika también está preguntado sobre estas carteras.
   El supervisor calcula que las refinanciaciones y reestructuraciones del sector financiero español alcanzaron un importe de 208.206 millones de euros a diciembre de 2012. Precisamente, a raíz de estos nuevos criterios y coincidiendo con la visita de la troika, desde el mercado se especula con que la banca española tenga que realizar nuevas provisiones, lo que podría derivar en nuevas ayudas públicas.
   En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado solicitar más de los 40.000 millones ya pedidos al MEDE y que procedían de la línea de crédito de hasta 100.000 millones facilitada por Bruselas para recapitalizar la banca española. Esta línea de financiación expira a finales de este año.
   "Nos dijeron que iban a venir esta semana y las reuniones se han producido según lo previsto y con normalidad. El debate se ha centrado en el conjunto del sector y no en entidades concretas", han indicado las fuentes. La visita de la troika durará dos semanas en lugar de una semana como en las dos revisiones anteriores.
   Tras el trabajo en los bancos, los expertos se reunirán con el Gobierno a partir del lunes que viene. En estos contactos, el Ejecutivo comunitario pedirá más información sobre el decreto andaluz antidesahucios, que prevé expropiaciones temporales de viviendas a los bancos, para verificar si se ajusta a los requisitos del rescate bancario.
   Las conclusiones preliminares de la troika se publicarán a finales de mayo o principios de junio, mientras que el informe final estará listo unas semanas más tarde.

El FMI vuelve a expresar su confianza en la capacidad de Lagarde para desempeñar su cargo

WASHINGTON.-   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a expresar este jueves su "confianza" en la capacidad de la directora gerente la institución, Christine Lagarde, para "seguir desarrollando sus funciones de forma eficaz", el mismo día que comparece ante el Tribunal de Justicia de la República francesa en relación con un presunto trato de favor en el pago de una indemnización millonaria al multimillonario empresario Bernard Tapie.

   En rueda de prensa, el portavoz del FMI, Gerry Rice, incidió en repetidas ocasiones ante las preguntas de los periodistas en la confianza del comité ejecutivo en Lagarde, y recalcó que no sería "correcto" hablar de un caso que se encuentra actualmente siendo tratado por las autoridades judiciales francesas.
   En este sentido, remarcó que el comité ejecutivo ha sido informado "en varias ocasiones, y recientemente" por los asesores jurídicos del fondo sobre este caso, y se remitió a la declaración más reciente realizada por el órgano gestor del fondo tras su reunión del pasado mes de marzo.
   Asimismo, rehusó realizar cualquier hipótesis sobre si Lagarde debería dimitir de su puesto de directora gerente si el caso llega finalmente a juicio, después de que la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apuntara esta posibilidad.
   Preguntado por la opción de que Lagarde invoque inmunidad diplomática, Rice recordó que el comité ejecutivo ya renunció hace un tiempo a esta opción para permitir a la directora gerente declarar ante las autoridades judiciales francesas, tal y como solicitó la propia Lagarde.
  Lagarde comparecerá este jueves y mañana viernes ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR, el órgano encargado de los casos de corrupción entre altos cargos del Estado) por supuesta "complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos", por su decisión de recurrir al arbitraje para solucionar un contencioso entre el banco Crédit Lyonnais y Bernard Tapie en relación con la adquisición de la empresa Adidas.

Las autoridades británicas multan con 3,6 millones a JP Morgan por errores en el asesoramiento a clientes

LONDRES.- La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 3,08 millones de libras (3,6 millones de euros) a J.P. Morgan International Bank (JPMIB) por errores en los sistemas y los controles relacionados con la prestación de asesoramiento a clientes minoristas y con su cartera de servicios de inversión.

   Según informa la autoridad británica en un comunicado, estos fallos persistieron durante dos años y no fueron corregidos hasta que el organismo llamó la atención al banco en el marco de su revisión de las entidades de gestión de patrimonio y del grado de idoneidad de sus consejos.
   La FCA apunta que durante este periodo los gestores senior del banco no contaban con suficiente información ni con herramientas de supervisión adecuadas para identificar y hacer frente a estas deficiencias. Así, ha identificado una serie de problemas en sus procesos y la incapacidad de demostrar la idoneidad de sus clientes.
   En concreto, la autoridad apunta que la entidad no mantenía actualizados sus archivos de clientes ni conservaba información importante sobre los mismos, y critica que su sistema de registro informático no permitía almacenarla.
   Asimismo, los informes de idoneidad no establecieron adecuadamente las necesidades y las demandas de los clientes, explicando por qué la inversión era adecuada e informando de sus desventajas. Además, no siempre envió a sus clientes las comunicaciones que confirman su idoneidad.
   "Aunque no ha sido identificado hasta la fecha ningún detrimento para los clientes, estos fallos expusieron a los consumidores al riesgo que supondría la prestación de un asesoramiento incorrecto y una inversión inadecuada", explica la FCA, que añade que el banco no garantizó tampoco una adecuada vigilancia de los riesgos de sus negocios.
   Por último, la FCA apunta que tras su aviso al banco, este adoptó medidas "inmediatas" para resolver los problemas y mejorar sus sistemas, aplicando las recomendaciones del experto independiente nombrado a petición de la autoridad británica.

El saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo en marzo un 13,9%

MADRID.- El saldo vivo del crédito hipotecario en España registró un volumen total de 839.249 millones de euros en marzo, lo que supone un descenso del 13,9% respecto a los 975.764 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

   Así, el volumen total de crédito gestionado sufrió una reducción mensual de 6.146 millones, lo que se tradujo en una caída del 0,72%. El descenso acumulado del saldo vivo fue del 3,3% en los tres primeros meses del año.
   Los activos hipotecarios titulizados, es decir, los que están fuera de balance, se redujeron un 20,4% entre marzo de 2012 y marzo de 2013, pasando de 10.246 millones a 8.152 millones. En cuanto al saldo vivo de los activos hipotecarios titulizados totales, la caída fue del 25,4%, al pasar de 188.256 millones en marzo de 2012 a 140.295 millones en el mismo mes de este año.

El Euríbor marca un nuevo mínimo diario en el 0,473% al caer dos milésimas

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha descendido dos milésimas en tasa diaria y ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,473%, después de dos jornadas anclado en el 0,475%.

   A falta de seis días hábiles para el cierre de mes, el índice marca en mayo una tasa provisional del 0,487%, lo que supondría una reducción de 0,779 puntos respecto al nivel de hace un año.
   Así pues, a las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión, la rebaja del Euríbor les supondría un abaratamiento de casi 43,96 euros al mes y de unos 527 euros anuales.

Generali España prevé un año "muy complicado" para el sector asegurador

MADRID.- El consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, prevé que 2013 sea un año "muy complicado" para el sector del seguro, debido a la contracción de la demanda, a la "fuerte presión" comercial de la banca para la distribución de seguros Vida y en No Vida, a la reducción de la prima media y a la reducción de los márgenes.

   "Lamentablemente creo que las previsiones no son extremadamente positivas. Aunque el entorno macroeconómico en el que vamos a vivir sea ligeramente mejor que el de 2012, sinceramente creemos que esto no se va a traducir en el ambiente micro", ha señalado en rueda de prensa.
   El consejero delegado ha apuntado que España ha ganado en competitividad, ha "arreglado" la crisis financiera y ahora cuenta con entidades saneadas, ha emprendido una reforma laboral, pero, pese a ello, ha considerado que no se va a conseguir reducir el desempleo ni generar confianza para consumir más.
   "Creo que en 2013 lo vamos a tener muy complicado el trasladar las mejoras macro al mundo real y de la calle. Hay contracción y es por miedo al futuro. Tengo la esperanza de que se genere confianza a partir del año 2014", ha dicho.
   El consejero delegado ha señalado que en línea con la evolución del mercado, Generali ha alcanzado un crecimiento del 3,1% en el primer trimestre de 2013 sustentado por el positivo comportamiento del negocio de Vida.
   Sin embargo, No Vida ha caído un 5,6% condicionado por la evolución de automóviles y del negocio industrial (-15,2%). Frente a ello, multirriesgos del hogar (+6,3%), edificios (+6,5%) y decesos (+20,7%) mantienen una evolución muy positiva, según la compañía.
   En este contexto, ha avanzado que el resultado operativo ha crecido en este periodo de tiempo el 1,4% y se sitúa en 71,4 millones de euros, frente a los 70,4 millones del mismo periodo del año anterior.
   Anchústegui ha señalado que tanto el negocio de Vida como el de No Vida evolucionan en línea con lo registrado en 2012. También ha mencionado que la siniestralidad en No Vida se ha situado en el 63,6%, lo que representa una mejora de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Fitch mantiene el 'rating' de Santander, BBVA y Caixabank

MADRID.- Fitch ha decidido mantener el 'rating' de la deuda a largo plazo de Banco Santander, BBVA y Caixabank a la vista de sus actuales niveles de solvencia y el liderazgo de sus negocios minoristas en España. También ha ratificado las calificaciones de las últimas entidades integradas en cada una de ellas.

   La agencia de calificación de riesgos pone de manifiesto la buena capacidad de financiación y liquidez de los tres grandes de la banca española, al tiempo que valora la capacidad de estas entidades para absorber pérdidas por sus 'buffer' de capital. "Una calidad de activos resistente frente a sus competidores domésticos, a pesar de la presión del contexto macroeconómico en España", señala.
   Fitch mantiene la nota de la deuda a largo plazo del Santander y de BBVA en 'BBB+', y en 'BBB' la de Caixabank, todas con perspectiva negativas. La agencia espera que los resultados operativos de la banca española estén "presionados" este año ante la caída de intereses, si bien prevé que estas tres entidades se beneficien de este contexto.
   Banesto y Unnim conservan sus calificaciones de 'BBB+' tras sus integraciones en Santander y BBVA, respectivamente. Banco de Valencia, adjudicada a Caixabank, mantiene la nota de 'BBB', al igual que su matriz.

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos sube un 2,3% en abril

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron en el mes de abril una cifra anualizada de 454.000 unidades, lo que supone un 2,3% más que el dato revisado de octubre, cuando alcanzaron las 444.000 unidades, según informó el Departamento de Comercio estadounidense. 

   En esta misma línea, la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos se incrementó un 29% en comparación con las 352.000 unidades que se vendieron en el mes de abril de 2012.
   Por otro lado, la mediana de los precios de la vivienda nueva se situó en el cuarto mes del año en los 271.600 dólares (210.441 euros), mientras que el precio medio alcanzó los 330.800 dólares (256.311 euros).
   Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense explicó que el suministro de viviendas nuevas a la venta a finales de noviembre era de 156.000 unidades, lo que supone una cifra suficiente para cubrir la demanda durante 4,1 meses al ritmo actual de ventas.

El Tesoro Público español coloca 4.077 millones en bonos, pero con menos demanda y tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a superar su objetivo al colocar 4.076,01 millones de euros en bonos y obligaciones, aunque los títulos han cosechado menos demanda y el organismo se ha visto obligado a subir la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión.

   El organismo se ha quedado en la parte alta del objetivo, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha rozado los 8.000 millones, aunque ha sido inferior a la registrada en la última subasta (casi 9.700 millones).
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.579,53 millones de los 3.536,63 millones solicitados por el mercado en bonos a 3 años con cupón 3,30%. La demanda de este tipo de bono se ha moderado ligeramente respecto a la subasta anterior, aunque ha superado en 2,2 veces lo vendido (2,3 veces en mayo).
   Los intereses de los bonos a 3 años han subido respecto a la última subasta de este tipo de papel. Así, el tipo medio ha pasado del 2,247% al 2,442%, mientras que le marginal ha subido al 2,472% desde el 2,268% anterior.
   Por otro lado, el organismo ha vendido 1.344,97 millones de los 2.606,09 millones pedidos por los inversores en bonos a cinco años con cupón 4,50%. De esta forma, las peticiones han superado en 1,9 veces lo colocado, una cifra algo menor a la anterior (2,2 veces).
   En este caso el Tesoro también ha tenido que elevar ligeramente la rentabilidad, por lo que el tipo medio ha pasado del 2,789% al 3,001%, mientras que el marginal ha escalado al 3,032% desde el 2,807% registrado el 9 de mayo.
   Finalmente, el Tesoro ha emitido 1.151,51 millones de los 1.783,12 demandados en obligaciones con cupón 5,90% y vencimiento a 30 de julio de 2026. La demanda de este papel también se ha moderado, aunque ha superado en 1,5 veces lo vendido (1,6 en la última emisión).
   De la misma forma, los intereses del papel a más largo plazo han superado el nivel de la subasta del 9 de mayo. En concreto, el tipo medio ha escalado al 4,540% desde el 4,336% y el marginal ha subido al 4,558% desde el 4,354%.
   En cualquier caso, el Tesoro ha colocado otros 4.000 millones este jueves y casi 7.600 millones en toda la semana, después de que el pasado martes vendiera 3.510 millones en letras a 3 y 9 meses a tipos más elevados.
   Con la emisión de este jueves, el organismo ha cerrado el mes de mayo tras captar más de 23.000 millones de euros de los mercados en las cuatro emisiones mensuales (letras, bonos y obligaciones) y en una sindicada que lanzó la semana pasada para aprovechar la mejora de los mercados. La cifra total supone más del 10% de la emisión bruta prevista por el Tesoro para todo el 2013 (207.173 millones).
   La emisión sindicada del bono a diez años celebrada el martes fue todo un éxito y permitió al Tesoro captar 7.000 millones, una cantidad muy elevada para este tipo de subastas, tras cosechar una demanda de más de 21.000 millones de euros, el triple de lo vendido.
   De hecho, el organismo se plantea hacer otra emisión de este tipo antes de que acabe el año tras el buen resultado de la última, aunque en este caso sería de un bono a cinco años. Además, se plantea más subastas en dólares y de bonos con rentabilidad ligada a la inflación para diversificar el tipo de inversores.  
   En lo que va de año, el Tesoro ha captado en el mercado 69.119 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esto supone el 57% de la previsión para todo el ejercicio (121.300 millones de euros). El coste medio se ha situado en el 2,68% a 30 de abril de este año, frente al 3,01% con que se cerró 2012.